Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19801014 - Número de Diario 15

(L51A2P1oN015F19801014.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase de la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 14 de Octubre de 1980 TOMO II. - NUM. 15

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

LLAMADO A LA PAZ

El C. Manuel Terrazas Guerrero da lectura al documento "Llamamiento del Parlamento Mundial de los Pueblos de la Paz, emitido en la capital de la República Socialista el 24 de septiembre anterior. Insértese en el Diario de los Debates

INICIATIVAS

LEY DEL SEGURO SOCIAL

De la C. Gabriela Santana Benhumea tendiente a adicionar la fracción I del artículo 206 de esta Ley. Se turna a Comisión e imprímase

LEY FEDERAL DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Alvaro Elías Loredo da lectura a una Iniciativa que deroga la fracción III del artículo 48 de la Ley expresada, y modifica el inciso d) de la Sección "C" del artículo 49 de la propia Ley. Se turna a Comisión e imprímase

PROPOSICIÓN

El C. Humberto Pliego Arenas para que Comisiones de esta Cámara investiguen el accidente acaecido en Xalostoc, Estado de México, a causa de una fuga de gas en que murieron 7 obreros y resultaron intoxicadas varias personas; se precisen responsabilidades y se castigue a los culpables. Se turna a Comisión

LEY FEDERAL DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Pablo Emilio Madero da lectura a una Iniciativa que adiciona y modifica los artículos 178, 180, 181, 184, 185, 186 y 189 de la Ley mencionada. Se turna a Comisión e imprímase

PROBLEMA DEL TRANSPORTE

El C. José I. Valencia González solicita que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes defina su posición respecto al estudio y proyecto del Ferrocarril Suburbano, a efecto de que de ser posible se proceda a su realización. Se turna a Comisión

COMUNICACIÓN

De la Legislatura del Estado de Guerrero participando actos inherentes a sus funciones Legislativas. De enterado

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

TRANSPORTE COLECTIVO

Dictamen relativo a las Iniciativas del Partido Popular Socialista y del Partido Comunista Coalición de Izquierda, sobre el problema del Transporte Urbano en el Distrito Federal. Primera Lectura

VOTOS PARTICULARES

Sobre este mismo dictamen, presentan y dan lectura a votos particulares, a nombre del Partido Popular Socialista el C. Cuauhtémoc Amezcua; a nombre del Partido Comunista, el C. Gerardo Unzueta Lorenzana. Imprímase y distribúyanse

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El C. David Bravo y Cid de León solicita la comparecencia ante esta Cámara del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, a fin de que informe sobre las interrogantes relacionadas con la presentación del Servicio de Transporte. Hablan, en contra el C. José Ernesto

Gil Elorduy; en favor el C. Federico Ling Altamirano. Se desecha la proposición

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CARGO CONSULAR

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Manuel Ysita del Hoyo, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras, en Querétaro, Querétaro. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima

ENFERMEDAD DE UN SEÑOR DIPUTADO

La Presidencia designa una Comisión para que visiten al C. diputado Enrique Betanzos Hernández que se encuentra delicado de salud, y le exprese los deseos de esta Cámara por su pronto restablecimiento. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ISMAEL OROZCO LORETO

(Asistencia de 318 diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario David Jiménez González:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones.

'LI' Legislatura.

Orden del Día

14 de octubre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Comunicaciones y Transportes relativo a la Iniciativa de Decreto sobre el Transporte de Pasajeros en el Distrito Federal.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Manuel Ysita del Hoyo para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras, en la ciudad de Querétaro, Qro."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Jesús Enrique Hernández Chávez:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día nueve de octubre de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. Ismael Orozco Loreto.

Ç En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del jueves nueve de octubre de mil novecientos ochenta, con asistencia de trescientos setenta y siete ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior verificada el día siete de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

El C. Jesús González Schmal hace uso de la palabra para manifestar que el día de ayer el pueblo de Camargo, Chihuahua, tomó pacíficamente el Palacio Municipal de la ciudad. Agrega que no se puede ver en este acto más que la expresión de desesperación de un pueblo sometido con todos los recursos del poder público para conculcar sus derechos políticos. Añade que no se puede respaldar una acción violenta, pero que obviamente se respeta esta resistencia cívica, este acto de reclamo que debe provocar serias reflexiones.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Veracruz suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 31 del actual, en la que el C. licenciado Rafael Hernández Ochoa rendirá el Sexto y último Informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión llevando la representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa a los CC. Carlos Mario Piñera Rueda, Luis Octavio Porte Petit Moreno, Oscar Torres Pancardo, Gonzalo Anaya Jiménez, Lucía Méndez Hernández, Carlos Roberto Smith Véliz, Hesiquio Aguilar de la Parra, Miguel Castro Elías, Silvio Lagos Martínez, Juan Maldonado Pereda, Gonzalo Vázquez Bravo, Marco Antonio Muñoz, Sebastián Guzmán Cabrera, Francisco Mata Aguilar, Fidel Herrera Beltrán, Manuel Ramos Gurrión, Noé Ortega Martínez, Gonzalo Morgado Huesca, Gonzalo Sedas Rodríguez, Carolina Hernández Pinzón, Rosa María Campos Gutiérrez, Enrique Carrión Solana, Felipe López Prado, Juan Manuel Rodríguez, Pedro René Etienne Llano, Luis R. Casillas Rodríguez, Gustavo Gómez Pérez, Demetrio Ruiz Malerva y Benito Hernández García.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que concede permiso al

C. Manuel Ysita del Hoyo para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la república de Honduras, en la ciudad de Querétaro, Qro. Primera lectura.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social emite un dictamen con proyecto de Decreto; que adiciona con un capítulo XVII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo.

En atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea en votación económica, le dispensa la segunda lectura a efecto de que se someta a discusión de inmediato en lo general y en lo particular.

A discusión en lo general el proyecto de Decreto.

Para fundamentar el dictamen y poner de manifiesto la importancia de la Iniciativa enviada por el señor Presidente de la República, hace uso de la palabra el C. Ángel Olivo Solís.

Una vez registrados los oradores, usan de la Tribuna los siguientes ciudadanos: En contra, Pedro René Etienne Llano; en pro, Ezequiel Rodríguez Arcos; en contra, Arturo Salcido Beltrán; en pro, Luis Castañeda Guzmán; en contra, Juan Manuel Elizondo; en pro, Humberto Lira Mora; en contra, Pablo Gómez Alvarez; en pro, Roberto Blanco Moheno; en contra, Valentín Campa Salazar; por la Comisión, Juan Rojas Moreno; en pro, Martín Tavira Urióstegui; en contra, Sabino Hernández Téllez; en pro, Juan Aguilera Azpeitia; en contra, Carlos Sánchez Cárdenas y en pro, Marco Antonio Aguilar Cortés.

Suficientemente discutido en lo general y previa reservación de los artículos que van a ser impugnados, se aprueba en lo general, así como los artículos 353 - M, 353 - U y los artículos segundo y tercero Transitorios que no serán impugnados, por trescientos cuarenta y dos votos en pro y veinticinco en contra.

Para referirse a conceptos vertidos en las intervenciones anteriores y para hacer aclaraciones, usan de la palabra los CC. Jesús González Schmal, Rafael Alonso y Prieto, Juan Manuel Elizondo, Pablo Gómez Alvarez, nuevamente Rafael Alonso y Prieto, Carlos Sánchez Cárdenas y Juan Landerreche Obregón.

A discusión en lo particular. Hace uso de la palabra el C. Armando Neyra Chávez, miembro de la Comisión Dictaminadora, para informar a la Asamblea sobre la nueva redacción para el artículo 353 - T, que a su juicio es más clara y precisa, y propone, para el caso de que haya varios oradores que impugnen un mismo Artículo, hablen solamente uno en contra y uno en pro.

Después de varias mociones y aclaraciones sobre los procedimientos reglamentarios hechos por los CC. Gerardo Unzueta Lorenzana, Juan Manuel Elizondo, Ángel Olivo Solís y Beatriz Paredes Rangel, la Presidencia somete a discusión el artículo 353 - J.

Intervienen, para proponer una modificación la C. América Abaroa Zamora; por la Comisión el C. Jesús Murillo Karam. se desecha la modificación.

A su vez, en C. Pablo Gómez Alvarez presenta otra modificación al mismo Artículo, que la Comisión a través del C. Jesús Murillo Karam rechaza; para una aclaración nuevamente habla el C. Gómez Alvarez. Se desecha la modificación.

Para solicitar que la Comisión conteste varias preguntas, interviene el C. Juan Manuel Elizondo; preguntas que contestan los CC. Jesús Murillo Karam y Javier Michel Vega, finalmente para aclaraciones sobre el particular habla el C. Luis M. Farías.

Suficientemente discutido el Artículo 353 - J, en votación nominal se aprueba en sus términos por trescientos cuarenta y cuatro votos en favor y veintitrés en contra.

A debate el Artículo 353 - K.

Usan de la palabra, para proponer una modificación el C. Loreto Hugo Amao González; por la Comisión en le C. Luis Medina Peña no la acepta. Se desecha la modificación.

Suficientemente discutido el Artículo, se aprueba en sus términos por trescientos treinta y seis votos en favor y veintidós en contra.

A discusión el Artículo 353 - L.

Hablan, para proponer una modificación el C. Loreto Hugo Amao González; a nombre de la Comisión el C. Guillermo Medina de los Santos la rechaza. Se desecha la modificación.

Por su parte, en C. Pablo Gómez Alvarez también propone una modificación, la cual es rechazada por el C. Luis Medina Peña miembro de la Comisión dictaminadora. Para sugerir una corrección de estilo, hace uso de la Tribuna el C. Rafael Alonso y Prieto, que la Comisión acepta.

En seguida, el C. Humberto Pliego Arenas propone una adición a este Artículo, que la Comisión por conducto del C. Javier Michel Vega rechaza. Se desecha la adición.

Suficientemente discutido se aprueba el Artículo 353 - L con la corrección de estilo aceptada, por trescientos cuatro votos de la afirmativa y treinta y dos de la negativa.

A debate el Artículo 353 - N.

Intervienen, para proponer una modificación el C. Miguel José Valadez Montoya; por la Comisión el C. José María Téllez Rincón no la acepta; para hechos sobre este Artículo habla el C. Amado Tame Shear. Se desecha la modificación propuesta por el C. Valadez Montoya.

Se aprueba el Artículo en sus Términos por doscientos noventa y ocho votos en pro, treinta y ocho en contra y tres abstenciones.

A discusión el Artículo 353 - Ñ.

Hacen uso de la Tribuna, para proponer una supresión el C. Juan Manuel Elizondo; para hablar en favor, José Luis Andrade Ibarra, no la acepta. Se desecha la supresión. También el C. David Bravo y Cid de León propone otra supresión que la Comisión no acepta a través del C. Humberto Lira Mora. Se desecha la supresión, y finalmente para

hechos, y en contra del Artículo habla el C. Pablo Gómez Alvarez.

El C. Eugenio Ortiz Walls inscrito para hablar sobre este Artículo, declina hacerlo.

Suficientemente discutido se aprueba en sus términos por doscientos ochenta y seis votos en favor y cuarenta y cuatro en contra.

A debate el Artículo 353 - O.

Abordan la Tribuna, para hacer consideraciones al respecto el C. Jorge Amador Amador; por la Comisión el C. Federico Flores Tavares; para proponer una supresión el C. Miguel José Valadez Montoya, el C. Fernando Riva Palacio a nombre de la Comisión no la acepta. Se desecha la supresión.

Suficientemente discutido en votación nominal se aprueba el Artículo en sus términos por doscientos treinta y cinco votos de la afirmativa y diecisiete de la negativa.

A discusión el Artículo 353 - P.

Para una modificación habla el C. David Bravo y Cid de León, la que es rechazada por el C. Javier Michel Vega, miembro de la Comisión. Se desecha la modificación.

Suficientemente discutido se aprueba en sus términos el Artículo por doscientos veintiocho votos en pro, treinta y nueve en contra y tres abstenciones.

A debate el Artículo 353 - Q.

Usan de la palabra, para proponer que este Artículo quede redactado en los términos en que fue enviado por el Presidente de la República en su Iniciativa, el C. José Isaac Jiménez Velazco; para contestar al orador y rechazar la proposición, a nombre de la Comisión habla el C. Federico Flores Tavares. Se desecha la proposición. Para hechos usa de la palabra el C. Manuel Arturo Salcido; los CC. David Bravo y Cid de León y Carlos Enrique Castillo declinan hacer uso de la Tribuna.

