Legislatura LI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19820219 - Número de Diario 7

(L51A3PcpN007F19820219.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Viernes 19 de Febrero de 1982 TOMO III. - NUM. 7

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA.

INVITACIÓN

A los actos que se llevarán a cabo el día 22 de los corrientes, con motivo del 69 aniversario del sacrificio de don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez. Se designan Comisiones.

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Zacatecas, participando actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

Suscrita por el C. Luis Octavio Porte Petit Moreno, diputado federal por el Estado de Veracruz, para separarse de sus funciones en virtud de haber sido designado por el C. Presidente de la República, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A la Cámara de Diputados.

A su vez, el C. licenciado Nicolás Quintero Montgomery, solicita licencia para separarse de sus funciones de diputado federal por el Estado de Durango en virtud de haber sido designado por el C. Presidente de la República, Delegado Agrario en el Estado de Colima. A la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL EJECUTIVO FEDERAL PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

Uno, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Presidente de la República pueda ausentarse del Territorio Nacional el día 2 de febrero del año en curso, para realizar una visita oficial a la República de Nicaragua Se considera de urgente resolución. A discusión el proyecto de Decreto respectivo. Hacen uso de la palabra los CC. diputados, en contra Eugenio Ortiz Walls; en pro Antonio Cueto Citalán, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Miguel José Valadez Montoya y Guillermo González Aguado; para hechos Eugenio Ortiz Walls, Fernando Riva Palacio Inestrillas y Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

Uno, por el que se solicita permiso para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar una condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Nicaragua. Se considera de urgente resolución. A discusión el proyecto respectivo. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

Cinco, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Héctor Raúl Acosta Flores, Agustín Flores González, Feodora Stancioff de Rosenzweig - Díaz Sandra Fuentes Berain, Héctor Torres Nafarrete y Rosa María K. De Castro Valle, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión.

INFORME SOBRE EL TRANSPORTE URBANO DEL D. F.

El C. profesor Carlos Hank González, remite oficio con la información sobre el transporte urbano del Distrito Federal, solicitada por la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL TRANSPORTE URBANO DEL DISTRITO FEDERAL

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls, hace uso de la palabra sobre dicho

tema y solicita se entreviste al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes. Para hablar sobre el mismo tema el C. diputado Juan Araiza Cabrales el cual manifiesta se ha tomado la decisión mayoritaria de aceptar la entrevista que solicita el diputado Ortiz Walls, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, para informar a los legisladores sobre los resultados complementarios.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que conceden autorización a los CC. Armando Félix Contreras, Luis Benítez Bribiesca, Eduardo Jasso, Oscar Argüelles, Italia Morayta, José Luis Lorenzo y Lenin Molina, para que acepten condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Elizabeth Núñez Aveytua, María Elsa Samperio Reyes, Juan Ávila Espíndola, Rosa Elena Saavedra Méndez, Sara Margarita Hildred Bravo Zaldívar, María Matilde Guadalupe Gómez Soria, Sofía Hernández Franco y María Eugenia González Andrade, para que presten servicios de carácter administrativo a gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cinco proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Lilia Conde Rodríguez, Antonio Gómez Meza, Héctor Manuel García Fernández, Lina Marissa López Vázquez y Roberto Estrada Reyes, para prestar servicios como empleados en la Embajada de Francia, en México. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

RETIRO TEMPORAL DEL MERCADO DE CAMBIOS DEL BANCO DE MÉXICO

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo hace consideraciones al particular y propone que se convoque al Secretario de Hacienda y Crédito Público a explicar las causas reales ante la Comisión Permanente o en su defecto, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La Presidencia hace comentarios sobre el tema. Se da lectura al artículo 58 del Reglamento. El C. diputado Antonio Cueto Citalán se pronuncia en contra de la proposición. La Presidencia manifiesta a la Asamblea que le acaban de comunicar que el C. Secretario de Hacienda está haciendo una declaración pública ante los medios de comunicación, y sugiere esperar la explicación del funcionario así como del Secretario de Programación y Presupuesto, y si la próxima semana el diputado Cuauhtémoc Amezcua considera pertinente hacer su proposición, la puede volver a hacer siempre y cuando en este momento la retirara. El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua acepta la sugerencia de la Presidencia y retira su proposición.

Para exponer sus particulares puntos de vista sobre este asunto, usan de la palabra los CC. Eugenio Ortiz Walls, Miguel José Valadez Montoya y Guillermo Gómez Aguado.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Hilda Anderson:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la "LI" Legislatura.

Orden del Día

19 de febrero de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a los Actos Cívicos que con motivo del 69 aniversario del sacrificio de don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, se llevarán a cabo el próximo 22 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Zacatecas.

Comunicación del C. diputado Luis Octavio Porte Petit Moreno.

Comunicación del C. diputado Nicolás Quintero Montgomery.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la solicitud de permiso del C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional y realizar una visita oficial a la República de Nicaragua.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden César Augusto Sandino, en grado de Batalla de San Jacinto, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Cinco por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Héctor Raúl Acosta Flores, Agustín Flores González, Feodora Stancioff de Rosenzweig - Díaz, Sandra Fuentes Berain, Héctor Torres Nafarrete y Rosa María K. De Castro Valle, puedan aceptar y usar las Condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Informe que presenta la Comisión designada por esta Comisión Permanente en relación con el transporte del Distrito Federal. Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Armando Félix Contreras, Luis Benítez Bribiesca, Eduardo Jasso, Oscar Argüelles, Italia Morayta, José Luis Lorenzo y Lenin Molina Tapia, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Elizabeth Núñez Aveytua, María Elsa Samperio Reyes, Juan Ávila Espíndola, Rosa Elena Saavedra Méndez, Sara Margarita Hildred Bravo Zaldívar, María Matilde Guadalupe Gómez Soria, Sofía Hernández Franco y María Eugenia González Andrade, para aceptar servicios de carácter administrativo a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Primera Comisión de Trabajo, relativos a las solicitudes de los CC Lilia Conde Rodríguez, Antonio Gómez Meza, Héctor Manuel García Fernández, Lina Marissa López Vázquez y Roberto Estrada Reyes, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Francia en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día doce de febrero de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del viernes doce de febrero de mil novecientos ochenta y dos, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintinueve de enero próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto cívico que, con motivo del 151 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, tendrá lugar el día 14 de los corrientes, frente al monumento erigido a su memoria en el Jardín de San Fernando, de esta ciudad de México.

Para asistir a dicho acto con la representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa en Comisión a los CC. diputado Demetrio Ruiz Malerva, senador Adolfo González Aguado y diputado Miguel José Valadez Montoya.

Las Legislaturas de los Estados de Hidalgo y Zacatecas comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Presidencia manifiesta a la Asamblea que estando por celebrarse, los días 22 y 24 del presente mes, la Reunión Sur - Sur, en Nueva Dheli, India, y dado el interés que tal reunión tendrá para los países del Tercer Mundo, la propia Presidencia ha decidido nombrar una Representación de tres ciudadanos legisladores en calidad de observadores, para integrar la Delegación de nuestro país que encabeza el Subsecretario de Relaciones Exteriores, señor licenciado Jorge Eduardo Navarrete.

Dichos representantes serán los CC. diputado Demetrio Ruiz Malerva, senador Mario Carballo Pazos y diputado Carlos Sánchez Cárdenas.

En virtud de la renuncia del C. diputado Luis Octavio Porte Petit Moreno como representante propietario de la Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral, la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados propone, con fundamento en el artículo 81 de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, como representantes ante la mencionada Comisión Federal de Electoral, como propietario al C. diputado Luis Medina Peña y como suplente al C. diputado Miguel Ángel Camposeco Cadena.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición.

La Secretaría de Gobernación remite, para los efectos constitucionales consiguientes, los oficios que a continuación se mencionan:

Dos, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Armando Félix Contreras, Luis Benítez Bribiesca, Eduardo Jasso, Oscar

Argüelles e Italia Morayta, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno del Reino de Suecia. Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

Cuatro, por los que se solicita la autorización constitucional para que los CC. Elizabeth Núñez Aveytua, María Elsa Samperio Reyes, Juan Ávila Espíndola, Rosa Elena Saavedra Méndez, Sara Margarita Hildred Bravo Zaldívar, María Matilde Guadalupe Gómez Soria, Sofía Hernández Franco y María Eugenia González Andrade, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

Uno, relacionado con la solicitud de permiso del C. José Luis Lorenzo, a fin de que pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Francesa. Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

El C. Lenin Molina Tapia, solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración que le otorga el Gobierno del Senegal. Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

Cinco dictámenes con sendos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Lilia Conde Rodríguez, Antonio Gómez Meza, Héctor Manuel García Fernández, Lina Marissa López Vázquez y Roberto Estrada Reyes, para que puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de Francia, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes diecinueve del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 8 de febrero de 1982.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a los actos conmemorativos del LXIX Aniversario del Sacrificio de don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, que se llevarán a cabo el próximo día 22 del actual, en los lugares y las horas siguientes:

9:40 horas. Monumento que evoca la memoria del Apóstol de la Democracia, don Francisco I. Madero, ubicado en la Explanada frente a la Residencia Oficial de Los Pinos.

10:15 horas. Busto erigido a la memoria del Mártir de la Democracia, don José María Pino Suárez, ubicado en la Av. que lleva su nombre esq. con Izazaga.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión, asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Juan Araiza Cabrales, senador Gilberto Ruiz Almada y diputado Rodolfo Delgado Severino.

COMUNICACIONES

- La C. secretaria Hilda Anderson:

"Aguascalientes, Ags., enero 28 de 1982.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. - México, D. F.

Tenemos el honor de participar a usted, que la H. Quincuagésima Primera Legislatura del Estado, en cumplimiento a los dispuesto por los Artículos 24 de la Constitución Política Local, 72 y 73 de su Ley Orgánica, tuvo a bien clausurar su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente de la siguiente manera:

Presidente, diputado doctor Francisco Sotomayor Villalpando; Vicepresidente, diputado José García Muñoz; Secretario, diputado ingeniero Jesús Ramos Franco; Suplente, diputado Jorge Rodríguez León.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, licenciado Mario Granados Roldán. - Diputado Secretario, licenciado Francisco Díaz de León F. - Diputado Secretario, Juan Manuel Lomelí de Luna."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted (es), que esta Legislatura clausuró el día de hoy su Segundo Período Ordinario de Sesiones prorrogado, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional, habiéndose designado a la Comisión Permanente siguiente:

Presidente Propietario, doctor Gonzalo González del Río; Presidente Suplente, licenciado Pedro Goytia Robles; 1er. Secretario, doctor José Luis Molina Calderón; 1er. Secretario Suplente, Pedro Gutiérrez Cabral; 2o. Secretario Propietario, profesor Felipe de Jesús Rivera V. 2o. Secretario Suplente, ingeniero José Manuel F. Alvarez E.

Al participarle a usted (es) lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 29 de enero de 1982.

La H. Gran Comisión: Diputado Presidente, licenciado Oliverio Rodríguez Sánchez; Diputado Secretario, licenciado Pedro Goytia Robles; Diputado Secretario, profesor Felipe de Jesús Rivera V."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

- La misma C. Secretaria:

"Luis Octavio Porte Petit Moreno, diputado a la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 12 de febrero de 1982.

C. diputado Lic. Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El señor Presidente de la República, me ha distinguido con la designación de Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y estando desempeñando el cargo de Diputado Federal por el VI Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz; con fundamento en lo previsto por los artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 107 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito elevar a la Comisión Permanente que dignamente preside, la solicitud de licencia en término de las disposiciones invocadas.

Ruego a usted aceptar la expresión de mis respetos. Rúbrica."

