Legislatura LI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19820521 - Número de Diario 19
(L51A3PcpN019F19820521.xml)Núm. Diario:19ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LI" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO III. México, D. F., viernes 21 de mayo de 1982 TOMO III. NUM. 19
SUMARIO
APERTURA.
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA.
FALLECIMIENTO DEL DIPUTADO ORDOÑO GONZÁLEZ
La Presidencia informa de la muerte del C. Alicio Rafael Ordoño González, diputado federal que fuera por el VI distrito electoral de Oaxaca. Se guarda un minuto de silencio en su memoria.
LICENCIA DEL DIPUTADO CAMPOSECO CADENA
El diputado Miguel Ángel Camposeco Cadena solicita licencia para aceptar y desempeñar el cargo de Procurador Fiscal del Departamento del D. F. Se turna a la Cámara de Diputados.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
CONDECORACIONES
Tres relativos a permisos para que los CC. Alejandro Carrillo Castro, Luis García Cárdenas y Gonzalo Martínez Corbalá acepten condecoraciones de los gobiernos de Francia, los primeros, y de Cuba el último nombrado. Se turnan a Comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIONES
Cinco proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Pierre F. Haas García y Ricardo Velázquez Huerta para que acepten condecoraciones del gobierno del Japón: Gustavo E. Núñez Saavedra del gobierno de Panamá: Ruth García Barna de Del Puerto del gobierno de la República Dominicana y Emilio Mújica Montoya del gobierno de la República Democrática Alemana. Primera lectura.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Dos proyectos de Decreto que conceden permiso para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos en México a las CC. Ofelia Chao Zapata, Alma R. Luján González y Susana Tello Garza; a los CC. Juan A. Navarro Méndez y Manuel Ortega Valdenebro; a la C. Düerten Hildegard Elsbeth Josephi Wellman de Fink en la Embajada de la República Federal de Alemania en México. Primera lectura.
CARGOS CONSULARES
Dos proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Luis Walton Aburto y Roberto F. Sloane Nivet para que acepten y desempeñen los cargos de Cónsul Honorario, respectivamente, de Austria en Acapulco y de Madagascar en la República Mexicana. Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES
Seis puntos de Acuerdo que ratifican el grado de coronel de los CC. Adolfo Natera Medina, Amado Ortíz González, Héctor A. Monroy Plascencia, Santiago Salinas Magaña, Luis Pineda Orozco y Manuel Orozco Pimentel. Se aprueban. Comuníquese.
PETICIÓN DE NOMBRES DE LOS NEGOCIADOLARES
Se da lectura a copia de un escrito dirigió al director general del Banco de México, S. A., entregado por el
diputado Eugenio Ortíz Walls y firmado por el diputado Jesús González Schmal, secretario general del PAN, relativo a la solicitud para que se proporcionen los nombres de quienes así cambiaron pesos por dólares durante la segunda mitad de enero y primera de febrero y cuáles los depositaron en el extranjero. De enterado. La Presidencia hace aclaraciones al respecto.
El Diputado Carlos Sánchez Cárdenas opina sobre el tema y sostiene que el gobierno debe informar sobre el particular.
INFORME. CASOS NASSAR HARO, LERMA CANDELARIA, REYES CARRILLO Y TULA, HGO.
El diputado Salomón Faz Sánchez da lectura al informe consecuente a la proposición presentada por los diputados Sánchez Cárdenas y Amezcua Dromundo acerca de los casos nombrados.
El diputado Carlos Sánchez Cárdenas manifiesta su desacuerdo con el informe, al que hace aclaraciones y críticas a su contenido y consideraciones a cada uno de los asuntos que consigna, especialmente lo que la Comisión califica de " carente de materia". Aclaraciones de la Presidencia sobre este calificativo que, una vez esclarecido con la intervención del orador, también aclara la brevedad del informe. Continúa el orador refiriéndose al tema.
En este asunto intervienen también los diputados Guillermo González Aguado para aclaraciones a dos puntos del Informe; Faz Sánchez para responder alusiones emitidas por el diputado Sánchez Cárdenas, y Antonio Cueto Citalán para dar testimonio de los trabajos de la Tercera Comisión de Trabajo que elaboró el informe.
ALUSIÓN A DENUNCIA SOBRE ESPIONAJE
El Diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo evoca la denuncia presentada el 16 de abril por el PPS, en sesión de esta Permanente, acerca de la penetración de la CIA. Protesta porque a la fecha no se ha dictaminado al respecto; opina cómo debe actuar la Comisión en este caso. El diputado Salomón Faz Sánchez le hace aclaraciones y hace cita para una nueva reunión.
OPINIÓN SOBRE EL INFORME: CASOS NASSAR HARO, LERMA CANDELARIA, REYES CARRILLO Y TULA, HGO.
Ocupa la tribuna el diputado Eugenio Ortíz Walls para opinar respecto a la propuesta del diputado Sánchez Cárdenas, origen del informe rendido en esta sesión. Hace consideraciones acerca de los trabajos de la Comisión de que se trata. La Presidencia responde a alusiones del orador.
A su vez, el diputado Demetrio Ruiz Malerva se refiere a las alusiones de la Presidencia; a lo demandado por el diputado Sánchez Cárdenas; a la exhortación del diputado Amezcua Dromundo y a la inquietud presentada por el diputado Ortíz Wall. Después de reflexiones sobre el asunto, considera la actuación del Poder Legislativo y de las comisiones de trabajo que lo integran.
Por su parte, el diputado Sánchez Cárdenas hace aclaraciones sobre su participación en la Tercera Comisión. La Presidencia opina sobre el particular. Continúa el orador haciendo consideraciones al respecto y propone qué elementos sean llamado a los trabajos de la Tercera Comisión en este asunto. Aclaración de la Presidencia al orador respecto a la mención del diputado Ortíz Walls.
INICIATIVA DE LEGISLADORES
ARTÍCULO 8o. DE LA LEY MONETARIA
El diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo presenta y da lectura a una iniciativa tendiente a adicionar el Artículo octavo de la Ley citada, incluyendo la prohibición de contratación de moneda extranjera en ciertas transacciones. Se turna a la Cámara de Diputados.
