Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810820 - Número de Diario 33

(L51A2PcpN033F19810820.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 20 de agosto de 1981 TOMO II. NUM. 33

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

RETIRO DE MINISTRO DE LA CORTE

Uno, por el que se comunica el retiro voluntario del C. licenciado Arturo Serrano Robles como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se turna a Comisión

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Guerrero y Zacatecas, dando a conocer actos relativos a sus funciones. De enterado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE EMBAJADORES

Dos dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos en favor de los CC. Carlos Lagunas Zavala y Javier Wimer Zambrano como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, ante los Gobiernos de Bulgaria y Yugoslavia, respectivamente. Se aprueban

RATIFICACIÓN DE GRADOS DE MIEMBROS DE LA ARMADA

Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican el grado de capitán de navío de los CC. Jorge Parra Tejeda, Fernando de Jesús Quijano García, Luis Humberto Aguirre Ruibal y José Juan Velarde Bonnin. Se aprueban

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Manuel Enrique Durán Méndez, Lorena Carpio Gutiérrez y Alfredo García Quezada, para prestar servicios en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador y en la Embajada de Dinamarca en México. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

INICIATIVA DE DECRETO

REFORMAS CONSTITUCIONALES

El C. diputado Pablo Gómez Alvarez, a nombre del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, da lectura a una Iniciativa para reformar los artículos 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 66 y 70 de la Constitución de la República. A la H. Cámara de Diputados

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 13:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente. - 2o. Receso 'LI' Legislatura.- Agosto 20 de 1981.

Orden del Día Acta de la sesión anterior

Ejecutivo de la Unión Oficio con el que envía dictamen de retiro voluntario del cargo de ministro de la H. Su Corte de Justicia de la Nación, del licenciado Arturo Serrano Robles.

Legislaturas locales

Comunicaciones de las de Aguascalientes, Baja California, Guerrero y Zacatecas.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes que ratifican los nombramientos como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios ante los Gobiernos de Bulgaria y Yugoslavia a los ciudadanos Carlos Lagunas Zavala y licenciado Javier Wimer Zambrano, respectivamente.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificaciones de grados militares.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día trece de agosto de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la Ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves trece de agosto de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior celebrada el día seis de los corrientes, misma que sin discusión se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió oficios de la de Relaciones Exteriores, solicitando la ratificación de los nombramientos expedidos por el ciudadano Presidente de la República en favor de los ciudadanos Carlos Lagunas Zavala y licenciado Javier Wimer Zambrano, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, ante los gobiernos de la República Popular de Bulgaria y de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, respectivamente. Fueron turnados a la Primera Comisión de Trabajo.

El ciudadano coronel J. Rogelio Flores Curiel, gobernador constitucional del Estado de Nayarit, invitó a la sesión solemne que tendrá lugar el día 18 del actual, en la que dará lectura al sexto y último Informe de su gestión administrativa. La Presidencia designó en comisión para asistir, a los ciudadanos legisladores Antonio Salazar Salazar y Oscar Torres Pancardo.

El ciudadano Francisco J. Madero González, diputado federal por el VI Distrito Electoral del Estado de Coahuila, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud de haber sido designado gobernador sustituto de dicha entidad, solicitó licencia para separarse de sus funciones, durante el tiempo en que cumpla con la sustitución. Por recibida la solicitud de licencia, fue turnada a la honorable Cámara de Diputados.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos Esperanza Castelán y de Lara, para prestar servicios como asistente de la Primera Dama de la República de Costa Rica; Manuel Enrique Durán Méndez, para prestar servicios como técnico en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador; Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de Bolivia en México; Lorena Carpio Gutiérrez y Alfredo García Quezada, para prestar servicios como secretaria y chofer, respectivamente, en la Embajada de Dinamarca, acreditada en nuestro país. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictamen con proyecto de Decreto, convocando al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a un Período Extraordinario de Sesiones, cuya apertura será el 19 de agosto del presente año y en el cual sólo se ocupará de conocer y, en su caso, aprobar Iniciativa que declare sede de la H. Cámara de Diputados y recinto oficial del Congreso de la Unión, el edificio ubicado en el Eje de la Avenida Corregidora, sobre la Avenida Francisco Morazán, en esta ciudad, sin perjuicio de que dicha Cámara pueda ocupar su actual recinto, si la terminación de las instalaciones en su nueva sede así lo requiere.