Suficientemente discutido el Artículo, se aprueba en sus términos en votación nominal por doscientos veintiocho votos afirmativos y cuarenta y cuatro negativos.

A discusión el Artículo 353 - R.

El C. Juan Landerreche Obregón propone una adición, que el C. Martín Montaño Arteaga rechaza en nombre de la Comisión.

Se desecha la adición. Suficientemente discutido el Artículo se aprueba en sus términos por doscientos veintiocho votos en favor y diecisiete en contra.

A debate el Artículo 353 - S.

Hablan, para proponer una adición el C. Pedro René Etienne Llano; por la Comisión el C. Javier Michel Vega, quien la rechaza; nuevamente intervienen los mismos oradores; para una observación el C. Edmundo Gurza Villarreal. Se desecha la adición.

Suficientemente discutido el Artículo, se aprueba en sus términos por doscientos treinta y un votos de la afirmativa y treinta y seis de la negativa.

A discusión el Artículo 353 - T.

A petición del C. Arturo Romo Gutiérrez se pospone la discusión de este Artículo para que la Comisión lo presente con un nuevo texto.

A debate el Artículo Primero Transitorio.

Para proponer una modificación habla el C. Jesús Ortega Martínez; la rechaza a nombre de la Comisión el C. Javier Michel Vega; por su parte el C. Pedro René Etienne Llano solicita que la posición definida por la Comisión conste en el Diario de los Debates; para hechos interviene el C. Pablo Gómez Alvarez y por la Comisión el C. Luis Medina Peña. Se desecha la modificación del C. Ortega Martínez.

Suficientemente discutido el Artículo, se aprueba en sus términos por doscientos treinta votos en pro y dieciocho en contra.

A discusión el Artículo 353 - T.

El C. Jaime Genovevo Figueroa Zamudio da lectura a la nueva redacción; después de una moción del C. Carlos Sánchez Cárdenas, la Comisión, por conducto del C. Arturo Romo Gutiérrez, acepta el nuevo texto.

A solicitud del C. Pedro René Etienne Llano se somete a discusión la nueva redacción presentada por el C. Figueroa Zamudio y aceptada por la Comisión.

Usan de la palabra, en contra el C. Etienne Llano, por la Comisión el C. Romo Gutiérrez.

Suficientemente discutido se aprueba el Artículo con el nuevo texto, por doscientos veinte votos en favor y treinta y ocho en contra.

En todos y en cada uno de los casos de los Artículos aprobados, la Presidencia hace la declaración correspondiente.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que adiciona con un Capítulo XVII el Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A la una hora y diez minutos del día diez de octubre se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes catorce de los corrientes, a las diez horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

LLAMADO A LA PAZ

El C. Manuel Terrazas Guerrero: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Manuel Terrazas Guerrero: Para una información.

El C. Presidente : Tiene la palabra el ciudadano diputado Manuel Terrazas Guerrero.

El C. Manuel Terrazas Guerrero: Compañeras y compañeros diputado:

En Sofía, capital de la República Socialista de Bulgaria, en los días finales de septiembre, llegaba a su término exitoso uno de los acontecimientos internacionales más importantes, de trascendencia verdadera y de grandes alcances en nuestros días: el Parlamento Mundial de los Pueblos por la Paz.

Alrededor de 2500 delegados, 135 países, una veintena de organizaciones internacionales de masas, la más heterogénea y diversa composición social, ideológica, política, 330 partidos políticos distintos, una amplia y sin precedente delegación mexicana, más de 60 integrantes miembros dirigentes nacionales y representantes oficiales de los partidos populares y democráticos de nuestro país; diputados federales, dirigentes obreros y campesinos, representantes de los maestros y de las instituciones de educación superior; todos, de todos los rincones de la tierra, con una preocupación central, la certidumbre del peligro de guerra termonuclear del que no escaparía ningún país, una gran conciencia de la creciente amenaza y la convicción profunda de que los pueblos y los países partidarios de la paz tienen las fuerzas necesarias para evitar la catástrofe.

El pueblo de México y la política internacional de nuestro país están definidos, activamente comprometidos con la causa de la paz, de la convivencia pacífica entre las naciones, de la paz en el mundo con independencia y soberanía nacional, libertad y progreso social para todos los pueblos.

A ningún mexicano puede serle indiferente la suerte que puede depararle a toda la humanidad si no se afianza la paz mundial, si no se conjura el peligro de guerra, si no resuelve ni se extienden conflictos tan lamentables como el de Irán - Irak; estamos en una Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que además de su nuevo carácter pluripartidista ha demostrado reiteradamente ser la más alta tribuna de los anhelos de paz y de solidaridad del pueblo mexicano, por eso consideramos una obligación que a todo ello repone, leer desde esta tribuna el llamamiento del Parlamento Mundial de los Pueblos por la Paz. Sus significativos términos dicen:

"Los pueblos del mundo están alarmados, nunca antes había existido un peligro tan grande de holocausto nuclear mundial. La aceleración del armamentismo nuclear y la acumulación de arsenales mortíferos han alcanzado un punto crítico. La nueva intensificación de la escalada armamentista podría crear una situación extremadamente peligrosa enfrentando a la humanidad con la amenaza de aniquilación. La nueva estrategia nuclear es una maquinación tramada para persuadir a los pueblos de que la guerra nuclear limitada puede conducirse sin que represente un holocausto nuclear mundial. Rechazamos categóricamente esta concepción peligrosa e inhumana. Los pueblos de todas partes, que por más de tres décadas han logrado exitosamente impedir el desencadenamiento de una guerra mundial y que han luchado con tanta dedicación por el desarme y la distensión, se niegan a participar en estas maquinaciones; ellos exigen detener la intensificación armamentista, impedir el sonar de los sables, detener la agresión a las amenazas de agresión, alejar el peligro de guerra nuclear.

"Apelamos a la razón y al sentido de responsabilidad de todos los políticos estadísticas; apelamos al gobierno abandonad vuestros programas de armamento; renunciad a la fabricación de nuevos tipos de armas de destrucción masiva, misiles, armas neutrónicas, químicas o de otra especie; reducid los arsenales; prohibid las armas nucleares. Hacemos un llamado a todos aquellos que aprecian la idea de la paz. No es suficiente el estar preocupados. No basta con estar alarmados. Los pueblos tienen el poder para preservar la paz, su derecho fundamental. Actuemos ahora. Que nuestras voces suenen como nunca antes. Detengamos aquellos que intentan empujar al mundo cada vez más cerca al precipicio nuclear. Dejad de lado lo que nos divide y unámonos para derrocar la amenaza de guerra nuclear."

Emitido el 24 de septiembre de 1980 por el Parlamento Mundial de los Pueblos por la Paz.

Por su importancia sobresaliente, pedimos se asiente en el Diario de los Debates. Muchas gracias por su atención valiosa. (Aplausos).

Inclúyase en el Diario de los Debates.

El C. Juan Manuel Lucia Escalera: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Juan Manuel Lucia Escalera: Para hechos.

El C. Presidente: Al término del desahogo del Orden del Día, señor diputado, con mucho justo.

INICIATIVAS

LEY DEL SEGURO SOCIAL

El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada Graciela Santana Benhumea, para presentar una iniciativa.

- La C. Graciela Santana Benhumea: Con su venia, señor Presidente;

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presentes:

"En ejercicio de la facultad que como diputada me confiere la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la alta consideración del H. Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de Decreto que tiene por objeto promover el correspondiente proceso legislativo para adicionar la fracción I del Artículo 206 de la Ley del Seguro Social, a efecto de que las organizaciones artesanales y de trabajadores no asalariados, puedan en forma colectiva, solicitar su ingreso voluntario a las prestaciones que la propia ley otorga a los trabajadores mexicanos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más de dos millones de trabajadores manuales, ubicados preferentemente en las zonas indígenas marginadas del país, son quienes tienen a su cargo la producción de aquellas manifestaciones estéticas de carácter plástico que constituyen la más pura de las expresiones de nuestra cultura: el arte popular mexicano,

que, en su conjunto, forma el acervo de soporte para la industria turística, sin lugar a dudas, tan importante en nuestro país.

Dicho acervo de obras plásticas y de otra naturaleza, tradicionales, funcionalmente satisfactorias y útiles, son producto de una actividad individual o familiar, que se lleva a cabo en forma complementaria a la actividad básica de subsistencia que es la agricultura.

El productor del arte popular, generalmente se encuentra ubicado en los estratos económicamente débiles, utilizando materias primas que le brinda su ambiente, mismas que elabora con herramientas no especializadas. Esa producción, por lo regular limitada, se destina al consumo local, en un medio predominantemente rural.

Cuando la producción de arte popular se comercializa, se convierte en artesanía, esto es, se desarrolla la organización de un taller con jerarquías y salarios, en el que se persigue la producción en serie, misma que origina el trabajo asiduo de los artesanos con una percepción fija, a través de la cual, logran un mayor equilibrio económico estos artistas populares que no son otros que los propios campesinos de las zonas deprimidas.

El Arte popular y las artesanías constituyen así una de las actividades más significativas de los países del Continente Americano, por estar íntimamente ligadas a su herencia cultural, artística y tecnológica. Dentro de este que hacer humano se han encontrado factores y fenómenos comunes a todos los pueblos del Continente y motivan preocupaciones por su conservación, aprovechamiento y fomento, como factores culturales, artísticos y socioeconómicos.

Y, si la defensa y conservación de los recursos naturales de un país, constituyen un imperativo general, con mayor razón debe cuidarse el patrimonio humano que es la riqueza, por excelencia, de las naciones. Por ello, se hace necesario reflexionar sobre el elemento fundamental que origina nuestros valores populares: el artesano, ese modesto trabajador obrero y campesino entre actos generalmente sin instrucción, sin acceso a los créditos, sin personalidad legal, sin información, al que sólo queda el camino de la organización política que mi Partido, el Revolucionario Institucional le propicia al fomentar las agrupaciones para la defensa de los derechos que al artesano le asisten en su valor social de trabajador, pues como organismo de acción política permanente y formado en su total mayoría por trabajadores manuales e intelectuales, el Partido Revolucionario Institucional combate todas las formas de explotación del hombre por el hombre.

La filosofía de la Revolución Mexicana tiene como principio esencial e inmutable que el trabajador es el origen y el destino de todos los derechos sociales, tomando en cuenta que el derecho del trabajo y de la seguridad social, y por tanto se entiende como un conjunto de principios y leyes imperativas cuyo objeto inmediato es, tomando en cuenta el bien común, auxiliar y satisfacer, convenientemente las necesidades normales propias y de las familias de los trabajadores, en cuanto son dependientes del producto de su trabajo.

No quiere decirse, en esta exposición, que en un país como el nuestro que pretende alcanzar en el menor tiempo posible la justicia social (entendiéndose por ella, como manifiesta el Presidente López Portillo, "aquello que le debemos a cada uno por el solo hecho de ser mexicano; esa deuda fundamental que está contraída por el país con sus marginados, con sus desprotegidos") no se haya vislumbrado la asistencia social para el artesano. Para esos desprotegidos que se llaman coras, huicholes, tarahumaras, otomíes, zapotecas, chamulas, seris, amusgos, etc., que producen entre los ciclos agrícolas de sus respectivas regiones, el acervo folklórico y cultural de México.

Sí, está contemplado dentro de Ley del Seguro Social para el ingreso individual y voluntario, aunque en la mecánica operativa de la propia ley son casi nulos los ingresos particulares del artesanado a este beneficio. Los factores son obvios: la marginación, la falta de conocimientos y la timidez particular.

Por otra parte, la tutela justa y necesaria a una clase débil y desamparada no puede obtenerse en forma aislada: por ello el Partido Revolucionario Institucional, al procurar perfeccionar e incrementar los derechos de los obreros, de los campesinos y de los demás grupos y estratos de las clases trabajadoras, propicia la modificación profunda de las estructuras económicas, sociales y políticas del país, para eliminar los obstáculos que retardan nuestro desarrollo independiente y el pleno acceso de las grandes masas del pueblo al disfrute de los bienes que el trabajo de la sociedad produce. Por ello fomenta la organización política artesanal a través de Federaciones, Uniones, Sociedades y Asociaciones, que generalmente, redundan en agrupaciones para la producción y la comercialización, convirtiéndose más tarde en Sociedades Cooperativas, que, debidamente constituidas se oponen a las corrientes del retroceso que reclaman manos libres para empresarios, financieros e inversionistas, que oprimen a aquellos que, como los artesanos, no poseen ni capital ni medios de producción y los condenan a ser receptores pasivos de acciones unilateralmente decididas.

