Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19801113 - Número de Diario 24

(L51A2P1oN024F19801113.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México D.F., Jueves 13 de Noviembre de 1980 TOMO II. - NÚM. 24

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al Sexto y último Informe del C. Gobernador del Estado Sinaloa, el día 15 de los corrientes. Se designa Comisión.

FRAUDE ELECTORAL

El C. Carlos Anaya Rivera se refiere a las elecciones para diputados locales y presidentes municipales, efectuadas el día 26 de octubre en el Estado de Sinaloa. Relata una serie de anomalías habidas en el proceso electoral en el citado Estado de Sinaloa así como varios fraudes cometidos en diversas elecciones del país.

Para abordar el mismo tema y hacer consideraciones sobre la Reforma Política intervienen los CC. Jesús Enrique Hernández Chávez, Juan Aguilera Aspeitia, Esteban Zamora Camacho, Héctor Enrique González Guevara, Alfonso Quintero Larios, Carlos Enrique Castillo Peraza, Gumercindo Magaña Negrete, Francisco Javier Gaxiola, Rafael Carranza Hernández, Juan de Dios Castro Lozano, Roberto Blanco Moheno, Gerardo Unzueta Lorenzana y Jorge Flores Vizcarra.

AGRADECIMIENTO

El C. Gobernador del Estado de Tabasco expresa su reconocimiento a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión, por su solidaridad frente a los daños sufridos a consecuencia de las inundaciones que afectaron una zona extensa de su Entidad. De enterado.

SOLICITUD DE PERMISO

El C. Pedro Joaquín Coldwell, diputado federal por el Estado de Quintana Roo, solicita permiso para faltar a las sesiones durante noviembre y diciembre, para dedicarse a su campaña política, como Gobernador del mencionado Estado de Quintana Roo. De enterado.

INVITACIÓN

Al acto conmemorativo del 70 aniversario luctuoso de Aquiles Serdán, el día 19 del presente. Se designa Comisión.

INFORME DE LABORES

Desarrolladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el lapso de un año. Resérvese en el Archivo.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

ARTÍCULO 78 CONSTITUCIONAL

Proyecto de Decreto que reforma el artículo expresado. Segunda lectura. Usan de la palabra para proponer una modificación el C. Marco Antonio Aguilar Cortés; por la Comisión el C. Luis Octavio Porte Petit acepta la modificación.

A discusión en lo general y en lo particular el Artículo Único con la modificación presentada y aceptada por la Comisión. Sin que motive debate se aprueba por unanimidad. Pasa al Senado.

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Vinicio Santoyo Feria, para aceptar una condecoración del Gobierno del Brasil. Segunda lectura. se aprueba. Pasa al Senado.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL CERVANTES ACUÑA

(Asistencia de 361 ciudadanos diputados)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Miguel José Valadez Montoya:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones "LI" Legislatura.

Orden del Día

13 de noviembre de 1980.

Lectura del acta de la Sesión Anterior.

El Congreso del Estado de Sinaloa, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Alfonso G. Calderón, rendirá el Sexto Informe de su Gestión Administrativa, la que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre.

Comunicación del Gobierno del Estado de Tabasco.

Comunicación del C. diputado Pedro Joaquín Coldwell.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 70 Aniversario luctuoso del prócer de la Revolución Mexicana Aquiles Serdán, tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público remite el Informe de Labores correspondientes al período comprendido del 1o. de septiembre de 1979 al 31 de agosto de 1980.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. general brigadier D.E.M. Vinicio Santoyo Feria, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día once de noviembre de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. Rafael Cervantes Acuña.

En la ciudad de México, a las once horas cincuenta minutos del martes 11 de noviembre de 1980, con asistencia de trescientos treinta y un ciudadanos legisladores la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la anterior llevada a cabo el día seis de los corrientes.

El C. Ezequiel Rodríguez Arcos, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, presenta y da lectura a una iniciativa de Decreto para la creación de una Empresa Estatal de Autotransporte de Pasajeros y de Carga. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transporte e imprímase.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se reforma al Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Primera lectura.

La propia Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Vinicio Santoyo Feria, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil. Primera lectura.

La misma Comisión antes mencionada signa tres dictámenes con sendos proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Francisco Roux - López, Eduardo Jasso y Mireya T. de Teutli, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en Grado de Comendador, que les otorga el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo. Segunda lectura.

A discusión los tres proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por doscientos noventa y ocho votos en pro y treinta y nueve abstenciones. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, el C. José I. Valencia González hace uso de la palabra para denunciar el fraude que se está cometiendo en perjuicio de muchos colonos que radican en el fraccionamiento "México Nuevo", perteneciente al municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Hace una relación de las múltiples y graves irregularidades que se han registrado en perjuicio de los mencionados colonos y, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, solicita la intervención, a través de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de esta Cámara, para que realice una investigación que culmine con la escrituración legal de los residentes de "México Nuevo". Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

A su vez, el C. Manuel Lucía Escalera hace uso de la tribuna para hacer público reconocimiento al Cuerpo Médico de esta Cámara, al C. licenciado Luis M. Farías, a todos los compañeros diputados, al señor licenciado Rafael Hernández Ochoa, gobernador del Estado

de Veracruz, al secretario de gobierno del propio Estado y en general a todas las personas que tan amablemente tuvieron atenciones durante su reciente enfermedad.

Por su parte, la C. América Abaroa Zamora usa de la palabra para manifestar que es conocido de todos el problema que implica la escasez de cemento que obviamente afecta a las clases sociales de distinta manera, principalmente a la gente de escasos recursos.

Hace una serie de consideraciones al respecto y solicita que esta Cámara se pronuncie por las siguientes medidas:

Por un efectivo control de los precios de los materiales de construcción y en especial del cemento. Porque aquellos empresarios que violen los precios oficiales sean decomisados en sus productos. Porque el cemento y los materiales de construcción sean distribuidos directamente a precios populares por el Gobierno a través de Conasupo, lo cual eliminaría el intermediarismo y la especulación. Porque se establezcan las siguientes prioridades en la distribución de los materiales de construcción, en especial del cemento, la varilla y el ladrillo:

Para obras y servicios públicos, así como viviendas populares.

Para otros usos.

Por la nacionalización de la Industria de la Construcción y fundamentalmente de la Industria del Cemento, única medida de fondo que podrá empezar a resolver el grave problema de la falta de la vivienda digna y adecuada para las mayorías del país. Túrnese a la Comisión de Comercio.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves trece del actual, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

La XLIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, invita a usted a la Sesión Solemne en que el C. Alfonso C. Calderón, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura al Sexto Informe de su gestión administrativa, a partir de las 11:00 horas del día 15 de noviembre del presente año, en la Unidad Administrativa (Palacio de Gobierno) de esta ciudad, declarada Recinto Oficial para tal efecto.

Culiacán, Sinaloa, noviembre de 1980."

- El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes CC. Diputados: doctor Héctor Enrique González Guevara, Salvador Esquer Apodaca, Fortino Gómez, Palemón Bojórquez, Ismael Orozco Loreto, Francisco Javier Gaxiola, Enrique Peña Bátiz, Francisco Alarcón Fregoso, Jesús E. Hernández Chávez, Carlos de Saracho Calderón. Ma. del Rosario Hernández Barrón, Baldomero López Arias, Lázaro Rubio Félix, Juan Manuel Elizondo, Gumercindo Magaña Negrete, Carolina Hernández Pinzón, Rosa Ma. Campos, Amparo Aguirre Hernández, Pedro René Etienne Llano, Jesús Guzmán Rubio y Arturo Salcido Beltrán.

FRAUDE ELECTORAL

- El C. Carlos Amaya Rivera: Pido la palabra.

- El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. Carlos Amaya Rivera: Para referirme a las elecciones de Sinaloa.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Carlos Amaya Rivera

- El C. Carlos Amaya Rivera: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

El día 26 de octubre del presente año, se celebraron elecciones en el Estado de Sinaloa para elegir a quien habrá de gobernarnos, a los diputados al Congreso Local y a presidentes municipales.

Fui designado por mi partido para que apoyara a nuestro candidato durante las elecciones en el municipio de Ahome, Con cabecera en Los Mochis.

El PAN presentó como candidato a un distinguido agricultor que, al llegar a radicar a Ahome hace más 20 años; trabajó como extensionista agrícola; es conocido tanto en la zona rural del municipio, como en la ciudad de Los Mochis; ha escrito en la prensa y se le conoce por su gran valor civil.

Ante esa circunstancia, el PRI presentó en una plaza que le corresponde a la CTM, a un empresario distinguido, apoyado, postulado dentro del Partido por la CTM, miembro de una familia de empresarios también muy distinguida, distribuidores de la Chevrolet y la John Deere y se inició el proceso de campaña electoral en el que los habitantes, los ciudadano de Ahome confiaron en la promesa de su Gobernador, de que las elecciones serían limpias, que sería respetada la voluntad popular y así se llegó al día de las elecciones con las trampas acostumbradas por el partido del gobierno, el padrón no se entregó a los demás partidos, el nuestro lo consiguió la medianoche del sábado anterior, del sábado 25 y para confirmar la preocupación del Presidente de la República de un padrón viciado que debe cambiarse, se encontraron los habitantes de la Ahome con que miles no podían votar porque no estaban dentro del padrón, pero, por otro lado, había quienes votaban sin estar en el padrón y sin tener credencial de elector, presentando, bastaba para ello, una credencial de trabajar en la Secretaría de la Reforma Agraria, posiblemente credencial entregada cuando en ese momento el candidato del PRI era Secretario de la Reforma Agraria.

Se dieron situaciones tan graciosas, como se acostumbran vivir en este país el día de elecciones,

que en la casilla 50, con 234 empadronados, mismos 234 que aparecen en la casilla 50 bis, votaron 234 por el PRI en la 50 y 244 por el PRI en la 50 bis. y se dan, ya se dieron en la computadora situaciones tan usuales en nuestra vida política, que se anulo la 50 bis, pero se aceptaron los votos de la 50. La votación en el Estado de Sinaloa fue trágica, como ha venido siendo en los últimos meses en el país, como resultado de los fraudes que ya cansaron al pueblo mexicano.

En Culiacán, la capital del Estado, votó el 13 % de los empadronados, palabras del secretario de la Comisión Estatal Electoral; en la ciudad de Culiacán, votó el 13% de los empadronados, sin embargo, hace dos días, nos encontramos con la noticia de prensa, ya oficial, de que en Sinaloa votaron el 52%. No quisimos ser menos que los Estados Unidos.

