Legislatura LI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19801230 - Número de Diario 51

(L51A2P1oN051F19801230.xml)Núm. Diario:51

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., martes 30 de diciembre de 1980 TOMO II.- NÚM. 51

SUMARIO

APERTURA....

ORDEN DEL DÍA..

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA...

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Elección, por medio de cédula, de los diputados titulares y substitutos que formarán parte de la Comisión Permanente en el segundo receso de esta Legislatura. Votación. Escrutinio. Resultado. Declaratoria.

PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN

Para integrar la Delegación de Diputados para la XXI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, y para dar facultades a la propia Gran Comisión para que durante el receso, designe Delegados a las Conferencias Interparlamentarias que pudieran presentarse. Se aprueba.

Para que los CC. diputados Julieta Mendívil Blanco y Miguel Rosas Pedroza, formen parte de Comisiones de Trabajo de esta Cámara. Se aprueba.

OPCIÓN DE CARGO

El C. Rafael Ruiz Béjar, diputado federal por el Estado de Michoacán, opta por el cargo de Presidente Municipal de Morelia. Llámese al suplente

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

"EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO"

Oficio de la Dependencia mencionada al que se acompaña un ejemplar de "El Parlamento Latinoamericano", emisión de dicho Parlamento, publicado por la Cámara de Representantes de Colombia. Resérvese en el Archivo.

SENADORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El H. Senado de la República comunica los nombres de los senadores titulares y substitutos que formarán parte de la Comisión Permanente en este segundo receso. De enterado.

REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA

La propia H. Colegisladora remite los nombres de los senadores que formarán parte de la Delegación que concurrirá a la XXI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. De enterado.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. María de la Luz Enríquez, para aceptar una condecoración del Gobierno de los Países Bajos. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

COMISIONES DE CORTESÍA

Designadas por la Presidencia para participar al C. Presidente de la República , a la H. Cámara de Senadores y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la Cámara de Diputados cerró su segundo período ordinario de sesiones.

TRABAJOS DESARROLLADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Para expresar sus puntos de vista sobre los trabajos realizados por esta Cámara durante este segundo período ordinario

de sesiones, hacen uso de la palabra los CC. Gumercindo Magaña, Hildebrando Gaytán Márquez, Pedro René Etienne Llano, Rafael Carranza Hernández, Arnoldo Martínez Verdugo, Abel Vicencio Tovar y Rafael Corrales Ayala, en representación de los Partidos Políticos representados en este Cuerpo Legislativo..

COMISIÓN DEL SENADO

Un grupo de diputados introduce al Salón a una Comisión de la H. Cámara de Senadores, presidida por el C. senador José Luis Escobar, quien comunica que el Senado de la República dio por terminados los trabajos del segundo período ordinario de sesiones de la actual Legislatura. La Presidencia manifiesta que ha quedado enterada de lo expresado por el C. senador y retorna el saludo de los integrantes de la H. Colegisladora.

AGRADECIMIENTO

La propia Presidencia se refiere a la participación en forma abierta y clara de las diversas corrientes ideológicas de los Partidos Políticos aquí representados. Hace comentarios sobre la Reforma Política y termina agradeciendo la colaboración de todos los que de una u otra forma intervinieron para llevar a cabo los trabajos en esta Cámara de Diputados.

DECLARATORIA

Puestos todos los presentes de pie el C. Presidente de la Asamblea declara formalmente terminados los trabajos del segundo período ordinario de sesiones.

ACTA

Se da lectura y se aprueba el acta de esta sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ MURAT

(Asistencia de 160 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario David Jiménez González:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones. 'LI' Legislatura.

Orden del día.

30 de diciembre de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección de miembros de la Comisión Permanente.

Proposiciones de la Gran Comisión.

Comunicación del C. diputado Rafael Ruiz Béjar.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se remite un ejemplar de la obra

'El Parlamento Latinoamericano'.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. María de la luz Enríquez, para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

Comentarios de las Fracciones Parlamentarias representadas en la 'LI' Legislatura.

Designación de Comisiones de Cortesía.

Declaratoria de Clausura de Labores del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 'LI' Legislatura."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. José Murat.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del lunes veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos dos ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior verificada el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

El C. Luis Octavio Porte Petit da lectura a un dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Justicia, que reforma y adiciona el artículo 167 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal. Primera lectura.

A petición del orador la Asamblea en votación económica considera este asunto de urgente resolución y le dispensa el trámite de segunda lectura, a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión en lo general y en lo particular el artículo único de que consta el proyecto de Decreto.

Para apoyar el dictamen y manifestar la importancia del proyecto de Decreto, intervienen los CC. Pablo Gómez Alvarez e Hiram Escudero Alvarez.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de trescientos veinticinco votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Eduardo Aviña Bátiz da lectura al resultado de las investigaciones que realizaron las Comisiones Unidas de Comercio y de Salubridad y Asistencia, a proposición de la Diputación Federal del Estado de Jalisco, por la preocupación derivada de la información que la Revista norteamericana 'Chemical Week' externó en el sentido de que nuestro país había adquirido diversas cantidades de frijol, provenientes de los Estados Unidos de América, cultivos que previamente habían sido rociados con 'Ortho Paraquat CL', presumiéndose que podrían ser sus residuos nocivos a la salud humana. Insértese en el Diario de los Debates. Imprímase y distribúyase entre los ciudadanos diputados.

Por su parte el C. Santiago Fierro Fierro, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Comunista Coalición de Izquierda, presenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Salubridad y Asistencia e imprímase.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La H. Cámara de Senadores remite minuta proyecto de Decreto que concede permiso a la C. María de la Luz Enríquez, para aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Siete dictámenes con sendos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José González González, María de los Ángeles Calderón Cruz, Reyna María Florina Ruvalcaba y Peña, María del Socorro Johasen de Aragón, Juan Luis Jiménez Monroy, Ramón Monjaraz Figueroa y Jordi Joan Alejandre Castells Rivera, para prestar servicios como empleados en varias Embajadas de Gobiernos extranjeros, acreditadas en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión en su orden. Sin que motiven debate se aprueban los siete proyectos de Decreto por doscientos ochenta y un votos en favor, ocho votos en contra, trece votos en contra del último dictamen y veinticinco abstenciones. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social suscribe un dictamen con proyecto de Decreto que reforma el artículo 27 en su fracción XXVII; el artículo 32 en su fracción XVIII y ésta pasa a ser la XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En atención a que este documento ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea le dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular el artículo único de que consta el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por trescientos veintidós votos en pro y once abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública suscribe un dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1981.

En atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea en votación económica le dispensa la segunda lectura.

A discusión en lo general.

Intervienen, para fundamentar el dictamen el C. Ignacio Pichardo Pagaza; en contra el C. Pablo Gómez Alvarez; para proponer que en obvio de tiempo las intervenciones de los diputados sean de quince minutos para cada orador, el C. Rafael Carranza Hernández; en contra de esta proposición el C. Arturo Salcido Beltrán.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición después de una moción del C. Carlos Sánchez Cárdenas.

Continúa el debate, habla en pro el C. Angel Aceves Saucedo, en contra el C. Belisario Aguilar Olvera; en pro el C. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez; en contra el C. Graco Ramírez Abreu; en pro el C. Cuauhtémoc Anda Gutiérrez; en contra, el C. Juan Antonio García Villa; en pro, el C. José Merino Mañón; en contra, el C. Ernesto José Guzmán Gómez; en pro, la C. Elba Esther Gordillo Morales; en contra, el C. Arturo Salcido Beltrán; en pro, el C. Silvio Lagos Martínez; para contestar alusiones personales el C. Pablo Gómez Alvarez; en contra, el C. Carlos Amaya Rivera; en pro, el C. Mauricio Valdez Rodríguez; en contra, el C. Valentín Campa Salazar; en pro, el C. Luis Medina Peña; en contra, el C. Ramón Danzós Palomino; en pro, el C. Eleazar Santiago Cruz.

Suficientemente discutido en lo general se aprueba con los artículos no impugnados por doscientos cuarenta y seis votos de la afirmativa y sesenta y cinco da la negativa.

A discusión en lo particular.

Una vez inscritos los oradores, se somete a debate el artículo 2o.

Usan de la Tribuna, en contra, los CC. Santiago Fierro Fierro y Adolfo Mejía González; para proponer una modificación el C. Manuel Terrazas Guerrero; en pro, la C. Yolanda Sentíes de Ballesteros; para hechos, los CC. Rafael Armando Herrera Morales y Angel López Padilla.

La Asamblea no acepta la modificación del C. Terrazas Guerrero y se da por desechada. Se reserva el artículo para su votación nominal.

El artículo 3o. reservado para su discusión no es impugnado y se reserva para su votación nominal.

A discusión el artículo 6o.

Hablan para proponer una modificación el C. Juan Antonio García Villa; el C. Adolfo Mejía González declina intervenir; por la Comisión el C. Humberto Lira Mora expresa que la modificación del C. García Villa enriquece el contenido por lo que la Comisión sugiere se incorpore al texto que la misma propone, al cual da lectura. el C. García Villa da su conformidad al respecto.

La Asamblea aprueba la modificación de la Comisión, aceptada por el C. García Villa. Se reserva el artículo para su votación nominal.

A debate el artículo 8o.

Usan de la tribuna, para presentar una adición a la fracción II el C. Jesús González Schmal; para una modificación a la fracción I el C. Loreto Hugo Amao; el C. Arturo Salcido Beltrán después de hacer un reconocimiento a nombre de la fracción Parlamentaria del Partido Comunista Coalición de Izquierda, al C. licenciado José Murat por la forma que ha conducido las discusiones como Presidente de la Cámara, propone la supresión del párrafo tercero del artículo; a su vez el C. Adolfo Mejía González, a nombre de la fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, hace público reconocimiento a la manera como la Presidencia ha dirigido los trabajos, y propone un agregado a la fracción I del artículo a discusión; por la Comisión el C. José Merino Mañón acepta la modificación del C. Mejía González y rechaza las propuestas de los demás oradores.

La Asamblea en votación económicas sucesivas no aprueba las modificaciones presentadas por los CC. González Schmal, Loreto Hugo Amao y Salcido Beltrán y en consecuencia se dan por desechadas.

La propia Asamblea aprueba la adición del C. Mejía González. Se reserva el artículo para su votación nominal.

A discusión el artículo 10.

Intervienen, para proponer una supresión y una modificación el C. Arturo Salcido Beltrán, que el C. Humberto Lira Mora después de precisar conceptos acepta la segunda parte de la modificación presentada por el C. Salcido Beltrán. La Asamblea aprueba la proposición del C. Lira Mora que incorpora la planteada por el C. Salcido Beltrán. Se reserva el artículo para su votación nominal.

A debate el artículo 19.

El C. Fernando de Jesús Canales Clariond propone una modificación que el C. Mauricio Valdez Rodríguez a nombre de la comisión no acepta y la Asamblea no aprueba. Se reserva el artículo para su votación nominal.

El C. Jesús González Schmal usa de la palabra para expresar que se suma al reconocimiento a la Presidencia de esta Cámara y lo hace extensivo a los señores secretarios de la misma.

A continuación propone la adición de un artículo que sería el 23; el C. Ignacio Pichardo Pagaza a nombre de la Comisión expresa que coincide con el planteamiento del C. González Schmal, pero que de acuerdo con el artículo 21 de la ley para Control del Presupuesto no es posible adicionar el Presupuesto de Egresos y sugiere se presente una Iniciativa al respecto.

La Asamblea no aprueba la adición presentada por el C. González Schmal y se da por desechada.

Suficientemente discutido los artículos 2, 3, 6, 8, 10 y 19, se aprueban en la forma siguiente:

Doscientos cuarenta y seis votos en pro y treinta y dos en contra de todos los artículos.

Veintiséis votos en pro del artículo 6o. y no a los demás.

Un voto en contra del artículo 19 párrafo segundo.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1981. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la minuta proyecto de Declaratoria, que reforma al artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A proposición de la Presidencia y en virtud de que el proyecto de Declaratoria contiene el Decreto que reforma el artículo 78 Constitucional que ya fue discutido y votado por esta Cámara, la Asamblea en votación económica considera este asunto de obvia resolución y le dispensa todos los trámites.

Se aprueba y la Presidencia hace la Declaratoria de rigor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- Dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1981, presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

La Asamblea en votación económica dispensa también la segunda lectura a este dictamen.

El C. Joaquín Alvarez Ordóñez, a nombre de la Comisión Dictaminadora hace uso de la palabra para fundamentar el dictamen.

A discusión en lo general.

Intervienen, en contra los CC. Cuauhtémoc Amezcua, Adelaida Márquez Ortiz, Federico Ling Altamirano, Jesús Ortega Martínez y Gerardo Unzueta Lorenzana; en pro el C. Cuauhtémoc Anda Gutiérrez; para una moción el C. José María Téllez Rincón y para hechos por segunda ocasión el C. Unzueta Lorenzana.

Suficientemente discutido en lo general, en votación nominal se aprueba con los artículos no impugnados por doscientos cincuenta y cinco votos en pro y sesenta y uno en contra.

Para referirse a hechos relacionados con el proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, hace uso de la palabra el C. Humberto Olguín y Hermida.

A discusión en lo particular. A debate el artículo 1o.

Usa de la palabra en contra el C. Edmundo Gurza Villarreal. Se reserva el artículo para su votación nominal.

A debate el artículo 2o.

Intervienen, para proponer una modificación el C. Adolfo Mejía González; en contra el C. José I. Valencia González; por la Comisión el C. Miguel Angel Camposeco.

La Asamblea no aprueba la modificación del C. Mejía González y se da por desechada. Se reserva el artículo para su votación nominal.

El artículo 3o. no es impugnado y se reserva para su votación nominal.

A debate el artículo 4o.

El C. Cuauhtémoc Amezcua propone una adición a la fracción I, que el C. Arturo Robles Aparicio a nombre de la Comisión acepta y la Asamblea aprueba. Se reserva el artículo para su votación nominal.

A discusión los artículos 6o. y 7o.

Hablan, para proponer modificaciones el C. Antonio García Villa, que la Comisión a través del C. Ignacio Pichardo Pagaza acepta; el C. Mario Berumen Ramírez, miembro de la Comisión, presenta también una modificación que coincide con la del C. García Villa.

La Asamblea aprueba la modificación presentada por el C. García Villa aceptada por la Comisión y reiterada posteriormente por el C. Mario Berumen. Se reservan los artículos para su votación nominal.

A debate el artículo primero transitorio.

Usan de la Tribuna, para proponer una modificación el C. Cuauhtémoc Amezcua, que la Comisión por conducto del C. Carlos Hidalgo Cortés no acepta y la Asamblea no aprueba.

Suficientemente discutidos los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 7 y Primero Transitorio se procede a recoger la votación nominal resultando aprobados en la siguiente forma:

Doscientos treinta y un votos en favor y diecinueve en contra de todos los artículos.

