Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810604 - Número de Diario 23

(L51A2PcpN023F19810604.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase de la Administración de Correos, al 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., jueves 4 de junio 1981 TOMO II.- NUM. 23

SUMARIO

APERTURA .

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SE APRUEBA

DOCUMENTO SOBRE LA DENUNCIA EN CONTRA DEL GOBERNADOR DE COAHUILA

Nota aclaratoria del C. Armando Castilla Sánchez dirigida al Presidente de la Comisión Permanente. Denuncia en contra del Gobernador de Coahuila de fecha de mayo anterior. Copia de un oficio de la Procuraduría General de la República dirigido al C. Castilla Sánchez. Se turnan a Comisión .

El C. Jesús González Schmal interviene para aclaraciones y entrega escrito que contiene diversas solicitudes. Se turna a Comisión .

El propio C. González Schmal solicita se dé lectura a una protesta suscrita por el Presidente del Partido Acción Nacional sobre la intervención del Presidente de la Asamblea en la sesión pasada. Se da lectura a la protesta. Para hablar en contra de la misma, interviene el C. senador Rafael Minor Franco. Para contestar al orador interviene el C. diputado Jesús González Schmal. Se turna la protesta al expediente

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. María de los Ángeles Aguirre Rubio, Rosa María Gabriela Carrasco Becerril, Armando Franco García y Mario González Román, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros, y Mariano Reyna Alonso, en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Se turnan a Comisión

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Durango y Michoacán, participando actos inherentes a sus funciones. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PERMISO AL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

Proyecto de Decreto que autoriza al C. licenciado José López Portillo, Presidente de México, para ausentarse del país y realizar una visita de Estado a los Estados Unidos de América. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Intervienen en apoyo del dictamen los CC. senador Angel Ventura Valle y diputado Rafael Cervantes Acuña. Se aprueba. Pasan al Ejecutivo .

COMISIÓN

La Presidencia designa a la Comisión Permanente en pleno para que el 7 de junio próximo se traslade a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a fin de despedir al ciudadano Presidente de la República

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Manuel Valerio Ortega y Ortega, Lionel Sanielevici Juffe, Omar Martínez Legorreta y Manuel Nájera Díaz, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican el grado de Coronel en favor de los CC. Ecliserio Preciado García,

Ramón Rubén Arrieta Hurtado, Jorge Escamilla Juárez y José Emilio Rubí Bahena. Se aprueban

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

Dictamen con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. Enrique Buj Flores como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Kenia y Representante ante le Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se aprueba .

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Fermín Mendoza Bello, Guido Belsasso, Guadalupe Appendini y Martha Villanueva, para que puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

Junio 4, 1981.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación

Oficios por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Legislaturas locales

Oficios de las de Durango y Michoacán.

Dictámenes de primera lectura

De la Segunda Comisión de Trabajo, que concede permiso al señor licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional.

De la Tercera Comisión De Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen la ratificación de grados militares.

De la Primera Comisión de Trabajo, que propone se ratifique el nombramiento de Embajador del ciudadano Enrique Buj Flores.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Orden del día de la siguiente sesión.

Sesión Secreta".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veinticinco de mayo del mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves veintiocho de mayo de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintiuno del presente, misma que se aprobó en votación económica.

El diputado Jesús González Schmal pidió se incluyera en el Orden del Día de esta sesión en informe solicitado a la Secretaría sobre la denuncia en contra del Gobernador del Estado de Coahuila. La Presidencia indicó que, como era su obligación, se cumpliría adecuadamente en esta sesión.

Se dio cuenta con los documentos en cartera.

La Secretaría de Gobernación remitió iniciativa de Decreto en relación con el permiso que solicita el ciudadano Presidente de la República, licenciado José López Portillo, para ausentarse del territorio nacional y efectuar una visita oficial a los Estados Unidos de América. Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó permiso para que los ciudadanos Humberto Uribe Escandón y Reginaldo Ríos González puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos de la República Popular de Bulgaria y Gran Bretaña, respectivamente. Se turnaron a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Gobernación transcribió oficio de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita la ratificación del nombramiento que hizo el señor Presidente de la República en favor del ciudadano Enrique Buj Flores como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Kenia y Representante Permanente de México ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Guerrero y Tabasco. De enterado

El ciudadano Francisco Carbajal de la Cruz solicitó el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República del Perú. Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

De la Tercera Comisión de Trabajo, ocho dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos Guido Belsasso, la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Comendador; Guadalupe Appendini, a la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial; Marta Villanueva, la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero Oficial; Jesús Morales González, la Orden al Mérito en grado de Caballero: Marco Antonio Arteaga Pacheco y Fermín Mendoza Bello, la Orden al Mérito de la República Italiana, que les confirió el Gobierno de Italia; Mario Pérez Torres la Cruz Peruana al Mérito Militar en grado del Comendador, que le otorgó el Gobierno de Perú, y Juan Manuel Madrigal Magallón, la Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas en su Segunda Clase, que le otorgó el Gobierno de la República en Venezuela. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, siete dictámenes con proyecto de Decreto, que autorizan a los ciudadanos Javier Castañeda Ruiz, para prestar servicios como Secretario de la Embajada de Francia; Francisco Javier Chapa Linares, Jorge García Gutiérrez. Jesús Sagastigui Quiroz, Crescencio Mérida de León, María Espinosa Delcid y Alfredo Marroquín Abrego, como Inspectores de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México- Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Quedaron de primera lectura.

De la Segunda Comisión de Trabajo, cinco dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares que les otorgó el ciudadano Presidente de la República a: General Gregorio Guerrero Caudillo: Coroneles Rubén González González, Gilberto Bernardo Lozano Lozano, Sergio Aguilar Quintero y Gastón Menchaca Arias. A discusión en su orden, sin que la hubiera en ninguno de los casos, se aprobaron en votaciones económicas sucesivas.

De la Tercera Comisión de Trabajo, cinco dictámenes con proyecto de Decreto que autorizan para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana a los siguientes ciudadanos: Abraham Campos López, Mireya Terán de Teutli, en grado de Caballero Oficial; Jesús Silva Herzog, en grado de Gran Oficial; Ignacio Gutiérrez Pita, en grado de Caballero Oficial y David Ibarra, en grado de Gran Cruz, que les confirió el Gobierno de Italia. En votación nominal fueron aprobados por el diecinueve votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, siete dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Arturo Macías Hernández, Joaquín Vargas Anaya, Andrés Rivera Castillo, Joaquín González Martínez, Antonio Tenorio Flores, Rosa Hilda Casas Guerra y Jorge Martínez y Hernández, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, se aprobaron en votación nominal por diecinueve votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Con relación a la solicitud formulada por el diputado Jesús González Schmal, en la sesión próxima pasada, para que se informara del trámite dado al escrito del siete de mayo del año en curso, de denuncia presentada por un particular en contra del Gobernador del Estado de Coahuila, la Secretaría dio cuenta con el informe del ciudadano Oficial Mayor de la Comisión Permanente, en el sentido de que no existe en la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, sede de la Comisión Permanente, documento del siete de mayo, donde se formule denuncia alguna en contra del Gobernador del Estado de Coahuila.