CONSIDERACIONES ACERCA DEL GENERAL LIBER SEREGNI
El diputado Antonio Cueto Citalán hace una remembranza histórica del Uruguay. Menciona principalmente al libertador José Artigas y a la condición de cautiverio del general Liber Seregni, en cuyo caso considera debe intervenir la Unión Interparlamentaria Mundial.
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS
(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 10:50 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Guillermo González Aguado:
"Comisión Permanente. - Tercer Receso de la 'LI' Legislatura.
Orden del Día
21 de mayo de 1982.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación del C. diputado Miguel Ángel Camposeco.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alejandro Carrillo Castro y Luis García Cárdenas puedan acepta y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Francia.
Por el que se solicita permiso constitucional necesario para que el C. Gonzalo Martínez Corbalá pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Cuba.
Dictámenes de primera lectura
Cinco de la Tercera Comisión de Trabajo, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Pierre Francis Haas García, Ricardo Velázquez Huerta, Gustavo Enrique Núñez Saavedra, Ruth García Barna de Del Puerto y Emilio Mújica Montoya para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Dos de la Primera Comisión de Trabajo, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Ofelia Chao Zapata, Alma Rosa Luján González, Susana Tello Garza, Juan Alfonso Navarro Méndez, Manuel Ortega Valdenebro y Düerten Hildegard Elsbeth Josephi Wellmann de Fink para prestar servicios de carácter administrativo en embajadas de gobiernos extranjeros.
De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Luis Walton Aburto para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria en Acapulco, Guerrero.
De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Roberto Sloane Nivet para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Democrática de Madagascar en la República Mexicana.
Dictámenes a discusión
Seis de la Segunda Comisión de Trabajo, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares a los CC. Adolfo Natera Medina, Amado Ortíz González, Héctor Alfredo Monroy Plascencia, Santiago Salinas Magaña, Luis Pineda Orozco y Manuel Orozco Pimentel."
ACTA
- El C. secretario Fernando Riva Palacio:
"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día catorce de mayo de mil novecientos ochenta y dos.
Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.
En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del viernes catorce de mayo de mil novecientos ochenta y dos, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés ciudadanos representantes.
Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día seis de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
Invitación de los tres poderes del estado de Michoacán al homenaje que se rendirá al constituyente, maestro historiador y figura señera de nuestro tiempo profesor J. Jesús Romero Flores, el día 15 del actual, en el teatro Ocampo de la capital de la entidad federativa mencionada.
La Presidencia designa en Comisión, para asistir a dicho homenaje con la representación de la Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senadores José Luis Escobar Herrera y Vicente Coral Martínez, diputados Antonio Sandoval González y Carlos Sánchez Cárdenas.
Los Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California y Guerrero participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.
El doctor Lauro Ortega Martínez, diputado por el IV distrito electoral federal del estado de Morelos, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 125 de la Constitución Política de la República, comunica su opción por el cargo de Gobernador constitucional del estado libre y soberano de Morelos. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.
La Legislatura del estado de Morelos; invita a su sesión solemne en la que el C. doctor.
Lauro Ortega Martínez rendirá la protesta de ley como Gobernador constitucional de la entidad federativa citada.
La Presidencia designa en Comisión, para asistir a este acto, a los CC. diputado Luis M. Farías, diputado Juan Araiza Cabrales, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Salomón Faz Sánchez, senador Martín García Lizama, diputado Demetrio Ruiz Malerva, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputado Guillermo González Aguado, diputado Antonio Cueto Citalán, senador Vicente Coral Martínez, diputado Fernando Riva Palacio, diputado Antonio Sandoval González, senador Adolfo González Aguado y diputada Rosa María Campos.
Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se transcriben otros tantos de la de Relaciones Exteriores, relativos a solicitudes de permiso para que los CC. Pierre Francis Haas García, Ricardo Velázquez Huerta y Gustavo Enrique Núñez Saavedra puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión de trabajo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que los CC. Ofelia Chao Zapata, Alma Rosa Luján González, Susana Tello Garza, Juan Alfonso Navarro Méndez y Manuel Ortega Valdenebro puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados de América acreditada en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.
Para los efectos de la fracción VII del Artículo 19 constitucional la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, remite las hojas de servicios de los CC. coronel David Rosas Toral, Rodrigo Ramírez Lezama, Julio Olaya Valadez, José Alvaro Vallarta Ceceña y Joaquín Mucel Luna. Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.
El C. Roberto Sloane Nivet solicita la autorización necesaria para aceptar el cargo de Cónsul Honorario de la República Democrática de Madagascar en la República Mexicana. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.
Por su parte, la C. Ruth García Barna de Del Puerto solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración que le confiere el gobierno de la República Dominicana. Recibo y a la Tercera Comisión del Trabajo.
El C. licenciado Emilio Mújica Montoya, Secretario de Comunicaciones y Transportes, solicita la autorización necesaria para poder aceptar una condecoración que le otorga el gobierno de la República Democrática Alemana. Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.
Ocho dictámenes emitidos por la Segunda Comisión de Trabajo, que concluyen con puntos de Acuerdo que ratifican los grados de coronel expedidos en favor de los ciudadanos Fausto Manuel Zamorano Esparza, Raúl Ortega Gallegos, Agustín Gómez Rosas, José Rubén Rivas Peña, Mario Ayón Rodríguez, Armando Soto Correa, Guillermo Martínez Nolasco y Gonzalo Curiel García.
A discusión en su orden. Sin ella en ninguno de los casos, se aprueban en votaciones económicas sucesivas. Comuníquese el Ejecutivo Federal.
Dictamen con punto de Acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo, que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. licenciado Juan José Bremer Martino como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de Suecia.
A discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra se aprueba en votación económica... Comuníquese al Ejecutivo de la Unión.
De la propia Primera Comisión de Trabajo, dictamen que finaliza con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. licenciado Gustavo Romero Kolbeck como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la Unión de República Socialista Soviéticas.
