Legislatura LI - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19810819 - Número de Diario 3

(L51A2P1eN003F19810819.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., miércoles 19 de agosto de 1981 TOMO II. - NÚM. 3

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN PREVIA. SE APRUEBA.

MESA DIRECTIVA

La H. Cámara de Senadores envía un oficio participando la instalación de su Mesa Directiva que fungirá durante el primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de la Quincuagésima Primera Legislatura. De enterado.

INICIATIVA DE DECRETO

La Secretaría da lectura al oficio suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el que se envía la Iniciativa de Decreto que declara sede de la H. Cámara de Diputados y Recinto Oficial del Congreso de la Unión, el edificio ubicado en el Eje de la Avenida Corregidora, sobre la Avenida Francisco Morazán, en esta ciudad. De enterado

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CAMBIO DE SEDE

Después de un receso, las Comisiones de Relaciones y Puntos Constitucionales presentan un dictamen con proyecto de Decreto que declara Recinto Oficial de la Cámara de Diputados y Sede del Congreso de la Unión, a partir del 1o. de septiembre de 1981, el edificio ubicado en el Eje de la Avenida Corregidora sobre la Avenida Francisco Morazán, de esta ciudad. Primera lectura. Se dispensa la segunda. A discusión. Hacen uso de la palabra en contra el C. Eugenio Ortiz Walls; en pro el C. Jorge Montúfar Araujo; para una interpelación el C. Ortiz Walls; para una aclaración, el C. Luis M. Farías. Se aprueba. Pasa al Senado.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOSÉ MURAT

(Asistencia de 275 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se habré la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la "LI" Legislatura.

Orden del día 19 de agosto de 1981.

Lectura del acta de la Sesión Previa.

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que comunica su Mesa Directiva.

Oficio de los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.

Dictamen de primera lectura

Relativo a la Iniciativa para que se autorice el cambio de sede de la Cámara de Diputados a partir del próximo 1o. de septiembre con motivo de la apertura del Tercer Período Ordinario de Sesiones."

ACTA DE LA SESIÓN PREVIA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión Previa efectuada por la Cámara de Diputados del Quincuagésimo Primer Congreso de la Unión, el día diecinueve de agosto de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del C. José Murat.

En la ciudad de México, a las once horas del miércoles diecinueve de agosto de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de 210 ciudadanos diputados, la Presidencia, de

conformidad con el Artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, declara abierta la sesión previa.

A continuación se procede a la elección, por medio de cédula, de Presidente y cinco Vicepresidentes para este período extraordinario de sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura, a que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente, se obtuvo el siguiente resultado:

Doscientos treinta y nueve votos para la planilla integrada por los CC. diputados Ángel Aceves Saucedo como Presidente; Margarita Gómez Juárez, Andrés Montemayor Hernández Juventino Sánchez Jiménez, Pedro René Etienne Llano y Luis Uribe García como Vicepresidentes.

También se registraron l, l, l y 22 votos para otras tantas planillas y 11 abstenciones.

En virtud de lo anterior, la Presidencia hace la declaratoria correspondiente e invita a los ciudadanos diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos

Presidencia del C. Ángel Aceves Saucedo.

Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el primer período extraordinario de sesiones del segundo receso, al que fue convocado el Congreso, por su Comisión Permanente."

La Mesa Directiva, con fundamento en el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de Cortesía, para participar que esta Cámara de Diputados ha quedado legítimamente constituida y que hoy, diecinueve de agosto a las 12:15 horas, tendrá lugar la sesión de apertura del H. Congreso de la Unión.

Al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes ciudadanos: Luis M. Farías, Fernando Mendoza Contreras, Jesús Murillo Karam, Guadalupe Gómez Maganda, Miguel José Valadez Montoya, Carlos Enrique Cantú Rosas e Hiram Escudero Alvarez.

