Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19801030 - Número de Diario 20

(L51A2P1oN020F19801030.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., Jueves 30 de octubre de 1980 TOMO II.- NUM. 20

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES

De esta Cámara, que fungirá durante el próximo mes de noviembre. Votación. Escrutinio. Resultado. Declaratoria

PROPOSICIÓN

Del C. Norberto Mora Plancarte para que se adicionen las Ordenes del Día con el término - Asuntos Generales - . Para tratar el mismo tema y exponer puntos de vista al respecto, intervienen los CC. Abel Vicencio Tovar, Juan Manuel Elizondo, Rafael Alonso y Prieto, Luis M. Farías y Martín Tavira Urióstegui. Se admite la proposición y se turna a Comisión

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de diversos Estados, por las que participan actos inherentes de sus funciones legislativas. De enterado

DEUDA PUBLICA

La Secretaría de Hacienda y Crédito remite el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre del año en curso. Resérvese en el Archivo.

LEY FEDERAL DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Fernando de Jesús Canales Clariond da lectura a una iniciativa de Decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de esta Ley. Se turna a Comisión e imprímase

MINUTAS

LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA NACIONALES

La Cámara de Senadores envía Minuta proyecto de Decreto que reforma varios artículos de la mencionada Ley. Se turna a Comisión

CONDECORACIÓN

La misma H. Colegisladora remite Minuta proyecto de Decreto que concede permiso al C. Antonio Bado López, para aceptar una condecoración del Gobierno del Japón. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Siete proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Camilo Kawage Vera, David Ibarra Muñoz, José Andrés de Oteyza, Miguel Angel Godínez Bravo, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Carlos González Parrodi y Alfonso Pérez Mejía, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura 12

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jorge Castañeda, para aceptar una condecoración del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

AGRADECIMIENTO

La Presidencia hace reflexiones sobre la importancia de la Reforma Política y agradece a los Vicepresidentes, Secretarios y personal de esta Cámara su colaboración

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ISMAEL OROZCO LORETO

(Asistencia de 336 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente ( a las 11:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: "Segundo Período Ordinario de Sesiones. "LI" Legislatura.

Orden del Día

30 de octubre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección de la mesa directiva para el mes de noviembre.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Oaxaca y Yucatán.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al Segundo Trimestre de 1980.

Minutas.

Con proyecto de Decreto que reforma los artículos 15 fracción I y 16 Primer Párrafo; se derogan la fracción VII y el último párrafo del mismo artículo 16 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Con proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Carlos Antonio Bado López, para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de Japón.

Dictámenes de primera lectura

Seis de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Camilo Kawage Vera, David Ibarra Muñoz, José Andrés de Oteyza, Miguel Angel Godínez Bravo, Alfonso de Rosenzweig Díaz y Carlos González Parrodi, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Alfonso Pérez Mejía, para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jorge Castañeda, para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. Ismael Orozco Loreto.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta, con asistencia de trescientos veinte ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión. Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintitrés de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, suscribe atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre en la capital de dicha Entidad, en la que dará lectura al Quinto Informe de su gestión administrativa.

Para asistir al ceremonia mencionada con la representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa a los CC. Francisco José Madero González, Jorge Masso Masso, Rafael Ibarra Chacón, Angel López Padilla, Conrado Mirines Ortiz, Lorenzo García Zárate y Ezequiel Rodríguez Arcos.

Las Legislaturas de los Estados de Baja California, Tabasco y Veracruz, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

El C. Alicio Rafael Ordoño González, a nombre de los CC. Juan Bonilla Luna y Rodolfo Alvarado Hernández y en suyo propio, presenta y da lectura a una proposición a fin de que las Comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Información, Gestoría y Quejas de esta Cámara, se pongan en contacto con los organismos públicos que tienen atribuciones concretas en el programa puesto en marcha por el C. Presidente de la República para atender las zonas devastadas en la región de Oaxaca, Puebla y Guerrero por el terremoto del viernes 24 de octubre, a efecto de que dicho programa comprenda la reconstrucción material de las localidades afectadas, sino también proposiciones y recomendaciones de trabajos, obras y servicios que generen el cambio y desarrollo integral de dicha región.

Asimismo, que esta Cámara se dirija a los Gobiernos de dichos Estados y a la población afectada para comunícales los acuerdos que se tomen sobre este asunto. Túrnese la proposición a las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Información, Gestoría y Quejas.

A su vez el C. José Isaac Jiménez Velazco, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, usa de la palabra para enviar un mensaje de solidaridad a todos aquellos conciudadanos que, en Oaxaca, Puebla y Guerrero han sufrido los embates del terremoto ocurrido el día 24. También expresa su protesta en contra del Presidente Municipal de Huajuapan de León, quien ha estado haciendo llamados por radio para decir que el Partido Revolucionario Institucional es el que va a hacer la reconstrucción de Huajuapan, y que a través de él, se tienen que tramitar los créditos y las ayudas para el pueblo dañado. Por lo anterior, propone que se nombre una Comisión de ayuda y vigilancia por esta Cámara de Diputados, con el objeto de que se haga lo necesario para que los damnificados reciban las ayudas oportunas y suficientes en lo que fuere posible, y que dicha Comisión rinda su informe oportunamente. Por tratarse del mismo asunto la Presidencia turna esta proposición a las mismas Comisiones designadas para la propuesta anterior.

Por su parte el C. Jesús González Schmal aborda la Tribuna para expresar que en Camargo, el Régimen adopta su capacidad de cambio y sepulta una nueva esperanza de reforma política. En seguida da lectura a la copia de un oficio de la CTM, donde está afiliada la Federación Regional de Obreros y Campesinos, en el cual se comunica al C. Alberto Muñoz Martínez, Presidente Municipal saliente, el acuerdo de suspender de derechos por seis meses a la Sección 361 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, por incurrir en faltas de disciplina y haber apoyado a los candidatos del Partido Acción Nacional.

Agrega que ya se desocupó el Palacio Municipal el día 23 del actual, pero que el pueblo de Camargo proseguirá en la lucha esperando el resultado de la petición formulada para que desaparezcan los poderes municipales. Concluye diciendo que ya hubo violencia, pues el día de ayer fue agredida la ciudadanía de Camargo y responsabiliza de ello al Gobierno del Estado y a la CTM.

A moción del C. Luis M. Farías, la Presidencia acuerda, en relación a las proposiciones de los CC. Ordoño González y Jiménez Velazco que, a las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Información, Gestoría y Quejas, se sumen en su actividad y visitas los señores diputados de los Estados afectados por el sismo.