Consciente de que el tratamiento a los marginados no es dádiva graciosa ni se le debe reducir a la consecución de mejorías aparentes o transitorias, como miembro de un Partido político que defiende los derechos del pueblo al bienestar social y considerando:

Que el artesano tiene un interés básico en todas las cuestiones que afectan al buen desarrollo artesanal, incluida la preservación de la herencia cultural de México.

Que la artesanía es la fórmula para incentivar el equilibrio de la economía familiar campesina.

Que de la estabilidad y bienestar social del artesano depende en gran medida la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del pueblo mexicano.

Que ambas expresiones enriquecen la tradición y el acervo folklórico, amenazados frecuentemente por la importación de imágenes plásticas de tradiciones exóticas.

Que el artesano tiene un valor social de trabajo y por tanto derecho a la seguridad social.

Que las Uniones, Asociaciones, Sociedades y Cooperativas de artesanos tienen una representatividad de trabajadores con todos los derechos éticos - sociales inherentes a los mismos.

Que la Mesas Directivas de las mismas están plenamente convencidas de la utilidad de un programa de seguridad social colectivo para sus agremiados.

Que el Partido Revolucionario Institucional en el punto 162 de su Programa de Acción pugna porque los beneficios de Seguro Social lleguen a todos los miembros de los sectores populares.

Y que los problemas sociales de México tenemos que resolverlos por el camino de las instituciones.

Así como que es evidente que cualquier servicio público debe evolucionar de acuerdo con las necesidades colectivas que dicho servicio pretende satisfacer, propongo a la consideración de Vuestra Soberanía la siguiente Iniciativa que adiciona la fracción I del Artículo 206 de la Ley del Seguro Social:

Artículo único. Se modifica la fracción I del Artículo 206 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue:

- Artículo 206. La incorporación voluntaria de los trabajadores a que se refiere la presente sección, se sujetará a las siguientes modalidades:

I. Podrá efectuarse en forma individual o colectiva a solicitud del sujeto interesado o de la Unión Sociedad, Asociación o Cooperativa a la que pertenece.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Este decreto entrará en vigor al siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F., a 14 de octubre de 1980

Diputada licenciada Graciela Santana Benhumea."

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social e imprímase. (Aplausos).

LEY FEDERAL DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Alvaro Elías Loredo, para presentar una Iniciativa.

El C. Alvaro Elías Loredo: Señor Presidente. Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, como lo ha expresado el Partido Acción Nacional en repetidas ocasiones, y como en su oportunidad se pronunciaron sus diputados federales de la L Legislatura al ser presentado como Proyecto de Ley para su discusión y aprobación, sufre de omisiones graves, que impiden vigorizar la presencia del pueblo en las decisiones que lo atañen, y concretamente en los procesos electorales, que constituyen el punto preciso en donde se originan las Instituciones en un país democrático, y también contiene excesos que repugnan, por la subordinación que implica para los partidos políticos la recepción de subsidios otorgados por el poder público. Parte de estos últimos se encuentran consignados en los artículos 48 y 49 de la propia Ley, que se refieren a las prerrogativas de los partidos.

Si bien es cierto que los partidos políticos requieren de franquicia postal y telegráfica para el desempeño de su función, y de una fracción, más que modesta, del tiempo de que dispone el estado en Radio y Televisión, por ser éstos medios de comunicación cuyo acceso podría limitarse a los partidos de oposición si no se establece el derecho a hacerlo y la obligatoriedad de los medios a prestarlo, también es cierto que las prerrogativas en dinero y en especie, no sólo repugnan por la imagen de dependencia que el ciudadano percibe, sino también, y es importante subrayarlo, por la injerencia indebida que el gobierno se otorga así mismo para intervenir e interferir en la vida interna de los Partidos Políticos.

Es evidente que la vida de un verdadero Partido de Oposición no es fácil en un medio anti - democrático como el nuestro, en donde la abstención masiva de los electores habla elocuentemente de la quiebra de la confianza del mexicano en el camino del voto para disentir. Es evidente también que hacen falta elementos que ayuden a rescatar esa fe perdida en el proceso democrático como opción válida para arreglar en forma civilizada nuestras diferencias. Pero también es evidente que los ingredientes que hacen falta para que la democracia sea forma de vida y sistema de gobierno en nuestra patria, no son los elementos económicos o materiales aportados por el gobierno. A este corresponde garantizar la limpieza del proceso electoral y la transparencia del propósito de respeto a la voluntad popular. Lo demás llegará por añadidura.

Es necesario que los partidos políticos actúen en la vida pública de México, respaldados por el pueblo mismo, en la medida en que éste comparta y apoye los programas y principios del partido de su preferencia. Hacerlo en otra forma, y abrir los cauces para que el gobierno subsidie a su partido y a aquellos otros, supuestamente de oposición, que acepten vivir de lo que distribuyan como regalo el poder público, es contrario el principio democrático, toda vez que garantiza la sumisión de los partidos que reciban dádivas del gobierno, aunque éstas vengan acompañadas de declaraciones de respeto

a su integridad, y aquéllos proclamen su independencia.

Por todo lo anterior, los diputados del Partido Acción Nacional, en uso de las facultades que les concede la Fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pone a la consideración de esta H. Cámara de Diputados para su aprobación, la derogación de la Fracción III del Artículo 48 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y la modificación del inciso (d) de la Sección C del Artículo 49 de la propia ley:

Artículo 48, Fracción III. Derogada.

Artículo 49. Se reforma el Artículo 49, Sección C, en su inciso d), para quedar como sigue:

Artículo 49, Sección C.

a)

b)

c)

d) Queda prohibida toda entrega en numerario a los partidos políticos por parte del Poder Público.

e)

f)

g)

h)

TRANSITORIO

Unico: Las presentes reforman entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D. F., Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados a 14 de octubre de 1980.

PRERROGATIVAS.

Derogación de la Fracción III del Artículo 48 de la ley y cambios de redacción del Inciso (d) de la Sección C del Artículo 49 de la LFOPPE.

Diputados: Graciela Aceves de Romero. - Esteban Aguilar Jáquez. - Rafael Alonso y Prieto. - Carlos Amaya Rivera. - Francisco Xavier Aponte Robles. - Armando Avila Sotomayor. - David Bravo y Cid de León. - Luis Calderón Vega. - Fernando Canales Clariond. - Luis Castañeda Guzmán. - Carlos E. Castillo Peraza. - Juan de Dios Castro Lozano. - Alvaro Elías Loredo. - Hiram Escudero Alvarez. - Juan Antonio García Villa. - Jesús González Schmal. - Edmundo Gurza Villarreal. - Ma. del Carmen Jiménez de Avila. - José Isaac Jiménez Velazco. - Juan Landerreche Obregón. - Federico Ling Altamirano. - Juan Manuel López Sanabria. - Pablo Emilio Madero Belden. - Miguel Martínez Martínez. - José G. Minondo Gárfias. - Salvador Morales Muñoz. - Rafael Morelos Valdés. - Rafael Morgan Alvarez. - Adalberto Núñez Galaviz. - Antonio Obregón Padilla. - Eugenio Ortiz Walls. - Delfino Parra Banderas. - Alberto Petersen Biester. - Carlos Pineda Flores. - Manuel Rivera del Campo. - Augusto Sánchez Losada. - Carlos Stephano Sierra. - Francisco Ugalde Alvarez. - Raúl Velazco Zimbrón. - Abel Vicencio Tovar. - Esteban Zamora Camacho."

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

PROPOSICIÓN

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Humberto Pliego Arenas, para una proposición.

"Señor Presidente:

Señoras y señores diputados.

Hemos solicitado el uso de la palabra a nombre de la Fracción Parlamentaria del P. P. S. con el fin de presentar a vuestra soberanía para su consideración, por las comisiones de gestoría y quejas y de Salubridad y Asistencia, una proposición relacionada con el drama que vivió las cercana población de Xalostoc, Estado de México, y que causó pavor en una extensa zona de la periferia del norte del Distrito Federal, cuando se produjo una fuga de gas amoníaco, en el momento en que era vaciado de un vagón de ferrocarril estacionado en la empresa 'Kenia, S. A.', a un camión transportador de gas, en la madrugada del 8 del presente mes de octubre.

A consecuencia de ese escape de amoníaco letal, murieron cuando menos siete obreros y 23 personas más sufrieron intoxicaciones, que por su peligrosidad aún puede producir decesos.

La proposición comprende 3 aspectos:

Primero. Intervención de las comisiones de gestoría y quejas y Salubridad y Asistencia para que se realice una investigación de este accidente, con el fin de vigilar que se cumpla con la respectiva indemnización de todas las víctimas de ese percance entre heridos y fallecidos. Estos últimos dejan aproximadamente 35 huérfanos.

Segundo. Intervención de las mismas comisiones para que la investigación se oriente también a precisar la responsabilidad de la empresa Kenia, S. A., y se castigue a los verdaderos culpables de este lamentable suceso.

Tercero. Intervención de las mismas comisiones para solicitar a las secretarías de Salubridad y Asistencia y de Patrimonio y Fomento Industrial, hagan por los conductos adecuados, un estudio de las condiciones en que se encuentra dicha industria y se obligue a tomar las medidas adecuadas de seguridad para los trabajadores y la población, que considerán la posibilidad de que en cualquier momento pueda producirse otra desgracia, pues no es la primera ocasión que dicha empresa causa problemas, ya que con frecuencia han ocurrido peligrosas fugas de gas que paralizan la actividad en toda la zona.

Atentamente,

La Fracción Parlamentaria del P. P. S. - Diputados Humberto Pliego Arenas. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Lázaro Rubio Félix. -

Amado Tame Shear. - Belisario Aguilar Olvera. - Cuauhtémoc Amezcua D. - Ernesto Rivera Herrera. - Hildebrando Gaytán Márquez. - Gilberto Velázquez Sánchez. - Benito Hernández García. - Martín Tavira Urióstegui."

El C. Presidente: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salubridad y Asistencia y de Gestoría y Quejas.

LEY FEDERAL DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Pablo Emilio Madero para presentar una iniciativa.

El C. Pablo Emilio Madero: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Hace algunos años, en Santiago de Chile, siendo todavía presidente Salvador Allende, hice una encuesta entre 100 chilenos y chilenas de todos los niveles sociales, desde chofer de taxi hasta un empresario, desde una señora en la calle, con una mesera y había quienes pensaban que con votos iban a quitar a Allende de Presidente y había quienes decían que con votos iban a sostener a Allende de Presidente. De los 100 encuestados no hubo uno que concibiera elecciones en Chile donde hubiera fraude.

Esta anécdota, comentada hace tres años con el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Francisco Valdés Treviño, él la ratificó, diciendo: "yo tuve la misma experiencia", de todos los encuestados nadie concebía que pudiera haber fraude, tenían confianza absoluta en el proceso electoral.

Le propuse hacer esa encuesta en Nuevo León y me dijo: "me está usted amolando" - con otras palabras claro - , no la aceptó. Digo:

La realidad es que en México la opinión popular sería muy distinta a la opinión de los chilenos que tenían confianza en su proceso electoral, gobernados por un marxista si bien todavía no tenía capacidad, ni un régimen marxista en Chile porque había elecciones, entonces democráticas y en los países marxista no hay elecciones democráticas, simplemente quizá una elección con candidato único que es muy distinto; en aquel entonces sí había elecciones democráticas.

El domingo, este último, el compañero diputado Camposeco, en un programa grabado que salió al aire por estación local en Monterrey hablaba precisamente del proceso democrático en México y parecía que era un político inglés, Mr. Dryfield hablando sobre la limpieza del proceso electoral en Inglaterra, porque según el diputado Camposeco era perfecto, era cuestión de depositar el voto y se contaban los votos y al que ganaba se le reconocía el triunfo, cosa que no es cierta como todos somos testigos, algunos de un lado de la barrera y otros del otro, pero todos somos testigos y yo los invitaría a hacer una encuesta ante el pueblo de México y atenernos a las consecuencias de esta encuesta.

