Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810806 - Número de Diario 31

(L51A2PcpN031F19810806.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., jueves 6 de agosto de 1981 Tomo II No. 31

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA .

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA .

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Uno, por el que se solicita permiso para que la C. Esperanza Castelán de Lara, pueda prestar servicios a la Primera Dama de la República de Costa Rica. Se Turna a Comisión

INICIATIVA DE DECRETO

PERIODO EXTRAORDINARIO

DE SESIONES Un grupo de senadores y diputados presenta una Iniciativa para que se autorice el cambio de sede de la Cámara de Diputados. En consecuencias solicitan que la Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones, para conocer y, en su caso, aprobar dicha Iniciativa Se turna a Comisión .

INVITACIÓN

Al 102 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, el día 8 de los corrientes en el poblado de Anenecuilco, Morelos. Se designa Comisión.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Carlos Eduardo Represas, Adelina Zendejas y Luis J. Molina Piñeiro, para aceptar condecoraciones de gobierno extranjeros. Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Quince proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Rodrigo Gutiérrez Carlos, Juan Pedro Diehm Hermann, Silvia Morales Ocegueca, Ana María Judith Avila Mino, Patricia Huelgas Moreno, Arturo Sánchez Jacobo, Rosa Patricia Griebel López, Mario González Román, Armando Franco García, Raymundo Guzmán Cisneros, Victoriano Gutiérrez Nava, Susana Tello Garza, Norma Laura Reyes Yáñez, Oscar Juárez Uribe y Rosa María Gabriela Carrasco Becerril, para prestar servicios como empleados en varios Consulados Generales en los Estados de América y en la Embajada de dicho país, acreditada en México, Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS DE

MIEMBROS DE LA ARMADA

Seis dictámenes que ratifican los grados militares expedidos por el Ejecutivo de la Unión en favor de los CC. Contraalmirante Víctor Domínguez Genel y Capitanes de Navío Alfonso Díaz Prado, Fernando Jesús Gómez González, Constantino Fernando Urrutia Ruiz, Agustín Flores González y Mario Francisco Roy Vargas. Se aprueban Comuníquese

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Pablo García Barbacho.

Luis Castelazo Ayala y Agustín García - López Santaolla, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban Pasan al Ejecutivo .

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Veinticuatro proyectos de Decreto que Autorizan a los CC. Francisco Tello Guarneros, María de los Ángeles Aguirre Rubio, Ana Julia Contreras Mendoza, Martha Patricia Flores Isais, Indiana Pérez Cajina, Josefina Oliva Reyes, María Cristina Sánchez Romo, Luz Imelda Campillo Laguna, María Susana Carretero Quezada, José Francisco Lamas Figueroa, Abraham Dionisio García Durán, Guillermo Olguín Pérez, Guillermo Casas Sánchez, Mariano Reyna, José Luis Madrigal León, Guillermo Avalos Ángeles, Francisco Javier Valencia

Méndez, María Janina Araceli Jiménez Márquez, Héctor Ramos Mercado, Antonio Escutía Garduño, Amparo María Vela Ruiz, Enrique René Flores Osorno, José Hernández Caletre, Salvador Gil López, José Garcés Cuadros, José Félix Hernández Mino y José Morales Pérez, para prestar servicios como empleados en diversos Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador y en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente ( a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Comisión Permanente - 2o. RECESO 'LI' Legislatura.- Jueves 6 de agosto de 1981. Orden del Día Acta de la sesión anterior.

Secretaría de Gobernación

Oficio solicitando permiso para que ciudadana mexicana pueda prestar servicios a gobierno extranjero.

Iniciativa

Que propone convocar a período extraordinario de sesiones, para autorizar el cambio de sede de la Cámara de Diputados.

Gobernadores

Invitación del ciudadano doctor Armando León Bejarano Valadez, gobernador constitucional del Estado de Morelos, al acto conmemorativo del 102 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, que se llevará a cabo el día 8 de actual.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajos, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión.

