Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19801111 - Número de Diario 23
(L51A2P1oN023F19801111.xml)Núm. Diario:23ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LI" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de Septiembre de 1921
AÑO II México, D. F., Martes 11 de Noviembre de 1980 TOMO II. - NÚM.23
SUMARIO
APERTURA .
ORDEN DEL DÍA .
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA .
INICIATIVA
EMPRESA ESTATAL DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS Y DE CARGA
El C. Ezequiel Rodríguez Arcos presenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto para la creación de la Empresa mencionada. Se turna a Comisión e imprímase .
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
ARTÍCULO 78 CONSTITUCIONAL
Proyecto de Decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Primera lectura .
CONDECORACIÓN
Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Vinicio Santoyo Feria, para aceptar una condecoración del Gobierno de la República Federativa del Brasil. Primera lectura .
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
CONDECORACIONES
Tres proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Francisco Roux - López, Eduardo Jasso y Mireya T. de Teutli, para aceptar una condecoración que les otorga el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.
DENUNCIA
El C. José I. Valencia González denuncia el fraude que se está cometiendo en perjuicio de muchos colonos que radican en el fraccionamiento "México Nuevo", perteneciente al Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Se turna a Comisión.
AGRADECIMIENTO
El C. Juan Manuel Lúcia Escalera agradece a los médicos de esta Cámara al C. Luis M. Farías, a los CC. diputados, a los CC. Gobernador y Secretario General del Estado de Veracruz y a todas las personas que tuvieron atenciones durante su reciente enfermedad.
PETICIÓN
De la C. América Abaroa Zamora a fin de que esta Cámara intervenga en el problema que implica la escasez de los materiales de construcción, especialmente el cemento que afecta económicamente a las clases sociales, principalmente a la de escasos recursos. Se turna a Comisión.
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL CERVANTES ACUÑA
(Asistencia de 331 ciudadanos legisladores.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:50 horas):Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
EL C. secretario Jesús Enrique Hernández Chávez:
"Segundo Período Ordinario de Sesiones.
'LI' Legislatura.
Orden del Día
11 de noviembre de 1980.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Dictámenes de la primera lectura
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los C. General Brigadier D.E.M., Vinicio Santoyo Feria, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
Dictámenes a discusión
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Francisco Roux - López, Eduardo Jasso y Mireya T. de Teutli, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Ducado de Luxemburgo."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día seis de noviembre de mil novecientos ochenta.
Presidencia del C. Rafael Cervantes Acuña.
En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves seis de noviembre de mil novecientos ochenta, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos cuarenta y cinco ciudadanos diputados.
Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día cuatro de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto que, en ocasión del 332 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, tendrá lugar el día 12 del actual ante el busto erigido a su memoria en la Calzada de los Poetas en el Bosque de Chapultepec.
Para asistir a dicho acto con la representación de la Cámara de Diputados, la Presidencia designa en Comisión a los CC. Isabel Vivanco Montalvo, Lidia Camarena Adame, Ofelia Casillas Ontiveros, Consuelo Velázquez, Adelaida Márquez Ortíz, Luis Medina Peña, Aurora Navia Millán, Carlos Hidalgo Cortés y Loreto Hugo Amao González.
Las Legislaturas de los Estados de Nayarit y Nuevo León dan a conocer actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.
La H. Cámara de Senadores remite minuta proyecto de Decreto en virtud del cual se reforma y adiciona la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Recibo y a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.
El C. Presidente de la República por el conducto debido, envía Iniciativa de Ley de Estadística y Geografía.
Después de que la Secretaría da lectura a la exposición de motivos, la Asamblea, en atención a que dicha Iniciativa ha sido ya distribuida entre los ciudadanos diputados, dispensa la lectura del articulado. Recibo y a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública e imprímase.
A continuación el C. Hiram Escudero Alvarez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta y da lectura a una Iniciativa tendiente a adicionar el artículo 243 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.
A su vez, la C. María del Carmen Jiménez, a nombre del mismo Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se refiere a la determinación del Poder Ejecutivo de elevar el precio interno de la gasolina. Hace consideraciones al respecto y solicita que la Comisión de Energéticos de esta Cámara se avoque de inmediato al estudio del problema y a la mayor brevedad posible informe de los resultados.
Previas mociones de los CC. Luis M. Farías, Hiram Escudero Alvarez y Abel Vicencio Tovar sobre el trámite reglamentario, la Secretaría da lectura a la proposición presentada por la C. María del Carmen Jiménez. Túrnese a la Comisión de Energéticos.
Por su parte, el C. Alberto Petersen Biester, integrante del Grupo Parlamentario antes mencionado, solicita se dictaminen cuanto antes las Iniciativas presentadas por la diputación de su partido a través del C. Fernando de Jesús Canales Clariond, en el primer período de sesiones de esta Legislatura, relacionada con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como la Iniciativa presentada ante la Cuadragésima Séptima Legislatura por el diputado Gutiérrez Zorrilla, que reforma la Ley General de Bienes Nacionales.
Por lo anterior, formula atenta excitativa a la Comisión de Energéticos para que estudie ambas Iniciativas y dictamine lo correspondiente. Túrnese la excitativa a la Comisión de Energéticos.
El C. Sabino Hernández Téllez, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Comunista Coalición de Izquierda, entrega a la Presidencia de esta Cámara, por conducto de la Secretaría, documentos relativos a la denuncia que formula sobre la sistemática violación de los derechos humanos, por parte del Estado con el pretexto de garantizar la conservación de la paz social y del orden.
Hace una relación de hechos represivos, de aprehensiones, de desaparecidos, de torturas y de asesinatos de muchos ciudadanos por el solo hecho de su militancia política o de sus antecedentes en la lucha revolucionaria, los cuales habían sido beneficiados por la Ley de Amnistía
promulgada por el Ejecutivo del año pasado.
Por lo antes dicho. solicita que el material anexo sea turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y de Información, Gestoría y Quejas, para que están realicen la investigación del caso.
Asimismo con base en las acusaciones que se hace en los documentos mencionados sean llamados a declarar los señores que se señala en su intervención. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita permiso para que el C. Vinicio Santoyo Feria, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el gobierno de la República Federativa de Brasil. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
- Tres proyectos de Decreto suscritos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que conceden permiso a los CC. Francisco Roux - López, Eduardo Jasso y Mirella T. de Teutli, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito en grado de Comendador, que les confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Primera lectura.
- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto que autoriza el C. Carlos Antonio Bado López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente en grado de Tercera Clase, que le otorga el Gobierno de Japón. Segunda lectura.
