Legislatura LI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19820325 - Número de Diario 12

(L51A3PcpN012F19820325.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III. México, D. F., jueves 25 de marzo de 1982 TOMO III. - NÚM. 12

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA CON UNA ACLARACIÓN DEL DIPUTADO EUGENIO ORTIZ WALLS.

INVITACIONES

EL C. Secretario de Gobernación, profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del General Vicente Guerrero, invita a la ceremonia conmemorativa de la Toma de Posesión como Presidente de la República del General Vicente Guerrero, el día 1o. de abril próximo, en el antiguo recinto de la Cámara de Diputados en Palacio Nacional. Se designa Comisión.

El C. Guillermo Rossell de la Lama, Gobernador del Estado de Hidalgo, invita al acto en que rendirá su primer informe de Gobierno, el día 1o. de abril próximo. Se designa

COMUNICACIÓN

El Congreso del Estado de Guerrero participa actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Solicitud de retiro voluntario del cargo de ministro del Alto Tribunal citado, del licenciado José A. Abitia Arzapalo. Se turna a Comisión.

PENSIÓN A LA C. ANGÉLICA MELLADO VDA. DE JIMÉNEZ CASTRO

Se remite el dictamen aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de pensión descrita. Se turna a Comisión.

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Oficio por el que se comunican los nombramientos expedidos en favor de los C. María B. Alicia Zentella Meyer y Nidia Narváez García, como Magistrados Supernumerarios del Tribunal citado, y de María G. Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro G. López Velarde, Rafael Ibarra Gil, José Rafael de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José M. Evino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José C. Herrera Gutiérrez, Carlos G. Ramos Córdova y Lorenzo J. Gómez Torres, como Magistrados de las Salas Regionales del propio tribunal. Se turna a Comisión.

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que la C. María E. López Flores pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de los Países Bajos. Se turna a Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

Dos, correspondientes a los Generales Alfredo Ochoa Toledo y Mario R. Castillo Hernández. Se turnan a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de Decreto que autorizan prestar servicios a los CC. María

del Carmen Y. Guijosa Castillo, en la Embajada de Venezuela; a Emiliano Pérez Fuentes, en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia; a Elena Berger y Ortiz, Leticia Magaña Rueda, Raquel C. Moreno Tovar, Jean S. Irvine de Melloni, Alberto M. López Payro. Beatriz Zelaya y de la Parra y María C. Martínez Fernández, en la Embajada de la Gran Bretaña, acreditadas en nuestro país. Primera lectura.

INFORME DE LA ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

La Comisión que fuera designada para el efecto, presenta el Informe de la entrevista con el licenciado Emilio Mújica Montoya, acerca de las medidas tomadas en relación a problemas del transporte a nivel nacional. De enterado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Pedro Ojeda Paullada y Zlata Dunia Feldblum Wasserstrom, para que acepten condecoraciones del Gobierno de Francia. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Luis A. Méndez Valencia para prestar servicios en la Embajada de Finlandia en México. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

CARGO CONSULAR

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rafael Priesca Mastretta, para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Puebla, Pue. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

INFORME Y PROPOSICIÓN SOBRE EL AUMENTO SALARIAL

La Presidencia informa sobre la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores de esta Cámara, y sobre lo que al respecto han venido tratando la Comisión de Administración y el Sindicato de Trabajadores.

Intervienen para hacer consideraciones sobre la crisis económica y solicitar que la Comisión Permanente condene la actitud negativa de empresarios, de cumplir con el acuerdo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, respecto al aumento salarial a los trabajadores, los CC. senador Ricardo Silverio Alvarado, diputado Graco Ramírez G. Abreu, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, diputado Miguel J. Valadez Montoya, quien también comenta el siniestro de la Cineteca Nacional, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, diputado Eugenio Ortiz Walls y diputado Antonio Cueto Citatán.

La Presidencia da a conocer sus puntos de vista sobre el tema y finaliza proponiendo un texto en el que se hace un llamado al sentido de responsabilidad de la clase empresarial y apoya la decisión gubernamental al respecto. A propuesta del diputado Carlos Sánchez Cárdenas se agrega un tercer punto a la proposición de la Presidencia, que condena la negativa empresarial en función a las disposiciones de la Secretaría del Trabajo. Se aprueba la proposición del diputado Luis M. Farías con la adición propuesta.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR EN ESTADOS UNIDOS

Se da lectura al nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. Licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. A propuesta del diputado Eugenio Ortiz Walls, se considera este asunto de urgente y obvia resolución. A discusión el punto de Acuerdo. Opina sobre el particular el diputado Graco Ramírez G. Abreu y señala la actitud del Embajador Hugo B. Margain, durante su encargo. A este respecto, el diputado Luis M. Farías difiere a lo dicho por el orador y hace consideraciones sobre este asunto. Se aprueba.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Fernando Riva Palacio:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la 'LI' Legislatura.

Orden del Día

25 de marzo de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del General Vicente Guerrero, invita a la Ceremonia que con motivo del Aniversario de la Toma de Posesión como Presidente de la República del General Vicente Guerrero, se llevará a cabo el próximo 1o. de abril.

Invitación del C. Guillermo Rossell de la Lama, Gobernador del Estado de Hidalgo, al acto en el que rendirá su Primer Informe de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 1o. de abril.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el Dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al retiro voluntario del Ministro, licenciado José Alfonso Abitia Arzapalo.

Con el que se remite el Dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de pensión de la C. Angélica Mellado viuda de Jiménez Castro.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró a las CC. licenciadas María Beatriz Alicia Zentella Meller y Nidia Narváez García, Magistrados Supernumerarios del Tribunal Fiscal de la Federación; María Guadalupe Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro Guillermo López Velarde, Rafael Ibarra Gil, José Rafael de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José Manuel Evino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José Celestino Herrera Gutiérrez, Carlos Gerardo Ramos Córdova y Lorenzo Javier Gómez Torres, Magistrados de las Salas Regionales del propio Tribunal.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Elena López Flores, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

Con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Alfredo Ochoa Toledo y Mario Renán Castillo Fernández, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de Primera lectura

Tres de la Primera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Yolanda Guijosa Castillo, Emiliano Pérez Fuentes, Elena Berger Ortiz, Raquel Moreno Tovar, Alberto López Payro, Jean Simone Irvine de Melloni, Leticia Magaña Rueda, Beatriz Zelaya y de la Parra y María Cristina Martínez, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión de Trabajo, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Pedro Ojeda Paullada y Zlata Dunia Feldblum de Wasserstrom, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Francia.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Luis Armando Méndez Valencia, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Finlandia en México.

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Licenciado Rafael Priesa Mastretta, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia en la ciudad de Puebla, Pue."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas del Viernes diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta y dos, con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a efecto el día doce del actual. Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de esta Comisión Permanente, concurran a los actos que a continuación se mencionan:

A la ceremonia que con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente

Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el día veintiuno de los corrientes, en el Hemiciclo erigido a la memoria del Benemérito de las Américas, en la Alameda Central de esta ciudad de México, con motivo del 176 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, a los CC. diputado Juan Araiza Cabrales y senador Leonardo Rodríguez Alcaine.

Al acto que en ocasión del 69 aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, se llevará a cabo el día veintiséis del presente, en el monumento erigido a la memoria de don Venustiano Carranza, ubicado en las calles de Francisco del Paso y Troncoso y Fray Servando Teresa de Mier en esta ciudad, a los CC. diputados Rosa María Campos Gutiérrez, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Guillermo González Aguado.

Al Primer Informe de la gestión administrativa del C. licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, el día veintiséis de este mes, a los CC. senador Vicente Coral Martínez, diputado Fernando Riva Palacio Inestrillas, senador Daniel Espinosa Galindo, Diputado Demetrio Ruiz Malerva, senador, Martín García Lizama y diputado Guillermo González Aguado.

A la sesión solemne que tendrá verificativo el día primero de abril, en la cual el C. Alberto Andrés Alvarado Arámburo, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, rendirá su Primer Informe de Gobierno, a los CC. diputado Antonio Cueto Citalán, senador Adolfo González Aguado, diputado Juan Araiza Cabrales, diputado Miguel José Valdez Montoya, senador Mario Carballo Pazos y senador José Luis Escobar Herrera.

Las legislaturas de los Estados de Jalisco y Nayarit comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de permiso para que la C. Yolanda Guijosa Castillo, pueda prestar servicios como bibliotecónoma en la Embajada de la República de Venezuela, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo. La Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto y para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, remite las Hojas de Servicios de los Generales Tito Valencia Ortiz y Carlos Mendívil Cabrera. Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

La misma Secretaría de Gobernación envía otro oficio para el que se solicita autorización necesaria para que los CC. Elena Berger Ortiz, Raquel Moreno Tovar, Alberto López Payro, Jean Simone Irvine de Malloni, Leticia Magaña Rueda, Beatriz Zelaya de la Parra y María Cristina Martínez puedan prestar servicios como empleados en la Embajada Británica, en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

Por su parte el C. Emiliano Pérez Fuentes, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios como jardinero en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia, en México. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

La Tercera Comisión de Trabajo presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso al C. Pedro Ojeda Paullada, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa, y a la C. Zlata Dunia Feldblum de Wasserstrom, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Nacional en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República de Francia. Primera Lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Primera Comisión de Trabajo, que autoriza al C. Luis Armando Méndez Valencia, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Finlandia, acreditada en nuestro país. Primera Lectura.

La propia Primera Comisión de Trabajo presenta un dictámen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Rafael Priesca Mastretta, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Puebla, Puebla. Primera Lectura.

El C. senador Mario Carballo Pazos, a nombre de los CC. diputados Demetrio Ruiz Malerva, Carlos Sánchez Cárdenas y en el suyo propio, da lectura al informe que rinden sobre la reunión de consulta denominada Sur - Sur, realizada del 22 al 24 de febrero próximo pasado, en Nueva Delhi, India, a la cual concurrieron en calidad de observadores, a invitación del Gobierno de dicho país.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La Segunda Comisión de Trabajo signa tres dictámenes con sendos Puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los siguientes miembros del Ejército: Generales Ramón Mota Sánchez, Víctor Manuel Ruiz Pérez y Salvador López Matamoros.

A discusión en su orden. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los Puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con Punto de Acuerdo presentado por la misma Segunda Comisión de Trabajo, que ratifica el grado de General de División expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. José María Alva Valles.

A discusión el Punto de Acuerdo.

Para ponderar la carrera militar del C. General de División José María Alva Valles, quien ingresó al Ejército como soldado raso hasta ostentar el grado de General de División, y en apoyo del dictamen interviene el C. diputado Eugenio Ortiz Walls.

No habiendo más oradores, en votación económica se aprueba el Punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La propia Segunda Comisión de Trabajo ya mencionada, emite un dictamen con Punto de Acuerdo que ratifica el grado de General

Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Félix Miranda Hernández.

A discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo usa de la palabra para expresar que en la sesión del pasado 26 de febrero, la Comisión Permanente aprobó de manera unánime la proposición del Partido Popular Socialista, en el sentido de convocar al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, a comparecer y explicar ante la Representación Nacional las causas reales de la devaluación de nuestra moneda.

Todos los partidos políticos que integran la Comisión Permanente, coincidieron en que la reunión del Secretario de Hacienda con los diputados, era una medida de carácter urgente, puesto que se votó la dispensa de todos los trámites.

Señala que han transcurrido tres semanas y la comparecencia no se ha realizado y que durante ese lapso han sucedido hechos nuevos y otros que se mantienen igual.

A continuación se hace una relación de estos hechos, expresando que los propósitos de la comparecencia siguen vigentes, más ahora, que cuando se aprobó dicha comparecencia. Hay inquietud, hay desinformación, hay rumores. Los cambios de funcionarios no afectan la esencia del acuerdo que tomó la Asamblea, por lo tanto, el nuevo Secretario de Hacienda debe de comparecer e informar a la Comisión que corresponda.

