Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19801021 - Número de Diario 17

(L51A2P1oN017F19801021.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., martes 21, de octubre de 1980 TOMO II. - Núm. 17

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

CON UNA ACLARACIÓN SE APRUEBA

INVITACIONES

Al 166 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, el día 22 de los corrientes en esta Capital. Se designa Comisión

Al sexto y último Informe del C. Gobernador del Estado de Oaxaca, el día 30 del actual. Se designa Comisión

COMUNICACIÓN

Del Congreso del Estado de Oaxaca, dando a conocer actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado

INFORME DE LABORES

Desarrolladas por la Secretaría de Programación y Presupuesto durante el lapso de un año. Resérvese en el Archivo

PROPOSICIÓN

Del C. José Miguel Valadez Montoya, a efecto de que esta Cámara, por el conducto debido, gestione ante las autoridades del Distrito Federal la solución del problema que entraña el Gran Canal del Desagüe de esta ciudad de México. Se turna a Comisión

DENUNCIA

El C. Juan Manuel Rodríguez reitera la denuncia presentada ante el Procurador General de la República por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Partido Socialista de los Trabajadores, exigiendo se aplique la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación al señor Antonio Toledo Corro, por delitos cometidos durante el período en que desempeñó el cargo de titular de la Secretaría de la Reforma Agraria. Se turna a Comisión

DECLINACIÓN

El C. Eugenio Ortiz Walls declina formar parte de la Comisión nombrada para asistir al último Informe del Gobernador del Estado de Oaxaca

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ISMAEL OROZCO LORETO

(Asistencia de 358 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario David Jiménez González:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

21 de octubre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 166 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el próximo 22 de los corrientes.

El C. General Eliseo Jiménez Ruiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, invita a la Sesión Solemne en la que rendirá el VI Informe Administrativo, la que tendrá lugar el 30 del presente mes.

Comunicación del Congreso del Estado de Oaxaca.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 Constitucional, el C. Secretario de Programación y Presupuesto remite el informe de Labores correspondiente al período del 1o. de septiembre de 1979 al 31 de agosto de 1980."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciséis de octubre de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. Ismael Orozco Loreto

En la ciudad de México, a la once horas y cuarenta minutos del jueves dieciséis de octubre de mil novecientos ochenta, la Presidencia declara abierta la sesión después que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos cincuenta y ocho ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Con una aclaración del C. Antonio Obregón Padilla se aprueba el Acta de la sesión anterior verificada el día catorce de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto que, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, tendrá lugar el día 19 del actual en el Monumento a la Revolución de esta ciudad de México, con motivo del 35 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles.

Para asistir a dicho acto con la representación de este Cuerpo Legislativo, la Presidencia designa a los ciudadanos Juan Araiza Cabrales, Arturo Robles Aparicio, Antonio Gómez Velazco, Carlos Robles Loustaunau, Hiram Escudero Alvarez e Hildebrando Gaytán Márquez.

Invitación del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, a la ceremonia conmemorativa del sacrificio de los Mártires de Uruapan, inmolados en el año de 1865. La conmemoración mencionada se llevará a cabo el día 21 del presente con asistencia del C. ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Gobernador Constitucional de la Entidad.

La Presidencia nombra a los ciudadanos Alfonso Quintero Larios, José Luis Lemus, Javier Zepeda Romero, Marco Antonio Aguilar Cortés, Artemio Yáñez Correa, Rafael Morelos Valdez y Adolfo Mejía González, para que asistan a esta ceremonia.

El C. Rafael Ponce Hernández, Presidente Municipal de Apatzingán, Michoacán, invita a la ceremonia que se efectuará el día 22 del mes en curso, en ocasión del 166 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna de Apatzingán.

Para concurrir a esta ceremonia, la Presidencia designa en Comisión a los mismos ciudadanos diputados que asistirán al acto anteriormente citado.

La Legislatura del Estado de Jalisco comunica la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

El C. Presidente de la República envía iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana. Recibo y a la Comisión de Marina e imprímase.

El propio C. Presidente de la República remite la Iniciativa de Ley de Fomento Agropecuario. Recibo y a las Comisiones Unidas de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

A moción del C. Edmundo Gurza Villarreal y con la aprobación de la Asamblea, se dan por leídas las siguientes Iniciativas de Decreto enviadas por el Ejecutivo de la Unión:

Por el que se adicionan una fracción V al artículo 76, un párrafo segundo al Artículo 136, un párrafo tercero al Artículo 224 y un párrafo intermedio al Artículo 421 de la Ley Federal de Reforma Agraria. Recibo y a la Comisión de Reforma Agraria e imprímase.

