Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19801028 - Número de Diario 19

(L51A2P1oN019F19801028.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 28 de Octubre de 1980 TOMO II.- NÚM. 19

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA.

INVITACIÓN.

Al Quinto Informe Administrativo del C. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, el día 15 de noviembre. Se designa Comisión .

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Baja California, Tabasco y Veracruz, participando actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

PROPOSICIONES

Del C. Alicio Rafael Ordoño González, para que Comisiones de esta Cámara se pongan en contacto con Organismos Públicos que tienen atribuciones acerca del Programa del C. Presidente de la República para atender las zonas devastadas por el reciente terremoto. Se turna a Comisiones.

Del C. José Isaac Jiménez Velasco, quien a nombre del Partido Acción Nacional envía un mensaje de Solidaridad a los habitantes afectados por el terremoto mencionado. Propone que una Comisión de ayuda y vigilancia de esta Cámara, haga lo necesario para que los damnificados reciban la ayuda oportuna y suficiente. Se turna a Comisiones .

HECHOS SOBRE CAMARGO

El C. Jesús González Schmal se refiere a la suspensión de derechos a la Sección 361 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, por incurrir en faltas disciplinarias y haber apoyado a candidatos del Partido Acción Nacional en las elecciones municipales de Camargo.

Agrega que el pueblo desocupó ya el Palacio Municipal y que continúa la violencia en Camargo, pues el día de ayer fue agredida las ciudadanía y responsabiliza de ello al Gobierno del Estado y a la CTM.

ACUERDO

A moción del C. Luis M Farías, la Presidencia acuerda que en relación a las proposiciones con motivo del terremoto, se sumen a las Comisiones designadas los CC. diputado de los Estados afectados por el sismo .

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

Presentada por el C. Hildebrando Gaytán Márquez, a fin de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comparezca ante esta Cámara para tratar asuntos relacionados con su ramo. Se turna a Comisión.

ELOGIO AL EJERCITO MEXICANO

El C. Luis R. Casillas Rodríguez Elogia el comportamiento del Ejército en los recientes desastres causados por el terremoto en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

MINUTAS

CONDECORACIONES

La Cámara de Senadores envía siete Minutas con proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Camilo Kawage Vera, David Ibarra Muñoz, José Andrés de Orteyza, Miguel Angel Godínez Bravo, Alfonso de Rosenzweig- Díaz, Carlos González Parrodi y Alfonso Pérez Mejía, para que puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión .

CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

La misma Colegisladora remite Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona

el artículo 282 y el 283 de este Código. Se turna a Comisión .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

LEY DEL SEGURO SOCIAL

Proyecto del Decreto que reforma el artículo 168 de la Ley mencionada. Primera lectura .

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jorge Castañeda, para aceptar una condecoración del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Primera lectura

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ISMAEL OROZCO LORETO

(Asistencia de 320 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario David Jiménez González:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

28 de octubre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, invita al acto en el que rendirá su V informe administrativo, que tendrá lugar el 15 de noviembre.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California, Tabasco y Veracruz.

Minutas

Con proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Camilo Kawage Vera, David Ibarra Muñoz, José Andrés de Oteyza, Miguel Angel Godínez Bravo, Alfonso de Rosenzweig Díaz y Carlos González Parrodi, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Alfonso Pérez Mejía para aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 282 y reforma el 283 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Dictámenes de Primera lectura

De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión y Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jorge Castañeda para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de Gran Ducado de Luxemburgo."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima primera legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintitrés de octubre de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. Ismael Orozco Loreto.

En la Ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves veintitrés de octubre de mil novecientos ochenta, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos cincuenta y nueve ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día del Acta de la Sesión anterior verificada el día veintiuno de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

El C. Fernando Ortíz Arana, A nombre de varios diputados integrantes de los Partidos Políticos que conforman esta Cámara de Diputados, presenta y da lectura a una Iniciativa de Ley del Seguro Agropecuario y de Vida campesino. A las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Hacienda y Crédito Público e imprímase.

A su vez, el C. Juan de Dios Castro da lectura a una Iniciativa de Decreto que modifica el Capítulo II del Título Quinto de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, suscritas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Imprímase.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La H. Cámara de Senadores remite Minuta con proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Carmen Romano de López Portillo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que en grado de Gran Oficial, le concede el Gobierno Italiano.

A proposición de la Presidencia la Asamblea, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, dispensa todos los trámites a este asunto a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por trescientos veintiún

votos en pro, uno en contra y treinta y ocho abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Minuta proyecto de Decreto enviada por H. Colegisladora, que concede el permiso al C. Jorge Castañeda, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona de Roble que, en Grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Pedro René Etienne Llano, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, manifiesta que el domingo 19 del presente, el Ejido de Jamiltepec, Municipio del mismo nombre del Estado de Oaxaca, fueron agredidos tres militantes de su Partido cuando realizaban actos de la campaña electoral en dicho Municipio. Como resultado de la agresión fue asesinado el profesor José Bautista Salinas y seriamente heridos Manuel Hernández Merino y Julián de la Cruz Pérez, candidato a Presidente Municipal en el citado Municipio por el PST.

Expresa que con estos hechos sumamente graves ocurridos en Jamiltepec se pone en entredicho de la Reforma Política del Presidente López Portillo. Por estas razones, solicita que la Presidencia de esta Cámara envíe un mensaje al Gobernador del Estado de Oaxaca, expresando la preocupación de esta Cámara de Diputados por los hechos denunciados por el Partido Socialista de los Trabajadores, pidiendo la investigación necesaria y el castigo de los responsables. También solicita que se integre una Comisión para que entreviste al Gobernador del Estado para evitar que la violación siga presente en los asuntos electorales.