A continuación, el C. Hildebrando Gaytán Márquez, integrante del Partido Popular Socialista, se refiere a la realización de un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Empresa "Televisa", para instalar 44 estaciones terrestres receptoras de señal por satélite, a efecto de incorporarlas a la red de estaciones de televisión conectadas con el Canal

Manifiesta que esto preocupa a su Partido y considera que sería útil conocer el estado de nuestras comunicaciones, sus planes y los criterios con que se vienen trazando.

Por lo expuesto, propone se invite al C. Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que comparezca ante esta Cámara para tratar los asuntos de su ramo ya mencionados. Túrnese a la Comisión de Cine, Radio y Televisión.

Para hacer consideraciones y elogiar el comportamiento del Ejército Mexicano en los recientes desastres causados por el terremoto en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, intervienen el C. Luis R. Casillas Rodríguez.

Finaliza diciendo que en estos casos y en otros muchos, el soldado es el primero que llega y el último que se va, nunca anda pidiendo que le aumenten el sueldo, todo lo hace por el cariño al pueblo de México y por sus hermanos los mexicanos.

Se continúa con los asuntos en cartera.

La H. Cámara de Senadores remite siete Minutas en sendos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Camilo Kawage Vera, David Ibarra Muñoz, José Andrés de Oteyza, Miguel Angel Godínez Bravo, Alfonso de Ronsenzweig Díaz, Carlos González Parrodi y Alfonso Pérez Mejía, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren los Gobiernos del Gran Ducado de Luxemburgo y de los Estados Unidos de América. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La misma H. Colegisladora envía Minuta proyecto de Decreto en virtud del cual se reforma el segundo párrafo del Artículo 282 del Código Federal de Procedimiento Penales y se adiciona al mismo precepto un tercer párrafo, y se reforma el Artículo 283 del propio Ordenamiento. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Seguridad Social suscribe un dictamen con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social.

En virtud de que este dictamen ha sido ya distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea en votación económica le dispensa la primera lectura. Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Jorge Castañeda, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona de Roble que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Primera lectura.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves treinta del presente, a las diez horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: De conformidad con el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de noviembre. Se a los ciudadanos diputados, pasen a depositar su cédulas conforme se mencione su nombre.

(Elección y escrutinio.)

El C. secretario David Jiménez González: La Secretaría informa el resultado del escrutinio: 1 voto para la planilla de América Abaroa Zamora como Presidenta; Vicepresidentes, Pablo Gómez, Roberto Blanco Moheno, Juan Aguilera Azpeitia, Jesús Guzmán Rubio y Juan Landerreche Obregón.

Con 1 voto la planilla, para Presidente, Antonio Gómez Velazco; Vicepresidentes, Carlos Enrique Cantú Rosas, Rafael Carranza, Horacio Treviño, Rodolfo Severino y Ramiro Lupercio.

Con un voto, para Presidente, señor contador Rafael Alonso y Prieto; Vicepresidentes, Luis Calderón Vega, licenciado Carlos Amaya Rivera, general Antonio Gómez Velazco, licenciado Antonio Rocha Cordero, licenciado Corrales Ayala.

Con 1 voto, para Presidente, Carlos Robles Loustaunau, para Vicepresidentes, María Amelia Olguín Vda. de Butrón, Roberto Castellanos Tovar, Rafael Alonso y Prieto, Martín Tavira Urióstegui, Rodolfo Delgado Zeverino.

Con 2 votos, la planilla encabezada, como Presidente, licenciado Marco Antonio Muñoz; Vicepresidentes, almirante Antonio Vázquez del Mercado y licenciado Carlos Enrique Cantú Rosas.

Con 5 votos, la siguiente planilla, para Presidente, licenciado Luis M. Farías; Vicepresidentes, Rafael Corrales Ayala, Roberto Blanco Moheno, Abel Vicencio Tovar, Antonio Rocha Cordero y Miguel Angel Camposeco.

18 abstenciones.

Con 29 votos, la siguiente planilla, encabezada por Rafael Alonso y Prieto, Alberto Petersen, María Amelia Olguín Vda. de Butrón, Rafael Cervantes Acuña, Marco Antonio Aguilar Cortés y Alejandro Gascón Mercado.

Con 276 votos, la siguiente planilla, para Presidente, Rafael Cervantes Acuña; Vicepresidentes, María Amelia Olguín Vda. de Butrón, Roberto Castellanos Tovar, Rafael Alonso y Prieto, Martín Tavira Urióstegui y Rodolfo Delgado Severino.

El C. Presidente: Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva, los siguientes ciudadanos diputados, para el próximo mes de noviembre: Presidente, Rafael Cervantes Acuña; Vicepresidentes, María Amelia Olguín Vda. de Butrón, Roberto Castellanos Tovar, Rafael Alonso y Prieto, Martín Tavira Urióstegui y Rodolfo Delgado Severino. (Aplausos.)

PROPOSICIÓN

El C. Norberto Mora Plancarte: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Norberto Mora Plancarte: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Norberto Mora Plancarte.

El C. Norberto Mora Plancarte: Señor Presidente;

Honorable Asamblea:

Es un hecho que durante nuestros trabajos de los meses anteriores desde mi modesto punto de vista, no hemos guardado el orden debido, ojalá al subir hoy a la tribuna fuera del Orden del Día, sea el último diputado que lo haga. El orden es en todas las tareas importantes muy necesario, esta Cámara de Diputados tiene a su cargo funciones nacionales, legislativas y políticas, de primerísima importancia. Para realizarlas y cumplirlas necesitamos obviamente que haya orden.

Por otra parte, la libertad de expresión en el seno de esta Cámara debe ser preservada a cualquier costo y como ejemplo de esta actitud, hemos visto a Luis Farías, como primer defensor de la irrestricta libertad reinante, tanto en los debates como en los trabajos de la LI Legislatura.

Su ganancia ha sido la crítica constante, todo porque aquí cada uno de nosotros, piensa, se expresa y vota como quiere, en absoluta libertad. Ejemplos de estos hechos y los hay a decenas.

Claro que todos sabemos, estamos conscientes de que cada uno de nosotros y sólo cada uno, es responsable de su dicho, pero tenemos que conciliar orden y libertad. Afortunadamente no es difícil, en el seno del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos la Reforma Política ha logrado sumar a la gran corriente mayoritaria de pensamiento liberal y revolucionario, a todas las voces representativas de grupos minoritarios de diversas ideologías, en buena hora bienvenidos.

Mi partido, el Revolucionario Institucional, empeñado en democratizar a nuestra patria, quiere llevar hasta sus últimas consecuencias dicha Reforma Política iniciada por nuestro presidente José López Portillo.