A discusión el punto de Acuerdo. Hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados: en contra, Carlos Sánchez Cárdenas; en pro, Guillermo González Aguado; en contra, Eugenio Ortíz Walls; en pro, nuevamente González Aguado y, para hechos Ortíz Walls y Miguel José Valadez Montoya.
Suficientemente discutido, en votación económica, se aprueba. Por instrucciones de la Presidencia de la Secretaría aclara que tres ciudadanos diputados votaron en contra. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Primera Comisión de Trabajo, dos dictámenes, con proyecto de Decreto respectivo, por los que se concede permiso a los CC. Mercedes Escobar Tapia y Patricia Gómez Pardo, para que puedan prestar servicios, como empleadas en la Embajada de Finlandia en México.
A discusión los proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en ninguno de los casos, se reservan para su votación nominal en conjunto.
Dos dictámenes más de la misma Primera Comisión de Trabajo de Decreto. Uno que concede autorización a los CC. José Juan de Dios Nava Lucio e Irma Hernández Ferrer para que presten servicios como chofer y secretaria, respectivamente, en la Embajada de la República Popular de Hungría, y el otro que concede permiso a los CC. José de la Luz Padilla y Lorenzo Enrique Loo Calvo para que presten servicios como chofer y mensajero, respectivamente, en la Embajada de Finlandia acreditadas en nuestro país.
A discusión en su orden, sin ella en ninguno de los casos, se reservan para su votación nominal en conjunto.
La multicitada Primera Comisión de Trabajo signa dos proyectos de Decreto que conceden permiso para prestar servicios en la
Embajada de los Estados Unidos de América en México a las siguientes ciudadanas: Teresa Camacho Ángel y María de la Consolación Mejía Lambert como empleadas consulares; María Teresa Guerrero Riveros como empleada de visas y Margarita Sesma Arias como asistente de personal; y en el Consulado General del propio país en Ciudad Juárez, Chihuahua, Martha Patricia Flores Isais como asistente consular. También en la Embajada mencionada a los CC. María Cristina Cuéllar Arroyo como asistente comercial; María Eugenia González Andrade como secretaria; Lucía Guadalupe Mendoza Cantú igualmente como secretaria; María Antonieta Prado Pedroza como asistentes de personal; Alfonso Rosendo Romero como auxiliar de contabilidad; y en su Consulado General en Hermosillo, Sonora, y en Monterrey, Nuevo León, a Lourdes Leticia Sánchez Castellanos y Elda Patricia Cruz Torres como empleadas consulares.
A discusión en su orden, sin ella, se recoge la votación de éstos y los anteriormente reservados, con el siguiente resultado: para los cuatro primeros Decretos se emitieron veintitrés votos en pro, y para los dos últimos veintiún votos a favor y dos en contra. Aprobados los proyectos de Decreto, pasan al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
El C. diputado Eugenio Ortíz Walls, a nombre de la diputación del Partido Acción Nacional y en el suyo propio, presenta y da lectura a una proposición relativa a la crisis financiera, que finaliza con el siguiente acuerdo de que la Comisión Permanente "Proceda a convocar a la H. Cámara de Diputados a un Periodo extraordinario de sesiones en el transcurso del presente mes, con el objeto de que comparezcan ante la representación popular los CC. secretario de Programación y Presupuesto, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, a fin de que informen del estado que guardan las finanzas públicas, de las alteraciones que hayan modificado o modifiquen en lo futuro substancialmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y sobre la fundamentación y alcance de las medidas correctivas que proponen".
Una vez que la Secretaría da lectura al artículo 58 Reglamentario por indicaciones de la Presidencia, hace uso de la palabra el C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas en apoyo de la proposición y para dar razones de mayor amplitud para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones. Por lo expuesto en su intervención, considera el C. diputado Sánchez Cárdenas que la convocatoria no debe limitarse exclusivamente a que comparezcan secretarios de Estado.
En contra de la proposición se manifiesta el C. diputado Antonio Cueto Citalán, quien, entre otras opiniones, considera ser incongruente aprobar un periodo extraordinario de sesiones, en virtud del momento electoral que vive el país.
La Presidencia hace aclaraciones respecto a disposiciones reglamentarias al diputado Ortíz Walls, quien le solicita el uso de la palabra para hechos, inmediatamente después de la votación.
La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, consulta a la Asamblea si se admite o no a discusión la proposición, misma que la Asamblea desecha.
Finalmente, el C. diputado Eugenio Ortíz Walls hace uso de la palabra para hechos y para contestar alusiones personales del C. diputado Cueto Citalán.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.
A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes veintiuno del actual a las once horas."
- El C. secretario Fernando Riva Palacio: Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
FALLECIMIENTO DEL DIPUTADO ORDOÑO GONZÁLEZ
- El C. Presidente: Señores miembros de la Comisión Permanente, esta semana, día lunes, la Cámara de Diputados sufrió la pérdida de uno de sus miembros más distinguidos, el señor diputado Alicio Rafael Ordoño González, del VI distrito de Oaxaca, falleció.
Se ruega a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.
(Se guarda un minuto de silencio.)
Guardado este minuto de silencio en memoria del C. diputado, Alicio Rafael Ordoño González proceda la Secretaría con los asuntos en cartera.
LICENCIA DEL DIPUTADO CAMPOSECO CADENA
- El C. secretario Guillermo González Aguado:
"Licenciado Miguel Ángel Camposeco Cadena, diputado a la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión. Mayo 19 de 1982.
H. Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.
El C. Presidente de la República, por conducto del C. jefe del Departamento del Distrito Federal, tuvo a bien nombrarme Procurador Fiscal del Departamento del Distrito Federal.
De conformidad con lo preceptuado por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vengo a solicitar ante mi Cámara de origen se me conceda licencia para aceptar y desempeñar la comisión que me ha conferido el Poder Ejecutivo.
Protesto la seguridad de mi distinguida consideración.
Diputado y licenciado Miguel Ángel Camposeco."
- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
CONDECORACIONES
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió al suscrito, con fecha 30 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. doctor Alejandro Carrillo Castro, coordinador general de estudios administrativos de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el gobierno de Francia. Me permito subrayar que dicha distinción habrá de ser conferida al C. doctor Carrillo Castro en breve fecha, por lo que he de agradecer a usted se sirva girar sus amables instrucciones a fin de que el permiso de referencia sea tramitado con carácter de urgente.'
Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., 7 de mayo de 1982.
'Año del General Vicente Guerrero.'
El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes, y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Luis García Cárdenas, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Oficial, le confiere el gobierno de la República Francesa. Me permito subrayar que dicha distinción habrá de ser conferida al C. García Cárdenas en breve fecha, por lo que mucho agradeceré a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones a efecto de que el permiso de referencia sea tramitado con carácter de urgente.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 11 de mayo de 1982.
'Año del General Vicente Guerrero.'
El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
En oficio fechado el 11 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá pueda aceptar y usar la Medalla de la Amistad que le confiere el gobierno de la República de Cuba."
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de mayo de 1982.
'Año del General Vicente Guerrero.'
El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIONES
- El C. secretario Fernando Riva Palacio:
"Tercera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que
solicita el ciudadano licenciado Pierre Francis Haas García para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en el grado de Tercera Clase, que le confiere el gobierno del Japón.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Pierre Francis Haas García para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en el grado de tercera Clase, que le confiere el gobierno del Japón.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1982.
Diputado Salomón Faz Sánchez, senador Martín García Lizama, diputado Demetrio Ruiz Malerva, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputado Graco Ramírez Abreu, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Guillermo González Aguado, senador Jorge Cruickshank García, senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Ricardo Velázquez Huerta para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Tercera Clase, que le confiere el gobierno del Japón.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ricardo Velázquez Huerta para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Tercera Clase, que le confiere el gobierno del Japón.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1982.
Diputado Salomón Faz Sánchez, senador Martín García Lizama, diputado Demetrio Ruiz Malerva, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputado Graco Ramírez Abreu, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Guillermo González Aguado, senador Jorge Cruickshank García, senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Gustavo Enrique Núñez Saavedra para aceptar y usar la condecoración Teniente Coronel Alfredo Lazcano Gómez que le confiere el gobierno de la República de Panamá.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Gustavo Enrique Núñez Saavedra para aceptar y usar la condecoración Teniente Coronel Alfredo Lazcano Gómez que le confiere el gobierno de la República de Panamá.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1982.
Diputado Salomón Faz Sánchez, senador Martín García Lizama, diputado Demetrio Ruiz Malerva, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputado Graco Ramírez Abreu, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Guillermo González Aguado, senador Jorge Cruickshank García, senadora Hilda Anderson Nervárez de Rojas."
-Trámite Primera lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Ruth García Barna de Del Puerto para aceptar y usar la condecoración de la Orden Heráldica Cristóbal Colón, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo
que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ruth García Barna de Del Puerto para aceptar y usar la condecoración de la Orden Heráldica de San Cristóbal Colón, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1982.
Diputado Salomón Faz Sánchez, senador Martín García Lizama, diputado Demeterio Ruiz Malerva, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputado Graco Ramírez Abreu, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Guillermo González Aguado, senador Jorge Cruickshank García, senadora Hilda Anderson Nervárez de Rojas."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Emilio Mújica Montoya para aceptar y usar la condecoración Gran Estrella de la Amistad entre los Pueblos que le confiere el gobierno de la República Democrática Alemana.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Emilio Mújica Montoya para aceptar y usar la condecoración Gran Estrella de la Amistad entre los Pueblos que le confiere el gobierno de la República Democrática Alemana.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1982.
Diputado Salomón Faz Sánchez, senador Martín García Lizama, diputado Demetrio Ruiz Malerva, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputado Graco Ramírez Abreu, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Guillermo González Aguado, senador Jorge Cruickshank García, senadora Hilda Anderson Nervárez de Rojas."
- Trámite: Primera lectura.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- El C. secretario Guillermo González Aguado:
"Primera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 23 de abril próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ofelia Chao Zapata, Alma Rosa Luján González, Susana Tello Garza, Juan Alfonso Navarro Méndez y Manuel Ortega Valdenebro pueden prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 14 del actual, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento.
b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán de carácter administrativo.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del Artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México a los siguientes ciudadanos: Ofelia Chao Zapata como asistente de unidad médica; Alma Rosa Luján González como operadora de computadora; Susana Tello Garza como operadora de teléfonos; Juan Alfonso Navarro Méndez como consejero de turismo y Manuel Ortega Valdenebro como auxiliar de contabilidad.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán, diputado Antonio Sandoval González, senador Silverio Ricardo Alvarado A., diputado Miguel José Valadez Montoya, senador Adolfo González Aguado, diputada Rosa María Campos Gutiérrez, senador Manuel González Cosío, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Vicente Coral Martínez."
- Trámite: Primera lectura.
- El C. secretario Guillermo González Aguado:
"Primera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
La ciudadana Düerten Hildegard Elsbeth Josephi Wellmann de Fink, en escrito dirigido
a esta H. Comisión Permanente, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria y telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania en México.
En sesión efectuada el 30 de abril del presente año se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento número 2780;
b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al gobierno de la República Federal de Alemania en México serán como secretaria y telefonista;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del Artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Düerten Hildegard Elsbeth Josephi Wellmann de Fink para prestar servicios como secretaria y telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de mayo de 1982. - Diputado Antonio cueto Citalán, diputado Antonio Sandoval González. - senador Silverio Ricardo Alvarado A., diputado Miguel José Valadez Montoya, senador Adolfo González Aguado, diputada Rosa María Campos Gutiérrez, senador Manuel González Cosío, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Vicente Coral Martínez."
- Trámite: Primera lectura.
CARGOS CONSULARES
- El mismo C. Secretario:
"Primera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea.
El ciudadano Luis Walton Aburto, en escrito dirigido a esta H. Comisión Permanente, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria en Acapulco, Guerrero.
