Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810618 - Número de Diario 25

(L51A2PcpN025F19810618.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 18 de junio de 1981 TOMO II.- NÚM. 25

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA.

INVITACIÓN

A los actos conmemorativos que tendrán lugar el día 5 de julio próximo, con motivo del 123 aniversario de la muerte de Valentín Gómez Farías. se designa comisión.

INICIATIVA DE DECRETO

LEY DEL INSTITUTO DE

SEGURIDAD PARA LAS

FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

El C. Presidente de la República envía la iniciativa mencionada. A la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Tres, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Heriberto Barrera Benítez. Enrique Cervantes Aguirre y Ruth Martínez Ross, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Uno, por que el se solicita autorización para que los CC. Ana Julia Contreras Mendoza de Ronquillo, Martha Patricia Flores Isais, María Janina Araceli Jiménez Márquez, Indiana Pérez Cajina de Mayorga y Héctor Ramos Mercado, puedan prestar sus servicios como empleados en la Embajada y Consulados Generales de los Estados Unidos de América. Se turnan a comisión.

COMUNICACIONES

De las legislaturas de los Estados de Guerrero y Tabasco, dando a conocer actos inherentes a sus funciones. De enterado.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

Los CC. Héctor Nava Jaimes y Ricardo Franco Guzmán solicitan permiso para usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Arsenio Farell Cubillas, Francisco Carbajal y de la Cruz y Humberto Uribe Escandón, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Siete proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Alberto Urrea Estrada, Juana González Coral, Ricardo Castañón Vargas, Juan Figueroa González, Guillermo Casas Sánchez, Francisco Candelario Alanís Pedraza y Gilberto Flores Sánchez, para prestar servicios en Consulados Generales de los Estados Unidos de América y en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

NOMBRAMIENTO

Dictamen con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. Héctor Cárdenas Rodríguez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República del Senegal. Se aprueba. .

RATIFICACIÓN DE GRADOS DE

MIEMBROS DE LA ARMADA

Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdos que ratifican los grados de los miembros de la Armada de México Vicealmirante Hilario Pérez Gómez, Horacio Fcurzán Márquez y Federico Carballo Jiménez; Contralmirante Julio Antonio de Miguel y Manzano. Se aprueban.

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Juan Manuel Madrigal Magallón, Mario Pérez Torres, Marco Antonio Arteaga Pacheco y Jesús Morales González, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Diez dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso a los CC. Emilio Hernández Martín y Triay, Liliana María Luisa Costabile Zerboni, Agustín Hernández Ramos, Jesús Tomás Blanco Gutiérrez, Eduardo Arturo Morales Vera, Gilberto Vázquez Pérez, Faustino Rodríguez Guerrero, Benjamín Medina Navarro, Mario Enrique Tristán Silva y Eleno Salazar Saldaña para prestar servicios en los Consulados Generales de los Estados Unidos de América y en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

DENUNCIA EN CONTRA DEL

GOBERNADOR DE COAHUILA

El C. diputado Jesús González Schmal insiste en la denuncia en contra del Gobernador del Estado de Coahuila y solicita se convoque a la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria para conocer sobre el desafuero del Gobernador mencionado. A discusión: hablan en contra el C. senador Rafael Minor Franco; en pro el C. diputado Jesús Gonzáles Schmal. Se desecha la proposición. La Presidencia aclara al C. Pablo Gómez Alvarez la votación nominal recogida.

ORDEN DEL IDA

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión..

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores).

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación

Invitación a la ceremonia solemne que, con motivo del 123 aniversario de la muerte de Valentín Gómez Farías, se efectuará en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Oficio con el que envía Iniciativa de Decreto para Adicionar con un Segundo Párrafo del Artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Oficio por los que solicitan permiso para aceptar y usar las condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros a ciudadanos mexicanos.

Oficio por el que solicitan permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Legislaturas locales

Comunicaciones de las Guerrero y Tabasco.

Particulares

Solicitudes para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidos por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión de Trabajo, que propone ratificación de nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al licenciado Héctor Cárdenas Rodríguez.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar condecoración conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día doce de junio de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las doce horas del viernes doce de junio de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de dieciséis legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión, se dio lectura al Orden del Día y al Acta de Sesión anterior del día cuatro del presente mes, misma que se aprobó en votación económica.

La Secretaría dio cuenta con los asuntos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que se anexan los enviados por el C. Presidente de la República, presentando informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1980. Fueron turnadas a la Comisión de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados. El C. diputado Pablo Gómez solicitó copia de estos documentos. El C. Presidente indicó que, por conducto de la Oficialía Mayor, la Cámara de Diputados haría llegar copia de las Cuentas Públicas a cada una de los partidos políticos.

Oficios por los que se solicitan permiso para aceptar y usar condecoraciones conferidas por Gobiernos Extranjeros a los CC. General de División Diplomado de Estado Mayor Félix Galván López Secretario de la Defensa Nacional, la Gran Cruz, Placa de Oro por Mérito, que se le confiere el Gobierno de Austria; licenciada Marta Villanueva, Subdirectora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, la Orden al Mérito de la República Italiana, que en Grado de Caballero Oficial le concede el Gobierno de Italia; licenciado Francisco Roux López, Subdirector General del Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Gran Oficial, le otorga el Gobierno de Panamá; General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Vinicio Santoyo Feria, la Orden del Mérito Militar que con grado de Comendador le otorga el Gobierno de Brasil. Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

Oficio solicitando ratificación de nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República del Senegal al C. licenciado Héctor Cárdenas Rodríguez; fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo.

Oficios solicitando permisos para prestar servicios en la Embajada y Consulados del Gobierno del los Estados Unidos de América a los CC. Ana María Judith Ávila Mino, Rosa Patricia Griebel López, Patricia Huelgas Moreno, Norma Laura Reyes Yáñez, Susana Tello Garza, Amparo María Vela Ruiz, Antonia Escutia Garduño, Enrique René Flores Osorno, José Garcés Cuadros, Salvador Gil López, Raymundo Guzmán Cisneros, Víctor Gutiérrez Nava, José Félix Hernández Mino, José Morales Pérez, Arturo Sánchez Jacobo, Luz Imelda Campillo Laguna, María Susana Carretero Quezada, María Cristina Sánchez Romo, Juan Pedro Diehm Hermann, Abraham Dionisio García Durán, Rodrigo Gutiérrez Carlos, José Francisco Lamas Figueroa, Guillermo Olguín Pérez, María del Carmen Medellín Saldierna y Josefina Olivas Reyes. Fueron turnados a la Primera Comisión de Trabajo.

