Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810709 - Número de Diario 27

(L51A2PcpN027F19810709.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 9 de julio de 1981 TOMO II NÚM. 27

SUMARIO

APERTURA..

ORDEN DEL DÍA..

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA..

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Tres, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. licenciado José López Portillo, Carmen Romano de López Portillo y Jorge Castañeda, puedan aceptar condecoraciones del Gobierno de España. Se dispensan todos los trámites. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo

Uno, por el que se solicita permiso para que el C. Juan García Ponce pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Austria. Se turna a Comisión .

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

Otro, se comunica el nombramiento en favor del C. Francisco González de Cossío, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Arabia Saudita. Se turna a Comisión ..

INVITACIÓN

Al 53 aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón, el día 17 del actual. Se designa a comisión

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Durango, Michoacán y Nuevo León, participando actos inherentes a sus funciones. De enterado

DENUNCIA EN CONTRA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE COAHUILA

La Secretaría da lectura a un oficio de fecha 2 de los corrientes suscrito por el C. Joaquín Gamboa Pascoe, dirigido al ciudadano Oscar Flores Sánchez, en relación a la denuncia en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila

La propia Secretaría da lectura a otro oficio de fecha 8 del actual dirigido a la Comisión Permanente por el Procurador General de la República, en contestación al oficio arriba mencionado. Agréguense los oficios en cuestión al expediente y túrnese a las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados

HECHOS

Para hechos realizados con este mismo asunto hacen uso de la palabra los CC. diputados Jesús González Schmal, Pablo Gómez Alvarez y el C. Senador Rafael Minor Franco .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Heriberto Barrera Benítez, Enrique Cervantes Aguirre, Ruth Martínez Ross, Ricardo Franco Guzmán y Héctor Octavio de Nava Jaimes, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura .

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión..

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

Julio 9, 1981.

Orden del Día.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

Secretaría de Gobernación

Solicitud de permiso constitucional para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos la C. Carmen Romano de López Portillo y el C. Licenciado Jorge Castañeda, puedan aceptar y usar las Condecoraciones que les conferirá el Gobierno de España.

Oficio por el que solicita la ratificación del nombramiento del C. Francisco González de Cossío, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de Arabia Saudita.

Departamento del Distrito Federal

Invitación al Acto Conmemorativo del LIII Aniversario Luctuoso del General Alvaro Obregón.

Legislaturas locales

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Durango, Michoacán y Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión,"

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de junio de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veinticinco de junio de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al acta de la sesión anterior efectuada el diecisiete del actual, la cual fue aprobada en votación económica.

Se procedió a dar cuenta con los asuntos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remitiendo el Informe de la Deuda Pública correspondiente al Cuarto Trimestre de 1980, de conformidad con el Artículo 90 de la Ley General de Deuda Pública. Recibo y túrnese a la Honorable Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Nuevo León. De enterado.

La Tercera Comisión de Trabajo emitió cuatro dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos, General de División Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional, la Gran Cruz Placa de Oro por Méritos, del Gobierno de Austria; Vinicio Santoyo Feria, la Orden del Mérito Militar en grado de Comendador, del Brasil; Francisco Roux López, la Orden de Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Gran Oficial, de Panamá y, Martha Villanueva, la Orden al Mérito de la República Italiana. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, seis dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Norma Elena Guerrero Araujo, Rafael Mendoza Méndez, María Esther Palomino Farías, Silvia Elena Orozco Casillas y Adriana del Refugio González Vaca, para que presten servicios como Asistentes Consulares en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco; y Josefa Enriqueta Vázquez López en el de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Quedaron de primera lectura.

Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, suscritos por la Segunda Comisión de Trabajo, que ratifican el grado de Capitán de Navío de los siguientes ciudadanos Francisco Migoni Sainz y Daniel Hernández Gallegos; de Vicealmirante, al C. Salvador Gómez Bernard y, de Contralmirante, al C. Saúl Rosas Morales. Fueron aprobados en votaciones económicas sucesivas.