En sesión efectuada el 16 de abril del presente año se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Austria en Acapulco, Guerrero, serán de carácter estrictamente consular;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del Artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Walton Aburto para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria en Acapulco, Guerrero.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de mayo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán. - Diputado Antonio Sandoval González, senador Silverio Ricardo Alvarado A., diputado Miguel José Valadez Montoya, senador Adolfo González Aguado, diputada Rosa María Campos Gutiérrez, senador Manuel González Cosío, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Vicente Coral Martínez."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Primera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea
: En escrito fechado el 30 de abril del año en curso el ciudadano Roberto Francis Sloana Nivet solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Democrática de Madagascar en la República Mexicana.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente, el día 14 de mayo, se turnó a la Comisión, que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de la carta de naturalización mexicana número 297/53, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará el gobierno de la República Democrática de Madagascar serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Francis Sloane Nivet para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Democrática de Madagascar en la República Mexicana.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1982. - Diputado Antonio Cueto Citalán, diputado Antonio Sandoval González, senador Silverio Ricardo Alvarado A., diputado Miguel José Valadez Montoya, senador Adolfo González Aguado, diputada Rosa María Campos Gutiérrez, senador Manuel González Cosío, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Vicente Coral Martínez."
- Trámite: Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES
- El C. secretario Fernando Riva Palacio:
"Segunda Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería Adolfo Natera Medina, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar el 9 de marzo de 1955; ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.
Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintisiete años, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Adolfo Natera Medina.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de abril de 1982.
Senador Oscar Ramírez Mijares, senador Mario Carballo Pazos, diputado Fernando Riva Palacio I., diputado Eugenio Ortíz Walls, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, senador Daniel Espinosa Galindo diputado Rodolfo Delgado Severino, senador César Rubén Hernández Enríquez."
Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El mismo C. Secretario:
"Segunda Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Amado Ortíz González, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1957; ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacional en vigor.
Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, dos meses, quince días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios, la Comisión se permite meter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Amado Ortíz González.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de abril de 1982.
Senador Oscar Ramírez Mijares, senador Mario Carballo Pazos, diputado Fernando Riva Palacio I., diputado Eugenio Ortíz Walls, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, senador Daniel Espinosa Galindo diputado Rodolfo Delgado Severino, senador César Rubén Hernández Enríquez."
Está a discusión el punto de Acuerdo... Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El mismo C. Secretario:
"Segunda Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen,
el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Héctor Alfredo Monroy Plascencia, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el H. Colegio Militar, el 1o. de enero de 1956; ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacional en vigor.
Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintiséis años, dos meses, veintidós días, y que sus antecedentes su conducta y capacidad profesional son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Héctor Alfredo Monroy Plascencia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de abril de 1982.
Senador Oscar Ramírez Mijares, senador Mario Carballo Pazos, diputado Fernando Riva Palacio I., diputado Eugenio Ortíz Walls, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, senador Daniel Espinosa Galindo diputado Rodolfo Delgado Severino, senador César Rubén Hernández Enríquez."
Está a discusión el punto de Acuerdo... Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El C. secretario Fernando Riva Palacio:
"Segunda Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo de la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Santiago Salinas Magaña, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1949; ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.
Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, ocho meses, diecisiete días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Santiago Salinas Magaña. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de abril de 1982.
Senador Oscar Ramírez Mijares, senador Mario Carballo Pazos, diputado Fernando Riva Palacio I., diputado Eugenio Ortíz Walls, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, senador Daniel Espinosa Galindo diputado Rodolfo Delgado Severino, senador César Rubén Hernández Enríquez."
Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El C. secretario Guillermo González Aguado:
"Segunda Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Luis Pineda Orozco, que el Ejecutivo de la unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1958; ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.
Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticuatro años, dos meses, veinticinco días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Pineda Orozco.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1982.
Senador Oscar Ramírez Mijares, senador Mario Carballo Pazos, diputado Fernando Riva Palacio I., diputado Eugenio Ortíz Walls, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, senador Daniel Espinosa Galindo diputado Rodolfo Delgado Severino, senador César Rubén Hernández Enríquez."
Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El mismo C. Secretario:
"Segunda Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Manuel Orozco Pimentel, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1957; ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.
Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, dos meses, veintitrés días, y que sus antecedentes su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel Orozco Pimentel.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de abril de 1982.
Senador Oscar Ramírez Mijares, senador Mario Carballo Pazos, diputado Fernando Riva Palacio I., diputado Eugenio Ortíz Walls, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, senador Daniel Espinosa Galindo Diputado Rodolfo Delgado Severino, senador César Rubén Hernández Enríquez."
Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.
PETICIÓN DE NOMBRE DE LOS NEGOCIADOLARES
- El C. Presidente: El diputado Eugenio Ortíz Walls ha hecho llegar a esta Presidencia la copia de un escrito al que solicita se le dé lectura. Tenga la bondad la Secretaría de darle lectura.
- El C. secretario Guillermo González Aguado: Por instrucciones de la Presidencia se va a dar lectura a un oficio que presenta el C. diputado Eugenio Ortíz Walls, por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
"Partido Acción Nacional. - Comité Ejecutivo Nacional.
México, D. F., mayo 19 de 1982.
C. licenciado Miguel Mancera Aguayo, director general del Banco de México, S. A., Av. 5 de Mayo. - México, D. F.
El pasado viernes 14 de mayo manifestamos públicamente frente a las oficinas de la institución que usted dirige nuestra petición para que se nos proporcionen los nombres de las personas que durante la segunda mitad del mes de enero y la primera mitad de febrero de este año cambiaron moneda nacional por dólares, así como cuáles de ellas lo sacaron del país para ser depositado en el extranjero (existe una estimación de que esta fuga alcanzó la suma de 117 000 millones de pesos).
Por este conducto queremos reiterar a usted dicha petición, ampliándola para que con los medios al alcance de esa organización se logre la identificación de las 500 personas que hicieron cambios a dólares en cantidades de mayor importancia durante el periodo señalado y por el tiempo comprendido de la devaluación a esta fecha.