Por el que se adiciona una fracción V al Artículo 254 del Código Penal para el Distrito Federal. Recibo y a las Comisiones Unidas de Justicia y de Reforma Agraria e imprímase.

La C. María del Carmen Jiménez hace uso de la palabra para referirse al problema suscitado por las elecciones efectuadas en la ciudad de Camargo, Chihuahua, para Presidente Municipal, que provocaron la indignación de sus habitantes por habérsele otorgado el triunfo al candidato del Partido Revolucionario

Institucional. Agrega que el pueblo ha tomado posesión de la Presidencia Municipal desde el pasado 8 de octubre como protesta, porque están seguros que el triunfo correspondió al candidato del Partido Acción Nacional. Expresa que han solicitado la desaparición de los Poderes, solicitud que ha sido rechazada.

Hace consideraciones sobre este asunto y pide la solidaridad de esta Cámara para que se respeten los derechos del pueblo de Camargo y no se dé muerte al espíritu cívico.

Para contestar los conceptos de la oradora y hacer aclaraciones sobre el particular, interviene el C. Enrique Sánchez Silva, solicitando a los miembros del Partido Acción Nacional, congruencia y autenticidad, pidiéndoles que no solapen a quienes desean oponerse al avance democrático del país; no pretendan jugar a la democracia apoyando a los sectores más negros de nuestras comunidades, porque esa contradicción no la justificaría ni el pueblo ni los mejores propósitos de la Reforma Política.

A su vez, el C. Luis Castañeda Guzmán hace mención a lo publicado por un Diario del día de ayer, acerca de la muerte de cuarenta personas que se dirigían a un acto político, a efectuarse en la ciudad de Oaxaca. Hace reflexiones sobre la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos electorales y a los diversos accidentes trágicos que suceden en las campañas electorales por las concentraciones que se llevan a cabo en estos actos, y concluye que los oaxaqueños son personas humanas y no semovientes electorales.

En seguida usa de la Tribuna el C. diputado Somuano López, quien explica que la muerte de las personas a las que se refirió el señor diputado Castañeda Guzmán, fue a causa de un lamentable accidente de los que acontecen con frecuencia en varios lugares de nuestro país. Aclara conceptos al orador y termina invitando a todos los miembros de esta Cámara y especialmente a los priístas, para que dentro de lo posible, se brinde apoyo y ayuda a los deudos de los que perdieron la vida.

Para contestar las expresiones vertidas por el C. Sánchez Silva en su intervención relacionada con los acontecimientos que afronta la ciudad de Camargo, interviene el C. Jesús González Schmal.

Por instrucciones de la presidencia, la Secretaría da lectura a un oficio suscrito por el C. Enrique Olivares Santana, Secretario de Gobernación dirigido al C. Luis M. Farías, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, por el que hace de su conocimiento al acuerdo del C. Presidente de la República para formar el "Comité Organizador de Actos Conmemorativos del Bicentenario del Natalicio de Valentín Gómez Farías."

En tal virtud, y en su carácter de Organizador, invita a esta Cámara para que nombre un representante, con objeto de integrar el mencionado Comité. Después de una moción del C. Pablo Gómez Alvarez, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone a la C. Beatriz Paredes Rangel para que forme parte del comité de referencia.

A discusión la proposición. Para expresar su punto de vista sobre el particular, usa de la palabra el C. Juan Manuel Elizondo. En votación económica se aprueba la proposición.

Para abundar sobre lo expresado acerca de los hechos electorales en la ciudad de Camargo y acerca de la Reforma Política, usan de la palabra los CC. Carlos Enrique Castillo, Jorge Flores Vizcarra, Carlos Sánchez Cárdenas y Francisco Valero Sánchez.

A continuación el C. Manuel Stephens García, a nombre del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, presenta y da lectura a una moción suspensiva, a fin de que el dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y del Distrito Federal sea devuelto a dichas Comisiones a efecto de que se realicen audiencias públicas acerca de las propuestas de las Iniciativas referentes al transporte urbano y conocer puntos de vista a fin de que la Cámara reciba plena información y pueda sufragar un voto consciente.