De la Tercera Comisión de Trabajo, cuatro dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos: Reginaldo Ríos González, la Orden del Imperio Británico, de la Gran Bretaña; Salvador López Portillo Leal, la Orden al Mérito Militar de Segunda Clase, de Guatemala; Teresa Castro Leal, la Orden de Dannebrog en grado

de Caballero de Dinamarca y, Jorge Leíen Garay, la Orden de la Gran Insignia de Plata por Méritos en grado de Banda, de Austria. A discusión en su orden, sin que la hubiera en ninguno de los casos, fueron aprobados por diecinueve votos y tres abstenciones. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, seis dictámenes con proyectos de Decreto, que autorizan a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros: Javier Castañeda Ruiz, como Secretario en la Embajada de Francia en México; Héctor Antonio Garza Car, Carlos Saldaña Ortiz, José Luis Castro López, Francisco Javier Figueroa Galindo y Miguel del Ángel Rivero Lara, como Inspectores en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador. A discusión, sin que la hubiera fueron aprobados por veinte votos en pro, dos en contra y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

El diputado Pablo Gómez Alvarez hizo uso de la palabra para presentar tres cuestiones distintas. La primera refiriéndose a la desaparición que dice del C. Arnulfo Córdova desde el mes de mayo último en el Estado de Querétaro. En segundo término hizo mención a las elecciones en el Estado de Nayarit, el próximo domingo. Finalmente formulado denuncia en contra de los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que elaboraron el dictamen de la Primera Comisión de Trabajo, del doce de junio de mil novecientos ochenta y uno, relativo a la denuncia presentada por Armando Castilla Sánchez, en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila; y contra los miembros de la Comisión Permanente que se opusieron al trámite correspondiente a la denuncia presentada por el diputado Jesús González Schmal, el dieciocho de junio de mil novecientos ochenta y uno; pidiendo se turnara esta denuncia a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de justicia de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En contra solicitó la palabra el senador Rafael Tristán López, quien destacó que conforme a la integración y funciones de la Comisión Permanente, con base en la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento para el Gobierno Interior, ésta ha dado curso y resolución reglamentaria a los asuntos de que se trata, por lo que no procede la petición de que una determinación de la Comisión Permanente aprobada legítimamente, sea consignada como lo pide el ciudadano diputado Pablo Gómez.

En pro de su proposición hizo uso de la palabra el diputado Pablo Gómez, diciendo que como a las denuncias que se han presentado por el señor Castilla Sánchez y el diputado González Schmal se les dio la categoría de proposiciones, se han cometido delitos por parte de algunos miembros de esta Comisión Permanente, quienes no pueden ser juez y parte. Que si se rechaza, con un trámite equivocado y arbitrario, se estaría desconociendo la Ley de Responsabilidades, y violando la Constitución.

Para hechos, solicitaron la palabra el diputado Jesús González Schmal, el diputado Pedro Etienne y el diputado Pablo Gómez Alvarez, quienes apoyaron la denuncia presentada por el diputado Pablo Gómez Alvarez y el trámite solicitado.

Para hechos también hicieron uso de la palabra los ciudadanos senadores Rafael Tristán López y Rafael Minor Franco, quienes insistieron en pedir se ordene un trámite específico, es una proposición a la que corresponde el trámite del Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Con fundamento en el Artículo 115 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, previa consulta de la Secretaría, por disposición de la Presidencia, se consideró suficientemente discutido este asunto. El Presidente ordenó, con relación a los hechos relativos a la desaparición que dice el señor Arnulfo Córdova y de las elecciones en Nayarit, que quedara constancia en el acta. Por lo que se refiere a la denuncia del diputado Pablo Gómez, con fundamento en el Artículo 58 del propio Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, dispuso que la Secretaría consultara a la Asamblea si era de admitirse a discusión la proposición. En votación económica fue deshechada.