Por disposición de la Presidencia, por considerar este asunto de urgente resolución, con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se solicitó a la Asamblea la dispensa del trámite de segunda lectura. En votación económica fue dispensada.

A discusión en lo general el proyecto de Decreto.

A favor del dictamen hizo uso de la palabra la ciudadana diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. Se puso a discusión en lo particular, sin que la hubiera. En votación nominal fue aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por unanimidad de veintidós votos. Pasó al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

La Presidencia dispuso que habiéndose aprobado el dictamen con proyecto de Decreto que convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, con el único objeto de conocer la Iniciativa que propone el cambio de sede de la honorable Cámara de Diputados, se turnara a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Iniciativa presentada ante esta Comisión Permanente en sesión del jueves seis del actual.

De la Tercera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Carlos Eduardo Represas, para aceptar la condecoración de la Orden de Francisco de Miranda en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela; Adelina Zendejas, para aceptar las condecoraciones del Año Lenin en 1969 y la Presea de Honor como Veterana de la Amistad en el año de 1980, que le fueron conferidas por el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; Luis J. Molina Piñeiro, para aceptar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal fueron aprobados por veintiún votos y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Francisco Candelario Alanís Pedraza, para prestar servicios como técnico de campo en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador; Josefa Enriqueta Vázquez López para prestar servicios como asistente en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora; Rodrigo Gutiérrez Carlos para prestar servicios como asistente en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Juan Pedro Diehm Hermann para prestar servicios como asesor en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco: Silvia Morales Ocegueca para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa; Ricardo Castañón Vargas para prestar servicios como asistente en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ana María Judith Avila Mino, Patricia Huelgas Moreno, Arturo Sánchez Jacobo, Rosa Patricia Griebel López, Mario González Román, Armando Franco García, Raymundo Guzmán Cisneros, Victoriano Gutiérrez Nava, Susana Tello Garza, Norma Laura Reyes Yáñez; Oscar Juárez Uribe y Rosa María Gabriela Carrasco Becerril para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país, A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal fueron aprobados por veinte votos en favor, uno en contra y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

Agotados los asuntos en cartera, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 20 del presente a las 13:00 horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

RETIRO DE MINISTRO DE LA CORTE

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federa. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación dirigió al C. Presidente de la República, manifestando lo siguiente:

'De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1o., 3o. fracción III y 7o., reformado del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me complace remitir a usted adjunto el dictamen de retiro voluntario del cargo de Ministro presentado por el licenciado Arturo Serrano Robles. El dictamen de referencia fue aprobado por el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión, que celebró el día 9 de junio del año en curso.

Al comunicar a usted lo anterior les acompaño con el presente el original del dictamen que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de agosto de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende, México, D. F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted, que la H. X Legislatura del Estado, abrió y clausuró el día de hoy, el Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, a que fue convocada por su Comisión Permanente, designando previamente la Mesa Directiva que quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado José Manuel Díaz Martínez.

Vicepresidente: diputada profesora Ma. de la Luz Mangas de Agúndez.

Secretario: diputado Eduardo Martínez Lara.

Prosecretario: diputado Raymundo Estrada Ortega.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 30 de julio de 1981. - Diputado José Manuel Díaz Martínez, Presidente. - Diputado Eduardo Martínez Lara, Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario"

"Aguascalientes, Ags., agosto 6 de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende, México, D. F.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso, tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. 'LI' Legislatura del Estado, inauguró el día de hoy, su tercer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo, en la forma siguiente:

Presidente diputado licenciado Francisco Díaz de León Fernández.

Vicepresidente diputado Juan Manuel Lomelí de Luna.

Secretario diputado profesor Alonso Román González.

Secretario diputado Matías Marín Vargas.

Prosecretario diputado Delfino López Flores.

Tesorero diputado Domingo Ramírez Delgado.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, licenciado Francisco Díaz de León Fernández. - Diputado Secretario, profesor Alfonso Román González. - Diputado Secretario, Matías Marín Vargas."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Gro., a 7 de agosto de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Me es satisfactorio comunicar a usted que la H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, al día 4 del actual abrió su primer período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente, el cual se clausuró con esta fecha, después de desahogados los asuntos contenidos en la convocatoria respectiva.

