Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810430 - Número de Diario 18

(L51A2PcpN018F19810430.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., jueves 30 de abril de 1981 TOMO II. - NUM. 18

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA .

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SE APRUEBA

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Dos, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Manuel Nájera Díaz y Omar Martínez Legorreta, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Uno, por el que solicita permiso para que el C. Francisco Javier Valencia Méndez, pueda prestar servicios en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Se turna a Comisión ..

NOMBRAMIENTO DE

MAGISTRADOS

Uno, por el que se comunica los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los licenciados Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena y Victoria Eugenia Ortiz Carrilom, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Se turna a Comisión

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Hidalgo y Jalisco, participando actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

INVITACIÓN

Al Quinto Informe de la gestión administrativa del C. Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, el día 4 de mayo próximo. Se designa Comisión.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Alfredo Ochoa Toledo, Pedro Gutiérrez, Germán Trejo Zozaya, Camilo Kawage y Ricardo Cházaro Lara, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Ocho proyectos de Decreto que autorizan a los CC. César Gallegos de la Cruz, Mario Enrique Tristán Silva, Miguel del Angel Rivero Lara, Benjamín Medina Navarro, María del Rosario Castañón Ríos, Gilberto Vázquez Pérez, Eleno Salazar Saldaña y Faustino Rodríguez Guerrero, para prestar servicios como empleados en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

GRADO MILITAR

Tres dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican el grado de Coronel en favor de los CC. Spencer Benjamín Calderón González, Armando González Taboada y Agustín Valladares Castillo. Se aprueban ..

PENSIÓN

Dictamen con puntos de Acuerdo que aprueba el formulado por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concede pensión a la señora Margarita

Orvañanos viuda de Castro. Se aprueba.

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Ricardo Cházaro Lara, Héctor R. Acuña y Teresa Castro

Legal, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cinco proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Dolores Esther Guzmán Valdez, Jorge Hernández Mozho, Julio González Matamoros, Rubén Aguirre Prado y Alicia Guillbert de Rowe, para prestar servicios como empleados en las embajadas de Francia y Estados Unidos de América. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Gustavo Guerrera Castaños:

"Sesión Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

Abril 30, 1981.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior

Ejecutivo de la Unión

Secretaría de Gobernación

Oficios por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Oficio por el que se solicita permiso para que ciudadano mexicano pueda prestar servicios en embajada extranjera.

Oficio comunicando la designación de Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, por el Presidente de la República.

Legislaturas locales

Oficios de las de Hidalgo y Jalisco.

Invitación de la de Morelos a la Sesión Solemne en la que el Gobernador Constitucional dará lectura a su V Informe de Gobierno.

Dictámenes de primera lectura De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Primera Comisión de Trabajo, con Punto de Acuerdo relativo a la solicitud de pensión de la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro. De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a los ciudadanos mexicanos para prestar servicios en gobiernos extranjeros. Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, efectuada el día veintitrés de abril de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Ignacio Castillo Mena.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves veintitrés de abril de mil novecientos ochenta y uno, la Presidencia declaró abierta la sesión, una vez que la Secretaría manifestó una asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores.

Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, celebrada el día catorce del actual, misma que se aprobó en votación económica. Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió cinco oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concernientes a solicitudes de permiso para que los ciudadanos David Ibarra, Jesús Silva Herzog, Guadalupe Appendini, Guido Belsasso, Martha Villanueva, Ignacio Gutiérrez Pita, Mireya Terán de Teutli, Camilo Kawage, Jesús Morales González, Fermín Mendoza Bello, Marco Antonio Arteaga Pacheco, Mario Pérez Torres, Juan Manuel Madrigal

Magallón e Ionel Sanielevici Juffe, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

La honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación remitió, a través de la Secretaría de Gobernación, dictamen en relación a la solicitud de pensión de la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro, como cónyuge supérstite del Ministro José Castro Estrada. Fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Nuevo León, Baja California y Baja California Sur. De enterado.

De la Tercera Comisión de Trabajo, tres dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Héctor R. Acuña y Teresa Castro Leal para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos de Panamá, España y Dinamarca, respectivamente.

Quedaron de primera lectura.

De la Segunda Comisión de trabajo, tres dictámenes con Puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que les expidió el Presidente de la República, a los ciudadanos Luis Humberto López Portillo Leal, Porfirio Adolfo Negrón Mendoza y José Antonio Valdivia. A discusión en su orden, sin que la hubiera, fueron aprobados en votaciones económicas sucesivas.

Cinco dictámenes emitidos por la Tercera Comisión de Trabajo, con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos Carlos M. Collignon, la Orden de Dannebrog en grado de Caballero, del Gobierno de Dinamarca; Francisco Noreña Casado, la Orden Nacional al Mérito en grado de Oficial, del Gobierno de la República de Francia; Luis Gómez Zepeda, la Orden al Mérito Civil en grado de Encomienda, del Gobierno de España; Santiago de León Treviño, la Orden Nacional al Mérito en grado de Oficial, del Gobierno de Francia, y a Antonio de Icaza, la Orden de la República en grado de Banda de Primer Grado del Gobierno de la República Árabe de Egipto. A discusión, sin que la hubiera, fueron reservadas para su votación nominal.