A discusión el Proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por trescientos dos votos en favor y cuarenta y tres abstenciones. Pasa al ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Secretaría informa a la Presidencia que se han agotado los asuntos enlistados en el Orden del Día.
La C. Elba Esther Gordillo Morales usa de la Tribuna para referirse a las circunstancias difíciles que vive el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Expresa que en su organización sindical, pues es maestra, hay problemas, pero también hay una lucha tenaz, hay maestros con voluntad y hay una Organización que busca el camino para perfeccionarse.
Agrega que en el sindicato en un amplio frente político, en él militan todas las corrientes políticas, dentro del Comité Ejecutivo Nacional, el Partido Comunista, el Partido Popular Socialista y el Partido Socialista de los Trabajadores posición, así como los militantes del Partido Revolucionario Institucional.
Añade que por eso, ante estos fenómenos, ante la intranquilidad que vive la Organización, se ve en la necesidad de aclarar y solicitar a todos los mexicanos que han dado la bienvenida a la Reforma Política, que lo hagamos con responsabilidad, con honestidad y con integridad.
Hace una serie de reflexiones y externa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación jamás ha claudicado en la lucha de la clase trabajadora al servicio de la educación.
Pide de los partidos de oposición, que tienen representación dentro del sindicato que vayan a la mesa de la discusión a exponer sus puntos de vista. Concluye manifestando que la Reforma Política no es para provocar desordenes, es para que todos juntos, con la ideología que tengamos, construyamos el México que queremos. Pero que debe quedar claro y definitivo que la enorme mayoría del Magisterio, la extraordinaria militancia del mismo, demostrará su unidad. A su tiempo y constancia lo dará la historia.
Para hacer consideraciones en torno a este asunto y exponer sus puntos de vista al respecto, hacen uso de la palabra los CC. Manuel Stephens García, Loreto Hugo Amao González, Ezequiel Rodríguez Arcos, Eduardo Anselmo Rosas González, Graciela Aceves de Romero, Evaristo Pérez Arreola, Roberto Blanco Moheno, Jorge Montúfar Araujo y Alejandro Gazcón Mercado.
Se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las catorce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día once del presente, a las diez horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada señor Presidente.
INICIATIVA
Empresa Estatal de Autotransporte de Pasajeros y de Carga
- El C. Ezequiel Rodríguez Arcos (desde su curul): Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.
El C. Ezequiel Rodríguez Arcos:
"Señor Presidente,
Señoras y señores diputados:
Con base en lo que dispone la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista perteneciente a esta LI Legislatura del Congreso de la Unión, por mi conducto, viene a presentar ante esta Honorable Asamblea de la Cámara de Diputados, una Iniciativa de Decreto que crea una empresa estatal de Autotransporte de Pasajeros y de Carga.
Para apoyar nuestra proposición, nos permitimos hacer las siguientes consideraciones.
El desarrollo de las comunicaciones forma parte del programa constructivo de la Revolución Mexicana, cuya etapa se inicia a partir
de la mitad de la tercera década del presente siglo.
En 1910 no había en el país un solo camino moderno, por lo que el transporte terrestre de mayor importancia estaba constituido por los ferrocarriles que, por aquella época, contaba con 19 900 kilómetros proyectados y construidos por empresas extranjeras, para facilitar el saqueo de nuestros recursos naturales en beneficio de los intereses imperialistas.
En estas condiciones, durante la lucha armada el ferrocarril fue un elemento de extraordinario valor estratégico, por lo que su dominio decidió algunas veces el resultado de las contiendas. Esto también explica que terminada la etapa violenta de la Revolución, el sistema ferroviario del país estaba prácticamente destruido.
En los años seguidos, comienza apreciarse, en un contexto contradictorio, el progreso del país en muchos aspectos, que en el campo económico avanzó de la agricultura arcaica a la etapa inicial de la industrialización, de tal manera que para el año de 1950 el valor de la producción industrial sobrepasó por primera vez en nuestra historia, al valor de la producción agrícola y minera juntas.
El inicio de la etapa constructiva de la Revolución coincide con el crecimiento acelerado de la industria automotriz, sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica. El gobierno de aquella época, decide en materias de comunicaciones dar prioridad a la construcción de los modernos caminos frente a un sistema ferroviario semidestruido y con serias dificultades para adquirir en el exterior máquinas, carros y demás implementos para su urgente rehabilitación, ante el aumento de la demanda de transporte de personas, mercancías y otros bienes de consumo de los centros de producción a los mercados para su venta.
En el año de 1925, se fundó la Comisión Nacional de Caminos, como organismo encargado de poner en práctica el programa de construcción y conservación de carreteras, la que operó en esta forma durante cerca de siete años. En 1932 se transformó en la Dirección Nacional de Caminos, la que coordinada con los gobiernos de los estados a través de la creación de las llamadas juntas locales, bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas impulsó vigorosamente la construcción tanto de caminos federales como estatales. Se dio preferencia a la iniciación o terminación de los llamados troncales que ligaron a las diversas regiones del altiplano. que tenía la mayor concentración demográfica. También se construyeron algunos caminos o brechas para comunicar aquellas zonas costeras que presentaban mayores posibilidades para el desarrollo económico, lográndose, en parte, las metas fijadas en este campo de las comunicaciones para fomentar la integración nacional.
Durante más de medio siglo la administración pública ha puesto énfasis , en la construcción de un sistema camionero, de tal forma que, según fuentes oficiales, la longitud total de la red de carreteras y caminos en nuestro país es de 210 mil kilómetros, constituídos por poco más de 65 mil kilómetros de carreteras pavimentadas; 30 mil kilómetros de carreteras revestidas; 60 mil kilómetros de caminos rurales; 10 mil kilómetros de carreteras y caminos en construcción y el resto de caminos construidos sin apegarse a criterios apropiados de diseño o construcción y que no son transitables todo tiempo.
En 1925 la población total de México era de 17 millones y había 40 mil vehículos, y este año se estima que hay 5.5 millones de vehículos y casi 70 millones de mexicanos. Este sistema de carreteras que comunica al total de la población urbana del país, es sólo el 55 por ciento de la rural, por lo que carecen de comunicación terrestre aproximadamente 14 millones de habitantes.
Para satisfacer estas necesidades en materia de comunicaciones terrestres, inicialmente se implanta al impuesto sobre la venta de gasolina, al que se agrega en lapsos sucesivos el impuesto al tabaco labrado, a la venta de diesel, a la producción de llantas y artículos de hule, el ensamble y producción de automóviles y otros; se establece la construcción de caminos por cooperación que son pagados mitad y mitad por los gobiernos de los estados y la federación. Se crean los caminos vecinales por cooperación tripartita - vecinos, estados federación - . Se establece el sistema de caminos de cuota y se utilizan los créditos internacionales.