A continuación la Secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura al texto del telegrama dirigido al General Eliseo Jiménez Ruiz, Gobernador del Estado de Oaxaca.

Désele el trámite señalado por la Presidencia.

Por su parte el C. Gilberto Rincón Gallardo, miembro del Partido Comunista Coalición de Izquierda, menciona que anoche, a la salida de la Universidad de Durango, agentes de la Policía Judicial Federal secuestraron al C. Héctor Carrión, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Durango. Añade que hace días allanaron la casa del suplente diputado federal Gerardo Unzueta Florenzana, agentes de la Policía Judicial, buscando propaganda subversiva.

Hace mención una serie de secuestros, asesinatos, personas desaparecidas y torturadas y también la desaparición de cinco niños de dos meses a siete años de edad. En seguida da lectura a la parte final de unas declaraciones formuladas por el día 15 de enero de este año, por Domingo Estrada Ramírez muerto hace 4 días, en las cuales señala la desaparición de presos políticos en México, así como de cárceles clandestinas donde se aplican torturas; asimismo responsabiliza al Gobierno Mexicano de lo que pueda sucederle a él y a sus familiares. De igual manera autoriza al Comité Nacional Pro Defensa de Presos Perseguidos Desaparecidos para que utilicen esas declaraciones en la forma que estimen conveniente.

Por la razones anteriores, el C. Rincón Gallardo solicita la intervención de la Comisión de Justicia de esta Cámara, para esclarecer los hechos que ha denunciado. A las Comisiones Unidas de Información, Gestoría y Quejas y de Justicia.

El C. David Bravo y Cid de León aborda la Tribuna para manifestar que el 20 de octubre de la colonia de la Flores de la ciudad de Tehuacán, Puebla., el 12 del mismo mes en la Colonia Jorge L. Tamayo de la misma ciudad de Tehuacán, Luis Juárez y Vicente Aguilar Gaspar, respectivamente agredieron a ciudadanos miembros del Partido Acción Nacional que estaban congregados con motivos de actos electorales, pero que afortunadamente la intervención oportuna de los mismo asistentes impidieron que hubieran desgracias que lamentar.

Asimismo, dice que el 14 de los corrientes las oficinas de su Partido ubicadas en la calle de Oriente 5 No. 100, fueron apedreados.

Expresa que estos hechos bochornosos en tiempos electorales demuestran que se está recurriendo a la violencia para desalentar a la ciudadanía para elegir pacíficamente a sus autoridades.

Hace consideraciones sobre las consecuencias que esto pueda acarrear y quiere dejar constancia de esta denuncia como antecedente de los que pueda suceder después de las elecciones.

En seguida usa de la palabra el C. Luis Uribe García quien, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, solicita que la Cámara de Diputados nombre una Comisión investigadora que analice la intervención en actividades electorales por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria en el Estado de Tlaxcala, donde elementos de dicha Dependencia están recogiendo las credenciales de elector de los campesinos del lugar, entregándoles un boleto oficial de la Secretaría.

Para contestar los conceptos del orador y hacer comentarios sobre el particular interviene el C. Salvador Domínguez Sánchez. Túrnese la denuncia del diputado Uribe García a la Comisión de Información, Gestoría y quejas para que proceda a la investigación.

Para abundar sobre el mismo tema hacen uso de la palabra los CC. Ernesto José Guzmán Gómez y Beatriz Paredes Rangel. La Presidencia reitera el mismo trámite a la denuncia en cuestión.

El C. Valentín Campa Salazar usa de la palabra para solicitar que el documento entregado por el C. Gilberto Rincón Gallardo sea incluido en el Diario de los Debates.

Acto seguido, se refiere a la cooperación o impuestos especiales que él considera arbitrarios que les imponen a los habitantes del Estados de Puebla, consistentes en un impuesto local de

61/2% sobre la baja tensión eléctrica y 2% sobre la alta tensión, gravando todos los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, dizque para cubrir el importe del alumbrado público.

Externa que la Fracción Parlamentaria Comunista Coalición de Izquierda quiere expresar su protesta por estas prácticas, en el caso concreto del Estado de Puebla y consignar ante esta Cámara para que, previo procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios de los Empleados de la Federación y del Distrito Federal, se dictamine si el Gobernador Constitucional del Estado y el Congreso Local de Puebla, han incurrido en delito oficial.

Para aclarar y definir cuáles son las facultades de esta Cámara, cuáles son atribuciones de la misma y qué es lo que los diputados en conjunto, como Legislatura, como parte integrante del Congreso de la Unión deben aclarar, hace uso de la palabra el C. Francisco Javier Gaxiola. Refuta los conceptos del C. Valentín Campa y solicita que se deseche una proposición sin darle trámite alguno.

Para hacer aclaraciones al orador y apoyar la aprobación presentada por el C. Valentín Campa, así como para abundar sobre el tema en relación a los impuestos sobre el consumo eléctrico del Estado de Puebla, donde ya ha intervenido en favor de los habitantes su Partido, Acción Nacional. Hace uso de la palabra el C. David Bravo y Cid de León.

En votación económica no se admite la proposición presentada por el C. Valentín Campa que en consecuencia se da por desechada.

Para hechos sobre la discusión anterior y para precisar conceptos, intervienen los CC. Pablo Gómez Alvarez y Francisco Javier Gaxiola.

Por último, para hacer consideraciones sobre el mismo tema, hace uso de la palabra el C. Fernando Peraza Medina.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintiocho de octubre, a las diez horas." Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

El próximo 15 de noviembre habré de cumplir con el soberano mandato de comparecer ante la Honorable Legislatura Estatal para informar de las actividades realizadas en el quinto año de mi gestión administrativa. Por este conducto, me es grato formularle una cordial invitación a dicho acto, que tendrá lugar en el nuevo Palacio Legislativo ubicado en el Bulevar "Gral. de Div. Francisco Coss" de esta ciudad, a las 10:00 horas del día antes señalado.