A la H. Cámara de Senadores, los siguientes ciudadanos: Jorge Montúfar Araujo, Luis Ayala García, Amparo Aguirre Hernández, Jorge Amador Amador, Amado Tame Shear y Silvio Lagos Martínez.

A la H. Suprema Corte de Justicia, los siguientes ciudadanos: Hesiquio Aguilar de la Parra, Tristán Canales Najjar, Eleazar Camarillo Ochoa, Manuel Rivera del Campo, Juan Diego Castañeda Ceballos y Martín Tavira Urióstegui.

La Presidencia ruega a la Comisión que participará a la H. Colegisladora la instalación de esta Cámara de Diputados cumpla de inmediato con su cometido.

Encontrándose a las puertas del Recinto una Comisión del H. Senado de la República, la Presidencia designa en Comisión para introducirla, a los siguientes ciudadanos: Alfonso Zegbe Sanen, José I. Valencia González y Graco Ramírez G. Abreu.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, hace uso de la palabra la C. senadora Martha Chávez Padrón, quien preside la Comisión, para expresar que la H. Cámara de Senadores ha quedado legítimamente constituida para funcionar durante el primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de la Quincuagésima Primera Legislatura. Agrega que es portadora de un saludo cordial de los señores senadores para los ciudadanos diputados.

El C. Presidente de la Asamblea manifiesta que la Cámara de Diputados se ha enterado que la H. Colegisladora quedó legítimamente constituida para fungir durante el primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de la Quincuagésima Primera Legislatura. A nombre de la misma Cámara, afectuosamente retorna el saludo de los señores senadores de la República.

A las doce horas se levanta la sesión previa y se cita para hoy , a las doce horas, a sesión de Congreso General y a las trece horas, a sesión de Cámara."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

MESA DIRECTIVA

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, eligió la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura.

Presidente, senador Daniel Espinosa Galindo; Vicepresidente, senador Santiago Nieto Sandoval; Vicepresidente, senadora Prisca Melgar de Tuchmann.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida. México, D. F., a 19 de agosto de 1981.

Senador Mario Carballo Pazos, Secretario. - Senador Gustavo Guevara Castañes Secretario."

- Trámite : De enterado.

INICIATIVA DE DECRETO

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes. En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de conformidad con el Artículo 113

de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Decreto presentada por diputados y senadores del H. Congreso de la Unión, a fin de que se declare sede de la H. Cámara de Diputados y Recinto Oficial del Congreso de la Unión el edificio ubicado en el Eje de la Avenida Corregidora, sobre la Avenida Francisco Morazán, en esta ciudad, sin perjuicio de que dicha Cámara pueda ocupar su actual recinto, si la terminación de las instalaciones en su nueva sede así lo requiere.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida. México, D.F., a 13 de agosto de 1981.

Senador Gustavo Guerra Castaños, Secretario.- Diputado Rafael Cervantes Acuña, Secretario."

- Trámite: De enterado.

El C. Presidente: Se concede un receso de 15 minutos o el tiempo que sea necesario, para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se reúna y emita el dictamen.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CAMBIO DE SEDE

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. A esta Presidencia ha sido entregado en dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, rogamos a la Secretaría dé primera lectura.

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: Por instrucciones de la Presidencia, esta Secretaría procede a dar lectura al dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo que establecen los artículos 79, fracción III, de la Constitución General de la República y 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado para su estudio y dictamen a esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Decreto formulada por ciudadanos senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente, en la que se propone se declare recinto oficial de la Honorable Cámara de Diputados y sede del Congreso de la Unión, a partir del 1o. de septiembre de 1981, el edificio ubicado en el Eje de la Avenida Corregidora sobre la Avenida Francisco Morazán, Distrito Federal, sin perjuicio de que dicha Cámara pueda ocupar su actual recinto si la terminación de las instalaciones de la nueva sede así lo requiere.