La realidad es que el municipio de Ahome, en donde sí hubo un despertar cívico, llegó a votar el 30%; quienes hicieron las maromas, olvidaron inflar lo suficiente en el municipio de Ahome y ahora resulta que en el municipio donde se sabía que se encontraba el mayor interés de los partidos y donde la ciudadanía se volcó, por lo menos intentando votar, votó el 35%, según las cifras oficiales y el 52% de promedio en el Estado.

¿Qué ruedas de molino se necesitan señores?

Ya podemos irnos imaginando la clase de gobierno que espera el pueblo de Sinaloa, ya podemos irnos imaginando lo que va a suceder en el Estado de Sinaloa en la próximas elecciones. Seguramente habrá un desarrollo material interesante, porque el virrey a quien enviaron para allá, tiene el apoyo del Presidente de la República, seguramente sí pero lo que esta vez fue menos del 13%, dentro de tres años ¿a qué irá a llegar?

De nuevo un estado ha sido asesinado en su despertar cívico, en su vida política y eso no les interesa, a quienes no quieren perder ningún municipio del país; a quienes no quieren perder ninguna posición, a quienes tienen para ello como un botín ganado por sus ancestros a este sufrido pueblo mexicano. Felicitaciones a los señores del PRI de Sinaloa, por este nuevo triunfo.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Jesús Enrique Hernández Chávez.

- El C. Jesús Enrique Hernández Chávez.

Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Efectivamente el pasado 26 de octubre se llevaron a cabo en Sinaloa elecciones constitucionales para renovar el poder legislativo, el ejecutivo y los ayuntamientos. Para este propósito los organismos electorales del Estado de Sinaloa y los diferentes partidos políticos, actuamos con estricto apego a la ley electoral del Estado de Sinaloa, que es la que rige este proceso..

Nosotros, los militantes del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, sabemos y conocemos perfectamente bien, cual, ha sido el comportamiento electoral de los sinaloenses, durante los últimos procesos electorales.

Quiero decirles a los compañeros de Acción Nacional que nuestro partido, el Revolucionario Institucional, no aprueba, ni está de acuerdo con los fraudes electorales.

- El C. Presidente: Se ruega orden, señores diputados.

- El C. Jesús Enrique Hernández Chávez: Nosotros tenemos una composición mayoritaria en el Partido Revolucionario Institucional y hemos dicho, y ahí están los antecedentes históricos de los diferentes procesos políticos en Sinaloa, hemos observado que ha sido nuestro partido, el que ha logrado con el apoyo de las mayorías, los triunfos electorales en el Estado.

Vamos a decir una vez más aquí, que los triunfos electorales los determina el pueblo en las urnas, los determina el día de las elecciones y en Sinaloa el 26 de octubre pasado como en los procesos anteriores, los diferentes sectores mayoritarios que componen el Partido Revolucionario Institucional, han determinado precisamente en las urnas quienes son los hombres que lleguen a los cargos de elección popular. Tenemos conciencia, en el Partido Revolucionario Institucional de que la Reforma Política del señor Presidente de la República, es un proceso irreversible que está en marcha, sabemos que fue impulsada atendiendo a una exigencia nacional y estamos conscientes de ello, por lo tanto siendo el autor de la Reforma Política un militante del PRI y siendo fundamentalmente militantes del PRI los que hemos aprobado instrumentos jurídicos para llevarlos a la práctica, no vamos a ser nosotros los militantes de este partido los que cerremos las puertas a la democracia y a la participación del pueblo en la forma que determine y tome las decisiones, como lo dije en la urnas electorales.

Por otra parte, ese proceso electoral se llevó a cabo en el Estado de Sinaloa y corresponde a los organismos lectorales de esa entidad conocer del mismo y tomar las resoluciones.

Allá en Sinaloa donde es competencia primero del pueblo decidir en las urnas y luego de los organismos electorales determinar quién tiene la razón y el derecho, es donde deben decidirse las cosas, pero aquí aprovechando de la libertad de esta tribuna, vienen a tratar asuntos que no le corresponde a esta Cámara conocer y mucho menos resolver.

Se ha hablado y se ha dicho de las diferencias del padrón electoral; nosotros también estamos conscientes de que hay una serie de deficiencias y que debemos combatirlas; nosotros sabemos que un padrón electoral deficiente irrita al ciudadano y lo aleja de las urnas electorales y es opinión del PRI y lo ha manifestado, que ese padrón efectivamente se guarde por ahí en algún lugar con llave y no vuelva a salir a la luz pública, pero no es responsabilidad única de los organismos electorales tener un instrumento ágil, actualizado que permita la participación de los ciudadanos, y es responsabilidad también de los partidos políticos y

de las autoridades electorales contar con un nuevo instrumento. (Aplausos).

Por otra parte, compañeros, con mucha frecuencia se hace referencia a la evasión de votos y al comportamiento electoral de los ciudadanos, pues nosotros en el PRI quisiéramos que cada día votara mayor parte de los ciudadanos y generalmente en todos los procesos electorales, las mayorías de los que acuden a sufragar lo hacen en favor del Partido Revolucionario Institucional; por lo tanto nosotros creemos que estamos cumpliendo, haciendo que nuestra membresía participe conscientemente ojalá que cada partido político hiciera lo propio y seguramente no estuviéramos hablando aquí de abstencionismos, seguramente no estuviéramos hablando de esa evasión a la que se ha hecho referencia.

Han hablado del candidato del Partido Revolucionario Institucional y esa no es cosa que atañe a ningún partido que no sea el nuestro, por que el PRI, en sus procesos internos, selecciona sus candidatos y nosotros sabemos a quiénes llevamos con esa característica para que sean los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

El candidato del PRI es un compañero en Ahome que ha ocupado diferentes cargos públicos y que tiene una destacada militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Como la tiene también Antonio Toledo Corro, que figuró como candidato al Gobierno del Estado de Sinaloa y si aquí tienen algunas expresiones sobre Toledo Corro, nosotros tenemos los antecedentes de lucha social y política de Toledo, sirviendo al Estado de Sinaloa y sirviendo al país desde elevados cargos en donde ha cumplido con ejemplar responsabilidad.

Esos son los antecedentes que nos llevan a nosotros a postular a nuestros candidatos y, por último, compañeros diputados, aquí se tiene por costumbre ya venir ha escuchar las prácticas trilladas principalmente de Acción Nacional que cuando no logra los triunfos viene ha hablar de fraudes. Primero Hablan de que van a ganar, después pierden en las urnas electorales porque el pueblo toma la decisión de apoyar al Partido Revolucionario Institucional y vienen a señalar fraudes y componendas. Como si los organismos electorales desde las mesas directivas de casillas, hasta el más alto organismo electoral, no estuviera en su composición integrado por todos los partidos políticos.

Como si en cada mesa de casillas no hubiera representantes de partidos y de candidatos de los diferentes organismos políticos que contienden.

Ya es hora de que presenten argumentos sólidos y firmes. Ya es hora de que vengan a hablar aquí con razones valederas. Esas prácticas trilladas no tienen ninguna validez.

El pueblo de Sinaloa el 26 de octubre en Sinaloa, nuestro Estado, con su voto apoyó a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y en consecuencia decidió que en ese Estado como en México, seguiremos avanzando por la vía histórica de la Revolución Mexicana.

Muchas gracias.

- El C. Presidente : Tiene la palabra el diputado Juan Aguilera Azpeitia.

- El C. Juan Aguilera Azpeitia: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

He venido a esta tribuna para hacer una pequeña, muy breve precisión. Me sorprendió de manera excepcional la afirmación del señor diputado del Partido Revolucionario Institucional en el sentido de que ellos y su organismo no están de acuerdo con los fraudes electorales.

No podemos hacer uso de la ironía; no conviene con cosas tan importantes, pero tampoco debemos cegarnos a un proceso histórico que nadie puede borrar de una plumada.

Justamente, y esta es una contradicción de lo que aquí se acaba de decir la Reforma Política es una posibilidad de legitimar el poder en nuestro país con la participación ciudadana. No sólo implica la Reforma Política una composición plural que quizá fuese lo menos trascendente; significa la legitimación del voto a través de todos los mecanismos y de todos los procesos y del respeto al voto popular.

Quisiera entender, y ojalá que eso haya sido la expresión del señor diputado, más que el hecho de decir que no soporta, no toleran y no están de acuerdo con el fraude, el propósito de en el futuro realizar un juego abierto que se legitime con la participación no coaccionada de los ciudadanos, sino libre, independiente consciente con los procesos en las urnas, en donde no haya alquimia electoral; con los resultados computacionales que no se alteren después en los comités distritales o en las comisiones estatales electorales. Ojalá que esto sea un propósito y un compromiso del PRI, a través del diputado que acaba de hacer uso de la palabra.

Y quiero decir, finalmente, que es verdad, es verdad que estamos en un proceso de reforma política, pero no olvidemos dos cosas fundamentales: la Reforma Política es una necesidad histórica por la presión social que se estaba desarrollando en el país y que podría tomar cursos de violencia; por la necesidad de, civilizadamente, modificar los métodos para legitimar el poder, pero además resulta lo más importante, no puede el PRI presumir con la Reforma Política porque en su seno, y diría gentes de las más representativas, no han estado, no estuvieron y no están de acuerdo con la reforma política. Y eso lo saben ellos, lo sabemos nosotros y lo sabe todo el mundo.

Que no den espaldas a una situación real que estamos viviendo.

¿Cómo en muchos estados no se ha llevado a cabo las reformas para legitimar la participación de los demás organismos?

¿Qué ocurre en Michoacán, en donde un gobernador, supuestamente revolucionario, no ha movido un solo dedo para reformar, en beneficio de la concurrencia plural y de la legitimación del poder, las leyes, la Constitución y la Ley Electoral del Estado, y en donde se están proponiendo incluso reformas absurdas,

reformas para que en la Constitución se establezca que el gobernador tendrá la posibilidad de destituir a presidentes municipales y a regidores que no cumplan con su función?

Y esto, evidentemente, no es reforma política.

No vengamos, pues, a presumir aquí, como se dice vulgarmente, con sombrero ajeno.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- EL C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Esteban Zamora Camacho.

- El C. Esteban Zamora Camacho: Señor Presidente;

Compañeras, compañeros:

Así como aquel buen francés que nos dice Andrés Maurois descubrió un día que hacía prosa sin haberse dado cuenta nunca, mi compañero sinaloense Enrique Hernández Chávez, puede hoy blasonarse de haber descubierto que ha añadido una más a sus múltiples dotes personales que yo soy el primero en reconocerle. Mi compañero Hernández Chávez puede blasonarse de haber descubierto hoy que es un buen humorista, Hernández Chávez dice cosas muy chistosas y seguramente si explotara ese filón de su personalidad tendría mucho éxito, quizá más éxito que como político.