La Suprema Cote de Justicia de la Nación comunicó haber iniciado su segundo periodo de sesiones correspondiente al presente año. De enterado.

La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunicó la integración de su Mesa Directiva para su segundo período extraordinario de sesiones. De enterado.

La Legislatura del Estado de Hidalgo comunicó la clausura del primer año de Sesiones de su Ejercicio legal y la elección de la Directiva de la Diputación Permanente que fungirá del 16 de mayo al 30 de septiembre del presente año. De enterado.

Oficios con solicitud de permiso para que los ciudadanos licenciado Arsenio Farell Cubillas y Adelina Zendejas puedan usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

De la Tercera Comisión del Trabajo, dictámenes que conceden permiso para aceptar y usar condecoración conferidas por gobiernos Extranjeros a los Ciudadanos Jorge Leipen Garay la Orden de la Gran Insignia de Plata por Méritos en grado de Banda, el Gobierno de Austria; licenciada Teresa Castro Leal, la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero el Gobierno de Dinamarca; Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Salvador López Portillo Leal, la Orden del Mérito Militar de Segunda Clase, el Gobierno de Guatemala, y Reginaldo Ríos González, la Orden del Imperio Británico, Gobierno de Gran Bretaña. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo. Resolución relativa a denuncia presentada por el ciudadano Armando Castilla Sánchez, en contra del ciudadano gobernador constitucional del Estado de Coahuila. Puesto a discusión el asunto, solicitan la palabra en contra los ciudadanos diputados Jesús González Schmal y Pablo Gómez Alvarez. A favor el ciudadano senador Rafael Minor Franco. Por disposición de la Presidencia se consultó si la Resolución estaba suficientemente discutida. Se consideró suficientemente discutida. Con el fundamento en el artículo 149 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se procedió a tomar la votación económica. La Secretaría declaró

aprobada la Resolución. El ciudadano diputado Pablo Gómez solicitó que se tomara la votación en contra y se precisara el número de votos. La Presidencia dispuso que se tomara la votación en contra y se repitiera la votación a favor. La Secretaría declaró que la Resolución quedaba aprobada por 14 votos a favor y 2 en contra. Se continuó con el desahogo de los asuntos en cartera.

De la Segunda Comisión de Trabajo, dictámenes que ratifican los grados militares de los ciudadanos coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblecía, coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Arturo Saavedra Vieyta y coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva. Fueron aprobados en votación económica.

De la Tercera Comisión de Trabajo, dictámenes que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones conferidas por Gobiernos Extranjeros a los ciudadanos Manuel Valerio Ortega y Ortega, las Palmas Académicas, el Gobierno de Francia; Ionel Sanielevici Juffe, la Orden de la Legión de Honor en grado de Oficial, el Gobierno de Francia; Omar Martínez Legorreta, la Orden de la Bandera Yugoslavia, en grado de Gran Cordón del Gobierno de Yugoslavia, y Manuel Nájera Díaz, embajador de México, la Orden Nacional Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz, el Gobierno de la República de Haití. Puestos a discusión los proyectos de Decreto, fueron aprobados en votación nominal por 15 votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

Agotados los asuntos en cartera se citó para la siguiente, que tendrá lugar el jueves 18 de los corrientes a las once horas.

Se levanto la sesión."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. (Aprobada.)

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

C. senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

El Comité Organizador de Actos Conmemorativos del Bicentenario del Natalicio de Valentín Gómez Farías, creado por Acuerdo Presidencial del 5 de septiembre de 1980, llevará a cabo, el día 5 de julio próximo a las 11:00 horas en la Rotonda de los Hombres Ilustres, ubicada en el Panteón Civil de Dolores, una solemne ceremonia con motivo del 123 aniversario de la muerte del Ilustre Prócer.

Con este objeto, suplico a usted se sirva designar una comisión de esa H. Comisión Permanente a fin de que el Poder Legislativo Federal esté debidamente representado en el mismo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de junio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

El C. Presidente: Para asistir a la ceremonia que, con motivo del 123 aniversario de la muerte de don Valentín Gómez Farías, se efectuará el 5 de julio próximo a las 11:00 horas en la Rotonda de los Hombres Ilustres, ubicada en el Panteón Civil de Dolores, se comisiona a los siguientes ciudadanos legisladores:

Senador Ignacio Castillo Mena, senador Humberto Lugo Gil, diputado Antonio Huitrón Huitrón, diputado Rafael Cervantes Acuña, senador Ángel Ventura Valle y diputado Jorge Flores Vizcarra.

INICIATIVA DE DECRETO

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD

PARA LAS FUERZAS ARMADAS

MEXICANAS

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente les envío Iniciativa de Decreto para Adicionar con un Segundo Párrafo el artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de junio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con motivo del retiro o de la muerte del militar, se otorgan los beneficios de haber de retiro al propio militar, o de pensiones a los familiares del mismo, según el caso. Pero el creciente encarecimiento de la vida torna desproporcionada la relación entre la cuantía de dichos beneficios originalmente concedidos, con las necesidades a satisfacer. es por ello que por evidente equidad debe procurarse, aunque sea en parte, restablecer dicha proporcionalidad.

Los servidores civiles del Estado ya cuentan en su favor con los beneficios derivados de la modificación y adición, recientemente decretadas, del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el sentido de disponer un aumento de las cuantías de las jubilaciones y de las pensiones civiles, proporcional al aumento de los sueldos del personal civil en activo.

Se considera consecuentemente de estricta justicia el hacer extensivo el beneficio relativo

al aumento de las cuantías de los haberes de retiro y pensiones ya otorgados a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México , tal como se hizo con los trabajadores al servicio del Estado, ya que la función pública que desempeñan los militares, con sobrada razón, es equiparable a la que cumplen los demás servidores del Estado, máxime que para aquéllos la pérdida de la vida o su integridad corporal constituyen riesgos profesionales.

Se hace indispensable, por ello corregir este desequilibrio, modificando en parte el artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Por los motivos expuestos, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO PARA

ADICIONAR CON UN SEGUNDO

PÁRRAFO EL ARTÍCULO 21 DE LA

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD

SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS

MEXICANAS

Artículo único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para quedar como sigue:

Artículo 21 . ..

