Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810521 - Número de Diario 21

(L51A2PcpN021F19810521.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES.

DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

"LI" LEGISLATURA.

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., jueves 21 de mayo de 1981 TOMO II. - NÚM. 21.

SUMARIO

APERTURA .

ORDEN DEL DÍA .

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA .

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES.

La Secretaría de Marina remite las hojas de servicios de los siguientes miembros de la Armada: Vicealmirantes Horacio Fourzán Márquez, Salvador Gómez Bernard, Federico Carballo Jiménez e Hilario Pérez Gómez; Contraalmirante Mario Rodríguez Esperón, Félix Jaime Pérez y Elías, Federico Romero Godínez, Hilario Rodríguez Malpica, Saúl Rosas Morales, Junio Antonio de Miguel y Manzano, Lorenzo Pérez Aguirre, Guillermo Gerardo González Zamudio y Víctor Domínguez Genel; Capitanes de Navío Fernando León Darío Mexuerio Ramírez, Fernando de Jesús Quijano Garrido, Pedro Moreno Santillán, Agustín Flores González, Constantino Fernando Urrutia Ruiz, Juan J. Montalvo Pascual, Francisco Murguía Ortiz, Miguel Hernández García, Santiago Flores Magón, Daniel Hernández Gallegos, Ascencio Arteaga Grimaldo, Fausto Estrada Carreón, César Cotero Bayardini, Fausto Olivares Acosta, Luis Humberto Aguirre Ruibal, Francisco Almonacid Jaramillo, Alfredo Eulogio Enríquez Lara, Mario Francisco Roy Vargas, Jorge Parra Tejeda, Alfonso Díaz Prado, Fernando Jesús Flores Gómez González, José J. Velarde Bonnin, Francisco J. Gómez Estrada, Francisco Migoni Sainz y Francisco Alejandro Mújica Ramos. Se turna a Comisión .

COMUNICACIÓN.

a Legislatura del Estado de hidalgo participa la elección de su Mesa Directiva. De enterado .

PROTESTA DE LEY.

Una Comisión introduce a los CC. Wilbert M. Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena y Victoria E. Quiroz de Carrillo, Magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes rinden la protesta de ley .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.

CONDECORACIONES.

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José López Portillo, Presidente de la República, para aceptar una condecoración que le conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo .

Tres dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Jorge Castañeda, José Andrés de Oteyza, Miguel de la Madrid, David Ibarra, Miguel Angel Godínez Bravo, Carlos González Parrodi, Jorge Díaz Serrano, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Miguel Marín Bosch, Francisco Roux López, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Manuel Espinoza Iglesias, Eloy S. Vallina, Abraham Campos López y Mireya Terán de Teutli, para que acepten condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

Cinco dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Abraham Campos López, Mireya Terán de Teutli, Jesús Silva Herzog, Ignacio Gutiérrez Pita y David Ibarra, para aceptar condecoraciones que les confirió el Gobierno de Italia. Primera lectura .

SOLICITUD DE LICENCIA.

Del C. Edmundo Gurza Villarreal, para separarse de sus funciones como diputado federal para estar en posibilidad de que el PAN lo postule candidato a

gobernador del Estado de Coahuila. Se turna a la H. Cámara de Diputados

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Siete dictámenes con proyecto de Decreto que autorizan a los CC. Valdemar Chávez Flores, Guadalupe Serna Guzmán Juan J. Gálvez Bécker, Moisés Díaz Itzab, Noel Bello Mayares, José M. Cota Meza y Rafael Perales Chavira, para prestar servicios en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES.

Cuatro puntos de Acuerdo que ratifican el grado de coronel expedidos en favor de los CC. Antonio Fernández Peniche, Jesús Alvarez Pérez, José R. Cancino Serna y Jorge Baca González. Se aprueban .

CONDECORACIONES.