Esta información es de primer interés público ya que el propio Presidente de la República habló de que 'asaltaron' las reservas del Banco de México y aunque parte de dichos asaltantes pudieran incurrir sólo en responsabilidad moral, tenemos la fundada sospecha de que en la gran mayoría de los casos podría haber responsabilidad oficial y penal, ya que por las noticias aparecidas en la prensa extranjera son muchos los altos funcionarios que han adquirido propiedades fuera del país que no podrían justificar con sus ingresos normales, además que el haber sacado sus fortunas antes de la información oficial de la salida del Banco de México del mercado cambiario los hace objeto de sospecha de haber utilizado la información secreta sobre la devaluación para su enriquecimiento ilegítimo en perjuicio de todo el pueblo de México.
f
También interesa para el bien de México esta información, porque al parecer por la desconfianza en nuestra economía sigue muy alta la demanda de dólares aun por pequeños ahorradores que protegen su modesto patrimonio, lo que incide en bajas cotidianas del valor del peso frente a otras divisas. Por esto se hace urgente suscitar la confianza del mexicano en su futuro, y eso no podrá lograrse con ninguna medida de 'ajuste económico' a menos que se den muestras inequívocas de que hay acciones tendientes a revelar primero y a sancionar después a quienes traicionen a México en el desempeño deshonesto y desleal de una función pública.
Agradece a usted su respuesta a la mayor brevedad posible para dar con ello cumplimiento a los términos del Artículo 8o. de la Constitución General de la República.
Aprovechando la ocasión para presentar a usted nuestro atento y respetuoso reconocimiento.
Atentamente.
Licenciado diputado Jesús González Schmal, secretario general.
C. C. Procuraduría General la República.
C. C. Procuraduría General de Justicia del D. F.
C. C. Comisión Permanente del Congreso de la Unión."
El C. Presidente: Como el escrito no está dirigido a la Comisión Permanente sino sólo se nos envía una copia, el trámite es De Enterado. Pero sí quisiera dejar en claro un punto por considerarlo de especial interés.
Si con este escrito lo que se pretende es censurar a los que no mantuvieron, no mostraron, el suficiente sentido de solidaridad que la hora requería, y requiere aún, está bien; pero todos sabemos que hay leyes y que en tanto estás estén vigentes deben cumplirse. La banca no puede, por disposición legal, proporcionar esos datos que se solicitan. La Ley General de Instituciones de Crédito dice en su Artículo 105 lo siguiente:
"Artículo 105. Las instituciones depositarias no podrán dar noticias de los depósitos y demás operaciones sino al depositante, deudor o depositario, o a sus representantes legales o a quien tenga poder para disponer de la cuenta o para invertir en las operaciones, salvo cuando las pidieran a autoridad judicial, en virtud de providencia dictada en juicio en el que el depositante sea parte o acusado, y las autoridades hacendarías federales, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, para fines fiscales.
Los funcionarios de las instituciones de crédito serán responsables, en los términos de la ley, por violación del secreto que se establece, y las instituciones estarán obligadas, en caso de revelación de secreto, a reparar los daños y perjuicios que se causen."
Muchas gracias.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas (desde su curul): Señor Presidente, pido la palabra a ese respecto.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Señores diputados, señores senadores.
El C. Presidente: Nada más una aclaración; no es tema a discusión, por lo tanto es para hechos.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas (continúa): Para hechos, cinco minutos.
El C. Presidente: Muy bien.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas: En este caso obviamente no se trata de depositantes, sino más bien de
retirantes. Se trata de saber quiénes produjeron un daño irreparable a las reservas de divisas de nuestro banco central. Existen antecedentes de hechos semejantes, vigente una ley en que se establecía esa misma prohibición para las instituciones bancarias, se dieran a conocer los nombres no de los depositantes, sino de las personas que habían comprado dólares en cantidades importantes.
Creo que procede la demanda al director del Banco de México para que estos nombres sean dados a conocer. Los únicos interesados en que esto no suceda son los grandes empresarios, el señor Clouthier, por ejemplo, ahora nos resulta un impaciente activista por la construcción de México y dice que no hay que perder el tiempo en saber quiénes saquearon nuestras reservas de divisas.
Frente a esa actitud sostengo que el gobierno, a través del Banco de México, debe informar al público de quienes fueron los que dañaron las reservas del Banco de México y produjeron el empobrecimiento general del pueblo mexicano.
El C. Presidente: Señor diputado Faz Sánchez.
INFORME, CASOS: NASSAR HARO LERMA CANDELARIA REYES CARRILLO Y TULA, HGO.
El C. Salomón Faz Sánchez: Señor Presidente. Honorable Asamblea.
A esta Tercera Comisión de Trabajo le fue turnado el expediente que contiene sendas proposiciones presentadas el día 16 de abril por los señores diputados Carlos Sánchez Cárdenas y Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
Dichas proposiciones se refieren a distintos supuestos relacionados con diversas personas, y se apoyan, fundamentalmente, en materiales publicados por órganos periodísticos norteamericanos que repercutieron en algunos de nuestro país.
Sin haber llegado a conclusión sobre los temas encomendados, consideramos conveniente informar a esta Honorable Asamblea sobre el curso de nuestras actividades, no sin antes señalar que se han presentado elementos
posteriores que, en algunos de los hechos contenidos en el expediente en cuestión, prácticamente los han modificado sustancialmente.
Cuatro fueron los hechos señalados por los señores diputados Sánchez Cárdenas y Amezcua Dromundo, que conviene precisar:
1o. Imputaciones hechas al ciudadano Miguel Nassar Haro en el sentido de tener vinculaciones con la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, así como su presunta participación en hechos delictuosos.
2a. Situación del ciudadano Miguel Lerma Candelaria respecto a la Cámara de Diputados.
3o. Desaparición del profesor Ezequiel Reyes Carrillo.
4o. Esclarecimiento de los sucesos criminales ocurridos en Tula, Hidalgo.
Como ha sido plenamente constatado, el segundo y tercero de los hechos mencionados carecen ya de materia, pues en la sesión pública del día 20 de abril el ciudadano diputado Luis M. Farías puntualizó en forma exhaustiva la situación del licenciado Miguel Lerma Candelaria respecto a la Cámara de Diputados, mereciendo la aprobación expresa del diputado Sánchez Cárdenas, ya que ante la Cámara jamás se le acusó.