La cuantía de los haberes de retiro y de las pensiones, tal como la estén percibiendo los beneficiarios, se incrementará al mismo tiempo y en igual proporción en que aumenten los haberes de los militares en activo.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 11 de junio de 1981.- El Presidente de la República, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 4 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Heriberto Barrera Benítez Asesor en Control de Calidad y Normalización de CONAFRUT, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Civil que, en grado de Cruz de Caballero, le confiere el gobierno de España.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de junio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está de Gobernación con fecha 5 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que sea solicitado de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de Brigada D.E.M. Enrique Cervantes Aguirre pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar que, en grado de Gran Cruz le confiere el Gobierno de España.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de junio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo Secretario:

" Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que

sea solicitado de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C.M.C. Ruth Martínez Ross, subdirectora del Protocolo para el H. Cuerpo Diplomático, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de junio de 1981.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 de mayo último, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios en la Embajada y Consulados del Gobierno de los Estados Unidos de América, en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. Ana Julia Contreras Mendoza de Ronquillo, Empleada Consular, Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

C. Bertha Patricia Flores Isais, Asistente Consular, Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chih.

C. María Janina Araceli Jiménez Márquez, Empleada Consular, Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

C. Indiana Pérez Cajina de Mayorga, Empleada Consular, Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

C. Héctor Ramos Mercado, Empleado Consular, Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 5 de junio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la primera Comisión de Trabajo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Gro., a 28 de mayo de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F.

Me es honroso comunicar a usted que en sesión ordinaria de esta fecha, se clausuró el primer período ordinario de sesiones, habiendo quedado integrada la H. Diputación Permanente que cubrirá el primer receso del primer ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Legislatura del Estado, del la siguiente manera:

Presidente, diputado licenciado José Rubén Robles Catalán; Secretario, diputado profesor Ernesto Sandoval Cervantes; Vocal, diputado profesor Teodoro Calixto Díaz; Suplente diputado Mateo Aguirre López.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Presidente, Lilia Maldonado Ramírez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Villahermosa, Tab., a 30 de abril de 1981.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F.

La L Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tabasco, tiene el honor de informar a usted(es) que con esta fecha clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal y la forma como quedó integrada la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el receso del 1o. de mayo al 31 de agosto del presente año.

Presidente, diputada licenciada Elvira Gutiérrez de Alvarez; Secretario, diputado Armando Sánchez Solís; Vocal, Diputado licenciado Manuel Fernández Martínez; Suplente, diputado licenciado Antonio Román Alvarez.

Lo que comunico a usted(es) para su conocimiento y efectos, reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del Congreso, licenciado Manuel Morales Vidal."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Héctor Nava Jaimes.

México, D.F., a 4 de junio de 1981.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

Presente.

Asunto: Se solicita permiso para aceptar y usar la distinción de 'Oficial de la Orden de las Palmas Académicas', que otorgará el Ministro Francés de Universidades.

Héctor O. Nava Jaimes, mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos, mayor de edad, en pleno uso de mis derechos como ciudadano y con domicilio en la casa No. 121 de las calles de Peña Pobre, Colonia Toriello Guerra, Tlalpan, México, D.F., con el debido respeto digo:

Que con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, vengo a solicitar muy atentamente de esa Comisión del' H. Congreso de la Unión, tenga a bien expedir el Decreto que me conceda permiso para aceptar y usar la distinción de 'Oficial de la Orden de la Palmas Académicas', que otorgará el Ministerio Francés de Universidades.

Anticipo las más cumplidas gracias por el acuerdo favorable a mi petición y reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración".(Rúbrica)

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Ricardo Franco Guzmán, Abogado.

Paseo de las Palmas 1505, Lomas de Chapultepec, México 10, D. F.

Asunto: Se solicita permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Venezuela.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ricardo Franco Guzmán, mexicano por nacimiento, licenciado en Derecho, con domicilio para recibir toda clase de notificaciones en Paseo de las Palmas 1505, Lomas de Chapultepec, zona 10 de esta ciudad con todo respeto digo:

Solicito permiso de esta H. Comisión Permanente para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su segunda clase, que pretende otorgar el Gobierno de Venezuela, a través de su Embajada en México.

Hago la presente solicitud, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 37, inciso A), fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compruebo mi nacionalidad mexicana con la anexa copia certificada de mi acta de nacimiento.

Protesto mi respeto.

México, D. F., a 4 de junio de 1981."

(Rúbrica)

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONSIDERACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Arsenio Farell Cubillas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Arsenio Farell Cubillas para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Senador Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario.

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco Carbajal y de la Cruz para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado

F B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Carbajal y de la Cruz para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Senador Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Humberto Uribe Escandón, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de Orden Caballero de Madera, en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Humberto Uribe Escandón para aceptar y usar la Condecoración de Orden Caballero de Madera, en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 29 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputado Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez..- Senador Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Alberto Urrea Estrada para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisito legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alberto Urrea Estrada, para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Juana González Coral para prestar servicios, como Asistente Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Juana González Coral para prestar servicios como Asistente Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Ricardo Castañón Vargas para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite a someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Castañón Vargas para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Juan Figueroa González para prestar servicios como asistente consular de investigaciones en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano Juan Figueroa González para prestar servicio con asistente consular de investigaciones en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Guillermo Casas Sánchez para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Casas Sánchez para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Candelario Alanís Pedraza para

prestar servicios como técnico de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Candelario Alanís Pedraza para prestar servicio como técnico de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Gilberto Flores Sánchez, para prestar servicios como supervisor de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Gilberto Flores Sánchez para prestar servicio como supervisor de campo en la sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pacardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal hizo en favor del ciudadano licenciado Héctor Cárdenas Rodríguez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República del Senegal.

Del estudio del curriculum vitae del interesado se desprende que ingresó al Servicio Exterior Mexicano como Diplomático de Carrera en 1963; fue adscrito con diversos rangos a las Embajadas de México, en Gran Bretaña, Estados Unidos de América y en la Unión Soviética. Ha estado adscrito a nuestra Representación Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza. Asimismo fungió como titular de nuestro Consulado en Filadelfia, Pa., y de 1977 hasta su nombramiento de Embajador, con el rango de Ministro Consejero, en la Embajada de México en Londres.

En virtud de lo anterior, la Comisión considera que el ciudadano licenciado Héctor Cárdenas Rodríguez está capacitado para representar a nuestro país en el extranjero, y en consecuencia se permite proponer a la Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le concede el artículo 79, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República del Senegal, que el ciudadano Presidente de la República expidió en favor del ciudadano licenciado Héctor Cárdenas Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta si se aprueba... Aprobado.

