Legislatura LI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19820129 - Número de Diario 5

(L51A3PcpN005F19820129.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F. viernes 29 de enero de 1982 TOMO III NUM. 5

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. CON DOS ACLARACIONES SE APRUEBA

INVITACIONES

Al Primer Informe de la gestión administrativa del C. Gobernador del Estado de Tamaulipas, el día 31 de los corrientes. Se designa Comisión

Al 168 aniversario luctuoso del General Mariano Matamoros, el día 3 de febrero Se designa Comisión

A la V Reunión de la República, los días 4 y 5 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde se conmemorará el 65 aniversario de la Constitución de 1917 y el 125 de la de 1857. Se designa Comisión

Al 65 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 en el Monumento de la Revolución en esta capital, el día 5 de febrero. Se designa Comisión.

Al Quinto Informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Jalisco, el día 6 de febrero. Se designa Comisión.

COMUNICACIONES

Aguascalientes, Jalisco y Tabasco, participando actos inherentes a sus funciones legislativa. De enterado

SOLICITUD DE PARTICULARES

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Los CC. Lilia Conde Rodríguez, Antonio Gómez Meza, Héctor Manuel García Fernández, Lina Marissa López Vázquez y Roberto Estrada Reyes, solicitan autorización para prestar servicios en la Embajada de la República de Francia, acreditada en nuestro país. Se turna a Comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Francisco Javier Alejo para que acepte condecoraciones de los Gobiernos de Corea y Japón. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza al C. José L. Campos Rivera para que preste servicios en la Embajada de Estados Unidos en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Proyecto de Decreto que otorga permiso a la C. Jackeline L. Violante Corona para que preste servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Veracruz, Ver. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Francisco Merino Rábago para que acepte una condecoración del Gobierno de España. Segunda Lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

COMENTARIOS SOBRE LOS QUE INVIERTEN EN EL EXTERIOR

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas se refiere a notas de periódicos relacionadas con la conducta de los millonarios que adquirieron propiedades en los Estados Unidos

PROPOSICIÓN

Presentada por el C. Eugenio Ortiz Walls, a efecto de que la Comisión Permanente integre una Subcomisión para que entreviste al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, al C.

Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como a las partes interesadas en el problema del transporte a fin de que se recabe información y la transmita al Pleno de la Comisión Permanente. El C. diputado Juan Araiza Cabrales considera que el problema es de importancia y reconoce la preocupación del diputado Ortiz Walls, porque piensa que tratándose de un conflicto de trabajadores será la autoridad laboral la que deba resolverlo. Después de aclaraciones de la Presidencia y del C. diputado Ortiz Walls, hace uso de la palabra el C. diputado Guillermo González Aguado para expresar que las Comisiones correspondientes deberán abocarse de inmediato al asunto incluyendo otras Comisiones. Para rebatir los conceptos anteriores e insistir en sus argumentos, nuevamente usa de la palabra el C. diputado Eugenio Ortiz Walls. Sobre el particular la Presidencia expresa que dada la importancia del tema y lo noticioso del mismo no se opone a la proposición y se permite a su vez, proponer que se nombre una Subcomisión que se aboque a allegarnos información y, en su oportunidad, hacerla del conocimiento del resto de los miembros de la Comisión Permanente. La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición de la Presidencia

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente: (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Comisión Permanente. Tercer receso de la 'LI' Legislatura.

Orden del Día.

29 de enero de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Tamaulipas invita a la Sesión Solemne en la que el C. doctor Emilio Martínez Manautou, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Primer Informe Administrativo, la que tendrá lugar el 31 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 168 Aniversario Luctuoso del general Mariano Matamoros, tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Invitación de la Presidencia de la República a la V Reunión de la República que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el próximo 4 y 5 de febrero, donde se conmemorará el 65 Aniversario de la Constitución de 1917 y el 125 de la de 1857.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que para conmemorar el 65 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, tendrá lugar el próximo 5 de febrero.

El Congreso del Estado de Jalisco invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Flavio Romero de Velasco, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Quinto Informe Administrativo, la que tendrá lugar el próximo 6 de febrero.

Circulares de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Jalisco y Tabasco. Solicitudes de particulares

De los CC. Lilia Conde Rodríguez, Antonio Gómez Meza, Héctor Manuel García Fernández, Lina Marissa López Vázquez y Roberto Estrada Reyes, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Francia en México.

Dictamen a discusión

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. embajador Francisco Javier Alejo, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los Gobiernos del Japón y República de Corea

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José Luis Campos Rivera y Jackeline Laura Violante Corona, para prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Francisco Merino Rábago, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de enero de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del viernes veintidós de enero de mil novecientos ochenta y dos, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de diecisiete ciudadanos representantes.

La lectura del Orden del Día.

A discusión el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día quince de los corrientes.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas usa de la palabra para expresar que en la sesión pasada él se abstuvo de votar la autorización para que un grupo de mexicanos pudiera aceptar y usar condecoraciones del Gobierno de Suecia. Agrega que entre ellos figuraba el señor Juan José Bremer, uno de los más eficientes directores del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Que en virtud de la renuncia del C. Juan José Bremer como director del Instituto mencionado, desea cambiar su voto en favor del señor Bremer.

La Presidencia aclara al diputado Sánchez Cárdenas, que lo que está a discusión es el acta, no la personalidad de uno de los recipendarios por una parte, y por otra, el voto no puede cambiarse una vez que se ha emitido. De todas maneras acuerda se registre la observación del diputado Sánchez Cárdenas. Con esta aclaración se aprueba el acta en cuestión.

La propia Presidencia informa a la Asamblea del lamentable accidente sufrido por el C. senador Víctor Manuel Liceaga Ruibal, quien se encuentra hospitalizado en el Estado de Jalisco.

De conformidad con el artículo 52 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa en Comisión para que visiten al C. senador Liceaga Ruibal e informen sobre su estado de salud, al C. diputado Antonio Cueto Citalán y al C. senador Adolfo González Aguado.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Yucatán, suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de febrero próximo, en la que con la presencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el C. general de división Graciliano Alpuche Pinzón, rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional de la entidad.

