Legislatura LI - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19810821 - Número de Diario 4

(L51A2P1eN004F19810821.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., viernes 21 de agosto de 1981 TOMO II. - NÚM. 4

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA.

COMISIONES DE CORTESÍA

La Presidencia nombra las Comisiones para participar la clausura del primer período extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura, al C. Presidente de la República, a la H. Cámara de Senadores y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

COMISIÓN DEL H. SENADO

Una Comisión introduce al Salón de Sesiones a una Comisión de la H. Cámara de Senadores. El C. senador Manuel González Cosío que la preside, comunica que ese Cuerpo Legislativo dio por terminadas las labores del Primer período extraordinario de sesiones del segundo año de la actual legislatura. A nombre de los señores senadores saluda a todos los ciudadanos diputados. La Presidencia expresa que la Cámara de Diputados ha quedado integrada y que la H. Colegisladora terminó sus labores correspondientes al primer período extraordinario de sesiones del segundo año de la Quincuagésima Primera Legislatura. A nombre de la Cámara, retorna el saludo a los señores senadores.

HISTORIA DEL CONGRESO

La Presidencia hace referencia del Congreso de la Unión a partir del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y del generalísimo don José María Morelos y Pavón. Agrega que a 160 años del nacimiento del México Independiente, toca a este Congreso de la Unión marcar un hecho histórico.

DECLARATORIA

La propia Presidencia declara formalmente terminados los trabajos del primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de la LI Legislatura.

ACTA

Se da lectura y se aprueba el Acta de esta sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ÁNGEL ACEVES SAUCEDO

(Asistencia de 223 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión:

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

Orden del día

21 de agosto de 1981.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Designación de las Comisiones de Cortesía para participar la Clausura de labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

Declaratoria de Clausura de Labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba.

Aprobada.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: La Mesa directiva con fundamento en el Artículo II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso

general de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones de cortesía:

Para participar al C. Presidente de la República que la H. Cámara de Diputados cerró su Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso, los CC. diputados: Marco Antonio Aguilar Cortéz, Mauricio Valdéz Rodríguez, Jorge A. Díaz de León Valdivia José F. González Amille, Carlos Sánchez Cárdenas, Hugo Loreto Amao y Miguel J. Valadez Montoya.

A la H. Suprema Corte de Justicia: Francisco I. Gaxiola Federico Granja Ricalde, Hugo Domenzáin Guzmán Eugenio Ortiz Walls, Humberto Pliego Arenas y J. Manuel Lucia Escalera.

Al H. Senado de la República: Luis Medina Peña, Enrique Fernández Pérez, José C. De Saracho Calderón, David Bravo y Cid de León, Othón Salazar Ramírez y Belisario Aguilar Olvera.

COMISIÓN DEL H. SENADO

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de este Recinto una comisión de ciudadanos senadores, se designa para introducirla a los diputados Eduardo López Faudoa, Mario Berumen Ramírez y Manuel Terrazas Guerrero.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Manuel González Cosío.

El C. senador Manuel González Cosío: Señor Presidente; honorable Asamblea: En nombre del Senado de la República, me complazco en participar a ustedes la clausura del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de esta Honorable LI Legislatura del Congreso de la Unión.

Soy portador de un cordial saludo para todos y cada uno de los integrantes de esta Colegisladora. Muchas gracias.

El C. Presidente: Ciudadano Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores: La Cámara de Diputados se ha enterado de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la LI Legislatura.

A nombre de esta Cámara, afectuosamente retorno el saludo de los señores senadores y hago votos por su prosperidad y bienestar personal.

HISTORIA DEL CONGRESO

El C. Presidente: Compañeros diputados: Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, en su manifiesto dirigido al pueblo de México señalaba los objetivos de la Revolución de Independencia. Uno de ellos, era aquel que pedía instaurar un Congreso representativo del pueblo . 3 años después, el 13 de septiembre de 1813, se reunió el Primer Congreso de Anáhuac, convocado por José María Morelos. El mismo Morelos promovió la creación en 1814, del Supremo Congreso Mexicano, aquel que en Apatzingán diera a los mexicanos su primera Carta Magna. Victorioso al fin, en 1821, el movimiento insurgente convocó a la constitución del Primer Congreso Nacional Constituyente. Así, como línea permanente, la Historia de México se vincula con la historia de su Congreso, con las historia de la representación legítima y legitimada del pueblo mexicano.

De aquí, de su Congreso, salió, la voz valiente de Belisario Domínguez, defensor de la legalidad contra el usurpador; de aquí de su Congreso, emergió la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano; de aquí de su Congreso, brotó la trilogía magnífica de los artículos 3o., 27 y 123, que dan perfil y rumbo a la nación mexicana; de aquí, de su Congreso, saldrán como su mejor fruto, las normas que harán de nuestra Patria una nación cada vez más justa, más libre y más democrática.

Hoy, a 160 años del nacimiento del México Independiente, toca de nuevo al Congreso de la Unión marcar un hecho histórico entre el México que trabajosamente se desprende de obstáculos que impiden su desarrollo y el México de la modernidad, del crecimiento vigoroso, de la aspiración que empieza a convertirse en realidad.

No es éste el México de 1917; tampoco el de 1950, ni siquiera el de mediados de la década de los años setentas. El México de hoy , nuevo, distinto, cualitativamente diferente en su economía, es también cualitativamente diferente en lo político; país plural, país heterogéneo, país multiforme, exige instituciones plurales, heterogéneas y multiformes; es esta la esencia de la Reforma Política del gobierno de José López Portillo; es esta la esencia pluripartidista del Congreso de la Unión que hoy abandona el Viejo edificio de Donceles para ocupar una nueva sede.

