Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810528 - Número de Diario 22

(L51A2PcpN022F19810528.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., jueves 28 de mayo de 1981 TOMO II.- NÚM. 22

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SE APRUEBA

SOLICITUD DEL DIPUTADO GONZÁLEZ SCHMAL

Para que se incluya en la Orden del Día el Informe de la denuncia en contra del Gobierno de Coahuila

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DE PERMISO

Del C. licenciado José López Portillo, para ausentarse de México, para realizar una visita de Estado a los Estados Unidos y entrevistarse con el Presidente de dicho país. Se turna a Comisión

CONDECORACIONES

Dos relativas a las solicitudes de permiso para que los CC. Humberto Uribe Escandón y Reginaldo Ríos González acepten condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión .

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

Hecho por el Ejecutivo de la Unión en favor del C. Enrique Buj Flores como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Kenya y Representante ante la ONU. Se turna a Comisión

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de Guerrero y Tabasco, inherentes a sus funciones legislativas. De acuerdo

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

Del C. Francisco Carbajal de la Cruz para aceptar una condecoración del Gobierno del Perú. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Ocho proyectos de Decreto de conceden permiso a los CC. Guido Belsasso, Guadalupe Appendini, Martha Villanueva, Jesús Morales González, Marco Antonio Arteaga Pacheco, Fermín Mendoza Bello, Mario Pérez Torres y Juan M. Madrigal Magallón, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Siete proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Javier Castañeda Ruiz para prestar servicios como Secretario en la Embajada de Francia; Francisco J. Chapa Linares, Jorge García Gutiérrez, Jesús Sagastigui Quiroz, Crecencio Mérida de León, José María Espinosa Delcid y Alfredo Marroquín Abrego, para prestar servicios en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barenador. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cinco dictámenes con punto de Acuerdo que ratifican el grado de General al C. Gregorio Guerrero Caudillo, y de Coronel a los CC. Rubén González González, Gilberto B. Lozano Lozano, Sergio Aguilar Quintero y Gastón Menchaca Arias. Se aprueban

CONDECORACIONES

Cinco proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Abraham Campos López, Mireya Terán de Teutli, Jesús Silva Herzog, Ignacio Gutiérrez Pita y David Ibarra, para que acepten condecoraciones del Gobierno de Italia. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Siete proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Arturo Macías Hernández, Joaquín Vargas Anaya, Andrés Rivera Castillo, Joaquín González Martínez, Antonio Tenorio Flores, Rosa Hilda Casas Guerra y Jorge Martínez Hernández, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

INFORME

Rendido por la Secretaría, acerca de la solicitud que el C. diputado González Schmal formulará en la sesión anterior concerniente a la denuncia en contra del Gobernador de Coahuila. El C. diputado Jesús González Schmal hace aclaraciones y solicita se dé lectura a un párrafo de un periódico de la ciudad de Saltillo de fecha 26 de mayo .

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C. Secretario Rafael Minor Franco:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

Mayo 28 de 1981.

Orden del Día

Acta de la Sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión

Secretaría de Gobernación

Solicitud de permiso del ciudadano Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional con motivo de una visita oficial a los Estados Unidos de América.

Solicitudes de permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Se solicita la ratificación de nombramiento de Embajador.

Legislaturas locales

Comunicaciones de las de Guerrero y Tabasco.

Particulares

Solicitud de permiso para aceptar y usar condecoración conferida por gobierno extranjero.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo que propone ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

-El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiuno de mayo de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veintiuno de mayo de mil novecientos ochenta y uno, la Presidencia declaró abierta la sesión una vez que la Secretaría manifestó una asistencia de veinte ciudadanos legisladores. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día catorce del actual, misma que se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, remitió las hojas de servicios de los siguientes miembros de la Armada Vicealmirante Horacio Fourzán Márquez, Salvador Gómez Bernard, Federico Carballo