Para asistir a dicha sesión solemne con la representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa a los CC. senador Martín García Lizama, diputado Rodolfo Delgado Severino, diputada Rosa María Campos Gutiérrez y senador Vicente Coral Martínez.

Las Legislaturas de los Estados de Baja California Sur, Nuevo León y Zacatecas comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

El C. licenciado Agustín Téllez Cruz, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, participa la apertura del primer período de sesiones, correspondiente al presente año, de ese Alto Tribunal de Justicia. De enterado

La Secretaría da lectura a un escrito signado por el doctor en derecho Ignacio Burgoa Orihuela, en el que, con base en la Constitución Federal de la República y en la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Distrito Federal y de los Altos Funcionarios de los Estados formula ante esta H. Comisión Permanente una denuncia en contra del C. licenciado Agustín Acosta Lagunes, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz y en contra de los CC. diputados integrantes del Congreso Legislativo de dicha entidad, que aprobaron la Ley número 80, expedida el once de noviembre de 1981 y publicada en la Gaceta Oficial de dicho Estado el 26 del propio mes y año, que ataca a las Instituciones Democráticas y viola la Constitución General de la República en perjuicio del régimen municipal del Estado de Veracruz. En seguida hace consideraciones jurídicas para fundamentar su denuncia. En cumplimiento de la fracción III del artículo 79 Constitucional, la Presidencia turna esta denuncia a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia de la H. Cámara de Diputados.

Para hacer consideraciones sobre este asunto y pronunciarse para que esta Comisión Permanente apoye y respete al municipio como lo consagra el artículo 115 constitucional, hace uso de la palabra el C. Miguel José Valadez Montoya.

A su vez, el C. Carlos Sánchez Cárdenas interviene para manifestar que, efectivamente, la vigencia del Municipio Libre es una aspiración más antigua que la Constitución misma; es una orden constitucional señalada de manera expresa en su artículo 115, que no ha pasado de ser sin embargo una aspiración.

Señala que el municipio no ha podido ser libre en México, entre otras razones, por falta de recursos, ya que vegetan en la más completa de las carencias económicas, y cuando hay municipios importantes que podrían ser autosuficientes económicamente, el gobierno federal o los gobiernos de los Estados intervienen para evitar que estos municipios puedan dar vigencia al mencionado artículo 115. Agrega que los legisladores deben dejar constancia y condenar las acciones del gobernador de Veracruz, para acabar de reducir los fondos y de acentuar la pobreza de los municipios de aquel Estado.

La Presidencia declara que a esta Comisión Permanente sólo corresponde en casos como éste, recibir y turnar para su estudio y dictamen a las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, conforme lo señala expresamente la fracción III del artículo 79 constitucional. Las facultades de la Comisión Permanente, son limitadas y expresas, no hay facultades implícitas. Añade, desde luego que somos partidarios del Municipio Libre y del cumplimiento de la Constitución, pero no

estamos facultados para juzgar una acusación como la que se ha hecho.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La Embajada de la República Árabe de Egipto, acredita en nuestro país, remite la Resolución de la Asamblea del Pueblo de Egipto adoptada en su sesión celebrada el martes 22 de diciembre de 1981, sobre la decisión Israelí de poner las Alturas Sirias ocupadas del Golán bajo la ley legislativa y administración Israelíes. De enterado.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Tercera Comisión de Trabajo, que concede permiso al C. Francisco Javier Alejo, para aceptar y usar las condecoraciones de la Medalla al Mérito Diplomático Kwangwha y la Orden del Sol Naciente en grado de Banda de Primera Clase, que le confieren, respectivamente, los Gobiernos de la República de Corea y del Japón. Queda de primera lectura.

La Primera Comisión de Trabajo presenta un dictamen con proyecto de Decreto que autoriza al C. José Luis Campos Rivera, para prestar servicios como empleado consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad de México. Queda de primera lectura.

La propia Primera Comisión de Trabajo suscribe un dictamen con proyecto de Decreto que autoriza a la C. Jackeline Laura Violante Corona, para prestar servicios como secretaria en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Queda de primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto de la Tercera Comisión de Trabajo que concede permiso al C. Francisco Merino Rábago, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Agrícola en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de España. Queda de primera lectura.

La Primera Comisión de Trabajo signa un dictamen con punto de Acuerdo, en virtud del cual se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Eduardo Rosales Rodríguez, como Magistrado Numerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

A discusión el punto de Acuerdo. Interviene para ponderar la trayectoria del C. Eduardo Rosales Rodríguez y en apoyo del dictamen el C. diputado Eugenio Ortiz Walls.

No habiendo más oradores, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Primera Comisión de Trabajo, suscribe un dictamen con punto de Acuerdo, expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Andrés Eloy Martínez Castellanos, como Magistrado Supernumerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

A discusión el punto de Acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los CC. licenciados Eduardo Rosales Rodríguez y Andrés Eloy Martínez Castellanos, cuyos nombramientos como Magistrados acaban de ser aprobados por esta Asamblea, la Presidencia designa en comisión para introducirlos al Salón, a fin de que rindan la protesta de rigor, a los CC. diputado Eugenio Ortiz Walls y senador Mario Carballo Pazos.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido y puestos todos los presentes de pie, los CC. licenciados Eduardo Rosales Rodríguez y Andrés Eloy Martínez Castellanos, rinden la protesta de Ley como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La Tercera Comisión de Trabajo, signa dos dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso al C. Carlos Hank González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia, y al C. Plácido Arango Arias, para aceptar la condecoración de la Orden de Isabel La Católica en Grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de España. Segunda lectura.

A discusión en su orden. Sin que motiven debate se reservan para su votación nominal en conjunto.

Dictamen con proyecto de Decreto de la misma Tercera Comisión de Trabajo, que concede permiso al C. César Ramón González Rosado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia. Segunda Lectura.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Primera Comisión de Trabajo suscribe dos dictámenes con sendos proyectos de Decreto que autorizan al C. Sergio Escutia Monroy, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Francia, en Mazatlán, Sinaloa, y al C. Carlos Cuadra Lezama, para trabajar y estudiar en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, en Colorado. Segunda lectura.