Será para nosotros motivo de gran satisfacción contar con su estimable presencia en esta ceremonia, por lo cual le agradeceremos confirmar su asistencia a efecto de brindarle las atenciones que su digna persona merece. Le reitero las seguridades de mi consideración y particular aprecio.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, Oscar Flores Tapia.- El Secretario del Ejecutivo del Estado, licenciado Roberto Orozco Melo."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Francisco Madero González, Jorge Masso Masso, Rafael Ibarra Chacón, Angel López Padilla, Conrado Martínez Ortiz, Lorenzo García Zárate y Ezequiel Rodríguez Arcos.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende, México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que en sesión previa celebrada el día de hoy, la X Legislatura del Estado eligió la Mesa Directiva que funcionará durante el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, quedando integrada en la siguiente forma: Presidente: Diputado licenciado René Treviño Arredondo.

Vicepresidente: Diputado Cándido Pelayo Beltrán.

Secretario: Diputado licenciado José Enrique Mejía Pancardo.

Prosecretario: Ernesto Riedel Betancourt.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. C., a 1o. de octubre de 1980.

- Licenciado René Treviño Arredondo, Diputado Presidente.- Licenciado José Enrique Mejía Pancardo, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende, México, D. F.

Tengo el honor de informarle, que la L Legislatura del Estado de Tabasco, en sesión celebrada el día de hoy, eligió por unanimidad la Mesa Directiva, que fungirá del 1o. al 31 de octubre próximo, quedando integrada en la forma siguiente:

Presidente: Diputado Juan Santo Romero.

Vicepresidente: Diputado Estaban Elías Hechem.

Secretario: Diputado profesor Rodobaldo Mendoza Díaz.

Prosecretario: Diputada licenciada Elvira Gutiérrez de Alvarez.

Lo que comunico a usted (es) para su conocimiento, reiterándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del Congreso, licenciado Manuel Morales Vidal."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. México, D. F.

Con fundamento en lo que establecen lo Artículos 11 Fracción III y 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, con todo respeto participamos a usted que la Honorable Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave, quedó legítimamente constituida el día de ayer, 30 de septiembre último e instalada hoy a las 9:00 horas en su Recinto Oficial, para iniciar sus actividades de acuerdo con lo previsto por el Artículo 52 de la Constitución Política Local, cuya Mesa Directiva para funcionar durante el presente mes, se integró en la forma siguiente:

Presidente: Licenciado diputado Miguel Angel Yunes Linares.

Vicepresidente: Diputado Mariano Ramos Zarrabal.

Secretario: Licenciado diputado Florencio Azúa Gallegos.

Patentizamos a usted la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., octubre 1o. de 1980.- H. Legislatura del Estado.- Licenciado Miguel Angel Yunes Linares, Diputado Presidente.- Licenciado Florencio Azúa Gallegos, Diputado Secretario"

- Trámite: De enterado.

PROPOSICIONES

- El C. Alicio Rafael Ordoño González:

Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿con qué objeto, señor diputado?

El C. Alicio Rafael Ordoño González: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Diputado Alicio Rafael Ordoño González.

El C. Alicio Rafael Ordoño González: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Como es del dominio público, el viernes 24 de octubre se registró un terremoto que afectó seriamente a una vasta región de los Estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, Principalmente:

Las poblaciones de Huajuapan de León, Santiago Justlahuaca, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, San Pedro Yeloixtlahuacan, Ixcamilpa de Guerrero y Huamuxtitlán, sufrieron daños de magnitud considerable; y de otras localidades no tenemos todavía datos suficientes en vista de su pequeñez y dispersión geográfica, pero seguramente habrá muchas que resintieron los efectos de este sismo.

El Gobierno de la República y los Gobiernos de los Estados mencionados, de inmediato procedieron a implementar programas de emergencia para reconstruir poblados, atender a la población afectada y generar medios de vida que prevean y prevengan los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan los pueblos cuando sufren calamidades de esta naturaleza.

el C. Presidente de la República personalmente atendió esta situación el sábado 25 de octubre y puso en marcha las acciones correspondientes, habiéndose fijado ese mismo día el marco de responsabilidades al que sujetarán sus acciones los organismos participantes.

Los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideramos necesario, indispensable y urgente, que para hacer frente a esta situación el Estado ponga en marcha planes y programas de atención integral a las comunidades localizadas en la región de Oaxaca, Puebla y Guerrero a que nos hemos referido; y que además corrija, promueva e implemente las obras y servicios básicos necesarios para provocar el desarrollo y el cambio en dicha zona, toda ella correspondiente a la Mixteca, cuyas condiciones de marginalidad y depresión han sido motivo ya de programas especiales, pero que siguen reclamando nuestra participación para lograr su pleno desarrollo.

En tal virtud, nos dirigimos a esta Asamblea para proponer lo siguiente:

1o. Que la Comisión de Asentamiento Humanos y Obras Públicas de esta Cámara, de inmediato establezca contacto y relación con los organismo públicos que tienen atribuciones concretas en el programa puesto en marcha por el C. Presidente de la República para atender la zona devastada por el terremoto del viernes 24 de octubre, a efecto de que dicho programa comprenda entre sus objetivos, no sólo la reconstrucción material de las localidades afectadas, sino también proposiciones y recomendaciones de trabajo, obras y servicios que genera el cambio y desarrollo integral de dicha región, en razón de las comisiones de marginalidad, rezago y depresión que la caracterizan.