Impuesta la Comisión del sentido y alcance de la Iniciativa de Decreto y habiendo sido analizadas las motivaciones jurídicas que la fundan, esta propia Comisión Dictaminadora coincide y abunda en los conceptos que en ella se expresan.

Ahora bien, como el actual recinto de la Cámara de Diputados resulta inadecuado e insuficiente para el desarrollo de las actividades legislativas y en forma particular las relativas a las sesiones del Congreso General; y como, por otra parte, el 1o. de septiembre de mil novecientos ochenta y uno, con motivo de la apertura del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, el C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo, habrá de rendir el V Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país, esta Comisión Dictaminadora considera - sin alterar la sustancia de la Iniciativa en cuestión - realizar un agregado al texto del Proyecto, consistente en precisar la asistencia del Ejecutivo Federal a la apertura de sesiones para los efectos del Artículo 69 de la Constitución: Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es propósito firme de esta Cámara sesionar permanentemente en su nueva sede y sólo como una prevención - por tratarse de un conjunto de edificios y no de uno sólo, y únicamente el de la Cámara está terminado, para el caso de que las obras contiguas de alguna manera dificultaran las labores ordinarias de los señores diputados - se deja abierta la posibilidad de ocupar ocasionalmente, si ello fuere necesario, este recinto que hoy ocupamos.

Por las consideraciones anteriores, esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, estima que es de aprobarse en sus propios términos el Proyecto de Decreto que se dictamina, y en tal virtud, se propone el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se declara recinto oficial de la Honorable Cámara de Diputados y sede del Congreso de la Unión, a partir del 1o. de septiembre de mil novecientos ochenta y uno, el edificio ubicado en el Eje de la Avenida Corregidora sobre la Avenida Francisco Morazán, Distrito Federal, en cuya fecha se inicia la apertura del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, y en la que el C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo, habrá de rendir el V Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país; sin perjuicio de que dicha Cámara de Diputados pueda ocupar su actual recinto, si la terminación de las instalaciones en la nueva sede, así lo requiere.

Artículo Transitorio. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de agosto de 1981.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:

Presidente, licenciado Luis M. Farías. - Secretario, diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Diputados: Juan Aguilera Azpeitia. - Eduardo Aviña Bátiz. - Rafael Corrales Ayala. - Juan Manuel Elizondo C. - Francisco J. Gaxiola Ochoa. - Antonio Gómez Velazco. - Rafael Ibarra Chacón. - Juan Landerreche Obregón. - Humberto Lira Mora. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Raúl Pineda Pineda. - Luis O. Porte Petit Moreno. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Eduardo Anselmo Rosas G. - Abel Vicencio Tovar R."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a votación y a discusión de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada la segunda lectura, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia, está a discusión al proyecto de Decreto. Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia informa que se han inscrito para hablar en contra del proyecto de Decreto, el diputado Eugenio Ortiz Walls, y para hablar en pro, el diputado Jorge Montúfar Araujo.

Tiene la palabra el C. diputado Eugenio Ortiz Walls, en contra.

El C. Eugenio Ortiz Walls: C. Presidente Señoras diputadas, señores diputados. La Constitución de la República señala expresamente que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Y que este único mandante ejerce su soberanía a través de los Poderes de la Unión, en sus respectivas competencias y de los gobiernos de los Estados, de los poderes de los Estados, en los términos que la propia Constitución señala.

Este principio de la división de poderes fundado en la más pura y clara doctrina democrática y republicana, no necesariamente implica un enfrentamiento, ni disputas, sino que trata de crear el equilibrio, los contrapesos necesarios para que una república, sea una república de verdad. Y también para evitar que el poder se concentre en una persona o en un grupo determinado.

La defensa de este principio, señores diputados, democrático. y republicano, tanto en la teoría como en la práctica, ha sido una de las razones de ser del Partido Acción Nacional. Desafortunadamente este es uno de los principios que en nuestro país está más en entredicho, y que además ha acarreado no pocos males a la República, por la prepotencia del Poder Ejecutivo por encima de los Poderes Legislativo y Judicial.