Esto de que el PRI no aprueba los fraudes electorales, estas cosas de que la Ley Electoral de Sinaloa, que los que la conocemos sabemos que la "Lopecita" es una copia muy mal hecho de la LOPPE, donde se cierran las puertas a una auténtica defensa, donde las reglas del juego se dejan todas en manos de los organismos electorales; esta serie de cosas que constituyen a mi amigo en un humorista involuntario, pero en un buen humorista, son realmente el índice de que mi compañero tiene todo un futuro en este otro género que hasta ahora yo creo no se ha dedicado a explotar. Pero si esas cosas pueden parecer chistosas, hay algo que definitivamente no es chistoso, hay algo que definitivamente es trágico, hay algo que definitivamente es dramático y eso es el asesinato del espíritu cívico que empezaba a renacer en Sinaloa y es lo venimos a denunciar en esta Tribuna. (Aplausos.)

Que no nos salgan los fariseos, que no vengan los sarracenos que dice nuestro compañero Peraza a pedirnos que nos trepemos en un cajón de Hyde Park, que no nos digan que esta Tribuna no es para eso y que nos vayamos como en los países anglosajones a buscarnos un cajoncito en el parque de los oradores. No, señores, no aceptemos ese destierro a la verdad, la vamos a decir aquí, no en Hyde Park, aunque no nos guste a los sarracenos y a los fariseos, porque en esta tribuna, es donde deben ventilarse los altos intereses de la patria mexicana; y que no nos venga tampoco nuestro compañero a decir que son cosas que competen a la soberanía de Sinaloa; nos campechanean la soberanía de los estados con tal habilidad que, cuando les conviene, se convierte en materia para esta alta tribuna y cuando no les conviene, nos la destierran al rinconcito provinciano, pero no nos lo reclamen a nosotros, señores, reclámenselo a López Portillo, el señor Presidente en su IV Informe, en este recinto, vino a decirnos, al hablar de Reforma Política, que ya era tiempo de acabar con los cacicazgos provincianos, que son un lastre al desarrollo cívico del pueblo y esos cacicazgos provincianos son los que venimos a denunciar. En el caso de Sinaloa, concretamente, a la mafia John - Deere - Gobierno; esos cacicazgos de que habló López Portillo, reclámenselo a él, no a nosotros, a ésos nos venimos a referir en esta tribuna.

Amigos, que no se diga idílicamente que el proceso de desarrollo con toda limpieza, son lugares comunes muy transitados, muy gastados, monedas falsas que ya nadie recibe porque ya están fuera de circulación.

Desde el principio de la campaña electoral empezaron a moverse los mismos recursos de presión de toda la vida. nosotros representamos, entre las pruebas y alegatos, una circular del Sindicato Azucarero, en la que se conminaba a los obreros a violar el secreto del voto y se decía, con todo cinismo, y el documento obra el legajo electoral, que el obrero que se escondiera para votar, se estaba poniendo en evidencia como enemigo de la CTM. Se presionó, pues a los obreros se presionó a los ejidatarios, la cláusula de exclusión y la amenaza de el campo tuvieron otra vez el mismo ejercicio que han tenido siempre. Se pervirtió la función de la autoridad municipal, los periódicos de mi tierra dieron cuenta de que el presidente municipal de Ahome, el doctor Oscar Aguilar Pereira, mandó llamar a todos los síndicos y comisarios que son allá las autoridades municipales secundarias, para que recibieran instrucciones de los llamados promotores del voto del PRI

Y fíjense ustedes quiénes fueron esos promotores: dos ex presidentes municipales, uno de ellos el doctor Carlos, es presidente municipal de Culiacán que tiene una cola más larga que la de un papalote y que se la han señalado sus mismos compañeros del PRI.

Me están diciendo que el tiempo se ha agotado, pero también he está agotando la paciencia de los mexicanos y el tiempo en que podemos intentar soluciones por la vía del derecho. Quiero decirles solamente que ahí está la ciudadanía de Ahome, que todas las tardes se sale a la calle a protestar por el fraude, dispuesta a no dejarse arrebatar un triunfo legítimo.

Los Mochis está en vías de convertirse en nueva Ciudad Camargo.

Y ya los están acusando los periódicos que no cumplen con su deber de servir a la verdad allá en Ahome de estar preparando la violencia. Finalmente, les quiero decir que pueden estar tranquilos, porque ese pueblo noble de mi tierra no se entretiene apachurrando alacranes.

Muchas gracias.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Enrique González Guevara.

- El C. Héctor Enrique González Guevara:

Ciudadanos diputados y diputadas de todos los partidos:

Realmente ha sido sorpresivo el que cuando aún no se tiene la convalidación final de las leyes soberanas electorales del Estado de Sinaloa, se venga en tono exaltado, amenazador, impaciente, falto de seriedad, a venir a tratar el tema que no es general el de la elección de Sinaloa.

Lo sintetizan en el Municipio de Ahome; lo sintetizan en la ciudad de los Mochis. Lo demás no es más que el agregado que estiman legítimo. Yo no lo estimo así, que pretende tomar una bandera para sacar del lugar donde deben de llevar sus argumentos sus razones, separar la calificación final inclusive de los diputados plurinominales, de los regidores plurinominales para que en el Estado nuestro, haya como aquí, una legítima Reforma Política que no venga a tratar los asuntos en forma amenazante ni con gritos.

Yo, señores, con todo respeto les digo sí soy de Sinaloa, yo no soy un emisario que haya ido a reforzar el desarrollo político desde la capital viajando y sin conocer el Estado. Vivo en Sinaloa, nací en Mazatlán y radico desde 1942, mi profesión es de médico y como médico tengo la obligación de ir a analizar los males; vi nacer el PAN. Sus dirigentes eran gentes limpias, de criterios rectos, amigos personales del que hablan - y me estoy refiriendo al ingeniero Ernesto Velasco y a Francisco Gil Arias - , pero qué distinta la evolución del PAN que observo en este momento. Eran gente ecuánime, educada, que se prestaba legítimamente a un debate, que no anticipaba un juicio, ni anticipaba o conllevaba un insulto; mi respeto para gentes como Ernesto Velasco y para el difunto Francisco Gil Arias, pero yo, además conozco personalmente al candidato del Pan, he sido médico de su familia y tocó la desgracia que en una operación quirúrgica muriera en nuestras manos y en la de un eminente cirujano de México, el insigne padre de este joven, me refiero a su papá el licenciado Luis Peña. Se que vienen de familias honestas efectivamente, sé que vienen de familias altamente estimadas efectivamente. Además, conozco otros elementos que jamás haré públicos, de la vida personal del candidato a que se ha referido el compañero, pero no es legítimo que se aprovechen de la calidad moral del candidato del PAN, Peña Farber; no es legítimo que lo inciten a que se esté provocando un desorden, presumiblemente un desorden en Los Mochis; no es legítimo que el nombre limpio de la familia Peña Farber sea la bandera que el PAN esgrima en un lugar donde la única desgracia que realmente tienen y que deben de revisar, es que no están constituidos evidentemente como un partido organizado políticamente.

No tiene acción permanente. Lo digo porque lo veo desde 42; se saca un candidato en algunas ocasiones no muy popular, pero de buena fe y ahora escogen a alguien que les pueda dar la oportunidad de ir a una agitación.

Todas las acusaciones que aquí se han hecho e indebidamente involucrar con su nombre y manchar en esa forma el que representa al país, al señor Presidente López Portillo, gracias al cual está habiendo un cambio político en México, se me hace indebido, señores.

(Aplausos.)

Agradezco ese aplauso al señor Presidente, porque no he venido en lo personal con ningún deseo de aprovechar la tribuna para mover un aplauso a mi persona, pero ya que ha hablado aquí una persona que proviene de Sinaloa y que ya mencionó la prensa que empieza a tirarle al Partido que ellos representan de las agitaciones que ya se les están achacando, me voy a permitir leer, que lo conserva desde el día siguiente, de la publicación, de los comentarios al acto electoral del 26 de octubre, lo que escribe, un editorial del periódico El Noroeste, periódico respetable por todos conceptos; periódico que representa la voz de la iniciativa privada y para el cual yo no tengo crítica a su ideología; tiene el derecho de defender lo que le da el aporte económico para el que fue formado.

El editorial de El Noroeste, del día 27 de octubre dice como título "La Lección de las Elecciones".

Por primera vez en la historia de Sinaloa se vivió ayer un ambiente electoral de participación más o menos entusiasta, en una amplia área del Estado, después de que los partidos se decidieron actuar a fondo en varios distritos y municipios en lugar de limitarse a una participación simbólica.

"No debemos irnos de bruces y exagerar las execelencias de una democracia que dista mucho de ser perfecta, pero lo que sí hay que consignar es que asistimos ayer al principio de un gran renacimiento del espíritu cívico de Sinaloa."

Yo recorrí mi distrito y los demás diputados del PRI lo hicimos y yo puedo decirles: abstención de responsabilidad de todos. La hubo cuando esta legislatura fue electa, afectó a los uninominales y a los plurinominales.

Padrón equivocado afectó por igual a ambos, pero es responsabilidad de los partidos porque están ellos formando la comisión electoral de México, que es responsable de ver cómo se lleva el padrón y la boleta de la votación, la credencial.

Ya se han tomado acciones; ya sabemos que están en proceso de depuración al grado máximo el expedir computarizada, con el objeto de evitar la duplicidad, el fraude de que se habla en todo el país para las elecciones del 82. Señores, yo los invito, en forma sincera y auténtica que pretende ser enérgica y amable, contribuyamos a que la Reforma Política sea verdad, pero no cambiemos los hecho y que las próximas elecciones de cualquier nivel en Sinaloa, tengan, por parte de ustedes la formación

auténtica y permanente de un partido político.

Gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Quintero Larios.

- El C. Alfonso Quintero Larios: Señor Presidente:

He pedido el uso de la palabra tal vez un poquito en contra de mis principios, porque considero que en esta Tribuna debemos de ventilar los asuntos más importantes para el país.

En mi origen de campesino hemos escuchado muchas intervenciones de diferentes compañeros de otros partidos, en esta ocasión sentí la necesidad de participar con el propósito de explicar o por lo menos tratar de hacerlo, en lo que se han referido a Michoacán.

