Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810827 - Número de Diario 34

(L51A2PcpN034F19810827.xml)Núm. Diario:34

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES.

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., jueves 27 de agosto de 1981 TOMO II. - NUM. 34

SUMARIO

SUMARIO.

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

Uno, por el que solicita permiso para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de México, pueda ausentarse del territorio nacional para realizar una entrevista con el Presidente de la República de Guatemala. Se dispensan todos los trámites. Sin discusión se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

Tres, por los que se solicita permiso para que los CC. Ernesto Madero, Laureano Moreno y Héctor Berthier Aguiluz, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. A la Cámara de Diputados

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

Uno, por el que se comunica el nombramiento expedido en favor del C. Juan Mirailes Ostos, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República del Ecuador. A la Cámara de Senadores

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

La Secretaría de la Defensa Nacional remite las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: Generales Ricardo Cervantes García Rojas, Salvador Galván López y Jaime Cohen Yáñez. A la Cámara de Senadores

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Once, por los que se solicita permiso para que los CC. María Teresa Escobedo Cházaro, Gilberto Villanueva Moreno, Francisco Antonio Sánchez Fuentes, Rosa María López García, Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista, Antonio Rosas Juárez, Elvia Avila Mino, Margarita Vázquez Aguilar, Bertha Olivia Muñoz Gómez, Mauro Jorge Huerta Rodríguez y Joel Sánchez Luis, puedan prestar servicios en Embajadas y Consulados de gobiernos extranjeros en México. A la H. Cámara de Senadores

DEUDA PUBLICA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 1981. A la H. Cámara de Diputados

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RETIRO DE MINISTRO DE LA CORTE

Dictamen con punto de Acuerdo que aprueba el retiro voluntario del C. licenciado Arturo Serrano Robles como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueba

RATIFICACIÓN DE GRADOS DE MIEMBROS DE LA ARMADA

Dos dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican el Grado de Capitán de Navío de los CC. Francisco Javier Gómez Estrada y Francisco Alejandro Mújica Ramos Se aprueba

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos Proyectos de Decreto que autorizan a las CC. Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa y Esperanza Castelán v de Lara, para prestar servicios administrativos a gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta al sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 27 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

Agosto 27 de 1981.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión.

Oficios por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos acepten y puedan usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Oficio por el que se solicita rectificación de nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante gobierno extranjero.

Oficios solicitando ratificación de grados militares.

Oficios por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Oficio con el que remite Informe de la Deuda Pública correspondiente al Primer Trimestre de 1981.

Dictámenes a discusión.

De la Primera Comisión de Trabajo, que propone el retiro voluntario del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del licenciado Arturo Serrano Robles.

De la Segunda Comisión, que proponen ratificación de grados militares.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de agosto de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las trece horas Y treinta y cinco minutos del jueves veinte de agosto de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, celebrada el día trece del actual, misma que sin discusión se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se envía el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el retiro voluntario del cargo de Ministro de ese Alto Tribunal, presentado por el ciudadano licenciado Arturo Serrano Robles. Fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo.

Comunicaciones de las legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Guerrero y Zacatecas. De enterado.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos expedidos por el Ejecutivo de la Unión en favor de los ciudadanos Carlos Lagunas Zavala y licenciado Javier Wimer Zambrano, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los Gobiernos de la República Popular de Bulgaria y de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, respectivamente. A discusión los puntos de Acuerdo, sin que la hubiera, en votaciones económicas sucesivas fueron aprobados.

De la Segunda Comisión de Trabajo, dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los ciudadanos Capitanes de Navío Jorge Parra Tejeda, Fernando de Jesús Quijano Garrido, Luis Humberto Aguirre Ruibal y José Juan Velarde Bonnin. A discusión los puntos de Acuerdo, sin que la hubiera, en votaciones económicas sucesivas fueron aprobados.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos Manuel Enrique Durán Méndez, para prestar servicios como Técnico en la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Esrradicación del Gusano Barrenador; Lorena Carpio Gutiérrez, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Dinamarca en México, y Alfredo García Quezada, para prestar servicios como chofer en la propia Embajada de Dinamarca, acreditada en nuestro país. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal fueron aprobados por dieciocho votos en favor, uno en contra y una abstención.

Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

El ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez, a nombre del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, presentó y dio lectura a una Iniciativa para reformar los Artículos 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 66, y 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por recibida la Iniciativa y túrnese a la honorable Cámara de Diputados.