A discusión en su orden. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los proyectos de Decreto en la siguiente forma:

Dieciocho votos en favor y dos abstenciones para los tres primeros proyectos de Decreto; unanimidad de veinte votos para el cuarto proyecto de Decreto, y dieciocho votos en pro, uno en contra y una abstención para el último proyecto de Decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas hace uso de la palabra para expresar que en los últimos días del pasado período de sesiones de esta Cámara de Diputados, las Fracciones Parlamentarias del Partido Acción Nacional, del Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Demócrata Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, firmaron una petición que fue turnada esta Comisión Permanente, para que convocase a un período extraordinario de sesiones. Hace notar la conveniencia de que se apruebe esta petición a fin de que se reduzca el abundante rezago del Poder Legislativo.

A continuación hace una relación de las Iniciativas que no fueron dictaminadas y de la importancia que entrañan muchas de ellas. Agrega que no es posible que en un período extraordinario de sesiones se dictaminen todas ellas, pero sí solicita hacer una selección de las más apremiantes que requieren una urgente resolución.

Señala que tal vez pudiera pensarse la inconveniencia de realizar un período extraordinario de sesiones, porque podría ser aprovechado por los partidos políticos para hacer propaganda a sus propios candidatos; pero que podría llevarse a cabo en el mes de julio después de realizadas las elecciones.

Por último solicita que se apruebe la proposición de los cuatro partidos mencionados, para que esta Legislatura realice un período extraordinario de sesiones.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano interviene el C. Miguel José Valadez Montoya, dice que respecto a la proposición para un período de sesiones extraordinario, en su oportunidad su Partido aprobó y sostuvo esa posición. Menciona su inquietud por la necesidad de cumplir con el deber de legisladores, es decir, que sirva auténticamente el contenido de la fracción IV del artículo 79 de la Constitución, de la posibilidad de que por sí mismo se acuerde un período de sesiones con carácter de extraordinario. Piensa que la acumulación de Iniciativas de Ley es evidente y que se puede atacar desde varios ángulos. Por ejemplo, de que se obtengan oportunamente del Ejecutivo Federal las Iniciativas que ha de presentar. Por otra parte, tomar un ritmo legislativo más adecuado, es decir, trabajar desde que se inicia el período de sesiones para desahogar rápidamente los trabajos y si se justifica, trabajar en un período extraordinario.

En esta virtud, externa que el hecho de que tengamos trabajo pendiente, justifica la convocatoria para de alguna manera aminorarlo.

Por su parte, el C. Eugenio Ortiz Walls recuerda los antecedentes de este caso, y puesto que este asunto ya está en la Comisión Permanente, debe de recibir el trámite que establece el Reglamento. Tiene que pasar a una de las tres Comisiones que forman la propia Comisión Permanente para su estudio y dictamen y después someterse a discusión.

Dice que entre las Iniciativas hay cosas importantes, pero lo que verdaderamente debe preocuparlos es el proyecto de Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General, pues el actual es ya verdaderamente obsoleto. Explica que hay un proyecto para un nuevo Reglamento que pueda analizarse en esta Comisión Permanente y dejar a la futura Legislatura la experiencia vivida en estos tres períodos ordinarios de sesiones.

Expresa que no es posible que la Cámara de Diputados pueda trabajar en óptimas condiciones catorce, dieciséis y veinte horas. Eso no es culpa de los diputados, simple y sencillamente son problemas reales que se presentan y a los cuales hay que encontrarles soluciones razonables.

Hace otras consideraciones sobre el particular y considera que el tema del Reglamento y de revisar la Ley General del Congreso, son datos importantísimos que exigen que haya un período extraordinario de sesiones, además de lo señalado por el diputado Sánchez Cárdenas.

A petición del C. diputado Antonio Cueto Citalán y previa autorización de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Después de aclaraciones de la Presidencia y del C. diputado Eugenio Ortiz Walls sobre el procedimiento reglamentario a seguir, puesto que hay dos proposiciones concretas, la Asamblea en votación nominal y de conformidad con lo que establece el artículo 59 del Reglamento, considera este asunto de urgente y obvia resolución.

A discusión la proposición. Hace uso de la palabra, en contra el C. diputado Antonio Cueto Citalán; en pro el C. Eugenio Ortiz Walls; en contra el C. senador Daniel Espinosa Galindo; en pro el C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas; en contra el C. senador Adolfo González Aguado; para contestar alusiones el C. diputado Sánchez Cárdenas para una protesta el C. senador Leonardo Rodríguez Alcaine.

La Presidencia expresa a los señores legisladores, que esta Tribuna es libre, ha sido libre y seguirá siendo libre, pero que hace una invitación a los participantes en este Cuerpo Colegiado, para que se eviten los personalismos que a nada conducen fuera de exaltar los ánimos, que usemos los argumentos cada uno con pasión, con entusiasmo, de acuerdo con nuestras convicciones y luego tomemos las decisiones por mayoría, pero no caigamos en personalismos, porque eso no beneficia a ninguno.

Finalmente para hechos intervienen los CC. diputados Eugenio Ortiz Walls y Miguel José Valadez Montoya.

Suficientemente discutido el asunto, en votación económica no se aprueba la proposición y en consecuencia se da por desechada.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría toma nota de los votos en contra de los CC. diputados Ortiz Walls, Sánchez Cárdenas y Valadez Montoya.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes veintinueve de los corrientes, a las diez treinta horas."

El C. secretario Fernando Riva Palacio: Está a discusión el acta.

- El C. Presidente Diga usted, señor diputado Sánchez Cárdenas.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas (desde su curul): Quiero hacer observaciones: El licenciado Juan José Bremer no renunció, sino

fue destituido, en consecuencia el acta dice "la renuncia", debe decir: la destitución.

Segunda observación, como el acta está tan detallada, cuando se examinó la cuestión de los municipios del Estado de Veracruz afectados por una disposición del gobernador de Veracruz, solicito se incluya la observación acerca de que los municipios afectados pertenecen en su gran mayoría al partido gobernante y que si eso sucede con esos municipios, ¿cuál es la suerte que están corriendo los municipios gobernados por otros partidos? Y menciono concretamente el municipio de Juchitán que está siendo objeto de una cerrada campaña para derribarlo.

