Legislatura LI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19820402 - Número de Diario 13

(L51A3PcpN013F19820402.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., viernes 2 de abril de 1982 TOMO III. - NÚM. 13

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA.

INVITACIONES

Del licenciado Alejandro Cervantes Delgado, Gobernador del Estado de Guerrero, a la ceremonia en que dará lectura al Primer Informe de su Gobierno, el día 6 del actual. Se designa Comisión. Al acto cívico conmemorativo del 72 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, que tendrá lugar en la Hacienda Chinameca, Ayala, y en la ciudad de Cuautla, el día 10 del presente. Se designa Comisión.

COMUNICACIÓN

Del Congreso del Estado de Nuevo León, por la que participa actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE CÓNSUL

Se comunica el nombramiento expedido en favor del C. José L. Enciso Rodríguez como Cónsul General de México en la ciudad de Milán, Italia. Se turna a Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Oficio por el que se solicita permiso para que la C. María T. Sánchez Jacques preste servicios en la Embajada de los Países Bajos, acreditada en nuestro país. Se turna a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

Se remiten, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 79 Constitucional, las hojas de servicios de los Generales Eduardo Maldonado Crespo, Arturo Cardona Mariano, Jesús Gutiérrez Rebollo, Idolino Cabrera Bernal, Luis Astivia Domínguez, Francisco E. González Granes, Carlos Donath Gutiérrez, Carlos Ramírez Jáuregui, Luis A. Fuentes Alvarez, Basilio Pérez Casanova, Matías González González, Sergio Ramírez Michel y Luis Badillo Trejo. Se turna a Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. María E. López Flores para que acepte y use una condecoración del Gobierno de los Países Bajos. Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Punto de Acuerdo que ratifica los nombramientos expedidos en favor de los CC. María B. Alicia Zentella Meyer y Nidia Narváez García, como Magistrados Supernumerarios del Tribunal citado, y de María G. Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro G. López Velarde, Rafael Ibarra Gil, José R. de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José M. Evino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José C. Herrera Gutiérrez, Carlos G. Ramos Córdova y Lorenzo J. Gómez Torres, como Magistrados de las Salas Regionales del propio Tribunal. Sin discusión se aprueba. Comuníquese.

PROTESTA DE LOS MAGISTRADOS

Una Comisión designada al efecto, introduce a los Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, cuyos nombramientos acaban de ser aprobados, con el objeto de que rindan la protesta de Ley. Se rinde la protesta. La misma Comisión que los introdujo les acompaña al retirarse.

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Puntos de Acuerdo que aprueba el retiro voluntario del licenciado José A. Abitia Arzapalo como Ministro del Alto Tribunal de referencia. Sin discusión se aprueba. Comuníquese.

PENSIÓN A LA C. ANGÉLICA MELLADO VDA. DE JIMÉNEZ CASTRO

Dictamen con punto de Acuerdo que aprueba la pensión de la señora Angélica Mellado, como viuda del Ministro Alberto Jiménez Castro, que fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin discusión se aprueba Comuníquese.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Dos Puntos de Acuerdo que ratifican el grado de General, en favor de los CC. Tito Valencia Ortiz y Carlos Mendivil Cabrera. Sin discusión se aprueban. Comuníquese.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de Decreto que autorizan prestar servicios a los CC. María del Carmen Y. Guijosa Castillo, en la Embajada de Venezuela; a Emiliano Pérez Fuentes, en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia; a Elena Berger y Ortiz, Leticia Magaña Rueda, Raquel C. Moreno Tovar, Jean S. Irvine de Melloni, Alberto M. López Payro, Beatriz Zelaya y de la Parra y María C. Martínez Fernández, en la Embajada de la Gran Bretaña, acreditadas en nuestro país. Sin discusión se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

INFORME DE COMISIÓN

REUNIÓN SUR - SUR EN NUEVA DELHI, INDIA

Usa de la Tribuna el diputado Carlos Sánchez Cárdenas para complementar el Informe rendido por el senador Carballo Pazos en la sesión del 19 de marzo último, acerca de la Reunión mencionada. Destaca las relaciones Norte - Sur y Sur - Sur y se refiere a las intervenciones de las Delegaciones. Comenta la importancia de la Reunión y hace entrega de documentos relativos al asunto tratado, para que se conserven en esta Cámara.

OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

ELECCIONES EN EL SALVADOR E INFORME DE GOBERNADOR

El diputado Miguel J. Valadez Montoya comenta sobre las elecciones efectuadas el 28 de marzo último en la República de El Salvador, a donde acudió como observador. Hace un relato de lo que presenció en ellas y saca conclusiones en su calidad de observador mexicano. Además expresa puntos de vista acerca del Informe rendido por el Gobernador del Estado de Baja California Sur. Por su parte, la Presidencia hace aclaraciones sobre el primer tema tocado por el orador. Intervienen para hechos, el diputado Valadez Montoya y la Presidencia.

Hacen consideraciones sobre este tema, los diputados Graco Ramírez G. Abreu, Valadez Montoya, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Valadez Montoya, Eugenio Ortiz Walls quien contesta dos interpelaciones del diputado Graco Ramírez, nuevamente el diputado Amezcua Dromundo, finalmente el diputado Carlos Sánchez Cárdenas. Intervienen para contestar alusiones Valadez Montoya y Ortiz Walls. Interviene la Presidencia para sacar conclusiones.

Orden del Día de la Sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M FARÍAS

(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la "LI" Legislatura.

Orden del Día

2 de abril de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del C. licenciado Alejandro Cervantes Delgado, Gobernador del Estado de Guerrero, al acto en el que rendirá su Primer Informe, y que tendrá lugar el próximo 6 de abril.

Invitación del C. doctor Armando L. Bejarano Valdez, Gobernador del Estado de Morelos, a la Ceremonia Cívica que para conmemorar el 72 Aniversario del Sacrificio del General Emiliano Zapata Salazar, y tendrá lugar el próximo 19 de abril.

Comunicación del Congreso del Estado de Nuevo León.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. José Luis Enciso Rodríguez, Cónsul General de México en Milán, Italia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Teresa Sánchez Jacques, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Países Bajos.

Con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Eduardo Maldonado Crespo, Arturo Cardona Marino, Jesús Gutiérrez Rebollo, Idolino Cabrera Bernal, Luis Astivia Domínguez, Francisco Emmanuel González Granes, Carlos Donath Gutiérrez, Carlos Ramírez Jáuregui, Luis Angel Fuentes Alvarez, Basilio Pérez Casanova, Matías González González, Sergio Ramírez Michel y Luis Badillo Trejo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. María Elena López Flores, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Trabajo con Punto de Acuerdo, relativo al nombramiento de los CC. licenciados María Beatriz Alicia Zentella Meyer y Nidia Narváez García, Magistrados Supernumerarios del Tribunal Fiscal de la Federación; María Guadalupe Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro Guillermo López Velarde, Rafael Ibarra Gil, José Rafael de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José Manuel Evino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José Celestino Herrera Gutiérrez, Carlos Gerardo Ramos Córdova y Lorenzo Javier Gómez Torres, Magistrados de las Salas Regionales del propio Tribunal.

De la Primera Comisión de Trabajo con Punto de Acuerdo relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado José Alfonso Abitia Arzapalo, del cargo de Ministro de la H. Suprema corte de Justicia de la Nación. De la Primera Comisión de Trabajo con Punto de Acuerdo relativo a la solicitud de pensión de la C. Angélica Mellado, como viuda de Alberto Jiménez Castro, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Segunda Comisión de Trabajo con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Tito Valencia Ortíz y Carlos Mendivil Cabrera.

Tres de la Primera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Yolanda Guijosa Castillo, Emiliano Pérez Fuentes, Elena Berger Ortíz, Raquel Moreno Tovar, Alberto López Payro, Jean Simone Irvine de Melloni, Leticia Magaña Rueda, Beatriz Zelaya y de la Parra y María Cristina Martínez, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de marzo de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las diez horas y cincuenta minutos del jueves veinticinco de marzo de mil novecientos ochenta y dos, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintidós ciudadanos representantes.

Lectura de Orden del Día y del acta de la sesión anterior llevada a cabo el día diecinueve de los corrientes, la cual con una aclaración del C. diputado Ortiz Walls, se aprueba en votación económica.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. profesor Enrique Olivares Santana, Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del General Vicente Guerrero, suscribe atenta invitación a la solemne ceremonia que, con motivo de la Toma de Posesión como Presidente de la República del General Vicente Guerrero, tendrá lugar el día 1o. de abril en el Antiguo Recinto de la Cámara de Diputados en Palacio Nacional.

Para asistir a dicha ceremonia con la representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa en Comisión a los CC. diputado Luis M. Farías. senador Manuel González Cosío. Diputado Eugenio Ortíz Walls, diputado Fernando Riva Palacio Inestrillas, diputado Rodolfo Delgado Severino, senador

Martín García Lizama, senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Gilberto Ruiz Almada y diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

Invitación del C. Guillermo Rosell de la Lama, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 1o. de abril, en la que rendirá el Primer Informe de su gestión administrativa.

La Presidencia nombra al C. senador Vicente Coral Martínez y al C. diputado Antonio Sandoval González, para que en representación de la Comisión Permanente, concurran a la sesión mencionada.

La Legislatura del Estado de Guerrero comunica la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Para los efectos constitucionales, la Secretaría de Gobernación remite los oficios que a continuación se describen:

Uno, relativo al dictamen aprobado por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la solicitud del retiro voluntario del cargo de Ministro de ese Alto Tribunal, presentada por el C. licenciado José Alfonso Abitia Arzapalo. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

Uno, al que se acompaña el dictamen aprobado por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de pensión de la señora Angélica Mellado Viuda de Jiménez Castro. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

Uno, por el que se comunican los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de las CC. licenciadas María Beatríz Alicia Zentella Meyer y Nidia Narváez García, como Magistrados Supernumerarios del Tribunal Fiscal de la Federación, así como los nombramientos de los CC. licenciados María Guadalupe Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro Guillermo López Velarde, Rafael Ibarra Gil, José Rafael de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José Manuel Evino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José Celestino Herrera Gutiérrez, Carlos Gerardo Ramos Córdova y Lorenzo Javier Gómez Torres, como Magistrados de las Salas Regionales, del propio Tribunal. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

Otro, por el que se solicita el permiso necesario para que la C. María Elena López Flores, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos. Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

Dos más a los que se acompañan las Hojas de Servicios de los Miembros del Ejército. Generales Alfredo Ochoa Toledo y Mario Renán Castillo Fernández. Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

Tres dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a la C. María del Carmen Yolanda Guijosa Castillo, para prestar servicios como Bibliotecónoma en la Embajada de Venezuela, en esta ciudad de México al C. Emiliano Pérez Fuentes, para prestar servicios como Jardinero en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia, en esta ciudad capital; a las CC. Elena Berger y Ortiz Leticia Magaña Rueda, Raquel Concepción Moreno Tovar, Jean Simone Irvine de Melloni, Alberto Manuel López Payro, Beatriz Zelaya y de la Parra y María Cristina Martínez Fernández, para prestar servicios como empleados en la Embajada de la Gran Bretaña, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

La secretaría da lectura al Informe suscrito por la Comisión designada por esta Comisión Permanente, para entrevistar al C. licenciado Emilio Mújica Montoya, Secretario de Comunicaciones y Transportes, e informarse sobre las medidas tomadas en relación a los problemas de transporte a nivel nacional. De enterado.

La Tercera Comisión de Trabajo presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso al C. Pedro Ojeda Paullada, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Oficial, y a la C. Zlata Dunia Feldblum de Wasserstrom, para aceptar y usar la misma condecoración en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de la República de Francia. Segunda lectura.

A discusión los proyectos de Decreto. Sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Primera Comisión de Trabajo, que autoriza al C. Luis Armando Méndez Valencia, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Finlandia, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reserva el proyecto de Decreto para su votación nominal en conjunto.

La propia Primera Comisión de Trabajo asigna un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rafael Priesca Mastretta, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Puebla Puebla. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado, por unanimidad de veintitrés votos.

Los proyectos de Decreto relativos a condecoraciones, se aprueban en votación nominal por veintidós votos en favor y una abstención. Pasan todos ellos al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidencia informa a la Asamblea que hace dos semanas se planteó ante esta Comisión Permanente la conveniencia de estudiar la manera de evitar que se afectara la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores de esta Cámara de Diputados.

Señala que la Comisión de Administración ha venido trabajando desde entonces con la Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Cámara y que ya hay un acuerdo definitivo para cubrir el aumento indicado por el Secretario de Trabajo y Previsión Social.