Con base en este apoyo económico es como el Estado Mexicano, ha logrado construir esta importantísima infraestructura que ha servido para impulsar el desarrollo del país, situándolo entre uno de los mejores comunicados de Latinoamérica, por camión y automóvil, en proporción con su extensión territorial.
La construcción de caminos hay que considerarla como una acción de intervención del Estado, en la búsqueda con su consolidación una vez concluida la etapa violenta de la revolución, pero no obedeció a un plan nacional de desarrollo, sino a necesidades prioritarias derivadas de la urgencia de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de la población.
Esto explica que prácticamente desde entonces se haya abandonado la política de aumentar la extensión del sistema ferroviario que de cerca de 20 000 kilómetros que tenía en 1910, en 70 años apenas de han construido unos 4 000 kilómetros, cuando que lo correcto debió haber sido desarrollar las comunicaciones terrestres - ferrocarril y caminos - , de manera complementaria y coordinada, evitándose así el serio problema que hoy se plantea de la insuficiencia y deficiencia del sistema mexicano de transporte.
Simultáneamente a la construcción del sistema de carreteras, para el aprovechamiento de esta infraestructura, se dio impulso al transporte por camión de pasajeros y de carga. Durante los primeros años los permisos o concesiones se otorgaron preferentemente a las
cooperativas; pero esta política positiva, de acuerdo con las leyes de desarrollo económico del sistema capitalista, condujo a que aquéllas se fueran deformando en sus propósitos como organismos del sector social y desapareciendo, hasta concluir en la integración de un poderoso monopolio que se ha beneficiado no sólo de la explotación de los usuarios, sino también de los subsidios que recibe por diversas vías, de parte del estado y del crédito proporcionado por las instituciones bancarias del sector público. A esto le agregamos que por su naturaleza origen y desarrollo en el seno de un país semicolonial el monopolio del autotransporte se encuentra ligado a las empresas transnacionales a través de la producción de repuestos o refacciones, lo que pone en situación peligrosa las actividades de almacenamiento, abasto, distribución y comercialización de la producción nacional; pues mientras el Estado no controle todo el sistema de transportación, en las condiciones actuales, las empresas transnacionales pueden detener el transporte y bloquear el progreso en cualquier momento. Un ejemplo lo constituye la existencia en nuestro país de 6 empresas transnacionales que son las que producen la totalidad de las llantas que se consumen y que se utilizan en el transporte de pasajeros y de carga.
Factores directos que han ayudado a la expansión de esta industria, han sido el incremento de la producción industrial y agrícola, el comercio interior y exterior y el acelerado crecimiento demográfico.
Para este año se espera manejar en el país al rededor de 400 millones de toneladas brutas de carga, correspondiendo accionar 80 millones de toneladas por ferrocarril y los otros 320 millones al transporte por carretera.
En el año de 1979, el 95 por ciento de pasaje del servicio público se movilizó por autotransporte y sólo el 5 por ciento por ferrocarril. Comparadas las tarifas de la industria de autotransporte con las ferroviarias, aquéllas son muchísimo más altas, constituyendo un elemento que ha servido para aumentar el alto costo de la vida.
Este monopolio calcula tener actualmente invertido en equipo e instalaciones la suma de 130 millones de pesos, con un ritmo anual de inversiones que rebasan los 20 mil millones de pesos.
Estos datos primarios, en sí elocuentes, vienen a demostrar que de acuerdo con la estructura del actual sistema de transporte el acarreo de pasaje y carga descansa en su mayor volumen en los vehículos de motor con beneficio directo para los capitalistas camioneros, parte del cual trasladan a las empresas imperialistas constructoras de vehículos y refacciones.
La nación está urgida de cambios profundos que ayuden a resolver los serios problemas sobre todo económicos y sociales, entre los cuales, el servicio de transporte público federal es de suma importancia como coadyuvante en el éxito del Sistema Alimentario Mexicano, de los planes sectoriales y regionales y del Plan de Desarrollo, instrumentos concebidos a fin de que los amplios sectores del pueblo logren su bienestar, para cuyo efecto es absolutamente indispensable organizar el sistema de transportación de la producción, lo que sólo puede hacerse en poder del Estado, con el propósito de evitar que alguien que posea un camión, como hoy sucede, al movilizar el producto de su cosecha, explote de manera inicua al productor. Este solo objetivo presupone la aplicación de medidas que conlleven a una considerable transformación de ciertas estructuras viejas e inoperantes.
Consideramos que dentro de estos cambios debe figurar el de implementar con los caminos ya construidos y los ferrocarriles, un programa de integración que apunte a mejorar los servicios de pasajeros y de carga, en función de la demanda actual e inmediata, tomando en cuenta el crecimiento económico y los intereses del pueblo y de la nación.
Asimismo, consideramos que la permanencia de monopolios privados en servicios públicos, como es el caso del transporte, no tiene justificación, ya que la infraestructura inherente al mismo servicio ha sido construida por parte del Estado, entre cuyas responsabilidades está evitar el entorpecimiento, sobre todo, en la distribución de mercancías, de los productos básicos y de los insumos industriales.
El constituyente de 1916 - 1917, dio facultades al Congreso de la Unión para legislar y dictar leyes sobre vías generales de comunicación, de acuerdo con la fracción XVII del Artículo 73 de la Carta Magna vigente.
En uso de estas facultades, el Congreso ha aprobado a partir del 30 de marzo de 1925, numerosas leyes y decretos tendientes a impulsar la construcción y conservación de caminos nacionales, así como su debido uso en beneficio del desarrollo económico en todas sus áreas, del turismo, de la cultura, de la educación y de la salud pública. Asimismo, han servido para acelerar la integración de la población mexicana, particularmente la que se ha encontrado aislada en algunas regiones del país.
Derivadas en esas facultades, el 19 de febrero de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas promulgó la Ley de Vías Generales de Comunicación, que en su artículo 1o. clasifica estas vías, comprendiendo los caminos en su fracción VI. En el artículo segundo, fracción primera, se establece que son parte integrante de las de las vías generales de comunicación, los servicios auxiliares, obras, construcciones y demás dependencias y accesorios de las mismas. El artículo tercero en su fracción tercera expresa que el otorgamiento, interpretación y cumplimiento de concesiones corresponde al Ejecutivo Federal que ejercitará sus facultades por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, las que actualmente competen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los términos del artículo 36, fracción XI de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal.