RATIFICACIÓN DE GRADOS DE

MIEMBROS DE LA ARMADA

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Hilario Pérez Gómez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como cadete en la Escuela Naval Militar del Golfo el 6 de septiembre de 1942 y terminó sus estudios obteniendo el grado de guardiamarina del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Vicealmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta y ocho años, seis meses y diez días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo de Ingresos Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Hilario Pérez Gómez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Ángel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senador Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Horacio Fourzán Márquez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como Cadete de la Escuela Naval Militar el 1o. de septiembre de 1943 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina del Cuerpo General de la Armada Nacional. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicio del expresado Vicealmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta y siete años, seis meses, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Horacio Fourzán Márquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Ángel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senador Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si de aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Vicealmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval Diplomático de Estado Mayor Naval Federico Carballo Jiménez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar el 1o. de septiembre de 1942 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicio del expresado Vicealmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta y ocho años, seis meses y quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales con satisfactorios, la Comisión se permite someter a la

Aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Federico Carballo Jiménez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Ángel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senador Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo Por no haber quien haga uso de la palabra se pregunta en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Julio Antonio de Miguel y Manzano, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como cadete en la Escuela Naval Militar del Golfo el 10 de enero de 1951 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Contralmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta años, dos meses y seis días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratificara el grado de Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Julio Antonio de Miguel y Manzano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Ángel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senador Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Madrigal Magallón, para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Madrigal Magallón para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de las Fuerzas terrestres Venezolanas, en su Segunda Clase, que le confiere. el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputado Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Mario Pérez Torres para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Comendador que le confiere el Gobierno de Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo

que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Mario Pérez Torres para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabelth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto del Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva par su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano capitán 1o. de Infantería Marco Antonio Arteaga Pacheco para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano capitán 1o. de infantería Marco Antonio Arteaga Pacheco para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva par su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano ingeniero Jesús Morales González para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Jesús Morales González para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de abril de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares.- Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

- El mismo C. Secretario: Aprobados por 22 votos en pro y una abstención... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Ermilo Enrique Marín y Triay para prestar servicios como empleado administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ermilo Enrique Marín y Triay para prestar servicios como empleado administrativo en Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de febrero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto, Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Liliana María Luisa Costabile Zerboni para prestar servicios como bibliotecaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Liliana María Luisa Costabile Zerboni para prestar servicios como bibliotecaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de febrero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Agustín Hernández Ramos para prestar servicios como bibliotecario en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Agustín Hernández Ramos para prestar servicios como bibliotecario en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de febrero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jesús Tomás Blanco Gutiérrez para prestar servicios como empleado administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Tomás Blanco Gutiérrez para prestar servicios como empleado administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de febrero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Eduardo Arturo Morales Vera para prestar servicios como secretario administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Arturo Morales Vera para prestar servicios como secretario administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de febrero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea"

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Gilberto Vázquez Pérez para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estado Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Gilberto Vázquez Pérez para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Faustino Rodríguez Guerrero para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta

México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Faustino Rodríguez Guerrero para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Benjamín Medina Navarro para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Benjamín Medina Navarro para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto, Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Mario Enrique Tristán Silva para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Enrique Tristán Silva para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Eleno Salazar Saldaña para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eleno Salazar Saldaña para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

- El mismo C. Secretario: Aprobados por 20 votos, 2 en contra y una abstención. Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

DENUNCIA EN CONTRA DEL

GOBERNADOR DE COAHUILA

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente, solicito la palabra para hechos, para una proposición y para una denuncia.

El C. Presidente: Para presentar una proposición tiene la palabra el señor diputado González Schmal.

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente, señoras y señores legisladores: Insisto tercamente en mi exigencia porque esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión conozca y dé curso a la denuncia por enriquecimiento inexplicable y otros delitos del Gobernador

del Estado de Coahuila, Oscar Flores Tapia, básicamente por las siguientes razones: Primero, la razón política y jurídica que tenemos, la convicción nos asiste, y que es irrenunciable.

Segundo, como representante popular me niego a claudicar frente a la demanda de un pueblo como Coahuila, y de toda la nación, que no admite ya aplazar la labor de limpieza en la administración pública nacional.

Tercero, también por un motivo o por una causa de tipo emotivo, no me resigno tampoco a ver a mi patria postrada y ultrajada a la suerte de quienes teniendo el poder lo usan para medrar y enriquecerse.

También porque la impunidad engendra nuevos delitos, y es el caso del que hoy ensoberbecido el Gobernador de Coahuila con el respaldo de esta Comisión, con un fuero que ya no es el fuero constitucional simplemente procedemental, sino como un fuero real medieval pretende negar el registro a la candidatura del diputado Edmundo Gurza, por Acción Nacional, maniobrando a la Comisión Estatal Electoral para el propósito e inculpándonos de una maniobra de los porros del PRI en Monclova, Coah., que obedeciendo a una señal del candidato oficial agredieron a la concurrencia porque no querían aplaudir al candidato.

Y la represión la ha extendido la represión la ha extendido el Gobernador de Coahuila incluso con el personal de Altos Hornos, queriendo constituir un sindicato, asimismo por el delito de querer asociarse en defensa de sus derechos. También ordenó ya el Gobernador del Estado el saqueo de las oficinas y la remoción del Titular de la Sección Técnica de Vigilancia de Piedras Negras, Imponiendo a una persona que siendo funcionario público no puede desempeñar dicho cargo.

Contra esto ya existe también la protesta tanto del Partido Comunista como del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en fin, este es el principio solamente, de lo que será una situación propiciada por el escándalo, así como por sospechas de encubrimiento, tales que hacen presentar una solicitud de desafuero en los términos de la denuncia que a continuación daré lectura y que con más precisión y con cita de la Ley abriga la esperanza de una rectificación de esta Comisión.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

El grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por conducto de su representante ante la Comisión Permanente, licenciado diputado Jesús González Schmal, ante usted con todo respeto comparece y expone:

Que por medio del presente escrito y en ejercicio de la facultad conferida por el artículo 91 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y empleados de la Federación, del Distrito Federal y de los Altos Funcionarios de los Estados venimos a denunciar al C. Gobernador de Coahuila, Oscar Flores Tapia. por el delito de Enriquecimiento Inexplicable Tipificado en el artículo 85 de la Ley de Responsabilidades y lo que resulten de las investigaciones que se realicen al efecto. Fundamos la presente denuncia en los Hechos y Consideraciones de Derecho.

HECHOS

1. El C. Gobernador del Estado de Coahuila ingresó al ejercicio de su encargo el 1o. de diciembre de 1975 haciendo pública su condición de ser persona de origen humilde y de precaria situación económica, como consta en el panfleto ilustrado que hizo circular durante su campaña política.

2. Es de dominio público que en Saltillo sólo poseía una propiedad inmueble que estaba siendo intervenida por la Hacienda del Estado por un adeudo predial de tres años de antigüedad.

3. El citado Funcionario Público no manifestó sus bienes al inicio de su mandato gubernamental, como lo externó en la Prensa Nacional el C. Procurador de Justicia de la República licenciado Oscar Flores Sánchez.