Un voto en favor del artículo 2o.

Veintitrés votos en favor del artículo 7o.

Treinta y tres votos a favor del artículo 6o.

Diez votos a favor del artículo 4o.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1981. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia da lectura al Informe rendido por la Comisión designada por esta Cámara de Diputados para investigar los hechos de carácter violento ocurridos el día 1o. de diciembre del año en curso, en ciudad Camargo, Chihuahua.

Para aclaraciones sobre este mismo asunto, hace uso de la palabra la C. María del Carmen Jiménez de Ávila y para rebatir sus conceptos, interviene el C. Rodolfo Alvarado Hernández, integrantes los dos de la Comisión mencionada. Insértese el Informe en el Diario de los Debates.

El C. Miguel Angel Camposeco a nombre de la Comisión designada por esta Cámara de Diputados a moción de las Comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y del Distrito Federal, informa a la Asamblea de las investigaciones llevadas a cabo en las ciudades de Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre diversos problemas urbanos, así como del funcionamiento y administración de la prestación de servicios públicos. Insértese en el Diario de los Debates.

A la una hora y cincuenta y cinco minutos del treinta de diciembre se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar hoy mismo a las diez horas, a sesión de Cámara de Diputados y a las trece horas, a sesión de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El C. Presidente: De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 78 de la constitución General de la República, cuya reforma entra en vigor el día de hoy, se va proceder a la elección de los ciudadanos diputados que formarán parte, en su calidad de titulares y substitutos, de la Comisión Permanente; en la inteligencia de que los substitutos sólo entrarán en funciones en los casos de falta absoluta del titular, o bien cuando éste solicite licencia para estar separado del cargo de diputado.

Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Votación)-(Escrutinio).

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: Señor Presidente. A usted, por su conducto, informo al Pleno que se emitieron 312 votos en pro, 11 votos en contra, 29 abstenciones y 8 planillas con voto. Documentación que me permito entregar a usted, rogándole, si es tan generoso darle lectura.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el próximo segundo receso de la LI Legislatura, los siguientes ciudadanos titulares:

Diputados Carlos Mario Piñera, Lauro Ortega Martínez, Jorge Flores Vizcarra, Elizabeth Rodríguez de Casas, Jorge Masso Masso, Ismael Orozco Loreto, Antonio Huitrón Huitrón, Pedro Pablo Zepeda, Rafael Cervantes Acuña, Oscar Torres Pancardo, Jesús González Schmal, Jesús Guzmán Rubio, Juan Aguilera Azpeitia, Pablo Gómez Alvarez y Pedro Etienne Llano.

Diputados sustitutos: Héctor Moreno Toscano, Heberto Barrera Velázquez, Leobardo Salgado Arroyo, Amparo Aguirre Hernández, Antonio Sandoval González, Artemio Yáñez Correa, Silvio Lagos Martínez, Juan Araiza Cabrales, Mario Berumen Ramírez, Roberto Castellanos Tovar, José Minondo Garfias, Rafael Carranza Hernández, Miguel José Valadez Montoya, Carlos Sánchez Cárdenas y Adolfo Mejía González.

PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

"Cámara de Diputados, Gran Comisión.- Presidencia.

México, D. F., a 29 de diciembre de 1980.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

La Gran Comisión somete a la Asamblea los siguientes dos puntos de acuerdo:

1. Que para la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, quede integrada la Delegación de diputados en la siguiente forma:

Luis M. Farías, Mario Antonio Muñoz, Marco Antonio Aguilar Cortés, César Augusto Santiago Ramírez, Gonzalo Pastrana Castro, René Franco Barreno, María Amelia Olguín Vda. de Butrón, Carlos Hidalgo Cortés, Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, Juan Landerreche Obregón, Manuel Arturo Salcido B., Cuauhtémoc Amezcua D., Gumercindo Magaña N. y Jorge Amador Amador.

2. Que se faculte a la Gran Comisión para que durante el receso, pueda designar a los diputados que deban integrar las Delegaciones a las conferencias Interparlamentarias que puedan presentarse.

Atentamente.

Luis M. Farías, Presidente.- Rafael Corrales Ayala, secretario.- Carlos M. Piñera Rueda, secretario."

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los CC. diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

México, D. F., diciembre 27 de 1980.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Por acuerdo de la Gran Comisión y en virtud de la reciente incorporación de dos nuevos diputados a esta Cámara, como resultado de la opción que hicieron los señores diputados Guillermo Jiménez Morales y Víctoriano Alvarez García a los cargos de Gobernador del Estado de Puebla y Presidente Municipal de la ciudad de Puebla, respectivamente, nos permitimos proponer a la Asamblea que dichos diputados pasen a formar parte de las siguientes comisiones.

Julieta Mendívil Blanco. Comisión de Hacienda, Comisión de Turismo y Comisión de Relaciones Exteriores.

Miguel Rojas Pedroza. Comisión de trabajo y Comisión de Energéticos.

Atentamente.

Luis M. Farías, Presidente.- Rafael Corrales Ayala, secretario.- Carlos M. Piñera Rueda, secretario."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los CC. diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

OPCIÓN DE CARGO

- El mismo C. Secretario:

"México, D. F., 26 de diciembre de 1980.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Soy diputado federal, con licencia, a la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión. He sido electo Presidente Municipal de Morelia, para cumplir un período constitucional que cubre el Trienio 1981-83.

Conforme el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no puedo desempeñar a la vez dos cargos de elección popular; por lo que, vengo a ejercer mi derecho a optar eligiendo el cargo de Presidente.

Hago de su conocimiento lo anterior para todos los efectos legales a que diese lugar.

Agradezco sus atenciones personales, y por su amable conducto, hago lo propio con todos y cada uno de los compañeros de esa Legislatura.

Diputado Rafael Ruiz Béjar."

El C. Presidente: Llámese al suplente.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

"EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO"

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

'Con el atento ruego de que, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien hacerlo llegar al H. Congreso de la Unión, adjunto al presente me es grato acompañar un ejemplar de la obra 'El Parlamento Latinoamericano', edición de la Presidencia del Parlamento Latinoamericano publicada en la colección 'Escritores Parlamentarios' de la Cámara de Representantes de Colombia. Dicha publicación fue remitida a la Embajada de México en Bogotá por el doctor Gilberto Ávila Bottia, quien sustituye en la presidencia del citado Parlamento al doctor Jorge Mario Eastman'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, para la atención que estimen procedente, al anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de diciembre de 1980.

El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados. Córrase traslado a la honorable Cámara de Senadores.

SENADORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Para conocimiento de esa honorable Colegisladora tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria, celebrada en esta fecha, quedó integrada la Comisión Permanente de esta Cámara de Senadores, para funcionar del 1o. de enero al 31 de agosto de 1981, en su segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, en la siguiente forma:

Titulares: Joaquín Gamboa Pascoe, Humberto A. Lugo Gil, Víctor Manuel Cervera P., Blas Chumacero Sánchez, Euquerio Guerrero López, Angel Ventura Valle, Ignacio Castillo Mena, Jorge Cruickshank García, Gustavo Guerra Castaños, Martha Chávez Padrón, Rafael Minor Franco, Héctor Hugo Olivares V., Antonio Salazar Salazar y Rafael Tristán López.

Substitutos: Horacio Labastida Muñoz, Gustavo Baz Prada, Guillermo Morfín García, Leonardo Rodríguez Alcaine, Gilberto Ruiz Almada, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Federico Amaya Rodríguez, Aquileo Díaz Virgen, Jesús Hernández Rojas, Hilda Anderson Nevárez de Rojas, José Luis Escobar Herrera, José María Martínez Rodríguez, José Blanco Peyrefitte y Daniel Espinosa Galindo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 30 de diciembre de 1980.

Antonio Salazar Salazar, S. S.- Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, S. S."

- Trámite: De enterado.

REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Para conocimiento de esta H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada hoy, fueron designados los siguientes ciudadanos senadores para integrar la Delegación que en unión de los ciudadanos diputados que designe esa H. Cámara, representará al H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en la XXI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América:

Morelos Jaime Canseco González, Antonio Ocampo Ramírez, Horacio Labastida Muñoz, Manuel González Cosío, Oscar Baylón Chacón, Adolfo González Aguado, Tomás Rangel Perales, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, Fausto Zapata Loredo, Santiago Nieto Sandoval, Mario Carballo Pazos, Luis León Aponte, Nicolás Reynés Berezaluce y Vicente Coral Martínez.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 30 de diciembre de 1980.

Antonio Salazar Salazar, S. S.- Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, S. S."

- Trámite: De enterado:

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso a la ciudadana María de la Luz Enríquez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Orange Nassau, en grado de Caballero, que le concede el Gobierno de los Países Bajos.

La Comisión considera cumplidos los requisitos necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de la Luz Enríquez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Orange Nassau que, en grado de Caballero, le concede el Gobierno de los Países Bajos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de diciembre de 1980.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Rafael Corrales Ayala.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco.- Rafael Ibarra Chacón."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera este asunto de urgente resolución. Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa el trámite de segunda lectura al

dictamen, a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se dispensa el trámite de segunda lectura al dictamen y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

En consecuencia está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Señor Presidente: Se emitieron 323 votos en pro, dos en contra y 35 abstenciones.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 323 votos.

El C. secretario Juan Maldonado Pereda: Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: La Mesa Directiva, con fundamento en el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de Cortesía:

Para participar al C. Presidente de la República que la H. Cámara de Diputados cerró su segundo período ordinario de sesiones, los siguientes CC. diputados:

Luis M. Farías, Rafael Corrales Ayala, Lidia Camarena Adame, Antonio Huitrón Huitrón, Alberto Tapia Carrillo, Miguel Lerma Candelaria, Luis Octavio Porte Petit Moreno, Juan Delgado Navarro, Angel Olivo Solís, Antonio Obregón Padilla, Manuel Stephens García, Lázaro Rubio Félix, Graco Ramírez, Gumercindo Magaña Negrete y Rafael Carranza Hernández.

A la H. Suprema Corte de Justicia:

Marco Antonio Aguilar Cortés, Humberto Lira Mora, Raúl Pineda Pineda, Enrique Fernández Pérez, Fernando Mendoza Contreras, Juan Ugarte Cortés, Carlos Sánchez Silva, Amparo Aguirre, Humberto Hernández Haddad, Rodolfo Fierro, Hiram Escudero Alvarez, Gerardo Unzueta Lorenzana, Amado Tame Shear, Jorge Amador Amador, Roberto Picón y Ramiro Lupercio Medina.

A la Cámara de Senadores:

Marco Antonio Muñoz, Manuel Germán Parra y Prado, Alicio Rafael Ordoño González, Jaime Báez Rodríguez, Eleazar Santiago Cruz, Juan Manuel López Sanabria, Carlos Sánchez Cárdenas, Salvador de la Torre Grajales, Ezequiel Rodríguez Arcos, Andrés Sojo Anaya, Loreto Hugo Amao González, Jorge Jure Cejín, Juan Aguilera Azpeitia, Juan Manuel Lucia Escalera, Guillermo González Aguado y Julieta Mendívil Blanco.

TRABAJOS DESARROLLADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

Gumercindo Magaña, del Partido Demócrata Mexicano. Hildebrando Gaytán, del Partido Popular Socialista. Pedro Etienne Llano, del Partido Socialista de los Trabajadores. Rafael Carranza Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Arnoldo Martínez Verdugo, del Partido Comunista Mexicano, Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional y Rafael Corrales Ayala, del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo tanto, se concede la palabra al ciudadano diputado Gumercindo Magaña.

El C. Gumercindo Magaña: Señor Presidente; Compañeros diputados:

Hoy hemos llegado al final de este Segundo Período de Sesiones del Congreso, al terminarlo creo que es conveniente hacer algunas reflexiones no sólo en relación con lo aquí logrado sino también, respecto a la forma y al método que hemos seguido en el desarrollo de las actividades legislativas.

Creo que el período ha sido fructífero; creo que ha sido uno de los más importantes de esta LI Legislatura, por cuanto hace a las leyes que se han reformado y a las leyes nuevas que se han emitido. De una o de otra forma, las leyes, por ejemplo del Impuesto al Valor Agregado, las reformas que a este ordenamiento se hicieron, creo que constituyen un avance en el desarrollo social del país.

Por otra parte, a nadie escapa la importancia que para México tiene el hecho de haberse aprobado la Ley de Fomento Agropecuario, dentro de un esquema general, que pretende hacer de los mexicanos autosuficientes en alimentos. Podremos o no estar de acuerdo en todo o en parte con esta Ley; podrá o no satisfacernos, pero es importante para el desarrollo económico y social del país; podremos en un futuro, quizás, proponer reformas a esta Ley para hacerlas más acorde con las necesidades del país, para hacerla más real y que su eficacia sea más efectiva para el desarrollo y para el crecimiento económico de México. Asimismo, podremos y queremos, proponer reformas que la adecúen más a la ideología, a la estructura y a la forma de ser y posiciones políticas de cada uno de los partidos que en su elaboración participamos.

Un punto importante que creemos es necesario destacar es el relacionado con el método y la estructura que aquí se ha seguido para el desarrollo de las sesiones y la aprobación de las leyes.

Creo que es sincero señalar la circunstancia de que pasamos en unas ocasiones más de 20 horas discutiendo, debatiendo leyes, reformas a las mismas, dictámenes y hubo ocasiones, hubo momentos en que no era posible sinceramente, discutir con claridad todo lo que aquí se estaba hablando.

Esto creo que merece la atención, no sólo de los miembros de la Cámara de Diputados, sino también de todo el Congreso de la Unión y de los otros Poderes de la Unión concretamente, del Poder Ejecutivo.

Creo que la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la conformación plural, el hecho de que aquí haya más voces que quieran expresarse, más opiniones que deseen dar sus puntos de vista respecto de las leyes y de las iniciativas que aquí se envían, merece la atención y la modificación de las estructuras y de los métodos que se siguen para ello.

Muchas de las iniciativas llegaron a esta Cámara en el mes de diciembre y en los meses de septiembre, octubre y noviembre tuvimos poco trabajo.

Creo que es necesario que las secretarías de Estado que envían las iniciativas, lo hagan con mayor tiempo para que los diputados tengamos posibilidad de analizar en las comisiones con toda claridad, con detenimiento, esas iniciativas y puedan emitirse dictámenes mejor elaborados. Esto para bien de la Cámara ni del Poder Ejecutivo, y para bien de todos los mexicanos, para que haya mejores leyes, más estructuradas, incluso técnicamente mejor elaboradas; y se vio por ejemplo con algunas reformas a la Ley de Reforma Agraria, que tuvieron que aceptarse en el pleno, modificaciones al Dictamen, porque venían graves errores. Creo que sí es necesario por tanto, que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se establezcan límites a todos aquellos que tienen el derecho de iniciar leyes; al Poder Ejecutivo, a los diputados, a las legislaturas de los Estados; para que tengan un término límite para presentar iniciativas y aquellas que no se presenten dentro de ese término, no puedan ni deban ser resueltas en ese período de sesiones.

