Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810507 - Número de Diario 19

(L51A2PcpN019F19810507.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 7 de mayo de 1981 TOMO II. - NUM. 19

SUMARIO

APERTURA ..

ORDEN DEL DÍA .

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Uno, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Aurelio Pérez pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Argentina. Se turna a Comisión ..

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Uno, por el que solicita autorización para que los CC. María Elena García Vázquez, María Guadalupe Lozano Arreozola, Hortensia Margarita Garza Pedraza de Frías, Alicia Margarita de la Fuente García Sánchez, Petrona Ibarra López, María Candelaria Martínez Cavazos, María del Rosario Ortega Hernández, Juana Alicia Garza Alvarez, Dolores Guadalupe Dueñas Aguilar, Blanca Lilia González Escobedo, Silvia Anastasia Chávez Ramírez, Silvia Morales Nielsen, Estela Ivonne Reyes Acevedo, Loreto Amalia Ocaranza de Torres, María del Carmen Campos y Romero, María Antonieta Llamas Parada, María del Rayo Abundis Topete y Gudelia Socorro Becerril Aguilar de Lauterbach, puedan prestar servicios como secretarias en Consulados Generales y Embajada de Estados Unidos de América. Se turna a Comisión ..

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Gonzalo González Díaz para prestar servicios como consultor jurídico en la Embajada de Francia. Primera lectura .

Siete proyectos de Decreto que autorizan a los CC. José Luis Castro López, Daniel Zamudio Camacho, Carlos de León Moreno, José Luis Madrigal León, Carlos Saldaña Ortiz y Héctor Antonio Garza Car, para prestar servicios en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador, y al C. Ermilo Enrique Marín y Triay, para prestar servicios administrativos en el Consulado General de Mérida, Yuc. Primera lectura ..

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS

Tres dictámenes con punto de acuerdo que ratifican los nombramientos expedidos en favor de los CC. Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena y Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Se aprueban ..

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Tres dictámenes con punto de Acuerdo que ratifican el grado de coronel expedido en favor de los CC. Adrián Almazán Alarcón, Armando Domínguez Mendoza y Adrián Maldonado Ramírez. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

CONDECORACIONES

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Alfredo Ochoa Toledo, Pedro Gutiérrez, Germán Trejo Zozaya y Camilo Kawage, para aceptar una condecoración del Gobierno de Panamá y, al C. Ricardo Cházaro Lara, una del Gobierno de Cuba. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

PROPOSICIÓN

Del C. Pablo Gómez Alvarez presenta una propuesta tendiente a que los Representantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, ante la Comisión Federal

Electoral informen sobre el actual proceso de registro condicionado de nuevos partidos políticos. Previa aclaración de la Presidencia sobre el particular se desecha la preposición .

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 16 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Sesión Comisión Permanente. - 2o. Receso 'LI' Legislatura. - Mayo 7 de 1981.

Orden del Día

Lectura del Acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación

Oficio por el que se solicita permiso para que el C. Aurelio Pérez pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Oficio por el que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobierno extranjero.

Dictámenes de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Trabajo, con Punto de Acuerdo relativo a los nombramientos de Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de abril de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la Ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves treinta de abril de mil novecientos ochenta y uno, la Presidencia declaró abierta la sesión, una ves que la Secretaría manifestó una asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, llevada a cabo del día veintitrés del actual, misma que se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió dos oficios de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Manuel Nájera Díaz y Omar Martínez Legorreta, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

La propia Secretaría transcribió otro oficio de la de Relaciones, relacionando con la solicitud de permiso para que el ciudadano Francisco Javier Valencia Méndez, pueda prestar servicios como técnico en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo.

La misma Presidencia comunicó para los efectos legales correspondientes, los nombramientos expedidos por el ciudadano Presidente de la República, en favor de los licenciados Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena y Victoria Eugenia Ortiz Carrillo, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo.

Comunicaciones de los Estados de Hidalgo y Jalisco. De enterado.

