Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19800822 - Número de Diario 1

(L51A2P1oN001F19800822.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., viernes 22 de agosto de 1980 TOMO II. - NÚM. 1

SESIÓN PREVIA

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

De Presidente y Vicepresidente para el próximo mes de septiembre y de Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura. Votación. Escrutinio. Resultado. Declaratoria.

DECLARATORIA

Una vez que los ciudadanos diputados electos toman posesión de sus cargos, el C. Presidente declara que la Cámara de Diputados ha quedado legítimamente constituida para funcionar durante el segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura.

COMISIONES DE CORTESÍA

Se designan Comisiones para participar la instalación de esta Cámara y las correspondientes a la sesión de apertura del Congreso General, así como para dar el pésame a la H. Cámara de Senadores por el fallecimiento del senador Jorge Soberón Acevedo.

COMISIÓN DEL H. SENADO

Un grupo de ciudadanos diputados introduce al Salón a una Comisión de la H. Cámara de Senadores. La Presidencia participa que el día de ayer falleció el senador Jorge Soberón Acevedo, Representante del Estado de Guerrero y miembro de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. Con este motivo se guarda un minuto de silencio en su memoria. Hace uso de la palabra el C. senador José Blanco Peyrefitte quien preside la Comisión de la H. Colegisladora para comunicar que la misma a quedado legítimamente instalada, para funcionar durante el segundo periodo de sesiones del Quincuagésimo Primer Congreso de la Unión.

AGRADECIMIENTO

La Presidencia agradece los conceptos del señor senador Blanco Peyrefitte y retorna afectuosamente el saludo de los señores senadores, con el deseo de que los trabajos de la H. Colegisladora, tengan el mejor de los éxitos. Se levanta la sesión previa.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FERNANDO ORTIZ ARANA

(Asistencia de 265 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión previa.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Sesión previa.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

22 de agosto de 1980.

Elección de la Mesa Directiva para el mes de septiembre y Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio de la "LI" Legislatura.

Designación de Comisiones Reglamentarias y de Cortesía.."

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte. Artículo 30, párrafo, "Diez días antes de las sesiones de cada Legislatura, los diputados elegirán, en sesión previa, al Presidente y a los cinco vicepresidentes para el mes de septiembre correspondiente. En la misma sesión serán nombrados los Secretarios y

Prosecretarios para el segundo y tercer periodo ordinario de cada Legislatura.

El C. Presidente: Se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de septiembre; Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura. Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Elección y Escrutinio.)

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Vamos a informar del resultado de la votación.

Un voto para la planilla presidida por Rafael Valdez; un voto para la planilla presidida por el C. Pablo Emilio Madero; un voto para la planilla presidida por Rafael Alonso y Prieto; un voto para la planilla presidida por Rafael Morelos Valdez; un voto para la planilla presidida por el doctor Raúl Velazco; 8 abstenciones; 3 votos más para la planilla presidida por Rafael Morelos Valdez; 3 votos para la planilla presidida por Cuauhtémoc Anda, sin otro miembro en el resto del documento.

13 votos para la planilla siguiente: Presidente Rafael Morelos Valdez, Vicepresidentes, Pablo Emilio Madero, Esteban Aguilar, Carlos Sánchez, Cuauhtémoc Anda y Fernando Leyva, sin Secretarios ni Prosecretarios.

10 votos para la siguiente planilla: Presidente, Cuauhtémoc Anda; Vicepresidentes, Miguel Lerma Candelaria, Luis Velázquez, Rafael Morelos Valdez, Lázaro Rubio Félix, Rafael Carranza Hernández; Secretarios, Juan Maldonado Pereda, David Jiménez González, Jesús Enríquez Hernández, Miguel José Valdez Montoya; Prosecretarios, Salvador Domínguez Sánchez, Ernesto Rivera Herrera, Rosa María Campos, y el Prosecretario Manuel Terrazas Guerrero.

5 votos para la planilla presidida por Javier Gaxiola Ochoa.

217 votos para la siguiente planilla: Presidente, Cuauhtémoc Anda Gutiérrez; Vicepresidentes, Miguel Lerma Candelaria, Luis Velázquez, Rafael Morelos Valdez, Lázaro Rubio Félix, Rafael Carranza Hernández; Secretarios para el segundo año de ejercicio: Juan Maldonado Pereda, David Jiménez González, Jesús Enríquez Hernández Chávez. Miguel José Valadez Montoya; Prosecretarios para el segundo año de ejercicio: Salvador Domínguez Sánchez, Ernesto Rivera Herrera, Rosa María Campos Gutiérrez y Sabino Hernández Téllez.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva, los siguientes ciudadanos diputados:

Para el próximo mes de septiembre: Presidente Cuauhtémoc Anda Gutiérrez (aplausos); Vicepresidentes Miguel Lerma Candelaria, Luis Velázquez, Rafael Morales Valdez, Lázaro Rubio Félix, Rafael Carranza Hernández; para el segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura, Secretarios: Juan Maldonado Pereda, David Jiménez González, Jesús Enríquez Hernández Chávez, Miguel José Valadez Montoya; Prosecretarios: Salvador Domínguez Sánchez, Ernesto Rivera Herrera, Rosa María Campos Gutiérrez y Sabino Hernández Téllez. Se invita a los ciudadanos diputados pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Pasan los ciudadanos electos a tomar posesión de sus puestos.)