Le reitero las seguridades de mi consideración muy distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Presidenta, profesora Alicia Buitrón Brugada."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Nos es grato comunicarle, que de acuerdo con la convocatoria expedida por esta Comisión Permanente, con base en lo dispuesto por el artículo 38 de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 127 y 128 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, la H. Quincuagésima Legislatura Local abrió hoy su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente a su primer año de ejercicio legal, mismo que concluirá el día 28 de los corrientes; igualmente nos permitimos dar a conocer, que la Directiva que fungirá durante este período, ha quedado integrada de la manera siguiente:

Presidente: diputado José Heliodoro Piña Estrada. Vicepresidente: diputado Pedro Gutiérrez Cabral.

Primer Secretario: diputado Víctor Torres Monrreal.

Segundo Secretario: diputado José Manuel Acuña Montellano.

Al participarle lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 10 de agosto de 1981. - La H. Comisión Permanente, Diputado Presidente licenciado Oliverio Rodríguez Sánchez. - Diputado Secretario profesor Felipe de Jesús Rivera V. - Diputado Secretario, doctor José Luis Molina C."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE EMBAJADORES

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal hizo en favor del ciudadano Carlos Lagunas Zavala, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Del estudio del curriculum vitae del interesado se desprende que nació en la ciudad de México, el 5 de marzo de 1926. Es diplomático de carrera y antes de ingresar al Servicio Exterior, como agregado de prensa de la Embajada de México en Moscú, en 1956, se desempeñaba dentro del periodismo mexicano. Posteriormente, colaboró en la Dirección de Prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se separó del servicio, de 1960 a 1965, para dedicarse de nueva cuenta al periodismo, formando parte del grupo fundador del periódico 'El Día'.

En 1965, reingresó al Servicio Exterior y fue trasladado a nuestra Embajada en Moscú, lugar en el que ha estado comisionado hasta antes de su designación como embajador ante el Gobierno de Bulgaria.

A juicio de la Comisión Dictaminadora, los antecedentes personales y profesionales del ciudadano Carlos Lagunas Zavala, son los necesarios para un representante de nuestro país en el extranjero, por lo que considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en su favor.

En virtud de lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le concede el artículo 79, fracción VII de la Constitución General de la República, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, que el ciudadano Presidente de la República expidió en favor del ciudadano Carlos Lagunas Zavala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de agosto de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Javier Wimer Zambrano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos del artículo 79, fracción VII, de la Constitución General de la República.

La Comisión tomó nota de que el ciudadano Javier Wimer Zambrano, nació en la Ciudad de México en 1933 y obtuvo el título de licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo estudios superiores en la Universidad de París.

Fue asesor de la Presidencia de la República; Agregado Cultural de las Embajadas de México en Costa Rica, Argentina y Uruguay; Director General del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores y Coordinador General de Difusión Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública y desde 1979, Director General de Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ha publicado diversas obras entre las que se encuentran 'Juicio Crítico de la Revolución Mexicana' y 'Antología de Sor Juana Inés de la Cruz'. Fue codirector de la revista 'Medio Siglo' y director de las revistas 'El Libro' y 'El Pueblo y Nueva Política'.

En virtud de lo anterior la Comisión considera que el ciudadano Javier Wimer Zambrano está capacitado para representar a nuestro país en el extranjero, y en consecuencia se permite proponer a la Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le concede el artículo 79, fracción VII, de la Constitución General de la República, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, que el C. Presidente de la República expidió en favor del ciudadano licenciado Javier Wimer Zambrano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de agosto de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

RATIFICACIÓN DE GRADOS DE MIEMBROS DE LA ARMADA

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Cuerpo de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Jorge Parra Tejeda, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar el 1o. de enero de 1956, y obtuvo el grado de Subteniente del Cuerpo de Infantería de Marina, por reunir los requisitos de Ley. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los

Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío, se desprende que los ha prestado a la Armada durante veinticinco años, dos meses y quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Parra Tejeda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de mayo de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, Fernando de Jesús Quijano Garrido, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar el 1o. de enero de 1956 y por reunir los requisitos de Ley obtuvo el grado de guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veinticinco años, dos meses, quince días, que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fernando de Jesús Quijano Garrido.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de mayo de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Luis Humberto Aguirre Ruibal, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como cadete en la H. Escuela Naval Militar el 11 de enero de 1954 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veintisiete años, dos meses, cinco días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales. que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Humberto Aguirre Ruibal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de mayo de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Ftienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta

a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea.