El C. Presidente: Señor diputado Ortiz Walls.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls (desde su curul): Cuando se habló de grupos parlamentarios, se les llama fracciones parlamentarias de acuerdo con la Ley Orgánica, en su artículo 3o. Constitucional, solicito debe llamarse grupos parlamentarios en lugar de fracciones parlamentarias.

El C. Presidente: Tome nota la Secretaría.

El C. secretario diputado Fernando Riva Palacio: Esta Secretaría hace las anotaciones correspondientes.

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba con las aclaraciones respectivas de los ciudadanos diputados Carlos Sánchez Cárdenas y Eugenio Ortiz Walls...

Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F.

La Quincuagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. doctor Emilio Martínez Manautou, Gobernador Constitucional del Estado rendirá su Primer Informe de Gobierno y que tendrá lugar el día 31 del actual a las 11 horas en el Teatro Juárez.

Cd. Victoria, Tamps., enero de 1982."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Demetrio Ruiz Malerva, senador José Luis Escobar Herrera y diputado Antonio Sandoval González.

- El mismo C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de enero de 1982.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el próximo día 3 de febrero a las 10:30 horas, con motivo del CLXVIII Aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros, en el Altar de los Defensores de la Patria ubicado en el Hemiciclo a los Niños Héroes, del Bosque de Chapultepec de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Juan Araiza Cabrales y senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas.

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"Escudo Nacional. - Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La V Reunión de la República, que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, Jal., el jueves 4 y el viernes 5 del mes de febrero próximo, será ocasión para conmemorar el LXV Aniversario de la Constitución de 1917 y el CXXV de la de 1857 y para realizar un balance de las acciones llevadas a cabo en los últimos cinco años por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los tres niveles de gobierno para fortalecer el Pacto Federal.

Se examinarán con una visión integral, los aspectos más importantes de la Reforma Social emprendida por el gobierno del Presidente López Portillo en sus tres vertientes: la Reforma Política, la Reforma Económica y la Reforma Administrativa; así como las perspectivas que enfrenta la República.

Por instrucciones del señor Presidente de la República, licenciado José López Portillo, nos permitimos extender a ustedes una respetuosa invitación para que esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, asista a la Reunión.

Convencidos de que su asistencia servirá para testimoniar el análisis de una etapa del esfuerzo nacional, aprovechamos la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra consideración más alta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de enero de 1982. - Profesor Enrique Olivares Santana, Secretario de Gobernación. - Doctor Alejandro Carrillo Castro, Coordinador General de Estudios Administrativos, Presidencia de la República."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a la Comisión Permanente en pleno.

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 20 de enero de 1982.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que con motivo del LXV Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, tendrá lugar el próximo viernes 5 de febrero a las 10:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputada Rosa María Campos Gutiérrez y senador Adolfo González Aguado.

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La XLIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Flavio Romero Velasco dará lectura a su Quinto Informe de Gobierno el próximo 6 de febrero a las 10:00 horas en el Teatro Degollado.

Guadalajara, Jalisco, enero de 1982."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador Vicente Coral Martínez, diputado Guillermo González Aguado, diputado Rodolfo Delgado Severino y senador Martín García Lizama.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.- Poder Legislativo.

Aguascalientes, Ags., diciembre 31 de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. Quincuagésima Primera Legislatura del Estado, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso, en Sesión Ordinaria celebrada hoy, llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que habrá de fungir durante el próximo mes de enero, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente: Diputado, licenciado Mario Granados Roldán.

Vicepresidente: Diputado José Macías Medina.

Secretario: Diputado, licenciado Francisco Díaz de León Fernández.

Secretario: Diputado Juan Manuel Lomelí de Luna.

Prosecretario: Diputado Matías Marín Vargas.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, doctor Francisco Sotomayor Villalpando. - Diputado Secretario, licenciado Mario Granados Roldán. - Diputado Secretario, Higinio Chávez Marmolejo."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"Escudo Nacional. - Gobierno de Jalisco. - Poder Legislativo.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la Entidad, comunico a usted que, en la Asamblea celebrada el 31 de diciembre, próximo pasado, fue clausurado el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XLIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco. - México, 31 de diciembre de 1981. - Licenciado Juan Solórzano Anguiano, Oficial Mayor."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno de Jalisco. - Poder Legislativo.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 152 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la Entidad, comunico a usted que en Sesión de fecha 1o., de los corrientes se declaró instalada la Diputación Permanente de la XLIX Legislatura del Estado, haciendo a la vez de su conocimiento, la forma de cómo quedó integrada su Mesa Directiva:

Presidente: Diputado, licenciado José Luis Leal Sanabria.

Secretario: Diputado Guillermo Ramón de Alba González.

Secretario: Diputado Sergio Alfonso Rueda Montoya.

Primer Vocal: Diputado, licenciado Santiago Camarena Flores.

Segundo Vocal: Diputado Mayor José Toscano Figueroa.

Suplentes: Diputado, licenciado Juan José Bañuelos Guardado, diputado Marcos Montero Ruiz y diputado, profesor Claudio Palacios Rivera.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México, enero 1o. de 1982.

Diputado Secretario Guillermo Ramón de Alba González. - Diputado Secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 31 de diciembre de 1981.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La L Legislatura del Estado de Tabasco, con esta fecha, eligió la Mesa Directiva que fungirá del 1o. al 31 de enero de 1982, fecha en que se inicia el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada en la siguiente manera:

Presidente: Diputado, profesor Bernardino García Ovando.

Vicepresidente: Diputado, licenciado Antonio Román Alvarez.

Secretario: Diputada, licenciada Elvira Gutiérrez de Alvarez.

Prosecretario: Diputado arquitecto José Manuel Hernández León.

Lo que comunico a usted(es) para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del Congreso, licenciado Manuel Morales Vidal."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULARES

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"México D. F., a 18 de enero de 1982.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.

La que suscribe Lilia Conde Rodríguez, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Comisión Permanente, de acuerdo al artículo 37 fracción segunda de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de afanadora en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México a partir del 1o. de febrero de 1982." Rúbrica.