Reitera la posición del Partido Popular Socialista, sobre la tesis de la Revolución Mexicana, acerca de la economía nacional.

Agrega, que la disyuntiva en este momento es clara, que el camino a seguir no es el que pregonan la Concanaco, la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y su partido político Acción Nacional, camino que ya probó su ineficiencia, que hay que reorientar la economía y regresar al camino de la Revolución Mexicana que nunca debimos abandonar. Menciona que el candidato del Partido Acción Nacional mientras tanto, contrabandea inclusive con su propaganda, según se ha hecho del dominio público.

Dice que su partido ha propuesto una serie de medidas concretas, a las cuales da lectura. finaliza solicitando del Presidente de la Comisión Permanente, se sirva exhortar una vez más, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que dé cumplimiento a lo aquí acordado.

La Presidencia toma nota de la exposición del orador y le hace saber que el martes pasado iba a realizarse la entrevista con el Secretario de Hacienda. pero ese día renunció y, por lo tanto, no se llevó a cabo, pero que de todas maneras hará llegar la exhortación a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico.

Termina informando que hay pláticas entre patrones y trabajadores con intervención del Gobierno y probablemente este mismo día se tomen las medidas de aumento salarial, que ayuden a equilibrar el poder adquisitivo del salario.

Para contestar los conceptos del C. diputado Amezcua Dromundo, interviene el C. diputado Eugenio Ortiz Walls, quien rebate lo expresado por el C. diputado Amezcua Dromundo, y le dice que él no puede probar que el Partido Acción Nacional es de la Coparmex, de la Concanaco o de la Concamin.

Dice que todavía no sabe si los del Partido Popular Socialista siguen siendo del PRI y hasta dónde siguen siendo socialistas, pues realmente no pueden decir a quiénes pertenecen de verdad. No tienen el valor de decirlo. Lo han manifestado viejos compañeros militantes de su partido y lo han dicho en la Cámara muchas veces, independientemente de que sea por cuestiones de posición política.

Agrega que cuando vivía Lombardo Toledano, era mucho más Partido, ahora tiene que estar siempre, no a la deriva, sino de la mano de papá gobierno; sin papá gobierno no podrían hacer nada.

En lo del contrabando, dice que la realidad es simple, que un grupo de mexicanos residentes en Estados Unidos ofrecieron propaganda y sin avisar la enviaron. La detuvieron para que se pidiera el permiso y poderla pasar como se hace en las relaciones comerciales en Mexicali o en Matamoros.

Para hechos usan nuevamente la Tribuna los CC. diputados Amezcua Dromundo y Ortiz Walls.

En seguida, la secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al dictamen aprobado por ese Alto Tribunal, en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro Presidente del propio Tribunal, presentada por el C. licenciado Agustín Téllez Cruces.

La presidencia estima este asunto de urgente resolución, y la Asamblea con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, en votación económica le dispensa todos los trámites a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión el punto de Acuerdo respectivo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veinticinco de marzo, a las diez treinta horas.

Está a discusión el acta.

- El C. diputado Eugenio Ortiz Walls:

Solamente para una aclaración, en la parte en que dice que el Partido Popular Socialista debe probar que el Partido de Acción

Nacional es, debe probar que es y no que no es - quitar el no -.

El C. Presidente: Tome nota la Secretaría.

El C. secretario Fernando González Aguado: Se toma nota de la observación del señor Diputado Ortiz Walls.

Esta Secretaría vuelve a interrogar a la Asamblea: está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

`Año del General Vicente Guerrero'.

C. diputado y licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presente.

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenerio del Natalicio del General Vicente Guerrero, creada por Acuerdo Presidencial del 23 de diciembre de 1981, llevará a cabo el día 1o. de abril próximo a las 11:00 horas en el Antiguo Recinto de la Cámara de Diputados en Palacio Nacional, una solemne ceremonia con motivo de la Toma de Posesión como Presidente de la República del General Vicente Guerrero.

Con este objeto, suplico a usted se sirva designar una comisión de esa H. Comisión Permanente a fin de que el Poder Legislativo Federal esté debidamente representado.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de marzo de 1982. - El secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del General Vicente Guerrero. - Profesor Enrique Olivares Santana."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores:

Diputado Luis M. Farías, senador Manuel González Cosío, diputado Eugenio Ortiz Walls, diputado Fernando Riva Palacio Inestrillas, diputado Rodolfo Delgado Severino, senador Martín García Lizama, senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Gilberto Ruiz Almada y diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

- El mismo C. Secretario:

"Guillermo Rossell, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Palacio Legislativo, México, D. F.

El día 1o. de abril, tendré el alto honor de rendir mi Primer Informe de Gobierno, en el Recinto de la Cámara de Diputados de esta entidad, a las once horas.

Por tal ocasión, me sentiría muy honrado en contar con su presencia y la de una Comisión que represente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Atentamente. Pachuca, Hidalgo a 23 de marzo de 1982. Rúbrica.'

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los legisladores: senador Vicente Coral Martínez y diputado Antonio Sandoval González.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Chilpancingo, Gro., a 1o. de marzo de 1982. 'Año del general Vicente Guerrero Saldaña'.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

Para los efectos legales consiguientes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de Ley de la H. Quincuagésima Legislatura del Estado, con esta fecha abrió su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo, de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado licenciado José Rubén Robles Catalán; vicepresidente, C. diputado Salvador Avila Ignacio; secretarios propietarios, C. diputado profesor y licenciado Ernesto Sandoval C.; C. diputado Pedro Bailón López; secretarios suplentes, C. diputado profesor Teodoro Calixto Díaz y C. diputada Lilia Maldonado Ramírez.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado, Diputado licenciado José Rubén Robles Catalán."

- Trámite: De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN RETIRO DE MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes. oficio que el C. Presidente en funciones de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación dirigió al C. Presidente de la República, con fecha 10 del actual:

'De conformidad con lo dispuesto en los artículos 5o. y 6o., Del decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito remitir a usted, el dictamen aprobado por este Alto Tribunal en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro de este Alto Tribunal presentada por el C. licenciado José Alfonso Abitia Arzapalo, para su trámite legal. El dictamen de referencia fue aprobado por el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia en la sesión que celebró el día nueve del actual.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, el original del dictamen que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1982. - 'Año del General Vicente Guerrero'.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la primera Comisión de Trabajo.

PENSIÓN A LA C. ANGÉLICA MELLADO VDA., DE JIMÉNEZ CASTRO

- El C. Secretario diputado Fernando Riva Palacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente en funciones de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha dirigido al C. Presidente de la República, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'De conformidad con lo dispuesto en los artículo 1o. y 7o., párrafos II y IV, del Decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito remitir a usted, el dictamen aprobado por este Alto Tribunal en relación con la solicitud de pensión de la señora Angélica Mellado viuda de Jiménez Castro, para su trámite legal. El dictamen de referencia fue aprobado por el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia en la sesión que celebró el día dos del actual.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1982. - 'Año del General Vicente Guerrero'. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede el artículo 3o. de la Ley Orgánica de Tribunal Fiscal de la Federación, ha tenido a bien nombrar, con fecha 15 del actual, con efectos a partir del día 16 de abril próximo, Magistrados Supernumerarios del Propio Tribunal a las CC. licenciadas María Beatriz Alicia Zentella Meyer y Nidia Narváez García, así como Magistrados de las Salas Regionales, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Licenciada María Guadalupe Aguirre Soria, licenciada Celia López Reynoso, licenciada Josefina Santillán Méndez, licenciado Alejandro Guillermo López Velarde, licenciado Rafael Ibarra Gil, licenciado José Rafael de Regis Espinosa, licenciado Rafael Gallegos del Río, licenciado José Manuel Evino Teíjeiro Narro, licenciado Raúl A. Pallares Valdez, licenciado José Celestino Herrera Gutiérrez, licenciado Carlos Gerardo Ramos Córdova y licenciado Lorenzo Javier Gómez Torres.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1982. - 'Año del General Vicente Guerrero'. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 9 del actual manifestando lo siguiente:

`Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. María Elena López Flores, Canciller "E", en nuestra Embajada en La Haya, Países Bajos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Orange Nassau que, en el grado de Caballero, le confiere el citado Gobierno.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de marzo de 1982.- 'Año del General Vicente Guerrero'. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.-

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Ochoa Toledo (1175541), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de marzo de 1982. - 'Año del General Vicente Guerrero'. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana." - Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 5 del mes en curso:

`Por acuerdo del C. general de División D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Mario Renán Castillo Fernández (473507), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de marzo de 1982.- 'Año del General Vicente Guerrero.' - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana." - Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Carmen Yolanda Guijosa Castillo, pueda prestar servicios como bibliotecómana en la Embajada de Venezuela en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 19 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Venezuela en México, serán como bibliotecómana.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Yolanda Guijosa Castillo, para prestar servicios como bibliotecómana en la Embajada de Venezuela en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión. - México, D. F., a 22 de marzo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez.".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 15 de marzo del año en curso el ciudadano Emiliano Pérez Fuentes, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como jardinero en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 19 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México, serán como jardinero; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Emiliano Pérez Fuentes, para prestar servicios como jardinero en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de marzo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Elena Berger y Ortiz, Raquel Concepción Moreno Tovar, Alberto Manuel López Payro, Jean Simone Irvine de Melloni, Leticia Magaña Rueda, Beatriz Zelaya y de la Parra y María Cristina Martínez Fernández puedan prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 19 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad con las copias de las actas de nacimiento y certificados de nacionalidad mexicana;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de la Gran Bretaña en México serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso para prestar servicios en la Embajada de la Gran Bretaña, en México, a los siguientes ciudadanos: Elena Berger y Ortiz y Leticia Magaña Rueda como secretarias bilingües; Raquel Concepción Moreno Tovar y Jean Simone Irvine de Melloni como asistentes en administración Alberto Manuel López Payro como funcionario de información; Beatriz Zelaya y de la Parra como asesora adjunta de becas; y María Cristina Martínez Fernández como recepcionista.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión. - México, D. F., a 23 de marzo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo

Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

- Trámite: Primera lectura.

INFORME DE LA ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Compañeros legisladores:

Presentamos a ustedes el informe correspondiente a la entrevista que hicimos el pasado día 23, a las 11 horas, al C. licenciado Emilio Mújica Montoya, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en cumplimiento de la encomienda que nos fue conferida.

En relación a los casos de que se ha tenido noticias por quejas del público sobre malos tratos de los empleados de las líneas aéreas, el C. Secretario nos manifestó que la Dependencia a su cargo ha señalado su preocupación para que cesen esas situaciones irregulares y que por lo mismo, ha investigado dichas quejas a fin de que, comprobadas debidamente, se apliquen las sanciones que merecen quienes las originaron con su conducta indebida. Claro que el C. Secretario fue muy preciso al indicar que las investigaciones se hacen con el mayor cuidado posible para evitar errores o injusticias que den motivo a reclamaciones sindicales, pues en muchas ocasiones se trata de imputaciones dolosas surgidas por malos entendidos o porque los trabajadores acusados no dieron preferencia a los quejosos en las gestiones que realizaron entre ellos.

Por otra parte, el funcionario entrevistado nos manifestó que en las líneas aéreas nacionales las denuncias han provocado su planteamiento ante los respectivos Consejos de Administración, en virtud de que él forma parte de los mismos, buscando con el mayor interés subsanar las diferencias y evitar que sigan produciéndose los incidentes de que se quejan los usuarios. Por ello, se han adoptado medidas concretas que ya están surtiendo efectos positivos.

