Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810716 - Número de Diario 28

(L51A2PcpN028F19810716.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Jueves 16 de Julio de 1981 TOMO II. - NÚM. 28

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

CONVOCATORIA ..

Enviada por la H. Cámara de Senadores para el otorgamiento de la "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República". A la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Uno, por el que se solicita permiso para que el C. Pablo García Barbachano pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Panamá. Se turna a Comisión .

Nueve, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Miguel Ángel Godínez Bravo, Francisco Alcalá Quintero, Luis Javier Solana, Carlos H. Bermúdez, Miguel Marín Bosch, Carlos González Parrodi, Raúl Valdez Aguilar, Sandra Fuentes Berain, Benito Andión Sancho, Ignacio Sánchez Ortiz y Manuel E. Anguas Mendoza, puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgará el Gobierno de España el día 20 del actual. Se dispensan los trámites. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo

INVITACIÓN

Al 109 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez, el día 18 del actual. Se designa la Comisión ..

COMUNICACIONES

Inherentes a sus funciones, de los Estados de Jalisco e Hidalgo. De enterado. 8

SOLICITUD PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. Mario Moreno Reyes solicita permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Venezuela. Se turna a Comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Diecinueve proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Martha E. Llera Chirinos, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América; Salvador Avila Balboa, Alma G. Garza Estrada, Ioria Rodríguez Ruiz, Clementina Lara Sánchez y María Luisa E. González Martínez, para prestar servicios en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del gusano Barrenador; a María del Carmen Campos y Romero, I. Reyes Acevedo, Loreto A. Ocaranza Rodríguez, Gudelia S. Becerril Aguilar, María del Rayo Abundis Topete y María A. Llamas Parada, para que presten servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en nuestro país; a María del Carmen Medellín Saldierna, Hortensia M. Garza Pedraza, Juana A. Garza Alvarez Dolores G. Dueñas Aguilar, Silvia A. Chávez Ramírez, Blanca L. González Escobedo y María G. Lozano Arreola, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Seis, con puntos de acuerdo que ratifican los grados de los Contraalmirantes Mario Rodríguez Esperón, Félix Jaime

Pérez Elías, Federico Romero Godínez, Guillermo G. González Zamudio y Lorenzo Pérez Aguirre y del Capitán de Navío Pedro Moreno Santillán. Se aprueban .

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los siguientes ciudadanos: Félix Galván López, Arsenio Farell Cubillas, Humberto Uribe Escandón y Francisco Carbajal y de la Cruz. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Veinticinco dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los CC. César Gallegos de la Cruz, Daniel Zamudio Camacho, Arnulfo Yaven Castillo, Rafael Perales Chavira, José Miguel Cota Meza, Juan José Gálvez Becker, Guadalupe Serna Guzmán, Valdemar Chávez Flores, María del Rosario Castañón Ríos, Carlos de León Moreno, José Luis Madrigal León, Moisés Díaz Itzab, Noel Bello Mayares, José María Espinosa Delcid, Francisco Javier Chapa Linares, Crescencio Mérida de León, Jesús Sagastigui Quiroz, Jorge García Gutiérrez y Alfredo Marroquín Abrego, para prestar servicios en la comisión conjunta México - Estados Unidos de América para la Erradicación del Gusano Barrenador; José I. Torres Reyes, María del Consuelo Guadalupe Margarita Muñoz Cano e Ibarrarán, Virginia Blanco Quintana, Rafael Vara Garza, Jesús Fernando Calvillo Menchaca y María del Pilar Guevara Mena, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en México. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

CONSIDERACIONES ACERCA DEL GOBERNADOR DE SINALOA

El C. diputado Pablo Gómez Alvarez menciona que el gobernador de la Entidad retuvo el subsidio Federal que le corresponde a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hace consideraciones sobre el particular y concluye haciendo un llamado a los partidos políticos para evitar un conflicto

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente: (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

Julio 16, 1981.

Orden del Día.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

H. Cámara de Senadores

Oficio con se remite Convocatoria para el otorgamiento de la "Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República'. Secretaría de Gobernación.

Oficios que solicitan permiso para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Departamento del Distrito Federal Invitación al Acto Conmemorativo del Aniversario Luctuoso de don Benito Juárez.

Legislaturas Locales.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Jalisco e Hidalgo.

Particulares

Solicitud del C. Mario Moreno Reyes, para aceptar y usar condecoración que le confiere al Gobierno de Venezuela.