Sesión secreta".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada del día treinta de julio de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves treinta de julio de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintitrés de los corrientes, misma que sin discusión se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió oficio de la de Relaciones Exteriores, solicitando permiso para que el ciudadano Carlos Eduardo Represas, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo.

El ciudadano licenciado Enrique Velasco Ibarra, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, invito al acto que tendrá lugar el día 2 de agosto próximo, en el que rendirá el segundo Informe de su gestión administrativa La Presidencia designó en Comisión para asistir a los ciudadanos legisladores senador Euquerio Guerrero López y diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

El ciudadano ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, invitó a la ceremonia que se efectuará el día 7 de agosto próximo, en la cual dará lectura al segundo Informe de su Gobierno. La Presidencia designó en comisión para asistir a los ciudadanos legisladores senador Rafael Minor Franco y diputado Carlos Mario Piñeira Rueda.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Francisca Tello Guarneros, para prestar servicios como asistente en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Mariano Reyna, José Luis Madrigal León, Guillermo Avalos Ángeles y Francisco Javier Valencia Méndez, para prestar servicios, como empleados en la Sección Norteamericana de la Comisión México - Estados Unidos, para la Erradicación del Gusano Barrenador; María Cristina Sánchez Romo, Luz Imelda Campillo Laguna, María Susana Carretero Quezada, José Francisco Lamas Figueroa, Abraham Dionisio García Durán y Guillermo Olguín Pérez, para prestar servicios como empleados en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco; José Félix Hernández Mino y José Morales Pérez, para prestar servicios como mensajeros en la Embajada de los Estados Unidos de América en México; María de los Ángeles Aguirre Rubio, Ana Julia Contreras Mendoza, Martha Patricia Flores Isais, Indiana Pérez Cajina y Josefina Olivas Reyes, para prestar servicios como empleada en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, y María Janina Araceli Jiménez Márquez, Héctor Ramos Mercado, Antonio Escutía Garduño, Amparo María Vela Ruiz, Enrique René Flores Osorno, José Hernández Caletre, Salvador Gil López y José Garcés Cuadros, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Quedaron de primera lectura.

De la Tercera Comisión de Trabajo, Dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoración que les otorga gobierno extranjero, a los ciudadanos Pablo García Barbachano, la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Comendador, del Gobierno de la República de Panamá: Agustín García - López Santaolalla, la Gran Insignia de Honor de Oro con Banda, del Gobierno de Austria y Luis Avala, la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero del Gobierno de la República Francesa. Quedaron de primera lectura.

De la Segunda Comisión de Trabajo, dictámenes con punto de Acuerdo, que ratifican los grados militares expedidos por el Ejecutivo de la Unión en favor de los ciudadanos capitanes de Navío Santiago Flores Magón Vargas, Fernando León Darió Mexuerio Ramírez, Juan José Montalvo Pascual, Fausto Olivares Acosta Fausto Estrada Carreón y Francisco Almonacid Jaramillo. A discusión en su orden, sin que la hubiera, en votaciones económicas sucesivas fueron aprobados.

De la Tercera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos Enrique Cervantes Aguirre, la orden del Mérito Militar en grado de Gran Cruz, del Gobierno de España; Héctor Octavio de Nava Jaimes, la Orden de las Palmas Académicas en grado de Oficial, del Ministerio Francés de Universidades; Ricardo Franco Guzmán, la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, del Gobierno de la República de Venezuela; Mario Moreno Reyes, la misma condecoración en grado de Primera Clase, del propio Gobierno de la República de Venezuela y Juan García Ponce, la Cruz de Honor Austríaca por Ciencias y Artes de Primera Clase, del Gobierno de Austria. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal fueron aprobados por veintiún votos en favor y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyecto de Decreto que autorizan a los ciudadanos Gilberto Flores Sánchez, Rodolfo Antonio Castellanos y Fausto Germán Hernández, para prestar servicios en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador; Juan Figueroa González, Juana González Coral, Norma Elena Guerrero Araujo, Alberto Urrea Estrada, Adriana del Refugio González Vaca, Rafael Mendoza Méndez, María Esther Palomino Farías y Silva Elena Orozco Casillas, para prestar servicios como asistentes en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco; Jesús Enrique Velasco Lucero, Sofía del Carmen Müller Canudas y María Victoria Sánchez, para prestar servicios como asistentes en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora; Petrona Ibarra López, Alicia Margarita de la Fuente García, María del Rosario Ortega Hernández, María Candelaria Martínez Cavazos y María Elena García Vázquez, para prestar servicios como secretarias en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y María Luisa Kruger Heinze, para prestar servicios como asesor jurídico en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en nuestro país. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal se aprobaron por diecinueve votos en favor, dos en contra y una atención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