La Secretaría dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Agotados los asuntos en cartera, la Presidencia levantó la sesión y citó para la siguiente que tendrá lugar el próximo dos de julio, a las once horas." Está a discusión el Acta.

Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 1o. de los corrientes:

"Ruego a ustedes atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente

de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Raymundo de Peñafort, que, en el grado de Gran Collar, le confiera el Gobierno de España. Me permito subrayar que dicha distinción habrá de ser impuesta al señor Presidente de la República el día 15 de julio del año en curso.'

Reitero a ustedes esta oportunidad las seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de julio de 1981- El secretario profesor Enrique Olivares Santana."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 6 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a ustedes atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de la nuestra Constitución Política, para que la C. Carmen Romano de López Portillo, esposa del C. Presidente de la República, pueda aceptar la Condecoración de la Orden de Alfonso X el Sabio que, en el grado de Banda, le conferirá el Gobierno de España. Me permito subrayar a usted que dicha distinción habrá de ser impuesta a la señora de López Portillo el día 15 de julio del año en curso.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de julio de 1981.- El secretario profesor Enrique Olivares Santana."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de usted y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Jorge Castañeda, Titular del Ramo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Raymundo de Peñafort que, en grado de Gran Cruz, le otorgará el Gobierno de España. Me permito subrayar que dicha distinción habrá de ser conferida al señor licenciado Castañeda, el día 15 de julio del año en curso.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de julio de 1981.- El secretario profesor Enrique Olivares Santana."

El C. Presidente: Las consideraciones que el Gobierno de España conferirá al C. Presidente de la República, a la C. Carmen Romano de López Portillo y al C. Secretario de Relaciones Exteriores les serán impuestas el próximo día 15, con fundamento en el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si se dispensa todos los trámites a las solicitudes de permiso con que se ha dado cuenta.

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

Por disposición de la Presidencia y con fundamentos en los dispuesto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea si se dispensan todos los trámites a las solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones que el Gobierno de España conferirá al C. Presidente de la República, a la C. Carmen Romano de López Portillo y al C. Secretario de Relaciones Exteriores.

Los que estén por que sean dispensados los trámites, sírvase manifestarlo en votación económica... Dispensados, señor Presidente.

Esta a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único: Se concede al C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Raymundo de Peñafort, que en grado de Gran Collar, le confiera el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Aprobado por 22 votos... Pasa al ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Alfonso X El Sabio, en el grado de banda, que le conferirá el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a pasar a votación.

(VOTACIÓN.)

Aprobado este proyecto de Decreto por 21 votos y una abstención... Pasa al Ejecutivo de la Unión para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto.

"Artículo único: Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Castañeda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden

de San Raymundo de Peñafort, en grado de Gran Cruz, que le conferirá el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a pasar a votación.

(VOTACIÓN.)

Aprobado este proyecto de Decreto por 21 votos y una abstención...Pasa al Ejecutivo de la Unión para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 2 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Juan García Ponce, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de Honor Austríaca por Ciencias y Artes de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Austria. Me permito subrayar a usted que dicha distinción habrá de ser impuesta al señor García Ponce, el día 24 de julio del año en curso.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de julio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política, ha tenido a bien designar a partir del 15 del mes en curso, al C. licenciado Francisco González de Cossío para que se le acredite como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de Arabia Saudita. En consecuencia, he de agradecer a usted, solicitar en los términos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el citado funcionario. Con este fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de junio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal. México, D. F., a 6 de julio de 1981.