2o. Que la Comisión de Gestoría y Quejas incluya dentro de su programa de trabajo todo aquello concerniente, a la región de referencia; para lo cual se sugiere que la propia Comisión establezca contactos y relaciones con los órganos del Ejecutivo que tienen atribuciones en esta materia.

3o. Que esta Cámara se dirija a los gobiernos de los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, así como a la población afectada por el sismo registrado el 24 de octubre, para comunicarles los acuerdos que se tomen sobre este asunto, en forma sistemática.

Atentamente.

México, D. F., 28 de octubre de 1980.- Diputado Alicio R. Ordoño González, VI Distrito de Huajuapan, Oax.- Diputado Juan Bonilla Luna, V Distrito Acatlán, Pue.- Diputado Rodolfo Alvarado Hernández, XIII Distrito Matamoros, Pue."

El C. Presidente: Este documento presentado por el diputado Alicio Rafael Ordoño se turna a las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Información, Gestoría y Quejas.

De inmediato proceda a dar cumplimiento a los puntos propuestos. Así mismo se recomienda a los diputados firmantes estén en contacto con dichas Comisiones para que de inmediato se proceda a hacer lo conducente.

Tiene la palabra el diputado José Isaac Jiménez Velazco.

El C. José Isaac Jiménez Velazco: Señor presidente;

Señores Diputados:

Ocupo esta tribuna para enviar a nombre de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, un mensaje de solidaridad a todos aquellos habitantes conciudadanos, que en las regiones de Oaxaca, Puebla, Veracruz, han sufrido los embates del terremoto del día 24; un mensaje de solidaridad a todos aquellos compatriotas que han perdido a sus seres queridos, al huérfano y a la madre, a la viuda y al padre, a todos aquellos ciudadanos de Huajuapan de León, de Tlaxiaco, de Nochixtlán y de todas las poblaciones que han sido afectadas, le mandamos este mensaje de solidaridad para decirles que compartimos su dolor y que estamos atentos a sus necesidades.

También aprovecho esta tribuna para lanzar una protesta contra todos aquellos quienes haciendo a un lado lo que significa el dolor humano que provoca un desastre de esta naturaleza, pretenden aprovechar esta situación para llevar agua a su molino político. Concretamente protesto, desde esta alta tribuna del país, en contra de aquellas gentes menores, de incapacidad espiritual e intelectual, miembros del Partido Revolucionario Institucional encabezados por el candidato a la Presidencia Municipal de Huajuapan que, aprovechándose de la circunstancia de necesidad del pueblo de Huajuapan, ha estado haciendo llamados por radio para decir que es el PRI el que va hacer la reconstrucción de Huajuapan de León y que a través de él, se tienen que tramitar los créditos y las ayudas para el pueblo dañado.

Esto como ustedes lo verán, compañeros diputados, no es digno de ningún hombre que se diga mexicano, porque no debemos aprovechar la circunstancia de necesidad y dolor, para llevar y hacer valer intereses partidistas. Por lo tanto que quede constancia que si bien el pueblo de Huajuapan y de otras comunidades se halla circunstancialmente dividido porque estamos en campaña política para elegir presidentes municipales, de ninguna manera la tragedia puede ser motivo para que se hagan valer intereses políticos, porque esto es aprovecharse del dolor de los seres humanos en necesidad.

Ya decían por ahí, que uno de los más grandes negocios de la familia Somoza en Nicaragua había sido el terremoto que afectó a su pueblo, porque las ayudas se canalizaron para el pueblo de Nicaragua fueron aprovechadas por los testaferros de la dictadura para hacerse de algunos millones de dólares. Queremos impedir, por una parte, que intereses de facción vuelvan a violentar la voluntad ciudadana para obligar a votar por el PRI, porque esto es inicuo, es infamante y queremos aprovechar también la oportunidad para que las ayudas que se vayan a canalizar hacia el pueblo de la mixteca no sean aprovechadas en lo particular por gente corrompida.

En nombre de estos pueblos, señores diputados, les pido que sea aprobada la proposición que para este efecto presento por escrito a esta Cámara.

"A la Asamblea del H. Cámara de Diputados.

LI Legislatura.

Con motivo de los infaustos acontecimientos acaecidos el 23 de octubre corriente en la región mixteca del Estado de Oaxaca, consistente en un terremoto que afectó algunas regiones de los Estados de Veracruz, Puebla y Guerrero, y cuya incidencia fue mayor en la ciudad de Huajuapan de León, Tlaxiaco y otras poblaciones del Estado de Oaxaca, afectando también con serios daños a poblaciones de otros estados de la República ya mencionados; y tomando en consideración que el Gobierno Federal ha dispuesto la ayuda de trescientos millones de pesos para reconstrucción del pueblo de Huajuapan y seguramente dispondrá de otros recursos para ayuda de otras poblaciones, y tomando en consideración además otras instituciones o particulares están disponiéndose para dar su aportación a las Comunidades dañadas por el sismo, y principalmente por que la ciudad de Huajuapan de León personas carentes de todo sentido de humanidad, entre ellos miembros del Partido Revolucionario Institucional encabezados por su candidato a la Presidencia Municipal, están condicionando a ayuda a los damnificados a que presenten sus credenciales del Partido Revolucionario Institucional o se inscriban en el mismo, manifestando abiertamente que es el PRI el que reconstruirá sus casas o proporcionará los créditos necesarios. Como por otra parte las diversas ayudas pueden dar lugar a que personas carentes de escrúpulos y honorabilidad las canalicen en provecho propio, y siendo necesario que esta H. Cámara de Diputados no permanezca indiferente ante el dolor y la necesidad

de los habitantes de esta parte de nuestro país, me permito hacer la siguiente proposición:

Que se nombre una Comisión de ayuda y vigilancia de esta H. Cámara de Diputados, con el objeto de que haga lo necesario para que los damnificados reciban las ayudas oportunas y suficientes en lo que fuera posible y éstas sean canalizadas honestamente en beneficio de los damnificados. Esta comisión deberá rendir su informe oportunamente.