Para poner de manifiesto su particular punto de vista y hacer consideraciones sobre la crisis económica que sufre nuestro país, y solicitar que la Comisión Permanente condene la actitud de los empresarios que se han negado a cumplir con lo indicado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, sobre el aumento salarial a los trabajadores, hacen uso de la palabra los CC. senador Ricardo Silverio Alvarado, diputado Graco Ramírez G. Abreu, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, diputado Miguel José Valadez Montoya, quien también hace comentarios sobre el incendio ocurrido en la Cineteca Nacional; diputado Carlos Sánchez Cárdenas, diputado Eugenio Ortíz Walls y finalmente el C. diputado Antonio Cueto Citalán.

La Presidencia expresa que hay un hecho evidente, el trabajador ha visto reducida su capacidad de compra con el salario que percibe. Ante esta realidad era preciso un ajuste salarial, ya conocemos lo que ha sucedido; de lo que aquí se ha sostenido por representantes de todos los partidos, podemos sacar en conclusión que no todas las industrias se han enriquecido excesivamente, que hay buenos y malos empresarios, que no todos se han visto igualmente beneficiados ni todos perjudicados; que tampoco es cierto, cómo algunos pretenden hacernos creer, que los trabajadores tengan excelentes salarios, la realidad está muy distante de ello, el Gobierno está obligado a tomar en cuenta estas diferencias y procurar ayudar a los que más lo necesitan. Las medidas que se han tomado con base a esta realidad, no es posible que todos estemos de acuerdo con todas y cada una de ellas, como tampoco podemos estar de acuerdo aquí, entre nosotros, con todas y cada una de las palabras expresadas, pero sí hay puntos concretos en los que podemos tomar un acuerdo mayoritariamente.

A continuación propone lo siguiente:

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado al sentido de responsabilidad de la clase empresarial para que dé una respuesta positiva a la determinación del Secretario del Trabajo y conscientemente cubra los ajustes salariales.

La Comisión Permanente apoya la decisión del Gobierno y la actitud serena de los trabajadores de México".

A proposición del C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas, se agrega un tercer punto que a la letra dice:

"La Comisión Permanente condena la negativa de los empresarios a dar cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría del Trabajo".

En votación económica la Asamblea aprueba la proposición del C. diputado Luis M. Farías con el agregado propuesto por el C. diputado Sánchez Cárdenas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo al nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

A propuesta del C. diputado Eugenio Ortiz Walls, la Asamblea con base en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, considera asunto de urgente y obvia resolución y le dispensa todos los trámites, a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión el punto de Acuerdo respectivo.

El C. Graco Ramírez G. Abreu usa de la tribuna para destacar la importancia de este nombramiento y señalar la actitud del Embajador Hugo B. Margáin, que no refleja la congruencia de la política exterior mexicana, sobre todo en los últimos problemas de los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos de América y que representan un importante aspecto bilateral con respecto a Estados Unidos y México.

La Presidencia manifiesta que como diputado federal desea expresar su opinión por diferir de la que acaba de externar el diputado Graco Ramírez.

Agrega que el C. Hugo B. Margáin es un mexicano distinguido que ha ocupado muy elevados cargos, serio, responsable que supo siempre sostener los puntos de vista del Ejecutivo, del que era representante personal, como Embajador de México ante los Estados Unidos.

Finaliza diciendo que hasta donde él sepa, y lo dice con toda sinceridad, ningún representante de México ha sido indigno de ese cargo. Por fortuna si algo hemos tenido bueno es el Servicio Exterior Mexicano, no siempre bien pagado, pero siempre digno en sus representaciones.

En votación económica se aprueba el punto de Acuerdo con la abstención del C diputado Carlos Sánchez Cárdenas.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes dos de abril, a las diez treinta horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Chilpancingo, Gro., a 26 de marzo de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero Saldaña."

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. México, D. F.

El día 6 de abril próximo a las 11:00 horas, en el cinema Jacarandas de esta ciudad de Chilpancingo, el C. profesor y licenciado Alejandro Cervantes Delgado Gobernador Constitucional del Estado, rendirá ante la soberanía popular su Primer Informe de Gobierno.

La H. Quincuagésima Legislatura Local, se permite formular a usted atenta y cordial

invitación para que asista a tan trascendental acto.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi consideración atenta y distinguida

Sufragio efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado, Diputado licenciado José Rubén Robles Catalán."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Guillermo González Aguado, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Eugenio Ortíz Walls, diputado Antonio Cueto Citalán.

- El mismo C. Secretario:

"Cuernavaca Mor., 8 de marzo de 1982.

H. Cámara de Diputados. Presidencia Gran Comisión.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Me es grato hacer de su conocimiento que este Gobierno a fin de conmemorar dignamente el LXXII Aniversario del Sacrificio del general Emiliano Zapata Salazar, ha organizado para el próximo día 10 de abril una ceremonia cívica luctuosa que se llevará a cabo en la Hacienda de Chinameca. Ayala, Mor., y Cuautla, Mor., a las 10:00 y 11:00 horas respectivamente.

La presencia de su distinguida personalidad, con motivo de esta celebración, constituirá un honor para esta cordial invitación para que se digne presidir las ceremonias mencionadas.

Agradezco a usted la atención que tenga a bien dar a la presente, y aprovecho la oportunidad para reiterarle una vez más las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El C. Gobernador Constitucional del Estado, Doctor Armando L. Bejarano Valadez. - El Secretario de Gobierno, licenciado Fausto González Hernández."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Fernando Riva Palacio, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Juan Araiza Cabrales, senador Adolfo González Aguado y diputado Graco Ramírez Abreu.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México D. F.

La H. Sexagésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sesión solemne celebrada con esta fecha, declaró abierto su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo elegido la mesa, directiva que fungirá durante el mes en curso, la que se integró de la forma siguiente:

Presidente, C. diputado Juvencio Martínez Soto; vicepresidente, C. diputado ingeniero Plutarco Elías Calles; primer secretario, C. diputado Juan Francisco Caballero Escamilla; segundo secretario C. diputado Servando Cantú García; tesorero, C. diputado C.P. Nahum Pérez Castañeda.

Sin otro particular, reiterámosle las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 1o. de marzo de 1982. - H. Congreso del Estado: Primer secretario, Diputado Juan Francisco Caballero Escamilla. - Segundo Secretario, diputado Servando Cantú García."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE CÓNSUL

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 18 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política y en conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, nombró al C. José Luis Enciso Rodríguez Cónsul General de México en Milán. En virtud de lo anterior, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envío a ustedes adjunto los datos biográficos del interesado.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de marzo de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 18 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda prestar sus servicios como auxiliar administrativo en la Embajada del Reino de los Países Bajos, la C. María Teresa Sánchez Jacques, de nacionalidad mexicana según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento que se acompaña al presente con la fotocopia del escrito en el cual solicita la C. Sánchez el citado permiso."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D F., a 24 de marzo de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo a la Primera Comisión de Trabajo.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

"Por Acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Eduardo Maldonado Crespo (449330), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, enviándoles además con el presente, los anexos que en el mismo se citan: "Por Acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor. Arturo Cardona Marino (717444), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 4 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jesús Gutiérrez Rebollo (2134772), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1982. - "Año del general Vicente Guerrero." - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes. La secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano Idolino Cabrera Bernal (411202), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de marzo de 1982. - "Año del General Vicente Guerrero". - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 4 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Técnico en Transmisiones Luis Astivia Domínguez (279949), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 23 de marzo de 1982. - "Año del General Vicente Guerrero". - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 17 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Francisco Emmanuel González Granes (345674), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la Hoja de Servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de marzo de 1982. - "Año del General Vicente Guerrero". - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para su conocimiento y fines procedentes, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Ala Piloto Aviador Carlos Donath Gutiérrez (349426), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al manifestar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de marzo de 1982. - "Año del General Vicente Guerrero". - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 del actual manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, Agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Ramírez Jáuregui... (1796931), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D F., a 24 de marzo de 1982. - "Año del General Vicente Guerrero. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para su conocimiento y fines procedentes, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Luis Angel Fuentes Alvarez (449408), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al manifestar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D F., a 24 de marzo de 1982. - "Año del General Vicente Guerrero". - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 11 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Basilio Pérez Casanova (449350), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, enviándoles con el presente la Hoja de Servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 24 de marzo de 1982. - Año del General Vicente Guerrero". - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana." - Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier ingeniero constructor Matías González González (374556), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de marzo de 1982.

"Año del General Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 11 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier de Justicia Militar y licenciado Sergio Ramírez Michel (395061), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de marzo de 1982.

"Año del General Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 del actual.

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Luis Badillo Trejo (412155), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes enviándoles con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de marzo de 1982.

"Año del General Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario.

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana María Elena López Flores Canciller "E", para aceptar y usar la condecoración de la Orden Orange Nassau, en el grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Elena López Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en el grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de marzo de 1982. - Diputado Salomón Faz Sánchez. - Senador Martín García Lizama. -Diputado Demetrio Ruiz Malerva. - Senador Leonardo Rodríguez Alcaine. - Diputado Graco Ramírez Abreu. -Senador Gilberto Ruiz Almada. - Diputado Guillermo González Aguado. - Senador Jorge Cruickshank García. -Senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

- El mismo C. Secretario.

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 25 de marzo, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República, con fundamento en el artículo 3o., de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en favor de los ciudadanos licenciados María Beatriz Alicia Zentella Meyer y Nidia Narváez García, como Magistrados Supernumerarios del Tribunal Fiscal de la Federación, y a los ciudadanos licenciados María Guadalupe Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro Guillermo López Velarde,

Rafael Ibarra Gil, José Rafael de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José Manuel Evino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José Celestino Herrera Gutiérrez, Carlos Gerardo Ramos Córdova y Lorenzo Javier Gómez Torres, como Magistrados de la Salas Regionales, con efectos a partir del próximo 16 de abril.

El ciudadano Presidente de la República, para la designación de los Magistrados, tomó en cuenta la fecha de ingreso en el Ramo Fiscal Hacendario y su dedicación en el desempeño de sus cargos.

Antes de ser designadas como Magistradas Supernumerarias y Magistradas de Salas Regionales desempeñaban los siguientes cargos: Ma. Beatriz Alicia Zentella Meyer y Nadia Méndez, Secretaria "B" de Acuerdos, adscrita secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior, respectivamente; Ma. Guadalupe Aguirre Soria, Magistrada Supernumeraria; Celia López Reynoso, Secretaria de Estudios y Cuenta de la Sala Superior; Josefina Santillán Méndez, Secretario "B" de Acuerdos, adscrita a la Tercera Sala; Alejandro Guillermo López Velarde, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior; Rafael Ibarra Gil, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior; Rafael Gallegos del Río, Magistrado; José Manuel Evino Teijeiro Narro, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior; Raúl A. Pallares Valdez, Secretario de Acuerdos del Pleno José Celestino Herrera Gutiérrez, Secretario de la Comisión de Peritos; Carlos Gerardo Ramos Córdova, Oficial Mayor; Lorenzo Javier Gómez Torres, Magistrado Supernumerario y José Rafael de Regil Espinosa, licenciado en Derecho desde el 25 de febrero de 1935; con motivo de la promulgación de la Ley de Justicia Fiscal organizó y dirigió el Departamento Técnico de la Cámara de Comercio; impartió la cátedra de Derecho Fiscal durante tres años en la Escuela Libre de Derecho; fue Jefe de la Sesión Especializada de Leyes Fiscales de la Confederación Cámaras Nacionales de Comercio. Consultor Fiscal de diversos bufetes, y Presidente del Consejo Local de Mérida del Banco Sofimex, S. A.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 Constitucional, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifican los nombramientos de Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, expedidos en favor de los siguientes ciudadanos licenciados: María Beatriz Alicia Zentella Meyer y Nidia Narváez García, Supernumerarios María Guadalupe Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro Guillermo López Velarde, Rafael Ibarra Gil, José Rafael de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José Manuel Envino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José Celestino Herrera Gutiérrez, Carlos Gerardo Ramos Córdova y Lorenzo Javier Gómez Torres, de las Salas Regionales, con efectos a partir del día 16 de abril de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE MAGISTRADOS

El C. Presidente: Se encuentran a las puertas de este recinto los CC. licenciados María Beatriz Alicia Zentella Meyer, Nidia Narváez García, María Guadalupe Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro Guillermo López Velarde, Rafael Ibarra Gil, José Rafael de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José Manuel Evino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José Celestino Herrera Gutiérrez, Carlos Gerardo Ramos Córdova y Lorenzo Javier Gómez Torres, cuyos nombramientos como Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación fueron aprobados por esta Asamblea. Se designa en Comisión para que los introduzcan a este salón, a fin de que rindan la protesta de Ley, a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador Martín García Lizama, diputado Miguel José Valadez y senador Jorge Cruicshank García.

