Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19800930 - Número de Diario 11

(L51A2P1oN011F19800930.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 30 de Septiembre de 1980 TOMO II.- NUM. 11

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

PROPOSICIÓN

Formulada por el C. Joaquín Alvarez Ordóñez en relación a las noticias dadas a conocer por los medios informativos, sobre algunos hechos acaecidos en la Delegación de Coyoacán, en los que presuntamente aparece involucrado el diputado Enrique González Flores. Se turna a Comisión

INFORME

El C. Esteban Aguilar Jáquez explica los motivos por los cuales él y dos compañeros de partido no asistieron al Sexto Informe del C. Gobernador del Estado de Chihuahua. Insértese en el Diario de los Debates

INVITACIÓN

Al Tercer Informe del C. Gobernador del Estado de Baja California, el día 1o. de octubre. Se designa a Comisión

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Querétaro, relativas a sus funciones legislativas. De enterado

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES

De la Mesa Directiva de esta Cámara que fungirá durante el mes de octubre. Escrutinio. Declaratoria

INICIATIVA

REFORMAS A LA LEY FEDERAL

DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Pablo Emilio Madero presenta y da lectura a una Iniciativa que adiciona y modifica varios artículos de la Ley mencionada. Se turna a Comisión e imprímase

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Seis proyectos de Decreto que conceden permiso a los C. licenciado José López Portillo, Enrique Olivares Santana, Gerardo M. Bueno, Francisco Carbajal de la Cruz, Salvador López Matamoros y Jaime Jiménez, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Raúl Arreola González, Gerónimo Bringas Murrieta y César Sepúlveda, para que puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado

CARGO CONSULAR

Proyecto de Decreto que autoriza al C. León Arnulfo Flores González, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras en Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado

AGRADECIMIENTO

La Presidencia, a nombre de la Mesa Directiva expresa su reconocimiento a la Asamblea, por la confianza y estímulo manifestados durante su gestión

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. CUAUHTÉMOC ANDA GUTIÉRREZ

(Asistencia de 335 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. Presidente David Jiménez González: "Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. 'LI' Legislatura.

Orden del Día.

30 de septiembre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Roberto de Lamadrid Romandía Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, invita al acto en el que dará lectura a su Tercer Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 1o. de octubre del presente año.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Querétaro.

Elección de la Mesa Directiva para el mes de octubre.

Dictámenes de primera lectura.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado José López Portillo para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Enrique Olivares Santana y Gerardo M. Bueno para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Francisco Carbajal de la Cruz, Gerardo M. Bueno, Salvador López Matamoros y Jaime Jiménez para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Raúl Arreola González, Gerónimo Bringas Murrieta, y César Sepúlveda para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. León Arnulfo Flores González, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de septiembre de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. Cuauhtémoc Anda Gutiérrez.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del jueves veinticinco de septiembre de mil novecientos ochenta, con asistencia de trescientos setenta y ocho ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día dieciocho del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. Epigmenio García Avila, diputado suplente por el primer distrito electoral del Estado de Aguascalientes, la Presidencia designa en Comisión para introducirlo al Salón de Sesiones a fin de que rinda la protesta de rigor, a los CC. Mauricio Valdez Rodríguez, Armando Avila Sotomayor y Javier Michel Vega.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, puestos todos los presentes de pie, el C. Epigmenio García Avila, rinde la protesta de Ley como diputado suplente en funciones.

El C. Pedro René Etienne Llano hace uso de la palabra para denunciar la destrucción violenta de veinte casas habitación de trabajadores en una zona expropiada de Santa Cruz Iztacalco por fuerzas policíacas de la Delegación Política de Iztacalco. Anexa a su denuncia un escrito de la Unión de Colonos afectados, al que da lectura la Secretaría. Túrnese a la Comisión de Gestoría y Quejas.

En seguida, aborda la Tribuna el C. Gilberto Rincón Gallardo quien se refiere al conflicto bélico entre los países de Irak e Irán y propone, a nombre del Grupo Parlamentario Comunista, Coalición de Izquierdas, que esta Cámara de Diputados envíe un telegrama a los Parlamentos de estos países, advirtiendo el peligro de que se desate una guerra generalizada, por lo que es obligación de todos, buscar los cauces para una gran solución pacífica.

Para apoyar la proposición interviene el C. Alfonso Zegbe Sanen.

A su vez el C. Humberto Olguín y Hermida expresa que está de acuerdo con la esencia de la proposición pero considera que debe cambiarse el texto de la misma.