Atentamente.

Salón de H. Cámara de Diputados de la "LI" Legislatura, a 28 de octubre de 1980.- Diputado licenciado José Isaac Jiménez Velazco."

El C. Presidente: Diputado José Isaac Jiménez, en la propuesta presentada por el diputado Alicio Rafael Ordoño, se habló de dos Comisiones de esta Cámara, de Asentamientos Humanos y de Información y Gestoría y Quejas, para que se avocarán a ver los daños causados por el sismo en Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca. Consideramos que esas mismas Comisiones en la que están integrados diputados de todos los partidos, podrían avocarse a vigilar el destino que se le dé a los recursos para los damnificados.

HECHOS SOBRE CAMARGO

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado González Schmal.

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Camargo es hoy otra vez objeto de mis presencia en esta Tribuna.

En Camargo adopta el régimen su capacidad de cambio y sepulta una nueva esperanza de reforma política. Camargo, cuya voz de reclamo llegó al propio Presidente de la República, personalmente, mediante una comisión que se integró para entrevistarlo en su pasada jira por el Estado de Chihuahua, el Presidente tal vez prefirió guardar silencio antes que violentar su convicción de que en Camargo se estaban atropellando derechos fundamentales y los principios de su propia reforma política. Como ejemplo de esta cerrazón, de esta actitud fascista del Partido oficial y de su central obrera, daré lectura a la copia del oficio en que la CTM, en donde está afiliada a la Federación Regional de Obreros y Campesinos, se dirige al ciudadano Presidente Municipal saliente, Alberto Muñoz Martínez, y que a la letra dice:

"Por medio de la presente estamos comunicando a usted que en la Asamblea General Ordinaria verificada por esta Federación Regional de Obreros y Campesinos celebrada el 7 de los corrientes se acordó suspender de derechos por 6 meses a la Sección 361 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, denominada localmente Sindicato de Filarmónicos, Julián Carrillo, con motivo de haber incurrido en la falta de disciplina, y haber manifestado en franca rebeldía para acatar los acuerdo de esta Federación y violar las disposiciones de nuestros estatutos, en lo respectivo a nuestra militancia y actividad dentro del Partido Revolucionario Institucional, al cual se manifestaron dichos compañeros en franca oposición, ofreciendo su apoyo al Partido Acción Nacional y, en consecuencia, a los candidatos del mismo, lo que estamos haciendo de su conocimiento para los efectos que sean procedentes. Firmas. Secretarios."

Pocos comentarios caben frente a esta actitud cerrada y pocos comentarios caben frente a este afrenta que se le infiere a un pueblo resuelto al rescate de sus derechos políticos; pero si Camargo es exhibición y evidencia de un régimen incapaz de hacer vigentes los derechos políticos, Camargo es también conciencia de la realidad, resolución, confianza en el cambio pero no un cambio dirigido y manipulado por el gobierno, para finalmente no cambiar, sino un cambio promovido por el pueblo desde todos los municipios de la patria, para resolverse a luchar, contra viento y marea, contra caciques, contra mentira y escoria política del partido oficial y su central obrera.

El jueves pasado, 23 de octubre a las 14:00 horas, irrumpió en el Palacio Municipal, ocupado pacíficamente por el pueblo de Camargo, varios contingentes de la policía judicial del Estado, al mando del licenciado Solís y acompañado por el subdirector de Gobernación del Estado, señor Baca, a solicitar la desocupación a riesgo de que lo hicieran fortuitamente. El pueblo, al unísono, se levantó y dejó testimonio y quiso que se asentaran y que diera fe el propio subdirector de Gobernación, que el impostor, que el espurio, Primitivo Campos. podría entrar al Palacio Municipal con el respaldo de la fuerza bruta, pero jamás con el respaldo del pueblo.

Acto seguido el pueblo mismo dio entrada a las autoridades del gobierno y les entregó el palacio en perfectas condiciones incluso limpieza. En seguida, los panistas que ocupaban el palacio, entonaron también al unísono el Himno Nacional y con una bandera negra, se retiraron pacíficamente.

A partir de ese momento, el pueblo Camargo asumió su responsabilidad para proseguir la lucha, espera la última instancia intentada ante el Congreso del Estado de Chihuahua, solicitando la desaparición de los poderes municipales y el día de hoy, en estos momentos, está sesionando el Congreso de Chihuahua para la resolución de la petición suscrita por más de seis mil firmas con domicilio y nombre de camarguenses.

El día de ayer hubo ya violencia frente a palacio, los pistoleros del impostor agredieron a la ciudadanía que todavía hacia guardia frente a palacio. De esto responsabilizamos al gobierno del Estado y a la CTM.

Camargo, en hoy, el San Pedro de las Colonias de 1904, cuando la oligarquía porfirista negó el triunfo como presidente municipal a don Francisco I. Madero y fue el principio

donde se izó la bandera del Sufragio Efectivo que se empeñan en plegar el régimen, pero que hoy enarbola ejemplarmente el municipio libre de Camargo. Muchas gracias.

ACUERDO

El C. Luis M. Farías: Señor Presidente, para una proposición con relación a las proposiciones de los señores diputados Alicio Ordoño e Isaac Jiménez, me permito rogar a la presidencia tenga a bien tomar el acuerdo de que a las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, y Transformación de Gestoría y Quejas, se sumen en su actividad y visitas los señores diputados de los Estados afectados por el sismo. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia determina que los señores diputados de los Estados afectados por el sismo se sumen a Comisiones de Asentamientos Humanos y de Información, Gestoría y Quejas, para que den cumplimiento a las propuestas presentadas por los diputados Alicio Rafael Ordoño y José Isaac Jiménez.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Hildebrando Gaytán.

