Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19801106 - Número de Diario 22

(L51A2P1oN022F19801106.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 6 de Noviembre de 1980 TOMO II. - NÚM. 22

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al 332 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el día 22 de los corrientes. Se designa Comisión.

COMUNICACIONES

De las legislaturas de los Estados de Nayarit y Nuevo León, participando actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.

MINUTA

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

La H. Cámara de Senadores remite Minuta proyecto de Decreto que reforma y adiciona esta Ley. Se turna a Comisiones.

INICIATIVAS

LEY DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

El C. Presidente de la República envía la Iniciativa de Ley expresada. Se turna a Comisión e imprímase.

LEY FEDERAL DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Hiram Escudero Alvarez da lectura a una Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 243 de la mencionada Ley. Se turna a Comisión e imprímase.

PROPOSICIÓN

La C. María del Carmen Jiménez solicita que la Comisión de Energéticos de esta Cámara estudie el problema sobre la determinación de elevar el precio de la gasolina. Previas mociones de los CC. Luis M. Farías, Hiram Escudero Alvarez y Abel Vicencio Tovar se turna la proposición a la Comisión respectiva.

EXCITATIVA

Formulada por el C. Alberto Petersen Biester, a efecto de que la Comisión de Energéticos estudie dos Iniciativas presentadas por los CC. diputados del Partido Acción Nacional. Se turna a Comisión.

DENUNCIA

Hecha por el C. Sabino Hernández Téllez sobre aprehensiones, desaparecidos, torturas y asesinatos de muchos ciudadanos por el solo hecho de su militancia política. Se turna a Comisión.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Por el que solicita permiso para que el C. Vinicio Santoyo Feria, pueda aceptar una condecoración del Brasil. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Francisco Roux López, Eduardo Jasso y Mireya T. de Teutli, para que puedan aceptar una condecoración del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Carlos Antonio Bado López, para aceptar una condecoración del Gobierno del Japón. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

CONSIDERACIONES SOBRE EL SNTE

Para referirse a las circunstancias difíciles por las que atraviesa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hace uso de la palabra la C. Elba Esther Gordillo Morales. Para expresar sus puntos de vista sobre este mismo tema, intervienen los CC. Manuel Stephens García, Loreto Hugo Amao González, Ezequiel Rodríguez Arcos, Eduardo Anselmo Rosas González, Graciela Aceves de Romero, Evaristo Pérez Arreola, Roberto Blanco Moheno, Jorge Montufar Araujo y Alejandro Gascón Mercado.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la Sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL CERVANTES ACUÑA

(Asistencia de 345 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario David Jiménez González:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

6 de noviembre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 332 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, tendrá lugar el Próximo 12 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Nayarit y Nuevo León.

Minuta

Con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Iniciativa del Ejecutivo.

De Ley de Estadística y Geografía.

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General Brigadier DEM Vinicio Santoyo Feria, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Francisco Roux López, Eduardo Jasso y Mireya T. de Teutli, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Carlos Antonio Bado, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Japón."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Jesús Enrique Hernández Chávez:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cuatro de noviembre de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. Rafael Cervantes Acuña.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del martes cuatro de noviembre de mil novecientos ochenta, con asistencia de trescientos cuarenta y siete ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior verificada el día treinta de octubre próximo pasado.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La H. Cámara de Senadores comunica la elección de Presidente y Vicepresidentes de la misma, que fungirán durante el presente mes de noviembre. De enterado.

Las Legislaturas de los Estados de Chihuahua, Querétaro y Zacatecas, dan a conocer actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.

La H. Colegisladora remite tres Minutas con proyectos de Decreto que conceden permiso

a los CC. Francisco Roux - López, Eduardo Jasso y Mireya T. de Teutli, para aceptar y usar condecoraciones del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Carlos Antonio Bado López, para aceptar la condecoración del Sol Naciente en grado de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno del Japón. Primera Lectura.

Seis dictámenes con sendos proyectos de Decreto suscritos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que conceden permiso al C. Camilo Kawage Vera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Caballero, y a los CC. David Ibarra Muñoz, José Andrés de Oteyza, Miguel Ángel Godínez Bravo, Alfonso de Rosenzweig Díaz y Carlos González Parrodi, para que acepten y usen la misma condecoración en grado de Gran Cruz, que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Segunda lectura.

A discusión en su orden. Sin que motiven debate en votación nominal se aprueban los proyectos de Decreto por trescientos dos votos en favor y treinta y nueve abstenciones. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La propia Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Alfonso Pérez Mejía, para aceptar y usar la Condecoración de la Legión al Mérito en grado de Oficial, que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América. Segunda lectura.

A debate el proyecto Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se aprueba en votación nominal por trescientos veintisiete votos en pro, cuatro en contra y diez abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto signado por la Comisión de Seguridad Social, en virtud del cual se reforma el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social.

En atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea en votación económica le dispensa la segunda lectura, a efecto de que se someta a discusión en lo general y en lo particular de inmediato.

A discusión en lo general y en lo particular el Artículo Unico de que consta el proyecto de Decreto.

Una vez registrados los oradores, hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

En contra el C. Manuel Terrazas Guerrero; en pro el C. Ricardo Castañeda Gutiérrez en contra el C. Santiago Fierro Fierro, quien presenta una modificación; en pro la C. Carolina Hernández Pinzón; para proponer una modificación el C. Miguel José Valadez Montoya; en pro el C. Hildebrando Gaytán Márquez; por la Comisión el C. José Ramón Martel López, en contra el C. Gerardo Unzueta Lorenzana; en pro el C. Ignacio Zúñiga González; para contestar alusiones el C. Santiago Fierro Fierro; en pro el C. Francisco Ugalde Alvarez; para contestar alusiones nuevamente el C. Valadez Montoya y finalmente en pro el C. Eduardo López Faudoa.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por los CC. Fierro Fierro y Valadez Montoya, las cuales en votaciones económicas sucesivas no se admiten, y en consecuencia se dan por desechadas.

Por acuerdo de la Presidencia y a moción de los CC. Pablo Gómez Alvarez y Jesús Ortega Martínez, la Secretaría da lectura los Artículos 124, 125 y 97 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Se considera suficientemente discutido el Artículo Unico del proyecto de Decreto y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos dos votos en pro y treinta y siete en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Con base en el Artículo 124 del Reglamento, los CC. Edmundo Gurza Villareal, Jesús Ortega Martínez y Gerardo Unzueta Lorenzana, presentan sendas modificaciones al artículo anteriormente aprobado.

Una vez que la Secretaría da lectura a dichas proposiciones, en votaciones económicas sucesivas no se admiten y se dan por desechadas.

El C. Manuel Arturo Salcido Beltrán hace uso de la Tribuna para denunciar que hace aproximadamente 40 días, en un pueblo del Estado de Jalisco, un grupo de caciques de la región acordó "liquidar" a miembros del Partido Socialista Revolucionario.

Para comprobar su dicho la lectura a algunas de las principales palabras de la grabación hecha en la mencionada reunión y entrega al Secretaría el cassetet respectivo.

Expresa que con dicha grabación acudieron ante el Subsecretario de Gobernación, licenciado Gutiérrez Barrios para manifestar su preocupación sobre estos hechos.

Agrega que ayer por la mañana el compañero José Luis Orozco fue balaceado, afortunadamente sin consecuencias, pero a las seis de la tarde del mismo día el compañero Juan Ramos fue asesinado, el primero de los tres que la lista menciona.

Hace consideraciones sobre el riego que esto implica y solicita que esta Cámara de Diputados designe una Comisión que investigue estos acontecimientos y se castigue a los culpables.

Finalmente hace responsable de estos hechos al Gobernador del Estado de Jalisco. Túrnese la denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

A su vez el C. Rafael Armando Herrera Morales informa que en la ciudad y Puerto del Carmen, Estado de Campeche y lugares

cercanos, sufrieron considerables daños por las fuertes precipitaciones pluviales y crecientes mareas, afectando con ello acerca de veinte mil personas de escasos recursos.

Por lo anterior solicita que esta Cámara nombre una Comisión encargada de gestionar ante las autoridades correspondientes el auxilio a los damnificados y la solución urgente de todos los problemas que dichas precipitaciones han causado. Túrnese la solicitud a la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y a los CC. diputados representantes por el Estado de Campeche.

Por su parte el C. Humberto Hernández Haddad advierte que tanto el Estado de Campeche como el Estado de Tabasco, han sufrido en las dos últimas semanas una precipitación de lluvias sólo comparable con la que provocaron las inundaciones de 1931.

Añade que en atención a la solicitud presentada por el señor diputado Herrera Morales, él a nombre de la diputación de Tabasco solicita de conformidad con los preceptos reglamentarios, que la Comisión correspondiente se traslade al lugar de los hechos y manifieste personalmente la solidaridad de esta Cámara con la población civil afectada.

A continuación, el C. Gilberto Rincón Gallardo usa de la palabra para informar que mañana llegarán del Estado de Morelos más de diez mil trabajadores de la Educación que exigen el reconocimiento de su legítima representación sindical, así como demandas económicas y de seguridad social.

Manifiesta que también los maestros del Estado de Chiapas preparan una parada frente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y frente a la Secretaría de Educación Pública, porque desde diciembre se les niegan sus Congresos Sindicales.

Se refiere a los problemas de miles de maestros que confrontan esta clase de problemas.

Se refiere también a las acusaciones infundadas lanzadas en contra de los Partidos y Organizaciones de Izquierda, especialmente contra el Partido Comunista Mexicano. Rechaza enérgicamente estas acusaciones y expresa que su partido como tal, no interviene de modo alguno en la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ni en ningún otro sindicato.

Finalmente, demanda garantías de respeto a todos los derechos de los trabajadores de la Educación en la lucha que se manifestará en las calles de la ciudad de México el día de mañana.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las dieciséis horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día seis de los corrientes, a las diez horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 3 de noviembre de 1980.

C. diputado licenciado Rafael Cervantes Acuña, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que con motivo del CCCXXXII Aniversario del Natalicio de la insigne poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, tendrá lugar el próximo día 12 del actual, a las 10:30 horas, ante el busto erigido a su memoria en la Calzada de los Poetas, a un costado del Lago del Viejo Bosque de Chapultepec.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esta H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designa a los siguientes CC. diputados: Isabel Vivanco Montalvo, Lidia Camarena Adame, Ofelia Casillas Ontiveros, Consuelo Velázquez, Adelaida Márquez Ortiz, Luis Medina Peña, Aurora Navia Millán, Carlos Hidalgo Cortés y Loreto Hugo Amao González.

COMUNICACIONES

- EL C. secretario Jesús Enrique Hernández Chávez:

"H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D. F.

El Honorable Congreso del Estado libre y Soberano de Nayarit, hace de su conocimiento que el día de hoy en acatamiento a lo dispuesto por los artículos 36 de la Constitución Política de la entidad y 26 del Reglamento para su Gobierno Interior, declaró la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional.

La Mesa Directiva que representará a la Cámara de Diputados durante el primer mes de sesiones quedó integrado por los CC:

Presidente diputado licenciado Jonás Flores Carrillo.

Vicepresidente diputado Arturo López Díaz.

Primer Secretario diputada profesora Sara Leonor Herrera Kelso.

Segundo Secretario diputado Martín Carrillo Oliva.

Suplente diputado José Sanabria Cruz.

Suplente diputado profesor Gregorio Estrada Pérez.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tepic, Nayarit, octubre 15 de 1980. - Oficial Mayor de la XIX Legislatura. - Licenciado Sigfrido de la Torre Miramontes."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. LXII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, transcribe para su conocimiento el siguiente

DECRETO No. 64

"Artículo único: Conforme lo dispone el Artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado, se eligió la Mesa Directiva que deberá fungir durante el mes de octubre de mil novecientos ochenta, quedando de la siguiente forma

Presidente: C. diputado licenciado José Francisco Moreno González.

Vicepresidente: C. diputada Gloria Josefina Mendiola Ochoa.

Primera Secretaria: C. diputado doctora Angelina Patrón de Treviño.

Segundo secretario: C. diputado doctor Gonzalo Guajardo Hernández.

Tesorero: C. diputado Juvencio Martínez Soto.

Sin otro particular, reiteramos a usted(es) nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 30 de septiembre de 1980. - H. Congreso del Estado. - Diputado secretario, C.P. Nahum Pérez Castañeda. - Diputado Secretario, licenciado José Francisco Moreno González."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario David Jiménez González:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente les envío Iniciativa de Ley de Estadística y Geografía, documento que el propio Primer Mandatario de la Nación somete a la consideración del H. Congreso de la Unión por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de noviembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

República, con el presente les envío Iniciativa de Ley de Estadística y

MINUTA

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

- El C. secretario David Jiménez González:

"CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados. - presentes.

Para sus efectos correspondientes, tenemos el honor de remitir a ustedes, el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 4 de noviembre de 1980. - Mario Carballo Pazos, S. S. - Antonio Salazar, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

Artículo primero. Se reforman los artículos 3o. Fracción IV, 18, 19 segundo párrafo, 76 fracción II, cuarto párrafo, 78, 80, 82, 84, 86, 88, 91, 93, 94, 98, 100, fracción I, 101, fracción I, primer párrafo y fracción II primer párrafo, 102, fracción V, 103, 108, 110, 111 primer párrafo y fracciones II, III, V y VI, 113, 119, 123, 124, 132, 133, 152 tercer párrafo, 153 cuarto párrafo, 154, 163, 166, 169, 195 segundo párrafo, 204 primero y tercer párrafos, y 229 fracción I de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para quedar como sigue:

Artículo 3o. .....

I a III. .....

IV. Una cantidad anual a cargo del Gobierno Federal, equivalente a un 10% de los haberes y haberes de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas para las demás prestaciones que conforme a esta ley deba otorgar el Instituto; y

V. .....

Artículo 18. El Instituto expedirá a los demás beneficiarios de esta Ley una cédula de identificación a fin de que puedan ejercitar los derechos que legalmente les corresponda. En caso de que el beneficiario carezca de esa cédula se proporcionará el servicio médico quirúrgico mediante la exhibición de una constancia provisional que expedirá el Instituto o las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en su caso, con la sola comprobación de la relación familiar, sin perjuicio de atender de inmediato los casos de extrema urgencia, a reserva de probar posteriormente el derecho que les asiste.

Artículo 19. .....

Situación de retiro es aquella en que son colocados, mediante órdenes expresas, los militares

con la suma de derechos y obligaciones que fija esta Ley, al ejercer el Estado la facultad que señala el párrafo anterior. Los militares con licencia ilimitada para ser retirados deberán presentar su solicitud ante las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, en su caso.

Artículo 76. .....

I. .....

II. .....

Los mismos militares podrán en cualquier tiempo, cuando así lo deseen, dejar de participar en el Seguro, notificándolo por escrito al Instituto. En este caso, el Seguro se extingue al concluir el período por el cual fue pagada la cuota o prima. Estos militares no podrán acogerse nuevamente al seguro potestativo. También el Seguro se extingue cuando dejaren de pagar en cualquier tiempo ocho cuotas quincenales consecutivas por causas imputables al interesado.

Artículo 78. Las primas para el Seguro de Vida Obligatorio serán las que mediante estudios y cálculos actuariales fije la Junta Directiva del Instituto con la aprobación de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Sobre la base de una prima mensual, ésta se cubrirá hasta por la cantidad de $25.00 de acuerdo con los porcentajes siguientes:

I. A cargo de los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea y sus equivalentes en la Armada un 50% y el 50 restante se cubrirá por el Gobierno.

II. Si se trata del personal de tropa, un 25% con cargo a las utilidades del Fondo de Trabajo que entregará mensualmente el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. A., al Instituto, y el 75% restante lo cubrirá el Gobierno Federal.

Si el importe de la prima llegare a rebasar la cantidad de $25.00 el personal militar a que se refiere la fracción I de este artículo, en ningún caso pagará más de $12.50 al mes y la diferencia correspondiente será pagada íntegramente por el Gobierno Federal.

Artículo 80. En el Seguro de Vida tanto obligatorio como potestativo, los militares podrán designar beneficiarios libremente. Las designaciones se formularán en el documento de afiliación o en escrito por triplicado dirigido al Instituto, con las firmas de dos testigos y la del asegurado y su huella digital o sólo con ésta.

Artículo 82. La calidad de beneficiario es personal e intransmisible por herencia.

Los derechos del beneficiario sobre la suma asegurada, una vez ocurrido el siniestro sí son transmisibles por herencia.

Artículo 84. Si al morir el militar no existiere designación de beneficiarios conforme a esta Ley, el seguro se pagará a los familiares de acuerdo con la prelación siguiente:

I. Al cónyuge o si no lo hubiere a la concubina o al concubinario en los términos de los artículos 37 fracción II inciso a), b) y 170 de esta Ley, en concurrencia con los hijos del militar por partes iguales.

2. La madre.

3. El padre.

4. Los hermanos.

La existencia de alguno o algunos de los beneficiarios mencionados en cada fracción, excluye a los comprendidos en las fracciones siguientes:

Artículo 86. El importe del seguro de vida potestativo y el de las primas serán los mismos que se fijen para el seguro de vida obligatorio. La prima del Seguro de Vida Potestativo será cubierta íntegramente por el militar asegurado. Pero si su importe es mayor de la cantidad de $25.00 la diferencia correspondiente será pagada por el Gobierno Federal en términos del párrafo final del artículo 78 de la presente Ley.

Artículo 88. Si al morir un asegurado potestativo quedare adeudando hasta ocho cuotas quincenales consecutivas, se descontará su importe de la suma asegurada.

Artículo 91. El seguro obligatorio se interrumpe durante el tiempo en que se disfrute de licencia sin goce de haberes, a menos que el interesado continué cubriendo el importe de las primas del seguro.

Artículo 93. Cuando con motivo de la reclamación de la suma asegurada surja alguna controversia entre el Instituto y los presuntos beneficiarios, se podrá ocurrir ante la Secretaría de Programación y Presupuesto en inconformidad.

Artículo 94. El derecho al pago de la suma asegurada percibe en dos años, contados a partir de la muerte del militar para los beneficiarios designados por el asegurado y en tres años para todos los señalados en el artículo 84 de esta Ley.

Artículo 98. La Junta Directiva dictará las disposiciones administrativas internas que estimare convenientes para mejorar y regular el servicio del seguro de vida militar.

Artículo 100. .....

I. Con las aportaciones del cinco por ciento sobre los haberes y asignaciones de técnico, de técnico especial y de vuelo de los militares en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que los estén percibiendo y que continúe proporcionando el Gobierno Federal.

II a III. .....

Artículo 101. .....

I. Al otorgamiento de créditos a los militares en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que estén percibiendo haberes, que sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el Instituto. El importe de estos créditos deberán aplicarse:

a), b), y c) .....

II. Al financiamiento de la construcción de conjuntos habitacionales para ser adquiridos por militares en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que estén percibiendo haberes,

mediante créditos que les otorgue el Instituto con cargo al fondo.