Debemos, como mexicanos, rescatar la confianza del pueblo en el proceso electoral; debemos perfeccionar los sistemas y debemos ver que los responsables carguen con la responsabilidad.

El otro día aquí, en esta tribuna, se defendía el ejército porque habíase caído en una contienda en la que estaba a discusión quién había tenido la culpa, pero habían ido por orden y el ejército no solamente lastimó por balas, él lastimo por la opinión pública también, cuando por orden del presidente de casilla corre a representantes de los partidos políticos y el nombre del presidente de casilla, nadie se acuerda de él, pero del ejército sí se acuerda y queda en pañal la imagen del ejército y quienes en una forma o en otra estamos ligados o hemos estado ligados al ejército tenemos la obligación de velar por ese respeto que el ejército debe tener de todos los mexicanos y por eso debemos responsabilizar al que sea responsable de correr a un representante de casilla. Con todo esto en mente, la diputación de Acción Nacional se dirige a ustedes, honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y presenta la siguiente Iniciativa:

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Si bien es cierto que la mejor de las leyes electorales resulta insuficiente para garantizar la limpieza de una elección, si no existe el propósito sincero de respetar la voluntad ciudadana, por parte de quienes tienen a su cargo la preparación, el desarrollo y la calificación de una elección, también lo es el hecho evidente de que nuestra legislación electoral dista mucho de ser perfecta.

La buena disposición reiteradamente expresada en distintas formas por los Ejecutivos Federales de distintos sexenios y en particular los pronunciamientos verbales recientemente hechos por el licenciado José López Portillo, para poner las bases legales que permitan avanzar aceleradamente por el camino que lleve a hacer de la democracia en nuestro país una forma de vida y un sistema de gobierno, ha quedado convertida en un conjunto de buenas intenciones sin visos de transformarse en realidad, por la actitud de quienes, confundiendo partido oficial con gobierno de la República, han interpretado los tímidos avances en la legislación electoral como concesiones graciosas del poder público a una oposición que quisieran tener permanentemente subordinada, sin entender que los derechos políticos de los mexicanos fueron ganados a pulso en una Revolución que ellos no pelearon, y regados con la sangre de quienes se sacrificaron luchando por ese ideal de efectividad del sufragio, relegado hoy por hoy a una frase sin sentido en todos los documentos oficiales.

La Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales ha sido una Ley Electoral

más, de las varias que ha habido a partir de aquella del 19 de diciembre de 1911, de sus reformas en 1912, de una nueva Ley Electoral en 1916, otra en 1917, otra en 1918, de los Decretos de 1920, 1921, 1931, 1942 y 1943, reformando sucesivamente las leyes electorales en vigor, de la Ley Electoral de 1946, de sus reformas en 1949, 1954, 1963 y 1970, de la nueva Ley Electoral en 1973, hasta llegar en 1977 a la que tenemos actualmente en vigor.

Muchos intentos ha habido, y ciertamente muchas palabras, largos textos y complicadas fórmulas electorales, sin que el pueblo, titular del derecho, haya podido en la práctica designar a sus autoridades, salvo contadas ocasiones, que pueden ser consideradas como excepción a una regla maldita.

El resultado lamentable de todo esto ha sido el abstencionismo, que no es expresión de conformidad, como algún dirigente del partido del gobierno ha dicho, sino de profunda desconfianza en un sistema electoral corrupto y de rechazo al espíritu de facción que ha impregnado a quienes tienen, por ley, la misión de vigilar la limpieza de los procesos electorales.

Es por esto que tenemos la obligación, como mexicanos que amamos a México, de perfeccionar la legislación electoral, buscando en su articulado prevenir la repetición de los vicios electorales, y en todo caso, tipificar con más cuidado los actos delictivos de quienes, por costumbre o por conveniencia, insistan en violar la voluntad popular. Sólo así, y aplicando además el peso de la ley sobre los delincuentes electorales, habremos de rescatar en el pueblo de México la confianza que ha perdido en el camino civilizado para disentir, que es el voto. De no hacerlo, sería tanto como alentar a quienes proponen la violencia como única vía de solución, alternativa que, por falsa, todos deberíamos rechazar.

Por lo anterior, con fundamento en la facultad que nos otorga el Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Fracción II, los diputados del Partido Acción Nacional presentan a su consideración para su correspondiente aprobación, las adiciones y modificaciones que a continuación se indican, en relación a los Artículos 178, 180, 181, 184, 185, 186 y 189 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales:

Artículo 178. Para la emisión del voto se imprimirán las boletas electorales correspondientes conforme al modelo que apruebe la Comisión Federal Electoral.

Las boletas para la elección de Presidente de la República, senadores y diputados, contendrán:

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

(g) Folio progresivo, o numeración corrida impresa, que podrá repetirse en cada entidad federativa.

Artículo 180.

Las boletas deberán obrar en poder del comité distrital electoral quince días antes de la elección y serán selladas al dorso por éste. Los representantes de los partidos, si lo desearen, podrán firmar o sellar las boletas y tendrán derecho a que se les expida constancia de su intervención y del número de boletas firmadas o selladas. Los representantes de los partidos tendrán siete días de plazo para firmar o sellar las boletas, sin que la falta de dicha firma o sello, impida su oportuna distribución, siempre que esta falta sea imputable a negligencia o decisión de los partidos políticos, y no a obstáculos que hayan encontrado para hacerlo y que les haya impedido hacer uso de esta facultad.

Artículo 181.

Los Comités distritales electorales entregarán a cada presidente de casilla al menos con dos días de anticipación al día de la elección, y dentro de los cinco días previos a la misma, el siguiente material:

I. Lista nominal de electores de la sección;

II. Boletas para cada elección, en número igual al de los electores que figuren en la lista nominal de su sección más un diez por ciento. En ningún caso habrá casillas bis. Cuando el número de electores sea excesivo para ser manejado en una sola casilla, el Comité Distrital Electoral deberá dividir la sección correspondiente en el número de casillas que fuese necesario, cada una de las cuales tendrán su número propio.

III. Las urnas para recibir la votación: una para diputados, otra para senadores y una más para Presidente de la República, según la elección de que se trate. Las urnas serán construidas de material transparente, en tal forma que su contenido pueda ser observado por los representantes presentes y por los electores.

IV. Documentación, formas aprobadas, útiles de escritorio, una mesa alta con mamparas, para ser utilizada en la emisión secreta del voto, y demás elementos necesarios.

Artículo 184.

De la instalación de la casilla se levantará acta, de acuerdo al modelo aprobado por la Comisión Federal Electoral, la que deberá ser firmada, sin excepción, por todos los funcionarios y representantes. Una copia legible será entregada a los representantes de los partidos o candidatos que la soliciten.

En el acta de referencia se hará constar el número de boletas recibidas, y la numeración de las mismas, de acuerdo al folio que traigan impreso. Ninguna boleta será tomada en consideración al momento del escrutinio, si su número de folio no corresponde al de las boletas recibidas. En el acta deberán incluirse las irregularidades que hayan observado los representantes de los partidos en el acto de instalación de la casilla.

La mesa con mamparas que den privacidad al elector a efecto de que el secreto de su voto sea respetado, serán colocadas a la vista de los funcionarios de la casilla, pero a suficiente distancia para que los electores expresen su voluntad en la boleta electoral sin presión alguna. Ninguna persona debe estar vigilando la emisión del sufragio.

Las ánforas donde habrán de ser depositados los votos, deberán ser colocadas a la vista de los funcionarios, de la casilla y de los representantes de los partidos o de los candidatos, en tal forma que al depositar su voto el elector, estas personas puedan dar fe que una sola boleta está siendo depositada por cada persona al momento de sufragar, en la urna respectiva.

Artículo 185.

Los electores votarán en el orden en que se presenten ante la mesa directiva de la casilla, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

I. Exhibir su credencial de elector;

II. Identificarse con su cédula de identidad ciudadana. En ningún caso servirán para identificar al elector y menos aún para votar, credenciales o documentos expedidos por organizaciones políticas o cualquiera otra entidad.

III. El presidente de la mesa se cerciorará de que el nombre que aparece en la credencial de elector coincida con el que aparece en la cédula de identidad ciudadana, y que además, figure en la lista nominal de electores. En ningún caso podrán votar ciudadanos cuyo nombre no aparezca en la lista nominal de electores.

De esta regla se exceptuarán los ciudadanos que teniendo su credencial permanente de elector y su cédula de identidad ciudadana, estén comprendidos en los siguientes casos:

a) Que s encuentren transitoriamente en lugar distinto al de su sección electoral, por causas justificadas a satisfacción de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos que estén presentes. Para este caso se observará lo siguiente:

1. Si se encuentra fuera de su sección, pero dentro de su Distrito, podrá votar para Presidente, Senadores y Diputados.

2. si se encuentra fuera de su Distrito, pero dentro de su entidad federativa podrá votar para Presidente de la República y Senadores.

3. Si se encuentra fuera de la entidad federativa de su domicilio, podrá votar para Presidente.

b) Que el elector sea militar en servicio activo, en cuyo caso votará en la casilla más próxima al lugar en donde desempeñe su servicio, ajustándose a lo establecido en los puntos 1, 2 y 3 del inciso a) anterior.

c) Que se trate de representantes de partidos políticos o candidatos, quienes votarán en la casilla en que actúen, ajustándose a lo establecido en los puntos 1, 2 y 3 del mismo inciso a) anterior.

d) Que se trate de auxiliares designados por los organismos electorales, ajustándose a lo establecido en los puntos 1, 2 y 3 del inciso a) anterior.

El secretario de la mesa hará la lista adicional con los votantes comprendidos en los incisos anteriores, anotando nombre y apellidos, domicilio, lugar de origen, ocupación y número de credencial de elector, así como la causal de la (a) la (d) por la cual votaron fuera que su sección electoral. La lista adicional se integrará al paquete electoral, y los representantes de los partidos que lo soliciten, tienen derecho a que se les entregue una copia legible de la lista de referencia.

IV. Los paquetes de boletas para Presidente, senadores y diputados se colocarán hacia abajo, en tal forma que el número de folio quede oculto a la vista de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos, a efecto de garantizar el secreto del voto. Así mismo, inmediatamente antes de iniciar la votación, los representantes de los partidos tendrán derecho a dividir cada paquete de votos en varias partes, y colocarlos en forma distinta a como se presentó el paquete original que llegó con la numeración corrida, en tal forma, que ninguno de los presentes pueda conocer el número de folio que corresponda a un elector determinado, dado que se violaría el secreto del voto. El elector que lo desee puede sacar también su boleta electoral del paquete sin seguir el orden en que se le ofrece.

Cumplidos los requisitos para acreditar la calidad y la identidad del elector, el presidente de la casilla le entregará las boletas correspondientes, según la elección de que se trate, sin que pueda verse el número del folio de las boletas respectivas. El elector que lo desee, podrá sacar personalmente sus boletas de los paquetes colocados sobre la mesas, a efecto de evitar la anulación del secreto del voto.

Artículo 186.

El presidente de la casilla recogerá las credenciales permanentes de elector que tengan muestras de alteración o que no pertenezcan al elector, y que haya tratado de utilizar para suplantar al propietario de la misma y pondrá a disposición de las autoridades a quienes las presenten, levantando un acta, que firmarán los representantes de los partidos que lo deseen. De esta acta, dichos representantes tendrán derecho a que se les entregue un copia legible en el momento de terminar su elaboración.

Artículo 189.

