Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810813 - Número de Diario 32

(L51A2PcpN032F19810813.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES.

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

"LI" LEGISLATURA.

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 13 de agosto de 1981 TOMO II. No. 32

SUMARIO

SUMARIO.

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADORES

Dos, por los que se comunica los nombramientos expedidos en favor de los CC. Carlos Laguna Zavala y licenciado Javier Wimer Zambrano, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante los Gobiernos de las Repúblicas de Bulgaria y Socialista Federativa de Yugoslavia, respectivamente.

Se turnan a Comisión

INVITACIÓN

Al Sexto Informe del Gobernador del Estado de Nayarit, el día 18 del actual. Se designa comisión

SOLICITUD DE LICENCIA

Del C. Francisco J. Madero González, para separarse de sus funciones como diputado federal por el tiempo necesario para ocupar la designación que se le hizo como Gobernador sustituto del Estado de Coahuila, en virtud de la renuncia presentada el 11 del actual por el C. Flores Tapia. Se turna a la Cámara de Diputados

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Esperanza Castelán y de Lara, Manuel Enrique Durán Méndez, Isabel Yolanda Gutiérrez, Lorena Carpio Gutiérrez y Alfredo García Quezada, para prestar servicios como empleados a gobiernos extranjeros. Primera lectura

PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Dictamen con proyecto de Decreto que convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones que se iniciará el día 19 del actual, a efecto de que se declare sede de la Cámara de Diputados y recinto Oficial del Congreso de la Unión el edificio ubicado en el eje de la Avenida Corregidora, sobre la Avenida Francisco Morazán en esta ciudad, sin perjuicio de que dicha Cámara pueda ocupar su actual recinto, si la terminación de las instalaciones en su nueva sede así lo requiere. Primera lectura. Se dispensa la segunda

A discusión en lo general. La C. diputada Elizabeth Rodríguez de Casas interviene en apoyo del dictamen y para hacer consideraciones. A discusión en lo particular. Si ella, se aprueba en ambos sentidos. Pasa al Ejecutivo

TRAMITE

La Presidencia dispone que habiéndose aprobado el dictamen anterior, pase la iniciativa correspondiente a la Cámara de Diputados

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Carlos Eduardo Represas, Adelina Zendejas y Luis J. Molina Piñeiro para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueba al Ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dieciocho proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Francisco Candelario Alanís Pedraza, Josefina E. Vázquez

López, Rodrigo Gutiérrez Carlos, Juan P. Diehm Hermann, Silvia Morales Ocegueca, Ricardo Castañón Vargas, Ana María J. Ávila Mino, Patricia Huelgas Moreno, Arturo Sánchez Jacobo, Rosa P. Griebel López, Mario González Román, Armando Franco García, Raymundo Guzmán Cisneros, Victoriano Gutiérrez Nava, Susana Tello Garza Norma L. Reyes Yáñez, Oscar Juárez Uribe y Rosa María G. Carrasco Becerril, para que presten servicios como empleados, indistintamente, en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos de América para la Erradicación del Gusano Barrenador, Consulados Generales y Embajada de los Estados Unidos en México. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE.

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

APERTURA.

- El C. Presidente (a las 11:40 horas):Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA.

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Comisión Permanente. -2o. receso 'LI' Legislatura. - Jueves 13 de agosto de 1981.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior.

Secretaría de Gobernación

Oficios por los que se solicita la ratificación de nombramientos de los ciudadanos Carlos Laguna Zavala y licenciado Javier Wimer Zambrano como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios ante los gobiernos de Bulgaria y Yugoslavia, respectivamente.

Gobernadores Invitación del ciudadano coronel J. Rogelio Flores Curiel, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, a la sesión solemne en la que dará lectura al sexto Informe de su gestión administrativa, el día 18 del actual.