En ese afán, los diputados priístas estamos de acuerdo en que todos los partidos aquí en esta tribuna, la más alta de nuestra Patria, se manifiesten con libertad irrestricta y comenten todo lo que deseen; aunque tengamos sesiones de 16 horas de trabajo - ya las ha habido - , pero este deseo no se opone con que en estos trabajos haya orden, porque, reto,

el orden acarrea múltiples ventajas, mejora los resultados y permite, sobre todo, que quienes nos escuchan entienden lo que estamos haciendo, el periodista, los grupos de jóvenes que nos visitan representando diversas escuelas y el pueblo en general. Además, nuestro Reglamento ya establecía en su Artículo 30, de cómo y a qué hora de las sesiones se debe abordar cada tema de la competencia de esta Cámara.

Todo esto viene a colación, como anunciaba al principio, porque durante los últimos meses de trabajo, hemos observado que a cualquier altura del desahogo de los trabajos del Orden del Día, los diputados piden la palabra "para hechos", para "alusiones personales", para "denuncias", para presentar proposiciones, como lo acabo de hacer yo, etc., etc.

Los señores presidentes, jóvenes imbuidos sobre todo los dos últimos, imbuidos de ideas libertarias, revolucionarias y democráticas, conceden la palabra.

Por todo lo antes expuesto, vengo a proponer a ustedes, miembros de esta Honorable Asamblea, que a partir de hoy se adicione el orden del día con un punto que se denomine: "Asuntos Generales" en el cual se traten todos aquellos que no estuvieren comprendidos en el orden del día que conocimos desde la sesión anterior y que violamos en la siguiente. En este punto, podríamos oír todas las quejas, las denuncias, las proposiciones que quisieren los miembros de los Partidos, incluyéndome como miembro del PRI, hacer con todo derecho. Hago entrega a la mesa directiva, de mi proposición.

- El C. Presidente, De acuerdo a la propuesta que ha presentado el diputado Mora, el cual sigue el orden que marca el artículo 58, en su fracción II. ¿Algún orador en contra?...

PROPOSICIÓN

"Que a partir del día de hoy se adicione a las órdenes del día, un punto que se denomine "Asuntos Generales", en el cual se deberán tratar aquellos que no estuvieren comprendidos en dicha orden."

El C. Abel Vicencio Tovar: Nada más una petición de aclaración. Si esta proposición del diputado Mora significa una derogación del Reglamento del Congreso.

Yo estoy totalmente de acuerdo en la necesidad que tenemos del orden y mis compañeros y yo hemos tratado de cumplir con esta exigencia lógica. Me preocupa, sin embargo, la posibilidad de que no se concediera la palabra con violación al Reglamento para aquellos casos en que no es necesario esperar que termine la Orden del Día. Por ejemplo, "alusiones personales" o "hechos" respecto a las manifestaciones de los oradores que en un momento dado ocupan la tribuna.

Es mi pregunta, nada más y que se aclare para en su caso tomar una decisión.

El C. Norberto Mora Plancarte: Señor Presidente, si me permite contestar sobre esa duda.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Mora.

El C. Norberto Mora Plancarte: Creo que no cabe la menor duda, señor diputado Vicencio Tovar. No hago referencia a este tipo de derechos de los diputados. Si son aludidos en un debate, precisamente en ese debate procede el aclarar la alusión, si tiene que rectificar que el orador que esté en turno no interpretó bien la proposición de un diputado, ese diputado hace la aclaración procedente.

Me refiero a todos los asuntos que no están en el orden del día, y que son realmente diferentes a los temas que se están tratando; proposiciones nuevas, como la mía, no está en el orden del día, no me debieron de haber dado la palabra, me debieron de haber puesto en asuntos generales, para poner un ejemplo.

El C. Juan Manuel Elizondo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Juan Manuel Elizondo: Para adicionar la proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Juan Manuel Elizondo.

El C. Juan Manuel Elizondo: Es evidente que el Reglamento Interior del Congreso es, en muchos aspectos, ya obsoleto y en algunos otros aspectos es remiso, y en otros no tiene que ver nada con prácticas parlamentarias y una de estas características que violan las prácticas parlamentarias, es justamente la que acaba de mencionar el señor diputado del Partido Revolucionario Institucional.

El Reglamento Interior habla de "hechos" y yo puedo decir, preguntarle a cualquiera de ustedes, porque lo que a mí me toca, no entiendo de qué se trata, ni qué significa la palabra "hechos", para pedir la palabra y respecto qué.

En realidad, puede tomarse la palabra que en este momento se autoriza bajo el concepto de "hechos", para alusiones, para aclaraciones, en fin, para una multitud de circunstancias de tipo ocasional que se producen en la discusión, que no pueden ser ajenas a la discusión, porque se alteraría el Orden del Día.

De ahí veo la necesidad de que efectivamente, sin suprimir el capítulo de "hechos", que ya, cuando se discuta el Reglamento Interior, veremos el significado de esa palabra, y probablemente lo ajustaremos con otro significado, por lo pronto se agreguen el de "asuntos generales", pero falta otra cosa. Es costumbre que el Orden del Día se presente y se someta a votación, pero no a discusión. El Orden del Día debe de discutirse y fundamentalmente para que cuando haya proposiciones importantes, proyectos de iniciativa y asuntos de esa relevancia, queden incluídos

en el Orden del Día o que se apruebe que se proponga para otras reuniones, pero sería, conforme a esta nueva técnica que se está sugiriendo, completamente anormal que en Asuntos Generales, en caso de que se apruebe este capítulo puedan entrar iniciativas de ley o de decreto.

Estas deben de formar parte del Orden del Día, en consecuencia y concluyendo, se respeta en este momento el capítulo de "hechos" que se refiere a los surgidos de la discusión; segundo, se pone a discusión el Orden del Día, para el efecto de que se incorporen proposiciones importantes, iniciativas de ley, etc. y tercero, que en el capítulo de "Asuntos Generales" se abra la discusión bajo la invitación a los señores diputados, si desean hacer uso de la palabra. Esto respetaría la libertad de la que debe gozar esta Cámara y el orden que se debe a las discusiones que aquí se tengan.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Rafael Alonso y Prieto.

El C. Rafael Alonso y Prieto: A lo que acaba de expresar el diputado Juan Manuel Elizondo, quiero añadir otro comentario respecto a la práctica que hemos venido siguiendo, la o el, no sé cuál sea la gramática correcta, Orden del Día, Se nos entrega en una sesión para la sesión siguiente, Pero con la que se inicia la sesión, muchas veces, hoy concretamente, es diferente a la que se entregó en la sesión anterior.

