Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810723 - Número de Diario 29

(L51A2PcpN029F19810723.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 23 de julio de 1981 TOMO II NUM. 29

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SE APRUEBA. .. 3

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

FONDO NACIONAL DE

LA VIVIENDA

Iniciativa de adiciones al artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y un artículo 68 a la misma. A la Cámara de Diputados.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Uno, por el que se solicita permiso para que el C. Agustín García López Santoalalla, pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Austria. Se turna a Comisión.

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Baja California y Guanajuato, participando actos relativos a sus funciones.

De enterado.

INVITACIÓN

Al segundo Informe del Gobernador del Estado de Querétaro, el día 25 de los corrientes. Se designa Comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. Luis Castelazo Ayala, solicita permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia. Se turna a Comisión

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Once proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos María Luisa Kruger Heinze, Rodolfo Antonio Aguilar Castellanos, Fausto Germán Hernández, Jesús Enrique Velazco Lucero, Sofía del Carmen Müller Canudas, María Victoria Sánchez Núñez, Petrona Ibarra López, Alicia Margarita de la Fuente García, María del Rosario Ortega Hernández, María Candelaria Martínez Cavazos y María Elena García Vázquez, para prestar servicios como secretarias en el Consulado General de los Estados Unidos de América en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura

CONDECORACIONES

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Juan García Ponce y Mario Moreno Reyes para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

NOMBRAMIENTO

DE EMBAJADOR

Dictamen con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Arabia, en favor del C. Francisco González de Cossio. Se aprueba. .

RATIFICACIÓN DE GRADOS

DE MIEMBROS DE LA ARMADA

Seis dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados de Capitanes de Navío a los CC. Alfredo Eulogio Enríquez Lara, Ascencio Arteaga Grimaldo, Francisco Munguía Ortiz, César Cotero Bayardini y Miguel Hernández García y de Contraalmirante al C. Hilario Rodríguez Malpica Flores. Se aprueban .. 11

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Vinicio Santoyo Feria, Ruth Martínez Ross, Francisco Roux - López y Heriberto Barrera Benítez para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Diecinueve proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Martha Elba Llera Chirinos, Salvador Águila Balboa, Alma Gloria Garza Estrada, Ioria Rodríguez Ruiz, Clementina Lara Sánchez, María Luisa Eulogia González Martínez, María del Carmen Medellín Saldierna, Hortencia Margarita Garza Pedraza, Juana Alicia Garza Alvarez, Dolores Guadalupe Dueñas Aguilar, Silvia Anastasia Chávez Ramírez, Blanca Lilia González Escobedo, María Guadalupe Lozano Arreozola, María del Carmen Campos y Romero, Estela Ivonne Reyes Acevedo, Loreto Amaya Ocaranza Rodríguez, Gudelia Socorro Becerril Aguilar, María del Rayo Abundis Topete y María Antonieta Llamas Parada, para prestar servicios como empleados en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador; en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

COMENTARIOS SOBRE EL

GOBERNADOR DE SINALOA

El C. diputado Pablo Gómez Alvarez por segunda ocasión, expresa hechos relacionados con el C. Antonio Toledo Corro, Gobernador del Estado de Sinaloa.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Comisión Permanente.- 2o. Receso de la 'LI' Legislatura.- Jueves 23 de julio de 1981.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión.

Secretaría de Gobernación.

Oficio con el que envía Iniciativa de Adiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Oficio en que transcribe el de Relaciones Exteriores solicitando permiso para que el ciudadano mexicano acepte condecoración conferida por el Gobierno extranjero.

Legislaturas locales.

Comunicación de los Congresos de Baja California y de Guanajuato.

Gobernador.

Invitación del ciudadano Rafael Camacho Guzmán, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a la lectura del segundo informe de su gestión administrativa, el día 25 del actual.

Particulares.

Solicitud del ciudadano doctor Luis Castelazo Ayala, de permiso para aceptar condecoración de gobierno extranjero.

Dictámenes de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, que propone conceder permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión De la Primera Comisión de Trabajo, que ratifica nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México. De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen la ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, efectuada el día dieciséis de julio de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves dieciséis de julio de mil novecientos ochenta y uno con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al acta de la sesión anterior efectuada el día nueve de los corrientes, misma que sin discusión se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

De la Cámara de Senadores, Convocatoria para el otorgamiento de la 'Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República'.

Fue turnada a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Gobernación transcribió oficio de la Relaciones Exteriores, por el que solicita permiso para que el ciudadano Pablo García Barbachano pueda aceptar condecoración que le confiere el Gobierno de Panamá.

Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Gobernación transcribió oficios también de la de Relaciones Exteriores, solicitando permiso para que los ciudadanos Miguel Angel Godínez Bravo, Francisco Alcalá Quintero, Luis Javier Solana, Carlos Humberto Bermúdez, Miguel Marín Bosch, Carlos González Parrodi, Raúl Valdés Aguilar, Sandra Fuentes Barain, Benito Andión Sancho, Ignacio Sánchez Ortiz y Manuel Eusebio Anguas Mendoza, puedan aceptar y usar condecoraciones que les serán conferidas por el Gobierno de España el próximo día 20. Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría consultó a la Asamblea si era de dispensarse todos los trámites. A discusión los proyectos de Decreto respectivos, sin que la hubiera, en votación nominal fueron aprobados por diecisiete votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

El Departamento del Distrito Federal invitó a la ceremonia conmemorativa del CIX aniversario luctuoso de don Benito Juárez, que con la presencia del ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos se realizará el día 18 del actual, en el Hemiciclo erigido a la memoria del Benemérito de las Américas. La Presidencia designó en comisión para asistir a dicha ceremonia, a los ciudadanos: senador Joaquín Gamboa Pascoe, senadora Martha Chávez Padrón, diputado Oscar Pancardo y diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Jalisco e Hidalgo. De enterado El ciudadano Mario Moreno Reyes solicitó el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a la ciudadana Martha Elba Llera Chirinos, para prestar servicios como Representante de Reclamos en la Embajada de los Estados Unidos de América; a los ciudadanos Salvador Avila Balboa, Alma Gloria Garza Estrada, Ioria Rodríguez Ruiz, Clementina Lara Sánchez y María Luisa Eulogia González Martínez, para prestar servicios como empleados en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador; a las ciudadanas María del Carmen Campos y Romero, Estela Ivonne Reyes Acevedo, Loreto Amalia Ocaranza Rodríguez, Gudelia Socorro Becerril Aguilar, María del Rayo Abundis Topete y María Antonieta Llamas Parada, para prestar servicios como secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país; a las ciudadanas María del Carmen Medellin Saldierna, Hortensia Margarita Garza Pedraza, Juana Alicia Garza Alvarez, Dolores Guadalupe Dueñas Aguilar, Silvia Anastasia Chávez Ramírez, Blanca Lilia González Escobedo y María Guadalupe Lozano Arreozola, para prestar servicios como secretarias en el Consulado General de los Estados Unidos de América en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Quedaron de primera lectura.

De la Segunda Comisión de Trabajo, dictámenes con punto de Acuerdo, que ratifican los grados militares expedidos por el Ejecutivo de la Unión en favor de los ciudadanos contraalmirantes Mario Rodríguez Esperón, Felix Jaime Pérez y Elías, Federico Romero Godínez, Guillermo Gerardo González Zamudio y Lorenzo Pérez Aguirre y capitán de Navío Pedro Moreno Santillán. A discusión en su orden, sin que la hubiera, en votación económica sucesiva fueron aprobados los puntos de Acuerdo.

De la Tercera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros a los ciudadanos: general de división Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional la Gran Cruz Placa de Oro por Méritos, del Gobierno de Austria: licenciado Arsenio Farell Cubillas, la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz del Gobierno de la República de Panamá: Humberto Uribe Escandón, la Orden Caballero de Madera en Primer Grado, del Gobierno de la República Popular de Bulgaria y Francisco Carbajal y de la Cruz, la Orden al Mérito por servicios distinguidos, en grado de Comendador, del Gobierno

de la República del Perú. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal se aprobaron por dieciocho votos en favor y dos abstenciones. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyecto de Decreto que autorizan a los ciudadanos César Gallegos de la Cruz, Daniel Zamudio Camacho, Arnulfo Yaven Castillo, Rafael Perales Chavira, José Miguel Cota Meza, Juan José Gálvez Becker, Guadalupe Serna Guzmán, Valdemar Chávez Flores, María del Rosario Castañón Ríos, Carlos de León Moreno, José Luis Madrigal León, Moisés Días Itzab, Noel Bello Mayares, José María Espinosa Delcid, Francisco Javier Chapa Linares, Crescencio Mérida de León, Jesús Sagastigui Quiroz, Jorge García Gutiérrez y Alfredo Marroquín Abrego, para prestar servicios como empleados en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador y a los ciudadanos José Isauro Torres Reyes, María del Consuelo Guadalupe Margarita Muñoz Cano e Ibarrarán, Virginia Blanco Quintana, Rafael Vara Garza, Jesús Fernando Calvillo Menchaca y María del Pilar Guevara Mena, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal se aprobaron por dieciocho votos en pro, uno en contra y una abstención.

Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales. El ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez hizo uso de la palabra para hechos relacionados con el ciudadano Antonio Toledo Corro, Gobernador del Estado de Sinaloa.

Se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta y cinco minutos, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves veintitrés del presente a las once horas.

Se pasó a sesión secreta."

Está a discusión el acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con el presente envío a ustedes, para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, Iniciativa de Adiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, documento que el propio Primer Magistrado de la Nación someta a la consideración del H.Congreso de la Unión por el digno conducto de ustedes. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de julio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A partir de las reformas introducidas en el artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo y con la expedición de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores - INFONAVIT- en 1972, se estableció un sistema de solidaridad social para cumplir con el objetivo que se propuso el Constituyente de 1917 de dotar a los trabajadores de una vivienda cómoda e higiénica.

Ha sido preocupación fundamental del Ejecutivo a mi cargo hacer accesible el derecho de los trabajadores a una vivienda digna y por ello se han adoptado las medidas tendientes a resolver el problema habitacional que aqueja a los sectores de menores ingresos. Como parte de esta política resulta indispensable apoyar y estimular los programas que desarrolla el INFONAVIT, toda vez que el sistema de financiamiento que opera tiene su origen en una obligación constitucional y habida cuenta del crecimiento de la demanda de vivienda por parte del sector social que atiende dicha Institución. La elevación de los costos de construcción y de la tierra durante los últimos años, ha incidido desfavorablemente en la capacidad de financiamiento de habitaciones por el organismo mencionado. Además ha provocado que en algunas regiones de la República no esté ya en posibilidades de atender a los trabajadores que perciben el salario mínimo. Todo ello, hace necesario que se tomen medidas adicionales a los estímulos que se han decretado para viviendas de interés social, que permitan reducir los costos reales de las habitaciones destinadas a ser adquiridas por los trabajadores, en especial por aquellos que reciben el salario mínimo.

Es conveniente, por ese motivo, que se otorguen beneficios fiscales concretos a través de la desgravación de los programas habitacionales que se realizan con fondos del INFONAVIT, tanto en el Distrito Federal como en los Estados. Ello permitirá incrementar la canalización de recursos financieros para la construcción de vivienda nueva en toda la República y beneficiar, además, a un mayor número de trabajadores y sus familias. Igualmente, hará posible que se unifique el tratamiento que se otorga a las viviendas que financia el Instituto, a nivel nacional, lo que responde al principio que originó la federalización de la legislación laboral a través de las reformas constitucionales de 1929, al párrafo inicial del artículo 123 y a la fracción X del artículo 73, a fin de eliminar las discrepancias que se habían

venido suscitando entre las distintas leyes estatales.

La desgravación que aquí se pretende aparecer ya en la legislación del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que tiene un origen y una organización similar a la del INFONAVIT, así como en la relativa a instituciones de crédito.

Para ese efecto se propone que los programas de financiamiento a la construcción de vivienda que lleve a cabo dicha institución en cumplimiento de sus fines, quedan exentos del pago de impuestos, derechos y cualquier otra contribución de la Federación, el Departamento del Distrito Federal y los Estados.

En la iniciativa que me permitió someter a esa Soberanía, no se incluye exención alguna relacionada con las autoridades municipales, y se prevé la obligación de cubrir los impuestos prediales y el pago de derechos por consumo de agua en los términos de la legislación aplicable.

Además, y de acuerdo con las leyes de la materia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, deberá efectuar las donaciones y cumplir con los requisitos de equipamiento urbano indispensables para cada uno de los conjuntos que se financien en cualquier lugar de la República. Igualmente se ha estimulado que en la medida en que este organismo de servicio social disponga de mayores recursos financieros resultarán beneficiados directamente los Estados y Municipios. En efecto, los recursos que se canalizan a través del INFONAVIT en las distintas entidades y localidades del país siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y del Programa Nacional de la Vivienda estimulan las economías locales a través de la creación de empleos, de la utilización de materiales de la localidad y de la introducción de infraestructura y equipamiento urbanos; a la vez que mejoran los niveles de salud y la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias y permiten, básicamente, una mejor integración familiar y comunitaria y hacer efectivo el derecho de los trabajadores a una vivienda digna.

Por otra parte, es sabido que los gastos de diversa índole que se derivan de la titulación de las viviendas a los trabajadores representan una carga que encarece el costo final de la vivienda.