Por lo que hace al caso del profesor Ezequiel Reyes Carrillo, las noticias recientes sobre su reaparición son suficientes para que esta Comisión considere satisfecha su encomienda.
En el caso de las imputaciones hechas al ciudadano Nassar Haro debe mencionarse que en cuanto a su presunta participación en hechos delictuosos, en los Tribunales de San Diego, se ventila el asunto y antes de que aquéllos no emitan su fallo definitivo sería temerario, por nuestra parte, llegar a alguna conclusión.
Sin embargo, conviene informar que las autoridades mexicanas han reiterado en forma plena que el señor Nassar Haro no resulta responsable de ningún delito frente a la justicia mexicana.
Sobre su vinculación con la Agencia Central de Inteligencia, esta Comisión ha revisado las informaciones publicadas en periódicos norteamericanos, así como las correspondientes a la prensa nacional también se han realizado entrevistas con funcionarios mexicanos y otras más se celebrarán más adelante, con el propósito de poder informar a esta honorable Asamblea, en forma confiable, acerca de esta tan delicada materia.
Conviene advertir, sin embargo, que se han dado extrañas coincidencias entre las imputaciones que comentamos y la actitud firme que nuestro gobierno ha mantenido en sus relaciones internacionales, sobre todo por los países de Centro y Sudamérica, lo que debe llamarnos la atención, para no caer en el sucio juego de agencias y agentes empeñados en desacreditar, las instituciones mexicanas.
Finalmente, diremos que nos mantendremos atentos al desarrollo de las investigaciones que las autoridades realicen acerca de los sucesos de Tula, Hidalgo, mismos que con justa razón han motivado la inquietud de nuestros compañeros legisladores.
Esta Comisión ruega a la Presidencia recibir el presente informe, agregándolo al expediente principal.
Muchas gracias. - Rúbrica."
El C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Carlos Sánchez Cárdenas.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Señores diputados;
Señores senadores:
Creo que el documento leído por nuestro compañero diputado Salomón Faz Sánchez debe ser recibido como una información discutible de paso, en el camino de las investigaciones propuestas; de ningún modo como algo ni remotamente parecido a unas conclusiones.
Cuando las cuestiones que fueron puestas en manos de la Tercera Comisión de nuestra Permanente, para estudio y su investigación cuando esas cuestiones fueron puestas a la consideración de este cuerpo colegiado, yo tenía la seguridad, pero por lo visto estaba yo equivocado, de que nadie, en la cabeza de nadie, de ninguno de nosotros los 29 miembros de la Comisión Permanente, podría caber la idea de que yo estaba proponiendo que esto se convirtiera en un juzgado penal. En absoluto.
Yo hice el planteamiento del problema porque se trata de un problema de extraordinaria importancia política, grave para nuestra nación, en términos de sucesos que invadían amplio campo de la vida nacional fuera de la ley; estaba transcurriendo una buena parte de la vida nacional fuera de nuestras normas legales y fuera de los organismos encargados de manejar los problemas correspondientes, y por sus implicaciones también internacionales.
Por tanto, no conocía yo el texto del documento, pero como fruto del trabajo de cuatro semanas o cinco, con frecuencia, compañero diputado Salomón me parece muy pobre y casi podría yo decir, hasta lamentable.
Veamos por ejemplo el caso de Nassar Haro:
No resulta responsable de ningún delito pero, ¿acaso hablamos de que nos pronunciáramos en relación con alguna cuestión delictuosa?
Mencionamos, claro, lo de los automóviles, pero no con el fin de saber si Nassar Haro es o no robacoches, sino porque era un asunto ligado a las acusaciones presentadas contra este señor que hasta fines del año pasado fue director de la Federal de Seguridad, de la seguridad nacional de México, y respecto del cual se produjeron dos importantes actos de investigación en su defensa del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. Uno de ellos del propio presidente Reagan cuando cesó al Procurador de la ciudad de San Diego en California con motivo de que no quiso eludir precisamente las investigaciones relacionadas con Nassar Haro, con motivo del robo de
automóviles y el argumento presentado por Reagan fue que Nassar Haro había prestado importantes servicios a Estados Unidos de Norteamérica, al imperialismo norteamericano. Y fue entonces cuando se le mencionó como un agente de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno yanqui.
Y la segunda intervención del gobierno norteamericano se produjo cuando habiendo señalado a Nassar Haro una fianza de diez mil dólares para recobrar su libertad, y a los otros acusados en los mismos actos delictuosos se les aplicó una fianza de 50 mil dólares, hubo la recomendación de que se elevara la fianza a Nassar Haro al nivel de los 50 mil dólares, precisamente por la misma razón por la que en un principio se había producido la intervención que dio lugar a la destitución del procurador Kennedy.
Así que habría que ver en dónde está el juego sucio. Si lo sucio consiste en prestar servicios a la potencia más intervencionista de cuantas existen, y desde luego contra México, que ha sido la principal víctima de sus intervenciones, o en exhibir los servicios que los agentes antinacionales prestan a esta potencia. Se trataba de investigar, señores, de recabar elementos no sólo en relación con Nassar Haro, sino con las actividades de la Agencia Central de Inteligencia en México, y fueron mencionados otros hechos, fue mencionado el caso de Carrillo Colón, que había sido premiado con magníficos empleos en México después de que fue necesario removerlo de la Embajada Mexicana en la Habana cuando fue descubierto como agente de la Agencia Central de Inteligencia, enviado desde aquí sin ningún antecedente diplomático, de servicios diplomáticos.
Y muchas otras cosas habría que investigar en relación con casos concretos que han sido mencionados con nombres y apellidos de personas y que revelan que estamos profundamente infiltrados por la Agencia Central de Inteligencia.
Este es el hecho que significa grave inseguridad nacional y, por este hecho, se trataba de saber si el que encabezaba la Dirección Federal de Seguridad estaba dedicado a servir a los enemigos de la seguridad nacional y a los mayores intervencionistas contra esta seguridad, desestabilizadores, promotores de turbulencias y de conflictos internos. Se trataba pues de un acto de gran importancia política, y la Comisión no conforme con decir que no debemos caer en el juego sucio de quienes se empeñan en desacreditarnos.