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"México D. F., a 18 de enero de 1982.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.

El que suscribe Antonio Gómez Meza, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Comisión Permanente, de acuerdo al artículo 37 fracción segunda de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de chofer en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México a partir del 1o. de febrero de 1982." Rúbrica.

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"México D. F., a 18 de enero de 1982.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.

El que suscribe Héctor Manuel García Fernández, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Comisión Permanente, de acuerdo al artículo 37, fracción segunda de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de recepcionista en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México a partir del 1o. de febrero de 1982." Rúbrica.

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"México D. F., a 18 de enero de 1982.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.

La que suscribe Lina Marissa López Vázquez, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Comisión Permanente, de acuerdo al artículo 37 fracción segunda de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de secretaria en

el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México a partir del 1o. de febrero de 1982." Rúbrica.

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"México D. F., a 18 de enero de 1982.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.

El que suscribe Roberto Estrada Reyes, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Comisión Permanente, de acuerdo al artículo 37 fracción segunda de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de mensajero en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México a partir del 1o. de febrero de 1982." Firma.

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Embajador Francisco Javier Alejo, para aceptar y usar las condecoraciones de la Medalla al Mérito Diplomático Kwangwha y de la Orden del Sol Naciente, en grado de Banda de Primera Clase, que le confieren los Gobiernos de la República de Corea y del Japón, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Francisco Javier Alejo, para aceptar y usar las condecoraciones de la Medalla al Mérito Diplomático Kwangwha y de la Orden del Sol Naciente, en grado de Banda de Primera Clase, que le confieren los Gobiernos de la República de Corea y del Japón, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de enero de 1982.

Diputado Salomón Faz Sánchez. - Senador Martín García Lizama. - Diputado Demetrio Ruiz Malerva. - Senador Leonardo Rodríguez Alcaine. - Diputado Graco Ramírez Abreu. - Senador Gilberto Ruiz Almada. - Diputado Guillermo González Aguado. - Senador Jorge Cruickshank García. - Senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Primera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Luis Campos Rivera, para prestar servicios como Empleado Consular en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Campos Rivera, para prestar servicios como Empleado Consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de enero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Ricardo Silverio Alvarado. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Jeckeline Laura Violante Corona, para prestar servicios como Secretaria en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

de América, en la ciudad de Veracruz, Veracruz, dentro del programa de la Mosca del Mediterráneo y el Gorgojo Khappra.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Jackeline Laura Violante Corona, para prestar servicios como Secretaria en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Veracruz, Veracruz, dentro del Programa de la Mosca del Mediterráneo y el Gorgojo Khappra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Ricardo Silverio Alvarado. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez." -

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Primera lectura.

22 de enero de 1982.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco Merino Rábago, para aceptar y usar la Condecoración del Mérito Agrícola, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Merino Rábago, para aceptar y usar la Condecoración del Mérito Agrícola, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de enero de 1982.

Diputado Salomón Faz Sánchez. - Senador Martín García Lizama. - Diputado Demetrio Ruiz Malerva. - Senador Leonardo Rodríguez Alcaine. - Diputado Graco Ramírez Abreu. - Senador Gilberto Ruiz Almada. - Diputado Guillermo González Aguado. - Senador Jorge Cruickshank García. - Senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

En lo que se refiere al primer proyecto de Decreto, son: 19 votos a favor y una abstención; en lo que se refiere al segundo son: 18 votos a favor, 2 en contra; en el tercero, son 19 votos a favor y una abstención y en el cuarto, 18 votos a favor y 2 en contra.

Aprobados los proyectos de Decreto en la forma descrita, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

COMENTARIOS SOBRE LOS QUE INVIERTEN EN EL EXTERIOR

El C. Presidente: El ciudadano diputado Sánchez Cárdenas ha solicitado la palabra. Se le concede.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Señor Presidente;

Compañeros diputados y senadores:

De un periódico mexicano leo la siguiente información de la agencia CIFE procedente de Washington:

"A bordo de lujosos automóviles, aviones y jets privados, miles de mexicanos han emprendido la reconquista de los territorios perdidos hace más de un siglo mediante compras e inversiones en el sur de los Estados Unidos, particularmente en el Estado de Texas, donde uno de los negocios de moda es construir casas y edificios, para los ricos mexicanos."

"De acuerdo con el periódico Washington Post en la segunda mitad de 1981, los mexicanos sacaron de su país alrededor de cuatro mil millones de dólares y aunque no se sabe con certeza su destino, presumiblemente gran parte de ellos les sirvieron para adquirir propiedades en Estados Unidos."

"En diciembre último el gobierno mexicano ordenó que las agencias de bienes raíces y las compañías de publicidad que anunciaran venta de propiedades en Estados Unidos, debían contar con un permiso previo, sin embargo, algunas publicaciones y estaciones de radio que presentan tales anuncios, alegando que el ordenamiento resulta inconstitucional."

Y Washington Post recoge opiniones de banqueros, políticos y compradores mexicanos.

"Estaría loco si comprara en México" -declaró un abogado del Gobierno quien recientemente adquirió un apartamiento a la orilla de un lago en Houston-. "Por la cantidad que pagué, no hubiera adquirido ni siquiera un lugar de tiempo compartido en alguna playa mexicana. Además, el interés que pagaría por una hipoteca en México sería casi 40%, y en Texas estoy pagando menos de la mitad."

El periódico asegura que los atemorizados funcionarios del gobierno de México idean la manera de detener esa fuga de pesos, de hecho la deuda externa total del país alcanzó la suma de 63 mil millones de dólares en 1981. La inflación durante los últimos tres años ha sido cercana al 30% y el peso que actualmente se encuentra en una relación de 27 con respecto al dólar está sobrevaluado.

"Ante esta situación, concluye el Washington Post, citando a un diplomático mexicano, la pregunta es: Quién saldrá triunfador en esta singular competencia? Si la tecnología y el consumismo importados de Estados Unidos, o bien, la cultura mexicana llevada al norte por millones de mexicanos que con billetes ya no se tienen que esconder entre los arbustos, como hacen los ilegales que cruzan la frontera."