Dictámenes de Primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las condecoraciones conferidas a gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día nueve de julio de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las doce horas del jueves nueve de julio de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veinticinco de junio próximo pasado, misma que sin discusión se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió tres oficios de las Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carmen Romano de López Portillo y licenciado Jorge Castañeda, puedan aceptar y usar condecoraciones que les conferirá el Gobierno de España el próximo día 15 del actual. Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría consultó a la Asamblea si eran de dispensarse todos los trámites a las solicitudes de permiso. Fueron dispensadas.

A discusión el proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Presidente de la República, para aceptar y usar la condecoración que le conferirá el Gobierno de España. Sin que la hubiera en votación nominal se aprobó por unanimidad de veintidós votos. Pasó al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

A discusión los dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Carmen Romano de López Portillo y licenciado Jorge Castañeda, para aceptar y usar las condecoraciones que les conferirá el Gobierno de España. Sin que la hubiera, fueron aprobados en votación nominal por veintiún votos a favor y una abstención. Pasaron al ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

La Secretaría de Gobernación transcribió otro oficio de la de Relaciones Exteriores solicitando permiso para que el ciudadano Juan García Ponce pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el gobierno de Austria. Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunicó la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en favor del ciudadano licenciado Francisco González De Cossío, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Arabia Saudita. Fue turnado a la primera Comisión de Trabajo.

El Departamento del Distrito federal invitó al acto conmemorativo del 53 aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón que, con la presencia del ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el día 17 del actual ante el monumento erigido a su memoria. La Presidencia designó en Comisión para asistir a dicho acto, a los ciudadanos senador Joaquín Gamboa Pascoe, diputado Ismael Orozco Loreto, senador Rafael Minor Franco y diputado Lauro Ortega.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Durango, Michoacán y Nuevo León. De enterado.

La Secretaría dio lectura al oficio número 51 - II - I - 593 del 2 de julio de 1981, suscrito, por el ciudadano senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de esta Comisión Permanente, dirigido al ciudadano licenciado Oscar Flores Sánchez, Procurador General de la República, solicitando informe sobre los resultados de investigación que esa Procuraduría lleva a cabo con motivo de la denuncia formulada por el C. Armando Castilla Sánchez en contra del gobernador constitucional del Estado de Coahuila.

La Secretaría dio lectura al oficio No. 1/261 del 8 de julio de 1981, dirigido al Presidente de esta Comisión permanente por el licenciado Oscar Flores Sánchez, Procurador General de la República, informando de la investigación de esa Dependencia lleva a cabo.

La Presidencia ordenó que los dos oficios se agregaran al expediente integrado en esta Comisión Permanente con motivo de la denuncia formulada por los ciudadanos Armando Castilla Sánchez y diputado José González Schmal en contra del ciudadano Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila. La Secretaría, en cumplimiento a lo ordenado, agregó los oficios al expediente. El Presidente dispuso que: 'habiendo recibido y dado entrada al informe del ciudadano Procurador General de la República relativo a la investigación que la Dependencia a su cargo está practicando con motivo de la denuncia presentada por el ciudadano Armando Castilla Sánchez en contra del ciudadano Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila. Con fundamento en los artículo 83, inciso b), y 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese a las Comisiones

Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Justicia de la Honorable Cámara de Diputados, el expediente formado en esta Comisión permanente, con motivo de la denuncia presentada por los ciudadanos Armando Castilla Sánchez y diputado Jesús González Schmal en contra del ciudadano Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila'.

Para hechos relacionados con este mismo asunto, hicieron uso de la palabra los ciudadanos diputado Jesús González Schmal, diputado Pablo Gómez Alvarez y el senador Rafael Minor Franco.

Se continuó con los asuntos en cartera:

De la Tercera Comisión del Trabajo, cinco dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos Heriberto Barrera Benítez, la Orden al Mérito Civil en grado de Cruz de Caballero, del Gobierno de España, Enrique Cervantes Aguirre, la Orden del Mérito Militar en grado de Gran Cruz, el propio Gobierno de España; Ruth Martínez Ross, la Orden de Ypiranga en grado de Gran Oficial, del Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil; Ricardo Franco Guzmán, la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, del Gobierno de Venezuela; y Héctor Octavio de Nava Jaimes, la Orden de las Palmas Académicas en grado de Oficial, del Ministerio Francés de Universidades. Quedaron de Primera lectura.

Se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves dieciséis de los corrientes a las once horas."

Está a discusión el acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

CONVOCATORIA

- El mismo C. Secretario:

"Año 1981.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -

Presentes.