C. Senador, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta invitación al acto conmemorativo, del LIII Aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón, que con la presencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo día 17 del actual, a las 10:00 horas, ante el monumento erigido a su memoria, en el Parque de "La Bombilla", ubicado en la esquina de las Avs. Insurgentes Sur y Miguel Ángel de Quevedo, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal"

El C. Presidente: Para asistir al acto conmemorativo del LIII Aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón, que con la presencia del C. José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos se efectuará el día 17 del actual, se designa a los CC. legisladores: senador Joaquín Gamboa Pascoe, diputado Ismael Orozco Loreto, senador Rafael Minor Franco y diputado Lauro Ortega.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

En atención a lo dispuesto por el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la H. LV Legislatura del Estado, en sesión ordinaria verificada el día de hoy, tuvo a bien designar Presidente y Vicepresidente que fungirá durante un mes a partir del día 15 de junio del año en curso, habiendo resultado electo por su mayoría de votos los ciudadanos siguientes:

Presidente: Diputado licenciado Alberto Castro Rochel.

Vicepresidente: diputado ingeniero Francisco Gamboa Herrera.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y fines legales consiguientes, permitiéndonos reiterarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., 9 de junio de 1981. - Profesor Gabino Rutiaga Fierro diputado presidente. - Azucena Triana Martínez diputada secretaria. - Rubén Francisco Márquez G. diputado secretario".

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Morelia, Mich., a 16 de julio de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Nos permitimos comunicar a usted que con esta fecha la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Michoacán, clausuró el Período Extraordinarios de Sesiones que se inició el 15 de mayo del año en curso, y al cual fue convocada por la Comisión Permanente.

Le enviamos un atento saludo reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado secretario, licenciado Eduardo Estrada Pérez. - Diputado secretario, doctor Eduardo Pliego Margain."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. LXII Legislatura Constitucional al Congreso del Estado de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, clausuró su Segundo Período Ordinario de Sesiones, prorrogado, correspondientes al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, habiendo elegido previamente la Diputación Permanente que actuará durante el receso, la que quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: C. diputado Adán López Rodríguez.

Secretario: C. diputado profesor Jesús G. Garza Torres.

Tesorero: C. diputado C.P. Nahúm Pérez Castañeda.

Suplente: C. diputado doctor Juventino González Benavides.

Lo que nos permitimos comunicar a Ud(s), para los fines legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 27 de mayo de 1981. - H. Congreso del Estado. - Diputada secretaria, doctora Angelina Patrón de Treviño. - Diputado secretario, licenciado José Francisco Moreno González".

- Trámite: De enterado.

DENUNCIA EN CONTRA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE COAHUILA

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Departamento: Comisiones Permanentes. - Oficio número: 51 - II - I - 593.

Señor licenciado Oscar Flores Sánchez, Procurador General de la República. - Presente.

Agradeceré se sirva informar a esta Comisión Permanente de los resultados de la investigación que Esa Procuraduría a su cargo, lleva a cabo con motivos de la denuncia formulada por el C. Armando Castillo Sánchez en contra de Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, C. Oscar Flores Tapia.

México, D. F., a 2 de junio de 1981.- El Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Senador, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe".

- El mismo C. Secretario:

Se va a dar lectura al oficio No. 1/261 de 8 de julio de 1981 dirigido a la Comisión Permanente por el C. licenciado Oscar Flores Sánchez, Procurador General de la República, en contestación al oficio suscrito por el Presidente de esta Comisión Permanente, al que se acaba de dar lectura.

"México, D. F., a 8 de julio de 1981.

C. senador y licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con referencia a su atento oficio arriba citado, de fecha 2 de julio en curso, en que solicita se sirva informar a esa Comisión Permanente de esta Comisión Permanente, al que se acaba esta Procuraduría lleva a cabo con motivo de la denuncia formulada por el C. Armando Castilla Sánchez en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, C. Oscar Flores Tapia, me permito informar a usted, que la investigación de que se trata, se encuentra en trámite, en virtud de que se están recabando documentos que resultan necesarios para su debida integración.

Para mejor información de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside, comunico a usted lo siguientes datos:

1. El C. Armando Castilla Sánchez, con fecha 15 de mayo de 1981, presentó denuncia en contra del C. Oscar Flores Tapia, Gobernador

del Estado de Coahuila, por enriquecimiento inexplicable durante el desempeño de su cargo.

2. Mediante diverso escrito de 10 de junio anterior, el propio denunciante exhibió una relación de empresas que asegura son propiedad del C. Gobernador Oscar Flores Tapia, sus familiares y empleados.

3. En la propia fecha se radicó la denuncia correspondiente en la Subdirección 'D' de Averiguaciones Previas, a cargo del licenciado José Franco Villa, la cual fue ratificada por el denunciante.

4. En acuerdo de 11 de junio anterior, se ordenó girar oficio al C. secretario de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Fondos y Valores para que informara si existía pliego de responsabilidad por disposición indebida de fondos federales que haya sido administrados por el C. Oscar Flores Tapia, cuyos fondos se hayan ministrado con base en los convenios de coordinación fiscal suscrito por la propia Dependencia y el Gobierno de la Entidad citada.

5. Asimismo, se giró oficio al C. director del Registro Público de la Propiedad de Saltillo, Coah., para que remitiera copia de las escrituras alusivas a las empresas, negociaciones e inmueble propiedad, según el denunciante, del C. Oscar Flores Tapia, Gobernador del Estado de Coahuila, sus familiares o empleados, anexándole la lista proporcionada por el denunciante.

6. Por acuerdo de 16 de junio citado, se giró oficio a la Secretaría de Programación y Presupuesto para que informara sobre la existencia de actas levantadas respecto a irregularidades en que hubiera incurrido el C. Oscar Flores Tapia. Gobernador del Estados de Coahuila, durante su gestión administrativa, en lo que se refiere a fondos federales y, en su caso, remitiera copia certificada de las mismas.

7. En oficio de 15 de junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Vigilancia de Fondos y Valores, remitió el informe solicitado, en 48 fojas útiles, incluyendo los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal, celebrados por el Ejecutivo Federal y el Estado de Coahuila.

8. El 29 de junio se giró telegrama urgente al C. director del Registro Público de la Propiedad en el Estado de Coahuila, insistiendo sobre la remisión de las copias certificadas de las escrituras alusivas a la empresa, negociaciones e inmuebles atribuidas al C. Gobernador Oscar Flores Tapia, sus familiares y empleados.

9. El 1o. de julio, el denunciante C. Armando Castilla Sánchez amplió su declaración inicial, manifestando que le C. Gobernador Oscar Flores Tapia es propietario por sí o por interpósitas personas de 34 bienes inmuebles, ubicados en diversos municipios del Estado de Coahuila, proporcionando los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de ese Estado y acompañando al efecto 25 cédulas de información registral en las que constan dichos datos, habiéndose girado oficio al C. director del registro Público de la Propiedad del Estado de Coahuila para que remitiera copias certificadas de las inscripciones de todos y cada uno de los inmuebles enumerados por el denunciante.

10. Con fecha 3 de los corrientes la Secretaría de Programación y Presupuesto remitió, en 282 fojas útiles el informe solicitado, acompañando copias certificadas de los convenios celebrados entre la Federación y el Estado de Coahuila durante el sexenio del actual Gobernador, relativo a la ejecución de obras.

11. Por lo que se refiere al C. director del Registro Público de la Propiedad del Estado de Coahuila, hasta la fecha no ha remitido la documentación solicitada, no obstante los diversos requerimientos formulados al efecto, y en caso de no recibirse los documentos dentro de un término prudente, la Procuraduría General de la República usará de los procedimientos legales, entre ellos las vías de apremio, para exigir la remisión de la documentación respectiva.

Se continuará practicando diligencias tendientes al debido esclarecimiento de los hechos denunciados y oportunamente serán declaradas todas aquellas personas a quienes les resulte cita.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Procurador General de la República, licenciado Oscar Flores".

El C. Presidente: Agréguese el oficio de fecha 2 de julio de 1981 dirigido por esta Presidencia al C. Procurador General de la República al expediente integrado en esta Comisión Permanente con motivo de la denuncia formulada por los ciudadanos Armando Castilla Sánchez y diputado Jesús González Schmal en contra del ciudadano Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila. También agréguese al propio expediente el Informe de fecha 8 de julio de este año dirigido a la Comisión Permanente por el ciudadano Procurador General de la República, licenciado Oscar Flores Sánchez, con respecto a la investigación que esta Dependencia lleva adelante con motivo de la denuncia formulada por el ciudadano Armando Castilla Sánchez en contra del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: Como lo ordena la Presidencia, se agregan los oficios de cuenta al expediente integrado en esta Comisión Permanente.

El C. Presidente: Señora y señores legisladores: Habiéndose recibido y dado entrada al Informe del ciudadano Procurador General de la República relativo a la investigación que la Dependencia a su cargo está practicando con motivo de la denuncia presentada por el ciudadano Armando Castilla Sánchez en contra del ciudadano Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, con fundamento en los artículos 83 inciso b) y 113 del la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales

y a la Justicia de la Honorable Cámara de Diputados, el expediente formado en esta Comisión Permanente con motivo de la denuncia presentada por los ciudadanos Armando Castilla Sánchez y diputado Jesús González Schmal, en contra del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Oscar Flores Tapia.

HECHOS

El C. Jesús González Schmal: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Para hechos tiene, la palabra el señor diputado González Schmal.

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente, señoras y señores legisladores: Enterado del trámite que se ha dado a las denuncias, quiero hacerme presente para presentar ante ustedes algunas observaciones, algunas aclaraciones, y algún testimonio que considero mi obligación.

Desde luego este trámite que nosotros estimamos el correcto es reivindicar la posibilidad de que la Cámara de Diputados y posteriormente el Senado puedan realizar las investigaciones, encontrar los elementos de responsabilidad y, finalmente y consecuentemente, actuar como lo espera el pueblo, sancionando a quien ha sido un traidor al mandato que el pueblo le confirió; a quien ha sido un auténtico mal mexicano que no ha podido desempeñarse en su cargo con la honorabilidad, con la honestidad que exige tan altísima función.

Pero quiero, además, señalar que en lo personal he asumido esta responsabilidad de respaldar tal denuncia atendiendo a imperativos de obligación como representante popular. Jamás ha mediado en ello un interés personal de ningún tipo.

Sin embargo, aun cuando aquí se me ha atribuido intereses personales de un supuesto medio de publicidad para respaldar mi precandidatura a la Presidencia de la República con que me ha distinguido mi Partido, ante esa imputaciones de aquí y algunas, afortunadamente excepcionales medios de prensa, quiero ante ustedes, ante la opinión pública, señalar que con el ánimo de que no se oscurezca ni se manche la limpísima intención ya de todo el pueblo y, permítaseme también, sin falsas modestias decirlo, la mía, quiero ante ustedes decirles que yo pediré a mi Partido que retire de las listas de precandidatos con que me he distinguido, mi nombre, a fin de que pueda yo seguir asumiendo este compromiso de continuar promoviendo la denuncia y su esclarecimiento hasta sus últimas consecuencias sin que haya la mínima sospecha, repito, de interés personal, de tal manera que haciendo pública esta aseveración, reitero mi formal compromiso de seguirme comprometiendo y responsabilizando con lo que creo que es la obligación de un presente popular.

Ante ustedes y ante la opinión pública la hago con toda la honestidad y con toda seriedad. Muchas gracias.

El C. Pablo Gómez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Pablo Gómez: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Pablo Gómez.

El C. Pablo Gómez: Señores legisladores:

El Presidente de la Comisión Permanente acaba de ordenar se lleve a cabo el trámite legal correspondiente a todo el expediente en donde se encuentran las denuncias contra el Gobernador del Estado de Coahuila.

Quizá nunca un trámite costó tanto trabajo, pero afortunadamente esto ha sido superado y se ha dado el trámite correspondiente.

Quiero hacer notar que la denuncia contra el Gobernador de Coahuila la presentó el señor periodista Castilla Sánchez, el día 15 de mayo de 1981; que es necesario apresurar una serie de investigación dirigidas a verificar las pruebas que aporta el señor Castilla Sánchez; que es lamentable que en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Coahuila, se nieguen las copias certificadas de los asientos de las notas que ha exhibido como pruebas el señor periodista Castilla Sánchez y que, todo este asunto tiene ya una carga bastante pesada que es necesario aligerar. Por lo que, solamente quisiera hacer el comentario de que las Comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados, que debieron conocer de este asunto inmediatamente después de presentada la denuncia que estamos comentando, por parte del señor Castilla Sánchez, deben actuar ahora de manera sumamente diligente en esta averiguación, con el propósito de que a la mayor brevedad posible, el asunto pase a manos de la Sección Instructora del Gran Jurado de la Cámara de Diputados, que es la autorizada legalmente, para realizar la investigación. Entonces, no es que se esté iniciando la investigación, se ha dado el primer trámite; la investigación propiamente dicha, se iniciará en el momento en que la Comisión Instructora del Gran Jurado de la Cámara de Diputados, junte el conjunto de testimonios o de pruebas que se presenten en un sentido y en otro y comparezca ante esta Sección Instructora el señor Gobernador de Coahuila. Oscar Flores. Todo lo cual nos lleva a insistir una vez más, en que el conjunto de trámites, de dificultades, de problemas que hay de manera natural en este tipo de denuncias, se resuelve en bien de llevar a cabo una investigación imparcial, objetiva, que redunde en beneficio del país y eso me parece que es lo que debe guiar en esos momentos a la Cámara de Diputados que es en donde va a pasar a residir las denuncias presentadas por el periodista Castilla Sánchez. Gracias.

El C. Rafael Minor Franco: Pido la palabra, señor Presidente, para hechos.

El C. Presidente: Para hechos, el señor senador Rafael Minor Franco.

El C. Rafael Minor Franco: Señor Presidente, compañeros legisladores: En nuestro estado de derecho opera el principio de la supremacía constitucional. La Constitución opera como norma suprema de conducta de todos los Poderes y de todos los funcionarios en el orden federal y en local; a ella debe ajustar todos sus actos; cuando un Poder Estatal o Federal invade la órbita de otro se quebranta la organización constitucional cuya supremacía se postula.

Todas las autoridades deben ajustarse sus propios actos a la Constitución, esto no es una facultad, sino un deber, la Comisión Permanente tiene muy precisas sus facultades en el artículo 79 Constitucional; por ello cuando el inicial denunciante, es señor Armando Castilla, solicitó que la Comisión Permanente se erigiera en órgano investigador, sobre la procedencia de los bienes del Gobierno de Coahuila, le agregó que si en el transcurso de la investigación apareciera la comisión de uno, varios o muchos delitos de orden común, proveyera lo necesario a fin de que se observaran las reglas del procedimiento penal que corresponda, los legisladores por mayoría tomamos la resolución de que no era esa función competencia de la Comisión Permanente; que de acuerdo con el principio de división de poderes, la actividad investigadora, la función persecutoria de los delitos, el allegarse los elementos necesarios que ilustraron la presunta responsabilidad del inculpado correspondía al Ministerio Público en general, institución de nuestro régimen constitucional con base en los artículos 21 y 102 de la Constitución General de la República.

En este sentido reconoce que la Comisión Permanente excitó a esta institución investigadora para que procediera, desde luego, e ilustró al señor Armando Castilla para que usara de los medios que la propia Ley establece.