Para impugnar la moción suspensiva interviene el C. José Ernesto Gil Elorduy; para apoyarla habla el C. Salvador Morales Muñoz; para insistir en sus argumentos y solicitar se deseche la moción, vuelve a la Tribuna el C. Gil Elorduy.

En votación económica no se acepta la moción suspensiva y en consecuencia se da por desechada.

Se continúa con los asuntos en cartera.

Dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y del Distrito Federal, relativo a las Iniciativas presentadas por el Partido Popular Socialista y por el Partido Comunista Coalición de Izquierda, que determina, por las razones expresadas en el cuerpo del dictamen, que no son de aprobarse las Iniciativas mencionadas. Segunda lectura.

A petición de los CC. Pablo Gómez Alvarez y Cuauhtémoc Amezcua, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los Artículos 207, 208, 209 y 95 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Acto seguido, y también por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los votos particulares sobre este mismo asunto, presentados por los diputados del Partido Comunista Coalición de Izquierda, por el Partido Popular Socialista y por el Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. José Ernesto Gil Elorduy aborda la Tribuna para aclarar unas frases contenidas

en el segundo punto de conclusiones del voto particular leído por el C. Manuel Terrazas Guerrero.

La Presidencia acuerda lo siguiente: Incorpórese al dictamen el voto particular del Partido Socialista de los Trabajadores presentado en esta sesión. Anéxese al mismo constancia de lo expresado por el señor diputado Gil Elorduy de que el párrafo 'deducir por soluciones espectaculares que a la larga podrían caer en graves errores de percepción, de análisis, de sustentación económica y a un de legitimidad y de justicia', mencionado en el voto particular del PST, no se encuentra en el cuerpo del dictamen.

A discusión del dictamen. Una vez registrados los oradores, a nombre de la mayoría de las Comisiones dictaminadoras, hace uso de la palabra el C. José Ernesto Gil Elorduy para proponer una modificación al texto del Artículo 2o. del dictamen, al cual da lectura.

En esta virtud, la Presidencia aclara que la discusión del dictamen se llevará a cabo con la modificación presentada por la mayoría de los miembros de las Comisiones Unidas.

Se inicia el debate, hacen uso de la palabra, en contra del C. Gerardo Unzueta Lorenzana; a moción del C. Edmundo Gurza Villarreal, la Presidencia ordena se saquen copias del nuevo texto presentado por las Comisiones y se distribuyan entre los oradores registrados; en pro el C. Miguel Angel Camposeco; en contra el C. Cuauhtémoc Amezcua; para hechos los CC. Pablo Gómez Alvarez y Miguel Angel Camposeco; en pro el C. Angel Aceves Saucedo; en contra el C. Abel Vicencio Tovar; en pro el C. José Merino Mañón; en contra el C. Manuel Terrazas Guerrero; en pro el C. Jorge Flores Vizcarra; para hechos el C. Juan Manuel Elizondo; en contra el C. José I. Valencia González y en pro el C. Rodolfo Siller Rodríguez.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen.

Hecha la consulta, la Asamblea considera que no está suficientemente discutido.

Continúa el debate, hablan, en contra el C. Federico Ling Altamirano; en pro el C. Juan Araiza Cabrales y por último, en contra el C. Antonio Becerra Gaytán.

Suficientemente discutido, en votación económica se aprueba el dictamen con la modificación presentada por las Comisiones dictaminadoras.

Los CC. diputados del Partido Popular Socialista votan en contra del dictamen y a favor de su voto particular.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las dieciocho horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 21 del presente, a las diez horas."

Está a discusión el acta.

El C. Gilberto Rincón Gallardo: Solicito que se asiente en el acta, que en la discusión sobre la municipalización del transporte, antes de tomar la votación, el Grupo Parlamentario Comunista se retiró de esta Sala.

El C. Presidente: Tome nota la Secretaría de la aclaración que hace el señor diputado Rincón Gallardo.

El C. secretario David Jiménez González: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal. - México, D. F., a 9 de octubre de 1980.