Muy señores míos:

En cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto que crea la 'Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República' y su Reglamento, me es grato convocarlos a nombre de esta H. Cámara de Senadores, para que presenten candidato digno de recibir esta valiosa presea, instituida el 28 de enero de 1953. Con ella se reconocen a mexicanos distinguidos por su ciencia o su virtud, en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad. Según lo dispone el citado Decreto, esta presea se otorga en octubre de cada año.

Para que la Comisión dictaminadora esté en condiciones de estudiar los méritos de los ciudadanos que sean propuestos, ruego enviar los datos de su candidato, con la debida oportunidad.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, D. F., noviembre de 1980.

Senador licenciado Morelos Jaime Canseco González. - Presidente."

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la unión. - Presentes.

Nos permitimos enviar a ustedes la Convocatoria para el otorgamiento de la 'Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República', con la atenta súplica de que se sirvan disponer sea turnada a la H. Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos consiguientes.

Atentamente.

México, D. F., 22 de junio de 1981.

Por los Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Alberto Briceño Ruiz.

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 27 de mayo último:

'He de agradecer a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Pablo García Barbachano, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Vasco Núñez de Balboa que, en grado de Comendador le confiere el Gobierno de Panamá.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de julio de 1981.

Por acuerdo del C. Secretario. El Director General, licenciado Luis Dantón Rodríguez."

- Trámite: Recibo y Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de agradecer a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de brigada Miguel Ángel Godínez Bravo, Jefe del Estado Mayor Presidencial pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil que, en el grado de Gran Cruz le confiere al Gobierno de España.

Me permito subrayar a usted que dicha distinción habrá de ser concedida al general Godínez Bravo, el día 20 del mes en curso.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 10 de julio de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted girar sus apreciables instrucciones para que el C. Embajador Francisco Alcalá Quintero, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España.

Dicha discusión se denomina Orden de Isabel La Católica y habrá de ser otorgada en el grado de Gran Cruz, el día 20 del mes en curso.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 10 de julio de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación. con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones para que el C. licenciado Luis Javier Solana, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil que, en grado de Encomienda de número, le concede el Gobierno de España.

Me permito subrayar a usted que dicha distinción habrá de ser conferida el día 20 del mes en curso.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 10 de julio de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha de 10 del presente mes.

'He de agradecer a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones a fin de que solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general brigadier Carlos Humberto Bermúdez, subjefe del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil que, en el grado de encomienda de Número le confiere el Gobierno de España.

Me permito subrayar a usted que dicha distinción habrá de ser concedida al general Bermúdez el día 20 del mes en curso.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 10 de julio de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso para que el C. Embajador Miguel Marín Bosch, secretario particular del C. secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica que, en el grado de encomienda de Número, le concede el Gobierno de España.

Dicha distinción habrá de ser concedida el día 20 del mes en curso.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 10 de julio de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 13 del actual:

'He de agradecer a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones, a fin de que se solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución, para que el C. licenciado Carlos González Parrodi, director general del Protocolo de esta dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil que, en el Grado de gran Cruz, le concede el Gobierno de España.

Me permito subrayar a usted que dicha distinción habrá de ser otorgada al licenciado González Parrodi el día 20 del mes en curso.' Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de julio de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de agradecer a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones a fin de que solicite del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios de esta dependencia del Ejecutivo que se citan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil que, en los grados que se citan, habrá de ser conferida por el Gobierno de España.

Igualmente, me permito subrayar a usted que dicha distinción será conferida el día 20 del mes en curso.

C. embajador Raúl Valdés Aguilar, Orden al Mérito Civil Gran Cruz.

C. licenciada Sandra Fuentes Berain, Orden al Mérito Civil, Encomienda de Número.

C. licenciado Benito Andión Sancho, Orden al Mérito Civil, Encomienda.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 10 de julio de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted girar sus apreciables instrucciones para que se solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución política para que el C. coronel D. E. M. Ignacio Sánchez Ortiz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica que, en grado de Encomienda, habrá de otorgarle el Gobierno de España.

Al propio tiempo, me permito subrayar a usted que dicha distinción habrá de ser conferida al coronel Sánchez Ortiz el día 20 del mes en curso.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 10 de julio de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 10 del presente mes.

'He de agradecer a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite el permiso para que el C. capitán de corbeta C. G. Manuel Eusebio Anguas Mendoza, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil que, en grado de Encomienda, le otorga el Gobierno de España.