III a VI. .....

Artículo 102. .....

I a IV. .....

V. Cuando el militar quede separado del activo, disfrute de licencia ilimitada o en caso de muerte, se entregará el total de los depósitos constituidos al militar o a sus beneficiarios en los términos de la presente Ley.

VI. .....

Artículo 103. La aportación del cinco por ciento que deberá entregar el Gobierno Federal se computará sobre el haber presupuestal y asignaciones de Técnico, de Técnico Especial y de vuelo en los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Artículo 108. La Junta Directiva determinará los montos máximos de los créditos que se otorguen, la relación de dichos montos con el haber y, en su caso, asignación de técnico, Técnico Especial y de vuelo de los acreditados, la protección de los préstamos, así como los precios máximos de venta de las habitaciones cuya adquisición o construcción pueda ser objeto de los créditos que se otorguen con cargo al Fondo.

Artículo 110. Los créditos que se otorguen con cargo al Fondo de la Vivienda, estarán cubiertos por un seguro que libere al militar o a sus beneficiarios de las obligaciones derivadas del crédito para los casos de inutilización permanente y total para el servicio activo y para otras labores, así como para los casos de muerte. El importe de las primas del Seguro señalado será cubierto con los intereses que devenguen los créditos otorgados.

Artículo 111. En los casos de retiro del activo y de licencia ilimitada, en los términos de las disposiciones legales aplicables, se entregará al militar el total de los depósitos que tenga a su favor en el Fondo de la Vivienda. En caso de muerte del militar, dicha entrega se hará a sus beneficiarios o a sus causahabientes en el orden de prelación siguiente:

I. .....

II. La viuda, el viudo y los hijos menores de edad o imposibilitados físicamente para trabajar e incapacitados legalmente.

III. Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior. Si tales ascendientes son mayores de 55 años o se encuentran imposibilitados físicamente para trabajar o sufren una incapacidad legal.

IV. .....

V. Los hijos sea cual fuere su edad o situación.

VI. Los ascendientes sea cual fuere su edad o situación.

Artículo 113. Los depósitos que se hagan para construir el Fondo de la Vivienda en favor de los militantes en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que estén percibiendo haberes, Asignaciones de Técnico, de Técnico Especial y de Vuelo, estarán exentos de toda clase de impuestos.

Artículo 119. El Instituto cuidará que sus actividades en la Administración del Fondo de la Vivienda para los militares en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que estén percibiendo haberes se realicen dentro de una política íntegra de vivienda y desarrollo urbano. Para ello podrá coordinarse con otros organismos del Sector Público.

Artículo 123. Los militares en servicio activo que renten las casas del Instituto, se obligarán a pagar mensualmente por concepto de renta un porciento del total de las percepciones que obtengan en la Pagaduría de su adscripción. El porciento será fijado por la Junta Directiva y lo revisará cada dos años para actualizarlo.

Artículo 124. El producto del concepto descontado señalado en el artículo anterior se aplicará un 50% a la amortización del capital invertido en la construcción de las unidades habitacionales y el otro 50% para gastos de conservación, mantenimiento y administración de las unidades habitacionales.

Artículo 132. Si por haber causado baja el militar o por causa grave, a juicio de la Junta Directiva del Instituto, el militar no pudiera cubrir los abonos del adeudo por compra de la casa o del préstamo hipotecario, podrá concedérsele un plazo de espera de seis meses. El adeudo correspondiente al lapso de espera lo pagará en el plazo y condiciones que señale la propia Junta.

Artículo 133. Las casas adquiridas o construidas por los militares para su habitación familiar con fondos administrativos por el Instituto, quedarán exentas, a partir de la fecha de su adquisición o construcción de todos los impuestos federales y de los impuestos del Distrito Federal, durante el término que el crédito permanezca insoluto. Gozarán también de exención los contratos en que se hagan constar dichas adquisiciones o créditos. Este beneficio cesará cuando los inmuebles fueren enajenados o destinados a otros fines.

Artículo 152. .....

La atención médico quirúrgica a los militares con haber de retiro y a los familiares de los militares que perciban haberes y haber de retiro, se prestará por el Instituto en sus propias instalaciones o como servicio subrogado, con base en la aportación del Gobierno Federal especificada en el artículo 229 de esta Ley.

.....

.....

.....

.....

.....

Artículo 153. .....

.....

.....

Para que la concubina con quien el militar haga vida marital tenga derecho a la atención médico quirúrgica, será indispensable que haya sido designada como tal por el militar ante este Instituto o las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, y ambos estén libres de

matrimonio. No podrá designar a otra antes de tres años, salvo el caso de muerte de la primera.

Artículo 154. Los familiares sólo podrán gozar del servicio médico cuando estén en situación de dependencia económica respecto del militar.

No se considerará que hay dependencia económica, cuando el familiar perciba una pensión militar.

Artículo 163. Los familiares de un militar comprendidos en el artículo 152 de esta Ley, tendrán derecho a que se les proporcione gratuitamente el servicio médico, por un período de seis meses contados a partir de la fecha en que aquél haya fallecido.

El servicio médico para los pensionistas queda sujeto a las siguientes bases:

a) En el escrito en que soliciten beneficio por muerte del militar, deberán expresar también su deseo de que se les proporcione el Servicio Médico y su anuencia para que del importe de sus pensiones se descuente la cuota de recuperación correspondiente. Esta misma manifestación podrán hacerla antes de que fenezca el plazo de seis meses en que tienen derecho al Servicio Médico gratuito y de no hacerlo así se entenderá que renuncian a dicha prestación, en la que no deberán después ser admitidos.

b) El Servicio Médico por un plazo mínimo de dos años, transcurridos los cuales, sin que el pensionista renuncié a él, se entenderá prorrogado por tiempo indefinido. El pensionista podrá renunciar en cualquier tiempo al servicio, pero en este caso ya no podrá ser readmitido.

c) La junta Directiva del Instituto queda facultada para fijar cada año el monto de las cuotas de recuperación.

d) Todo lo relacionado con el Servicio Médico a los pensionistas se tramitará directamente ante el Instituto. En casos excepcionales los trámites podrán hacerse por conducto de las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, según proceda.

Artículo 166. El estado civil y el parentesco de los familiares de un militar serán acreditados con las constancias relativas del Registro Civil y, en los casos de reconocimiento de hijo nacido fuera de matrimonio, con los medios de prueba que reconozca la ley. La posesión de estado de hijo deberá ser declarada por sentencia de Tribunal competente.

Artículo 169. La dependencia económica será probada con información testimonial, rendida bajo protesta de decir verdad, ante las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, las cuales podrán completar la prueba, mandando práctica la investigación oficial del hecho. Las Secretarías de referencia podrán autorizar a los comandantes de zona, guarnición o unidades, directores o jefes de dependencias, para que practiquen las diligencias que procedan. Sólo en caso de litigio la dependencia económica será probada por los medios establecidos en el Código Federal de Procedimientos Civiles exigiéndose además un principio de prueba por escrito.

Artículo 195. .....

Los militares que se encuentren gozando de licencia ilimitada, formularán su pliego de solicitud de retiro ante la Secretaría que corresponda y acompañarán la documentación comprobatoria de sus derechos.

Artículo 204. Al recibir el Instituto la documentación proveniente de la Secretaría de que se trate, realizará el estudio de los antecedentes y formulará un dictamen sobre la procedencia del beneficio, su naturaleza y su monto, pudiendo solicitar los datos aclaratorios necesarios a la Secretaría remitente, a la autoridad que corresponda o al militar o familiares peticionarios. En caso de que el Instituto advierta que la Secretaría remitente ha omitido formalidades de procedimiento que le correspondan y que pudieran dar lugar a reclamaciones ante los Tribunales, devolverá la documentación del caso a su lugar de origen para que se proceda legalmente.

.....

La Junta del Instituto, en sus resoluciones, acatará las declaraciones definitivas de las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, en cuanto reconozcan personalidad militar, determinen jerarquías en el activo o para efectos del retiro, precisen específicamente la causa o causas de retiro acreditadas y fijen situaciones dentro del activo o de retiro. También se sujetará a los cómputos de servicios formulados en dichas Secretarías.

Artículo 229. .....

I. Para el Servicio Médico Integral que el Instituto debe prestar gratuitamente a los militares en retiro y a los familiares de los militares en activo y en retiro, conforme a lo dispuesto en el artículo 152 de esta Ley.

II. .....

Artículo segundo. Se adicionan los artículos 57, 60, 68, 127 y 134 a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, como sigue:

Artículo 57. El fondo de trabajo estará constituido con las aportaciones que el Gobierno Federal realice a favor de cada elemento de tropa, a partir de la fecha en que cause alta o sea reenganchado hasta que obtenga licencia ilimitada, quede separado del activo o ascienda a oficial. Este fondo será administrado por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. A. conforme a su Ley Orgánica.

Artículo 60. El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. A. con cargo a las utilidades del fondo de trabajo cubrirá mensualmente al Instituto el 25% de las primas del seguro de vida obligatorio del personal de tropa, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de esta Ley.

Artículo 68. Para constituir el fondo de ahorro, los Generales, Jefes y Oficiales en servicio activo, deberán aportar una cuota quincenal equivalente al 5% de sus haberes, y para el mismo fin, el Gobierno Federal efectuará una aportación de igual monto. Este Fondo será administrado por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. A. conforme a su Ley Orgánica.

Artículo 127. Los militares retirados podrán obtener conforme a la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. A., préstamos con garantía hipotecaria, en primer lugar, sobre inmuebles urbanos, en la medida de los recursos disponibles para este fin.

Artículo 134. El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. A. podrá otorgar préstamos a corto plazo a los militares con haber o haber de retiro y a los pensionistas de acuerdo con los recursos disponibles para ese fin y conforme a su Ley Orgánica.

TRANSITORIOS

Primero. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Segundo. Se derogan el segundo párrafo del artículo 152 y la fracción III del artículo 229, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, así como las disposiciones que se opongan a este decreto.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., a 4 de noviembre de 1980. - Morelos Jaime Canseco González, S. P. - Mario Carballo Pazos, S. S. - Antonio Salazar Salazar, S. S."

- Trámite: Recibo y a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.

INICIATIVAS

LEY DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

- El mismo C. Secretario:

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Entre las prioridades rectoras de mi mandato, la de fortalecer el federalismo y mantener en constante impulso el proceso de reforma administrativa, han sido con frecuencia objeto de instrumentación jurídica y de renovación constante. Toca hoy considerar al Servicio Nacional de Estadística y la transformación que se ha venido operando en su estructura orgánica, para insertar en un nuevo ordenamiento, las bases de una organización moderna y técnicamente más eficaz.

Así, la revisión de la vigente Ley Federal de Estadística se convirtió en imperativo a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al fijar a la Secretaría de Programación y Presupuesto, la responsabilidad de llevar y establecer los lineamientos generales de la estadística general del país partiendo de la premisa de que la planeación de las acciones públicas requiere de un oportuno y eficaz apoyo de información económica y social. En paralelo, también, se confirió a esa Secretaría la facultad de dirigir y organizar estudios y exploraciones geográficas, así como la realización de estudios cartográficos de la República. Todo ello condujo a esbozar y llevar a la práctica las primeras medidas que iniciaron la transformación gradual del tradicional servicio nacional de estadística, y al adquirir éste una nueva dimensión dentro del Estado, y por haberse visto ampliadas sus funciones, se proyectó con mayor certeza la necesidad de que su régimen jurídico fuera revisado y actualizado.

La iniciativa de ley que me permito someter a vuestra consideración, delimita con precisión las facultades que compete en esta materia a la Federación y, colateralmente, dentro de la esfera soberana de la competencia local, prevé el ejercicio de funciones correlativas que tiendan a desarrollar los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica, para que con ellos se puedan integrar los Sistemas Nacionales Estadísticos y de Información Geográfica que respondan a las necesidades actuales de información para la programación, presupuestación, control y evaluación de las actividades del Estado Mexicano.

Al concebir a la Secretaría de Programación y Presupuesto como órgano de la administración Pública federal, facultado para convertirse en la autoridad conductora del proceso global de planeación, se puso de relieve la necesidad de sumar a las actividades sustantivas de programación, presupuestación y evaluación de las acciones gubernamentales, las de información para apoyar a aquéllas y, como decisión inaplazable la reestructuración de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica, con la consecuente actualización de la legislación relativa.

Bajo este supuesto, el envío de la iniciativa de ley a ese H. Congreso, una condición, sin la cual, el resultado de los esfuerzos emprendidos para imprimir funcionalidad a dichos servicios, no podría ser apreciado como una de las metas que nos hemos propuesto lograr durante la administración que presido.

Instituida la organización interna de la Secretaría de Programación y Presupuesto, en el ejercicio de la facultad reglamentaria que me concede la Constitución General de la República, la Ley Federal de Estadística muestra ciertas limitaciones en virtud de que contempla únicamente la existencia de un Servicio Nacional de Estadística, cuyas funciones han sido básicamente, las de levantar los censos nacionales y llevar la estadística general del país, lo cual, frente a la concepción nueva de los Sistemas Nacionales Estadísticos y de Información Geográfica, denota que al lado del actual Servicio Nacional de Estadística debía darse cabida al de Geografía.

Con base en estos motivos y a efecto de proporcionar al poder público disposiciones legales que, en el Estado de Derecho en que vivimos habrán de normar su actuación, en el capítulo I de la Iniciativa, a través de la definición del carácter de la ley y de su objeto, el imperio de la norma dará validez a la función de producción de la información estadística y geográfica que observa la característica esencial de constituir una competencia administrativa de contornos nacionales.

En el mismo orden de ideas y con el objeto de sustentar la integración en los Sistemas de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica, en el capítulo II se definen las materias que el funcionamiento de cada uno de ellos habrá de abarcar, preservando para el primero la mayor parte de las disposiciones que para la estadística y los censos contiene la ley vigente, mientras que por lo que se refiere al segundo y por tratarse de una función que aún no se norma con la amplitud que requiere y que habrá de ser ejercida frente a los particulares, en una materia que concierne a la soberanía del Estado sobre el territorio, se adoptan nuevas disposiciones y se tiene el cuidado de elevar a rango de ley la previsión de requisitos y el cumplimiento de formalidades previas en lo concerniente a exploraciones y estudios que sean realizados por nacionales y extranjeros.

Respecto del capítulo III del proyecto, conviene precisar que la concepción de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica fue considerada como la idónea para traducir en la norma la solución técnica al problema de la dispersión en la estructura y el funcionamiento del Servicio Nacional de Estadística tradicional, superado dentro de las estrategias y transformaciones operadas ya en la práctica y que están exigiendo ser institucionalizadas por este dispositivo legal. En efecto, la idea de la integración y estructuración de los sistemas de este género y su concepción como servicio público, permiten no sólo reunir en un todo armónico e interrelacionado, los elementos orgánicos, sino también condicionar su funcionamiento a normas, métodos, principios y técnicas uniformes que tiendan a perfeccionar los procesos de producción y divulgación de información, a a coordinar las acciones en estos campos y a tecnificar, mediante el empleo de la capacidad instalada de cómputo electrónico, las fases de aquel proceso.

Influye, además, en las modalidades de administración que se desea implantar en los sistemas el que el método de planeación deba también constituir una norma del ejercicio de la función de producir información estadística y geográfica, apoyada ésta, en la utilización de la informática. De esta suerte se prevé en el proyecto que las acciones que en esta materia llevan a cabo la unidades responsables de la estadística y la geografía se sujeten a los objetivos y metas establecidos por un Plan Nacional de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica, que en atención a las prioridades señaladas por los comités técnicos consultivos, que se constituirán como un mecanismo de participación, para tales efectos, sean consideradas por la unidad central coordinadora de los Servicios en la elaboración del Plan y que en el ámbito de las funciones sustantivas de programación y presupuestación, funja como norma en la asignación de recursos presupuestales a las actividades prioritarias respectivas.

En la aplicación del método de planeación mencionado, el ejercicio de la función de producción de información a que se refiere el proyecto, incluye la consideración de la instancia sectorial, para lo cual, fue indispensable responsabilizar al coordinador de sector, de la función de elaborar el Plan Sectorial de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica respectivo y corresponsabilizar, tanto de su elaboración como de su ejecución, a los comités técnicos sectoriales.

Por lo que se refiere a las entidades federativas, se sientan las bases para que se promueva la elaboración a nivel de un plan rector de su propia información estadística y geográfica y se adhieran de esta manera a los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica, coordinando así con la Federación la integración de un todo orgánico que habrá de permitir contar, para el mejor conocimiento de nuestra realidad económica y social, con información que, por su confiabilidad y oportunidad, favorecerá la sustentación técnica de la adopción de las decisiones de proyección nacional.

Abordadas así las bases orgánicas de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica es pertinente hacer hincapié en cuanto a que las medidas antes señaladas han sido acompañadas de los principios y normas técnicas que el diseño de las nuevas estructuras han hecho indispensable, de manera que la Secretaría de Programación y Presupuesto se constituye como la autoridad dotada de funciones normativas que rigen la operación de los sistemas en conjunto, y a la vez descentraliza la función productora de datos, en las unidades que en forma periférica los integran, sin detrimento de las facultades que en lo particular les confiere la legislación aplicable. Con ello, la posibilidad de conformar procedimientos, técnicas y métodos, la función de que se trata, deviene en una realidad concreta y susceptible de regular.

En el mismo orden de ideas, bajo el capítulo IV se busca establecer con precisión la responsabilidad y las funciones que en la razón de su competencia, tendrán las unidades que forman parte de los sistemas; y paralelamente se establecen también los principios y normas a las que se deberán ceñir. En este contexto la función coordinadora a cargo de la Secretaría de Programación y Presupuesto podrá lograr que dichas unidades coadyuven eficazmente a la buena marcha de la organización y a la consecución de sus objetivos; asimismo, desempeñará un papel decisivo que requiere de la operación de procedimientos participativos en donde concurran los responsables de los sistemas, usuarios e informantes, por una parte y por otra, en lo relativo al Estado, los tres niveles de gobierno, en el seno de los comités técnicos instituidos por la ley, contribuirá a que se haga efectivo el proceso participativo por el cual todos nos corresponsabilicemos en tarea de tal envergadura.

Ha sido preocupación constante del Ejecutivo a mi cargo innovar a través de la reforma administrativa la manera como se trabaja en la administración pública, y en el terreno de las funciones que nos encauzan en tareas de desarrollo económico y social es urgente contar con recursos humanos mejor capacitados para desarrollar técnicas que no han estado a su alcance normalmente. Tratándose de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica, la situación actual, además de revelarse crítica, no puede soslayarse en espera de obtener resultados de una acción conjunta de la Secretaría y de las autoridades responsables del sistema educativo, que si bien se ha venido instrumentando, aún no rinde sus frutos. Por ello se propone en el capítulo V del proyecto, crear un Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Estadística y Geografía que prepare recursos humanos para este campo de la actividad pública.