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- La misma C. Secretaria:

"Licenciado Nicolás Quintero Montgomery, diputado a la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 29 de enero de 1981.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Me permito dirigirme a usted con objeto de comunicarle que en base del artículo 7o. de la Ley de Reforma Agraria y a propuesta del C. Titular de esa Dependencia del Ejecutivo Federal, licenciado Gustavo Carvajal Moreno, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designarme Delegado Agrario en el estado de Colima.

Estando desempeñando el cargo de Diputado Federal por el 3o. Distrito Electoral del estado de Durango; con fundamento en lo previsto por los Artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 107 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito elevar a la Comisión Permanente que dignamente preside, la solicitud de licencia en término de las disposiciones invocadas.

Ruego a usted aceptar las seguridades de mi consideración atenta y distinguida. Rúbrica."

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL EJECUTIVO FEDERAL PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

- La C. secretaria Hilda Anderson:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente les envío Iniciativa de Decreto por la que el propio Primer Mandatario solicita permiso para ausentarse del Territorio Nacional y realizar una visita oficial a la República de Nicaragua.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de febrero de 1982. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"Escudo Nacional. - Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Me es grato informar a ustedes que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua han tenido a bien invitarme, en mi calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a viajar a su país el 21 de febrero próximo, fecha en que se conmemora el XLVIII Aniversario de la muerte del General Augusto César Sandino y en la que se desea imponerme la condecoración de la Orden que lleva el nombre del Prócer, primera que se otorgará y que es la más alta distinción que concede el Gobierno de Nicaragua.

Considero que tan señalado honor a mi persona se concede en realidad al pueblo de

México que se ha mostrado solidario con el pueblo Revolucionario de Nicaragua, tendiéndole fraternal e incondicionalmente la mano y alentándolo a materializar las vastas posibilidades que ha abierto para forjar una patria libre y justa.

Es, pues, nuestro propósito en esta visita reiterar esa solidaridad con los afanes e ideales de la nueva Nicaragua, así como patentizar nuestra confianza en que su dirigencia, apoyada por la ciudadanía, superará los obstáculos que indefectiblemente debe afrontar toda gran empresa humana, no siendo tarea menor la reconstrucción de una nación devastada.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción I y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esa H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

DECRETO

Único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el día 21 de febrero del año en curso, para realizar una visita oficial a la República de Nicaragua.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de febrero de 1982. - El Presidente de la República, licenciado José López Portillo."

CONDECORACIÓN

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes. La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden César Augusto Sandino que, en el grado de Batalla de San Jacinto, le otorga el Gobierno de la República de Nicaragua. Dicha distinción habrá de ser conferida al señor Presidente de la República, el día 20 de febrero del año en curso."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de febrero de 1982. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera los asuntos con los que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea, si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

- La C. secretaria Hilda Anderson: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se ponen a discusión y votación de inmediato estos dos asuntos.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites, señor Presidente.

El C. Presidente: Está a discusión el primer proyecto de Decreto. Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortiz Walls.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente;

Señores senadores;

Señores diputados:

Reiteradamente mi partido, Acción Nacional, ha expresado su posición en cuanto a la política exterior del Gobierno, de nuestro gobierno, en el caso de Centroamérica. Esta situación creo que la hemos planteado, claramente, por todos los aspectos contradictorios y la información aparentemente amplia pero confusa que se recibe en el país.

Consideramos que cualquier gobierno está facultado, tiene el derecho de otorgar condecoraciones y que cualquier gobierno también tiene el derecho de aceptarlas. Cualquier funcionario, sobre todo de nuestro país.

Nosotros consideramos que Nicaragua después de haber estado bajo un proceso dictatorial, en que Somoza llegó a ser el amo y señor de ese país y que hace años también el gobierno de Somoza otorgó una condecoración de gratitud al señor presidente Echeverría por la ayuda que recibió de nuestro país cuando ocurrió el sismo en Nicaragua.

Acción Nacional en esa ocasión, sin haber expresado nada en contra o en favor optó por dejar en libertad a sus diputados, a quienes integrábamos en esa ocasión la diputación de Acción Nacional y muchos de nosotros votamos en contra. No porque consideráramos indebido que el señor Presidente de nuestro país recibiera una condecoración, sino sencillamente porque el Presidente de nuestro país no debería haber recibido una condecoración de Somoza.

En esta ocasión consideramos nosotros que el actual gobierno de Nicaragua no representa todo el pueblo de Nicaragua; que el gobierno de Nicaragua es un gobierno militar que no llegó por un proceso de elección y ni siquiera ha convocado a elecciones, sino que se mantiene en el poder por medio de la fuerza y, además, recibiendo ayuda de países como Cuba, la Unión Soviética y otros países del mundo socialista.

Independientemente de que condenamos la intervención de los Estados Unidos, del gobierno de los Estados Unidos en Centroamérica, vemos con mucha reserva la actitud de la política exterior de México de Centroamérica y así lo hemos señalado al comentar los informes que ha rendido en cumplimiento de la Constitución, del mandato constitucional el señor Presidente de la República. No estamos, pues, en contra de que el señor presidente reciba la condecoración y mucho menos de que se haga un esfuerzo para ir a recibirla al propio Nicaragua. Lo que nos parece un poco impropio y nos parece que debemos con honestidad manifestar desde esta tribuna, es de que el Gobierno de México y nuestro Presidente, no debe por ningún motivo ser aprovechado si la ayuda y el apoyo a Nicaragua ha sido de buena fe, ser aprovechado, para seguir manteniendo esos gobiernos de fuerza en Centroamérica. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. Antonio Cueto Citalán después al C. Cuauhtémoc Amezcua y después a José Miguel Valadez Montoya, y luego a Guillermo González Aguado.

El C. diputado Antonio Cueto Citalán: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

La intervención del diputado Eugenio Ortiz Walls es, a mi juicio, congruente con la actitud que su partido ha tomado siempre para criticar la política exterior de México, pero ha hecho afirmaciones que, a mi juicio, no son correctas.

El otorgamiento de la medalla de gratitud que el pueblo de Nicaragua entregó al entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez, era y fue acto de gratitud, totalmente apolítico, fue un acto humanitario del pueblo de México que fue en apoyo del pueblo de Nicaragua cuando se encontraba necesitado de él.

En aquella ocasión cuando el pueblo de Nicaragua padecía los resultados de un sismo, la respuesta del pueblo de Nicaragua, no atendía en esos momentos mas que a esa expresión de gratitud que tienen nuestros pueblos, no importaba entonces quién otorgara la medalla, no importaba que fuera Somoza. No podía hacerse, por parte del pueblo mexicano, un desprecio al pueblo de Nicaragua, por eso se aceptó.

Ahora bien, el gobierno de Nicaragua, como el gobierno de México, es expresión de un movimiento revolucionario, un movimiento social, recordemos al México de 1910. México da una respuesta a la dictadura, Nicaragua da una respuesta también igual.

Nosotros, después de aquel movimiento en que gobernamos, sí, con una Constitución, la de 1917, lo hacemos porque el pueblo de México vive una coyuntura histórica distinta a la que vive el pueblo de Nicaragua. Leemos todos los días la intención de países poderosos, específicamente los Estados Unidos de Norteamérica, que tratan de desestabilizar a ese gobierno. Por ello, el acto solidario del pueblo de México, de acudir hoy que se conmemora la muerte del General Augusto Sandino, que muere hace 48 años, pero vive en el corazón de todos los pueblos que viven y luchan por su libertad, aquí hay un acto de solidaridad del pueblo de México que va a Nicaragua precisamente, en un solo día, el Presidente, a recibir ésta que es la primera condecoración que se da a un recipendario totalmente ajeno a aquella realidad de Nicaragua, pero totalmente vinculado con la historia de este pueblo.

José López Portillo no recibe esta condecoración por él, la recibe en nombre del pueblo de México y este viaje es resultado de la postura de solidaridad de México para con este país hermano que ha tomado una decisión de gobernarse en la libertad.

El viaje no representa en estos momentos ninguna sangría para nuestro país, se hará el mismo día.

Viajará el Presidente el día 21 y regresará ese mismo día y todos los mexicanos debemos de estar en este momento con el pueblo de Nicaragua que conmemora este Aniversario de César Augusto Sandino y que es un honor para el pueblo de México que el gobierno de Nicaragua vaya a entregar, en esta medalla esta posibilidad de México de seguir luchando en su libertad.

Vivimos, pues, en este acto, y por eso aprobaremos que el Presidente José López Portillo vaya a Nicaragua, haga este viaje y reciba esta condecoración, porque nosotros los mexicanos pensamos que es una respuesta, una respuesta a los altos ideales del pueblo de Nicaragua, a los altos afanes de libertad del pueblo de Nicaragua, y sabemos, y estamos seguros, de que México y este pueblo hermano, con todos los pueblos hermanos de Latinoamérica que luchan por su libertad, va a salvar los obstáculos indefectibles, los obstáculos que permanentemente nos están entregando para que podamos desarrollarnos plenamente en armonía, en paz y en libertad.

Saldremos, pues, de esta sesión, seguros de que nuestro voto, nuestra aprobación para este viaje y para recibir la medalla, es acto de justicia, porque somos solidarios con la política exterior que el pueblo de México siempre ha mantenido.

Muchas gracias, señores.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Amezcua.

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Nuestro pueblo, el pueblo mexicano tiene una muy larga experiencia en materia de lucha revolucionaria, ha hecho tres movimientos revolucionarios. De ellos el más reciente iniciado en 1910.

Esta larga lucha de nuestro pueblo le ha enseñado varias lecciones importantes. Le ha enseñado, por ejemplo, el valor de la solidaridad entre los pueblos que se encuentran en estado de lucha frente a naciones poderosas que tratan de asaltarlos; le ha enseñado el papel de la organización popular y de la resistencia popular; le ha enseñado también que no siempre son los meros formulismos, las meras apariencias formales de democracia, la mera celebración de un proceso electoral en el mundo capitalista generalmente amañado y controlado, el que legitima la representación de un pueblo, sino el pueblo mismo levantado en armas y unido en torno a sus mejores dirigentes. Este pueblo nuestro que ha aprendido todo eso es un pueblo solidario con todos los pueblos que luchan por su emancipación.

Hoy, que discutimos y aprobaremos en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión el viaje del señor Presidente de la República a visitar al hermano pueblo de Nicaragua para recibir del gobierno sandinista, del gobierno que legítimamente representa al pueblo -al pueblo en lucha, al pueblo en armas, al pueblo que defiende su integridad, la integridad de su suelo, al pueblo que se defiende contra nuestro enemigo común, el imperialismo norteamericano-, para recibir de este gobierno heroico una condecoración que entendemos también tal y como se dice en la solicitud que no es sólo para el señor Presidente, que es para este pueblo mexicano solidario con el pueblo nicaragüense, el Partido Popular Socialista expresa su satisfacción, su plena solidaridad y saluda con entusiasmo la política vertical, la política independientemente, nacionalista del Presidente de la República en materia internacional, que tiene su más clara expresión precisamente en su política para los países de Centroamérica y el Caribe.

Nuestra solidaridad, pues, nuestro voto afirmativo. Nosotros estamos convencidos que César Augusto Sandino y el Gobierno Sandinista de Nicaragua, representan lo que para los mexicanos representan Villa, Zapata, Cárdenas, la lucha nacionalista antiimperialista, por las mejores causas de nuestro pueblo. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado José Miguel Valadez Montoya

El C. diputado José Miguel Valadez Montoya: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Se ha hablado aquí de si se guarda congruencia por parte de una institución política, respecto a su actitud de crítica a la política internacional; habló al respecto el primer legislador que abordó la tribuna. Lo mismo se podría decir de los siguientes que guardan esta congruencia. Sin embargo, al menos desde nuestro punto de vista, hay que guardar congruencia fundamental y básicamente, con México, con el país, más allá, incluso de las congruencias o incongruencias, con la ideología que se tenga, en la que se milita en este país.