El diputado Jesús González Schmal hizo uso de la palabra expresando que ante el informe de referencia, solicitaba recibiera ejemplar de un diario capitalino del siete de mayo, donde se contenía la denuncia, reservándose para entregar en la sesión próxima copia del escrito que el propio denunciante presentó ante la Oficialía Mayor de esta Cámara, para que se le diera el trámite respectivo. Se tuvo por presentado el ejemplar del diario y por hecha la reserva. Solicitó además se diera lectura a un párrafo del diario El Sol del Norte, de Saltillo, Coahuila, del martes veintiséis de mayo. La Presidencia dispuso que la Secretaría procediera a la lectura solicitada.

El ciudadano Presidente resumió que se habían aceptado las peticiones formuladas por el diputado Gonzáles Schmal, expresando que la representación popular no impedía que el propio diputado ejerciera las acciones correspondientes antes las autoridades competentes.

El diputado González Schmal desde su curul pidió la lectura de la ley de Responsabilidades, solicitando el uso de la palabra por que había sido interpelado por la Presidencia. La Presidencia manifestó que no le estaba formulando interpelación alguna al señor diputado.

Agotados los asuntos en cartera, se dio lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas y cuarenta minutos se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves, cuatro de junio, a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

DOCUMENTOS SOBRE LA DENUNCIA EN CONTRA DEL GOBERNADOR DE COAHUILA

- El mismo C Secretario:

Se va a dar lectura a nota dirigida por el señor Armando Castilla al Presidente de la Comisión Permanente.

"Armando Castilla Sánchez.

C. licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Senador de la República, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Presente.

Enterado de que mi denuncia contra el gobernador de Coahuila, Oscar Flores Tapia, por enriquecimiento ilícito, ha sido extraviada, envío una copia de la misma, con la firma de Martha Jiménez, que la recibió en su oficina del Senado de la República. Le envío también un nuevo ejemplar de la misma denuncia, por si fuere necesario. Como consta en el cuerpo del mismo documento, espero que se me cite fecha y hora para ratificarla personalmente, en caso de ser eso necesario.

Protesto a usted la seguridad de mi consideración y respeto.

Saltillo, Coah., 3 de junio de 1981.- Rúbrica

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al escrito de denuncia del 7 de mayo, formulada por el mismo señor Castilla.

"C. licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Senador de la República, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presente.

El suscrito, por mi propio derecho, mexicano, ciudadano coahuilense, periodista, con domicilio en Boulevard Venustiano Carranza esquina con calle Chiapas, en Saltillo, Estado de Coahuila de Zaragoza, con respeto a usted digo:

Que en ejercicio de la acción popular y obrando en beneficio del interés público vengo a denunciar, por este medio ante usted, que el C. Oscar Flores Tapia, durante su ejercicio como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, ha adquirido y sigue adquiriendo, pose y sigue poseyendo, por sí y por interpósitas personas, numerosos y valiosos bienes y negocios cuyo valor, tal vez de más de 2,000 millones de pesos, sobrepasa notoriamente las posibilidades económicas de él y de sus familiares, tomando en consideración sus legítimos ingresos actuales y la situación económica que guardaba antes de asumir el mando como Gobernador del Estado, dando motivo así a presumir fundadamente la falta de probidad de su actuación.

En tal virtud y con fundamento en los artículos Octavo Constitucional y 13 y 85 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Distrito Federal y de los Altos Funcionarios de los Estados, a usted, C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente pido:

Primero. Tenerme por presentado con este escrito en tiempo.

Segundo. Proceder con toda eficacia y diligencia a investigar la procedencia de dichos bienes, dándole oportunidad a mi denunciado de que justifique plenamente la legítima procedencia de los mismos, en la inteligencia de que si en el transcurso de la investigación apareciese la comisión de uno, varios o muchos delitos del orden común, se provea y promueva lo conducente a fin de que sean observadas las reglas del procedimiento penal que corresponda.

A usted, C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, pido, considerando que mi acusado goza de fuero constitucional, respetuosamente, con fundamento en los artículos 5, 6, 9, 15 y demás conducentes de la invocada Ley de Responsabilidades:

Primero. Se me tenga por presentado con ese documento por acusado al C. Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, de haberse enriquecido y y estarse enriqueciendo, ilegítimamente a costa del pueblo de México y en especial del pueblo de Coahuila.

Segundo. Se me fije fecha, lugar y hora para ratificar la presente acusación antes esa Comisión Permanente.

Tercero. Se provea lo necesario a fin de que durante el próximo Período Ordinario de Sesiones del H. Congreso de la Unión, o durante el próximo Período, Extraordinario, si es que llegare a ser declarado, se dé cuenta a la Cámara de Diputados del presente escrito para que sea turnado a la Comisión Instructora para que ésta, agotada la investigación en términos de la ley, declare que haya lugar a proceder contra el C. Oscar Flores Tapia por el delito o delitos que se le acusa y/o que aparezcan durante la investigación, y la Cámara de Diputados se erija luego en Gran Jurado de Acusación, para que una vez que con tal carácter que ha lugar a proceder contra el acusado por los delitos del orden común que resulte, éste quede ipso factor separado de su cargo de Gobernador, y sujeto a la acción de los tribunales comunes, y respecto de delitos y/o oficiales que

resulten comprobadas, la misma Cámara de Diputados haga la acusación ante la Cámara de Senadores para que ésta, erigida en Gran Jurado de Sentencia, y luego de haber escuchado al indicado, declare que éste es culpable y lo prive de su cargo de gobernador y lo inhabilite para ocupar otro durante el tiempo determinado por la ley.

Protesto lo necesario.

Saltillo, Coah., a 7 de mayo de 1981.

Respetuosamente, Armando Castilla Sánchez.

c.c. C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de la República Mexicana. C. licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Cámara de Diputados".

- El mismo C. Secretario:

Se va a dar lectura a oficio de la Procuraduría General de la República, del Director de la Dirección Jurídica y Consultiva, al señor Armando Castilla. Queda anexo a los otros documentos que acaba de dársele lectura.