Esa Orden del Día sinceramente no sé en dónde se forma, pero si nosotros recibimos en una sesión una Orden del Día, nos preparamos para ella y al presentarnos a la sesión de Cámara se presenta otra totalmente distinta, esto trastorna completamente la posibilidad de una discusión parlamentaria de más categoría y de más profundidad.

Entonces por consiguiente, a la proposición del diputado Juan Manuel Elizondo, yo sugiero que el sometimiento a votación de la Orden del Día se haga precisamente en la sesión anterior a la que se está convocando.

Nada más.

El C. Luis M. Farías: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis M. Farías.

El C. Luis M. Farías: Para una aclaración con relación a lo que acaba de decir el señor contador Alonso y Prieto.

Efectivamente, en ocasiones encontramos añadida la redacción del orden del día con algunos nuevos asuntos, cuando llegan proyectos del Ejecutivo o un grupo parlamentario anuncia que va a presentar una nueva iniciativa, o cuando hay algo que es estimado de suma urgencia, pero no se da el caso que usted planteaba. Porque se presentan como iniciativas o para primera lectura, cuando una comisión ha terminado su dictamen, pero no se da el caso de que se sujete a discusión algo que no se encontraba previamente inscrito en dicha orden, de tal manera que no hay ese peligro de no venir preparado para una discusión. Claro, siempre estamos en la posibilidad de vernos sujetos a una discusión cuando hay una proposición como estamos ahora enfrascados, no precisamente en una discusión, pero sí en una serie de aclaraciones, como el problema que planteó el diputado Abel Vicencio, que pidió que se aclarara con precisión la proposición que hacía el señor diputado Mora Plancarte, o como ahora que estoy dando respuesta a la duda presentada por el diputado Alonso y Prieto. Pueden surgir cosas inesperadas, claro, que tengan que discutirse, pero no se trata nunca de iniciativas o proyectos de ley que se sujeten a discusión, sin haber sido anunciadas previamente, de tal manera que ese peligro no existe.

El C. Rafael Alonso y Prieto: Tengo entendido que en el Orden del Día para esta sesión, que se nos entregó en la sesión pasada, estaba incluida en la segunda lectura y discusión las reformas al artículo 168 de la Ley del Seguro Social. En la que se nos entregó al principiar esta sesión, no está incluida. No sólo adiciones, sino también supresiones.

El C. Luis M. Farías: Supresiones que no afectan por que la supresión, así venga hoy preparado, estará más preparado para la siguiente.

Ahora, el caso es no dar sorpresas. Aquí hubo una razón de carácter práctico. Hay dos diputados que creía yo, y creíamos todos los miembros de la Directiva particularmente, que se encontraban fuera del país. Hoy me vengo a enterar que sólo uno estaba fuera del país y que habían manifestado su interés en discutir este artículo en particular. Me refiero a los compañeros Terrazas y Unzueta.

Unzueta pertenece a una comisión que se encuentra actualmente en Estados Unidos. Sin embargo, yo me enteré que no acudió a esa comisión. No se encuentra en Estados Unidos; está aquí. En cambio el compañero Terrazas sí está en los Estados Unidos. Entonces, fue en la atención a ellos que se propuso esta discusión, pero siempre es en beneficio de los que van a discutir, no en contra.

El C. Edmundo Gurza Villareal (desde su curul): Dice usted que lo importante es no dar sorpresas y sí se han dado muchas sorpresas, por ejemplo, el proyecto de la fracción VIII del artículo 3o. constitucional, a pocos momentos antes de discutirse, fue cambiada su numeración y el proyecto que autorizó los sindicatos universitarios, ya en el momento inicial, durante el debate, la Comisión propuso otro texto distinto. Entonces, sí hay sorpresas en esta Cámara. A nosotros nos gustaría que todos estos fueran discutidos en las comisiones, previamente a ponerse en el debate.

El C. Luis M. Farías (continúa): En eso no tiene usted razón, compañero, sí fue discutido ampliamente en la comisión y estaban representantes de su partido, la modificación que la propia comisión sugirió, la mayoría de los

miembros de la Comisión, a la fracción VIII del artículo 3o. constitucional. Sí, sí, señor, el licenciado Landerreche Obregón, estuvo presente y se opuso, no le pareció la redacción, pero fue una decisión de mayoría, pero no fue sorpresa.

Sí, estuvimos en la mañana, enfrente y se trató ese tema... Así es, en primer lugar, están prohibidos los diálogos, sin embargo, lo puede autorizar quien está en uso de la tribuna. Esto nada más para hacerle notar al señor diputado Gurza, que efectivamente ha habido sorpresas y algunas las ha presentado él, cuando no esperamos una discusión.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señor diputado Tavira, estamos siguiendo, en este caso, lo que nos marca el artículo 58 y yo quisiera para dar por visto la fracción II del mismo artículo, si su intervención es en pro o en contra.

En pro. Tiene la palabra.

El C. Martín Tavira Urióstegui: Señor Presidente;

Señores diputados:

Sólo para hacer una brevísima proposición, un agregado a la proposición del señor diputado Norberto Mora Plancarte.

Desde luego, todos sabemos que la facultad más relevante de los diputados, es la contenida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución y esta facultad debe estar siempre abierta para que los señores diputados puedan presentar sus iniciativas de ley; de manera que nosotros, la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, proponemos que siempre que haya un punto en el Orden del Día que diga "presentación de iniciativas por los señores diputados", con el fin de que quede abierto, para que los señores diputados traigan sus proyectos. Si nadie trae alguna iniciativa, muy bien, se pasa al punto siguiente, pero creo que sería lógico y normal que hubiera siempre un punto para que los señores diputados no pasaran hasta Asuntos Generales.

No sé si el señor diputado Mora Plancarte estuviera de acuerdo con esta proposición.

Finalmente deseo proponer a la H. Asamblea, que ordene, si así se puede decir, a la Comisión de Reglamento Interno, para que se aboque al estudio minucioso de este Reglamento, para ver qué modificaciones o ajustes se le pueden hacer, porque en efecto, a mí me parece también que hay disposiciones que resultan obsoletas o no muy claras, hay ocasiones, por ejemplo, que se suscita un debate, alguna idea que puede ser rebatida por un señor diputado, pero no puede hacerlo porque no está inscrito en la lista de oradores, y si pide la palabra pues recurre al socorrido capítulo "para hechos" y en eso de "para hechos" cabe todo. Entonces yo estoy de acuerdo en que metamos un poco de orden en la técnica de debate. Esas son las proposiciones concretas.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Había una preocupación por parte del diputado Vicencio en lo que respecta al artículo 102 que creo que ha quedado satisfecha.

