Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810514 - Número de Diario 20

(L51A2PcpN020F19810514.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., jueves 14 de mayo de 1981 TOMO II. - NÚM. 20

SUMARIO

APERTURA .

ORDEN DEL DÍA ......

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA .

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Cinco, por lo que se solicita el permiso necesario para que los CC. Licenciado José López Portillo, Salvador López Portillo Leal, Teresa Castro Leal, Jorge Leipen Garay, Jorge Castañeda, José Andrés de Oteyza, Miguel de la Madrid, David Ibarra, Miguel Angel Godínez Bravo, Carlos González Parrodi, Jorge Díaz, Serrano, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Miguel Marín Bosch, Francisco Roux López, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Manuel Espinoza Iglesias, Eloy S. Vallina, Abraham Campos López y Mireya Terán de Teutli, acepten condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro, por los que se solicita autorización para que los CC. Lorena Carpio Gutiérrez y Alfredo García Quezada, presten servicios como empleados en la Embajada de Dinamarca, la C. Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa, en el Consulado General de Bolivia, y los CC. María Luisa Eulogia González Martínez, Alma Gloria Garza Estrada de Vázquez, Salvador Avila Balboa, Yoria Rodríguez Ruiz y Clementina Lara Sánchez, puedan prestar servicios como empleados en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador. Se turnan a Comisión

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Durango, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Louis Sol La Landa, Lucinda Garza Cárdenas, Camilo Kawage, Alfonso de la Torre Martínez y Aurelio Pérez, para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Seis proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Eduardo Arturo Morales Vera, Jesús Tomás Blanco Gutiérrez, Liliana María Luisa Costabile Zerboni, Agustín Hernández Ramos, Arnulfo Yaven Castillo, Francisco Javier Figueroa Galindo, para que puedan prestar servicios como empleados en Consulados de los Estados Unidos de América en las ciudades de Mérida y Monterrey, y en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Tres, con puntos de Acuerdo que ratifican el grado de General al C. Alfonso de la Torre Martínez y del Coronel a los CC. Bernardo Alfredo Bidart Ramos y Platón Pérez González. Se aprueban .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Gonzalo González Díaz, para prestar servicios como Consultor Jurídico en la Embajada de Francia en México. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

RESOLUCIÓN

Relativa al escrito presentado por conducto de los CC. Heberto Castillo y

Demetrio Vallejo y otros, en el que manifestaron su inconformidad con el Presidente y los integrantes de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber negado el amparo a los CC. Juan Bante Santiago y Fernando Escobar Cruz, en contra de los Ferrocarriles Nacionales de México. La Comisión considera improcedente el escrito y aprueba en sus términos la Resolución

PROPOSICIÓN

Del C. diputado Jesús González Schmal para que se celebre una sesión secreta y conocer de la denuncia pública por delitos oficiales y del orden común, del Gobernador del Estado de Coahuila. Se desecha .

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a la 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

Mayo 14 de 1981.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación

Oficios por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Oficios por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Legislaturas locales

De la de Durango, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobierno extranjero.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, que propone ratificación de grados militares. De la Primera Comisión de Trabajo que propone se conceda permiso a ciudadano mexicano para prestar servicios a gobierno extranjero.

Orden del día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día siete de mayo de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del jueves siete de mayo de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de dieciséis ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día treinta de abril próximo pasado, misma que sin discusión se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que el ciudadano Aurelio Pérez pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República de Argentina. Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicitó la autorización necesaria para que las ciudadanas María Elena García Vázquez, María Guadalupe Lozano Arreozola, Hortensia Margarita Garza Pedraza de Frías, Alicia Margarita de la Fuente García de Sánchez, Petrona Ibarra López, María Candelaria Martínez Cavazos, María del Rosario Ortega Hernández, Juana Alicia Garza Alvarez, Dolores Guadalupe Dueñas Aguilar, Blanca Lilia González Escobedo, Silvia Anastasia Chávez Ramírez, Silvia Morales Nielsen, Estela Ivonne Reyes Acevedo, Loreto Amalia Ocaranza de Torres, María del Carmen Campos y Romero, María Antonieta Llamas Parada, María del Rayo Abundis

Topetes y Gudelia Socorro Becerril Aguilar de Lauterbach, puedan prestar servicios como secretario en Consulados Generales y Embajadas de los Estados Unidos de América en México. Fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos: Gonzalo González Díaz, para prestar servicios como Consultor Jurídico de la Embajada de Francia, acreditada en nuestro país, José Luis Castro López, Daniel Zamudio Camacho, Carlos de León Moreno, José Luis Madrigal León, Carlos Saldaña Ortiz y Héctor Antonio Garza Car, para prestar servicios como empleados de la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador y al ciudadano Emilio Enrique Marín y Triay, para prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de América en la ciudad de Mérida, Yucatán. Quedaron de primera lectura.