El periódico a su vez de fuentes informativas consultadas por sus propios reporteros, añade que "la creciente clase media mexicana está gastando actualmente millones de dólares en la compra de condominios en Texas y Colorado, así como de residencias en Florida y California. Además las mismas personas están interesadas en formar parte de empresas de negocios allá y de hecho ya se han convertido en socios. Nadie conoce a ciencia cierta cuánto han gastado los mexicanos en los Estados Unidos. Una investigación informal e incompleta del Gobierno Mexicano, sin embargo mostró que más de la mitad de las ventas recientes de bienes y raíces en lugares como la Isla del Padre, San Diego, Bayle, Colorado y San Antonio, han sido hechas a mexicanos."

Añade que el país, por mucho tiempo un lugar barato para los viajeros, gourmets y compradores estadounidenses, se está convirtiendo en una cara trampa para los turistas.

"Las situaciones se han volteado. Los Estados Unidos son ahora una ganga para nosotros, declaró la esposa de un hombre de negocios quien viaja junto con su familia, compuesta de cinco personas a Houston, para que les hagan sus exámenes médicos y a los Ángeles y Bayle de vacaciones." Y añade: "El peso mexicano que en la actualidad se encuentra a una relación de 26 con respecto al dólar, está sobrevaluado a pesar de que oficialmente constituye una moneda en flotación. El Gobierno le permitió bajar en 12% el año pasado; los frecuentes rumores de la devaluación incluso si son infundados, hacen que la gente desee comprar, comprar, comprar. Declaró un banquero extranjero."

"Estaría loco si comprara en México, declaró un abogado del gobierno quien recientemente adquirió un apartamiento a la orilla de un lago en Houston y a un diplomático mexicano, atribuye la expresión: Debo admitir que me agrada la idea de que volvamos a comprar Texas de nuevo."

La información es interesante, porque nos ofrece un cuadro muy vivo sobre la conducta de los millonarios mexicanos. Han pedido que se les dé a ganar más dinero para abrir fuentes de trabajo. Gran parte de lo que ganan lo envían al extranjero por razones políticas o por razones económicas. Para realizar inversiones o bien para adquirir casas para ir a pasear los fines de semana.

Conmueve el candor del diplomático mexicano que considera que de ese modo estos mexicanos están poco a poco adquiriendo nuevamente a Texas para nuestro país.

La verdad es que estos millonarios se comportan como sujetos desnacionalizados que no sólo están comprando para México lo que adquieren allá, sino que con cada compra están vendiendo otros pedacitos de México.

Pretender que están, con motivo de que se convierten en propietarios privados de algunos bienes raíces en Estados Unidos, adquiriendo el territorio norteamericano para México, equivaldría a suponer que alguno de estos grandes negociantes mexicanos en asuntos hoteleros al adquirir digamos, el Waldorf Astoria estaba comprando un pedazo de Nueva York.

Debe llamar la atención de nosotros el fenómeno que se produce. No es una bicoca. Una gran parte de estos 4 000 millones de dólares que salieron recientemente del país, han tenido ese fin. Por contrapartida, la enajenación de México se completa con la ofensiva que realizan los banqueros del otro lado

México es un paraíso para ello.

"Es un paraíso para nosotros" declaró William D. Clay, Vicepresidente del Manufacturer Hanover Trusti Company, quien definió en estos términos esa expresión: "México se ha constituido en el país que otorga a los bancos extranjeros los mejores rendimientos con los menores riesgos entre todos los países del mundo, actualmente el mayor demandante de dinero en el mundo sólo superado por los Estados Unidos. Está tomando mucho dinero, dijo Clay, y su demanda no sólo se va a mantener, sino que va a aumentar".

Deseo reducir este llamado de atención al caso de nuestros nacionalizados viejos y nuevos ricos mexicanos, que invierten su dinero en el exterior y expresar mi deseo de que ojalá la Secretaría de Relaciones Exteriores pudiera ser una fuente de información eficaz a través de la Embajada, de los consulados mexicanos en Estados Unidos, para conocer los nombres de estos señores que ostentan la nacionalidad mexicana pero actúan como enemigos de los intereses y del desarrollo del país en que nacieron.

Gracias, señores diputados y senadores.

PROPOSICIÓN

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ortiz Walls.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente;

Señores senadores;

Señores diputados:

Nos reunimos aquí para tramitar los asuntos de nuestra competencia mientras afuera de este recinto los conflictos surgen o se agravan.

Yo quisiera referirme al problema del transporte, tanto al que sufren los habitantes de nuestra ciudad capital, como el de los habitantes de toda la República.

Tiene muchos aspectos y quisiera abordarlo de manera global porque este conflicto tiene un carácter cíclico. Son hechos en apariencia no relacionados con la sucesión presidencial, pero cada vez en el año precisamente de elecciones, y en el anterior han ocurrido hechos significativos en que afloran los conflictos, los rezagos se hacen vivos y la protesta se hace mucho más álgida.

Si recuerdan ustedes en 1958 precisamente ferrocarrileros, petroleros, maestros, presentaron signos evidentes de intranquilidad, de inquietud y de reclamo y de exigencia; en 1964 el conflicto de los médicos que llegó a extremos verdaderamente vergonzantes ocupó la atención de los mexicanos y ahora, en este año, vemos que el problema transporte adquiere también esas características.

El tiempo del relevo presidencial parece que es un tiempo para pedir. Hay que pedir todo a ver si el Gobierno presionado concede lo que no se exigió durante los años anteriores. Así el Gobierno se encuentra presionado, casi contra la pared y tiene que conceder o reprimir. Aplasta o afloja, porque tiene que allanarle el camino a su candidato, quitarle los problemas, que si no se resuelven le truenan al siguiente y si se resuelven pues pueden favorecerlo como un dato de tipo electoral, que sería en el mejor de los casos.

El problema del transporte urbano en el Distrito Federal, por muchas circunstancias, se va agravando; el crecimiento demográfico, crecimiento urbano de la población, la conurbación que hace de nuestra ciudad capital algo verdaderamente caótico y único en el mundo. Ni siquiera el problema de Tokio, que es una ciudad más o menos parecida con sus conflictos, es parecida a la nuestra. La gente que vive en la zona metropolitana del Estado de México, para transportarse a sus trabajos, verdaderamente tienen que sufrir retrasos, problemas de trabajo, los estudiantes problemas escolares.