En Michoacán existe y además se ejerce y se cumple la Reforma Política. En las elecciones pasadas del 6 de julio participaron todos los partidos que quisieron hacerlo, pero muchos o por decir así, el pueblo determinó con el voto, como aquí se ha dicho; en el Congreso del Estado no existen diputados de otros partidos porque no alcanzaron el porcentaje que la ley señala.

El entonces candidato, ahora gobernador, a los que participamos en los procesos nos recomendó que tuviéramos, que fuéramos respetuosos en todo el proceso electoral, pero no participaron o no participan en el Congreso Local otros Partidos, compañeros diputados, porque no alcanzaron el porcentaje para tener derecho a la curul en el Congreso Local.

Por otra parte, quiero informarles también que ya se ha puesto a consideración del Congreso Local, las reformas a la Ley Electoral Local, en Michoacán. No debemos asustarnos porque se esté regularizando, me perdonan, pero yo soy ejidatario que nunca me gusta participar en estas cosas más que con mi aportación.

Se está reformando la Ley Electoral en el Estado de Michoacán; ya se establece, ya está establecido en la anteriores y pienso que en todo el país, la facultad que el ejecutivo tiene ante los ayuntamientos.

Quiero terminar pidiendo una reflexión a que todos los compañeros diputados para que no nos ocupemos de estas cosas en esta tribuna.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Carlos Castillo Peraza.

- El C. Carlos Castillo Peraza: Compañeros diputados:

Con la ponderación del doctor González Guevara, quisiera decir que si aún no se tienen los resultados ¿por qué desde anteayer el PRI se declaró triunfador?

Dice, desde su curul, nuestro humorista, que porque ganaron, pero que no lo deberían saber porque no han dado los resultados electorales. Si no se han dado los resultados electorales y se declara triunfador, pues no tiene porque extrañarse

que declaremos nosotros por esa declaración indebida, y que además señalemos todos los fraudes y defectos que hubo en el proceso electoral. Además no nos estamos constriñendo a Sinaloa, Sinaloa es el caso de esta semana, cada semana hay otro y cada vez que hay proceso electoral hay otro. Sinaloa no es la síntesis, es una muestra más de lo que sucede cada vez que hay elecciones y el rasgamiento de vestiduras en Gobernación, en la Presidencia de la República, de los humoristas, etc., de que si está mal, no significa nada si no se corrige. No significa absolutamente nada si solamente es la proclamación de penitentes, que ni siquiera tienen propósitos de enmienda.

Es muy respetable la autobiografía del doctor González Guevara, todos conocemos su talento de médico y su prestigio en Mazatlán, pero no es respetable que se venga a decir aquí que esto es trillado por el PAN, en materia de trilladoras el señor Toledo Corro sabe mucho más que nosotros; en materia de tractores el candidato del PRI en los Mochis sabe mucho más que nosotros y el candidato en Mazatlán y en Culiacán, todos eran de la John Deer. Ellos son expertos en tractores y trilladoras.

Lo trillado es el fraude electoral, no la denuncia que él provoca, lo trillado es el procedimiento indecente, no el reclamo de quien protesta por el procedimiento indecente y la acusación de agitación como antes de la disolución social, la merece el Estado Mexicano, no el pueblo. El Estado Mexicano que disuelve verdaderamente a la sociedad, cortando, corrompiendo las organizaciones de la sociedad civil y creando un estado omnívoro, que pretenda ser el dueño del pasado, del presente y del futuro de México, cuando sólo es dueño de una práctica corrompida, constante que conocemos de sobra los que militamos en la oposición.

Y que no se nos acuse de aprovechar la calidad moral de Peña Farber. Qué bueno que los candidatos que postula Acción Nacional sean de reconocida calidad moral, creo que no se puede decir lo mismo en otros casos; creo que no pueden repetir lo mismo cuando de la cárcel vienen algunas curules o cuando de la curules van a la cárcel como en el caso que conocemos de don Luis del Toro Calero.

El Partido Acción Nacional sí acusa aquí no de un caso en Sinaloa, sino a una maquinaria corruptora que ha transformado al estado en un mecanismo de descomposición social y que está llevando a México, sí, a una violencia, pero no por culpa de quienes nos oponemos al fraude, sino por culpa de quienes lo ejecutan.

Es cierto que había un renacimiento cívico en Sinaloa, pero esta disolución social que promueve el Estado con su partido y su aparato; esta disolución social sí es el asesinato en la cuna de todo renacimiento cívico en el país

y de eso son responsables ustedes, señores del PRI Gobierno; de eso son responsables ustedes a través de todos sus organismos; en cuanto a Michoacán, sólo queda recordar la caricatura de "Excélsior" del martes, don Lázaro Cárdenas diciendo: ¿será verdad que mi hijo es el Gobernador? (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gumercindo Magaña Negrete.

- El C. Gumercindo Magaña Negrete: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Quiero referirme a lo expuesto por el diputado Quintero Larios, en relación con la situación electoral jurídica que se encuentra actualmente en Michoacán.

Hablaba él de que sí hay un proceso de reforma política, pero en realidad consideramos que ese proceso ni siquiera se ha iniciado; por otra parte, para mí sí es importante que se traten en esta tribuna asuntos como éstos, porque si ciertamente la Cámara tiene facultades para legislar y son unas de las principales funciones, los aspectos políticos del país son muy importantes y tienen que ver mucho con el proceso y el crecimiento y con la democratización del país.

No hay Reforma Política en Michoacán, la Constitución Política del Estado no se ha reformado, pero aun cuando para su reforma se requiere la aprobación de dos Legislaturas consecutivas, hay otras disposiciones secundarias que sí puede aprobar el Congreso Local como la Ley Electoral del Estado; No hay Reforma Política porque si bien es cierto que los siete partidos políticos participamos en elecciones locales pasadas, esto no fue en función de una reforma política del Estado, ni de una reforma a la Constitución del Estado, ni a la Ley Electoral del Estado, sino en función de la disposición del artículo 41 constitucional, que precisa que los partidos políticos nacionales tienen derecho a participar en las elecciones locales. Si esta disposición no estuviera en la Constitución de la República, indudablemente que los partidos con nuevo registro no habríamos podido participar en el Estado de Michoacán porque no hay reforma a la Constitución ni a la Ley Electoral del Estado.

No hay reforma política y es más: nos atrevemos a decir que hay un cierto retroceso.

En la pasada legislatura estaba constituida por representantes del Partido Revolucionario Institucional y además un diputado del Partido Popular Socialista, es esta legislatura, con los avances que se han hecho a nivel federal, con todo lo que se ha dicho de la Reforma Política, la legislatura está integrada exclusivamente por miembros del Partido Revolucionario Institucional.

La Ley Electoral del Estado adolece de serias deficiencias que fueron y que pudieron ser solucionadas por la anterior legislatura y no se hizo; por la actual legislatura y no se ha hecho.

Por ejemplo, la constitución de los organismos electorales del Estado, de la Comisión Local Electoral, de los comités municipales y de los comités distritales electorales, están constituidos por representantes del gobierno, del gobernador, del Congreso y de tres representantes de todos los partidos políticos que tienen que ponerse de acuerdo, para que de los siete partidos, tres sean sus representantes. Indudablemente todos los partidos tenemos derecho y queremos participar en la confección de los organismos electorales, como sucede a nivel federal.

Y finalmente el hecho de que el Congreso del Estado vaya a establecer en la Constitución Política del Estado la facultad del gobernador para destituir a miembros del Ayuntamiento, nos parece también un retraso.

Definitivamente sí creemos que es necesario que haya una conciencia clara de la Reforma Política, de una voluntad absoluta para la democratización del país.

El Partido Demócrata Mexicano tiene la decisión firme de contribuir a esa democratización no es sólo de un grupo o de un partido. Creo que es de todos los mexicanos, de todos los partidos y principalmente de quienes en este momento tienen el poder en sus manos.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Francisco Javier Gaxiola.

- El C. Francisco Javier Gaxiola: Señor Presidente;

Señores diputados:

La participación de diputados de representación proporcional, de diputados electos por mayoría, de diputados de diversos Estados de la República, viene a justificar que somos representantes nacionales. Con ese carácter de representante nacional, electo por uno de los distritos de Netzahualcóyotl, vengo a participar, no por representar una determinada región o uno de los Estados que se han puesto sobre la mesa de la discusión; vengo a participar, porque cuando protesté cumplir con mis funciones, me obligué a guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y creo que todos nosotros tenemos ese compromiso; creo que todos nosotros tenemos ese deber y que aquí, en esta tribuna, como ya lo he dicho antes, debemos guardar y hacer guardar la Constitución Federal Mexicana, nuestra Carta Magna.

Cuando nos desviamos de las facultades constitucionales que nos corresponden; cuando salimos de ese cartabón dentro del que podemos actuar, señores diputados, no estamos cumpliendo con la Constitución.

Cada uno de nosotros, cada uno de ustedes puede tener un criterio personal puede tener una opinión personal y está en su perfecto derecho de exponerla y está en su perfecto derecho de sostenerla, pero no aquí cuando no

tenemos facultades constitucionales para hacerlo.

Cuando se quiere tratar algo que no corresponda en la Cámara, trátese en el lugar que corresponda, no aquí en la Cámara de Diputados.

Dije que guardo y quiero hacer guardar la Constitución de la República. Precisamente porque la guardo estoy obligado a respetar la inviolabilidad de los diputados por las opiniones que expresen y por eso, porque respeto la inviolabilidad que les confiere la Constitución, quiero conscientemente, respetuosamente abstenerme de hacer mención a las mofas, a las bromas, a los cargos que han hecho algunos de los señores diputados oradores que me precedieron en esta tribuna.

No debemos venir aquí a hacer chistes; no debemos venir a presentar situaciones que se salgan de la seriedad nuestra, pero si se hace, yo respeto porque tienen un carácter inviolable ya que ha eso me obliga la Constitución. Quien lo haga sabrá porqué lo hace, él sabrá si deja de cumplir su protesta él sabrá si deja de cumplir con su obligación constitucional.

Al venir aquí a defender a la Constitución, porque a eso vengo, a defender a la Constitución, defiendo también a este recinto, defiendo esta Cámara que es un poder constituido por la Constitución y defiendo también otras cosas, otras cosas a las que antes he hecho mención y otras instituciones a las que aquí se ha hecho mención el día de hoy; defiendo a la autonomía de los Estados; defiendo la libertad de la Cámara de Diputados; defiendo, señores, los partidos políticos y al defender a los partidos políticos, no solamente, al mío, a todos los partidos políticos, estoy defendiendo a la integridad de nuestras instituciones.