Como es debido en todo esquema jurídico administrativo, la relación que se establece entre el poder público y los particulares constituye un elemento del proyecto de ley por demás relevante. En este sentido, se categorizan derechos para las correlativas obligaciones de los informantes, con cuya participación el Estado debe contar, máxime que se trata de tareas complejas y sujetas a un dinamismo en constante aumento.

La experiencia ha demostrado el espíritu de colaboración cívica de los habitantes de la República en tareas censales, más la función de recopilación de datos se ensancha con la captación de información geográfica y con ello las ocasiones de contacto del poder público con los particulares. De esta suerte, en mérito de una técnica legislativa estricta, con especial cuidado hemos recogido de la Ley Federal de Estadística las mismas obligaciones de los informantes recolectores y auxiliares para proporcionar la información que les sea solicitada. Y también hemos adoptado medidas que otorgan a dichos informantes derechos como el de libre acceso a registros o archivos en donde se contenga información que les ataña y el de rectificación de aquélla en caso de que consideren que el asiento respectivo no es fidedigno o debe ser modificado.

También se consagra el derecho de exigir se respete la confidencialidad de los datos en materia estadística. Los particulares podrán reclamar a la administración pública federal que se rectifiquen los datos que hubieren sido anotados erróneamente o que distorsionen su realidad, como la consecuencia lógica del derecho a ocurrir a la administración en cualquier momento a conocer los datos que de ellos se hubieren registrado en el ejercicio de las funciones que esta Ley otorga a las unidades responsables de los sistemas.

Asimismo, tomando en cuenta la capacidad instalada de procesamiento electrónico de datos, la agilidad que ésta propicia en la circulación de información y la evolución de tal tecnología, así como sus repercusiones en el manejo de la información estadística, nos vemos compelidos a reforzar la garantía a los particulares de la confidencialidad de sus datos en relación con las reservas que otras leyes establecen respecto de la información contenida en registros administrativos y civiles, ya que éstos son considerados en el proyecto, como fuentes potenciales de información.

Por lo que refiere al manejo y suministro que debe darse a la información geográfica, la iniciativa precisa la salvedad de restringirlos únicamente por razones de interés público, sin que a tal información le sea aplicable el principio de confidencialidad de los datos, propio de los acervos estadísticos.

Resta, finalmente, aludir a los motivos que explican en el proyecto la consagración de los principios del debido proceso, frente a actos de la autoridad que se traducen en visitas de verificación de información, con el objetivo de que las autoridades administrativas vigilen el cumplimiento de las disposiciones de la ley, consideradas de orden público, porque de incurrir los particulares en inobservancia, el Estado se vería privado de los datos fidedignos y oportunos que se requieren para tomar decisiones en el campo de la política económica y social. Asimismo, se han respetado las garantías individuales que asisten a los particulares en diligencias de este género, conforme a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A propósito de la definición de infracciones e imposición de sanciones se trata de superar la técnica legislativa que orientó a la Ley Federal de Estadística, haciendo precisa la determinación de los supuestos de infracción y las sanciones que habrán de corresponderle, como consecuencia lógica de la materia que se agrega a la estadística, con un objeto más amplio de regulación.

En lo relativo al monto de sanciones administrativas, se retabulan las cantidades entre un mínimo y máximo que va de $500.00 a $150 000.00, respectivamente, y además de prever las sanciones para casos de reincidencia, se separan, atendiendo a la categoría del infractor, sanciones adicionales, dejado a salvo el ejercicio de acciones del orden civil o penal que pudieran derivarse de las conductas infractoras. Así, se da mayor certeza a la disposición que definía en la Ley Federal de Estadística como conducta delictiva, el negarse a prestar un servicio de interés público o a cumplir mandato legítimo de autoridad.

En el capítulo VIII se reglamenta en forma más completa el recurso administrativo de revocación, en sustitución del de reconsideración, que ya resulta anacrónico, por haber representado en la legislación administrativa, particularmente en la rama fiscal, el ejercicio de una instancia no equiparable a los recursos administrativos que constituyen un medio de defensa usual para proporcionar a los particulares seguridad jurídica y simplicidad de su trámite y efectos, máxime que las multas impuestas por contravenir a las disposiciones de

la ley, para su cobro, adquieren el carácter de créditos fiscales.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del Artículo 71 Constitucional me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de

LEY DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

CAPÍTULO I

De las Disposiciones Generales

Artículo 1o. La presente Ley es de orden público e interés social y sus disposiciones rigen a la estadística general del país y a la información geográfica nacional.

Artículo 2o. Esta Ley tiene por objeto:

I. Normar el funcionamiento de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica;

II. Establecer los principios y las normas conforme a los cuales las dependencias y entidades de la administración pública federal, deberán ejercer las funciones que les correspondan como partes integrantes de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica;

III. Fijar las bases para coordinar la participación y colaboración que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y a las autoridades municipales, así como para promover, cuando se requiera, la colaboración de los particulares y de los grupos sociales interesados, a efecto de mejorar el funcionamiento de los servicios mencionados en la fracción anterior, y

IV. Promover la integración y el desarrollo de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica que suministren información confiable y oportuna, y proporcione en forma eficaz, a quienes lo requieran, el servicio público de información estadística y geográfica.

Artículo 3o. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I. Información Estadística: el conjunto de resultados cuantitativos que se obtiene de un proceso sistemático de captación, tratamiento y divulgación de datos primarios obtenidos de los particulares, empresas e instituciones sobre hechos que son relevantes para el estudio de los fenómenos económicos, demográficos y sociales;

II. Información Geográfica: el conjunto de datos, símbolos y representaciones organizados para conocer y estudiar las condiciones ambientales y físicas del territorio nacional, la integración de éste en infraestructura, los recursos naturales y la zona económica exclusiva;

III. Cartografía: la representación en cartas de información geográfica;

IV. Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica: el conjunto de actividades para la elaboración de estadísticas y de información geográfica que desarrollen las dependencias y entidades que integran la administración pública federal, y los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y Judicial del Distrito Federal;

V. Servicios Estatales de Estadística y de Información Geográfica: el conjunto de actividades que realicen las entidades federativas en las materias de estadística y de información geográfica, y

VI. Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica: el conjunto de datos organizados bajo una estructura conceptual predeterminada, que permite mostrar la situación e interdependencia de los fenómenos económicos, demográficos y sociales, así como su relación con el medio físico y el espacio territorial.

En lo sucesivo y salvo mención expresa, al hacer referencia a la Secretaría de Programación y Presupuesto, a los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica, a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y Judicial del Distrito Federal, a los Servicios Estatales de Estadística y de Información Geográfica, a los Sistemas Nacionales Estadísticos y de Información Geográfica, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se les denominará, respectivamente, Secretaría, servicios nacionales, poderes, servicios estatales, sistemas nacionales y dependencias y entidades.

Artículo 4o. Las facultades que la presente Ley confiere al Ejecutivo Federal se ejercerán por conducto de la Secretaría, sin perjuicio de las que correspondan a otras dependencias del Ejecutivo Federal conforme a otras disposiciones legales.

Artículo 5o. El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría , expedirá las normas relativas de la confidencialidad de las datos estadísticos, y en lo referente a la información geográfica, los casos de reserva de la información considerada de circulación restringida.

Artículo 6o. A efecto de coordinar las actividades que en las materias de estadística y de información geográfica deban realizar las autoridades federales, las estatales y las municipales y de aplicar normas técnicas y principios homogéneos, el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá convenir con los respectivos gobiernos, los procedimientos que resulten necesarios.

Los gobiernos de los estados y los municipios proveerán, en la esfera de sus respectivas competencia, a la observancia de esta ley y coadyuvarán a la consecución de los objetos propuestos para su adecuado cumplimiento.

CAPÍTULO II

De los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica

Artículo 7o. El Servicio Nacional de Estadística comprende:

I. La formación de estadísticas que:

a) Observen hechos relativos a materias de interés nacional, y

b) Observen hechos económicos y sociales de relevancia para la elaboración de los planes nacionales, sectoriales y regionales de desarrollo económico y social;

II. La organización y levantamiento de los censos nacionales, encuestas económicas y sociodemográficas, la publicación de sus resultados y la integración de las cuentas nacionales, estadísticas derivadas e indicadores de la actividad económica y social;

III. La elaboración de las estadísticas permanentes, básicas o derivadas, cuentas nacionales e indicadores que se hagan por las dependencias, entidades, instituciones públicas sociales y privadas, los poderes y los servicios estatales, cuando la información que generen resultare de interés nacional y sea requerida por la Secretaría para integrar los sistemas nacionales y para prestar el servicio público de información estadística y geográfica;

IV. El levantamiento y actualización del inventario nacional de estadística;

V. La realización de estudios e investigaciones en materia estadística;

VI. El establecimiento de registros sobre informantes y unidades elaboradoras de estadística, y

VII. La elaboración de normas técnicas a que debe sujetarse la captación, procesamiento y publicación de la información estadística.

Artículo 8o. A efecto de que la Secretaría establezca y opere un sistema de identificación nacional para fines estadísticos, las unidades económicas, empresas y establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios, forestales y pesqueros; los dedicados a la producción o venta de bienes o servicios las sociedades y asociaciones civiles, así como las demás instituciones públicas, sociales y privadas con fines no lucrativos y las docentes y culturales, estarán obligadas a inscribirse en los registros que para tales fines lleve la propia Secretaría y a revalidar anualmente su inscripción, conforme al Reglamento de esta Ley.

Artículo 9o. Los censos nacionales se practicarán de conformidad con las disposiciones que en cada caso fije el Ejecutivo Federal y atendiendo a las siguientes bases:

I. Se buscará la comparabilidad de la información en el tiempo y en el espacio;

II. Se procurará la adecuación conceptual, de acuerdo a las necesidades de información que el desarrollo económico y social imponga, y

III. Se garantizará la comparabilidad internacional de la información que resulte de los censos mexicanos, atendiendo fundamentalmente a su periodicidad, con relación a la de otros países.

La palabra censo no podrá ser empleada en la denominación y propaganda de registros, encuestas o enumeraciones distintas a las que se practiquen con apego a esta ley.

Artículo 10. El Servicio Nacional de Información Geográfica comprende:

I. La elaboración del estudio del territorio nacional que se realicen a través de:

a) Trabajos y exploraciones geográficos, geodésicos, fotográficos y aerofotográficos, fotogramétricos, aerofotogramétricos, de zonificación, de regionalización y la información geográfica obtenida por otros medios:

b) Trabajos cartográfico, y

c) Investigaciones o labores cuyo objetivo sea conocer la distribución geográfica de la población y el uso que se le está dando al suelo, así como la representación de éstos en cartas;

II. El levantamiento de inventarios nacionales de recursos naturales y de la infraestructura del país;

III. La elaboración de información geográfica, que lleven a cabo las dependencias y entidades, los gobiernos de las entidades federativas y las autoridades de los municipios, así como, en su caso los datos del mismo carácter que se obtengan de particulares;

IV. La realización de trabajos sociográficos y semiológicos, y

V. La función de captación, procesamiento y divulgación de la información geográfica del país, a que se refiere este artículo.

Artículo 11. La Secretaría establecerá un Registro Nacional de Información Geográfica en donde se asienten:

I. Los nombres geográficos y topónimos del país;

II. La división territorial del país, y

III. Los catastros de las municipalidades y los que levanten las entidades federativas.

La Secretaría establecerá las políticas, normas y técnicas para uniformar la información geográfica del país y realizará los actos necesarios para normalizar los nombres o formas de identificar áreas geográficas o topónimos de las localidades.

El Ejecutivo Federal podrá asesorar a los municipios de la organización de sus catastros y, en su caso, promoverá la aplicación de normas técnicas que sobre su integración y desarrollo establezcan en forma conjunta.

Artículo 12. Sólo con la opinión favorable de las dependencias competentes, la Secretaría podrá autorizar la toma de fotografías aéreas con cámaras métricas o de reconocimiento y de otras imágenes por percepción remota, así como la realización de estudios y exploraciones geográfica, por parte de personas físicas o morales extranjeras.

En su oportunidad, las dependencias competentes que hayan intervenido y la Secretaría, exigirán una copia de los trabajos que se hubieren realizado en los términos de la autorización respectiva.

CAPITULO III

De los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica

Artículo 13. Se declara de interés público la integración de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica, cuya organización,

funcionamiento, coordinación, planeación de actividades y evaluación de resultados, estarán sujetos a los procedimientos y normas que al efecto establezca el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría, los que deberán observarse por las dependencias y entidades de la administración pública federal y los poderes que integran los sistemas nacionales.

El Ejecutivo Federal propondrá a los gobiernos de las entidades federativas y a las autoridades de los municipios, su integración a los sistemas nacionales para cuyo efecto pactará lo conducente con los gobiernos respectivos. La adhesión a los sistemas nacionales por la que se pronuncien los gobiernos de los estados y las autoridades municipales, deberá efectuarse en forma integral, a efecto de que en la ejecución de las actividades de producción de información estadística y geográfica de su competencia, coadyuven al desarrollo de los sistemas nacionales.

Artículo 14. La ordenación y regulación de las actividades necesarias para la debida integración de los sistemas nacionales se llevará a cabo a través de los planes nacionales, sectoriales y regionales de desarrollo de estadística y de información geográfica. La elaboración y revisión de éstos, a través de los procedimientos participativos establecidos por esta Ley, serán responsabilidad, respectivamente, de la Secretaría, de las dependencias que funjan como coordinadoras de sector en los términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios. Dichos gobiernos, conjuntamente con el Ejecutivo Federal, convendrán los procedimientos para aprobar los planes regionales así como los demás que se requieran para su adecuada ejecución y para la observancia de las normas y disposiciones de carácter general que dicte el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría, en los términos de esta Ley.

Artículo 15. El Plan Nacional de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica estará sujeto a un proceso permanente de análisis y evaluación, y deberá formularse conforme a los siguientes principios:

I. Constituirá el instrumento rector de la ordenación y regulación de las actividades a realizar por las unidades que integren los sistemas nacionales;

II. Establecerá las actividades prioritarias en las materias de Estadística y de información geográfica;

III. Jerarquizará los objetivos y metas a alcanzar para el desarrollo de los sistemas nacionales y se apoyará en las acciones y medidas que deban ejecutarse a corto, mediano y largo plazo, en congruencia con la planeación económica y social;

IV. Procurará el mejoramiento de los resultados en los procesos de producción de información estadística y geográfica;

V. Definirá la política a que deberán ceñirse las dependencias y entidades de la administración pública federal y los poderes en la realización de actividades relacionadas con la estadística y la información geográfica;

VI. Fijará las bases generales conforme a las cuales se centralizarán las acciones de coordinación y de carácter normativo en la Secretaría y se descentralizarán las funciones y responsabilidades en la captación, producción, procesamiento, presentación y difusión de la información estadística y geográfica;

VII. Tomará en consideración la participación de las dependencias y entidades, y de los poderes e instituciones sociales y privadas en la elaboración del plan, y

VIII. Garantizará el servicio público de información estadística y geográfica, atendiendo a las necesidades de información que se detecten a través de las consultas que se formulen a los sistemas nacionales por el público usuario, y en lo relativo al mejor conocimiento de la realidad económica y social del país.

Artículo 16. Para la debida integración y óptimo desarrollo de los sistemas nacionales, la Secretaría deberá:

I. Coordinar, uniformar y racionalizar la captación, producción y procesamiento de la información estadística y geográfica, así como fijar las normas para generación de la misma, y

II. Organizar, integrar y coordinar las actividades para la presentación y divulgación de la información estadística y geográfica a los usuarios de los sistemas nacionales.

Artículo 17. Para la correcta integración y eficaz funcionamiento de los sistemas nacionales, se deberán homogeneizar los procedimientos de captación de datos en las siguientes fuentes de información y estadística y geográfica:

I. Los padrones, inventarios, ficheros y demás registros administrativos o civiles;

II. Los directorios únicos de personas físicas y morales que podrán integrarse con los datos que se asienten en los registros o padrones a que se refiere la fracción anterior;

III. Los catastros existentes en el país;

IV. Las cuentas nacionales, locales y especializadas;

V. Los índices de precios, volúmenes y valores de agregados económicos, indicadores e índices de otras materias;

VI. Los estudios sociográficos y semiológicos;

VII. Los estudios geográficos, geodésicos, fotográficos, aerofotográficos, fotogramétricos, aerofotogramétricos, de zonificación, regionalización y otros de teledetección sobre el territorio nacional para la información geográfica;

VIII. Las encuestas económicas, sociales y demográficas, y

IX. Los demás registros que se obtengan por otros métodos y que se requieran en los procesos de generación de información.

Artículo 18. Para los efectos del artículo anterior, la Secretaría, en coordinación con las dependencias a las que competa administrar directorios de personas físicas o morales,

catastros, padrones, inventarios y demás registros administrativos, civiles o financieros, promoverá, sin menoscabo de las facultades que en estas materias les corresponda a dichas dependencias conforme a la ley, la adopción de métodos y normas técnicas en la captación de los datos objeto del registro.

Artículo 19. Para los efectos de la debida integración de los sistemas nacionales, la Secretaría emitirá criterios de carácter general, a fin de dar unidad a los procesos de producción de información de estadísticas básicas y derivadas, así como también a las características y modalidades de prescripción de la información. Para este efecto normará y uniformará las clasificaciones y procedimientos operativos que se utilicen para captar, organizar, procesar y divulgar datos estadísticos y geográficos.

Con el objeto de garantizar la homogeneidad y comparabilidad de la información, la Secretaría deberá proveer y generalizar, desde la captación y procesamiento de la información, hasta la etapa de su presentación, el uso de definiciones, términos, clases, grupos, nomenclaturas, signos, abreviaturas, indicadores, identificadores, directorios, símbolos, delimitaciones geográficas y demás elementos que a estos fines sean indispensables.

Artículo 20. La información estadística y geográfica a que se refiere esta Ley sólo podrá proporcionarse a particulares, organismos o gobiernos del extranjero por conducto de la Secretaría o de las unidades que formen parte de los servicios nacionales, que hubieren sido autorizadas por aquélla. Para tal efecto dichas unidades deberán observar las normas técnicas establecidas para la integración y divulgación de la información que habrá de proporcionarse.

CAPITULO IV

De las atribuciones de la unidades que integran los Sistemas Nacionales, Estadístico y de información Geográfica

Artículo 21. La Secretaría; las unidades de estadística y de información geográfica de las dependencias y entidades de la administración pública federal; las de los poderes, y las de las entidades federativas y de los municipios en los términos convenidos y las de las demás instituciones, se integrarán a los sistemas nacionales, bajo la coordinación, bases, principios y normas que a tales fines se establecen en esta Ley.