Por ello, y ante la conveniencia de ahorrar los gastos notariales para beneficio de los trabajadores se sugiere que los actos jurídicos relacionados exclusivamente con los créditos que otorgue el Instituto y la constitución de los regímenes de propiedad en condominio, cuando ello se requiera pueden otorgarse en documentos privados. Esta medida persigue el mismo propósito que la desgravación fiscal que en esta iniciativa se sugiere, o sea, abaratar el costo real de las viviendas destinadas a los trabajadores, consideradas por ello como de interés social, para cuya titulación, por cierto, distintas leyes locales y del Distrito Federal establecen que es suficiente la celebración de contratos privados, susceptibles de inscribirse en el registro público. En el ámbito federal, la Ley General de Bienes Nacionales también autoriza la enajenación de inmuebles de cierta cuantía en contrato privado, para satisfacer necesidades de habitación de personas de escasos recursos, procedimiento semejante al que se propone para el caso del INFONAVIT a fin de agilizar los trámites respectivos, e inscribir los contratos que se celebren en el Registro Público de la Propiedad correspondiente, con las constancias de los registradores sobre la autenticidad de las firmas y la voluntad de las partes.

Adicionalmente, se ha pensado que los gastos para la obtención de avalúos bancarios sobre la vivienda, podrán en su caso eliminarse si se equipara el precio de venta que fija el Instituto a las viviendas que financia con el valor de avalúo.

Es conveniente también incorporar a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el principio que ha operado para todos los organismos descentralizados de servicio social, consistente en que dada su acreditada solvencia quede relevado de la obligación de constituir depósitos o fianzas legales.

Finalmente, cabe señalar que en la fracción XII del apartado A) del artículo 123 Constitucional, está previsto que la Ley que crea el INFONAVIT, con ámbito de aplicación en toda la República, regulará las formas y procedimiento conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones, disposición que sin duda es firme sustento de las adiciones que ahora se proponen y a través de las cuales se logrará reducir el costo real de la vivienda para los trabajadores en beneficio directo de la clase obrera.

Por los motivos anteriores y en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo de mi cargo confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con el ruego de que la Cámara de origen sea la de Diputados, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la presente Iniciativa de

ADICIONES AL ARTÍCULO 42 DE LA

LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO

NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA

LOS TRABAJADORES Y UN ARTÍCULO

68 A LA MISMA

Artículo único. Se adicionan los párrafos al artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y un artículo 68, como sigue:

Artículo 42. ..

I a VI. ..

Los contratos y las operaciones relacionados con los inmuebles a que se refiere este artículo así como el desarrollo y ejecución de los conjuntos de habitaciones que se lleven a cabo con financiamiento del Instituto estarán exentos del pago de toda clase de impuestos, derechos o contribuciones de la Federación, de los Estados o del Distrito Federal, y en su caso, el precio de venta a que se refiere el artículo 48 se tendrá

como valor de avalúo de las habitaciones.

El impuesto predial y los derechos por consumo de agua, así como las donaciones y equipamiento urbano se causarán y cumplirán en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Los contratos y las operaciones a que se refiere el párrafo anterior, así como la constitución del régimen de propiedad en condominio de los conjuntos que financie el Instituto, podrán hacerse constar en documentos privados, ante dos testigos, e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad que corresponda, con la constancia del registrador sobre la autenticidad de las firmas y de la voluntad de las partes.

Artículo 68. El Instituto se considerará de acreditada solvencia y no estará obligado a constituir depósitos o fianzas legales.

TRANSITORIO

Único. Este Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, Distrito Federal, a 21 de julio de 1981.- El Presidente de la República, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 13 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. embajador Agustín García - López Santaolalla, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Gran Insignia de Honor de Oro con Banda por Méritos en favor de la República de Austria, que le confiere el mencionado Gobierno.' Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de julio de 1981.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo. COMUNICACIONES - El mismo C. Secretario: "C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Xicoténcatl No. 9, México, D.F. Nos es satisfactorio comunicar a usted, que la H. X Legislatura del Estado clausuró el día 30 de junio anterior, el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer año de su ejercicio Constitucional; asimismo, que la Comisión Permanente designada para fungir durante el receso que se inicia el día 1o. de julio y concluye el día 30 de septiembre del presente año, quedo integrada en la forma siguiente:

Presidente: Diputado profesor Eucario Zavala Alvarez.

Vicepresidente: Diputado Oscar Garzón Garante.

Secretario: Diputada profesora Ma. de la Luz Mangas de Agúndez.

Suplente: Diputado Eduardo Martínez Lara.

Suplente: Diputado José Enrique Mejía Pancardo.

Suplente: Diputado José Manuel Díaz Martínez.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 2 de julio de 1981.- Profesor Eucario Zavala Alvarez, diputado presidente.- Profesora Ma. de la Luz Mangas de Agúndez, diputado secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, el día de hoy tuvo a bien abrir el segundo período de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio legal.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 26 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Guanajuato.