¿Por qué digo que defiendo la autonomía de los Estados? Porque se ha venido a hablar, en la Cámara de Diputados, Poder Federal, de situaciones concretas del Estado de Sinaloa y del Estado de Michoacán. No nos corresponde a nosotros, les corresponde a Michoacán y a Sinaloa. Tátense en Sinaloa y en Michoacán, no aquí.

Se ha hablado de ignorancia en cuanto al proceso electoral en Sinaloa; se ha achacado ignorancia a algunos de los oradores. No hay tal ignorancia. Lo que pasa es que el proceso tiene una secuela, tiene diversos grados y esos grados que se han cumplido; primero la voluntad popular, la voluntad de la ciudadanía que quiso votar,. Con todos los defectos que pueda haber; no desconocemos que haya defectos. Nuestro gobierno federal, el señor Secretario de Gobernación ha exhortado a los gobernadores de los Estados y ha firmado convenios con ellos para que se corrija el padrón electoral. Lo sabemos todos y nos perjudica a todos, pero la ciudadanía ha emitido su voto. Se han hecho las revisiones de la urnas; se ha pasado por todos los comités electorales y en lo único que está pendiente es en la calificación de las protestas que puedan presentar o que se hayan presentado, que le corresponde hacerlas al Congreso del Estado, pero ya se siguió el proceso de la legislación, ya intervinieron los comités electorales y ya intervino el ayuntamiento para calificar y hecha esa calificación por el Ayuntamiento, no tenemos nosotros ninguna autoridad, ninguna facultad, ningún poder, para criticarlo, para revocarlo, para hablar mal de él, ni siquiera para censurarlo.

Quiero decirles, señores, que nosotros estamos aquí para cumplir nuestro deber, que nosotros, cada uno de nosotros, somos miembros de nuestros partidos y que como miembros de nuestros partidos tenemos obligaciones que cumplir y que esas obligaciones las cumplieron los señores miembros de los partidos de izquierda, las cumplieron los señores miembros del Partido Demócrata, las cumplieron los señores miembros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y la cumplieron ustedes, señores del Partido de Acción Nacional.

Hubo presentación de todos los partidos en todo el proceso electoral de Sinaloa, participaron los representantes de todos los partidos en el cómputo de las elecciones y cada uno dio sus puntos de vista, cada uno manifestó lo que tenía que manifestar, cada uno de ellos votó y en la votación ganaron quienes debieron ganar. ¿Por qué? Porque se estaba correspondiendo y se estaba respondiendo a la voluntad del pueblo.

Señores, yo les pido a ustedes que traten los asuntos en las tribunas que corresponda, que discutamos las cosas en el lugar donde debemos discutirlas, no fuera de ellos, no aquí en esta Cámara, no aprovechemos esta Tribuna para desviarnos de las obligaciones constitucionales.

Señores, tenemos pendiente una reforma constitucional que discutir, tenemos que hablar si reformamos la Constitución y nos estamos desviando y nos estamos yendo a otros temas; vamos a tratar sobre la Constitución, vamos a ser diputados conforme a lo que nos corresponde como diputados y les pido que terminemos esta discusión y que pasemos al Orden del Día. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Rafael Carranza.

- El C. Rafael Carranza: Señor Presidente;

Honorable Asamblea:

Claro que a todos nosotros, como representantes populares, nos interesan mucho todos los procesos electorales, sean federales, estatales o municipales. La Nación entera está pidiendo a todos los mexicanos que despierten de su marasmo y luchen porque verdaderamente el sufragio efectivo por el que se ha luchado durante tantos años, llegue a todos los rincones de nuestra Patria. Aquí se ha discutido mucho sobre los problemas electorales estatales, aunque no sea como se ha dicho competencia nuestra en el ramo federal, sí nos interesa como diputados y como ciudadanos.

Estamos en vísperas de celebrar un aniversario más de la Revolución Mexicana el 20 de

noviembre próximo; ha de preocuparnos en la conciencia de todo, que más que celebraciones teóricas de procederes y acciones revolucionarias, debemos actuar con hechos ante la vida institucional de nuestro país. 70 años de vida tiene el último movimiento social y político calificado como la Revolución Mexicana, en la que, si es verdad que hemos avanzado en múltiples aspectos, nos falta mucho para integrarnos al proceso de esta misma vida.

Todos los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana se han esforzado por romper múltiples intereses creados en la vida pública y administrativa del país; muchas pruebas de decisiones positivas las tenemos en el actual gobierno y que preside como Jefe del Ejecutivo el licenciado José López Portillo, al querer romper obstáculos y barreras que obstruyen el avance político para integrar el porvenir social del pueblo entero de México, con las reformas al sistema democrático en procesos electorales y con ello la nueva conciencia e imagen de ciudadanos corresponsables ante los deberes y obligaciones que tenemos todos los mexicanos, al verse protegidos legalmente ante los derechos más sagrados de los hombres, que es la libertad, expresión y voluntad personal o individual a través del sufragio.

Por otras razones, solicito a esta H. Cámara se digne nombrar una comisión de diputados de todos los partidos políticos para que con su presencia, observen, atestigüen y se dé a conocer la limpieza del proceso electoral, que el próximo domingo 16 de noviembre, se realizarán en el Estado de Oaxaca, de candidatos a presidentes municipales, especialmente en las cabeceras municipales de Pinotepa Nacional, Cacahuatepec, Villa Juárez, Tlaxiaco y Santiago de Rode Soto, en el Estado de Oaxaca, en donde mi Partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, tiene candidatos registrados y porque consideramos que estas elecciones se llevan en un proceso limpio y legal, triunfarán la gran mayoría de nuestros candidatos.

Quiero dejar una reflexión a todos los señores representantes populares que integramos esta H. Cámara de Diputados, que si se logra la limpieza de estas elecciones en la benemérita tierra de Benito Juárez, estaremos respondiendo a los anhelos del gobierno federal, en el que se terminen los fraudes y violaciones a todo lo que es un proceso electoral de cualquier jerarquía, ya que en las pasadas elecciones a diputados locales, en agosto, próximo pasado, en el propio Estado de Oaxaca, las autoridades locales electorales, dejaron inconforme al pueblo por deshonestidad del proceso electoral, quedando esta interrogante:

¿Hasta cuándo se respetará la ley, y que ésta no sea letra muerta? Eso, señores diputados, es lo que debe preocuparnos a todos nosotros, no simplemente la queja en el proceso, una vez que éste se efectuó, sino preservar y observar por esta Cámara, que considero que es un papel como mexicanos, como ciudadanos y como representantes del pueblo, ver esos procesos y atestiguarlos como diputados.

Muchas gracias.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Juan de Dios Castro.

- El C. Juan de Dios Castro: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Han sido varias las ocasiones en que miembros del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional los que cumpliendo con sus deberes de diputados a que hablaba el señor diputado Gaxiola, que están tan atentos a los asuntos que se toman en esta Cámara y quienes como decía un jefe de mi partido, "sirven de cañones de utilería", están atentos, no a los deberes que como diputados les impone la Constitución General de la República sino a las consignas y directrices emanadas de una curul de esta Cámara.

Y cuando se habla de que hemos protestado cumplir con la Constitución el señor diputado Gaxiola debiera meditar cuántos de sus colegas de partido, que son diputados en esta Cámara, actúan, intervienen y participan, cumpliendo los deberes que la Constitución les impone, conforme a sus convicciones personales y en cuántas ocasiones votan en contra de esos deberes y esas convicciones, atentos a las consignas emanadas de una curul.

Y qué bueno que ha recordado el señor diputado el cumplimiento a la Constitución pues ¿qué, señores, el Artículo 39 de la Constitución no establece que todo poder dimana exclusivamente del pueblo? ¿Qué a los señores diputados de esta Cámara, a los miembros del Congreso, no interesa que en todos y cada uno de los procesos electorales que ventilen en el país se respete la voluntad de los ciudadanos, se cumpla lo que disponen la leyes y no se vulnere y se quebrante la soberanía popular? Eso dice la Constitución, señor diputado.

Con esa serenidad y ecuanimidad de que hizo gala el señor diputado González Guevara, él hizo una crítica a nuestros dirigentes de Acción Nacional en Sinaloa; dice que ya no son ni la sombra de los que él conoció hace muchos años. Me da derecho su crítica, señor diputado González Guevara, para decirle que lamento, lamento mucho realizar también a los dirigente de su partido , que no es partido , lo hemos repetido una y otra vez, es una dependencia gubernamental, sostenida por el gobierno para perpetuarse en el poder, su partido, señor diputado, con aquel dirigente Carlos Madrazo demostró que no era capaz de tener dirigentes; con nuestro estimado colega el señor diputado Lauro Ortega, demostró su partido que puede funcionar sin dirigente y con su actual dirigente, Gustavo Carvajal, demuestra que puede sobrevivir a pesar de su dirigente. Crítica justificada cuando usted se toma la libertad de criticar a los dirigentes de Acción Nacional, qué bueno que los señores diputados del Grupo Mayoritario Parlamentario

cumplan con el Reglamento en cuanto a guardar orden en esta Cámara y que esa actitud de deseo de orden, señores diputados, la observe el sistema y el régimen representado por ustedes en todo el país; que no sean rasgaduras fariseicas de vestiduras cada 20 de noviembre cuando se recuerda un Aniversario más de la Revolución Mexicana.

¿Qué, señores, es un secreto para ustedes, o lo ignoran, que en cada Estado de la República se mandan virreyes porque los designa el señor Presidente de la República? ¿Y eso no es una violación a la Constitución? Si lo ignoran, si aparentan decir que los gobernadores de los Estados son electos por los pueblos de esos Estados, en su fuero interno saben que es falso y saben que es una violación más a esa Constitución de que usted, señor, guardaba quizá en el cajón de su escritorio, porque es una violación al Artículo 40 de la Constitución.

Usted hablaba de la autonomía de los Estados. Empleando el término adecuado; no en el término de que habla el 40 constitucional. Los Estados son libres y soberanos en su régimen interno. ¡Qué bueno! no empleo el término soberanía, sino autonomía y realmente está convencido de que los pueblos , los ciudadanos de cada Estado eligen legítimamente a sus gobernadores o se los impone el Ejecutivo Federal quebrantando el 40 de la Constitución General de la República.

Y no me digan que lo ignoran, señores, porque eso lo sabe todo el pueblo de México y todo el país y aquí se habla del respeto a la ley.

La ley, la norma abstracta que permite la convivencia humana en un clima de orden y de justicia; en un clima paz, entendimiento como paz el fruto de la justicia y ahora es Ahome, como fue Camargo hace semanas, como fue Torreón hace un año, como fue Monterrey y como lo sabe el secretario de Gobernación y el Presidente de la República, uno y otro fraude consumado, y tras de cada fraude la promesa:

"Ahora sí se va a corregir el padrón."