Dos dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo, con proyectos de Decreto que conceden autorización a la ciudadana Esther García Tortella, para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y al ciudadano Manuel Carrera Vargas, para que preste servicios de carácter administrativo en la Embajada de Brasil, acreditada en nuestro país. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, resultaron aprobados éstos y los anteriormente reservados por unanimidad de veinte votos. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, cuatro dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Isabel Díaz Márquez, Elena Cecilia Murray Picazo, Osiel Rivera Martínez y Miren Karmele Araluce Vega de Payán para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. A discusión, sin que la hubiera, fueron aprobados por diecisiete votos en pro y tres en contra. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se dio lectura al Orden del Día de la próxima sesión. A las doce horas y diez minutos se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves treinta de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 6 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`He de agradecer a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Nájera Díaz, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional `Honor y Mérito' que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Haití.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

`Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Omar Martínez Legorreta, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava que, en grado de Gran Cordón, le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de marzo próximo pasado, enviándoles además con el presente anexo que en el mismo se menciona:

`Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B. del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el señor Francisco Javier Valencia Méndez, pueda prestar servicios como Técnico de Campo en la sección norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador, creado por Acuerdo entre los Gobiernos de ambos países el 28 de agosto de 1972. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotografía de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.' Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de abril de 1981.- El Secretario profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la República, con fundamento en el Artículo 3o. de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ha tenido a bien designar, con fecha 15 del actual a los CC. licenciados Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena y Victoria Eugenia Ortiz Carrillo, Magistrados del Propio Tribunal.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de abril de 1981. El Secretario profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Pachuca, Hgo., abril 6 de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F. Hónrrome en informar a usted que, con fecha primero del actual, quedó legítimamente constituida la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, iniciándose esa propia fecha Primer Período Ordinario de Sesiones de su primer año de Ejercicio Constitucional, ante la cual rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado, el C. arquitecto Guillermo Rosell de la Lama. Respetuosamente Presidente del H. Congreso, diputado licenciado Efraín Arista Ruiz."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F. De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 152 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la Entidad, comunico a usted que en sesión de fecha 1o. de los corrientes se declaró instalada la Diputación Permanente de la XLIX Legislatura del Estado, haciendo a la vez de su conocimiento la forma de como quedó integrada su Mesa Directiva:

Presidente, diputado licenciado José Luis Leal Sanabria; Secretario, profesora Amparo Rubio de Contreras; Secretario, Justino Delgado Caloca; Primer Vocal, licenciado Santiago Camarena Flores; Segundo Vocal, Francisco Javier Ramírez Acuña; Suplentes: licenciado Juan José Bañuelos Guajardo, licenciado Luis Guerrero

Campos, licenciado José Guillermo Vallarta Plata.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México, a 8 de abril de 1981.

Licenciado Juan Solórzano Anguiano, Oficial Mayor."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. La Diputación Permanente de la H. XLI

Legislatura Constitucional del Estado Libre y soberano de Morelos, tiene el honor de invitar a usted, a la sesión pública solemne de apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, que tendrá lugar el día 4 de los corrientes a las 10:30 horas en el cinema 'Las Palmas' de esta ciudad declarando por esta única vez, recinto oficial del Poder Legislativo, y en cuyo acto el C. Gobernador Constitucional del Estado.

C. doctor Armando León Bejarano Valadez dará lectura a su trascendental quinto informe de gobierno.

Cuernavaca, Morelos, mayo de 1981.

Diputado Presidente, doctor Francisco Magdaleno Vega. - Diputado Vicepresidente, Vicente Peralta González. - Diputada secretaria profesora Gloria Aranda Os"

El C. Presidente: Para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano doctor Armando León Bejarano Valadez, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, dará lectura a su Quinto Informe de Gobierno el próximo día 4 de mayo de la ciudad de Cuernavaca, se designa a los señores legisladores:

Diputado Lauro Ortega Martínez y senador Angel Ventura Valle.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfredo Ochoa Toledo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Ochoa Toledo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá, Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schumal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." - Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Mayor Pedro Gutiérrez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se concede permiso al ciudadano Mayor Pedro Gutiérrez para aceptar y usar la Condecoración de la Orden nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo González Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor

Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confié el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Camilo Kawage, Jefe del Departamento de Logística. Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Camilo Kawage, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la Condecoración de la Medalla Conmemorativa

XX Aniversario Far, que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la Condecoración de la Medalla Conmemorativa XX Aniversario Far, que le confiere el Gobierno de Cuba. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México.