Diputados

Solicitud de licencia de su cargo como diputado federal del ciudadano Francisco J. Madero González.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la primera Comisión de Trabajo, que propone convocar a período extraordinario de sesiones, para autorizar el cambio de sede de la Cámara de Diputados.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a los ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de Unión, efectuada el día seis de agosto de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del jueves seis de agosto de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta de julio próximo pasado, misma que sin discusión se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió oficios de la de Relaciones Exteriores, solicitando permiso para que la ciudadana Esperanza Castelán de Lara, pueda prestar servicios como asistente de la Primera Dama de la República de Costa Rica. Fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo.

Los ciudadanos legisladores senadores Joaquín Gamboa Pascoe, diputado Carlos Mario Piñera Rueda, senador Euquerio Guerrero López, diputado Lauro Ortega, senador Humberto A. Lugo Gil, diputada Elizabeth Rodríguez de Casas, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Ismael Orozco Loreto y senador Jorge Cruicshank García, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del Artículo 71 Constitucional,

prestaron iniciativa para que la Comisión Permanente, en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoque al honorable Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, con el único objeto de conocer y en su caso, aprobar la Iniciativa de proyecto de Decreto que autoriza el cambio de sede de la honorable Cámara de Diputados. Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

El doctor Armando León Bejarano Valadez, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, invitó a la ceremonia que tendrá lugar el día 8 de los corrientes en el poblado de Anenecuilco, Morelos, con motivo de conmemorar el CII aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar. La Presidencia designó en comisión para asistir a los ciudadanos legisladores diputado Lauro Ortega Martínez y senador Angel Ventura Valle.

De la Tercera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Carlos Eduardo Represas, para aceptar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela; Adelina Zendejas, para aceptar las condecoraciones del Año Lenin en 1969 y la Presea de Honor como Veterana de la Amistad en el año de 1980, que le confirió el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; Luis J. Molina Piñeiro, para aceptar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para prestar servicios en Consulados de los Estados Unidos de América, a los ciudadanos Rodrigo Gutiérrez Carlos, como asistente administrativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Juan Pedro Diehm Hermann, como asesor comercial en Guadalajara, Jalisco; Silvia Morales Ocegueca, como secretaria en Mazatlán, Sinaloa; Ana María Judith Ávila Mino, Patricia Huelgas Moreno, Arturo Sánchez Jacobo, Rosa Patricia Griebel López, Mario González Román, Armando Franco García, Raymundo Guzmán Cisneros, Victoriano Gutiérrez Nava, Susana Tello Garza, Norma Laura Reyes Yáñez, Oscar Juárez Uribe y Rosa María Gabriela Carrasco Becerril, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país. Quedaron de primera lectura.

De la Segunda Comisión de Trabajo, dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares expedidos por el Ejecutivo de la Unión en favor de los ciudadanos Contraalmirante Víctor Domínguez Genel y Capitanes de Navío Alfonso Díaz Prado, Fernando Jesús Gómez González, Constantino Fernando Urrutia Ruiz, Agustín Flores González y Mario Francisco Roy Vargas. A discusión en su orden, sin que la hubiera, en votaciones económicas sucesivas fueron aprobados los puntos de Acuerdo.

De la Tercera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros, a los ciudadanos Pablo García Barbachano, la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Comendador, del Gobierno de la República de Panamá; Luis Castelazo Ayala, la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, del Gobierno de la República Francesa; Agustín García - López Santaolalla, la Gran Insignia de Honor de Oro con Banda, del Gobierno de Austria. A discusión con los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal fueron aprobados por unanimidad de veinte votos. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos Francisca Tello Guarneros, para prestar servicios como asistente en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas; María de los Angeles Aguirre Rubio, Ana Julia Contreras Mendoza, Martha Patricia Flores Isais, Indiana Pérez Cajina y Josefina Oliva Reyes, para prestar servicios como empleadas en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez Chihuahua; María Cristina Sánchez Romo, Luz Imelda Campillo Laguna, María Susana Carretero Quezada, José Francisco Lamas Figueroa, Abraham Dionisio García Durán y Guillermo Olguín Pérez, para prestar servicios como empleados en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco; Guillermo Casas Sánchez, Mariano Reyna, José Luis Madrigan León, Guillermo Avalos Angeles y Francisco Javier Valencia Méndez, para prestar servicios en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador; María Janina Araceli Jiménez Márquez, Héctor Ramos Mercaro, Antonio Escutia Garduño, Amparo María Vela Ruiz, Enrique René Flores Osorno, José Hernández Caletre, Salvador Gil López, José Garcés Cuadros, José Félix Hernández Mino y José Morales Pérez, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal se aprobaron por diecinueve votos en pro y uno en contra. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