Respecto de la situación planteada con motivo de las extorsiones imputadas a diversos miembros de la Policía Federal de Caminos, el Secretario Mújica Montoya expresó que se han combatido esos comportamientos indebidos, mediante un programa de moralización en el que se labora arduamente, pues para su éxito se requiere implementar un sistema de trabajo que impida la comisión de arbitrariedades, sin perjuicio de las funciones de vigilancia que la citada policía debe cumplir. Finalmente que se ha procedido conforme a la Ley, haciendo consignaciones penales ante el Ministerio Público en todos los casos en que se han comprobado corrupciones o conductas similares.

Atentamente.

México, D. F., 25 de marzo de 1982. - Diputado Eugenio Ortiz Walls. - Senador Daniel Espinosa Galindo. -Diputado Juan Araiza Cabrales. - Senador Vicente Coral Martínez."

- Tramite: De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Tercera Comisión de trabajo.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Pedro Ojeda Paullada, para aceptar y usar la condecoración de la orden Nacional del Mérito en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Pedro Ojeda Paullada para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de marzo de 1982. - Diputado Salomón Faz Sánchez. - Senador Martín García Lizama. - Diputado Demetrio Ruiz Malerva. -Senador Leonardo Rodríguez Alcaine. - Diputado Graco Ramírez Abreu. - Senador Gilberto Ruiz Almada. - Diputado Guillermo González Aguado. - Senador Jorge Cruickshank García. - Senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Zlata Dunia Feldblum de

Wasserstrom, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Nacional en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Zlata Dunia Feldblum de Wasserstrom para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Nacional en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de marzo de 1982. - Diputado Salomón Faz Sánchez. - Senador Martín García Lizama. - Diputado Demetrio Ruiz Malerva. -Senador Leonardo Rodríguez Alcaine. - Diputado Graco Ramírez Abreu. - Senador Gilberto Ruiz Almada. -Diputado Guillermo González Aguado. - Senador Jorge Cruickshank García. - Senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Armando Méndez Valencia, pueda prestar servicios como Chofer, en la Embajada de Finlandia.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 12 de marzo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada, serán como Chofer;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Armando Méndez Valencia, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Finlandia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de marzo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio R. Alvarado Alvarado. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

El ciudadano licenciado Rafael Priesca Mastretta, en escrito fechado el 3 de febrero próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Puebla, Puebla. En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 12 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad, con la copia del certificado de nacionalidad mexicana número 2473, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Italia, en la ciudad de Puebla, serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rafael Priesca Mastretta, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Puebla, Puebla. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de marzo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio R. Alvarado Alvarado. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez." Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de éste y de los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

El C. secretario diputado Guillermo González Aguado: Se han emitido 22 votos por la afirmativa y una abstención, señor Presidente.

Aprobados los proyectos de Decreto por 22 votos. Pasan al Ejecutivo para su efectos constitucionales.

INFORME Y PROPOSICIÓN SOBRE EL AUMENTO SALARIA

L - El C. Presidente: Hace dos semanas se planteó ante esta Comisión Permanente la conveniencia de que la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados se avocara a estudiar la manera de evitar que se viera afectada la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores de esta Cámara.

Como se aprobó en esa sesión, la Comisión de Administración ha venido trabajando desde entonces en unión de la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Cámara y se han tomado acuerdos respectivos y ahora hay ya un acuerdo definitivo para cubrir el aumento indicado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Ha solicitado la palabra el ciudadano senador Ricardo Silverio Alvarado Alvarado. Tiene el uso de la palabra.

El C. senador Ricardo Silverio Alvarado: Señor Presidente;

Señores diputados;

Señores senadores:

El país ha estado espectante y justamente preocupado, por los acontecimientos económicos derivados del ajuste cambiario.

El Sector Obrero que sintió inmediatamente ese impacto, solicitó, reclamó más bien, por conducto del Congreso del Trabajo, al Sector Empresarial, la restitución del poder adquisitivo de los salarios, perdido precisamente por la adecuación paritaria del dólar.

La Secretaría del Trabajo, por instrucciones presidenciales, convocó a ambos sectores de la producción con el propósito de que en un libre juego de intereses, convinieran responsablemente cual sería el aumento salarial que pactaran ambos factores de la producción.

Sin embargo, todos sabemos cuál fue la actitud del Sector Empresarial: poner, esgrimir argumentos teóricos, siempre argumentando la incosteabilidad de su parte, para hacer frente el reclamo justo de los trabajadores.

Ello no obstante, de que el Gobierno Federal, por su parte, en su momento, o sea precisamente el 19 de febrero, dos días después de que el Banco de México se retiró del Mercado Cambiario, instrumentó 12 puntos que dio a conocer para ir en auxilio de las empresas en conflicto por la nueva paridad cambiaria. Esos 12 puntos tienen como fundamento precisamente, evitar que las empresas, supuesto realmente en conflicto, derivara en problemas de cierre de desocupación. Entre otros de los puntos del Gobierno, fue reducir el gasto público en un 3%; absorber el fisco, el 42% de las pérdidas cambiarias y dar facilidades a las empresas que tuvieran problemas de liquidez, con el objeto de que siempre tuvieran a la mano una ayuda para evitar particularmente el desempleo.

Por otra parte, también en esos 12 puntos, se estableció el apoyo irrestricto del Gobierno Federal a las empresas privadas que tuvieran problemas de liquidez y además también el acceso al depósito de crédito para que el Banco de México, a la par los auxiliara en estos momentos, que para ellos según representaban la vida o muerte de la empresa.

Sin embargo, de esto, los empresarios, en las discusiones con los representantes obreros, siempre mantuvieron su misma actitud: Incosteabilidad, desocupación. Y en forma irresponsable eludieron el diálogo positivo, no el estéril, no el de la plática siempre con los mismos pretextos, y así fue como pretendiendo echarle al gobierno la culpa, para después pasarle la cuenta, libremente, ante la renuncia de su mayoría le pidieron al Gobierno que arbitrara respecto del aumento salarial.

Los trabajadores aceptamos en su momento, porque consideramos que el gobierno tenía los elementos de juicio y los elementos de prueba, para arbitrar las partes en conflicto, que por lo demás no es nuevo, ya en alguna ocasión, ante un fenómeno parecido, habíamos resuelto lo mismo. Sin embargo, en esta ocasión a pesar de que el sector empresarial, repito, libremente pidió al gobierno federal el arbitraje, cuando éste se produce, echa mano del siempre sobado argumento de la incosteabilidad, de la descapitalización de la empresa, de la desocupación.

Que el movimiento obrero es antipatriota, porque en momentos de prueba para el país, sus demandas las eleva fuera de la realidad, para poner en entredicho la estabilidad de las empresas.

Los días pasan y el Gobierno por voz del Secretario del Trabajo que es a quien expresamente sometieron los empresarios, produce su resolución que no recomendación. Es una resolución que tiene los efectos, en términos jurídicos seguramente aunque no soy abogado, pero la experiencia así nos lo dice, de un laudo, porque fue aceptado libremente por los empresarios.

Es inapelable, debe cumplirse, no es posible, señores senadores, señores diputados, que a estas alturas, cuando los trabajadores han soportado el peso económico, cuando libremente y responsablemente dijéramos sin eufemismos, patrióticamente, aceptamos en su momento reducir los aumentos salariales precisamente para que el país cogiera su paso, ahora que el salario se ha deteriorado, ahora que justamente se reclama no aumento salarial, que quede bien claro, restitución del poder adquisitivo solamente, vuelven nuevamente los empresarios con el mismo argumento de incosteabilidad, de cierre de empresas y además tratando de echarle al gobierno la culpa, o perdón más bien la culpa de la condición económica pero también además la culpa de haber fijado, según ellos, aumentos desorbitantes que ponen en entredicho la estabilidad de las empresas.

No es posible, no se debe, si en realidad los empresarios mexicanos quieren cumplir como tales, si quieren ser tenidos como mexicanos responsables, como mexicanos patriotas, deben en un examen de conciencia entender que ellos cuando se niegan a tratar con los trabajadores y ajustar entre ambos factores de la producción el aumento salarial, lo hicieron a mi juicio con un doble fin; primero para demostrar ante el país que ellos también son víctimas de este proceso que tenemos enfrente, falazmente por cierto; y el otro, el principal quizá, de decirle al patrón, perdón al gobierno: como tú lo fijaste, tienes que ayudarme a salir, subsídiame, ayúdame, es decir la carga echársela al Gobierno.

Sin embargo, precisamente ayer por voz del Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, el Gobierno nuevamente además de los primeros doce puntos a que me referí al principio de esta intervención, establece otros 12 puntos más, reitero, para salir en ayuda de las empresas que realmente tengan problemas de orden económico.

Dice el Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, que el aumento en efecto, con esta implantación y esta estrategia del gobierno, se reduce a un 19% el aumento salarial, porque un 5% lo absorbe el Gobierno Federal en forma directa por vía del subsidio, y un 6% más por otros conceptos igualmente subsidiados en los que interviene el gobierno.

Entonces, pues, ¿donde está en realidad la imposibilidad empresarial?

Más todavía.

El Gobierno, vía Hacienda, subsidiará a los empresarios que mantengan la misma planta de trabajadores, precisamente para evitar la desocupación, y en los casos en que se aumente la planta de trabajadores, el subsidio llegará hasta el 80% según estos puntos establecidos, por el término de dos años, es decir, se le sale el paso de la falacia de los empresarios para negar el aumento salarial.

El movimiento obrero, por su parte, ha expresado por voz del Presidente del Congreso del Trabajo, del compañero Fidel Velázquez, que el aumento producido por una resolución, repito, no es negociable, tendrá que ser pagado, y que el pueblo de México sepa quién o quiénes son los responsables; no el movimiento obrero que ha actuado con sensatez, con equilibrio y también, reitero, con patriotismo.

Señores diputados y señores senadores:

Creo que la Comisión Permanente, como expresión del Poder Legislativo, preocupada seguramente, como ya se ha expresado en esta tribuna por este problema, creo, y por eso me permití tomar la palabra, que debe en alguna forma hacer ante el país, tomar una actitud que permita que los trabajadores, en primer lugar, sientan del Poder Legislativo, su solidaridad, y el pueblo de México también que se entere y sepa que la Comisión Permanente está pendiente de los altos problemas que confronta el país. Y dijéramos como una proposición que me permito hacer, que la Comisión Permanente diga, establezca su preocupación por la negativa del sector empresarial para cumplir la resolución emitida por la Secretaría del Trabajo, y a la par que esa recomendación vaya a los empresarios para que cumplan con esa resolución, para que se eviten la condena moral del pueblo de México.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Graco Ramírez.

- El C. diputado Graco Ramírez. Compañeros diputados y senadores:

Efectivamente nos encontramos en una situación muy importante para el futuro político de nuestro país y en un momento de definición como éste, en donde están en juego los principios de la soberanía nacional y la vigencia incluso del proyecto histórico de la Revolución Mexicana, que sustenta hasta ahora el grupo gobernante.

Nosotros, como representantes del PST, en las comparecencias que se realizaron con los secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, cuando se presentaba a la Cámara de Diputados, los proyectos de Ley de Ingresos y de Egresos, insistimos en que se estaba delineando, por parte del Gobierno, una política económica que sustentaba en la confianza de los empresarios. Confianza que tenía el costo político y económico de grandes y graves concesiones que incluso el propio Presidente de la

República, calificó como subsidios monstruosos a los empresarios en este país.

Nunca como antes los empresarios en este país, como fue en los años 80 y 81, obtuvieron utilidades. Nunca como antes lo empresarios de México tuvieron facilidades por parte del Gobierno para que con la llamada política de empleo, obtuvieran grandes concesiones para capitalizar y para fortalecer su papel oligárquico.