Esto explica y justifica nuestra intervención en este caso. Me referiré al Artículo 2o. del decreto convocatoria publicado en el Diario Oficial y que a la letra dice:

"Artículo 2o. El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos únicamente se ocupará durante el Período Extraordinario de Sesiones de conocer y en su caso aprobar la iniciativa que declare sede de la H. Cámara de Diputados y recinto oficial del Congreso de la Unión el edificio ubicado en el Eje de la Avenida Corregidora, sobre la Avenida Francisco Morazán, en esta ciudad, sin perjuicio de que dicha Cámara pueda ocupar su actual recinto, si la terminación de las instalaciones en su nueva sede así lo requiere."

Quiero llamar su atención sobre dos puntos: se trata y a eso nos han convocado de declarar sede de la H. Cámara de Diputados y recinto oficial del Congreso de la Unión a este nuevo edificio; y segundo, de aprobar que la Cámara de Diputados pueda ocupar su actual recinto, si la terminación de las instalaciones en su nueva sede así lo requiere.

No nos oponemos, sería ingenuo de nuestra parte, a que el Poder Legislativo Federal cuente con un recinto más funcional, adecuado, en el que los diputados y los senadores puedan de verdad cumplir con sus funciones y además poner toda su capacidad, su tiempo, al servicio de la Nación y en defensa de la República. Pero hay algo en que no estamos de acuerdo: la forma en que se instrumentó este asunto que culmina con la decisión de declarar recinto oficial del Congreso de la Unión un edificio aún no terminado; al grado de que se prevé de que tengamos que venir nuevamente a trabajar a esta vieja Cámara que ocupó algún día el de El Factor. Lo que no sabemos es qué tanto costó esa obra; lo que no sabemos es quién vigiló esa obra; lo que no sabe este Congreso, lo que no sabe esta Cámara, es si es un obsequio del Poder Ejecutivo, en ese afán de solidaridad republicana - como se dijo hace unos momentos - o si realmente el Congreso evade una responsabilidad.

Yo creo, y me recuerda esto el año de 1910, en que don Porfirio Díaz, para festejar el Centenario de la Independencia, puso la primera piedra precisamente de lo que se iba a llamar pomposamente el Palacio Legislativo.

La Revolución hizo fracasar ese proyecto que era precisamente un regalo, un obsequio del Presidente Díaz al Congreso. Por la austeridad republicana, por la dignidad del Congreso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, votará en contra.

- El C. Presidente. Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Montúfar Araujo, en pro.

El C. Jorge Montúfar Araujo: Señor Presidente; compañeros diputados: En realidad, nuestro compañero diputado del PAN ubica con mucha racionalidad los elementos de su intervención y ellos mismos nos permiten precisar aquí que son muy débiles. El habla concretamente de que la soberanía dimana del pueblo y que el Poder Legislativo representa una importante manifestación de esa soberanía, eso quiere decir que el Congreso requiere de los elementos para cumplir su trabajo en la medida en que el Congreso se ha elevado y ha crecido. Sus inquietudes son muy simples. Dice él: "¿quién vigiló la obra?" Hay que empezar por que la obra fue acordada en la Legislatura anterior; cuando la obra se inicia nosotros cada año, 79 y 80, en la Cuenta Pública estuvimos también aprobando las partidas dedicadas a esa obra. Dice también nuestro compañero del PAN que cuánto cuesta la obra, eso es muy fácil averiguarlo, está en los documentos del presupuesto y se puede esclarecer cuánto se ha aplicado de lo aprobado por la Legislatura anterior y por la que nosotros integramos o constituimos.