De la misma Primera Comisión de Trabajo, tres dictámenes con Puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos expedidos por el cuidando Presidente de la República, en favor de los ciudadanos licenciados Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena y Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. A discusión los Puntos de Acuerdo, sin que la hubiera, fueron aprobados en votaciones económicas sucesivas.

De la Segunda Comisión de Trabajo, tres dictámenes con Puntos de Acuerdo que ratifican el grado de Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los ciudadanos Adrián Almazán Alarcón, Armando Domínguez Mendoza y Adrián Maldonado Ramírez. A discusión en su orden, sin que la hubiera, en votaciones económicas sucesivas se aprobaron.

De la Tercera Comisión de Trabajo, cinco dictámenes con proyectos de Decreto que concedan permiso a los ciudadanos Alfredo Ochoa Toledo, Pedro Gutiérrez, Germán Trejo Zozaya y Camilo Kawage para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Vasco Nuñez de Balboa en grado de Caballero, que les confiere el gobierno de Panamá y al ciudadano Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Conmemorativa XX Aniversario Far, que le otorga el Gobierno de la República de Cuba. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, se aprobaron por dieciséis votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

El diputado Pablo Gómez Alvarez presentó una proposición para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a los ciudadanos representantes de la Cámaras de Diputados y Senadores en la Comisión Federal Electoral, para que informen sobre el actual proceso de registro condicionado de nuevos partidos políticos e instruidos al respecto.

La Presidencia declara que conforme al artículo 97 constitucional, la Comisión Permanente no tiene facultades para citar a dichos representantes, que en todo caso, las Cámaras no están impedidas durante el receso para mandar llamar a sus representantes a que den la información que se estime conveniente. Por disposición de la Presidencia, la Secretaría, con fundamento en el Artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, consultó a los ciudadanos legisladores si era de admitirse a discusión la proposición del diputado Gómez Alvarez. La Asamblea en votación económica desechó la proposición.

Agotados los asuntos en cartera, se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levantó y se citó para la que tendrá lugar el jueves catorce de los corrientes, a las once horas. Se pasó a sesión secreta."

Está a discusión el Acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 4 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, que le conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil, con motivo de la visita Oficial a México del Gobernador de esa entidad, de la República Federativa del Brasil. Al manifestar a usted que dicha condecoración habrá de entregarse al señor Presidente de la República el martes 26 del mes en curso..."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de mayo de 1981.- El Secretario, Profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo ciudadano C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Coronel de Infantería D.E.M., Salvador López Portillo Leal, Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Guatemala, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno guatemalteco.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 28 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El oficio fechado el 15 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. licenciada Teresa Castro Leal, Miembro del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Dinamarca.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 28 de abril de 1981.- El Secretario profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 15 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Licenciado Jorge Leipen Garay, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Gran Insignia de Plata por Méritos que, en grado de Banda, le confiere el Gobierno de Austria.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficios que la Secretaría de Relaciones Exteriores. dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que las personas que a continuación se citan, puedan aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil, con motivo de la visita Oficial a México del Gobernador de esa entidad, de la República Federativa de Brasil.

C. Licenciado Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, Gran Cruz; C. Licenciado José Andrés de Oteyza, Secretario de Patrimonio y Fomento Industria, Gran Cruz; C. Licenciado Miguel de la Madrid. Secretario de Programación y Presupuesto, Gran Cruz; C. Licenciado David Ibarra, Secretario de Hacienda, Gran Cruz; C. General de Brigada D. E. M. Miguel Angel Godínez Bravo, Jefe del Estado Mayor presidencial. Gran Cruz; C. Licenciado Carlos González Parrodi, Director General del Protocolo, S. R. E., Gran Cruz; C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director General de Petróleos Mexicanos Gran Cruz; C. Licenciado Alfonso de Resenzweig Díaz, Subsecretario de R. E., Gran Cruz; C. Licenciado Miguel Marín Bosch Secretario Particular del C. Secretario del Ramo