"Distrito Federal, mayo 19 de 1981.

C. Armando Castilla Sánchez, Boulevard Venustiano Carranza esquina con Calle Chiapas, Saltillo, Coah.

En atención a su escrito de 7 de mayo actual, por el que formula denuncia en contra del C. Oscar Flores Tapia, que, según afirma, en su ejercicio como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila ha adquirido y sigue adquiriendo, pose y sigue poseyendo por sí y por interpósitas personas, numerosos y valiosos bienes y negocios cuyo valor tal vez de más de 2,000 millones de pesos, sobrepasa notoriamente las posibilidades económicas de él y sus familiares, sin precisar de qué hechos o bienes se trata, debo manifestarle que el enriquecimiento ilegítimo que denuncia, sería consecuencia de hechos y actos que darían lugar a triplicación de delitos del orden común, toda vez que no quedan comprendidos dentro del artículo 3o. de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Distrito Federal y de los Altos Funcionarios de los Estados, por lo que esta Procuraduría General de la República resulta incompetente para iniciar la averiguación previa correspondiente al no comprenderse el caso en lo previsto por el artículo 85 de la aludida Ley de Responsabilidades ya que se trata del Gobernador de un Estado y no de un empleado público federal o del Distrito Federal.

Además, es de señalarse que conforme al artículo 2o. de la multicitada Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Distrito Federal y de los Altos Funcionarios de los Estados, los Gobernadores de los Estados sólo son responsables por violaciones a la Constitución y a las Leyes Federales, así como por los delitos y faltas en ella tipificados.

Por lo anterior, sí usted insiste en su denuncia deberá presentarla ante las autoridades que correspondan conforme a lo prescrito por los dispositivos que se contienen en el Título Segundo de la Ley de la Materia.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Andrés Mendicuti Solís".

(De puño y letra del Señor Armando Castilla Sánchez): Don Joaquín, le mando mis respectos y afecto al gran líder de México.

Junio 3 de 1981.

- Trámite: Túrnese los documentos a los que se han dado lectura a la Primera Comisión de Trabajo.

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Jesús González Schmal: para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jesús González Schmal, para hechos.

El C. Jesús González Schmal: Señoras y señores legisladores: Manifiesto mi complacencia en el trámite que hoy le da la Presidencia de la Comisión Permanente a la denuncia que nos ha llevado tantas sesiones para poder llegar a esta conclusión; desde luego, espero que la Primera Comisión de Trabajo turne a su vez, como lo establece la ley, a la Sección Instructora del Gran Jurado. Sin embargo, desconociendo que esta denuncia había sido nuevamente presentada aquí a la Comisión Permanente, hago otra proposición que es personal, mía, para ampliar y para precisar el trámite de dicha denuncia pública y a su vez integrar una expediente más claro para que pudiera tener procedencia y llegar a una conclusión. La denuncia en los términos que la presento por escrito, dice lo siguiente:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En los términos del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 22 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y Empleados de la Federación del Distrito Federal y de los Altos Funcionarios de los Estados, atentamente solicito:

I. Se turne a la Sección Instructora del Gran Jurado en turno de la H. Cámara de Diputados, la denuncia por delitos oficiales, enriquecimiento inexplicable y otros delitos en contra del C. Gobernador del Estado de Coahuila, profesor Oscar Flores Tapia, dirigida a esta H. Comisión Permanente y uno de cuyos ejemplares le fue entregado por el suscrito al C. secretario de esta Comisión en ocasión de la pasada sesión del 28 de mayo próximo pasado, como consta en la versión taquigráfica del acta, cuya copia acompaño a este escrito.

II. Se integre al expediente de referencia los siguientes documentos que acompaño en copias simples a fin de que en el inicio del

procedimiento sean consideradas por la referida Sección Instructora del Gran Jurado.

A) Estado de cuenta de la Tesorería del Estado de Coahuila de fecha 30 de junio de 1977 firmado por su director de Egresos, hoy presidente municipal de Saltillo, Coah., licenciado Enrique Martínez Martínez, en donde consta una erogación a favor del Partido Revolucionario Institucional de $100,000.00.

B) Tres cartas y notas dirigidas al C. Profesor Oscar Flores Iturbide, hijo del gobernador, director de adquisiciones del Estado, y suscritas por diferentes funcionarios públicos y por el propio director de capacitación política del PRI, consignando diversos objetos en diferentes cantidades entregadas al Partido Revolucionario Institucional con cargo al Patrimonio del Estado.

C) Carta suscrita por el C. gobernador del Estado de Coahuila, Oscar Flores Tapia, en papel membretado del PRI, de fecha 17 de octubre de 1977, en donde agradece al entonces presidente municipal de Monclova, José Dimas Galindo, "la aportación que oportunamente nos hiciera llegar".

D) Versión del periódico El Norte, de Monterrey N. L., del 5 de mayo de 1979, en donde da cuenta del contrabando de pintura para mezclilla en el avión del Gobierno de Coahuila y en donde se le atribuye al gobernador ser el autor de dicho ilícito.

E) Versión periodística del Sol del Norte del 26 de mayo de 1981, transcribiendo palabras del C. gobernador Oscar Flores Tapia, confesando haber dispuesto de entre 10 y 12 millones de pesos del erario para 'alientar (sic) panzas aventureras'.

F) Mismo documento anterior transcribiendo amenazas e injurias del C. gobernador contra el señor Armando Castilla Sánchez, quien es el autor de la acusación que es objeto de esta instancia.

III. Se exhorte a la Sección Instructora que corresponda para que dentro del término de 15 días emita el dictamen correspondiente después de oír y recibir las pruebas ofrecidas por el denunciante y en su caso se convoque a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para conocer y resolver sobre el desafuero del C. gobernador del Estado de Coahuila.

Protesto lo necesario.

Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión, 4 de junio de 1981.

Diputado Jesús González Schmal".

Y si me permite, señor Presidente y la Asamblea, quisiera solicitarles también que la Secretaría diera lectura a este escrito que dirige el Presidente del Grupo Parlamentario de Acción Nacional a los miembros de la Comisión Permanente.

El C. Presidente: Con respecto al documento que presenta el diputado González Schmal, la Secretaría ordene se turne también a la Primera Comisión.

El C. secretario Gustavo Guerra Castaños: El documento presentado túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El C. Jesús González Schmal: Ahora solicito se dé lectura, señor Presidente, a este escrito.

El C. Presidente: Dé lectura la Secretaría.