Artículo 22. Para la integración y desarrollo de los sistemas nacionales, las unidades a que se refiere el artículo anterior participarán, conforme a esta Ley, en:

I. Elaborar y ejecutar los planes nacionales, sectoriales y regionales de desarrollo de estadística y de información geográfica;

II. La coordinación con la Secretaría y a la observancia de las bases, normas y principios que ésta fije para prestar el servicio público de información estadística y geográfica, así como para captar, procesar y difundir la información que provenga de los niveles sectoriales y regionales;

III. Emplear los sistemas de procesamiento electrónico, bajo criterios de optimización y aplicación racional de recursos;

IV. Impulsar el estudio y las investigaciones en el campo del conocimiento de la estructura, funcionamiento y evolución de la situación económica y social del país y de los fenómenos de esta índole que se presenten en el exterior y que supongan implicaciones para el proceso nacional de desarrollo, y

V. Realizar las demás actividades complementarias para el cumplimiento de las previsiones anteriores.

Artículo 23. Las unidades de las entidades de la administración pública federal responsable de la captación, generación y presentación de los datos de carácter sectorial para los sistemas nacionales, serán coordinadas en la ejecución de sus funciones por la dependencia coordinadora del sector correspondiente, debiendo además apegarse a los lineamientos establecidos por el plan sectorial de desarrollo de estadísticas y de información geográfica respectivo y a las normas y disposiciones técnicas aplicables.

Artículo 24. Para la elaboración y ejecución de los planes nacionales, sectoriales y regionales de desarrollo de estadísticas y de información geográfica, se instituyen las siguientes instancias de participación:

I. Los Comités Técnicos Consultivos de Estadística y de Información Geográfica;

II. Los Comités Técnicos Sectoriales de Estadística y de Información geográfica;

III. Los Comités Técnicos Regionales de Estadística y de Información Geográfica, y

IV. Los Comités Técnicos Especiales de Estadística y de Información Geográfica.

Los comités a que se refieren las fracciones anteriores funcionarán permanentemente como órganos colegiados de participación y consulta en los que concurrirán, respectivamente, los titulares de las unidades que integran los sistemas nacionales; el coordinador de sector o su representante y los de las entidades que corresponderá; el Titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate o su representante y los responsables de los servicios estatales, y los encargados de los servicios de estadística y geografía que, en su caso, nombren los poderes.

A los Comités Técnicos Consultivos y Regionales podrán concurrir los representantes de las instituciones sociales y privadas interesadas, en su carácter de usuarias de los propios sistemas.

La Secretaría fungirá como secretariado técnico de normas en los diferentes comités técnicos.

Artículo 259. Compete a los Comités Técnicos Consultivos de Estadística y de Información Geográfica, opinar respecto de:

I. Las prioridades a señalar por el Plan Nacional de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica;

II. Los cuestionarios, procedimientos de recolección y normas de coordinación;

III. Las propuestas de medidas para obtener mayor cooperación de los habitantes del país, en el ejercicio de las funciones que competen a los sistemas nacionales, y

IV. La colaboración de toda índole de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de los gobiernos de los Estados y de los municipios y demás usuarios en la captación, procesamiento y presentación de la información.

Artículo 26. Compete a los Comités Técnicos Sectoriales de Estadística y de Información Geográfica:

I. Elaborar y vigilar la ejecución de los planes sectoriales de desarrollo de estadística y de información geográfica, y

II. Ser el conducto para transmitir y vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones de carácter general que se expidan para captar, procesar y presentar la información estadística y geográfica que se produzca en el sector.

Artículo 27. Compete a los Comités Técnicos Regionales de Estadística y de Información Geográfica, establecer los procedimientos de coordinación y participación de los gobiernos de las entidades federativas, en la elaboración de los planes nacional y regionales de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica y para la ejecución y cumplimiento de los principios, bases y normas que hubieren sido establecidos entre los diferentes niveles de gobierno para el desarrollo de los servicios estatales y municipales y su integración a los sistemas nacionales.

Artículo 28. Compete a los Comités Técnicos Especiales de Estadística y de Información Geográfica:

I. Opinar respecto de los cuestionarios, procedimientos de recolección y normas de coordinación específicas para los poderes;

II. Elaborar y vigilar la ejecución de los planes especiales de desarrollo de estadística y de información geográfica que se requieran, y

III. Ser el conducto para transmitir y vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones de carácter general que se expidan para captar, procesar y presentar la información estadística y geográfica que se produzca en los poderes.

Artículo 29. La Secretaría, por conducto de los Comités Técnicos a que se refieren las disposiciones precedentes, pondrá a disposición de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de los gobiernos estatales y municipales y de los poderes, información de la red geodésica nacional con el objeto de que el efectuar o contratar con personas físicas o morales la realización de estudios geográficos, éstos estén considerados en la red mencionada.

A solicitud de los gobiernos de las entidades federativas y previo cumplimiento de las formalidades legales respectivas, la Secretaría realizará el levantamiento geodésico y registrará, en su caso, los límites territoriales aceptados o reconocidos por aquéllos.

Artículo 30. Corresponde a la Secretaría como unidad central coordinadora de los sistemas nacionales, ejercer las siguientes atribuciones:

I. Coordinar y desarrollar los servicios nacionales;

II. Solicitar de las dependencias y entidades, de los poderes y de las demás instituciones públicas, así como convenir con los gobiernos de los estados y municipios de formación de estadísticas especiales, básicas o derivadas;

III. Planear, desarrollar, vigilar y realizar el levantamiento de censos, así como de encuestas económicas y sociodemográficas;

IV. Planear, promover y operar la organización y desarrollo de un sistema integrado de contabilidad nacional económica y social, así como promover la organización y desarrollo de sistemas integrados de contabilidades sectoriales y estatales en materia económica y social;

V. Evaluar la información estadística y geográfica de carácter sectorial y estatal captada, procesada y presentada conforme a lo dispuesto en esta Ley por las unidades que integran los sistemas nacionales en el ámbito de sus respectivas competencias, así como dictar normas de control y verificación de la calidad de la información;

VI. Asesorar a la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de tratados, convenios o acuerdos internacionales en que participe el Gobierno de México, cuando se establezcan derechos y obligaciones en materia de información estadística y geográfica, así como aquellos que versen sobre límites del territorio nacional, y efectuar, con la intervención de las dependencias de la administración pública federal que resulten competentes, los trabajos cartográficos en cumplimiento de tratados o convenios internacionales, y con la participación de los gobiernos de las entidades federativas que corresponda, en la definición y demarcación de límites internacionales, incluyendo la zona económica exclusiva, y

VII. Las demás que conforme a esta Ley le correspondan y las que fueren necesarias para ejercer las mencionadas anteriormente.

Artículo 31. Al formular el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría verificará que los programas relativos a estadística e información geográfica, observen las normas establecidas por la misma, en los términos de esta Ley.

Artículo 32. Cuando la Secretaría para captar, producir, procesar y divulgar información estadística y geográfica se los solicite, estarán obligados a colaborar con la misma:

I. Las dependencias y entidades de la administración pública federal;

II. Los poderes;

III. Los gobiernos de los estados y las autoridades municipales, conforme a los convenios relativos;

IV. Las instituciones sociales y privadas, y

V. Los particulares.

CAPITULO V

Del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Estadística y Geografía

Artículo 33. La Secretaría organizará el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Estadística y Geografía con el objeto de realizar investigaciones para mejorar los procedimientos, métodos y técnicas en el campo de la estadística y de la geografía así como para capacitar y formar a los funcionarios y técnicos que requiera la adecuada integración y desarrollo de los sistemas nacionales.

Artículo 34. El Instituto tendrá las siguientes funciones:

I. Realizar las investigaciones necesarias para el desarrollo y mejoramiento de los sistemas nacionales;

II. Desarrollar los programas de capacitación de funcionarios y técnicos de la administración pública federal y de los poderes, en la materia;

III. Capacitar, cuando se lo solicite, a los funcionarios y empleados de las entidades federativas y de los municipios, y cuando los programas lo permitan, a personas de las instituciones sociales y privadas para la producción de información a la que se refiere esta Ley;

IV. Establecer un centro de documentación de información estadística y geográfica.

V. Publicar y difundir los resultados de sus investigaciones y trabajos;

VI. Coordinarse con las entidades y demás instituciones dedicadas a la enseñanza e investigación, nacionales y extranjeras, a fin de impulsar la especialización, actualización de profesionales e intercambio de conocimientos en materia de estadística y de geografía, y

VII. Proporcionar a las unidades responsables de los sistemas nacionales material adecuado para la capacitación de su personal, de informantes y de usuarios, así como los documentos técnicos y científicos que sean necesarios para el buen desarrollo de dichos sistemas.

CAPITULO VI

De los derechos y obligaciones de los usuarios e informantes

Artículo 35. Para los fines de la presente Ley, son usuarios de los sistemas nacionales, las dependencias y entidades de la administración pública federal, los gobiernos de las entidades federativas, las autoridades municipales, los poderes, e instituciones sociales y privadas, así como los particulares que utilicen el servicio público de información estadística y geográfica.

Artículo 36. Serán considerados informantes de los sistemas nacionales:

I. Las personas físicas y morales, cuando le sean solicitados datos estadísticos y geográficos por las autoridades competentes;

II. Las unidades económicas, empresas y establecimientos industriales, comerciales, agropecuarias, forestales y pesqueros, así como los dedicados a la producción o venta de bienes o servicios de cualquier clase; las sociedades, asociaciones civiles y las instituciones sociales o privadas con fines no lucrativos, las docentes y culturales que estén obligadas a inscribirse o a proporcionar datos en los registros administrativos, a que se refiere el artículo 8o. de este ordenamiento;

III. Los funcionarios y empleados de la Federación, así como los de los gobiernos de los estados y de los municipios, en los términos en que se convengan con el Ejecutivo Federal; los directores, gerentes y demás empleados de las entidades paraestatales o de otras instituciones sociales y privadas, y

IV. Los ministros de cualquier culto que celebren ceremonias relacionadas con nacimientos, matrimonios y defunciones.

Artículo 37. Los informantes, en su caso, podrán exigir que sean rectificados los datos que les conciernan, al demostrar que son inexactos, incompletos, equívocos y obsoletos, y denunciar ante las autoridades administrativas o judiciales todo hecho o circunstancia que demuestre que se ha desconocido el principio de confidencialidad de los datos o la reserva establecida por disposición expresa, en el ejercicio de las facultades que esta Ley confiere a las unidades que integran los sistemas nacionales.

Para proteger los intereses del solicitante, cuando proceda, deberá entregársele un documento en donde se certifique el registro de la modificación o corrección. Las solicitudes correspondientes se presentará ante la misma autoridad que captó la información registrada.

Artículo 38. Los datos e informes que los particulares proporcionen para fines estadísticos o provengan de registros administrativos o civiles, serán manejados para efectos de esta Ley, bajo la observancia de los principios de confidencialidad y reserva y no podrán comunicarse, en ningún caso, en forma nominativa o individualizada ni harán prueba ante autoridad administrativa o fiscal, ni en juicio o fuera de él.

Cuando se deba divulgar la información estadística, ésta no podrá referirse, en ningún caso, a datos relacionados con menos de tres unidades de observación y deberá estar integrada de tal manera, que se preserve el anonimato de los informantes.

En el caso de informantes a los que se refiere la fracción II del artículo 36, sólo podrá difundirse información respecto de tres o más unidades de observación localizadas dentro de una misma rama o actividad económica, entidad federativa, municipio, nivel de ingreso o de cualquier otro indicador estratificado.

Artículo 39. Las personas a quienes se les requieran datos estadísticos o geográficos, deberán ser informadas de:

I. El carácter obligatorio o potestativo de sus respuestas;

II. Las consecuencias de la falsedad en sus respuestas a los cuestionarios que se les apliquen;

III. La posibilidad del ejercicio del derecho de rectificación;

IV. La confidencialidad en la administración de la información estadística que proporcionen, y

V. La forma en que será divulgada o suministrada la información.

Las anteriores previsiones deberán aparecer en los cuestionarios y documentos que se utilicen para recopilar datos estadísticos, o se harán del conocimiento de los informantes, al captar la información estadística o geográfica.

Artículo 40. La información que sea obtenida mediante engaño o cualquier otro medio ilícito, carecerá de validez y por lo tanto, los informantes de quienes bajo estas circunstancias se hubiere obtenido tal información, independientemente del ejercicio de las acciones penales que fueren procedentes, podrán exigir ante las autoridades administrativas competentes, que quede sin efectos la información relativa.

Artículo 41. La Secretaría, cuando no cuente con otros medios técnicos de comprobación de la información estará facultada para solicitar de los informantes la presentación de documentos o registros contables, exclusivamente para efectos de verificación de su confiabilidad y oportunidad. Cuando los datos consignados en la documentación elaborada para captarlos, no se encuentren registrados en documentos de carácter contable, deberá señalarse la fuente o exhibirse los antecedentes que hubieran servido de base para las informaciones suministradas.

Artículo 42. Los informantes estarán obligados a proporcionar con veracidad y oportunidad los datos e informes que les soliciten las autoridades competentes para fines estadísticos, censales y geográficos, y a prestar el auxilio y cooperación que requieran las mismas.

La participación y colaboración de los habitantes de la República en el levantamiento de los censos, será obligatoria y gratuita.

Los ejidatarios, propietarios, poseedores o usufructuarios de predios ubicados en el territorio nacional, cooperarán en los trabajos de campo que realicen las autoridades para captar información estadística o geográfica.

Artículo 43. Todo informante que además sea funcionario o empleado de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, así como de las entidades de la administración pública federal, tendrá la obligación de proporcionar la información estadística y geográfica que se le solicite por la Secretaría en los términos de la presente Ley.

Igualmente, estarán obligados a captar o producir, en el ámbito de sus funciones, datos para los sistemas nacionales, cuando la propia Secretaría lo requiera.

En caso necesario dichos funcionarios y empleados prestarán auxilio en el desempeño de cualquier actividad relacionada con la captación, producción, procesamiento o divulgación de la información necesaria para la integración y desarrollo de los sistemas nacionales.

Artículo 44. Quienes capten, produzcan, procesen información estadística y geográfica o tengan a su cargo o bajo su responsabilidad archivos, registros o documentos que contengan información de interés público en los términos de esta Ley, estarán obligados a ponerlos a disposición de la Secretaría cuando ésta lo solicite y a proporcionar cualquier otro medio para comprobar la confiabilidad de la información a que se refiere esta misma Ley, así como a permitir que el personal de la Secretaría efectúe visitas de verificación. En todo caso, las autoridades de la Secretaría estarán obligadas a respetar el principio de confidencialidad de los datos estadísticos y a observar las demás reservas que establezca la Ley.

CAPITULO VII

De los Procedimientos, Infracciones y Sanciones

Artículo 45. Para fines estadísticos, la información proporcionada por los informantes será utilizada bajo la observancia del principio de la confiabilidad. Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría, en el ejercicio de las facultades que le confiere esta Ley, podrá efectuar visitas para llevar a cabo la verificación de la información estadística y geográfica cuando los datos proporcionados sean incongruentes o incompletos.

Artículo 46. Para la realización de las visitas a que se refiere esta Ley, se deberá observar:

I. Se practicarán por orden escrita de la autoridad competente que expresará:

a) El nombre del informante con quien se desahogará la diligencia, así como el lugar donde deberá efectuarse;

En el caso de que se ignore el nombre de la persona a que se refiere este inciso, se señalarán datos suficientes para su identificación, y

b) El nombre de las personas que practicarán la diligencia, las cuales podrán ser sustituidas, debiendo notificar de tal hecho al visitado.

II. Al inicio de la diligencia se entregará la orden respectiva a la persona a que se refiere el inciso a) que antecede, a quien la supla en su ausencia, o al representante legal, en su caso, y si no estuvieren presentes, a quien se encuentre en el lugar en que deba efectuarse, previa identificación de las personas que la practicarán;

III. La orden deberá especificar la información de carácter estadístico o geográfico que habrá de verificarse, así como la documentación que habrá de exhibirse en la diligencia;

IV. El visitado será requerido para que proponga dos testigos y en su ausencia o negativa serán designados por el personal que practique la diligencia, quien hará constar en el acta, en forma circunstanciada, los hechos u omisiones observados.

El visitado o la persona con quien se entienda la diligencia, los testigos y los visitadores, firmarán el acta. Si el visitado o los testigos se niegan a firmar, así lo harán constar los visitadores, sin que esta circunstancia afecte el valor probatorio del documento. Un ejemplar del acta se entregará en todo caso a la persona con quien se entienda la diligencia.

Artículo 47. Los informantes, respecto de quienes se hubiesen practicado los actos a que se refiere el artículo anterior, podrán inconformarse con los hechos asentados en el acta correspondiente, mediante escrito que deberá presentarse ante la Secretaría, dentro de los quince días siguientes a la fecha del cierre de la misma. En el escrito de referencia se expresarán las razones de la inconformidad y se ofrecerán las pruebas pertinentes, mismas que deberán acompañar a su escrito o rendir a más tardar dentro de los treinta días siguientes. En caso de que no se formule inconformidad, ni se ofrezcan pruebas o no se rindan las ofrecidas, se perderá el derecho de hacerlo posteriormente y se tendrá al interesado conforme con los hechos asentados en el acta.

Artículo 48. Cometen infracciones a lo dispuesto por esta Ley, quienes en calidad de informantes:

I. Se nieguen a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, dentro del plazo que se les hubiere señalado;

II. Suministren datos falsos, incompletos o incongruentes;

III. Se opongan a las visitas de los censores durante el levantamiento censal o del personal de la Secretaría facultado a efectuar visitas de verificación sobre la confiabilidad de la información;

IV. Participen deliberadamente en actos u omisiones que entorpezcan el desarrollo del levantamiento censal o de los procesos de generación de informa ción estadística y geográfica;

V. Omitan inscribirse en los registros establecidos por esta Ley o no proporcionen la información que para éstos se requiera, y

VI. Contravengan en cualquiera otra forma las disposiciones contenidas en la presente Ley.

Artículo 49. Son infractores imputables a los funcionarios y empleados de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas, de los municipios y de los poderes, las siguientes:

I. La revelación de datos estadísticos confidenciales;

II. La violación de las reservas de los secretos de carácter industrial o comercial, o el suministro en forma nominativa o individualizada de datos;

III. La inobservancia de la reserva en materia de información geográfica o su revelación, cuando por causas de interés público hubiese sido declarada de divulgación restringida;

IV. La negativa a desempeñar funciones censales;

V. La participación deliberada en cualquier acto u omisión que entorpezca el desarrollo normal de los levantamientos censales o de los procesos de generación de información estadística y geográfica;

VI. Impedir, sin justificación, el libre ejercicio de los derechos de acceso y rectificación de datos, cuando estuvieren a cargo de los registros administrativos establecidos por la Ley, y

VII. La inobservancia de lo ordenado por esta Ley para el correcto funcionamiento de los servicios y sistemas nacionales.