Agotados los asuntos en cartera a las doce horas y treinta minutos se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves trece del actual, a las once horas. Se pasó a sesión secreta."

Está a discusión el acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADORES.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 de julio próximo pasado, enviándoles además con el presente el anexo que se menciona:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política y en conformidad con el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, designó al C. Carlos Lagunas Zavala para que se acredite como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República Popular de Bulgaria. En virtud de lo anterior, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política y en conformidad con el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, designó al C. licenciado Javier Wimer Zambrano para que se acredite como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. En virtud de los anterior, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

INVITACIÓN.

- El mismo C. Secretario:

"C. senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

El próximo día 18 del presente mes, en el Teatro Amado Nervo de esta ciudad, declarado recinto oficial del Poder Legislativo, rendiré mi Sexto Informe de Gobierno. En mucho reconoceré su presencia y la de un grupo de legisladores en representación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Tepic, Nayarit, agosto de 1981.

El Gobernador Constitucional del Estado, coronel J. Rogelio Flores Curiel."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente a la sesión solemne en la que el C. coronel J. Rogelio Flores Curiel, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, dará lectura al VI Informe de su gestión administrativa el día 18 del actual en Tepic, se designa en comisión a los ciudadanos legisladores: Senador Antonio Salazar y diputado Oscar Torres Pancardo.

SOLICITUD DE LICENCIA.

- El mismo C. Secretario:

"México, D. F., agosto 11 de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente de la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud de haber sido designado por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila, para desempeñar el puesto de Gobernador Sustituto del mismo Estado, en vista de la renuncia que a ese cargo prestó el 11 de agosto del año en curso el C. profesor Oscar Flores Tapia, vengo a solicitar la licencia correspondiente en mi carácter de Diputado Federal por el VI Distrito Electoral de la mencionada Entidad, sólo durante el tiempo en que cumpla dicha sustitución.

Diputado Francisco J. Madero González."

El C. Presidente: Fue recibida la solicitud de licencian el día 11 de agosto que presenta el C. diputado Francisco J. Madero González para desempeñar el cargo de Gobernador Sustituto de Coahuila. Túrnese a la H. Cámara de Diputados.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Esperanza Castelán y de Lara para prestar servicios como asistente de la Primera Dama de la República de Costa Rica.

La Comisión considera cumplido los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la población de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Esperanza Castelán y de Lara, para prestar servicios como asistente de la Primera Dama de la República de Costa Rica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de agosto de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. -Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo.''

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

''Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Manuel Enrique Durán Méndez, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos, en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Enrique Durán Méndez, para prestar servicios como técnico en la producción de inspector, en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de marzo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo.''

- Trámite Primera lectura:

- El mimo C. Secretario:

''Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa para prestar servicios como secretaria ejecutiva en el Consulado General de Bolivia en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa, para prestar servicios como secretaria ejecutiva en el Consulado General de Bolivia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo.''

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

''Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Lorena Carpio Gutiérrez, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Dinamarca en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite

someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede a la ciudadana Lorena Carpio Gutiérrez, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Dinamarca en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo.''

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Alfredo García Quezada, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Dinamarca en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo García Quezada, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Dinamarca en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de mayo de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. Diputado Jorge Flores Vizcarra. Senador Euquerio Guerrero López. Diputado Antonio Huitrón Huitrón - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo.''