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"CC. legisladores miembros de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Ante ustedes, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentamos formal protesta por la conducta asumida por el Presidente de esa Comisión, senador Joaquín Gamboa Pacoe, en la pasada sesión del jueves 28 de mayo de 1981, en donde sin derecho y abusando de su condición de presidente. negó el uso de la palabra al diputado Jesús González Schmal, quien había sido aludido por el propio senador Gamboa, y por lo tanto, en los términos del artículo 102 del Reglamento Interior del Congreso tenía derecho a contestar la alusión e interpelación del citado legislador.

La presente protesta la formulamos porque no deseamos que este ominoso precedente marque la historia de esa Legislatura, sino por el contrario que una actitud arbitraria y prepotente como ésta del senador Gamboa Pascoe, provoque el rechazo y la censura de todos los legisladores que no puedan admitir que en el seno de la máxima representación popular y apenas el primer resquicio de democracia, se agote y se frustre antes de derivar hacia otros niveles de autoridad y representación nacional que por ahora todavía son presa de la detención caciquil en un solo hombre o en un solo partido.

Quede pues este testimonio ante ustedes, señores legisladores, para que nos anime la decisión firme de impedir que en el futuro vuelvan a ocurrir estos bochornosos hechos o que por lo menos sean de la exclusiva responsabilidad de su autor y no se atribuyan por obvias razones a un comportamiento del sistema, incapaz de evolucionar a formas más civilizadas de convivencia democrática.

Dejamos a su mejor juicio las razones de fondo que pudieron motivar al presidente de esa Comisión para obstaculizar la aplicación de la Ley de Responsabilidades.

Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión, 4 de junio de 1981.

Licenciado diputado Abel Vicencio Tovar, presidente del Partido Acción Nacional.- Diputado y licenciado Jesús González Schmal, grupo Parlamentario PAN".

El C. Rafael Minor Franco: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Rafael Minor Franco.

El C. Rafael Minor Franco: Señor Presidente: en relación con el escrito que acabamos de escuchar y que firma el licenciado Abel Vicencio Tovar, Presidente del Partido de Acción Nacional, yo creo que hay una errónea

interpretación y una falseada información que seguramente le transmitió el señor diputado Jesús González Schmal, porque a todos los miembros de la Permanente nos consta que al señor diputado González Schmal no se le coartó la libertad de expresión, y tan no se le coartó que el Presidente de la Comisión Permanente puntualizó los tres aspectos que había solicitado el señor diputado.

En primer término dar lectura al desplegado periodístico; en segundo lugar que se diera lectura también a lo que el propio señor diputado había subrayado, y en el tercer lugar que en esta sesión presentara los documentos justificativos de la denuncia a que se ha hecho referencia.

Todas estas tres cosas se cumplieron. Yo no veo en qué forma se le haya coartado la libertad de expresión.

La palabra interpelación, o 'me interpelaba el señor Presidente', provino del propio licenciado González Schmal; no se le interpelaba, se le estaba dando una respuesta categórica y puntualizada en los términos que se ha mencionado.

A todos nos consta que la Presidencia de esta Comisión Permanente se apega estrictamente a la Ley de Orgánica del Congreso de la Unión, y si se han antepuesto algunos obstáculos procesales es precisamente porque no se ajustan a lo que determina nuestro propio Reglamento, nuestra propia Ley Orgánica y en su escala superior la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y tan no está en lo cierto el señor diputado González Schmal que ya nos estamos familiarizando con él, de hacer afirmaciones que no corresponden a los hechos que se dan en esta Cámara.

Recuerdan ustedes que en dos sesiones anteriores, él afirmaba de la existencia de un documento, de una denuncia que firmaba el señor Castilla, y por todos los medios quería que el señor Presidente de la Comisión Permanente, como mago, lo apareciera para satisfacer los deseos y los requerimientos del señor diputado González Schmal. Es elemental que todas nuestras promociones trátese de demandas , denuncias o peticiones, reúnan un mínimo de formalidades para garantizar su procedencia. Sólo en el derecho laboral, dadas las condiciones del trabajador, esas formas se reducen a su mínima expresión, pero nunca se suple la claridad y definición de lo demandado. Tales presupuestos son tan importantes que determinan situaciones fundamentales como la competencia del órgano jurisdiccional la capacidad procesal de las partes como es la capacidad de representar a otro. Obvio es agregar que toda demanda debe formularse ante Juez competente, su pena de anularse todo lo actuado, simplemente resulta inadmisible toda acción. Estas reflexiones procesales conllevan a precisar la naturaleza jurídica y jurisdiccional de la Comisión Permanente para ubicarla en su exacta dimensión. Se trata indudablemente de una institución de nuestro régimen constitucional que asume la representación del Congreso temporalmente y sus funciones muy precisas, se circunscriben al despacho de algunos asuntos trascendentes y urgentes para la seguridad del país y a la facultad muy específica de convocar al Congreso a sesiones extraordinarias cuando la importancia de los asuntos así lo requieran.

Un aspecto que estimo en este momento oportuno destacar es que la sede de la Comisión Permanente durante su ejercicio es precisamente la Cámara de Diputados y su personal técnico y administrativo actúa en el auxilio de la Comisión, como es el caso Oficial Mayor de dicha Cámara, quien es el conducto adecuado para la recepción de correspondencia o en su caso de algunas peticiones o denuncias. Fue así y los miembros de esta Comisión Permanente apreciamos el hecho, como se requirió al Oficial Mayor en relación con la demanda del particular Armando Castillo Sánchez para que manifestara si a través de esa Oficialía se había recibido la denuncia a a que se hace referencia. La respuesta como todos conocemos fue negativa, resulta lógico también que si no se recibió ningún documento del señor Armando Castilla Sánchez menos puedo haberse ratificado lo que no existía. Aquí reflexionamos, tres cosas importantes se acaban de leer, resulta lógico también que si no se recibió ningún documento del señor Armando Castilla Sánchez, menos puedo haberse ratificado lo que no existía. Aquí reflexionamos sobre dos cosas importantes: se acaba de leer la tal denuncia fechada el día de ayer lo cual corrobora que las aseveraciones del diputado González Schmal eran temerarias, eran improvisadas y no eran reales. El propio señor Castilla está demostrando que no existía en la Comisión Permanente ese documento a que hace referencia.