Jiménez e Hilario Pérez Gómez; Contraalmirantes Mario Rodríguez Esperón, Félix Jaime Pérez y Elías, Federico Romero Godínez Hilario Rodríguez Malpica, Saúl Rosas Morales, Julio Antonio de Miguel y Manzano, Lorenzo Pérez Aguirre, Guillermo Gerardo González Zamudio y Víctor Domínguez Genel; Capitanes de Navío Fernando León Darío Mexueiro Ramírez, Fernando de Jesús Quijano Garrido, Pedro Moreno Santillán, Agustín Flores González, Constantino Fernando Urrutia Ruiz, Juan J. Montalvo Pascual, Francisco Murguía Ortíz, Miguel Hernández García, Santiago Flores Magón, Daniel Hernández Gallegos, Ascencio Arteaga Grimaldo, Fausto Estrada Carreón, César Cotero Bayardini, Fausto Olivares Acosta, Luis Humberto Aguirre Rubial, Francisco Almonacid Jaramillo, Alfredo Eulogio Enríquez Lara, Mario Hernández Roy Vargas, Jorge Parra Tejada, Alfonso Díaz Prado, Fernando Jesús Flores Gómez González, José J. Velarde Bonnin, Francisco J. Gómez Estrada, Francisco Migoni Sáinz y Francisco Alejandro Mújica Ramos. Fueron turnados a la Segunda Comisión de Trabajo.

La legislatura del Estado de Hidalgo comunicó la elección de su Mesa Directiva.

De enterado.

En vista de que esta Comisión Permanente, en sesión del 7 de mayo, aprobó los nombramientos que el Ejecutivo Federal expidió en favor de los ciudadanos Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena y Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la Presidencia ordenó citarlos a fin de rendir la protesta de ley.

Encontrándose en el Salón Verde de esta Cámara los mencionados Magistrados, se designó en comisión para acompañarlos al salón de sesiones a los ciudadanos senadora Martha Chávez Padrón y diputados Pedro Pablo Zepeda y Rafael Cervantes Acuña. Los Magistrados rindieron la protesta de ley.

De la Tercera Comisión de Trabajo, proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ypiranga, que le conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil. Quedó de primera lectura.

En virtud de que la condecoración de referencia será impuesta el próximo 26 de los corrientes, la Presidencia consideró este asunto de urgente resolución, con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicitó se dispensara la segunda lectura. A discusión el proyecto de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal se aprobó por unanimidad de veinte votos. Pasó al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la misma Tercera Comisión de Trabajo tres dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Jorge Castañeda, José Andrés de Oteyza, Miguel de la Madrid, David Ibarra, Miguel Angel Godínez Bravo, Carlos González Parrodi, Jorge Díaz Serrano y Alfonso de Rosenzweig Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ypiranga en grado de Gran Cruz; a los ciudadanos Miguel Marín Bosch, Francisco Roux López, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Manuel Espinoza Iglesias y Eloy S. Vallina, la condecoración de la Orden de Ypiranga en grado de Gran Oficial y a los ciudadanos Abraham Campos López y Mireya Terán de Teutli, la condecoración de la Orden de Ypiranga en grado de Comendador, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo Brasil. Quedaron de primera lectura.

Por las razones del caso anterior, la Asamblea, con fundamento en el Artículo 60 del Reglamento, dispensó el trámite de segunda lectura. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal fueron aprobados por veinte votos. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la propia comisión de Trabajo, cinco dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Italia, a los ciudadanos que a continuación se mencionan: Abraham Campos López, la Orden al Mérito de la República Italiana; Mireya Terán de Teutli, la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero Oficial; Jesús Silva Herzog, la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial; Ignacio Gutiérrez Pita, la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero Oficial y David Ibarra, la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Cruz. Quedaron de primera lectura.

El ciudadano diputado ingeniero Edmundo Gurza Villarreal solicitó licencia para separarse de sus funciones a partir del 1o. de junio y hasta el 31 de agosto del presente año. Fue turnado a la H. Cámara de Diputados.

De la Primera Comisión de Trabajo, siete dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos Valdemar Chávez Flores, Guadalupe Serna Guzmán, Juan José Gálvez Bécker, Moisés Díaz Itzab, Noel Bello Mayares, José Miguel Cota Meza y Rafael Perales Chavita, para prestar servicios como empleados en la Comisión Conjunta México- Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador. Quedaron de primera lectura.

De la Segunda Comisión de Trabajo, cuatro dictámenes con Puntos de Acuerdo que ratifican el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los ciudadanos Antonio Clemente Fernández Peniche, Jesús Alvarez Pérez, José Roberto Cancino Serna y Jorge Baca González. A discusión en

su orden, sin que la hubiera, fueron aprobados en votaciones económicas sucesivas.

De la Tercera Comisión de Trabajo, cinco dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los siguientes ciudadanos: Luis Sol La Lande, la Orden Nacional del Mérito en grado de Caballero, del Gobierno de Francia; Lucinda Garza Cárdenas, la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa en grado de Caballero, de la República de Panamá; Camilo Kawage, la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero, del Gobierno de Italia; Alfonso de la Torre Martínez, la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa en grado de Caballero del Gobierno de Panamá y Aurelio Pérez, la Orden de Mayo en grado de Oficial, del Gobierno de Argentina. A discusión en su orden, sin que la hubiera, se reservaron para la votación nominal en conjunto.