Gran Oficial; C. Licenciado Francisco Roux López Subdirector General del Protocolo, S. R. E., Gran Oficial; C. General Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Subjefe del Estado Mayor Presidencial, Gran Oficial; C. Manuel Espinoza Iglesias, Presidente del Banco de Comercio, Gran Oficial; C. Eloy S. Vallina, Presidente de COMERMEX Gran Oficial; C. Teniente Coronel Abraham Campos López, Jefe de la Sección I, Estado Mayor Presidencial, Comendador; C. Licenciada Mireya Terán de Teutli, Jefa del Departamento de Condecoraciones, Comendador.'

Al manifestar a ustedes que dichas condecoraciones habrán de entregarse a las personas el martes 26 del mes en curso, reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 12 de mayo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente, tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado 'B', del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Lorena Carpio Gutiérrez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Secretaria en la Embajada de Dinamarca.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de abril de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 del actual, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'Ruego a usted atentamente, tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado "B", del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Alfredo García Quezada, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como chofer en la Embajada de Dinamarca.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa, de nacionalidad mexicana, según lo acredita el acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como secretaria ejecutiva en el Consulado General de Bolivia en México sin perder su ciudadanía'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió

a ésta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes, enviándoles además con el presente al anexo que en el mismo se menciona:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación puedan prestar sus servicios como personal secretarial en la sección norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador, creadora por Acuerdo entre los Gobiernos de ambos países del 28 de agosto de 1972. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.'

C. María Luisa Eulogia González Martínez, secretaria, sección norteamericana Comisión Gusano Barrenador; C. Alma Gloria Garza Estrada de Vázquez sección norteamericana Comisión Gusano Barrenador; C. Salvador Avila Balboa, secretario sección norteamericana Comisión Gusano Barrenador; C. Yoria Rodríguez Ruiz, secretaria norteamericana Comisión Gusano Barrenador; C. Clementina Lara Sánchez, secretaria sección norteamericana Comisión Gusano Barrenador.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

En sesión ordinaria verificada el día de hoy, esta H. LV Legislatura del Estado, tuvo a bien designar a los CC. Diputado Bernabé Alvarado Burciaga, Presidente; diputado ingeniero Francisco Gamboa H., Vicepresidente, de este H. Cuerpo Legislativo, quienes fungirán durante el período comprendido del 15 del actual al 15 de mayo del presente año.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., 7 de abril de 1981. - José Longoria Pérez, diputado presidente. - Azucena Triana Martínez, diputada secretaria. - Rubén Francisco Márquez Gómez, diputado secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Gro., a 28 de abril de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. Para su conocimiento y efectos legales consiguientes, se le hace saber que, de conformidad con el Artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria de esta fecha, se eligieron a los CC. diputados Lilia Maldonado Ramírez y Salvador Avila Ignacio, Presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta Quincuagésima Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de mayo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, licenciado José Rubén Robles Catalán."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad comunico a usted que en Sesión de fecha 31 de marzo próximo pasado, fue clausurado el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional de la XLIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México, 8 de abril de 1981. - Licenciado Juan Solórzano Anguiano, Oficial Mayor."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

La III Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo se permite comunicar a usted que en Sesión Ordinaria celebrada el día 23 de abril del presente año, se procedió a la Elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el Segundo Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones de su Primer año de Ejercicio Constitucional, que comprende del 26 de abril al 25 de mayo del año en curso, quedando de la siguiente manera:

Presidente, diputado José Melesio Fregoso Ortíz; vicepresidente, diputado profesor Terencio Tah Quetzal; secretario, diputada profesora Eva Fany Quijano Kini.

Sin otro particular, reitérole las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Chetumal. Quintana Roo, abril 29 de 1981.- El secretario de la III Legislatura, diputada Eva Fany Quijano Kini."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Louis Sol La Lande, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Louis Sol La Lande, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 14 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Lucinda Garza Cárdenas para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lucinda Garza Cárdenas para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Camilo Kawage, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Camilo Kawage para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano General Alfonso de la Torre Martínez, Comandante del Cuartel General de Guardias Presidenciales, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Nuñez de Balboa, que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite cometer a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General Alfonso de la Torre Martínez para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 15 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Aurelio Pérez para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Aurelio Pérez para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar, - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso del ciudadano Eduardo Arturo Morales Vera, para prestar servicio como secretario administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede al ciudadano Eduardo Arturo Morales Vera, para prestar servicios como secretario administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 febrero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jesús Tomás Blanco Gutiérrez, para prestar servicios como empleado administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de América en Mérida Yucatán.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Tomás Blanco Gutiérrez para prestar servicios como empleado administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 16 de febrero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. -

Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Liliana María Luisa Costabile Zerboni para prestar servicio, como bibliotecaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey Nuevo León.