La Legislatura del Estado de Morelos invitó a la sesión pública y solemne que tendrá lugar el día 4 de mayo próximo, en la que el ciudadano doctor Armando León Bejarano Valadez, gobernador constitucional de la entidad, dará lectura al Quinto Informe de su gestión administrativa. La Presidencia designó para asistir a dicha sesión, a los ciudadanos diputado Lauro Ortega Martínez y senador Angel Ventura Valle.

De la Tercera Comisión de Trabajo, cinco dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Alfredo Ochoa Toledo, Pedro Gutiérrez, Germán Trejo Zozaya y Camilo Kawage, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Nuñez de Balboa en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Panamá y al ciudadano Ricardo Cházaro Lara, la condecoración de la Medalla Conmemorativa XX Aniversario Far, que le otorga el Gobierno de la

República de Cuba. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, ocho dictámenes con proyecto de Decreto que autorizan a los ciudadanos César Gallegos de la Cruz, Mario Enrique Tristán Silva, Miguel del Angel Rivero Lara, Benjamín Medina Navarro, María del Rosario Castañón Ríos, Gilberto Vázquez Pérez, Eleno Salazar Saldaña y Faustino Rodríguez Guerrero, para que puedan prestar servicios como empleados en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Quedaron de primera lectura.

De la Segunda Comisión de Trabajo, tres dictámenes con Puntos de Acuerdo que ratifican el grado de coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los ciudadanos Spencer Benjamín Calderón González, Armando González Taboada y Agustín Valladares Castillo. A discusión los Puntos de Acuerdo, sin que la hubiera, fueron aprobados en votaciones económicas sucesivas.

De la Primera Comisión de Trabajo, un dictamen con Punto de Acuerdo que aprueba el formulado por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce el derecho que tiene la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro, para disfrutar de pensión, en los términos señalados por el decreto que establece las causas de retiro de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A discusión el Punto de Acuerdo sin que la hubiera, se aprobó en votación económica.

De la Tercera Comisión de Trabajo, tres dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, la Orden al Mérito por Guardia Nacional, del Gobierno de Panamá; Héctor R. Acuña, la Orden Civil de Sanidad en grado de Gran Cruz, del Gobierno de España, y Teresa Castro Leal, la Orden de Dannebrog en grado de Caballero, del Gobierno de Dinamarca. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, se reservaron para su votación nominal en conjunto.

De la Primera Comisión de Trabajo, un dictamen como proyecto de Decreto que autoriza a la ciudadana Dolores Esther Guzmán Valdez, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Francia en México. A discusión el proyecto de Decreto, sin que la hubiera, se aprobó éste y los tres anteriores reservados, por veinticinco votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la propia Primera Comisión de Trabajo, cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos Jorge Hernández Mozho, Julio González Matamoros, Rubén Aguirre Prado y Alicia Guilbert de Rowe, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, se aprobaron por veinticuatro votos a favor y dos en contra. Pasaron al Ejecutivo de la Unión. para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

A las doce horas y veinte minutos se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 7 de mayo a las 11:00."

Está a discusión el Acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Aurelio Pérez se ha dirigido a esta Dependencia del Ejecutivo, con fecha 15 del actual manifestando lo siguiente:

'El Gobierno de la República Argentina, me ha otorgado la Condecoración de la Orden de Mayo, en grado de Oficial, para lo cual me permito suplicar a usted el favor de solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la Condecoración a la que antes me refiero.

'Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, con el presente les acompaño fotocopia del oficio No. 300648, de fecha 8 del actual de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se solicita permiso para varias personas, a fin de que puedan prestar sus servicios en diversas oficinas del Gobierno de los Estado Unidos de América en México.

Al manifestar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana.' "Tlatelolco, D. F., A 8 de abril de 1981.