El C. Secretario Guillermo González Aguado: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: Ciudadanos licenciados María Beatriz Alicia Zentella Meyer, Nadia Narváez García, María Guadalupe Aguirre Soria, Celia López Reynoso, Josefina Santillán Méndez, Alejandro Guillermo López Velarde, Rafael Ibarra Gil, José Rafael de Regil Espinosa, Rafael Gallegos del Río, José Manuel Evino Teijeiro Narro, Raúl A. Pallares Valdez, José Celestino Herrera Gutiérrez, Carlos Gerardo Ramos Córdova y Lorenzo Javier Gómez Torres, "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación"?

- Los CC. Magistrados: "Sí, protesto."

El C. Presidente: "Si no lo hiciereis así, la Nación os lo demande."

(Aplausos.)

Se ruega a los ciudadanos Magistrados si desean permanecer en la sesión ocupen un curul; de lo contrario, la Comisión antes designada sírvase acompañarlos al abandonar este recinto.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el Titular del Poder Ejecutivo que contiene el original del dictamen relativo a la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro, presentada por el señor licenciado José Alfonso Abitia Arzapalo, aprobado por el pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión secreta celebrada el 9 de marzo de 1982. Del estudio del expediente aparece que el citado señor Ministro a la fecha de su solicitud de retiro tenía 69 años, 10 meses y 15 días de edad.

Que el propio señor Ministro ha prestado servicios al Gobierno Federal durante treinta y siete años tres meses y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene más de 5 años de servicios efectivos; ha realizado una brillante carrera judicial, que se inició desde el puesto Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia y fue ascendido a diversos puestos, hasta la fecha en que fue nombrado Ministro de la citada Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En vista de lo anterior y, según lo dispuesto en los artículos 1o., 3o., 7o. y 9o. del Decreto establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el señor licenciado José Alfonso Abitia Arzapalo, tiene derecho a obtener su retiro voluntario en los términos del dictamen aprobado por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por todo lo anterior corresponde a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión resolver la petición mencionada, por lo que se somete a la aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba en sus términos el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado José Alfonso Abitia Arzapalo, Ministro de ese Alto Tribunal, retiro que surtirá efectos a partir del 1o. de abril de 1982.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de marzo de 1982

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Carlos Martínez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Pasa al Ejecutivo para sus efectos legales.

PENSIÓN A LA C. ANGÉLICA MELLADO VDA. DE JIMÉNEZ CASTRO

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 25 de marzo, fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, el Dictamen emitido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de presión presentada por la ciudadana Angélica Mellado, como viuda del licenciado Alberto Jiménez Castro, quien fuera Ministro retirado de ese alto Tribunal.

De los antecedentes del Dictamen emitido se desprende:

Que el 16 de marzo de 1976, el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia acordó conceder al señor Ministro Alberto Jiménez Castro el retiro voluntario y la pensión correspondiente. Que dicho Dictamen fue aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 2 de abril de 1976.

Que con fecha 4 de febrero del presente año, el citado Ministro falleció, según copia certificada del acta de defunción del Registro Civil del Distrito Federal.

Que la señora Angélica Mellado acreditó el derecho a la pensión como cónyuge supérstite, en los términos del artículo 7o. del Decreto que establece las causas de retiro de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sesión secreta del día 2 de marzo próximo pasado, el Tribunal Pleno aprobó el Dictamen emitido por la Comisión de Retiros y Pensiones por el que se reconoce a la señora Angélica Mellado, el derecho a la pensión como viuda del Ministro Alberto Jiménez Castro, en los términos de los párrafos segundo y cuarto del propio artículo 7o.

Por lo anteriormente expuesto, de conformidad con lo que establece el artículo 4o. del Decreto ya invocado, y en virtud de haberse cumplido todos los requisitos legales, la

comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba en sus términos el Dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de marzo de 1982, por el que se reconoce a la señora Angélica Mellado el derecho a la pensión como viuda del Ministro retirado Alberto Jiménez Castro, de conformidad con los párrafos segundo y cuarto del artículo 7o. del Decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o de abril de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Pasa al ejecutivo para sus efectos legales procedentes.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El mismo C. Secretario.

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Tito Valencia Ortiz, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de febrero de 1953. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintinueve años, veinte días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Tito Valencia Ortiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de marzo de 1982. - Senador Oscar Ramírez Mijares. - Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Fernando Riva Palacio Inestrillas. - Diputado Eugenio Ortíz Walls. - Senador José Luis Escobar Herrera. - Diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Senador Daniel Espinosa Galindo. - Diputado Rodolfo Delgado Severino. - Senador César Rubén Hernández Enríquez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Grupo de Fuerza Aérea Piloto Aviador Carlos Mendivil Cabrera, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete en la Escuela Militar de Aviación, el 11 de abril de 1949. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta años, cuatro meses y veinticinco días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales, son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Grupo de Fuerza Aérea, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Piloto Aviador Carlos Mendivil Cabrera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de marzo de 1982. - Senador Oscar Ramírez Mijares. - Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Fernando Riva Palacio Inestrillas. - Diputado Eugenio Ortíz Walls. - Senador José Luis Escobar Herrera. - Diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Senador Daniel Espinosa Galindo. - Diputado Rodolfo Delgado Severino. - Senador César Rubén Hernández Enríquez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Carmen Yolanda Guijosa Castillo, pueda prestar servicios como Bibliotecónoma en la Embajada de Venezuela en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 19 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Venezuela, en México, será como Bibliotecónoma.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Yolanda Guijosa Castillo, para prestar servicios como Bibliotecónoma en la Embajada de Venezuela en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de marzo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez." Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario.

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 15 de marzo del año en curso el ciudadano Emiliano Pérez Fuentes, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como jardinero en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 19 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México, serán como jardinero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Emiliano Pérez Fuentes, para prestar servicios como jardinero en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de marzo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario.

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Elena Berger y Ortiz, Raquel Concepción Moreno Tovar, Alberto Manuel López Payro, Jean Simone Irvine de Melloni, Leticia Magaña Rueda, Beatriz Zelaya y de la Parra y María Cristina Martínez Fernández, puedan prestar

servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el 19 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad con las copias de las actas de nacimiento y certificados de nacionalidad mexicana.

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de la Gran Bretaña, en México, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso para prestar servicios en la Embajada de la Gran Bretaña, en México, a los siguientes ciudadanos: Elena Berger y Ortiz y Leticia Magaña Rueda como secretarias bilingües; Raquel Concepción Moreno Tovar y Jean Simone Irvine de Melloni como asistentes en administración; Alberto Manuel López Payro como funcionario de información; Beatriz Zelaya y de la Parra como asesora adjunta de becas, y María Cristina Martínez Fernández como recepcionista.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de marzo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González. - Senador Silverio Ricardo Alvarado A. - Diputado Miguel José Valadez Montoya. - Senador Adolfo González Aguado. - Diputada Rosa María Campos Gutiérrez. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Carlos Sánchez Cárdenas. - Senador Vicente Coral Martínez."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de Decreto por 17 votos... Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INFORME DE COMISIÓN

REUNIÓN SUR - SUR EN NUEVA DELHI, INDIA

El C. Presidente: Han solicitado hacer uso de la palabra varios ciudadanos legisladores. Se concede el uso de la palabra al C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Señores diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente:

En una reunión anterior de esta Comisión, el colega senador Mario Carballo Pasos, presentó un informe sobre las consultas de Nueva Delhi entre diversos países de los denominados del Sur. Creo conveniente hacer algún comentario como complemento de la información del señor senador Carballo.

La importancia de esta Reunión se advierte si consideramos las diferencias que se han presentado entre los países del llamado Tercer Mundo, como expresión de la complejidad de la composición de este conjunto de países, y los obstáculos con que han tropezado las relaciones Norte - Sur.

La Conferencia, ya lo informó el señor senador Carballo discutió dos temas fundamentales, aparte de escuchar las intervenciones generales de las delegaciones. Uno de ellos fue la relación Norte - Sur y otro la relación Sur - Sur.

Se expresó hasta qué punto la difícil situación que atraviesa el mundo y que azota a los pueblos ahora eufemísticamente denominados en "desarrollo", estorba a este desarrollo y se aleja de los objetivos que todos los jefes de estado, principalmente de las grandes potencias democráticas, manifestaron que eran objetivos a perseguir, a alcanzar en la Segunda Guerra Mundial, y para la instauración de un nuevo mundo de paz y de bienestar.

Se manifestó, se dejó claramente notar el hecho de que la situación de atraso en que viven la gran mayoría de los países del mundo, el crecimiento económico de las grandes potencias capitalistas y su contrapartida, el efecto que produce ese crecimiento que es el subdesarrollo de los países más pobres, se encuentra por encima de diferencias que puedan manifestarse entre éstos, aunque en algunas ocasiones estas diferencias desemboquen en conflictos graves.

Eso dio lugar a que en las consultas Sur - Sur encontráramos la presencia de diversos países enfrentados en diversos aspectos y en diversos grados. Estuvieron presentes, por ejemplo, Irán e Irak que se hallan en guerra, estuvieron presentes las dos Coreas, Norte y Sur, que hace pocos años estaban en guerra. Estuvieron también Vietnam y China, como invitado especial, que no hace mucho tiempo invadió el territorio vietnamita en una forma alevosa y arbitraria y produjo diversos destrozos con el fin de someter a Vietnam a la política oficial del gobierno de la República Popular China y otros países entre los cuales se manifiestan serias divergencias.

Predominó sobre las divergencias el objetivo del desarrollo, de un desarrollo que expresaron claramente delimitado, no como fruto de los esfuerzos solidarios entre los países denominados del Sur, sino como resultado también de una exigencia, de una relación determinada

entre estos países y los del Norte, pero debido a esas divergencias, la Asamblea no fue deliberativa, no podía serlo, se escucharon exposiciones generales de los delegados, exposiciones particulares sobre los grandes temas con los cuales trabajó la conferencia. Y finalmente, la delegación invitante, la de la India, presentó simplemente un resumen de las exposiciones, elaborado a su criterio, que hicieron notar algunos delegados, adolecía de deficiencias. Algunos solicitaron que se incluyeran determinados juicios expuestos por ellos, pero quedó claramente establecida la opinión de la Delegación del Brasil, acerca de que el resumen no podía expresar, contener todos los juicios ahí expuestos y debía limitarse a la exposición de los juicios que había considerado dignos de ser tomados en cuenta.

La delegación anfitriona dejándola como constancia la exposición de otras opiniones complementarias expuestas por una delegación o por otra.

La Conferencia examinó las relaciones Norte - Sur, se dijo que las relaciones entre los países del Sur de ningún modo eran el sustituto de las relaciones con los del Norte, ni mucho menos constituían una vía para la descarga de las responsabilidades de estos ni dejaban fuera del terreno a discusión las causas de su desarrollo, las causas del crecimiento de los grandes países y la necesidad de establecer una relación adecuada de entre unos y otros.

Antecedentes sobre estos esfuerzos existen y el más reciente de ellos fue el que se realizó a iniciativa de los gobiernos de México y Canadá, en la ciudad de Cancún; sin embargo, a pesar de que Cancún hizo alentar esperanzas entre muchos de que se restablecía la relación entre los países más poderosos del mundo capitalista y los países menos desarrollados, las exposiciones de buenos deseos ahí presentadas no pasaron de las palabras y no se han traducido en hechos concretos.

Hay otros antecedentes que indican hasta qué punto esta relación es difícil, penosa y encuentra fuertes resistencias y de aquellos precisamente que siempre están hablando de las necesidades del desarrollo, que se están exhibiendo o exponiendo o adornando con el título de países que ofrecen ayuda a los menos desarrollados para que crezcan, y estos antecedentes se encuentran entre otras cosas en la proyección que tuvieron los acuerdos de la Tercera Reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Tarifas Arancelarias, en la que quedaron sentadas las bases para un nuevo orden económico internacional bases que después fueron delineadas con mayor precisión en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados por el amplísimo margen de 120 votos contra 6, 6 de algunos países de los más desarrollados económicamente y de algunos apéndices de estos países como Israel.