El presidente de la casilla tiene la responsabilidad de mantener el orden durante la elección, con el auxilio de la fuerza pública si lo estima conveniente, conforme a las prescripciones siguientes:

I. Sólo permanecerán en el local de la casilla sus funcionarios propietarios o sus suplentes, si aquéllos no se hubiesen presentado a desempeñar su encargo, los representantes propietarios de los partidos políticos y de los candidatos, a los suplentes de estos representantes, notarios públicos o juez en el ejercicio de sus funciones y el número de electores que

puedan ser atendidos, a fin de asegurar la libertad y el secreto del voto. Los auxiliares de los Comités Distritales Electorales abandonarán la casilla en cuanto hayan terminado la gestión que les haya encomendado el Comité Distrital, y en ningún caso actuarán suplantando o supliendo las funciones que corresponde por ley desempeñar a los funcionarios de la casilla;

II. No se admitirá en la casilla:

a)

b)

c) A quienes hagan propaganda. Los representantes de los partidos políticos y de los candidatos tienen derecho a utilizar un emblema con el escudo de su partido, para identificación, que no exceda 2.5 centímetros en su dimensión máxima.

d)

III. Mandará retirar de la casilla a todo individuo que infrinja las disposiciones de la ley u obstaculice el desarrollo de la votación. A los infractores que no acaten sus órdenes los mandará detener por medio de la fuerza pública y los pondrá a disposición de la autoridad competente. Cuando el sujeto que deba sufrir la expulsión de la casilla sea representante de un partido político o de un candidato, el presidente ordenará previamente al secretario que levante un acta circunstanciada de las razones por las cuales deba llegar al extremo apuntado, misma que firmarán los funcionarios de la casilla y los representantes de los partido presentes, quienes tendrán derecho a hacer en el cuerpo de la misma las aclaraciones que consideren pertinentes. Del acta de referencia se entregará copia legible a los representantes de los partidos y candidatos que lo deseen, y en particular, al representante afectado por la orden de expulsión. El acta deberá ser firmada también por los tres electores que se encuentren formados para votar en primer término, como testigos de los hechos que se hagan constar en la misma, quienes anotarán su nombre, domicilio y número de su credencial de elector. Ningún representante de partido o de candidato podrá ser expulsado de la casilla electoral sin que se haya cumplido previamente con las formalidades establecidas en este artículo de la Ley.

TRANSITORIOS

Unico. Las presentes adiciones y reformas entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de secciones de la H. Cámara de Diputados, a 14 de octubre de 1980.

Diputados Aceves de Romero Graciela. - Aguilar Jáquez, Esteban. - Alonso y Prieto, Rafael. - Amaya Rivera, Carlos. - Aponte Robles, Francisco Xavier. - Avila Sotomayor, Armando. - Bravo Cid de León, David. - Calderón Vega, Luis. - Canales Clarión, Fernando. - Castañeda Guzmán, Luis. - Castillo Peraza, Carlos E. - Castro Lozano, Juan de Dios.- Elías Loredo, Alvaro. - Escudero Alvarez, Hiram. - García Villa, Juan Antonio. - González Schmal, Jesús. - Gurza Villarreal, Edmundo. - Jiménez de Avila, Ma. del Carmen. - Jiménez Velazco, José Isaac. - Landerreche Obregón, Juan. - Ling Altamirano, Federico. - López Sanabria, Juan Manuel. - Madero Belden, Pablo Emilio. - Martínez Martínez Miguel. - Minondo Gárfias, José G. - Morales Muñoz, Salvador. - Morelos Valdés, Rafael. - Morgan Alvarez, Rafael. - Nuñez Galaviz, Adalberto. - Obregón Padilla, Antonio. - Ortiz Walls, Eugenio. - Parra Banderas, Delfino. - Petersen Biester, Alberto. - Pineda Flores, Carlos. - Rivera del Campo, Manuel. - Sánchez Losada, Augusto. - Stephano Sierra, Carlos. - Ugalde Alvarez, Francisco. - Velazco Zimbrón, Raúl. - Vicencio Tovar, Abel. - Zamora Camacho, Esteban."

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

PROBLEMA DEL TRANSPORTE

Tiene la palabra el diputado José Valencia González, para presentar una proposición.

El C. José I. Valencia González: Señores diputados:

El problema del transporte es un problema de suma gravedad en el Distrito Federal.

Consideramos que gran parte de este problema se ha venido originando más que todo, por no atender a su debido tiempo las necesidades de una población de la magnitud del Distrito Federal y Estado de México.

Sin duda alguna que el Departamento del Distrito Federal cuenta con medios a través de su Ley Orgánica, para lograr que este servicio sea eficiente.

Sin embargo, ha habido, innegablemente, una actitud pasiva, una actitud de dejar las cosas para después, lo que ha dado lugar a que este problema cada día sea más grave. Hay en algunas partes, en algunas secretarías inclusive, estudios muy a fondo de este problema, que atañe a todos los ciudadanos. Sin embargo, la abulia oficial le ha dejado dormir y ahora que se presenta en una forma grave, quieren que se resuelva el problema en la forma más milagrosa posible. Esto ha dado motivo a que el partido Demócrata Mexicano se interese vivamente por medidas a largo plazo. Porque la resolución del problema sea sustancial.

Entre los estudios que se encuentran rezagados hay uno que consideramos es de suma importancia. Por lo tanto, queremos hacer la siguiente proposición:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

El panorama que se presentará para el Valle de México y áreas circunvecinas para el año 2000, que ya está a la vista, en que a nuestros hijos les tocará vivir su edad adulta, apunta hacia una seria crisis, por lo tanto tenemos la obligación de asegurarles un mejor futuro, ya que para esa fecha crítica la ciudad de México se convertirá en una megalópolis

con más de 40 millones de habitantes o sea la mayor concentración humana del mundo.

Sumados a todos los problemas sociales y económicos que esta magna aglomeración de asentamientos humanos traerá consigo tenemos el de vialidad y transporte, problema que en estos momentos ya estamos viviendo y sintiendo con gran magnitud. ¿Qué fuera de nuestra ciudad si no hubiera empezado a operar en la década pasada el programa de transporte colectivo denominado 'Metro'? Sin embargo, los viaductos, el propio Metro' y los ejes viales, obras realizadas en el presente régimen, son sólo medidas que vienen a demorar el problema de transportación en forma mínima y a muy corto plazo.

Pensando que debemos prevenir y tomar decisiones a largo plazo, con la inclusión del sistema de ferrocarril eléctrico suburbano se ayudaría a resolver en forma ágil, efectiva y eficiente el problema de transportación masiva, ya que podría descongestionar los llamados 'cuellos de botella' en materia de comunicaciones a razón de mil personas cada dos minutos, sobre todo en las horas de mayor afluencia y principalmente en y hacia las zonas periféricas y suburbanas y contribuiría al saneamiento del ambiente con la reducción de vehículos unipersonales y menor consumo de elementos contaminantes.

Todas las grandes ciudades del mundo cuentan con ese sistema de transporte; únicamente la ciudad de Los Ángeles, California, y la de México (paradójicamente dos centros humanos en donde existe la mayor concentración de mexicanos) no cuentan con ese servicio.

Por lo que consideramos que la dependencia respectiva podría destinar y utilizar parte de su presupuesto asignado o que se le asigne, a la realización inmediata de esta gran obra que resulta inaplazable por su urgencia y necesidad.

En razón a lo expuesto, la Fracción Parlamentaria Demócrata, propone a esa H. Soberanía Nacional que, a través de la Comisión de Transporte, solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, defina su posición dictaminadora respecto al estudio y proyecto del Ferrocarril Suburbano, a efecto de que de ser viable se proceda a su realización.

Atentamente.

México, D. F., 14 de octubre de 1980.

Fracción Parlamentaria Demócrata."

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

- El C. secretario David Jiménez González:

COMUNICACIÓN

"Chilpancingo, Gro., a 1o. de octubre de 1980.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados, México, D. F.

Para su conocimiento y efectos legales conducentes, informa a usted que la H. Cuadragésima Novena Legislatura del Estado, inauguró con esta fecha su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo, de la siguiente manera:

Presidente: diputado Oscar Luis Armijo Galeana.

Vicepresidente: diputado profesor Félix Ramírez Sierra.

Secretario propietario: diputado Luis Jaime Castro.

Secretario propietario: diputado C.P. Sinecio F. Marbán Marbán.

Secretario suplente: diputado licenciado Jesús Ramírez Guerrero.

Secretario suplente: diputado doctor Teodoro Ignacio Urióstegui.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Oscar Luis Armijo Galeana."

- Trámite: De enterado.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

TRANSPORTE COLECTIVO

- El C. secretario David Jiménez González:

"Honorable Asamblea:

A las suscritas Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y del Distrito Federal, les fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa, con proyecto de decreto, suscrita por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, y presentada ante la 'L' Legislatura del Congreso de la Unión, del 23 de diciembre de 1978, cuyas proposiciones fundamentales son las siguientes:

'1o. Por razones de utilidad pública, crear una empresa descentralizada de Estado, que opere en el Distrito Federal, para planear, organizar, mantener, conservar, prestar y asegurar ininterrumpidamente el servicio de transporte colectivo de pasajeros, empleando para ello los autobuses, taxis, tranvías, trolebuses, el sistema de Transporte colectivo y todos los medios modernos que se desarrollen en ese campo, a efecto de que lo cubra con eficiencia, regularidad, sin discriminación y al menor costo posible, en beneficio de la población de la ciudad de México'.

2o. Por tener carácter de empresa única, en la prestación de ese servicio, se cancelan todas las concesiones y permisos otorgados hasta la fecha a los particulares'.

3o. El Ejecutivo de la Unión expedirá la Ley Reglamentaria de este Decreto en un término no mayor de seis meses, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación'.

Con posterioridad fue presentada por el Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) otra iniciativa que fue turnada a estas comisiones estimándose que en un solo dictamen podrían estudiarse ambas iniciativas, el documento del Grupo Parlamentario Comunista se propone que:

1o. Se considere la utilidad pública la prestación del servicio de transporte colectivo por medio de autobuses en el Distrito Federal, en los términos del Artículo 23 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal'.

2o. Se dejen sin efecto todas las concesiones para la explotación de autobuses urbanos expedidas a cualquier persona física o moral con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto'.

3o. El Departamento del Distrito Federal tome a su cargo la organización y funcionamiento del transporte urbano por medio de autobuses'.

En las iniciativas se argumenta en síntesis lo siguiente:

1. En la medida en que se desarrollan las fuerzas productivas, el avance de la ciencia y de la técnica propician medios de locomoción más rápidos, eficientes y cómodos.

2. La ciudad de México y el área metropolitana constituyen una gigantesca concentración urbana que se ha desarrollado sin plan ni control por parte de las autoridades correspondientes, en donde han predominado los intereses particulares y de grupo, en detrimento del desarrollo armónico de la entidad.

3. El transporte de pasajeros, servicio de índole eminentemente social, se ha suspendido al interés particular de los llamados 'flotilleros'.

4. La Alianza de Camioneros de México, usufructúa la mayoría de las concesiones otorgadas por la autoridad. Los vehículos con los que se presta el servicio concesionado, transitan en condiciones deteriorantes de la salud y de la seguridad de los operarios. Es notorio además, el daño que sufre el medio ambiente en virtud del estado que guardan tales autobuses. No importa, dice la iniciativa la prestación del servicio, como el afán desmedido de allegarse utilidades.

Las suscritas Comisiones conviene en que el transporte de pasajeros del Distrito Federal es un servicio de interés público y, consecuentemente los problemas que se susciten en torno a él, reclaman la atención de esta H. Cámara de Diputados, en su carácter de órgano legislativo del Distrito Federal, atento a lo dispuesto por la Fracción VI del Artículo Setenta y Tres de la Constitución General de la República.

La ciudad de México y su área metropolitana, ha devenido en una erosionante concentración urbana. Los programas que las autoridades aplican para la solución de los conflictos que el fenómeno macrosocial provoca, son rebasados constantemente por la naturaleza del problema. La prestación de los servicios públicos es un ejemplo de la confrontación entre la aplicación de un proyecto y la solución de un problema. Escuelas, limpieza, luz, agua, asfalto, habitación, vialidad, entre otros, representan la máxima atención de las autoridades. Se promueve su solución y sin embargo cotidianamente la demanda es mayor. Lo mismo sucede en la prestación del servicio concesionado de transporte colectivo.

El gigantismo urbano provoca el desajuste de los servicios públicos; no es cuestión de filosofía o tendencia política, sino compleja realidad que ha rebasado toda previsión. La autoridad no se ha mantenido expectante o inmóvil. Constantemente recurre a nuevas acciones. Definitivamente, el complejo urbano exige prudencia, reflexión y responsabilidad para resolver la problemática citadina.