Para expresar sus distintos puntos de vista sobre la redacción del telegrama y sobre los

procedimientos reglamentarios a seguir, intervienen los CC. Edmundo Gurza Villarreal, Rafael Corrales Ayala, Aurora Navia Millán y Carlos Sánchez Cárdenas, los dos últimos, integrantes de la Comisión de Estilo.

Por instrucciones de la Presidencia, el C. Secretario Juan Maldonado Pereda, manifiesta que para obviar el trámite y con objeto de equilibrar los criterios expuestos por los oradores, sugiere que la Comisión de Estilo se unifique y presente oportunamente, un nuevo texto de la proposición en cuestión.

La Asamblea en votación económica, da su aprobación en este sentido.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el día 27 de los corrientes, ante la estatua del general Vicente Guerrero ubicada en el Jardín de San Fernando de esta ciudad de México, con motivo del 159 aniversario de la Consumación de la Independencia.

Para asistir a dicho acto en representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa a los CC. Carlos Hidalgo Cortés, Arturo Salcido Beltrán, Hiram Escudero Alvarez e Isabel Vivanco Montalvo.

Invitación del propio Departamento del Distrito Federal al acto que, en ocasión del 215 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, se llevará a cabo el día 30 del presente, frente a la estatua erigida a su memoria en la Plaza de la Ciudadela de esta ciudad capital.

La Presidencia nombra a los CC. Miguel Angel Camposeco, Rodolfo Siller Rodríguez, Cuauhtémoc Amezcua y José Valencia González, para que concurran al mencionado acto llevando la representación de este Cuerpo Legislativo.

La Legislatura del Estado de Chihuahua envía atenta invitación a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 30 del mes en curso, en la que el C. Manuel Bernardo Aguirre, Gobernador Constitucional de la Entidad, dará lectura al Sexto y último Informe de su gestión administrativa.

Para llevar la representación de esta Cámara de Diputados a la sesión solemne mencionada, la Presidencia designa a los CC. Demetrio Bernardo Franco Derma, Miguel Lerma Candelaria, Margarita Moreno Mena, Jesús Chávez Baeza, René Franco Barreno, Enrique Pérez González, Enrique Sánchez Silva, Mario Legarreta Hernández, Rebeca Anchondo Vda. de Rodríguez, Alfonso Jesús Armendáriz Durán, Antonio Becerra Gaytán, Hildebrando Gaytán Márquez, Esteban Aguilar Jáquez, María del Carmen Jiménez y Jesús González Schmal.

Para los efectos constitucionales correspondientes, la Secretaría de Gobernación remite los oficios que a continuación se enumeran:

Uno, relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dos, por los que se solicita permiso para que los CC. Enrique Olivares Santana y Gerardo M. Bueno, puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorga el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Tres más, por los que se pide autorización para que los CC. Francisco Carbajal de la Cruz, Gerardo M. Bueno y Rafael Gálvez Ibarra, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Otro, al que se acompaña fotocopia de la comunicación enviada por el H. Senado de la República de Colombia a nuestra Embajada en Bogotá, en la que se informa sobre la conformación de la Comisión de la Mesa Directiva de la citada Cámara. De enterado y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a una Iniciativa de Decreto enviada por el C. Presidente de la República, que reforma el primer párrafo del artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hace uso de la palabra el C. Rafael Alonso y Prieto, para presentar una Iniciativa de Decreto que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles. A las Comisiones Unidas de Comercio y de Hacienda y Crédito Público e imprímase.

A su vez, el C. Pablo Emilio Madero, a nombre del mismo Grupo Parlamentario da lectura a una Iniciativa de Decreto, tendiente a adicionar y modificar el artículo 49 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

Proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que concede permiso al C. Raúl Arreola González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Morazán en grado de Oficial, que le fue conferida por el Gobierno de Honduras. Primera lectura.

La misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales signa un dictamen con proyecto de Decreto que autoriza al C. León Arnulfo Flores González, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera Lectura.

A continuación, el C. Gilberto Rincón Gallardo informa a la Asamblea que de acuerdo a lo aprobado por la misma, se llegó a un acuerdo en la redacción del nuevo texto para el telegrama que se enviará a los Parlamentos de Irak e Irán, al cual da lectura.

Con una observación del C. Edmundo Gurza Villareal, la Asamblea en votación económica aprueba el nuevo texto.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes treinta de septiembre, a las diez horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

PROPOSICIÓN

El C. Joaquín Alvarez Ordóñez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Joaquín Alvarez Ordóñez: Para presentar una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Joaquín Alvarez Ordóñez.