A las doce horas y veinte minutos se levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el jueves seis de agosto próximo a las once horas".

Está a discusión el acta. Por no haber quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba .. Aprobada.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal .- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 21 del actual, enviándolas con el presidente el anexo a que se hace referencia:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Esperanza Castelán de Lara, de Nacionalidad mexicana, según lo acredita la copia de acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asistente de la Primera Dama de la República de Costa Rica sin pérdida de la ciudadanía mexicana.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, .D.F., a 29 de julio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- Trámite: Recibo y túrnarse a la Primera Comisión de Trabajo.

INICIATIVA DE DECRETO

PERIODO EXTRAORDINARIO

DE SESIONES

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Presentes.

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del Artículo 71 Constitucional, nos permitimos presentar Iniciativa que contiene proyecto de Decreto para que se autorice el cambio de sede de la Honorable Cámara de Diputados. Solicitamos en consecuencia , que la Comisión Permanente, en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoque al Honorable Congreso de la Unión, a un Período Extraordinario de Sesiones, para conocer y, en su caso aprobar esta Iniciativa.

Atentamente.

México, D.F., a 6 de agosto de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pacoe.- Diputado Carlos Mario Piñeira Rueda.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Lauro Ortega.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Ismael Orozco Loreto.- Senador Jorge Cruickshank García".

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Presentes.

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar Iniciativa con proyecto de Decreto en el cual se autoriza el cambio de sede de la Honorable Cámara de Diputados.

Como es sabido, la Reforma Política estructuró 300 distritos uninominales y permitió la presentación de 100 diputados plurinominales, los que aunados a los 64 senadores, integran el Congreso de la Unión.

Los recintos de las Cámaras resultan inadecuados para dar lugar, con el decoro de su representación, a los legisladores, en forma especial durante las sesiones de Congreso General. Además, las oficinas administrativas de ambas Cámaras, sobre todo de la de Diputados, se encuentran en varios edificios, lo que rompe la unidad en los servicios.

Estas circunstancias han requerido que durante la presente legislatura se habilite el Palacio de las Bellas Artes como recinto del Congreso, para su instalación el primero de septiembre y para recibir en esta fecha, el informe que el Ejecutivo Federal rinde a la Nación, acontecimiento político de primer orden que congrega un importante y numerosa asistencia, imposible de acoger físicamente en el actual Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

El ciudadano Presidente de la República, atendiendo a estas consideraciones, con gran comprensión y solidaridad para el Poder Legislativo, que en mucho le reconocemos, dispuso la construcción de los edificios que albergarán a las dos Cámaras, en condiciones dignas y funcionales.

En el Proyecto general que se desarrolla en el Eje de la Avenida Corregidora, sobre la Avenida Francisco Morazán, se atiende, en forma especial la construcción del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, recinto del Congreso de la Unión, con el objeto de que el próximo primero de septiembre se reciba el Quinto Informe de la Gestión Administrativa que ha llevado a cabo el ciudadano Presidente de la República, licenciado José López Portillo, último que corresponde a la Quincuagésima Primera Legislatura. Procede, en consecuencia, resolver el cambio de sede, sin perjuicio de que la Cámara de Diputados pueda ocupar su actual recinto si la terminación de las instalaciones, en su nueva sede, así lo requieren.