El artículo 8 de la propia Ley de Vías Generales de Comunicación, previene que para construir, establecer y explotar vías generales de comunicación o cualquier clase de servicios conexos a éstas, será necesario el tener concesión o permiso del Ejecutivo Federal por conducto de la SCT, con sujeción a los preceptos de esta ley y sus reglamentos. El artículo 152 de la ley invocada señala que para el aprovechamiento de los caminos de jurisdicción federal, en la explotación de servicios públicos de autotransporte, será necesario obtener concesión de la secretaría respectiva y su otorgamiento se sujetará a las bases que se expresan en el mismo artículo.
El artículo 13 de la Ley General de Bienes Nacionales, preceptúa que las concesiones sobre bienes de dominio público, en este caso las carreteras, no crean derechos reales: otorgan simplemente frente a la administración y sin perjuicios de terceros, el derecho a realizar los usos, aprovechamientos o explotaciones, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.
En el artículo 15 de la Ley General de Bienes Nacionales se contempla la declaratoria de rescate, que se hará por causa de utilidad o interés público, mediante indemnización, cuyo monto será fijado por peritos. El artículo 89 de la Ley de Vías Generales de Comunicación considera que las vías que se construyan en virtud de concesión, con sus servicios auxiliares, sus dependencias y demás accesorios, son propiedad del concesionario, durante el término señalado en la misma concesión. Al vencimiento de este término, las vías pasarán en buen estado, sin costo alguno y libre de todo gravamen, al dominio de la nación. Pasarán igualmente - agrega - al dominio de la nación, los vehículos, útiles, muebles, enseres y demás bienes que sean necesarios para continuar la explotación, y su parte final establece que "son imprescriptibles las acciones que correspondan a la nación respecto de los bienes sujetos a reversión".
Asimismo, la propia Ley de Vías Generales de Comunicación contempla en sus artículos 112 y 113, el derecho que tiene el Estado de hacer la requisición de los medios de transporte, cuando a su juicio así lo exija la seguridad, defensa, economía o tranquilidad del país, y éste puede disponer de todo como lo juzgue conveniente. Por su parte la Ley de Expropiación, faculta al Ejecutivo Federal a aplicarla por causa de utilidad pública.
Los artículos 29, 30 y 31 de Ley de Vías Generales de Comunicación, comprenden las causales de revocación de las concesiones, así como la afectación de los bienes destinados a la explotación, según se trate de determinada causa de caducidad.
Por todo lo anteriormente expuesto se deduce que la empresa privada en materia de transportes a sido creada por concesión que el Estado ha hecho a los particulares, no obstante que éste - el Estado - ha sido el que ha construido toda la infraestructura adecuada; pero, además, el propio Estado no ha perdido las facultades de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, por lo que tiene todo el derecho de rescatar para la nación ese servicio, ya sea por la vía de la caducidad, de la reversión de la requisa o la expropiación.
Por esa razón, los suscritos diputados, integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, en uso del derecho que les otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tomando en cuenta, además lo que previene la fracción XXX del artículo 73 de la propia Carta Magna, propone a vuestra soberanía la aprobación del siguiente:
DECRETO
Artículo 1o. Por razones del interés público, se crea la empresa estatal de Autotransporte de Pasajeros y Carga, con finalidad de promover, organizar, administrar e impulsar el transporte por camión tanto de pasajeros, como de mercancías y otros bienes de consumo de los centros de producción a los mercados para su venta.
Artículo 2o. La empresa estatal Autotransporte de Pasajeros y de Carga se constituye con los vehículos de motor obtenidos a través de la caducidad, la reversión, la requisa, la expropiación o la compra, así como por las aportaciones financieras, técnica y administrativas del Gobierno Federal.
Artículo 3o. Los organismos de administración, en sus diferentes niveles, que integren la empresa estatal Autotrasporte de Pasajeros y de Carga, debe formarse con representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los usuarios. Artículo 4o. El Ejecutivo de la Unión implementará las disposiciones administrativas y reglamentarias que se derivan del presente decreto, el cual entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los once días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta.
La fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista:
Diputados: Ezequiel Rodríguez Arcos. - Lázaro Rubio Félix. - Belisario Aguilar Olvera. - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Hildebrando Gaytán Márquez. - Benito Hernández García. - Humberto Pliego Arenas. - Ernesto Rivera Herrera. - Amado Tame Shear. - Martín Tavira Urióstegui. - Gilberto Velázquez Sánchez."
El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes e imprímase.
- La C. América Abaroa Zamora: Pido la palabra.
- El C. Presidente: ¿Para qué asunto?
- La C. América Abaroa Zamora: Para presentar una denuncia.
- El C. Presidente: Con mucho gusto, señora diputada, pero vamos a permitir primero desahogar los asuntos que tiene la Secretaría.
Muchas gracias.
Continúe la Secretaría.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
ARTÍCULO 78 CONSTITUCIONAL
- El C. secretario Jesús Enrique Hernández Chávez:
"Honorable Asamblea:
A esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha sido turnada para su estudio y dictamen Iniciativa de Reforma al Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los CC. Diputados Luis M. Farías, Rafael Corrales Ayala, Carlos M. Piñera Rueda, Humberto Romero Pérez, Norberto Mora Plancarte, Marco Antonio Muñoz, Antonio Huitrón Huitrón y Luis Medina Peña; al respecto se hacen las siguientes consideraciones:
Que es indudable que en virtud de que los integrantes de la Comisión Permanente no tienen suplentes, puede presentarse el caso de que en un momento dado quede desintegrada, y que, consecuentemente, no puedan cumplirse las funciones que le encomiendan los Artículos 79 y 84 Constitucionales, algunas de las cuales son de gran importancia, como atinadamente lo señala la Exposición de Motivos de la Iniciativa, debiendo destacarse, entre ellas, las de recibir la protestar, en su caso, del señor Presidente de la República, de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: nombrar Presidente provisional de la República y convocar al Congreso a Sesiones extraordinarias para que designe Presidente Interino o Sustituto según el caso.
Que al presentarse alguno de estos casos, especialmente la falta absoluta del Presidente de la República sin que existiera un órgano legal para designar al Presidente provisional, se desquiciaría el orden Constitucional de la República.
Que en caso de desintegración de la Comisión Permanente no es posible, como está actualmente el Ordenamiento Legal, reintegrarla, ya que para ello sería necesario que el Congreso o una de las Cámaras, según el caso, se reuniera en Período Extraordinario de Sesiones para designar a los miembros sustitutos de la Comisión Permanente; pero estando ésta desintegrada no puede actuar, pues si lo hiciera sin quórum, sus acuerdos serían ilegales.