4. Ha sido publicado en diversas revistas, diarios nacionales y del Estado de Coahuila, y presentados en los escritos de denuncias y ratificación del C. Armando Castilla ante la Procuraduría de la República gran número de propiedades rurales, urbanas fabriles, bursátiles, etc., que pertenecen al inculpado y cuyo monto asciende a la cantidad de 2,000 millones de pesos.

5. El citado funcionario ha sido objeto de acusación e investigación por parte de la Secretaría de Hacienda por diversos contrabandos realizados en el avión del Gobierno del Estado que ascienden a la suma de 40 millones de pesos y que fueron realizados en el año de 1977 según publicación periodística del 16 de junio de 1981.

6. Consta a la opinión pública de Coahuila y ahora a la opinión pública nacional que el C. Gobernador y su familia han hecho alarde de opulencia y derroche en la realización de fiestas familiares en viajes para ir a comer a la ciudad de París y en las residencias que poseen, así como en el amueblado de las mismas, como fue consignado en la prensa nacional el pasado 15 de junio de 1981.

7. En la denuncia que el suscrito presentó el pasado 4 de junio, se da cuenta de diversos documentos oficiales conteniendo disposiciones del erario para el Partido Revolucionario Institucional, entregados por el referido Gobernador de Coahuila.

DERECHO

Son aplicables en cuanto al fondo del asunto, los siguientes artículos:

I. Por cuanto a las facultades de esta H. Comisión Permanente el artículo 79, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice, artículo 79:

"La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta

Constitución, tendrá las siguientes fracción III resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las Comisiones de la Cámara a las que vayan dirigidas a fin de que se despachen en el inmediato período de sesiones".

II. En lo relativo a la capacidad jurídica del denunciante se fundamenta en los artículos III fracción II de la Constitución General de la República y son aplicables los artículos 5o. 12 y 91 de la Ley de Responsabilidades que prescriben, Artículo 5o.: "La responsabilidad por delitos o faltas oficiales sólo podrá exigirse durante el período en que el funcionario ejerza su cargo o dentro de un año después. Se tendrá por exigida la responsabilidad desde el día que las autoridades, los partidos o las asociaciones políticas o las particulares se dirijan a la Cámara de Diputados formulando acusación". Artículo 12: "Se concede acción popular para denunciar los delitos comunes u oficiales de altos funcionarios de la Federación ante la Cámara de Diputados". Artículo 91: "Se concede acción popular para hacer las denuncias a que se refiere el Artículo 85, la persona que hubiere hecho la denuncia no podrá ser castigada por el delito de calumnia judicial si justificare que hubo motivo fundado que lo hiciera incurrir en error y que obró en beneficio del interés público y no dolosamente.

III. Las facultades de la Cámara de Diputados para conocer las acusaciones que se hagan a Funcionarios Públicos con Fuero Constitucional, están señalados en el Artículo 74 de la Constitución, fracción V: "Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados... conocer de las acusaciones que se hagan a los funcionarios de que habla esta Constitución por delitos oficiales y en su caso formular acusación ante la Cámara de Senadores y erigirse en Gran Jurado para declarar si ha o no lugar a proceder contra alguno de los funcionarios públicos que gozan de Fuero Constitucional, cuando sean acusados por delitos del orden común".

IV. Por cuanto al delito y a la responsabilidad del inculpado se encuentran comprendidos:

a) En Artículo 108, párrafo II de nuestra Carta Magna que a la letra dice: " los gobernadores de los Estados y los diputados a las Legislaturas Locales son responsables por violaciones a la Constitución y Leyes Federales"; b) Artículo 85 de la Ley de Responsabilidades que señala: "Si durante el tiempo en que algún funcionario, empleado público federal o del Distrito Federal, se encuentra en el desempeño de su encargo, o al separarse de él por haber terminado el período de sus funciones o por cualquier otro motivo y estuviere en posesión de bienes, sea por sí o por interpósita persona, que sobrepasen notoriamente a sus posibilidades económicas tomando en consideración sus circunstancias personales y la cuantía de dichos bienes en relación con el importe de sus ingresos o de sus gastos ordinarios, dando motivo a presumir fundamentalmente la falta de probidad de su actuación, el Ministerio Público Federal o del Distrito Federal en su caso, de oficio, o en virtud de denuncia, deberán proceder con toda eficacia y diligencia a investigar la procedencia de dichos bienes; y el funcionario o empleado de que se trate estará obligado a justificar que es legítima. Se presumirá, salvo prueba en contrario, y sólo para efectos de comprobar el enriquecimiento y no para efectos civiles, que los bienes de la esposa del funcionario o empleado, cualquiera que sea su régimen matrimonial, así como los de los hijos menores, son propiedad de dichos funcionarios o empleado.

Las autoridades cooperarán activamente para lograr la efectiva aplicación de esta ley en los casos en que el acusado haya hecho depósito o inversiones en el país o el extranjero proveyendo al aseguramiento de los mismos. c) Artículo 92 Fracción I de la Ley de Responsabilidades "Todo funcionario o empleado público al tomar posesión de su cargo, y al dejarlo, deberá, bajo protesta de decir verdad hacer una manifestación ante el Procurador General de la República, o del Distrito Federal, según corresponda, de sus bienes, tales como propiedades raíces, depósitos de numerario en las instituciones de crédito, acciones de sociedades, bonos y otros similares a fin de que las autoridades competentes estén en aptitud de comprar el patrimonio de aquél antes de haber tomado posesión y durante todo el tiempo de su ejercicio, así como después de haber dejado de desempeñar el mencionado cargo público.

V. Norman el procedimiento, el Artículo 86 de la Ley de Responsabilidades que a la letra dice, Artículo 86: Si de las diligencias practicadas aparecieran datos bastantes para presumir fundamentalmente que ha habido falta de probidad en la actuación del funcionario o empleado, por no justificar plenamente la legítima procedencia de los bienes a que se refiere el artículo anterior, el Ministerio Público hará la consignación al Juez que corresponda, para que aquél justifique la legítima procedencia de los bienes que posea por sí o por interpósita persona. O para que el propio juez, abra, en su caso, el proceso respectivo.

Las diligencias que practique el Ministerio Público o el Juez a quien haga la consignación, tendrá el carácter de simples investigaciones y se sujetarán en cuanto a su forma a las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, o el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, según proceda; a menos que aparezca la comisión de algún delito, en cuyo caso se observarán las reglas del procedimiento penal que corresponda. Durante el procedimiento de investigaciones, el interesado tendrá derecho a ser oído en defensa y a que le reciban todas las pruebas que ofrezca.