El C. Joaquín Alvarez Ordóñez: Señor Presidente;

Honorable Asamblea:

En relación a los hechos en que presuntamente aparece involucrado el señor diputado federal Enrique González Flores, según las noticias dadas a conocer por diversos medios informativos y que consistirían en algunos actos de violencia cometidos mientras desarrollaba tareas propias de su cargo en la jurisdicción de su Distrito Electoral que corresponde a la Delegación de Coyoacán, se considera conveniente solicitar a la Presidencia de esta Cámara que turne este caso, con carácter urgente, a la Comisión Legislativa del Distrito Federal, en la cual están representados todos los partidos, con objeto de que este órgano proceda a la investigación correspondiente e informe a esta Asamblea el resultado de la misma.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Túrnese la proposición a la Comisión Legislativa del Distrito Federal.

INFORME

El C. Esteban Aguilar Jáquez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Esteban Aguilar Jáquez: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado.

El C. Esteban Aguilar Jáquez: Señor Presidente;

Señoras y Señores diputados:

Mi presencia en esta tribuna no tiene otro objeto que el de explicar por qué no aceptamos los compañeros diputados, señora Carmen Jiménez de Avila, Jesús González Schmal y un servidor, la comisión de la Cámara de Diputados para asistir al 4o. Informe de Gobierno del gobernador de nuestro Estado, Chihuahua, señor Manuel Bernardo Aguirre.

En julio pasado se efectuaron elecciones para renovar los poderes legislativo y ejecutivo de mi Estado y para renovar también los ayuntamientos. Acción Nacional triunfó inequívocamente en tres municipios: San Francisco de Oro, Ojinaga y Ciudad Camargo. A pesar de las pruebas absolutamente incontrovertibles que presentamos y a pesar de que el propio gobernador electo, licenciado Ornelas, estaba convencido de nuestra victoria en estos municipios, el pueblo fue despojado de los votos que emitió a favor de Acción Nacional.

En el municipio de Camargo, la intervención directa de Fidel Velázquez, que considera ese municipio como feudo de la CTM, obligó a los gobernadores entrante y saliente a someterse servilmente a su mandato, al menos esto es lo que demuestran con su actitud.

Como protesta por los despojos de San Francisco del Oro, Ojinaga y Camargo; como protesta por que se nos negó, a pesar de tener el porcentaje que la ley marca, un tercer diputado en el Congreso local; como protesta porque en México seguimos manejando la democracia como material de exportación y viviendo la dictadura como realidad, rehusamos a asistir a una ceremonia del Ejecutivo de Chihuahua, toda vez que fue cómplice de un atraco electoral.

Desde esta tribuna denunciamos la actitud del señor Manuel Bernardo Aguirre y de los Congresos entrante y saliente de Chihuahua, que prefirieron someterse a las exigencias de un líder sindical que hacer justicia a la voluntad de un pueblo.

Este pueblo de Camargo, que no acepta la burla electoral, sigue en pie de lucha y, aunque Acción Nacional no propone la violencia para defender el voto popular, comprende que, ante la cerrazón de quien debiera vigilar la limpieza del proceso electoral, el pueblo llegue a extremos de desesperación y busque, por ese camino, la justicia que el sistema le niega.

Qué lástima que en estos momentos tan conflictivos en el mundo, México, este país nuestro, a través de su Gobierno pretenda ser pacificador y enarbole el respeto de los derechos humanos y aquí, internamente, se violen esos mismos derechos al pisotear la voluntad de un pueblo que pretende, precisamente eso, que se respeten sus derechos, como son los de elegir libremente las autoridades que rijan sus destinos.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Insértese en el Diario de los Debates.

Continúe la Secretaría desahogando los asuntos en cartera.

INVITACIÓN

El C. secretario David Jiménez González: "México, D. F., septiembre de 1980. H. Cámara de Diputados.- Presente.

Tengo mucho gusto de informarles que el día 1o. de Octubre celebraré ante la Legislatura del Estado de Baja California mi Tercer Informe de Gobierno.

Al mismo tiempo me es muy grato invitar a los miembros de esa H. Cámara de Diputados a dicho acto, que tendrá verificativo en la ciudad de Mexicali, B. C., en el teatro del Estado a las 10:00 horas.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi atenta consideración. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, Roberto de la Madrid Romandía."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: José Luis Andrade, Luis Ayala García, Rodolfo Fierro Márquez, Juan Villalpando, Rafael García, Jesús Guzmán Rubio, María del Carmen Márquez de Romero, Hugo Amao, Jorge Martínez Domínguez, Miguel Angel Camposeco, Alfonso Zegbe, Antonio Mercado, Rodolfo Delgado Severino, Salomón Faz Sánchez, Joaquín Alvarez Ordóñez, Rafael Cervantes Acuña, Norberto Mora Plancarte, Marco Antonio Muñoz, Joel Ayala Almeida y Juan Alvarado.