Reiteramos a ustedes con este motivo las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 15 de junio de 1981.- Oscar Corral Parra, D.S.- Alberto Reyna García, D.S."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Señor senador y licenciado Joaquín Gamboa Pascoe. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

El 25 de julio de 1981, en cumplimiento a lo precisado por el artículo 50 de nuestra Constitución y al conmemorar el 450 Aniversario de la fundación de Querétaro, compareceremos ante la Cuadragésima Sexta Legislatura, en el Auditorio 'Josefa Ortiz de Domínguez', a las 11:30 horas, para informar sobre el estado que guarda la Administración Pública en su Segundo Año de Ejercicio.

En Este acto nos distinguirá con su presencia el señor licenciado José López Portillo, Presidente de la República, por lo que formulamos a usted la más atenta invitación para que nos honre con su asistencia, haciendo propicia esta vía para reiterarle las seguridades de nuestra consideración y respeto. Querétaro, Qro., julio de 1981.- Rafael Camacho Guzmán, Gobernador constitucional del Estado."

El C. Presidente: Se designa en Comisión para asistir a la lectura del Segundo Informe de Gobierno del C. Rafael Camacho Guzmán que se llevará a cabo el 25 de julio, a las 11:00 horas, a los siguientes legisladores: senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Gustavo Guerra Castaños y diputado Rafael Cervantes Acuña.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Guerra Castaños:

"Doctor Luis Castelazo.- Avenida de los Andes No. 320, México 10, D. F.- Julio 10, 1981.

C. senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.- Donceles y Allende.

- presidente.

Luis Castelazo Ayala, médico cirujano, mexicano de nacimiento como consta en la copia fotostática adjunta, de sesenta años de edad, con domicilio en Avenida de los Andes No. 320, México 10, D.F., manifiesta respetuosamente ante ese H. Congreso:

Que según consta en la copia fotostática de la carta fechada el 12 de enero de 1981, la República Francesa, a través de su embajador en México, me ha conferido la condecoración de Caballero de la Legión de Honor.

Aun cuando considero que la aceptación de dicho título no implica sumisión de ningún orden al Gobierno o al Estado Francés, en consideración a lo dispuesto por los artículos constitucionales XII y XXXVII B, fracción III, me permito solicitar a ese H. Congreso la autorización y permiso necesarios para poder usarla legalmente.

Manifiesto desde luego mi entera conformidad con los requisitos que se establezcan como costumbre para estos casos.

Respetuosamente.

Dr. Luis Castelazo Ayala."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo. Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Luisa Kruger Heinze para prestar servicios como asesor jurídico en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Luisa Kruger Heinze para prestar servicios como asesor jurídico en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rodolfo Antonio Aguilar Castellanos para prestar servicios como inspector fitosanitorio en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rodolfo Antonio Aguilar Castellanos para prestar servicios como inspector fitosanitario en la sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos por la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancarda."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Fausto Germán Hernández para prestar servicios como inspector fitosanitario en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fausto Germán Hernández para prestar servicios como inspector fitosanitario en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jesús Enrique Velasco Lucero para prestar servicios como asistente en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Enrique Velasco Lucero para prestar servicios como asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Sofía del Carmen Müller Canudas para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Sofía del Carmen Müller Canudas para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana

Ma. Victoria Sánchez Nuñez para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional , se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ma. Victoria Sánchez Nuñez para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Petrona Ibarra López para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León .

La Comisión Considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Petrona Ibarra López para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Alicia Margarita de la Fuente García para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alicia Margarita de la Fuente García para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Rosario Ortega Hernández para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Rosario Ortega Hernández para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.

- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Candelaria Martínez Cavazos para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Candelaria Martínez Cavazos para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Elena García Vázquez para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Elena García Vázquez para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Juan García Ponce para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de Honor Austríaca por Ciencias y Artes de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Austria.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan García Ponce para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de Honor Austríaca por Ciencias y Artes de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Austria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de julio de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." - Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Mario Moreno Reyes para aceptar y usar la Condecoración de Francisco de Miranda, en Grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Moreno Reyes para aceptar y usar la Condecoración de Francisco de Miranda, en Grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de julio de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." - Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO

DE EMBAJADOR

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Francisco González de Cossío, como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de Arabia Saudita, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos del artículo 79, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del estudio del curriculum vitae del ciudadano Francisco González Cossío, se desprende que es diplomático de carrera y tiene los grados universitarios de licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas y la Maestría en Administración; ha desempeñado entre otros cargos los de asesor del director general de Estudios Hacendarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; consejero en Asuntos Económicos de la Representación Permanente de México ante las Naciones Unidas; subdirector general de Asuntos Económicos Internacionales y subdirector general de Relaciones Económicas Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha participado en numerosas reuniones de la ONU, de la UNCTAD, ONUDI y, en el ámbito regional, de la OEA, CIES, CEPAL y SELA, así como en sesiones de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social.

