Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810423 - Número de Diario 17

(L51A2PcpN017F19810423.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de correo, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 23 de abril de 1981 TOMO II. - NUM. 17

SUMARIO

APERTURA .

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA .. 2

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Cinco, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. David Ibarra, Jesús Silva Herzog, Guadalupe Appendini Guido Belasso, Martha Villanueva, Ignacio Gutiérrez Pita, Mireya Terán de Teutli, Camilo Kawage, Jesús Morales González, Fermín Mendoza Bello, Marco Antonio Arteaga Pacheco, Mario Pérez Torres, Juan Manuel Madrigal Magallón e Ionel Sanielevici Juffe, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros Se turna a Comisión

PENSIÓN

Uno, relacionado con la solicitud de pensión de la señora Margarita Orvañanos, como viuda del Licenciado José Castro Estrada, Ministro que fuera de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se turna a Comisión .

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, dando a conocer actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado .

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIONES

Tres proyectos que conceden permiso a los CC. Ricardo Cházaro Lara, Héctor R. Acuña y Teresa Castro Leal, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIONES DE GRADOS

MILITARES

Tres dictámenes con Puntos de Acuerdo que ratifican el grado de Coronel expedido en favor de los CC. Luis Humberto López Portillo Leal, Porfirio Adolfo Negrón Mendoza y José Antonio Valdivia.

Se aprueban .

CONDECORACIONES

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Carlos M. Colignon, Francisco Noreña Casado, Luis Gómez Cepeda, Santiago de León Treviño y Antonio de Icaza, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

CARGO CONSULAR

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Esther García Tortella, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo .

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Cinco proyectos de Decreto que autorizan al C. Manuel Carrera Vargas, para prestar servicios administrativos en la Embajada del Brasil en México, y a los CC. Isabel Díaz Márquez, Elena Cecilia Murray Picazo, Osiel Rivera Martínez y Miren Karmele Araluce Vega de Payán, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país.

Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión ..

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR IGNACIO CASTILLO MENA

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

'Sesión Comisión permanente. - 2o. Receso 'LI' Legislatura. - abril 23, 1981. Orden del Día.

Lectura del acta de Sesión anterior Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación Oficios solicitando permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros, Oficio con el que se remite dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, concediendo pensión a la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro.

Legislaturas locales

Oficios de las de Nuevo León, Baja California y Baja California sur.

Dictámenes de primera lectura De la Tercera Comisión de Trabajo, que propone se conceda permiso a los ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a los ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo que proponen conceder permiso a los ciudadanos mexicanos para prestar servicios en gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la Siguiente Sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día catorce de abril de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Ignacio Castillo Mena.

En la Ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del martes catorce de abril de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de sesión celebrada el día de los corrientes, la que sin discusión fue aprobada en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió los oficios de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Alfredo Ochoa Toledo, Germán Trejo Zozaya, Pedro Gutiérrez, Lucinda Garza Cárdenas, Camilo Kawage y Alfonso de la Torre Martínez, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, Fueron Turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

El ciudadano Manuel V. Ortega, solicitó el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia. Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo.

El ciudadano Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina, invitó a la ceremonia conmemorativa que, con motivo del 67 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, se llevará a cabo el día 21 del actual, en la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, con la Presencia del ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia nombró en comisión para asistir a dicha ceremonia, a los ciudadanos senador Rafael Minor Franco y diputado Oscar Torres Pancardo.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Durango, Guerrero, Yucatán y Tabasco.

De enterado.

El ciudadano Javier Castañeda Ruiz solicitó autorización para aceptar y ejercer las funciones de secretario en el Servicio de Difusión Cultural de la Embajada de Francia en México.

Fue turnada a la Tercera Comisión de Trabajo.

En primera lectura, de la Tercera Comisión de Trabajo, tres dictámenes con proyectos de Declaratoria que reforman los artículos 29, 90 y 92; 60 fracción VII del 117 de la Constitución General de la República.