La concesión, régimen al que está sujeta la prestación del servicio público de autobuses, supone una delegación de facultades para prestar dicho servicio concesionado. En nuestro régimen de derecho, el Estado se encuentra facultado para autorizar a los particulares a subrogarse en la prestación de un servicio público. Ello no quiere decir que dicho servicio pierda su naturaleza de interés público de ahí que la propia ley asegure un mínimo de condiciones para que los usuarios reciban diligentemente los beneficios del servicio. La propia ley fija sanciones para quienes violen los extremos de la concesión e incluso para quienes intenten presionar o resistir, según advierten los autores de las iniciativas, al gobierno del Distrito Federal.

Es importante destacar que las autoridades de la ciudad no han renunciado a su atribución y que en cualquier momento pueden sustituir al concesionario en la prestación del servicio público; claro está, respetando los derechos adquiridos y cumpliendo con los requisitos del contrato concesión.

Ahora bien, ¿hasta dónde es conveniente, en este momento, que el Departamento del Distrito Federal se arrogue la tarea concesionada a los permisionarios? Ello implicaría distraer cuantiosos recursos que actualmente están destinados a la satisfacción de diferentes necesidades colectivas.

El dispositivo primero de la iniciativa de decreto, propone dar a la empresa descentralizada, la facultad de planear, organizar, mantener, conservar, prestar y asegurar ininterrumpidamente, el servicio de transporte de pasajeros. Todas estas facultades ya son propias del Departamento del Distrito Federal, se contienen en su Ley Orgánica, y son atribuciones irrenunciables, de orden público, por lo que, jurídicamente, es innecesario legislar en este aspecto.

No podemos negar que la canalización de fondos públicos a la constitución de una empresa debe sustentarse en posibilidades reales de rentabilidad económica. Esta, en mucho, hace posible que se dé la rentabilidad social. Si bien es cierto que los efectos sociales del gasto público dan a éste su verdadero contenido, también es cierto que el no cuidar que las erogaciones públicas sean efectivas en el cumplimiento de sus metas, nos aleja peligrosamente de su verdadera intención.

Si somos realistas, la constitución de una empresa como la que se pretende requeriría como lo hemos notado, de cuantiosas sumas del erario para la adquisición de equipos, en un gran porcentaje deteriorados de manera tal que la empresa podría nacer sin un verdadero activo fijo, ya que éste habría agotado su vida útil. Esto es una experiencia que bien puede comprobarse si examinamos los casos

de esfuerzos similares, como el realizado por el transporte municipal de Londres y el ferroviario de los Estados Unidos de Norteamérica. Tales empeños, loables en su esencia, han significado en la práctica, reveses de índole económica que finalmente la población a quien se pretende beneficiar, ha tenido que solventar. Creemos que de ninguna manera se debe cerrar la puerta a todo intento que busque la mejoría del pueblo, pero debemos entender que la mejoría social generalmente se logra cuando hay condiciones de administrar eficientemente una empresa, iniciando operaciones con posibilidades de rentabilidad económica.

Lo anterior no significa descartar la posibilidad de ofrecer un servicio de transportación eficiente, conjugando los esfuerzos público y privado. Esto supone una variación en las circunstancias del fenómeno que nos ocupa. Ya el Departamento del Distrito Federal en cumplimiento de sus atribuciones contenidas en su Ley Orgánica y Reglamento se ha responsabilizado concurrentemente en una área importante en el transporte urbano y con ello evidencia su interés en abordar estos problemas públicos, por lo que el propósito de la iniciativa se encuentra satisfecho en las facultades discrecionales de la autoridad para determinar la política, operación y forma de la prestación del servicio público de transporte urbano.

El problema de la transportación pública de pasajeros en el Distrito Federal, se encuentra vinculado a la complejidad de los fenómenos sociales que en él mismo se generan: incremento demográfico, gigantismo urbano, crecimiento acelerado de las demandas de satisfactores, que implican la búsqueda de soluciones Orgánicas. Por ello no se debe suponer que la sola sustitución de un órgano por otro, podrá resolver las cuestiones que plantea el fenómeno pues esto sería parcializar las soluciones.

Conscientes de lo anterior las comisiones piensan que las iniciativas propuestas no son por ahora procedentes. No obstante, por la naturaleza social de su mandato consideran que el Congreso está en posibilidad de proponer, con la fuerza de su representatividad, medidas que alivien la delicada situación del transporte colectivo en el Distrito Federal.

En esa virtud, proponemos a la elevada consideración de esta Asamblea, requerir a las autoridades los siguiente:

a) Reestructurar los recorridos de los autobuses urbanos, haciéndolos rectos y expeditos.

b) Continuar, como se hizo en los ejes viales, con el sistema de carriles exclusivos de circulación, si fuera necesario a contra - flujo, para que por calles, avenidas y calzadas, el transporte colectivo tenga preferencia sobre el particular.

c) Hacer del Metro el servicio estructural, básico, primario y fundamental en la transportación urbana.

d) Que se incorporen los aditamentos adecuados para abatir humo y ruido en los autobuses que actualmente operan y desde luego para los que posteriormente entren en servicio.

e) Consecuentemente con las medidas propuestas para expeditar la circulación de los vehículos del servicio público, se incremente el número de éstos, mejorando su calidad. Esto redundará en la prestación de un servicio más eficaz, desestimulando la utilización de automóviles particulares que por su actual número, contribuyen a complicar la vialidad de contaminar el medio ambiente.

f) La formulación de programas para reponer el equipo automotor al término de su vida útil, de tal suerte que los usuarios cuenten con un equipo siempre en buenas condiciones.

g) La construcción de instalaciones idóneas para guardar y reparar los autobuses, a fin de que no compliquen la ya de por sí difícil circulación en las calles capitalinas.

h) Establecer convenios con las autoridades de las zonas conurbadas, a fin de coordinar el transporte en el área metropolitana, de manera que las medidas que se adopten sean globales.

En virtud de que las iniciativas presentes sugieren la creación de organismos públicos que administren y operen el servicio público de transporte urbano; que se dejen sin efecto las concesiones actuales y que se recontrate voluntariamente al personal que labora al servicio de los actuales concesionarios y en razón de que todas estas hipótesis jurídicas y propuestas corresponden a las facultades y acciones de las autoridades del Departamento del Distrito Federal, las Comisiones unidas se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

DICTAMEN

Primero. No son de aprobarse las iniciativas de las fracciones parlamentarias del partido Popular Socialista y del grupo parlamentario comunista coalición de izquierda presentadas, la primera ante la "L" Legislatura del Congreso de la Unión con fecha 23 de diciembre de 1978, y la segunda ante esta LI Legislatura, con fecha 11 de septiembre próximo pasado.

Segundo. Se requiere al Departamento del Distrito Federal para que, en término perentorio, atienda las proposiciones relativas contenidas en el presente dictamen, y previos los estudios técnicos jurídicos pertinentes, inicie el proceso de reorganización del servicio público de transporte colectivo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de octubre de 1980. - Diputado Enrique Jacob Soriano, Presidente de la Comisión del Distrito Federal. - Diputado licenciado Ernesto Gil Elorduy, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. - Diputado licenciado Jorge Flores Vizcarra, Secretario. - Diputados Graciela Aceves de Romero. - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Juan Araiza Cabrales. - Roberto Blanco Moheno. - Tristán Canales Najjar. - Ofelia Casillas Ontiveros. - Carlos Duffo López. - Ricardo Flores Magón y López. - Enrique Gómez Corchado. - Carlos Hidalgo Cortés. - Federico Ling Altamirano. - Marcos Medina Ríos. - Humberto Olguín Hermida. - Jesús Ortega Martínez. - David Reynoso Flores. -

Leobardo Salgado Arroyo. - Rodolfo Siller Rodríguez. - Francisco Simiano Chávez. - Gerardo Unzueta Lorenzana. - José I. Valencia González. - Luis Velásquez Jaacks. - Isabel Vivanco Montalvo. - Ignacio Zúñiga González. - Arturo Robles Aparicio. - Aurelio Mora Contreras. - Jesús Alcántara Miranda. - José Ramón Martell López. - Mario Berumen Ramírez. - José Fuad González Amille. - Vicente Coss Ramírez. - Bonifacio Fernández Padilla.- Elizabeth Rodríguez de Casas. - Federico Flores Tavares. - Agapito Isaac López. - Mario Legarreta Hernández. - Baldomero López Arias. - Odón Madariaga Cruz. - Antonio Becerra Gaytán. - Martha Cecilia Piñón Reyna. - Francisco Xavier Aponte Robles. - Gilberto Velásquez Sánchez. - Manuel Terrazas Guerrero. - Miguel Ángel Camposeco Cadena." - Trámite: Primera lectura.

VOTOS PARTICULARES

El C. Cuauhtémoc Amezcua: Pido la palabra, señor Presidente:

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Cuauhtémoc Amezcua: Para dar lectura al voto particular del Partido Popular Socialista sobre el mismo asunto que se acaba de tratar.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cuauhtémoc Amezcua.

El C. Cuauhtémoc Amezcua: Señor Presidente;

Ciudadanos diputados:

La Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y del Distrito Federal presentó el siguiente voto particular sobre el asunto que se acaba de dar a conocer:

Voto particular de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista en torno al dictamen formulado por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y transportes y del Distrito Federal acerca del Proyecto de Decreto para la creación de una empresa descentralizada del Estado que preste servicio de transporte urbano de pasajeros en el D. F.

El Dictamen que formularon las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y del Distrito Federal, rechazando la Iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista con fecha 23 de septiembre de 1978, carece de solidez en su argumentación.

La Iniciativa del Partido Popular Socialista formulaba las siguientes proposiciones fundamentales:

"1o. Por razones de utilidad pública, crear una empresa descentralizada de Estado, que opere en el Distrito Federal, para planear, organizar, mantener, conservar, prestar y asegurar ininterrumpidamente el servicio de transporte colectivo de pasajeros, empleando para ello los autobuses, taxis, tranvías, trolebuses, el sistema de Transporte Colectivo y todos los medios modernos que se desarrollen en ese campo, a efecto de que lo cubra con eficiencia, regularidad, sin discriminación y al menor costo posible, en beneficio de la población de la ciudad de México".

"2o. Por tener carácter de empresa única, en la prestación de ese servicio, se cancelan todas las concesiones y permisos otorgados hasta la fecha a los particulares".

"3o. El Ejecutivo de la Unión expedirá la Ley Reglamentaria de este Decreto en un término no mayor de seis meses, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

En el Dictamen se manejan los argumentos que enseguida se reproducen y con los que manifestamos nuestro desacuerdo:

1o. Los programas que las autoridades aplican para resolver los problemas urbanos son rebasados por la propia naturaleza de los problemas. Esto sucede con todos los servicios públicos, incluido el del transporte colectivo concesionado. El gigantismo urbano provoca el desajuste de los servicios públicos; no es cuestión de filosofía o de tendencia política sino compleja realidad que ha rebasado toda previsión.

Lo anterior se afirma a modo de disculpa. El fenómeno de la excesiva concentración demográfica en las zonas urbanas, acompañado de una gran dispersión en otras regiones, es un fenómeno que se da en todos los países cuyo desarrollo económico ha sido deformado por la presencia de capitales extranjeros. No es privativo de México; en realidad los demás países de América Latina, Asia y África lo padecen también. No es un problema incontrolable; pero requiere de acciones decididas. Para controlarlo se requiere el desarrollo de la planeación nacional; de una intervención más vigorosa del Estado en la economía; del desarrollo de las fuerzas productivas en manos del Estado. Los servicios públicos, entre ellos el del transporte, debe asumirlos un Estado revolucionario como el nuestro, con el claro propósito de servir al pueblo.

No es válido intentar el soslayar esta obligación del Estado con el argumento de que el crecimiento demográfico es incontrolable.

2o. Las autoridades del Distrito Federal no han renunciado a la atribución que les conceden las leyes para sancionar a los concesionarios del transporte que violen lo establecido en las leyes y reglamentos en vigor y pueden en cualquier momento sustituir a los concesionarios en la prestación de los servicios públicos.

La experiencia demuestra lo contrario de lo que se afirma en el argumento anterior. Las violaciones de las reglas establecidas por parte de los concesionarios del transporte urbano son permanentes desde hace muchos años. Nunca los habitantes del Distrito Federal hemos disfrutado de un servicio de transporte de pasajeros eficiente. No obstante las graves

irregularidades con que operan, los concesionarios gozan de impunidad. si en verdad las autoridades de la ciudad no hubieran abdicado de sus atribuciones en la materia, ya habrían cancelado todas las concesiones.