Desde nuestro punto de vista, entendemos que México no es un país aislacionista; que México por el contrario ha venido avanzando en múltiples caminos, por múltiples partes, en su representatividad y en su valor internacional. El hecho de que se recibe una condecoración que también es una manera de establecer, fomentar y desarrollar las relaciones internacionales, no nos asusta, no nos asusta a condición de que López Portillo, nuestro Presidente lleve la manera de pensar y de sentir, lleve el reflejo auténtico del pueblo mexicano, sea representante de la idiosincrasia nuestra, que vaya preparado, vacunado, para, contra la fiebre roja, que lleve inmunidad, que no traiga ningún virus rojo, ni lleve vitaminas a este virus.

Tiene derecho, es cierto, cualquier pueblo a decidir su destino por la ruta que mejor le parezca, habremos de ser respetuosos de la ruta que tomara este pueblo hermano.

Se habrá de recibir esta condecoración sencillamente porque se trata de una entidad existente, de un pueblo hermano latinoamericano, y ahí, insisto, habremos de manifestar quiénes somos, no el pensamiento, ni siquiera aquí del Revolucionario Institucional, sino de los mexicanos porque López Portillo es presidente de los mexicanos, no exclusivamente de los priístas. De manera tal que se repudie cualquier tipo de imperialismo.

A veces se discute si el rojo es o no imperialismo, pero hemos insistido, lo decimos de nuevo, que sí existe imperio, sí existe imposición como la hay de parte de la rojería internacional y se da en diversos países, habrá de tomársele por imperialismo, si bien por el otro lado está en el que con tácticas económicas y diferentes también es imperialismo.

Pienso que México debe reiterar entonces su repudio a cualquier intervención, de cualquier color, en los países de Centro y Sudamérica, en América toda. Por esto, no nos opondremos a la recepción de dicha condecoración y, por el contrario, será una oportunidad más para vivir, para reflejar la doctrina por la que México ha caminado, la Doctrina Estrada, que bien entendida, debe ser la no intervención respecto a los destinos, a las decisiones de los demás países, sin que por esto signifique una actitud inmutable frente a los problemas y al dolor de dichas naciones. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Guillermo González Aguado.

El C. diputado Guillermo González Aguado: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Ya señalaba mi compañero de partido, el diputado Antonio Cueto Citalán, que las reflexiones vertidas en esta tribuna por el

compañero Ortiz Walls, son congruentes con la postura y con la posición que su partido ha mantenido en relación a la política exterior de México, y en el caso particular de nuestra solidaridad con Nicaragua.

Sin embargo, se han hecho algunas afirmaciones que valdría la pena comentar, toda vez que respetamos, pero no estamos de acuerdo con las mismas.

Se ha afirmado que todo gobierno y todo país, tiene el derecho de otorgar y recibir condecoraciones, y este es un punto en el que únicamente podríamos coincidir de todo lo afirmado por el diputado Ortiz Walls; se afirmó que su partido, que los legisladores de su partido se opusieron a la condecoración que el pueblo de Nicaragua, el gobierno de Nicaragua otorgó al gobierno anterior de la República Mexicana, con motivo del reconocimiento, por la ayuda recibida por este país en momento de solidaridad internacional con el pueblo.

El gobierno de Nicaragua no representa al pueblo. Esto es falso.

El gobierno de Nicaragua es un gobierno militar que se mantiene por la fuerza con ayuda de regímenes socialistas.

Esto es falso también, señores legisladores.

Efectivamente, después de un sojuzgamiento de 40 años, de anulación de las más elementales libertades en Nicaragua, de explotación por parte de un régimen evidentemente militar como fue el régimen de Somoza, el pueblo, cansado de este sojuzgamiento se revela al igual, para hacer un paréntesis, que el pueblo de México surge en 1910 ante su Revolución y ahí es, precisamente, cuando se revela el pueblo de Nicaragua, es cuando surge el gobierno que actualmente maneja los destinos de ese pueblo que se ha revelado.

Efectivamente, en un régimen militar, militar porque militar ha sido el pueblo porque ha luchado con las armas al rebelarse ante el sojuzgamiento, ante la dictadura, ante la explotación, ante la más elemental violación de los derechos humanos en Latinoamérica.

Yo creo que en México también tendríamos que admitir que Morelos, que Hidalgo, a más de intelectuales revolucionarios fueron hombres que hicieron ejercicio de las armas en su momento para defender no solamente la unidad y la solidaridad nacional, sino el respeto a los derechos humanos, a la libertad del pueblo y a la posibilidad de un modo de vida más digno en Latinoamérica.

No es el presidente López Portillo quien acude a Nicaragua a recibir el reconocimiento de este pueblo por nuestra solidaridad internacional, es la representación del pueblo de México, es nuestro país, somos los mexicanos los que vertimos en su momento y en el espacio político congruente a nuestra historia diplomática y a nuestra política en materia de relaciones internacionales, la solidaridad humana que también en su momento vertimos con Cuba; que la expresamos no solamente en la característica documental, sino en la expresión humana de contacto porque no nos atemoriza, como alguien afirmaba el contacto con la ola roja, el contacto con la mancha roja. Somos un país maduro. No somos un país que esté a expensas de un contagio de izquierdas o de derechas, ni delirantes ni congruentes.

Admitimos la pluralidad de las ideas universales, y en ese marco de pluralidad universal desarrollamos el cauce de nuestra propia vida, respetando la autodeterminación de los pueblos y la exigencia universal por el respeto de las libertades y los derechos humanos.

Nosotros pensamos que en esta Comisión Permanente, como en el país entero, hay conciencia y hay confianza en la política en materia de relaciones internacionales y que el pueblo entero es solidario ante la posición de su Gobierno de asistir en este momento al 48 aniversario de la muerte de Sandino, a recibir no el reconocimiento que da Nicaragua estrictamente al Presidente de México, sino el reconocimiento que un pueblo hermano, otorga al pueblo de México.

Por este motivo, y porque no hay mayores elementos de juicio que puedan sustentar, ni las dudas, ni las reservas que el señor diputado Ortiz Walls ha señalado en esta tribuna, pensamos nosotros que esta Comisión Permanente y el pueblo entero de México, no solamente aprueba, sino que se solidariza con la política en materia de relaciones internacionales, de José López Portillo.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Para hechos y hasta por cinco minutos se concede el uso de la palabra el diputado Eugenio Ortiz Walls.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: C. Presidente;

Señores miembros de la Comisión Permanente:

Ciertamente cuando se menciona la Revolución, parece que caemos en el cajón acostumbrado, porque, en realidad, hay de revolución a revolución, de revolucionarios a revolucionarios y de socialistas a socialistas. Todo esto de acuerdo con el cristal con que se quiera mirar el asunto.

Yo no entré al detalle, no tenía importancia hacerlo, sino solamente señalé para fundamentar el voto que expresaré en el momento oportuno, como miembro de esta Comisión Permanente y como miembro del Partido Acción Nacional, que el Gobierno de Nicaragua es un gobierno de fuerza y un gobierno militar y un gobierno que ha expulsado y ha perseguido a todos los ciudadanos de ese país que no están de acuerdo con su criterio ni con sus políticas. Eso es un hecho que lo conoce todo mundo.

En segundo lugar, comparar la Revolución de Nicaragua, con la Revolución Mexicana, creo que es un exceso de optimismo.

La Revolución Mexicana en 1910, en sus inicios, fue un movimiento democrático un movimiento patriótico, un movimiento que obtuvo el apoyo del pueblo, porque trataba de cambiar la vieja estructura y al antiguo

régimen y fue un movimiento de triunfo, sin ayuda norteamericana y sin ayuda de ningún país; fue un movimiento que los mexicanos resolvimos o resolvieron en su momento y que llevó a este país a dar pasos adelante. De las tradiciones a esa revolución, de los regazos y de la deuda de quienes se dicen revolucionarios con el pueblo mexicano, que contesten ellos, no nosotros.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Fernando Riva Palacio, para hechos, en referencia a los comentarios del diputado Eugenio Ortiz Walls.

El C. diputado Fernando Riva Palacio: Es muy fácil, diputado Ortiz Walls, hablar de geometría política, compañeros diputados y senadores, es muy fácil hablar de la Revolución de México, pero qué difícil es llevar hasta sus resultados finales, una revolución que, como usted apuntó, la hizo el pueblo de México una revolución que no tenía proyectada una ideología determinada.

Así hizo la Revolución el pueblo de Nicaragua.

No nos perdamos en unas discusiones bizantinas, ni discusiones absurdas, el mundo está dividido en dos imperios: El imperio rojo y el imperio capitalista y en ese mundo nos estamos desenvolviendo.

¿Por qué entonces vamos a negarle a un pueblo como el de Nicaragua su reivindicación después de una explotación contumaz y reiterada, de un dictador como fue Somoza?

No estamos discutiendo aquí la política de la Revolución de México, ni estamos importando ni hemos exportado revoluciones, la Revolución de México, el PRI, y si en nuestras filas la Revolución de México no se encasilló en una ideología determinada si la bandera, la Revolución de México, el PRI y si en nuestras filas ha habido detractores, a esos detractores estamos denunciando y estamos expulsando.

Se trata simplemente del reconocimiento de un pueblo, encarnado en su gobierno, no en una dictadura, ni de unos militares, como usted afirmó, los militares son de la Revolución, no es una clase castrense que está en el poder, está el pueblo en el poder, hecho militar para que el pueblo de Nicaragua siga su proceso político, siga su proceso revolucionario y en adelante convocará a elecciones, cuando esté consolidado el poder de la revolución y el poder del pueblo en el Estado Nicaragüense, simplemente estamos aquí discutiendo y aprobando en su caso que seguramente será, el reconocimiento al pueblo de México encarnado en su Presidente.

Muchas gracias.

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Se ha prolongado mucho esta discusión.

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua: Para hechos solamente dos minutos.

El C. Presidente: Bueno, le tomaremos el tiempo. Tiene la palabra.

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua: El mundo se divide en dos campos, de un lado los intereses de todos los pueblos del mundo, incluido el pueblo norteamericano; del otro lado el enemigo de los pueblos del mundo que es el único imperialismo que existe, el imperialismo norteamericano que explota lo mismo a su propio pueblo que desestabiliza a los regímenes avanzados de otros países del mundo, presiona y crea problemas a nuestro propio pueblo.

Calificar al régimen revolucionario Sandinista como una dictadura militar no pasa de ser una calumnia soez.

Qué bueno que quien lo califica sea un partido perfectamente conocido en México por su actitud siempre contrarrevolucionaria, siempre enemiga de los intereses de nuestro pueblo u de todos los pueblos del mundo. Ese es un excelente elogio al gobierno sandinista. Muchas Gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el proyecto de Decreto se encuentra suficientemente discutido. Hablamos de el primero de ellos que es la solicitud de permiso para salir del país, en los términos del artículo 88.

- La C. secretaria Senadora Hilda Anderson: En votación económica se pregunta si está suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de Decreto.

(Votación.)

Se emitieron 18 votos en pro y una abstención.

Aprobado el proyecto de Decreto por 18 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Ahora está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único: Se concede permiso al C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden César Augusto Sandino, en el grado de Batalla de San Jacinto, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: Se emitieron 18 votos en pro y una abstención. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

CONDECORACIONES

- La C. secretaria Hilda Anderson:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Canciller Héctor Raúl Acosta Flores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil que, en grado de Cruz de Caballero, le confiere el Gobierno de España."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de febrero de 1982. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que al C. Capitán de Navío C.G.D.E.M.N., Agustín Flores González, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito a la seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Corea."