En este edificio considerado ahora Sede Alterna de la Cámara, se escribieron 70 años de historia legislativa de México, acciones que han permitido la construcción del andamiaje jurídico que nos permite transmitir hoy a todos los mexicanos, y a partir de nuestro Código Fundamental del 17, por el ancho sendero de la libertad y el derecho, andamiaje que convertido en norma, concede horma y forma a la conducta del mexicano en ruta hacia su destino histórico.

Aquí se expidió el Decreto de la Expropiación Petrolera; se concedió rango constitucional a la Autonomía Universitaria; se protegió al niño y a la familia; se declaró el derecho aprobatorio al trabajo; se expidió Dictamen a la Ley de Fomento Agropecuario. El diputado Vicente Lombardo Toledano dijo aquí alguna vez que para nosotros que amamos la manera mexicana de entender la vida y de luchar por elevarla, porque somos factor y producto de la comunidad espiritual de nuestra patria formada en el curso de muchos siglos, no hay un solo hecho, un personaje, un documento que haya contribuido al acervo cultural de

nuestro país que nos sea ajeno y que no tomemos en cuenta.

Igualmente y de seguro por las mismas razones, otro legislador ilustre: Adolfo Christlieb Ibarrola tomó aquí su lugar en tribuno; de Heriberto Jara, el diputado Constituyente, el representante de los trabajadores de Veracruz, todavía resuenan aquí sus enérgicas palabras; todavía están presentes sus justos alegatos en favor del primer movimiento social de este siglo.

Los tres, honestos observadores del acontecer nacional, con prismas ideológicos distintos, dijeron aquí su verdad, dieron aquí su batalla por el objetivo de un México cada día mejor, un México que abre cauces institucionales a la disidencia es un México con estricta vocación democrática, porque no están ausentes del acontecer nacional las fuerzas políticas de la disidencia, tampoco pueden estar ausentes del proceso político del país, su voz y su acción son indispensables para la conformación de los instrumentos jurídicos que nace de este cuerpo colegiado; del viejo recinto de Donceles el Congreso de la Unión transita hacia su nueva casa que, como bien ha señalado el Presidente José López Portillo, será como ha sido siempre, la casa del pueblo de México. (Aplausos.)

DECLARATORIA

El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

"Hoy, veintiuno de agosto de mil novecientos ochenta y uno, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso." (Aplausos.)

Proceda la Secretaría a dar lectura al Acta de esta sesión.

ACTA

- El C. secretario David Jiménez González:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiuno de agosto de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del C. Ángel Aceves Saucedo.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del viernes veintiuno de agosto de mil novecientos ochenta y uno, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de doscientos veintitrés ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día diecinueve de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

La Mesa Directiva, con fundamento en el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, designa las siguientes Comisiones de Cortesía para participar la clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura.

Al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes ciudadanos: Marco Antonio Aguilar Cortés, Mauricio Valdéz Rodríguez, Jorge A. Díaz de León Valdivia, José F. González Amille, Carlos Sánchez Cárdenas, Loreto Hugo Amao y Miguel J. Valadez Montoya.

A la H. Cámara de Senadores, los siguientes ciudadanos: Luis Medina Peña, Enrique Fernández Pérez, José C. De Saracho Calderón, David Bravo y Cid de León, Othón Salazar Ramírez y Belisario Aguilar Olvera.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes ciudadanos: Francisco J. Gaxiola, Federico Granja Ricalde, Hugo Domenzáin Guzmán. Eugenio Ortíz Walls, Humberto Pliego Arenas y J. Manuel Lucia Escalera.

La Presidencia ruega a la Comisión designada para participar al H. Senado de la República la clausura de este período extraordinario de sesiones, cumpla desde luego con su cometido.

Encontrándose a las puertas del Recinto una Comisión del H. Senado de la República, la Presidencia designa en Comisión para introducirla al salón de Sesiones, a los ciudadanos diputados Eduardo López Faudoa, Mario Berumen y Manuel Terrazas Guerrero.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, hace uso de la palabra al C. senador Manuel González Cosío que la preside, para comunicar que la H. Cámara de Senadores dio por terminadas las labores correspondientes a este primer período extraordinario de sesiones del segundo año de la Quincuagésima Primera Legislatura. Hace comentarios al respecto y expresa ser portador de un saludo de los señores senadores para todos los ciudadanos diputados.

La Presidencia manifiesta que la Cámara de Diputados se ha enterado de que la H. Colegisladora dio por terminadas las labores del primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de la Quincuagésima primera Legislatura que hoy termina. A nombre de la propia Cámara afectuosamente retorna el saludo de los señores senadores y hace votos por su prosperidad y bienestar personal.

La Presidencia hace referencias del Congreso de la Unión a partir del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y del Generalísimo don José María Morelos y Pavón. Agrega que a 160 años del nacimiento del México Independiente, toca a este Congreso de la Unión marcar un hecho histórico.

Hace una serie de consideraciones sobre la importancia de la Reforma Política así como de los hechos importantes y de trascendencia sucedidos en este viejo Recinto de Donceles, desde donde transita el Congreso de la Unión a su nueva casa que, como lo expresó el señor

Presidente López Portillo, será como siempre ha sido, la casa del pueblo de México.

Acto seguido, puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria:

"Hoy, veintiuno de agosto de mil novecientos ochenta y uno, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período extraordinario de sesiones del segundo receso."

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión de Cámara, para abrir en su oportunidad la de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la Sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"