El Gobierno ha adoptado la posición de municipalizar el transporte del Distrito Federal. No entro al fondo de este problema porque ya es un hecho, pero esto era una medida de solución y en vez de que haya sido una medida de solución, el conflicto se agrava desde el punto de vista de viabilidad y de vialidad y desde el punto de vista de los trabajadores.

Verdaderamente transportarse de un sitio a otro en la ciudad de México es un viacrucis, la gente sufre retrasos y las colas se observan a las diez, once de la noche, la gente no llega ni siquiera a sus casas a tiempo, a su trabajo. Las personas que tienen que ir a comer a su casa porque no pueden pagar alimentos en la calle, llegan siempre retrasadas. Hay problemas y conflictos interpersonales entre empleadores y empleados y las cosas no mejoran.

Desde el punto de vista de la vialidad, independientemente de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Distrito Federal, con los ejes viales. Independientemente de eso ya nada es suficiente, en México parece que las soluciones las encontramos 25 años después de que se hubiesen podido acometer y entonces las soluciones resultan tardías.

El problema del sindicalismo.

No debería la representación sindical por un problema, en el caso del transporte del Distrito Federal, puesto que si ya está municipalizado el transporte, el sindicato, los trabajadores deberían estar afiliados, formar su propio sindicato y afiliados a la Federación, Trabajadores al Servicio del Estado.

Sin embargo, la información que tenemos sobre estos aspectos es contradictoria las propias autoridades del Distrito Federal, en propio profesor Hank González. Yo escuché el día de antier, cuando habló por teléfono al programa de "en Contacto Directo" y dijo: "Ya no va a haber paro. No hay paro. Es un grupo de personas nada más que están tratando asuntos menores y que ya se solucionó".

Al día siguiente todos los noticieros, todos los periódicos decían: "Cinco horas de paro". ¿En qué quedamos?

Yo creo que es tan importante este problema, que la Comisión Permanente sí debe intervenir y todo lo que he dicho es para fundamentar una proposición concreta que traigo por escrito, de acuerdo con el Reglamento y que me permitiré leer a continuación:

"El que suscribe diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta H. Asamblea, de esta H. Comisión, la siguiente proposición de urgente y obvia resolución: Que se integre una subcomisión para que entreviste al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como a las partes interesadas en el problema del transporte a fin de que recaben información necesaria y la transmitan al pleno de la Comisión Permanente y adopte la posición consecuente.

Salón de Sesiones, a 29 de enero de 1982."

Creo que todos han entendido esta preocupación. Creo que todos la comparten conmigo y creo que podría ser una buena solución ya que no podemos llamar a los titulares de estas importantes dependencias conectadas con el transporte, creo que esta Comisión tiene el

deber por sus representados, por ser un órgano del Congreso de la Unión, de entrevistar a los titulares de la dependencia que he enunciado, y recabar una información y además entrar también en pláticas para lograr esa información y tener y adoptar la posición que convenga a los intereses del pueblo mexicano.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Juan Araiza Cabrales.

El C. diputado Juan Araiza Cabrales: Señor Presidente;

Compañeras diputadas y compañeros diputados;

Compañeros senadores:

Realmente nos parece que la intervención del diputado Eugenio Ortiz Walls, acusa una profunda preocupación tanto por el Partido al que él pertenece, como la de todos los que integramos la subcomisión encargada de dictaminar acerca del transporte urbano en el Distrito Federal.

A finales del período ordinario de sesiones, la subcomisión que yo presido, iba a presentar ya un proyecto de dictamen para su discusión, cuando a petición de un compañero diputado, las iniciativas que se habían estudiado, pidió él que se contemplaran con base en otra iniciativa más reciente que trató acerca de la creación de un organismo de fomento municipal y estatal para que el transporte urbano en toda la República se preste por el Estado.

Por esa causa no se llegó a presentar el dictamen a la Asamblea Plenaria, pero nos preocupa mucho el problema y agradecemos al diputado Ortiz Walls sus opiniones. Consideramos que la Comisión Permanente debe convocar a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Comunicaciones y Transportes, para estudiar el caso y aportar algunas opiniones que ayuden a solucionar este conflicto que se ha presentado en el Distrito Federal concretamente con motivo de la cancelación de las concesiones con las que se habían prestado, por particulares a ese tan importante servicio público.

Nosotros creemos que el problema suscitado con los paros, el que ha denunciado aquí el diputado Ortiz Walls, es un problema de carácter gremial, un problema que como hemos declarado el día de ayer, a algunos medios de información, ha surgido por el control del organismo de los trabajadores del transporte.

Pensamos que este es un ingrediente adicional al que se contemplaba sobre la capacidad del Estado para dar eficientemente el servicio; sentimos que ha sido ya una preocupación de las autoridades evitar los daños a la ciudadanía, al gran público usuario del transporte urbano el autobuses, que se está haciendo y se están tomando medidas para evitar que el conflicto rebase sus verdaderos límites que están contenidos en la ley, porque tratándose de un conflicto de trabajadores, indudablemente será la autoridad laboral la que deba resolverlo con vistas a la ley.

Agradecemos al diputado Ortiz Walls sus opiniones y recogemos la petición para que la Comisión Permanente convoque a las comisiones encargadas de este problema para sesionar y presentar a ustedes algunas decisiones sobre el particular.

Muchas gracias.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Yo también agradezco la buena voluntad. Nada más que no es una proposición.

El C. Presidente: La proposición según entiendo, si me permite, es que se nombre una subcomisión de la propia Permanente. De acuerdo, sólo que no veo la facultad en el 79 constitucional.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Creo que la Permanente sí puede nombrar a una comisión especializada. Sencillamente es para entrevistar y buscar información. No es para otra cosa y poder nosotros tener un juicio completo.

El C. Presidente: Si es estrictamente con carácter informativo podemos aceptarla, pero de otra manera no porque carecemos de facultad en el 79.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Lo que se propone está bien y es otra cosa distinta. Las comisiones pueden convocar a la Comisión conjunta.