La Comisión considera los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Liliana María Luisa Costabile Zerboni para prestar servicio como bibliotecaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 9 de febrero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo,"

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Agustín Hernández para prestar servicios como bibliotecario en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Agustín Hernández Ramos para prestar servicios como bibliotecario en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 febrero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Arnulfo Yavén Castillo, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano Arnulfo Yavén Castillo para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 10 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de trabajo Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Javier Figueroa Galindo para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Figueroa Galindo para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión - México, D.F., 6 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomático de Estado Mayor Alfonso de la Torre Martínez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio el 1o. de enero de 1948. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expediente militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y tres años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado del Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfonso de la Torre Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel médico cirujano Bernardo Alfredo Bidart Ramos, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como alumno en la Escuela Médico Militar el 14 de enero de 1957. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticuatro años, un mes, once días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Bernardo Alfredo Bidart Ramos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 6 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Entienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable, Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que

suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de Fuerza Aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Platón Pérez González, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como cabo ayudante de Fotogrametrista de 2a., el 11 de mayo de 1953. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacional en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintisiete años, seis meses, catorce días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de Fuerza Aérea diplomado en Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano piloto aviador Platón Pérez González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de abril de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Miguel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra. Se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano licenciado Gonzalo González Díaz, para prestar servicios como consultor jurídico de la Embajada de Francia en México.

La Combinó considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en la virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Gonzalo González Díaz, para prestar servicios como consultor jurídico de la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Consejo de la Unión. - México, D. F., 3 de abril de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN).

Aprobado por 19 votos en pro y una abstención.

RESOLUCIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado el escrito de fecha diez de marzo del año en curso dirigido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por conducto de los ciudadanos Heberto Castillo Martínez, Demetrio Vallejo Martínez, y otros, en el que manifiestan su inconformidad con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los integrantes de la Cuarta Sala de la misma, por haber resuelto negando el amparo al ciudadano Juan Bante Santiago, Exp. 2118/80; 'y en el caso de Fernando Escobar Cruz' (Amparo Directo 3416/80. Derivados de los juicios laborales que se siguieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de Ferrocarriles Nacionales de México.

Al considerar indebida esa resolución, textualmente indican: 'Es, por lo tanto, automático que el Presidente y los cinco Ministros de la Cuarta Sala de la Suprema Corte, al negar la protección de la Justicia Federal de la Nación a Juan Bante Santiago y a Fernando Escobar Cruz, no lo hicieron por ignorancia y si no lo hicieron por ignorancia, entonces lo hicieron por cohecho o consigna política.'

Concluye pidiendo que la Comisión Permanente convoque a Sesión Extraordinaria del Congreso de la Unión, para que conozca de la denuncia que hacen y, en su momento la Cámara de Diputados se erija en Gran Jurado, sostenga ante el Senado la acusación de que se trata y proponga que los funcionarios en cuestión, queden privados de sus puestos, inhabilitados para obtener otros que impliquen responsabilidad oficial o manejos del fondo de la nación.

Se pretende así que esta Comisión Permanente, interpretando o modificando un fallo de la Suprema Corte de Justicia que no les

pareció a los promoventes, reconvenga a funcionarios de este Tribunal, mediante un juicio de responsabilidad. Situación que a todas luces, además de improcedente es ilógica y temeraria, ya que no compete al Poder Legislativo interpretar o modificar esos fallos. Hacerlo equivaldría a intervenir en una esfera autónoma de acción, que sólo al Poder Judicial corresponde y por ende contrariar el principio de la división de Poderes en que constitucionalmente descansa nuestra forma de gobierno.