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de febrero de 1982. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 29 de enero próximo pasado.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Feodora Stancioff de Rosenzweig - Díaz, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 11 de febrero de 1982. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 3 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que las personas que se citan a continuación, puedan aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar que, en los grados que se citan a continuación, les confiere el Gobierno del Reino de Suecia:

C. Licenciada Sandra Fuentes Berain, Directora General de Europa Occidental de la S.R.E. Comendador de Primera Clase.

C. Héctor Torres Nafarrete, funcionario de la Dirección General del Protocolo de la S.R.E. Caballero.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de febrero de 1982. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 del pasado mes, manifestando lo siguiente:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Rosa María K. de Castro Valle, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de febrero de 1982. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

INFORME SOBRE EL TRANSPORTE URBANO EN EL D. F.

- La misma C. Secretaria:

"Jefe del Departamento del Distrito Federal. - México.

México, D. F., a 13 de febrero de 1982.

Diputado licenciado Juan Araiza Cabrales, vicepresidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En relación con la atenta solicitud de esa H. Comisión Permanente para proporcionar información sobre el problema del transporte urbano del Distrito Federal, tengo el honor de enviar a ese alto Cuerpo Colegiado, por su digno conducto, la información de referencia.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, profesor Carlos Hank González."

"Plan Rector de Vialidad y Transporte.

El Departamento del Distrito Federal, de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, elaboró el Plan Rector de Vialidad y Transporte, cuyo objetivo principal consiste en la implantación de un sistema integral y coordinado de transportación, orientado por una clara política social, que garantice la prestación de un servicio público eficiente.

De ahí la imperiosa necesidad de darle preferencia, como ocurre ya firme y decididamente, al Sistema de Transporte Colectivo, sobre los transportes individuales.

La carencia del transporte colectivo y la ineficiencia del autotransporte urbano de pasajeros, han provocado la proliferación anárquica de automóviles particulares, su abuso y el consecuente desquiciamiento del tránsito cotidiano

De los dos millones de vehículos que transitan en el Distrito Federal, el 3% es de transporte colectivo y mueve al 79% de los viajes; en cambio, el restante 97% de vehículos, compuesto básicamente por automóviles particulares, sólo mueve al 21% del total de viajes. Como se puede apreciar los términos están invertidos: Se mueven vehículos, no personas.

En materia de transporte urbano y particularmente en lo que se refiere a la ciudad de México, ningún modo es sustituto del otro, sino que todos son necesarios y deben complementarse entre sí.

De esta manera, el Plan Rector de Vialidad y Transporte, mediante los planes de Metro, de Transporte de Superficie, de Vialidad y de Estacionamientos, está llevando a cabo las actuaciones que requieren para satisfacer gradualmente las necesidades de movilidad urbana.

Este plan concibe los diversos medios de transportación no como antes aislados sino como un sistema de estructura específica y programables, íntimamente ligado al uso del suelo, al equipamiento y a la infraestructura urbana.

PLAN DE METRO

El Plan Maestro del Metro, prevé dotar a la ciudad para el año 2000, de una red de 444 kms. de longitud, en la que operarán 882 trenes en 21 líneas, estimándose una capacidad de transportación de más de 26 millones de pasajeros por día.

Al inicio de la presente administración, el Sistema de Transporte Colectivo "Metro" contaba con 3 líneas y un total de 41.5 kms., en los que operaban 65 trenes con un promedio de transportación de 1.3 millones de pasajeros por día laborable. En lo que va de este régimen, se ha autorizado la construcción de la segunda y tercera etapas, que comprenden 4 líneas más y la ampliación de las existentes, con un total de 70 kms., que sumados a los anteriores, permitirán contar con una red de 111.5 kms. al finalizar 1982.

Es importante señalar que esta red de 111.5 kms., una vez integrada y en operación tendrá una capacidad de transportación para 6.5 millones de pasajeros por día. La construcción de estos 70 kms. con toda su infraestructura e instalaciones conexas como lo son talleres, depósitos, paraderos de autobuses, estacionamientos, obras viales e inducidas, así como trenes y su equipamiento, nos permitirá incorporar en relación a 1976 un promedio de 5.2 millones de más de usuarios por día laborable, que serán transportados con rapidez, regularidad, seguridad y eficiencia, amen de los bajos niveles de contaminación y su reducida tarifa, por lo que la inversión en este sistema no es equiparable desde ningún punto de vista con otras formas de transportación colectiva, ya que al

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

Compararlo con el de superficie se omite la inversión en la infraestructura vial, el equipamiento urbano y el costo operativo de la vialidad, que resulta altamente oneroso y siempre a cargo del Estado.

PLAN DE VIALIDAD

Hasta hace 5 años, la vialidad de la ciudad presentaba grandes deficiencias y falta de continuidad en sus arterias. Asimismo, se carecía de planes y proyectos necesarios para integrar una red que comunicara las principales zonas de la ciudad.

Actualmente, la infraestructura vial de la ciudad, se construye con base en criterios de transportación. El concepto reticular de la vialidad continua de los ejes viales, integrados al Anillo Periférico, al Circuito Interior y a los Viaductos Miguel Alemán y Calzada de Tlalpan, nos permite estructurar una red vial para el uso del transporte masivo que deberá satisfacer la creciente necesidad de servicio de la población, mediante la utilización del autobús urbano.

El Plan de Vialidad establece una estructura jerarquizada de arterias continuas y regulares, que vendrá a satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudad, para hacerlas congruentes con las expectativas de desarrollo urbano. Asimismo, estas vías comunican los centros urbanos previstos en el Plan de Desarrollo de la Ciudad y conectan la Red Secundaria de calles y vías complementarias.

Adicionalmente, prevé el acondicionamiento de calles y avenidas actualmente discontinuas, las que mediante obras puntuales, como puentes, distribuidores y adecuaciones de intersecciones, podrán convertirse en importantes vías que crucen la ciudad.

La estructura vial aún no está terminada. El Plan establece la conclusión del Anillo Periférico y del Circuito Interior, así como la construcción de 34 ejes viales; 17 de oriente a poniente y 17 de norte a sur, con una longitud total de 533 kms. Estas arterias cuentan con carriles exclusivos para el transporte colectivo de personas.

A la fecha se han realizado 241 kms. de ejes viales, que de acuerdo con lo planeado por el Departamento del Distrito Federal, son los que presentaban mayor grado de dificultad por el tipo de obra, múltiples afectaciones y zonas céntricas por las que atraviesan.

Con el propósito de articular la vialidad se han realizado las siguientes obras puntuales: Glorieta de Francisco Villa, en Cuauhtémoc y División del Norte; San Martín, en Reforma y Eje 1 Norte; La Raza, en Insurgentes y Circuito Interior; Potrero, en Insurgentes y Cuitláhuac, Mariscal Sucre, en División del Norte y Avenida Colonia del Valle; Isabel La Católica y Lucas Alamán; y los puentes de: Vallejo - Tenayuca; Eje Central Río Tlalnepantla; Eje Central - Río de los Remedios; Insurgentes - Acueducto; Insurgentes - Ticomán; Insurgentes - Eje 5 Norte; Insurgentes - Eje 4 Norte; Insurgentes - Poniente 112; Hacienda de Echegaray - Río de los Remedios; Eje 2 Norte - Gran Canal; Eje 1 Norte - Gran Canal; Eje 1 Norte - Boulevard Puerto Aéreo; Eje 3 Oriente - Gran Canal; Eje 3 Oriente - Canal Nacional; Eje 1 Oriente - Canal Nacional; Periférico - Alencastre; Periférico - Constituyentes; Periférico - Observatorio; Periférico - Jalisco; Periférico - Viaducto; Vía de F. C. - Río Tacubaya; Vía del F. C. - San Antonio; Periférico - Avenida San Antonio; Puente Eje 5 Norte y Vías de Pantaco; Periférico - Molinos.

De manera complementaria, la optimización de la vialidad se logrará una vez que funcione el Sistema Computarizado de Semáforos en sus tres niveles: el Panel Central, las computadoras de área y las 927 de crucero. El funcionamiento de este sistema se logrará en mayo del presente año. El Sistema de Control así integrado permitirá la retroalimentación y el ajuste automático de los programas, reprogramables de acuerdo con las condiciones de la demanda de tránsito. Cabe señalar el hecho de que la autonomía que tiene este sistema computarizado con respecto a la Red Eléctrica de la Ciudad, al contar con dispositivos y fuentes de energía propios, le permiten funcionar de una manera independiente, continua y regular.

PLAN DE TRANSPORTE DE SUPERFICIE

Las acciones básicas del Plan de Transporte de Superficie, consisten en la implantación de una ordenada estructura de transportación colectiva de gran regularidad, que opere en la retículo ortogonal formada por los ejes viales y las vías preferenciales; con autobuses y trolebuses que atiendan la mayor parte de los traslados en forma directa y continua dentro de la ciudad, de extremo a extremo.

Para este efecto, se ha estructurado la Comisión Mixta de Coordinación de Vialidad y Transporte, en la cual participan las Vocalías Ejecutivas de Vialidad y Transporte de COVITUR, la Dirección General de Policía y Tránsito y la Dirección General de Obras Públicas, para dar solución expedita e integral a los problemas de vialidad, tránsito y transporte.

Anteriormente existían 534 rutas de autobuses que servían a los habitantes en forma poco efectiva, por no corresponder la calidad y cantidad a las necesidades de los viajes. Estaban mal distribuidas; había calles en las que circulaban más de 16 líneas, en contraste con zonas por las que no transitaba una sola ruta.

Los autobuses, escasos, inseguros, lentos y de mal aspecto, con recorridos tortuosos y complicados, ocasionaban confusiones a los usuarios; la tarifa de $2.00, que estuvo en vigor hasta hace un año, resultaba un espejismo, pues se obligaba a los pasajeros a efectuar transbordos con la consiguiente pérdida de tiempo y considerables gastos, que gravaban de manera importante el ingreso familiar. Esto provocaba al usuario agotamiento y malestar antes de iniciar sus labores.

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

Esta situación no debía permanecer, por lo que las 534 rutas que anteriormente circulaban, se han reducido a sólo 76 directas que permitirán comunicar prácticamente cualquier punto de la ciudad con un mínimo de transbordos. A la fecha, están en servicio así como 18 de trolebuses y tranvías.

Existen zonas en la periferia de la ciudad que por lo accidentado de su topografía y las características muy particulares de su vialidad, requieren ser atendidas con un concepto totalmente distinto al de la Red Ortogonal. Para cubrir estos servicios, se cuenta con un Sistema de Rutas Alimentadoras que comunican esas zonas con diferentes puntos de la Red Ortogonal que tienen una longitud mínima de 5 kms. con lo que cubren las colonias inmediatas a la Red y hasta 20 kms. las que llegan a los poblados más alejados de la Metrópoli.

Siguiendo las recomendaciones de la Honorable Cámara de Diputados, el Departamento del Distrito Federal, en enero del año pasado, conminó a los concesionarios para que reestructuraran los recorridos, adquieran nuevas unidades, adaptaran equipos anticontaminantes, capacitaran a su personal y construyeran las instalaciones, terminales, talleres y cierres de circuito necesarios para mejorar el servicio, así como que se protegiera a los usuarios del transporte urbano mediante el seguro del viajero y daños a terceros.

A cambio de esto, las autoridades del Departamento autorizaron el alza de las tarifas a $3.00 sólo para aquellas unidades que circularan en los recorridos directos de la Red Ortogonal.