Por lo anterior, nos permitimos someter a consideración de ustedes el siguiente proyecto.

EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

MEXICANOS EN USO DE LA FACULTAD

QUE LE CONFIERE LA FRACCIÓN V Y DEL ARTÍCULO 73 DE LA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS

UNIDOS MEXICANOS,

D E C R E T A

Artículo único. Se declara recinto oficial de la Honorable Cámara de Diputados y Sede del Congreso de la Unión, a partir del primero de septiembre de 1981, el edificio ubicado en el eje de la Avenida Corregidora sobre la Avenida Francisco Morazán, Distrito Federal, sin perjuicio de que dicha Cámara pueda ocupar su actual recinto, si la terminación de las instalaciones en su nueva sede, así lo requieren.

Atentamente.

México, D.F., 6 de agosto de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Carlos Mario Piñeira Rueda.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Lauro Ortega.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Ismael Orozco Loreto.- Senador Jorge Cruickshant García".

- Trámite: Turnése a la Primera Comisión de Trabajo.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Cuernavaca, Mor., julio de 1981

C. senador Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Xicoténcatl No. 9.- México, .D.F

El Gobierno del Estado de Morelos, con el objeto de conmemorar el CII Aniversario del natalicio del señor general Emiliano Zapata Salazar, ha organizado una Ceremonia Cívica que tendrá verificativo el día 8 de agosto próximo a las 12:00 horas en el Monumento erigido en la casa en donde vio la primera luz el Ideólogo de la Revolución, que esta ubicado en le Poblado de Anecuilco, Mor., con el objeto de dar mayor realce a esta Ceremonia, me complace al hacer a usted atenta y cordial invitación para que nos acompañe a esta Ceremonia.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo No. Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, doctor Armando León Bejarano Valadez.- El Secretario de Gobierno, Licenciado Fausto González Hernández".

- El Presidente: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente al acto para conmemorar el 102 aniversario del natalicio del señor general Emiliano Zapata Salazar, que llevará a cabo el Gobierno de esta entidad en el poblado de Anenecuilco, Mor., se designa en comisión a los CC. legisladores diputado Lauro Ortega Martínez y senador Angel Ventura Valle.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Carlos Eduardo Represas para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Eduardo Represas para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, .D.F, a 3 de agosto de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casa.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso .- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez".

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo. Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Adelina Zendejas para aceptar y usar las condecoraciones del Año Lenin en 1969 y la Presea de Honor como Veterana de la Amistad en el año de 1980, que le confirió el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Adelina Zendejas para aceptar y usar las condecoraciones del Año Lenin en 1969 y la Prensa de Honor como Veterana de la Amistad en el año de 1980, que le confirió el Gobierno de la Unión de la República Socialistas Soviéticas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de junio de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Luis J. Molina Piñeiro para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis J. Molina Piñeiro para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." - Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rodrigo Gutiérrez Carlos para prestar servicios como asistente administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo Tamaulipas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) de Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rodrigo Gutiérrez Carlos para prestar servicios como asistente administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Juan Pedro Diehm Hermann, para prestar servicios como asesor comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pedro Diehm Hermann, para prestar servicios como asesor comercial en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel

Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso de la ciudadana Silvia Morales Ocegueca, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados unidos de América en Mazatlán, Sinaloa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Morales Ocegueca, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Ana María Judith Avila Mino, para prestar servicios como asistente de personal, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado

B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ana María Judith Avila Mino, para prestar servicios como asistente de personal, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Patricia Huelgas Moreno, para prestar servicios como asistente económica en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Huelgas Moreno, para prestar servicios como asistente económico en la Embajada General de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 16 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Arturo Sánchez Jacobo, para prestar servicios como asistente de programación audiovisual en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite

someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arturo Sánchez Jacobo, para prestar servicios como asistente de programación audiovisual en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud del permiso a la ciudadana Rosa Patricia Griebel López, para prestar servicios como asistente de servicios generales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Patricia Griebel López, para prestar servicios como asistente de servicios generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 16 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Mario González Román, para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario González Román, para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Armando Franco García, para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Armando Franco García para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 5 de junio de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Raymundo Guzmán Cisneros para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Raymundo Guzmán Cisneros para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de junio de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeidia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Victoriano Gutiérrez Nava para prestar servicios como técnico en comunicaciones en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Victoriano Gutiérrez Nava para prestar servicios como técnico en comunicaciones en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de junio de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Susana Tello Garza para prestar servicios como operadora de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Susana Tello Garza para prestar servicios como operadora de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 16 de junio de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Norma Laura Reyes Yáñez para prestar servicios como telefonista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Norma Laura Reyes Yáñez para prestar servicios como telefonista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de junio de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Oscar Juárez Uribe para prestar servicios como instalador y reparador de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Oscar Juárez Uribe para prestar servicios como instalador y reparador de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pacheco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Rosa María Gabriela Carrasco Becerril para prestar servicios como operadora del conmutador en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Gabriela Carrasco Becerril para prestar servicios como operadora del conmutador en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

DE MIEMBROS DE LA ARMADA

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano contralmirante ingeniero civil del Servicio de Ingenieros Especialistas Víctor Domínguez Genel, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción

VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, el 1o. de enero de 1947 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado contralmirante se desprende que los ha prestado a la Armada durante treinta y cuatro años, dos meses y quince días, y que a sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante del Servicio de Ingenieros Especialistas, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ingeniero Civil, Víctor Domínguez Genel.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñeira Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro

René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de Navío del Servicio de Comunicaciones Navales Alfonso Díaz Prado, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ingresó a la Armada de México, como marinero el 1o. de abril de 1943. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor. Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se pretende que los ha prestado a la Armada durante treinta y siete años, once meses y quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Comunicaciones Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfonso Díaz Prado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario.

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Servicio de Justicia Naval, Fernando Jesús Flores Gómez González, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como teniente de navío el 1o. de abril de 1965 y obtuvo el grado de Capitán de Corbeta, del Servicio de Justicia Naval por reunir los requisitos de Ley. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante quince años, once meses y quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Justicia Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Fernando Jesús Flores Gómez González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba...Aprobado.

- El mismo C. Secretario.

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval Constantino Fernando Urrutia Ruiz, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar el 1o. de enero de 1956 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina del Cuerpo General. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veinticinco años, dos meses y quince días, y que sus

antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Constantino Fernando Urrutia Ruiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumancero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario.

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío, del cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval Agustín Flores González, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción

VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México el 1o.

de enero de 1955, en la Heroica Escuela Naval Militar y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veintiséis años, dos mese y quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Agustín Flores González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 25 de mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñera Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario.

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor Mario Francisco Roy Vargas, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar el 16 de enero de 1957 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Subteniente de Cuerpo de Infantería de Marina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veinticuatro años, dos meses, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mario Francisco Roy Vargas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 25 de mayo de 1981.- Diputado Carlos Mario Piñeira Rueda.- Senador Blas Chumacero Sánchez.- Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle.- Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García.- Diputado Pedro René Etienne Llano.- Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

CONDECORACIONES - El mismo C. Secretario.

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Pablo García Barbachano para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pablo García Barbachano para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Comendador, que le confiere al Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de julio de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Luis Castalazo Ayala para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Castalazo Ayala para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de julio de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Embajador Agustín García - López Santaolalla para aceptar y usar la Condecoración de la Gran Insignia de Honor de Oro, con Banda, que le confiere el Gobierno de la República de Austria.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece, la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Agustín García - López Santaolalla para aceptar y usar la Condecoración de la Gran Insignia de Honor de Oro, con Banda, que le confiere el Gobierno de Austria. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de julio de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 20 votos... Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana

Francisca Tello Guarneros, para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Francisca Tello Guarneros, para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María de los Ángeles Aguirre Rubio para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado

B) del artículo constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de los Ángeles Aguirre Rubio para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a las ciudadanas 37 Ana Julia Contreras Mendoza, Martha Patricia Flores Isais e Indiana Pérez Cajina, para prestar servicios como empleadas Consulares en las oficinas del Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a las ciudadanas Ana Julia Contreras Mendoza, Martha Patricia Flores Isais e Indiana Pérez Cajina, para prestar servicios como empleadas Consulares en la Oficinas del Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Josefina Olivas Reyes, para prestar servicios como operadora del conmutador y telex en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo

con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Josefina Olivas Reyes, para prestar servicios como operadora del conmutador y telex en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Cristina Sánchez Romo para prestar servicios como asistente administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Cristina Sánchez Romo para prestar servicios como asistente administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Luz Imelda Campillo Laguna para prestar servicios como recepcionista bilingüe en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Luz Imelda Campillo Laguna para prestar servicios como recepcionista bilingüe, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Susana Carretero Quezada para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Susana Carretero Quezada para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores

Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el Proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Francisco Lamas Figueroa para prestar servicios como asistente de mantenimiento en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Francisco Lamas Figueroa para prestar servicios como asistente de mantenimiento en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 16 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Abraham Dionisio García Durán para prestar servicios como asistente de información en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Abraham Dionisio García Durán para prestar servicios como asistente de información en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Guillermo Olguín Pérez para prestar servicios como jefe de mantenimiento en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Olguín Pérez para prestar servicios como jefe de mantenimiento en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano

Guillermo Casas Sánchez para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Casas Sánchez para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Mariano Reyna para prestar servicios como técnico de laboratorio en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mariano Reyna para prestar servicios como técnico de laboratorio en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 5 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Luis Madrigal León para prestar servicios como inspector de campo de la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del aparato B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Madrigal para prestar servicios como inspector de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Victor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Guillermo Avalos Ángeles para prestar servicios como mayor técnico en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter

a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Avalos Ángeles para prestar servicios como mayor técnico en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la erradicación del Gusano Barredador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de marzo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Victor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Javier Valencia Méndez para prestar servicios como técnico de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barredador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Valencia Méndez para prestar servicios como técnico de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de mayo de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Victor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre la solicitud de permiso a los ciudadanos María Janina Araceli Jiménez Márquez y Héctor Ramos Mercado para prestar servicios como empleados consulares en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en la virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos María Janina Araceli Jiménez Márquez y Héctor Ramos Mercado para prestar servicios como empleados consulares en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Antonio Escutia Garduño para prestar servicios como técnico en computación en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Escutia Garduño para prestar servicios como técnico en computación en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del h. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín

Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Amparo María Vela Ruiz para prestar servicios como especialista en programas en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Amparo María Vela Ruiz para prestar servicios como especialista en programas en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe .- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón .- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Victor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el Proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio la solicitud de permiso al ciudadano Enrique René Flores Osorno para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Enrique René Flores Osorno para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Hernández Caletre para prestar servicios como ayudante de Embarques en la Embajada de los estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Hernández Caletre para prestar servicios como ayudante de embarques de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.- México, D. F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Salvador Gil López para prestar servicios como mecánico en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Salvador Gil López para prestar servicios como mecánico en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Garcés Cuadros, para prestar servicios como dibujante de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Garcés Cuadros, para prestar servicios como dibujante en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.- México, D. F., a 16 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Félix Hernández Mino, para prestar servicios como mensajero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Félix Hernández Mino, para prestar servicios como mensajero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.- México, D. F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Morales Pérez para prestar servicios como mensajero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Morales Pérez, para prestar servicios como mensajero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de junio de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador

Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobamos por 19 votos en pro y uno en contra... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente 2o. Receso de la 'LI' Legislatura, jueves 13 de agosto de 1981.

Orden del día.

Acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la siguiente que se llevará a cabo el jueves 13 del actual, a las 11 horas.

Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"