El procedimiento a que se contrae este Artículo tendrá que estar precedido de un veredicto

adverso del Senado como jurado de sentencia, cuando se trate de un Alto Funcionario de la Federación.

Por cuanto al último párrafo de este Artículo son aplicables los artículos del 32 al 46 de la Ley de Responsabilidades, los que a la letra dicen:

Artículo 31. Cuando por razón de la época en que el delito se hubiere cometido, o de las funciones públicas de los acusados, éstos no gozaren de fuero constitucional, exponiéndolo así las secciones instructoras en sus dictámenes, los concluirán con la siguiente proposición:

"El Gran Jurado determina que no ha lugar para conocer de la acusación contra N. N. en el caso de que se trata."

Y se mandarán devolver, en su caso, los documentos originales que el Juez o Tribunal respectivo hubieren remitido a la Cámara o a las secciones instructoras.

CAPÍTULO III

Del Jurado de Acusación

Artículo 32. Las acusaciones o denuncias por delitos o faltas oficiales de los funcionarios mencionados en el Artículo 2 de esta ley, deberán presentarse ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la que mandará pasarla con los documentos que las acompañan, a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Justicia, para que dictaminen si el hecho atribuido es delito o falta oficial, si el acusado está comprendido entre los funcionarios a que se refiere este Artículo y goza de fuero y si la motivación de la queja o denuncia justifica el procedimiento, en cuyo caso se turnará a la Sesión Instructora del Gran Jurado a que se refiere el Capítulo Primero del presente Título.

Las denuncias anónimas no se tomarán en consideración.

Artículo 33. La sección procederá inmediatamente a instruir el proceso, previa ratificación de la denuncia o acusación si lo estima necesario, practicando cuantas diligencias sean conducentes al esclarecimiento de los hechos.

Artículo 34. Para los efectos del artículo anterior, la sección instructora procederá en la forma siguiente:

Hoja C cancela la hoja "B" por Nueva Ley en "Diario Oficial" de 4 de enero de 1980.

I. Practicará todas las diligencias necesarias para la comprobación del delito o falta oficial de que se trate, describiendo minuciosamente los caracteres y circunstancias del caso, y precisando la intervención que haya tenido el funcionario acusado en el delito o falta que se le atribuya.

II. Hecho lo anterior, se citará al indicado para tomarle su declaración preparatoria, a cuyo efecto, presente ante la sección instructora, ésta le hará saber el motivo del procedimiento, el nombre de su acusador, haciéndose constar íntegramente su declaración en la diligencia, así como las contestaciones que diere a las preguntas que le formule la Comisión con relación a los hechos ocurridos, sin perjuicio de que puedan ampliar posteriormente sus declaraciones, cuando la sección lo estime necesario, o lo solicite el funcionario indicado.

Al rendir su declaración preparatoria se hará saber al interesado que puede nombrar desde luego el defensor o defensores que estime convenientes, o bien manifestar si se defenderá por sí mismo. En caso de que rehusare hacer el nombramiento o la manifestación, la sección designará a uno de los defensores del fuero federal residentes en la capital para que lo patrocine.

Artículo 35. Tomada al funcionario acusado su declaración preparatoria la sección instructora abrirá un término prudente de prueba, dentro del cual recibirá las que ofrezcan el acusador y el acusado, así como las que aquél estime necesarias.

Si al vencer el término señalado no hubiesen podido recibirse las pruebas promovidas oportunamente, la sección instructora podrá ampliarlo por el plazo estrictamente necesario para que se reciban.

Artículo 36. Terminada la instrucción del proceso, a juicio de la sección instructora, lo pondrá a la vista el acusador, si lo hubiere, por el término de tres días, y por otros tantos a la del acusado y sus defensores, a fin de que tomen los datos que necesiten para formular sus alegatos, los que deberán presentar dentro de los seis días siguientes.

Artículo 37. Transcurridos los términos que señala el artículo anterior, presentados o no los alegatos, la sección instructora formulará su dictaminen en vista de las constancias del proceso, en cuya parte expositiva analizará clara y metódicamente, los hechos ocurridos, hará las consideraciones jurídicas que procedan para dejar demostrado plenamente si está o no aprobada la existencia del delito o de la falta oficial que se trata, así como la responsabilidad o inocencia del funcionario acusado, exponiendo todas las circunstancias que hubieren ocurrido y que deban incluir para determinar la sanción que, en su caso, deba imponerse, así como las que lo favorezcan, terminado dicho dictamen con las proposiciones que procedan, conforme a los artículos siguientes:

Artículo 38. Si las circunstancias del proceso fueron favorables al funcionario acusado, el dictamen de la sección instructora terminará proponiendo que declare que no ha lugar a proceder en su contra por el delito o falta oficial que se le atribuye.

Si de las constancias del expediente apareciere justificada la culpabilidad del funcionario, el dictamen terminará proponiendo la aprobación de las siguientes proposiciones:

I. Que está legalmente comprobado el delito o falta oficial que se imputa al funcionario;

II. Que está plenamente aprobada su responsabilidad;

III. Las circunstancias que hubieren ocurrido en la comisión del delito o falta oficial, expresando por separado y con toda claridad, las que favorezcan o perjudiquen al funcionario acusado;

IV. La sanción que deba imponerse de acuerdo con el Artículo 10 de esta ley;

V. Que en caso de ser aprobado el dictamen, se remita el veredicto, por vía de acusación, a la Cámara de Senadores para los efectos correspondientes.

Artículo 39. Terminado el dictamen a que se refieren los tres artículos precedentes, la sección instructora lo entregará a los secretarios de la Cámara de Diputados para que den cuenta al Presidente de la misma quien anunciará que dicha Cámara debe erigirse en Jurado de Acusación, dentro de los tres días siguientes, lo que harán saber los secretarios a acusador y al acusado, para que aquel se presente por sí o por medio de su representante legal y éste personalmente o por medio de su defensor, para que aleguen lo que convenga a sus derechos.

Hoja C. Cancela la hoja "B" por Nueva Ley en "Diario Oficial" de 4 de enero de 1980.

Artículo 40. La sección instructora deberá practicar todas las diligencias y formular su dictamen hasta entregarlo a los secretarios de la Cámara, conforme a los artículos anteriores, dentro del término de un mes, contado desde el siguiente día al de la fecha en que se le haya turnado la acusación o denuncia de que se trate; a no ser que encontrare alguna dificultad, en cuyo caso podrá solicitar de la Cámara que le amplíe el término por el tiempo que sea estrictamente necesario y que no excederá de sesenta días.