3o. La creación de una empresa Estatal que maneje el transporte implicaría distraer cuantiosos recursos que actualmente están destinados a la satisfacción de otras necesidades colectivas. Se requeriría de cuantiosas sumas para la adquisición de equipos que en gran parte están deteriorados.

No necesariamente se requiere de una inversión cuantiosa e inmediata, ni de comprar las unidades de transporte de propiedad particular a un sobreprecio y menos aún las que estén deterioradas.

Tampoco existe motivo de indemnización por el retiro de concesiones, lo que es ciertamente una facultad discrecional que la Ley otorga a las autoridades administrativas. No existe razón para pensar en una erogación que rebase la capacidad del D D F.

4o. La canalización de fondos públicos a la constitución de una empresa debe sustentarse en posibilidades reales de rentabilidad económica. Esta, en mucho hace posible que se dé la rentabilidad social.

Tratándose de un servicio público destinado fundamentalmente al uso del pueblo trabajador es indispensable colocar la rentabilidad social muy encima de la rentabilidad económica. El servicio público del transporte para uso del pueblo debe operar con subsidio, entendiendo éste como un mecanismo de redistribución de la riqueza, como una forma de complementar parcialmente la retribución que perciben los trabajadores, quienes con su cerebro o con sus manos son los creadores del total de la riqueza de la sociedad. Pero no es justificable, en cambio, otorgar un subsidio a una empresa concesionada pues entonces se canaliza a incrementar la ganancia de particulares.

5o. No se debe suponer que la sola sustitución de un órgano por otro podrá resolver las cuestiones que plantea un problema complejo como el del transporte.

Nadie ha señalado que de una manera mecánica al salir del transporte público de pasajeros de manos de los intermediarios para pasar a las de una empresa descentralizada quedarían todos los aspectos del problema resueltos de inmediato. Lo que hemos afirmado es que el transporte en manos privadas ya agotó sus posibilidades hace tiempo. La incapacidad manifiesta de la Alianza de Camioneros para prestar el servicio decoroso que los habitantes de la ciudad requerimos, está suficientemente demostrada por 60 años de experiencia.

La Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista afirma que si bien la creación de la empresa estatal que maneje el transporte no es el paso último que resuelva todos los problemas en ese servicio, sí es el primer paso indispensable para lograr resolverlos. La empresa única permitiría unidad de criterio en la planeación y en la prestación del servicio y sería la única forma de acabar con la grave anarquía que ahora impera.

Por lo expuesto, no habiendo sido invalidados los argumentos de fondo de carácter jurídico, económico y social en los que se fundamenta la Iniciativa de referencia, la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

1o. Por carecer de fundamentos sólidos, deséchese el Dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y del Distrito Federal.

2o. Apruébese en todas sus partes la Iniciativa de Decreto suscrita por la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista y presentada ante la "L" Legislatura de Congreso de la Unión el 23 de diciembre de 1978.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de octubre de 1980. - Diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, miembro de la Comisión del D. F. - Diputado Gilberto Velázquez Sánchez, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Solicito a la Presidencia se sirva disponer lo necesario a fin de que este voto particular sea impreso y distribuido a todos los miembros de esta Cámara.

El C. Presidente: Anéxese al dictamen de las Comisiones. Imprímase y distribúyase entre los señores diputados.

Tiene la palabra el C. Gerardo Unzueta para presentar un voto particular.

El C. Gerardo Unzueta: Señores diputados:

Han oído ustedes el dictamen de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Transportes y Comunicaciones.

Es evidente que nos encontramos ante un problema de extraordinaria gravedad. Nos encontramos ante la necesidad de resolver no un problema técnico, no es una cuestión secundaria, sino una necesidad social del pueblo del Distrito Federal.

Nos encontramos ante la necesidad de atender a un eslabón de la vida económica y social que se encuentra en el extremo deteriorada. Nos encontramos igualmente ante una obligación estatal de atender a esta necesidad social.

Nos negamos a considerar este problema como un problema de grupos; nos negamos a considerar este problema como un problema relacionado con los intereses de la Alianza de Camioneros de México; consideramos que la solución de este problema presentado con agudeza el mes pasado de septiembre con la exigencia de la Alianza de Camioneros de que fuesen elevadas sus tarifas o le fuese otorgado un cuantioso subsidio, es un problema que no podemos posponer, ante el cual la Cámara de Diputados no puede abstenerse de cumplir con

su obligación legislativa y con sus tareas sociales.

En opinión del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda el dictamen no es más que una alusión de la obligación de la Cámara de Diputados y un terreno fértil para que lo inmediato que haya que discutir y lo inmediato que haya que plantearse, es el aumento de tarifas o el subsidio a la Alianza de Camioneros.

El Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda reclama de esta Cámara de Diputados abordar el problema con la más alta responsabilidad, ya que en la Iniciativa de Ley que presentamos el día 11, señalábamos que de no resolverse este problema traería complicaciones sociales muy graves, conducirían a la explosión de problemas que desde hace tiempo se vienen acumulando en el país y en concreto en la capital de la República, como consecuencia de la falta de intervención, de la falta de acción consecuente, de las autoridades del Departamento del Distrito Federal y del Estado de México, dejando en manos de los permisionarios la realización de este servicio público de primera importancia.

Por esta razón, nos hemos dirigido a esta Cámara, con fundamento en el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con un voto particular que fue necesario emitir después de la aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas del Distrito Federal.

"Con fundamento en el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir a usted el texto del Voto Particular que consideré necesario emitir después de la aprobación del Dictamen de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Comunicaciones y Transportes, sobre las iniciativas del Partido Popular Socialista de fecha 23 de diciembre de 1978 y del Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) presentada el 11 de septiembre de 1980. Al hacerlo pido a usted se anexe al dictamen, se lea en la misma sesión y a continuación del documento mencionado y se imprima junto con él.

Atentamente. - Diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.

VOTO PARTICULAR DEL DIPUTADO GERARDO UNZUETA LORENZANA EN RELACIÓN AL DICTAMEN EMITIDO POR LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EL 14 DE OCTUBRE DE 1980

1. El transporte colectivo por medio de autobuses, así como todo el transporte colectivo que se realiza en el Distrito Federal, tiene el carácter de servicio público. Está relacionado con toda la población del Distrito Federal y la zona conurbada; es un medio indispensable de la vida económica y de la comunicación social de los habitantes de esta región del país. La mayoría de los que habitan la zona metropolitana, en particular quienes constituyen la gran masa productiva dedicada a la industria, y los empleados del comercio y del Estado, usan de ese medio de comunicación para asistir a sus labores diarias.

El funcionamiento del transporte colectivo por medio de autobuses es, en primer lugar, una responsabilidad del Departamento del Distrito Federal (y del gobierno del Estado de México en el caso de la zona conurbada). Es a las autoridades estatales que corresponde la obligación de dotar de un servicio de transporte adecuado a las necesidades y el desarrollo de la capital de la República. Este transporte debe ser eficaz, seguro, eficiente y dentro de las normas de higiene y de conservación del medio ambiente. El transporte debe garantizar la comunicación fluida, asegurar que las funciones económicas que de él dependen se satisfagan, y que las prescripciones legales acerca de las relaciones laborales se cumplan.

3. Hasta ahora el transporte colectivo por medio de autobuses en su mayor parte a existido y funcionado mediante el sistema de concesiones a particulares, propietarios de los vehículos que deben cubrir el servicio según las normas establecidas por el Departamento del Distrito Federal, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 21 al 26 de la Ley Orgánica correspondiente.

4. Es consenso entre todos los que participan en la organización y funcionamiento del transporte colectivo por medio de autobuses, que en éste existe una grave crisis. Los concesionarios de las líneas de autobuses agrupados en la Alianza de Camioneros de México consideran que no hay más solución - conservando el sistema de concesiones existente - que elevar las tarifas o asignarles un elevado subsidio para mantener el servicio. En el primer caso la economía de los trabajadores sufriría un gravísimo daño, no sólo a causa del mismo aumento, sino de la carestía que ocasionaría. En el segundo, ningún subsidio estará jamás justificado si éste se otorga para mantener las ganancias de un grupo de propietarios.

5. Lo que se hace imprescindible es una profunda reorganización del transporte de pasajeros. Pero ella no podrá realizarse sin afectar una de las bases del actual sistema de transporte colectivo por medio de autobuses: las concesiones. En efecto: la complejidad de los problemas del auto transporte es tal, que no admite más que la formación de una dirección única y una planificación única, que se plantee la integración plena con el resto del transporte colectivo. El incentivo de la ganancia, que en otro momento pudo ser aliciente para el desarrollo del auto transporte colectivo por medio de autobuses, hoy se convierte en un obstáculo decisivo por los elementos de dispersión y anarquía que introduce la competencia entre empresarios privados y con las empresas públicas que funcionan en la misma rama.

6. Tampoco podrá realizarse esa reorganización si no se toma en cuenta la existencia de empresas estatales y las especificidades de su funcionamiento en la rama de auto transporte, y si se ignora la existencia de otros sectores - además de los autobuses - , que deben entrar en el proceso de reorganización del transporte colectivo en uno u otro momento.

En consecuencia, para atacar la dispersión, la anarquía; con el objetivo de avanzar en la formación de un sistema armónico con las diferentes partes que hoy lo componen, no hay más camino que el establecimiento de una empresa descentralizada cuyo objeto será la operación, organización, planeación y explotación del servicio colectivo de transporte por medio de autobuses en el Distrito Federal, y la consecuente eliminación de las concesiones a particulares.

7. El establecimiento de esa empresa descentralizada será sólo el principio de la integración del transporte urbano de la ciudad de México y de la zona conurbada, que debe comprender la comunicación por medio de autobuses, el metro, trolebuses, tranvías y otras formas de transporte colectivo. Es indispensable el funcionamiento coordinado por una sola dirección y bajo un solo plan de todo el transporte en la zona metropolitana, y para ello es necesario que, una vez formada la empresa descentralizada que concentre la operación, planeación y explotación del transporte por medio de autobuses en el D. F., se inicien los pasos para instaurar el mismo régimen para el resto del transporte urbano y suburbano en la zona metropolitana; lo adecuado para dirigir un sistema así es la formación de una sola empresa descentralizada dirigida por el gobierno federal, bajo la vigilancia y la fiscalización de los usuarios, las organizaciones de trabajadores y una comisión pluripartidista de la Cámara de Diputados.

8. La empresa cuya creación se propone debe respetar íntegramente los derechos de los trabajadores, sus formas de organización su antigüedad y derechos adquiridos.

Por todo lo anteriormente expuesto, me permito proponer a esa H. Cámara de Diputados el siguiente Proyecto de

DECRETO

I. Se declara que es de carácter público el servicio de transporte colectivo por medio de autobuses en el Distrito Federal.

II. Se crea una empresa pública descentralizada con la personalidad jurídica y patrimonio propios, que se denominará "Servicio de Autobuses Urbanos", y cuyo objeto es la operación, planeación, organización y explotación del transporte colectivo por medio de autobuses en el Distrito Federal.

III. Se faculta al Ejecutivo Federal para que, en el término de sesenta días, se proceda a expedir el reglamento de la empresa a que se refiere el artículo anterior.

IV. Al asumir el funcionamiento y la organización del transporte colectivo por medio de autobuses, esta empresa deberá respetar las relaciones contractuales y laborales establecidas por anteriores empresas con los trabajadores, incluyendo las prestaciones de Ley, las establecidas en los contratos colectivos que hayan celebrado, y la antigüedad de los propios trabajadores.

TRANSITORIOS

Unico: Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Por otra parte y tomando en consideración que el otorgamiento de concesiones y permisos a los particulares así como su cancelación, son actos de naturaleza específicamente administrativa, propongo - con apoyo en las consideraciones precedentes - , un Proyecto de Decreto, por virtud del cual se adiciona el Artículo 23 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal en vigor, a fin de que el servicio público de transporte colectivo por medio de autobuses no sea concesionado a particulares.

El siguiente es el texto del citado Proyecto de

DECRETO

"El H. Congreso de la Unión Decreta:

Se adiciona el artículo 23 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal en vigor, para quedar como sigue:

Artículo 23 (segundo párrafo). La declaración oficial de que determinada actividad constituye un servicio público, implica que la prestación de dicho servicio es de utilidad pública. El Ejecutivo Federal podrá Decretar la expropiación, limitación de dominio, servidumbre u ocupación temporal de los bienes que se requieran para la prestación del servicio. El servicio público de transporte colectivo de pasajeros no podrá ser objeto de concesión ni permiso a los particulares.