Creo que es importante que tomemos estos aspectos, esta experiencia que hoy hemos tenido, para que en el futuro la labor legislativa sea más fructífera y mejor para todos los mexicanos.

Por otra parte, dentro del esquema general y la estructura de la forma como se ha desarrollado este período de sesiones del Congreso, es importante también señalar la gran diferencia que se ha sentido por nosotros, por los representantes de la prensa y por el pueblo en general, la diferencia entre la forma de trabajo de esta Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Creo que es una cuestión histórica.

No vamos a responsabilizar a nadie de esta gran diferencia, pero sí es conveniente señalar que aquí se han dado opiniones encontradas; diversas exposiciones de los puntos de vista respecto de los problemas nacionales, respecto de problemas políticos del país; de las propias iniciativas de ley que aquí hemos discutido. Aquí se ha expresado la pluralidad de México, la pluralidad ideológica y política de México. No ha sucedido así en el Senado, en donde todavía no hay posibilidades de una apertura democrática abierta.

Creo que es necesario buscar las formas para que, sin romper el sistema federalista de México, podamos en un momento dado y en un momento histórico de México, abrir las puertas para que todos los partidos estemos representados en esa Cámara de Senadores.

No queremos hacer una apología general del trabajo. Creo que todos podemos participar y tenemos algo que decir en el desarrollo y en el trabajo, en la estructura de la forma como se ha realizado el trabajo legislativo en esta Cámara.

Sí, sentimos también, que hubo cosas que no pudieron terminarse, que hubo leyes que no pudieron tener su plena terminación en este período. Seguramente por falta de trabajo o por otras razones que nosotros desconocemos.

Por ejemplo, quiero referirme en este aspecto a la Ley de Pesca en la que muchos diputados y muchas personas del pueblo de México tenían interés porque representaba una forma más de dar posibilidad abierta para que México pueda ser autosuficiente en alimentos.

Quiero reconocer también en esta ocasión el trabajo y la forma acertada cómo realizó la Dirección de este último mes, la actual Mesa Directiva de esta Cámara. (Aplausos.)

En el futuro, compañeros, creo que podemos lucha por que haya un auténtico pluralismo en esta Cámara; creo que sí podemos luchar para que en el futuro haya un auténtico sistema pluralista en esta Cámara.

Hoy por hoy, creo que todavía no llegamos a ese gran esquema y a ese ideal de todos los mexicanos, porque las decisiones todavía se toman por un solo partido; todavía no hay posibilidad de que haya decisiones compartidas, de que haya posibilidad de confluencia de diversos partidos, para que no sea la opinión de una sola orientación política la que decida.

Debemos luchar para que en el futuro ese sistema pluralista llegue a su culminación, un sistema pluralista que satisfaga a todos los partidos políticos, que satisfaga a todas las corrientes de opinión para que en un futuro México pueda encontrar el verdadero sentido de la democracia. Creo que debemos luchar, debemos trabajar para desentrañar este ideal democrático por el que todos los mexicanos queremos luchar y en el que todos los mexicanos queremos vivir.

Ciertamente tenemos diversas concepciones, diversas posiciones, pero en esas diversas posiciones y diversas corrientes ideológicas hay un punto fundamental que une a todos los mexicanos: querer vivir en un sistema auténticamente democrático, tanto en lo político como en lo social.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Hildebrando Gaytán, del Partido Popular Socialista.

El C. Hildebrando Gaytán: Señor Presidente;

H. Asamblea:

Al concluir el II Período Ordinario de Sesiones de esta LI Legislatura, conviene tomar en cuenta la serie de experiencias que se han alcanzado en torno a la reforma política; conviene detectar los obstáculos que se le han puesto al frente, percibir las medidas que tiendan a mejorarla y, sobre todo, no olvidar el profundo sentido que subyace en este proceso.

En este año se ha alcanzado una gran experiencia de la Reforma Política, una vez que se renovó el Poder Ejecutivo de la tercera parte de las entidades del país, igual número de congresos locales y de municipios de los ayuntamientos.

Se ha observado, puesto que la Reforma Política no se restringe a esta Cámara Federal, se ha observado una muy variada legislación en las entidades, desde aquellas que van a tono con el proyecto del Presidente de la República, hasta otras que prácticamente anulan todo proceso democrático.

Entre los obstáculos que se han presentado, en primera fila están la actitud altanera y autoritaria de caciques locales y en forma que no podamos pasar desapercibida de todas aquellas fuerzas del imperialismo que, con la finalidad de dar por concluida esta experiencia democrática del pueblo, exacerban las imperfecciones que se tienen y desde diversos ángulos luchan por bloquear este proceso.

Porque ahí está el sentido histórico de la Reforma Política; no se trazó la Reforma Política para impedir que la clase obrera tomara el poder puesto que no está ni estaba en la orden del día cuando se promovió; tampoco se trazó la Reforma Política para facilitar el acceso de la contrarrevolución; el sentido histórico de la Reforma Política está en crear mejores condiciones para resolver los obstáculos de la nación, que son los obstáculos que presenta el imperialismo, en especial el norteamericano; ahí está la responsabilidad que tenemos las fuerzas democráticas, de que no se nos escape esta oportunidad, este nuevo planteamiento en la lucha y distrayéndonos de lo fundamental, no alcancemos el objetivo de lograr una nación independiente en su economía, en un régimen mas avanzado y en mejores condiciones de vida.

También en esta Cámara se deben tomar en consideración las experiencias que se tienen, conviene resaltarlas y señalar medidas para superar algunos mecanismos de trabajo. Indudablemente que por reflejar hoy la Cámara de Diputados a la estructura social del país, a sus diferentes clases y sectores sociales, ha alcanzado un nivel relevante como órgano genuinamente popular para discutir los problemas nacionales.

La norma jurídica establece que los diputados somos representantes de la nación, esto es cierto, en cuanto a que por sufragio popular se delega en el Congreso la soberanía, pero en forma práctica, los diputados, por la intermediación de los partidos políticos, en los cuales cada uno se identifica con el suyo en su programa e ideología, pasamos a representar intereses concretos de clase, pero además, a tomar una definida posición frente al imperialismo y frente al desarrollo histórico de la Revolución Mexicana.

Para el PPS la Revolución Mexicana es un proceso vigente, ya lo hemos dicho, que debe llevar a nuestro pueblo a etapas superiores. El modelo de país que luchamos por alcanzar, de ninguna manera está divorciado de toda la obra constructiva de la Revolución Mexicana. Son sus antecedentes esos los que nos permitirán llegar a esa nueva sociedad.

Modernizar un país consiste fundamentalmente en elevar a la industria como factor decisivo del desarrollo económico, está debe significarse en las condiciones de México por una elevada intervención del Estado.

Conviene señalar también ante quienes pretenden deformar la Reforma Política, dejar sentado que ésta no puede significar, no puede constituirse en un instrumento de rectificación, ni ideológica, ni de principio, ni de los aspectos fundamentales, que constituyen la nación mexicana.

Por eso la Reforma Política no puede, no es el camino para rectificaciones en materia económica, pretendiendo sustraer al Estado como rector; no puede ser rectificaciones en materia educativa, dando marcha atrás a lo que el artículo 3o. establece; no puede ser tampoco rectificación en lo que a instituciones civiles y religiosas ha determinado el pueblo.

En esta Cámara en un clima de respeto y emulación, en un marco de libertad que debemos de significar y reconocer, se han discutido los problemas del pueblo, iniciativas, análisis, situaciones del mundo contemporáneo, etc.

Las iniciativas de Ley que ha presentado el campo democrático, algunas aprobadas, otras en comisiones, entre las que están gran cantidad de iniciativas de mi partido, constituyen indudablemente prolegómenos de la nueva sociedad; son aportaciones valiosas que no obstante que aún no se han dictaminado, son luces para que el pueblo pueda tener un perfil de lo que se busca, para una mejor forma de vida.

Por este carácter relevante de la Cámara de Diputados, pensamos que se debe mejorar el trabajo legislativo, que se le deben dar todas las condiciones que esta Cámara nueva ha mostrado.

Ya se trabaja en la construcción del Palacio Legislativo, enhorabuena, vieja proposición del PPS, pero pensamos que para estar a tono con este carácter de la Cámara de Diputados, debe pensarse seriamente en aprobar los períodos ordinarios de trabajo de la Cámara.

Asimismo, como foro que es de la confrontación ideológica y del análisis profundo de los problemas, conviene que aquellas sesiones importantes de esta Cámara de Diputados, se transmitan por la radio y la televisión para ayudar a la elevación del nivel político del pueblo y del conocimiento de los problemas y sus soluciones; asimismo, darle mayor dinamismo y representatividad en todas las comisiones que se integran para el trabajo legislativo.

Y en este aspecto, quiero dejar manifestado la inconformidad de mi partido por el hecho de que, al nombrarse el día de hoy los compañeros que integrarán la Comisión Permanente, se haya excluido la representación de mi partido político.

Medidas de esa naturaleza, no ayudarán en la vida democrática de la Cámara.

Otras proposiciones que debemos de ir tomando en cuenta, es el dotar al Distrito Federal de un Congreso propio y llegar a pensar en la reelección de los propios diputados.

En los debates muy importantes que se dieron, el Partido Popular Socialista se mantuvo fiel a los principios que sustenta y, asimismo, manteniendo su línea estratégica de alianza con las fuerzas democráticas.

Queremos significar que en la Ley del Seguro Agropecuario y en la Ley de Reformas al ISSSTE, así como en declaraciones sobre problemas de otros países, se dio unanimidad de todos los partidos, como fruto de un alto espíritu de lucha y de haber logrado ajustes muy convenientes que llegaron a esa unidad.

Por otra parte, nos llama la atención que en dos actividades muy importantes que se trabajaron en esta Cámara de Diputados durante su período de la Permanente, como fue el trabajo por una Ley de Fomento de la Pesca y la Reglamentación de la Información, estén inconclusos, sin haber recibido una respuesta de por qué, qué tipo de presiones acaso se dieron, qué fuertes negocios han impedido llegar a feliz término estas tareas.

Nos identifica la lucha por México a todos los diputados, se ha dicho.

En efecto, pero el México por el que nosotros luchamos que indudablemente es el de muchos, señoras y señores diputados es por el México independiente en su economía, que incremente permanentemente el nivel de vida del pueblo y que amplíe el régimen democrático para que todos sus órganos de gobierno reflejen a las fuerzas sociales nacionalistas, democráticas y revolucionarias.

Al concluir este Segundo Período Ordinario y salvo los compañeros diputados que formarán parte de la Comisión Permanente, el resto continuaremos nuestro trabajo en la Comisiones y, asimismo, tendremos la oportunidad de ir a estrechar nuestro nexo directo con el pueblo, pero en esta etapa de receso que viene, nos tocará ser testigos de una etapa que en el terreno internacional presenta algunos aspectos muy importantes, significativos ante los cuales debemos mantener nuestra atención y vigilancia.

Ante esa tensión que en la vida internacional se recrudece, entre las fuerzas belicistas y las fuerzas de la paz en este terreno, esta Cámara se ha significado, debe seguir significándose. Por otra parte, ante las posibles o eventuales medidas agresivas que puedan brotar de la nueva administración en el país del Norte, tenemos que mantener nuestra vigilancia y unidad patriótica y, asimismo, en la solidaridad con la lucha que por su autodeterminación se lleva a cabo y, en especial, en El Salvador y en Guatemala.

En nuestro país, en virtud del peso específico que se alcanzará en la vida política, el PPS mantiene y mantendrá su disposición de siempre de buscar las coincidencias con todas las fuerzas democráticas, los puntos de coincidencia, y fortalecer el frente democrático nacional que es la garantía para avanzar por la vía que el pueblo ha señalado hacia formas superiores de la vida social, alcanzado los objetivos inmediatos del pueblo y la nación sin graves obstáculos y riesgos.

Si así es nuestra conducta, haremos un gran favor al pueblo mexicano.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Pedro René Etinne, del Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. Pedro René Etienne: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Hoy concluimos el Segundo Período Ordinario de sesiones de la llamada Cámara de la Reforma Política, expresión esta que en algunos tiende a convertirse en un simple eufemismo, ocultando la exigencia real de aplicar los principios de la Reforma Política en el seno propio de la Cámara de Diputados, de tal forma que logremos elevar y fortalecer su papel político.

Para nosotros, diputados del Partido Socialista de los Trabajadores, es una exigencia real la de contar con un poder legislativo fuerte, capaz de encontrar y de trazar soluciones a los más graves problemas nacionales y populares.

Sin embargo, cuando nos referimos a la fuerza del poder legislativo hay quienes todavía pretenden reducirla al férreo control político, que considera el debate y el consenso como muestras de debilidad y que han tratado de aplastar o de retroceder en estos avances utilizando la fuerza de la cantidad.

Para nosotros la fuerza que requiere la Cámara es la fuerza que se deriva de ese consenso político logrado sobre la base de reconocer las exigencias de la realidad y de respetar también la fuerza de la razón; esa es la necesidad que nuestro partido plantea como tesis para lograr la Cámara que necesitamos.

Por eso en nuestra apreciación partimos de considerar a la actual como una Cámara de transición, una Cámara en la que todavía se manifiestan y se expresan algunas de las viejas formas que tienden a ser superadas por la Reforma Política y una Cámara en la que se empieza a observar en algunos momentos, los rasgos nuevos de esta fuerza de la razón sumada con las exigencias de la realidad, que constituyen la principal responsabilidad política que nunca podremos eludir si queremos terminar como auténticos representantes de los mejores intereses de México.

Por eso, al concebir esta Cámara y este período dentro del proceso de transición hacia la Cámara que necesitamos, tenemos que reconocer que ha habido ciertos avances en la forma

del consenso; nadie de nosotros, por ejemplo, puede negar que el proceso de consulta democrática sobre el derecho a la información significó en la forma misma un avance hacia el consenso; lo mismo podemos hablar al referirnos al uso de la Tribuna y a la libertad en los debates que hemos presenciado al discutir algunas iniciativas.

Sin embargo, no podemos considerar al consenso como una simple cuestión formal y hace falta y es necesario que las conclusiones de los debates parlamentarios puedan expresarse y reflejarse en las iniciativas de Ley.

El enriquecimiento de las leyes que discutimos, no sea simplemente para cubrir el expediente o para guardar la forma de que existe libertad y se busque el consenso. Es preciso y es necesario que se tome en cuenta las aportaciones de los debates y que éstas puedan reflejarse en el contenido mismo de las leyes. Incluso este problema es más evidente y observamos las tradicionales iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos, en donde prácticamente se han convertido en un mero acto ritual de su aprobación.