Yo quisiera analizar otra cosa que es importante, sobre todo para los que asesoran a organismos políticos y los que practican la abogacía. Si la tal denuncia fue simplemente publicada en algún periódico, hasta ahora no conozco una disposición que obligue a alguna autoridad u órgano jurisdiccional a darle trámite y respuesta por la simple publicación; de otra forma, yo podría publicar una demanda de amparo en algún periódico y luego acudir a cualquier juez federal para exigirle su cumplimiento e inclusive, decirle o acusarlo que entorpece lo que en este caso pudiera llamarse la reforma judicial. No estamos sosteniendo la impunidad de ningún funcionario; por el contrario, la propia Constitución considera responsables e toda clase de delitos y faltas a los funcionarios públicos cuando los cometieran, porque éste es un principio general de igualdad ante la ley. Si bien es cierto que el procedimiento es diferente cuando se trata de delitos comunes, o delitos oficiales.

La Comisión Permanente, me consta, ha sido elemento participativo en las actividades de la Comisión Permanente, jamás ha eludido su responsabilidad de actuar en los denuncias que se le presentan; pero es elemental que se

agoten las instancias mínimas legales. Lo que sí es conveniente desde ahora aclarar, y lo que voy a decir no es un enfrentamiento personal ni muchos menos. No es justificable que frente a la ineficiencia procesal a que he hecho referencia y a la afirmación de la existencia de un documento que no se le había dado ningún curso, como es el caso que nos ocupa, se use para desahogos personales y ataques a algunos esfuerzos como el que ha realizado el señor Presidente de la República, de la Reforma Política, que a pesar de los incrédulos, es ya una fecunda realidad de nuestra vida nacional. Preciso es recordar que esta reforma no está concluida como equivocadamente se ha expresado; o como equivocadamente lo expresó un diputado de Acción Nacional en la Cuarta Reunión de la República.

La Reforma Política es un proceso, como lo ha manifestado el señor Presidente, que exige por igual reformas jurídicas y modificaciones que culminen en una vida mejor.

Es esencia de la Reforma Política que las minorías estén representadas para que con base en un eficaz pluralismo se logren mejores soluciones a los problemas nacionales.

Finalmente, como legislador y como miembro de la Comisión Permanente formulo los mejores votos por que en esta tribuna se sostengan tesis firmes y categóricas; se hagan afirmaciones congruentes con la realidad y con la actividad que viene realizando nuestra Comisión Permanente.

Que no se falseen los hechos, que no se use esta tribuna para satisfacer solamente intereses de tipo personal, y que todos aportemos nuestro trabajo definitivo y fecundo para que los trabajos de la Comisión Permanente sean como lo reglamente nuestra propia Constitución, que es la norma que rige su vida y su actividad.

El C. Jesús González Schmal: Solicito la palabra.

El C. Presidente: Para hechos se concede el uso de la palabra al diputado González Schmal.

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente. Me siento en la obligación de precisar la fundamentación de la protesta que formulamos por el hecho acaecido la sesión pasada.

Efectivamente, no fui interpelado, pero fui aludido, como consta en la versión taquigráfica, que tengo en la mano, en donde el señor senador Gamboa Pascoe me dice que nada impide, respecto a las referencias que yo había hecho, que ejerza ante las autoridades que corresponda, y no en el foro equivocado. Obviamente se infiere que el foro equivocado era éste. Asimismo, después, dice, repetimos: ...tiene los cauces abiertos ante la autoridades competentes, y no en este foro, que tal pareciere desahogo.

Yo quisiera, primero, fundamentar en los términos del artículo 102, que dice: artículo 102. "Los individuos de la Cámara, aun cuando no estén inscritos en la lista de los oradores, podrán pedir la palabra para rectificar hechos o contestar alusiones personales, cuando haya concluido el orador, y sin que puedan hacer uso de la palabra por más de 5 minutos".

Es, pues, perfectamente clara la limitación que se me hizo del derecho que prescribe el artículo 102 del Reglamento. Pero también es importante aclararle al senador Minor Franco que si bien, también reconozco, que la denuncia había sido publicada en un diario capitalino de carácter nacional, era del conocimiento público de todos, y como representantes populares teníamos que haberla hecho nuestra; también, es cierto que esta denuncia estuvo en las oficinas del senador Gamboa Pascoe, como lo asegura el denunciante en el escrito o en la nota que hace unos momentos se acaba de dar lectura. También le hago recordar al senador Minor Franco que no sólo en derecho laboral se sufren deficiencias, también en el derecho penal, que en este caso, incluso, el asunto de referencia tiene este carácter. Finalmente, siendo un asunto de interés público, no podría excluirme, como representante popular de respaldar esta denuncia, y, como ha quedado perfectamente constatado, no tiene intereses partidista, sino simplemente el ejercicio de un derecho como diputado y como ciudadano, como mexicano y como coahuilense, para tratar de evitar que en México, como está ocurriendo, cunda la corrupción.

Finalmente quisiera, como él mismo lo calificó y por lo cual contesto a esas aseveraciones, que no le diera el calificativo de desahogo personal a lo que es el simple y llano derecho de un diputado y de un ciudadano a hacer una denuncia sobre un evidente enriquecimiento ilegítimo, si estamos con ese perjuicio, si las gentes del sector oficial piensan que cada vez que un diputado de la oposición y del PAN hace una denuncia, reclama un derecho, exige ese juicio, si las gentes del Sector Oficial piensan que cada vez que un diputado de la oposición o del PAN hace una denuncia, reclama un derecho, exige que se les respeten sus más elementales facultades, si se están con ese perjuicio de calificarnos de desahogo, señores, están hundiendo al país.

Por favor hagan un esfuerzo por respetar la legítima libertad del ciudadano mexicano, y más de un diputado, cuando respalda una de estas tan graves imputaciones como las que se le hacen al Gobernador de Coahuila, sobre todo habiendo sufrido en carne propia lo que fue la afrenta, y en ese caso sí, delitos oficiales consumados por el Gobernador del Estado en ocasión de habernos limitado y habernos conculcado en derecho de participar en las elecciones locales de 1979. De tal manera, pues señores, con la mejor buena voluntad, les hago estas aclaraciones pidiéndoles un poquito de reflexión, un poquito de comprensión y un poquito de apertura en este México en que estamos ya en nuevos tiempos, y que el sector oficial tiene que adaptarse y adecuarse a ellos. Muchas gracias.

El C. Presidente: La Secretaría sírvase recibir el documento presentado con la firma del

señor Abel Vicencio Tovar, y agréguese al expediente.

Siga el desahogo de los asuntos en cartera.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual:

Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación puedan prestar sus servicios en la Embajada y Consulado del Gobierno de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. María de los Ángeles Aguirre Rubio, asistente consular. Consulado General de los E.U.A. en Ciudad Juárez, Chih.