Que se ha externado alguna opinión en el sentido de que el designar suplentes de los integrantes de la Comisión Permanente equivaldría a que hubiera Diputados y Senadores de dos categorías: de primera los propietarios y de segunda los suplentes. Tal razonamiento carece de validez, ya que no sólo el suplente de diputado o senador ha de reunir los mismos atributos y satisfacer los mismos requisitos que el propietario, sino que, por otra parte, al nombrarse comisionados, tanto del Senado como de la misma Cámara de Diputados, para integrar la Comisión Federal Electoral, se designan propietarios y suplentes en cada una de las Cámaras, sin que ello implique el establecimiento de diversas categorías.
Que se entiende que el suplente entrará a ejercer el cargo cuando el titular, diputado o senador, haya fallecido o quedado incapacitado para ejercer su cargo, o bien, en los casos de licencia, como lo previene el Artículo 62 Constitucional, y de opción en los términos del Artículo 125 de la propia Constitución.
Que en su oportunidad el punto anterior se reglamentará en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Que en virtud de todo lo anterior se considera conveniente modificar el Artículo 78 Constitucional en los términos propuestos en la Iniciativa que se estudia, modificando su redacción en cuanto a la forma, para hacerla más clara, pero sin variar el fondo, por lo que sometemos a la consideración de la Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único: Se reforma el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
Artículo 78. Durante el receso del Congreso habrá una Comisión Permanente compuesta de 29 miembros, de los que serán diputados y 14 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de las sesiones. Por cada miembro propietario las Cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un suplente.
TRANSITORIO
Artículo único: Esta Reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Juan Aguilera Azpeitia. - Eduardo Aviña Bátiz. - Juan Manuel Elizondo. - Francisco J. Gaxiola Ochoa. - Antonio Gómez Velasco. - Humberto Lira Mora. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Raúl Pineda Pineda. - Luis O. Porte Petit Moreno. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Eduardo A. Rosas González. - Rafael Ibarra Chacón. - Enrique Sánchez Silva. - Ignacio Vázquez Torres. - Abel Vicencio Tovar."
- Trámite: Primera Lectura:
CONDECORACIÓN
- EL mismo C. Secretario:
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Vinicio Santoyo Feria, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único: Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Vinicio Santoyo Feria, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1980.
Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velasco. - Rafael Ibarra Chacón."
- Trámite Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
CONDECORACIONES
- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Roux - López, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Roux - López para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de noviembre de 1980.
Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velasco. - Rafael Ibarra Chacón."
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel Eduardo Jasso, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Comendador que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel Eduardo Jasso para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado
de Comendador, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de noviembre de 1980.
Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velasco. - Rafael Ibarra Chacón. - "
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, en expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mireya T. de Teutli, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Mireya T. de Teutli, para aceptar y usar la Condecoración del a Orden del Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de noviembre de 1980
Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Ponte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velasco. - Rafael Ibarra Chacón. - "
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los demás anteriormente reservados. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.
(VOTACIÓN)
Señor Presidente, informo a la Asamblea por su conducto que fueron emitidos 298 votos en pro y 39 abstenciones.
- El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 298 votos.
- El C. secretario Juan Maldonado Pereda: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
DENUNCIA
- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. José Valencia González.
- El C. José Valencia González: Señores diputados:
Pido a ustedes atentamente atención sobre esta denuncia a través del Partido Demócrata Mexicano, de un grupo de colonos de "México Nuevo".
Tenemos en las tribunas ahora, a un grupo de ciudadanos que vienen confiados en la responsabilidad de esta Honorable Cámara de Diputados y considero que es necesario y elemental que se escuche lo que aquí se va a plantear. Les pido pues atentamente a los ciudadanos diputados, nos brinden su atención.
- El C. Presidente: Se ruega a la Asamblea guardar silencio y atender orador.
- El C. José Valencia González: Es, señores diputados, la denuncia de un fraude que se está y sigue cometiendo en perjuicio de muchos colonos que radican en el ahora fraccionamiento México Nuevo, perteneciente al municipio de Atizapán de Zaragoza.
Hablar de fraudes en esta Cámara creo que resulta de lo más monótono. No hay novedad porque esto se sucede a diario, sin embargo, es preciso que se escuche este planteamiento, esta denuncia, porque están aquí con nosotros justamente un grupo de representantes de familias humildes, de obreros humildes que están siendo despojados de su predio; es preciso que cuando se haga una denuncia, los ciudadanos diputados consideren que si para ellos no tiene la importancia que para los que han sido pisoteados la tiene, cuando menos debemos brindarles el apoyo de nuestra atención.
Vienen esos residentes de "México Nuevo" no a recibir una dádiva, ni a pedir una barda, ni hacer uso de los famosos dos millones que
según esto algún diputado de "mayoría", nos ha hecho el relato de cómo lo hacen, vienen a exigir que se tome en cuenta que ya se escuche su palabra, que ya se proceda a hacer justicia.
Ha sido una cadena de fraudes, ciudadanos diputados, que es preciso que analicemos; es una cadena llevada en 23 años de estar luchando por un grupo de cooperativistas tratando de obtener ese pedazo de tierra, ese pequeño patrimonio para ellos y para sus hijos; 23 años que se dicen fácil y que llega al cuarto ya casi del siglo en que aquel que compró la esperanza de tener un pedazo de tierra, sigue con la incertidumbre si es de él o va a ser expropiado.
Como dato inicial de esta denuncia y para que ustedes comiencen a normar su criterio, podríamos citar que 1 568.666 metros con 74 centímetros desaparecieron misteriosamente del patrimonio de la cooperativa, nadie ha sabido en dónde quedó un millón y medio de metros que desaparecieron en la forma más increíble de una cooperativa.
Se pretextó en un principio que la cooperativa no tenía suficiente economía para hacer pago de esa fracción y que se regresaría al propietario de origen, sin embargo a la postre resultó que estaba adjudicada a un licenciado vecino de ese mismo municipio. Asimismo ha habido una serie de fraudes que en verdad hacen pensar que fueran imposible de hacer.
Se ha estado incursionando en todas las dependencias oficiales; se ha estado pidiendo resoluciones a todas las dependencias que tienen que ver con este asunto de las colonias y nunca se ha recibido respuesta, pero ese fraude del millón y medio de metros, es parte de todo, También se ha despojado a 428 socios reconocidos, despojándoles así de un lote y pasándolo a otras personas que no estaban ni siquiera en el padrón reconocido por Fomento Cooperativo.
No conformes con eso, también se han vendido miles de metros de lo que en un fraccionamiento estaba considerado como zonas verdes. Han ido desapareciendo las zonas verdes y convirtiéndose en residencias de aquellos que tienen el favor de la mesa directiva.