- Trámite Primera lectura:

PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES.

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

''Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe se turnó Iniciativa presentada por un grupo de legisladores, integrantes de esta Comisión Permanente, para que se convoque a Período Extraordinario de Sesiones al Congreso de la Unión, con el único objeto de que conozca y, en su caso apruebe Decreto que autoriza el cambio de sede de la Cámara de Diputados, recinto del Congreso General, con base en las siguientes consideraciones:

1. El Congreso de la Unión, desde el establecimiento de la República no ha tenido locales adecuados para el despacho de sus tareas legislativas.

2. Con motivo de la Reforma Política, la carencia de edificios construidos específicamente para el Congreso, se hizo más aguda ya que la Cámara de Diputados se integra con 400 diputados, 300 electos en distritos uninominales y 100 en jurisdicciones plurinominales.

3. El Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados es el recinto del Congreso, en el que se lleva a cabo la sesión conjunta de apertura del período ordinario y se recibe el informe que el estado de la administración pública, rinde el ciudadano Presidente de la República.

4. En un acto de tan especial trascendencia, como es el informe anual que rinde a la Nación el jefe del Ejecutivo, asisten al recinto del Congreso, además de los 400 diputados 64 senadores, los ciudadanos integrantes del Gabinete Presidencial, Gobernadores de los Estados, funcionarios, Cuerpo Diplomático acreditado en México, representantes de Partidos Políticos y de los sectores que concurren en la vida del país.

5. Estas circunstancias motivaron que se habilitara para el primero de septiembre de los dos años anteriores otro recinto, como sede temporal del Congreso.

6. El Presidente López Portillo, en un significado acto de solidaridad al Poder Legislativo, dispuso la construcción de edificios funcionales y adecuados, que darán cabida al Congreso. Se dio preferencia al Salón de Sesiones del Congreso, a fin de que el próximo primero de septiembre el Ejecutivo Federal rinda, en ese lugar, su Quinto Informe de Gobierno.

Siendo procedentes los argumentos de la Iniciativa y atendiendo al desarrollo de las instalaciones nos permitimos someter a ustedes la aprobación del siguiente proyecto

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 67,69 Y 79 FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DECRETA

Artículo primero. Se convoca al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a un Período Extraordinario de Sesiones, cuya apertura será el 19 de agosto del presente año.

Artículo segundo. El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, únicamente se ocupará durante el Período Extraordinario de Sesiones, de conocer y, en su caso, aprobar Iniciativa que declare sede de la H. Cámara de Diputados y recinto oficial del Congreso de la Unión, el edificio ubicado en el Eje de la Avenida Corregidora, sobre la Avenida Francisco Morazán, es esta ciudad sin perjuicio de que dicha Cámara pueda ocupar su actual recinto, si la terminación de las instalaciones en su nueva sede así lo requiere.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el ''Diario Oficial'' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de agosto de 1981.

Primera Comisión de Trabajo:

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo.''

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por considerar que se trata de un asunto de urgente resolución, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si es de dispensarse la segunda lectura al dictamen con que se acaba de dar cuenta.

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se consulta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica. Dispensada, señor Presidente. Está a discusión en lo general.

- La C. diputada Elizabeth Rodríguez de Casas: Señor Presidente, pido la palabra en pro.

El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada Elizabeth de Casas, para hablar en pro del dictamen.

- La C. Elizabeth Rodríguez de Casas: Señor Presidente de la Gran Comisión del honorable Congreso de la Unión. Señoras y señores legisladores. Señoras y señores:

''El dictamen que propone la celebración de un Período Extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, debido al cambio definitivo en la sede de la Cámara de Diputados, de Senadores, es en esta ocasión de especial trascendencia, lo que me motiva a hacer uso de la palabra en esta histórica tribuna de la Nación, iniciaré citando de manera enunciativa, una breve relación de sus orígenes.