Los técnicos y las computadoras, que a veces están detrás de esos proyectos, prácticamente han inhibido una de las principales facultades del Congreso y será preciso revisar los procedimientos de estas leyes, para que no se quede como decía, en un mero y simple acto ritual de aprobación, en donde después de interminables discusiones y debates, no se aceptan las modificaciones más elementales, argumentando el trabajo de los técnicos y las computadoras, que fueron necesarios para promover estas iniciativas.

Pensamos que es necesario encontrar caminos para superar estos problemas, como de hecho se han logrado en la revisión de la Cuenta Pública y en este año es inclusive importante destacar el papel de la Contaduría Mayor de Hacienda, que ya empezó a ejercer sus facultades y que ya empezó también a consignar a los funcionarios responsables de fraudes y corrupción, que se encontró al revisar la Cuenta Pública.

Sin embargo, esta marcha para lograr que predomine el consenso y se destierre el triunfalismo y la prepotencia, se ha encontrado con infinidad de obstáculos. Sabemos que es más difícil la marcha del consenso que el predominio del férreo control que en el pasado fue uno de los valores con los que se medía el trabajo de la Cámara.

Por eso no preocupa que a últimas fechas y especialmente en las últimas discusiones hayan vuelto a renacer las muestras del triunfalismo y de la intolerancia. A estas alturas todavía hay algunos diputados de la mayoría que sólo vienen a recitar el número de votos con el que llegaron a esta Cámara y tal parece que eso sería argumento o razón suficiente para tomar en cuenta sus manifestaciones; sin embargo, en las últimas sesiones, fueron todavía más evidentes los signos y las muestras de intolerancia política. Por eso queremos también y no como simple forma, expresar nuestro reconocimiento a la actual Mesa Directiva presidida por el diputado Murat, así como a los secretarios que manteniéndose en la línea del respeto, frenaron estas peligrosas muestras de intolerancia política en los debates de los últimos días.

En ese sentido es importante destacar la actuación de la Mesa Directiva en su conjunto, porque es peligroso que esas muestras de intolerancia tomen cuerpo y se conviertan en algo permanente en las discusiones de la Cámara.

Frente a estos avances, en la forma, frente a esta necesidad de que el consenso sea real y el debate y las discusiones se expresan en las iniciativas y en las leyes aprobadas, no podemos hacer a un lado el debate que empieza a considerarse como histórico de esta Legislatura, de la Ley de Fomento Agropecuario.

Nuestro partido he reiterado su posición inicial que mantenemos firme de haber combatido y debatido en el Parlamento esta Ley por considerar que rompe uno de los principios centrales del ejido y de la propiedad social en el campo, que es la explotación exclusiva de sus recursos por los campesinos beneficiados con las Resoluciones Presidenciales: sin embargo, una vez concluido el debate, la Ley pasa ahora a una confrontación todavía mayor, a su confrontación con la realidad; pasa ahora al fértil campo de la realidad y frente a una concepción para desarrollar el campo, nosotros mantenemos firme nuestra convicción política de que el ejido y su asociación con el Estado constituyen la respuesta histórica de nuestro país para enfrentar el problema de desarrollar la producción en el campo sin detrimento de la justicia a quienes trabajan la tierra.

Por considerar que ahora con el desarrollo del capitalismo la lucha en el campo se expresa no sólo por que la tierra, sino también el fruto de nuestro trabajo, sean para aquellos que trabajan la tierra. Por esa razón, defendimos con pasión su momento, nuestras tesis al discutir la Ley de Fomento Agropecuario y por esa razón, en el terreno de la realidad redoblaremos la marcha para fortalecer el ejido y la propiedad social; redoblaremos los esfuerzos para integrar a los ejidos entre sí, que es la asociación que puede permitirnos resolver el problema de la suficiencia alimentaria y es la forma de mantener los principios que han sido, no sólo expresión de la tenencia de la tierra, sino forma para poder explotar la tierra, en lugar de explotar al hombre.

Sin embargo, tenemos que reconocer que hay todavía latente un costo político de la Ley de Fomento Agropecuario. Expresiones posteriores al debate, los calificativos que de un lado y de otro se han vertido tienden a hacer crecer el costo político de esta Ley.

Pensamos nosotros que es importante, una vez pasado el debate, reflexionar seriamente sobre la importancia del minimizar el costo político de esta Ley, para que podamos enfrentar los retos que empiezan ya a ser evidentes para nuestro país.

Sin embargo, frente a esta forma en la que se discutió la Ley de Fomento Agropecuario, es importante destacar el papel que jugó en este período, el debate de la reglamentación del trabajo universitario.

En ella, su contenido político fundamental fue el consenso logrado entre las fuerzas más avanzadas y progresistas, entre los partidos revolucionarios y de izquierda, con el Sector Obrero del propio partido mayoritario.

Este contenido político logrado en el proceso de discusión, de la reglamentación del trabajo universitario, permitió, como se afirmara en aquella ocasión, derrotar las posiciones de la reacción universitaria y lograr una Ley que aun cuando refleja todavía limitaciones, en lo esencial nos mostró los avances que se pueden lograr cuando prevalece el consenso y cuando los puntos de vista de las fuerzas más progresistas son tomados en cuenta y reflejados en el contenido final de las leyes aprobadas.

Es importante por eso destacar el papel y el sello que deja en este período la forma y el contenido político con la que se aprobó la Reglamentación del Trabajo Universitario. Constituye realmente un ejemplo de lo que podemos lograr si partimos de esta base del respecto y si logramos darle su lugar a la fuerza de la razón, pero no podemos eludir al hacer este balance, un aspecto que para nosotros es de suma importancia, nos referimos a nuestra concepción de que la fuente principal de la fuerza de esta nueva Cámara parte de que recoja, exprese y defienda las demandas más sentidas del pueblo de México y aquí tenemos que señalar problemas muy sentidos por el pueblo, a los cuales a mayoría de esta Cámara eludió su responsabilidad política.

Destaca sobre todo el problema del transporte urbano en el Distrito Federal, problema sentido por el pueblo y los trabajadores de esta ciudad y al cual la mayoría de esta Cámara eludió desgraciadamente su responsabilidad política de encontrar soluciones a este grave problema. Fueron otros funcionarios, miembros también del partido mayoritario los que capitalizaron en su propio interés estas sentidas demandas del pueblo del Distrito Federal.

Hay, sin embargo, otras iniciativas que tiendes a encontrar soluciones a problemas sentidos por el pueblo. Podríamos destacar, como ejemplo, las relacionadas con la carestía de la vida que hay por lo menos dos intentos serios de iniciativas de Ley para encontrar formas que permitan minimizar los perniciosos efectos de este problema que se ha convertido en un caballo del Apocalipsis.

Hay una iniciativa de la Fracción Obrera del partido mayoritario relacionada con el Salario Remunerador y hay dos iniciativas, una de la Coalición de la Izquierda y otra del Partido Popular Socialista que plantean la escala móvil de salarios.

Al mencionar estos ejemplos concretos, queremos nosotros destacar la necesidad de que la Cámara de Diputados pase a la ofensiva y se convierta en una auténtica punta de lanza para trazar las soluciones a los problemas que afectan al pueblo y que recogen también intereses de la nación.

Nos parece que se requiere una gran sensibilidad política para pasar a la ofensiva y para que las comisiones no sólo trabajen por el impulso de las iniciativas del Ejecutivo, pensamos que es necesaria una labor permanente de todas las comisiones para profundizar en el estudio y el conocimiento de los problemas que afectan a nuestro pueblo y para ejercer plenamente la facultad de proponer iniciativas de Ley que recojan las formas que consideramos justas para avanzar en la solución de estos problemas.

Necesitamos vincular más a fondo el trabajo legislativo con las demandas, las necesidades y los problemas que sufren el pueblo y los trabajadores de nuestro país.

Por eso queremos nosotros destacar también, frente a este trabajo legislativo, lo que han sido algunos avances y otros retrocesos en cuanto a asumir las responsabilidades políticas inherentes de la Cámara.

Si bien es cierto que nuestra principal tarea es legislar, no es ésta la única ni la exclusiva tarea de la Cámara de Diputados. Ha sido importante, por ello, las denuncias que aquí se han vertido sobre los golpes y las dificultades en el avance de la Reforma Política en los Estados y los municipios.

Sin embargo, es preciso encontrar formas para ser congruente con esta responsabilidad política y lograr un papel eficaz y destacado de la Cámara en la superación de este grave problema que nos aleja del pueblo y que tiende a gravar todavía más el vacío político del abstencionismo.

Se han escuchado también en esta Cámara denuncias muy claras sobre la represión que selectivamente y en algunos casos se generaliza contra los mexicanos que, respondiendo a los llamados de la Reforma Política, han empezado a participar exigiendo sus derechos, y a veces entrando en confrontaciones directas con los poderes caciquiles en muchos Estados.

Destacamos la intervención de la Comisión de Justicia al conocer de estos problemas que, insistimos, deben ser tomados como parte de la responsabilidad política de esta Cámara.

Por otra parte, diversos tipos de problemas han empezado a encontrar eco en la Cámara y frente a quienes desprecian estas manifestaciones de descontento popular popular o esta búsqueda de vinculación del pueblo con su Cámara de Diputados, pensamos que es importante que se fortalezcan los mecanismos para que las quejas y las denuncias no vengan a hacer más grandes los archivos de la Cámara, sino para que encuentre el pueblo gestores y respuestas eficaces en la Cámara en su conjunto.

Ha sido por esos importante la creación de la Comisión de Gestoría y Quejas pero pensamos que es necesario fortalecer su papel y dotarla de mayor autoridad política para que pueda realizar una labor eficaz en la solución de estos problemas que el pueblo plantea ante la Cámara.

Por otra parte, no podríamos terminar este balance sin destacar los acuerdos unitarios con la solidaridad internacional, con la solidaridad con otros pueblos en lucha, que se han logrado a través de una participación sensible de la Comisión de Relaciones de la Cámara.

Sin embargo, es necesario hacer un esfuerzo de congruencia.

Frente a estas exigencias del trabajo legislativo, frente a esta necesidad de pasar a la ofensiva y convertirnos en punta de lanza, es preciso que acordemos en su momento convocar a un período extraordinario de sesiones para darle continuidad al esfuerzo y a los avances de esta Cámara y para profundizar en nuestra participación en los problemas más sentidos del pueblo, que no pueden esperar los meses de receso de la Cámara.

Hay aquí un problema de responsabilidad política que en su momento tendremos que ver con mucha madurez y esperamos que se acuerde positivamente para poder avanzar en el cumplimiento de las tareas legislativas y en asumisión de las responsabilidades políticas de esta Cámara.

Una simple apreciación final queremos hacer.

En estos avances de una Cámara en transición tanto en el aspecto legislativo como en la responsabilidad política, es necesario redoblar los esfuerzos para lograr la Cámara que necesitamos; una Cámara fuerte no sólo para servir como contrapeso, sino para ponerse a la ofensiva como punta de lanza que nos permita enfrentar los problemas nacionales y populares; una Cámara fuerte porque ejerza plenamente y de manera responsable sus facultades constitucionales, pero sobre todo, una Cámara fuerte porque vincula su trabajo legislativo con las demandas más sentidas de nuestro pueblo, una Cámara fuerte, porque en suma, no alude sus responsabilidades políticas con los intereses populares y nacionales que debe representar.

Tenemos todavía un año y medio para aportar nuestros mejores esfuerzos, esperamos avances, no solamente formales, sino de contenido y esperamos contribuir con nuestro trabajo, para desterrar el triunfalismo y la intolerancia, abriendo paso libre al debate y al consenso que deben prevalecer en esta Cámara de la Reforma Política.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Rafael Carranza del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. Rafael Carranza Hernández: Señor Presidente;

Honorable Asamblea:

Pretender glosar lo que se hizo en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de esta honorable 'LI' Legislatura, no es fácil y menos cuando se trata de reseñar las diversas actitudes que se tuvieron en las múltiples sesiones, muchas de ellas con enconadas polémicas, que reflejaban no sólo tesis, bandera y doctrina de cada uno de los siete partidos políticos representados en esta Cámara, sino lo que es más importante el alcance y contenido que significa aprobar una ley y que si es difícil en su proceso, más difícil es la aplicación y el cumplimiento de ella y sobre todo, siendo representantes populares, debe ser conciencia de todos y cada uno de nosotros, que estamos legislando para el pueblo, para ese soberano mandante que busca los vínculos que conlleven a la armónica convivencia social a la que tiene derecho y que son en la práctica las que emanan de las leyes que aquí se aprueben y que van a decidir su bienestar futuro. Al decir que si difícil es sintetizar o glosar actividades de cuatro meses de este segundo período ordinario de sesiones de la LI Legislatura, del H. Congreso de la Unión, y antes de entrar a las reflexiones diversas que caben expresarse desde esta tribuna, empezaré por refrendar la importancia y significación que para la vida orgánica y constitucional de México ha tenido la llegada de tres partidos políticos más el año pasado, lo que sumado a los cuatro existentes, han venido a integrar siete corrientes representativas en igual número de fracciones legislativas que representan valiosas aportaciones políticas y que dentro del debate legislativo han sido motivo de reflexión y análisis y en la formación, discusión, modificación de proyectos de ley dentro de las Comisiones de trabajo, antes de ser representadas en el pleno de la Asamblea, ya que tienen en su contenido enormes alcances humanos y de las que somos responsables hoy como legisladores ante el pueblo de México.

La dinámica de siete partidos en plena acción y debate legislativo está reafirmando en la conciencia nacional que si el sistema democrático pluripartidista está superando tesis y doctrinas sociopolíticas, reafirmando sobre todo el interés de la soberanía nacional que radica primordialmente en el pueblo.

Mucho se ha avanzando en estos dos períodos ordinarios de sesiones, tanto en la propia reflexión de los debates, como en la convivencia y hermandad que nos ha permitido compartir desde el primer período ordinario de sesiones, ampliando y mejorando esta convivencia en este segundo período que nos toca hoy analizar y meditar, cuánto dejamos de hacer qué rendimos en este año de 1980, para recibir en su calendario el próximo año de 1981.

Se crearon, analizaron y aprobaron, no sólo las reformas administrativas, las reformas fiscales, en donde antes que echar marcha atrás, se corrigió aquéllo que se creía no tenía falla.

Cuando nos referimos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que en realidad vino a contribuir a una mayor inflación por el abuso de malos mexicanos que aprovecharon a manera de desenfreno, darle vuelo a sus ambiciones en el comercio y en la industria misma.

Se crearon bases fundamentales de la Reforma Agraria, tales como la Nueva Ley del Seguro Agrícola y Ganadero; un Plan Global de Desarrollo que me antoja pensar que tarde o temprano vendrá a responder a un plano regulador nacional, para que con mayor

certeza sepamos con qué recursos contamos para poder distribuir con bases prácticas legales y lógicas, el desarrollo de recursos y de inversiones diversas en la solución a los grandes problemas nacionales.