Y es cierto, porque también lo reconocimos reiteradas veces en la tribuna y en las actividades políticas de nuestro partido, que gracias a la actitud del movimiento obrero, se mantuvieron las condiciones para la recuperación económica y que gracias al petróleo y a los trabajadores petroleros en particular, que dieron un desarrollo inusitado a la industria petrolera, se obtuvo liquidez financiera para mantener el gasto público.

Y advertimos que no era suficiente, que era peligroso confiar en la actitud de los empresarios, que si mantenían una política favorable al empleo, se debía a las concesiones que estaban recibiendo, a los subsidios que están y estaban recibiendo. Y, que por otra parte, de no rectificarse esto, se seguiría confiando en el petróleo de manera excesiva y que si bien la política petrolera de mantener una tasa determinada de barriles para ser exportados y un plan energético congruente en lo fundamental en sus objetivos, lo cierto es, compañeros legisladores, que no se entró a una rectificación en el momento oportuno después de la recuperación y del crecimiento económico del 7 al 8% que se tuvo en nuestro país.

El desenlace lo conocemos, el imperialismo norteamericano planteó su estrategia en el mercado de materias primas y se planteó el encarecimiento del dinero para poder cercar nuevamente a los países productores sobre todo de petróleo y a los países dependientes del financiamiento exterior. México es expresión de eso, es cierto que las materias primas tienden a la baja. Es cierto que el gobierno norteamericano y la banca controlada fundamentalmente por los Estados Unidos de Norteamérica están provocando la quiebra financiera de muchos países que dependen en su economía fundamentalmente con respecto al dólar; esto es cierto, pero no justifica totalmente la política económica que se siguió en nuestro país, y encontramos en los debates del último período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en los debates acerca de la Ley de Ingresos y de Egresos demandas de parte nuestra y de otras fuerzas progresistas y avanzadas, de rectificar esa política económica porque el desenlace era claro, no había capacidad financiera por la baja del precio del petróleo y se estaba recurriendo al expediente fácil, peligroso y grave de la deuda externa, deuda que ahora, compañeros legisladores, es también monstruosa para nuestro país.

Los empresarios en este país con sus aliados dentro y fuera del Gobierno se plantearon una estrategia muy clara, algunos cuando la devaluación de 1974 junto con las fuerzas empresariales, junto con las fuerzas políticas que cobijan a las fuerzas empresariales, incluso con la simpatía y quizás por sus debilidades políticas e ideológicas de algunos sectores del propio PRI, se recurrió al expediente fácil de que el culpable de la devaluación y de la política económica era simplemente el populismo dadivoso - se llamó - de Luis Echeverría Alvarez.

Y escondieron todos los errores de política económica, y escondieron toda la fuga de capitales que hicieron los empresarios para quebrar económicamente y conseguir concesiones políticas del próximo Gobierno, de López Portillo.

Nosotros, reiteradas veces también hicimos ver que esa política del Gobierno, de confianza a los empresarios, tendría el mismo desenlace porque obedecía a una estrategia muy clara que era poder definir sexenalmente los empresarios la política económica del gobierno que debe continuar de acuerdo con el mandato constitucional en nuestro país.

Y fue el sacrificio obrero, no los empresarios, lo que permitió al gobierno contar con la tregua, llamada tregua para poder recuperar de manera significativa la economía en nuestro país.

Estamos de hecho ante una devaluación. Nadie puede decir que esto no es una devaluación. Y es cierto que hace falta que el Secretario de Hacienda y Crédito Público venga a explicar, por que el problema no es que el ex-Secretario Ibarra Muñoz sea el culpable de esto, y ahora esté exento de culpa el nuevo Secretario de Hacienda; si no es un problema de responsabilidad personal, es una responsabilidad de tipo institucional y se requiere la explicación congruente, clara, de lo que hay detrás de esta medida económica del gobierno, y de las causas reales que en un lenguaje eufemístico, incluso del propio Presidente, se planteó en la Reunión de la República el 5 de febrero en Guadalajara, Jalisco, en donde el Presidente incluso tenía un sobre con una propaganda, como una prueba evidente de lo que era la fuga de capitales por parte de los empresarios privados en este país.

¿Cuál es el monto de la fuga de capitales?

¿Cuál es el monto y quiénes son los responsables de esa fuga de capitales?

Porque el gobierno, y creo que todos podemos entender, es víctima de esa situación mundial, pero no es lo principal, lo principal está aquí, en la política económica seguida por el gobierno y en cómo los empresarios nuevamente repiten su esquema de la devaluación que a ellos no les ha afectado realmente, porque si bien es cierto que tienen empréstitos en dólares, ellos especularon también en dólares, y los empresarios, compañeros legisladores, han planteado esa estrategia para cobrar la factura al próximo gobierno que se tenga en este país.

No estamos en condiciones tan graves como en 1974; No se ha tenido que recurrir a

un convenio o a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como el que hubo que realizar; no se trata de que el país esté en quiebra porque hay base industrial, hay infraestructura para poder sacar adelante la economía; el problema es a qué costo: ¿Con el sacrificio de los trabajadores, con el descrédito creciente del gobierno frente a los trabajadores y con el fortalecimiento creciente, político de los empresarios en este país? Porque es realmente significativo esto. Yo estaba en Monterrey en estos días y en la prensa local es evidente la postura política de los empresarios, su desafío es cínico, es sin ninguna careta, e incluso un candidato del PRI a diputado, prominente empresario, César Santos, de esos que el PRI plantea de que para que la "cuña apriete, debe ser del mismo palo" y les meten en Montemorelos a empresarios para que los panistas, finalmente los panistas y los priístas empresarios se puedan entender, que diga que son priístas panistas; César Santos, un candidato del PRI dice: Es inaceptable el acuerdo del Gobierno. ¡Inaceptable!

¿Eso qué demuestra?

Demuestra en el fondo y esto lo digo especialmente a quienes en esta Comisión Permanente y en este país representan a las fuerzas avanzadas dentro y fuera del Gobierno. Estamos ante la inminencia de que algún día Garza Sada se convierta en el Secretario de Hacienda y Crédito Público, compañeros legisladores, falta nada más la representación física en el Ejecutivo, para que se determine la política económica de manera clara y obvia.

Los empresarios aceptaron la negociación política, aceptaron de antemano el acuerdo que tomara la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero como estamos llegando a tal deformación política, y a una descomposición de la concepción del proyecto histórico de este país, que los empresarios pensaron que el derecho laboral es un derecho civil; el derecho laboral de este país es un derecho tutelar y el derecho laboral de este país no reconoce igualdad entre las partes, es un principio clarísimo de lo avanzado de la legislación laboral en este país y el gobierno está obligado por mandato constitucional a tutelar los intereses de los trabajadores frente al capital. Y eso los empresarios lo saben, pero pretenden y a veces con éxito que se le olvide al gobierno y creo que en esta ocasión se puso en juego también otro factor político, el factor de la alianza que mantiene el partido en el poder con el movimiento obrero organizado en este país. Porque lo cierto es, que uno de los elementos de la estabilidad política de este país, y nosotros por lo menos el PST lo reconocemos, es la actitud que ha mantenido el movimiento obrero.

Y frente a esto, el Gobierno tenía que redefinirse. Y creo que el acuerdo del Secretario del Trabajo, una vez que se dialogó entre patrones y trabajadores, es un acuerdo inobjetable. Los empresarios hablan ahora de que es ilegal, de que es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la única que puede fijar esto y ya lo fijó y de que entonces el Congreso se reúna para legislar, yo creo que nosotros, mayoritariamente aquí podemos emitir también un acuerdo, un juicio político en esta Comisión Permanente y respaldar nosotros el acuerdo tomado por la Secretaría del Trabajo. Y si hace falta, convocar a un período extraordinario de sesiones.

Pero en este momento, compañeros legisladores, está en juego la legalidad, está en juego la soberanía de este país, está en juego la decisión de un mandato Constitucional, de una interpretación política que se apegue a la legalidad Constitucional, porque no se trata de una reunión corporativa, porque no se trata de la Secretaría del Trabajo es un árbitro que reconoce igualmente entre ambas partes.

Entonces yo pienso que la Comisión Permanente debe ser congruente con esto y respaldar este acuerdo, para que vean los empresarios de que no hay ningún viso de ilegalidad y que si hace falta, vayamos a fortalecer la defensa de la legalidad Constitucional en este país.

Lo cierto es que el fallo también, compañeros legisladores, tiene su contraparte, nuevamente las concesiones a los empresarios y los 12 puntos son expresión de eso, los 12 puntos son la negociación ilegal que establecen los empresarios con el Gobierno.

Nosotros consideramos que no se puede dar marcha atrás, que no se debe dar marcha atrás, que es hora que el

Gobierno defina su postura en materia económica, porque se está construyendo un Caballo de Troya en este país, porque estamos enfrentando a Estados Unidos con una política exterior justa, con una política exterior progresista, estamos enfrentando a los Estados Unidos, el Gobierno Mexicano no comparte los criterios de Estados Unidos del gobierno norteamericano en particular, y esto significa que estamos defendiendo y afrontando la defensa de la Soberanía Nacional y cómo se va a defender la soberanía nacional, con pies de barro, con empresarios que se convierten en factórum político y económico, cómo el gobierno va a poder sacar adelante lo mejor de su política si en el terreno económico se está quebrando la legitimidad histórica, la legitimidad política. Por eso nosotros consideramos que no debe haber más concesiones, este país ha demostrado históricamente camina sin empresarios, y camina mejor.

Hay un sector de la industria en este país que ya es absurdo que se mantenga en manos del sector privado y que se siga permitiendo la monopolización creciente de muchos renglones de la industria y de la economía en este país por parte de los empresarios, que la banca siga siendo una concesión privada, que en la industria alimenticia, químico farmacéutica, de bienes de capital siga siendo una concesión para los grandes capitales privados. Los empresarios en este país son parásitos, los empresarios en este país no funcionan como tales porque surgieron tardíamente y dependen de los empresarios norteamericanos que tienen el desarrollo industrial

y tecnológico más avanzado desde la perspectiva privada del desarrollo económico. Creo que hay legalidad suficiente para que el gobierno avance, tome medidas en esto, en el período en que estamos de lucha electoral; en el período que estamos de lucha política en nuestro caso no requeriremos al expediente fácil de buscar culpable al gobierno porque aquí se demuestra la incongruencia cuando el gobierno se enfrenta también a los empresarios.

Nosotros exigiremos mayor firmeza, y aportaremos fuerzas para que haya más firmeza, para que no haya concesiones; que no se sigan cometiendo graves errores como los que se cometieron en estos años.

La política económica no puede ser la misma, y en este caso el presidente López Portillo no puede dar más concesiones.

La recuperación salarial no es del porcentaje del que se habla efectivamente, como dijo el compañero Silverio. La recuperación económica es factible y se rectifica la política económica. Y los empresarios no tienen por qué ganado la mejor parte en toda esta crisis financiera. Y los empresarios no tienen por qué seguir siendo los que a costa de los trabajadores y del pueblo sigan siendo los favoritos.

Creo que hay congruencia política; creo que hay un margen de congruencia política suficiente para que esta Comisión Permanente mayoritariamente decida respaldar el acuerdo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De hacer esto nosotros, como Poder Legislativo, estamos aportando la defensa de la soberanía nacional en este país. Estamos aportando a favor de México; de esta nación, porque los empresarios no consideran que México es su fuente de enriquecimiento únicamente, y ello está claro.

Compañeros legisladores, creo que tenemos que ser firmes en este momento, y ser congruentes con lo que está pasando en nuestro país.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Amezcua.

El C. Cuauhtémoc Amezcua: Dado el momento histórico y el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, de las clases sociales de nuestro país, gobierna y ha venido gobernando en las últimas décadas, una coalición, una coalición formada por distintos sectores de la burguesía, con contradicciones, con intereses discrepantes que se reflejan también en concepciones ideológicas discrepantes y en proyectos distintos, en tesis diferentes, sobre el camino que debe seguir nuestro país para su desarrollo inmediato y futuro.