Consumada la Independencia se convocó a la formación del primer congreso constituyente, mismo que se instaló con fecha 24 de febrero de 1822 en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en 1829, la Cámara de Diputados fue trasladada a Palacio Nacional, en donde la lucha de liberales y conservadores culminó con la expedición de la Constitución de 1857. Hacia 1873 la Cámara de Diputados se instaló en lo que era el Teatro Iturbide ubicado en las calles de Factor y Ganoa, actualmente Allende y Donceles, en este recinto, han tenido lugar los últimos sucesos de la dictadura porfirista, y aquí se han consumado las glorias de la Revolución Social de 1910. Entre los períodos gubernamentales de los expresidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, han tenido lugar entre otros, trascendentes hechos: la restauración del orden constitucional por Venustiano Carranza, quien concluye su informe del 15 de abril de 1917, señalando:

''A este recinto augusto no debe llegar jamás al ruido de las pasiones bastardas, cuyo oleaje tempestuoso no debe trasponer sus umbrales, para que en él sólo se escuche la voz serena de la razón, que busca la verdad, y los sonoros acentos del patriotismo que exige que la Nación sea grande''. Los legisladores de la época trataron de solucionar los problemas relativos a las materias: Agraria, de Energía, Laboral y de Garantías, que al plasmarse posteriormente en los artículo 27 y 123 constitucionales, marcaron el rumbo social y revolucionario que han caracterizado a nuestra Carta Magna, si bien en Querétaro fue formada la Constitución de 1917.

Es en este sitio donde se han hecho incontables reformas a la Ley Fundamental para satisfacer las necesidades de dinamismo y operatividad que exigen las circunstancias actuales, en el transcurso del tiempo, la aplicación de los principios señalados en la Reforma Agraria, en la avanzada legislación laboral y en las demás leyes reglamentarias, expresión de las más claras esencias que dieron contenido al movimiento revolucionario, que fue institucionalizado en la Constitución General de la República, de auténtico sentido social, sentido que se han adecuado para atender con eficacia los requerimientos de la población en todos y cada uno de sus mínimos de bienestar.

Es en este sitio donde han rendido su protesta como titulares del Poder Ejecutivo Federal, y sus informes presidenciales entre otros mandatarios los generales Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, en consecuencia también aquí, se derrumbó el cuadillismo que generó el gobierno de las instituciones.

Es en este lugar que se perciben las renovaciones sociales de Lázaro Cárdenas, reivindicador del patrimonio petrolero de nuestro país, patrimonio energético que hoy cobra inusitada

relevancia allende las fronteras, tema coyuntural en nuestras circunstancias.

Aquí con el acceso al poder de los presidentes de la República, hasta el actual del licenciado José López Portillo, hemos transitado con fiel interpretación del postulado revolucionario de la No Reelección.

Y aquí en este sexenio, por iniciativa del Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión ha aprobado entre otros renglones fundamentales, de su valioso acervo legislativo, la Reforma Administrativa, la Reforma Fiscal, la Reforma Política, y ha dado mayor expresión a la Reforma Social proyectando a la República, a un desarrollo más vigoroso y eficiente.

Se ha perfeccionado el marco democrático, legitimando a la oposición, e institucionalizado el pluralismo político. Se puede afirmar, que se sigue avanzando en la mejor redistribución del ingreso nacional, y por esto es que debe entenderse el desarrollo, como la forma de general riqueza que logre la autosuficiencia económica del país.

Es en este foro donde en virtud de la Reforma Constitucional de fecha 17 de octubre de 1953, a iniciativa del licenciado Adolfo Ruiz Cortines, que se dio participación a la mujer mediante el voto, y posteriormente, en su calidad de su representante popular, que se ha escrito un importante capítulo de la legislación social, de la sociedad homogénea de hombres y mujeres, reconociendo la capacidad de ellas y permitiendo que se escuche, como actualmente sucede, el criterio femenino, referente a los importantes tópicos prevalecientes en el país.