¿Habrá algún Presidente de la República de los que hablaba el señor, emanados de la Revolución Mexicana que no haya hecho una promesa en cada Informe, cuando expira el sexenio de que se respetará la voluntad popular? ¿Se respetó en el 40? ¿Se respetó en el 29, cuando nació el PNR, origen de su Partido, Partido Nacional Revolucionario en aquella extraordinaria lucha en que Vasconcelos tomó las banderas de la Revolución Mexicana para invitar al pueblo de México a votar?

Esa es la historia de su Partido; la historia de promesas incumplidas; la historia de fracasos cívicos; la historia y el aniversario, señor diputado, de la matanza del espíritu cívico del pueblo.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Roberto Blanco Moheno.

- El C. Roberto Blanco Moheno: Señor Presidente:

Compañeros diputados:

Las injurias y las calumnias tienen un límite hasta cuando preside este país un hombre de la bonomía, la cultura y la caballerosidad de José López Portillo. (Aplausos.)

Un hombre que contra lo que ha venido insinuando aquí y más que insinuando amenazando aquí, cuando se habla de violencia, no sé como es posible que amenace con violencia quienes no representan ni siquiera el cinco por ciento de la votación en las elecciones que se hacen en México, aunque hay abstencionismo. No entiendo cómo no se dan cuenta si fueron por lo menos a la primaria, que esos son todos mis estudios, de que sí hubo un 14% de votación y arrolladoramente ganó el PRI, cuál sería el porcentaje de votación del Partido de Acción Nacional. ¿Cuántos votaron por Acción Nacional?

Los señores de Acción Nacional me van a permitir por una vez que hable un poco de la historia de su partido . El Partido de Acción Nacional nació con la inspiración de dos hombres. Uno de ellos comprendido entre los famosos siete sabios de la Universidad.

- Un grito: ¡Ya lo sabemos!

- El C. Roberto Blanco Moheno: Sí, señor, lo voy a repetir si usted me lo permite y si no también.

Uno de ellos, el señor licenciado Manuel Gómez Morín, de todos mis respetos como jurista y como economista que fuera ministro del señor general Plutarco Elías Calles. Oficial Mayor, perdón y también de paso fuera el creador del monopolio de los cerillos, de la cerillera cómo se crea un monopolio. El otro señor, el otro santón del PAN, fue el señor González Luna, socio, como todo Guadalajara sabe. ya que estamos hablando aquí de las provincias, del ya fallecido, pero si estuviera vivo lo diría igual, como lo escribí cuando vivía, señor Cardenal Garibi. De esa extraña asociación - por cierto, para que vean ustedes las vueltas que da la vida; el señor licenciado Gómez Morín coqueteó con el marxismo en su juventud, como el señor - y perdónenme ustedes Licenciado Vicente Lombardo Toledano, fue un vibrante combatiente católico en su primera juventud, hasta que conoció a Marx y a Engels y decidió hacerse marxista, en lo cual fue una persona muy notable, tan notable. después de su conversión, como después de la suya, del señor Gómez Morín, lo fue de las ideas derechistas que aglutinaron lo que hoy son dos partidos, pero que originalmente formaron uno solo.

Acción Nacional estuvo copiado, incluso en su nombre, del partido del señor José María Gil Robles, fascista, fascista, jefe de la SEDA, que en año de 1934 presidió los horrores de la represión en Asturias, cuando se alzaron los obreros en contra del llamado bienio negro - después, por supuesto, no es posible hablar, como en una obra un señor dijo que Colón al ver la tierra dijo "por fin América". No, no

se puede hablar así, pero desde luego, el PAN nació por la experiencia de España e inspirado en el levantamiento que presidió primero Sanjurgo, después Lola y que después tuvo por caudillo al general Francisco Franco.

El PAN maniobraba y manejaba, con el apoyo del capital de Monterrey, a los sinarquistas, los que ahora se han independizado y los felicito por ellos ya del patroncito al que le besaban la mano y aunque siguen odiando a Juárez porque eso les enseñaron, a pesar de que Juárez fue un indio analfabeto hasta los 14 años, desconocedor del castellanos, tan pobre o mas que ellos y se convirtió después en el más grande ciudadano que ha dado el nuevo mundo. Acción Nacional ha sido siempre un partido de señoritos viejos y cuando son jóvenes o son como Maximiliano o tienen el alma viejísima, son matusalenes, verdaderos fenómenos biológicos y mentales. Ustedes, señores de Acción Nacional y ahora voy a gritar un poco como este señor de la voz de muñeco de ventrílocuo, ustedes, señores de Acción Nacional, están aquí por la generosidad y por la flexibilidad de José López Portillo; ustedes... (desorden) Por cierto, maestra, quisiera recomendarle a usted que cuando eleve usted tanto la cultura de sus alumnos les diga trae no "traé", por favor (desorden). Usted no tiene por qué gritarme cerdo, ustedes han estado insultando aquí al señor Presidente de la República y a un partido, con perdón del señor Presidente, a un partido que hace 50 años conserva en paz y en orden este país, a pesar de todo lo que ustedes han querido hacer. (Aplausos.) Es una cuestión de elemental sentido común para niños de primer año de primaria, entender que la política se hace organizadamente; yo les pregunto a ustedes, ¿quiénes aglutinan a los obreros organizados en el país?

La CTM, la CROM, la CGT, las diferentes organizaciones de obreros organizados.

¿Quiénes, aglutinan a los campesinos en México?

La CTM pertenece al PRI y la CNC pertenece al PRI y el sindicato que debe formarse, ojalá y surja un Fidel Velázquez en el campo mexicano, el sindicato que debe formarse de obreros agrícolas debe también ser organizado y sus miembros casi con absoluta seguridad pertenecerán al PRI... (desorden).

- El C. Presidente: Se ruega al señor diputado permitir que continúe el orador. ...con casi absoluta seguridad pertenecerán al PRI...

- El C. Presidente: Se ruega al señor diputado permitir que continúe el orador.

- E. C. Blanco Moheno: El PRI está sostenido por el sostén de las instituciones mexicanas, por el Ejército Mexicano; el PRI está sostenido por todos los empleados del gobierno, que son muchos. Entonces, para usted quedan los orejanos y los que no tienen marbete, unos cuantos enfermos, inclusive algunos cerdos que no están clasificados todavía zoológicamente.

Debemos tener el orgullo de decir que somos miembros del PRI, debemos entender que ellos tienen que gritar heridos porque son muy pocos y deben darnos las gracias, lo que pasa es que no llega a tanto su generosidad, porque tendrían necesidad de tener espíritu, carecen de él, deben entender que están aquí precisamente porque tratamos de enseñarles lo que es la cultura, el civismo y la democracia y la democracia consiste en que ganen los más y pierdan, aunque se enfermen los menos.

Dejen ustedes, señoritos viejos, dejen ustedes suspiradores por Maximiliano y por Carlotita, dejen ustedes ya de hablar de fraudes y de crímenes, porque vuelvo a recordarles a ustedes la muerte de Andrete en Guadalajara y que si quieren criticar a los candidatos de un partido, yo les preguntaría por qué los señores Conchello y Blanco Sánchez, fueron echados a un lado, porque ustedes siguen hablando de caciques y viven bajo el peor y más ridículo y el más mínimo de los cacicazgos.

Estoy a sus órdenes para lo que manden, muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.

- El C. Presidente: Señores diputados, se ruega a la Asamblea guardar orden.

- El C. Blanco Moheno: Me están injuriando...

- El C. Presidente: Se suplica a la Asamblea guardar orden.

- El C. Presidente: Señores diputados, orden.

- El C. Blanco Moheno: Me están injuriando, a usted le consta.

- El C. J. Manuel Lúcia Escalera: Cordura, compañeros.

- El C. Presidente: Se ruega a la Asamblea guardar orden.

- El C. Gerardo Unzueta:Señores diputados, pido a ustedes un momento de orden...

- El C. Presidente: Se suplica a la Asamblea escuchar al orador.

- El C. Gerardo Unzueta: Después de una pantomima es bueno intervenir. Después de que hemos oído a Miguel Ángel Campos Moheno aquí, necesitamos volver a los problemas importantes del país, pero por cierto yo creo que aquí han sido traídos de casualidad, porque no era su intención, algunos de los problemas más graves del país por el anterior orador.

Y creo que precisamente se ha hecho la peor propaganda al PRI, la propaganda más antidemocrática del PRI, la propaganda de la pertenencia obligatoria de sindicatos, de organizaciones campesinas al PRI.

¿La mayoría está allí?, esto hay que preguntar ¿La mayoría está allí? ¿Por qué está allí?, sería la segunda pregunta. ¿Esa mayoría la que está decidiendo en el país? A mi parecer nosotros debiéramos plantearnos el problema de si esos métodos, si esas formas del semicorporativismo mexicano, van a ser las que sigan rigiendo en el país.

Habrá que estar claro si precisamente el hecho de que obreros y campesinos sean llevados de manera forzada al PRI, ¿es lo que en este

país tiene que seguir rigiendo como democracia? A mi parecer, se ha hecho la peor propaganda.

Se ha hecho la propaganda aquí al PRI de que gana porque somete, de que gana porque acorrala y yo creo que aún hoy, aún hoy es necesario dar muchas batallas políticas para lograr que en este país se produzcan reales cambios.

Hemos oído hablar aquí de Reforma Política y de defensa de la Constitución, de defensa de la legalidad y de qué legalidad vamos a hablar aquí defendiendo el caso Sinaloa si allí mismo se ha violado la ley cuando el cómputo debió haberse hecho la semana pasada y se está haciendo hoy en esta semana, 15 días después de las elecciones, ya la ley está violada, ya qué legalidad, de qué legalidad se puede hablar, cuando la ley exige que el cómputo se haga a la semana siguiente y se prolonga para 15 días después.

Nosotros creemos que se está haciendo en muchos Estados de la República, no la Reforma Política, sino la contrarreforma política; que en muchos Estados se está ya no poniendo la ley al nivel de la Ley Federal, sino haciendo lo posible porque la Ley Federal se convierta en una entelequia que ya no rija para nada, que ya no muestra ninguna perspectiva de desarrollo democrático, que ya no presente ninguna posibilidad de avance en el desarrollo político del país y para ello se acude a los peores métodos del fraude, ahora en beneficio de Toledo Corro y aquí me solidarizo con un planteamiento hecho ya en esta tribuna, en beneficio de la John Deer, beneficio de la Caterpillar, en beneficio de aquellos que han sido especuladores con el interés de los campesinos, con la economía de los campesinos, aquellos que ganan parte del precio de garantía antes de que se cultive la tierra por medio del crédito agrario ya atado, ya sometido, en favor de ellos.