De un lado está la tesis clara surgida de nuestra experiencia histórica muy concreta, de nuestra Revolución, de la Revolución Mexicana de 1910, que no es una revolución excepcional, que obedece a causas históricas concretas igual que todas las revoluciones del mundo, que toma características peculiares derivadas de su momento histórico, de la correlación internacional de fuerzas del momento en que ocurre, pero que no es diferente esencialmente a las demás revoluciones en cuanto a que constituye una lucha desatada por el pueblo para cambiar el sistema social y darle un nuevo rumbo al país.

Las tesis de la Revolución Mexicana son sobre el desarrollo económico de nuestro país, plantea que éste sólo puede darse para nuestro país en su momento histórico concreto, en la medida en que sea el Estado el que se convierta en el principal empresario, en el organizador y director de empresas fundamental en nuestro país, en la medida en que sea el Estado el que rescate las riquezas de manos del imperialismo. Hay que recordar que en el momento en que estalla la Revolución, más del 50% de las inversiones brutas se encuentran en manos norteamericanas.

Es consecuente con esta tesis la corriente más avanzada de la burguesía en el poder, desde el principio hasta ahora, la burguesía nacionalista y son impulsores de esta tesis, las capas más avanzadas de la clase obrera, pero junto con ésta se mantiene la otra, la de la burguesía reaccionaria y proimperialista, cuya tesis en plantear que siendo nuestro país un país cristiano y occidental, debe desarrollar su economía por el camino clásico del capitalismo, de la propiedad privada. Esta tesis olvida que nuestro país inicia su desarrollo industrial con muchas décadas de retraso, cuando ya el sistema capitalista ha llegado a su fase de monopolización, no sólo en lo nacional, sino en lo internacional que se caracteriza por la exportación de capitales, que es eso lo que se llama imperialismo por cierto, único imperialismo, no hay imperialismos de colores, amarillos, rojos, ni azules, como se imaginan algunos ilusos. Cuando se presenta el fenómeno de exportación de capitales, que es lo único que se llama imperialismo, ya no es posible que ningún otro país del mundo se desarrolle por la vía del capitalismo clásico, ya no es posible que en ningún otro país del mundo desarrolle sus fuerzas productivas, dejándolas en manos de la burguesía privada. Sin embargo, en un país así sí se genera un tipo de burguesía dependiente, de prestanombres, subsidiaria de la burguesía imperialista, burguesía que vive de las migajas de la otra, pero que vive muy bien, porque esas migajas, comparadas con los recursos de los que puede disponer el pueblo trabajador, significan recursos cuantiosos. Así pues, en este bloque, en esta coalición de capas distintas de la burguesía que ha venido gobernando nuestro país en las últimas décadas, se ha venido dando la lucha con relación al camino por el que debe avanzar México.

A veces predominan las tesis proimperialistas y entonces se sigue un camino como el que hemos vivido en los últimos años, concesiones, dádivas, subsidios, exenciones, como los 12 puntos que anunció el poder público poco después de la devaluación y que el Secretario

General de mi Partido, el compañero senador Jorge Cruickshank García denunció con todo su peso de actitudes de ilusionismo, de concesiones indebidas a la burguesía proimperialista ya desde el 13 de marzo pasado y estos nuevos 12 puntos, que siguen el mismo esquema.

Distinta ruta se sigue cuando se toman medidas de carácter nacionalizador, cuando en vez de transferir los recursos del Estado a los particulares, el Estado invierte esos recursos para desarrollar él mismo las empresas productivas. Entonces se sigue el camino nacionalista, el camino de la Revolución Mexicana, que además es el camino justo, de desarrollo histórico de las fuerzas productivas del país, el que podrá sentar las bases para avanzar hacia formas superiores de vida y organización social en su momento histórico.

El otro camino, lo hemos dicho muchas veces, no tiene más meta final que la de convertirnos en un país de capitalismo dependiente, a semejanza del Brasil, y posteriormente, perdida de manera total la independencia económica, nos llevaría a perder también de manera total la independencia política y a convertirnos en un Estado libre asociado, a semejanza de Puerto Rico, y posteriormente tal vez en una estrella más en la bandera de los Estados Unidos. Esa es la única perspectiva del camino de las concesiones al sector privado.

Sin embargo, el sector privado presiona, exige, chantajea, se declara en quiebra, dice que es la única fuerza capaz de desarrollar la economía del país demanda de los gobernantes concesiones que le permitan incrementar su especulación y multiplicar sus utilidades, pero también demanda del poder público concesiones de carácter político, demanda la posibilidad de fortalecer la presencia de la derecha, el peso político, el peso específico de la derecha dentro y fuera del poder público. No es posible, compañeros legisladores, que frente a estos problemas tan claros y tan concretos donde existe una tesis propia de nuestro país, de su desarrollo histórico, surgida de su Revolución, donde existe otra tesis extraña a los intereses de nuestro país, tesis que impulsa el imperialismo norteamericano, no es posible que existan dudas y titubeos, tampoco se puede pensar en una tercera vía, la sociedad no es una entidad abstracta, se divide en clases sociales y los intereses de clase son una realidad objetiva. No se puede estar hablando de tratar de gobernar para todos, de conciliar los intereses del pueblo con los de los explotadores del pueblo, de conciliar los intereses supremos de la nación mexicana con los del imperialismo que explota y saquea a la nación mexicana, no se puede; no existe la posibilidad de una tercera vía de equilibrio entre los intereses positivos y los intereses negativos.

Por eso, frente a las posiciones de presión y de chantaje de la burguesía al poder público sólo le quedan dos alternativas: o seguir la política de la que fue portaestandarte prominente el Presidente Miguel Alemán de puertas abiertas a los capitales extranjeros y de entrega total a la burguesía proimperialista o se sigue la otra de la que fue portaestandarte y figura prominente el Presidente Lázaro Cárdenas, rescatar la dignidad nacional, fortalecer la intervención del Estado en la economía y a los patrones chantajistas contestarles no con 12 puntos y otros 12 que ya suman 24, sino como les contestó igual en un momento crítico semejante Lázaro Cárdenas al Grupo Monterrey, recuerdan ustedes que les dijo: si están ustedes fatigados de la lucha social, si ya no es para ustedes un negocio atractivo, no sigan pues al frente de las empresas, nadie se los exige, nadie los va a obligar, pero tampoco las cierren, entréguenlas a los trabajadores, que ellos pueden perfectamente administrarlas en beneficio del país. Esa es una actitud consecuente con los intereses del pueblo y de la nación.

No se puede estar siguiendo, repito, un camino de tratar de mantener un equilibrio. Ese camino no tiene solución final.

La estatura histórica de un mandatario nacionalista y que se alía a este pueblo es distinta finalmente aun cuando puede ser violentamente golpeado por la derecha y sus medios, que son muchos, como lo fue Lázaro Cárdenas, la estatura histórica que alcanza es distinta, finalmente, de la que alcanza un tibio o un reaccionario.

Frente a la situación económica concreta, difícil, muy difícil por la que atraviesa nuestro país, el Partido Popular Socialista ha venido reiterando desde hace varias semanas un programa concreto de 19 medidas que a nuestro juicio son las únicas que pueden sacar a nuestro país de este problema.

De entre ellas hemos planteado que lo fundamental es retomar el camino de las nacionalizaciones. Nacionalizar la banca, la industria alimentaria. Establecer el control de cambios que no hay por qué tenerle miedo, ni es tan complicado como a veces tratan de hacernos creer, ni tampoco la posible generación de un mercado negro debe ser un fantasma que nos asuste.

El control de cambios tiene muchas modalidades de aplicación, desde la más rígida monopolización por parte del Estado de las divisas, hasta formas flexibles en las cuales el propio Estado puede, incluso, controlar el llamado mercado negro. Una de estas modalidades que ha sido puesta en práctica con mucho éxito en países con un grado de desarrollo semejante al nuestro, consiste en la llamada biparidad cambiaria o multiparidad cambiaria, que se puede enunciar en términos sencillos:

El Estado fija dos precios o varios distintos a las divisas; habrá dólares baratos, muy baratos sólo por la importación de los bienes de capital indispensables para el fortalecimiento de las fuerzas productivas nacionales, habrá dólares caros, muy caros para las compras de bienes suntuarios o los viajes de placer.

Esta modalidad por ejemplo, es muy sencilla de aplicación y de manejo, requiere solamente de dos premisas para que sea eficaz: la primera que el Estado sea un fuerte captor de divisas. Se da en nuestro país, recuerden ustedes que la exportación de petróleo es fuente fundamental de divisas en México, y una segunda, que exista planificación, aunque sea incipiente, del desarrollo de la economía nacional que existe en México.

Hay muchas modalidades para el control cambiario, lo que pasa es que se sigue, también en este campo cediendo a las presiones y a los chantajes de la burguesía reaccionaria y proimperialista, por eso no se ha querido tomar la determinación política; no es un problema técnico complejo, no es verdad, de instrumentar el control de cambios.

Existen otras muchas medidas que yo he planteado aquí por instrucciones de mi partido en diversas ocasiones, y que no voy a repetir para no fastidiar a ustedes 19 puntos concretos para sanear la economía del país.

Pensar en los llamados a la moral y a la ética de empresarios que no tienen moral porque son explotadores del pueblo, que desconocen la ética, seguir insistiendo en llamados a la conciencia patriótica de gentes que nunca han tenido patria, que sólo obedecen a intereses económicos, no pasa de ser una grave ilusión.

Nuestro partido, el Partido Popular Socialista, quiere reiterar en estos momentos que a nuestro juicio sí son graves, muy graves para la economía del país, el llamado a todas las fuerzas democráticas, nacionalistas, antiimperialistas que actúan fuera y dentro del poder público, a cerrar filas y a responder con la firmeza que la situación requiere en estos momentos.

No es posible que frente a las presiones acentuadas cíclicamente en cada sexenio, en la coyuntura de sucesión presidencial, se siga actuando de manera blanda; hay que recordar que estas presiones del sector patronal y de quienes están detrás del sector patronal, del imperialismo norteamericano, se recrudecen así cíclicamente cada seis años, y se orientan no sólo a lograr los propósitos inmediatos de especulación económica que busca el sector patronal, a eso, pero no sólo a eso, se orientan a tratar de rodear, de bloquear al sexenio que viene, para lograr de ese nuevo sexenio nuevas concesiones y mayores concesiones, tanto de orden económico como de orden político.

Frente a esta situación, reitera el PPS su llamado a cerrar filas, saluda la preocupación expresada en esta Tribuna por el senador Silverio Alvarado, apoya la proposición que ha hecho, en el sentido de que esta Comisión Permanente haga un pronunciamiento, pero plantea la proposición de que se modifique una palabra que es importante.

En nuestra opinión este pronunciamiento no debe ser para expresar preocupación frente a la actitud alzada, soberbia del sector empresarial, debe ser para expresar la condena, no la preocupación, la condena de la Comisión Permanente a esa actitud insolente, agresiva para la clase obrera y para nuestro pueblo y contraria a los intereses de la nación mexicana.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Miguel Valadez Montoya.

El C. diputado Miguel Valadez Montoya: Señor Presidente:

Amigos legisladores:

Deseo, si me permiten, iniciar mi intervención con un comentario de un hecho, que, para nuestro modo de ver, no debe pasar inadvertido y que hasta comentaba con alguna persona, debiera significar un despertar para los legisladores, que toman muy a pecho el receso legislativo.