De la Primera Comisión de Trabajo, un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Aurora Ríos y Avilés, para prestar servicios como Secretaría Administrativa en la Embajada de Uruguay, en México. A discusión, sin que la hubiera, en votación nominal se aprobó este proyecto de Decreto y los cinco anteriormente reservados por diecinueve votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la misma Primera Comisión de Trabajo, seis dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos Linda María Durán Franyuti, Juan Olivares Amador, Alejandra Herlinda Hernández Flores, Jaime Valdés Cruz y Héctor Cornejo González, para prestar sus servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país y al ciudadano Marcial Muro Muñoz, para prestar servicios como Especialista en Promoción de Viajes en la Oficina de Turismo de los Estados Unidos de América, en México. A discusión en su orden, sin que la hubiera, en votación nominal fueron aprobados por dieciocho votos en fa votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Gobernación transcribió un oficio de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso para que los ciudadanos Carlos Hank González y Jorge de la Vega Domínguez, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Ypiranga en grado de Gran Cruz; Raúl Salinas Lozano, la misma condecoración en grado de Gran Oficial y Camilo Kawage y Sergio Ayón Rodríguez, la misma condecoración en grado de Caballero, que les conferirá el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

En vista de que estas condecoraciones serán impuestas el día 26 de los corrientes, la Presidencia consideró el asunto de urgente resolución. La Asamblea, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, les dispensó todos los trámites. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiere, en votación nominal se aprobaron por diecinueve votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

El ciudadano diputado Jesús González Schmal solicitó la palabra para pedir que la Secretaría rindiera informe detallado del trámite dado a denuncia del 7 de mayo entregada a la Comisión Permanente contra el Gobernador de Coahuila. El Presidente dispuso que la Secretaría en su oportunidad, rinda el informe solicitado.

Agotados los asuntos en cartera, se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves veintiocho a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ... Aprobada.

SOLICITUD DEL DIPUTADO GONZÁLEZ SCHMAL

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente, solicito se incluya en el Orden del Día de esta sesión, el informe solicitado a la Secretaría sobre la denuncia del Gobernador del Estado de Coahuila.

El C. Presidente: Señor, esta Presidencia actúa sin recibir solicitudes cuando tiene obligación de hacerlo; no se moleste tanto que nosotros sabemos lo que hay que hacer.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DE PERMISO

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos, Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío iniciativa de Decreto en relación con el permiso que solicita el C. Presidente de la República, para ausentarse del Territorio Nacional con motivo de una visita oficial a los Estados Unidos de América.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de mayo de 1981.- El Secretario profesor Enrique Olivares Santana."

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Me es grato informar a ustedes que, en mi calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, he sido invitado para realizar una visita oficial a los Estados Unidos de América los días 8 y 9 de junio de 1981 y, por tal motivo solicito mediante el digno conducto

de ustedes, el permiso de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ausentarme del territorio nacional el tiempo necesario.

Mi viaje a ese país responde al deseo expresado el 5 de enero de este año, tanto por el entonces Presidente electo Ronald Reagan como por el suscrito, en el sentido de realizar un encuentro posterior a nuestra entrevista sostenida en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la fecha mencionada, como parte de una serie de reuniones que proyectamos llevar a cabo.

Era deseo de ambos reunirnos en ciudades situadas en la frontera entre nuestros dos países, correspondiendo a mi Gobierno recibir primero al presidente Ronald Reagan en Tijuana, Baja California, y después continuar nuestras conversaciones en San Diego California.

Sin embargo, en vista del estado de recuperación del presidente de los Estados Unidos a consecuencia del atentado en contra de su vida perpetrado el 30 de marzo pasado y debido al interés de ambos por celebrar nuestra reunión a la brevedad posible, el presidente Ronald Reagan ha tenido a bien extenderme una invitación para efectuar nuestra entrevista en Campo David y Washington, D. C.

Este nuevo encuentro - a los 4 meses de la toma de posesión del presidente Reagan - nos brindará la oportunidad de continuar el diálogo iniciado el pasado mes de enero y analizar con mayor detalle varias cuestiones que resultan de interés e importancia para los dos países en los ámbitos bilateral e internacional.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción I y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esa H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

DECRETO

Único. Se concede permiso al ciudadano José López portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario para realizar una visita oficial a los Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de mayo de 1981.- El Presidente de la República José López Portillo."