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Especialistas, Ingeniero Naval José Juan Velarde Bonnin, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como Cadete de la Escuela Naval Militar el 1o. de enero de 1957 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Guardiamarina del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veinticuatro años, dos meses, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Ingenieros Especialistas, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ingeniero Naval, José Juan Velarde Bonnin.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de mayo de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez.- Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Trámite: Está a discusión el punto de Acuerdo... Por no haber quien haga uso de la palabra se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba... Aprobado.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Manuel Enrique Durán Méndez, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos, en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Enrique Durán Méndez, para prestar servicios como técnico en la producción de insectos, en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Lorena Carpio Gutiérrez, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Dinamarca en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lorena Carpio Gutiérrez para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Dinamarca en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto... Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Alfredo García Quezada para prestar servicios como chofer en la Embajada de Dinamarca en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo García Quezada para prestar servicios como chofer en la Embajada de Dinamarca en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de Decreto por 18 votos a favor, una abstención y un voto en contra... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

INICIATIVA DE DECRETO

REFORMAS CONSTITUCIONALES

El C. diputado Pablo Gómez: Señor Presidente, pido la palabra para presentar una Iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez.

El C. diputado Pablo Gómez: Señores senadores y señores diputados: Voy a dar lectura a una Iniciativa de Ley que propone el Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda.

"Reformas a la Constitución.

El Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) propone:

Sistema de representación proporcional en el Congreso Federal, las legislaturas de los estados y los ayuntamientos.

Formación de un tribunal electoral, integrado por los representantes de los partidos políticos.

Eliminación del sistema de autocalificación de las elecciones.

Ampliación del período ordinario de sesiones del Congreso.

Formación de consejos municipales, elegidos democráticamente.

El sistema prevaleciente de mayoría relativa ha jugado un papel despolitizador porque los partidos "perdedores" no obtienen ningún avance concreto, a pesar de que su votación sea considerable. A su vez, los ciudadanos cuyos votos no eligieron, carecen de representantes. El sistema actual para integrar la Cámara de Diputados no resuelve el problema pues los partidos minoritarios compiten entre sí para la asignación de 100 curules de "representación proporcional", pero en esa rivalidad no entra el partido oficial. Los efectos despolitizadores del sistema de mayoría relativa se harán más evidentes cuando -como lo muestran las tendencias recientes- el partido oficial pierda la mayoría absoluta de los votos en el Distrito Federal, pero mantenga los 40 diputados de esta entidad, mientras los demás partidos no logren obtener un sólo diputado. (Es preciso recordar que en las elecciones de 1979 el PRI sólo obtuvo en el Distrito Federal el 52.22% de la votación efectiva, frente a un 18.8% del PAN y un 14.14% del PCM, quienes, no obstante, carecen de cualquier intervención en el gobierno capitalino.) De acuerdo con las elecciones de 1979, si se hubieran distribuido proporcionalmente las 40 curules del Distrito Federal, el resultado hubiera sido, aproximadamente, el siguiente: PRI 21, PAN 7, PCM 6, PPS 2, PST 2, PDM 1 y PARM 1. En este ejemplo se puede ver con mayor claridad la diferencia entre un sistema diseñado para beneficiar al poder y otro basado en un criterio democrático, que le da a cada voto el mismo valor.

La representación proporcional convierte a cada ciudadano en un elector cuyo voto cuenta lo mismo que el de cualquier otro, mientras que el sistema de mayoría relativa lleva a que sólo sean los votantes del partido que tiene mayoría los que estén representados. El sistema "mixto" actual no resuelve este problema y, por el contrario, lo puede llegar a complicar aún más, pues debido a que los electores votan en unas urnas separadas por los diputados de mayoría relativa y por los de "representación proporcional", el partido mayoritario -cuyos votos en la urna de listas no cuentan en realidad- puede transferir votación a cualquier aliado suyo sin sacrificar un solo voto y de esa forma asignarle mayor cantidad de diputados, como sucedió en las elecciones federales de 1979, en que al PARM le fueron "enviados" 50 000 votos en Veracruz.