PRESIDENCIA DEL C. CUAUHTÉMOC ANDA GUTIÉRREZ

DECLARATORIA

El C. secretario Juan Maldonado: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: "La Cámara de Diputados se declara legítimamente constituida para funcionar durante el segundo año de ejercicio del Quincuagésimo Primer Congreso de la Unión, de los Estados Unidos Mexicanos. (Aplausos.)

La Presidencia designa las siguientes Comisiones, para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo 1o. de septiembre a las 10 horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión:

A la H. Cámara de Senadores los ciudadanos diputados: Humberto Romero Pérez, Jorge Díaz de León, José Minondo Gárfias, Ramón Danzos Palomino, José Valencia González y Martín Tavira Urióstegui.

Además se le designa como Comisión Especial a la Diputación del Estado de Guerrero, para dar el pésame a la Cámara de Senadores por sensible fallecimiento del senador Jorge Soberón Acevedo.

Comisión para comunicar al C. Presidente de la República, a los señores diputados: Yolanda Sentíes, Adolfo Castelán Flores, Hiram Escudero Alvarez, Rodolfo Delgado Severino, Humberto Pliego Arenas, Evaristo Pérez Arreola, Jesús Ortega Martínez y Luis Uribe García.

A la H. Suprema Corte de Justicia: Andrés Sojo Anaya, Porfirio Camarena Castro, Luis Cárdenas Murillo, Fernando Canales Clariond, Belisario Aguilar Olvera, Antonio Gómez Velazco, Manuel Terrazas y Jorge Amador Amador.

El C. Presidente: A continuación se darán a conocer las Comisiones de Cortesía para el próximo día 1o. de septiembre.

Para acompañar al C. Presidente de la República, de su Residencia al Recinto del Congreso, se designa a los ciudadanos diputados:

Antonio Huitrón Huitrón, Alberto Tapia Carrillo, Jesús Guzmán Rubio, Amado Tame Shear, Roberto Jaramillo Flores y Federico Granja Ricalde.

Para recibir al señor Presidente de la República en el acto de apertura de sesiones del Congreso, se designa a los ciudadanos diputados:

Angel Olivo Solís, Jorge Montúfar Araujo, Carlos Stephano Sierra, Gilberto Velázquez Sánchez, Juan Manuel Rodríguez G., Juan Aguilera Azpeitia, Juan Manuel Lucía Escalera y Santiago Fierro Fierro .

Para acompañar al señor Presidente, de regreso a su Residencia después de la lectura del Informe, se designa a los ciudadanos diputados:

Luis M. Farías Martínez, Marco Antonio Aguilar Cortés, Juan Diego Castañeda Ceballos, Juan Landerreche Obregón, Pedro Etienne Llano, Roberto Picón Robledo y Carlos E. Cantú Rosas.

COMISIÓN DEL H. SENADO

Se encuentra a las puertas de este Recinto una Comisión de la Cámara de Senadores. Se designa en Comisión para introducirla, a los ciudadanos diputados:

Salvador de la Torre Grajales, Augusto Sánchez Lozada y Horacio Treviño Valdez.

(La Comisión cumple con su cometido.)

El C. Presidente: Tenemos la pena de participar a esta honorable Asamblea que el día de ayer a las 23:15 horas falleció nuestro compañero el senador Jorge Soberón Acevedo, Representante del Estado de Guerrero del Sector Popular.

Se ruega a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Se guarda un minuto de silencio.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Senador José Blanco Peyrefitte.

El C. senador José Blanco Peyrefitte: Señor Presidente e integrantes de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara; señoras y señores diputados:

Traemos para ustedes el saludo cordial de los compañeros que integran la Cámara de Senadores de la Quincuagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión y nuestros deseos porque sigan realizando sus funciones con el mismo éxito con el que lo han venido haciendo por el bien de México.

Traemos la especial mención de comunicar a esta Honorable Cámara de Diputados que su Colegisladora, la de Senadores de la República Mexicana, ha quedado legítimamente constituida para funcionar durante su segundo periodo ordinario de sesiones que deber iniciarse a partir del día primero de septiembre del presente año de 1980.

Hacemos votos porque prevalezca la coordinación y la armonía entre las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión en la realización de sus funciones. Porque de ello depende que el Poder Legislativo esté acorde con la Política de trabajo enmarcada en una legislación dinámica adecuada a nuestra realidad social actual; trazada por el Poder Ejecutivo, depositada en el señor Presidente de la República, licenciado José López Portillo.

Tenemos conciencia de la gran responsabilidad que pesa sobre nosotros en la realización de nuestras funciones legislativas; pero tenemos confianza y es el propósito inquebrantable de cumplir como es debido, esta difícil tarea que es la de legislar, porque de sus resultados depende en gran medida la paz, la tranquilidad social y el progreso de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: Muchas gracias señor senador, agradecemos sus parabienes y hacemos votos por el buen éxito en los trabajos de la H. Colegisladora.

Se ruega a la Comisión designada, acompañar a la Comisión de Senadores, cuando juzguen conveniente retirarse.

- El mismo C. Presidente (a las 12:40 horas): Se levanta la sesión previa y se cita para el primero de septiembre a sesión de Cámara de Diputados a las 9:00 horas y a sesión de Congreso General a las 10:00 horas, en que habrá de rendir el IV Informe de Gobierno el C. Presidente de la República. Ambas sesiones tendrán lugar en el Palacio de Bellas Artes, declarado Recinto Oficial del H. Congreso. Gracias.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"