Por disposición de la Presidencia y ya que es evidente el interés nacional de estas reformas constitucionales aprobadas oportunamente por el Congreso de la Unión, y en el proceso constitucional por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consultó a la Asamblea si era de dispensarse el trámite de segunda lectura. Dispensado. A discusión los proyectos de Declaratoria, sin que la hubiera, fueron aprobados por dieciocho votos en pro y uno en contra los correspondientes a los artículos 29,90 y 92; y 60, y por 19 votos el de

la fracción VII del artículo 117. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Tercera Comisión de Trabajo, un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Carlos M. Collignon, para aceptar y usar la condecoración de la orden de Danneborg en grado de Caballero, que le confirió el gobierno de Dinamarca. Quedó de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, siete dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los Ciudadanos Rosa Hilda Casas Guerra, José Martínez y Hernández, Antonio Tenorio Flores, Joaquín González Martínez, Dolores Esther Guzmán Valdez y Aurora Ríos y Avilés, para prestar servicios como empleados en las embajadas de los Estados Unidos de América, Francia y Uruguay, acreditadas en nuestro país, y a la ciudadano Esther García Torella, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Quedaron de Primera lectura.

De la Segunda Comisión de Trabajo, dos dictámenes con Puntos de Acuerdo que ratifican el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los ciudadanos Luis Molina Cervantes y Edgar Sosa Pavón Yañez. A discusión los puntos de Acuerdo, sin que la hubiera, fueron aprobados en votaciones económicas sucesivas.

De la Tercera Comisión de Trabajo, cinco dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos:

Enrique Alvarez del Castillo, la Orden al Mérito Judicial del Trabajo en grado de Comendador, que le confiere el Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil; Carlos José Arriola Woog, la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero, del Gobierno de Francia; Jesús Chico Chico, la Orden Nacional del Mérito en grado de Comendador del propio Gobierno de Francia; Carlos Gaytán, la Orden del Mérito Militar en grado de Gran Cruz, del gobierno de España, y Luis Pérez Moya, la Orden de Dannebrog en grado de Caballero, del Gobierno de Dinamarca. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, fueron aprobados por dieciocho votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, seis dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso al ciudadano Francisco Diosegueda Bautista, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil en México, y a los ciudadanos Juan Villanueva Cisterna, David Armando Arciniega López, Javier Huerta Lupercio y Manuel Ortiz López, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, fueron aprobados por diecisiete votos en pro y dos en contra. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

El ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez solicitó e hizo uso de la palabra para presentar una proposición a efecto de que la comisión Permanente convoque al Congreso de la Unión con el propósito de discutir la Iniciativa presentada en diciembre de 1979 por el Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, tendiente a derogar los artículos 112 y 113 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Gobierno Central, se consultó a la Asamblea si era de admitirse la proposición. En votación económica la Asamblea no admite dicha proposición y en consecuencia se dio por desechada. A petición del ciudadano Pablo Gómez Alvarez y por disposición de la Presidencia de procedió a tomar la votación nominal con el siguiente resultado: diecisiete votos en contra y dos a favor.

Agotados los asuntos en cartera, se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

A las doce horas y veinticinco minutos se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves veintitrés del actual, a las once horas."

- El C. Secretario Rafael Minor Franco:

Está a discusión el acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba .. Aprobada señor Presidente. OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 4 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios que se mencionan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en los grados que se citan, les confirió el Gobierno italiano, con motivo de la visita de Estado a México del Excelentísimo señor Sandro Pertini, Presidente de ese país.

C. Licenciado David Ibarra, secretario de Hacienda y Crédito Público. Gran Cruz.

C. Licenciado Jesús Silva Herzog, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gran Oficial.

C. licenciado Guadalupe Apendini. Gran Oficial.

C. doctor Guido Belasso. Comendador.

C. licenciado Martha Villanueva. Caballero Oficial.

C. Ignacio Gutiérrez Pita, Subdirector para Eventos Especiales, Dirección General del Protocolo, S. A. E. Caballero Oficial.

C. licenciada Mireya Terán de Teutli, Jefe del Departamento de Condecoraciones, Dirección General del Protocolo, S. R. E. Caballero Oficial. C. Camilo Kawage, jefe del Departamento de Logística, Dirección General del Protocolo, S. R. E. Caballero.

C. ingeniero Jesús Morales González. Caballero.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F., a 7 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite :Recibo y Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el día 27 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de gobernación, lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios que se mencionada a continuación, puedan aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que les confiere el Gobierno italiano, con motivo de la visita de Estado a México del Excelentísimo señor Sandro Pertini Presidente de ese país.