C. Director General de Gobierno, Secretaría de Gobernación, Bucareli No. 99, México 5, Distrito Federal.

Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios como secretarias en la Embajada, Consulados y otras oficinas del Gobierno de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. María Elena García Vázquez, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. María Guadalupe Lozano Arreozola, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. Hortensia Margarita Garza Pedraza Frías, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. Alicia Margarita de la Fuente García de Sánchez, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. Petrona Ibarra López, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. María Candelaria Martínez Cavazos, Secretaria Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. María del Rosario Ortega Hernández, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. Juana Alicia Garza Alvarez, Secretaria, Consulado, General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. Dolores Guadalupe Dueñas Aguilar, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. Blanca Lilia González Escobedo, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. Silvia Anastasia Chávez Ramírez, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N. L.

C. Silvia Morales Nielsen, Secretaria, Consulado General de los E.U.A. en Mazatlán, Sin.

C. Estela Ivonne Reyes Acevedo, Secretaria Bilingüe, Embajada de E.U.A. en México.

C. Loreto Amalia Ocaranza de Torres, Secretaria, Embajada de E.U.A. en México.

C. María del Carmen Campos y Romero, Secretaria, Embajada de E.U.A. en México.

C. María Antonieta Llamas Parada, Secretaria Bilingüe, Embajada de E.U.A. en México.

C. María del Rayo Abundis Topete, Secretaria, Embajada de E.U.A. en México.

C. Gaudelia Socorro Becerril Aguilar de Lauterbach, Secretaria, Agencia Int. de Comunicaciones de la Embajada de E.U.A.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

P. O. del Secretario, el Director General, Licenciado Andrés Rozental."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano licenciado Gonzalo González Díaz, para prestar servicios como Consultor Jurídico de la Embajada de Francia en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Gonzalo González Díaz, para prestar servicios como Consultor Jurídico de la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de abril de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Luis Castro López, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso

solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Castro López para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Daniel Zamudio Camacho, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Daniel Zamudio Camacho, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Carlos de León Moreno para prestar servicios como Técnico en la Producción de Insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos de León Moreno para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Luis Madrigal León, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos, en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Madrigal León, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos, en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Carlos Saldaña Ortiz, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que estable ce la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Saldaña Ortiz, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Héctor Antonio Garza Car, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Héctor Antonio Garza Car, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Ermilo Enrique Marín y Triay, para prestar servicios como empleado administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ermilo Enrique Marín y Triay para prestar servicios como empleado administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el nombramiento que como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, expidió el ciudadano Presidente de la República, con fundamento en lo señalado en el artículo 3o., de la Ley del propio Tribunal, a favor del ciudadano licenciado Wilbert Manuel Cambranis Carrillo.

Conforme a los datos biográficos de este profesionista, se destaca que obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; ha prestado sus servicios en la Consultoría Número 4, del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización; ha sido Subjefe y Primer Secretario de Acuerdos de la Sección de Amparos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal; Secretario de Acuerdos de la Tercera Sala de Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Secretario Auxiliar de la Presidencia del mismo Tribunal; a la fecha es Secretario General de Acuerdos del propio Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Ha sido Auxiliar del Seminario de Derecho Agrario y Adjunto de esta Cátedra en la Facultad de Derecho en la UNAM; Maestro y Jefe de Materia de Derecho Agrario en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la UNAM.

Con base en los datos anteriores, la Comisión se permite someter a consideración de ustedes, el siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del licenciado Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el nombramiento que como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, expidió el ciudadano Presidente de la República, con fundamento en lo señalado en el artículo 3o., de la Ley del propio Tribunal, a favor del ciudadano licenciado Antonio Casas Cadena.

Conforme a los datos biográficos, se destaca que obtuvo el Título de Licenciado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido Abogado Consultor de la Secretaría de la Presidencia de la República; Secretario de la Presidencia del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, adscrito a la Quinta Sala; Juez de Primera Instancia en el Ramo Civil y Tenedor del Registro Público de la Propiedad, en Tlalnepantla; Jefe del departamento de Promoción Social de la Dirección General de Servicios Generales de la Secretaría de Obras Públicas; Secretario Particular del Subsecretario "B", de la propia Secretaría de Obras Públicas; ha sido seleccionado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, como Auxiliar de la Administración de Justicia, habiendo fungido como Síndico, Perito, Albacea Judicial, Depositario o Interventor; a la fecha es Director de Análisis de Jurisprudencia y Boletín Judicial, del propio Tribunal Superior de Justicia. En el año de 1976, la Academia Jurídica de la Legión de Honor Nacional, le hizo entrega de Diploma y Presea de Honor al Mérito Jurídico.