C. Rosa María Gabriela Carrasco Becerril, operadora del conmutador, Embajada de los E.U.A. en México.

C. Armando Franco García, chofer, Embajada de los E.U.A., en México.

C. Mario González Román, asistente administrativo. Embajada de los E. U. A. en México.

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de mayo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el señor Mariano Reyna Alonso pueda prestar sus servicios como técnico de laboratorios en la sección norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador, creada por acuerdo entre los gobiernos de ambos países el 28 de agosto de 1972. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de mayo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. LV Legislatura del Estado, en sesión ordinaria verificada el día de hoy, atendiendo lo dispuesto por el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, tuvo a bien designar Presidente y Vicepresidente que fungirán del 15 de mayo al 15 de junio del presente año, habiendo resultado electos por mayoría de votos de los ciudadanos siguientes: Presidente, diputado profesor Gabino Rutiaga Fierro; Vicepresidente, diputado licenciado Alberto Castro Rochel.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y fines legales consiguientes, permitiéndonos reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., a 12 de mayo de 1981.

Bernabé Alvarado Burciaga, Diputado Presidente.- Azucena Triana Martínez, Diputada Secretaría.- Rubén Francisco Márquez Gómez, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Morelia, Mich., 15 de mayo de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Nos permitimos comunicar a usted que la Comisión Permanente del Congreso de Michoacán convocó a la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado a un período extraordinario de sesiones, el cual se inició a partir de esta fecha.

Asimismo le informamos que los diputados Efraín Cardoso Medina y Virgilio Hernández

Reséndiz resultaron electos presidente y Vicepresidente para dicho periodo.

Le enviamos un atento saludo, reiterándole las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, licenciado Eduardo Estrada Pérez.- Diputado Secretario, doctor Eduardo Pliego Margáin".

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PERMISO AL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Presidente de la República ha solicitado, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permiso para ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario a fin de realizar una visita oficial a los Estados Unidos de América en el mes de junio del presente año.

Como lo señala el Ejecutivo Federal en su solicitud, el viaje a ese país 'responde al deseo expresado el 5 de enero de este año, tanto por el entonces Presidente electo Ronald Reagan, como por el escrito, en el sentido de realizar un encuentro posterior a esa entrevista, como parte de una serie de reuniones'. Era deseo de los dos Mandatarios que el encuentro se celebrara en ciudades situadas en la frontera entre los dos países. Sin embargo, a consecuencia del atentado en contra de la vida del Presidente de los Estados Unidos de América y debido al interés mutuo por celebrar esta reunión, el Presidente Reagan invitó al Presidente López Portillo a efectuarla en Campo David y Washington, D. C.

Esta será sin duda una oportunidad de continuar el diálogo iniciado en el pasado mes de enero y analizar con detalle varias cuestiones que resultan de interés e importancia para los dos países en el ámbito bilateral e internacional.

La Comisión Permanente ha seguido de cerca la política que en materia internacional ha llevado a cabo el Presidente López Portillo, de acercamiento a todos los pueblos del orbe, sin distingos de ideologías o de geometrías políticas. Somos respetuosos y defendemos con tenacidad los principios de autodeterminación, soberanía plena y no intervención. En cualquier foro el Ejecutivo Federal, responsable único de la política internacional, ha reiterado estos postulados y difundido su observancia como único medio para mantener la paz.

Los problemas de la vecindad deben analizarse y resolver en un marco de respeto e igualdad. La proximidad geográfica nos ha presentado y seguirá generando asuntos de los más variados matices. De ahí la conveniencia de estas reuniones, que además de ser oportunas para reafirmar esas relaciones internacionales en un trato de respeto y equidad, permiten sentar bases para buscar soluciones.

Esta Comisión de Trabajo, con fundamento en el Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para realizar una visita a los Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

Único: El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 1o. de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Oscar Torres Pancardo.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco".

El C. Presidente: En virtud de que el señor Presidente tendrá que salir del país el día 7 de junio, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es de dispensarse el trámite de segunda lectura a este dictámen.

El C. secretario Gustavo Guerra Castaños: Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si es de dispentarse el trámite de segunda lectura al dictamen con el que se acaba de dar cuenta.

Los que estén por que se dispense, sírvanse manifestarlo, en votación económica. Dispensado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario: Está a discusión le proyecto de Decreto.

El C. senador Angel Ventura Valle: Pido la palabra, señor Presidente en pro del dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Angel Ventura Valle y en seguida el diputado Rafael Cervantes Acuña.

El C. Angel Ventura Valle: Señor Presidente; compañeros legisladores: La Secretaría ha dado cuenta con el dictamen que propone un proyecto de Decreto en el que se concede permiso al C. Presidente de la República

para ausentarse del territorio nacional y llevar a cabo una visita oficial a los Estados Unidos de América, en correspondencia a la invitación que el Primer Mandatario de ese país vecino le ha extendido. Dicha visita de Estado del Presidente López Portillo, no es ajena a los propósitos del marco global de política; obedece a la necesidad de continuar un diálogo tendiente a superar distintos problemas que han empañado las relaciones entre ambos países y por supuesto, han impedido avanzar en el mutuo aprovechamiento de su cercanía y de la amplitud de sus intercambios comerciales.

México asiste al encuentro con una actitud franca y abierta al diálogo. Pero armado de los principios rectores de su política exterior.

Los principios de No Intervención en los asuntos internos de los países; respecto a la autodeterminación de los pueblos e igualdad soberana de los Estados, no sólo constituyen bastión inexpugnable de la política mexicana, sino también posición política que únicamente puede esgrimirse cuando se tiene limpieza moral entre el hacer y el decir. La autodeterminación es la expresión activa de la soberanía. Y es la soberanía la que permite a los pueblos darse sistemas, darse gobiernos; pero también la autodeterminación es ámbito de nuestras responsabilidades.

Ante todo, la responsabilidad de mantener actuante a la Revolución Mexicana, de conservar vigentes sus postulados, de procurar sus respuestas a los problemas contemporáneos, corresponde a los mexicanos y para su provecho. Autodeterminares es seguir el propio camino. Pero de ninguna manera impide amistad, ayuda, cooperación y comprensión. Por ello México está convencido de que no existen soluciones políticas instituidas y similares y concebidas a priori. Y que ningún sistema político fue creado para que no haya problema.

Tal como lo ha señalado el Presidente López Portillo, los sistemas políticos de cualquier signo, no pueden ser garantía de soluciones. Pero deberán encauzar, plantear y tratar de solucionar los problemas que enfrenta. Su vigencia se define en términos de la capacidad de respuesta de sus instituciones y no como creen algunos ilusos, de apoyos provenientes del exterior.