Se aprobó, por esa amplia, abrumadora mayoría, la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados en la cual debía apoyarse un nuevo orden económico internacional; pero la oposición de los grandes países imperialistas ha evitado que esta Carta se exprese en la práctica, produzca sus efectos benéficos para nuevas relaciones que no sólo serían relaciones mejores en el terreno de la economía, sino se proyectarían hacia relaciones mejores en todos los ámbitos, particularmente en relación con las tensiones y con las amenazas de guerra; en la misma medida en que se expresa la resistencia a la instauración del nuevo orden económico internacional y en la misma medida se alienta, se estimula, se atiza el peligro de guerra, crecen los centros de turbulencia y los enfrentamientos locales, de tal manera que la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que establece el siguiente nuevo Orden Económico Internacional, tiene una relación directa con la causa de la paz y nos interesa no sólo porque somos un país en desarrollo, que quiere desarrollarse más, sino también porque somos un país en desarrollo, que quiere desarrollarse más, sino también porque somos un país que siente, que entiende que para el desarrollo es necesaria la paz y que lucha por ella y contra los incitadores imperialistas de una nueva guerra mundial.

Por ello en la Reunión Sur - Sur destacó el tema de las negociaciones globales. Desde 1977 la Organización de las Naciones Unidas decidió que debían realizarse negociaciones globales entre los dos bloques de países, pero las negociaciones no marcharon, el acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas quedó en el aire, y no fue sino como resultado de presiones posteriores que se había señalado para el 16 de marzo recién pasado, la realización de una Asamblea Especial de la ONU para tratar sobre este tema.

No han aparecido en los periódicos, no han circulado a través de las agencias informativas noticias acerca de la realización de esta reunión especial de las Naciones Unidas, para examinar las relaciones globales Norte - Sur, lo que indica una vez más la dificultad para que estas relaciones se desarrollen.

¿Por qué existe esta dificultad?

¿Dónde se encuentra la resistencia a estas negociaciones globales en las cuales coinciden todos los países del Sur?

La resistencia se encuentra sobre todo en Estados Unidos, en los grandes países imperialistas, que objetan el concepto global en dos sentidos: en el sentido de que debe tratarse con los países menos desarrollados en globo, en conjunto y no por separado, y en el sentido de que las negociaciones deben abarcar no un problema u otro en particular, sino el globo, el conjunto de problemas de las relaciones económicas entre los países más poderosos económicamente y los menos desenvueltos.

Hay resistencia a este tipo de negociaciones. Prefieren los grandes países tratar un problema u otro por separado y discutir las cosas con un país u otro en particular, y no abordar a fondo la cuestión del Nuevo Orden Económico Internacional.

De ahí la importancia, de ahí el énfasis que se dio en la Reunión Sur - Sur a la necesidad

de las negociaciones globales, y la importancia de que tengamos claridad acerca de la necesidad de que el esfuerzo en esa dirección permanezca, continúe, se proponga vencer obstáculos y acercar los esfuerzos solidarios de los países del Sur, del llamado Tercer Mundo, en asociación, en colaboración con todos los países que estén dispuestos a hacerlo, a hacer este esfuerzo, a trabajar por este objetivo, entre los cuales es obvio, es claro, manifiesto, destacan los países del mundo socialista.

Esfuerzos de colaboración los hay en diversas manifestaciones, no sólo la Reunión de Nueva Delhi, sino movimientos más integrados, el Movimiento del Grupo de los 77, el Movimiento de los Países no Alineados, en cuyas actividades nuestro país debería tener una participación mayor.

Este es el comentario que yo he querido ofrecer complementariamente al informe del señor senador Carballo Pasos.

Pongo en manos de la Presidencia de nuestra Asamblea, una serie de documentos para que pasen a formar parte del archivo o de la Biblioteca del Congreso. Son los siguientes:

El Informe Preliminar elaborado por el Presidente de la Delegación Mexicana, Embajador Jorge Eduardo Navarrete, subsecretario de Asuntos Económicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; El Resumen elaborado por el Presidente de la Reunión y de la Delegación de la India; la Agenda. La lista de los participantes en la Reunión; el discurso de la señora Indira Gandhi; el discurso del representante del Secretario General de las Naciones Unidas, señor Javier Pérez de Cuéllar; la intervención que realizó el Embajador Jorge Eduardo Navarrete en la Asamblea General; El Informe del licenciado Navarrete, ante la Reunión, resumiendo los trabajos de la Primera Comisión, que habló de las relaciones Norte-Sur, para la cual fue honrado en el título de Presidente; el otro volumen contiene las intervenciones de todos los delegados en la Asamblea General y algunas intervenciones de los delegados en los dos grupos de trabajo.

OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

ELECCIONES EN EL SALVADOR E INFORME DE GOBERNADOR

- EL C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Miguel José Valadez Montoya.

- El C. diputado Miguel Valadez Montoya:

Señor Presidente;

Miembros del Presídium y compañeros legisladores:

He tenido la oportunidad de acudir como observador internacional a las elecciones habidas el 28 de marzo en la República de El Salvador, a invitación, tengo entendido, del Consejo Central de Elecciones de aquel país y por designación del Presidente de mi partido, el Demócrata Mexicano y deseo hacer, aunque no es una obligación formal, un sintético reporte de mis impresiones tenidas como se comprende y entiende en unos cuantos días y deseo hacerlo recordando, sintiendo, el grito de aquellos, la voz de aquellos que al pasar por las filas de votantes, por entre la gente salvadoreña, decían "digan la verdad", no que nos inclináramos por un partido o por un grupo, sino simple y sencillamente eso "digan la verdad".

También hago este pequeño informe, considerando que me dirijo a un cuerpo con un alto criterio, con una capacidad de juicio suficientemente para no estar prejuiciada. Es decir, se han manejado algunos factores que me parecen inexactos en la prensa, así por ejemplo, que nuestra sola presencia, mi presencia, pudiera significar un espaldarazo, un apoyo a la Junta Militar, a la Democracia Cristiana, o a ARENA, o a cualquier organización de las políticas que hay allá.

Nada más inexacto puesto que acudíamos en carácter de observadores. Lo que sí sucedía, al menos por mí lo digo, que la actitud no me parecía correcta de esconderme debajo de la cama, cuando existía una oportunidad concreta de información directa. Rechazamos por consecuencia que se prejuzgue y se consideren apoyos que no existen.

Por otra parte, sí existió, que me parece otro elemento de juicio, falta de invitación para otros partidos o para otras personas se entiende que no es imputable a un servidor. También como un ángulo más de reflexión debe entenderse que no por ir a la India, por ejemplo en una comisión, se tiene que regresar con el turbante puesto y creyendo en la reencarnación, sino que se va a cumplir desde el punto de vista de uno, la comisión.

El tiempo es relativo, efectivamente, estuvimos el sábado 27 un día anterior a las elecciones, el domingo 28 en el desarrollo de éstas y un día más. Lo hacíamos con la conciencia que hemos sostenido en la tribuna, desde hace tiempo que lo hicimos en el período ordinario, creyendo firmemente, realmente en la no intervención y en la autodeterminación de los pueblos.

Tuvimos, debo decirlo, con esa misma franqueza, acceso a todos los lugares que deseábamos, no había más límite que nosotros marcáramos adonde queríamos ir y se sugería obtener, en su caso, una autorización, para tener también una relativa protección, en virtud de que es imprevisible la acción violenta por cualquiera de los lados.

Estuvimos presentes en el Consejo Central de Elecciones en diversas ocasiones, en una conferencia de prensa internacional, donde incluso hice algunas preguntas que parcialmente fueron respondidas ahí en proyección televisiva y otra parte más tarde.

Estuvimos en centros de las Juntas Receptoras de Votación, que para nosotros serían las nos llevaran a la Cruz Roja y a la Cruz Verde casillas electorales e incluso se nos ocurrió que de, para que ellos nos informaran

directamente sobre los hechos de violencia relacionados con las elecciones.

No encontramos cerrazón de información, por ejemplo, en el caso de la violencia con la mayor sencillez del mundo en todas partes se nos informó de inmediato el hecho del periodista chileno, por ejemplo, que fue lesionado, el aislamiento de un departamento, que si no mal recuerdo es Apopan y los tiroteos y hechos de violencia en otros lugares.

En la conferencia de prensa internacional que daba el Presidente del Consejo de Elecciones, doctor Bustamante, tuve elementos que me parecen sirven de estructura para juzgar la situación, estructurar y pensar qué sucede allá. Se habló de que abiertamente fueron invitadas todas las fuerzas representativas del país para que participaran en esta contienda electoral, sencilla y objetivamente así, que no fue aceptada, sus razones tendrán, por parte de quienes ejercen la guerrilla, no lo consideraron una vía dable para ellos, conveniente, no acudieron; en cambio como ustedes conocen, estuvieron organizaciones políticas como Alianza Republicana Nacionalista, Acción Democrática, Conciliación Nacional, Democracia Cristiana, Orientación Popular y Partido Popular Salvadoreño. Eso fue lo que se informó, eso fue lo que escuché y eso es lo que digo.

En cuanto a la credibilidad, la confiabilidad del desarrollo de las elecciones, lo que vi como elementos, fueron que existía representación abierta de los partidos políticos en las Juntas Receptoras, que se utilizaba tinta indeleble e inclusive de la que llaman simpática invisible, dado que había la amenaza de que quien votara por la mañana y le encontraran la marca, moriría por la tarde, respecto a lo cual el propio Presidente del Consejo Electoral recomendaba, voten en la tarde.

Se impidió que votaran los miembros del ejército, también, como un dato más de credibilidad y los salvadoreños que estuvieran radicados en el extranjero para evitar las suspicacias de que por allí existiera inflación electoral.

Hubo, yo diría, incluso desorden y fueron superados los esquemas de preparación de la elección por parte del Consejo mencionado electoral, puesto que existía el empujón, el grito, las largas colas de votación, visitamos no menos de 4 lugares en que ésta se recibía en la capital y pedimos también pasara a otro departamento, que era lo que nos daba tiempo, a un lugar llamado Santa Tecla, en todos ellos vimos el signo de este desbordamiento que en todo caso significaba el afán de elecciones, de votación. Y un punto medular que se ha venido tratando por todos los medios es de si existían condiciones para que se diera la elección; desde mi punto de vista particular, desde mi impresión, entiendo que precisamente la interrogante se despejaría según se desenvolvieran las elecciones mismas; yo no encuentro otra forma concreta que se objetiva, para poder saber si había o no condiciones para votar. Considero también desde mi impresión personal, que estas condiciones, si no las había, se hicieron por el pueblo en cuanto que acudían a la votación. Para mí, se trata de un pueblo muy valiente, valiente porque quienes toman las armas indiscutiblemente tienen valentía; valiente porque quienes fueron a votar y se exponían a quedar a fuego cruzado, también lo demuestran porque no llevaban más armas, sino la disposición para emitir un voto, y con el peligro, repito, de recibir lo mismo que de un lado que de otro.

Considero que con estas elecciones no termina la violencia. Es muy posible que sigan los brotes de ella por diferentes partes del país, pero considero también que El Salvador en todo caso, y recordando el nombre de su propio país, busca un camino de salvación; un camino con la posibilidad de la paz y de la obtención de la democracia.

Entiendo que es un pueblo sufrido que le ha tocado lo mismo el sacrificio de encuentros internos, que de potencias de signos diversos del extranjero.

Este pueblo compuesto por más de cuatro millones de ciudadanos en una superficie que bien cabe en el Estado de Puebla, en nuestro país, pequeño aparentemente en cuanto a superficie y población, pienso que tiene como voluntad la grandeza, que lo mismo rechaza la bota militar porque desea un gobierno civil, que rechaza la intervención, insisto, de cualquier signo.

Creo que la mejor fórmula es que ellos mismos resuelvan sus caminos: que ellos mismos resuelvan su destino.

Y como observador mexicano, yo reiteraría que lo más cuerdo, lo más exacto, lo mejor por nuestra parte es practicar la Doctrina Estrada, el criterio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos.

Rechazar cualquier influencia que sea ajena a los salvadoreños y que les impida lograr su propio camino.

Esto en cuanto a lo habido en mi calidad de observador que he narrado y, si me permiten, puesto que ayer cumplía la Comisión de estar en el informe de gobierno de Baja California Sur, desearía cambiando de tema, señalar muy mínimamente algunos juicios.

Respecto a este informe, e independientemente de que será la propia soberanía local la que emita un análisis a conciencia, encuentro grandes esfuerzos que serían de apreciarse para desarrollar a lo que llamó una comunidad de futuro, arroces negros, porque por ejemplo, por una parte se señaló el rechazo al crédito como una fuente del desarrollo de la entidad, de la localidad y minutos más tarde se justificaba el empleo del crédito como fuente para el desarrollo.