Este compromiso nunca fue cumplido por los señores concesionarios quienes alegaron incosteabilidad económica; por ello el Departamento del Distrito Federal se vio obligado a revocar las concesiones para la prestación del servicio de transportación en autobuses urbanos de pasajeros el 25 de septiembre pasado, a fin de operar directamente el servicio de transportación con un criterio de servicio social que permitiera, a un mismo tiempo, mejorar las condiciones del servicio mediante la realización de programas minuciosamente elaborados y mantener tarifas accesibles a las grandes mayorías del Distrito Federal, cuidando que la empresa formada para llevar a cabo la prestación del servicio no opere con pérdidas que obligue al subsidio.

Al finalizar la presente administración el Distrito Federal contará con 10,000 unidades, 5,000 de ellas totalmente nuevas que se están adquiriendo en Diesel Nacional, S. A. y en Mexicana de Autobuses, S. A. ambas empresas del Sector Paraestatal; por otro lado se ha elaborado un programa que arrancará dentro de unos días reparar totalmente 5,000 unidades de las que pertenecieron a la vieja Alianza de Camioneros. Este parque vehicular permitirá transportar 10 millones de pasajeros diariamente.

Los trolebuses y tranvías llegarán a 735 unidades y moverán un millón de pasajeros diariamente.

Si se toman en cuenta los viajes del Metro como autobuses y trolebuses la participación estatal en el transporte masivo será de 17.5 millones de viaje persona - día. Es de resaltar que independientemente de la importancia cuantitativa de la participación estatal, es altamente significativo el aspecto cualitativo del servicio, toda vez que los medios de transportación que controla el Estado superan en presentación, seguridad, rapidez, y sentido de servicio social, a los que controlan los particulares.

El Plan contempla, de manera muy importante, acciones de capacitación con el propósito de crear conciencia de responsabilidad profesional e incrementar la eficiencia en la operación, reducir costos de mantenimiento y mejorar la calidad de los servicios, a la vez que se logra el desarrollo constante y la superación de operador, despachadores, personal de mantenimiento, administrativo y de mandos intermedios.

Respecto del conflicto planteado por los conductores de los autobuses urbanos, que provocó un paro parcial el pasado 16 de enero, es menester señalar que el mismo se da entre dos grupos de trabajadores que pertenecen a dos diversas centrales obreras. El Departamento del Distrito Federal ha asumido una actitud de completo respeto a los derechos de los trabajadores para que ellos decidan libremente, mediante los procedimientos que establecen las leyes respectivas y ante los órganos competentes, su militancia en una u otra central. El Gobierno del Distrito Federal participa en ese conflicto únicamente tratando de que la prestación del servicio de transportación de pasajeros no se interrumpa por los daños que se ocasionarían a la ciudad, dado que consideramos que el interés de los habitantes de la Capital de la República está por encima de las diferencias intergremiales sin menoscabo, insisto, de la libre determinación de los trabajadores respecto a su participación sindical.

Tenemos confianza en que el sentido de responsabilidad de los trabajadores del transporte permitirá que sus derechos sean ejercidos a través de las vías que legalmente correspondan.

Plan de estacionamientos.

El Plan Rector incluye programas de estacionamientos sin los cuales se cancelaría gran parte del esfuerzo realizado en obras viales. Una de sus funciones será la de articular el transporte individual con el transporte colectivo, a través de estacionamientos de transbordo.

Otra de las labores fundamentales de este programa consiste en la oferta de alternativas para el rescate y preservación de los carriles de circulación de la vialidad primaria.

En 1982, la ciudad requiere habilitar 60,000 cajones de estacionamiento como mínimo, para apoyar el adecuado funcionamiento del transporte colectivo. Al respecto, el Departamento del Distrito Federal, a través de mecanismos

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

de coinversión, ha puesto en operación durante el presente sexenio 14,884 cajones y ha tomado medidas para promover y estimular una mayor participación de la inversión privada en la construcción y operación del estacionamiento de servicio público.

Por las características dinámicas del transporte, es preciso contemplar la permanente actualización del Sistema y constante humanización de los servicios, lo que habremos de lograr con la participación activa de los usuarios y autoridades, procurando por todos los medios evitar que haya núcleos de población insuficientemente atendidos o carentes de un buen transporte colectivo.

El objeto primordial del Plan Rector de Vialidad y Transporte del Distrito Federal, es dotar a la ciudad de un Sistema Integral de Transporte Masivo suficiente y eficiente, que satisfaga plenamente las necesidades de movilidad de la población y ofrezca una alternativa viable a los que ahora se transportan en automóvil, a fin de reducir el uso irracional de éste y abatir en forma efectiva la contaminación ambiental y el consumo desmedido de energéticos.

Este Plan constituye el marco de referencia de los programas, acciones y procedimientos que el Departamento del Distrito Federal lleva a cabo en materia de transporte; confío en que su contenido de respuesta a las inquietudes planteadas por los señores miembros de la Comisión Especial designada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para estudiar los diversos aspectos del transporte urbano en la ciudad de México.

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL TRANSPORTE URBANO DEL D. F.

El C. Presidente: Ha solicitado la palabra el C. diputado Eugenio Ortiz Walls.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente;

Señores miembros de la Comisión Permanente:

Este informe que nos ha sido enviado por las autoridades del Departamento del Distrito Federal, reconoce que el transporte en la ciudad capital es insuficiente e ineficiente y también nos señala las medidas que dicen las autoridades correspondientes que están tomando, para ir solucionando este grave problema que afecta a millones de habitantes del Distrito Federal y de la zona metropolitana, y que al parecer, creen ellos que tenga resultados positivos para finales de este año. Este informe, pues, se refiere solamente al aspecto que presenta el problema en el Distrito Federal.

En la proposición que hice, yo ampliaba el problema del transporte a toda la República, incluyendo al aéreo, en el cual los usuarios sufrimos constantemente muchas molestias, muchos retrasos y muchos problemas.

Es necesario que esta Subcomisión se entreviste con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, a efecto de conocer hasta qué punto está interviniendo la Secretaría de ese ramo en todo lo que se refiere a la calidad del servicio que se presta y a las tarifas o costos de pasajes, que como ustedes saben, están aumentando cada mes, y no sabemos si es por acuerdo, o si es por reglamento.

En realidad cualquiera que use cualquier servicio de autobuses foráneos se encontrará que los precios marcados en imprenta son sustituidos por un sello y que constantemente están aumentando.

Por otra parte la calidad del servicio en el transporte foráneo cada día es peor. Hay atrasos en la salida de los autobuses y realmente información también insuficiente, al grado de que hay tumultos en las terminales porque sus autobuses salen a veces sin señalar el lugar preciso del andén en que deben partir.

Por otra parte, de la calidad y servicio veremos que muchos de esos autobuses se encuentran en tan malas condiciones que frecuentemente se descomponen en el camino y tiene uno que permanecer en carretera cuatro, cinco y seis horas hasta que venga un auxilio para ayudarles a componer el autobús.

Eso realmente indica que es necesario que la Secretaría del ramo tome cartas en el asunto.

Por otro lado el problema de la corrupción. Constantemente la policía de caminos interfiere, revisa y se ha dedicado desde hace tiempo - es público y notorio, no se necesita prueba - a extorsionar a los conductores de vehículos, sobre todo al transporte de carga.

Muchas veces encuentra uno en la carretera a una patrulla de caminos con una cola larga de camiones a los cuales se les extorsiona de acuerdo con la carga que traigan.

Creo que es muy importante que esta Subcomisión tenga un paquete completo de esta información para que el pueblo de México y la propia Comisión se den cuenta de las proporciones de este asunto que hemos denunciado en esta tribuna.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Solicita la palabra el C. diputado Juan Araiza Cabrales.

El C. diputado Juan Araiza Cabrales: La Comisión considera que el informe recibido del Departamento, cumple con una parte de la tarea que nos hemos propuesto.

Hemos tomado la decisión mayoritaria de aceptar la entrevista que solicita el diputado Ortiz Walls, de entrevistar al Secretario de Comunicaciones. Oportunamente habremos de pedir una fecha reunirnos con él. Sólo quiero agregar que el Informe del Departamento es complementario de una entrevista que tuvimos con el Secretario de Obras y Servicios, en donde los miembros de esta Comisión encargada para ver el problema del transporte, recibimos amplia información verbal, que de alguna manera se resumió en el dictamen que fue leído aquí.

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

Por lo tanto, buscaremos ampliar esta investigación, como lo quiere el diputado Ortiz Walls y oportunamente habremos de informar a ustedes, señores legisladores, sobre los resultados de esa investigación complementaria.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Capitán Armando Félix Contreras, miembro del Estado Mayor Presidencial, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en el grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Suecia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37. Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Capitán Armando Félix Contreras, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en el grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de febrero de 1982.

Diputado Salomón Faz Sánchez. - Senador Martín García Lizama. - Diputado Demetrio Ruiz Malerva. - Senador Leonardo Rodríguez Alcaine. - Diputado Graco Ramírez Abreu. - Senador Gilberto Ruiz Almada. - Diputado Guillermo González Aguado. - Senador Jorge Cruickshank García. - Senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos Coronel Luis Benítez Bribiesca, Teniente Coronel Eduardo Jasso, licenciado Oscar Argüelles e Italia Morayta, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar que les confiere el Gobierno de Suecia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar a los siguientes ciudadanos: Coronel Luis Benítez Bribiesca, en grado de Gran Oficial; Teniente Coronel Eduardo Jasso, en grado de Comendador; licenciado Oscar Argüelles, en grado de Oficial e Italia Morayta, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de febrero de 1982.

Diputado Salomón Faz Sánchez. - Senador Martín García Lizama. - Diputado Demetrio Ruiz Malerva. - Senador Leonardo Rodríguez Alcaine. - Diputado Graco Ramírez Abreu. - Senador Gilberto Ruiz Almada. - Diputado Guillermo González Aguado. - Senador Jorge Cruickshank García. - Senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano profesor José Luis Lorenzo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano profesor José Luis Lorenzo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de febrero de 1982.

Diputado Salomón Faz Sánchez. - Senador Martín García Lizama. - Diputado Demetrio Ruiz Malerva. - Senador Leonardo Rodríguez Alcaine. - Diputado Graco Ramírez Abreu.-

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

Senador Gilberto Ruiz Almada. - Diputado Guillermo González Aguado. - Senador Jorge Cruickshank García. - Senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Lenin Molina Tapia, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Senegal.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Lenin Molina Tapia, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Senegal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 15 de febrero de 1982.

Diputado Salomón Faz Sánchez. - Senador Martín García Lizama. - Diputado Demetrio Ruiz Malerva. - Senador Leonardo Rodríguez Alcaine. - Diputado Graco Ramírez Abreu. - Senador Gilberto Ruiz Almada. - Diputado Guillermo González Aguado. - Senador Jorge Cruickshank García. - Senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Elizabeth Núñez Aveytua, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Austria, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 12 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Austria, en México, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Elizabeth Núñez Aveytua, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de febrero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Elsa Samperio Reyes, pueda prestar servicios como secretaría bilingüe y documentalista, en la Delegación General de la Provincia de Quebec, Canadá, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 12 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Delegación General de la Provincia de Quebec, Canadá, en México, serán como secretaria bilingüe y documentalista;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Elsa Samperio Reyes, para prestar servicios como secretaria bilingüe y

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

Documentalista, en la Delegación General de la Provincia de Quebec, Canadá, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de febrero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Ávila Espíndola, pueda prestar servicios como mensajero, en la Embajada del Ecuador, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 12 de febrero del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada, serán como mensajero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Ávila Espíndola, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada del Ecuador, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de febrero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

- Trámite: Primera lectura.