Artículo 50. Se reputarán infracciones de los recolectores o censores y auxiliares, cuando:

I. Se niegan a cumplir con las funciones censales;

II. Violen la confidencialidad de los datos estadísticos o revelen en forma nominativa o individualizada dichos datos, y

III. Cometan actos o incurran en omisiones que impidan el desarrollo normal de la función estadística, censal o de información geográfica.

Para los efectos de este artículo, serán considerados como recolectores o censores, las personas a las que la Secretaría encomiende labores propias de recolección y recopilación de información estadística y geográfica en forma periódica o durante el levantamiento censal, y como auxiliares, quienes desempeñen cualquier otra actividad relacionada con el proceso de elaboración de la estadística y la obtención de datos de carácter geográfico.

Artículo 51. La comisión de cualquiera de las infracciones a que se refieren los artículos 48, 49 y 50 dará lugar a que la Secretaría aplique sanciones administrativas que consistirán en multa de $500.00 a $150,000.00.

En la imposición de estas sanciones, la Secretaría tomará en cuenta la importancia de la infracción, las condiciones del infractor y la conveniencia de evitar prácticas tendientes a contravenir las disposiciones de esta Ley.

La aplicación de las sanciones a que se refiere este artículo se hará con independencia de las de orden penal que llegaren a determinar las autoridades competentes y de que se constituyan y exijan las responsabilidades de carácter civil en que hubiere incurrido el infractor.

En caso de reincidencia de los infractores o cuando no proporcionen la información requerida después de haber sido apercibidos de cumplir las disposiciones violadas dentro del plazo que al efecto se les señale, se harán del conocimiento de las autoridades competentes las circunstancias en que se rehusaren a prestar el servicio de interés público a que la Ley les obligue, o que desobedeciera el mandato legítimo de autoridad, a fin de que se proceda conforme

a las disposiciones aplicables del Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República en materia del fuero federal.

Tratándose de funcionarios o empleados de las dependencias y entidades, de los poderes, de los gobiernos estatales y municipales que reincidan en la comisión de infractores, la Secretaría promoverá su remoción en el cargo.

CAPITULO VIII

Del recurso de revocación

Artículo 52. En contra de las resoluciones que dicte la Secretaría, el interesado podrá interponer ante ésta, el recurso de revocación dentro del término de quince días, contados a partir del día siguiente al de la notificación.

La tramitación del recurso se sujetará a las normas siguientes:

I. Se interpondrá mediante escrito que deberá expresar los agravios que el concurrente estime, le cause la resolución, acompañando copia de ésta y constancia de notificación, así como las pruebas que se proponga rendir, las cuales deberán relacionarse con cada uno de los agravios;

II. No se admitirá la prueba confesional de las autoridades;

III. La Secretaría acordará sobre la admisión del recurso y de las pruebas ofrecidas, desechando las que no fueren apropiadas para desvirtuar el contenido de la resolución;

Las pruebas admitidas se desahogarán en un término de treinta días, el que a solicitud del recurrente podrá ampliarse una sola vez por diez días más;

IV. La Secretaría queda facultada para allegarse todo tipo de pruebas, sin más limitaciones que las de que estén aceptadas por la Ley y tengan relación con la materia del recurso, y

V. Concluido el período probatorio, la Secretaría emitirá resolución en un término de treinta días.

TRANSITORIOS

Primero. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se abroga la Ley Federal de Estadística de 30 de diciembre de 1947, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día siguiente y se derogan las demás disposiciones que se opongan a la presente.

Tercero. En tanto el Ejecutivo Federal expide el Reglamento de esta Ley, continuarán aplicándose el de la Ley Federal de Estadística expedido el 30 de noviembre de 1940, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre del mismo año y las demás disposiciones reglamentarias y administrativas en todo lo que no se opongan a lo dispuesto por esta Ley.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, a 31 de octubre de 1980. - El Presidente de la República, José López Portillo."

El C. Presidente: En virtud de haber sido ya distribuido ejemplares del Proyecto de la Iniciativa de Ley de Estadística y Geografía, consulte la Secretaría si es de dispensarse la lectura del articulado.

El C. secretario David Jiménez González: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensa la lectura del articulado a la Iniciativa de Ley de Estadística y Geografía. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública e imprímase

LEY FEDERAL DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y PROCESOS ELECTORALES

El C. Hiram Escudero Alvarez: Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

(Lectura, insértese.)

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Con fundamento en la Fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados a la 'LI' Legislatura del Honorable Congreso de la Unión miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proponemos a esta Cámara la siguiente iniciativa de adición al Artículo 243 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales basándonos en las siguientes

CONSIDERACIONES

Por su naturaleza las normas jurídicas, para su eficacia requieren de la sanción correspondiente para el caso de su violación o incumplimiento, el principio de efectividad de toda norma de derecho hace necesaria la coerción (que se traduce en sanción) para que se obligue al sujeto pasivo de la norma a cumplirla aún en contra de su voluntad.

Las disposiciones jurídicas contenidas en la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, como cualquier otra norma legal imperativa, deben ser obedecidas por todos aquellos individuos que se encuentren sujetos al ámbito de aplicación de la Ley.

Si el cumplimiento del ordenamiento legal se deja al arbitrio del obligado, sin sanción la Ley no puede lograr el objetivo que se propone. En este caso, el correcto desarrollo, de las diversas etapas de los procesos electorales que garanticen la efectividad del voto ciudadano.

En la práctica nos encontramos con frecuencia, que los funcionarios electorales violan

intencionalmente diversas disposiciones de la Ley que los rige, y que por laguna de ésta, tales violaciones quedan impunes ante la norma imperfecta por falta de sanción, no obstante los graves perjuicios que causan a una función que debe ser tan respetable como es la expresión ciudadana a través del voto en ejercicio del derecho que la Constitución le confiere para elegir a sus gobernantes como base esencial de la democracia.

Como consecuencia, y para que las disposiciones de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales se cumplan y logren su objetivo, es necesario dotar de sanción a todo incumplimiento de aquellas disposiciones que actualmente carecen de la necesaria coercibilidad.

En tal virtud a fin de dar un paso más hacia adelante en el perfeccionamiento de nuestro actual sistema electoral, proponemos que se adicione el Artículo 243 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales en los siguientes términos:

Artículo 243. Se impondrá multa hasta de 5 000 pesos o prisión hasta de dos años, o ambas sanciones a juicio del juez, y destitución del cargo o empleo en su caso, o suspensión de derechos políticos hasta por tres años, a los funcionarios electorales que:

Fracción VII. Que infrinja cualquier de las disposiciones contenidas en esta Ley, que no tenga otra sanción específica.

TRANSITORIO

Unico. La presente adición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de sesiones del Honorable Congreso de la Unión, a 6 de noviembre de 1980. - Diputado Esteban Aguilar Jáquez. - Rafael Alonso y Prieto. - Carlos Amaya Rivera. - Francisco Xavier Aponte Robles. - Armando Ávila Sotomayor. - David Bravo y Cid de León. - Fernando Canales Clariond. - Luis Castañeda Guzmán. - Carlos Castillo Peraza. - Juan de Dios Castro Lozano. - Alvaro Elías Loredo. - Hiram Escudero Alvarez. - Juan Antonio García Villa . - Jesús González Schmal, - Edmundo Gurza Villarreal. - Ma. del Carmen Jiménez de Ávila. - José Isaac Jiménez Velazco. - Juan Landerreche Obregón. - Federico Ling Altamirano. - Juan Manuel López Sanabria. - Pablo Emilio Madero Belden. - Miguel Martínez Martínez. - José G. Minondo Gárfias. - Salvador Morales Muñoz. - Rafael Morelos Valdez. - Rafael Morgan Alvarez. - Adalberto Nuñez Galauiz. - Antonio Obregón Padilla. - Eugenio Ortiz Walls. - Delfino Parra Banderas. - Alberto Petersen Biester. - Carlos Pineda Flores. - Manuel Rivera del Campo. - Augusto Sánchez Losada. - Carlos Stephano Sierra. - Francisco Ugalde Alvarez. - Raúl Velazco Zimbrón. - Abel Vicencio Tovar. - Esteban Zamora Camacho. - Graciela Aceves de Romero."

PROPOSICIÓN

- La C. María del Carmen Jiménez: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con que objeto?

- La C. María del Carmen Jiménez: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada María del Carmen Jiménez.

- La C. María del Carmen Jiménez: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Como todos sabemos, existe la determinación del Poder Ejecutivo de elevar el precio interno de la gasolina. En Acción Nacional consideramos que a un aumento al precio de la gasolina no se justifica y para ello damos las siguientes razones:

Primera: Según declaraciones del ingeniero Fernando Iriart, subsecretario de minas y energéticos de la Secretaría del Patrimonio y Fomento Industrial, declaraciones emitidas en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda efectuada el mes pasado, en la venta de gasolina, tanto en la llamada Extra como la Nova hay utilidades.

Segunda razón: De acuerdo con el dato que el ingeniero Díaz Serrano dio a esta Cámara el año pasado en su comparecencia, la producción de un barril de crudo cuesta dos dólares, si tomamos en cuenta los gastos promedio de transporte, destilación y otros, el costo promedio también de un litro de gasolina es de $1.46, PEMEX la vende a $1.78, por tanto, hay utilidades. Suponiendo que a la fecha estos costos se hayan incrementado ¿qué estos incrementos no habrán sido compensados con los que la plataforma de exportación de crudo también han experimentado?

Tercera razón: La capacidad total de refinación y "cracking" instalada en el país es actualmente de un millón 522 mil 500 barriles diarios y la demanda para 1980 ha sido estimada por PEMEX en un millón 161 mil barriles por día. Como se ve, para satisfacer esta demanda, el factor de eficiencia de refinación y "cracking" deberá ser de un 75%, factor sumamente alto. Esto nos lleva a afirmar que la capacidad total instalada en el país, apenas cubre la demanda total interna. Por tanto, pensamos que la verdadera causa de ese incremento de la gasolina es frenar la demanda por falta de capacidad instalada, ya que para 1980, 1981 y 1982, no habrá nuevas refinerías, y el gobierno recurre a aumentar el precio del producto para así no dar el triste espectáculo de que siendo un país productor de energéticos, tenemos que importar gasolina.

En cuanto a los subsidios monstruosos de que el señor Presidente tanto ha hablado, los diputados panistas insistimos en que no hay tales, por lo menos en cuanto a gasolina se refiere y en que es un absurdo comparar el precio de la gasolina en países importadores de crudo

como Bélgica con el precio interno en México, que es un país productor de hidrocarburos.

En todo caso ¿por qué no se hace la comparación con el precio que tiene la gasolina en Venezuela, que también es país productor y en donde el litro de gasolina cuesta $1.50?

5o. Antes de elevar el precio de la gasolina, si con ello se trata de sanear la economía del Sector energético y del país, como se expone en el Plan Global de desarrollo ¿por qué no se toman medidas efectivas para evitar las fugas en la administración de PEMEX?

Voy a referirme a un caso concreto.

En 1977 tanto los particulares como PEMEX importaron gas, los particulares compraron el galón de gas a 25 centavos y medio; PEMEX que lógicamente compró un cantidad mucho mayor, la pago a 36 centavos; la diferencia en precio es nada menos que del 45.5%. Nosotros preguntamos ¿quién se quedó con esa comisión que sumó varios millones de pesos?

Yo creo que es más importante sanear la economía desde adentro, que agregar el precio a la gasolina, que va en detrimento de la economía de los mexicanos.

Por estas razones y porque además somos representantes de los intereses del pueblo al cual debemos defender, la diputación del Partido Acción Nacional pide a esta Cámara que la Comisión de Energéticos se avoque de inmediato al estudio del problema y que una vez estudiado, dé a la brevedad posible un informe de sus resultados a esta misma Cámara. Esta petición la consideramos de obvia y urgente resolución.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Con base en el artículo 58, pregunte la Secretaría si existe un orador en contra del sentido de esa preposición y de no ser así, consulte a la Asamblea si se admite o no la proposición.

El C. secretario David Jiménez González: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta si hay algún orador en contra.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se admite la proposición hecha por la compañera Jiménez aquí ante la Cámara de diputados.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN.)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

El C. Abel Vicencio Tovar (desde la curul): No está clara la votación, favor de volverla a tomar.

El C. secretario David Jiménez González: Se preguntó primero compañero diputado Vicencio Tovar, si hay algún orador en contra.

¿No hay ningún orador en contra?

Entonces de acuerdo con los que establece el Reglamento, se va a preguntar a la Cámara si se admite por tratarse de lo que acaba de manifestar la compañera que es un asunto de obvia resolución, entonces que si se admite y si se considera como un asunto de obvia resolución. Entonces los que estén por que se admita la proposición hecha por la compañera de Acción Nacional, sírvanse levantarse por favor.

Los que estén por que se deseche, sírvanse manifestarlo. Ponerse de pie, por favor.

Se va proceder a recoger la votación nominal.

El C. Luis M. Farías: Para una moción señor Presidente.

El C. Presidente: Diga usted señor diputado Farías.

El C. Luis M. Farías: La proposición para el efecto de que estudie el tema la Comisión de Energéticos, pues que se turne a la Comisión de Energéticos. (Aplausos.)

El C. Hiram Escudero Alvarez: La solicitud presentada por la compañera en representación de Acción Nacional es que por ser un asunto de obvia resolución, que se discuta en este momento si se admite o se deshecha.

El C. Presidente: En los términos del artículo 59, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se admite como un asunto de urgente y obvia resolución.

El C. Abel Vicencio Tovar: Señor Presidente, desgraciadamente cuando la compañera diputada estaba exponiendo su proposición, había una gran dispersión, no había atención y yo temo que buena parte de los compañeros diputados no escucharon la proposición de la ciudadana y aunque el procedimiento resulte insólito, es necesario que los compañeros diputados escuchen la proposición y entonces yo le rogaría a usted que ordene a la Secretaría se dé lectura concretamente a dicha proposición.

El C. Presidente: Lea la Secretaría la proposición en sus términos.

El C. secretario David Jiménez González: (Leyó): "Considerando que un aumento en el precio de la gasolina sería de consecuencias graves para la ya deteriorada economía de la mayoría de los mexicanos, toda vez que ocasionaría un incremento en los precios de los transportes y en el de muchísimos productos y que hay razones que hacen pensar que ese incremento no se justifica, los diputados del Partido Acción Nacional, por mi conducto, y con base en los artículo 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esta Cámara que la Comisión de Energéticos se avoque de inmediato al estudio de este problema y que a la brevedad posible rinda un informe al Pleno de la Cámara del resultado de dicho estudio. Además pedimos que este asunto se considere de urgente resolución. Atentamente.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1980. - Diputada Ma. del Carmen Jiménez de Ávila."

EXCITATIVA

El C. Alberto Petersen: Pido la palabra para presentar una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Alberto Petersen.

El C. Alberto Petersen: Señoras y señores diputados:

Los diputados a la LI Legislatura miembros del Partido Acción Nacional y en particular la señora diputada Jiménez de De Ávila y un servidor, miembros de la Comisión de Energéticos, solicitamos se dictaminen cuanto antes las iniciativas presentadas por la Diputación de Acción Nacional a la LI Legislatura a través del C. diputado Canales Clariond en el primer período de sesiones de esta H. Legislatura con relación a modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como la iniciativa presentada por los CC. diputados a la XLVII Legislatura, miembros del Partido Acción Nacional a través del C. diputado Gutiérrez Zorrilla, reformando la Ley General de Bienes Nacionales, iniciativa turnada a la Comisión de Patrimonio Sección Recursos Naturales pero que consideramos indispensable se estudie en conjunto con la Comisión de Energéticos, para lo cual hacemos una atenta excitativa a la H. Comisión de Energéticos encabezada por los señores diputados doctor Piñeiro y licenciado Murat para que se reúna, estudie las iniciativas y dictamine lo correspondiente.

Nuestra excitativa, se basa, con relación a la primera iniciativa citada, al hecho real de que el consumo de corriente eléctrica en nuestro país sigue aumentando a un ritmo mayor que la producción de energía eléctrica. Y que no obstante que la precipitación pluvial durante la presente temporada de aguas ha sido extraordinaria, no ha dejado de haber restricciones eléctricas, las cuales irán en aumento si no se prevén desde ahora, soluciones para el estiaje del próximo año, debido a que sólo un 33% de nuestra producción es hidroeléctrica ya que el resto de la producción (termoeléctrica) sigue con el problema de equipo en muy mal estado.

Ya que una posible solución es la que prevé en su iniciativa el diputado Canales Clariond al autorizar a las personas físicas o morales individualmente consideradas el autoabastecimiento de energía eléctrica destinada sólo a la satisfacción de sus propias necesidades.

Por lo que respecta a la segunda iniciativa arribada mencionada relacionada con la Ley General de Bienes Nacionales se presentó el 14 de octubre de 1969 cuando sólo se preveía el problema en la frontera norte, debido a los yacimientos de hidrocarburos gaseosos existentes, sobre todo en el Estado de Coahuila y Tamaulipas.

El C. diputado Fernando Estrada Sámano, miembro de la diputación de Acción Nacional a la XLIX Legislatura, ante la inminente visita del jefe de Estado del vecino país de Guatemala y ante la posibilidad de yacimientos petrolíferos en el sureste de nuestra patria, insistió en que se dictaminara la ya mencionada iniciativa sin haber logrado su objetivo.

Los estudios realizados durante el presente año, sobre todo en los pozos Trinitaria 1 y 2, han confirmado la existencia de esos yacimientos petrolíferos, estando considerados como uno de los yacimientos petroleros más importantes descubiertos hasta ahora en México y que corresponden a la zona de Lacantún (Pico de Oro). Estos yacimientos a sólo 8 kilómetros de los pozos de Rubelsanto en plena selvática del vecino país de Guatemala. De estos pozos se extrae actualmente energéticos en pequeñas cantidades debido a que las guerrillas guatemaltecas han impedido una mayor actividad en este centro productor.

Ya que la iniciativa en cuestión prevé el caso de los yacimientos petrolíferos localizados en las fronteras que por su naturaleza y su situación, abarcan en el subsuelo, parte de nuestro territorio nacional y parte de los países vecinos y, en muchos casos, dentro de la plataforma continental exceden el límite del mar territorial y de la propia plataforma continental, y que los yacimientos que podemos llamar fronterizos, benefician más al país que mejor riqueza natural substraiga y no en forma equitativa y justa de acuerdo con lo que cada país correspondería por la distribución original del yacimiento antes de abrirles éste a la explotación y por ser suyo el subsuelo en el que se encuentran estas riquezas.

Insistimos nosotros en el estudio y dictaminación de estas dos iniciativas.

Tomando en cuenta que el día de ayer nos enteramos por la prensa, de la tensión diplomática existente entre Venezuela y Colombia debido a la falta de delimitación de las áreas marinas y submarinas en lo referente a los yacimientos petroleros que pueden existir en el área a delimitarse, esto nos lleva a la conclusión que es urgente que afirmemos nuestros derechos en la materia que trata la iniciativa. Para evitar que esto mismo nos suceda con los países vecinos.