Artículo 41. El día señalado, conforme al Artículo 39, la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Acusación, mediante declaración del Presidente. En seguida la secretaria dará lectura públicamente a todo el proceso y después al dictamen de la sección instructora. Acto continuo se concederá la palabra al acusador o a su representante legal, en su caso, y enseguida al acusado o a su defensor, o a ambos si lo solicitaren, para que aleguen en el mismo orden lo que convenga a sus derechos.

El acusador podrá replicar y, si lo hiciere, el acusador y su defensor podrán hacer uso de la palabra al último.

Retirados el acusador y el acusado se procederá a discutir y a votar el dictamen propuesto por la sección instructora tanto en lo general como en lo particular.

Artículo 42. Si la Cámara, declarase que no ha lugar a proceder contra el funcionario acusado, éste continuará en el ejercicio de su cargo. En caso contrario, se le pondrá a disposición de la Cámara de Senadores, a la que se remitirá el veredicto del Jurado de Acusación, Designándose una comisión de 3 diputados para que sostenga ante el Senado la acusación de que se trate.

CAPÍTULO IV

Del Jurado de Sentencia

Artículo 43. Recibido el veredicto del Jurado de Acusación en la Cámara de Senadores, ésta mandará pasarlo a la sección instructora que corresponda la que emplazará a la Comisión de Diputados encargada de la acusación, al acusado y su defensor, para que dentro del término de cinco días, presenten sus alegatos si quisieren hacerlo.

Artículo 44. Pasado el tiempo señalado en el artículo anterior, con alegatos o sin ellos, la sección instructora formulará dictamen en vista de las apreciaciones y declaraciones hechas en el veredicto del Jurado de Acusación, proponiendo la sanción que en su concepto, deba imponerse al funcionario, expresando los preceptos legales en que se funde.

Terminado el dictamen, la sección instructora lo entregará a la secretaría de la Cámara de Senadores.

Artículo 45. Recibido el dictamen en la secretaría de la Cámara del Presidente de la misma anunciará que debe erigirse en Jurado de Sentencia al día siguiente, a cuyo efecto citará a la Comisión a que se refiere el Artículo 42 y al acusado.

El día señalado, el Presidente de la Cámara de Senadores, la declarará erigida en Jurado de Sentencia y se procederá en todo lo demás, con arreglo al Artículo 41 de esta ley.

Artículo 46. Los veredictos de los Jurados de Acusación y de Sentencia son inatacables."

Es el caso que los Gobernadores de los Estados al estar incluidos en el título cuarto de la Constitución, denominado "De las responsabilidades de los funcionarios públicos participan de este carácter, toda vez que incluso el párrafo segundo del artículo 108 ya citado hace mención expresa a ellos por lo cual resulta innegable la calidad de funcionario público que la Constitución y la Ley de Responsabilidades les otorga a los Ejecutivos Estatales.

PRUEBAS

Único. Hacemos nuestras todas y cada una de las pruebas presentadas y por presentar por el señor Armando Castillo ante la Procuraduría General de la República, las cuales solicito sean requeridas en su oportunidad por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y por la Comisión Instructoras de la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto y fundado a usted C. Presidente de la H. Comisión Permanente pido se sirva:

Primero: Tenemos por presentado, en los términos del presente escrito denunciado al C. Gobernador del Estado de Coahuila profesor Oscar Flores Tapia por los delitos consignados en el cuerpo del presente ocurso.

Segundo: Se turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a las Secciones Instructoras de la Cámara de Diputados

que corresponda para que estimen con imparcialidad las consideraciones de hecho y de derecho que aquí se han vertido y desprenda de ellas los delitos oficiales y comunes que resulten así como para que se abra la investigación respectiva y se conteste en el término de ley y en su oportunidad se convoque a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para conocer y resolver sobre el desafuero del C. Gobernador del Estado de Coahuila.

Quiero agregar señor Presidente el que se me cite a las deliberaciones de la Primera Comisión e esta Comisión Permanente que tendrá seguramente qué estudiar este asunto. Muchas gracias.

Protesto lo necesario.

Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 18 de junio de 1981."

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el senador Rafael Minor Franco.

El C. senador Rafael Minor Franco: Señor Presidente, compañeros legisladores: en primer lugar debo agradecer al señor diputado González Schmal la atención que tuvo al leernos una ley que nosotros aprobamos en su oportunidad y que sí conocemos en profundidad, en su mecánica y en su operatividad. Sin embargo un extrañeza, que intencionalmente se salvó los párrafos que no le favorecían a su pretendida denuncia. El caso que nos ocupa ha sido ya tratado en la sesión anterior y ha sido sometido a votación y por mayoría aprobó el dictamen de la Primera Comisión de Trabajo, que consideraba carente las bases legales la denuncia presentada.

Para ratificar una vez más lo que ya hemos expuesto aquí, que la denuncia carece de requisitos mínimos de procedibilidad puesto que el conocimiento de esta denuncia compete a las autoridades que la propia Constitución establece con toda claridad. Dice el mencionado artículo 85 lo siguiente:

Dice el tan mencionado artículo 85 que una vez que se tenga conocimiento de la denuncia, el Ministerio Público Federal o del Distrito Federal en su caso, de oficio o en virtud de denuncia, deberán proceder con toda eficacia y

diligencia a investigar la procedencia de dichos bienes. Todos sabemos, se ha dado la debida difusión a través de los medios periodísticos, qué el Procurador General de la República está precisamente actuando y haciendo lo que dice este artículo 85 de la Ley de Responsabilidades como la propia Constitución General de la República.

En su artículo 86 la propia Ley dice: "El Ministerio Público hará la consignación al juez para que corresponda para que aquél verifique la legítima procedencia de los bienes que posea por firma o por interpósita persona."

Ahora, ¿por qué es el Ministerio Público? ¿Por qué deben hacerse esas actividades investigadoras por el Ministerio Público? Porque la ley lo dice, y la Constitución General de la República, que es norma superior, lo establece con toda precisión. Pues la resolución cualquiera que dé la Cámara en relación con el asunto que nos ocupa, dice el artículo 109: "Nos prejuzga absolutamente los fundamentos de la acusación", de otra forma estaríamos convirtiéndonos en Ministerio Público, estaríamos realizando tareas que competen a otro Poder Federal, estaríamos invadiendo la órbita competencial de otro poder y de otro órgano, y nosotros como legisladores tendremos la obligación de ser absolutamente respetuosos de las facultades expresas que otorga la ley a otros poderes y a otros órganos.