Se ha explotado, además, la mina de materiales de construcción de la misma cooperativa durante 23 años, sin que se haya logrado, por ninguna forma, que se rinda cuenta de lo que esto ha reportado.
Y vienen cosas, si ustedes quieren, menos importantes:
La renta dominical de campos deportivos, que dejan una ganancia a la cooperativa, pero que nunca se ha podido contabilizar; en medio de todo esto, la absoluta anarquía y desorganización de la cooperativa que, durante el manejo de 23 años, ha comprobado que se desbarata el equipo, que se terminan los bienes de la cooperativa y éstos no son repuestos. Nunca se ha logrado una auditoría.
Para culminar con este rosario de injusticias, se presenta una nueva forma de despojar a los colonos: Plan Sagitario, que es la dependencia encargada de escriturar a los colonos, ha estado presionado para que, antes del 29 de este mes, presenten su documentación porque ya van a ser escriturados los predios. Esto no tiene nada de malo, realmente es lo que se está pidiendo en el fondo, pero desgraciadamente, Plan Sagitario, se está basando en un plano, en un padrón con el cual de trata de consumar el fraude de miles de metros que corresponden al patrimonio de la Cooperativa México Nuevo.
Para que se vea, para que se sienta la desesperación de estos colonos, voy a dar lectura a una carta, un oficio enviado al señor Presidente de la República y le dicen lo siguiente:
"Respetable señor:
Sentimos infinito volver a dirigirnos a su alta representación, pero ante la negligencia de sus secretarios que deben atender sus atinadas órdenes nos vemos impulsados a recurrir nuevamente pues la solicitud de fecha 22 de mayo último la presentamos, y que con toda oportunidad turno a la Secretaría competente, ésta no hizo nada."
Y también a la Secretaría del Trabajo en la cual se dice:
" Con fecha 24 de septiembre del corriente año hemos entregado documentación misma que hasta hoy no ha tenido respuesta."
Este oficio fue girado en 1977. Tres años después no ha sido posible recoger la opinión, ni siquiera una contestación de aquellos que debían estar al tanto de estos fraudes que han sido denunciados.
Por lo anteriormente expuesto ante las múltiples y graves irregularidades que se han venido registrando en perjuicio de los miembros de la Sociedad Cooperativa de Compra en Común México Nuevo, S.C.L., las que pueden comprobarse a través de la auditoría practicada en diciembre de 1973 la lista de socios y el memorial en detalle, documentos que se adjuntan a nombre y a solicitud de los afectados, la fracción parlamentaria Demócrata solicita a la honorable Cámara de Diputados su intervención al través de sus Comisiones de Información, Gestoría y Quejas para que primero, que la escrituración anunciada por Plan Sagitario se haga con los siguientes lineamientos:
A) En beneficio exclusivo de los socios reconocidos del padrón ordinario, mismo que obra en poder de Fomento Cooperativo;
b) Con base en el plan inicial que obra en poder de la Delegación de Hacienda de Atizapán de Zaragoza y otras dependencias:
c) Que de inmediato se notifique a Plan Sagitario que el último plano que obra en su poder está falseado con propósitos fraudulentos y que por lo tanto, no pueden servir de base legal para la escrituración.
2o. Que la investigación a la Honorable Cámara de Diputados se realice a la brevedad posible y que ésta culmine con la escrituración legal de los predios a todos los residentes de México Nuevo según su derecho.
Finalmente y en virtud de que varios colonos fueron presionados para que no se presentara esta denuncia, queremos dejar constancia de que haremos responsable a los actuales directivos de la sociedad cooperativa de cualquiera violencia que se ejerza en contra de los socios. Atentamente, José Valencia González. Fracción Parlamentaria Demócrata.
Esta ha sido, señores, la denuncia a nombre de esos ciudadanos. Han recurrido a todas las autoridades, han recurrido inclusive a esos diputados de "mayoría" y no han encontrado durante 23 años ser escuchados.
Entrego a la Secretaría la documentación que sirve de base a esta denuncia.
- El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
AGRADECIMIENTO.
- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Juan Manuel Lúcia Escalera:
- El C. Juan Manuel Lúcia Escalera: Compañeros diputados:
En la imposibilidad de hacerlo personalmente, hago uso de esta tribuna, la más alta de nuestra patria, para hacer público y notorio a los doctores de esta Cámara la ayuda, la atención que tuvieron en mi persona, para que las cosas no fueran a mayores.
Quiero agradecer a cada uno de todos mis compañeros diputados de esta Cámara, entre ellos a nuestro líder, el licenciado Farías, amigo personal mío, las atenciones que tuvo al respecto: el señor licenciado Rafael Hernández Ochoa que personalmente, desde Veracruz, se puso a mis órdenes ofreciéndome lo que yo necesitara, lo mismo el secretario de gobierno Gómez Vives y un montón de personalidades de la ciudad de Jalapa.
Era imposible que mi familia contestara los teléfonos tanto en el puerto como en esta ciudad, donde sobre todo los compañeros del Comité Estatal y Municipales del Puerto de Veracruz pidiendo referencia de mi enfermedad y poniéndose totalmente a mi disposición ofreciéndome todos ellos aun venir a esta capital.
Compañeros diputados:
A todos ustedes muchas gracias. Perdónenme y estoy a sus órdenes compañeros diputados. (Aplausos)
- El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada América Abaroa.
PETICIÓN
El C. Presidente: Tiene la palabra la C. América Abaroa Zamora.
- La C. América Abaroa Zamora: Señor Presidente:
Señores diputados:
Voy a llamar su atención sobre la situación actual que guarda la industria del cemento y su relación con el desarrollo del país y en especial con las necesidades populares.
La industria del cemento es productora de un bien de utilidad pública pues sin ella sería inimaginable la existencia de obras públicas y de la propia morada del hombre. Por ello, su desarrollo y grado de satisfacción de sus fines es de vital importancia para nosotros.
Desde la instalación en diciembre de 1976 este Gobierno Federal obtuvo el compromiso de los industriales del cemento de garantizar el abastecimiento nacional y regional del producto en el período 1976 - 1982 y generar excedentes para un incremento notable en las exportaciones del sector.
El gobierno federal por su parte, concedió a esta rama industrial un aumento de precios del 15% en mayo de 1978 y acordó otorgarle un subsidio del 75% en la importación de maquinaria y la aplicación de depreciación acelerada."