Alguna parte consistió en un informe hacia futuro, no de lo hecho, sino de lo que se quería hacer para el futuro; por poner un caso, el de los campos de la sal tan abundantes en California, que teniéndolos ahí, implican sin embargo, el problema de que California, Baja California importa la sal de consumo, pero lo que definitivamente sí creo que se debe rechazar, es que se haya utilizado algún momento de este informe, que es Informe de Gobierno, que debe ser abierto porque es para

todos los bajacalifornianos, que se haya mencionado y utilizado a manera de campaña, el nombre del candidato oficial del PRI o porque en todo caso se pudo hacer referencia a que existen diferentes candidatos de diversos partidos.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Agradecemos al ciudadano diputado Valadez Montoya el relato de su viaje a El Salvador, pero si quisiera, para evitar cualquier equívoco, hacer este brevísimo comentario:

No es función de esta Comisión Permanente juzgar unas elecciones celebradas en otro país.

Yo no creo que corresponda a un extranjero juzgar un acto típicamente correspondiente al ciudadano de una nación determinada. En esta era de comunicación inmediata, los verdaderos observadores extranjeros son los corresponsales de prensa y de los medios masivos de comunicación. Ellos son los verdaderos observadores extranjeros, función que cumplen en ejercicio de su actividad profesional, pero no son los órganos políticos de un país los que han de juzgar actos políticos reservados a los ciudadanos de esta nación, quienes pueden o deben juzgar dichos actos.

- El C. diputado Miguel Valadez Montoya:

Yo entiendo que observador es el que observa, por una parte, independientemente de que con todo respeto reconozca la capacidad de la clase de observador, observador corresponsal o periodista.

Por otra parte, no he criticado; he querido señalar parcialmente mis impresiones personales.

El C. Presidente: Así lo reconocí, como impresiones personales y relato de un viaje, pero quise, para evitar equívocos de información, dejar precisado que no corresponde a este Cuerpo Colegiado mexicano el juzgar actos políticos reservados a los ciudadanos de otro estado, el juzgarlos.

El diputado Graco Ramírez y después el diputado Cuauhtémoc Amezcua.

- El C. diputado Graco Ramírez Abreu:

Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Efectivamente, lo que sostiene como un criterio el Presidente de la Comisión Permanente acerca de que esta instancia del Poder Legislativo del Congreso de la Unión, no tiene capacidad para poder reconocer, calificar o descalificar hechos políticos o procesos electorales, particularmente en El Salvador. Lo cierto es que detrás de esto nosotros estamos representando a partidos políticos, a fuerzas políticas, que tienen una representación por conducto de los partidos, los mismos ciudadanos de este país.

Y son los partidos políticos como entidades de interés público, las que también con su opinión están formando, y con sus posiciones y sus posturas, está formado mediante actos políticos y electorales, el consenso y el camino que debe seguir este país. Yo creo que la presencia, significativamente de dos partidos, el PDM y el PAN, en lo que se llamó el proceso electoral de El Salvador, tiene significación, significación muy peculiar porque en El Salvador se vivieron aparentemente, se vivió un proceso electoral entre los grupos del ejército y la derecha y la oligarquía de El Salvador.

Alguna vez leí una declaración del diputado Castillo Peraza, de Acción Nacional, que decía, después de las elecciones de Yucatán, en donde él fue candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, de que la antidemocracia y la falta de respeto al voto, era peor en México que en El Salvador, y esto lo declaró en una reunión de fuerzas demócratas cristianas, donde asistió también como observador este diputado y otros más de Acción Nacional en Venezuela. Yo me sorprendí de este juicio y entendí entonces cuál es el sentido de democracia que Acción Nacional plantea y que por supuesto con menos consistencia, con evidente debilidad ideológica lo señala el PDM.

La Junta Militar democristiana del Salvador pretendió con la presencia de estos observadores, que aparentemente en ingenuos observadores, pero que son para muchos de los aquí presentes, observadores que simpatizan con la corriente política, que plantea una falsa solución al problema que existe en El Salvador.

¿Es posible hacer elecciones cuando hay estado de sitio?

¿Qué en El Salvador no hay estado de sitio?

¿Qué la presencia del ejército y los muertos que aparecen todos los días en El Salvador van a permitir un clima para que haya elecciones?

Yo creo que estas elecciones fueron expresión del terror organizado que ha instalado la Junta Demócrata Cristiana del Salvador, para poder bajo la estrategia norteamericana, justificar la intervención directa, que está haciendo el gobierno norteamericano en ese país.

¿Es posible que haya elecciones libres, democráticas, de que un pueblo escoja su camino político propio con la presencia de asesores militares extranjeros, con la ayuda militar directa de los Estados Unidos?

Yo considero que no es posible y la manifestación fue porque efectivamente el que no votara iba a pasar a las listas de los muertos que en El Salvador se califica como muerte natural a estas alturas. La muerte que ejerce el ejército la muerte de miles de salvadoreños de los grupos paramilitares de la derecha.

Es una mascarada, es una farsa, que pretende realizar El Salvador y particularmente el Departamento de Estado norteamericano.

No ha habido tales elecciones en El Salvador, porque el pueblo no ha logrado reconciliar y tener una verdadera alternativa. Y creo que la propuesta del gobierno mexicano, de las fuerzas democráticas, verdaderamente democráticas del mundo y de gobiernos que tienen una postura correcta frente a los problemas de la paz y el progreso social, han demandado ante la farsa electoral, durante esta farsa electoral y después de esa farsa electoral, la necesidad, la negociación política de las fuerzas que están actuando y que representan a una parte significativa, mayoritaria, del pueblo salvadoreño.

Yo diría que el proceso electoral ha sido una farsa hecha gracias al terror y a la sangre del pueblo salvadoreño, de quienes participaron como candidatos en ese "proceso", tienen manchadas las manos de sangre y quienes participaron como observadores, son cómplices también de la masacre que se hace al pueblo salvadoreño.

Definitivamente si revisáramos cual va a ser el resultado de esas elecciones vamos a ver que el candidato del llamado partido ARENA de la ultraderecha militar, que aunque no votaron los militares no hace falta que voten en El Salvador, están votando con las armas contra el pueblo todos los días. Está determinando la voluntad del pueblo mediante el terror todos los días. Y el que será ahora el próximo presidente del Salvador, es nada más y nada menos que el encargado de organizar los grupos paramilitares de terror contra la población civil en El Salvador.

El candidato del partido ARENA y yo creo que, compañeros legisladores, no debemos permitir nosotros, que habiendo un consenso mayoritario en nuestro país por parte de los partidos políticos incluso del propio PRI por supuesto de los partidos de la izquierda de las fuerzas democráticas antiimperialistas de este país, habiendo un consenso mayoritario en la opinión pública de que la situación del Salvador no puede resolverse con esta farsa porque mañana y pasado seguiremos escuchando por conducto de los medios masivos de información, que sigue la matanza del pueblo salvadoreño y sigue el terror del pueblo salvadoreño y sigue creciendo la intervención militar, económica y política del gobierno norteamericano en ese país y en esa zona.

Yo creo que la opinión de observadores que puedan tener el Partido Acción Nacional y el PDM, no representan desde nuestro punto de vista ningún consenso o justificación de que ese proceso fue democrático. No hay tal democracia en El Salvador, y si el PAN y el PDM que asistieron como observadores, sabemos de antemano nosotros que no pueden ser imparciales, su orientación política, su proyecto político real está emparentado con las fuerzas que hoy someten al pueblo salvadoreño y a otros pueblo del mundo.

Entonces, a mí la intervención ingenua del diputado Valadez Montoya es más bien una actitud política de aparente respeto a la democracia, al sufragio efectivo que en el fondo tiene como fin avalar lo que el gobierno norteamericano plantea como proyecto político para Centroamérica y que ha planteado para América Latina, A ver que día de estos nos llega el PAN o el PDM a decirnos que Pinochet fue electo, después de ser dictador, Presidente Constitucional de Chile, por ejemplo.

Muchas gracias.

El C. diputado José Valadez: Pido la palabra para alusiones personales.

El C. Presidente: El ciudadano diputado Miguel José Valadez Montoya, tiene la palabra.

El C. diputado Miguel José Valadez Montoya: Creo que fue muy clara la exposición y que solamente cuando se quiere utilizar la capciosidad se malentenderían las cosas.

Nuestra presencia en El Salvador fue el no tener miedo a la información directa y aquí no se trata de debilidad o no debilidad ideológica de un partido, porque no viene a exponer la plataforma política del Partido Demócrata Mexicano, sino a decir impresiones; en todo caso él ha expuesto, porque no ha dado ningún programa, no ha dicho ninguna opinión fuerte e inclusive la debilidad ideológica se une a la debilidad de voz.

Pienso que con una guerra de calificativos no vamos a modificar la realidad de El Salvador, yo estoy dando mis impresiones y él está dando sus impresiones sobre mis impresiones, es un recalentado. Muchas gracias.

El C. Presidente: Había pedido la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Amezcua.

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua: Es cierto, compañeros legisladores, lo que hacía notar el Presidente de esta Asamblea en cuanto a que la exposición del diputado Valadez Montoya reflejaba sus opiniones, sus puntos de vista muy personales, y desde luego refleja también su ideología, la ideología de su partido, e indudablemente las afinidades ideológicas suyas y de su partido con la Junta Militar Democristiana que asesina al pueblo salvadoreño.

Yo quiero mencionar de manera rápida algunas de las cosas que el diputado Valadez Montoya no observó, y que no observó lógicamente porque él no puede ser un observador imparcial perteneciendo al partido que pertenece y sustentando la ideología que sustenta.

El diputado Valadez Montoya no observó en este proceso al que asistió, o por lo menos no nos lo dijo, que éste se hizo sin tener por base ningún tipo de padrón electoral.

Nosotros en México nos hemos quejado desde hace mucho tiempo de las deficiencias de nuestro padrón y hemos dicho que sin un padrón electoral depurado no es posible llegar a unas elecciones limpias.

Bien, el caso es que allá no hubo ningún tipo de padrón electoral; ni siquiera el más deficiente que pudiera pensarse.

Otra cosa que no observó el diputado Valadez Montoya, o si la observó no nos la dijo, es que no hubo elecciones entre partidos políticos que representaran distintas opciones ideológicas, ni distintas plataformas electorales, ni distintos intereses de clase social. No había ningún partido que representara a la clase obrera ni a los campesinos; ningún partido que representara al pueblo salvadoreño. Simplemente varios membretes que representaban todos ellos a la extrema derecha, al mismo grupo militar que con pequeñas diferencias de matiz se ha venido alternando en la dictadura desde hace muchos años.

Tampoco nos dijo el diputado Valadez Montoya, no lo observó o si lo observó prefirió esconderlo al darnos impresiones, que la votación

captada, a pesar de que no hubo padrón, fue una votación ridícula si se compara con el número de ciudadanos que se estima hay en este momento en El Salvador.

Tampoco nos dijo el diputado Valadez Montoya, tal vez no lo observó, o si lo observó prefirió callarlo, que los candidatos, todos ellos, son gente que tiene las manos manchadas con la sangre del pueblo salvadoreño. Uno de ellos, particularmente, el Partido Arena, ha sido inculpado y es reconocido totalmente como el asesino directo, el autor de la muerte de Montoya señor Romero, obispo o arzobispo, no tengo el dato exacto de su jerarquía eclesiástica, de El Salvador.

Tampoco nos dijo el diputado Valadez Montoya que este grupo de asesinos que montaron esta farsa electoral son los autores de 32 000 muertes de salvadoreños, solamente en 1981; esas son a quienes se pretende atestiguar que han desarrollado un proceso electoral más o menos limpio. Es absurdo.

El diputado Valadez Montoya no citó, y claro, eso ya sería mucho pedirle, que la afirmación que ha hecho el patriota salvadoreño Hungo, que informa que en El Salvador nunca han habido elecciones; el pueblo nunca ha votado: solamente ha habido farsas y el pueblo para ir a votar, siempre ha ido con las metralletas en la espalda.

Tampoco nos dijo el diputado Valdez Montoya, tal vez no lo observó ni tampoco lo ha leído en los periódicos, que los candidatos de los distintos partidos políticos que participaron en la elección, todos ellos se reúnen en la Embajada de los Estados Unidos, presididos por Mr. Kateon, Embajador de Estados Unidos en aquel país, miembro destacado de la Agencia Central de Inteligencia desde hace tiempo, publicado su nombre entre los más connotados agentes de ese servicio de inteligencia y desestabilización, que es el gran elector, no un cierto consejo de carácter electoral que es el membrete, que es el que invitó al diputado Valadez Montoya y que invitó también al Partido Acción Nacional, es decir quien está detrás de todo esto, el verdadero jefe de todo, del consejo electoral, el verdadero invitante de los partidos que escogió muy bien a qué partidos invitar, el verdadero organizador de las elecciones y quién va a decidir cómo se resuelve el problema electoral, pues Mr. Kateon y nadie más. Todo esto no nos lo dijo el diputado Valadez Montoya, y claro tampoco observó la intervención en armas y en recursos económicos, que apunta la Junta Militar Democristiana, y sin la cual hace mucho que se hubiera producido la autodeterminación del pueblo salvadoreño, y pudiera entonces darse por sí mismo la forma de gobierno que estime conveniente.