C. diputado Ismael Orozco Loreto, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar el día 22 del actual a las 10:30 horas, con motivo del CLXVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, frente a la estatua que evoca la memoria de Don José María Morelos y Pavón, en la Plaza de la Ciudadela de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúen el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora general, profesora Marta Andrade Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Gonzalo Castellot Madrazo, Ignacio Zúñiga González, Roberto Castellanos Tovar, Ricardo Castañeda Gutiérrez, Ofelia Casillas Ontiveros, Rafael Carranza Hernández, Ramón Danzós Palomino, Luis Castañeda Guzmán y Humberto Pliego Arenas.

El C. secretario David Jiménez González: "C. licenciado Ismael Orozco Loreto, Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Por acuerdo de esta H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, me permito hacer de su conocimiento que en los términos del Artículo 43 de la Constitución Política del Estado, el C. Gobernador Constitucional, General de Brigada D.E.M. Eliseo Jiménez Ruiz, rendirá su informe de Gobierno el próximo día 30 del presente mes a las 11:00 horas en el local del cine Oaxaca de esta Ciudad, declarado recinto oficial.

Por ese motivo, nos permitimos invitar por su conducto a esa H. Legislatura del Congreso de la Unión, para que nos honre con su presencia a dicho acto.

Reitero a usted las seguridades de mi más alta consideración .

Sufragio Efectivo. No Reelección.

'El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.'

Oaxaca de Juárez, a 7 de octubre de 1980.- El Presidente de la Legislatura, diputado Justino Martínez Luna."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Rubén Darío Somuano López, Genoveva Medina de Márquez, Leandro Martínez Machuca, José Murat C., Eugenio Ortiz Walls y Juan Aguilera Azpeitia.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario David Jiménez González:

"Ciudadanos diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Nos permitimos comunicar a usted(es) que ayer a las 12:00 horas, con todas las formalidades legales, fue instalada la H. LI Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, en la siguiente forma:

Diputados licenciado Raúl Bolaños Cacho Güendulain, propietario; Luis Cruz Martínez, suplente; doctor Arturo Molina Sosa, propietario; Juan Cruz Escudero, suplente; profesora Ana María Jiménez Migueles, propietaria; profesor Anastasio Pérez Castellanos, suplente; Mauro Rodríguez Cruz, propietario; Dionisio Aguilar Javier, suplente; profesor Alfredo Benítez Toledo, propietario; Melesio Luis Orozco, suplente; licenciado Héctor Anaur Mafud Mafud, propietario; Margarito González Chiñas, suplente; ingeniero Alfonso Jarquí Pérez, propietario; profesora Georgina Pérez Audelo, suplente; Feliciano Martínez Gaspar, propietario; Luis Abundio Martínez Reyes, suplente; Justino Martínez Luna, propietario; contador Jorge Silva López, suplente, Porfirio Leonel Rojas Medina, propietario; licenciado Rafael Girón Cruz, suplente; Felipe Rodríguez Baños, propietario; Víctor Manzano Herrera, suplente; contador Antonio Velasco Ortiz, propietario; Narno José Manuel López Flores, suplente; profesor Evaristo Cruz Mendoza, propietario; ingeniero Jesús Cruz Hernández, suplente; ingeniero Waldo Ortiz Ortiz, propietario; Jorge González Illescas, suplente; doctor Alfonso Gómez Sandoval, propietario; licenciada Inés Soriano Carrasco, suplente; Daniel Gómez Sarmiento, propietario; Avelino León Santiago, suplente; profesora Socorro Palacios de Pascual, propietaria; Angel Carvajal Marín, suplente; Sergio Loyo Ortega, propietario; Delfino Hernández Salazar, suplente; María de la Soledad Baltazar Segura, propietaria; licenciado José Herrera Reyes, suplente; licenciado Joaquín Martínez Gallardo, propietario; doctor Jesús Miguel Cabrera Juárez, suplente; profesor Mario Vásquez Martínez, propietario; profesor Juvenal Sánchez Hernández, suplente; doctor César Nolasco López, propietario; profesor Germán, Villalobos Cérbulos, suplente; profesor Juan Galindo Guzmán, propietario; Enrique Simancas Chávez, suplente; profesor Gilberto Matías Melo Torres, propietario; Elías Ezequiel Castañeda Reyes, suplente.

Igualmente comunicamos a usted(es) que el día de hoy, también con estricto apego a la Ley, la LI Legislatura Local abrió su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, quedando integrada su Mesa Directiva para el presente mes, en la siguiente forma:

Presidente, diputado ingeniero Waldo Ortiz Ortiz; Vicepresidente, diputado doctor Alfonso Gómez Sandoval.