En virtud de lo anterior, la Comisión considera que el ciudadano Francisco González de Cossío, está capacitado para representar a nuestro país en el extranjero, y en consecuencia se permite proponer a la Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le concede el artículo 79, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Arabia Saudita, que el Presidente de la República expidió en favor del ciudadano licenciado Francisco González de Cossío.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de julio de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Victor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba...Aprobado.

RATIFICACIÓN DE GRADOS

DE MIEMBROS DE LA ARMADA

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Alfredo Eulogio Enríquez Lara, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar el 10 de enero de 1955 y término sus estudios obteniendo el grado de guardiamarina del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veintiséis años, dos meses y seis días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfredo Eulogio Enríquez Lara.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Ascencio Arteaga Grimaldo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar el 11 de enero de 1954, obtuvo el grado de guardiamarina por reunir los requisitos de Ley. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veintisiete años, dos meses y cinco días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ascencio Arteaga Grimaldo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario "Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Francisco Murguía Ortiz, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ingresó a la Armada de México, como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar el 10 de enero de 1955 y terminó sus estudios obteniendo el grado de guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veintiséis años, dos meses y seis días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Murguía Ortiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicio del

ciudadano capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales César Cotero Bayardini, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar el 10 de enero de 1955 y terminó sus estudios obteniendo el grado de guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veintiséis años, dos meses y seis días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano César Cotero Bayardini.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñeira Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruckshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Miguel Hernández García, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como cadete en la H. Escuela Naval Militar el 10 de Enero de 1955 y terminó sus estudios obteniendo el grado de guardamarina Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veintiséis años, dos meses, seis días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Miguel Hernández García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contraalmirante piloto aviador, helicopterista del Cuerpo de Aeronáutica Naval Diplomado de Estado Mayor Naval Hilario Rodríguez Malpica Flores, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como marino mercante en la Escuela Naval Militar del Pacífico, para hacer el curso de piloto el 1o. de septiembre de 1945 y terminó sus estudios obteniendo el grado de guardiamarina del Cuerpo General. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Asensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado contraalmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta y cinco años, seis meses, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación. de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contraalmirante piloto aviador, helicopterista del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Diplomado de Estado

Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Hilario Rodríguez Malpica Flores.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D.F., a 28 de mayo de 1981.

Diputado Carlos Piñera Rueda.- Senador Blas Chamucero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba...

Aprobado.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Vinicio Santoyo Feria, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Vinicio Santoyo Feria, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de junio de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Ruth Martínez Ross, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Oficial, que le confiere le Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ruth Martínez Ross, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ypiranga, en grado de Gran Oficial, que le confiere le Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de junio de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo c. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Francisco Roux López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, en Grado de Gran Oficial que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al ciudadano licenciado Francisco Roux- López para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Panamá. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.

Senador Humberto A Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso

Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Heriberto Barrera Benítez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Cruz de Caballero, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Heriberto Barrera Benítez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Cruz de Caballero, que le confiere el Gobierno de España. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de junio de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de ésta y los anteriores proyectos.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de Decreto por 17 votos en pro y 2 en abstenciones. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Martha Elba Llera Chirinos para prestar servicios como representante de reclamos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Martha Elba Llera Chirinos, para prestare servicios como representante de reclamos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Salvador Avila Balboa, para prestar servicios como secretario en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos, para la Erradicción del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Salvador Avila Balboa, para prestar servicios como secretario, en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos , para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Alma Gloria Garza Estrada, para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alma Gloria Garza Estrada, para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto, Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Ioria Rodríguez Ruiz para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación a la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso a la ciudadana Ioria Rodríguez Ruiz prestar servicios como secretario en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Clementina Lara Sánchez para prestar servicios como secretaria de la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso a la ciudadana Clementina Lara Sánchez para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Senador Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Luisa Eulogia González Martínez para

prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Luisa Eulogia González Martínez para prestar servicios como secretaria en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Carmen Medellín Saldierna para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Medellín Saldierna para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Hortencia Margarita Garza Pedraza para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos loe requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Hortencia Margarita Garza Pedraza para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Juana Alicia Garza Alvarez para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Juana Alicia Garza Alvarez para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la comisión Permanente del H. congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- el mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Dolores Guadalupe Dueñas Aguilar para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Dolores Guadalupe Dueñas Aguilar para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión - México, D.F., a 8 de mayo de 1981. Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud a la ciudadana Silvia Anastasia Chávez Ramírez para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Anastasia Chávez Ramírez para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Blanca Lilia González Escobedo para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Blanca Lilia González Escobedo para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estado Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana

María Guadalupe Lozano Arreozola para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Lozano Arreozola para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia,- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Carmen Campos y Romero para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Campos y Romero para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Estela Ivonne Reyes Acevedo para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

la Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Estela Ivonne Reyes Acevedo para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Loreto Amalia Ocaranza Rodríguez para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Loreto Amalia Ocaranza Rodríguez para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Gudelia Socorro Becerril Aguilar para prestar servicios como secretaria en la Agencia Internacional de Comunicaciones de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Gudelia Socorro Becerril Aguilar para prestar servicios como secretaria en la Agencia Internacional de Comunicaciones de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso de la ciudadana María del Rayo Abundis Topete para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del rayo Abundis Topete para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Antonieta Llamas Parada para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La "Omisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Antonieta Llamas Parada para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estos Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Perramente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos.

(VOTACIÓN.)

- El mismo C. Secretario: Aprobados los proyectos de Decreto por 16 votos en pro, 2 en contra y una abstención... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

COMENTARIOS SOBRE

EL GOBERNADOR DE SINALOA

El C. Pablo Gómez Alvarez: Pido la palabra para hacer una denuncia.

El C. Presidente: Para hechos, tiene la palabra el diputado Pablo Gómez.

El C. diputado Pablo Gómez: Señores legisladores, en la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso, hice una denuncia y a la vez una advertencia en relación con la retención que hizo el gobernador del Estado de Sinaloa del subsidio de la Universidad Autónoma de ese mismo Estado. Como respuesta a esa denuncia y a esa advertencia que hice al llamar a los partidos políticos, especialmente al partido al que pertenece este señor gobernador, el señor diputado Jesús Enrique Hernández Chávez en declaraciones de prensa en la ciudad de Culiacán ha afirmado textualmente que al Partido Comunista Mexicano le preocupa que "se le escapa su principal semillero político y fuente de agitación permanente en el Estado de Sinaloa". Agregó también lo siguiente "Considero que la opinión pública de Sinaloa está consciente de lo que ha hecho el Partido Comunista con nuestra Universidad. Que lejos de realizar una educación superior liberal, ha aprovechado la cátedra para introducir los dogmas marxistas leninistas sin respetar y dar cabida a otras corrientes del pensamiento más avanzadas y de mejor correspondencia con nuestra idiosincrasia."

Y más adelante continuó diciendo una serie de cosas por el estilo.

Como ustedes saben, el día 14 de julio el gobernador Toledo Corro retuvo ilegalmente el subsidio federal de la Universidad de Sinaloa, y esa retención continúa hasta este momento.

Al mismo tiempo el señor gobernador Toledo Corro ha manifestado al Consejo Universitario de esta Universidad, que exige, que demanda que le entreguen las escuelas preparatorias de la Universidad de Sinaloa.

Yo quisiera aquí hacer un breve comentario y hacer un nuevo llamado a los partidos políticos, y especialmente al PRI, para que a la brevedad se encuentren los caminos que hagan que el gobernador de Sinaloa deponga su actitud violatoria de la autonomía universitaria.

En primer término la Universidad de Sinaloa es una institución Autónoma que ha ejercido y ha ganado su autonomía a través de una lucha universitaria de trascendencia nacional.

En segundo lugar, el Partido Comunista Mexicano no sustituye a las instituciones educativas.

Existe en ellas como existe cualquier otro partido político, y tiene el derecho a aspirar a que universitarios de distintas graduaciones y funciones ingresen a él como organización política; pero el funcionamiento institucional de la Universidad es una cuestión que deciden los propios universitarios a través de los órganos por ellos mismos constituidos, y el contenido de la enseñanza es una cuestión decidida por los propios universitarios que en los últimos 20 años, en distintos lugares del país han protagonizado una transformación cultural de la mayor importancia que se ha expresado no solamente en cambios en el sentido de la educación, sino también en la actitud institucional de las universidades frente a la sociedad, y en especial a los problemas del pueblo trabajador.

Esto no es desde luego obra del Partido Comunista, aunque éste ha hecho aportaciones al desarrollo de este proceso tan importante de transformación ideológica, cultural y política de algunos centros universitarios de nuestro país, pero la versión macartista que da el señor diputado Jesús Enrique Hernández Chávez en el sentido de que hay que sacar de la Universidad los así llamados por él, dogmas marxistas- leninistas, no solamente es como dije una actitud macartista, sino es también una forma peculiar de enfrentarse a la Universidad, a su autonomía y a las conquistas que los universitarios de Sinaloa han logrado en años de duras y difíciles transformaciones culturales y políticas.