Nació también el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), que le dará auge e importancia a todo aquello que es fundamental para la existencia y subsistencia de los mexicanos. El SAM vendrá a dar un impulso a la economía fundamental no sólo urbana, sino sobre todo rural que estaba abandonada y si sumamos al Plan Global de Desarrollo, al Sistema Alimentario Mexicano, la Ley que hemos aprobado de Fomento Agropecuario y la del Seguro Agrícola y Ganadero y de Vida Campesino, unas y otras se vinculan y complementan, se entrelazan y apoyan y sólo quedan a la conciencia de la ciudadanía, que nos unamos no sólo para reclamar derechos y para el cabal cumplimiento de nuestras obligaciones.

Es natural, compañeras y compañeros diputados, que cuando una nueva ley surge, ya sea consolidando a otras, o que se constituya un nuevo despertar con autonomía, vengan las expresiones ligeras y a manera de crítica en muchos casos dolosa, tratan de confundir la realidad y patriotismo con que el Poder Ejecutivo de la República preside el licenciado José López Portillo, dirige el porvenir nacional. Es a la Reforma Política a la que debe darse tanta importancia como a la propia Reforma Agraria. Una porque responde a la producción alimentaria, mayor y la otra, la reforma política, porque es la que viene a crear una nueva conciencia de ciudadano si se respeta, sin privilegio y sin preferencia partidista, por más fuerte que éste sea.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en el próximo período de sesiones ha de presentar algunas iniciativas de ley en donde se les confiera a los partidos políticos mayores responsabilidades en la creación de una nueva conciencia política de la ciudadanía mexicana que junto con los centros culturales rindan mayores y mejores frutos a las instituciones republicanas.

Hoy la 'LI' Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, está marcando a manera del Constituyen, un nuevo despertar en la era del trabajo, de progreso y de consolidación en el bienestar social que marcó la Revolución Mexicana en las páginas del Constituyente de 1917.

Son estas leyes las que por más de 60 años han dado a esta nación mexicana las bases fundamentales de paz y armonía de que gozamos, sin dejar de reconocer que reconocemos, y que aún hay mucho que hacer para la construcción del porvenir social de todos los mexicanos.

Compañeras diputadas;

Compañeros diputados:

Hemos escuchado las múltiples intervenciones de los diversos partidos políticos y hemos aprendido que se puede decir lo mismo con educación y sentido común al pretender alcanzar los máximos efectos que exige el éxito en la polémica o en la discusión positiva, y los agravios poco a poco se van superando porque esta H. Cámara de Diputados es una familia, la familia legislativa y representativa del pueblo, quien nos encomendó su bienestar presente y futuro, no sólo en el pensamiento e ideas, sino conjugar todo, para que lo que hoy se apruebe como ley, no tengamos que reprocharlo nosotros mismos en el futuro.

Honorable Cámara de Diputados:

Si ha sido difícil conseguir la solidez de esta Quincuagésima Primera Legislatura, al estarse conjugando la presencia y participación de siete partidos políticos, por la complejidad de las diferencias de principios e ideas de éstos, es ahí donde se acrecienta la labor y la eficacia de un hombre que ha sido un Funcionario de la Amistad, que ha sido con gran fraternidad, un ejemplo de relaciones humanas, y sobre todo que ha sabido guardar el respecto, la comprensión de todos los integrantes de esta Cámara, el Presidente de la Gran Comisión.

Gracias en nombre de la fracción parlamentaria del PARM al compañero y amigo Luis M. Farías, que ha grabado en el recuerdo de todos nosotros que se puede cumplir con decencia, comprensión e inteligencia.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Arnoldo Martínez Verdugo, del Partido Comunista Mexicano.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo: C. Presidente;

CC. diputados.

El año pasado, cuando hacíamos el balance de los trabajos del Primer Período Ordinario de sesiones, expresábamos la aspiración de que durante 1980 y con el concurso de todos los partidos y fuerzas políticas el país diera un paso adelante en el desarrollo de su vida democrática.

Colocábamos entonces el acento en la necesidad y en la posibilidad de impulsar la democracia política, partiendo de la convicción de que sólo en un clima de libertades el pueblo trabajador de nuestros país puede alcanzar mejores niveles de vida y ejercer mayor influencia en el Estado y en el conjunto de la sociedad.

La Reforma Política de 1977-1978 se reflejaba favorablemente en el trabajo de la Cámara de Diputados y, aunque no habían cambiado las bases de la supeditación de este órgano al Poder Ejecutivo, cabía alentar las mejores tendencias, entre otras, aquella que trataba de darle a su labor un contenido efectivamente pluralista.

Hablando francamente, resulta muy difícil intentar hoy desprende un balance mediante optimista de la actividades de la Cámara de Diputados en el Segundo Período Ordinario de Sesiones que está por concluir.

No tendríamos empacho en hacerlo así de existir aunque sólo fuera una mínima base para ello, pero no existe.

En esta Cámara se produjo un retroceso, no sólo siguió siendo una Cámara revisora de las iniciativas que elabora el Poder Ejecutivo, que se rebaja a sí misma al declinar el ejercicio de sus facultades constitucionales, sino que pasó a hacer ostentación del predomino en ella, de un grupo ciego y sordo a las aspiraciones, a las opiniones de los grupos minoritarios y lo que es aún más grave, de la opinión de grandes capas del pueblo mexicano.

La dirección del grupo mayoritario como que consideró necesario dar una muestra más de que el país vive bajo la dictadura del partido oficial, y no es que nosotros desconozcamos la realidad de que el PRI tiene en esta Cámara una absoluta y aplastante mayoría y que está en su derecho de hacerla valer, todo esto lo reconocemos, lo que jamás vamos a reconocer es que esta mayoría se imponga en forma dictatorial como ha sucedido en el segundo período de sesiones, pues no otra cosa significa abandonar e método del consenso en los procedimientos, renunciar a la flexibilidad en la búsqueda de acuerdos unánimes y congelar iniciativas de los partidos de oposición, principalmente de los de izquierda.

Subrayo que me estoy refiriendo a los procedimientos y no a un ilusorio consenso en materia ideológica y política, me refiero a que en este período de sesiones no existió ninguna coordinación entre los dirigentes de los grupos parlamentarios; horarios, órdenes del día, prioridades en la discusión de iniciativas y en el dictamen de las comisiones, nada de esto fue objeto de una solución que tomara en cuenta puntos de vista distintos a los del partido oficial.

El trato hacia la minoría y particularmente a la izquierda, queda muy bien reflejado en el balance estadístico preparado por la Gran Comisión; la oposición y nuestro grupo en particular se expresaron en este período con libertad e incluso con profusión, no lo negamos, pero en esto consiste en pluralismo pues no sólo se trata de hablar y de ser escuchado, lo principal está en la forma cómo son tomadas en cuenta las iniciativas y los proyectos y en este sentido el balance estadístico habla por si solo.

El Ejecutivo envió 39 iniciativas, las mismas que fueron dictaminas, y aprobadas. La oposición, en cambio entregó 40 iniciativas de las cuales fueron aprobadas sólo 3, que procedían exclusivamente de un partido, del Partido Acción Nacional, por cierto de las iniciativas menos relevantes, incluso más inocuas de las que presentó este partido en el segundo período.

No es ajeno a esta situación el hecho de que la Cámara de Diputados haya funcionado en estos dos años con un Reglamento absoleto, que no toma en cuenta los cambios que provocó la Reforma Política, esto explica, aunque no justifica en lo más mínimo ese vacío de las sesiones maratónicas, entre más largas, más irracionales, que intentan dar una apariencia de trabajo intenso, cuando sólo son reflejo de la superficialidad y la irresponsabilidad con que se abordan asuntos de importancia capital para el país. Esto es aprobar leyes al vapor, urge, por tanto, que las comisiones correspondientes entreguen un proyecto que reglamente la actividad de una Cámara, sino plena y debidamente pluralista, como debería ser, si más compleja y representativa.

En relación con esto, el Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, vuelve a insistir en la necesidad y la convivencia de establecer dos períodos anuales de sesiones y en lo inmediato consideramos urgente que sea convocado un período extraordinario de sesiones que entre a dictaminar alguna de las cerca de 200 iniciativas que han corrido la suerte del congelamiento.

No exagero al afirmar que estas formas de conducir la actividad de la Cámara, son ya caducas, obsoletas, irracionales, y no hay razón para que se nos sigan imponiendo.

¿Por qué hemos de seguir tolerando que el Ejecutivo someta a esta Cámara a un ritmo de actividad en el mes de diciembre que sólo redunda en una improvisación irresponsable?

Insisto, cuando hablo de la necesidad de volver a la búsqueda del consenso, me estoy refiriendo a los métodos, a la actividad de la Cámara y no al contenido de las posiciones, en las que cada partido debe expresar aquí, sin ningún tipo de concesiones camaleónicas su verdadera fisonomía política.

Y en este sentido debo hacer notar que en el Segundo Período de Sesiones ha sido más claro el enfrentamiento ideológico entre los partidos aquí representados y esto es algo muy positivo, porque uno de los índices de una vida democrática medianamente aceptable, es la posibilidad de que la lucha de ideas fluja con libertad, como expresión de los distintos intereses de clase que existen en nuestra sociedad.

La discusión que se ha realizado durante este Segundo Período de Sesiones ha contribuido a que los mexicanos conozcan más las verdaderas posiciones de los partidos que disponen de representación parlamentaria, a que sea más visible su verdadera posición de clase, más claro su programa real y no sólo su imagen propagandística y esto a pesar de la información que se proporciona por esta Cámara a los medios de difusión, carece de objetividad, oculta y en muchas ocasiones deforma, lo que sucede en su interior.

Tomando en cuenta esta realidad, es que proponemos un cambio, que sea designada una Comisión de Prensa e Información de la Cámara, de carácter técnico, integrada por representantes designados por todos los partidos, que subsane esta flagrante parcialidad, que afecta al contenido y al carácter de las labores de la Cámara.

En el debate que tuvo lugar en el Segundo Período Ordinario de Sesiones, ocupó un lugar

relevante el examen y la aprobación por el grupo mayoritario, con el apoyo del Partido Acción Nacional de Ley de Fomento Agropecuario y de las reformas a diversos artículos de la Ley Federal de Reforma Agraria.

Con esa aprobación, el gobierno obtuvo la convalidación legal a la política antiagraria, anticampesina, seguida desde la época de Miguel Alemán. Todas las fuerzas democráticas y de avanzada del país, coincidieron en señalar y enunciar el carácter reaccionario de tal ley, el gobierno sólo pudo encontrar apoyo en las fuerzas más atrasadas, en los enemigos tradicionales del ejido y de las comunidades agrarias, esta ley ha dividido profundamente a los mexicanos y no nos engañemos, también los dividió a ustedes, representantes de la mayoría.

Por eso, la aprobación de la Ley de Fomento Agropecuario es sólo un triunfo parcial del Gobierno, estamos seguros de que esa ley no podrá ser cabalmente aplicada, porque los propios ejidatarios y comuneros serán los que se encarguen de echarla abajo; nos opusimos a la Iniciativa Presidencial en esta Cámara y nos opondremos en cada lugar donde se trate de asociar ejidatarios y comuneros, con los mal llamados pequeños propietarios que configuran la burguesía agraria de México. Dijimos que habrá violencia en el campo con motivo de esta ley mas no somos nosotros quienes convocan a la violencia, es el régimen y la burguesía agraria quienes están propiciando dicha violencia con sus medidas legislativas y con su acción práctica.

La aprobación de la Ley de Fomento Agropecuario y de las reformas a la Ley Federal de Reforma Agraria sólo beneficia a la burguesía, pero estas medidas ocupan un lugar especial en el conjunto de leyes tendientes a fortalecer al capital, ya que atentan contra una de las formas tradicionales de subsistencia de la economía campesina. Los diputados del sistema siempre han atacado la lucha de los comunistas por limitar la acción del gran capital, incluso mediante medidas expropiatorias dirigidas a un reducido grupo de grandes monopolistas, pero con la Ley de Fomento Agropecuario, propician los partidos que apoyaron, la expropiación y el despojo de centenares de miles y quizá de millones de campesinos.

Por ello la Ley de Fomento Agropecuario pasará a la historia como una de las páginas más tristes del actual Gobierno y de la 'LI' Legislatura. Reconocemos que ha habido en esta Cámara ejemplos de signo contrario, que deben ser puestos de relieve aunque no son los que le dieron el tono al Segundo Período de Sesiones. Me refiero a la aprobación del Decreto que reforma al régimen de pensiones del ISSSTE y la adición al Código Penal que por primera vez considera como delito las interferencias telefónicas.

Subrayo que se trata ciertamente de excepciones. Pero que indican la posibilidad de emprender un rumbo distinto al que nosotros aspiramos.

Insisto también en lo que señalé en la sesión final del primer período de sesiones. Que el Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, mantienen su disposición de apoyar toda iniciativa de contenido democrático y popular, proceda de cualquiera de los partidos aquí representados. Y de manera especial seguiremos apoyando las posiciones que expresen una verdadera actitud de izquierda. Nos satisface que en el segundo período de sesiones, se haya producido un mayor acercamiento en las posiciones de los partidos de izquierda. Y de manera particular, entre la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, y del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda.

La unidad de la izquierda y de todas las fuerzas democráticas, es hoy más necesaria; más vigente y actual; que en cualquier otro momento. Y aunque esta unidad hay que conquistarla en la calle, entre las masas, en el conjunto del trabajo político; también puede ser un puntual válido; también puede tener un puntual válido en la coincidencia y el acuerdo que se produzca en esta Cámara.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional.

El C. Abel Vicencio Tovar: Señor Presidente;

Señoras y Señores diputados:

Dentro de esta fórmula constitucional mediante la cual se dice "El pueblo ejercita su soberanía", le toca a la Cámara de Diputados, especialmente, más que al Congreso en general, una misión muy importante de profunda responsabilidad y de profundo contenido político.

Es cierto que son tres los poderes que representan en la cúspide al Estado Nacional, pero hay diferencias, y para mi gusto el diputado federal tiene una magnífica oportunidad de actuar con responsabilidad y de representar profundamente convencido de su papel al pueblo de México.

Al terminar este período de sesiones algunos comentarios se impondrían respecto a la tónica que han seguido las sesiones en esta Cámara de Diputados.

A mí, señores diputados, me parece más importante comentar con ustedes qué es el compromiso político, la ideología que anima a cada partido, lo más importante que podemos considerar para entender en consecuencia la razón de nuestras respectivas posiciones.

El Poder Ejecutivos, el Presidente de la República tiene una personalidad cuya proyección nacional no debiera verse empequeñecida por posiciones de defensa de facción. Su proyección sobre todos los mexicanos, como el personaje que está en la cúspide de la estructura política, desmerece mucho cuando se convierte al mismo tiempo en el jefe de una facción política.

En cuanto al Poder Judicial, cuando el juez, así sea el más alto Magistrado de la Suprema Corte , y con mayor razón aún el humilde Juez

de Paz que tiene que enfrentar las controversias de los hombres para decidir sobre la justicia, tiene un gran poder que tiene que ejercer con criterio y con prudencia; criterio y prudencia que significan básicamente despersonalizar sus posiciones, aunque nunca deshumanizarlas.