Secretarios que fungirán durante el Primer Año Legislativo:

Primero, diputado Daniel Gómez Sarmiento; Segundo, diputado licenciado Héctor Anuar Mafud Mafud; Tercero, diputado profesor Mario Vásquez Martínez, Cuarto, diputado licenciado Joaquín Martínez Gallardo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

'El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz'.

Oaxaca de Juárez, a 16 de septiembre de 1980. - Profesor Mario Vásquez Martínez, D. S. - Licenciado Joaquín Martínez Gallardo, D. S."

- Trámite: De enterado.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"Palacio Nacional, a 20 de octubre de 1980. CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me es grato presentar al Honorable Congreso de la Unión, por su digno conducto, el informe que da cuenta del estado que guarda el despacho de los asuntos que le encomendó a esta Secretaría el C. Presidente de la República, durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1979 al 31 de agosto de 1980.

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, Miguel de la Madrid H."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

PROPOSICIÓN

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Miguel José Valadez Montoya, para presentar una proposición.

El C. Miguel José Valadez Montoya: Señor Presidente; Compañeros diputados:

Hay problemas que por su magnitud, por el número de ciudadanos que involucran y por el evidente mal que causan, debieran hacer que abandonáramos las actitudes partidistas y nos abocáramos a su solución porque los beneficios de ésta serían también evidentes para todos.

Uno de estos problemas, queremos exponer aquí, y es en los términos siguientes:

"H. Cámara de Diputados.

H. Comisión de Información, Gestoría y Quejas. Presentes.

La Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano se permite por este medio llamar la atención de los CC. Representantes Populares integrantes de la actual LI Legislatura, en su función de Congreso Local, respecto de un problema de magnitud y trascendencia hasta hoy aparentemente insospechada y desapercibida.

Se trata de la existencia del "Gran Canal" de Desagüe en esta ciudad, al descubierto, que con una extensión aproximada a los veinte kilómetros, atraviesa el noroeste de la capital, en línea casi recta, afectando a más de doscientas colonias con más de tres millones de habitantes moradores de sus riberas.

El "Gran Canal", que inicia su flujo en San Lázaro, para desembocar 50 kilómetros adelante, en el túnel de Tequisquiac, México, arrasa en sus aguas negras la contaminación que significan lo mismo desechos humanos que fabriles, por toneladas. En sus márgenes se acumulan enormes cantidades de basura y proliferan las ratas, entre cadáveres de animales.

El "Gran Canal" ha servido, además, para ser escenario encubridor de innumerables asaltos, violaciones y asesinatos, por lo que no es extraño extraer de sus fétidas aguas, o levantar de sus riberas, también cadáveres humanos.

La salud de una gran parte de los habitantes de esta nuestra ciudad se ve grave y permanentemente amenazada por la existencia del canal de Desagüe al descubierto: Males gastrointestinales, pulmonares y aun principios de tifoidea, son lugar común entre quienes tienen la desgracia de mal vivir en sus cercanías.

Por otra parte, es otra de las causas definitivas del caos en el tránsito de vehículos, por ser escasos los puentes que lo cruzan y permiten el paso de los mismos, originando, en consecuencia, la pérdida de miles de horas - trabajo en la producción de bienes y servicios.

Es vergüenza de la cuidad la existencia de ese escenario maloliente, de pésimo aspecto, deprimente y de consecuencias dramáticas para la salud de sus vecinos.

Por las razones anteriores, solicitamos que esta Cámara, por conducto de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, se aboque decidida y diligentemente, de inmediato, a gestionar la solución del problema planteado, considerándolo prioritario, ante las autoridades ejecutivas del Distrito Federal, a fin de que cuanto antes se entube el "Gran Canal".

Atentamente

Democracia, Revolución e Independencia.

Por la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano. Diputado licenciado Miguel José Valadez Montoya."

- Trámite: Túrnese a las Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente y de Información, Gestoría y Quejas.

DENUNCIA

El C. Juan Manuel Rodríguez: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Juan Manuel Rodríguez: para una petición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Juan Manuel Rodríguez.