El sistema actual basado en la mayoría relativa lleva también a otras distorsiones, como ya está ocurriendo. En la actual legislatura federal, existe una diferencia considerable entre el número de votos que representan los diputados, según su afiliación de partido. Así, según los resultados oficiales, cada uno de los diputados elegidos con los votos en favor del PCM representan 38 363 electores, mientras que los elegidos con el logotipo del PARM representan 20 968, los del PRI 32 768, los del PAN 34 662, los del PPS 32 500, los del PST 29 473 y los del PDM 28 410. Como puede apreciarse existe una diferencia considerable en estos cocientes que se derivan de dividir el número total de votos por partido entre el número de sus diputados, y ello es producto del sistema llamado "mixto con dominante mayoritaria". Estas distorsiones -y otras mas- continuarán agravándose en la medida que -como ya ocurre- exista menor diferencia entre el partido oficial y los demás, y en que mayor número de partidos tengan posibilidad legal de concurrir a las elecciones.

En la presente iniciativa de reformas constitucionales, proponemos la representación proporcional completa en la Cámara de Diputados del Congreso General, en las legislaturas locales y en los ayuntamientos. Proponemos también un sistema verdaderamente mixto (mayoría relativa y representación proporcional) para la Cámara de Senadores. Y consecuentes con lo anterior proponemos también la formación de un tribunal electoral integrado con los representantes de los partidos políticos, la abolición del viejo y antidemocrático sistema de la autocalificación y la ampliación del período ordinario de sesiones del Congreso.

(Por razones técnicas, en la iniciativa se deben escribir párrafos y frases que ya están en el texto constitucional, por lo que hemos subrayado lo que corresponde a las reformas que proponemos).

BREVE EXPLICACIÓN DE LAS REFORMAS PROPUESTAS

Cámara de Diputados

La iniciativa mantiene el número fijo de 400 diputados, elegidos todos ellos mediante el sistema de representación proporcional que haga posible que cada partido cuente con un número de curules en directa proporción a su porcentaje de votos, a partir del mínimo de 1.5% de la votación nacional efectiva.

Cámara de Senadores

La iniciativa propone un sistema mixto en el que se continuarán eligiendo dos senadores en cada entidad mediante mayoría relativa, pero los votos en favor de los candidatos que no obtengan el triunfo se harán representar en la Cámara de Senadores mediante los senadores de cociente. El sistema operaría de acuerdo al siguiente ejemplo: si el total de votos en favor de los senadores elegidos por mayoría relativa fuera de 10 millones y el de los votos minoritarios de 5 millones, entonces si la primera cantidad es suficiente para elegir 64 senadores (dos por entidad) la segunda cantidad tendrá derecho a verse representada con 32 senadores (pues es el 50% de la primera). En la asignación de senadores de cociente intervendrían todos los partidos que tengan votos minoritarios y se realizaría según las fórmulas electorales que la ley defina, pero siempre con arreglo al principio de proporcionalidad.

La iniciativa considera que no es aceptable el dogma norteamericano de que el senado deba componerse exclusivamente de representantes de los estados, pues además, en nuestro país no se observa plenamente, ya que el Distrito Federal no es un estado y cuenta con dos senadores. No obstante, para mantener la llamada representación de los Estados, la iniciativa mantiene la elección de dos senadores por cada entidad y le añade la representación de los ciudadanos cuyos votos no son suficientes para elegir un senador.

Adicionalmente a lo anterior, se considera que los senadores deben cubrir el mismo requisito de edad (21 años) que los diputados, reformando así el requisito actual que es de 30 años.

Legislaturas locales

La iniciativa propone un cambio en la integración de las legislaturas de los Estados. Al establecerse la representación proporcional en el ámbito federal, sería injustificado que no operara para las legislaturas locales, aboliendo así el sistema de mayoría relativa prevaleciente adicionado con los diputados de minoría. Para lograr la representación proporcional es preciso el aumento del número de legisladores locales, por lo cual la iniciativa propone que haya como mínimo 50 diputados en cada Estado, de tal forma que un partido pueda tener un legislador con el 2% de la votación efectiva.

Ayuntamientos

Para lograr una verdadera democratización de los municipios es necesaria la abolición del sistema de representación unipersonal que reproduce los vicios y desventajas del presidencialismo. La iniciativa propone el establecimiento de verdaderos consejos municipales conformados por los representantes de todos los ciudadanos. Para ello es indispensable la representación proporcional y la capacidad del consejo municipal para nombrar y remover al alcalde. De esta forma, se lograría una participación colectiva en los asuntos de gobierno municipal.