En el plano exterior la política nacional se ha caracterizado por su permanente lucha en favor de la modificación de las estructuras económicas y sociales que regulan las relaciones entre los países, estructuras que actualmente favorecen a los países poderosos, mismos que todavía no se convencen que no son dueños de la humanidad, sino que a la humanidad pertenecen.

En esta lucha, México no es vocero de ninguno de los intereses hegemónicos del mundo ni de los grupos entrampados con signos ideológicos; sin embargo, México hace causa común con las reivindicaciones de los países menos favorecidos con el reparto mundial de los beneficios generados por sus propios recursos.

En esto debe reconocerse que la reivindicación de los precios de las materias primas no es un mero ajuste de los términos de intercambio, sino más bien una posición política tendiente a rescatar la parte correspondiente de dichos beneficios. En este sentido las demandas de los países menos favorecidos no buscan obtener ventajas particulares o de grupo, ni pretenden una simple ayuda para el desarrollo; estas demandas procuran la definición de un nuevo marco de relaciones que determine un sistema equitativo con base en el reconocimiento de la desigualdad de las partes.

México está empeñado en mostrar la posibilidad y factibilidad de un autosostenimiento solidario, no es puro afán individualista ni un acto aislado, que el Presidente López Portillo haya propuesto un Plan Mundial de Energéticos, como una estrategia de cooperación internacional.

Con la aplicación de esta estrategia podría lograrse un tránsito sereno, con dignidad, con decoro, con descencia, de la época petrolera a la época de otras fuentes alternativas de energía, principalmente, para muchos pueblos que no tienen ni petróleo ni posibilidades tecnológicas cercanas para sustituirlo.

Para demostrar la factibilidad de esta estrategia era necesario predicar con el ejemplo y no sólo con palabras, ante un mundo de excepticismos, de suspicacias, de egoísmos, era indispensable comprometerse con hechos, al suscribir, juntos con Venezuela, el Programa de Cooperación Energética para Centroamérica y el Caribe, México puso su modesta aportación para tratar de ordenar las relaciones entre poderosos y pobres, entre los industrializados y los países en desarrollo.

La puesta en práctica de esta estrategia, no se pretendió exportar sistemas para los países receptores de los beneficios, México no procura cotos de influencia política ni mercado obligado para sus productos, su aportación deberá juzgarse como un esfuerzo unilateral de limpia voluntad política, tendiente a esclarecer las relaciones económicas internacionales.

México está persuadido de la posibilidad de encontrar fórmulas que favorezcan la convivencia internacional, fórmulas que deberán basarse en el reconocimiento de que el trato igual a desiguales es en el fondo un trato inequitativo. Este reconocimiento es el signo común en todas las relaciones que México opera con el exterior, y es la pauta que explica, entre otras razones de carácter interno, que no se participe en algunos foros vinculados al comercio internacional.

Por ello, ahora, cuando serán ventilados los problemas que se comparten con el vecino país del Norte se pugnará por encontrar puntos de coincidencia, más que puntos de fricción; la continuación del diálogo iniciado en Ciudad Juárez no resolverá todos los problemas comunales, sin embargo, sentará las bases que sin vulnerar principios de cada país, permitan perseverar en su análisis conjunto en un marco

de respeto a la autodeterminación e igualdad soberana de los Estados.

No será necesario abundar en las tesis nacionales del Estado Mexicano, porque al estar incluidas en el Texto Constitucional no están sujetas a negociación.

El Presidente López Portillo estará en los Estados Unidos de América con el sólido respaldo de los principios de nuestra política internacional. Por su trayectoria revolucionaria y destacada figura de estadista, los planteamientos y las soluciones que lleguen eventualmente a establecerse serán en todo momento para bienestar de México.

Señores legisladores: Nuestra Constitución hace responsable en su artículo 89 al Presidente de la República de la dirección de las negociaciones diplomáticas y de la política internacional. Solicito en tal virtud que esta Comisión Permanente, por unanimidad apruebe el Dictamen que propone conceder permiso al Ejecutivo Federal para ausentarse del territorio nacional y realizar una visita oficial a los Estados Unidos de América. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: El señor diputado Cervantes Acuña tiene el uso de la palabra.

El C. Rafael Cervantes Acuña: Señor Presidente; compañeros legisladores: En un mundo amenazado por la acción de las grandes potencias que lo mantienen en el filo de la destrucción total con el ánimo de sacar adelante como medios de entendimiento para la convivencia pacífica, en las postrimerías del Siglo XX, en que parecería que el status hegemónico internacional busca reafirmar nuevos equilibrios de poder tratando así de legitimar sus intereses hegemónicos, por medio de la fuerza cada vez más sofisticada, en una época en la que las naciones hablan el lenguaje de los cañones substituyendo la razón y la cordura por la fuerza de los hechos la inaceptable teoría de las áreas de influencia y los consiguientes alineamientos incondicionales, en ese mundo y en esa hora, el Presidente López Portillo ha dicho que no hay más que dos caminos: o transformamos el desorden internacional mediante acciones concertadas, congruentes y justas, dijo, o la violencia y la miseria aplastarán hasta las expectativas de edades negras. Con tal sentencia el Presidente de los mexicanos está advirtiendo que sólo a través del entendimiento civilizado y pacífico el mundo podrá evitar su propia destrucción. No hay problema, por grave que sea, que la comunidad internacional no pueda arreglar cuando se tiene claridad en cuanto a la estrecha relación que existe entre la supervivencia del orbe y el empleo sistemático de soluciones pacíficas a los problemas que se planteen.

En este marco general inquietante se prepara una importante entrevista cumbre entre dos hombres que representan a mundos diferentes: uno a la potencia global del momento con sus pretensiones de reafirmación como tal, con sus enormes recursos y sus no desmentidos afanes por lograr el predominio mundial; otro, el líder de un país que quiere vivir en paz y en armonía en el concierto de las naciones, que respeta el derecho ajeno porque desea que el suyo sea respetado, que desea su lugar de dignidad en un mundo en el que la justicia internacional no sea negada. Hoy, señores legisladores, cumple a esta soberanía, en términos del artículo 79 Constitucional, considerar la solicitud que el ejecutivo de la Unión le envía para obtener la licencia que le permitirá ausentarse del país con una alforja cargada de planteamientos de nuestra problemática nacional relacionada con la interdependencia que, por ser vecinos, tendremos fatalmente siempre.