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Rosa Elena Saavedra Méndez, Sara Margarita Hildred Bravo Zaldívar, María Matilde Guadalupe Gómez Soria, Sofía Hernández Franco y María Eugenia González Andrade, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 12 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en la Embajada y en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, a las siguientes ciudadanas: Rosa Elena Saavedra Méndez, como Secretaria Bilingüe; Sara Margarita Hildred Bravo Zaldívar, como secretaria; María Matilde Guadalupe Gómez Soria, como Telefonista y Sofía Hernández Franco, como Asistente de Asuntos Culturales y María Eugenia González Andrade, como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de febrero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

- Trámite: Primera lectura.

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 18 de enero del año en curso, la ciudadana Lilia Conde Rodríguez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como afanadora en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 29 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México, serán como afanadora;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lilia Conde Rodríguez, para prestar servicios como afanadora en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de febrero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez." Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Antonio Gómez Meza, en escrito dirigido a esta H. Comisión Permanente, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios como Chofer en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

En sesión efectuada el 29 de enero del presente año, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México, serán como Chofer.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Gómez Meza, para prestar servicios como Chofer en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de febrero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Héctor Manuel García Fernández, en escrito dirigido a esta H. Comisión Permanente, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Recepcionista en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

En sesión efectuada el 29 de enero del presente año, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Francia, en México, serán como Recepcionista.

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Héctor Manuel García Fernández, para prestar servicios como Recepcionista en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 1o. de febrero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 18 de enero del año en curso, la ciudadano Lina Marissa López Vázquez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretaria en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 29 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México, serán como Secretaria;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del APARTADO Artículo B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Lina Marissa López Vázquez para prestar servicios como Secretaria en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de febrero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 18 de enero, el ciudadano Roberto Estrada Reyes, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como mensajero en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 de enero del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Servicio Cultural de la Embajada, serán como mensajero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Estrada Reyes, para prestar servicios como mensajero en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de febrero de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

Segunda lectura.

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

(Votación.)

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: Señor Presidente, la Secretaría informa que hay 19 votos aprobados.

Aprobados los proyectos de Decreto por 19 votos. Pasan el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

RETIRO TEMPORAL DEL MERCADO DE CAMBIOS DEL BANCO DE MÉXICO

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua: Pido atentamente la palabra.

El C. Presidente: Pase usted, señor diputado Cuauhtémoc Amezcua.

"El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua:

C. Presidente.

CC. Integrantes de la Comisión Permanente.

El día de ayer, 18 de los corrientes, fue publicado un comunicado del Banco de México por el que esa institución anuncia su retiro temporal del Mercado de Cambios.

Según el propio comunicado el Banco Central persigue tres finalidades con esa determinación:

a) Crear condiciones para que aumenten las exportaciones de bienes y servicios;

b) Incrementar la presencia y el gasto de los turistas extranjeros en territorio nacional, y

c) Desalentar la adquisición de bienes raíces en los Estados Unidos.

Como se ve, se trata en esencia de los propósitos que siempre se han enunciado cuando se decide devaluar la moneda nacional y no de otros diferentes; se trata pues simple y llanamente de una devaluación, adoptada de acuerdo con las modalidades de esta etapa de paridad en flotación y absoluto libertinaje cambiario.

Resulta evidente que no se alcanzarán esas metas si el gobierno no toma otras decisiones realmente profundas y significativas porque la sola actitud devaluatoria no resuelve esos problemas y sí por el contrario, agrava las condiciones de desarrollo de la industria nacional, de capital propio, y desde luego incidirá en un nuevo impulso a la inflación y a la carestía de la vida.

El comunicado atribuye de manera exclusiva a una serie de sucesos externos que se han conjugado la causa de la medida devaluatoria.

El Partido Popular Socialista no comparte ese juicio. Más bien considera que el acuerdo del Banco de México es el resultado de la conjugación de una serie de errores, deficiencias y debilidades habidos en la política económica general, tales como el manejo incorrecto que se ha hecho de los recursos financieros derivados del petróleo, la falta de incremento a la producción industrial, y su escasa competitividad en el exterior, y el encarecimiento de los servicios turísticos, entre otros.

Los acontecimientos externos a los que se inculpa, eran perfectamente previsibles, hace tiempo se les ha venido denunciando, y tienen nombre y autor; son las presiones del imperialismo y la burguesía desnacionalizada; ellos son los causantes, los culpables fundamentales. El impacto de esos sucesos no constituye sino un reflejo lamentable del grado de dependencia que ha alcanzado la economía de nuestro país, del mercado y de las instituciones financieras y crediticias controladas por los Estados Unidos, y de las condiciones de recesión y de estancamiento que privan actualmente en los países capitalistas desarrollados.

A la advertencia sobre las presiones del exterior sobre nuestra economía, que hace tiempo hemos venido formulando las fuerzas democráticas y progresistas, que actuamos fuera del gobierno, y también las que actúan fuera de él, se contestó con prepotencia. Se ignoraron las proposiciones de medidas concretas, para evitar el que la economía nacional se precipitara en una crisis. El PPS estima que la medida del Banco de México es, en primer lugar, injustificable en una nación que como la nuestra otorga al Estado una función directora o rectora de la economía nacional, y en segundo lugar, inconveniente porque los que han salido beneficiados con ella, son los grandes especuladores de divisas y, sobre todo, la banca privada que ha visto incrementada de alguna manera súbita sus utilidades en función de las grandes reservas que tiene en moneda norteamericana.

El PPS ha hecho pública su exigencia, en el sentido de que el gobierno cese en la conducta de dejar al libre juego de las fuerzas económicas, el mercado cambiario; que establezca la intervención del Banco de México para evitar un desplome mayor del peso respecto al dólar, y fije de inmediato la nueva paridad para frenar las ambiciones de los grandes grupos económicos privados, que encuentran una coyuntura para incrementar sus utilidades.

Igualmente se declara partidario enérgico de imponer controles y limitaciones a la libertad cambiaría, que a estas alturas, por ser irrestricta, llega al abuso y al atentado contra la economía nacional, y exige fijar una cuota máxima para gastos a los mexicanos que salen del país en viajes de placer.

Muchas otras organizaciones y personalidades del campo democrático, han coincidido recientemente con esta vieja demanda que hace 33 años enarboló el Partido Popular Socialista. El Partido Popular Socialista reitera su llamado a todas las fuerzas democráticas, patrióticas y antiimperialistas para que tomen una posición combativa a efecto de impedir que el acuerdo del Banco de México, por sus efectos sociales, pueda ser capitalizado por la derecha y la ultraizquierda en la presente situación en la política nacional e internacional y para evitar otros posibles cambios negativos.

Esta Comisión Permanente en la que constitucionalmente recae la representación popular, no puede ser ajena a tan graves acontecimientos que golpearán aún más la ya gravemente dañada economía popular.

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

En virtud de lo expuesto, y con fundamento en los artículos 79, fracción tercera, y 93 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 107 y 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 170 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso en vigor, propongo ustedes se convoque al Secretario de Hacienda y Crédito Público a explicar las causas reales de esa medida negativa, en sesión pública que deberá celebrarse en fecha inmediata, ya sea ante esta misma Comisión Permanente o en su defecto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Fechado hoy, día 19 de febrero, en esta Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Muchas gracias."

El C. Presidente: Es esta una proposición que en los términos del Artículo 58 habría que preguntar a la Asamblea si se acepta o no a discusión, como primer paso para turnarse a Comisión o si en los términos del 59 se discute en esta misma reunión, por tratarse, repito, de una proposición.

Yo quisiera, muy brevemente hacer un comentario, en el sentido de que el control de cambios, que suena muy atractivo, tiene el inconveniente que nosotros tenemos una frontera sumamente extensa con los Estados Unidos y tenemos a muchos millones de compatriotas viviendo cerca de esa frontera. Podemos, gracias a esta devaluación, quizá, invertir el proceso que se venía realizando hasta el día de ayer, en que muchos mexicanos, fronterizos, iban a los Estados Unidos a hacer compras porque les resultaba más barato; ahora quizá, les resulte más barato a los norteamericanos venir a comprar a México. El control de cambios quizá impidiera esto. Por otra parte, habría una fuga de capitales como ha sucedido en otros países y es muy difícil el control cuando se tiene una frontera abierta tan extensa, como la que tenemos actualmente.

¿Quiere la Secretaría dar lectura al Artículo 58 del Reglamento Interior?

El C. secretario Fernando Riva Palacio: Se va a dar lectura al artículo 58, conforme las instrucciones de la Presidencia.

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que las suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores, al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor, o uno de ellos si fueran varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto;

II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada."

El C. Presidente: En esos términos, ¿quiere el diputado Amezcua pasar a la tribuna?

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua: (desde la curul): Declino, señor Presidente, en virtud de que mi exposición ha sido explícita.

El C. Presidente: ¿Desea algún ciudadano legislador hablar en contra de dicha proposición? Tiene la palabra el diputado Antonio Cueto Citalán.

El C. diputado Antonio Cueto Citalán: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Con todo respeto para el diputado Cuauhtémoc Amezcua, quiero decirle a los integrantes de esta Comisión, que nada lograríamos en estos momentos entrar a discusión de este tema, porque los puntos de vista que emitiríamos, serían subjetivos y muy personales.

Ya existe una comunicación del Banco de México y si la leemos en la parte final, señala, el Banco de México, de que no es sólo ésta la única medida que se va a tomar por parte del gobierno de México, que habrá todo un programa, que existe todo un programa, toda una serie de medidas que se van a dar a conocer en su oportunidad.

Antes de emitir juicios en esta alta tribuna, creo que debemos escuchar las declaraciones que harán en el transcurso del día, los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Programación y Presupuesto, y escuchar también la información que al pueblo de México dará el Presidente de la República el día de mañana, sábado, a su regreso de su viaje a San Luis Potosí. Esto es importante porque así estaremos acá, en la Comisión Permanente, en posibilidad, con esta información detallada y completa, de tomar una determinación en el sentido, tal como lo señala el diputado Cuauhtémoc Amezcua, o en sentido contrario.

Ahora bien, buscar culpables creo que a nada nos conduce, los mexicanos en estos momentos debemos de estar unidos en torno a la política monetaria del Presidente López Portillo; pretende culpar de manera exclusiva y principal al gobierno, es muy cómodo, pero es estar totalmente ajenos a la realidad; coincido en lo que dice el diputado Cuauhtémoc Amezcua, son culpables los especuladores, los rumorólogos, los que cuidan sus intereses mezquinos personales, antes que cuidar los destinos y los intereses de México. Si buscamos culpables, compañeros Cuauhtémoc Amezcua, encontraremos muchos y no hablemos de partidos políticos ni de posiciones porque aquí estamos frente a intereses económicos muy poderosos, intereses económicos e intereses políticos, porque éste es un año eminentemente político. Las pasiones y las reacciones viscerales, no son buenas consejeras en estos momentos, creo que es cuando debemos hacerlas a un

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

lado y estar unidos en torno a México y a su destino superior. Muchas gracias.

El C. diputado Luis M. Farías: Me acaban de informar que el Secretario de Hacienda está en estos momentos haciendo una declaración pública ante los medios masivos de comunicación.

Yo sugeriría que nos informemos, por esos medios, de lo que explique el Secretario de Hacienda y el Secretario de Programación y si la próxima semana todavía considera pertinente hacer su proposición, el diputado Cuauhtémoc Amezcua, le sugeriría que la volviera a presentar y que en este momento la retirara.

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua: (Desde su curul): Acepto la sugerencia.

El C. Presidente: Conforme. Adelante, el diputado Ortiz Walls ha pedido la palabra.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente:

Señores diputados:

Señores senadores:

El pueblo de México, o al pueblo de México, preciso, se le ha querido acostumbrar a estas devaluaciones.