Los diputados Elizondo y Tavira piden el Orden. El artículo 30, yo rogaría le dieran lectura, marca en su punto tres, el orden en que se darán cuenta los negocios de la Cámara y ahí habla de iniciativas el Ejecutivo, de las Legislaturas y de los individuos de la Cámara. Nada menos el diputado Canales Clariond va a presentar una iniciativa y yo le voy a dar el uso de la palabra inmediatamente después de las comunicaciones de las otras Cámaras, del Ejecutivo de la Unión, de la Suprema Corte de Justicia, de las Legislaturas, de los Gobernadores, que es el punto 2 del artículo 30.

Entonces yo creo que queda satisfecha la inquietud que tienen los diputados Elizondo y Martín Tavira.

Como consecuencia en los términos del artículo 58 yo le ruego a la Secretaría pregunte a la Cámara si se admite la proposición propuesta por el diputado Mora Plancarte.

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso se pregunta al pleno si se acepta la proposición presentada por el diputado Mora Plancarte. Los que estén porque sea aceptada sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Aceptada, señor Presidente.

El C. Presidente: Continúe con los asuntos en cartera.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

Aguascalientes, Ags., 30 de septiembre de 1980.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Donceles y Allende, México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. Quincuagésima Primera Legislatura del Estado, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 31 del Reglamento Interior del Congreso, en sesión celebrada hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que habrán de fungir durante el próximo mes de octubre, en la forma siguiente:

Presidente: Diputado licenciado Francisco Díaz de León Fernández. Vicepresidente: Diputado Domingo Ramírez Delgado.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato, reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, licenciado Francisco Díaz de León Fernández.- Diputado Secretario, ingeniero José de Jesús Ramos Franco,"

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, D. F.

La H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, en cumplimiento a lo previsto por el Artículo 28 de la Constitución Política Estatal, abre hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones que comprende del 1o. de octubre de 1980 al 15 de enero de 1981, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional y eligió la mesa directiva que fungirá durante el mismo, habiendo resultado electos por unanimidad de votos los siguientes ciudadanos diputados:

Presidente: Diputado Jorge Salazar Rodríguez.

Vicepresidenta: Diputada Yolanda Delgado Olivera.

Primer Secretario: Diputado Serapio Ramírez Godínez.

Segundo Secretario: Diputado Alfredo Espinosa Rentería.

Primer Prosecretario: Diputado José Mancilla Peregrina.

Segundo Prosecretario: Diputado Alfredo Romero Velasco.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col. 1o. de octubre de 1980.- Serapio Ramírez Godínez, Diputado Secretario.- Alfredo Espinosa Rentería, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Quincuagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados. Donceles y Allende. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy en acatamiento a lo dispuesto por los artículos 10 y 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Guanajuato, eligió la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo mes del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente: Diputado Jaime Hernández Alcalá.

Vicepresidente: Diputado Ramiro Vázquez Ramos.

Prosecretario: Diputado Cirilo Soto Barajas.

Reiteramos a ustedes con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 9 de octubre de 1980.- Elsa Pérez Segura, D. S.- Alfonso Macías Luna, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(es) que la LI Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria efectuada hoy procedió a la elección de Presidente y vicepresidente para funcionar en el mes de octubre próximo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los CC. Diputados:

Justino Martínez Luna, Presidente.

Porfirio Leonel Rojas Medina, Vicepresidente.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez Oax., a 26 de septiembre de 1980.- Profesor Mario Vázquez Martínez, Diputado Secretario.- Licenciado Joaquín Martínez Gallardo, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México. D. F.

Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 129 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Yucatán, nos permitimos hacer de su conocimiento que la Cuarta Diputación Permanente correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal que estará en funciones desde esta fecha hasta el 31 de diciembre del año en curso, ha quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Diputado Alberto González Carrillo.

Secretaria: Diputada profesora Blanca G. Estrada M.

Vocal: Diputado Justino Dzul Noh.

Protestamos nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yuc., octubre 1o, de 1980.- D. P. Alberto González Carrillo.- D. S. Profesora Blanca G. Estrada Mora."

- Trámite: De enterado.

DEUDA PUBLICA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de hacienda y Crédito Público. México, D. F., a 16 de octubre de 1980.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión - . Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 9o. Capítulo III de la Ley General de Deuda Pública correspondiente al Segundo Trimestre de 1980.

El citado documento contiene un anális comparativo de la evolución observada en los

niveles de endeudamiento público y muestra algunos logros económicos alcanzados en la presente administración.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados, y en su oportunidad remitirlo a la H. Cámara de Senadores, para los efectos legales.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, David Ibarra."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

LEY FEDERAL DE ORGANIZACIONES Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Presidente: Con fundamento en el Artículo 30, Fracción III, tiene la palabra el diputado Fernando Canales Clariond, para presentar una Iniciativa.

El C. Fernando Canales Clariond: Honorable Asamblea:

(Lectura de la Iniciativa, insértese.)

"Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55 Fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados de la "LI" Legislatura del H. Congreso de la Unión, miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentamos la siguiente iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proceso electoral constituye en nuestro país, uno de los actos cívicos más importante de la vida social contemporánea; puesto que ofrece una oportunidad a los gobernados, de manifestar su voluntad en favor de las personas que pretenden gobernarlos.

Es el evento donde con mayor claridad y precisión puede acercarse un pueblo a ese ideal de democracia al que todos aspiramos y que en México estamos muy lejos - tal vez demasiado - de alcanzar.

No cabe duda que el proceso electoral es un fenómeno complejo donde intervienen diversas instituciones jurídico - políticas: los partidos políticos, los candidatos, las autoridades electorales, así como elementos materiales con su correspondiente reglamentación: la propaganda, la documentación, las casillas, etc. Esta iniciativa se refiere a dos de las autoridades electorales más importantes por estar más cerca del ciudadano, y por lo tanto en el nivel donde verdaderamente se forma la voluntad ciudadana: el Comité Distrital Electoral y la mesa Directiva de Casilla.

En la medida en que perfeccionemos estas instituciones, además de otras a las que se han referido diversas iniciativas presentadas por la Diputación del Partido Acción Nacional establecidas en la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, podremos hacer realidad el ideal de nuestra Revolución de 1910: "sufragio efectivo".

El actual Artículo 92 establece que el Comité Distrital Electoral se reunirá desde la primer semana de diciembre del año anterior al de la elección ordinaria hasta el término de los comicios, por lo menos dos veces al mes. Pretendemos que en los dos meses anteriores a la elección se sesione por lo menos una vez a la semana.