COMUNICACIONES

El C. secretario David Jiménez González: "Aguascalientes, Ags., 18 de agosto de 1980. C. Presidente de la Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- México 1, D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso, tenemos el honor de comunicar a usted que la H. Quincuagésima Legislatura del Estado, inauguró el día de hoy, su quinto periodo extraordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva que actuará durante el mismo, de la forma siguiente:

Presidente, diputado Joaquín Díaz de León Gil; vicepresidente, diputada licenciada Sol Angélica Ferreira Garnica; secretario, diputado profesor Juan Guadalupe Mauricio S.; prosecretario, diputado Camilo López Gómez.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Joaquín Díaz de León Gil.- Diputado secretario, profesor Juan Guadalupe Mauricio Serafín."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Aguascalientes, Ags., 8 de septiembre de 1980.

C. Presidente de la Cámara de Diputados; H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- México, D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso, tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. Quincuagésima Legislatura del Estado, inauguró el día de hoy, su Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer y último año de ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva que actuará durante el mismo, en la forma siguiente:

Presidente, diputado profesor Juan Guadalupe Mauricio Serafín; vicepresidente, diputado Joaquín Díaz de León Gil; secretario, diputado Guillermo Delgadillo López; prosecretario, diputado J. Guadalupe Padilla Maldonado.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, profesor Juan Guadalupe Mauricio Serafín.- Diputado secretario, Guillermo Delgadillo López.'

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"H. Cámara de Diputados, Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Cuadragésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión efectuada hoy, de acuerdo con lo que dispone el Artículo 42 de la Constitución Política Local, declara solemnemente clausuradas sus labores correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de su Primer Año de Ejercicio Legal.

Lo comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., 13 de agosto de 1980.

Diputado secretario, Palemón Ríos Osornio.- Diputado secretario, Homero Sicilia Flores."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"H. Cámara de Diputados, Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Diputación Permanente de la Cuadragésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión efectuada hoy, y de acuerdo con lo que dispone el Artículo 68 de la Constitución Política Local, declara solemnemente inauguradas las labores correspondientes al Segundo Receso de su Primer Año de Ejercicio Legal.

La correspondiente Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, diputado Ezequiel Espinosa Mejía; secretario, diputado Antonio González Hernández; secretario, diputado Antonio Domínguez Sánchez; suplentes, diputada Cecilia Félix Díaz Llaca, diputado José H. Pimentel Espinosa y diputado Rogelio I. Aguirre Pérez.

Lo comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes, y le(s) protestamos las seguridades de nuestra estimación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., 14 de agosto de 1980.

Diputado secretario, Antonio González Hernández.- Diputado secretario, Antonio Domínguez Sánchez."

-Trámite De enterado.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

El C. secretario David Jiménez González: Se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva para el mes de octubre, de acuerdo con el punto IV de la Orden del Día. Para dar cumplimiento al Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso, se va a pasar lista y cada quien pasará a depositar sus votos.

(VOTACIÓN)

El C. secretario David Jiménez González: Señor Presidente, se informa a la honorable Asamblea el resultado del escrutinio. Un voto a la propuesta encabezada como Presidente: Alfonso Zegbe Sanen; Vicepresidentes: Angel Tejeda Espino, Antonio Sandoval González, Loreto Hugo Amao González, Roberto Jaramillo Flores y Luis Cárdenas Murillo.

Un voto para la integrada como Presidente: Luis Castañeda Guzmán; Vicepresidentes: Eduardo López Faudoa, Martha Cecilia Piñon, David Bravo y Cid de León, Antonio Vázquez del Mercado y Gilberto Rincón Gallardo. Un voto para la propuesta de planilla como Presidente: Arturo Romo; Vicepresidentes: Angel Tejeda Espino, Antonio Sandoval González, Loreto Hugo Amao González, Roberto Jaramillo Flores y Luis Cárdenas Murillo. Un voto para la que integra como propuesta para Presidente: Abel Vicencio Tovar; Vicepresidentes: Juan Landerreche Obregón, Pablo Emilio Madero, Federico Ling A., Eugenio Ortiz Walls y Carlos Pineda Flores. Un voto para la que integra como Presidente: Ismael Orozco Loreto; Vicepresidentes: Luis Calderón Vega, Rafael Morgan Alvarez, Raúl Velazco Zimbrón, Armando Avila Sotomayor y Carlos Núñez Gálvez. Un voto también para la propuesta que integran como Presidente: Ismael Orozco Loreto; Vicepresidente: Angel Tejada Espino, Bruno del Río, Loreto Hugo Amao González, Roberto Jaramillo Flores y Luis Cárdenas Murillo. Un voto para la propuesta que integran a la Presidencia: Ismael Orozco Loreto; Vicepresidentes: Angel Tejeda Espino, Hugo Amao González, Antonio Sandoval y Luis Córdoba.