No se trata de un nuevo recalentado. que bien podría calificarlo así el diputado Valadez Montoya, sino se trata de completar un informe para tener un panorama más completo de la situación, él nos da el 10%, el punto de vista de la extrema - derecha, de la reacción, de la democracia cristiana internacional, cuya cabeza, en América Latina, está en Venezuela, y tiene sus brazos activos en México, ya los conocemos, y se ha constituido en uno de los grupos importantes de choque, de presión, al servicio de los Estados Unidos.

Entonces pues nos hacía falta ver así fuera de un modo esquemático el otro 90% de este problema para tener un panorama más o menos completo.

No hay más salida en el caso del Salvador para poder garantizar la autodeterminación del pueblo salvadoreño de garantizar la no intervención. Esto es, que cese la intervención del único país que está interviniendo ahí, que son los Estados Unidos. No hay más intervención que la del imperialismo norteamericano. En cuanto cese esa intervención, podrá el pueblo salvadoreño autodeterminarse no con estas farsas.

Ya México, nuestro gobierno, ya ha tenido una actitud muy clara a este respecto, el comunicado entre México y Francia, firmado por estos dos países, señala cuál es la salida para este problema y ésta es una proposición que ha contado con el aval, con el respaldo, de todas las fuerzas democráticas del mundo, no sólo de las fuerzas avanzadas de la izquierda revolucionarias, de todas las fuerzas democráticas del mundo y también no será inútil recordar que el Congreso Mexicano, representado por esta Comisión Permanente declaró su solidaridad y su aval a la política del gobierno mexicano para Centroamérica y el Caribe y, particularmente, para el caso del Salvador.

Me parece que la intervención del diputado Valadez Montoya además de haber sido a título personal, subjetivo por tanto, representativa de su ideología, pues fue, yo no diría ingenuo, sino mañosa, como que querían que se nos olvidaran una serie de cuestiones y sí darle un aval a un grupo de asesinos.

Las elecciones en El Salvador, yo daré mi punto de vista de mi partido el Partido Popular Socialista, fueron limpias, tan limpias como lo fue el golpe de Estado en Guatemala dado hace unos días, obedecen a los mismos intereses y sirven a los mismos propósitos. Muchas gracias.

El C. diputado Miguel José Valadez Montoya: Pido la palabra para alusiones personales.

El C. Presidente: Para alusiones personales, cinco minutos.

El C. diputado José Valadez Montoya: Agradezco mucho la colaboración para tratar de completar lo que yo vi o lo que no vi, hay una serie de factores contradictorios que hay que aclarar inclusive con toda la calma del mundo, porque si existió una cantidad que le parece mínima al diputado Amezcua en cuanto a votantes, creo que sería una contradicción entenderlos como capitalistas, como todos llenos de poder económico si precisamente se trata, decía, de una superficie pequeña y de un pueblo relativamente también pequeño en la habitación, en habitantes y en tanto que quizá les parece ingenua mi intervención, ellos

pecarían del otro extremos, es decir, está sobreabundante de malicia y de sectarismo ideológico.

Aquí no se trata de manos manchadas de sangre ni de si tenemos o no sucursales de pensamiento ni nada, simplemente no era el momento para exponer la ideología del Partido Demócrata Mexicano. Yo le aseguro que si usted tiene oportunidad de invitarme o ustedes a Polonia, con todo gusto vamos, o a Rusia, y no por eso voy a regresar comunista; entonces eso no tiene ningún problema.

Creo también que no están haciendo rounds de sombra los militares y la intervención que la haya o no la haya de los americanos, sino que por eso enmudecimos, fuera a manos del Salvador, de quien sea, entonces no se distorsione, estamos con el pueblo de El Salvador, no con las fallas de quienes estén actuando en El Salvador y que tratan de someterlos, decía que inclusive la bota militar hay que hacerla de lado, que se siente que el pueblo salvadoreño lo que quiere es ser dueño de su propio destino y me dan ganas ya de veras, para terminar, pues que en otra ocasión que tenga la oportunidad de ser observador, cantarle la canción aquella de: que me prestaras tus ojos morena, porque si quieren que vea como ellos.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Señor diputado Eugenio Ortiz Walls.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente;

Señores diputados y senadores:

Los medios de información en nuestro país han señalado de que existieron dos miembros de Acción Nacional, diputados a esta Legislatura, como observadores a las elecciones de El Salvador. No es prudente en este momento reiterar la posición de Acción Nacional con respecto a la política exterior del Gobierno de México, que hemos criticado en su oportunidad y que hemos censurado en algunas ocasiones.

No es tampoco desconocido para todos, nuestra posición al respecto a la complicada crisis que padecen los países de Centroamérica y la desinformación, la información interesada de la prensa internacional aun de la norteamericana, con respecto a los acontecimientos en El Salvador y en Nicaragua, pero esta sí es oportunidad no para comentar exhaustivamente las posiciones aparentemente sinceras, nacionalistas, antiimperialistas y democráticas que se pronuncian en esta tribuna, que por lo demás esa es una de sus funciones tanto la de los diputados, expresar lo que ellos quieran expresar, y esta tribuna tiene que recibir la voz de cada uno de ellos de acuerdo con su especial y personal manera de pensar, pero esto sí entraña algunos aspectos importantes, algunos de tipo típico y otros de tipo práctico.

Las elecciones no son panacea en un sistema democrático. El voto no es todo en una democracia. La democracia es sistema de vida, es una filosofía que se vive, que se practica, pero también es técnica y requiere de procedimientos adecuados para que este sistema de vida pueda en un momento dar resultados concretos en una realidad determinada.

Así el voto se transforma en un pivote de la democracia puesto que representa la consulta popular, y precisamente esa es la explicación tan sencilla y simple de la presencia de dos observadores de Acción Nacional al proceso electoral a las elecciones de El Salvador del pasado domingo.

Esto independientemente a lo que se afirme aquí, no representa ningún compromiso para Acción Nacional sobre las posiciones de carácter ideológico, las actitudes de los grupos políticos salvadoreños y de las fuerzas externas que están utilizando a países hermanos como emisarios, como prácticas de sus ya viejas discusiones y deseos de hegemonía mundial.

Si hay pluralidad social en El Salvador, es problema de los salvadoreños; de que hay intervención extranjera en El Salvador, que la CIA está presente en El Salvador, no es nada nuevo. EL profesor Amezcua siempre trata de inventarnos el agua tibia en esta tribuna. La CIA está en todas partes.

La CIA es el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, y los Estados Unidos es un imperio, no nos hagamos guajes; es el país más fuerte de este lado; del otro lado hay otro país muy fuerte, que también tiene su servicio de inteligencia, que también tiene su fuerza represiva, que también controla elecciones, y que manda a gobiernos de otros países que no son la Unión Soviética. Eso lo saben también ustedes.

Ya lo dijo el diputado Amezcua, "nosotros no vamos a renegar de la Unión Soviética". Yo le reconozco su valor de reconocer esto en esta tribuna, que además no es nada nuevo, ya también lo sabíamos nosotros. Todo el pueblo de México sabe que ustedes y su partido jamás van a renegar de la Unión Soviética. En ese barco se metieron y tendrán que navegar de por vida hasta que cambien la situación y la correlación de las fuerzas mundiales, como dicen ustedes en su lenguaje.

Pero hay un problema importante: el de las elecciones. Y yo no voy a hacer el informe porque esta comisión, los observadores de mi partido, fueron como observadores personales, y tendrán que dar su informe a mi partido, y mi partido, a través de los conductos que tiene, comunicará lo que hemos visto y no es esta tribuna ni a esta Comisión a quien tenemos que informar lo que hacen nuestros informadores.

Yo le agradezco también al señor diputado Valadez Montoya su atención de informarnos o supe que iba precisamente y se encontró ahí con los compañeros nuestros.

Pero el problema es lo que se dice aquí. Se habla de imparcialidad; si hubiera ido el diputado Amezcua, ¿cómo habría hecho su informe? Yo les voy a decir: totalmente distinto al del diputado Valadez Montoya. Todos eran miembros de la CIA; todos eran representantes del imperialismo norteamericano; el

pueblo salvadoreño, esclavos del gran poder económico de Wall Street, recorría temblando para ir a depositar su voto, vigilado por las metralletas de la oligarquía militar de la Junta Militar.

Que fue un proceso "sui géneris", ciertamente, yo he visto aquí en México que ha habido proceso a nivel de Estados, también sui géneris, con el ejército vigilando y los riflotes, no sé si sean metralletas de origen norteamericano, el problema no es el origen, los efectos son los mismos, y la velocidad de las balas hacen agujeros terribles a todo mundo.

Aquí lo importante es la lección de la gente, que a pesar de un anuncio que a través del radio de la guerrilla se estuvo difundiendo, desde Nicaragua, de los letreros que se pusieron en el pueblo más humilde de El Salvador "Vota en la mañana, y muere en la tarde".

Yo creo que esto no va a resolver estas elecciones, que claro no tienen la perfección. Yo dudo que haya una elección perfecta, pero cuando menos sí creo que es un indicio de que el pueblo de El Salvador prefiere la vida y la lucha civilizada y la consulta que se ha consultado, que el poder de la oligarquía de esa Junta Militar, con su ayuda de la CIA, que es probable, yo no soy, sinceramente diputado Amezcua, confidente del señor Bush, no sé realmente cómo estén esos intrincues y yo soy un ciudadano modesto, como muchos de los que están aquí, como muchos ciudadanos salvadoreños que no salen, lo que sí saben es que no pueden salir a la calle porque los matan los militares o los matan los guerrilleros que defienden al pueblo.

Eso es lo grande de esta lección, que por lo demás debería enterarse el diputado de que no fueron elecciones presidenciales, ese es el diputado Graco, no fueron elecciones presidenciales, mi querido diputado, fue una elección para designar la Asamblea Constituyente, va a nacer apenas la Constitución, todavía no está el nuevo presidente, aun los partidos, los que llaman usted de extrema - derecha, que pueden ser extrema - derecha, quieren que se quite la Junta para que ellos ocupen la Junta y entonces ellos manejen la Asamblea, ese es problema de ellos. No es problema mío ni de usted, pero no es elección presidencial, hay que informarse un poquito, porque cuando hablan ustedes de la CIA y de las manos manchadas de sangre, se ponen tan trágicos, pero tan trágicos, que realmente valdría la pena y ahí estoy de acuerdo con el diputado Valadez Montoya, que fuéramos a otras partes del mundo, diputados mexicanos, aun a Salvador y Chile y a todas partes y veríamos que hay muchas manos manchadas de sangre.

Yo creo que no hay país y menos en los países llamados en vías de desarrollo en los del tercer mundo en los que estamos luchando por salirnos de esta explotación, de esta mediocridad de democracia, de esta mediocridad de instituciones, que están escritas de manera sublime en nuestras constituciones y que no las llevamos a la realidad, porque o no queremos o no podemos.

El C. diputado Graco Ramírez Abreu: ¿Me permite dos aclaraciones?

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Las que usted quiera.

El C. diputado Graco Ramírez Abreu (desde su curul): Las emisiones de la radio de las fuerzas insurgentes provinieron de Nicaragua, hasta allá llegaron sus ojos también o comprobaron esto? Segundo, ¿quiénes organizaron las elecciones en El Salvador?

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Son dos preguntas. Primera pregunta, usted sabe y lo sabe bien, que en Nicaragua existe una radiodifusora del MNL, usted lo sabe, ahí lo dice, emisión de Nicaragua, esa es mi información de que noticias citadas de Nicaragua, es decir hablan de esto, salvo que sean un punto desconocido, pero lo dicen ellos.

Segundo, ¿quién organizó las elecciones?

De primer año de primaria, pues la Junta Militar, que es el poder de hecho, pues quién quería usted que las organizará?

Pues ellos, pues los que están mandando, como en México, aquí organizan las elecciones quienes mandan y en Estados Unidos quienes mandan, ¿o qué quiere usted? Que el pueblo se reúna y haga un consenso para hacer una ley electoral, que haga un padrón, no.