Los Comités Distritales Electorales se integran por cuatro comisionados designados mediante insaculación, por la Comisión Federal Electoral y por un comisionado de cada uno de los partidos políticos nacionales. En la práctica del proceso electoral, los presidentes de los comités distritales niegan a los representantes de los partidos políticos de oposición su carácter de funcionarios electorales con voz y voto; por lo que es necesario añadir una frase al primer párrafo del artículo 93 para reafirmar que los comisionados de los partidos políticos también son funcionarios electorales con voz y voto.

Las listas de candidatos a insacular para la designación de comisionados, deberán elaborarse con las proposiciones que formulen los representantes de los partidos políticos. En la designación de comisionados deberá además observarse la integración pluripartidista de las Comisiones Locales y Distritales, por lo que en cada Comisión no podrá haber más de un comisionado propuesto por un mismo partido político. Si los candidatos para insacular propuestos por los partidos políticos no fueren suficientes, entonces la Comisión Federal Electoral complementará las listas. En consecuencia se modifican los artículos 97 y 116 de la Ley.

Las sesiones de los Comités Distritales Electorales serán válidas cuando se dé la presencia de la mayoría de sus integrantes, entre los que deberá estar el presidente. En la práctica, la ausencia de éste impide en muchas ocasiones el realizar las sesiones, por lo que proponemos la modificación del Artículo 95 para que en el caso de ausencia del presidente, el Comité Distrital pueda sesionar válidamente bajo la presidencia del secretario, primer vocal o segundo vocal respectivamente en caso de ausencia del anterior en el orden referido. Todo ello con el objetivo de no impedir la realización de las sesiones. Los comisionados suplentes deberán entrar en funciones a la tercera falta del propietario, salvo los comisionados suplentes designados por los partidos políticos, quienes podrán suplir al comisionado propietario en cualquier sesión.

Con el mismo criterio pluripartidista deberán integrarse las mesas directivas de las casillas; por lo que los Comités Distritales Electorales designarán a sus miembros de entre las listas de nombres propuestos por los representantes de los partidos políticos. En cada mesa directiva

de casilla no podrá haber más de un miembro propuesto por un mismo partido político. A falta de proposiciones de los partidos políticos, el Comité Distrital designará los integrantes de las mesas directivas. Del personal propuesto por los partidos políticos habrá el mismo número de integrantes de las mesas de cada uno de los partidos y para cada uno de los puestos, siempre en forma proporcional y equitativa teniendo como base para el cómputo el Distrito en consecuencia se modifica el Artículo 96, Fracción V.

Los locales y lugares que se señalan para la ubicación de casillas, en ocasiones no son los más adecuados dentro de las posibilidades de la sesión electoral correspondiente; dificultándose el proceso de la emisión del voto por las incomodidades o estrechez (pequeñez) del local designado para ubicar una casilla, o bien por la presunta parcialidad de los propietarios u ocupantes de dichos locales, por lo que modificamos el artículo 109 para que se de preferencia a los edificios escolares. Que generalmente tienen fácil y libre acceso, así como espacio suficiente para el establecimiento de una casilla electoral. Añadimos en el artículo 108 la prohibición de aquellas casillas electorales se instalen en casas habitadas por funcionarios electorales, dirigentes de partidos políticos, candidatos o en locales sindicales y de organizaciones políticas o religiosas.

Una de las responsabilidades más críticas del Presidente de una casilla es la de mantener el orden en caso necesario con el auxilio de la fuerza pública. Es propio de las elecciones que en ocasiones se desborden las pasiones y se produzcan desordenes inclusive violentos en las casillas electorales, por lo que la fuerza pública está a las órdenes del Presidente de la casilla para intervenir en estos casos. Ha sido una amarga experiencia electoral que algunos presidentes de casillas parciales, utilicen la fuerza pública para reprimir la libertad del sufragio, por lo que proponemos la adición del artículo 110 B. V., para que se levante acta circunstanciada cuando se utilice la fuerza pública, la que deberá ser firmada por los miembros de la mesa directiva y tres electores que hayan presenciado los hechos. Esto tiene como segundo objetivo preservar el honor del Ejército, salvaguarda de nuestras instituciones y no opresor de ellas, a lo cual lo obligan algunos presidentes de casilla inmorales, según fue expuesto en iniciativa de la presentada por Acción Nacional con anterioridad.

El elector en nuestro medio desconfía del proceso electoral y de las personas que en ello intervienen, por las múltiples ocasiones en que su voluntad ha sido ignorada o ha padecido inclusive vejaciones. Esta desconfianza se acentúa por el hecho de que al presentarse en una casilla a emitir su voto se enfrenta en forma muy impersonal a una mesa directiva de casilla, a representantes de partidos políticos y de candidatos que no tienen ninguna identificación, por lo que se modifica el Artículo 110 para que los miembros de la mesa directiva de una casilla y los representantes de los partidos políticos y de los candidatos puedan utilizar un gáfete de identificación de 2.5 cms. en su dimensión máxima. Las identificaciones de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos, podrán tener los colores y emblemas del partido que representen, sin que estos se considere propaganda. Por estos motivos presentamos ante esta H. Cámara de Diputados el siguiente proyecto de Decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

Artículo 1o. Se modifica y adicionan, en su caso, los artículos 92, 93, 95, 96. V, 97, 108, 109, 110, 110.B V. y 116 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y procesos electorales para quedar como sigue:

Artículo 92. A más tardar, en la primer semana de diciembre del año anterior al de la elección ordinaria, los comités distritales electorales iniciarán sus sesiones y actividades regulares. A partir de esa fecha y hasta el término de los comicios, sesionarán por lo menos dos veces al mes, y una vez por semana en los dos meses anteriores al día de la elección. Concluido el proceso electoral se reunirán cuando para ellos sean convocados.

Artículo 93. Los comités distritales electorales se integrarán por cuatro comisionados designados, mediante insaculación, por la Comisión Federal Electoral y por un comisionado de cada uno de los partidos políticos nacionales. Todos son funcionarios electorales con voz y voto.

Artículo 95. Para que los comités distritales electorales puedan sesionar, es necesaria la presencia de la mayoría de sus integrantes con derecho de voz y voto. En caso de ausencia del presidente, presidirá la sesión el secretario, el primer vocal, el segundo vocal sucesivamente en caso de ausencia del anterior. Toda resolución se tomará por mayoría de votos y, en caso de empate, será de calidad el del presidente de la sesión respectiva.

Los comisionados suplentes deberán entrar en funciones a la tercera falta del propietario, salvo los comisionados suplentes designados por los partidos políticos. quienes podrán suplir al comisionado propietario en cualquier sesión.