Seis votos la que integran para Presidente: Ismael Osorio Romero y Hugo Amao; siete votos para la que integra: Ismael Orozco Loreto y Vicepresidentes: Angel Tejeda Espino, Antonio Sandoval González, Loreto Hugo Amao González, Juan Delgado Navarro y Luis Cárdenas Murillo.

41 abstenciones.

273 votos para la planilla integrada como Presidente: Ismael Orozco Loreto Gutiérrez; Vicepresidentes: Angel Tejeda Espino, Antonio Sandoval González, Loreto Hugo Amao González, Roberto Jaramillo Flores y Luis Cárdenas Murillo.

El C. Presidente: Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva, los siguientes ciudadanos diputados para el próximo mes de octubre: Presidente: Ismael Orozco Loreto: (Aplausos.) Vicepresidentes: Angel Tejada Espino, Antonio Sandoval González, Loreto Hugo Amao González, Roberto Jaramillo Flores y Luis Cárdenas Murillo. Continúe la Secretaría desahogando el Orden del Día.

INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY

FEDERAL DE ORGANIZACIONES

Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Pablo Emilio Madero: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Pablo Emilio Madero: Para presentar una Iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra, señor diputado.

El C. Pablo Emilio Madero: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Si dijese en esta tribuna que las elecciones se ganan o se pierden en las casillas electorales, habrían dos puntos de vista distintos. Habría quien podría decir que es una verdad de "Perogrullo, es una evidencia; que ahí se realiza el proceso electoral, que es el momento de la gestación de las instituciones. Por otra parte habría, quienes por su experiencia sufrida en el proceso electoral, podrían decir que no se ganan o se pierden en la casilla electoral, sino en una computadora o en un Colegio Electoral avalado por los congresos de los Estados.

Hace unos momentos el diputado Aguilar Jacques mencionaba tres casos que están viviéndose en este momento.

La gente, el ciudadano común y corriente de Camargo, no se trata de un partido o de otro, se trata de que eligió una persona que quería para presidente municipal y el sistema impone a alguien que no quiere el pueblo; quiere a alguien que no tenga antecedentes como el señor Campos que trata de imponer, pero es únicamente la opinión contraria porque quienes digan que sí se gana en la casilla

electoral y quienes digan que no es en la casilla electoral.

Otra verdad es de que con decretos no se cambian los hábitos de conducta. No por eso vamos a tener un sistema electoral perfecto. Se requiere un cambio mental para que quienes tienen el poder acepten correr el primer riesgo de la democracia, que es el de poder una elección y este riesgo, en gran medida, no ha querido correrlo el sistema actual en México. Sin embargo, a pesar de esta evidencia y de esta experiencia, es necesario seguir perfeccionando el sistema jurídico para tener una base sólida sobre la cual se pueda construir la democracia en México hasta que llegue a ser una forma de vida y un sistema de gobierno.

La casilla electoral sigue siendo el punto central de la elección, el principio del proceso electoral y de ahí la importancia de perfeccionar la integración y la eficacia de cómo opera.

En el curso de este periodo de sesiones presentaremos algunas otras iniciativas de ley para culminar el proceso. En estos momentos, a nombre de la diputación del Partido Acción Nacional, me permito presentar a ustedes la siguiente Iniciativa:

(Leyó.)

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

Es inconcuso que la presencia de los Representantes de los Partidos Políticos y de los Candidatos, en los actos preparatorios y en el desarrollo de un proceso electoral, es factor importantísimo para establecer esa base de confianza que debe existir en todo sistema democrático.

Es principio general de derecho el que la parte interesada tenga la oportunidad de estar presente en todo proceso en el cual tenga interés jurídico, y en todo caso, a contar con las facilidades más amplias que sea posible, a efecto de que sus representantes puedan hacerlo en su lugar, cuando por cualquier circunstancia el titular del derecho decida delegar éste en persona de su confianza.

Por lo anterior, consideramos que es necesario reformar algunos artículos de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, a efecto de corregir deficiencias que dificultan la representación a que hemos hecho referencia.