Además otra cuestión del padrón electoral, fíjese que no hay padrón electoral, nunca ha habido ahí y sabe por qué, porque ahí hay una cédula de identidad ciudadana, como cartilla militar aquí. Todo ciudadano, todo habitante del Salvador, como de otros países, que son setenta y tantos países en el mundo si no me equivoco, tiene una cédula de identidad ciudadana con fotografías, con su clave de pago de impuestos y todo, con eso votan, no necesitan padrón.

Los países que necesitan hacer un padrón cada vez de elecciones, es porque no tienen una cédula de identidad, por eso no hay padrón. Eso es para una contestación de doblete, para el diputado Amezcua, que también está mal informado de los procesos electorales. Los partidos políticos buenos o malos, con la gente en El Salvador hizo simplemente, se pusieron de acuerdo e hicieron una serie de normas generales, ¿hasta qué punto las respetaron todos?, a mí no me consta porque yo no fui de los observadores; pero tampoco les puede constar a los observadores porque a pesar de que sí recorrieron muchas casillas, sí vieron mucha gente votar, había casillas en que había 8 calles, no pudieron votar todos porque se terminó la votación a una hora, y porque se pusieron de acuerdo la Junta del Consejo y los partidos que tuvieron que suspenderla. Eso tal vez por algunos intereses de los partidos políticos, pero eso no viene a cuento, son hechos y tenemos que juzgar hechos, algo que nos pasa a veces a nosotros aquí en la Cámara es que tratamos de darle un sentido distinto a las palabras y debemos hacer un esfuerzo porque las palabras no pierdan su eficacia conceptual y algo más importante, que no pierdan lo que es algo valioso

en el verbo que es su capacidad de comunicación entre los hombres y entre los pueblos. Si yo hablo de chilaquiles, pues, entiéndanme chilaquiles; pero si cada quien cree que chilaquiles es igual que el chayote rostizado, pues ya no nos entendemos; tenemos que usar el lenguaje tal como lo aprendimos en la escuela, profesor y tenemos que utilizar el lenguaje para comunicarnos y entendernos, si no sólo hay mala fe, sino mala fe con nosotros mismos, porque nosotros somos los primeros que nos engañamos y se puede engañar a la gente, puede uno engañar a la gente, pero engañarse a sí mismo, realmente además de ser muy tonto es de muy mal gusto.

Luego firmaban en un libro, eso es lo que se observó ahí, yo no sé si hay mejor procedimiento, les checaban con una lámpara infrarroja si la credencial o cédula era falsificada o estaba adulterada. Si esas elecciones tienen defectos, deben tenerlos, yo creo que se hicieron en un ambiente y estoy de acuerdo, estado de sitio, que además no es ningún descubrimiento, si hay una guerrilla que está echando balazos, entonces, ¡ah!, no que el ejército se quede en su casa y que la gente se eche de balazos, si eso es de lo que se trata, la salida que debemos todos, la gente de buena voluntad, independientemente al partido que pertenezcamos, es la salida civilizada y democrática, nada más y eso se hace a través de consulta, consulta del pueblo a veces en condiciones no ideales, sin embargo, creo que es un principio y que el pueblo salvadoreño, aun la propia guerrilla no hizo lo que había amenazado hacer, yo no sé si porque no quiso o porque no pudo, yo espero que haya sido porque no lo haya querido hacer, que no haya matado en la tarde a quienes votaron en la mañana. Eso indica también que la guerra puede tener aspectos civilizados. Porque vamos a creer que la metralleta es la solución de los problemas. Si eso fuera; realmente si yo creyera en eso, ni estaría en un partido político en México, ni sería diputado, sino estaría yo con la metralleta y entonces veríamos a cómo nos tocaba en el terreno de los hechos.

- El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua:

Pido la palabra, para alusiones personales.

El C. Presidente: Tiene la palabra por cinco minutos.

- El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua:

Muy brevemente.

No es exacto, señor diputado Ortiz Walls, que la cartilla de identidad ciudadana necesariamente deba sustituir al padrón electoral. Son dos problemas distintos, Pueden en algún caso llegarse a conjugar, pero no necesariamente porque exista la credencial de identidad ciudadana se hace innecesario el padrón, ni menos se puede pensar que esa cartilla supla a un padrón electoral depurado.

Una segunda cuestión. Se ha insistido, también lo había hecho ya el diputado Valadez Montoya, en manejar la idea de que la guerrilla amenazó al pueblo de muerte, si es que la gente votara. Me parece que esto no tiene ninguna seriedad.

Esta afirmación es una total y absurda calumnia. No hay más que dos bandos allá. No hay un pueblo en medio de dos bandos. Es un pueblo que es un bando, y una junta militar que es el otro bando. Quien llama a la gente a votar para servirse de ese voto en un momento dado, y en otro momento dado del propio proceso mata al pueblo. Algo lo hace por la mañana y otra cosa la hace por la tarde, que es la junta militar. No había ninguna amenaza de las fuerzas guerrilleras. Sí había una denuncia de esa conducta sangrienta de la Junta Militar.

Por último, una pequeña observación personal: el diputado Eugenio Ortiz Walls no estuvo allá como observador, y sin embargo, trae muchas observaciones incluso de que se firmaba en un libro y varias cosas más. Creo que sí operó aquello que decía el diputado Valadez Montoya: alguno de ellos le prestó los ojos para que viera con su misma mirada.

Muchas gracias.

El C. Presidente: El señor diputado Sánchez Cárdenas.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Señores diputados y señores senadores:

Creo que los señores diputados Valadez Montoya y Ortiz Walls han equivocado por completo su categoría y han tergiversado las cosas. En primer lugar el señor diputado Valadez viene a rendirnos un informe, como si nosotros lo hubiéramos designado para que fuera de observador y viene a informar ante la asamblea que lo designó. Nadie lo designó al señor.

Usted fue invitado, pagados los gastos también por la Junta Militar Democristiana de El Salvador.

En segundo lugar, cree que lo que él dice es lo que está a discusión, es el punto obligado de referencia, y todo lo demás son comentarios alrededor de su informe, recalentados dijo él.

No señor, la situación de El Salvador está muy por encima de los que dicen que van por sus propios ojos, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír, y en esa situación fue Valadez, y en esa situación fueron los comisionados del Partido Acción Nacional. No regresaron con turbante: ya lo llevaban desde aquí. Iban comprometidos con la democracia cristiana, porque eso es lo que hay que ver.

¿Para qué simplificamos las cosas y aceptamos? Probablemente habría sido hasta buen actor el señor Valadez. ¿Observaron ustedes el aire seráfico, de inocencia, de imparcialidad que pretendió asumir para decirnos cuál era la verdad de lo que pasa en El Salvador, no prejuiciada?

Pero, señores diputados Valadez y Ortiz Walls, nos conocemos de sobra; todos estamos comprometidos, y ustedes con la democracia cristiana internacional: Y no se denominan "democracia cristiana" porque está prohibido por

la ley; y no sólo están comprometidos con ella, sino desgraciadamente con la peor parte de la democracia cristiana, porque hay ciertas corrientes dentro del democristianismo internacional que son partidarias de una línea de conducta democrática. Otras no, otras son partidarias de asesinar en nombre de Cristo, de establecer estados de sitio en nombre de la democracia. Y a estas democracias es a las que pertenecen, a la de Venezuela donde estuvieron ustedes participando y comprometiéndose y la de el decapitador "Napito el pequeño" de El Salvador, con el cual fueron ustedes a comprometerse evidentemente.

De tal modo que señores voceros de Napoleón, diputado Valadez y diputado Ortiz Walls, no es de ningún modo sorprendente, en primer lugar, que sean voceros de quienes les pagan en segundo lugar, que vengan a decir las mentiras que han dicho. No es cierto que la guerrilla haya lanzado la amenaza "vota por la mañana y muere por la tarde", ese es un embuste del cual usted se ha convertido simplemente en un vocero, señor Valadez, y usted, señor Ortiz Walls. No es cierto de que las transmisiones se hayan hecho desde Nicaragua, es inexacto, no sólo inexacto, sino además malévolo, porque ustedes pretenden involucrar a Nicaragua, contribuyendo con esto a los planes agresivos contra Nicaragua de parte del imperialismo norteamericano. No es cierto que las limitaciones a las elecciones se hayan producido con motivo de que existe un movimiento guerrillero, la falta de democracia no es obra de los guerrilleros, sino obra de los dictadores de la democracia cristiana y de los militares asesinos de El Salvador. Esa es la verdad. Y realizan elecciones dentro de su ámbito, bajo sus condiciones, bajo su vigilancia, y bajo sus armas, bajo su armamento. Y todavía vienen a dudar, a poner en duda lo que está a los ojos de todo mundo, y lo que reconocen hasta los aludidos, hasta los acusados.

Dijo el señor diputado Valadez:

"¿Haya o no haya, quién sabe, intervención de Estados Unidos?"

Dijo el diputado Ortiz Walls:

"¿Con la ayuda de la CIA?"

Es probable, pero, señores, no sean más papistas que el Papa, sean por lo menos propagandistas consecuentes de las fuerzas que representan y que defienden, ellos son los que han reconocido esto, los yanquis mismos, que están interviniendo y hablan de asesores militares, y hablan de envío de armamento, y hablan de envío de fuertes cantidades de dinero para someter a El Salvador, y ustedes vienen aquí a ponerlo en tela de duda, y aun a hablar de una no intervención, involucrando una tendenciosa y malévola también, alusión a la promoción mexicano - francesa, eso sí lo consideran intervención ustedes, no la de Estados Unidos que ponen en tela de duda, ¿quién les va a creer, mis estimados colegas de la Comisión Permanente? Los suyos, los suyos nada más, nadie más.

Precisamente el hecho de que acudieron gentes a las urnas, sí, señor, acudieron antes a las urnas, lo cual no indica que las elecciones fueron limpias; realmente la posición asumida por el gobierno mexicano, reafirma la posición sumida por los guerrilleros, acerca de que no es posible manejar el futuro de El Salvador ni la situación salvadoreña ni calificarla, si no se reconoce que hay dos fuerzas políticas vivas y enfrentadas. Y esto es lo que ustedes no reconocen, prejuicios también, la guerrilla, dijo el diputado Ortiz Walls, puede tener aspectos civilizados. Pero si es la guerrilla la que representa a la civilización, lo humano, lo que va encaminado a la liberación del Salvador, señor, y no una democracia cristiana y no un partido ARENA y no los otros partidos de ultraderecha; que se burla usted de que hablemos de las manos ensangrentadas y se declara al mismo tiempo que desaparezcan las armas, que hacen derramar la sangre.

Pero la verdad es que esos grupos son los que mantienen al país hundido en una situación de guerra interna, de guerra civil y las que mantienen al pueblo azotado por la más bárbara y despiadada de las represiones.

Debiéramos proyectar nuestra visión más allá, Estados Unidos maneja un esquema para Centroamérica y para el Caribe, que considera sus zonas de influencia más cercanas, "patios delanteros de nuestra casa" han llegado a decir los gobernantes yanquis. Y pretenden restablecer su dominio nuevamente sobre todo Centroamérica y sobre todo el Caribe, por ello no podemos aceptar el proceso que ellos se han trazado, el diseño norteamericano, va contra nuestro propio interés. Ellos dicen que lo hacen para salvar a México, que quieren que Centroamérica se libere del comunismo y lo mismo el Caribe, porque de ese modo liberarán del comunismo a México.

Y hasta amenazaron, todavía lanzaron la amenaza, de que si los salvadoreños elegían algún comunista, dando a esta palabra una acepción muy amplia, reiterarían la ayuda norteamericana. Y lo que hay es, que acabando con los regímenes que han conseguido su independencia, interviniendo en Nicaragua, atacando a Cuba, a Guyana, a Granada, los norteamericanos quieren volver a construir el viejo imperio que tuvieron en la región, para usarlo como arma de presión contra los esfuerzos de liberación nacional y de desenvolvimiento democrático de nuestro propio país.

Jamás ha habido más seguridad en la frontera sureste para nuestro país, que cuando Guatemala estuvo gobernada por demócratas, por Juan José Arévalo, por Jacobo Arbenz; y la inseguridad en la frontera sureste de nuestro país, la representan los regímenes militares al servicio del imperialismo norteamericano. Son centros de provocación en contra de nosotros esos regímenes militares.