Sostuvimos aquí también, compañeros legisladores, el principio de la igualdad ante la ley. Todos igualmente somos responsables, cuando cometiéramos algún delito o alguna falta. Hemos también reiterado aquí que no estamos exculpando a nadie, que no estamos defendiendo a nadie, simple y sencillamente estamos recomendando ajustarnos absolutamente a los términos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal correspondiente. Faltaron estos requisitos de procedibilidad. No hubo bases legales suficientes y por eso la denuncia y la petición del señor diputado González Schmal fue desechada y lo aprobamos por mayoría. En consecuencia, como se trata de un caso ya resuelto, esa fue la resolución de la Primera Comisión de Trabajo, Independientemente de que se continúen las investigaciones en el orden penal y por las autoridades competentes, la Comisión Permanente ha tomado esta determinación de desechar la denuncia, porque no existen bases legales suficientes.

Finalmente señores, el propio señor Armando Castilla, el inicial denunciante, el que ha trabado este pleito con el gobernador de Coahuila, él puntualizó y reconoció que el procedimiento debía iniciarse con el Ministerio Público Federal. En este caso, el procurador general de la República. Yo pregunto: ¿Por qué el señor diputado González Schmal va más allá de las pretensiones del inicial denunciante? ¿Por qué está supliendo los deseos? ¿Por qué está supliendo las prestaciones del propio señor Armando Castilla? Aquí compañeros legisladores no hay más que una justificación. Qué bueno que la Reforma Política permita estas libertades; qué bueno que como una respuesta a su anterior acusación, a la anterior acusación de la Coalición del Partido de Acción Nacional, el señor diputado González Schmal está demostrando que en esta tribuna hay una amplia libertad de expresión. Lo que pasa, y aquí quiero puntualizarlo, que no se trata de defender ya por el camino jurídico, por el camino legal, el caso del señor Armando Castilla. Lo que está pasando es que el señor González Schmal está aprovechando ya esta tribuna para iniciar su campaña presidencial. A eso se deben las repetidas intervenciones en esta misma tribuna. No otra es la justificación de por qué toma actitudes diferentes al inicial denunciante, señor Armando Castilla.

Finalmente, como es un caso ya ampliamente discutido, yo estoy solicitando a ustedes, señores legisladores, a la Presidencia, se toma la votación correspondiente y de plano se deseche la nueva denuncia que presenta el señor diputado Jesús González Schmal.

El C. Presidente: De acuerdo con el Reglamento, señores diputados, tiene derecho a hablar una persona, lo aclaro para que después no haya confusiones de por qué no se le permitió al segundo. Está definido ¿quién de ustedes quiere hablar? Tiene la palabra el diputado Jesús González Schmal.

El C. Jesús González Schmal: El senador Minor señala que él conoce la ley porque la aprobó el Senado, no conozco yo que haya sido justamente la ley debatida en el Senado fue aprobada como todas las iniciativas del Ejecutivo sin mayor discusión, pero sí le recomiendo que ponga atención a lo escrito y a la denuncia misma, en donde transcribo el artículo 85, al que él mismo se remite; en cambio él incurre en una grave emisión, al saltarse el último párrafo del artículo 86, en donde señala que el procedimiento a que se contrae este artículo, es decir, la investigación inicial del Ministerio Público o del juez, en su caso, tendrá que estar precedido de un veredicto adverso del Senado, como jurado de sentencia, cuando se trate de un alto funcionario de la Federación, siendo precisamente el caso. De tal manera que él habla o quiere artificialmente crear una contradicción entre la promoción que hace el denunciante original y la que hago yo.

Primero, tengo que indicarle y remitirle antecedentes: Acción Nacional ha presentado ya contra el Gobernador del Estado de Coahuila en 1978, una acusación formal ante el Congreso del Estado, que naturalmente está congelada.

Aquí en esta misma Cámara federal en 1978 y en 1979 presentamos acusación por delitos oficiales que también duermen en la congeladora de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Y, por otro lado, no hay mínima contradicción. Efectivamente como en este caso los delitos en que incurre el Gobernador del Estado son de tres características o de tres tipos. Es el delito oficial, que es competencia de esta Cámara. Es el delito de enriquecimiento inexplicable, tipificado en la Ley de Responsabilidades. Y hay delitos del orden común y del orden federal. También los hay, y por eso Castilla está promoviendo ante la Procuraduría General de la República su denuncia. La hace perfectamente bien. Son concurrentes.

En este caso la Cámara limitarlo y acusarlo de suplantor las funciones del Ministerio Público por realizar investigaciones sólo puede explicarse por una grave ignorancia del senador Minor. Hay facultades jurisdiccionales de la Cámara. La Ley Orgánica lo señala. La Cámara puede realizar intervenciones. He leído los textos.

Si el señor estaba un poco distraído, no sé por qué ahora aduce que no tiene la Cámara facultades de este tipo.

Por otro lado también incurre en una grave afirmación. Está diciendo que lo que la Cámara resolvió aprobar el dictamen que se presentó en la sesión anterior tiene carácter de sentencia firme de cosa juzgado, lo cual es absolutamente falso.

No encuentro ninguna limitación en la ley que me impida volver a presentar una denuncia simplemente mejor estructurada con mayores elementos para que la Comisión pueda desahogarla sin mayores complicaciones.

Y por último dice que voy más allá del denunciante original. Ya lo dije: porque soy representante popular; porque mi partido ha presentado otras denuncias, porque es mi obligación, porque como mexicano no puedo condescender en admitir que en mi Estado, en Coahuila, haya tal desbarajuste y se esté robando a un pueblo que necesita urgentemente del dinero, que necesita urgentemente de sus impuestos para resolver sus más urgentes necesidades, y no que quede en las manos de un Gobernador voraz.

El C. Presidente: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso consulte la Secretaría si es de admitirse a discusión la proposición del ciudadano diputado Jesús González Schmal.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Por disposición de la Presidencia se consulta a la Asamblea si es de admitirse la proposición del ciudadano diputado Jesús González Schmal.

Los que estén porque se admita a discusión la proposición sírvanse manifestarlo, en votación económica...Desechada.

El C. Pablo Gómez Alvarez: Señor Presidente, pido que se cuenten los votos en favor y en contra, de acuerdo con el Reglamento.

El C. Presidente: De acuerdo con el Reglamento, ya está votada, fueron 20 votos en contra, y 3 para que se acepte la proposición. Por lo tanto está desechada señor diputado.

De acuerdo con el Reglamento ya estuvo manifestado quienes votaron en contra y que en los términos del Reglamento se solicitó se pusieran de pie los que estuvieran porque se desechara la proposición. Por lo tanto estando ya desechada, se ruega continuar con el Orden del Día.

El C. secretario Cervantes Acuña Rafael: Se va a dar lectura a la Orden del Día de la Próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

Junio 25, 1981.

Orden del día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Legislaturas locales Comunicación de la de Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de las siguiente sesión."

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves próximo, día 25, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"