Porque, ¿qué es lo que se produjo en Sinaloa y eso lo reconoció, lo reconocieron todos, lo reconoció Toledo Corro, lo reconocieron todos, qué es lo que había pasado en Sinaloa el día 26? 20% de votación y ahora se eleva al 56 y se decía aquí: si hubo sólo 14% de votación, ¿cuánto tendrá el PAN? Sí, pero los votos que se van a aumentar no van a ser los del PAN, ni van a ser los del Partido Comunista, ni van a ser los del PARM, ni van a ser cualquiera otros votos, los que se van a aumentar van a ser los del PRI y de aquéllos que en todo caso llegaran a un acuerdo. Esos son los que se van a aumentar; esos votos como se aumentaron en Veracruz, porque en Veracruz se dio el caso que fue tan cínico el fraude, que fue tan cínica la inflación que el Colegio Electoral tuvo que rectificar las cifras que habían ya dado.

Y claro, los partidos de oposición, el Partido Comunista fue hundido de tal manera en su votación porque la votación real que había tenido se disminuía proporcionalmente porque se inflaba la votación del PRI y eso es lo que se hace y ese es el procedimiento que se emplea.

No se trata aquí de que simplemente se aumenten los votos, sino a quién se le aumentan y con qué objetivo se le aumentan con el objetivo de que no haya incluso representantes de los partidos de oposición en el Congreso del Estado; de que no haya en los municipios; de que efectivamente se aplique la contrarreforma política.

En Sinaloa nadie sabe cuántos votantes hay; no lo sabe nadie; el padrón es una falsificación de principio a fin; el padrón es un instrumento inútil para saber cuántos votantes hay y cuántas, y qué proporción existe en la votación. En Sinaloa ahora mismo no podemos hablar ni incluso con las cifras infladas, se esté alcanzando el 20%. Porque si Toledo Corro sacó 109 mil votos, que son de los que blasona, esos 109 mil votos en una población de dos millones de habitantes queda aproximadamente 600 mil no llega apenas al 20; es bastante menos, y ¿qué votación entonces real se produjo en Sinaloa?

En Sinaloa, como en muchos otros Estados del país, lo que se está haciendo, lo que se está creando es una situación tal, que la gente no vaya jamás a votar; es, no digamos el fraude no digamos el asesinato del espíritu cívico, es la eliminación de la vida política y a esto los diputados de esta Cámara tienen que oponerse, hay que luchar contra eso.

Si se habla de apoyar la Reforma Política, hay que luchar contra las manifestaciones de contrarreforma política; si se habla de defender la Constitución, hay que rechazar las violaciones al derecho más elemental que da la Constitución, el de pronunciarse en un sentido u otro y eso se está falsificando.

Nosotros creemos que hoy, en esta discusión que se hace en la Cámara de Diputados, se está poniendo de relieve que la Reforma Política puede ser asesinada impunemente en el resto del país y puede amenazar a los pasos de Reforma Política que ya se han dado.

Y esta es la perspectiva grave y este es el asunto difícil, y este es el problema al que tenemos que enfrentarnos y sin pantomimas, y sin demagogias, enfrentarnos al problema real.

Por este camino la Reforma Política no aguanta, por este camino la LOPPE está en riesgo; están en riesgo las posibilidades del desarrollo político del país y sobre todo, está en riesgo los cambios que no dio nadie, que no los dio el licenciado López Portillo, que fueron conquistados por décadas de lucha, porque frente a la Ley Electoral promulgada en 1946, frente a esa Ley Electoral se realizaron luchas de 30 años para poder sacar esas pequeñas modificaciones que se introdujeron en 1978 y 1979. Precisamente entonces se luchó. Esos treinta años de lucha fueron treinta años para conquistar algunas ventajas, algunas posibilidades. Lo que la Ley Electoral y los que la reforma electoral de 1978 dio fue sólo la posibilidad de participar elementalmente. Pues, esa posibilidad de participar elementalmente está en riesgo y esto es lo que se está haciendo con todas elecciones, entre comillas; con todas estas votaciones, entre comillas,

contra todos estos fraudes, sin comillas, atentados, sin comillas, contra el desarrollo político del país.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Jorge Flores Vizcarra.

- El C. Jorge Flores Vizcarra: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Nuestro partido está convencido de que la Reforma Política constituye una estrategia para que todas las fuerzas interesadas en el desarrollo político de este país puedan contribuir con sus opiniones, para fortalecer una democracia en una etapa superior.

Pensamos nosotros que la Reforma Política, puesta en marcha por el Presidente López Portillo, garantiza que aquí en este foro podamos juntos discutir y debatir los grandes temas nacionales y qué importante que en este espacio legislativo podamos con pasión, con enjundia, debatir los grandes problemas que ocurren constantemente en nuestra patria.

Aquí se ha discutido y se han planteado temas importantes; se ha dicho que nuestro partido es un partido que controla a las categorías fundamentales del país. Disentimos de esta tesis; pensamos - y aquí retomamos a la teoría política - que en términos de partidos políticos hay partidos, como el nuestro, que encajan en la definición de un partido indirecto. Esto es, en el que se permite, de un lado la filiación individual, y al mismo tiempo se permite, en sus estatutos, la perspectiva de que grandes formaciones sociales militen en nuestro partido.

Y si es en esta virtud como el Partido ha logrado organizar al movimiento obrero, como hemos logrado en el país organizar el movimiento campesino; sí, es así como hemos logrado contar con el apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, hemos armado un aparato político que responde a las exigencias de un proyecto nacional antiimperialista y con un desarrollo independiente que busca elevar las condiciones de existencia de las grandes mayorías populares y que cuenta, en consecuencia, con las características modernas de la participación política y con ese partido político, con el nuestro, la participación de obreros, campesinos y clases medias populares, le hemos dado a este país una paz dinámica que permite que en las calles de esta ciudad se manifiesten grupos; que permite que cada día los obreros puedan negociar y replantear sus condiciones de existencia a través de los contratos colectivos; que permite, por otra parte, captar las inquietudes de las clases medias populares.

Y por eso me pregunto: ¿partido corporativista?

Debemos reconocer que en el mundo moderno, en el Siglo XX hay una concepción histórica importante, lejos de las concepciones individuales del Siglo XIX vivimos en este siglo en la era de las masas, sólo se entiende la participación política, aquélla que cala profundamente en las transformaciones del Estado y de la sociedad civil cuando se tiene que hablar de los fenómenos sociales de nuestro tiempo, de las inquietudes del movimiento obrero, de las inquietudes de los trabajadores al servicio del Estado, de las inquietudes de los campesinos y de las inquietudes, en suma, de un partido que ha logrado aglutinar en el siglo XX a las grandes masas trabajadoras que buscan una democracia social y que anhelan también convertir a este país en una democracia política plural y avanzada, donde todos podamos contribuir al margen de nuestras tesis ideológicas, al beneficio de México, al beneficio del país.

Por eso nuestro Partido sostiene y lo hemos dicho reiteradamente, que no le tememos a ninguna ideología, a lo único que le tememos y en ello militamos, es a la represión de las ideologías; por eso el Presidente López Portillo propuso al país la Reforma Política, para que en esta apretada síntesis de contrarios podamos discutir, encontrar los mejores caminos, buscar los mejores derroteros para armar esta democracia política superior a la que todo el país aspira, a efecto de dotarle con la polétima de cada una de las formaciones aquí representadas, a México, alternativas diferentes para que podamos seguir manejándonos en el modelo histórico al que queremos llegar, a una democracia política y económica para las mayorías, donde la disidencia tenga fuero, donde podamos externar nuestros puntos de vista, aquí y en todas partes, para que la sociedad civil justamente adquiera mayor politicidad, para que juntos podamos discutir, escribir, polemizar, hablar y externarnos en un escenario que contribuya a fortalecer las instituciones y que logre armar un país institucionalmente vigoroso para llegar al año 2000 preparados con un país más complejo, con un país más difícil. Queremos criticar, no tememos a ninguna ideología política, tememos a la represión de las ideologías y, esta Reforma Política, la del Presidente López Portillo, esta Reforma Política a la que todos contribuimos, es garantía y guardián de que este país a través de cambios institucionales, pueda ir armando una democracia política superior en la que juntos obreros, campesinos y clases medias, contribuyamos al beneficio de México.

(Aplausos.)

- El C. Presidente: Prosiga la Secretaría con los asuntos en cartera.

AGRADECIMIENTO

- El C. secretario Miguel José Valadez Montoya:

"Leandro Rovirosa Wade.

Villahermosa, Tab., 10 de noviembre de 1980.

C. diputado licenciado Rafael Cervantes Acuña, Presidente de la H. Cámara de Diputados, Allende y Donceles, México, D. F.

Muy distinguido señor diputado:

Por su amable conducto el pueblo y el gobierno de Tabasco le expresamos a la H. Cámara

de Diputados al Congreso de la Unión nuestro reconocimiento por su solidaridad frente a los daños sufridos a consecuencia de las severas inundaciones que afectaron una extensa zona del estado.

Como es de su conocimiento las precipitaciones pluviales que recibimos en la última decena de octubre fueron superiores a las reportadas oficialmente desde 1939, en que se inició el registro anual correspondiente.

El día 8 del mes en curso, tuvimos la oportunidad de recibir a la Comisión de siete legisladores designados por esa Cámara para conocer personalmente en forma directa la situación por la que atravesamos.

Estuvieron en Tabasco los señores diputados Joaquín Alvarez Ordoñez, Francisco Madero, Rebeca Anchondo y José Edilberto Vázquez de la Comisión de Asentamientos Humanos, más los diputados tabasqueños Carlos Mario Piñera, Humberto Hernández Haddad y Ángel Buendía Tirado promotores de la visita.

Durante cinco horas con los representantes populares sobrevolamos las zonas más afectadas por las intensas lluvias. Les informamos ampliamente sobre los percances sufridos en áreas destinadas a la producción agropecuaria e industrial, pudiendo ellos observar el deterioro en algunos tramos de carreteras, puentes y caminos vecinales. Aparte recorrimos en dos horas más las poblaciones de Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y Villahermosa en donde dialogaron con damnificados alojados temporalmente en albergues.