Cinco dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso a los CC. Louis Sol La Lande, Lucinda Garza Cárdenas, Camilo Kawage, Alfonso de la Torre Martínez y Aurelio Pérez, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Dictamen con proyecto de Decreto que autoriza a la C. Aurora Ríos y Avilés para que pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de Uruguay en México. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Seis dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Linda María Durán Franyuti, Juan Olivares Amador, Alejandra Herlinda Hernández Flores, Jaime Valdés Cruz y Héctor Cornejo González, para prestar servicios como empleados en la Embajada de Estados Unidos en México y, al C. Marcial Muro Muñoz, en la Oficina de Turismo de los Estados Unidos de América, en México. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN.

CONDECORACIONES.

Uno, por el que se solicita el permiso necesario para que los CC. Carlos Hank González, Jorge de la Vega Domínguez, Raúl Salinas Lozano, Camilo Kawage y Sergio Ayón Rodríguez, acepten condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se dispensan los trámites. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

TRÁMITE SOBRE DENUNCIA.

Intervención del C. Jesús González Schmal relativa a la denuncia hecha en contra del gobernador de Coahuila. Solicita se rinda informe del trámite a este asunto .

ORDEN DEL DÍA.

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE.

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA.

- El C. Presidente (a las 11:45 horas) Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA.

El C. Secretario: Gustavo Guerra Castaños.

"Comisión Permanente. - 2o. Receso "LI" Legislatura. - Mayo 21 de 1981.

ORDEN DEL DÍA.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión.

Secretaría de Gobernación.

Oficios con los que remite Hojas de servicios de miembros de la Armada, para la ratificación del grado correspondiente.

Legislaturas locales.

Oficio de la de Hidalgo, por la que comunica la elección de su Mesa Directiva.

Protesta.

De los ciudadanos magistrados integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que propone se conceda permiso al licenciado José

López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar condecoración conferida por el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

De la Tercera Comisión, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros. Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día catorce de mayo de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves catorce de mayo de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura la orden del Día y al Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día siete del presente, la que sin discusión fue aprobada en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió cinco oficios de la de Relaciones Exteriores, concernientes a solicitudes de permiso para que el señor Presidente de la República, licenciado José López Portillo y los ciudadanos Salvador López Portillo Leal, Teresa Castro Leal, Jorge Leipen Garay, Jorge Castañeda, José Andrés de Oteyza, Miguel de la Madrid, David Ibarra, Miguel Angel Godínez Bravo, Carlos González Parrodi, Jorge Díaz Serrano, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Miguel Marín Bosch, Francisco Roux López, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Manuel Espinoza Iglesias, Eloy S. Vallina, Abraham Campos López y Mireya Terán de Teutli, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lorena Carpio Gutiérrez y Alfredo García Quezada, presten servicios como empleados en la Embajada de Dinamarca; la ciudadana Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa, en el Consulado General de Bolivia y los ciudadanos María Luisa Eulogia González Martínez, Alma Gloria Garza Estrada de Vázquez, Salvador Avila Balboa, Yoria Rodríguez Ruiz y Clementina Lara Sánchez, en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador, acreditados en nuestro país. Fueron turnados a la Primera Comisión de Trabajo.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Durango, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo. De enterado.

De la Tercera Comisión de Trabajo, cinco dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos Louis Sol La Lande, Lucinda Garza Cárdenas, Camilo Kawage, Alfonso de la Torre Martínez y Aurelio Pérez, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por los Gobiernos de Francia, Panamá, Italia y Argentina, respectivamente, quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, seis dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Eduardo Arturo Morales Vera y Jesús Tomás Blanco Gutiérrez, para prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Mérida, Yucatán; Liliana María Luisa Costabile Zerboni y Agustín Hernández Ramos, servicios como Bibliotecarios en el Consulado de dicho país en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y Arnulfo Yaven Castillo y Francisco Javier Figueroa Galindo, como inspectores de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Quedaron de primera lectura.