Este señor diputado sale evidentemente en defensa del gobernador Toledo. El gobernador Toledo aspira a tener en sus manos de momento la enseñanza media superior, las preparatorias, lo que el diputado Hernández Chávez llama "el semillero político y fuente de agitación permanente del Partido Comunista".

No aspira más de momento. Yo me pregunto si ha de estar en manos del gobernador, que con trabajos terminó la enseñanza primaria; la instrucción preparatoria; o en manos de una institución de cultura que existe por Ley y que ha ganado su status de casa de estudios, acreditando su permanencia, su acción, su función social, su elevada función social en el Estado de Sinaloa, como es la Universidad Autónoma de ese Estado.

Sale en defensa del señor diputado Hernández Chávez, del gobernador Toledo, y sale en defensa también para pedir una cosa: Que el problema generado por él, en su agresión a la Universidad de Sinaloa, quede dentro de los límites del Estado de Sinaloa; el gobernador ha dicho que el problema debe resolverse en los marcos de la soberanía del Estado de Sinaloa, olvida que una agresión a la autonomía es un problema federal, puesto que ésta está establecida en la Constitución Federal, y olvida que destinar para otros usos, aunque sea para mantenerlos como depósitos bancarios y cobrar los respectivos interese de los fondos federales, es un problema de carácter federal, no es tan sólo una cuestión de tipo local. Y finalmente olvida que el problema político por él generado, exclusivamente por él generado, no puede ser un asunto del exclusivo o del único interés de los sinaloenses, sino realmente del interés nacional, de los universitarios de México, de las universidades autónomas de nuestro país, de los políticos, de las organizaciones democraticas de México. No podrá, entonces este problema, por más maniobras del

señor gobernador, convertirse en una cuestión de tipo local, es ya desde un principio un problema nacional y un problema nacional ha de enfrentarse el señor gobernador de Sinaloa como respuesta a su agresión en contra de la Universidad del Estado.

Señores legisladores, diputados y senadores, nosotros llamamos una vez más y no hemos querido traer todavía por lo menos una denuncia formal contra el gobernador de Sinaloa, llamamos, repito una vez más a las fuerzas políticas que apoyan al gobernador de Sinaloa, particularmente el PRI, a realizar una acción tendiente a persuadir al gobernador Toledo Corro que deponga su actitud agresiva contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, a que entregue el subsidio federal, a que renuncie a que las preparatorias de la Universidad pasen a depender de él de manera directa, si el señor gobernador Toledo Corro quiere abrir en uso de facultades legales que él mismo ha propiciado, escuelas preparatorias, eso es un asunto de él y de quienes se atrevan a inscribirse en esas escuelas improvisadas que no tienen personal docente y menos aún laboratorios y en donde los estudiantes preparatorianos van a ser ubicados en bancas de niños de primer año de primaria, eso es un asunto de él, tendrá que responder a los ciudadanos de Sinaloa que pagan los impuestos con los cuales se van a hacer esas inversiones absolutamente inservibles, este es un problema local, pudiera ser ciertamente, pero boicotear, agredir, afectar a la Universidad con amenazas, hacer campañas en contra de la Universidad, exigiéndole a la Universidad, además, que entregue las escuelas preparatorias, cosa que la Universidad no puede hacer puesto que la Ley, además se lo prohibe, la Universidad está regida por una Ley que le prohíbe malversar el patrimonio de la Universidad, entonces no puede transferirle a otros una parte del patrimonio de la Universidad.

Entonces, no puede transferirle a otros una parte del patrimonio de la Universidad ni puede renunciar tampoco a impartir la enseñanza media superior.

Esto es absolutamente imposible que una Universidad lo pueda hacer, puesto que hay impedimento institucional y legal para hacerlo, e histórico.

Entonces si el gobernador quiere por su cuenta y riesgo hacer el ridículo inmiscuyéndose en la enseñanza media superior por su cuenta y sin afectar a la Universidad, es un problema de él.

El problema está en la manera en cómo se está agrediendo a la Universidad de Sinaloa.

Que eso es lo que demandamos que se detenga.

Que se detenga a tiempo antes de que este problema crezca aun más, se convierta en una cuestión mucho más aguda.

Creemos nosotros que en el país puede haber dentro del partido oficial conciencias que pudieran hacer algo para detener a tiempo esta agresión a la Universidad de Sinaloa y este problema que está creciendo por la actitud tosuda, irreflexiva y además autodemocrática que el gobernador de Sinaloa viene asumiendo frente a la Universidad del mismo Estado.

Eso es todo. Gracias.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Se va a dar lectura del Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.- 2o. Receso de la 'LI' Legislatura.- 30 de julio de 1981. Orden del Día Acta de la sesión anterior Dictámenes de primera lectura De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que propone conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen la ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta al sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 30 de este mes a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"