El C. Hildebrando Gaytán: Señor Presidente:

Señoras y señores diputados:

Queremos hacer esta proposición.

Las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas tanto por el progreso técnico que han alcanzado como por las condiciones actuales de acelerar el desarrollo, se han convertido en un factor decisivo para la integración nacional de todos sus órdenes, en lo económico, social o político. Por eso su coordinación de impulso debe realizarse dentro de un plan congruente que considere, entre sus objetivos claves, el desarrollo de las fuerzas productivas y la integración social y cultural del pueblo, que esencialmente en base a vigorizar la conciencia nacional que es pertrecho ideológico, que debe tener para resolver satisfactoriamente los graves problemas y amenazas que confronta nuestro país en esta etapa.

El desarrollo económico general de México, en especial la necesidad de multiplicar la producción en el campo y el fomento del desarrollo industrial, requieren de comunicaciones fluidas y expeditas que ayuden a este propósito y no sean un obstáculo para el mismo.

Es muy importante lo alcanzado en las comunicaciones, en especial la terrestre, pero dadas las condiciones actuales, nos interesa conocer los planes que existen sobre esta materia, no solo relativo al mantenimiento y conservación, sino su ampliación tanto de carreteras como en ferrocarriles y la integración de estas dos formas de comunicación para el transporte de productos como el pasaje.

Por otra parte, en lo que se refiere a la Red Nacional de Telecomunicaciones en manos del Estado, nos sigue preocupando la realización de un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa TELEVISA para instalar 44 estaciones terrestres receptoras de señal por satélite, a efecto de incorporarlas a la Red de estaciones de televisión conectadas con el Canal 2. Este convenio, estas extraordinarias facilidades que se le dan a la empresa privada Televisa para que aumente su extensión independientemente de los argumentos que se esgriman para justificarlo, pone en notoria desventaja a la televisión del Estado frente al monopolio privado de la televisión dándole al mismo tiempo a éste una fuerza política mayor en el momento en que el país requiere del fortalecimiento de la conciencia nacional y antiimperialista de los mexicanos para tomar acertadas decisiones programáticas y políticas. En base a los anteriores planteamientos, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista considera que sería útil conocer el estado de nuestras comunicaciones, su planes y los criterios con que se vienen trazando.

Por eso, con base en el Artículo 58 del Reglamento Interior presenta la proposición de que se invite al ciudadano titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que comparezca ante esta Cámara para tratar los asuntos de su ramo ya mencionados.

México, D. F., a 28 de octubre de 1980.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Humberto Pliego Arenas.- Lázaro Rubio Félix.- Hildebrando Gaytán M.- Belisario Aguilar Olvera.- Martín Tavira Urióstegui.- Amado Tame Shear.- Benito Hernández García.- Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.- Gilberto Velázquez Sánchez.- Ernesto Rivera Herrera."

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Cine, Radio y Televisión.

ELOGIO AL EJERCITO MEXICANO

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis R. Casillas.

El C. Luis Casillas Rodríguez: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Nos emocionan los nobles esfuerzos de nuestros hermanos para ayudar a quienes sufren desastres como el que acaba de pasar y que ha lesionado a los hermanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, pero si es digno de todo elogio que hagamos un esfuerzo nosotros aquí en beneficio de ellos, también es digno que reconozcamos a quienes inmediatamente se dirigieron al lugar del desastre para ayudar a sus hermanos.

El Señor Presidente de la República abandonó el recorrido de trabajo que desarrollaba y se presentó inmediatamente ahí derramando su ayuda en todos los conceptos, para quienes sufrían el desastre; un grupo muy fuerte de personal militar de rescate salió por vía aérea

a Oaxaca para inmediatamente presentarse al lugar y ayudar a sus hermanos, como lo hacen siempre los soldados con el Plan DN3. Observé cuando salían los elementos, animados del mejor deseo de ir a servir a sus hermanos, como lo han hecho siempre, es digno que los sepamos y que yo tenga el honor de decírselos a ustedes; el señor Secretario de la Defensa inmediatamente ordenó la salida de acuerdo con el señor Presidente, de elementos capacitados y que están siendo preparados para ese trabajo.

Me acuerdo cuando sucedió lo mismo en Veracruz y nosotros, la Zona Militar y todas las tropas inmediatamente acudimos a ayudar a nuestros hermanos en desgracia; entonces el señor Presidente de la República era Secretario de Hacienda y voló conmigo por toda el área, derramando toda la ayuda posible para quienes sufrían en una parte de Veracruz y de Puebla.

Me acuerdo y permítanme que les platique un pequeño detalle, en una de las inundaciones del Papaloapan, en Veracruz, esta ya es una plática perdónenme, como siempre sucede cada año, el Papaloapan, su sal de mar, inunda todo lo que puede ahí. Habíamos recuperado toda una familia de una casa que se había inundado, cuando una niñita estaba llorando en la orilla, y le preguntamos qué le pasaba, el señor Gobernador actual de Veracruz y dijo:

...Mi gato...

entonces un soldado se arrojó al agua para ir por el gato que estaba arriba de un ropero, lo trajo y se lo entregó. Pequeño detalle, que no sabemos qué admirar más, si la niña por su gato, o del soldado por ayudar a la niña, para rescatar lo que ya era imposible rescatar por lo peligroso de las aguas.