Pero el diputado, compañeros, no solamente puede, debe poner en el ejercicio de su función constitucional toda la fuerza de su convicción, todo la posibilidad de inspiración de servicio, todo su compromiso para servir de acuerdo con las convicciones de aquellos a quienes cree representar. Corresponsabilidad, compromiso definitivo, servicio, cuando se quiere servir.

En este período, el camino que ha seguido la Cámara de Diputados corresponde, como decía yo, a la ideología de los grupos, que no son muchos quienes la tienen, aquí representados.

Esta función se ha podido cumplir en la medida en que la palabra, que es formula y es convención, no se aparta del contenido que le da vida, de la semántica; palabras galanas se dirán posteriormente, se han dicho muchas, respetables siempre en la medida en que, además haya una congruencia entre el sentir y el decir, entre el pensar y el ser y el manifestarse en comunicación con los demás.

En ese sentido respetables, en ese sentido vehículo de comunicaciones, en ese sentido manifestaciones de la personalidad humana.

Con esa condición, cumplimiento de una función y de un deber.

Nuestro papel, fundamentalmente rehacer todos los días la estructura jurídica y política que permite que la sociedad cumpla su función, que no se disuelva, que adquiera fuerza, que tenga sentido, contenido y objetivo.

Leyes, posiciones políticas, reacciones y oposiciones son todos los días el material con que se va construyendo o reconstruyendo esta estructura jurídica y política, papel fundamental de la Cámara de Diputados. Pero ciertamente que hay propósitos e intereses distintos y por más que nos pueda hermanar en el propósito común de servicio al bien común nuestro trabajo en esta Cámara, no podemos dejar de señalar y reconocer, señores diputados, las diferencias que marcan la riqueza de la heterogeneidad de un congreso; para algunos, para un grupo muy importante, el papel que el diputado tiene respecto a esta estructura jurídica y política, es convertirla en factor de contención, en factor de conservación, en apoyo a lo establecido, en fuerza que impide la transformación; para otros, el papel respecto a esta estructura jurídica y política y para nosotros, obviamente, es el de convertirla en factor de transformación, en factor de superación, en factor de cambio, en factor de elevación, de mejoría de organización y de mejores posibilidades para todos los mexicanos.

La historia, se dijo, no la escribe la oposición, la historia, compañeros diputados, la escriben todos los hombres independientemente del pronunciamiento de cualquier personaje por ilustre que sea, que al decirlo y al pensar en la oposición ya está manifestando el efecto que en él deja la labor, el trabajo, la oposición de la oposición.

No son ajenos los caminos de la historia en las posiciones que cada partido político, más bien, cada posición política puede ofrecer a esta Cámara de Diputados y que lo ha hecho en este período; hay una razón fundamental para que el grupo mayoritario no pueda aún salir del conflicto que aquí se ha expresado muchas veces, entre la necesidad de guardar con todos sus inconvenientes una estructura que protege, que da estabilidad y que da posibilidades de promoción personal y el ingente deber de servir a la administración pública con todas las fuerzas que el pueblo organizado puede dar; es un conflicto del que difícilmente se puede salir y del cual, de sus resultados, no hemos tenido conciencia clara aún, por lo que aquí se ha dicho.

Los caminos de la historia, ciertamente, no son ajenos. Un ideólogo del partido oficial lo definía como la unificación de las diversas facciones revolucionarias en la cúspide, es decir, como la culminación de las diversas disposiciones de una revolución triunfante, dijo. Consecuentemente, la preocupación fundamental de quienes forman esa mayoría, es mantener las cosas como están, conservar el poder y seguir dando eso que se ha dado en llamar la estabilidad política al pueblo de México. Conflicto, ciertamente difícil de resolver.

De ahí que en la mayor parte de los casos, las posiciones legislativas de este grupo hayan sido muy similares a las que pudieron haber sido en el siglo XIX las posiciones adoptadas por el supremo poder conservador. Ante todo, conservar lo establecido, ante todo, palabras para disimular la falta de decisión de cambios, frente al conflicto histórico de desarrollarse, de desenvolverse y de aceptar los cambios, los mínimos posibles que no toquen al sistema. Por eso es que lo que más destaca en las intervenciones de los diputados de la mayoría, es lo que podría llamarse la ideología del poder, la conservación del poder como supremo objetivo político, derecha izquierda, no importa, lo fundamental es conservar el poder con todas sus consecuencias. De otra manera no podríamos entender cómo algún diputado rabiosamente anticomunista, y emplee términos rabiosamente en su sentido literal, puede pertenecer al mismo partido y actuar al unísono de otro diputado que con voz pausada y moderada nos viene a decir que están en la misma línea del Partido Comunista porque quiere cambios similares, pero que tienen un concepto muy claro del tiempo y de historia, y que ya, en lo futuro, tomarán su propio camino.

Unos y otros el mismo partido, unos y otros la misma fuerza política, no podría decir uno y otro la misma ideología, sólo explicable así porque la ideología del poder.

Y no tienen la culpa que en consecuencia el grupo mayoritario expresado por las actuaciones de sus diputados en esta

Cámara, haya caído en un verdadero vacío ideológico. Cuando se refugian en los extremos y ambos extremos por lejanos que estén corresponden a la ideología del grupo, en realidad en el centro hay vacío, vacío ideológico y esto, señores diputados, es peligroso para el futuro de México.

Es peligroso, porque el vacío tiene que atraer hacia sí materia, ésta puede ser en cualquier momento, la más reaccionaria de las posiciones y en otro momento, puede ser la más avanzada o la más destructiva de las posiciones sociales.

Qué deseable sería que se pudiera romper ese conflicto que por un lado es un partido dispensador de todas las gracias, pero por otro no puede eludir la responsabilidad histórica de ser el principal responsable de la administración de este país.

Seguimos en el proceso revolucionario, nos han dicho y nos van a decir los oradores del partido oficial, no tenemos compromiso nosotros con los términos, ni nos podemos engolosinar, ni nos interesa una forma ya ha devenido en mágica. Hay veces que la historia, señores diputados, no nos deja ver la vida tal como es, la verdadera Revolución es la que es capaz de cambiar la vida integralmente, independientemente del acontecer histórico. Y por esta razón, la Revolución, sin que para nosotros signifique ningún compromiso, ni ninguna fobia, debiera ya de ser fórmula mágica y convertirse en fenómeno de cambio para lograr mejores instituciones al servicio del pueblo de México.

Por otro lado, se propugna una nueva Revolución, otro tipo de revolución, desde el partido político, o desde la clase proletaria, o desde los grupos disidentes fuera de las instituciones. Una nueva revolución que sería la cúspide de una dialéctica en que la transformación se inicia, cuando una forma de organización social llega al máximo de sus contradicciones generadas en sí misma y tiene que ser ciertamente atacada y destruida por otras formas que se ofrece, un conflicto y una superación y todavía podríamos admitir que tal vez hasta en el mundo del organismo se vive, en el mundo de la vida pudiera haber algo semejante, una simiente que se descompone en su germinación y que se aniquila para convertirse en planta, pero cuando ese proceso se le convierte en un fatalismo histórico y a la vida se le substituye por la infecundidad de la materia, el mundo puede estar convencido, como nosotros en México, que la certeza, la certeza será el aniquilamiento pero no hay certeza en la esperanza de la germinación.

A pesar de todo sentimos que esta sociedad debe transformarse, pero precisamente porque tenemos una idea clara de lo que es la sociedad creemos tener una fórmula para lograrlo. México, como ningún pueblo, en ninguna parte del mundo ni en ninguna época de su historia , nunca ha sido árbol de una solar raíz ni corriente de un solo cauce.

La sociedad mexicana es el resultado de un conjunto de fuerzas que actúan unas sobre otras sin excluir a ninguna y así se van creando nuevos ritmos, nuevas acciones multiplicando y creando casi hasta el infinito nuevas formas de organización social.

Algunas de estas fuerzas distintas se oponen ciertamente, clases sociales por ejemplo, es un hecho, pero precisamente de la oposición de las fuerzas, de esa presencia conflictiva entre la acción y la reacción es posible encontrar constantemente nuevas y mejores formas de organización y estas nuevas formas de organización representan en cada etapa histórica el perfil de la sociedad y la historia es el conjunto de etapas y de formas de cambios de las sociedades.

En México la imposición institucional queda de 1929 tenía que generar a la corta o la larga la oposición, la oposición que en alguna forma se ha expresado en esta Cámara de Diputados, la oposición que representa una fuerza indispensable; la oposición que representa la necesidad de una superación frente a un criterio totalizador y absolutista. Por eso, en nuestras intervenciones, por eso en nuestras posiciones en esa Cámara de Diputados, hemos tenido que actuar como verdadero partido de oposición.

Somos oposición ciertamente, porque tenemos obligación de dar un cauce a la disidencia que piensa como nosotros; somos oposición porque pensamos que para la nación es mucho más saludable la existencia de la crítica libre que de la comprometida autocrítica; somos oposición porque no estamos de acuerdo con el dogmatismo político y queremos en cambio una sociedad plural; somos oposición porque queremos fortalecer la fuerza de resistencia con que el poder de la opresión: somos oposición, sí señores, pero somos también una oposición racional.

Nacionalmente aprobamos la Ley de Fomento Agropecuario, porque estamos convencidos de que un cambio en ese sentido, ya era indispensable para promover nuevos intentos y nuevas formas de superación en el cambio. Porque no era posible estar conformes con 70 años de fracaso agrario y estar pensando que solamente la burocracia corrompida, es la única razón por la cual los campesinos en buena parte son peso y hambre y sangre; y no son elevación humana en todas sus condiciones. (Aplausos).

¿Por qué es necesario?

Porque consideramos necesario apoyar una ley así, la apoyamos y la defenderemos. Oposición racional que no se ve comprometida por tener confianza en su propia dimensión histórica en tener que decir no, a todo y en saber decir sí, cuando la convicción nos lleva a esa posición política. Y convicción y oposición también democrática. Riesgo éste el de la democracia.

Cuando se tiene confianza en el hombre y cuando se acepta el riesgo de la disidencia del hombre, como único camino de superación política, es posible emprender un camino utilizando medios democráticos en un sistema, en un contexto totalmente antidemocrático, por que para nosotros la democracia como sistema

de vida no es una etapa en un camino que va a llevar a una transformación violenta de un nuevo mundo que nadie conoce. Para nosotros la democracia es un sistema de vida permanente; para nosotros la vida democrática es un objetivo valioso en sí mismo y no solamente un peldaño o un engaño, o un espérate un momento mientras logro mis propios propósitos.

Hago votos, señores diputados, porque las experiencias que hemos tenido en este Segundo período de sesiones nos lleven a apoyar con toda nuestra fuerza de seres humanos conscientes la indispensable dignidad que se entiende de como un rescate del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados.

Con cuánta frecuencia hemos tenido que enfrentar las tesis frente al Poder Ejecutivo, sumisión u oposición. No necesariamente. Frente al Poder Ejecutivo puede haber colaboración sin sumisión abyecta. Con cuánta frecuencia hemos tenido que enfrentar la tesis frente al Poder Ejecutivo ataque y oposición, o colaboración. No señores, no necesariamente. Frente al Poder Ejecutivo colaboración cuando cada uno de los diputados es capaz de conservar para sí y para la patria su dimensión humana con todas sus consecuencias y con todas sus proyecciones. (Aplausos).

Hago votos porque la nueva sede del Congreso sea el principio también de una nueva etapa: Dignidad del Congreso, reglamentos más adecuados a las nuevas realidades, consideración de las verdaderas corrientes ideológicas, eliminación de toda distracción en el aspecto de partidos que no lo llegan a ser; enfrentamiento radical de oposición, búsqueda de la verdad política y superación de este Cuerpo Legislativo para el bien de México.

Gracias (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Rafael Corrales Ayala, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Rafael Corrales Ayala: Señor Presidente;

Señores diputados:

Me quedan en la memoria las últimas palabras de Abel Vicencio Tovar y si afortunadamente se cumple la ruta crítica que siguen los arquitectos, esperamos llegar a la nueva sede del Congreso, al nuevo edificio que se prepara para albergarlo dejando aquí el recuerdo, pero recogiendo la herencia de la XXVI Legislatura que aquí sesionó en horas dramáticas para la vida del país.

Y no llevaremos la herencia del grupo renovador que se hizo fundamentalmente expresión en la voz de un revolucionario como Luis Cabrera. Frente a hombres inteligentes, de buena fe, como Lozano, como Nemesio, como Moheno pero que a pesar de su lucidez mental no supieron descubrir cuál era la brújula histórica de México.

Llegamos al final de un trayecto recorrido juntos en el duro trabajo por definir la norma, extrayéndola, verificando que provenga realmente de la realidad social, tanto para contrariar la normalidad nociva, como para sancionar la normalidad benéfica. Al final de un esfuerzo tan elevado no cabría concluir con palabras de rencor, de odio o de resentimiento a causa de algunos golpes bajos recibidos en la argumentación; entre otras razones, nosotros somos los políticamente fuertes y los capacitados para elevar el tono de nuestra vida parlamentaria.

Nos hemos desvelado, nos hemos afanado juntos, en la mañana, en la noche y a la altura del alba, cada quien persiguiendo cierta visión de la aurora del México el mañana, sin embargo, concordia y paz no se riñen con la más auténtica definición política.

Vengo a hablar con la convicción de que el Partido Revolucionario Institucional es el que organiza y fundamenta la base del poder político del actual Estado Mexicano; se ha conservado en el poder porque no ha perdido su capacidad de autocrítica; nació precisamente para cimentar la estabilidad política que en un momento se creyó encontrar en el caudillo; supo liquidar el maximato cuando uno de sus guías decidió devolverle toda su dignidad a la investidura presidencial; ha sostenido la política revolucionaria del Presidente José López Portillo, cuya última fase es la que resolverá el problema de la producción nacional.

La presentación de este Partido, bajo el comando que yo calificaré no siendo hombre dado a elogios, bajo el comando respectivo, firme y comprensivo del diputado Luis M. Farías, esta representación constituye en esta Cámara la fuerza de la mayoría apoyada en principios, en sucesos históricos y en votos. Esta fuerza de mayoría la seguiremos usando en defensa del sistema que está basado en la Carta de 1917 y no nos conturbará que alguien pueda insinuar que estamos guiados por la ideología del poder por el poder, lo que pasa es que estamos convencidos de que la Constitución de 1917 no solamente es norma sino que sigue siendo programa para la vida de México y que no ha surgido todavía una oposición capaz de poder presentar un programa que equivalga o se equipare al de la Carta del 17, y no estamos ante el vacío político sino estamos contumazmente empeñados en que nadie desvíe a México hacia ningún desfiladero, desviándolo de la ruta que marca la Carta Magna de 1917. (Aplausos).