Artículo 96. Los comités distritales electorales tienen las atribuciones siguientes:

Fracción V. Designar a los ciudadanos que deban integrar las mesas directivas de las casillas de entre las listas de proposiciones formuladas por los representantes o los comisionados de los partidos políticos. En cada mesa directiva de casilla no podrá haber más de un miembro propuesto por un mismo partido político. A falta de proposiciones de los partidos políticos, el comité distrital designará los integrantes de las mesas directivas. En cada Distrito Electoral habrá el mismo número de integrantes de las mesas directivas propuestas por cada uno de los partidos políticos y para cada uno de los puestos.

Artículo 97. La Comisión Federal Electoral designará a los comisionados a que se refieren

artículos 86 y 93 de esta Ley mediante insaculación de las listas a que se refiere el inciso b) del artículo 116, de conformidad con las bases siguientes y el ordenamiento que al efecto se dicte:

I. El Comité Técnico y de Vigilancia del Registro Nacional de Electores a que se refiere el artículo 113 de esta Ley, elaborará las listas de candidatos a insacular, propietarios y suplentes, con proposiciones de los partidos políticos, para integrar las comisiones locales electorales y comités distritales electorales. A falta de proposiciones de los partidos políticos el Comité Técnico y de Vigilancia completará la listas.

II. En la designación de comisionados deberá observarse la integración pluripartidista de las Comisiones Locales y Distritales, por lo que en cada Comisión no podrá haber más de un comisionado propuesto por un mismo partido político. Los comisionados insaculados provendrán por igual de las listas de proposiciones formuladas por cada uno de los partidos políticos, y

II. La Comisión Federal Electoral cubrirá directamente las vacantes que se originen en los organismos electorales a que se refiere este artículo.

Artículo 108. No podrán señalarse para la ubicación de casillas, las casas habitadas por funcionarios o empleados públicos federales, estatales o municipales, por funcionarios electorales, dirigentes de partidos políticos, candidatos, los locales de organizaciones políticas, religiosas o sindicales, ni las fábricas.

Artículo 109. Los locales y lugares que se señalen para la ubicación de las casillas deberán reunir las condiciones que hagan posible el fácil y libre acceso de los electores y la emisión secreta del sufragio. Se preferirán los edificios escolares sobre cualquier otro.

Artículo 110. Los funcionarios de las mesas directivas de casilla y los representantes de los partidos políticos y los comunes de los candidatos podrán. Utilizar un gáfete de identificación de 2.5 cm. en su dimensión máxima. Las identificaciones de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos podrán tener los colores y emblemas del partido que representen, sin que esto se considere propaganda. Tienen además las atribuciones siguientes:

B. De los Presidentes.

V. Mantener el orden en la casilla en caso necesario, con el auxilio de la fuerza pública. En este supuesto se levantará acta circunstanciada de los hechos, debiendo firmarla los integrantes de casilla y tres electores testigos de los hechos.

Artículo 116. El Comité Técnico y de Vigilancia deberá:

b) Formular las listas de candidatos a insacular a que se refiere la fracción I del artículo 97 en los términos de ese ordenamiento y de las disposiciones que al efecto dicte la Comisión Federal Electoral.

TRANSITORIOS

Artículo 1o. Estas modificaciones y adiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

Diputados Graciela Aceves de Romero.- Esteban Aguilar Jáquez.- Rafael Alonso y Prieto.- Carlos Amaya Rivera.- Francisco Xavier Aponte Robles.- Armando Avila Sotomayor.- David Bravo y Cid de León.- Fernando Canales Clariond.- Luis Castañeda Guzmán.- Carlos Castillo Peraza.- Juan de Dios Castro Lozano.- Alvaro Elías Loredo.- Hiram Escudero Alvarez.- Juan Antonio García Villa.- Jesús González Schmal.- Edmundo Gurza Villarreal.- Ma. del Carmen Jiménez de Avila.- José Isaac Jiménez Velazco.- Juan Landerreche Obregón.- Federico Ling Altamirano.- Juan Manuel López Sanabria.- Pablo Emilio Madero Belden.- Miguel Martínez Martínez.- José Gregorio Minondo Garfias.- Salvador Morales Muñoz.- Rafael Morelos Valdez.- Rafael Morgan Alvarez.- Adalberto Núñez Galaviz.- Antonio Obregón Padilla.- Eugenio Ortiz Walls.- Delfino Parra Banderas.- Alberto Petersen Biester.- Carlos Pineda Flores.- Manuel Rivera del Campo.- Augusto Sánchez Losada.- Carlos Stephano Sierra.- Francisco Ugalde Alvarez.- Raúl Velazco Zimbrón.- Abel Vicencio Tovar."

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, e imprímase.

Continúe la Secretaría con el Orden del Día.

MINUTAS

LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA NACIONALES

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.

Para sus efectos correspondientes, tenemos el honor de remitir a ustedes, el expediente que contiene la minuta proyecto de Decreto que reforma los artículos 15, fracción I, y 16, primer párrafo; y se derogan la fracción VII y el último párrafo del mismo artículo 16, de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F. a 28 de octubre de 1980.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforman los artículos 15, fracción I. y 16. Primer Párrafo: y se derogan la fracción VII y el último párrafo del mismo artículo 16, de la Ley de Ascensos y

Recompensas del Ejercito y Fuerza Aérea Nacionales en vigor, para quedar como sigue:

Artículo 15.

I. Tener como mínimo el tiempo de servicios que a continuación se expresa:

Subtenientes: 6 años

Tenientes: 9 años

Capitanes 2/os.: 12 años

Capitanes 1/os.: 15 años

II a VII.

Artículo 16. Los Subtenientes egresados de las Escuelas o Cursos de Formación de Oficiales, podrán ser ascendidos al grado de Tenientes fuera de concurso al cumplir tres o dos años de antigüedad en el grado, según hayan realizado estudios conforme a programas de tres o cuatro años, respectivamente, siempre que reúnan además los siguientes requisitos:

I a VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. (Derogada.)

TRANSITORIOS

Artículo primero. El personal que egrese de las Escuelas de Formación de Oficiales en el año de 1980, quedará sujeto a las prescripciones anteriores a estas reformas.