Señores, yo creo que es justo que hagamos un momento en nuestra mente, de cariño a quienes siempre están dispuestos a ayudar a nuestros hermanos mexicanos cuando hay algún desastre que sufran; el soldado es el primero que llega y el último que se va, nunca anda pidiendo que le aumenten sueldo ni nada, lo hace por cariño al pueblo de México, y por sus hermanos mexicanos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

MINUTAS

CONDECORACIONES

- El C. secretario David Jiménez González:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Camilo Kawage Vera para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 23 de octubre de 1980.- Gustavo Guerra Castaños, S.S.- Mario Carballo Pazos, S.S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Camilo Kawage Vera, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Caballero le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 23 de octubre de 1980.- Nicolás Reynes Berezaluce, S. P.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de decreto por el cual se concede permiso al ciudadano licenciado David Ibarra Muñoz, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 21 de octubre de 1980.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado David Ibarra Muñoz para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 21 de octubre de 1980; Nicolás Reynes Berezaluce, S. P.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de decreto

por el cual se concede permiso al ciudadano licenciado José Andrés Oteyza para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 21 de octubre de 1980.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Andrés de Oteyza para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F. a 21 de octubre de 1980.- Nicolás Reynes Berezaluce, S. P.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. - El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos Constitucionales con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de decreto por el cual se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Godínez Bravo, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Reiteramos a ustedes la seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 21 de octubre de 1980.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano general diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Godínez Bravo para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 21 de octubre de 1980.- Nicolás Reynes Berezaluce, S. P.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos. S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de decreto por el cual se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso de Rosenzweig- Díaz para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F. 21 de octubre de 1980.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso de Rosenzweig- Díaz para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 21 de octubre de 1980.- Nicolás Reynes Berezaluce, S. P.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al congreso de la Unión, Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de decreto por el cual se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos González Parrodi para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 21 de octubre de 1980.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos González Parrodi para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 21 de octubre de 1980.

- Nicolás Reynes Berezaluce, S. P.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

- Trámite: Recibo a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

- El mismo C. Secretario:

"CC Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Para sus efectos correspondientes, tenemos el honor de remitir a ustedes, el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Decreto que Reforma el Segundo Párrafo del Artículo 282 del Código Federal de Procedimientos Penales y se Adiciona al mismo precepto un Tercer Párrafo, y se Reforma el Artículo 283 del propio Ordenamiento.

Reiteramos a ustedes la seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 23 de octubre de 1980.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma el segundo párrafo del Artículo 282 del Código Federal de Procedimientos Penales y se adiciona al mismo precepto un tercer párrafo, y se reforma el Artículo 283 del propio ordenamiento, como sigue:

Artículo 282 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La legalización de las firmas del representante se hará por el funcionario autorizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No será necesaria la legalización de firmas cuando los documentos sean presentados por la vía diplomática.

Artículo 283. Cuando no haya representante mexicano en el lugar donde se expidan los documentos públicos y, por tanto, los legalice el representante de una nación amiga, la firma de este representante deberá ser legalizada por el ministro o cónsul de esa nación que resida en la capital de la República, y la de éste, por el funcionario autorizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

TRANSITORIO

Único. Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 23 de octubre de 1980.- Nicolás Reynes Berezaluce, S. P.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

LEY DEL SEGURO SOCIAL

"Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 71 fracción III y 72 Constitucionales, así como los diversos 60, 63, 87, 88, 95 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y 50, 51, 54, 56, 62, 64 y 66 de la Ley Orgánica del Congreso, los suscritos integrantes de la Comisión de Seguridad Social presentamos a vuestra Soberanía, el Presente Dictámen a la Iniciativa de Reforma del Artículo 168 de la Ley del Seguro Social, que remitió a esta Cámara el ciudadano Presidente de la República.

A continuación expresamos los argumentos que a nuestro criterio son suficientes para apoyar el dictámen en cuestión:

I. La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 90: "El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador, por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden familiar, social y cultural, y para proveer en la educación obligatoria de los hijos".

Por su parte, la Ley del Seguro Social en su Artículo 167 determina que: "Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se compondrán de una cuantía básica y de incrementos anuales computados de acuerdo con el número de cotizaciones semanales reconocidas al asegurado, con posterioridad a las primeras quinientas semanas de cotización".

A lo anterior debe agregarse que además del monto de la pensión se surten otras prestaciones en favor de los pensionados y sus familiares, pues éstos tienen derecho a prestaciones médicas y de maternidad, asignaciones familiares y ayuda asistenciales de acuerdo a los artículos 92, 99 a 103, 119, 164 a 166, 167, 172, 173 y 234 de la Ley del Seguro Social correspondientes a los seguros de invalidez, vejez, cesamiento en edad avanzada y muerte.

II. Igualmente se considera que el salario mínimo le corresponde como cuantía básica en caso de pensión el 40% del mismo, es decir $ 2,020.80 cantidad que resulta no sólo paritaria, sino inferior al monto de la cuantía mínima de $ 2,200.00 mensuales que propone la iniciativa, ya que se aplica como base el salario mínimo del Distrito Federal.

III. Además, la iniciativa Presidencial considera y así se recoge en el presente dictamen que el Seguro Social, como servicio público de carácter nacional y caracterizado como el instrumento básico de la Seguridad Social, tiene a su cargo la protección del trabajador y su familia contra los riesgos de la existencia, y que nuestro sistema no puede soslayar circunstancias que lesionan a las clases más desprotegidas de la sociedad, sobre todo si se trata de la población que ha quedado excluida del

mundo del trabajo y que, en la mayoría de los casos no está en posibilidad de acceder a nuevos ingresos, máxime que la iniciativa presidencial se fundamenta en principios esenciales de la seguridad social y fundamentalmente en la solidaridad que las generaciones actuales deben a las anteriores sin que, el aumento en la cuantía de las pensiones incida en los aportes de los patrones, los trabajadores y el Gobierno Federal, y por tanto no afecta la estructura financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual absorbe el costo que representa el incremento de las pensiones.