La Comisión que suscribe debe señalar previamente: que el escrito lo presenta el llamado Partido Mexicano de los Trabajadores, que no tiene registro legal como tal y en consecuencia carece de capacidad jurídica. Que la promoción es oficiosa, pues no acredita representación alguna de Juan Bante Santiago y Fernando Escobar Cruz. Que constitucionalmente las resoluciones de amparo que conoce la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no son impugnables ante el Poder Legislativo ni revisables por éste.

La afirmación de que los funcionarios que resolvieron los amparos de cuenta, "si no actuaron por ignorancia entonces lo hicieron por cohecho o consigna política", es una acusación inconsistente, carente de toda seriedad, con razonamientos muy especiales cuyas deducciones carecen de apoyo. A mayor abundamiento, el Presidente de la Suprema Corte ni siquiera participa en las resoluciones que específicamente pronuncia cada Sala de esa Tribunal.

La petición del llamado Partido Mexicano de los Trabajadores también es frívola e inoperante, ya que conforme a la fracción IV del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es improcedente la solicitud de particulares para que la Comisión Permanente convoque a un período extraordinario, al Congreso de la Unión.

En resumen, el escrito de cuenta presenta una serie de incongruencias, falta de seriedad y de soportes legales:

1. Los promoventes se ostentan como un partido político sin estar legalmente registrado.

2. Oficiosamente presentan el documento a nombre de Juan Bante Santiago y Fernando Escobar Cruz, sin acreditar su representación.

3. Con silogismos inaceptables pretenden se actúe en contra de funcionarios, de tal forma que sin facultades, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, estaría revisando las ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sancionándolas.

4. Los comparecientes, en su condición de particulares, intentan que esta Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones, en contra de las limitaciones que previene el artículo 79 constitucional, que constriñen este derecho al Ejecutivo Federal y a la propia Comisión Permanente.

5. Finalmente, es inaceptable que con argumentos tendenciosos, planteados con absoluta carencia de seriedad, intenten cuestionar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el documento mencionan. Estos funcionarios han actuado, en los amparos aludidos, en ejercicio de las facultades que les confiere la Constitución.

En mérito de lo expuesto, esta Comisión estima que no son de tomarse en consideración las peticiones de referencia y procede ordenar el archivo del escrito de 10 de marzo del año en curso, presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el llamado Partido Mexicano de los Trabajadores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 12 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador. - Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión la Resolución de la Primera Comisión de Trabajo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba... Aprobada.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

PROPOSICIÓN

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente, solicito la palabra para hechos. También, en lo particular, solicito, conforme a los términos del artículo 33 del Reglamento, una sesión secreta para conocer de una denuncia pública por delitos oficiales y del orden común del Gobierno del Estado de Coahuila.

El C. Presidente: Tiene la palabra, para hechos, el señor diputado Jesús González Schmal.

El C. Jesús González Schmal: Señoras y señores legisladores: el pasado siete de mayo fue publicado en el diario Excélsior por lo menos - esto me consta - una denuncia pública suscrita por el señor Armando Castilla Sánchez, domiciliado en la ciudad de Saltillo, Coah., y acreditado como periodista, en contra del ciudadano Gobernador del Estado de Coahuila, señor Oscar Flores Tapia.

Dicha denuncia presentada en forma, se encuentra dirigida al C. Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, y al C. Procurador General de la República.

Para el conocimiento de esta denuncia y para el desahogo inicial de la misma solicitaré al señor Presidente de la Comisión Permanente en sesión secreta para conocer del contenido de la misma, y conocer también la petición formal que estoy haciendo para que la denuncia se turne a las comisiones instructoras

del Gran Jurado, y se abra el proceso correspondiente acumulándose a las denuncias habidas anteriormente contra el mismo funcionario público.

Por lo consiguiente, señor Presidente, solicito se pueda sesionar secretamente para que este Congreso conozca de estos hechos.

El C. Presidente: Pregúntese a la Asamblea si es de aceptarse o no la celebración de una sesión secreta que guarde el sigilo de los hechos que el señor diputado presentaría.

En votación económica sírvase la Secretaría preguntarlo.

El C. Secretario Rafael Cervantes Acuña: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse la proposición hecha por el diputado González Schmal.

Quien estén de acuerdo con ella, sírvanse manifestarlo, levantándose de sus asientos... Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: Desechada, señor diputado.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente, Segundo Receso 'LI' Legislatura, mayo 21 de 1981.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la siguiente que tendrá lugar el próximo jueves 21, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"