En el Artículo 38 de la Ley a que hemos hecho referencia, se establece el derecho de los Partidos a nombrar representante ante las mesas directivas de cada una de las casillas que se instalen en el país, y sin embargo, quedan sin representación todas aquellas que corresponden a personas que por enfermedad o accidente no puedan estar presentes a la hora de instalar la casilla electoral.

En todos los casos se establece un procedimiento concreto para subsanar la falta de alguno de los funcionarios de Casilla, como por ejemplo en el Artículo 182, Fracción I dice: "Si a las 8:15 horas no se presentasen alguno o algunos de los propietarios, actuarán en su lugar los respectivos suplentes". En la Fracción II: "Si a las 8:30 horas no está integrada la mesa directiva conforme a la fracción anterior, pero estuviere el presidente o su suplente, cualquiera de los dos designará a los funcionarios necesarios para suplir a los ausentes......." Más aún, en la Fracción III se establece otra opción más para subsanar la ausencia de funcionarios, mediante la intervención de un auxiliar del Comité Distrital Electoral correspondiente, "quien nombrará los funcionarios". Una cuarta posibilidad se establece en la Fracción IV, con lo cual se demuestra plenamente el hecho de ausencias no deseadas de funcionarios electorales, pero que son una realidad que obligó a prever esta circunstancia que es más frecuente de lo que se supone.

Es por esto que, en el caso de los Representantes de los Partidos y de los Candidatos, consideramos de estricta justicia que se establezca el derecho a designar un propietario y un suplente en cada caso, a efecto de disminuir el índice de casillas sin representación por cualquiera de los Partidos Políticos. No aceptar lo anterior, es dificultar la buena marcha de una elección y señal de temor a la transparencia que todo proceso democrático debe tener para serlo de verdad.

Por otra parte, la facultad que se otorga a los Partidos Políticos en el Artículo 39, para nombrar representantes generales para actuar en cada distrito electoral uninominal y cumplir la función de vigilancia que el propio artículo establece, se ve conculcada con frecuencia por la decisión arbitraria de los Comités Distritales Electorales, quienes absurdamente limitan el número de los Representantes Generales, sin tomar en cuenta ni la realidad geográfica del distrito en cuestión, ni la imposibilidad evidente para que uno o dos de estos representantes, puedan cumplir con su cometido. Por este motivo, consideramos conveniente establecer un número mínimo de Representantes Generales, para que puedan cumplir la función que para ellos establece el propio Artículo 39 a que se ha hecho referencia.

En relación con las facultades que tienen los Comités Distritales Electorales, cabe señalar las establecidas en las Fracciones XX, XXI y XXII del Artículo 96 de la propia ley y que deben ser revisadas a efecto de perfeccionar el desarrollo del proceso electoral.

Las dos primeras se refieren al Registro de los nombramientos de los representantes de los Partidos y los comunes de los candidatos en las mesas directivas de Casilla. La experiencia ha demostrado que son frecuentes las demoras en el registro, ocasionadas por la parcialidad o la ineptitud de los funcionarios de los Comités Distritales. Estimamos conveniente reformas al Artículo 176, dando fluidez al registro supletorio en la Comisión Local Electoral, y establecer una sanción rigurosa

para el Presidente del Comité Distrital Electoral que se niegue al registro, para lo cual proponemos agregar la Fracción IV al artículo 244 para concretar la sanción a que se hacen acreedores aquellos funcionarios que caigan en este acto delictivo.

Por último, es frecuente, y a últimas fechas ha sido elemento de presión y de parcialidad en los procesos electorales, el abuso que los Comités Distritales han hecho de la facultad que se establece en la Fracción XXII del Artículo 96, toda vez que el número de auxiliares que designan es excesivo para las necesidades de representación, y el nombramiento de los mismos se hace a espaldas de los Partidos Políticos, tomándose el Presidente o el Secretario la facultad de designación, sin hacerlo en el pleno del Comité con la presencia de los Representantes de los Partidos Políticos, y con el conocimiento pleno por parte de todos ellos, de los nombres y domicilios de dichos auxiliares. Cuando su número e identificación son guardados en secreto, como ha sido el caso, es de suponer, y la práctica así lo ha confirmado, que su actuación no es imparcial, sino inclinada a un Partido determinado. Es importante dejar establecido que los auxiliares por ningún concepto podrán suplantar las funciones que la ley reserva para los funcionarios de casilla.

Por lo anterior, y con fundamento en lo establecido en el Artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Diputación del Partido Acción Nacional presenta a su consideración, para su correspondiente aprobación, las adiciones y modificaciones que ha continuación se indican, en relación a los Artículos 38, 39, 96, 176 y 244 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales:

Artículo 38. Los Partidos Políticos tienen derecho a nombrar a un representante propietario y a su respectivo suplente, ante las mesas directivas de cada una de las casillas que se instalen en el país. En todo caso podrá el suplente sustituir momentánea o definitivamente al representante propietario, sin que puedan actuar simultáneamente en la casilla respectiva.