Esta acción es una muestra de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, pues al ensayar los medios del diálogo para solucionar problemas viejos y nuevos cuya importancia no escapa al conocimiento de ustedes, señores legisladores, se fortalecerá la convivencia armoniosa entre los dos países. Los medios de comunicación no informan del serio quebranto a los derechos humanos que nacionales estadounidenses realizan ya casi sistemáticamente en perjuicio de nuestros coterráneos que con su trabajo fortalecen la economía del sur de ese país. De ese gran país que en un pasado reciente enarbolara con subrayada insistencia la bandera del humanitario derecho.

Nos enteramos con preocupación de cómo el proteccionismo pretende ahogarnos suprimiendo las preferencias arancelarias en el comercio con nuestro país, amigo y vecino de los Estados Unidos; contemplamos con angustia las represalias que en forma de embargos suelen aplicarse como contestación a la toma de medidas justas que nuestro gobierno decide para defender la soberanía de nuestro mar territorial; miramos con zozobra cómo se niega el reconocimiento a nuestras aguas patrimoniales, a pesar que es principio que forma ya cuerpo del Derecho Internacional.

Esta importante entrevista se plantea en un momento en que nuestro país lucha afanosamente en el ámbito interno por resolver la difícil situación en que se encuentra. Y cuando en el plano internacional, con magistral congruencia se esfuerza en colaborar con el reordenamiento económico mundial a través del diálogo Norte - Sur. Será cuando como país hemos mostrado al mundo nuestro sentido de responsabilidad social y de solidaridad inteligente al proponerle un plan mundial de energía. Y cuando para predicar con el ejemplo firmamos el Acuerdo de San José, mostrando así que es perfectamente posible; que es conveniente y es previsora la adopción de ese plan como factor reordenador de las relaciones económicas internacionales, que por inequitativas son el origen de tensiones mundiales.

Esta entrevista se produce cuando por el prestigio de un líder limpio todo el pueblo de México lo apoya y queda seguro y queda confiado que sus intereses estarán bien representados en el difícil diálogo que se avecina.

Como miembro de la representación nacional, como ciudadano mexicano, creo

firmemente que la actitud independiente de mi país, tan gallardamente personificada en el Presidente López Portillo, no sólo responde a una tradición y una convivencia nacionales; no sólo atiende a nuestro beneficio como nación, sino que opera en beneficio general de la región, porque al favorecer la autodeterminación de cada pueblo, principio que sostenemos como columna vertebral de nuestra política exterior, favorece también la paz y la tranquilidad, la colaboración entre los países y por consiguiente el imperio de la libertad y el fortalecimiento de la democracia.

Invoco aquí a la solidaridad y elevado sentido de responsabilidad de los señores legisladores a fin de que se apoye el dictámen que emitió la primera Comisión de Trabajo con respecto a la solicitud que nos ocupa, concediendo por unanimidad la licencia requerida que en cumplimiento del artículo 88 constitucional nos solicita el Ejecutivo de la Unión. Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. Gustavo Guerra Castaños: En vista de que no hay impugnación al dictamen, se va a proceder a tomar la votación nominal del proyecto de Decreto.

(VOTACIÓN).

Aprobado por unanimidad de veinte votos. Pasa al Ejecutivo de la Unión para efectos constitucionales.

COMISIÓN

El C. Presidente: En vista de que el señor Presidente de la República efectuará una visita a los Estados Unidos de Norteamérica, esta Presidencia se permite designar a la Comisión Permanente en Pleno para que se traslade a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el próximo domingo 7 de junio, para despedir desde esa ciudad al Primer Mandatario de la República. Con toda atención me permito rogar la amable presencia de todos y cada uno de los señores diputados y senadores para esa ocasión. La Oficialía Mayor de la Comisión Permanente hará llegar a ustedes, con toda oportunidad, las indicaciones que contienen el medio de transporte, horarios y demás relativos.

Continúe la Secretaría con los desahogos de los asuntos en cartera.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Manuel Valerio Ortega y Ortega para aceptar y usar la Condecoración de las Palmas Académicas que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Valerio Ortega y Ortega para aceptar y usar la Condecoración de las Palmas Académicas que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Berúmdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ionel Sanielevici Juffe para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ionel Sanielevici Juffe para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión del Honor, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de abril de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano

Omar Martínez Legorreta para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava, en grado de Gran Corazón, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso la ciudadano Omar Martínez Legarreta para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava, en grado de Gran Cordón, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Manuel Nájera Díaz, Embajador de México, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional, Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Haití.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Nájera Díaz, Embajador de México, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Haití.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Ecliserio Preciado García, que el ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Alumno en la Escuela Militar de Aviación el 8 de septiembre de 1955. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, un mes, un día, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Piloto Aviador Ecliserio Preciado García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.

Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se aprueba. Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictámen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ramón Rubén Arrieta Hurtado, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1957. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticuatro años, un mes, veinticinco días, y que sus veinticuatro, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ramón Rubén Arrieta Hurtado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se aprueba. Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel Intendente Jorge Escamilla Juárez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1954. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintisiete años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Intendente Jorge Escamilla Juárez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Artillería José Emilio Rubí Bahena, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1956. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, un mes, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Emilio Rubí Bahena.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de abril de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se aprueba. Aprobado, señor Presidente.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal hizo en favor del ciudadano Enrique Buj Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Kenia, y Representante Permanente de los Estados Unidos Mexicanos ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Del estudio del currículum vitae del interesado se desprende que ingresó al Servicio Exterior como Funcionario de Carrera, en 1966; fue adscrito con diversos rangos, a las Embajadas de México en el Salvador, Cuba y Estados Unidos, y comisionado como Ministro Consejero, en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

En virtud de lo anterior la Comisión considera que el ciudadano Enrique Buj Flores está capacitado para representar a nuestro país en el extranjero y en consecuente se permite proponer a la Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le concede el artículo 9, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Kenia, y Representante Permanente de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que el ciudadano Presidente de la República expidió en favor del ciudadano Enrique Buj Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de mayo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado ó Oscar Torres Pancardo.- Senador Victor Manuel Cervera Pacheco."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano coronel de Infantería Fermín Mendoza Bello para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional , se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano coronel de Infantería Fermín Mendoza Bello, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Guido Belsasso, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Comendador que le confiere el Gobierno de la República de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso necesario solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado

B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Guido Belsasso, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Guadalupe Appendini, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Guadalupe Appendini para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana con grado de Gran Oficial que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares.- Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Marta Villanueva, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Marta Villanueva, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 18 votos y 1 abstención.

Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos Constitucionales.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente, 2o. Receso de la 'LI' Legislatura, junio 12 de 1981.

Orden del Día Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

- El mismo C. secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

- El C. Presidente (a las 13:40 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar, el viernes 12 de los corrientes, a las 11:00 horas. (Se pasa a sesión secreta.)

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"