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está de Gobernación con fecha 7 del presente mes.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Humberto Uribe Escandon, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de Orden de Caballero de Orden Caballero de Madera que, en Primer Grado, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria."

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de mayo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos, Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 29 de abril próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Reginaldo Ríos González, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Imperio Británico, que le confiere el Gobernador de Gran Bretaña.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de mayo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercer Comisión de Trabajo.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 30 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución Política, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. de mayo próximo, al C. Enrique Buj Flores, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Kenia, así como Representante Permanente de los Estados Unidos Mexicanos ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En consecuencia he de agradecer a usted solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el citado nombramiento. Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de mayo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite; Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Gro., a 28 de abril de 1981

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Para su conocimiento y efectos legales consiguientes, se le hace saber que, de conformidad con el Artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria de esta fecha, se eligieron a los CC. diputados Lilia Maldonado Ramírez y Salvador Avila Ignacio, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta Quincuagésima Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de mayo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente licenciado José Rubén Robles Catalán."

- Trámite: De enterado.

- El mismo c. Secretario:

"Villahermosa, Tab., a 30 de abril de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La 'L' Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tabasco, tiene el honor de informar a usted (es) que con esta fecha clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal y la forma como quedó integrada la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el receso del 1o. de mayo al 31 de agosto del presente año.

Presidente: Diputada licenciada Elvira Gutiérrez de Alvarez.

Secretario: Diputado Armando Sánchez Solís.

Vocal: Diputado, licenciado Manuel Fernández Martínez.

Suplente: Diputado, licenciado Antonio Román Alvarez.

Lo que comunico a usted(es) para su conocimiento y efectos, reiterándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del Congreso, licenciado Manuel Morales Vidal."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"H. Congreso de la Unión, Comisión Permanente.

Francisco Carbajal de la Cruz, de nacionalidad mexicana, señalado como domicilio las calles de Calzada de Guadalupe 192, con el debido respeto manifiesto:

Que por medio del presente escrito, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37, fracción III, 78 y 79, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar a esa H. Soberanía, me sea otorgado permiso para aceptar la Condecoración de Comendador que me ha sido conferida por el H. Gobierno Constitucional de la República del Perú.

Mi atenta solicitud es con motivo de que el día 1o. de agosto del presente año fui notificado del otorgamiento de dicha Condecoración por conducto del Excelentísimo Sr. Presidente de ese país y que en acatamiento en lo dispuesto por nuestra constitución Policía, manifesté la necesidad de obtener previo consentimiento de ese H. Congreso de la Unión, razón por la cual ahora me dirijo a ustedes para efecto de que se sirvan acordar lo conducente.

Protesto mis respetos

México, D. F., a 27 de abril de mil novecientos ochenta y uno."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Guido Belsasso, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Guido Belsasso, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano ingeniero Jesús Morales González, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo

que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Jesús Morales González, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano capitán 1o. de infantería Marco Antonio Arteaga Pacheco, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano capitán 1o. de infantería Marco Antonio Arteaga Pacheco, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada.- Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano coronel de infantería Fermín Mendoza Bello, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano coronel de infantería Fermín Mendoza Bello, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Sala de Comisiones de la Comisión de la H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite.Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Mario Pérez Torres, para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite somter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETRO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Mari Pérez Torres, para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar,en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Madrigal Magallón, para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Madrigal Magallón, para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Lugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Javier Castañeda Ruiz, para prestar servicios como secretario en el Servicio de Difusión Cultural de la Embajada de Francia en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Javier Castañeda Ruiz, para prestar servicios como secretario en el Servicio de Difusión Cultural en la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 15 de abril de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Javier Chapa Linares, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Chapa Linares, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jorge García Gutiérrez, para prestar servicios como inspector de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge García Gutiérrez, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jesús Sagastigui Quiroz, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norte- americana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede al ciudadano Jesús Sagastigui Quiroz, para prestar servicio como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senado Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Crescencio Mérida de León, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Crescencio Mérida de León, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador.- Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano José María Espinosa Delcid, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José María Espinosa Delcid, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para al Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Alfredo Marroquín Abrego, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo Marroquín Abrego, para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Gregorio Guerrero Caudillo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingreso al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1951. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta años, quince días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gregorio Guerrero Caudillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de febrero de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshanc García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba .. Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel intendente Rubén González González, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1950. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta años, dos meses, nueve días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rubén González González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Puñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel médico cirujano Gilberto Bernardo Lozano Lozano, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó el Ejercito Nacional como cadete en la Escuela Médico Militar, el 16 de enero de 1953. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintiocho años, un mes, nueve días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Gilberto Bernardo Lozano Lozano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Sergio Aguilar Quintero, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejercito Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1952. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintinueve años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Sergio Aguilar Quintero.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Gastón Menchaca Arias, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al ejército Nacional como cadete numerario en el H. Colegio Militar, el 1o. de enero de 1957. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticuatro años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gastón Menchaca Arias.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abraham Campos López, Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor Presidencial, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conocer el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abraham Campos López, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Mireya Terán de Teutli, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confirió el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mireya Terán de Teutli, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casa.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Jesús Silva Herzog, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial que le confirió el Gobierno de Italia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jesús Silva Herzog, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.- México, D. F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez De Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares

Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confirió el Gobierno de Italia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece, la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisión de la Comisiones Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado David Ibarra, Secretario de hacienda y Crédito Público, para captar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Cruz que le confirió el Gobierno de Italia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado David Ibarra, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de Comisión Permanente del H. Congreso la Unión.- México, D. F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 19 votos y un abstención.

Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

PRESTACIÓN SE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Arturo Macías Hernández, para prestar servicios como Dibujante, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arturo Macías Hernández, para prestar servicios como Dibujante, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud al ciudadano Joaquín Vargas y Anaya, para prestar sus servicios

como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) el Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Joaquín Vargas y Anaya para prestar servicios como Chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Andrés Rivera Castillo para prestar servicios como Instalador y Reparador de Teléfonos, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece a fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Andrés Rivera Castillo para prestar servicios como Instalador y Reparador de Teléfonos, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manual Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Joaquín González Martínez para prestar servicios como Plomero Mecánico en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece le fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Joaquín González Martínez para prestar servicios como Plomero Mecánico en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de Febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no heber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Antonio Tenorio Flores, para restar servicios como Fogonero en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación a la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Tenorio Flores, Para prestar servicios como Fogonero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.- México, D. F., a 10 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador

Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Rosa Hilda Casas Guerra para prestar servicios como Asistente de la Sección de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Hilda Casas Guerra para prestar servicios como Asistente de la Sección de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jorge Martínez y Hernández para prestar servicios como Asesor Comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Martínez Hernández para prestar servicios como Asesor Comercial, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerreo López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 19 votos y una abstención.

Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

INFORME

- El mismo C. Secretario: Informe en relación con la solicitud del ciudadano diputado Jesús González Schmal, respecto a una denuncia en contra del ciudadano Gobernador del Estado de Coahuila.

"Informe en relación con la solicitud de diputado Jesús González Schmal, respecto a una denuncia en contra del C. Gobernador del Estado de Coahuila.

Señor Presidente, esta Secretaría informa que en relación a dicho acuerdo, se ordenó la búsqueda de un escrito de denuncia en contra del C. Gobernador de Coahuila, presentado por un particular el 7 de mayo. El C. licenciado Arturo Suárez Luna, Oficial Mayor de la Comisión Permanente ha informado que no se encuentra en la Oficialía de Partes documento alguno, ni de la fecha que se menciona, ni de alguna otra, relacionado con la denuncia en contra del C. Gobernador del Estado de Coahuila.

El C. diputado Jesús González Schmal: Señor Presidente, pido la palabra en relación con la denuncia que ya fue presentada.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Jesús González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal: Señor Presidente, señoras y señores legisladores:

He escuchado el informe que rinde la Secretaría y el Oficial Mayor acerca de la denuncia publicada en un diario capitalino y presentada ante esta oficina por Armando Castilla Sánchez, el denunciante.

Deseo que ante la negativa o ante el informe que niega la recepción de dicho documento, en este momento la Presidencia de la Comisión Permanente de instrucciones a la Secretaría para que reciba la denuncia pública hecha en un diario capitalino al siete de mayo.

Y también que se me reserve la posibilidad para la próxima sesión de dar aquí testimonio de la copia del escrito que el propio denunciante presentó ante la Oficialía de esta Cámara.

Deseo también solicitar el trámite diligente de este asunto a virtud de que está engendrando nuevos actos verdaderamente graves en el propio Estado de Coahuila, ya que el día 26 de mayo se hizo una concentración en la ciudad de Saltillo de gente venida de Parral con atenciones de asaltar las oficinas del diario "Vanguardia" cuyo Director es el denunciante.