Participación que deberá ser cada vez en mayor número, porque cada vez aumenta también la capacidad y preparación intelectual de la mujer, quien ha venido pugnando para ser, quien al lado de los abocados en la toma de las grandes decisiones, las hagan realizables.

Como parte esencial del dictamen, que propone la nueva ubicación física de las Cámaras, se hace necesario señalar que, a pesar de la relevante tarea del honorable Congreso de la Unión, y de las trascendentes implicaciones de su función, ni la Cámara de Diputados, ni la Cámara de Senadores, han contado con instalaciones proyectadas para su adecuado desempeño, ya que como se ha escuchado, siempre han tenido que adaptarse a lugares improvisados, y por tanto inadecuados para su funcionalidad.

Como es por todos sabido la Cámara de Diputados cuenta únicamente en este lugar con su Salón de Sesiones, que también acoge al Congreso de la Unión y por cuanto hace a sus actividades administrativas y de estudios legislativos, éstas se cumplen en varios edificios.

La Cámara de Senadores reside en un bello edificio, más antiguo que este, cuya existencia data de principios de siglo XVII, el cual cuenta con Salón de Sesiones, y realiza en el mismo recinto con limitaciones de espacio las actividades legislativas y administrativas implícitas.

Anteriores legislaturas plantearon la necesidad de un recinto para el Congreso, esta demanda se agudizó con los resultados de la Reforma Política puesta en marcha por el Mandatario de la Nación, que conformó la Quincuagésima Primera Legislatura, con cuatrocientos diputados, en tal virtud, este salón hubo de hacer a un lado en forma apresurada las antiguas curules, forzándose la instalación actual.

En las sesiones del Congreso de la Unión, para la apertura de sus períodos ordinarios, cuando es recibido el trascendental Informe de Gobierno de nuestro Presidente, fue necesario habilitar como sede del Congreso de la Unión el Palacio de Bellas Artes, para estar en condiciones físicas de dar cabida a la importante asistencia que concurre a tan relevante acontecimiento anual.

Ante todas estas evidentes y objetivas razones, el señor Presidente licenciado José López Portillo, en reconocimiento y solidaridad para el Poder Legislativo, dispuso dotarle de un funcional edificio que constituirá la sede de las Cámaras y en su caso del Congreso de la Unión, edificándose en los terrenos de la antigua estación de San Lázaro, que es por muchos motivos zona histórica en esta capital.

Se ha actuado con celeridad para el efecto de que el Congreso se instale en dicho recinto el próximo primero de septiembre y reciba el quinto Informe de Gobierno del señor licenciado José López Portillo, acontecimiento que nos concierne muy especialmente por su indudable valor específico y porque será el último Informe que nos corresponde recibir como miembros de la actual Legislatura.

Al nuevo recinto llegarán las experiencias legislativas, los afanes dictados por el anhelo de crear estructuras jurídicas aplicables en nuestro orden legal, para contestar las demandas populares y seguir con base en la norma jurídica, logrando mejores formas de vida, con las que México verá consumado se desarrollo revolucionario, pleno de justicia y libertad.

Deseamos dejar constancia de nuestro cálido reconocimiento al señor Presidente de la República licenciado José López Portillo, por el interés y esfuerzo de su gobierno, manifestados en el empeño delegado, un recinto oficial sede del Congreso de la Unión, nueva casa del Poder Legislativo, donde nos esforzaremos por cumplir dignamente con la representación popular, responsabilidad conferida a través del voto.

En base a lo anteriormente expresado, me permito solicitar de los señores legisladores integrantes de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, sea aprobado el dictamen que propone convocar a un período extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, con el objeto de que se conozca y estudie el traslado definitivo de la sede de las

Cámaras de Diputados y Senadores. (Aplausos).

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Está a discusión en lo particular. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular.

(VOTACIÓN.)

Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 22 votos... Pasa al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

TRAMITE.