Estas concesiones otorgadas por el gobierno federal a esta rama industrial no fueron suficientes para desarrollarla - según el programa de Fomento para la industria del cemento dada el 30 de junio de 1980 por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Patrimonio y Fomentos Industriales y de Comercio - por lo cual consideraron conveniente otorgar estímulos adicionales como son los siguientes apoyos, por sólo mencionar algunos:
- créditos fiscales por nuevas inversiones o ampliaciones en el territorio nacional
- créditos fiscales por la generación de nuevos empleos
- precios diferenciales en el consumo de energéticos
- posibilidad de que los Certificados de Promoción Fiscal puedan ser utilizados por otras empresas en ciertos casos particulares
- depreciación de maquinaria y equipo, etc.
Pero el mayor estímulo a los industriales del cemento está en el establecimiento de los niveles de precios del producto, puesto que no existe ninguna regulación de precios en el mercado, cuestión que se promete habrá en el año de 1981, siempre y cuando exista "una oferta de cemento excedente".
Por ahora, se definen dos niveles de precios a los que hay que agregar además "los gastos por fletes, maniobras y el margen de utilidad del distribuidor". Y se considera la posibilidad de realizar "ajustes de precios que pudieran ser requeridos para la sana operación de este sector industrial (y) se determinarán en base a las variaciones que se registren en los elementos del costo de producción y distribución del cemento".
En otras palabras, se les da a estos empresarios la mayor libertad de precios para su producto, el cual, por ejemplo, en regiones como Toluca, donde según el Programa de Fomento citado debiera valer una tonelada un "Precio Máximo al Público puesto en obra para cemento a granel, gris tipos I y II y Puzolánico" la cantidad de 1,720 pesos, se cotiza regularmente en unos 2,541 pesos o más, es decir, un 50% más, aproximadamente.
Esta libertad en los precios determina fenómenos como el ocultamiento del producto la consecuente especulación con el mismo y su encarecimiento. De los males provocados por esta situación no escapa el propio gobierno al encontrarse con que escasea el producto o que los industriales encontraron mejores clientes en el llamado sector privado el cual frecuentemente abate la oferta.
Por ejemplo, el gobierno del municipio de Naucalpan desde hace tres meses no cuenta con cemento y tiene frenadas todas sus obras y programas para perjuicio de una población de más de un millón de personas. La razón de que no cuente con este material no está en su escasez; por el contrario, las bodegas de los distribuidores están llenas de este material, sino que el precio es tan alto que no le es posible pagarlo. Y si esto ocurre con el gobierno de Naucalpan, uno de los municipios que cuentan con mayores recursos, ¿qué pasará con una familia obrera que obtiene un salario mínimo de unos 160 pesos diarios y a la cual le cuesta ciento cuarenta pesos un saco de cemento de cincuenta kilos? Simplemente, cada vez es más difícil para el pueblo trabajador vivir con dignidad y la situación tiende a hacerse insoportable.
Por las razones anteriormente expuestas es que solicito que esta H. Cámara se pronuncie por las siguientes medidas:
1. Por un efectivo control de precios de los materiales de construcción y, en especial, del cemento.
2. Por que aquellos empresarios que violen los precios oficiales sean decomisados en sus productos.
3. Por que el cemento y los materiales de construcción sean distribuidos directamente y a precios populares por el gobierno de través de CONASUPO, lo cual eliminaría el intermediarismo y la especulación.
4. Por que se establezcan las siguientes prioridades en la distribución de los materiales de construcción y en especial, del cemento:
a) Para obras y servicios públicos, así como viviendas populares.
b) Otros usos
5. Por la nacionalización de la industria del cemento, única, medida de fondo que podrá empezar a resolver el grave problema de una vivienda digna y adecuada para las mayorías del país.
Atentamente, diputada América Abaroa Zamora. - 6 de noviembre de 1980.
Es conocido por todos nosotros, ya sea a través de la prensa y de la opinión pública o por vivirlo en carne propia, que en la actualidad, la escasez del cemento se ha convertido en un problema económico que obviamente afecta a las clases sociales de distinta manera, es decir, no es lo mismo para los capitalistas inmobiliarios, que de alguna manera por un lado consiguen el suficiente material de construcción para sus excelentes negocios de la edificación por el otro lado los elevados costos de estos materiales permiten absorberlos sus altísimos precios de venta de la vivienda en el mercado, que a diferencia de los colonos pobres, además del precio elevadísimo del cemento encuentran la dificultad de obtenerlo, si es que lo pueden comprar. Mientras el problema para los capitalistas no es más que el incrementar las suficientes ganancias con el comercio de cemento, para los sectores trabajadores, el alto costo de la vida se muestra expresándose incluso en los constantes incrementos del precio de los materiales de construcción, agudizando por lo tanto su problema de vivienda. En la actualidad el problema de la vivienda para la clase trabajadora, alcanza las cifras de más de cuatro millones y medio de casas en déficit, afectando alrededor de veinticinco millones de mexicanos e incluso parte de la clase media.
Si el problema se la vivienda es un hecho social reconocido incluso por el propio Estado, y si además sabemos que este problema en gran medida es propiciado por los elevados costos de los materiales, añadiéndole la escasez del cemento, en ese sentido el problema de no tener acceso a una vivienda se vuelve cada vez más crítico y agudo para los trabajadores y colonos pobres del país, rebajando de por sí sus precarias condiciones materiales de vida.
Si a este incremento de los costos de materiales de construcción le añadimos los topes salariales impuestos por el patronal a través del Estado, el resultado es la incapacidad de adquirir los medios de subsistencia, como es la vivienda misma por la clase trabajadora. Se conoce por medio de indicadores del propio Banco de México que el costo de la vivienda social subió desde 1976 a un promedio anual del 75% a la fecha. Es decir, de ahí a la actualidad un incremento del 300% de su costo. Por ejemplo, en cuanto a la espiral inflacionaria y permanente del precio del cemento, a partir de 1977 a 1980, vemos que el saco de cemento de 50 kilos es de $37.00 en ese año y el precio actual es de $125.00 a $150.00, o bien el costo de la tonelada en 1977 era a $740.00 alcanza en estos momentos el precio de $2,800.00 a $3,000.00 por tonelada, esto indica un incremento del 300% en este período.
Si al problema de la relativa incapacidad productiva nacional del cemento, pues no llega a satisfacer toda la demanda, le agregamos las implicaciones negativas del intercambio mercantil: la especulación, el ocultamiento, el encarecimiento, el mercado negro que eleva hasta un 70% de su costo, el contrabando hacia Estados Unidos, el intermediarismo, etc.; tenemos ante nosotros los trabajadores mexicanos una situación por demás crítica, el problema del alza constante de los materiales de construcción sujeto a las arbitrariedades del conjunto de los capitalistas cementeros.