Se trata del que a muchos estremeció ayer el incendio ocurrido en la Cineteca Nacional, es claro que existieron múltiples pérdidas en cuanto a vidas humanas, en primer lugar, en cuanto a invalidez que quedará en muchos lesionados, en cuanto a valores morales, culturales, espirituales, respecto al contenido de las películas que serán no recuperables, los edificios y los elementos mismos explosivos, pero de esto lo que pensamos que nos debiera llamar la atención y que es un eslabón que de alguna manera se engarza con otros y hacen una cadena de desazón nacional, es que al ser entrevistada la señora Margarita López Portillo, indicó que el accidente, en este caso ya entre comillas, era previsible. Que altas autoridades estaban al tanto del peligro, que podía ocurrir en cualquier momento este "accidente." Habló hasta de la posibilidad, lamentó mas bien, que no se haya hecho un presupuesto y otorgado para evitarlo y lo importante aquí es desde nuestro punto de vista, que una vez que ha dado la punta de la madeja continuemos hasta llegar al fondo.

Que diga nombres y que conduzca a los responsables, porque incluso si no lo hiciera así, la emotividad con que habló ayer quedaría en el vacío y puede significar incluso complicidad con esto, que resulta ser criminal.

Hay un fenómeno que repercute en muchos aspectos de la vida nacional y que vale la pena mencionarlo y por eso he querido empezar con ello, esa dilución que existe de la responsabilidad en cada uno de nosotros. Una vez se hunde una panga, mueren muchos compañeros, muchos conciudadanos; en otra, se sale de la vía un ferrocarril, mueren otros más; en ésta, se da un incendio, mueren otros más, y resulta que se pierde definitivamente con una cerrazón de la búsqueda de la verdad o bien se va llevando la responsabilidad de un nivel a otro. El de abajo dice que tiene la culpa el de más arriba, el de más arriba el del otro escalón, aquél el de la cúspide, y quizá este la regrese a los más bajos escalones diciendo tengo mis auxiliares o es una responsabilidad que he recibido por la

democracia y la regreso a quien me la ha otorgado, etcétera, pero el fondo es que se diluyen las responsabilidades en el país y que está creando, pensamos, la crisis en general. Propondríamos que nos mantengamos informados, no por un deporte nuevo, no porque caigamos en el comisionismo y que estemos simplemente yendo en plan de Sherlock Holmes o de investigadores del Ministerio Público o de policías a los hechos, pero como sucesos que afectan gravemente a la sociedad, y entendiéndonos como representantes de ésta, que nos mantengamos informados y que exijamos de las autoridades que ya están constituidas y que están expresamente para eso que actúen hasta las últimas consecuencias. Que estos lamentables hechos como otros que no lo son menos en cuanto a fraudes, en cuento a robos, abiertamente dicho, no queden flotando también como alguna vez flotó el peso.

En concreto, que las embestidas de la razón no sean, no queden perdidas en el capotazo de la irresponsabilidad.

Por lo que hace al obligado comentario una vez más de la crisis económica que vive el país, y que tiene que ver con esta dilución de responsabilidad, reiteramos juicios porque un faro puede servir para muchas tormentas.

De hecho estamos en la misma marejada y estamos recibiendo nuevos puntos que a mi modo de ver y hasta donde yo recuerdo son ya 12, 15, y otros 12, y volveremos al punto y volveremos al tema. La referencia es que en la Constitución aceptamos como válido un sistema de economía mixta, que vemos como legítimo el actuar inclusive con un papel rector al Estado y por el otro a la iniciativa privada. Desde nuestro punto de vista, tan incorrecto, tan falso, tan ineficaz es, defender las fallas de lo que sea, fallas de la iniciativa privada, como defender fallas que sean del sector oficial; o bien, lo contrario, asumir la defensa gratuita y elevar a pedestales que no le correspondan a uno o a otro sector.

Evidentemente no se ha desarrollado con sanidad el sistema de la economía mixta, y nos ha llevado a límites en que no hay más sino estar de acuerdo con la última medida, por lo menos inmediata, que tiende a que no haya más crucifixión para el trabajador, y que la cena que pudiera ser la última la compartan los altos funcionarios del sector oficial y la alta burguesía o como se le quiera llamar; el capitalismo desarrollado o como se le quiera llamar.

A propósito, se hizo incluso una referencia al cristianismo. Nos parece que independientemente de que se trata aquí de demostrar un cierto manejo magistral, unas veces de dialéctica marxista o de marxismo en sí, y otras de cristianismo, es decir uno busca este manejo debe ser muy sincero y muy exacto. Me parece que ahora fue inadecuado este manejo porque nada tiene que ver el cristianismo con otra cosa. Se ha revuelto Corpus con Semana Santa; gimnasia con magnesia porque nada obliga a un sistema temporal, político, material con otro plan que está perfectamente definido y que me extraña que se confunda.

Es decir, una es la actividad de la salvación de las almas, que bien puede aceptarse o rechazarse, es parte de la libertad intrínseca de cada ser humano, y otra la actividad política concreta en la que se pueden asumir por cristianos incluso, diferentes tipos de solución social y política.

Por otra parte del Demócrata Mexicano, por ejemplo, sostenemos que la solución de fondo de la economía nacional es democratizarla, llevarla a las últimas consecuencias de la democratización. Y es cierto, sostenemos el principio de la propiedad privada, pero no con ello los abusos de la propiedad privada.

Sostenemos que la propiedad privada, incluso es garantía de la propia libertad en muchos aspectos de lo individual, pero que ésta no debe ser monopolio vertical del Estado, que al fin de cuentas se integra también con personas que están cortadas de la misma tela, del pueblo de una comunidad, ni tampoco monopolio de unos cuantos individuos del sector privado que se sienten con apetito y derecho de tiburón para devorar a los demás, es decir, buscamos una propiedad horizontal, y nos parece que en la medida en que, incluso aquí se señala algún principio en ese sentido, se estimule la pequeña industria, por ejemplo, se están tomando medidas concretas para que tal democratización de la economía se dé. De tal manera que la participación y la responsabilidad también en el manejo de esa propiedad, sea compartida en términos reales, no declarativos, no meramente fraseológicos.

En conclusión, entonces, seguimos sintiendo que se necesita una nueva tónica para sanear la economía mixta, hoy consignada en la Constitución, y para avanzar por el camino que nos parece sí es el deseo, el apetito del pueblo mexicano, que será la democratización, insisto, la adquisición del poder económico en forma real, objetiva, palpable y concreta, del pueblo mexicano, y que también, momentáneamente y para el futuro, asumamos cada uno la responsabilidad que nos corresponde.

Bien, sabemos que responsabilidad significa eso, saber responder al papel que cada uno tenga. Pienso que no es bueno que nos demos a la cacería de brujas, al rollismo, a la defensa tribunalicia de alguna posición concreta, y que, sin llegar a esa demagogia o a la tibieza que se llegó a mencionar aquí, sino al radicalismo patriótico, auténtico, que además sólo puede tener patria quien realmente la siente y la quiere y la busca, asumamos, de acuerdo, medidas de emergencia; hagamos, si se quiere, algunas vez también comentaba, una cobija de pedacitos. Cuando a veces parece que ya ni el sol nos calienta, hagamos esa sobija de pedazos, pero que en el fondo busquemos la solución de base, aquella que también hemos mencionado como el desarrollo real de las posibilidades de México frente a las experiencias históricas que ya unos nos han dado ya la lección fisiocrática de haber desarrollado al campo hasta lo

que puede rendir, otros en el mercantilismo, que también ha dejado la experiencia de cómo se maneja en la producción y en la comercialización, etc., para que este México nuestro no sea un disparo disperso de proyectos y de ideas, sino que tengamos conciencia de a dónde vamos y por qué queremos llegar a la democratización de la economía.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Cárdenas.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Señores miembros de la Comisión Permanente:

Sería grave error reducir el examen y el problema iniciado en la exposición del senador Silverio Alvarado a cuestiones incidentales, limitarnos a pronunciamientos relacionados con las acciones y las reacciones de las diversas fuerzas políticas alrededor de la sacudida económica que vive el país. Por fortuna, todos los oradores, y de manera particular los representantes de los partidos socialistas, han abordado el examen del problema en su perspectiva, en su proceso, y creo que es así como debe ser abordado, porque no podríamos aislar como un hecho particular, con fronteras, a lo sucedido a finales del sexenio de Luis Echeverría, como no podemos tampoco analizar de un modo particular este suceso de finales del gobierno de José López Portillo, sino darnos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué si Luis Echeverría expresó su propósito de beneficiar al pueblo, de mejorar su nivel de vida, el gobierno vio, el pueblo vio profundamente deteriorado ese nivel de vida, cuando el gobierno anterior estaba por concluir?

¿Por qué ahora, cuando el presidente López Portillo anunció que marchaba sobre rieles su proyecto sexenal, que se habían cumplido los propósitos de sus dos primeras etapas bienales? ¿Por que si existía el antecedente, los antecedentes que él había puesto como condición para que se realizara el objetivo de los últimos dos años de su gobierno, se produjo precisamente el hecho contrario?

No ha habido un desarrollo nacional acelerado, no ha habido un control de la inflación y mucho menos se ha producido el descenso de ésta, lo que ha habido es una desafortunada devaluación de nuestra moneda, que no fue más que la expresión de un fenómeno que había venido gestándose en la economía nacional y que había sido ocultado por el gobierno.

Hay una crisis de credibilidad, efectivamente existe, y el propio Presidente López Portillo ha hablado de que no sólo se ha devaluado nuestro peso, sino también está devaluando nuestro gobierno. Y es lógico que así suceda, porque el gobierno dijo que el peso estaba flotando y esto no era cierto, la paridad cambiaria estaba siendo sostenida por la presencia del Banco de México en el mercado de divisas. En cuanto esto significó una pesadísima e inaguantable carga nacional y el Banco de México salió del mercado, entonces sí el peso llegó a su verdadero valor y ahora esperamos que sí sea cierto, que el peso esté flotando y que su relación con el dólar corresponda a la realidad del mercado de cambios.

Pero mientras tanto, el pueblo no cree en la política económica del gobierno y menos aún cuando quienes la censuramos oportunamente en los términos debidos, fuimos unos días antes de la devaluación y seguimos siendo después de ella, objeto de una serie de calificativos. Resultábamos agoreros del desastre, no teníamos fe en México, ahora seguimos careciendo de esta última, casi somos antipatriotas. Pero tendríamos que definir en primer lugar si el patriotismo consiste en favorecer las ganancias de los empresarios o el patriotismo consiste en proteger la economía del pueblo y la economía de la nación frente al imperialismo extranjero.

Afirmo que consiste en esto último y a esa causa es a la que nos hemos entregado los críticos del gobierno. Examinada la cuestión en su perspectiva, previendo que de continuarse la política económica del gobierno dentro de 6 años o antes, tendremos la repetición cíclica y empeorada del fenómeno, examinando repito, el problema en su proceso, en su desarrollo, tendríamos que establecer el siguiente trazo. El Gobierno democrático de Lázaro Cárdenas señaló un camino y en relación con la distribución del ingreso, las estadísticas nos indican que durante su régimen la parte destinada a salarios, a ingresos de los sectores populares, aventajaba a la parte destinada a las utilidades. Después de Lázaro Cárdenas, con Avila Camacho, se invirtió la relación, se inició un proceso, que se acentuó durante el gobierno de Miguel Alemán y se ha mantenido hasta la fecha, en la que la característica es desde el ingreso, la parte que representan las utilidades, aventaja con mucho a la parte que consumen los salarios y los ingresos del pueblo trabajador.

He mencionado varias veces y debo repetirlo aquí, que el problema se acentuó y cobró perfiles de una política claramente delineada y acabada cuando se inició, aún antes de ser formulada en palabras, la llamada estrategia económica del desarrollo estabilizador y cuando en la Cámara de Diputados, con motivo de la comparecencia de alguno de los secretarios de Estado yo dije que había en el gobierno personas que querían salirse de esa estrategia, pero que el gobierno se encontraba atrapado y reincidía en la aplicación de esa estrategia, el Secretario de Estado interpelado negó esa afirmación, que han venido a confirmar a comprobar los hechos.