El partido político que postule candidatos a Presidente, senadores y diputados, acreditará un solo representante propietario y a su respectivo suplente. En todo caso podrá el suplente sustituir momentánea o definitivamente al representante propietario, sin que puedan actuar simultáneamente en la casilla respectiva.

Artículo 39. Los partidos políticos podrán nombrar representantes generales para un distrito electoral uninominal en número equivalente al 50% de las casillas electorales que hayan de instalarse en el distrito de referencia. De acuerdo a las peculiaridades del Distrito que se trate, los Comités Distritales Electorales podrán aumentar el número de estos representantes generales.

Artículo 96. Los comités distritales electorales tienen las atribuciones siguientes:

XX. Registrar en un plazo máximo de 24 horas, los nombramientos de los representantes de los partidos políticos en los términos de los artículos 38 y 39 de esta ley:

XXI. Registrar en un plazo máximo de 24 horas, los nombramientos de los representantes comunes de los candidatos en las mesas directivas de casilla:

XXII. Nombrar en cada municipio o delegación los auxiliares que sean necesarios para el ejercicio de sus funciones. La determinación del número de auxiliares y la selección de los mismos, deberá ser acuerdo tomado por el Comité Distrital Electoral en pleno, con asistencia de los comisionados de los partidos políticos, quienes tendrán derecho a que se les entregue, una semana antes del día de la elección, lista completa de nombres y domicilios de los auxiliares que hayan sido nombrados. Incurrirá en violación a esta Ley el auxiliar que suplante, en el ejercicio de su cargo, las funciones que la ley reserva para los funcionarios de casilla.

Artículo 176. La Comisión Local Electoral correspondiente, a solicitud de los partidos políticos o de los candidatos, hará el registro de nombramiento de representantes de partido o de candidato, en forma supletoria.

Artículo 244. IV. Al Presidente de la Comisión Local Electoral o del Comité Distrital Electoral que se niegue a registrar los nombramientos de los representantes propietarios y suplentes de los partidos políticos o de los candidatos, o que demore más de 48 horas en realizar dicho registro.

TRANSITORIO

Artículo único. Las presentes adiciones y reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados a 30 de septiembre de 1980.

Diputada Graciela Aceves de Romero.- Diputado Esteban Aguilar Jáquez.- Diputado David Alarcón Zaragoza.- Diputado Rafael Alonso y Prieto.- Diputado Carlos Amaya Rivera.- Diputado Francisco Xavier Aponte Robles Arenas.- Diputado Armando Avila Sotomayor.- Diputado David Bravo y Cid de León.- Diputado Luis Calderón Vega.- Diputado Fernando de Jesús Canales Clariond.- Diputado Luis Castañeda Guzmán.- Diputado Carlos Castillo Peraza.- Diputado Juan de Dios Castro Lozano.- Diputado Alvaro Elías Loredo.- Diputado Hiram Escudero Alvarez.- Diputado Juan Antonio García Villa.- Diputado Jesús González Schmall.- Diputado Edmundo Gurza Villarreal.- Diputada Ma. del Carmen Jiménez de Avila.- Diputado José Isaac Jiménez Velasco.- Diputado Juan Landerreche Obregón.- Diputado Federico Ling Altamirano.- Diputado Juan Manuel López Sanabria.- Diputado Pablo Emilio Madero Bendel.- Diputado Miguel Martínez Martínez.- Diputado José Gregorio Minondo Garfias.- Diputado Salvador Morales

Muñoz.- Diputado Rafael Morelos Valdés.- Diputado Rafael Morgan Alvarez.- Diputado Adalberto Núñez Galaviz.- Diputado Antonio Obregón Padilla.- Diputado Eugenio Ortiz Walls.- Diputado Delfino Parra Banderas.- Diputado Alberto Petersen Biester.- Diputado Carlos Pineda Flores.- Diputada Cecilia Martha Piñón Reyna.- Diputado Manuel Rivera del Campo.- Diputado Augusto Sánchez Lozada.- Diputado Carlos Stephano Sierra.- Diputado Francisco Ugalde Alvarez.- Diputado Raúl Velazco Zimbron.- Diputado Abel Vicencio Tovar.- Diputado Esteban Zamora Camacho."