Tenemos la seguridad de que los miembros de la Comisión pudieron constatar que el estado de ánimo de la población fue fortalecido por la presencia de ese cuerpo legislativo nacional. Mucho estimamos su interés en colaborar para que a la brevedad posible se restablezcan las condiciones normales transitoriamente alteradas. Estamos empeñados en trabajar con decisión para salir adelante en la inteligencia de que a través de todas las Delegaciones Federales, ha estado latente y muy efectiva la ayuda del señor Presidente de la República, que pueblo y gobierno agradecemos en todo lo que vale.

Le rogamos hacer llegar un saludo a la 'LI' Legislatura con nuestro agradecimiento por el estimulante interés y comprensión mostrados.

Atentamente. - Firma."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PERMISO

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Con base en el Artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud de que mi Partido el Revolucionario Institucional me postuló como candidato a Gobernador de mi Estado natal Quintana Roo, solicito permiso como diputado federal a la 'LI' Legislatura del Congreso de la Unión, para faltar a la sesiones que se efectúen durante los meses de noviembre y diciembre, a fin de dedicarme a trabajar en mi campaña política.

México, D. F., a 5 de noviembre de 1980. -

Diputado Pedro Joaquín Coldwell."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. -

México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 3 de noviembre de 1980.

C. diputado licenciado Rafael Cervantes Acuña, Presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo día 19 del actual, con motivo del LXX aniversario luctuoso del Prócer de la Revolución Mexicana, Aquiles Serdán, en el monumento erigido en su memoria en la calle que llevaba su nombre, entre Mina y Pensador Mexicano de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, Profra. Marta Andrade de del Rosal."

- El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Rodolfo Siller Rodríguez, Ildefonso Pérez Rul Vázquez, Arturo Robles Aparicio, Isabel Vivanco Montalvo, Ofelia Casillas Ontiveros, Ricardo Flores Magón y López y Jesús Ortega Martínez.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Miguel José Valadez Montoya:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CC, Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito anexar el Informe de Labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al período del 1o. de septiembre de 1979 al 31 de agosto de 1980.

En el citado documento, se presenta un panorama general de la evolución del sector financiero dentro del marco de la actividad económica, y se describen las acciones que en materia de política fiscal y financiera llevó a cabo esta Secretaría, así como las labores realizadas por las unidades administrativas de la misma.

Ruego a ustedes de la manera más atenta, se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, David Ibarra."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

ARTÍCULO 78 CONSTITUCIONAL

- El C. secretario David Jiménez González:

"Honorable Asamblea:

A esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha sido turnada para su estudio y dictamen Iniciativa de Reforma al Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los CC. diputados Luis M. Farías, Rafael Corrales Ayala, Carlos M. Piñera Rueda, Humberto Romero Pérez, Norberto Mora Plancarte, Marco Antonio Muñoz, Antonio Huitrón Huitrón y Luis Medina Peña: al respecto se hacen las siguientes consideraciones:

Que es indudable que en virtud de que los integrantes de la Comisión Permanente no tienen suplentes, puede presentarse el caso de que en un momento dado quede desintegrada, y que, consecuentemente no puedan cumplirse las funciones que les encomiendan los Artículos 79 y 84 Constitucionales, algunas de las cuales son de gran importancia, como atinadamente lo señala la Exposición de Motivos de la Iniciativa, debiendo destacarse, entre ellas, las de recibir la protesta, en su caso, del señor Presidente de la República, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: nombrar presidente provisional de la República y convocar al Congreso a Sesiones extraordinarias para que designe presidente interino o sustituto según el caso.

Que al presentarse alguno de estos casos, especialmente la falta absoluta del Presidente de la República, sin que existiera un órgano legal para designar al presidente provisional, se desquiciaría el orden Constitucional de la República.

Que en caso de desintegración de la Comisión Permanente no es posible, como está actualmente el Ordenamiento Legal, reintegrarla, ya que para ello sería necesario que el Congreso o una de las Cámaras, según el caso, se reuniera en Período Extraordinario de Sesiones para designar a los miembros sustitutos de la Comisión Permanente: pero estando ésta desintegrada no puede actuar, pues si lo hiciera sin quórum, sus acuerdos serían ilegales.

Que se ha externado alguna opinión en el sentido de que el designar suplentes de los integrantes de la Comisión Permanente equivaldría a que hubiera diputados y senadores de dos categorías: de primera los propietarios y de segunda los suplentes. Tal razonamiento carece de validez, ya que no sólo el suplente de diputado o senador ha de reunir los mismos atributos y satisfacer los mismos requisitos que el propietario, sino que, por otra parte, al nombrarse comisionados, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para integrar la Comisión Federal Electoral se designan propietarios y suplentes en cada una de las Cámaras sin que ello implique el establecimiento de diversas categorías.

Que se entiende que el suplente entrará a ejercer el cargo cuando el titular, diputado o senador, haya fallecido o quedado incapacitado para ejercer su cargo, o bien, en los casos de licencia, como lo previene el Artículo 62 Constitucional, y de opción en los términos del Artículo 125 de la propia Constitución.

Que en su oportunidad el punto anterior se reglamentará en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Que en virtud de todo lo anterior se considera conveniente modificar el Artículo 78 Constitucional en los términos propuestos en la Iniciativa que se estudia, modificando su redacción en cuanto a la forma, para hacerla más clara, pero sin variar el fondo, por lo que sometemos a la consideración de la Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 78. Durante el receso del Congreso habrá una Comisión Permanente compuesta de 29 miembros, de los que 15 serán diputados y 14 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la Clausura de las Sesiones. Por cada miembro propietario las Cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un suplente.

TRANSITORIO

Artículo único: Esta Reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Juan Aguilera Azpeitia. - Eduardo Aviña Bátiz. - Juan Manuel Elizondo. - Francisco J. Gaxiola Ochoa. - Antonio Gómez Velazco. - Humberto Lira Mora. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo

Medina de los Santos. - Raúl Pineda Pineda. - Luis O. Porte Petit Moreno. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Eduardo A. Rosas González. - Rafael Ibarra Chacón. - Enrique Sánchez Silva. - Ignacio Vázquez Torres. - Abel Vicencio Tovar."

Segunda lectura.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Marco Antonio Aguilar Cortés.

- El C. Marco Antonio Aguilar Cortés: Con acierto, y con un propósito honesto, hace aproximadamente mes y medio que un grupo de diputados presentó una Iniciativa de Decreto para que se adicionen al Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó, hemos escuchado en segunda lectura el dictamen, y lo hizo muy bien. Nos felicitamos por ello, y reconocemos el esfuerzo de todos los integrantes de esta Comisión. Empero, con el ánimo de superar un poco la forma, sin tocar en lo más mínimo el fondo de la reforma propuesta, me permito presentar en primer término a la consideración de los miembros de la Comisión, una modificación de estructura expresiva.

Así quedaría el Artículo 78 de la Constitución:

"Artículo 78. Durante el receso del Congreso habrá una comisión permanente compuesta de 29 miembros, de los que 15 serán diputados y 14 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de sesiones. Para cada titular las Cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un substituto".

En la primera de las partes, tanto el dictamen de la Comisión como lo propuesto en este caso, por un servidor, se apega en estricto sentido a los que ya señala el Artículo 78 de nuestra Carta Magna.

Hay tres cambios que seguramente todos ustedes ya los habrán percibido. En una parte el cambio de la preposición "por" que está aplicada aquí con el sentido de causa, motivación por la preposición "para" que tendrá el sentido de relación, referencia, o finalidad inmediata. No es simplemente un juego de preposiciones, sino que con "por" se tendrá el sentido de la despersonalización de la suplencia, y con un "para" se lograría justamente la personalización correspondiente.

La segunda de las modificaciones se finca en que, en escasas seis líneas, se repite tres veces la palabra "miembros". Claro que comparto la idea de que, si en una ley se repite por necesidad objetiva que se repita cien o mil veces una palabra, hay que repetirla cien y mil veces. Pero si no hay esa necesidad objetiva, vale la pena que se cuide la forma y el estilo.

Y la tercera modificación sería sobre la base de que el término "propietario" y el término "suplente", han hecho carta de naturalización dentro del área de Poder Legislativo para efectos de la integración de sus miembros. En forma teórica hay 400 diputados propietarios en ejercicio. En forma teórica hay 64 senadores propietarios en activo. Cada uno de ellos tienen su suplente por disposición constitucional.

Para no caer en la confusión lingüística de que un diputado propietario a la vez sea suplente de la única Comisión dentro del Poder Legislativo que va a tener suplentes, de aprobarse desde luego por parte de la Asamblea esta proposición, me he permitido pedirle a la Comisión que acepte el cambio de propietario y suplente por el de titular y substituto.

Esta es mi participación, a cambio de ella espero la comprensión de ustedes.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Porte Petit.

- El C. Luis Octavio Porte Petit: Señor Presidente (desde su curul): únicamente para manifestar que la Comisión, por tratarse de una corrección de estilo, que no afecta el sentido que originalmente se trata en el Dictamen, acepta la propuesta del señor diputado.

El C. Presidente: La Comisión acepta la modificación de estilo propuesta, y por tanto está a discusión en lo general y en lo particular el Artículo único del proyecto de Decreto con la modificación propuesta por el señor diputado Marco Antonio Aguilar Cortés y aceptada por la Comisión.

- El C. secretario David Jiménez González: No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del Artículo único del Proyecto de Decreto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior del Congreso.

(Votación).

Señor Presidente, se han emitido 327 votos en pro y ninguno en contra.

- El C. Presidente: Aprobado el Proyecto de Decreto, con la modificación propuesta, por 327 votos.

- El C. secretario David Jiménez González: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Vinicio Santoyo Feria, pueda aceptar y usar la Condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Vinicio Santoyo Feria, para aceptar y usar la Condecoración del Mérito Santos Dumont, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco. - Rafael Ibarra Chacón."

Segunda lectura.

Está a discusión el Proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior del Congreso.

(Votación).

Señor Presidente: Se han emitido 289 votos en pro, 27 abstenciones y 9 en contra.

- El C. Presidente: Aprobado el Proyecto de Decreto por 289 votos.

- El C. secretario David Jiménez González: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones "LI" Legislatura.

Orden del Día

18 de noviembre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana, que con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el 20 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 58 aniversario del prócer de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón, tendrá lugar el 21 de los corrientes.

El Congreso del Estado de Quintana Roo invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Jesús Martínez Ross, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura a su VI Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre.

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones Unidas de la Reforma Agraria y de Hacienda y Crédito Público con Proyecto de Ley del Seguro Agropecuario y de Vida Campesino."

- El C. Presidente (a las 14:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 18 de noviembre, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"