Con base en los datos anteriores, la Comisión se permite someter a consideración de ustedes, el siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Antonio Casas Cadena, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senado Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que se suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el nombramiento que como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, expidió el ciudadano Presidente de la República, con fundamento en lo señalado en el artículo 3o., de la Ley del propio Tribunal, a favor de la C. licenciada Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo.

Conforme a sus datos biográficos, se destaca que obtuvo el Título en la Escuela Libre de Derecho y que ha realizado estudios de postgrado en la Escuela Leopold Skron, en Salzburgo Austria. Profesionalmente se ha desempeñado como Secretaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ha sido Pasante y Abogada en Puertos Libres Mexicanos; Agente "A" del Ministerio Público adscrito a la Sala Familiar, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Secretaria de Acuerdos en los Juzgados 14 y 11 Familiar y actualmente es Juez Tercero de lo Familiar.

Con base en los datos anteriores, la Comisión se permite someter a consideración de ustedes, el siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el nombramiento expedido Por el C. Presidente de la República, en favor de la ciudadana licenciada Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El C. Secretario Rafael Minor Franco:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente, relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Adrián Almazán Alarcón, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1957. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticuatro años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Adrián Almazán Alarcón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñeira Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Armando Domínguez Mendoza, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1956. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Armando Domínguez Mendoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Adrián Maldonado Ramírez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1956. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Adrián Maldonado Ramírez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor presidente.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfredo Ochoa Toledo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfredo Ochoa Toledo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano mayor Pedro Gutiérrez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano mayor Pedro Gutiérrez para aceptar

y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto, Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano teniente coronel Diplomado de Estado Mayor Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel Diplomado de Estado Mayor, Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Camilo Kawage, Jefe del Departamento de Logística, Dirección General del Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Camilo Kawage, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la Condecoración de la Medalla Conmemorativa XX Aniversario Far, que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la Condecoración de la Medalla Conmemorativa XX Aniversario Far, que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar

Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN).

Aprobados por 16 votos en pro y una abstención. Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN

El C. Pablo Gómez Alvarez: Pido la palabra señor Presidente, para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez, para hacer una proposición.

El C. Pablo Gómez Alvarez: Ciudadanos legisladores: Como es conocido de todos ustedes y de la opinión pública del país, la Comisión Federal Electoral ha resuelto convocar a las organizaciones y partidos políticos que deseen, registrarse de manera condicionada al resultado de las elecciones como partidos políticos nacionales, a que presentaran sus solicitudes. La Comisión Federal Electoral, ha recibido la solicitud de más de diez organizaciones que aspiran a ser registradas mediante el régimen del registro condicionado al resultado de las elecciones.

Este es un problema de una gran importancia nacional; como ustedes también están enterados, las Cámaras del Congreso, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales tienen sendos representantes en la Comisión Federal Electoral.

Como es de todos igualmente conocido, estos representantes no acostumbran informar a las Cámaras del Congreso, pero además en estos momentos estas Cámaras se encuentran en receso y el Congreso solamente tiene un órgano integrado que es la Comisión Permanente.

Sería de la mayor importancia que el Congreso a través del único órgano integrado que en este momento existe, que es la Comisión Permanente del propio Congreso, pudiera conocer la información e instruir a los representantes de las Cámaras del Congreso en relación con la posición que éstos deberían adoptar en la Comisión Federal Electoral en relación con tan importante asunto político.