Finalmente, pues no encuentro razón para entrar siquiera en controversia, yo creo que debiéramos estar en un ánimo, si no festivo, sí de elevación y de conciencia, que el hecho de darle un local como el que se le va a dar al Congreso redundará en mayores facilidades para que desarrollemos nuestro trabajo. Es molesto y dramático en las sesiones de noviembre y de diciembre ver que en estos pasillos no podemos transitar y que se nos dificulta llegar a nuestro lugar (aplausos); cuando menos estando aquí a las 2 y 3 de la mañana queremos manejar información relativa a las iniciativas que se discuten, queremos hacer un telefonazo, queremos platicar con algún secretario o con algún auxiliar y es materialmente imposible, tenemos que pasar sobre los compañeros de al lado o empujar a alguna dama o a algún periodista que está cumpliendo con su misión de informar y de trabajar al lado de nosotros o en el trabajo legislativo conjunto que aquí llevamos a cabo. Yo creo, pues, que sin triunfalismos, sin que sea un desplante indebido de optimismo porque siento que el nuevo local, esa inversión realizada con dinero del pueblo nos compromete a ser más racionales, a ser más constantes y a ser objetivos en nuestro trabajo.

Yo exhorto a los integrantes de esa Legislatura, a todos los partidos que la constituimos, a que pensemos en que este año en especial la República espera más claridad, más precisión y más responsabilidad en el trabajo de la Cámara de Diputados.

Eso es lo que en este momento debe preocuparnos: Y ojalá que estemos a la altura del nuevo recinto. No hay que confiar ni pensar que un cambio de domicilio nos deba llevar forzosamente a la nostalgia. Es cierto que desde 1911 aquí se han dado grandes batallas en el interés de la República. Yo pienso que en el nuevo local se pueden dar mayores y más importantes batallas. Ojalá que todas sean en el interés superior de la patria.

Muchas gracias, compañeros, y creo que no hay mucho que decir a este respecto. (Aplausos.)

El C. Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente, solicito a usted que le diga al orador si acepta una interpelación.

El C. Presidente: Compañero Montúfar, está haciendo una solicitud el compañero diputado Ortiz.

El C. Jorge Montúfar Araujo: Sí acepto.

El C. Eugenio Ortiz Walls: Quisiera yo preguntar, señor diputado, ya que está usted tan bien informado, en qué Diario de los Debates, tanto de la anterior Legislatura como de ésta se ha informado a esta Cámara sobre el proyecto, costos y quién está encargado de parte de la Cámara de vigilar.

El C. Luis M. Farías: Para una aclaración muy simple. El legislador, el Legislativo no realiza obras. Es el Ejecutivo el que realiza obras y le proporciona tanto a los elementos del Ejecutivo como al Judicial y Legislativo la ubicación y los edificios para su operación.

Al legislador sólo le corresponde aprobar presupuestos, y en su oportunidad revisar la Cuenta Pública. Esta es una cosa plenamente conocida. No es función del legislador estar revisando obras.

El Ejecutivo cuando termina la obra la entrega a quien la va utilizar. Esto es algo plenamente conocido y muy sencillo. Y perdón por la interrupción.

El C. Presidente: En virtud de que los oradores registrados han hecho uso de la palabra, suplico a la Secretaría consulte a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el proyecto de Decreto. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Suficientemente discutido, Señor Presidente.

En consecuencia se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Señor Presidente: Se emitieron 22 votos en contra y 255 votos a favor... Pasa al Senado para su efectos constitucionales.

El C. Presidente: Aprobado por 255 votos en pro.

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

Señor Presidente, se va dar lectura al Orden del Día de la próxima Sesión.

ORDEN DEL DIA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.- 1er. Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la "LI" Legislatura.

Orden del Día.

21 de agosto de 1981

Lectura del acta de la sesión anterior

Designación de las Comisiones de Cortesía para participar la Clausura de labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la "LI" Legislatura.

Declaratoria de Clausura de Labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la "LI" Legislatura."

- El C. Presidente (a las 14:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para el viernes 21 de agosto a las 10:00 horas a sesión de Cámara de Diputados, y a las 12:00 horas a sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"