También seguiremos usando esta fuerza política en contra de cualquier intento de filibusterismo parlamentario que pueda intentarse ahora y en lo futuro.

Es el partido, por el cual hablo, viendo en los miembros de las demás fracciones parlamentarias no enemigos sino hermanos, que tendrán que luchar consigo mismos, a ratos, para entender algunas de las razones que nos asisten, pero, en otras veces, como ya ha acontecido, creo que el bien de México nos hará llegar a algunas coincidencias.

Los miembros de la oposición, bienvenidos y respetables, para convertirse eventualmente en mayoría, tendrían que cambiar por la vía

de la legalidad una estructura de poder que tiene medio siglo de vida, lapso que no sólo en América Latina, sino en otras latitudes del mundo, ha sido tumba de muchas democracias o cuna de gobiernos inestables y anárquicos.

Al finalizar el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la LI Legislatura, el señor diputado Farías señaló certeramente los dos grandes objetivos que ha de cumplir nuestro órgano legislativo: ser una Asamblea responsable para mantener en constante revisión y avance el orden jurídico de la República y ser el foro para debatir, sin cortapisas en el terreno político los grandes problemas del país. (Aplausos).

Antes de que se cierre esta segunda etapa de trabajo, podemos decir que nuestra Cámara siguió cumpliendo en el término señalado con mayor esfuerzo las dos metas ya establecidas. Las voces que aquí se escucharon en el Segundo Período Ordinario de Sesiones para expresar ideas, señalar hechos, corregir o dictar nuevos preceptos legales, discurrieron no pocas veces por el cauce de la acalorada controversia.

Es falso que hayamos declinado las funciones y las facultades de la Cámara de Diputados en ningún momento; es falso que no hayamos aprovechado el tiempo político que nos corresponde, para acudir a las metas propuestas. No solamente recibimos y le dimos trámite y discutimos en las comisiones iniciativas presidenciales, sino que también las tocamos y las mejoramos y las corregimos, para bien de México, como aquí lo reconoció alguno de los señores diputados que me antecedió en el uso de la palabra, en el caso en que precisamente legislamos para hacer más firme, más serena y para salvaguardar la vida de la Universidad Nacional Autónoma de México.(Aplausos).

Nuestro tiempo político lo llenamos con pasión y con gallardía, llenando cada minuto de los 60 que tiene cada hora, 63 artículos fueron modificados en el seno de las comisiones y 33 en el pleno de la Asamblea. Más de mil intervenciones se registraron en esta tribuna, con 12.8 minutos de promedio en tiempo por orador, apenas una tercera parte utilizada por este tiempo fue a cargo de nuestro partido, o sea, que dos terceras partes del tiempo invertido fueron utilizadas por la oposición y qué bueno, no nos arrepentimos de ello, estamos satisfechos porque esta es la Reforma Política. (Aplausos).

Al vivir tales experiencias considero que se ha levantado otra instancia no sólo para hacer aflorar problemas políticos, sociales y económicos de nuestra vida colectiva, sino también para resolverlos. Si antes los críticos de nuestra vida pública insistían en que sólo la institución presidencial era el rompeolas de nuestras mareas sociales y que sólo el Presidente de la República podía decidir de los asuntos más complicados hasta los más nimios, hoy me atrevo a afirmar que por obra del mimo Presidente de la República, por los efectos de la Reforma Política iniciada por él existe otra institución que escucha quejas y demandas populares.

La Cámara, por medio de la función legislativa o por otras acciones disuasivas habrá de proponer, como ya lo ha hecho, soluciones a los problemas planteados o en su caso, completar o mejorar las que han sido ya propuestas. Es evidente que las funciones constitucionales de la Cámara no han variado, pero que estas llegan a cobrar una eficacia mayor como consecuencia de la pluralidad de partidos.

El pluralismo político no significa que la vida del país se haya fragmentado o que revele ocultas cuarteaduras, el cristal de un solo México no se ha roto en pedazos, desde su campaña electoral, el Presidente de la República definió su postura ante los ismos ideológicos afirmando que México es superior a toda tesis porque es su propia síntesis histórica.

Al expresarse así, se colocaba el Presidente en el nivel del estadista que se considera obligado a representar el todo colectivo y no únicamente alguna de sus partes. Pero al iniciar y consumar la primera etapa de la Reforma Política, el Presidente López Portillo avizoró que México requería de una institución en que se pusiera de manifiesto la significación que las partes tienen para la integración del todo nacional.

Comprendió que para avanzar y crecer, México necesita escuchar todas las tesis generadas por la síntesis a que ha llegado; la síntesis no es un momento congelado; es el tramo de una corriente.

Dentro de pocos días el Jefe de Estado se entrevistará con el próximo Presidente de los Estados Unidos de América. Por estos antecedente que le caracterizan, tengo la seguridad de interpretar el sentimiento, sin distingos de partido, que consiste en afirmar que todos tenemos confianza en el patriotismo de José López Portillo. (Aplausos).

Hacemos votos por que esa reunión sea positiva para la concordia internacional, para la justicia y la paz mundial y especialmente de las causas que defiende México en el terreno internacional.

Los representantes del pueblo le enviamos la expresión de nuestra solidaridad. Y yo creo que esto no es oportunismo, sino la expresión de que la mexicanidad debe estar por encima de cualquier fricción ideológica.

Por su estructura constitucional la Cámara de Diputados estaba hecha para albergar ese nuevo dinamismo. Dinamismo que debe coadyuvar a que el Estado encuentre las más certeras soluciones a los problemas planteados por nuestra sociedad.

Es así como ninguna de las prolongadas horas de discusión pasadas en este recinto han sido estériles.

Sintetizando lo fundamental de nuestra actividad legislativa podríamos señalar entre otros, los siguientes ordenamientos discutidos y finalmente aprobados: Decreto que adiciona con el Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, con objeto de regir los trabajos especiales de empleados de Universidades; las Leyes de Estadística y Geografía; de Marina Mercante;

de Seguro Agropecuario y de Vida Campesino; Decreto de Reformas a la Ley Federal de Reforma Agraria y la Ley de Fomento Agropecuario.

Señores:

Esta última Ley puso de manifiesto ante la nación que la Reforma Política del presidente López Portillo era históricamente oportuna, puesto que ha concedido con el surgimiento de cuestiones tan inquietantes con el saber si la Reforma Agraria de la Revolución está consumada o si en ella permanece una profunda vitalidad que nos lance a una nueva etapa de su proceso social económico. (Aplausos).

Después de los intentos debates que esta Iniciativa de Ley provocó, podemos decir que la Revolución está en pie; que no ha dado paso atrás en materia de Reforma Agraria. La nueva misión, la próxima tarea es hacer producir el agro, más eficazmente para bien de México y de la humanidad.

No vamos a sacrificar la salud de los mexicanos, la alimentación de los mexicanos ante ningún fetiche ideológico ni jurídico, aun cuando haya sido construido con la mayor buena fe del mundo.

Estoy seguro que la concepción revolucionaria del Presidente acabará por triunfar, y que lo que es complementario no se volverá incompatible, es decir, que un nuevo sistema de producción agropecuaria no solamente no contradice, sino que se basa en las distintas formas de propiedad rústica que por obra de la Revolución se crearon en la Constitución de 1917.

La Ley que aquí se discutió no se combatirá en las calles. La expresión que así lo pudo anunciar la recogeremos como una ofuscación sincera por lealtad a una ideología.

Estamos seguros que será comprendida esta ley; que será comprendida por quien la haya dicho una vez que vea sus frutos, porque quien la haya dicho es mexicano de buena calidad.

No, señores diputados, la nueva ley será convalidada con los éxitos mismos que se obtengan al aplicarla, no en las calles sino en el campo.

Su vigencia ha sido ganada democráticamente en este recinto con el peso de una votación mayoritaria que es el único medio que conoce la democracia para llegar a soluciones.

Es ley que ha pasado aquí por la criba de todos los partidos legalmente representados.

Sin pluralismo el paso dado, valiente por el Presidente López Portillo en materia agropecuaria, hubiera sido inculpado de sospechoso; con reforma política es recibo dentro de la Revolución. (Aplausos.)

Con motivo de la discusión de la Ley de Fomento Agropecuario, el Presidente de la República ha expresado que son los que ejercen el poder quienes escriben la historia. El concepto es verdadero, pero hay algo más constituye una invitación; como lo dijo ayer el diputado Farías, el Presidente está convocando a los partidos políticos a participar en la creación de esta Historia. Aquí está la cita, aquí está el compromiso. Todos ellos tienen ya la oportunidad de competir en la aportación de soluciones a los problemas sociales de México.

La Reforma Política ciertamente distribuye responsabilidades a todos los que en ella participan. El partido en el poder siente el apremio -lo dije una vez- el apremio de renovar día a día su legitimación ideológica, refutando críticas, apresurándose a encontrar respuestas ante los males que nos aquejan y dar el paso necesario antes que otro lo dé.

Hasta hoy, nadie nos ha ganado.

Por su parte, los partidos de oposición tienen la responsabilidad de justificar que luchan día a día por que el pueblo de México mejore día a día sus condiciones de vida, sus sistemas de justicia, su ambiente de libertad, así como los presupuestos de su independencia económica.

En una democracia, la responsabilidad del partido beligerante no sólo consiste en postular su ideología como elemento de lucha contra sus enemigos, sino en el sistema racional de ganar nuevos adeptos, aceptando razonablemente las normas jurídicas o los programas de acción que tienden a mejorar, a corto plazo, las condiciones de la vida de los connacionales.

Hemos luchado y seguiremos luchando en el tiempo que nos resta, por cumplir por México aceptando y respondiendo a las responsabilidades que se derivan de la reforma política, así como estamos seguros de que el Estado es una institución de buena fe, también pensamos que las organizaciones políticas que están aquí representadas lo son.

Creo que tanto el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de Acción Nacional, el Partido Popular Socialista, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partido Comunista Mexicano Coalición de Izquierda, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Demócrata Mexicano, creo que todos deseamos eliminar en forma progresiva las frustraciones de México, que todos luchamos por desterrar los defectos que privan en la vida nacional; por aceptar las innegables cualidades que la caracterizan; por desarrollar hasta lo máximo las potencialidades de nuestra Nación; cada Partido lo quiere desde su punto de vista; en última instancia, creemos que aquí podemos discutir, chocar, contradecirnos, en momentos de exaltación llegar hasta el de nuestro, porque en la vida parlamentaria el cotejo de las razones no es de ajeno a la exaltación de los sentimientos; pero en definitiva, señores diputados, creemos que nuestra vida en esta coexistencia democrática en que estamos, no puede regirse por las palabras de un ilustre jurista de innegable lógica: el que vota una Ley por mayoría de votos, tiene que admitir, para vivir en la democracia, el vivir después como manda la ley votadas. Por esta razón la democracia no puede ser nunca una dictadura, ni siquiera de las mayorías, sino una condición general a todos aplicable. (Aplausos.)

COMISIÓN DEL SENADO

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón una Comisión de ciudadanos senadores, se designa para introducirla a los diputados Enrique Jacob Soriano, Mario Alfonso Berumen Ramírez, Eduardo López Faudoa, Silvio Lagos Martínez, Jorge Masso Masso y Gustavo Gámez Pérez.

(La Comisión cumple con su cometido.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador José Luis Escobar.

El C. Senador José Luis Escobar: Con su venia, señor Presidente; Señoras Diputadas;

Ciudadanos diputados;

Honorable Asamblea:

Traigo el honroso encargo de la Cámara de Senadores de participar a ustedes la conclusión de los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la LI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

Al hacerlo, señor Presidente, señores diputados, quiero dejar testimonio del reconocimiento del Senado de la República de que en este templo cívico concurren las mejores intenciones, de que aquí se hacen llegar los mejores esfuerzos, apartando, somos conscientes de ello, el interés personal o partidista, para anteponer al interés de la comunidad, el interés de México.

Plácenos, a los senadores de la República, constar y ser testigos de que ustedes, los ciudadanos diputados, como representantes legítimos del pueblo, no han escatimado esfuerzo alguno, no han tenido límite en su capacidad ni en su tiempo para llevar adelante las labores legislativas.

El pueblo mismo de México ha sido testigo a través de los dignísimos medios de información de que aquí, lo mismo que al alba que a la alborada, el esfuerzo de ustedes es el de vigilar, es el de acrecentar es el de cumplir con la función de legisladores que el pueblo les ha conferido.

Somos testigos de la íntima relación, respetando sus funciones de cada una de ellas, que ha existido entre esta Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Pero también no puedo dejar de ocultar, de señalar, que cuanta iniciativa de ley ha llegado a esta Cámara de Diputados, haya sido enviada por el Ejecutivo de la Unión o promovida por alguna de las fracciones parlamentarias que constituyen esta pluripartidista Cámara, ha sido mejorada substancialmente por convicción.

Somos testigos, y esto lo manifiesto en nombre del Senado de la República, de que el esfuerzo de ustedes como diputados ha sido en beneficio, no de sus partidos, yo soy militante del Partido Revolucionario Institucional, pero quiero dejar constancia que al igual que en la Cámara de Senadores, en esta Cámara de Diputados, se ha vigilado se ha trabajado, se han empeñado todos los legisladores, por mejorar cada una de las iniciativas de ley. Y que haciendo a algún lado, quizás en algunas ocasiones no porque la pasión partidista pudiera haber superado al primero de los deseos, siempre han sido ustedes responsablemente legisladores en bien de la patria de México.

El senado de la República da constancia de ello, se congratula por lo mismo y quiere manifestar a ustedes, que en todo este Segundo Período de Sesiones de Trabajo, ha existido armonía, porque nos identifica el afán de mejorar, el afán de seguir creando un andamiaje, que haga que en este México cada día existan menos privilegios. Que logremos los legisladores que en este México cada día la justicia, que es el principal propósito de quien rige los destinos de esta nación, sea la norma que impere para todos los mexicanos. Que desaparezcan los pocos que todo lo poseen, para dar paso a los muchos que casi nada o poco tienen.

Por eso, señores diputados, quiero dejar testimonio a nombre del Senado de la República y en especial a nombre del presidente de la Gran Comisión del Senado, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, de que somos testigos de la responsabilidad que en cada uno de los diputados sin distinto de militancia de partido alguno, existe por hacer de este templo sagrado el recinto donde se garanticen, donde se traduzcan en realidad las aspiraciones de justicia del pueblo mexicano.

Al hacerlo, señores, quiero también, aprovechando esta tribuna, manifestar a ustedes que el Senado de la República tampoco ha escatimado minuto alguno para responsablemente legislar en las materias respectivas.