Se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

Agotados los asuntos en cartera, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves veintisiete de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el Acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para sus efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa por las que el propio Primer Mandatario de la Nación solicita permiso para ausentarse del territorio nacional por el tiempo necesario para entrevistarse con el señor Presidente de la República de Guatemala, entrevista que se realizará en territorio guatemalteco.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D.F., a 25 de agosto de 1981. - El Secretario profesor Enrique Olivares Santana."

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Me es grato informar a ustedes que tengo la intención de entrevistarme con el Presidente de la República de Guatemala el sábado 5 de septiembre próximo.

En vista de que la entrevista se realizará en territorio guatemalteco, cerca de la frontera, solicito por el digno conducto de ustedes el permiso de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ausentarme del territorio nacional por el tiempo necesario.

Es mi propósito examinar con el Presidente de Guatemala las principales cuestiones de interés común para los dos países y, en particular, las que son propias de nuestra vecindad.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción I y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esa H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente incitativa de

DECRETO

Único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario con el fin de entrevistares en territorio guatemalteco con el Presidente de la República de Guatemala.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de agosto de 1981. - El Presidente de la República, José López Portillo."

El C. Presidente: En virtud de que se trata de un asunto de urgente resolución, con fundamento en el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si se dispensan todos los trámites a la solicitud de permiso con que se ha dado cuenta.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea si se dispensan todos los trámites a la solicitud de permiso del C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional.

Los que estén por que sean dispensados, sírvase manifestarlo en votación económica... Dispensados, señor Presidente.

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, el tiempo necesario, con el fin de entrevistarse en territorio guatemalteco con el Presidente de la República de Guatemala."

Está a discusión el proyecto Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Aprobado el proyecto de Decreto por 18 votos a favor y uno en contra. Pasa el Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Ernesto Madero, pueda aceptar y usar la Condecoración '20 Aniversario', que le conferirá el Gobierno de Cuba.' Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de agosto de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a ustedes atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el señor Laureano Moreno, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Orange Nassau que, en grado de Medalla de Honor, le conferirá el gobierno del Reino de los Países Bajos. Adjunta al presente remito a usted fotocopia de la carta de nacionalidad mexicana del interesado.' Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

"He de agradecer a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones, a fin de que se solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División Piloto Aviador Héctor Berthier Aguiluz, puede aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Aeronáutico que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Argentina.' Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Ejecutivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de agosto de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 17 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política y en conformidad con el Artículo 28 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, nombró al C. Juan Miralles Ostos, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República del Ecuador. En virtud de lo anterior, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envió a usted adjuntos los datos biográficos del interesado.' Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 de abril próximo pasado:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien dispone que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general de división Ricardo Cervantes García Rojas (289280), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D.F., a 14 de julio de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general brigadier médico cirujano Salvador Galván López (249267), que en 18 fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D.F., a 11 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 18 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general brigadier médico cirujano Jaime Cohen Yáñez (489862), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de julio de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.,

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de julio próximo pasado:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. María Teresa Escobedo Cházaro pueda prestar sus servicios como operadora de teléfono en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.' Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo en el mismo se menciona reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 11 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 24 de julio próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Gilberto Villanueva Moreno pueda prestar sus servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.' Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Francisco Antonio Sánchez Fuentes pueda prestar sus servicios como cajero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.' Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de julio próximo pasado, enviándoles, además, con el presente el anexo que se menciona:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los CC. Rosa María López García, Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista y Antonio Rosas Juárez puedan prestar sus servicios como secretarias administrativas y mensajero, respectivamente, en la Embajada de la República Popular de Hungría en esta ciudad. Para tal efecto me permito adjuntar fotocopia de la nota H. 191 por la cual la Embajada en cita extiende dicha solicitud, así como fotocopia de las actas de nacimiento de las personas mencionadas.' Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 5 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para su conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del presente mes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios en la Embajada y Consulado del Gobierno de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. Elvia Avila Mino, empleada consular, Embajada de E.U.A. en México.

C. Margarita Vázquez Aguilar, empleada consular, Embajada de E.U.A. en México.

C. Bertha Olivia Muñoz Gómez, empleada consular, Consulado General de los E.U.A. en Ciudad Juárez, Chih.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 29 de julio de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. licenciado Mauro Jorge Huerta Rodríguez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Investigador en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de julio de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Joel Sánchez Luis, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.' Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de junio de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

DEUDA PUBLICA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9o., capítulo III de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el Informe de la Deuda Pública correspondiente al Primer Trimestre de 1981.

El citado documento contiene un análisis comparativo de la evolución observada en los niveles de endeudamiento público y muestra algunos logros económicos alcanzados en la presente administración.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados, y en su oportunidad remitirlo a la H. Cámara de Senadores, para los efectos legales.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, David Ibarra."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RETIRO DE MINISTRO DE LA CORTE

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el Titular del Poder Ejecutivo que contiene el original del Dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión secreta celebrada el 9 de junio de 1981, en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro, presentada por el señor licenciado Arturo Serrano Robles. Del estudio del expediente aparece que el citado señor Ministro a la fecha

de su solicitud de retiro tenía 62 años, 2 meses y 8 días de edad.

Que el propio señor Ministro ha prestado servicios al Gobierno Federal durante treinta y tres años, seis meses y veinticuatro días y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, laboró por más de 5 años de servicios efectivos y que, además, ha realizado una verdadera carrera judicial, pues desde el puesto más modesto de auxiliar judicial de 5a., en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, fue ascendido a diversos puestos hasta llegar al de Juez de Distrito, posteriormente, Magistrado de Circuito y, por último, Ministro de la citada Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En vista de lo anterior y, según lo dispuesto en los artículos 1o., 3o., fracción 3a., 7o. y 9o., del Decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el señor licenciado Arturo Serrano Robles, tiene derecho a obtener su retiro voluntario en los términos del dictamen aprobado por la H. Suprema Corte de Justicia.

Por todo lo anterior, corresponde a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, resolver sobre la petición mencionada, por lo que se somete a la aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se aprueba el retiro voluntario del C. Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Arturo Serrano Robles, a partir del día primero de julio del presente año de mil novecientos ochenta y uno.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 26 de agosto de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera P. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea. en votación económica, si se aprueba...Aprobado.

RATIFICACIÓN DE GRADOS DE MIEMBROS DE LA ARMADA

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del servicio de ingenieros de la armada, ingeniero naval Francisco Javier Gómez Estrada, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como cadete de la Escuela Naval Militar el 2 de enero de 1958 y terminó sus estudios obteniendo el grado de guardiamarina del cuerpo general. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la armada durante veintitrés años, dos meses, catorce días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del servicio de ingenieros de la armada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. ingeniero naval Francisco Javier Gómez Estrada.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de mayo de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra. se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de Navío del servicio de ingenieros especialistas, ingeniero naval Francisco Alejandro Mújica Ramos, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México, como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar y terminó sus estudios obteniendo el grado de guardiamarina. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veintisiete años, tres meses y seis días, y que sus antecedentes, su

conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del servicio de ingenieros especialistas, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero naval, Francisco Alejandro Mújica Ramos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de mayo de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio.- Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba...Aprobado.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa para prestar servicios como secretaria ejecutiva en el Consulado General de Bolivia en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede el permiso a la ciudadana Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa para prestar servicios como secretaria ejecutiva en el Consulado General de Bolivia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 26 de agosto de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera P. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Esperanza Castelán y de Lara para prestar servicios de carácter administrativo al Gobierno de la República de Costa Rica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Esperanza Castelán y de Lara para prestar servicios de carácter administrativo al Gobierno de la República de Costa Rica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 7 de agosto de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera P. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de Decreto por 18 votos a favor y una abstención... Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos Constitucionales.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

Comisión Permanente. - 2o. Receso 'LI' Legislatura. - Lunes 31 de agosto de 1981. Orden del Día Acta de la sesión anterior Informe de labores de la Comisión Permanente Comisiones de cortesía Designación de las que habrán de participar la clausura de la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión.

Clausura.

Acta.

Lectura de la correspondiente a esta sesión.

Cita."

El C. Jesús González Schmall: Solicito la palabra para hechos.

El C. Presidente: Ya terminó la sesión.

El C. Jesús González Schmall: No ha concluido.

El C. Presidente: Terminó la sesión, señor, y leyeron el acta de la siguiente.

El C. Jesús González Schmall: Solicito la palabra para hechos.

El C. Presidente: ¿Para qué hechos? No se la puedo aceptar, ya cerramos la sesión. Yo no tengo la culpa que usted no hable en tiempo.

Se levanta la sesión...

El C. Jesús González Schmall: Solicito la palabra.

El C. Presidente: Usted haga lo que usted desee, señor licenciado, yo no puedo manejar la sesión al gusto de cada quien, después de que se cierra.

- El mismo C. Presidente (a las 12.30 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la de clausura, que tendrá lugar el día 31 de los corrientes, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"