De la Segunda Comisión de Trabajo, tres dictámenes con Puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor al ciudadano Alfonso de la Torre Martínez; de coronel médico cirujano al ciudadano Bernardo Alfredo Bidart Ramos y Coronel de Fuerza Aérea Diplomado de Estado Mayor Aéreo al ciudadano Platón Pérez González, que les expidió el señor Presidente de la República. A discusión, sin que la hubiera, fueron aprobados en votaciones económicas sucesivas.

De la Primera Comisión de Trabajo, un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Gonzalo González Díaz para prestar servicios como Consultor Jurídico de la Embajada de Francia, acreditada en nuestro país. A discusión, sin que la hubiera, fue aprobado por diecinueve votos en pro y una abstención. Pasó al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, resolución relativa al escrito presentado a esta Comisión

Permanente, el día 10 de marzo del año en curso, por los ciudadanos Heberto Castillo Martínez, Demetrio Vallejo Martínez y otros, en el que manifestaron su inconformidad con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los integrantes de la Cuarta Sala de la misma, por haber negado el amparo a los ciudadanos Juan Bante Santiago y Fernando Escobar Cruz, derivados de los juicios laborales que se siguieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de los Ferrocarriles Nacionales de México. Solicitan se convoque a un período extraordinario al Congreso de la Unión para que conozca de la denuncia que hacen y la Cámara de Diputados se erija en Gran Jurado y sostenga ante el Senado la acusación derivada de responsabilidad oficial.

Esta Comisión, con base en las consideraciones que formula, concluye en que el escrito de cuenta presenta una serie de incongruencias, falta de seriedad y soportes legales, que se carece de base constitucional para convocar a un período extraordinario, que implicaría revisión a ejecutorias dictadas por la Suprema Corte de Justicia, lo que equivaldría a intervenir en la esfera autónoma del Poder Judicial. Con base en ello, se propone que no son de tomarse en consideración las peticiones de referencia y debe ordenarse el archivo del escrito en cuestión. Puesto a discusión, sin que la hubiera, en votación económica se aprobó la resolución.

Agotados los asuntos en cartera, el ciudadano diputado Jesús González Schmal, con base en el Artículo 33 del Reglamento, propuso la celebración de una sesión secreta para conocer de la denuncia pública por delitos oficiales y del orden común del gobernador del estado de Coahuila. Por disposición de la Presidencia se consultó a la Asamblea si era de aceptarse la proposición para la celebración de una sesión secreta. En votación económica se desechó.

Se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

A las doce horas y treinta minutos se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves veintiuno de los corrientes a las once horas."

Está a discusión el acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba........... Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir las hojas de tiempo de servicios del personal que se indica en la relación anexa, a fin de que por su amable conducto sean puestos a consideración del H. Senado de la República para la ratificación del grado que ostentan. Se adjuntan también copias certificadas del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso de los interesados, así como los antecedentes militares y datos una vez finiquitado lo conducente sean que una vez finiquitado lo conducente sean devueltas a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente copia fotostática de la relación que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de mayo de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"Comandancia General de la Armada de México. Dirección de Personal. Departamento de Estudios y Patentes.

Relación: Que manifiesta las Hojas de Tiempo de Servicios y Datos Biográficos del Personal de Almirantes y Capitanes, que se envían a la Secretaría de Gobernación, para que por su conducto sean puestos a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para ratificaciones de sus grados.

Del 20 de noviembre de 1980.

No.

Ord.

Grado Nombre Anexos.

01. Vicealm. C. G. DEMN. Horacio Fourzán Márquez 38

02. Vicealm. C. G. DEMN. Salvador Gómez Bernard 41

03. Vicealm. AN. DEMN. Federico Carballo Jiménez 38

04. Vicealm. I. M. N. Hilario Pérez Gómez 35

05. Contraalm. C. G. DEMN. Mario Rodríguez Esperón 38

06. Contraalm. C. G. DEMN. Félix Jaime Pérez y Elías 35

07. Contraalm. C. G. DEMN. Federico Romero Godínez 35

08. Contraalm. PA. DEMN. Hilario Rodríguez Malpica 38

09. Contraalm. I. M. N. Saúl Rosas Morales 38

10. Contraalm. I. M. N. Julio Antonio de Miguel y Manzano 32

11. Contraalm. C. N. Lorenzo Pérez Aguirre 35

12. Contraalm. I. M. N. Guillermo Gerardo González Zamudio 35

13. Contraalm. I. E. I. C. Víctor Domínguez Genel 32

14. Cap. Nav. C. G. DEMN. Fernando León Darío Mexuerio Ramírez 33

Grado Nombre Anexos

Ord.