C. Coronel de infantería Fermín Mendoza Bello, Jefe Gpo. Aydtes. C.P.C. capitán 1o. de infantería Marco Antonio Arteaga Pacheco, Jefe de Escolta C. G. P.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 2 del actual.

'He de agradecer a usted tenga a bien solicitar del a Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General Brigadier D. E. M., Mario Pérez Torres, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar', en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Perú."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

'Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 2 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta Gobernación, lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general Brigadier D. E. M. Juan Manuel Madrigal Magallón, pueda aceptar y usar la Condecoración de la 'Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas' que en su segunda clase, le confiere el Gobierno de Venezuela.' Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta Gobernación, con fecha 2

de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ionel Sanielevici Juffe, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Francia.' Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y Túnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

PENSIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha dirigido al C. Presidente de la República, con fecha 18 de marzo último, manifestando lo siguiente:

'De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1o. y 7o., párrafos II y IV del decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me complace remitir a usted adjunto testimonio del dictamen emitido por este alto Tribunal, en relación con la solicitud de pensión de la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro. El dictamen de referencia fue aprobado por el Pleno de esta Suprema Corte en sesión que se celebró el día 10 del mes en curso; y me permito enviarlo a usted para los efectos a que alude el artículo 4o. del decreto citado el cual remite a su artículo 7o. parte final.' Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"La H. LXII Legislatura Constitucional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien elegir a los integrantes de la mesa directiva que fungirá durante el mes de abril de año en curso, dentro de su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, habiendo quedado de la siguiente manera:

Presidente, C. Diputado Juvencio Martínez Soto; Vicepresidente, C. Diputado Juventino González Benavides; primer secretario, C. diputado Diego López Cruz; segundo secretario, C. diputado Emiliano Coronado Guevara; tesorero, C. diputado Servando Cantú García.

Sin otro particular, reiterámosle(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 31 de marzo de 1981. - H. Congreso del Estado. Diputado Secretario, doctora Angelina Patrón de Treviño. - C. P. Nahum Pérez Castañeda, Diputado secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Xicoténcatl 9, México, D. F. Tenemos el honor de comunicar a usted, que en sesión previa celebrada el día de hoy, la X legislatura del Estado eligió la mesa directiva que funcionará durante el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, quedando integrada en la siguiente forma:

Presidente, diputado Cándido Pelayo Beltrán;

Vicepresidente, diputado profesor Eucario Zavala Alvarez; secretaria, diputada licenciada Franciscana Krauss Velarde; prosecretario, diputado Ramón Medina Aguirre.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 1 de abril de 1981. - Cándido Pelayo Beltrán, Diputado

Presidente.

- Licenciada Franciscana Krauss Velarde, Diputada Secretaria."

- Trámite de enterado.

- El mismo C. Secretario:

" A 6 de abril de 1981.

CC. Secretarios de la Cámara de Senadores, Donceles y Xicoténcatl. México 1, D. F. Respetuosamente nos permitimos comunicarle que en atención a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, a partir del día 1o. del mes en curso quedó debidamente instalada la III Legislatura al congreso del Estado, habiéndose elegido la directiva que fungirá durante el 1er. período ordinario de sesiones del 1er.

año de ejercicio legislativo, compuesta como sigue:

Presidente, diputado licenciado Mario Vargas Aguilar; Vicepresidenta, diputada licenciada Ma. de la Luz Ramírez R.; Secretario, diputado profesor Alejandro Mota Vargas; prosecretario, diputado Gilberto Flores Yee.

Aprovechamos la ocasión para reiterarle nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado licenciado Mario Vargas Aguilar, Presidente - Diputado profesor Alejandro Mota V., secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"A 6 de abril de 1981.

CC. Secretarios de la Cámara de Senadores.

Donceles y Xicoténcatl. México 1, D. F. Con toda atención y respeto y con fundamento en el artículo 68 de la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, comunicamos a usted que en sesión pública ordinaria del jueves 2 de abril del año en curso quedó constituida la Gran Comisión de esta III Legislatura, en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado Mario Vargas Aguilar; primer Secretario, diputado profesor León cota Collins; segundo secretario, diputada licenciada Ma. de la Luz Ramírez R. Aprovechamos la ocasión para reiterarle nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado licenciado Mario Vargas Aguilar, Presidente. - Diputado profesor Alejandro Mota V., Secretario."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe realizó un estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano almirante Ricardo Cházaro Lara, secretario de Marina, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito por Guardia Nacional, que le Confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III de apartado B)

del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Unico. Se concede el permiso al ciudadano almirante Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Guardia Nacional que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez.

- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: De Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Héctor R. Acuña, director de la Oficina Sanitaria Panamericana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Héctor R. Acuña, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad, en Grado de Gran Cruz, que le concede el gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez.

- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Teresa Castro Leal, miembro del Servicio Exterior Mexicano, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso

solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III de apartado B)

del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Teresa Castro Leal, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere le Gobierno de Dinamarca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez.

- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Luis Humberto López Portillo Leal, Que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejercito Nacional como cadete numerario en el H. Colegio Militar, el 1o. de enero de 1957. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejercito y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejercito Nacional durante veinticuatro años, un mes veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

La Comisión se permite someter a la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Humberto López Portillo Leal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez.

- Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba .. Aprobado, Señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Porfirio Adolfo Negrón Mendoza que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ingresó al Ejercito Nacional como cadete numerario en el H. Colegio Militar, el 1o. de enero de 1954. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejercito y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha estado prestando al Ejercito Nacional durante veintisiete años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Porfirio Adolfo Negrón Mendoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba .. Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de

Estado Mayor José Antonio Valdivia, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al ejercito Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1955. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejercito y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejercito Nacional durante veintiséis años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios la comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Antonio Valdivia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñeda Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ..

Aprobado, Señor Presidente.

CONDECORACIONES

- El C. Secretario Ismael Orozco Loreto:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Carlos M. Collignon, Cónsul de Dinamarca en Guadalajara, Jalisco, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado

B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Carlos M. Collignon, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco Noreña Casado, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III de Apartado B) del Artículo 37 Constitucional se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Noreña Casado, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de febrero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre le permiso que solicita el ciudadano Luis Gómez Zepeda, para aceptar y usar la

Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Gómez Zepeda, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de marzo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Hector Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó un estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Santiago de León Treviño, Gerente de Financiamiento de Petróleos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III de Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Santiago de León Treviño, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de febrero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Hector Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Embajador Antonio de Icaza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Banda de Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Antonio de Icaza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en Grado de Banda de Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Esther García Torella, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado

B) del Artículo 37 Constitucional se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Esther García Torella, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo.

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN)

Aprobados por 20 votos. Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud del permiso al ciudadano Manuel Carrera Vargas, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Brasil, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado

B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Unico. Se concede el permiso al ciudadano Manuel carrera Vargas, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Brasil, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Isabel Díaz Márquez, para prestar servicios como empleada de Biblioteca, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B)del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Isabel Díaz Márquez, para prestar servicios como Empleada de Biblioteca, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Elena Cecilia Murray Picazo, para prestar servicios como Asistente a la Sección Cultural, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Elena Cecilia Murray Picazo, para prestar servicios como Asistente a la Sección

Cultural, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Osiel Rivera Martínez, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado

B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Osiel Rivera Martínez, para prestar servicio como mensajero en la Embajada de los Estados Unidos De América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Miren Karmele Vega de Payén, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Miren Karmele Araluce Vega de Payén, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de Decreto por 17 votos a favor y 3 en contra. Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos Constitucionales.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Sesión Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

Abril 30, 1981.

Orden del Día.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión.

Secretaría de Gobernación

Oficios por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Oficio por el que se solicita permiso para que ciudadano mexicano pueda prestar servicios en embajada extranjera.

Oficio comunicando la designación de Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, por el Presidente de la República.

Legislaturas locales

Oficios de las de Hidalgo y Jalisco.

Invitación de la de Morelos a la Sesión Solemne en la que el Gobernador constitucional dará lectura a su V informe de Gobierno.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a los ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en gobiernos extranjeros.

Dictámenes a Discusión.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Primera Comisión de Trabajo, con Punto de Acuerdo relativo a la solicitud de pensión de la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro. De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por Gobiernos extranjeros."

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de esta sesión.

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la siguiente, que tendrá lugar el jueves 30 del actual, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"