Me permito subrayar a usted que dicha distinción habrá de ser conferida el día 20 del mes en curso.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 10 de julio de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

El C. Presidente: Las condecoraciones a que se refieren las solicitudes de permiso

con que se acaba de dar cuenta, serán conferidas por el Gobierno de España el próximo día 20.

Con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si se dispensan todos los trámites.

- El C. Secretario Gustavo Guerra Castaños:

Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el artículo 60 para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea si se dispensan todos los trámites a las solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones que conferirá el Gobierno de España.

Los que estén porque sean dispensados, sírvanse manifestarlo en votación económica...

Dispensados, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General Brigada Miguel Ángel Godínez Bravo para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Francisco Alcalá Quintero para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Javier Solana para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Carlos Humberto Bermúdez para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Miguel Marín Boch para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos González Parrodi para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos embajador Raúl Valdés Aguilar, licenciada Sandra Fuentes Berain y licenciado Benito Andión Sancho para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en los siguientes grados: De Gran Cruz, de Encomienda de Número y de Encomienda, respectivamente, que le conferirá el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano coronel diplomado de Estado Mayor Ignacio Sánchez Ortiz para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le conferirá el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano capitán de corbeta cuerpo general Manuel Eusebio Anguas Mendoza para aceptar

y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de España."

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN)

Aprobados por 17 votos en pro y una abstención... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

INVITACIÓN

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 9 de julio de 1981.

C. senador, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia conmemorativa del CIX Aniversario luctuoso de Don Benito Juárez, que presidirá el C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo día 18 del actual, a las 10:00 horas, en el Hemiciclo erigido a la memoria del Benemérito de las Américas, en la Alameda Central.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral y después, se traslade al Panteón de San Fernando, para montar una Guardia de Honor en la Tumba del Benemérito, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora general, profesora Marta Andrade de Del Rosal".

El C. Presidente: Para asistir al acto conmemorativo del CIX Aniversario luctuoso de Don Benito Juárez, que con presencia del licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se efectuará el 18 del actual, se designa a los CC. senador Joaquín Gamboa Pascoe, senadora Martha Chávez Padrón, diputado Oscar Torres Pancardo, diputado Pedro Pablo Cepeda Bermúdez.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"H. Cámara de Senadores:

México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, comunicamos a usted que en Sesión de esta fecha, se declaró la Apertura del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional. La Mesa Directiva quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente: Diputado Marcos Montero Ruiz.

Vice - Presidente: Diputado, ingeniero Ignacio Mora Luna.

Secretarios: Diputado, licenciado Juan José Bañuelos Guardado y diputado Héctor Pérez Plazola.

Pro Secretarios: Guillermo Ramón de Alba González y diputado mayor José Toscano Figueroa.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México, a 25 de junio de 1981. - Diputado secretario, licenciado Juan José Bañuelos Guardado. - Diputado secretario, Héctor Pérez Plazola".

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Pachuca, Hgo., a 20 de junio de 1981.

C. senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - Donceles y Allende. - Presente.

Nos permitimos el honor de informar a Ud.(s) que, la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 59 fracción I de la Constitución Política del Estado y 41 de su Reglamento Interno, abrió y clausuró el día de hoy, el Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de su ejercicio Constitucional, al que fue convocado por la H. Diputación Permanente, a iniciativa del C. Gobernador Constitucional del Estado, arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, en el cual fue discutido y aprobado, el Proyecto de la Ley de Amnistía, enviado por el propio titular del Ejecutivo en el Estado.

La Directiva que presidió el Período Extraordinario que se menciona, les fue dada a conocer por medio de la Circular No. 7 fechada el día 22 de este mismo mes.

Al cumplimentar lo estipulado en los artículos 17 y 20 del mencionado Reglamento Interior de este propio H. Congreso del Estado, aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado secretario. licenciado Abel Cerón San Nicolás. - Diputado secretario, profesor Rubén Águila Chávez".

"Pachuca, Hgo., a 22 de junio de 1981.

C. senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, nos estamos permitiendo el honor de informar a Ud.(s) que, de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 59 fracción I del Constitución Política del Estado, en Sesión de Junta Preparatoria celebrada el día de hoy, se declaró legítimamente instalada la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, para el Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Mandato Constitucional, a que fue convocado por esta Diputación Permanente a iniciativa del C. Gobernador Constitucional del Estado, y el cual se iniciara el día 24 del presente mes, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Palacio del Poder Legislativo, para la discusión y aprobación en su caso, del Proyecto de la Ley de Amnistía.