No.

15. Cap. Nav. C. G. DEMN. Fernando de Jesús Quijano Garrido 33

16. Cap. Nav. C.G. DEMN. Pedro Moreno Santillán 33

17. Cap. Nav. C. G. DEMN. Agustín Flores González 33

18. Cap. Nav. C. G. DEMN. Constantino Fernando Urrutia Ruiz 33

19. Cap. Nav. C. G. DEMN. Juan J. Montalvo Pascual 33

20. Cap. Nav. I. M. N. Francisco Murguía Ortiz 30

21. Cap. Nav. I. M. N. Miguel Hernández García 30

22. Cap. Nav. I. M. N. Santiago Flores Magón 30

23. Cap. Nav. I. M. N. Daniel Hernández Gallegos 36

24. Cap. Nav. I. M. N. Ascencio Arteaga Grimaldo 33

25. Cap. Nav. I. M. N. Fausto Estrada Carreón 36

26. Cap. Nav. I. M. N. César Cotero Bayardini 30

27. Cap. Nav. I. M. N. Fausto Olivares Acosta 36

28. Cap. Nav. I. M. N. Luis Humberto Aguirre Ruibal 30

29. Cap. Nav. I. M. N. Francisco Almonacid Jaramillo 33

30. Cap. Nav. I. M. N. Alfredo Eulogio Enríquez Lara 30

31. Cap. Nav. I. M. Mario Francisco Roy Vargas 30

32. Cap. Nav. I. M. Jorge Parra Tejada 30

33. Cap. Nav. C. N. Alfonso Díaz Prado 33

34. Cap. Nav. I. N. Fernando Jesús Flores Gómez González 30

35. Cap. Nav. I. E. I. N. José J. Velarde Bonnin 33

36. Cap. Nav. I. N. Francisco J. Gómez Estrada 30

37. Cap. Nav. I. E. I. N. Francisco Migoni Sainz 30

38. Cap. Nav. I. E. I. N. Francisco Alejandro Mújica Ramos 39

México, D. F., a 4 de mayo de 1981. - P. O. del Secretario, el Oficial Mayor Mario Artigas Hernández, Almirante DEG DEMN."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

COMUNICACIÓN.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Con toda atención me permito comunicar a Ud.(s) que la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 19 del Reglamento Interior del mismo, de elegir Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva para el próximo mes de mayo, resultando electos por unanimidad, los CC. diputados profesor Rubén Águila Chávez y licenciado Carlos Alba Calderón, respectivamente, (Del 1o. al 15 de mayo de 1981.)

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarle(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Atentamente.

Pachuca, Hgo., a 28 de abril de 1981.- El Oficial Mayor, Horacio Silva López."

- Trámite: De enterado.

PROTESTA DE LEY.

El C. Presidente: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en sesión del 7 de mayo, los nombramientos que el Ejecutivo Federal expidió a favor de los ciudadanos licenciados Guilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena y Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo, como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Esta Presidencia ordenó se citara a los ciudadanos magistrados para que rindieran su protesta de Ley en esta sesión. Encontrándose en el Salón Verde, ruego a los señores legisladores senadora Martha Chávez Padrón y diputados Pedro Pablo Zepeda y Rafael Cervantes Acuña, se sirvan acompañar a los señores magistrados a este recinto para que rindan su protesta de Ley.

(La Comisión cumple con su cometido.)

El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

"Licenciados Guilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena y Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo, protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de que ellas emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión."