El C. Presidente: En la Cámara de Diputados.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: El Presidente no puede recibir informes, mientras que aquí es una subcomisión interna que nos informará a nosotros y tener como representantes del pueblo una opinión y una actitud.

El C. Presidente: Las comisiones continúan funcionando pero no presentan informes. Lo pueden hacer público desde luego.

Tiene la palabra el diputado Guillermo González Aguado.

El C. diputado Guillermo González Aguado: Efectivamente el 29 constitucional señala facultades expresas a la Comisión Permanente y, a mayor abundamiento a lo que ya señalaba el diputado Araiza Cabrales, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial por haberse incluido como parte del patrimonio las unidades que anteriormente venían operando como patrimonio de los permisionarios, ha solicitado en estos días el trabajo conjunto al que faculta la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento Interior a efecto de que la Comisión de Patrimonio, la Comisión de Comunicaciones y la Comisión del Departamento del Distrito Federal se aboquen de inmediato, incluyendo a la de Hacienda y la de Programación y Presupuesto, porque hemos observado algunas cuestiones que a simple vista podrían parecer irregulares.

En cuanto a la constitución de esta empresa no solamente el aspecto de carácter laboral, sino algunos otros de carácter jurídico. En cuanto a la formación de una nueva empresa, esto es para información de la Comisión Permanente y las Comisiones recuerdo las facultades que tienen conforme a la Ley Orgánica del Congreso, considero que se habrán de abocar no solamente a recabar la información, sino al trámite del expediente completo de lo que implica esta nueva entidad del Departamento del Distrito Federal.

El C. Presidente: Diputado Ortiz Walls.

El C. diputado Ortiz Walls (desde su curul): Considero que siendo un órgano del Congreso de la Comisión Permanente no deja de tener un carácter político en el rigor del término. Por lo tanto, nosotros tenemos que estar pendientes de lo que suceda y a eso me referí al principio de mi intervención.

A mí me parece que si llevamos hasta las últimas consecuencias un rigorismo y una interpretación de la Ley que cercaría las posibilidades políticas de este órgano del Congreso de la Unión, nos convertimos en lo que en la anterior sesión llamé "Oficialía de Parte."

No somos Oficialía de Partes.

Yo estoy de acuerdo en que hay facultades expresas y que no podemos salirnos de ellas, pero tampoco el Artículo 79 nos autoriza a nombrar una comisión interna para rendir un informe de un gobernador o para ir a saludar a un presidente de la República. No lo dice el 79 y sin embargo se hace.

Cuando sencillamente es una comisión que va a buscar informes y a tratar de ver el órgano que está ahora en vigor, que está trabajando del Congreso de la Unión y que está atendiendo.

Porque nosotros representamos, en un momento dado, al pleno de las dos Cámaras y representando al pleno de las dos Cámaras no solamente estamos hablando por nuestros partidos o por nuestra calidad de miembros de la Comisión Permanente, sino que estamos hablando por todos los diputados, por todos los senadores, que no tienen acceso, que no pertenecen a este cuerpo, que este órgano del Congreso y que creo que también están preocupados.

Y en vez de hacer una manifestación de diputados, estoy proponiendo una cosa que se me hace razonable, con un carácter político partidista, que realmente buscamos y que debemos buscar los senadores y los diputados y que es recobrar hasta su plenitud la dignidad del Congreso. Recobrar esa categoría de poder que tenemos, cuando menos que se nos informe. ¿Quién es responsable de la administración, cómo anda la jugada y qué podemos nosotros decir a nuestros representados de cómo anda la jugada de verdad? Porque si a ustedes les pregunta, cada quien ha de decir de acuerdo con la información.

Creo que es una cosa razonable, creo que no tiene nada que ver con el Artículo 79, creo que nos excedemos de nuestras facultades, sino que es una cosa interna que podemos decidir, porque no hiere ninguna susceptibilidad, ni ninguna competencia. Sencillamente adoptamos una posición razonable en el sentido común y además, justificamos que somos diputados y senadores representantes del pueblo.

El C. Presidente: Antes de que se tome una decisión, hacer algunas observaciones de carácter práctico. Dada la importancia del tema y lo noticioso del mismo tema, no vamos a poder evitar en esta y en subsecuentes sesiones que se hagan comentarios y críticas al respecto, ni le podemos negar la palabra a un diputado o senador que solicite la palabra para ese fin y sí podemos caer, si seguimos así en exageraciones y en afirmaciones sin fundamento.

En cambio, la proposición que hace Ortiz Walls, de que se nombre una comisión con carácter estrictamente informativo, podrá llegarnos la suficiente información que nos permite hacer juicios y comentario con fundamento y no caer en la exageración y en el estridentismo.

Por lo tanto, desde un punto de vista práctico, no me opongo a la proposición del diputado Ortiz Walls. Y me permito desde esta presidencia, hacer la siguiente sugestión: Que se nombre una subcomisión reducida, de dos diputados y dos senadores, que se aboquen a allegarnos esa información y en su oportunidad hacerla del conocimiento del resto de los miembros de la Comisión Permanente. Estaría integrada de la siguiente manera: Diputado Juan Araiza Cabrales, senador Daniel Espinosa Galindo, diputado Eugenio Ortiz Walls y senador Vicente Coral Martínez.

¿Les parece a ustedes bien?...Aprobado.

Ahora sí, se han agotados los asuntos en cartera.

El C. secretario Fernando Riva Palacio: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la "LI" Legislatura.

Orden del Día

3 de febrero de 1982.

Comunicación del Congreso del Estado de Zacatecas.

Iniciativa de Reformas y Adiciones al Artículo 115, con una Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

Cinco de la Primera Comisión de Trabajo relativos a las solicitudes de los CC. Lilia Conde Rodríguez, Antonio Gómez Meza, Héctor Manuel García Fernández, Lina Marissa López Vázquez y Roberto Estrada Reyes, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Francia, en México.

Sesión Secreta."

El C. Presidente: Oportunamente se hará llegar a cada uno de los miembros de la Comisión Permanente, la información del día y hora de salida para Guadalajara a asistir a la Reunión de la República.

A las 12:20 horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 12 de febrero, a las 10:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"