D.F., a 20 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera Lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano César Gallegos de la Cruz, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano César Gallegos de la Cruz, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Carrera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Mario Enrique Tristán Silva, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Enrique Tristán Silva, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Miguel del Angel Rivero Lara, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel del Angel Rivero Lara, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Benjamín Medina Navarro, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Benjamín Navarro, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Rosario Castañón Ríos, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Rosario Castañón Ríos, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Gilberto Vázquez Pérez, para prestar servicios como inspector de Campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II, del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Gilberto Vázquez Ríos, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de servicio al ciudadano Eleno Salazar Saldaña, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B)del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eleno Salazar Saldaña, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Faustino Rodríguez Centeno, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo

que establece la fracción II del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Faustino Rodríguez Guerrero, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Spencer Benjamín Calderón González, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejercito Nacional como Cadete Numerario del H. Congreso Militar, el primero de enero de 1956. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Spencer Benjamín Calderón González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Armando González Taboada, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario, en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1954. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintisiete años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Armando González Taboada.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñeda Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruckshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

"Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios y del ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Agustín Valladares Castillo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1957. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticuatro años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Agustín Valladares Castillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba...

Aprobado, señor Presidente.

PENSIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que se refiere a la solicitud de pensión como viuda de un Ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, formulada por la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro, el cual fue enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el ciudadano Presidente de la República, para los efectos correspondientes, estipulados en el Decreto que establece las causas de retiro de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El último párrafo del artículo 7o. del Decreto de referencia, señala que los familiares del Ministro fallecido gestionarán ante el Presidente de este Alto Tribunal, el reconocimiento de sus derechos a la pensión respectiva y que el Pleno emitirá el dictámen que corresponda el cual, conforme al artículo 4o. del propio Decreto se pondrá en conocimiento del señor Presidente de la República, quien lo enviará, para su aprobación a la Cámara de Senadores o, durante el receso de la misma, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Del estudio del expediente se desprende que el señor Ministro, José Castro Estrada, obtuvo su retiro voluntario y la pensión correspondiente en la sesión de fecha 5 de diciembre de 1967 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que dicho dictamen fue aprobado por la honorable Cámara de Senadores en acuerdo de 14 de diciembre de 1967.

En escrito de 12 de enero de 1981, la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro, por su propio derecho, solicitó al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el reconocimiento del derecho a la pensión que le corresponde como cónyuge supérstite del extinto Ministro Castro Estrada, quien falleció el 1o. de diciembre de 1980. Acompaño las copias certificadas del Registro Civil correspondiente, tanto a la defunción del citado Ministro como a su matrimonio civil; y fundó su petición en el párrafo 2o. del artículo 7o.

del Decreto que establece las causas de retiro de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sesión secreta del Pleno del más Alto Tribunal, celebrada el día 10 de Marzo último, se aprobó el reconocimiento del derecho a la pensión solicitada por la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro en los términos del 2o. y 4o. párrafos del artículo 7o. del Decreto que establece las causas de retiro de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo anteriormente expuesto y, encontrando que han sido cumplidas en su integridad las condiciones y formalidades que se exigen en el mencionado Decreto, proponemos a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de

ACUERDO

Unico Se aprueba el dictamen formulado por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce el derecho que tiene la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro para disfrutar de la pensión en los términos señalados por el Decreto que establece las causas de retiro de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de abril de 1981. - Senador Joaquín

Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera P. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. por no haber quien haga uso de la palabra, se consulte a la Asamblea en votación económica si se aprueba...

Aprobado, señor Presidente.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Tercera de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito por Guardia Nacional, que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Guardia Nacional, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Lugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Héctor R. Acuña, Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Héctor R. Acuña para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México.

D.F., a 6 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schamal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Teresa Castro Leal, Miembro del Servicio Exterior Mexicano, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Teresa Castro Leal, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va

a proceder a recoger la votación nominal de este y de los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de Decreto por 25 votos a favor y una abstención..

Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Dolores Esther Guzmán Valdez, para prestar servicios como secretaria en el Servicio de Difusión Cultural de la Embajada de Francia en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B)

del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Dolores Esther Guzmán Valdez, para prestar servicios como secretaria en el Servicio de Difusión Cultural de la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 2 de febrero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera P. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jorge Hernández Mozho, para prestar servicios como fotolitógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B)

del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Hernández Mozho, para prestar servicios como fotolitógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera P. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Julio González Matamoros, para prestar servicios como fogonero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Julio González Matamoros para prestar servicios como fogonero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera P. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rubén Aguirre Pardo, para prestar servicios como fotolitógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rubén Aguirre Prado, para prestar servicios como fotolitógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera P. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Alicia Guilbert de Rowe, para prestar servicios como bibliotecaria de servicios técnicos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplido los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37, Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alicia Guilbert de Rowe, para prestar servicios como bibliotecaria de servicios técnicos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera P. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de Decreto por 24 votos en pro y dos en contra... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

Orden del Día

- El mismo C. Secretario:

"Sesión Comisión Permanente. - 2o. Receso 'LI' Legislatura. - Mayo 7 de 1981.

ORDEN DEL DÍA

Lectura del acta de la sesión anterior

Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación

Oficio por el que se solicita permiso para que el C. Aurelio Pérez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Sesión secreta."

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el día 7 de mayo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"