- Los CC. Magistrados: "Sí, protesto."

El C. Presidente: Si no lo hiciereis así, la Nación os lo demande. (Aplausos.)

En el momento en que los CC. magistrados deseen retirarse de este Salón, los señores legisladores comisionados se servirán acompañarlos al exterior.

Sírvase la Secretaría continuar con el desahogo de los asuntos en cartera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.

CONDECORACIONES.

- El C. Secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, que le conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, que le conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

El C. Presidente: La condecoración a cuyo dictamen se le acaba de dar primera lectura, será impuesta el próximo día 26 de los corrientes. Por tratarse de un asunto de urgente resolución, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sírvanse la Secretaría consultar a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

El C. Secretario Gustavo Guerra Castaños: Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de segunda lectura al dictamen relativo a la condecoración que impondrá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil, con le que se acaba de dar cuenta.

Los que estén por que se dispense, sírvanse manifestarlo en votación económica. Dispensado, señor Presidente.

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 20 votos. Pasa al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos licenciado Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado José Andrés de Oteyza, Secretario del Patrimonio y Fomento Industrial, licenciado Miguel de la Madrid, Secretario de Programación y Presupuesto, licenciado David Ibarra, Secretario de Hacienda y Crédito Público, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Godínez Bravo, Jefe del Estado Mayor Presidencial, licenciado Carlos González Parrodi, Director General del Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director General de Petróleos Mexicanos, y licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, Subsecretario de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Cruz, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Jorge Castañeda, licenciado José Andrés de Oteyza, licenciado Miguel de la Madrid, licenciado David Ibarra, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Angel Godínez Bravo, ingeniero Jorge Díaz Serrano y licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Cruz, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos licenciado Miguel Marín Bosch, licenciado Francisco Roux López, general Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Manuel Espinoza Iglesias y Eloy S. Vallina, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Oficial, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Miguel María Bosch, licenciado Francisco Roux López, general Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Manuel Espinoza Iglesias y Eloy S. Vallina, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Oficial, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos teniente coronel Abraham Campos López y licenciada Mireya Terán de Teutli, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Comendador, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadano teniente coronel Abraham Campos López y licenciada Mireya Terán de Teutli, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Comendador, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: En virtud de que las condecoraciones cuyos dictámenes se les acaba de dar primera lectura, también serán impuestas el próximo día 26 de los corrientes, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura.

- El Secretario: Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de segunda lectura a los dictámenes relativos a las condecoraciones que impondrá el Gobierno de Sao Paulo, Brasil, con que se acaba de dar cuenta.

Los que estén por que se dispense, sírvanse manifestarlo en votación económica........... Dispensado, señor Presidente.

Están a discusión los proyectos de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de Decreto.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 20 votos. Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abraham Campos López, Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor Presidencial, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abraham Campos López, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de al Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Mireya Terán de Teutli, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confirió el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mireya Terán de Teutli, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Jesús Silva Herzog, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial que le confirió el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jesús Silva Herzog, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confirió el gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado David Ibarra, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado David Ibarra, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

SOLICITUD DE LICENCIA.

- El mismo C. Secretario:

"Mayo 20 de 1981.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Allende y Donceles.

México, D. F.

Presente:

El Artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza dice:

'Para ser diputado propietario o suplente se requiere:

IV. No ser funcionario, profesionista o empleado que disfrute sueldo del erario público o emolumentos, a menos que se separe sesenta días antes de la elección'.

La misma Constitución local dice en su Artículo 76:

'Para ser Gobernador se requiere:

V. No ser secretario del Ejecutivo del Estado o quien haga sus veces, ni estar comprendido en el Inciso IV del artículo 36, a no ser que se separe del cargo noventa días antes de la elección'.