La base de la representación proporcional en los municipios sería, para los mayores de 200 mil habitantes, de treinta y tres concejales, lo que permitiría un mínimo de 3.03% de la

votación efectiva para que los partidos tengan derecho a intervenir en el consejo; y para los municipios menores de esa cantidad de habitantes, sería de diez y siete, con lo cual se requeriría un mínimo de 5.88% de la votación efectiva para que los partidos intervengan en el consejo municipal.

El tribunal electoral

El sistema electoral actual se basa en el dominio del gobierno. Tanto los registros, como la preparación y realización de las elecciones las lleva a cabo -en realidad- el gobierno que cuenta con una mayoría en todos los órganos electorales. La iniciativa que presentamos suprime esa forma de organización de las elecciones, y la sustituye por otra, verdaderamente democrática, en la que intervienen los partidos, mediante un tribunal electoral. Al mismo tiempo, la iniciativa elimina el conocido y desprestigiado sistema de autocalificación, según el cual diputados y senadores califican su propia elección.

Período de sesiones

En innumerables ocasiones ha quedado demostrado que los cuatro meses que dura actualmente el período ordinario de sesiones del Congreso son insuficientes. Está claro que para una forma atropellada, superficial y antidemocrática de funcionamiento bastan unos cuantos días, en los que las iniciativas del Presidente de la República sean aprobadas sin discusión. Pero para una verdadera actividad legislativa es necesario que el Congreso permanezca abierto la mayor parte del año, por lo que proponemos que el período ordinario se abarque de septiembre a junio.

Por lo aquí expuesto, los miembros del Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda), en uso de la facultad que les confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política, presentamos el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo 1º. Se reforman los artículos 51, 52, 53, 54 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 51. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años.

Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 400 diputados elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas, votadas nacionalmente.

Artículo 53. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.

Artículo 54. La elección de los diputados se sujetará a las bases generales siguientes y a lo que en lo particular disponga la Ley:

I. Para obtener el registro de su lista, el partido político nacional que lo solicite, deberá presentar 400 candidatos a diputados con su respectivos suplentes, entre los que deberán figurar personas originarias o avecindadas en residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, de la totalidad de las entidades federativas.

II. Tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados, todo aquel partido que alcance por lo menos el 1.5% del total de la votación nacional efectiva.

III. Al partido que cumpla con los supuestos señalados en las fracciones I y II de esta artículo, le será asignado el número de diputados de su lista nacional que corresponda al porcentaje de votos obtenidos. La Ley determinará las fórmulas electorales y los procedimientos que se observarán en dicha asignación; en todo caso se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas nacionales de cada partido.

Artículo 55. Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:

I. (...)

II. (...)

III. No estar en servicio activo en el Ejército Federal, ni tener mando en la policía o gendarmería rural, cuando menos noventa días antes de la elección.

IV. No ser secretario o subsecretario de Estado, ni magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a menos que se separe definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección.

V. Los gobernadores o secretarios de gobierno de lo Estados, los magistrados y jueces federales o de los Estados no podrán ser electos si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes de la elección.

VI. (...)."

Artículo segundo. Se reforman los artículos 56, 57 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 56. La Cámara de Senadores se compondrá de dos miembros por cada Estado, y dos por el Distrito Federal, elegidos mediante el sistema de mayoría relativa, y por los que resultaran de aplicar el cociente nacional.

Los senadores serán elegidos directamente y en su totalidad cada seis años.

Por cada senador propietario se elegirá un suplente.

Artículo 57. La elección de los senadores según el principio de cociente nacional, se sujetará a las siguientes bases generales y a lo que en lo particular disponga la Ley:

I. El número de senadores de cociente nacional restará del porcentaje que represente el número de votos emitidos en favor de todos los candidatos que no alcancen mayoría relativa de la suma total de los votos en favor de los candidatos que obtengan mayoría relativa. La Ley determinará la forma de realización del cálculo porcentual y de su aplicación.

II. Los partidos políticos nacionales podrán registrar una lista de candidatos cuyos integrantes serán los mismos que sus candidatos a senadores de mayoría relativa.

III. Para obtener el registro señalado en la fracción anterior, el partido político nacional

que lo solicite deberá acreditar que participa con candidatos a senadores por mayoría relativa en por lo menos la mitad de las entidades federativas.

IV. Tendrá derecho a que le sean atribuidos senadores según el principio del cociente nacional todo aquel partido que alcance por lo menos el 1.5% de la votación efectiva emitida en la elección de senadores y cumplan con los supuestos señalados en las fracciones II y III de este artículo.

V. De acuerdo con la fracción anterior, cada partido tendrá derecho a que se le asigne el número de senadores de cociente nacional que corresponda al porcentaje de votos obtenidos en favor de sus candidatos que no obtuvieren la mayoría relativa. La Ley determinará las fórmulas y procedimientos de dicha asignación, en la que siempre se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.

Artículo 58. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado."

"Artículo 60. La calificación de la elección de los diputados la hará el Tribunal Electoral Federal, integrado por un representante de cada partido y su presidente que será nombrado por el voto aprobatorio de la mayoría de dicho Tribunal.

El Tribunal Electoral Federal tendrá a su cargo la organización de las elecciones de diputados, senadores y Presidente de la república por lo que el Poder Ejecutivo de la Federación le proporcionará los medios y los recursos económicos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Cada legislatura de la entidad federativa correspondiente y la Comisión Permanente del Congreso en el caso del Distrito Federal, calificará la elección de los senadores elegidos por mayoría relativa, para lo cual el Tribunal Electoral Federal les remitirá junto a las constancia de mayoría toda la documentación necesaria.

El Tribunal Electoral Federal calificará la elección de los senadores de cociente nacional y aplicará en todo concernientes las disposiciones legales respectivas.

Artículo tercero. Se reforma el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

La Ley determinará los casos en que una elección deba declararse total o parcialmente nula y los procedimientos para que los órganos encargados, en cada caso, de la calificación electoral hagan las declaratorias respectivas."

Artículo 4o. Se reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 66. El periodo de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior, pero no podrá prolongarse más que hasta el treinta de junio de cada año.

Si las Cámaras no estuvieren de acuerdo para poner términos a las sesiones antes de la fecha indicada, el asunto se resolverá en reunión del Congreso General."

Artículo 5o. Se reforma el párrafo tercero del artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 70.(...)

La Ley determinará las formas y procedimientos para la libre agrupación de los diputados y senadores, según su afiliación de partido o posición política, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en el Congreso.

Artículo 6o. Se reforman el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política, y los párrafos tercero y quinto del inciso b) de la fracción III del mismo artículo 115 para quedar como sigue:

"Artículo 115.(...)

I. (...)

Los ayuntamientos adoptarán la forma de consejos municipales y cada uno de ellos elegirá a un alcalde de entre las concejales, el que presidirá el Consejo. El número de miembros de los consejos municipales no podrá ser menor de treinta y tres en los municipios mayores de doscientos mil habitantes y diez y siete en todos los demás. Los miembros de los consejos municipales electos por elección popular directa no podrán ser reelectos para el período inmediato. Las personas que por nombramiento de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electos para el período inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

II. (...)

III. (...)

a) (...)

b) (...)

El número de diputados de las legislaturas de los Estados no podrán ser menor de cincuenta.

(...)

las legislaturas de los Estados y los consejos municipales se integrarán de acuerdo al principio de representación proporcional, de tal forma que a cada partido, se le asigne el número de diputados o concejales que corresponda a la cantidad de votos que obtenga, a partir de un porcentaje mínimo del total de los votos válidos emitidos en la elección correspondiente que equivalga a un diputado o concejal respecto del total de los mismos.

IV. (...)

V. (...)

TRANSITORIOS

Artículo primero. Dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, los Estados de la Federación iniciarán las reformas constitucionales necesarias para adoptar lo establecido en el artículo 115

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo segundo. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D. F., a 20 de Agosto de 1981. - Por el Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda).-Diputado Pablo Gómez."

El C. Presidente: ¿Concluyó usted, señor diputado?

El C. diputado Pablo Gómez: Sí, señor Presidente.

El C. Presidente: Por recibida la Iniciativa presentada por el diputado Pablo Gómez... Túrnese a la honorable Cámara de Diputados.

El C. Secretario Rafael Cervantes Acuña: Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente. 2o. receso 'LI' Legislatura. Agosto 27 de 1981.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión: de Trabajo, que propone el retiro voluntario del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del licenciado Arturo Serrano Robles.

De la Segunda Comisión, que proponen ratificación de grados militares.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros..

Orden del Día de la siguiente sesión."

Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

- El C. Presidente (a las 14:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves 27 de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"