En dicha Sesión fue electa la directiva que fungirá durante el mencionado período Extraordinario de Sesiones, habiendo quedado integrada en la forma siguiente:

Presidente: Diputado licenciado Gabriel Perales Salvador.

Vicepresidente: Diputado profesor Antonio Martínez Hernández.

Secretario: Diputado licenciado Abel Cerón San Nicolás.

Secretario: Diputado profesor Rubén Águila Chávez.

Secretario suplente: Diputado licenciado Juan Carlos Alba Calderón.

Secretario suplente: Diputado profesor Armando Antonio Hernández Zamora.

Al permitirnos manifestar a Ud.(s) lo anterior, lo hacemos en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 17 y 20 del Reglamento Interior de este propio H. Congreso del Estado.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle Ud.(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado secretario, licenciado Gabriel Perales S. Diputado secretario, licenciado Juan Carlos Alba C."

- Trámite: de enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"México, D. F., a 6 de julio de 1981.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El Gobierno de Venezuela me distinguió con una Condecoración que mucho me honra como actor y mexicano.

El Presidente de la República me entregó personalmente la Condecoración, en una ceremonia organizada durante mi reciente viaje a la ciudad de Caracas.

Ante la imposibilidad para iniciar cualquier trámite desde esa ciudad, consulté a mi Gobierno, sobre los requisitos para recibirla y me comunicaron que no habría ningún inconveniente si la recibía, como en realidad lo hice, condicionando su aceptación y uso al permiso Constitucional del Congreso de mi país.

Por tal motivo, solicito a ustedes atentamente el permiso a que se refiere la Constitución de la República, a fin de poder aceptar y usar la Condecoración 'Francisco de Miranda' que, en su Grado de Primera Clase me otorgó el Gobierno de la República de Venezuela.

Quisiera, además en esta ocasión, reiterar a ustedes la seguridad de que en todas mis actividades profesionales siempre he sido respetuoso con las leyes de mi país y especialmente, con las normas constitucionales que nos rigen, entre otras razones porque al cumplirlas, nos permiten gozar ampliamente de los derechos, garantías y libertades que la Constitución nos reconoce como los ciudadanos libres de un Estado de derecho.

Atentamente.

Mario Moreno Reyes".

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Martha Elba Llera Chirinos para prestar servicios como representante de Reclamos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Martha Elba Llera Chirinos para prestar servicios como representante de reclamos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López.

- Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Salvador Avila Balboa para prestar servicios como secretario en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadano Salvador Avila Balboa para prestar servicios como secretario en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Alma Gloria Garza Estrada para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alma Gloria Garza Estrada para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó un estudio sobre la solicitud de permiso de la ciudadana Ioria Rodríguez Ruiz para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ioria Rodríguez Ruiz para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la comisión Conjunta México - Estado Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 18 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario.

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Clementina Lara Sánchez para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana

de la comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Clementina Lara Sánchez para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamérica de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera comisión de Trabajos.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Luisa Eulogia González Martínez para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Maria Luisa Eulogia González Martínez para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estado Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Carmen Campos y Romero para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Campos y Romero para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Estela Ivonne Reyes Acevedo para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Estela Ivonne Reyes Acevedo para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Loreto Amalia Ocaranza Rodríguez para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Loreto Amalia Ocaranza Rodríguez para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Gudelia Socorro Becerril Aguilar para prestar servicios como secretaria en la Agencia Internacional de Comunicaciones de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Gudelia Socorro Becerril Aguilar para prestar servicios como secretaria en la Agencia Internacional de Comunicaciones de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Rayo Abundis Topete para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Rayo Abundis Topete para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Antonieta Llamas Parada, para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Antonieta Llamas Parada para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Carmen Medellín Saldierna para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Medellín Saldierna para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Hortencia Margarita Garza Pedraza, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Hortensia Margarita Garza Pedraza, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de las Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Juana Alicia Garza Alvarez para prestar servicios como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Juana Alicia Garza Alvarez para prestar servicios como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López.

Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Dolores Guadalupe Dueñas Aguilar para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Dolores Guadalupe Dueñas Aguilar para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión del Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso de la ciudadana Silvia Anastasia Chávez Ramírez para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Anastasia Chávez Ramírez para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Blanca Lilia González Escobedo para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Blanco Lilia González Escobedo para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Guadalupe Lozano Arreozola para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B)

del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Lozano Arreozola para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

GRADOS MILITARES

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Mario Rodríguez esperón, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar el 1o. de enero de 1947 de la cual causó baja y reingresó como Cadete de Segundo Año el 1o. de enero de 1949 y terminó sus estudios, obteniendo el grado Guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Contraalmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta y tres años, dos meses y quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario Rodríguez Esperón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle . - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón".

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Félix Jaime Pérez Elías, que el ejecutivo de la Unión envió para los efecto de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como Cadete de la Escuela Naval Militar del Golfo el 1o. de febrero de 1949 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Contraalmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta y dos años, un mes y quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Félix Jaime Pérez y Elías.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valla . - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruicskshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón".

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba...Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Federico Romero Godínez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como Cadete de la Escuela Naval Militar el 6 de enero de 1949 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Auxiliar de la Armada de México, Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Contraalmirante se desprende que los ha prestado durante treinta y dos años, dos meses, diez días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación del Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratificara el grado de Contraalmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de C. Federico Romero Godínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñeda Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón".

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba. Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Servicio de Ingenieros. Rama Ingeniero Naval Guillermo Gerardo González Zamudio, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efecto de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como Marinero, el 14 de agosto de 1947, causó baja y alta en la Heroica Escuela Naval Militar como Cadete el 1o. de enero de 1948 y termino sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina.

Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Contraalmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta y tres años, siete meses y dos días, y que sus antecedentes, su conducta y su capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a al aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante del Servicio de Ingenieros, Rama Ingeniero Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo Gerardo González Zamudio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñeda Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón".

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba. Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para el estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Contraalmirante de Comunicaciones Navales Lorenzo Pérez Aguirre, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó en la Dirección General de la Armada como Marinero, el 10 de marzo de 1943, causó baja en ese empleo y alta en la Armada Nacional como Guardiamarina del Cuerpo de Comunicaciones Navales, Radiotelegrafista, el 1o. de febrero de 1944. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Contraalmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta y ocho años, seis días, y que sus antecedentes, su conducta

y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante de Comunicaciones Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Lorenzo Pérez Aguirre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle . - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quién haga uso de la palabra se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán del Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Pedro Moreno Santillán, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar el 1o. de enero de 1956 y terminó sus estudios obteniendo el Grado de Guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veinticinco años, dos meses y quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Pedro Moreno Santillán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle . - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra se consulta a la asamblea en votación económica se aprueba...Aprobado.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Félix Galván López, secretario de la Defensa Nacional para aceptar y usar la Condecoración de la Gran Cruz, Placa de Oro por Méritos que le confiere el Gobierno de Austria.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B] del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Félix Galván López, para aceptar y usar la Condecoración de la Gran Cruz, Placa de Oro por Méritos que le confiere el Gobierno de Austria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de junio de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el Proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Arsenio Farell Cubillas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B)del artículo 37 Constitucional, se permite somete a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Arsenio Farell Cubillas, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F, a 15 de junio de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el Proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Humberto Uribe Escandón, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de Orden Caballero de Madera, en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Humberto Uribe Escandón, para aceptar y usar la Condecoración de Orden Caballero de Madera, en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el Proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco Carbajal y de la Cruz para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Carbajal y de la Cruz para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de mayo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.) Aprobados por 18 votos y 2 abstenciones...

Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano César Gallegos de la Cruz para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para le Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, se acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano César Gallegos de la Cruz para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el Proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Daniel Zamudio Camacho para prestar servicios como inspector de campo en la sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano Daniel Zamudio Camacho para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Arnulfo Yaven Castillo para prestar servicios como inspector de campo en le Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B] del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arnulfo Yaven Castillo para prestar servicios como inspector de Campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rafael Perales Chavira para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Perales Chavira para prestar servicios como inspector de campo en la Sección

Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Miguel Cota Meza para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión Considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Miguel Cota Meza para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra , se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Juan José Gálvez Bécker para prestar servicios como Inspector de Campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan José Gálvez Bécker para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Guadalupe Serna Guzmán para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se Concede permiso al ciudadano Guadalupe Serna Guzmán para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Valdemar Chávez Flores para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Valdemar Chávez Flores para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo,"

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Rosario Castañón Ríos para prestar servicios como técnico en la producción de insectos de la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de Rosario Castaños Ríos para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarrra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena, - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Carlos de León Moreno para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano Carlos de León Moreno para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Luis Madrigal de León para prestar servicios como técnico en la producción de

insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Madrigal León para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Moisés Díaz Itzab para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la sección norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Moisés Itzab para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección: Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no hacer quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Noel Bello Mayares para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Noel Bello Mayares para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerreo López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José María Espinosa Delcid para prestar servicios como Técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José María Espinosa Delcid para prestar servicios como técnico en la producción de insectos en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Javier Chapa Linares para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Chapa Linares para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Crescencio Mérida de León para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Crescencio Mérida de León para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jesús Salgástigui Quiroz para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la facción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Sagastigui Quiroz para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerreo López. - Diputado Antonio Huitrón

Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jorge García Gutiérrez para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a al aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge García Gutiérrez para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia, - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Alfredo Marroquín Ábrego para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo Marroquín Ábrego para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Isauro Torrez Reyes para prestar servicios como electricista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Isauro Torres Reyes para prestar servicios como electricista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Consuelo Guadalupe Margarita Muñoz Cano e Ibarrarán

para prestar servicios

como auxiliar de personal en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Consuelo Guadalupe Margarita Muñoz Cano e Ibarrarán para prestar servicios como auxiliar de personal en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo. C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Virginia Blanco Quintana para prestar servicios como asistente de promoción turística en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Virginia Blanco Quintana para prestar servicios como asistente de promoción turística en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rafael Vara Garza para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Vara Garza para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jesús Fernando Calvillo Menchaca para prestar servicios como asistente de servicios generales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Fernando Calvillo Menchaca para prestar servicios como asistente de servicios generales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Pilar Guevara Mena para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Pilar Guevara Mena para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Mena. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 18 votos en pro, uno en contra y una abstención.

Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL

GOBERNADOR DE SINALOA

El C. Pablo Gómez Alvarez: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con respecto al asunto que se está tratando?

El C. Pablo Gómez Alvarez: Para hacer una denuncia.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

El C. Pablo Gómez Alvarez: Señores legisladores, el día de ayer tuvo lugar un acontecimiento sumamente lamentable en que el ciudadano gobernador del Estado de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, retuvo indebidamente al subsidio federal que le corresponde a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este en un acto que forma parte de toda una acción de acoso, de hostigamiento, de presión contra una Universidad Autónoma por parte de un gobierno local que tiene como propósito evidente, confesado, manifiesto, en que la Universidad renuncie a impartir la enseñanza media superior.

El ciudadano gobernado del Estado de Sinaloa considera que la enseñanza preparatoria debe ser impartida por le gobierno del Estado para lo cual ha mandado crear de manera completamente improvisada y sin los suficientes recursos humanos y técnicos y materiales cuarenta escuelas preparatorias en la entidad, y exige que la universidad, que por razones históricas y derecho propio, por razones legales tiene la facultad de impartir enseñanza media superior, renuncie a ello y se restringe exclusivamente a la impartición de la enseñanza superior.

Para esto se ha desatado en el Estado de Sinaloa una verdadera campaña de amenazas muy al estilo del señor gobernador, con el propósito de que los universitarios acepten esta presión.

Uno de los primeros actos del Gobierno del señor Toledo Corro fue hacer aprobar en el Congreso Local una Ley de Educación, en donde se faculta al Gobierno del Estado a impartir enseñanza media superior, cuestión que no es objetada absolutamente por nadie, puesto que no hay razón para que el Gobierno del Estado no sea congruente con una institución autónoma en la impartición de la enseñanza media superior, pero no es eso lo que el señor gobernador pretende. Este pretende cercenar una parte a la Universidad, arrancarle la enseñanza media superior, y se está iniciando un serio conflicto de proporciones incalculables en este momento, entre la universidad y un gobernador.

No sería desde luego la primera vez que esto ocurriera, pero no dejaría de ser lamentable y probablemente innecesario un enfrentamiento entre esta institución autónoma que es la Universidad de Sinaloa, y el Gobierno del Estado.

Paralelamente a esto el Congreso del Estado ha aprobado en días pasados, el día jueves 9 de julio, una Ley de Contaduría Mayor de Hacienda, de la propia Cámara, una Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, en la que se establece la capacidad de esta Contaduría para revisar las cuentas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Como ustedes saben, el organismo facultado para hacer esto, es justamente el Consejo Universitario, de acuerdo con la Ley, también votada por el Congreso del Estado, sin embargo, se quiere que los mecanismos de fiscalización del Gasto Público establecidos en el Congreso

Local se amplíen también, o abarquen también la Universidad.

Esta Ley no ha sido aún promulgada, pero en el momento en que lo sea será una violación clara del Artículo Tercero Constitucional, que le confiere a las universidades autónomas la capacidad para gobernarse a sí mismas. Y de ninguna manera le confiere a otros órganos del Estado, la capacidad para fiscalizar las cuentas de las universidades autónomas.

Este asunto ha sido resuelto no solamente desde el punto de vista legal, sino también ha sido resuelto desde el punto de vista de los hechos. En ninguna parte de nuestro país, las cuentas de las universidades autónomas, son fiscalizadas por organismos del Estado, sino que éstos cuentan con sus propios organismos fiscalizadores creados por Ley y que funcionan de manera completamente legal; pero en este caso se trata de pasar por encima de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, producto, por cierto, de grandes luchas que costaron, incluso, vidas de estudiantes y que tuvieron una gran trascendencia nacional y que como consecuencia de ellas, un grupo, justamente el del señor gobernador Toledo Corro y especialmente de un personero gubernamental, Armienta Calderón, que era entonces rector de esa universidad, fue el grupo derrotado por universitarios e incluso, expulsado de la propia universidad. Esto es en parte un revanchismo de ese grupo y es en parte también el inicio de un experimento para cercenar la enseñanza media superior de las universidades públicas.

Nos parece que ambas cosas son completamente ilegítimas, puesto que en aras de una revancha o de un experimento, no debería sufrir la enseñanza universitaria de nuestro país, sino que ésta debe ser apoyada, desarrollada, impulsada, en lugar de ser obstaculizada, como está ocurriendo en el Estado de Sinaloa.

El señor gobernador del Estado, está a punto de violar; está iniciando, pues, toda una acción que es violatoria del Artículo Tercero Constitucional. Especialmente en su fracción recientemente incluida en el texto de dicho artículo, en la que se establece la garantía de la autonomía universitaria, puesto que la capacidad de la universidad para tomar las decisiones por sí misma, está ya incluida en el texto constitucional y tratar de impedir que la universidad tome por sí misma estas decisiones de su vida institucional sería evidentemente una violación del artículo tercero de la Constitución.

La retención del subsidio federal que le corresponde a la Universidad es también o podría considerarse también como un delito de parte del gobernador y como una violación de leyes federales. Nosotros queríamos advertir esto antes con el ánimo, no de presentar una denuncia a la Cámara de Diputados en este momento, no desearíamos hacer esto, sino de llamar la atención de los partidos políticos que están aquí todos ellos, los que cuentan con registro, representados en la Comisión Permanente del Congreso. Uno de esos partidos es justamente el partido al que pertenece el gobernador de Sinaloa, llamar, digo, la atención de los partidos en cuanto a algo que podría convertirse en un conflicto que seguramente irá muchos más allá de los límites del Estado de Sinaloa y que se convertirá probablemente en un conflicto de carácter nacional en el que van a intervenir otros centros de estudios superiores, otras fuerzas universitarias, democráticas, en la defensa de esta institución de enseñanza superior que es la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De tratar de darle a esta situación, creada por el propio gobernador Toledo Corro, de este conflicto impulsado, encabezado, dirigido por él mismo, otro camino, el camino yo no diría del entendimiento entre el Gobierno del Estado y la Universidad, puesto que eso está al alcance de la mano y solamente basta que el Gobierno del Estado deje de agredir, de acosar y de acusar a la Universidad de Sinaloa, con el propósito de impedir, digo, un conflicto de mayores proporciones.

Desde luego si el señor gobernador Toledo Corro continúa con esta línea de acción, no solamente nos veremos en la necesidad de acusarlo por violaciones a la Constitución y desde luego, a las leyes federales que no le dan de ninguna manera derecho a retener fondos que no van destinados al Gobierno del Estado, sino a otra institución, y en esta caso a una institución autónoma, sino también a tomar otro tipo de medidas de carácter político que garanticen la integridad de una institución autónoma como es la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Nosotros llamamos a los partidos políticos, por lo tanto, a evitar que este conflicto crezca y se convierta en algo de consecuencias completamente impredecibles. Gracias.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: Se va a dar lectura a la Orden del Día de la siguiente sesión.

"Comisión Permanente. - 2o. Receso de la "LI" Legislatura. - 23 de julio de 1981.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que propone se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del día de la siguiente sesión."

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la siguiente que tendrá lugar el jueves 23 de los corrientes a las once horas. Se pasa a Sesión Secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"