La estrategia económica del desarrollo estabilizador significó una ruptura de hecho del gobierno con la clase obrera en aras de una alianza con los grandes empresarios mexicanos y extranjeros.

Y esto se produjo en plena segunda Guerra Mundial, durante la cual quienes dieron su aportación de privaciones fueron los trabajadores, fueron las amplias capas del pueblo mexicano, pero los que se beneficiaron y se enriquecieron en una forma insultante a costa

de los sacrificios del pueblo durante la segunda Guerra Mundial fueron los grandes empresarios.

Nuestra burguesía no se ha mantenido estática, y la estrategia económica del desarrollo estabilizador ha favorecido el desarrollo de la burguesía como clase, siguiendo una línea de conducta adversa a los intereses de la nación que ve únicamente por sus ganancias.

De burguesía nacionalista ahora puede hablarse mucho menos que como se hablaba en la época de Lázaro Cárdenas, y podemos verlo en la actitud asumida por los directores de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, que por razón de su ámbito de trabajo pudieran estar más desligados de la burguesía interna.

Entonces se solidarizaban con las causas del pueblo. Hacían junto con este, frente común ante el imperialismo norteamericano. Ahora, los señores de la Cámara de la Industria de Transformación convertidos en grandes empresarios al amparo de la estrategia económica del desarrollo estabilizador se enfrentan al pueblo, hacen causa común con el imperialismo norteamericano, y con los demás, sus hermanos de clase, sus hermanos antinacionales de clase.

Y este es el proceso que hay que cambiar y el proceso que nos presenta el problema no sólo como un problema económico, sino también como un problema político. La disposición de fuerzas es ya ahora diferente de como pudo haber sido trazada durante los días en que existía una importante burguesía progresista y antiimperialista en México.

¿Y a dónde ha conducido la persistencia de la política denominada estrategia económica del desarrollo estabilizador?

Ha conducido al deterioro de las condiciones de vida de las masas laboriosas; ha conducido al enriquecimiento de la gran burguesía interna; ha conducido a un endeudamiento suicida que no puede continuar; ha conducido al aprovechamiento de nuestros recursos naturales y de nuestras nacionalizaciones, en buena parte no para el desarrollo nacional, sino para el enriquecimiento de la gran burguesía.

Ahora mismo nuestro petróleo está siendo usado para liberar de cargas fiscales a la gran burguesía y para ofrecerles precios bajos de nuestros hidrocarburos y enfrentarse a sus protestas cuando el gobierno trata de ajustarlos para que se acerquen más a los costos. A eso ha conducido.

Y no es extraño que la gran burguesía interna haya encontrado en el llamado a la tregua que hizo el presidente López Portillo, una ocasión para imponer sus condiciones pensando que había cogido al gobierno con los dedos contra la puerta, y desgraciadamente impuso sus condiciones, y desgraciadamente el gobierno las aceptó, y estos son los resultados de la aceptación de las condiciones impuestas por la gran burguesía y por el imperialismo al Gobierno, y de la aceptación y de la capitulación por parte de éste.

Este es el resultado: Una nueva devaluación; la reducción de las condiciones de vida del pueblo laborioso a niveles angustiosos, porque es difícil imaginar que tenga lo suficiente para vivir una familia cuyo jefe apenas percibe el salario mínimo. Pero es que el gobierno asignó a la burguesía una misión equivocada, es decir, el gobierno se equivocó al suponer que la gran burguesía mexicana podría cumplir con esa tarea. Nuestra población crece, se necesitan centenares de miles de nuevos empleos cada año, y quienes van a cumplir con esta gran tarea son los señores de la gran burguesía, nuestros benefactores, los empleadores de México.

El Gobierno se ha equivocado en este punto. Los empleadores emplean para explotar, no por el afán de ocupar, de dar trabajo a quienes lo necesitan, sino con el propósito de explotarlos. Ya dije alguna vez que lo que percibe la burguesía es la ganancia y no la creación de empleos y el gobierno ha abdicado de esta tarea, la ha entregado en manos de la gran burguesía, acentuando, agravando el serio problema de la desocupación, y ha tenido que acompañar esa política de las facilidades a la gran burguesía, del aumento del estímulo a las ganancias de la gran burguesía, con la idea de que estaba ayudándonos a resolver un serio problema de población y de trabajo. Pero la gran burguesía no ha renunciado a sus ganancias, y el gobierno ha tomado las empresas cuando, ganancias aseguradas, los burgueses las han conducido a la ruina y es mentira que invierte sus ganancias con la idea de generar empleos, se las lleva al exterior. Hace unas semanas desde aquí denuncié el hecho y después lo condenó también el Presidente López Portillo, que ya lo había hecho con anterioridad, de que nuestros grandes burgueses estaban adquiriendo propiedades en el extranjero, en Estados Unidos particularmente, realizando con eso una nueva acción antinacional y demostrando su falta de apego a los intereses del país, su desnacionalización.

Ahora la rebeldía de los grandes empresarios, de los grandes capitalistas, ante las decisiones que se habían comprometido a acatar, es una expresión más de esta rebeldía. El cambio del proceso económico que ha venido aplicando el gobierno hace varios sexenios tiene que ser acompañado del cambio de la relación política, es preciso que la alianza empresarios - gobierno, grandes empresarios - gobierno, sea sustituida por la alianza pueblo - gobierno, frente a las ambiciones de los grandes empresarios mexicanos y extranjeros, frente a las presiones del imperialismo norteamericano, para la auténtica defensa de la economía nacional y popular.

Podríamos repetir puntos de programa, ha dicho uno de los candidatos presidenciales, que quienes hablan de que tienen las soluciones en la mano, las soluciones mágicas, están mintiendo al país. Nosotros decimos que no, que si habláramos de soluciones mágicas, sí estaríamos diciendo mentiras, pero no hablamos de soluciones mágicas, sino de soluciones lógicas y las soluciones lógicas están expuestas en los puntos de programa manifestado por

quienes me antecedieron en el uso de la palabra y expresados desde la tribuna y a través de proposiciones diversas de carácter legislativo en el Partido Socialista Unificado de México.

Complementariamente lo que hace falta en el terreno político es que el gobierno no persista, como parece que lo está haciendo y lo demuestran los doce puntos y las nuevas concesiones fiscales y las descargas de responsabilidades a los grandes empresarios. Que no persista en ser él quien carga con los resultados de una política económica, con los efectos negativos de una política económica que ha beneficiado a los empresarios.

Esto es lo que debe suceder, la actitud de los empresarios de amenaza, de chantaje, agresiva, no sólo antinacional sino antipopular, es también una actitud frente al gobierno pues se enfrentan a una disposición del gobierno, a una disposición de la Secretaría del Trabajo y el gobierno debe responder no con nuevos llamados a la paz, no con nuevas proposiciones de tregua, sino con una política enérgica para someterlos o para hacer que las empresas empiecen a trabajar en otras manos: no es la primera vez que el gobierno reconoce que la solución no puede de ningún modo significar una nueva privación para los trabajadores. Ya con anterioridad el Presidente López Portillo dijo en relación con la tregua por él propuesta, que quienes habían cumplido lo habían sido los trabajadores, no así los empresarios; si pues la actitud de los empresarios ha sido de obstaculización permanente a una política económica democrática, ¿porqué seguir haciéndoles concesiones, por qué no obligarlos a que cumplan con el compromiso que adquirieron de respetar las decisiones de la Secretaría del Trabajo o hacerlos a un lado? Nosotros esperamos de parte del gobierno una actitud consecuente al respecto.

El C. Presidente: El ciudadano diputado Eugenio Ortiz Walls.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente:

Señores senadores;

Señores diputados:

De antemano sabíamos que en esta sesión iba a abordarse este tema tan importante en estos momentos para los que atraviesa el país.

Realmente la riqueza de un país no se genera por decreto; la riqueza de un país es consecuencia lógica del esfuerzo, del talento, del trabajo, de todos los habitantes de ese país y también de la capacidad recta y acertada, orientación y dirección de los responsables de la política económica, en función del bien común nacional y para ampliar todos los caminos para lograr una amplia justicia social, y son hechos los que reconoce el Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial al aceptar que la devaluación propició la crisis económica y al proponer un programa para hacer frente al obligado incremento salarial.

¿Cuales son estos hechos? Han sido denunciados, expuestos a la opinión pública en esta tribuna y en muchos foros del país.

¿Cuáles son estos hechos?

Un endeudamiento del exterior; aumento desmedido del circulante, subsidios exagerados; creación de empleos artificiales, despilfarro en el gasto público, apoyo a transnacionales y a monopolios y también esa pústula que es la corrupción generalizada y el gran despilfarro de los recursos humanos y económicos de México.

Este reconocimiento por un titular de una Secretaría obliga a rectificar camino y a reorientar la economía nacional.

Ya lo decía el diputado Sánchez Cárdenas, cuando se dijo en esta tribuna que la inflación era una enfermedad y que debería detenerse, y no hubo control. Aun se nos quería indicar que deberíamos escoger entre dos males: la inflación o desempleo.

En este orden de ideas, yo creo que es importante que el gobierno se decida a hacer lo que dice y a decir lo que hace; que se decida a informar y a considerar también los planteamientos que los diferentes partidos hacen en contra de la política económica del país.

Los efectos de la devaluación ciertamente que no deben ser absorbidos por la clase trabajadora. Los empresarios deben hacer un esfuerzo solidario en lo que les corresponde, para restituir el poder de compra de los trabajadores, pues sería injusto que éstos carguen con el peso de la devaluación que se traduce en mayor insuficiencia de salario.

Yo creo que en estos momentos más que las teorizaciones, más que las especulaciones teóricas, vale la pena tener una conducta congruente. Estamos en una época de crisis; vivimos una época de crisis económica y financiera que tiene muchos aspectos; que tiene además o que trae una carga de errores de inconsecuencia; que las gentes que tienen poder y dinero en México, quieren seguir teniendo el poder y el dinero sin importarles que el país, que el pueblo de México carece a veces hasta de lo mas elemental.

En cuanto al programa de 12 puntos, que propone, más bien que presenta el gobierno para la consolidación económica, nuestra opinión en favor o en contra, creo que no tiene importancia. Lo importante es que cada una de esas medidas hayan sido seriamente pensadas, que cada una de esas medidas ya en el terreno de los hechos, puedan fructificar y puedan corregir los errores. Yo en lo personal considero que hay algunos puntos en que sí se favorece a las empresas. Yo considero que en este país no se puede gobernar para un sector, ni para los empresarios, ni para los líderes obreros, se tiene que gobernar para todo el pueblo de México, y fundamentalmente para las clases trabajadoras de México.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Antonio Cueto Citalán.

El C. diputado Antonio Cueto Citalán: Señor Presidente de esta Comisión Permanente;

Señores senadores;

Compañeros Diputados;

Señores y señores:

Hoy un asunto de gran trascendencia nos trae de nuevo a esta Tribuna: La oposición de algunos empresarios a la resolución dictada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, relacionada al salario de los trabajadores mexicanos.

Señores legisladores:

A mi entender el gobierno mexicano no está en banquillo de los acusados, aquí están sujetos a juicio histórico de los mexicanos, la desleal actitud de un grupo de malos empresarios, traidores a México, que niegan un acto de justicia propuesto por el Estado mexicano.

Señores legisladores:

A mi entender el gobierno mexicano no ha capitulado, no capitula ni renuncia a su función rectora de la economía, y por ello la intervención del Secretario del Patrimonio y Fomento Industrial.