Y los señores vienen a hacer un favor a la campaña para establecerlos, porque después de esta victoria, que ni siquiera son los pobres peleles de los partidos de extrema derecha que fueron los únicos que estuvieron presentes en las elecciones de El Salvador, los que han clamado victoria, ellos están ahorita en sus

ajustes, a ver qué composición derechista o ultraderechista democristiana militar establecen pretendiendo ser los gobernantes legítimos producto de un proceso democrático en El Salvador; quien cantó victoria fue Reagan, quien cantó victoria fue Haig porque el esquema electoral del Salvador corresponde a sus planes y porque después de él, después de afirmar en El Salvador, han sido repudiados los guerrilleros, van a lanzarse contra Nicaragua respaldando la acusación suya y la suya de que desde Nicaragua es desde donde está siendo alentada la actividad del pueblo del Salvador por su libertad. Y después vendrá un ataque a Cuba, y si los norteamericanos, los imperialistas norteamericanos que ahora es lo mismo, que hubo hace años, están profundamente equivocados y con este proceso es muy probable que impulsen al mundo, no a la región nada más, sino al mundo a una hecatombe mundial, que ustedes, los seráficos, los imparciales, los hombres que se horrorizan ante la sangre, habrán contribuido a este fin, que es un fin de predominio y de exterminio, de predominio del imperialismo y de exterminio de los propósitos de los pueblos por desarrollarse, incluso siguiendo las mejores vías pacíficas como la que relaté a ustedes en relación, hace unos minutos, en relación con la Reunión Sur que se reunió en Nueva Delhi, caminos pacíficos que tropiezan con la oposición cerrada de los grandes intereses imperialistas.

Yo rechazo, desde luego, la intervención de los señores diputados del Partido Demócrata Mexicano y del Partido de Acción Nacional, las denuncio como intervenciones tendenciosas, favorables a los intereses del imperialismo norteamericano y la democracia cristiana internacional de derecha con la cual están ustedes comprometidos, las denuncio como intervenciones dirigidas a solapar la presencia ajena y opuesta al derecho de auto - determinación de los pueblos del gobierno norteamericano y no tenemos por qué votarlo porque ya hemos definido nuestra posición.

Una vez más, expreso no sólo mi apoyo, sino mi admiración, mi aplauso por el sentido humanitario de paz, de clara expresión de la defensa del derecho de autodeterminación y del principio de la No Intervención de los Pueblos, postulada por los presidentes Miterrand y López Portillo.

El C. diputado Miguel Valadez Montoya: (desde su curul): Pido la palabra, para alusiones personales.

El C. Presidente: ¿Para alusiones personales? Correcto. ¿También fue aludido? Muy bien.

El C. diputado Miguel Valadez Montoya: En verdad que cuando se tienen ganas de mezclar las cosas y tergiversarlas se llega a límites bastante extraños, pero con la aplicación de lógica creo y de sinceridad, se puede desmenuzar, incluso prejuicios que brotan que no veo por qué vienen al caso, en calificativos como "seráficos" quizá lo que pasa es que el problema es que quiere ser el arcángel del Señor, y que es cuando está a gusto.

Ahora, es bien conocido que ustedes gustan de juzgar como son. Que todo lo ven rojo o color de rosa. Eso es clásico. También que les guste bautizar, cargar adjetivos e inclusive practicar sacramentos conjuntos. Bautizar y dar los santos óleos a todo aquello que no tenga el color rojo, pero afortunadamente las cosas no son porque se digan, sino sencillamente son si es que nos aplicamos al objetivo. No bastan las meras palabras; ni con eso resolvemos; ni con eso nos quitamos investiduras y se las colocamos al otro según nos parezcan o no.

Esto no es un traje ni un juego de pelota caliente a ver quién se queda con ella. Yo señalé cosas que vi y oí. Fue la prensa internacional la que en conferencia señaló que habían aparecido en la sierra y en diferentes departamentos colgados estos carteles. Ni siquiera en la ciudad. Esto fue lo que yo oí. Eso fue lo que vi. Y así lo quise señalar. No estoy buscando justificación ni ataque para nadie específicamente. Dije lo que vi.

Ahora, se asume una actitud que no queremos que aquí se califique; que este no es un cuerpo para calificar, y estoy de acuerdo como lo señaló el pronunciamiento del Presidente de este cuerpo.

De acuerdo, no estamos para calificar, pero queremos que no se califique por otros. De todas maneras nosotros sí queremos calificar. No califiquen, pero ahí les va mi calificación. Eso es lo extraño.

Y, por último, una reflexión más, yendo a la reflexión que nos ha llevado a esta materia. Si la guerrilla es un elemento que debe tomarse en cuenta para la negociación, cosa que acepto como cierta, y me parece que sí debe tomarse en cuenta y que tiene que ser parte del país de El Salvador, también la guerrilla debería tomar en cuenta, y sus simpatizadores, a los que fueron a votar, a los electores, porque también es parte del país.

Y, por último, yo no he afirmado jamás ni he creído que lo que yo expuse fuera la materia de discusión. Quienes lo creyeron fueron ustedes que vinieron a discutirlo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ortiz Walls para alusiones personales.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señores senadores;

Señores diputados:

Independientemente de que nuestro Reglamento señala este procedimiento y esta posibilidad de solicitar la palabra por cinco minutos para hechos y alusiones personales, realmente a mí las alusiones personales las tomo como tales y creo que todo mundo tiene derecho a juzgarme como yo tengo derecho a juzgar a cualquiera que se suba a esta tribuna.

Eso no le importa al pueblo de México y a los demás compañeros, pero alusiones a mi partido eso sí me interesa dejar muy clarito.

Hace algunos meses el diputado Sánchez Cárdenas, sin coba alguna me merece

estimación, afecto de verdad, reconocimiento por su verticalidad en su ideología que espero seguir combatiendo hasta el fin de mis días, si no me convence usted: ya que nuestro querido don Carlos cultiva esa virtud teologal de la esperanza, y que es muy su derecha hacerlo, si quiere negar esto.

Quiero negar que nosotros, que mi partido, tenga un compromiso con Natito el Pequeño, como llamó usted al jefe de la Junta, que además fue candidato del Partido Comunista, fue candidato presidencial del Partido Comunista hace algunos años. El Partido Comunista lo registró como candidato en una coalición de partidos, y usted sabe que esas elecciones, los militares las interrumpieron, eso lo sabe usted. Natito el Pequeño antes debe haber sido Natito el Grande, porque entonces sí lo apoyaba el Partido Comunista; ahora como ya no, ya se hizo chiquito. Cuestión de enfoques.

Otra cosa: que servimos a los intereses del imperialismo norteamericano. El sabe, porque es un hombre emotivo y hace algunos meses también, en una reunión, en una sesión de Cámara, a pesar de lo que queremos y que nos quiere, nos amenazó con que el día que ganáramos no nos iban a dejar ni un hueso sano. Son cosas de emoción. Yo subí a replicarle y le aseguré que si algún día llegáramos, porque también yo cultivo esa virtud de la esperanza, si algún día llegamos al poder, usted debe estar tranquilo porque sus huesos iban a estar como están ahora, completitos.

Recordará, está en el Diario de los Debates.

Pero pagados por el imperialismo, usted sabe que no.

Podemos tener defectos. Acción Nacional es una agrupación de ciudadanos mexicanos. Que usted no está de acuerdo como pensamos, que no está usted de acuerdo como actuamos, también está en su derecho, pero usted sabe que nosotros no somos, y eso sí usted lo sabe don Carlos, y ahí es donde me parece que usted desciende a los ataques del profesor Amezcua; ahí sí se va usted, ahí le pasa lo que a Natito; se empequeñece siendo una gente grande, se empequeñece.

Nosotros no estamos al servicio de la CIA, y yo no afirmo que probablemente lo dije, y está en el Diario de los Debates, ahora sí me subí, señores, no hablé desde la curul, y lo dije, la CIA está en todas partes; está en México. A poco usted cree que aquí no, ¿quién sabe cuántos haya de la CIA que se disfrazan de izquierda?

Una vez dijeron, los del PPS, que los que hicieron el Movimiento de 1968, los trotskistas, orando la CIA, ellos tienen muchos informes quiénes son de la CIA, pues entonces debe haber muchos de la CIA en México y en todas partes, y reconocí que es el imperio, es el país poderoso de este lado, y que impone, quiere imponerles sus estilos de vida, como no los quiso imponer en el siglo pasado y que tanto dolor costó al país, en eso estamos de acuerdo usted y yo, aun hasta con los del PPS estamos a veces de acuerdo en eso, pero no indiscriminadamente, no todas las enfermedades son amigdalitis, hay muchas enfermedades, no todos los males vienen de la CIA, vienen de la CIA y de otras partes, ustedes también lo saben, nada más que les gusta jalar para su molino, y a eso tienen derecho.

Íbamos a pegarle a Cuba, sí, claro, porque Cuba también está metida, a poco no, en Nicaragua, no está metida Cuba, a poco no está metido Fidel Castro en el asunto de El Salvador? Si los marabuntos siempre están allí, allí se van a entrenar, están llendo y viniendo, y a veces vienen aquí vía Mexicana o Cubana de Aviación y ahí van, están yendo y viniendo, y los periódicos dicen que aquí vienen estas gentes que vienen de Cuba, y las reuniones que hacen en Cuba llena de salvadoreños, andan todos en este juego. Pero además, otra cosa muy importante, independientemente de estrategia y táctica, que usted la sabe manejar como el maestro Lenin lo escribió en el "Quehacer"; pues el Canal 13, que es canal oficial, trasmitió información sobre las elecciones e imágenes, y dijo que habían concurrido muchas gentes, a eso me dediqué. Otra cosa, yo no hago lo confusión ni entre usted, ni el diputado Graco ni el diputado Amezcua, cada oveja con su pareja, ustedes son distintos, aquí no hay equipo de tres, pero tampoco hay equipo de dos, lo que haya dicho el diputado, muy bien dicho, es su problema y su compromiso con él y su partido, pero no nos encuate, eso no se vale don Carlos, eso no es estrategia, ni siquiera mala fe, es un error que hasta un buen parlamentario como usted lo tiene, yo lo disculpo; además eso de cristianos y democrático cristianos a votar por el socialismo, por el PSUM, también, yo no me espanto como Amezcua.

¡Ay, habló un curita por el PAN, habló otro curita!

Nosotros sí tenemos alguno que otro, ellos no tienen nada, no saben siquiera si era arzobispo u obispo, o sea, esa falta de información no es nuestra culpa, yo sé que Brezhnev, no soy comunista, es el mero mero, el chipocludo, como dicen, es Secretario General del Partido Comunista, sí o no, Presidente del Presidium, del Comité del Presidium Soviético, del Soviet Supremo, no es el Presidente del Consejo de Ministros, es Presidente, es todo, es el mero mero, pues, es el mero mero.

Pero yo no me asusto con estas cosas, yo no me asusto, lo único que quiero decirle, tampoco nos paga la democracia cristiana, y cuando fue el diputado Castillo, como fue público y notorio, a Venezuela, también fue con carácter de observador, mi partido no tiene ningún compromiso con ningún grupo ni oligarquía extranjera, no tiene compromiso.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Creo que han quedado expuestos los puntos de vista de los partidos de oposición, que no sólo se oponen a nosotros, la mayoría, sino que se oponen entre sí también. La opinión de la mayoría es ya muy conocida, ya que en su oportunidad esta

Comisión Permanente, con la disensión efectivamente del representante de Acción Nacional, manifestó mayoritariamente su apoyo a la política exterior del presente régimen y en especial con relación al Salvador. No es pues un tema a discusión.

Lo bello de todo esto, no obstante las críticas de algunos oradores el día de hoy al funcionamiento de nuestras instituciones es que podemos darnos el lujo de discutir, de comentar, lo que pasa dentro y fuera del país, con entera libertad y en forma civilizada.

El pluralismo es real, la libertad es efectiva, aquí estamos viendo en acción la reforma política y el ejercicio de un aspecto de la democracia. Debemos reconocerlo por ser un hecho evidente.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario Fernando Riva Palacio: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario.

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la 'LI' Legislatura.

Orden del Día

16 de abril de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del C. Almirante Ricardo Cházaro Lara, a la ceremonia conmemorativa del 68 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, que se efectuará el próximo 21 de abril a las 10:00 horas.

Solicitud de particular

Del C. Luis Walton Aburto, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la Embajada de Austria, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión de Trabajo, relativo a la solicitud de la C. María Teresa Sánchez Jacques, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Países Bajos.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Trabajo con punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. José Luis Enciso Rodríguez, como Cónsul General de México en Milán.

De la Segunda Comisión de Trabajo con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Mario Renán Castillo Fernández y Alfredo Ochoa Toledo.

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. María Elena López Flores, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos."

- El C. Presidente (a las 13:50 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 16 de abril, a las diez treinta horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"