El C. Presidente: Señores legisladores, habiéndose aprobado el dictamen de la Primera Comisión de Trabajo que contiene proyecto de Decreto convocado al Congreso de la Unión a período extraordinario de sesiones el próximo 19 de agosto, con el propósito de que como único objeto conozca de la iniciativa que propone el cambio de sede de la honorable Cámara de Diputados... Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la iniciativa presentada ante esta Comisión Permanente en la sesión del seis del actual.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES.

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

''Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Carlos Eduardo Represas para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Eduardo Represas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de al Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de agosto de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

'' Está a discusión el proyecto de Decreto...

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

''Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Adelina Zendejas para aceptar y usar las condecoraciones del Año Lenin en 1969 y la Presea de Honor como Veterana de la Amistad en el año de 1980, que le confirió el Gobierno de la Unión de la Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Adelina Zendejas para aceptar y usar las condecoraciones del Año Lenin en 1969 y la Presea de Honor como Veterana de la Amistad en el año de 1980, que le confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

'' Está a discusión el proyecto de Decreto...

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

''Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Luis J. Molina Piñeiro para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo

con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis J. Molina Piñeiro para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

Sin ella, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 21 votos y una abstención... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Candelario Alanís Pedraza para prestar servicios como técnico de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Candelario Alanís Pedraza para prestar servicios como técnico de campo en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Josefa Enriqueta Vázquez López para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder en permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Josefa Enriqueta Vázquez López para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 20 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rodrigo Gutiérrez Carlos para prestar servicios como asistente administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rodrigo Gutiérrez Carlos para prestar servicios como asistente administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Juan Pedro Diehm Hermann para prestar servicios como asesor comercial en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Pedro Diehm Hermann para prestar servicios como asesor comercial en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cerveza Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Silvia Morales Ocegueca para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Morales Ocegueca para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Ricardo Castañón Vargas para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Castañón Vargas para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Ana María Judith Avila Mino para prestar servicios como asistente de personal en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso a la ciudadana Ana María Judith Avila Mino para prestar servicios como asistente de personal en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Patricia Huelgas Moreno para prestar servicios como asistente económico en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Huelgas Moreno para prestar servicios como asistente económico en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Arturo Sánchez Jacobo para prestar servicios como asistente de programación audiovisual en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arturo Sánchez Jacobo para prestar servicios como asistente de programación audiovisual en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Rosa Patricia Griebel López para prestar servicios como asistente de servicios generales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Patricia Griebel López para prestar servicios como asistente de servicios generales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Mario González Román para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario González Román para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Armando Franco García para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Armando Franco García para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Raymundo Guzmán Cisneros para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Raymundo Guzmán Cisneros para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de junio de 1981. - Senado Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Victoriano Gutiérrez Nava para prestar servicios como técnico en comunicaciones en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Victoriano Gutiérrez Nava para prestar servicios como técnico en comunicaciones en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Susana Tello Garza para prestar servicios como operadora de teléfonos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Susana Tello Garza para prestar servicios como operadora de teléfonos, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Norma Laura Reyes Yáñez para prestar servicios como telefonista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Norma Laura Reyes Yáñez para prestar servicios como telefonista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Oscar Juárez Uribe para prestar servicios como instalador y reparador de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Oscar Juárez Uribe para prestar servicios como instalador y reparador de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Rosa María Gabriela Carrasco Becerril para prestar servicios como operadora del conmutador en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Gabriela Carrasco Becerril para prestar servicios como operadora del conmutador en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de junio de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de éste y los anteriores reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 20 votos en favor, una abstención y un voto en contra... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se va a leer el Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente. 2o. Receso. 'LI' Legislatura. Agosto de 1981.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior.

Dictámenes a discusión.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificaciones de grados militares.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen la ratificación de nombramientos de los ciudadanos Carlos Laguna Zavala y licenciado Javier Wimer Zambrano como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios ante los gobiernos de Bulgaria y Yugoslavia, respectivamente.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la siguiente que tendrá lugar el próximo jueves 20 de agosto, a las trece horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES".