Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810831 - Número de Diario 35

(L51A2PcpN035F19810831.xml)Núm. Diario:35

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2o. Clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., lunes 31 de agosto de 1981 TOMO II No. 35

SUMARIO

SUMARIO

SESIÓN DE CLAUSURA

APERTURA

MINUTO DE SILENCIO

Puesto todos los asistentes de pie se guarda un minuto de silencio en memoria del señor diputado José Antonio Rivas Roa y de sus familiares, fallecidos trágicamente

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Con aclaraciones del C. diputado Jesús González Schmal y de la Presidencia, se aprueba

COMISIONES DE CORTESÍA

Para participar la clausura de las labores de la Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación

INFORME DE LABORES

La Presidencia da la lectura al informe de las labores de la Comisión Permanente, desarrolladas durante el segundo receso de la Quincuagésima primera Legislatura. Insértese en el diario de los Debates

DECLARATORIA

El C. Presidente de la Asamblea declara clausurados los trabajos de la Comisión Permanente desarrollados durante el receso del segundo año de la actual Legislatura

ACTA

Se da lectura y se aprueba el acta de esta sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

APERTURA

MINUTO DE SILENCIO

El C. Presidente: Esta Presidencia ha sido informada por la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, que han sido encontrados los restos del señor diputado José Antonio Rivas Roa, quien sufrió un accidente aéreo en días pasados. Con tal lamentable motivo, ruego a los señores integrantes de la Comisión Permanente, guardemos un minuto de silencio en memoria de este legislador y de sus familiares fallecidos.

(Se guarda un minuto de silencio).

Continúe la Secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Comisión Permanente. - 2o. receso 'LI' Legislatura. - Lunes 31 de agosto de 1981.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior.

Comisiones de cortesía

Designación de las que habrán de participar la clausura de la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión.

Informe de labores de la Comisión Permanente.

Clausura."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintisiete de agosto de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del jueves veintisiete de agosto de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, celebrada el día veinte de los corrientes, la que sin discusión se aprobó en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Gobernación, remitiendo la solicitud de permiso, suscrita por el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, el tiempo necesario, con el fin de entrevistarse con el Presidente de la República de Guatemala en territorio guatemalteco.

Por disposición de la Presidencia, por considerar que se trata de un asunto de urgente resolución la Secretaría consultó a la Asamblea, con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se dispensaban todos los trámites a la solicitud de permiso. fueron dispensados.

A discusión el proyecto de Decreto, sin que la hubiera en votación nominal fue aprobado por dieciocho votos en favor y uno en contra. Pasó al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Secretaría de Gobernación.

Transcripción de oficios de la de Relaciones Exteriores, solicitando permiso para que los ciudadanos Ernesto Madero, Laureano Moreno y Héctor Bertier Aguiluz puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Fueron turnados a la Cámara de diputados.

Transcripción de oficio de la de Relaciones Exteriores solicitando la ratificación del nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Juan Miralles Ostos, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República del Ecuador. Fue turnado a la Cámara de Senadores. Remisión de oficios de la secretaría de la Defensa Nacional, son los que envía las hojas de servicios de los Generales Ricardo Cervantes García Rojas, Salvador Galván López y Jaime Cohen Yáñez. Fueron turnados a la Cámara de Senadores.

Transcripción de oficios de la de Relaciones Exteriores, en los que solicita autorización para que los ciudadanos María Teresa Escobedo Cházaro, Gilberto Villanueva Moreno, Francisco Antonio Sánchez Fuentes, Rosa María López García, Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista, Antonio Rosas Juárez, Elvia Avila Mino, Margarita Vázquez Aguilar, Bertha Olivia Muñoz Gómez, Mauro Jorge Huerta Rodríguez y Joel Sánchez Luis, Puedan prestar servicios en Embajadas y Consulados de gobiernos extranjeros, en México. Fueron turnados a la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por instrucciones del ciudadano Presidente de la República, remitió el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 1981. fue turnado a la Cámara de Diputados.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictamen con punto de Acuerdo que aprueba el retiro voluntario del ciudadano Ministro de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Arturo Serrano Robles, a partir del día 1o. de julio del presente año de 1981. A discusión el punto de Acuerdo. Sin que la hubiera, en votación económica fue aprobado.

De la Segunda Comisión de Trabajo, dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los ciudadanos Capitanes de Navío Francisco Javier Gómez Estrada y Francisco Alejandro Mújica Ramos.

A discusión los puntos de Acuerdo, sin que la hubiera, en votaciones económicas sucesivas, fueron aprobados.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso a las ciudadanas Isabel Yolanda Gutiérrez Colsa, para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General de Bolivia en México, y a Esperanza Castelán y de Lara, para prestar servicios de carácter administrativo al Gobierno de la República de Costa Rica. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, en votación nominal fueron aprobados por dieciocho votos en favor y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se dio lectura al Orden del día de la siguiente sesión.

Agotados los asuntos en cartera, se levantó la sesión y se citó a sesión de clausura que tendrá lugar el día treinta y uno del actual a las once horas."

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente, solicito que en el acta se consigne que la Presidencia negó el uso de la palabra a mi persona, habiendo estado el Secretario señalando que se agotaban los asuntos en cartera y antes de que la Presidencia declarara clausurada la sesión.

El C. Presidente: En los términos de la grabación que para los efectos se encuentra,

desahogados los asuntos en cartera y leído por el Secretario el Orden del Día de la siguiente sesión, cuando el Presidente procedía a levantar la sesión y citar para la siguiente, el C. diputado Jesús González Schmal, solicitó el uso de la palabra para hechos, habiéndose indicado que la sesión había concluido.

El C. secretario Gustavo Guerra Castaños: Con las aclaraciones anteriores, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el Acta....Aprobada.

COMISIONES DE CORTESÍA

- El mismo C. Secretario:

Por disposición de la Presidencia y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se han designado las siguientes Comisiones de Cortesía para participar la clausura de las labores de esta honorable Comisión Permanente.

Al ciudadano Presidente de la República: La Comisión Permanente en pleno. A la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación: Senadora Martha Chávez Padron, diputado Rafael Cervantes Acuña, senador Rafael A. Tristán López y diputado Jorge Flores Vizcarra.

El C. Presidente: Se va a proceder a desahogar el último punto de esta sesión.

INFORME DE LABORES

"Señores Legisladores:

Hemos llegado al término de las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del mandato que nuestras respectivas Cámaras nos confiaron, en el Segundo Receso de la Quincuagésima Primera Legislatura. Con tal motivo rindo el Informe de Actividades que hemos llevado a cabo.

La composición pluripartidista de la Comisión Permanente, hizo posible la expresión de los diputados y senadores que representamos las corrientes políticas más importantes del país. Nuestra integración es resultado de la Reforma Política iniciada por el Presidente López Portillo.

Los trabajos desarrollados se ajustaron al mandato de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que norman nuestra actuación. Estas disposiciones son parte del orden jurídico nacional que como legisladores protestamos cumplir y hacer cumplir.

Celebramos 33 sesiones ordinarias, dos solemnes, y ocho secretas.

Formulamos invitación a los señores Presidentes de la República Italiana y de la República de Venezuela, para asistir y hacer uso de la palabra, en dos sesiones solemnes, convocadas para ese efecto. Contamos en esas ocasiones, con la presencia de los señores diputados y senadores de la Quincuagésima Primera Legislatura, así como la del Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El señor Sandro Pertini, Presidente de la República Italiana, asistió a la sesión celebrada el 27 de marzo. El señor Presidente de Venezuela, doctor Luis Herrera Campins, hizo lo propio en la del 7 de abril.

Con la representación de la Comisión Permanente, dimos la bienvenida a estos Jefes de Estado y tuvimos oportunidad de reiterar los principios que en materia internacional son norma invariable de conducta en nuestro país. En ambas ocasiones reafirmamos los lazos de respeto y amistad que unen a nuestros pueblos y gobiernos.

El ciudadano Presidente de la República solicitó permiso para ausentarse del territorio nacional, en tres ocasiones. El 16 de enero para efectuar una visita de Estado a la India, el 4 de junio para realizar visita de Gobierno a los Estados Unidos de América y el 27 de agosto para entrevistarse con el Presidente de la República de Guatemala.

Como Presidente de la comisión Permanente, tuvo el honor de acompañar al ciudadano Presidente de la República en la visita de Estado que efectuó a la India.

Nuestra relación con los Poderes Ejecutivo y Judicial del Gobierno Federal se caracterizó por el mutuo respeto a las funciones que nuestra Ley Fundamental nos encomienda, así como por la cordialidad en el trato con quienes los representan.

Esta comisión conoció, dictaminó y aprobó 604 asuntos distribuidos, según su materia, en las Tres Comisiones de Trabajo.

Se ratificaron los nombramientos de 38 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y tres Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D. F. que el titular del Poder Ejecutivo expido. Todos ellos en su oportunidad, rindieron la protesta de Ley ante esta Comisión Permanente.

Se aprobó la pensión por retiro del licenciado Arturo Serrano Robles, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la pensión de la señora Margarita Orvañanos viuda de Castro, cónyuge supérstite del Ministro reiterado José Castro Estrada.

Se aprobaron 222 solicitudes para que ciudadanos mexicanos pudieran prestar servicios a gobiernos extranjeros. Se autorizó la aceptación y uso de 242 condecoraciones conferidas a mexicanos por otras naciones.

Fueron ratificados 83 grados militares que el Ejecutivo Federal expidió.

Se formularon 860 informes justificados, en igual número de juicios de amparo, en los que el Congreso de la Unión figuró como autoridad responsable.

Se ratificaron los nombramientos de los ciudadanos licenciado Jesús Puente Leyva, licenciado Federico Urruchua Durand, Enrique Buj Flores, licenciado Héctor Cárdenas Rodríguez,

Francisco González de Cosío, licenciado Javier Wimer Zambrano y Carlos Lagunas Zavala, para desempeñar los cargos de Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, así como de los ciudadanos Joaquín Ruiz Esparza Romo, Heriberto García Gálvez y Esther García de González, para desempeñar el cargo de Cónsules Honorarios de Gobiernos Extranjeros.

La Comisión Permanente efectuó los cómputos e hizo las declaraciones a nombre del Constituyente Permanente, de haber quedado aprobados los artículos 29, 90, 92; 60 y 117, fracción VIII de nuestra Ley fundamental.

Se turnó a la Cámara de Diputados, la Iniciativa de adiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; la de reformas a algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el informe de la Deuda Pública correspondiente al Cuarto Trimestre de 1980 y del Primer Trimestre de 1981; las Cuentas Públicas de la Federación y del Distrito Federal correspondientes al ejecutivo fiscal de 1980; tres solicitudes para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros a ciudadanos mexicanos, y la convocatoria para otorgar la "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República."

Asimismo se turnó a la Cámara de Diputados denuncia presentada por el señor diputado Pedro René Etienne, sobre desalojo de un predio propiedad del Partido Socialista de los Trabajadores y sobre la agregación física en contra del diputado Jesús Ortega Martínez.

Se recibieron solicitudes de licencia de los ciudadanos ingeniero Edmundo Gurza Villarreal, Francisco J. Madero González y opción del diputado Pedro Joaquín Coldwell, mismas que fueron turnadas a la Cámara de Diputados para los efectos legales procedentes.

A la Cámara de Senadores fueron turnados los siguientes asuntos: cinco Convenios Internacionales; dos Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo; Iniciativa para adicionar con un segundo párrafo el artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas; tres ratificaciones de grados militares, y 11 permisos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Se atendió la invitación de los ciudadanos gobernadores del Estado de México, Yucatán, Guerrero, Nuevo León, Durango, Querétaro, Guanajuato, Campeche y Nayarit, así como de las Legislaturas de los Estados de Puebla, Jalisco, Hidalgo y Morelos, para asistir a las ceremonias de Informes de Gobierno. También se acreditaron representantes para asistir a los actos de toma de Posesión de los ciudadanos Gobernadores de Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, Baja California Sur y Quintana Roo.

Se enviaron representantes a ceremonias y actos cívicos que tuvieron lugar durante el receso. Asimismo se designaron comisiones de cortesía para participar la instalación y clausura de esta Comisión Permanente, al Presidente de la República y a la Honorable Suprema Corte de Justicia.

Recibimos solicitud de un grupo de particulares, donde se pedía la consignación de algunos miembros del Poder Judicial de la Federación, que fue desechada.

Se recibió solicitud del señor Armando Castilla Sánchez, apoyada por el diputado Jesús González Schmal, para que la Comisión Permanente investigara la comisión de delitos oficiales, por enriquecimiento inexplicable, del Gobernador del Estado de Coahuila, Oscar Flores Tapia. Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo, la que dictaminó en el sentido que la Comisión Permanente no tenía facultades para realizar las investigaciones, calificar delitos y promover los procesos penales, que se proponían, dejando a salvo los derechos de los promoventes, para ejercitarlos en la forma y vía que estimaran procedentes. Asimismo la Comisión Permanente, por conducto de su Presidente, solicitó del ciudadano Procurador General de la República, informe sobre la investigación que llevaba a cabo esa Procuraduría, con respecto a la denuncia presentada ante esa Dependencia, por el ciudadano Armando Castilla Sánchez. El Procurador rindió informe detallado del curso de la investigación, por lo que la Presidencia dispuso que el expediente integrado en ese caso, se turnara a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Justicia de la H. Cámara de diputados.

Con motivo de las obras de instalación del nuevo recinto para el Poder Legislativo, un grupo de diputados y senadores presentó iniciativa a efecto de que se convocara el Congreso de la Unión a un Período Extraordinario de Sesiones, para conocer y, en su caso aprobar, iniciativa presentada, donde se proponía el cambio de sede de la Cámara de Diputados, que es también del Congreso, a las instalaciones ubicadas en el Eje de la Avenida Corregidora, sobre la Avenida Francisco Morazán, sin perjuicio de que si la terminación de las obras así lo requiriera, pudieran sesionar en su actual Recinto. En sesión de 13 de agosto, la Comisión Permanente acordó convocar a un Período Extraordinario de Sesiones que se celebró los días 19, 20 y 21 de agosto.

Dejo constancia del reconocimiento de la Comisión Permanente y del mío en particular, a los medios de difusión por el eficaz desempeño de su tarea informativa. También resalto el auxilio administrativo que con eficacia nos brindó la Oficialía Mayor de esta Comisión Permanente.

Me es grato reiterar el testimonio de mi especial consideración a los señores senadores y diputados, integrantes de la Comisión Permanente, por la colaboración institucional que me brindaron.

Finalmente, en forma expresa, reitero la solidaridad e identidad de esta Comisión Permanente, con el Presidente de la República, licenciado José López Portillo; con nuestro reconocimiento a su avanzada y progresista

obra de gobierno, a la línea inquebrantable de respeto a esta Institución y a las definidas esencias revolucionarias de su régimen.

México, D. F., a 31 de agosto de 1981. - El Presidente de la Comisión Permanente. - Senador, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe."

Con la fecha del día de hoy y mi firma, es el Informe que rindo de las actividades que me encomendaron y me honraron ustedes dándome oportunidad de presidirlas.

Muchas gracias. Imprímase en el Diario de los Debates.

DECLARATORIA

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: 'La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del segundo año de la Quincuagésima Primera Legislatura, clausura hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y uno, su período constitucional de sesiones." Muchas gracias. (Aplausos).

ACTA

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

Señor Presidente, se va a dar lectura al Acta de esta sesión.

Acta de la Sesión de Clausura de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del C. senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del lunes treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión.

La propia Presidencia expresa que la Gran Comisión de la Cámara de Diputados le informó que han sido encontrados los restos del señor diputado José Antonio Rivas Roa, quien sufrió un accidente aéreo en días pasados.

Por tan lamentable motivo, todos los presentes puestos de pie, guardaron un minuto de silencio en memoria del Legislador y de sus familiares fallecidos.

Se continuó con los asuntos en cartera.

Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior celebrada el día veintisiete de los corrientes. El ciudadano diputado Jesús González Schmal solicitó que se consigne en el Acta, que en la sesión pasada la Presidencia le negó el uso de la palabra, señalando que se habían agotado los asuntos en cartera y antes de que se levantara la sesión.

Sobre lo anterior, la Presidencia manifestó que desahogados los asuntos en cartera y leído el Orden del Día de la siguiente sesión, cuando se procedía levantar la sesión y citar para la próxima, el ciudadano diputado González Schmal solicitó el uso de la palabra para hechos, habiéndole indicado que la sesión había concluido. Con estas aclaraciones se aprobó el Acta en votación económica.

Por disposición de la Presidencia y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría dio lectura a las siguientes Comisiones de Cortesía Para participar la clausura de las labores de la Comisión Permanente.

Al ciudadano Presidente de la República, la Comisión Permanente en Pleno. A la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos senadora Martha Chávez Padrón, diputado Rafael Cervantes Acuña, senador Rafael A. Tristán López y diputado Jorge Flores Vizcarra.

A continuación, el ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe, da lectura al Informe de las labores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, desarrolladas durante el segundo receso de la Quincuagésima Primera Legislatura. Insértese en el Diario de los Debates.

Acto seguido, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del segundo año de la Quincuagésima Primera Legislatura, clausura hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y uno, su período constitucional de sesiones."

Está a discusión el Acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se levanta la sesión de clausura.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"