- El Presidente: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA CONDECORACIONES

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Oro, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la Fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Oro, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

México, D. F., a 26 de septiembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C.Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicito y en al virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

México, D. F., a 29 de septiembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Colwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Gerardo M. Bueno, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con

lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Gerardo M. Bueno, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de septiembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

-Trámite: Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Carbajal de la Cruz, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito por servicios distinguidos que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la Fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Carbajal de la Cruz, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito por servicios distinguidos, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de septiembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso Constitucional necesario para que el ciudadano embajador Gerardo M. Bueno, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Gerardo M. Bueno, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 29 de septiembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

-Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Salvador López Matamoros, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Salvador López Matamoros, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Jaime Jiménez Muñoz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de España Mayor Jaime Jiménez Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

-Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Raúl Arreola González, pueda aceptar y usar la condecoración Orden de Morazán en el grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Honduras.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Raúl Arreola González para aceptar y usar la condecoración Orden de Morazán en el grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Honduras.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco

Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano capitán de Corbeta Cuerpo General Gerónimo Bringas Murrieta, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla al Mérito del Ejército Popular Nacional, que le fue conferida por el Consejo de Ministros de la República Democrática de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano capitán de Corbeta Cuerpo General Gerónimo Bringas Murrieta para aceptar y usar la condecoración Medalla al Mérito del Ejército Popular Nacional, que le fue conferida por el Consejo de Ministros de la República Democrática de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de septiembre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado César Sepúlveda, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil José Cecilio del Valle, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado César Sepúlveda para aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil José Cecilio del Valle, en grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de septiembre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano licenciado León Arnulfo Flores González, en escrito fechado el 15 de septiembre, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 23 de

los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Honduras, serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado León Arnulfo Flores González, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 24 de septiembre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González. -Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda. -Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo. -Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón. -Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

Señor Presidente, se han emitido 302 votos en pro, 38 abstenciones y uno en contra.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 302 votos.

El C. secretario David Jiménez González: Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente Cuauhtémoc Anda: Compañeras y compañeros diputados:

Al concluirse, en este día, la honrosa comisión que se sirvieron conferirnos durante un periodo muy importante, es nuestro mejor deseo, de los señores vicepresidentes, secretarios, prosecretarios y el mío propio, agradecer muy cordialmente su confianza, sus valiosas intervenciones y el espíritu de cooperación manifestado por ustedes en las sesiones que se llevaron a cabo.

En un mundo en crisis, sobre el que se ciernen tan graves sucesos y amenazas, es reconfortante constatar cómo los representantes populares de diversos partidos políticos, pueden exponer, cuestionar y discutir en el seno de esta alta tribuna, dentro de un clima de respeto a las personas y a las ideas.

Si bien es cierto que la circunstancia histórica en la que nos ha tocado actuar es compleja y difícil, también lo es que tenemos la fortuna de ser protagonistas de un notable cambio en nuestras estructuras con el ejercicio de un enriquecido juego de partidos políticos.

Es satisfactorio participar en un sistema de liberativo en el que quienes proponen o quienes se oponen, no tratan de destruirse recíprocamente, sino de esclarecer, puntualizar y mejorar conceptos doctrinarios, alejados de toda desviación a los intereses nacionales y de quienes representamos.

A los representantes de esos partidos, en esta H. Cámara, y a cada compañero legislador en lo particular, reiteramos nuestro agradecimiento al final de esta, no por breve menos honrosa, misión que nos tocó cumplir.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. secretario David Jiménez González: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

'LI' Legislatura.

Orden del Día

2 de octubre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que, para conmemorar el 156 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1824, tendrá lugar el próximo 4 de octubre.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto conmemorativo del 70 aniversario de la Proclamación del Plan de San Luis, que tendrá lugar el próximo 5 de los corrientes.

Invitación de la H. Cámara de Senadores a la Sesión Solemne que, con motivo del 57 aniversario del sacrificio del doctor Belisario Domínguez, tendrá lugar el próximo 7 del actual.

Comunicaciones de los Congresos del Estado de Guanajuato y Oaxaca. En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial remite el

Informe correspondiente al periodo comprendido entre el 1o. de septiembre de 1979 y el 31 de agosto próximo pasado.

Dictámenes de primera lectura.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso del C. Rafael Gálvez Ibarra para aceptar y usar la Condecoración que le confiere la Armada de la República de Argentina.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado José López Portillo para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Enrique Olivares Santana y Gerardo M. Bueno para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC.Francisco Carbajal de la Cruz, Gerardo M. Bueno, Salvador López Matamoros y Jaime Jiménez para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Sesión Secreta."

- El C. Presidente (a las 13:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 2 de octubre, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"