Realmente los problemas económicos en el mundo contemporáneo, tienen causas externas e internas. No hay país que no sea dependiente de otro y los economistas lo saben y lo reconocen.

A los mexicanos se nos ha dicho a veces que debemos acostumbrarnos a considerarnos ricos y ha saber vivir como ricos, pero el pueblo cada vez que el salario no alcanza, que la carestía es galopante y que la situación personal y de sus familiares es muy grave.

Este miércoles, como otros días, será un día negro para el país, porque va a dar pauta para que la escalada de inflación, la espiral, redunde en perjuicio de las mayorías, de los que tienen menos, de los que no compran bienes en el extranjero, ni tienen capacidad de comprar dólares cuando el rumor es creído o no.

En realidad es un problema muy grave porque, desde hace mucho tiempo se nos ha querido acostumbrar a vivir en una economía de ficción. No somos realistas ni conocemos lo que tenemos o no se nos dice cuando menos lo que tenemos. Y no ha habido aptitud de los responsables de las finanzas públicas, para manejar éstas con realismo y como una espiral.

Se reiteran los errores, las promesas vienen y van y la situación económica del pueblo es cada día más difícil. Despilfarro; hay despilfarro; se gasta mucho dinero en obras de ostentación y de propaganda: se gasta mucho dinero en cosas que son secundarias y superfluas mientras en realidad no se apoyan aspectos, renglones importantes para la economía popular. La economía de un país no es economía de un sector.

La economía de un país no es economía de un partido.

"Todos vamos, dijo el Presidente, en el mismo barco y a todos nos afecta en mayor o menor grado."

Se aumenta el circulante a capricho. Todos sabemos que a final de año los billetes nuevos ahora con la décima musa, que antes pocos los veían, circulan nuevecitos para poder pagar los aguinaldos y no sabe uno hasta qué punto ese aumento indiscriminado circulante también incide en las causas de la inflación y qué costo ha tenido mantener el precio del peso frente al dólar.

Se dijo que el peso mexicano estaba flotando y después los economistas que tienen siempre un término apropiado para cada caso o si no lo inventan, hablan de deslizamiento y el deslizamiento siempre es para abajo.

Yo no conozco deslizamientos para arriba.

El deslizamiento fue paulatino y eso fue una devaluación, pero esa devaluación también era ficticia, puesto que el deslizamiento era de un centavo o dos al día, mientras que el valor, el poder adquisitivo del peso era mucho más grande.

No nos dice que tenemos inflación de 29% y yo no sé que bienes son tabulados para darnos esos datos, para darnos esos índices de inflación. Cuando en realidad, cuando vamos al supermercado o al mercado popular, vemos que el limón cuesta 70 y 90 pesos kilo y la cebolla cuesta 100 pesos. Y no estoy hablando de automóviles, esos ya no los compran ni los diputados, estoy hablando de artículos de primera necesidad; el chile, chile que es parte elemental del alimento en nuestro pueblo, ¿cuánta gente no se alimenta nada más de tortilla, chile y frijoles? Y todo eso está por las nubes, y se nos dice que la inflación es del 29%, y no es cierto; ni siquiera la información de la iniciativa privada, es muy dudosa, ni la información del sector público, que también no es de fiar. Los que no nos dedicamos a las cuestiones económicas, y menos de fianzas, a pesar de lo que dice nuestro buen amigo, el compañero diputado, Cuauhtémoc, a veces no sabemos en realidad lo que está pasando en México; hay falta de información, por una parte, y por otra sí hay una certeza de que la información es manipulada por el sector privado y por el sector público.

Se dice que nuestra economía no está petrolizada y vean ustedes a qué corresponde la exportación, los índices más altos de exportación, sino al petróleo; se dice que nuestra economía no está dolarizada, y vean que todo mundo, el que más o el que menos compra sus dolaritos para tenerlos guardados o para sacarlos del país, son muchos, realmente sí hay una presión de los Estados Unidos, sí hay una presión de los países poderosos que tienen monedas duras o fuertes, como lo llaman los economistas, pero las causas internas, el despilfarro, el aumento de circulante, la desproporción entre salario y costo de la vida, de qué sirven los aumentos del 30 o 40% a los obreros, si no les alcanza inmediatamente en esa carrera que los economistas no alcanzan a explicar o lo

AÑO III. T. III. No. 7 COMISIÓN PERMANENTE FEBRERO 19, 1982

explican en términos circanianos que nadie les entiende, el pueblo no entiende, pero sabe más economía que los peritos en economía, porque la economía pública, la de un país, está basada en la economía doméstica, la de la familia. Si a la gente le alcanza el dinero que gana con su trabajo, si le alcanza para el ahorro, las cosas van bien, pero si no le alcanza ni para lo más elemental, las cosas van mal. Se habla de que no hay que buscar culpable; vamos a esperar, como siempre, no vamos a buscar, yo creo que todos somos culpables de este desgarriate económico que está sufriendo México desde hace muchos años; el pueblo que no protesta y que no pide información, y que quiere vivir como rico cuando no somos un país rico. Debemos buscar niveles decorosos de vida para todos, pero abreviar, disminuir la brecha entre los que tienen todo y los que no tienen nada. Debemos ser un país sobrio, de hombres que nos guste el trabajo y no gastar nada más lo que no sabemos ganar con el trabajo.

Queremos recibirlo todo del cielo o del gobierno, y tenemos que pensar los mexicanos que es el esfuerzo personal y que tenemos que ganar la vida y los alimentos con el sudor de nuestra frente.

Si no se es honesto en esto, no se puede ser honesto ni en política, no se puede ser honesto en nada.

Hubo compras la semana pasada, según informes de más de 15 mil millones de dólares.

¿Quiénes compraron esos dólares?

Yo no sé si un banco pueda dar informes, dicen que son confidenciales, pero yo creo que el Gobierno, las autoridades competentes deben investigar quién compró esos miles de millones de dólares y saber a dónde se fueron, si al exterior o se quedaron aquí.

Los ricos, los millonarios, que los hay hasta entre la izquierda o de los que presumen de la izquierda, ganan muchos millones de pesos con muchos puestos públicos y con muchas ayudas y muchos manejos y muchos negocios. El problema no es de ver qué campo nos podemos colocar, sino de sinceridad, de honestidad frente a lo que somos nosotros frente al país y lo que el país representa para cada uno de nosotros.

Esos que compran casa que denunció, bienes en Estados Unidos que denunció el diputado Sánchez Cárdenas, fue una denuncia que todos debemos apoyar; es una denuncia que todos debemos suscribir y que se debe llegar hasta las últimas consecuencias porque no es justo, no es justo que la industria turística se vaya de pique, se fue a pique, está de pique, está ahogada, y qué importan las declaraciones de la C. Secretaria. Estamos luchando, estamos trabajando, estamos haciendo programas; el pueblo de México ya no quiere programas, quiere ver realidades, programas que se realicen y que tengan éxito, y si no quiere decir que son ineptos quienes nos dirigen.

El Gobierno debe investigar quiénes compraron esos dólares, recabar pruebas y de acuerdo con estas, no sólo denunciarlo a la opinión pública, sino consignarlos a las autoridades competentes.

El déficit de la balanza de pagos alcanza ya los diez mil millones de dólares.

¿Cómo es posible?

Y seguimos endeudándonos, seguimos contrayendo deudas.

¿Con qué lo vamos a pagar?

Ya estamos comprometidos.

La generación actual y las generaciones venideras. Cada mexicano que nace ya nace con un pagaré firmado por sus padres.

¿Con qué vamos a pagar?

Espero que los señores senadores y los señores diputados piensen de la importancia de este asunto. Más allá de los informes, más allá de los compromisos con nuestros partidos políticos está el interés del país del cual formamos parte todos, y realmente si queremos ser buenos mexicanos tenemos que pelear en este momento pelear en el año del perro, que es el año chino, que acaba de ser festejado en la China Popular.

Tenemos que pelear, pelear con ganas por este país, por ésta no solamente esencia, no solamente cultura no solamente lo que transciende sino por esta realidad porque también los países se hacen de realidades, son realidades.

Si nuestra economía de ficción continúa, espero que no existan Satanás en este país porque tendremos que combatirlos como se combatió a los que quisieron a veces vender parte del país.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Pide la palabra el diputado Valadez Montoya. Pase a la tribuna.

El C. diputado José Miguel Valadez Montoya: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Si bien es cierto que está pendiente recibir mayor información respecto a la medida que nos trae a hablar a esta tribuna y que pudiéramos asumir una actitud subjetiva, pienso que es bueno hablar del punto, porque hay consecuencias objetivas. Hay resultados visibles perfectamente. No se trata aquí de manejar que las curvas y los números y las estadísticas y eso que es cierto, a veces resulta un abuso de explicacionismo, frente a una realidad bien simple.

Estamos ante una realidad que dudo mucho que se modifique o cambie porque aquí hablamos, porque aquí digamos. Es un hecho. Pero quizá lo que sí vale la pena, buscar cambiar es ni más ni menos el futuro, el rumbo, la renovación para que no sigamos en esa ruta.

Yo sí pienso que es bueno en este caso buscar culpables. Pero no por el mero hecho de regodearse en encontrarlos; en hacer una quema de brujas, sino que si vamos todos en el mismo barco, es claro que algunos golpetean a éste y hacen agua; no todos estamos golpeando el barco para que le entre el agua, y hay que encontrarlos para que no sigan haciendo hoyos.

En todo caso navegar con un mínimo de tranquilidad. Pienso que es saludable por esa razón. Y que no nos debemos - otra vez vuelvo al término - asustar por las realidades que tengamos, hasta donde yo tengo, entendido, para empezar a curar un mal, primero hay que localizarlo. Estar bien conscientes de que ese mal existe, para luego ponerle el remedio y encaminarse a la curación.

Existe sin duda gasto excesivo del sector público. Estoy recordando que por ejemplo, en cuanto al Producto Interno Bruto, se tiene una cantidad determinada de 4 billones, alrededor de 4 billones de pesos, en tanto el Gasto Público que se prevé, es de 3 billones y fracción. Alrededor de un 75% del Ingreso Bruto. Interno Bruto.

Existe corrupción. Ya hasta la cantaleta se ha vuelto un tanto trillada y como que ya no nos causa efecto. Esto también habría que preocuparnos. Los salarios efectivamente pierden la carrera en relación a la avanzada de los precios. La Deuda Externa crece e incluso ya no tanto porque se obtengan nuevos créditos, que no insisto en que creo que cada día se van a volver más difíciles y que se está acabando la capacidad crediticia, sino porque ésta se paga en dólares y nosotros mismos le dimos una aumentadita.

La inflación en general se renueva en su ritmo. Es decir, se habla de que el país va creciendo que no nos preocupemos, pero si va creciendo también recibiendo golpes, quién sabe cómo llegue a ser cuando sea adulta esta economía.

Cuando se habla de que se va a buscar desalentar las compras en el extranjero, yo quisiera hacer notar también, con plena sencillez, y no por la cacería de brujas, sino para que nos revisemos, que quienes han hecho estas compras, no son del Partido Demócrata Mexicano, creo que difícilmente se podría encontrar con lupa alguno, y que en todo caso no lo habrá, sino que es el mismo partido del señor Presidente, quien hace este juego.

Que se hace un ataque al contrabando, de golpe, de tajo; a mí me parece un poquito triste que siendo un delito el contrabando, se tenga que acudir a golpear la economía para aminorar este delito; que se desalienta el turismo de los mexicanos en el extranjero, y ahora vendrán los extranjeros a México, parece ser una ilusión que espero suavice todos los demás efectos el de que podamos ver norteamericanas guapas por la Alameda, más, y por los pueblos.