Artículo segundo. Este Decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, quedando derogadas todas las disposiciones que se opongan al mismo.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 28 de octubre de 1980.- Nicolás Reynes Berezaluce, S. P.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Cónsul Consejero Carlos Antonio Bado López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente que, en grado de Tercera Clase, le confiere el Gobierno de Japón.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México. D. F., a 28 de octubre de 1980.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Cónsul Consejero Carlos Antonio Bado López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente que, en grado de Tercera Clase, le confiere el Gobierno de Japón. Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 28 de octubre de 1980.- Nicolás Reynes Berezaluce, S. P.- Gustavo Guerra Castaños, S. S.- Mario Carballos Pazos, S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se le concede permiso al ciudadano Camilo Kawage Vera para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Camilo Kawage Vera para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de octubre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo C.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado

para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado David Ibarra Muñoz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano David Ibarra Muñoz para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de octubre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo C.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado José Andrés de Oteyza, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Andrés de Oteyza para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de octubre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo C.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Godínez Bravo para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Angel Godínez Bravo para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de octubre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo C.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso de Rosenzweig - Díaz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración del honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso de Rosenzweig - Díaz para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de octubre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo C.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos González Parrodi, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo. de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos González Parrodi para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F. a 29 de octubre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo C.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por al H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano General de Brigada diplomado de Estado Mayor Alfonso Pérez Mejía, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Legión al Mérito que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Alfonso Pérez Mejía, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Legión al Mérito que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de octubre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.-

Juan Manuel Elizondo C.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Castañeda, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona de Roble que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Castañeda, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona de Roble que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de octubre de 1980.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo C.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a los que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación).

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: Señor Presidente, se emitieron los siguientes votos: 36 abstenciones, 1 voto en contra y 302 a favor.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 302 votos.

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: Señores diputados, el día de hoy estamos a punto de concluir la novena y última sesión ordinaria del mes de octubre. Quisiera con este motivo comunicarles a ustedes algunas reflexiones.

"Nuestra tradición parlamentaria, que nació con el México independiente, se consolidó durante la época de Juárez, y creó la primera Constitución de contenido social del siglo veinte en el constituyente de la Revolución Mexicana, se ha caracterizado a través de su historia por la profunda convicción con la que se abordan los temas nacionales.

La LI Legislatura de la Cámara de Diputados, producto de la Reforma Política, no ha sido menos. La fertilidad del pensamiento ha tenido más presencia que las estériles pasiones; más que en un ambiente de simple tolerancia o mera coexistencia, concurren en esta asamblea los representantes de las diferentes corrientes ideológicas de que se compone la sociedad, en una atmósfera de respeto y convivencia.

Las jornadas que nos tocó vivir en cumplimiento de las obligaciones consignadas en la ley orgánica del Congreso General, constituyeron una valiosa experiencia y la reafirmación de nuestra convicción de que sólo con los principios y las instituciones democráticas de un sistema plural como el nuestro, es posible encontrar las soluciones y caminos adecuados, ante los problemas y alternativas propias de un país en desarrollo."

Pensamos que nuestros avances serán todavía mayores, porque estamos convencidos de que todas las fracciones parlamentarias, más allá de su ideología y fuerza numérica, continuarán refrendando que no las mueve otro interés más alto que el de servir a la patria; por eso creemos que sus contribuciones serán de mayor peso en la responsabilidad. En el análisis profundo y sereno, para que las decisiones de esta Cámara sean interpretaciones fieles del deseo democrático nacional.

Ese es el camino por el que hemos transitado y que nos conduce a vigorizar la Reforma Política, pues también coincidimos en pretender que ésta sea irreversible en sus conquistas actuales y más profunda en el porvenir. Bien sabemos que la Reforma Política es un proceso vivo y continuo, que no tiene un desarrollo o generador automático; que depende de todas las corrientes fortalecerla e incrementarla, y no propiciar con abulias, desviaciones o errores, que desemboquen en rupturas fundamentales o en fracturas que la interrumpan, estanquen o cancelen.

Durante este mes de octubre el trabajo legislativo de esta Cámara ha reclamado de nosotros

toda nuestra responsabilidad, también no es menos cierto que las tareas legislativas que nos aguardan exigirán, por su trascendencia, mayor entrega en el cumplimiento de nuestra función, y mayor congruencia entre lo que es deseable por nuestra militancia ideológica o partidista y lo que es posible determinado por una realidad social compleja.

Las iniciativas de ley que se encuentran en las comisiones respectivas para su estudio y dictamen y que esta Cámara habrá de discutir en las próximas sesiones, nos comprometen para dignificar, aún más, las controversias que de su análisis surjan y, con ello, fortaleceremos el prestigio de este recinto legislativo, en que está congregada la representación popular.

De manera particular los debates que suscitarán las iniciativas de la ley en materia agropecuaria, significarán, sin duda alguna, puntos superiores de acuerdo en el sentido histórico impreso al servicio público por el Presidente de la República, José López Portillo.

Quiero destacar la responsable participación de los diputados de los diferentes partidos en las tareas camerales, pues en este mes de octubre, cada vez que han hecho uso de la tribuna o en su trabajo en comisiones, han acreditado nuestro común propósito de contribuir al fortalecimiento de la nación y de sus instituciones democráticas.

es justicia reconocer la forma responsable con la que los profesionales de la comunicación han llevado a la nación, con fidelidad y sin distorsiones, lo que aquí acontece. Sin su tarea informativa esta Cámara no cumpliría cabalmente su función.

Agradezco a los señores vicepresidentes, particularmente a los secretarios y prosecretarios, así como al eficiente personal de la oficialía mayor de esta Cámara su valiosa colaboración.

Ciudadanos diputados:

El diputado es, por esencia representante de la nación, vigilante de los más preciados intereses populares, promotor de las inquietudes de su pueblo, manifestadas en la acción que se convierte en ley y sujeto comprometido con las exigencias de su tiempo para la "transformación de nuestra sociedad por la vía normativa".

Seguir cumpliendo con elevada misión, determinará mayor constancia en nuestros deberes, más seriedad en los planteamientos que se formulen, y mayor atención y apego a las responsabilidades que se nos han encomendado.

La tribuna de la Cámara de Diputados es la más alta de la nación... debemos estar orgullosos porque, sin distinción de partidos e ideologías, los diputados de esta LI legislatura están contribuyendo a mantener este honroso calificativo. (Aplausos.)

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones. "LI" Legislatura.

Orden del Día

4 de noviembre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chihuahua, Querétaro y Zacatecas.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso del C. Carlos Antonio Bado López, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Japón. Dictámenes a discusión

Seis de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Camilo Kawage Vera, David Ibarra Muñoz, José Andrés de Oteyza, Miguel Angel Godínez Bravo, Alfonso de Rosenzweig Díaz y Carlos González Parrodi, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Alfonso Pérez Mejía, para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social.

Sesión Secreta."

- El C. Presidente (a las 13:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 4 de noviembre, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"