Fue así, y aquí lo comentamos, como el propio señor Castilla posteriormente presentó su denuncia ante la Procuraduría General de la República y entonces manifestó, claro, no nos extraño porque las decisiones de la Comisión Permanente estaban ajustadas estrictamente a la Constitución General de la República que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realmente se había precipitado, palabras textuales del señor Castilla, en el conocimiento de este asunto. Y dice que se ha precipitado porque de acuerdo con el procedimiento que marca la Ley de Responsabilidades, no es su turno todavía.

Nosotros, los miembros de la Comisión Permanente que por mayoría tomamos una resolución, no hicimos sino sustentar conceptos jurídicos y fundamentar nuestras resoluciones en la Constitución General de la República.

En las diversas intervenciones en esta tribuna llegó a pensarse que la Comisión Permanente estaba obstaculizando la Ley de Responsabilidades de la que nosotros formamos parte en su elaboración, en su legislación. En un contra sentido. ¿Cómo íbamos a contravenir el espíritu de esta propia Ley?

Jamás en esta tribuna, como representante popular, salí en defensa de nadie; además, no era nuestras funciones juzgar, investigar o condenar, por el contrario, estimamos que la función pública, que el servicio público, debe realizarse con absoluta honestidad, con una gran limpieza y con un gran respeto a los intereses del pueblo y al patrimonio de la nación. No de otra forma se explica nuestra participación decidida para legislar sobre la Ley de Responsabilidades. Y tan es preocupación nuestra, de los miembros de la Comisión Permanente y en particular del C. Presidente de esta Comisión Permanente, que la Ley de Responsabilidades opere en toda su amplitud y con toda eficacia que la misma Ley establece, que desde ahora quiero apuntar compañeros legisladores, la necesidad de que en el próximo período ordinario de sesiones complementemos algunos resquicios que han quedado en esta Ley de Responsabilidades. El título de esta Ley dice así:

'Ley de Responsabilidades de los funcionarios y empleados de la Federación del Distrito Federal y de los altos funcionarios de los Estados.'

La Constitución no lo dice, entonces hay que complementarla. Como hay que complementar que no solamente respondan los gobernadores a la violación a la Constitución General de la República y a las leyes federales, sino también a esta Ley de Responsabilidades. Pero entonces hay que establecer la congruencia.

Finalmente, compañeros legisladores, nuestras intervenciones y las resoluciones tomadas por la Comisión Permanente, estuvieron estrictamente apegadas a lo que manda la Constitución General de la República. Nuestros argumentos fueron esencialmente jurídicos; nuestra fundamentación ha sido esencialmente legal y finalmente, el trámite que la Presidencia de la Comisión Permanente da en este momento, es porque contamos ya con los elementos básicos, los elementos justificativos para fundamentar el turno ante las Comisiones que corresponde, de la Cámara de Diputados. La categoría, la dignidad con la que ha actuado la Comisión Permanente, corresponde precisamente a sus facultades encuadradas en el artículo 79 Constitucional y esencialmente en la Constitución General de la República. Muchas gracias.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con el trámite de los asuntos en cartera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Heriberto Barrera Benítez para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito

Civil, en grado de Cruz de Caballero, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplido los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Heriberto Barrera Benítez para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Civil, en el grado de Cruz de Caballero, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de junio de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Enrique Cervantes Aguirre para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplido los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Enrique Cervantes Aguirre para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar, en el grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de julio de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Ruth Martínez Ross para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ruth Martínez Ross para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de junio de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

'Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Ricardo Franco Guzmán para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, que le conferirá el Gobierno de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ricardo Francisco Guzmán, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, que le conferirá el Gobierno de Venezuela. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de junio de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. -

Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Héctor Octavio de Nava Jaimes para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Oficial, que le conferirá el Ministerio Francés de Universidades.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Héctor Octavio de Nava Jaimes para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Oficial, que le conferirá el Ministerio Francés de Universidades.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de junio de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente. - 2o. Receso de la 'LI' Legislatura. - Julio 16, 1981.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de esta sesión.

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves próximo, 16 de los corrientes, a las 11:00 horas.

Gracias.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"