No pueden hacerlo las Cámaras de Diputados y de Senadores porque, repito, están en receso. Se podría argumentar que ésta no es facultad de la Comisión Permanente, pero lo es. Es naturalmente una de sus funciones en los momentos en que el Congreso se encuentra en receso.

Y si se insiste en que no es facultad de la Comisión Permanente, lo que podría proceder es convocar a las Cámaras por parte de esta Comisión Permanente puesto que es una de las facultades de ella para discutir el asunto.

Nosotros creemos que aun sin convocar a las Cámaras del Congreso se puede discutir con los representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados, un asunto tan importante para la vida política del país que no puede quedar al criterio individual de los representantes de las Cámaras del Congreso, porque si así se aceptara no serían en realidad representantes de las Cámaras, sino serían personas nombradas para realizar una serie de funciones guiadas exclusivamente por decisiones de carácter personal, y yo no creo que esto pueda corresponder a unos reales representantes del Congreso o en un órgano independiente como es la Comisión Federal Electoral.

Nosotros, insistimos, por tanto en que este asunto debe discutirse en la Comisión Permanente y que no debería esperarse el término de los 45 días que tiene la Comisión Federal Electoral para resolver este asunto, sin que en el Congreso, a través de este órgano permanente, hubiera expresiones y discusiones sobre tan importante asunto.

Creo que es para todos los partidos una necesidad que esta cuestión se discuta. Creemos que no debería ser un asunto exclusivamente de las personas que integran la Comisión Federal Electoral para que estas decidan de manera personal, sino que la discusión sobre el registro de nuevos partidos, sea una auténtica, una verdadera discusión nacional dentro de la cual no puede estar ausente el órgano permanente del Congreso, y por ende el Congreso mismo.

Por tales razones que nos parecen absolutamente claras y en las cuales no se incluye otro propósito que no sea el desarrollar una discusión lo más nacional y amplia posible sobre este aspecto, propongo el siguiente punto de Acuerdo:

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cita para que informen y comparezcan ante ella a los ciudadanos representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores en la Comisión Federal Electoral, con el propósito de conocer la información sobre el actual proceso de registro condicionado de nuevos partidos políticos e instruir a dichos representantes sobre la posición que deberán adoptar frente a este asunto de interés nacional.

México, D. F., 7 de mayo de 1981.

Diputado Pablo Gómez."

Lo entrego a la Secretaría para el trámite reglamentario. Muchas gracias.

El C. Presidente: Antes de poner a discusión si es de admitirse o no a discusión la proposición que presenta el señor diputado Pablo Gómez, esta presidencia se permite aclarar que constitucionalmente no tiene la Comisión Permanente las facultades para mandar comparecer ante ella, a los representantes ante la Comisión Federal Electoral nombrados por los diputados y senadores. Cada uno de ellos son nombrados por su Cámara y no rinden necesariamente informe en sesión de Cámara.

El hecho de que se encuentren en receso las Cámaras, no les impide tampoco, mandar llamar a sus representantes sea diputado o senador, para que den el informe que en consecuencia proceda. Es así que legalmente no procedería simplemente la petición que formula el diputado Pablo Gómez, por lo que esta presidencia considera no deberá ser admitida a discusión, con base en lo que previene el Artículo 79 de la Constitución.

En esas condiciones, sírvase la Secretaría proceder con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, consultar si es de admitirse a discusión la proposición del señor diputado Pablo Gómez Alvarez.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Por disposición de la presidencia, se consulta a la Asamblea si es de admitirse la proposición del diputado Pablo Gómez Alvarez.

Los que estén porque se admita a discusión la proposición, sírvanse manifestarlo en votación económica... Desechada la proposición señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Comisión Permanente. - 2o. receso 'LI' Legislatura. - Mayo 14 de 1981.

Orden del día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Legislaturas locales

De la Guerrero comunicando la elección de Presidente y Vicepresidente de su Quincuagésima Legislatura para el mes de mayo.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la siguiente que tendrá lugar el jueves 14 de los corrientes, a las 11:30 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"