IV. Por otra parte, al igual que en el dictamen de esta comisión recaído a la Iniciativa Presidencial de incremento de pensiones correspondientes al año de 1979, se destaca que el monto general de las pensiones se prorratea en 32 Entidades Federativas, por lo que se produce una derrama del numerario que no se concentra en una o en escasas entidades de la República Mexicana, lo que excluye el fenómeno inflacionario en sitios concretos, si no por contra de una derrama a nivel nacional.

V. Finalmente, tomando en cuenta la Legislación Relativa a la estructura salario y pensión; el factor de solidaridad y el beneficio que representa la iniciativa presidencial en favor de los pensionados y sus beneficiados, que el incremento en el monto de las pensiones no implican un aumento en cuotas obrero - patronales ni en aportaciones gubernamentales; y que, además beneficia a mayor número de pensionados radicados en diferentes puntos de la República Mexicana, lo que constituye una derrama a nivel nacional, se formula el presente dictamen aprobatorio de la Iniciativa Presidencial.

En virtud de lo anterior y con apoyo en los preceptos invocados en el primer párrafo de esta exposición, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 168 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

Artículo único. Se reforma el artículo 168 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 168. la pensión de invalidez, de vejez o de cesantía en edad avanzada, no podrá se inferior a los dos mil doscientos pesos mensuales.

TRANSITORIOS

Artículo primero. Las pensiones por incapacidad permanente total, invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, en curso de pago al día inmediato anterior a la fecha en que entre en vigor este Decreto, se beneficiarán con un aumento de seiscientos pesos mensuales, independientemente de las limitaciones que respecto de la suma de dichas pensiones, las asignaciones familiares y las ayudas asistenciales, se hubiesen aplicado con base en el artículo 169 de la Ley, y sin perjuicio del incremento proporcional por las diferencias que conforme al artículo 66 resulten procedentes en las pensiones de incapacidad permanente total.

El aumento a que se refiere el párrafo anterior surtirá sus efectos a partir del 1o. se septiembre de 1980 o de el día en que nació el derecho a su disfrute, cuando éste quede comprendido entre el propio 1o. de septiembre de 1980 y la fecha en que se publique este Decreto.

Artículo segundo. Las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes, así como las pensiones por incapacidad permanente parcial, cualquiera que fuese su valuación, se incrementarán en la proporción que corresponda, tomando como base el aumento de seiscientos pesos a que se ha hecho mérito.

Artículo tercero. Las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que se hubiesen otorgado con base en el artículo 169 de la Ley, se revisarán para incrementarlas conservando la proporción que actualmente guardan al respecto de la pensión de la que derivan, de acuerdo con los procedimientos aplicables a estos casos.

Artículo cuarto. El Instituto Mexicano del Seguro Social deberá efectuar el pago de las mejorías económicas consignadas en este Decreto, en un plazo no mayor de sesenta días, a partir de la entrada en vigor del mismo.

Artículo quinto. El presente decreto entrará en vigor en toda la República el día siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de octubre de 1980.- Diputados Joel Ayala Almeida.- Pedro Pablo Zepeda.- Ricardo Castañeda Gutiérrez.- Hildebrando Gaytán.- Eduardo López Faudoa.- Augusto Sánchez Lozano.- Enrique González F.- Raúl Velasco Zimbrón.- Héctor González Guevara.- Pedro Reyes Martínez.- Fernando Riva Palacios.- Aristeo R. Jiménez.- José Ramón Martell.- Carolina Hernández P.- Juan Villalpando.- Lucía Méndez.- Hugo Romero Ojeda.- Genaro Medina.- Francisco Ugalde A.- José Valencia G."

El C. Presidente: En virtud de que este dictamen ya ha sido distribuido entre los señores diputados, le ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la lectura.

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se dispensa la lectura. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensa la lectura.

- El mismo C. Secretario: Queda de Primera Lectura.

CONDECORACIÓN

-El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Castañeda, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona de Roble que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Castañeda, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona de Roble que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-México, D.F., a 24 de octubre de 1980.-Presidente, Luis M. Farías.-Secretario Antonio Huitrón Huitrón.-Rafael Corrales Ayala.-Francisco Javier Gaxiola Ochoa.-Guillermo Medina de los Santos.-Eduardo Anselmo Rosas González.-Ignacio Vázquez Torres.-Enrique Sánchez Silva.-Raúl Pineda Pineda.-Humberto Lira Mora.-Pedro Joaquín Coldwell.-Eduardo Aviña Bátiz.-Luis Octavio Porte Petit Moreno.-Juan Manuel Elizondo.-Gilberto Rincón Gallardo.-Ezequiel Rodríguez Arcos.-Abel Vicencio Tovar R.-Juan Landerreche Obregón.-Juan Aguilera Azpeitia.-Antonio Gómez Velazco.-Rafael Ibarra Chacón."

-Trámite: Primera lectura.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

-El mismo C. Secretario:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

30 de octubre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección de la Mesa Directiva

para el mes de noviembre

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Oaxaca y Yucatán.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Con el que remite el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al Segundo Trimestre de 1980.

Dictámenes de primera lectura

Seis de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Camilo kawage Vera, David Ibarra Muñoz, José Andrés de Oteyza, Miguel Angel Godínez Bravo, Alfonso de Rosenzweig Díaz y Carlos González Parrodi, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso del C. Alfonso Pérez Mejía, para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América. Dictámenes a discusión

De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jorge Castañeda, para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

-El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"