Los miembros del Partido Acción Nacional consideramos de urgente necesidad el estudio y dictaminación de estas dos iniciativas y por tanto exigimos su dictamen.

DENUNCIA

El C. Presidente: Túrnese la excitativa del señor diputado Petersen a la Comisión de Energéticos.

El C. Sabino Hernández Téllez: Señor Presidente, pido la palabra para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado.

El C. Sabino Hernández Téllez: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Como un cáncer que afecta la libertad y la vida democrática de diversos pueblos de América Latina, se han venido extendiendo la sistemática violación a los derechos humanos perpetradas por los diferentes gobiernos, con el pretexto de garantizar lo que ellos llaman la conservación de la paz social y del orden.

No hay nada que pueda justificar la privación ilegal de la libertad, el sometimiento a tortura

física y moral y la privación de la vida que bajo diversos pretextos los gobiernos han venido realizando, afectando de manera seria la libertad ciudadana en numerosos países de nuestro continente.

Hechos semejantes se han venido produciendo en nuestro país, los cuales han sido denunciados por distintas organizaciones sociales y políticas desde distintos foros, con el propósito de demandar su total liquidación y al mismo tiempo llamar la atención del pueblo y de las autoridades al respecto.

Hoy, el Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda viene a hacer la siguiente proposición y a entregar los siguientes testimonios a la Cámara.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Presente.

Como es del conocimiento de todos ustedes y de la opinión pública nacional, a últimas fechas se ha perpetrado, por parte de órganos represivos del Estado, una serie de aprehensiones, torturas y asesinatos contra múltiples ciudadanos, por el solo hecho de su militancia política o de sus antecedentes en la lucha revolucionaria, los cuales habían sido beneficiados por la Ley de Amnistía promulgada por el Ejecutivo el año pasado.

Asimismo, continúan desaparecidas varias decenas de ciudadanos que en diversas épocas fueron secuestrados por la policía o el Ejército por motivos políticos. Las víctimas de tales acciones, en ocasiones ni siquiera eran militantes de partidos políticos, sobre los que recayera la responsabilidad de alguna acción revolucionaria, tal es el caso de los cinco menores de edad secuestrados en el Estado de Guanajuato, simplemente eran parientes o conocidos de algún militante y por ese solo hecho han sido objeto de vejaciones y hasta de brutales torturas.

Por lo que se refiere a las personas que efectivamente son responsables de algún tipo de acciones consideradas como ilegales, deberían y deben estar sujetos a un proceso legal, en el que se determinen las sanciones penales a que se hacen acreedores y en las que se les reconozca la facultad constitucional de ser escuchadas en juicio y realizar su defensa legal. Esto es lo menos que se puede pedir de un régimen de Derecho.

Sin embargo, las cosas no han sido así. Se han venido atropellado sin medida los más elementales derechos humanos e infinidad de disposiciones de nuestro orden jurídico. Los órganos represivos han evitado el juicio de los supuestos responsables, los han secuestrado por períodos largos, los han torturado y en muchos casos asesinado.

Anexo al presente escrito, hacemos entrega a la presidencia de esta H. Cámara de un material que recoge una serie de testimonios que dan cuenta de este tipo de acciones. Quienes los hacen, están dispuestos a presentarse ante los tribunales respectivos o ante cualquier órgano estatal que se lo solicite.

Visto lo anterior y con base en que todos los declarantes hacen responsable de las acciones a que nos referimos, a la llamada Brigada Blanca, cuyas arbitrariedades y anticonstitucionalidad están fuera de toda duda, los diputados del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, con fundamento en los Artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos:

1o. Que el material anexo sea remitido a la Comisión de Justicia y Gestoría y Quejas, para que ésta realice la investigación del caso.

2o. Que, de así considerarlo dicha Comisión, esta Cámara demande a las autoridades responsables, sean del Poder Judicial o del Poder Público Federal, la inmediata presentación de los desaparecidos.

3o. Que esta investigación incluya a la Brigada Blanca a fin de deslindar sus responsabilidades en la serie de asesinatos, torturas y todo tipo de actos represivos que se han ejecutado en los últimos años y dé a conocer y proponga sanciones a los funcionarios que han encubierto y que son responsables de su formación y de sus crímenes.

4o. Que para realizar estas investigaciones, se abran audiencias públicas en las que puedan participar todos los ciudadanos, con conocimiento de causa.

5o. Que con base en las acusaciones que se les hacen, contenidas en el material anexo, sean llamados a declarar las condiciones antes referidas, los señores Miguel Ángel Serratos, Quiroz Hermosillo, Salomón Tanus, Marcos Cavazos Juárez y Miguel Nassar Haro.

Atentamente.

El Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda".

El C. secretario David Jiménez González: Túrnese a la Comisión de Gestoría y Quejas.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Jesús Enrique Hernández Chávez:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 20 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general brigadier D. E. M. Vinicio Santoyo Feria pueda aceptar y usar la Condecoración del Mérito Santos

Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida .

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de octubre de 1980.

El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Roux - López, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter ala consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Roux - López para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 5 de noviembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco. - Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano teniente coronel Eduardo Jasso, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel Eduardo Jasso para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco. - Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que la ciudadana licenciada Mireya T. de Teutli, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado

B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Mireya T. de Teutli, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de noviembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco. - Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano cónsul consejero Carlos Antonio Bado López, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente que, en grado de Tercera Clase, le confiere el Gobierno de Japón.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Cónsul consejero Carlos Antonio Bado López, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente que, en grado de Tercera Clase, le confiere el Gobierno de Japón.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de noviembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo C. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco. - Rafael Ibarra Chacón."

Segunda lectura.

Está a discusión el Proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger al votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación).

Señor Presidente, se han emitido 302 votos en pro y 43 abstenciones.

- El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 302 votos.

- El C. secretario David Jiménez González:

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos listados en el Orden del Día.

CONSIDERACIONES SOBRE EL SNTE

- La C. Esther Gordillo Morales: Pido la palabra, señor Presidente.

- El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señorita diputada?

- La C. Esther Gordillo Morales: Para hacer una exposición sobre hechos que están ocurriendo.

- El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- La C. Elba Esther Gordillo Morales: Señor Presidente:

Señoras y señores diputados:

Hago uso de la palabra en primera instancia en mi calidad de maestra, maestra que milita en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sindicato que hoy vive circunstancias difíciles y explicables.

Toda organización viva tiene convulsiones, más un sindicato donde se consagran los maestros hacedores y construidores del México que todos aspiramos. En nuestra organización sindical hay problemas, pero también hay una lucha tenaz, hay maestros con voluntad y hay una organización que busca el camino para perfeccionarse; nuestro sindicato es un amplio frente político, en él militan todas las corrientes políticas y así el Partido Comunista tiene una posición dentro del Comité Ejecutivo

Nacional y así, el Partido Popular Socialista también tiene una posición, el Partido Socialista de los Trabajadores también tiene una posición y también la tenemos los que militamos en el Partido Revolucionario Institucional. Por eso, ante estos fenómenos, ante esta intranquilidad que vive nuestra organización nos vemos en la necesidad de aclarar y solicitar a todos, a todos los mexicanos, que le hemos dado la bienvenida a la Reforma Política, que lo hagamos con responsabilidad, con honestidad y con integridad. (Aplausos.)

El SNTE jamás ha claudicado a la lucha de la clase trabajadora al servicio de la educación.

Hace 16 años, cuando me inicié como maestra, un maestro rural ganaba $740.00 y había maestros de primaria y maestros de segunda. Sin embargo la organización postuló que a igual trabajo igual salario y hoy no hay maestros de primera ni maestros de segunda; fue el Sindicato de Trabajadores de la Educación, hace 3 años que en esta tribuna también fue atacado porque había generado, porque había solicitado una necesidad inminente para el magisterio: la creación de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad que en ningún momento se pensó para hacer del magisterio un sector elitista. Se pensó para que mejores maestros hagamos mejor a México.

Es cierto que los maestros ganamos poco; es cierto que los dirigentes no están contentos con lo que gana la clase trabajadora al servicio de la educación, pero repudiamos enérgica y categóricamente, que con posturas demagógicas desorienten a maestros que de buena voluntad los arrastran a la agitación y a la división. (Aplausos.)

El Sindicato plantea las necesidades económicas, profesionales y laborales del magisterio, pero lo hace dentro de la realidad económica y a la circunstancia en que se vive. Es una postura demagógica de esos partidos de la oposición, que agitar a nuestros maestros de buena fe para que enarbolen una bandera que seguros estamos, no alcanzarán.

Les pedimos a esos partidos que en la mesa de la discusión en el Comité Ejecutivo Nacional, donde tienen representación, vayan a dar sus puntos de vista; que no traigan a grupos que no son de maestros.

Tenemos pruebas.

Nosotros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lucha, luchará firmemente, con más de 600 mil maestros, por una cosa: su autodeterminación, su democracia, democracia entendida como participación y no lucha por el poder para desgarrar a los trabajadores, que mucho nos ha costado ir estableciendo nuestra unidad. (Aplausos.)

No tememos, no tememos, no hay el menor temor de que esta agitación desoriente a la gran mayoría de los trabajadores de la educación, porque el magisterio no es arribista, porque ese pueblo, este país, tiene constancia del gran esfuerzo y de la participación tan importante que han tenido en la construcción del México de hoy y seguiremos participando para la construcción del México que todos aspiramos, pero sí queremos decir que a los maestros se nos debe permitir y exigimos se nos respete en nuestra autodeterminación. Repudiamos al Partido Comunista, que lleva grupos que no son maestros. Pruebas, fotografías. Nada tienen que hacer ahí ni arrastrar a padres de familia.

Si es cierto que son revolucionarios, si es cierto que se ha entendido la teoría marxista con buen sentido, que no olviden que lo que más daño le puede causar a una nación es disgregar, es dividir a las organizaciones sindicales. El gran logro de los trabajadores han sido los sindicatos, por eso les solicitamos que tengan cuidado y que actúen como mexicanos responsables.

La Reforma Política no es para provocar desordenes, es para que todos juntos, con la ideología que tengamos, construyamos el México que queremos, pero debe quedar claro y definitivo aquí: la enorme mayoría del magisterio, la extraordinaria militancia del magisterio demostrará su unidad, a su tiempo y constancia la dará la historia.

Es cierto que hay algunas secciones que tienen problema. No se puede soslayar. Se ha dicho aquí que somos un organismo vivo que tiene inquietud; somos un frente amplio, por lo mismo hay compañeros con diferentes ideologías, pero debe de quedar claro que la organización sindical SNTE, jamás se ha negado a la conversación, a la discusión y en la búsqueda de las soluciones, y así se empieza a dar soluciones al problema, cuando se ha distinguido lo que es maestro y lo que son agitadores profesionales.

La organización, es una organización con apertura, dispuesta al diálogo, pero lo hará siempre con responsabilidad.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Manuel Stephens García.

- El C. Manuel Stephens García: Señor Presidente:

Los que militamos en las filas revolucionarias, los que pertenecemos a la lucha por el socialismo en México, los que sustentamos nuestra acción en el Marxismo leninismo, de ninguna manera tomaríamos la posición de querer dividir a un sindicato que ha jugado un papel muy importante en la historia de las luchas obreras de nuestro país, pero hay hechos que acontecen en la vida nacional que no pueden eludirse por esta Cámara. Hablo en mi calidad de maestro y debo decir que siempre he sido partidario de que el Sindicato Nacional nuestro juega en verdad, en la época actual, un papel de vanguardia y ligado estrechamente a los campesinos y al proletariado de nuestro país. Hay que reconocer que nuestro Sindicato jugó un papel muy importante en el desarrollo de México moderno, pero de un tiempo acá algunos dirigentes no han respondido a los intereses generales

del magisterio y han desviado el curso revolucionario de nuestra organización. No estoy rechazando en totalidad las expresiones vertidas aquí por nuestra compañera, pero algunos términos me parece que son injustos.

¿Qué es lo que agita al magisterio nacional, a los maestros de Morelos, de Chiapas, a los de Oaxaca, y yo diría a gran parte del magisterio nacional?

Lo que agita a esos maestros son los problemas económicos no resueltos, son sus demandas de carácter social y de mayores prestaciones, son también aquellos asuntos que se refieren a la vida interna del Sindicato, en la que la base de esta organización se pronuncia por elegir democráticamente a sus dirigentes en las secciones como las que acabo de mencionar y esas elecciones no son respetadas. Se habla de la autodeterminación, así se mencionó, aquí cabe mencionar dos conceptos, la autodeterminación ¿respecto de quién? Si es del gobierno estoy totalmente de acuerdo en que esta autodeterminación equivale a la independencia del Sindicato respecto del gobierno, y se refiere a la autodeterminación en el sentido de que las secciones deben elegir por mayoría y desde la base a sus dirigentes también estoy de acuerdo.

Pero sucede, compañeros, que ni una cosa ni la otra existen, me refiero a que hay grupos sindicales en varios lugares del país que en lugar de recoger los intereses más sensibles de los trabajadores de la educación, se pliegan a las autoridades y, más que servir a los trabajadores, sirven a los patrones y esa es una de las grandes equivocaciones en que se ha incurrido y de ahí surge también la desviación del Sindicato.

¿Acaso será casual que más de 50 mil maestros que vienen a manifestar a la ciudad de México sean motivo de agitadores como aquí se ha señalado?

Y conste que yo no estoy de ninguna manera rechazando el término de agitador, pero también son agitadores los problemas como lo he señalado al principio. 50 mil maestros que hacen un gran esfuerzo por venir desde Chiapas a expresar sus problemas, sus necesidades y sus demandas; y a compañeros que vienen de Morelos a hacer lo propio también.

¿Por qué no, si en verdad el Sindicato vive una vida democrática, interna, si hay respeto a las ideologías como se ha señalado. Por qué no las autoridades negocian con los maestros, por qué no el Comité Nacional habla con sus compañeros que están planteando demandas justas, por qué si en aras de la Reforma Política, como aquí se ha mencionado, no se sigue el ejemplo por parte del núcleo dirigente sindical y abrir un diálogo con los compañeros que están frente a la Secretaría y al Sindicato?

¿Por qué no se hace eso?

Yo hice ayer una encuesta entre compañeros maestros de diferentes lugares y debo decirles a ustedes, no es demagogia; a uno ya cuando alcanza cierta edad no le queda a uno hacer ese tipo de cuestiones. Debo decirles que los maestros no están cerrados al diálogo ni a la negociación; están dispuestos a hablar con el Comité Nacional de nuestro sindicato y a hablar también con las autoridades de Educación Pública y esta petición y esa demanda, es del todo justa y debe ser escuchada si en verdad existe democracia sindical.

La negociación política y democrática es lo único; es el método fundamental que puede conducir a la resolución de los problemas de los maestros que hoy han venido a México a manifestar sus preocupaciones, sus limitaciones y sus demandas.

Muchas gracias.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Loreto Hugo Amao González.

- El C. Loreto Amao González: Compañeros diputados:

En el Partido Socialista de los Trabajadores que es un Partido muy responsable, sobre todo en su actividad, con la clase obrera; hemos venido sosteniendo que la unidad sindical es una de las principales cualidades que se deben defender permanentemente y en esta hora del país con mucha más razón, pero que hablar de la unidad sindical por la unidad, no conduce a hacer que los organismos sindicales puedan responder a las exigencias de los trabajadores y los intereses nacionales y populares, si no están acompañados de un elemento fundamental que es la democracia.

Unidad y democracia sindical son elementos que en esta hora son una exigencia ante los intereses de la nación. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del cual formamos parte y que integramos además parte de su dirección, es un sindicato que tiene una gran responsabilidad ante el país, ante la nación, no solamente por el número de quienes lo integran, sino fundamentalmente por el papel social que juegan sus componentes en la vida social del país y la vida social del país no está en las mejores condiciones, la educación como parte de esta vida social, vive en crisis.

Hay cantidad de elementos que prueban esta verdad y estos movimientos de los trabajadores de la educación están evidenciando aunque las demandas pudieran ser parciales, la crisis que hay en la educación, la crisis de contenidos que hay en la educación, las demandas salariales están evidenciando que los maestros no pueden cumplir con su función de la mejor manera porque no tienen la remuneración que les permita, no solamente dedicarse a su actividad, a su preparación y a desarrollar su creatividad para hacer más fructífera su labor docente, pero, además, la demanda de democracia sindicar resulta incongruente que mientras los principales elementos del proceso educativo, como son los maestros, tengan la obligación de hacer efectivo y de enseñar a vivir en los términos del inciso a) del Artículo 3o.; muchas veces por cerrazón, por limitaciones, por insensibilidad de algunas instancias en algunos Estados, de los organismos

sindicales, se ven privados de poder ejercer esa democracia que el propio Artículo 3o. les está diciendo que deben de practicar ellos como maestros y, además, enseñar.

Creo pues, que en el fondo de este problema no está la acción solamente de los partidos, está una situación de crisis de la educación y así debemos entenderlo y, además, se está poniendo en evidencia el despilfarro que hay en Educación. Es urgente que en nuestro país se haga una revisión del financiamiento de la educación, a fin de que se pueda responder a las exigencias salariales de los trabajadores de la educación.

Por lo que toca a la intervención de los partidos de oposición, yo considero que también hay que dirigir y en mayor medida, aquellos agentes políticos del propio Estado, en su afán de querer aprovechar una fuerza como la del SNTE para sus fines políticos futuristas, están cargando un movimiento que en su esencia es genuino, un movimiento que si bien se puede no estar o estar de acuerdo con las tácticas, representa aspiraciones de muchos maestros que tienen rezagadas sus demandas y sobre todo de tipo salarial, porque el proceso inflacionario del país ha hecho que las tasas de aumentos salariales no correspondan precisamente a ese impacto inflacionario, sobre todo aquel que se da en muchos estados como los del Sureste.

Pienso pues, que no es el llamado a los partidos de oposición; en el caso concreto nuestro, estamos en la mayor disposición. La mirada debe dirigirse hacia aquéllos y sobre todo algunas fuerzas que desde antes intervenían y controlaban al Sindicato y que no han perdido, no han perdido su deseo de querer seguir manipulando a una organización como la nuestra.

Creo, pues, que el llamado fundamental debe dirigirse hacia adentro del Partido Revolucionario Institucional.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.

- El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Señoras y señores diputados:

En realidad, a la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista le preocupa seriamente lo que acontece en el seno de nuestra organización magisterial. Tenemos múltiples razones para que esta preocupación exista.

Fue precisamente Vicente Lombardo Toledano quien puso lo mejor de su esfuerzo para que el magisterio llegara a la etapa de organización en que actualmente se encuentra. Es bueno revisar todas las luchas del magisterio para conocer el largo proceso, el largo batallar que hubo necesidad de librar.

Los maestros en una larga etapa apoyados por la clase obrera, y fundamentalmente por la CTM, largo caminar hasta lograr lo que hoy tenemos, que es nuestra organización sindical.