En vista de que el Partido Acción Nacional ha tenido a bien elegirme para ser postulado como candidato a Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con el objeto de cumplir con la disposición constitucional de nuestro Estado, pido a esa H. Cámara de Diputados se sirva extenderme una licencia provisional para separarme del cargo de Diputado Federal a partir del día 1o. de junio y hasta el día 31 de agosto del presente año, licencia que en su oportunidad podrá ser prorrogada, dependiendo del resultado de las elecciones que se celebrarán el día 30 de agosto.

Agradeciendo de antemano el trámite que se sirvan darle a la presente solicitud, quedo de ustedes.

Respetuosamente.

Diputado, ingeniero Edmundo Gurza Villarreal. Candidato del Partido Acción Nacional a Gobernador de Coahuila."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

- El secretario Ismael Orozco Loreto:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Valdemar Chávez Flores, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Valdemar Chávez Flores para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vicarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Guadalupe Serna Guzmán para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guadalupe Serna Guzmán para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Juan José Gálvez Bécker para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan José Gálvez Bécker para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Moisés Díaz Itzab para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Moisés Díaz Itzab para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Noel Bello Mayares para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II de apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Noel Bello Mayares para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Miguel Cota Meza para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Miguel Cota Meza para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rafael Perales Chavira para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Perales Chavira para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente el H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Antonio Clemente Fernández Peniche, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo

79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar, el primero de enero de 1957. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticuatro años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Antonio Clemente Fernández Peniche.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senador Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba...Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Jesús Alvarez Pérez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1956. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacional en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la. Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús Alvarez Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba...Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel médico cirujano José Roberto Cancino Serna, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como cadete en la Escuela Médico Militar el 26 de febrero de 1951. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintinueve años, once meses, veintinueve días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano José Roberto Cancino Serna.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F,, a 3 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senador Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación

económica se consulta a la Asamblea si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Jorge Baca González, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario, el primero de enero de 1956. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Baca González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruicksank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senador Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba...Aprobado

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Louis Sol La Lande para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Louis Sol La Lande para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 14 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto del Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Lucinda Garza Cárdenas para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lucinda Garza Cárdenas para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 20 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputado Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Camilo Kawage para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Camilo Kawage para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general Alfonso de la Torre Martínez, comandante del Cuartel General de Guardias Presidenciales, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general Alfonso de la Torre Martínez para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Aurelio Pérez para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Aurelio Pérez para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 8 de mayo de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Aurora Ríos y Avilés, para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de Uruguay en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo

con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Aurora Ríos y Avilés para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de Uruguay en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 16 de febrero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Aprobados por 19 votos y una abstención. Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Linda María Durán Franyuti para prestar servicios como Consejero de Turismo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Linda María Durán Franyuti para prestar servicios como consejero de turismo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de enero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto... Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Juan Olivares Amador para prestar servicios como prensista, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Olivares Amador para prestar servicios como prensista, en la Embajada de los Estado Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de Enero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto... Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Alejandra Herlinda Hernández Flores para prestar servicios como asistente de información, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Herlinda Hernández Flores para prestar servicios como asistente de información, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de enero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan

Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto... Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jaime Valdés Cruz para prestar servicios como dibujante en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jaime Valdés Cruz, para prestar servicios como dibujante en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de enero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto... Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Héctor Cornejo González para prestar servicios como especialista en comunicaciones electrónicas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Héctor Cornejo González para prestar servicios como especialista en comunicaciones electrónicas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de enero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto... Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Marcial Muro Muñoz, para prestar servicios como especialista en promoción de viajes en la oficina de turismo de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Marcial Muro Muñoz para prestar servicios como especialista en promoción de viajes en la oficina de turismo de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de enero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto... Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 18 votos, una abstención y un voto en contra. Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente, solicito la palabra para hechos y fundamentación de una solicitud.

El C. Presidente: Ahorita que terminemos el Orden del Día señor diputado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 13 del actual:

'He de agradecer a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones, a fin de que se solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ypiranga, que habrá de conferirles el Gobierno del Estado de Sao Pablo, Brasil, con motivo de la visita Oficial a México del gobernador de esa entidad brasileña. Igualmente me permito subrayar que dicha distinción será entregada a los interesados el martes 26 de los corrientes."