TRANSITORIO

Unico: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en "Diario Oficial" de la Federación.

C. Presidente de la Cámara de Diputados:

CC. Diputados:

Al presentar mi voto particular he reproducido, casi textualmente, las consideraciones y los proyectos de dictamen formulados por los representantes de los partidos Popular Socialista y Socialista de los Trabajadores, y por mí mismo como representante del Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) en el seno de las comisiones unidas del Distrito Federal y de Comunicaciones y Transportes, en el curso de la discusión que precedió a la adopción del dictamen que han escuchado ustedes antes. Sostengo que la posición de los representantes de los partidos señalados es la única capaz de expresar el interés y las necesidades de la mayoría de la población del Distrito Federal y

de la zona conurbada por cuanto al problema del transporte se refiere.

Atentamente.

Diputado Gerardo Unzueta Lorenzana."

Finalmente hacemos una exhortación a la Cámara de Diputados para que tomando en sus manos la responsabilidad que le compete cierre el paso a posiciones que pueden desembocar únicamente en el aumento de tarifas y en la fijación de altos subsidios para la Alianza de Camioneros.

Llamamos la atención en la gran cantidad de posiciones expresas por organizaciones políticas, por organizaciones sociales, incluidas las organizaciones sociales del partido gobernante, que demandan ya hoy, como una medida impostergable, el establecimiento de una forma de funcionamiento del transporte en el Distrito Federal y en la zona conurbada, bajo la dirección del Estado, por medio de una empresa estatal.

Al hacer este llamado a la responsabilidad de la Cámara de Diputados, consideramos que esta Cámara tiene hoy un alto deber que cumplir. Ante este deber, deberá pronunciarse el próximo jueves. Muchas gracias.

El C. Presidente: Anéxese al dictamen de las Comisiones. Imprímase y distribúyase entre los ciudadanos diputados.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. David Bravo y Cid de León.

El C. David Bravo y Cid de León: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

En relación con el dictamen que se ha leído en esta sesión y tomando en cuenta lo vertido en los votos particulares que acabamos de escuchar, quiero presentar a ustedes los siguientes considerandos:

Que todo Estado organizado democráticamente independientemente del sistema que dentro de la democracia adopte, tiene una doble finalidad, la primera mantener el equilibrio social, la paz, la tranquilidad y el orden público a través de la defensa de todo derecho y de todo legítimo interés; la segunda, ayudar, fomentar y promover, si es necesario, la tendencia eficaz de los asociados al bien común a través de la concentración de los tres bienes específicos, el intelectual, el moral y el económico, supliendo y no solamente suplantando lo que falte al esfuerzo e iniciativa de los gobernados.

Que por precepto supremo lo que no está concedido expresamente a la Federación, se entiende reservado a los Estados, Artículo 124 constitucional. Ello con base en el principio de subsidiariedad ya que es conveniente que la Federación deje a las entidades federativas inferiores, estados federativos y municipios, el trato por sí mismo, el cuidado y negocios locales, pues de otro modo lo sería de grandísimo impedimento para cuidar con mayor eficacia lo que a la Federación le correspondería como lo estamos viendo y así como sería ilícito el cuidar a los ciudadanos lo que con su propia iniciativa puedan realizar para encomendarlo a una entidad estatal, así también sería injusto, y al mismo tiempo de grave perjuicio y perturbación del recto orden, de recomendar a una entidad más elevada lo que pueden hacer con un programa de entidades menores como son los municipios.

Que son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación del Estado y municipios en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. - Artículo 31, fracción IV de la Constitución Federal de la República - y que por gasto público jurisprudencialmente no debe entenderse todo lo que puede hacer el Estado, sino aquellos destinados a satisfacer las funciones y servicios públicos - jurisprudencia Núm. 118, parte del Apéndice de jurisprudencia de 1917 y 1915, del Semanario Oficial de la Federación, a fojas 155 y siguientes.

Que los servicios públicos municipales deben de ser atendidos conforme a la ley, conforme a la administración municipal y que son: abastecimiento de agua potable, alcantarillado e higiene en general, alumbrado público, alineación, embanquetado, limpia, bomberos, policía, mercados, rastros, jardines, escuelas, hospitales y otros.

Que el servicio público de transporte urbano se presta a través de concesiones por la imposibilidad que tienen las autoridades para satisfacer este servicio y que estas concesiones no destruyen ni invalida la obligación que tiene la autoridad para hacer que el servicio prestado sea eficiente y satisfaga la función del servicio público como competición exclusiva de la autoridad, siguiéndose, como consecuencia lógica y jurídica de la responsabilidad y en la prestación de los servicios públicos, no se concesiona ni se descarga en los titulares ni concesionarios del transporte colectivo.

Que las concesiones del servicio público de transporte colectivo de superficie, sin lugar a dudas ha caído en protegidos del sistema, en políticos cuya influencia e interés particular y egoísta, ha propiciado el caos en las prestaciones de dicho servicio y ponen en entredicho la responsabilidad de la autoridad municipal o del Departamento Central, responsabilidad que tiene para vigilar las concesiones otorgadas y en todo caso instrumentar acciones de exigencia a los titulares de las concesiones otorgadas para asegurar la eficiencia del servicio que si bien ha sido concesionado, sigue siendo competencia de la autoridad.

Vistos estos considerados y en este orden de ideas, esta representación parlamentaria del Partido Acción Nacional, solicita la comparecencia ante esta H. Cámara de Diputados del C. profesor Hank González para que informe:

I. Cuáles y cuántas son las concesiones otorgadas hasta el presente. Quién o quiénes son los titulares de dichas concesiones.

II. Cuántas y cuáles son las rutas concesionadas, y si éstas cuentan con las suficientes unidades de servicio.

III. Si es cierto o no la existencia del monopolio camionero por acumulación de concesiones otorgadas a una sola persona o grupo, sea persona física o sociedad anónima o cooperativa.

IV. Qué acciones han sido instrumentadas o están por instrumentarse para exigir responsabilidades en el cumplimiento de la prestación del servicio público de transporte colectivo de superficie, para asegurar la eficiencia de dicho servicio y en caso contrario la revocación de la concesión otorgada."

México, D. F., a 14 de octubre de 1980. - Diputado ingeniero David Bravo Cid de León.

Entrego la solicitud debidamente requisitada a la Presidencia en términos del artículo 58.

El C. Presidente: ¿Alguien desea hacer uso de la palabra en contra?

El C. Federico Ling: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto señor diputado?

El C. Federico Ling: para apoyar la proposición que acaba hacer el C. diputado.

El C. Presidente: Primeramente, de acuerdo al Artículo 58, tendrá derecho a hablar alguien en contra de la propuesta y a eso me estoy refiriendo, haciendo la pregunta de si alguien desea hacer uso de la palabra en contra.

Tiene la palabra el diputado Gil Elorduy.

El C. Gil Elorduy: Compañeros diputados: La petición del compañero de Acción Nacional en el sentido de solicitar que esta H. Asamblea considere la presencia del Jefe del Departamento del Distrito Federal para aclarar, para informar sobre una serie de supuestos que se manifestaron aquí en la tribuna, consideramos no es necesaria, ya que este tipo de deudas pueden ser aclaradas fácilmente si se solicitan a las propias autoridades del Departamento del Distrito Federal.

El próximo jueves se discutirá el Dictamen sometido el día de hoy a lectura de esta H. Cámara de Diputados y con todo gusto creo que los miembros de esta Comisión y algunos diputados del Distrito Federal estarán en posibilidades también, de aclarar cualquier dura que se tenga al respecto.

Muchas Gracias.

- El Presidente: De acuerdo al artículo 58 tiene la palabra para hablar en pro el diputado Ling Altamirano.

El C. Federico Ling Altamirano: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Entre las funciones que la Constitución nos otorga a los miembros de esta Cámara si está, a diferencia de otras que se mencionan aquí de vez en cuando, la facultad de llamar a comparecer a algunos funcionarios, altos funcionarios del Ejecutivo.

Dada la fundamentación que hicieron las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Comunicaciones y Transportes de la cuestión que nos ocupa, asignando y poniendo el acento en las facultades que ya tiene el Ejecutivo en esta entidad y no habiéndose tomado el parecer y la opinión del Departamento del Distrito Federal en la posible solución del problema, nos parece que tal vez no es necesario, no es de vida o muerte si viene Hank González o no, se puede pedir la información, nos mandarán un oficio a quien lo solicite, tal vez en la Cámara, el profesor puede hacer declaraciones a la prensa, pero hubo grandes lagunas en la investigación de la cuestión.

Se pidió en el seno de las Comisiones Unidas la oportunidad de hablar no sólo con la Alianza de Camioneros, esto se hizo en un exquisito banquete; se pidió hablar con el Congreso del Trabajo se pidió hablar con el Departamento del Distrito Federal para que suministrara información fundamental para las posibles soluciones del problema y es curioso que una parte importante, la diputación de la CTM cuando fue requerida su opinión, enmudeció misteriosamente, no fue posible obtener la opinión, de un sector interesadísimo en la solución del problema.

¿Dónde está la opinión de la CTM, del Congreso del Trabajo, de las autoridades de esta entidad federativa?

Si la CTM decidió enmudecer allá ella, pero nosotros consideramos que es fundamental, que es muy importante que el profesor Hank González comparezca ante la representación y nos explique, nos diga cuál es la situación que guarda la prestación de este importante servicio público y de otro más, en los términos que lo ha planteado el compañero Bravo y Cid de León.

Gracias.

El C. Presidente: En los términos del Artículo 58, fracción tercera de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o no a discusión la proposición.

- El C. secretario David Jiménez González:

En votación económica se pregunta si se admite la proposición hecha por el compañero David Bravo y Cid de León.

Los que estén por la afirmativa ponerse de pie.

Los que estén por que se deseche la proposición ponerse de pie. Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CARGO CONSULAR

- El C. secretario David Jiménez González:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano ingeniero Manuel Ysita del Hoyo, en escrito fechado el 21 de agosto del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras, en la ciudad de Querétaro, Qro.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Honduras, serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Manuel Ysita del Hoyo, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras en la ciudad de Querétaro, Qro.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de octubre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo C. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Rafael Ibarra Chacón. - Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a los que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior del Congreso.

(VOTACIÓN.)

Señor Presidente, se han emitido 302 votos en pro, 32 abstenciones y 9 en contra.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 302 votos.

El C. secretario David Jiménez González: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va ha proceder a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones. 'LI' Legislatura.

Orden del Día

16 de octubre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, tendrá lugar el día 19 del actual, con motivo del 35 Aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles.

La Presidencia Municipal del Uruapan, Mich. invita al acto cívico luctuoso que con motivo del Aniversario del Sacrificio de los Mártires de Uruapan tendrá Lugar el 21 de los corrientes.

El Presidente Municipal de Apatzingán, Mich., invita al acto que para conmemorar el 166 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna de Apatzingán tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

Comunicación del Congreso del Estado de Jalisco.

Iniciativas del Ejecutivo

De Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana.

De Ley de Fomento Agropecuario.

De Decreto para Reformar la Ley Federal de Reforma Agraria.

De Decreto que Adiciona una Fracción V al Artículo 254 del Código Penal para el Distrito Federal.

Dictamen a discusión

De las Comisiones Unidas del Distrito Federal y Comunicaciones y Transportes relativo a las Iniciativas de los miembros de los Partidos Populares Socialista y Comunista

Mexicano, Coalición de Izquierda, sobre el Transporte de Pasajeros en el Distrito Federal."

ENFERMEDAD DE UN SEÑOR DIPUTADO

El C. Presidente: Hace un momento hice referencia al compañero diputado Enrique Betanzos Hernández, quien ha estado seriamente enfermo, recluido en su casa, en la ciudad de León. Conforme lo señala el Artículo 52 del Reglamento, esta Presidencia designa a los CC. diputados Raúl Moreno, Ignacio Vázquez Torres y Ofelia Ruiz, para que lo visiten y se informen de su estado, así como para expresarle los mejores deseos de esta Cámara por su pronto alivio.

- El C. Presidente (a las 14:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 16 de octubre a las 10.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"