Pensamos que hay una crisis en el seno de la organización, y que esa crisis debe ser superada. No aceptamos la idea de que esté amenazada la unidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de ninguna manera; tiene la suficiente fuerza, hay demasiada conciencia y además existe toda una estructura jurídica que le da fortaleza a la existencia unitaria de nuestro sindicato.

¿Qué es lo que pasa?

¿Por qué esta inconformidad de un gran sector del magisterio nacional?

No se pueden ocultar las cosas, no se puede como dice nuestro pueblo, tapar el sol con un dedo, hay una inconformidad, inconformidad generada, fundamentalmente, como en amplios sectores de la clase trabajadora, por los salarios que se perciben, por la carestía constante de la vida y porque dentro de esta carrera de salarios - precios, siempre los salarios quedan en desventaja.

Han habido aumentos muy buenos; el señor Presidente en su IV Informe planteó un magnífico aumento al magisterio, pero a veces esto no es suficiente para satisfacer las necesidades que tiene esa demanda.

Hay otro factor que es muy importante en la vida interna de la organización, hay, invariablemente, una serie de fuerzas políticas, registradas o no registradas, que actúan en el propósito de infiltrarse en el seno de este organismo sindical para captar su dirección o para capturar, junto con su dirección también, lo más amplio de su base. Eso existe. Esas fuerzas están a la vista, se manifiestan en múltiples formas y lo que ha sucedido hacia adentro, es de que hay, a mi manera de entender, una incapacidad, una inmadurez, de la dirección sindical para resolver los problemas, pero, además, hemos llegado a una etapa de madurez política lo mismo en los partidos que en las organizaciones sociales que no se puede despreciar a lo que nosotros llamamos la base de los trabajadores, que constituyen y la forman los trabajadores. Es necesario discutir con ellos, es necesario dialogar con ellos y orientarlos para que entiendan los problemas que el país confronte en esta etapa tan decisoria para nuestro rumbo futuro y eso no se hace actualmente, hay que decirlo, en la Dirección Nacional de nuestro Sindicato por algunos de sus miembros.

Se habla con los maestros inconformes, pero después se es desleal con ellos y lo que se ofreció no se cumple ¿por qué? Porque hay el riesgo de que se pierda la dirección de una sección sindical y es que, en realidad, perder la dirección sindical de una sección representa un peligro para la hegemonía de la actual dirección del Sindicato.

Yo creo que no, de ninguna manera, hay casos por ejemplo que nosotros conocemos como el de Chiapas, donde los compañeros maestros llegaron a un arreglo formal con el Sindicato de convocar a un congreso, ese congreso no ha sido convocado y a transcurrido cerca de un año, esto no es leal compañeros ¿Y qué

se espera? Una respuesta de la base, tiene que consistir en continuar su lucha para que la vida sindical vuelva al seno plenamente de nuestra organización. Por otra parte, nosotros pensamos que hay que cuidar la unidad del magisterio, he dicho y lo vuelvo a reiterar que a pesar de lo que acontece no está en peligro esta unidad, porque debe jugar un papel importante exactamente en su alianza y con la clase trabajadora y con la clase obrera y, sobre todo, en estos momentos cruciales y difíciles que se apuntan para la vida de México, para la vida del pueblo y para la vida de la Nación.

En consecuencia, nadie está pensando en romper la unidad del sindicato, pero si llamamos a los dirigentes a la reflexión, a que se comporten como dirigentes en verdad, que discutan con los maestros, que platiquen con ellos y que los compromisos que adquieran los cumplan con libertad, eso es solamente lo que quiere el magisterio y nada más.

Muchas gracias.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Eduardo Anselmo Rosas.

- El C. Eduardo Anselmo Rosas: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Hace ya algún tiempo que nuestra organización sindical, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene problemas internos. Lo ha dicho ya la compañera Alva Gordillo. Es un organismo que vive, no está muerto y cree, ha creído y sostendrá que de la discusión y de la confrontación de distintos puntos de vista, habrá de surgir la síntesis que nos guíe.

Estos conflictos internos los hemos venido tratando, como debe ser, internamente, no obstante, con permiso de López Velarde, hay necesidad de alzar la voz a la mitad del foro, porque aquí se trajo a colación en esta tribuna y ahora en la intervención de los compañeros que me han antecedido, vuelve a insistirse en ventilar en esta tribuna, algo que es absolutamente de orden interno.

Quiero concretarme a contestar todas aquellas cosas que deben discutirse públicamente, de lo demás invocamos a los compañeros a que lo discutamos dentro.

Se dice que la inmensa mayoría del magisterio está en insurgencia, que hay inconformidad manifiesta en toda la República, que las mayorías están inconformes con su dirección sindical.

Señores diputados:

Ante esta representación nacional aseguramos, con la certeza del que dice la verdad, que venimos de una auscultación auténtica en todas las secciones y en todas las delegaciones del país. Nuestro sindicato agrupa a más de 600 mil maestros divididos o distribuidos en 55 secciones. Cada uno de ellos se divide en delegaciones y éstas en conjuntos hacen un número mayor de cinco mil.

Hemos ido por regiones reuniéndonos con los comités ejecutivos delegacionales y traemos el pulso auténtico de lo que piensan los maestros. A excepción de unas cuantas delegaciones que tienen el derecho a disentir, la inmensa mayoría está de acuerdo con el plan de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, que fue trazado en un congreso democrático.

Se habla aquí de que los maestros están exigiendo democracia sindical.

Ustedes lo saben y si no aquí lo decimos: cada delegación celebra asamblea cada tres meses. Se discute libremente y se respetan en absoluto las decisiones de la mayoría. Sino fuera así, ¿cómo es que muchas delegaciones están en manos precisamente de los disidentes? Por que quien preside la asamblea y representa al Comité Seccional o al Comité Nacional, simplemente da fe de en dónde está la opinión de la mayoría?

Sólo que últimamente se ha querido enredar a los compañeros. Hay quienes se presentan con los estatutos en la mano y exigen que se cumplan, pero curiosamente leen solamente una parte de las disposiciones y se callan la otra, la parte complementaria.

Un ejemplo, es nuestra Declaración de Principios, en el número 5, se dice categóricamente: "es nuestro sindicato un amplio frente en donde caben todas las tendencias políticas, todas las ideologías y las creencias religiosas que se expresarán libremente y se garantiza al derecho de que se exprese; con la condición de que las decisiones mayoritarias sean respetadas y acatadas por todos". Y hay quienes exigen que se cumplan estrictamente con la primera parte del amplio frente y de la libre discusión, pero se olvidan del compromiso de acatar las decisiones mayoritarias.

Y hay ciertas tendencias que se caracterizan por invocar la democracia a cada instante. La palabra democracia o democrático no se les cae de la boca pero tienen un concepto muy especial de lo que es la democracia: "Democracia es que impere mi punto de vista y que me den la razón; todo aquel que no piense como yo es fascista y no es democrático" y de esta manera jamás y creo que ya debieron haberlo entendido con tantos fracasos los nacidos para perder, jamás llegarán a nada, absolutamente a nada. (Aplausos).

Todos los 55 Comités Seccionales de nuestro sindicato están electos democráticamente por mayoría, el Comité Ejecutivo Nacional, lo mismo, electo por inmensa mayoría en el Congreso de Chetumal. Los fenómenos de Morelos, Chiapas y Oaxaca son explicables, hubo retrasos en el pago de salarios, hubo irregularidades que se derivan de la nueva desconcentración administrativa, tomaron las banderas los maestros que se las arrebataron los demagogos y tras de la legítima petición de la liquidación de los salarios, vinieron las demandas que siempre están subyacentes y que solamente forman el programa anquilosado y rancio de quienes jamás conquistarán el poder de nuestro país. (Aplausos.)

De ahí todo ha sido miel sobre hojuelas para ellos, ya una vez encarrerados todo se puede hacer, inclusive mentir a ojos vistos.

Vinieron más de 50 mil maestros, ¿Cómo pueden venir 50 000 maestros de donde solamente hay 15 000?

¿Cómo pueden caber según la información periodística de hoy, 15 000 maestros en 80 autobuses?

Esta taumaturgia yo creo que hay que descifrarla para hablar con verdad.

De las personas que desfilaron el día de ayer y en ocasiones anteriores y que constituyen una multitud indiscutiblemente más del 50% eran ajenos al magisterio, las evidencias gráficas están a la vista; las banderas del PC las banderas del PST, del Campamento 2 de Octubre, de los colonos de Iztapalapa y cada uno arrimando su sardina a la lumbre.

En honor de la lucha del magisterio protestamos porque el delegado de tal lugar tumbó una barda y se lleva las piedras a su casa; en honor de la lucha del magisterio, estamos solicitando un gobierno de obreros y campesinos en la revolución social.

No confundamos por favor, el SNTE es una institución digna; demandas salariales, claro, quien no quiere que le paguen más; vamos a pedir más sueldo y creo que todos nos vamos a unir a esto, pero, señores diputados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación actúa por mandato de sus órganos supremos de gobierno y el máximo órgano de gobierno es el Congreso Nacional. Ha planteado un programa de trabajo y lo estamos siguiendo puntualmente.

Obtuvimos ya en la revisión de este año, un porcentaje de incremento que de ninguna manera es inferior a ninguna de las organizaciones de trabajadores llámese ésta como se llame, emplee los métodos que emplee.

Jamás el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevará a sus miembros al fracaso de 50 días de huelga para perder hasta los salarios caídos y para aceptar al final de cuentas lo que en un principio se le ofreció. (Aplausos.)

Que no somos democráticos porque no pintamos las paredes ni destruimos los camiones; que no somos democráticos porque no repetimos lemas rimados al son de algunas chirimías. Somos serios: los maestros no pueden tolerar a dirigentes que no sean serios.

Por otra parte, abrir un diálogo; abierto está, pero qué diálogo se puede entablar con personas que vienen con consigna a plantarse y a decir: "Se hace lo que yo digo y no acepto otra cosa"

¿Qué desconocieron un Comité Seccional?

Señores, tenemos estatutos donde se especifica cómo se puede o cómo se debe desconocer un Comité Seccional, pero por un golpe de mano, por una asonada, me instalo acá y digo que soy el representante de la mayoría y cuando el Comité Nacional me dice: "Vamos a las delegaciones a comprobar si tienes a la mayoría", me niego; quiero una asamblea de masas; un referéndum; procedimientos totalmente ajenos a nuestros estatutos y de esta manera se viene engañando y se llega al engaño total de hacer desfilar a miles de gentes, a desocupados que en el mes de junio se fueron a ganar $50.00 diarios por estar estacionados ahí en la calle.

"Tenemos preocupación; hay incapacidad en la dirigencia nacional."

Señores, eso vamos a discutirlo allá; creo que no son cosas para ventilarse en esta tribuna. Lo que queremos nosotros como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es contestar una mala información que se dio en esta tribuna.

Habíamos permanecido en silencio, pero no podemos callar cuando se nos agrede.

Exigimos respeto para nuestra organización e invitamos a los compañeros disidentes a que, dentro de las disposiciones estatutarias, nos sentemos en la mesa de las discusiones. Eso es todo.

(Aplausos.)

- El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra a la C. diputada Graciela Aceves de Romero.

- La C. Graciela Aceves de Romero: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Cuando se trata de un asunto que atañe a los maestros, no es posible que el Partido Acción Nacional permanezca callado.

El PAN siempre ha venido a esta tribuna en defensa de los maestros, porque sabemos que ellos son la base y el fundamento del progreso cultural de nuestro país.

Los diputados de Acción Nacional estamos angustiados en este momento por la circunstancia actual de los maestros.

Aquí se ha dicho, en esta tribuna, que el Sindicato es una institución digna al servicio de los trabajadores y de esto, compañeros, existe bastante duda.

Los maestros siempre han sentido la falta de un sindicato representativo que defienda sus derechos y que defienda sus peticiones ante las autoridades correspondientes.

Se habla de que el Sindicato es democrático, sin embargo, los maestros que yo recuerdo, sólo una vez en toda la historia del magisterio, han tenido la oportunidad de reunirse a votar por su representante, en todas las demás ocasiones en plan consigna, o no sé en qué planes, sabemos que fulano o perengano es ya secretario general del Sindicato Nacional de los Maestros.

Se habla de que se aceptan diferentes compañeros, de ideologías diferentes, pero eso es lo que reza el Reglamento, porque compañeros que no han estado de acuerdo exactamente con las ideologías del Sindicato y con sus puntos de vista, esos maestros no han sido tomados en cuenta ni siquiera para darles las plazas que ameritan por sus puntuaciones que justamente han recabado en su trabajo.

El Partido Acción Nacional, que siempre se ha preocupado por los maestros, se angustia de esta circunstancia, porque, precisamente, la falta de representatividad del Sindicato, trae como consecuencia que ahora los maestros

sean tomados únicamente como botín de puestos públicos y, compañeros diputados, los maestros merecen más respeto. (Aplausos.)

No aceptamos, los diputados de Acción Nacional, que la angustia económica del magisterio, que esa falta de un salario justo, que esa falta de concesiones humanitarias que amerita y necesita el maestro, sean desviadas hacia intereses ajenos a la lucha real de los maestros.

Y que no se me venga a decir que vine aquí a hablar de los problemas internos del magisterio, porque quien inició en esta tribuna, quien inició precisamente la discusión sobre los problemas internos, fue una diputada del Partido Revolucionario Institucional y los maestros, señor diputado que me antecedió en la palabra, no somos los nacidos para perder, somos los nacidos para hacer superar a una nación con el esfuerzo diario y cotidiano en el cumplimiento de nuestra profesión.

El Sindicato, señores diputados, el sindicalismo compañeros diputados, según la tesis de Acción Nacional, debe ser una defensa real de los derechos de los maestros; el sindicato debe estar al servicio de los trabajadores de la educación; el sindicato debe dejar de estar al servicio del patrón y debe de estar al servicio de los trabajadores, que en último de los casos son los que alimentan y sostienen con sus cuotas a ese organismo para recibir como reciprocidad la defensa de sus derechos, la legalidad de sus concesiones, la justicia de su sueldo y la justicia para que se le otorguen los puestos de ascenso al maestro que de veras lo amerite por sus puntuaciones escalafonarias y no solamente a los amigos, y no solamente a los parientes de los que tienen las riendas del sindicato.

Es indispensable pues, compañeros diputados, que entendemos que los maestros deben ser respetados en su esencia misma y que, de ninguna manera, sean tomados en este momento como revuelta de grupos políticos y como revuelta para ver quien gana los mejores puestos públicos.

Acción Nacional, desde esta tribuna, pide a todos los compañeros diputados, que comprendan la esencia misma de su intervención. Es indispensable el respeto real a la dignidad del más grande profesionista, a la dignidad del que tiene en sí el futuro de la patria, porque tiene en sí las almas de los niños que son los futuros ciudadanos.

Compañeros diputados, Acción Nacional, pide un hondo respeto al magisterio. - El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Evaristo Pérez Arreola.

Se ruega respeto señores diputados.

- El C. Evaristo Pérez Arreola: Uno de los puntos más importantes de la democracia que tanto se habla en esta Cámara de Diputados, consiste en respetar y respetarnos, naturalmente nosotros estamos acostumbrados al respeto, jamás utilizamos este tipo de actitudes para calificar una intervención.

Lo grave es que cuando se dio la primera intervención de nuestra compañera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a mí me parecía lo más correcto que entendiendo el problema como un aspecto de carácter intergremial, se diese la recomendación, que no pudiera ser otra de esta Cámara de Diputados, para sugerir, para recomendar a la Secretaría de Educación Pública y naturalmente, nuestra recomendación al SNTE, al Comité Ejecutivo Nacional, de su amplia disposición para negociar con los compañeros en huelga en esta parada en la Secretaría de Educación Pública y encontrar una solución a este problema que tanto preocupa a esta Cámara de Diputados y en verdad tanto debe preocupar al país.

Sin embargo, posteriormente, se dieron intervenciones a las cuales por la misma forma en la que con frecuencia se expresan del movimiento democrático de este país, de nuestra Coalición de Izquierda y en particular del Partido Comunista, resulta necesario aclarar nuevamente este tipo de situaciones.

En primer lugar, en esta Cámara de Diputados hemos dejado constancia en nuestras intervenciones, que somos partidarios, somos convencidos de la unidad de la clase obrera en México; incluso, hemos manifestado nuestra vocación y nuestro compromiso de buscar la organización nacional de los trabajadores de la educación de este país, incluyendo a los trabajadores universitarios y no lo hemos hecho una sola vez, cuando ha sido posible intervenir en esta Cámara, hemos dicho y lo vamos a volver ratificar, que somos convencidos de la unidad de la clase obrera; que somos convencidos también del respeto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al SNTE y también que aspiramos a una sola organización de los trabajadores de este país que incluya a los trabajadores universitarios.

Pero también hemos dicho que la unidad de la clase obrera, que la unidad de los trabajadores de la educación de este país debe ser sobre bases firmes, sobre aspectos importantes para el conjunto de los trabajadores y naturalmente también que uno de los aspectos fundamentales de la unidad de los trabajadores mexicanos se da en los marcos de una independencia orgánica franca y política frente al Estado y frente a los patrones. Pero resulta que cuando definimos esta tesis, cuando decimos que somos partidarios de un sindicalismo donde no haya cláusula de exclusión, donde no se corra a nadie por motivos políticos o por diferencias políticas, cuando planteamos que no debe aplicarse la cláusula de exclusión, sino que las posiciones políticas deben darse en el marco del debate ideológico, nos quieren endosar la situación de que aspiramos a la desestabilización del sindicato nacional y esto, que constituye una calumnia, nosotros tenemos que responder con toda precisión.

Aquí dejamos reconocimiento, en su oportunidad cuando planteábamos el problema de la sindicalización de los trabajadores universitarios, cuando, se prohibía la sindicalización

nacional, por encima del voto en lo particular y en lo que se diera contra la justa demanda nuestra por construir un sindicato nacional igual que el SNTE, por encima del acuerdo que se dio contra nuestras justas aspiraciones, dijimos y dejamos reconocimiento del papel que habían jugado los diputados del magisterio que no habían tenido empacho en apoyar la sindicación de los trabajadores universitarios, pero venir aquí un dirigente del propio magisterio a sostener el criterio o a regocijarse de que después de un conflicto de huelga no se paguen los salarios caídos a los trabajadores, yo diría que se está en una posición totalmente equivocada.

No puede haber una solución correcta a este problema si no se abre los mecanismos de negociación con la dirección del SNTE y naturalmente con la Secretaría de Educación Pública, pero ustedes diputados, saben perfectamente del cerco policíaco que se desarrolla actualmente en las calles de Argentina de esta ciudad de México; ustedes saben que en la madrugada de este día hubo la intervención policíaca para el desalojo de los compañeros que estaban ahí en la SEP y ustedes saben también que hoy, uno de los oficiales policíacos les dio el ultimatum a nuestros compañeros de que si a la 1:30 de la tarde no abandonaban el recinto de la Secretaría de Educación Pública, nuevamente iba a intervenir la fuerza pública.