En el Senado de la República, existe absoluta libertad y testimonio, de ello son quienes integran el mismo para expresar sus puntos de vista sobre cualquier iniciativa que ahí se discuta. En el Senado de la República, también igualmente que aquí, existe la libertad de expresión, no existe límite de tiempo, no nos fijamos meta alguna para poder legislar, al igual que ustedes; nos preocupa que toda iniciativa, que todo proyecto de ley sea discutido amplia y razonadamente, lo mismo en las Comisiones que en la tribuna; por eso, señores diputados, creo que nos identifica un mismo objetivo, una misma responsabilidad, un único interés: el de vigilar que en México cada día la justicia sea la norma que se aplique y que por igual distribuya a los mexicanos las oportunidades de educación, de alimentos, de seguridad social. Y al hacerlo, quiero manifestar mis mejores deseos en nombre del Senado de la República, por ustedes y por sus familiares y porque en esta Cámara de Diputados siga imperando el único interés de los legisladores: el interés de un México independiente y democrático.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ciudadano senador José Luis Escobar, Presidente de la Comisión de la H. Cámara de Senadores:

La Cámara de Diputados se ha enterado de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores del segundo período ordinario de

sesiones de la actual Legislatura que hoy termina.

A nombre de esta Cámara, afectuosamente retorno el saludo de los señores senadores y hago votos por su prosperidad y bienestar personal. (Aplausos.)

AGRADECIMIENTO

Compañeros diputados: el día de hoy, damos término al segundo período de sesiones de la LI Legislatura, que ha marcado una etapa nueva en la vida democrática de la nación.

Han participado en el debate en forma abierta y clara, las diversas corrientes ideológicas, los partidos políticos aquí representados. Esta es la ruta de la Reforma Política de México. Señala claramente el camino de la renovación por el que habremos de transitar. Mucho se ha avanzado; pero es más lo que tenemos que realizar para hacer más justo y equitativo el espíritu de las leyes, a fin de resolver los problemas palpitantes de todos los grupos sociales que aquí representamos. Eso significa el que tendremos que esforzarnos aún más para que la Reforma Política alcance a todos y cada uno de los objetivos por los que fue planteada a la Nación. Sin duda encontraremos muchas dificultades. Pero es claro que su desenvolvimiento es ya irreversible y sus metas son retos que habremos de superar con luchas políticas de altura que dignifiquen a todos aquellos que den la razón y la inteligencia han hecho sus mejores armas.

Compañeras y compañeros legisladores:

En este segundo período de sesiones, hemos analizado los problemas nacionales y los asuntos que preocupan a nuestros representados, como son los energéticos, los precios, los salarios, la educación, los impuestos, los alimentos, el agro, los presupuestos, así como todos los temas de la vida de la Nación. Todo ello y más, se ha debatido aquí con la más amplia libertad de expresión por parte de los diputados, a fin de dar cabal respuesta a las necesidades de la población. Esto no quiere decir que estemos satisfechos; muy por el contrario, puesto que el trabajo legislativo es perfectible cada día y las iniciativas de leyes que en este período hemos aprobado, habremos de ajustarlas si es necesario por necesidades sociales, las cuales exigirán de nosotros mayor esfuerzo en el desempeño de cada una de nuestras responsabilidades que como representantes populares hemos contraído.

De tal suerte, señores compañeros diputados, que esta Nación para seguirse organizando, requiere el que, con mayor ahínco, continuemos en la acción política a través de la manifestación clara y libre de los planteamientos, puesto que el diálogo mantiene la convivencia racional, inteligente y democrática.

De esta forma este Segundo Período de Sesiones de la Cámara de Diputados ha ratificado los términos de la relación y los métodos por los cuales los diferentes partidos políticos que han conquistado el derecho de representar a diferentes grupos de nuestra población en este Cuerpo Legislativo, puedan luchar por hacer prevalecer sus ideas en la sociedad.

En consecuencia, señores diputados integrantes de la Quincuagésima Primera Legislatura, estamos ahondando en los cauces del esfuerzo político que el país demanda al confirmar el carácter plural de nuestra Cámara Legislativa con objeto de no impedir, sino de abrir aún más las opciones que nos permitan visualizar un México en el que se viva mejor y más justamente, un país que deje atrás los desequilibrios económicos y sociales, una nación en la que la categoría de ciudadano sea la más alta y digna. Sigamos en consecuencia encontrando las fórmulas que nos permitan resolver las diferencias y los problemas que a todos no atañen, puesto que para eso convinimos, para eso nos hemos reunido en una Cámara Legislativa en donde nuestra responsabilidad y compromiso estará en tela de juicio si no encontramos respuesta a todos las controversias que surjan como necesidades democráticas.

Compañeras y compañeros :

Esta Presidencia hace patente su respeto profundo y agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por el esfuerzo que en bien de México han desarrollado todos a la altura de las responsabilidades que como diputados hemos contraído.

Nada más grato saber, el estar seguros que hemos dado un paso más en la vida política de México.

A todos ustedes, a todos los Partidos Políticos aquí representados, a los señores Vicepresidentes, a los señores Secretarios, a los señores Prosecretarios de la Mesa Directiva, al Grupo Administrativo, a la prensa nacional, nuestro reconocimiento e infinito agradecimiento. (Aplausos.)

DECLARATORIA

El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

"Hoy, 30 de diciembre de 1980, la Cámara de Diputados de la LI Legislatura del honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondiente al segundo período ordinario de sesiones.

(Aplausos.)

Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión.

ACTA

- El C. secretario Juan Maldonado Pereda:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de diciembre de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. José Murat.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos de martes treinta de diciembre de mil novecientos ochenta, con asistencia de trescientos sesenta ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día de ayer.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Presidencia expresa que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 78 de la Constitución General de la República, cuya reforma entra en vigor el día de hoy, se va a proceder a la elección por medio de cédula, de los ciudadanos diputados que formarán parte, en su calidad de titulares y substitutos, de la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso de la actual Legislatura, en la inteligencia de que los substitutos sólo entrarán en funciones en los casos de falta absoluta del titular o bien cuando éste solicite licencia para estar separado del cargo de diputado.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Doscientos doce votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos diputados: Titulares: Carlos Mario Piñera Rueda, Lauro Ortega Martínez, Jorge Flores Vizcarra, Elizabeth Rodríguez de Casas, Jorge Masso Masso, Ismael Orozco Loreto, Antonio Huitrón Huitrón, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, Rafael Cervantes Acuña, Oscar Torres Pancardo, Jesús González Schmal, Jesús Guzmán Rubio, Juan Aguilera Azpeitia, Pablo Gómez Alvarez y Pedro René Etienne Llano.

Substitutos: Héctor Moreno Toscano, Heberto Barrera, Leobardo Salgado Arroyo, Amparo Aguirre, Antonio Sandoval, Artemio Yáñez Correa, Silvio Lagos Martínez, Juan Araiza Cabrales, Mario Berumen, Roberto Castellanos Tovar, José Minondo Garfias, Rafael Carranza, Miguel José Valadez, Carlos Sánchez Cárdenas y Adolfo Mejía González.

También se registraron 1 voto para otras ocho planillas distintas; once votos en contra y veintinueve abstenciones.

En esta virtud, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor.

La Gran Comisión de esta Cámara de Diputados propone que la Delegación de diputados para la Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, quede integrada con los siguientes ciudadanos legisladores:

Luis M. Farías, Marco Antonio Muñoz, Marco Antonio Aguilar Cortés, César Augusto Santiago Ramírez, Gonzalo Pastrana Castro, René Franco Barreno, María Amelia Olguín Vda. de Buitrón, Carlos Hidalgo Cortés, Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, Juan Landerreche Obregón, Manuel Arturo Salcido B., Cuauhtémoc Amezcua D., Gumercindo Magaña N. y Jorge Amador Amador.

Asimismo propone que se faculte a la Gran Comisión para que, durante el receso, pueda designar a los CC. diputados que deban integrar las Delegaciones a las Conferencias Interparlamentarias que puedan presentarse.

La Asamblea en votación económica aprueba las proposiciones.

La propia Gran Comisión propone a los CC. diputados Julieta Mendívil Blanco y Miguel Rojas Pedroza, para que formen parte de las Comisiones de Trabajo de esta Cámara de Diputados.

En votación económica la Asamblea aprueba la proposición.

Comunicación del C. Rafael Ruiz Béjar, diputado federal por el Estado de Michoacán, por la que participa que en virtud de haber sido electo Presidente Municipal de Morelia, con base en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el cargo de Presidente Municipal. Llámese al suplente.

Oficio del C. Secretario de Gobernación al que acompaña un ejemplar de la obra "El Parlamento Latinoamericano", emisión de la Presidencia de dicho Parlamento publicada por la Cámara de Representantes de Colombia. Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

El H. Senado de la República remite atento oficio por el que da a conocer los nombres de los ciudadanos senadores que formarán parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso de la LI Legislatura, en el siguiente orden:

Titulares: Joaquín Gamboa Pascoe, Humberto A. Lugo Gil, Víctor Manuel Cervera Pacheco, Blas Chumacero Sánchez, Euquerio Guerrero López, Angel Ventura Valle, Ignacio Castillo Mena, Jorge Cruickshank García, Gustavo Guerra Castaños, Martha Chávez Padrón, Rafael Minor Franco, Héctor Hugo Olivares Ventura V., Antonio Salazar Salazar y Rafael Tristán López.

Substitutos: Horacio Labastida Muñoz, Gustavo Baz Prada, Guillermo Morfín García, Leonardo Rodríguez Alcaine, Gilberto Ruiz Almada, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Federico Amaya Rodríguez, Aquileo Díaz Virgen, Jesús Hernández Rojas, Hilda Anderson Nevárez de Rojas, José Luis Escobar Herrera, José María Martínez Rodríguez, José Blanco Peyrefitte y Daniel Espinosa Galindo. De enterado.

La propia H. Colegisladora comunica los nombres de los ciudadanos senadores que deberán integrar la Delegación que representará al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en la XII Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de América.

Morelos Jaime Canseco González, Antonio Ocampo Ramírez, Horacio Labastida Muñoz, Manuel González Cosío, Oscar Baylón Chacón, Adolfo González Aguado, Tomás Rangel Perales, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, Fausto Zapata Loredo, Santiago Nieto Sandoval,

Mario Carballo Pasos, Luis León Aponte, Nicolás Reynés Berezaluce y Vicente Corral Martínez. De enterado.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso a la C. María de la Luz Enríquez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Orange Nassau en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de los Países Bajos. Primera Lectura.

A proposición de la Presidencia, la Asamblea en votación económica le dispensa el trámite de segunda lectura al dictamen, a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por trescientos veintitrés votos en pro, dos en contra y treinta y cinco abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Mesa Directiva con fundamento en el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, designa las Comisiones de Cortesía para participar al C. Presidente de la República, a la H. Cámara de Senadores y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación que la Cámara de Diputados cerró su segundo periodo ordinario de sesiones.

A continuación, para hacer comentarios y expresar sus particulares puntos de vista sobre los trabajos desarrollados por la Cámara de Diputados, durante este segundo periodo ordinario de sesiones, hacen uso de la palabra los CC. Gumercindo Magaña, del Partido Demócrata Mexicano, que entre otros conceptos manifiesta que reconoce el trabajo y la forma acertada que realizó en este último mes la actual Mesa Directiva de esta Cámara; Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista; Pedro René Etienne Llano, del Partido Socialista de los Trabajadores, que también expresa su reconocimiento a la actual Mesa Directiva, presidida por el C. José Murat, así como a los Secretarios que, manteniéndose en la línea del respeto, frenaron las peligrosas muestras de intolerancia política en los debates de los últimos días. Agrega que por eso es importante destacar la actuación de la Mesa Directiva en su conducta porque es peligroso que esas muestras de intolerancia tomen cuerpo y se conviertan en algo permanente en las discusiones de la Cámara. Continúan en el uso de la palabra el C. Rafael Carranza Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Arnoldo Martínez Verdugo, del Partido Comunista Coalición de Izquierda; Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional, y Rafael Corrales Ayala, del Partido Revolucionario Institucional.

Encontrándose a las puertas del Recinto una Comisión de la H. Cámara de Senadores, la Presidencia designa en comisión para introducirla al Salón de Sesiones a los CC. Enrique Jacob Soriano, Mario Berumen, Eduardo López Faudoa, Jorge Masso Masso, Silvio Lagos Martínez y Gustavo Gámez Pérez.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, hace uso de la palabra el C. senador José Luis Escobar, quien preside la Comisión mencionada, para expresar que la H. Colegisladora le encomendó a él y a sus compañeros participar a la H. Cámara de Diputados que el Senado de la República ha dado por terminados los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión. Agrega que los senadores son testigos de que los diputados, como Representantes legítimos del pueblo, no han escatimado esfuerzo alguno, no han tenido límite en su capacidad ni en su tiempo para llevar adelante las labores legislativas.

Finaliza manifestando, a nombre de sus compañeros senadores, sus mejores deseos para los señores diputados y sus familiares, y por que en la Cámara de Diputados siga imperando el interés de un México democrático

La Presidencia expresa a la Comisión de la H. Colegisladora, que la Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la Cámara de Senadores dio por terminadas sus labores del segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura que hoy termina.

A nombre de la misma Cámara de Diputados retorna el saludo de los señores senadores y afectuosamente hace votos por su prosperidad y bienestar personal.

La propia Presidencia expresa: "Compañeros diputados: el día de hoy, damos por terminado el segundo periodo de sesiones de la LI Legislatura, que ha marcado una etapa nueva en la vida democrática de la nación.

Han participado en el debate, en forma abierta y clara, las diversas corrientes ideológicas de los partidos políticos aquí representados.

"Esta es la ruta de la Reforma Política de México. Señala claramente el camino de la renovación por el que habremos de transitar. Mucho se ha avanzado; pero es más lo que tenemos que realizar para hacer más justo y equitativo el espíritu de las leyes, a fin de resolver los problemas palpitantes de todos los grupos sociales que aquí representamos. Eso significa el que tendremos que esforzarnos aún más para que la Reforma Política alcance a todos y cada uno de los objetivos por los que fue planteado a la nación. Sin duda encontraremos muchas dificultades. Pero claro que su desenvolvimiento es ya irreversible y sus metas son retos que habremos de superar con luchas políticas de altura que dignifique a todos aquellos que de la razón y la inteligencia han hecho sus mejores armas."

Agrega otros conceptos y concluye manifestando lo siguiente:

"Esta Presidencia hace patente su respeto y profundo agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por el esfuerzo que en bien de México han desarrollado todos a la altura de las

responsabilidades que como diputados hemos contraído.

"Nada más grato saber, el estar seguros que hemos dado un paso más en la vida política de México.

"A todos ustedes, a todos los Partidos Políticos aquí representados, a los señores vicepresidentes, a los señores secretarios, a los señores prosecretarios de la Mesa Directiva, al Grupo Administrativo, a la prensa nacional, nuestro reconocimiento e infinito agradecimiento."

Acto seguido, puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria:

"Hoy, 30 de diciembre de 1980, la Cámara de Diputados de la "LI" Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

- El C. Presidente (a las 14:40 horas): Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados, para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"