C. profesor Carlos Hank González, Orden de Ypiranga, Gran Cruz.

C. licenciado Jorge de la Vega Domínguez, Orden de Ypiranga, Gran Cruz.

C. licenciado Raúl Salinas Lozano, Orden de Ypiranga, Gran Oficial.

C. licenciado Camilo Kawage, Orden de Ypiranga, Caballero.

C. Mayor de Cab. Sergio Ayón Rodríguez, Orden de Ypiranga, Caballero.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de mayo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

El C. Presidente: Las condecoraciones para las que se solicita permiso serán impuestas el próximo día 26 de los corrientes.

Por tratarse de un asunto de urgente resolución con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si son de dispensarse todos los trámites.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si es de dispensarse todos los trámites a las solicitudes de permiso en virtud de que las condecoraciones serán impuestas el próximo día 26 de los corrientes.

Los que estén por que se dispensen, sírvanse manifestarlo en votación económica...Dispensados los trámites.

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano profesor Carlos Hank González, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Cruz, que le conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge de la Vega Domínguez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Cruz, que le conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Raúl Salinas Lozano, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Oficial, que le conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Camilo Kawage y mayor de caballería Sergio Ayón Rodríguez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Caballero, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

(Votación.)

Aprobados por 19 votos y una abstención... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

TRAMITE SOBRE DENUNCIA

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, para hechos, al ciudadano diputado González Schmal.

- El C. Jesús González Schmal:

"En la sesión del pasado jueves 14 de mayo me fue negada por abrumadora mayoría de esta Comisión, que no por unanimidad gracias al sentido del voto del diputado Aguilera Azpeitia, la solicitud hecha para que la misma conociera en sesión secreta, como lo ordena el Reglamento Interior del Congreso, la denuncia pública hecha contra el gobernador de Coahuila por 'enriquecimiento inexplicable' como piadosamente llama la Ley de Responsabilidades al apoderamiento indebido del erario público.

Este hecho me resultó sorpresivo porque jamás imaginé una resistencia partidista tan cerrada en favor de la inaplicabilidad de la Ley de Responsabilidades, porque jamás creí que fuera posible que la Comisión Permanente del Congreso impidiera el curso del Derecho, la eficacia misma de la norma. Nosotros legisladores,

hacedores de leyes, limitando la procedencia de una Ley fundamental que apenas en 1979 aprobáramos aquí a iniciativa del Presidente de la República.

Ciertamente no previmos el aprobar la nueva Ley a la que yo me opuse por diversas razones de orden técnico jurídico, pero sobre todo porque no era el caso hacer nuevas leyes, sino aplicar las actuales, no previmos que la vigencia de dicha Ley iba a estar condicionada a que el Congreso previamente admitiera celebrar una Sesión Secreta y con el simple expediente de no aceptar una sesión secreta se haría imposible ventilar el fondo de una denuncia hecha a través de la acción popular o por cualquier otra vía contra un funcionario público con fuero constitucional. Esto es no sólo un conflicto de leyes, sino un absurdo jurídico y la negación misma del derecho. No valió el que el mismo Procurador de Justicia reconociera que veintidós gobernadores no habían hecho declaración de bienes y que no había prevista sanción alguna para quien incumple esta disposición y es funcionario por elección popular. No valió el que se hable de que el país se consume en un saqueo criminal y que de ello apenas la Procuraduría logró rescatar 4,500 millones de pesos. Pero lo más grave, no valió que habiendo funcionarios honestos en el Gobierno, no sean ellos los que se empeñen en que se aclaren los hechos por la vía legal, dando lugar a que se generalice la duda y sean todos objeto de sospecha de corrupción y hasta de encubrimiento.