¿Será la primera vez que en este país se utilice este recurso para romper un legítimo conflicto planteado por los trabajadores mexicanos?

Yo creo que no, pero seguiremos aspirando a que esos no son los métodos de resolver los problemas de los trabajadores en este país.

Por eso nosotros queremos informar lo siguiente:

A partir de la amenaza del jefe policíaco de que abandonasen el lugar, nuestros compañeros han decidido democráticamente y mediante una discusión, abandonar la Secretaría de Educación Pública a partir de una sola premisa, del compromiso de la Secretaría respectiva, primero del reconocimiento de la Comisión Negociadora Paritaria, y naturalmente del compromiso del Sindicato Nacional de entrar en negociaciones con la Dirección Democrática de Morelos; reconocimiento de la Comisión Ejecutiva Paritaria de Morelos y a las 19:30 o sea a las siete y media de la noche, se reunirán con la Comisión respectiva del Comité Ejecutivo Nacional.

Nos parece que son estos los métodos de encontrar solución a los problemas, pero, ¿por qué aquí venir a plantear las cosas con falta de seriedad? ¿Por qué no decir que el conflicto en sus orígenes se inicia fundamentalmente por la falta de pago, por eso que ha reconocido la Secretaría de Educación Pública, por eso que ha recorrido el Sindicato Nacional que había trabajadores, amplios sectores de maestros de la educación de este país, que tenían años que no cobraban su salarios?

A mí me parece que son estos los aspectos que tenemos que observar, que tenemos que decir que el conflicto se inicia por problemas que no resolvió el Sindicato Nacional y que ahora tiene que encauzarlos para su justa solución.

Para concluir, se nos informa que el tiempo se ha agotado. Lo que sí queremos decir es que cuando se establecen situaciones como ésta de que fuerzas oscuras, el Partido Comunista, interesado en desestabilizar el país, la Coalición de Izquierda, orientada al desprestigio de tal o cual funcionario en los marcos de la sucesión presidencial, simplemente constituye una calumnia.

La Coalición de Izquierda, las fuerzas de izquierda de este país, en su oportunidad vamos a discutir quién es el candidato de este movimiento amplio de la izquierda mexicana. No tenemos, en consecuencia, interés, porque no son nuestros métodos, de cargar tal o cual problema a uno u otro funcionario de tal para desprestigiarlo. Porque, además, ni vamos a votar por ellos y esto es evidente. En consecuencia, yo creo que la recomendación de esta Cámara de Diputados debe ser, si ya se han dado los mecanismos de negociación para la solución de este problema, que esta Cámara recomiende a la Secretaría de Educación Pública, que las negociaciones de hoy en la noche se den en los marcos de una solución que requiere el magisterio nacional.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Roberto Blanco Moheno.

- El C. Roberto Blanco Moheno: Con permiso de ustedes, compañeros.

Era mi intención hablar después del compañero Montufar. Pido disculpas, no dependió de mí, pero voy a hablar no más de 5 o 6 minutos cuando mucho. De veras. Porque si seguimos el sistema de los señores que hablan tanto, entonces vamos a hecharnos aquí más horas de las horas que ayer sufrió la ciudad de México, detenida deliberadamente conforme a un plan, para que todo el día se derrumbara la vida de casi 15 millones de gentes que viven en este lugar.

No tenemos nosotros la culpa de eso.

Sobre el plano de la ciudad de México, se llevó a cabo, sistemáticamente, organizadamente. Dos manifestaciones, se marcaron las rutas, para que se destruyera totalmente el ya de por sí caótico tránsito de la ciudad y no vivimos en una ciudad, sino en una urbe monstruosa cuyas calles fueron hechas para el carruaje del virrey o del arzobispo, ahora hay dos millones de carros y una ciudad que todavía hace pocos años tenía un tamaño humano, a la fecha posiblemente alcanza 15 millones de habitantes, porque ya invadió estados vecinos al Distrito Federal.

Todos sabemos a qué obedeció esto, yo también hice una encuesta entre los señores manifestantes estaban sentados en la calle, algunos, efectivamente, eran profesores y habían dos o tres Marías, de esas que llaman Marías, había

un teporocho que pedía su jubilación, había una señorita, que conste que le estoy diciendo señorita para que no me digan lépero, que trabajaba en la calle del Órgano y que ahora protesta porque un eje vial le quitó esa fuente de trabajo.

No podemos seguir permitiendo que por una decisión de fanáticos, de gentes que todos sabemos lo que buscan en la ciudad de México, donde sólo no hay burgueses ni ricos, no, donde la mayor parte de la gente no tiene ni siquiera una fuente de trabajo y, sobre todo, los trabajadores, los que a veces tienen que tomar dos o tres líneas de camiones para llegar a la fábrica en que se ganan el poquísimo dinero, no podemos olvidar que nosotros no somos, - y aquí es la moción que vengo a poner, si ustedes me lo permiten - el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nosotros somos la Cámara de Diputados de la República Mexicana, tenemos que ocuparnos de los intereses de todos los mexicanos y no de un solo gremio; nadie respeta más que yo a los profesores puesto que no pude ir sino a la primaria, nadie sabe mejor que yo que así como los mentores antiguos decían que la letra con sangre entra, ahora entra con la sangre de los maestros; tendrán todo el derecho del mundo para pedir más sueldo, pero les pedimos por favor, y no les estoy pidiendo favores a ustedes señores, le pido por favor a las autoridades, a los que tienen la autoridad en esta ciudad, concretamente al señor Hank González, que tenga la bondad de replantear la situación de la cual se echaron para atrás, se había dicho que se iba a poner un lugar especial para que se organizaran las manifestaciones y las protestas y las peticiones y todo lo que el pueblo quiera decir y hacer, puesto que vivimos en un país libre, propongo incluso que se ponga en el Zócalo una gran pared para que pongan ahí sus quejas, para que pongan sus peticiones y que hagan sus juntas en el Monumento de la Revolución, porque la verdad es que el número de los que eran profesores que circularon ayer, no hubiera bastado ni remotamente para llenar esa pequeña plaza, o esa gran plaza, todo depende de que la comparemos o con el Zócalo o con la Plaza Roja de Moscú.

Por favor señores diputados, ya es tiempo de que nos dediquemos a ocuparnos de los asuntos nacionales, vivimos pendientes de lo que tienen que decir tres partidos que en realidad representan siempre y dice siempre lo mismo, no tenemos ni porqué meternos en lo que ocurre en otros países y no tenemos porqué ventilar aquí lo que es una cuestión estrictamente intergremial.

Felicito por mi admiración a la compañera Gordillo y les pido por favor que recuerden que ésta es una ciudad en la cual habemos muchos millones de habitantes y nosotros los diputados que somos privilegiados perdemos a veces tres horas para llegar a cumplir con nuestro deber ¿qué será de los obreros infelices que no tienen de qué vivir, y qué será de los pobrecitos profesores también?

Y por favor me saludan a Méndez Arceo.

(Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Jorge Montufar Araujo

- El C. Jorge Montufar Araujo: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

No me distinguió la vida con el privilegio de ser maestro, soy hijo de maestros rurales guerrerenses y por eso particularmente me interesa hacer unas reflexiones que pudieran ser esclarecedoras de este debate.

Muy peligroso debe resultar venir a esta tribuna o con información atrasada, como la trajo el compañero Pérez Arreola o sin información como la intervención del compañero Manuel Stephens. Se bordó sobre aspectos que tienen que ver con este problema, se reveló con datos que muchos diputados desconocemos, pero que compañeros de la oposición conocen muy bien, se reveló la participación de los partidos de oposición en el problema que llamamos aquí del magisterio.

Qué esclarecedor resulta el ejercicio de la Reforma Política, no solamente podemos decir una verdad, denunciar un hecho, reclamar la intervención de una autoridad, también a través de esta tribuna, revelamos al país las maniobras, los juegos que se hacen debajo de la mesa, tratando de debilitar al Estado Mexicano o de poner en conflicto al Partido Revolucionario Institucional.

Qué bueno, entonces, que estamos en el ejercicio de la Reforma Política, tan discutida y tan negada aquí, por quienes mejor se sirven de ella y por quienes se convirtieron en actores de la historia de este país, en el momento en que esa reforma, los trajo a este recinto para decir y defender su verdad.

¿Pero qué fue lo que pasó en realidad, señores, con este conflicto?

Algo sumamente interesante. Se puso a prueba la eficacia de la Reforma Política. Se ha pretendido aquí desconocer que ya hay solución inicial a este problema, Morelos y Oaxaca ya llegaron a un acuerdo a través de la intervención del sindicato siguiendo el procedimiento que marca la ley; el problema de Chiapas - tengo entendido, es información de hace cinco minutos - que antes de que termine el día de hoy estará resuelto.

Si se pretendía trastornar la vida de la ciudad, provocar al Estado para que tomara medidas represivas, no se consiguió. La Reforma Política permitió un diálogo que luego siguió en una negociación y estamos alcanzando soluciones.

Por desgracia el aspecto de que un sindicato pase a ser controlado o a formar parte de las estrategias de un partido de izquierda o de un partido de derecha, es algo que no es posible y es algo que no se le puede exigir a la Reforma Política, porque hay que establecer de una vez, que la Reforma Política no es una patente para violar la ley. (Aplausos.)

En lo personal, admiro el trabajo de la oposición.

Hace muchos años leí de un escritor ruso, que por la oposición se muere y no se vive. Esa es uno de los distintivos fundamentales de la democracia.

La democracia no puede existir sin oposición. Pero ¿cuál va a ser el destino de la oposición y de la democracia juntos?

Ahí está la disyuntiva histórica de México.

Tenemos que aprender a conciliar la libertad con el orden, para poder hacer de la Reforma Política el instrumento fundamental para las grandes transformaciones que requiere este país y de las que todos estamos convencidos; porque entiendo que eso es lo único que puede explicar nuestra presencia en este lugar.

Por eso quise venir a esta tribuna, para exponerles algunas reflexiones fundamentales sobre la Reforma Política.

Sin desconocer señores, compañeros diputados, y lo dice un gran sociólogo contemporáneo, que no existe ni un solo ejemplo de oposición que no utilice frente, al gobierno, argumentos injustos o mendaces que consisten en reprocharle no haber logrado éxitos que nadie hubiera podido lograr o haber hecho concesiones que nadie hubiera podido dejar de hacer. Aceptando esa realidad, de la filosofía de la historia, de la realidad de la vida de los pueblos y del mundo, quiero profundizar un poquito en el posible destino de la Reforma Política.

Al analizar el problema político de países como Portugal, Chile, Cuba, Argentina, Viet Nam e Irlanda del Norte, en la presentación de su libro "El Colapso de la Democracia" el inglés Roberto Moss sostiene:

"Comprendí con mayor claridad que el destino de estas provincias, - las que acabo de enumerar - está unido al nuestro y que la supervivencia de la democracia no puede ser asegurada si faltan una renovada fe en los valores de la sociedad libre y una férrea determinación de defenderlos contra los totalitarismos que nos rodean". Y agrega: "Nos amenaza la sombría perspectiva de que las libertades que se pierden en otros lugares, también lleguen a perderse en el nuestro a través de un proceso de evolución gradual y en gran medida imperceptible, a menos señores, - dice Robert Moss - , que se produzca una profunda renovación nacional"

Como lo dije hace un momento señores, es cierto que uno de los factores esenciales para la vigencia de la democracia lo constituye la existencia de la oposición, pero es cierto también compañeros de Cámara de todos los bloques parlamentarios, que la propia democracia en el nuestro y en otros países, sabe, y en ningún momento debe olvidarlo, que tiene que medir cuidadosamente las oportunidades que se permita conceder a sus contrarios, en virtud de que la democracia es el único sistema que puede ser destruido a través de sus propias instituciones.

Procede recordar al respecto que en el año 411 antes de Cristo, durante las Guerras del Peloponeso, bastó que el oligarca Capisander, en un momento en que los griegos estaban en apuros dijera: "En lo que debemos pensar ahora, es en la supervivencia y no en la Constitución", para que la asamblea ateniense cayera en el desánimo, la confusión y el pesimismo.

Apunta el propio Roberto Moss a propósito de este hecho histórico, que los hombres libres de Atenas en aquella ocasión, votaron por abolir la democracia. La oligarquía que entonces se estableció, señores, fue rápidamente eliminada, pero este clásico ejemplo de cómo los enemigos de la democracia fueron capaces de usar las oportunidades que ofrece el propio sistema para destruirlo, se ha visto repetido en varias ocasiones en los tiempos modernos. Los nazis, señores, son un ejemplo entre otros casos. Asimismo señores, los enemigos de la democracia, de todas las tendencias conocidas, de izquierda, de derecha, entienden muy bien que en una sociedad libre sólo pueden ganar el poder si conservan y respetan algunas de las apariencias democráticas. En función de ellos las tácticas de lucha, señores, son las de la sorpresa y el albazo.

Por lo anterior, señores, hay que afirmar en el seno de esta representación nacional, para partir de algo e intentar la nueva etapa de la Reforma Política, que la Reforma Política de ninguna manera, señores, debe entenderse, ni como una soga que el sistema se ha echado al cuello para que se le ahorque, ni como una tentación de suicidio. Por el contrario, entiéndase bien; constituye una vía para lograr y acelerar la renovación nacional, la modernización profunda e integral de México como un país interesado y decidido a fortalecer y perfeccionar su condición democrática.

Qué bueno, señores, que acabamos de vivir una experiencia que comprueba la validez de la Reforma Política.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Gascón Mercado.

- El C. Alejandro Gascón Mercado: Ciudadanos diputados:

En estas últimas sesiones hemos escuchado una serie de afirmaciones por diputados de la mayoría que dan la impresión de que sólo ellos están preocupados y pueden decidir el presente y el futuro de México.

Aun los diputados que con mayor serenidad y que con mayor cordura han intervenido en esta tribuna, finalmente, afirman que aquí vamos a legislar solamente en función de lo que la mayoría acepte como justo, como adecuado, para no poner en peligro el poder que tienen en sus manos.

Parecería lógico que este fuera el lenguaje de la mayoría, si de veras fuera una auténtica mayoría representativa de los intereses de la nación del pueblo de México.

Me parece que la autosuficiencia también conduce a la derrota, históricamente hablando.

Se trata de las universidades; aquí vamos a legislar según nos interesa a nosotros para darles a los trabajadores universitarios solamente el nivel de sindicalización que, según nosotros, deben tener.

Bien, tienen esa posibilidad real, están en su derecho político, quién sabe si estén en su derecho moral e histórico, porque negarle al pueblo y a los trabajadores la posibilidad de que puedan hacer uso de lo más avanzado de la

Constitución de nuestro país, a mi juicio, es un error que no favorece de ninguna manera la vida democrática de este país.

Luego se viene hacer una demanda porque se asesinó a algunos mexicanos, y algunos policías se robaron a unos niños; luego un diputado se para dice: "...vienen a dar expresiones patéticas para impresionar esta Cámara". Nosotros entendemos que por más espíritu maternal que tenga un guarura , de todas maneras, los niños están mejor con su mamá, hay que devolvérselos.

Que es muy claro que nada está impresionando en esta Cámara; se supone que estamos planteando cada quien los puntos de vistas que tiene sobre la realidad nacional, no estamos pretendiendo desestabilizar al gobierno de López Portillo; porque mientras no sea nuestra conveniencia, no valdría la pena, ni a este gobierno ni a otro, mientras no se fortalezcan las fuerzas revolucionarias verdaderas de este país, no creo que sea el objetivo de las fuerzas de izquierda ni de las fuerzas democráticas.

Algunos se asustan con el petate del muerto y otros, como maniobreros profesionales, están tratando de asustar a las fuerzas políticas para impulsar al anticomunismo y un proceso hacia la derecha de nuestro país.

Ese es en el fondo la cuestión.

Cuando se habla de los derechos sindicales se dice:

"No vengamos a plantear asuntos que no competen a esta Cámara".

Evidentemente que el destino y los intereses de 600 mil maestros le deben interesar a esta Cámara y los maestros no están luchando en la realidad, sólo en el seno del Sindicato, contra otros que tienen distintos puntos de vista.

El problema es que el Estado Mexicano, con sus mecanismos, interviene en la vida de los sindicatos y en este caso concreto lo hace, para limitar la democracia sindical. Si de veras están interesados en la democracia bastaría que una comisión pequeña fuera al Sindicato de Maestros para pedir que se examinara un conflicto que se da en una de sus secciones, para que todo transcurriera normalmente, pero no son unos cuantos, a pesar de algunos que hayan ido a dar solidaridad a los maestros como padres de familia que se encuentren en esa manifestación, es evidente que son miles los que están ahí, pero hay oídos sordos hacia la democracia y se viene a teorizar aquí sobre la reforma política; se dijo en un principio, con cordura, que lo que se había logrado en cuanto a las reformas electorales era un principio hacia elevar la vida democrática y hacia una verdadera reforma política, pero estas cuantas reformas electorales ya los tienen asustados, están pensando como grupo faccioso en este país y no con la mentalidad de estadista que piensa en la seguridad y en el porvenir de México.

Por eso creo que estas expresiones no son válidas y debiéramos meditar en serio si de veras cambiamos el estilo del trabajo en la Cámara, porque los problemas nacionales aquí se tienen que debatir; son muy lamentables los problemas del tránsito en la ciudad de México pero sería más lamentable que se suspendiera el tránsito de las ideas en este país para que cayéramos en la noche del fascismo y eso no sólo es supuesta responsabilidad de quienes queremos cambiar a México de manera progresiva, sino es responsabilidad de todos los que hoy de alguna manera tenemos una representación en esta Cámara.

Es muy fácil nacer para ganar en este país, basta ingresar a las filas del p partido del gobierno para triunfar sin darse cuenta, no hay ningún problema, nosotros sabemos muy bien cuál es la correlación de fuerzas hoy en este país, perdemos circunstancialmente algunas batallas, pero sabemos muy bien que la victoria final pertenecerá a las fuerzas del progreso y a las que luchan por cambios profundos en este país. Nosotros nacimos para triunfar en la gran lucha que este pueblo está librando por su liberación y lo haremos seguramente, no tenemos ninguna duda, señores diputados.

No hagan cuentas alegres, no hagan frases, a veces las expresiones son las mismas del partido de los científicos, también Porfirio Díaz era autosuficiente, pero la aurora de este pueblo seguramente está cercana.

- El C. secretario David Jiménez González:

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Segundo período ordinario de sesiones 'LI' Legislatura.

Orden del Día

11 de noviembre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso del C. general brigadier D.E.M. Vinicio Santoyo Feria, para aceptar y usar la Condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federal del Brasil.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Francisco Roux - López, Eduardo Jasso y Mireya T. de Teutli, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo."

- El C. Presidente (a las 14:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 11 de noviembre, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"