Se nos ha pedido patriotismo, compresión, pero aun cuando efectivamente tenemos que tener este patriotismo, y como dice también el refrán popular "a lo hecho pecho", y ya estamos en esa realidad, es bueno revisar hasta qué punto podría llegar a constituirse esta petición, no tanto de patriotismo, sino de masoquismo; yo pienso que ser patriota no es asimilar los golpes con gusto, sino buscar la evasión de éstos.

Y por último, si me permiten una broma, como las hace el propio señor Presidente. El dijo que defendería el peso como "perro", lo dijo allá en la Reunión de la República, espero que no sea una broma y que lo haya cumplido totalmente, porque nunca he visto un perro defender un peso.

Gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Guillermo González Aguado.

El C. diputado Guillermo González Aguado: Señor Presidente;

Compañeros Legisladores:

Parece que a falta de tema y de seriedad en el tema, tendríamos que recibir algunos comentarios chuscos en relación a parábolas humanas, a parábolas dialécticas, a parábolas simples que tienden a dar una transparencia al lenguaje y a la explicación de los fenómenos por los que atraviesa México y que en su oportunidad el presidente López Portillo ha utilizado para dar esta transparencia, esta explicación y no entiendo por qué hay que molestarse, por qué hay que entenderlos de otra forma de la que en sí misma llevan y que no es otra que la de explicar con mayor llaneza un fenómeno que se da complejo en el país.

Coincidimos plena y totalmente con las afirmaciones que ha hecho el señor diputado Ortiz Walls. Este momento no es el momento de partidos políticos, no es un momento de fracciones parlamentarias, es un momento de solidaridad nacional, de unidad nacional. Es inexcusable aceptar que fenómenos como el que estamos atravesando, como el de la devaluación por la que atravesamos, afectan sin duda alguna a los más necesitados, afectan a las capas sociales de menores recursos, de menores posibilidades y de mayores necesidades.

Se ha criticado, y aquí es a donde no coincidimos porque se ha hecho un intento evidente por conducir la política económica del país, por los canales lógicos y razonables que de acuerdo a nuestras condiciones y a nuestro modelo económico se reclaman. Se ha hablado aquí de una economía petrolizada y se ha afirmado por otra parte, que sin conocer la materia económica o la materia financiera, se puedan hacer aseveraciones tan categóricas y tan riesgosas como las que aquí se han vertido hace un momento.

El petróleo representa un gran porcentaje de las exportaciones del país. Efectivamente eso es lo que representa el petróleo, pero ¿qué porcentaje representa el petróleo del Producto Interno Bruto nacional? En todo caso, pensamos explicarnos que esto representa un 7 o un 8%, es decir, por cada peso siete centavos. No hay que confundir lo que representa el volumen de divisas captadas vía exportación, con el Producto Interno Bruto que son dos cosas totalmente diferentes.

Es mentira que exista un desgarriate económico, procurando, fomentando, conducido o creado, como materia de decisión política de

nuestro gobierno. Esto es una falsía, es una mentira.

No entiendo cuando se manejan dos conceptos que están íntimamente vinculados y que en ocasiones se pretenden desprender y en ocasiones se pretenden vincular.

Se habla de la inexcusable obligación de vivir en una dependencia internacional.

Efectivamente.

En mayor o en menor grado los países somos interdependiente y en la solidaridad económica internacional.

En esta dependencia se ha señalado en el informe del Banco de México, lo ha señalado el Presidente López Portillo, y lo ha señalado indudablemente gran cantidad de especialistas en materia económica, nos encontramos inmersos.

El desplome de las materias primas, de la plata, del algodón, del precio del petróleo, y de otras muchas para no hablar de más, representa indudablemente un golpe a la economía nacional, a la economía mexicana.

La revalorización del dólar y el desliz, que no siempre es descendente porque hay ocasiones en que ha sido ascendente, y lo es en teoría y lo es en la práctica, es un efecto de un mecanismo que se buscó inicialmente para achicar el tamaño o la dimensión de la diferencia que había entre el peso y el dólar, y que este cambio no fue un cambio brusco, y que produjera consecuencias mayores como las que actualmente estamos viviendo.

Efectivamente el presidente López Portillo habló de defender como perro el peso mexicano y esto conlleva cuestiones de carácter interno, de aquellos que a falta de nacionalismo, a falta de conciencia nacional, de conciencia como mexicanos han provocado agotar en alguna medida las reservas de las que disponía el Banco de México; las reservas de dólares. Por una parte.

Por otra parte es de todos conocido el fenómeno de la inversión en bienes raíces en el exterior. Este es otro fenómeno que aquí señaló el diputado Sánchez Cárdenas y que ha sido materia del dominio Público.

Todas estas cuestiones forman parte de un todo, componen un todo. Un problema económico internacional. La recesión del crecimiento industrial de los países altamente desarrollados, de los Estados Unidos, de Japón, de Alemania, de Francia, es algo de lo que no podemos sustraernos. El pleito, la disputa por los mercados internacionales, es otro fenómeno del que no podemos sustraernos. Todos estos fenómenos son factores que tienen amplias repercusiones en la economía interna. Entre las dos alternativas que se presentaban para la decisión de política económica nacional, la de vivir en una inflación creciente, producto del impacto internacional, disminuir, frenar o anular el gasto y la inversión. tendría que optarse por una: la de vivir con una inflación como acostumbrarse a vivir con una enfermedad. Inflación en mayor o en menor grado, y posteriormente fomentar el gasto y la inversión.

La Deuda Externa que México ha comprometido con el exterior, es una deuda que se ha multiplicado en su compromiso, cuando anteriormente el mayor porcentaje se tenía con los Estados Unidos de Norteamérica. Esto ya es un avance en materia económica.

Por otra parte, frenar el crecimiento de un país, el desarrollo de un país con 70 millones de mexicanos, que demandan empleo, que demandan trabajo, que demandan fuentes de ingreso para subsistir, era definitivamente anular la posibilidad real de nuestro país. El empleo ha crecido por arriba de la tasa de crecimiento poblacional, esta es una realidad innegable, tangible y las estadísticas la señalan, no solamente los órganos oficiales como el Banco de México, sino los órganos de iniciativa privada.

Vivir con un gasto creciente, es entender por poner un ejemplo, que ciudades como la ciudad de México, son ciudades carísimas por sus servicios, por el agua, por el alumbrado, por la limpia, por el transporte y por una serie de consideraciones que son a todo mundo palpable; que todo mundo las conoce; que todo mundo las vive y que todo mundo las sufre.

Frenar ese gasto, no sé, y todavía no creo que exista quién plantee la posibilidad de hacerlo, porque no existe. Plantear el freno a la inversión, en los proyectos que México ha realizado, como el desarrollo y el crecimiento de la siderurgia, por poner un ejemplo, el desarrollo en la exploración y explotación petrolera, implicaba ahogarse, ahorcarse en una economía que no tenía salida, indefectiblemente.

La captación de divisas por explotación de petróleo, se ha orientado a renglones prioritarios como es el campo, y hoy observamos que la mayor producción agrícola de la historia de este país, ya se refleja como consecuencia de la inversión en renglones agropecuarios; aquí está la producción de éste, de éste precisamente de este momento; esto también es una realidad.

Entendemos que decisiones como la devaluación, afectan a todo México, pero más aún a las capas más necesitadas y más desposeídas del país, pero a fuerza de verlo, de vivirlo, tendremos que aceptar que este país avanza, que crece, que se desarrolla y que tiene alternativas.

Señalaba acertadamente el licenciado López Portillo, que el arte de gobernar es el arte, y esto lo decía el día de hoy en un desayuno con las fuerzas armadas del país, que el arte de gobernar es como el arte militar, que no siempre plantea alternativas que pueden llegar a lo blanco o a lo oscuro, a lo bueno a lo malo, que éstas se plantean entre medidas que deban de ser las menos malas o las más buenas para el país, y esta medida es una medida que duele al gobierno de México, que lastima al PRI, que lastima al pueblo de México, pero que es una medida necesaria, que es el mal menor al que podemos llegar en estos momentos de

coyuntura económica, no nacional, sino internacional, a procurar la defensa.

Plantearnos aquí como simple esquema el control de cambios, señalaba el licenciado Farías, acertadamente, sería, pues, más o menos cancelar la posibilidad de alrededor de 20 millones de mexicanos que viven de aquel lado y de este lado en la franja fronteriza, para poder manejar su moneda y su adquisición de bienes y servicios a precios razonables.

Por otra parte, se hablaba de buscar una paridad definida, de fijarle ya un precio al dólar en relación con nuestro peso o a nuestro peso en relación con el dólar; esto aún, creo yo, que no lo podríamos determinar, porque si el día de ayer vivimos fluctuaciones que surgieron a 35 pesos en el cambio, y que concluyeron o subieron hasta los 40, bajaron a los 38, por efecto de la demanda, pues, tenemos que aceptar que esto es una demanda ficción, que la gente está espantada, que la gente está asustada, y que es el momento de llamarlos a la congruencia, al razonamiento y a la solidaridad nacional. Esperar un informe no es objetivo, porque la medida devaluatoria no es una, por sí misma toda la solución. Es parte de un programa económico que se ésta planteando en este momento, porque la economía nacional, como la economía internacional, se replantea diariamente de acuerdo a las circunstancias y a las coyunturas que se presentan en cada país y en el contexto internacional.

Por eso es importante el llamado que hacía el diputado Cueto Citalán a conocer el paquete de estrategia económica que planteara este régimen. Creo yo que el Secretario de Hacienda, como el Secretario de Programación, como el Director del Banco de México, son hombres que instrumentan lo que en su esfera de acción corresponde, de acuerdo a todo un contexto de política nacional, pero el Presidente no ha soslayado la responsabilidad como conductor y como responsable de este país en materia política y en materia económica. El, ha reiterado, lo señaló en la Reunión de la República, lo dijo hace unos días, y lo acaba de afirmar hoy por la mañana: él es responsable de estas decisiones como conductor del país, y es la responsabilidad que le ha entregado y que le ha encargado el pueblo. Todavía no es tiempo de juzgar si estas decisiones son buenas o son malas. Tendremos que esperar que pase la tempestad para llegar a la calma.

Creo, compañeros legisladores, que es el momento obligado no es simplemente el de hacer un análisis, sino el de llamar a la solidaridad nacional, al razonamiento y a al congruencia, a todos los sectores del país y a todas las clases sociales para efecto de que las consecuencias de una decisión de esta naturaleza tengan también consecuencias positivas y no solamente las negativas, que aceptamos como priístas, como mexicanos, con toda la responsabilidad. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. secretaria Hilda Anderson: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La misma C. secretaria:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la "LI" Legislatura.

Orden del Día

26 de febrero de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Héctor Raúl Acosta Flores, Agustín Flores González, Feodora Stancioff de Rosenzweig - Díaz, Sandra Fuentes Berain, Héctor Torres Nafarrete y Rosa María K. de Castro Valle, puedan aceptar y usar las Condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión.

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto para los que se concede permiso a los CC. Armando Félix Contreras, Luis Benítez Bribiesca, Eduardo Jasso, Oscar Argüelles, Italia Morayta, José Luis Lorenzo y Lenin Molina Tapia, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Elizabeth Núñez Aveytua, María Elsa Samperio Reyes, Juan Avila Espíndola, Rosa Elena Saavedra Méndez, Sara Margarita Hilderd Bravo Saldivar, María Matilde Guadalupe Gómez Soria, Sofía Hernández Franco y María Eugenia González Andrade, para prestar servicios carácter administrativos a Gobiernos Extranjeros."

- El C. Presidente (a las 13:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes 26 de los corrientes, a las diez treinta horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"