Permítaseme pensar que fue más producto de la irreflexión y de la sorpresa la actitud que asumió esta comisión, que un acto de acuerdo premeditado en todas las consecuencias que conlleva, como la de hacer negativa una Ley, como la de enaltecer y propiciar la impunidad en los delitos contra el patrimonio del pueblo y en resumen el dejar en estado de indefensión al pueblo frente a quienes lo roban o lo ultrajan y tranquilamente, ya millonarios, en la esfera pública o fuera de ella, se confunden con la gente de bien, con el trabajador, con el campesino, con el estudiante, que agota su existencia para sobrevivir y que todavía tiene que tragarse la indignación de ver transitar libremente y exhibiendo lujos a quienes lo han despojado sin clemencia.

Quiero llamar a su conciencia, a sus sensibilidad más patriótica para que no admitamos que esto ocurra en México, no pretendo descubrir nada nuevo porque es voz popular que hay fortunas inexplicables hechas al amparo del poder público. Que hace poco se habló de contrabando de autos europeos por hijos o juniors de funcionarios públicos; que son raros los casos en que se castigan a alguno son excepcionales frente al gran número de acaudalados funcionarios públicos, alguno de ellos, después prominentes hombres de negocios, que no podrán justificar su fortuna personal y familiar.

Y así esto fue posible en el pasado, cuando el país se hipotecó sin posibilidades de pago que nos obligó a devaluar la moneda, es todavía más grave en estos tiempos, que aunque más endeudados, se tienen los recursos petroleros para garantizar nuestras deudas, pero también se facilita por la abundancia de recurso, la corrupción y el peculado.

No se puede hablar de justicia si no hay orden jurídico, vigente si no, hay derecho, si no hay castigo a los delincuentes públicos. Esta Comisión no puede detener el curso del derecho, neguémonos a ello, no dejemos que sólo la Procuraduría asuma su responsabilidad si buenamente lo quiere, somos corresponsales, somos representación popular y como tal actuemos en defensa de los intereses de los más débiles, de quienes hoy sufren hambre, desprotección, inseguridad porque con los recursos públicos con los que se pudieron atender sus justas demandas, se enriquecieron quienes no reconocen más dios y más que el poder del dinero.

No es Acción Nacional ahora, el denunciante aunque lo hemos hecho muchas veces antes, ahora es una denuncia de un ciudadano, no tengo interés como parte de ella, es de un hombre, de un coahuilense que en un momento se decide a reclamar para su pueblo lo que él considera un despojo. No la desoigamos no regresemos a la edad de las cavernas, avancemos, atendamos esa voz que es la voz de millones de mexicanos exigiendo justicia."

Por lo anterior,

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe.- Presente.

En virtud de que el día 7 de mayo próximo pasado en el periódico Excélsior fue publicada una denuncia, a través el ejercicio de la Acción Popular señalada en el Artículo 12 de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos en vigor y, de que el mismo documento fue entregado a esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 15 de mayo sin que a la fecha se haya conocido trámite o curso alguno sobre dicha promoción, atentamente solicito:

Único. Se pida a la Presidencia de esta Asamblea ordene a la Secretaría rinda informe detallado del trámite dado al documento en cuestión, para que la propia Asamblea pueda determinar el procedimiento legal que corresponda.

PROTESTO LO NECESARIO

Sala de Sesiones del H. Congreso de la Unión.

México D.F., 21 de mayo de 1981.- Diputado Jesús González Shmal."

El C. Presidente: Por recibido el oficio y en su oportunidad la Secretaría rendirá el informe solicitado por el diputado Jesús González Schmal.

El C. secretario Gustavo Guerra Castaños: Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Comisión Permanente- 2o. receso de la LI Legislatura.- mayo 28 de 1981.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior.

EJECUTIVO DE LA UNIÓN

Secretaría de Gobernación

Solicitud de permiso del ciudadano

Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional con motivo de una visita oficial a los Estados Unidos de América.

Solicitudes de permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Se solicita la ratificación de nombramiento de Embajador.

Legislaturas locales

Comunicaciones de las de Guerrero y Tabasco.

Particulares

Solicitud de permiso para aceptar y usar condecoración conferida por gobierno extranjero.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

t De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:45): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves 28 de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"