Si por un lado el Estado muestra relativo interés en controlar toda esa situación caótica del alza desenfrenada del cemento por medio de la regulación de precios máximos en la
venta, de la aplicación de multas a los encarecedores y especuladores, esto a través de la Ley Federal de Atribuciones en materia económica ejercida por la Secretaría de Comercio, Ley que no es aplicada en toda su contundencia, vemos, pues, que los resultados son totalmente insatisfactorios para el control de esa situación, por el otro lado es también cierto que el Gobierno Federal apoya e impulsa a través de concesiones en materia de crédito fiscal, precios diferenciales en el consumo de energéticos y en transporte, exenciones hasta del 75% en la importación y depreciación de equipo a la industria cementera. Apoyo económico que como vemos no redunda para nada en beneficio del sector trabajador. Se dice que la industria de la construcción en México es totalmente nacional, esto es una verdad a medias, en primer lugar porque no es lo mismo una empresa que cuenta en gran parte con capital local a que ésta sea una empresa nacionalizada, es decir, en manos del gobierno, y por el otro lado, también se sabe que el monopolio de la producción cementera está en gran medida controlado por capitales extranjeros; ingleses y suizos. Se puede decir que las presiones de las transnacionales y los monopolios del cemento pueden encarecer hasta en un 43% el valor de la construcción. El monopolio del cemento también llega a las distribuidoras del ramo, ya que las propias fábricas tienen inversiones en las distribuidoras, lo que resulta que la regulación de precios por el gobierno no se hace efectivo del todo.
El monopolio del cemento en México está concentrado en 10 empresas privadas, de las cuales dos más fuertes: Cementos Tolteca y Cementos Apasco, tienen fuerte inversión de capital extranjero. Estos monopolios han creado un negocio que les duplica las ganancias por medio de multitud de empresas menores que revenden, distribuyen y transportan el cemento. Más del 62% de la producción nacional se encuentra en manos de tres monopolios: La Tolteca, subsidiaria de la transnacional Blue Circle, Apasco y Cementos Mexicanos. En este sentido el papel del gobierno es mínimo pues nada más tiene alguna participación en Cementos Anáhuac, pero no a tal grado de lo que sería la regulación de la producción y distribución del acero.
Las consecuencias perjudiciales, aparte del deterioro en la situación de la clase trabajadora en general, en sus condiciones de vivienda, en los sectores trabajadores de la construcción y particularmente de los obreros en el sector de la industria cementera, vemos que son bastante críticos, si por un lado se estima que de los 850,000 obreros de la construcción en su mayor parte padecen los más bajos salarios, también se encuentran sin prestaciones sociales, principalmente en cuanto a la asistencia médica y al Infonavit paradójicamente, esos trabajadores de la construcción además corren el peligro de entrar al desempleo por la escasez o el elevado costo del cemento que paraliza eventualmente a la industria de la construcción, de estos 850,000 se calcula que el mercado negro, en manos de unos cuantos intermediarios, al monopolizar hasta el 70% de la distribución, amenaza con desemplear a más de 200,000 trabajadores de la construcción, es decir un desempleo constante y eventual del 30% del total de los trabajadores en la construcción. En cuanto a los trabajadores de la producción cementera se da la cifra de 25,000 obreros, que por cierto la mayoría no llega a ganar más allá de uno y medio del salario mínimo, se calcula un 5% de los trabajadores que son amenazados por esta crisis.
De estos 25,000 trabajadores es muy poca la parte que logró aumentos salariales a los topes impuestos por la patronal, de sólo un 20 al 22% de incremento recibieron, las condiciones de trabajo son pésimas no sólo en cuanto a la aguda explotación de la que son objeto, sino, además en las condiciones insalubres de la fuerza de trabajo en la producción, agreguemos la grave contaminación de las fábricas cementeras que vuelven antiguas zonas de cultivo en páramos y en canteras y despojan a los ejidatarios de sus terrenos.
De esta manera la especulación, el encarecimiento, el contrabando, el mercado negro, la monopolización de la producción y la distribución del cemento acarrea claramente toda una serie de problemas sociales, los cuales obviamente, afectan principalmente a la clase trabajadora. ¿Qué pasará con una familia obrera que obtiene un salario mínimo de $160.00 diarios y a la cual le cuesta $140.00 a $150.00 un saco de cemento de 50 kilos? Como vemos, la política actual del gobierno no beneficia pues a los trabajadores, sino al contrario crea toda una política de apoyo e impulsos al desarrollo de la producción capitalista cementera; los principios del plan nacional de desarrollo urbano quedarán obviamente nulos en cuanto a la adquisición de una vivienda digna para los trabajadores mexicanos.
Así pues, cada vez es más difícil para el pueblo trabajador vivir con dignidad y su situación tiende a hacerse insoportable.
Por las razones anteriormente expuestas, previo dictamen de la Comisión correspondiente es que solicito que esta H. Cámara se pronuncie por las siguientes medidas: 1. Por un efectivo control de precios de los materiales de construcción y, en especial del cemento. 2. Por que aquellos empresarios que violen los precios oficiales sean decomisados en sus productos. 3. Por que el cemento y los materiales de construcción sean distribuidos directamente y a precios populares por el gobierno a través de Conasupo, lo cual eliminaría el intermediarismo y la especulación.
4. Por que se establezcan las siguientes prioridades en la distribución de los materiales de construcción, en especial del cemento, la varilla y el ladrillo:
a) Para obras y servicios públicos, así como viviendas populares.
b) Otros usos.
5. Por la nacionalización de la industria de la construcción y fundamentalmente de la industria del cemento, única medida de fondo que podrá empezar a resolver el grave problema de la falta de vivienda digna y adecuada para las mayorías del país.
Noviembre 11, 1980.
Atentamente, diputada América Abaroa Zamora.
Espero, señores diputados, hayan puesto toda su atención, ya que es un problema de vital urgencia en nuestro país. Muchas gracias.
- El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Comercio.
- El C. secretario Enrique Hernández Chávez: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El mismo C. Secretario:
"Segundo Período Ordinario de Sesiones. LI' Legislatura.
Orden del Día
13 de noviembre de 1980.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que, con motivo del 70 aniversario luctuoso del prócer de la Revolución Mexicana, Aquiles Serdán, tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.
En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público remite el Informe de Labores correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1979 al 31 de agosto de 1980.
Dictámenes a discusión
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. General Brigadier D.E.M. Vinicio Santoyo Feria, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil."
- El C. Presidente (a las 13:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 13 de noviembre, a las 10:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"