El C. Juan Manuel Rodríguez: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

El pasado día 16 de mayo del presente año, en sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el diputado

Juan Manuel Elizondo, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, hizo suya y presentó ante la Asamblea reunida ese día, una denuncia de hechos que para los efectos del Artículo 13 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación y del Distrito Federal, aprobada por esta soberanía, fue entregada con anterioridad al C. procurador de la República, licenciado Oscar Flores Sánchez, por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Partido Socialista de los Trabajadores, en la que se exige la aplicación de dicho precepto legal en contra del señor Antonio Toledo Corro, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, por delitos cometidos durante el período en que desempeñó dicho cargo.

Tal denuncia especifica los probables delitos en que incurrió el señor Toledo Corro y que se sitúan como el de usurpación de funciones en franca violación de la Constitución, al autorizar en convenio celebrado entre la dependencia a su cargo y la Unión Ganadera Regional del Estado de Chiapas, el cultivo de sus terrenos con fines agrícolas, el 20% de tales superficies que los ganaderos poseen, sin que se modifique su calidad de predios ganaderos; el de fraude al engañar a los ganaderos, haciéndoles creer que el convenio citado tiene validez jurídica; por último, el de omisión de carácter grave, al no ordenar la ejecución de las resoluciones presidenciales de dotación y ampliación de tierras a los ejidos y nuevos centros de población, resoluciones dictadas por los ciudadanos presidentes de la República desde hace años y que el propio señor Toledo Corro, debió mandar ejecutar durante el período de su mandato.

Consignada ante la Presidencia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cuyo titular en esa ocasión lo era el diputado Rafael Corrales Ayala, se tuvo a bien recibirla y con base en la Fracción III del Artículo 79 de la Constitución, turnarla a la Comisión de Justicia de esta Honorable Cámara de Diputados.

Consideramos que la gravedad de los hechos denunciados entonces y que reafirmamos ahora, ameritan que se agilicen los trámites correspondientes, para que la justicia se imponga en este caso. No podríamos pensar que un estado de derecho se negara a sí mismo la posibilidad de ejercer las normas jurídicas que éste mismo se ha dado, para la marcha sana y democrática de la nación.

Tampoco creemos que el retraso de la justicia y el acceso a nuevas posiciones de poder por parte del señor Antonio Toledano Corro, le evitarán el verse ante la justicia, habida cuenta que ante los campesinos y el pueblo éste resulta culpable, pues no se puede fácilmente olvidar el negro período en el que actuó.

Por tanto y tomando en cuenta lo estipulado por el Artículo 13 de la mencionada Ley de Responsabilidades que a la letra dice:

"El Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal y los Agentes del Ministerio Público de su respectivas dependencias tendrán la obligación de iniciar las averiguaciones que correspondan por los delitos o faltas oficiales, en los casos en que estén legalmente facultados para ello de denunciar ante las autoridades competentes la comisión de delitos o faltas y de dar cuenta a sus respectivos superiores, en los casos en que sean procedentes."

Pedimos a la presidencia de esta Cámara de Diputados turnar y pedir al Presidente de la Comisión de Justicia que solicita al Procurador General de Justicia de la República, para que realice la averiguación correspondiente, haciendo el acopio de pruebas sobre los hechos denunciados en su oportunidad turnar estos elementos a la Cámara de Diputados en cumplimiento de la mencionada Ley.

Muchas Gracias.

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Justicia en los términos solicitados por el diputado Rodríguez.

DECLINACIÓN

El C. Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene cinco minutos el diputado Ortiz Walls.

El C. Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Hace un momento oí mencionar mi nombre como integrante de la Comisión nombrada por esta Cámara, de acuerdo con la Ley Orgánica y el Reglamento Interior, para asistir al último informe del actual Gobernador Interino del Estado de Oaxaca, General Eliseo Jiménez Ruiz. Creo que no debería yo ocupar demasiado su atención, para referir algunas actuaciones del actual Gobernador y de sus colaboradores, pero quiero en este momento por dignidad, por simple y sencillamente el respeto que me merece mi Estado, declinar ante ustedes la comisión que aquí, se me ha conferido.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría.

El C. secretario David Jiménez González: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. secretario:

"Orden del Día de la Próxima Sesión

Segundo Período Ordinario de Sesiones 'LI' Legislatura

Orden del Día

23 de octubre de 1980

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativa de Ciudadanos Diputados

De Ley del Seguro Agropecuario y de Vida Campesino."

El C. Presidente: Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 23 de octubre a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"