Hoy, compañeros legisladores, vengo a exhortarlos desde esta Tribuna, a que apoyemos la resolución razonadamente, la resolución dictada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. ¿Por qué razonadamente? El derecho civil, incluso al estudiarlo y al analizar los conceptos de obligación, podemos al ver la relación jurídica que se establece entre los sujetos determinados a través de la representación, cuando voluntariamente se sujetan a una relación jurídica, y se sujetan a un arbitrio, al arbitrio de una autoridad, que cuando no cumplen con la obligación o con las obligaciones, el Estado, por medio de los tribunales, puede intervenir en cumplimiento de estas obligaciones, para exigir que se cumplan estas obligaciones. Además la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 426, permite la revisión de los salarios de los trabajadores de una empresa cuando las condiciones económicas varíen y afecten la relación entre los factores de la producción. Puede afirmarse que esto debe hacerse individualmente por cada empresa, así lo han dicho los abogados patronales, y ajustarse a las condiciones obreras de cada una de ellas, mas sin embargo, la actitud del gobierno mexicano fue una actitud jurídico política: el salario se ha deteriorado, el salario de todos nosotros está deteriorado. Eso lo sabemos todos porque sufrimos el impacto económico que hemos resentido en nuestros hogares, aun cuando nuestra situación económica sea mejor que la del trabajador que tiene el salario mínimo.

Por ello, el gobierno mexicano atendió en el máximo foro que rige las relaciones obrero - patronales, la grave situación de los trabajadores mexicanos y los empresarios, que al acudir al diálogo aceptaron sus resultados, las reglas del juego estaban entendidas, por ambas partes, y al no ponerse de acuerdo, se sujetaron a un arbitraje que mediante una resolución buscó la solución de este problema. Creemos y lo digo aquí a título personal, que los buenos empresarios, los mexicanos, los empresarios nacionalistas, se someterán de inmediato y la prensa de hoy señala que muchas empresas ya han manifestado su acuerdo y cumplimiento de esta resolución; por ello, la Comisión Permanente debe de exigir a todos los empresarios el cumplimiento de esta resolución. No debemos jamás regatear un salario justo al trabajador, que es el factor más importante en el proceso de la producción. No más sacrificios al Sector Obrero, apoyo pleno a la política económica diseñada por el Estado mexicano.

Afirmo que en México si ha habido un crecimiento y un desarrollo económico, hemos crecido y tenemos una alta tasa de empleo, no hay crisis, nuestra estructura económica es fuerte, si nos enfrentamos a severos problemas de financiamiento, es que porque estamos sujetos a presiones externas, que debemos todos lo mexicanos juntos combatir y enfrentar.

Debemos todos, junto con el gobierno mexicano, ajustarnos a las circunstancias externas de este momento histórico que vive México. Tenemos, los mexicanos, mucho que ofrecer como nación, lo que no debemos ya dar más es el sacrificio de la clase obrera. En estos momentos de crisis internacional afirmemos todos sin titubeos, ayunos de cualquier influencia ideológica, nuestro apoyo a la política del Presidente José López Portillo y cerremos filas en torno a nuestras instituciones nacionales, México vive y avanza en un régimen jurídico político probado, tengamos confianza en nuestros propios recursos para resolver nuestros propios problemas; exijamos, sí, lealtad a las instituciones, a todos los empresarios, rechacemos el chantaje como arma de presión, la actitud de abuso y deslealtad de aquellos malos empresarios, que es un boomerang que se volverá contra ellos; ubiquemos a estos malos mexicanos y desde esta tribuna, señores y señoras, otorguemos al Poder Ejecutivo nuestra confianza plena.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Señores diputados;

Señores senadores miembros de la Comisión Permanente:

Hay un hecho evidente: el trabajador ha visto reducida su capacidad de compra con el salario que percibe. Ante esta realidad era preciso un ajuste salarial, ya conocemos lo que ha sucedido; de lo que aquí se ha sostenido por representantes de todos los partidos, podemos sacar en conclusión que no todas las industrias se han enriquecido excesivamente, que hay buenos y malos empresarios, que no todos se han visto igualmente beneficiados ni todos perjudicados; que tampoco es cierto, que algunos pretenden hacernos creer, que los trabajadores tengan excelentes salarios, la realidad está muy distante de ello, el gobierno está obligado a tomar en cuenta estas diferencias y procurar ayudar a los que más lo necesitan, obedeciendo a la estrategia de procurar incrementar el número de empleos

cada día. Las medidas se han tomado con base en esta realidad; no es posible desde luego que todos estemos totalmente de acuerdo con todas y cada una de las medidas adoptadas como tampoco podemos estar de acuerdo aquí entre nosotros, con todas y cada una de las palabras expresadas, pero sí hay puntos concretos en los que podemos tomar un acuerdo mayoritariamente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado al sentido de responsabilidad de la clase empresarial para que dé una respuesta positiva a la determinación del Secretario del Trabajo y conscientemente cubra los ajustes salariales.

La Comisión Permanente apoya la decisión del gobierno y la actitud serena de los trabajadores de México.

Ruego a la Secretaría pregunte a la Asamblea si está conforme con esta resolución para que sea una declaración de la Comisión Permanente.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Propondría un tercer punto: "La Comisión Permanente condena la actitud chantajista de los empresarios por negarse a tratar las disposiciones de la Secretaría del Trabajo".

El C. Presidente: Para no usar esa tecnología: "Condena la negativa a dar cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría del Trabajo."

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: "De parte de los empresarios."

El C. Presidente: No creo que sea de parte de los trabajadores.

El C. secretario Fernando Riva Palacio: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a esta soberana Asamblea si el acuerdo tomado en votación económica se aprueba, con la modificación introducida por el diputado Sánchez Cárdenas, y en los términos modificados por el diputado Luis M. Farías.

El C. diputado Guillermo González Aguado: Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

El C. Presidente: El llamado no se debe entender como una tregua ni como una concesión, sino como una culminación.

Acabamos de recibir un oficio de la Secretaría de Gobernación. Aprovechando que estamos reunidos, ruego a la Secretaría le dé lectura.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR EN ESTADOS UNIDOS

El C. secretario Fernando Riva Palacio: "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual, enviándole además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política y en conformidad con el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, nombró al C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. En virtud de lo anterior, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de marzo de 1982.

"Año del General Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

El C. Presidente: Señor Secretario, está solicitando la palabra el ciudadano diputado. Tiene la palabra el diputado Ortiz Walls.

El C. Eugenio Ortiz Walls: Hace unos momentos nos acaban de leer un oficio enviado por el Secretario de Gobernación, donde se comunica el nombramiento del Embajador Mexicano a los Estados Unidos.

Yo pensé que por la importancia se le iba a dar el trámite de urgente y obvia resolución. Yo considero que siendo una de las facultades de esta Comisión Permanente, debe considerarse este nombramiento en la ratificación del mismo, como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo tanto yo pido a la Comisión Permanente que tome en cuenta esta proposición para que inmediatamente entre a discusión.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea.

El C. diputado Guillermo González Aguado: Esta Secretaría consulta a la Asamblea si se considera de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobado, señor Presidente. En los términos del Artículo 59 del Reglamento, se pone a discusión el punto de Acuerdo.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.

En los términos del Reglamento del artículo 59, se pone a discusión el punto de Acuerdo... Está a discusión el punto de Acuerdo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Graco Ramírez.

- El C. diputado Graco Ramírez Abreu:

Compañeros:

Se trata del nombramiento de Bernardo Sepúlveda Amor, que represente a nuestro país en los Estados Unidos de Norteamérica. Yo quiero únicamente destacar la importancia de este nombramiento que creo es evidente para todos nosotros, porque la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de México en los Estados Unidos se ha convertido en algunas ocasiones efectivamente en la Embajada de los Estados Unidos. Se trata entonces de algo que es muy importante porque hemos tenido, y es el caso del último embajador Hugo B. Margáin, de actitudes que no reflejan la congruencia de la política exterior mexicana, sobre todo en los últimos problemas de los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, y que representan un importante aspecto de la política bilateral con respecto a Estados Unidos y México.

Yo quiero destacar que la designación del Ejecutivo respecto a Bernardo Sepúlveda Amor, a quien conocí en los trabajos de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina, me parece una designación adecuada, importante, porque además el antecedente de este embajador que se ha designado, ha participado en lo que se refiere a las comisiones de las empresas transnacionales representando a nuestro país. Yo espero que nuestro Embajador de México tenga la firmeza suficiente para mantener en estos momentos tan importantes para nuestro país, la política exterior mexicana firme y sin titubeos y que no se repita la experiencia del Embajador Hugo B. Margáin, que en un lenguaje eufemístico y contradictorio en la última parte de su encargo como embajador y representante de nuestro país en los Estados Unidos de Norteamérica, tuvo con respecto a los trabajadores no documentados.

Me parece importante hacer este comentario y en lo particular la designación de Bernardo Sepúlveda Amor, nos parece congruente y esperamos esa firmeza nosotros.

El C. Presidente: Como diputado quiero expresar mi opinión por diferir de la que acaba de expresar el diputado Graco Ramírez. Hugo B. Margáin es un mexicano distinguido, que ha ocupado muy elevados cargos, serio, responsable y supo siempre, sostener los puntos de vista del Ejecutivo, del que era representante personal, como Embajador de México ante los Estados Unidos.

Si ahora por ser candidato a un cargo de elección popular, es objeto de críticas, esto es lo más natural. Pero que yo sepa, lo digo con toda sinceridad, ningún representante de México ha sido indigno de ese cargo. Por fortuna si algo hemos tenido bueno es el Servicio Exterior Mexicano, no siempre bien pagado, pero siempre digno en sus representaciones. Señor Secretario.

El C. diputado Guillermo González Aguado: En votación Económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido, señor Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba el Punto de Acuerdo.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: La mía es abstención.

El C. diputado Guillermo González Aguado: Aprobada, señor Presidente. Se registra la abstención del diputado Sánchez Cárdenas.

Aprobado el Punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hizo en favor del ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

El C. secretario Fernando Riva Palacio: Por instrucciones de la Presidencia se continúa con la lectura del Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la "LI" Legislatura.

Orden del Día

2 de abril de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del C. licenciado Alejandro Cervantes Delgado, Gobernador del Estado de Guerrero, al acto en el que rendirá su Primer Informe, y que tendrá lugar el próximo 6 de abril.

Comunicación del Congreso del Estado de Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo relativo a la solicitud de permiso de la C. María Elena López Flores, para poder aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Trabajo con Puntos de Acuerdo, relativo al nombramiento de los CC. licenciados María Beatriz Alicia Zentella Meyer y Nidia Narváez García, Magistrados Supernumerarios del Tribunal Fiscal de la Federación; María Guadalupe Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro Guillermo López Velarde, Rafael Ibarra Gil, José Rafael de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José Manuel Evino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José Celestino Herrera Gutiérrez, Carlos Gerardo Ramos Córdova y Lorenzo Javier Gómez Torres, Magistrados de las Salas Regionales del propio Tribunal.

De la Primera Comisión de Trabajo con Punto de Acuerdo relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. Licenciado José Alfonso Abitia Arzapalo, del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Primera Comisión de Trabajo con Punto de Acuerdo relativo a la solicitud de pensión de la C. Angélica Mellado, como viuda de Alberto Jiménez Castro, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Segunda Comisión de Trabajo con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Tito Valencia Ortiz y Carlos Mendivil Cabrera.

Tres de la Primera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Yolanda Guijosa Castillo, Emiliano Pérez Fuentes, Elena Berger Ortiz, Raquel Moreno Tovar, Alberto López Payro, Jean Simone Irvine de Melloni, Leticia Magaña Rueda, Beatriz Zelaya y de la Parra y María Cristina Martínez, para prestar servicios de carácter administrativo en embajadas de gobiernos extranjeros.

Sesión Secreta."

El C. secretario Fernando Riva Palacio: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 13:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes dos de abril, a las 10:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"