Ante la imposibilidad de lograrlo, dado que el propio periódico responsabilizó al Gobernador de los hechos, el día de antier un grupo de policías judiciales del Estado allanaron las oficinas de "Vanguardia" en forma temporal y continua amenazado el Director, de seguir en su instancia de dar vigencia a la Ley de Responsabilidades será objeto de una gran represalia, incluso por directa del Gobernador del Estado de Coahuila, como consta en esta transcripción de prensas de las palabras que él dirigiera el 26 de mayo pasado en el mítin aludido, y para lo cual solicito a la Presidencia de instrucciones la Secretaría para que lea texto relativo a las amenazas proferidas por el Gobernador del Estado de Coahuila, contra el denunciante de esta denuncia que estamos ahora tratando de desahogar.

El C. Presidente: Señor diputado, para entender concretamente; en primer lugar usted solicita que ordene a la Secretaría que reciba ese ejemplar del periódico.

- Sí señor Presidente.

Reciba la Secretaría el ejemplar del periódico. En segundo lugar se reserva usted para que en la sesión próxima exhibir que se ha podido presentar ese documento.

- Correcto. Se acepta la reserva.

- El C. diputado González Schmal:

Ahora solicito, señor Presidente, que la Secretaría dé lectura a este párrafo de apenas 3 líneas, del Diario el Sol del Norte, de Saltillo, Coahuila, del martes 26 de mayo, en donde constan declaraciones textuales del Gobernador del Estado de Coahuila.

El C. Presidente: Dé lectura la Secretaría a lo que solicita el señor diputado.

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Durante 5 años, de las arcas del estado salieron millones de pesos para alentar esas panzas aventureras, escondidos ahora, tras los pliegos de un periódico. Circulan copias de recibos y cheques que alcanzan sumas más de 10 o 12 millones de pesos y el día que no estuvimos dispuestos a seguir manteniéndoles, ese día soltaron esa infame campaña de calumnias". Luego señalaría que: "he convivido mucho con los perros; pero los únicos que han fallado, que me perdone el tabachín y otros animales siempre agradecidos por el hueso que les dábamos; y ahora con los que son perros malagradecidos, tengamos que señalarlos. Al insulto, a la calumnia, - dijo - , tenemos que contestarles ahorita como merecen, mañana seguramente podremos hacerlo como hombres no es causal que hayan sido los parrenses los que acudan a testimoniarnos su afecto y el repudio a todos esos sinvergüenzas, como el tal Armando Castilla, que viven de todo lo que explotan y roban a todo el que pueden".

El C. Jesús González Schmal: Gracias, señor Secretario; gracias, señor Presidente. Entonces, señoras y señores legisladores, con esto quiero simplemente asentar la grave responsabilidad de esta Honorable comisión frente al pueblo de México, frente a una corrupción cada día más extendida, frente a la prepotencia del poder, lesionado y en la forma más indigna el heroico pueblo de Coahuila que cobijara la Revolución.

No podemos ser diferentes, ni podemos quedar al margen de esta lucha que ahora nace con una vitalidad en México, para erradicar la corrupción y erradicar los delitos públicos.

Nosotros tenemos la palabra, nosotros tenemos frente a sí la responsabilidad, no podremos no haremos honor a nuestra investidura como legisladores, si frente a este caso evidente cerramos la posibilidad de que el curso del derecho llegue a sancionar a quienes encuentre responsables. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se han aceptado las peticiones del señor diputado y solamente como comentario quisiéramos recordarle que el ejercicio de su representación popular; nada impide que lo ejerza ante las autoridades que corresponde y no en el foro equivocado.

Pero independientemente de esa situación, estamos pendientes de la reserva acordada respecto a la documentación que aportará. Y repetimos tiene los causes abiertos ante las autoridades competentes y no es este foro que tal pareciera desahogo. Siga la Secretaría con los asuntos.

El C. Jesús González Schmal: Perdone Señor Presidente.

El C. Presidente: No lo he interpelado a usted le he pedido que como diputado puede usted ir ante autoridades a ejercer las acciones que crea convenientes. Siga la Secretaría.

El C. Jesús González Schmal: He sido interpelado por lo cual solicito que usted permita leer la Ley de Responsabilidades.

El C. Presidente: Siga la Secretaría con los asuntos.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

Junio 4 de 1981.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión de Trabajo, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de

los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que propone conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la segunda Comisión de Trabajo, que proponen la ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de trabajo, que Proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión.

Sesión Secreta."

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para siguiente que tendrá lugar el próximo 4 de junio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"