Compañeros diputados; compañeros senadores; esto del descrédito de México es una cuestión que nosotros debemos ver con claridad para no desacreditar a México, ¿debemos cargar con las faltas de todo género de pelafustanes, políticos y de todo género, para no desacreditar a México? ¿Para no desacreditar a México debemos decir que aquí no actúa la Agencia Central de Inteligencia? ¿Qué, como dice el título de una película: "En este pueblo no hay ladrones"? ¿No hay funcionarios desleales? ¿No hay funcionarios que se enriquecen, que se han enriquecido y se siguen enriqueciendo a la sombra del poder? ¿Tenemos que cargar con sus culpas para no desacreditar a México? Yo pienso exactamente al revés de como piensa la Comisión. Para no desacreditar a México desde al gobierno es preciso denunciar todo lo sucio que hay en el país, y dentro de lo sucio lo más repugnante es lo sucio de quienes traicionan México sirviendo a agencias de inteligencia extranjeras, sirviendo a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Eso es lo más sucio de todo lo sucio que existe en México y tenemos que ponerlo al descubierto y emprender la lucha contra ello, porque sólo de este modo podemos limpiar a este país. ¿Debemos negar que existen hambreadores, especuladores, y para no desacreditarnos en el extranjero presentarnos ante los ojos de los demás como un paraíso?.
Advierto de parte de muchas personas una gran preocupación por el "el qué dirán"; por ejemplo, el señor licenciado Mairgáin, en entrevista reciente concedida a El Universal, que pueden ustedes leer, constantemente vuelve el leit motiv de sus respuestas el "qué dirán en Estados Unidos", "que dirán en el extranjero".
Lo que se diga de nosotros en un sentido crítico va a ser mal visto fuera del país; lo que será mal visto fuera del país, y sobre todo dentro del país, es que el gobierno no descubra lacras y no combata a quienes las personifican; y la lacra principal, insisto, subrayo y subrayaré siempre, es la lacra de los que traicionan al país sirviendo a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América. Luego, dice la Comisión: "como apareció el profesor, que fue por cierto mencionado después, sí, no en la primera intervención, sino en una sesión 15 días más tarde, "como apareció el profesor Reyes Carrillo ya lo del profesor, lo de los centenares de desaparecidos y lo de los 14 de Tula carece de materia".
El C. Eugenio Ortiz Walls: No estoy de acuerdo en este concepto.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Bueno así está escrito, me agradaría y no tengo inconveniente en...
El C. Presidente: ¿Quiere leerlo por favor?, aunque esto le correspondería a la Secretaría, pero en obvio de tiempo, la primera parte a lo que usted se refería dice el escrito leído por el Presidente de la Comisión que no es Comisión Investigadora sino Comisión de Trabajo de la Permanente: "sin haber llegado a conclusión sobre los temas encomendados, consideramos conveniente informar a esta honorable Asamblea sobre el curso de nuestras actividades..."
Por lo que hace al otro punto al que usted se refería, al final está:" ... nos mantendremos
atentos al desarrollo de las investigaciones que las autoridades realicen acerca de los sucesos de Tula, Hidalgo". No dice que carezca de materia. Léalo completo si gusta.
El C. Sánchez Cárdenas: No, no lo voy a leer completo, de ningún modo. Además miren: son dos cuartillas y cuatro de su informe sobre un asunto tan espinoso como ese, por favor.
El C. Presidente: No es dictamen.
El C. Sánchez Cárdenas: "...Ha sido plenamente constatado el segundo y el tercero de los hechos mencionados, que es desaparición del profesor Ezequiel Reyes Carrillo y esclarecimiento de los sucesos criminales ocurridos en Tula, Hidalgo, esos son el segundo y el tercero.
El C. Presidente: Entonces está equivocado, porque se refiere a Lerma expresamente.
El C. Sánchez Cárdenas: Exacto, "carecen ya de materia...". Bueno, entonces corrijan el informe para que yo me refiera a otro texto y no al que me referido, en los términos en que lo he hecho, y con razón. ¿Pero el hecho de que haya aparecido el profesor Reyes Carrillo significa que se carece ya de materia? Reyes Carrillo fue sacado herido, por cinco personas, de una cama de un hospital, del Hospital Juárez, cuando estaba al cuidado de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, y el licenciado Agustín Alanís Fuentes debe rendir cuentas a este respecto, porque es directamente responsable de ese hecho. En sus manos estaba el herido en calidad de detenido y de ahí fue secuestrado, hasta hace unos cuantos días.
Cuatro meses y medio más tarde reapareció y ¿ya no hay materia?
¿Lo que para lo ricos es secuestro para lo pobres es paseo? ¿Puede considerarse paseo lo que tuvo el profesor por ahí durante estos cuatro meses y medio? ¿Y el secuestro no se persigue acaso de oficio? ¿Quiénes lo secuestraron? ¿Por que? ¿Qué se está haciendo en relación con los secuestradores? ¿O sólo se descubre a los secuestradores de millonarios y no a los secuestradores de humildes profesores que luchan por lo intereses de su gremio? ¿Y los otros desaparecidos? Nada se dice al respecto, suman varios centenares; uno de ellos, bastante reciente, el obrero Arnulfo Córdoba. Había sido un activista, un activo militante de los mineros de "La Caridad", en Chihuahua, huelguistas. Recorría el país. Desapareció en San Juan del Río y no se ha vuelto a saber nada de él, y muchos más. ¿Debemos aceptar entonces, el Congreso, a través de sus Comisión Permanente la cínica declaración del exgobernador de Guerrero?, ya le he dicho alguna vez, creo:" Aquí en Guerrero no hay desaparecidos, aquí todos están muertos".
¿Debemos aceptar eso? De ninguna manera, sobre los 14 de Tula, ¿quiénes eran? ¿Quiénes los asesinaron y mutilaron? ¿Fueron arrojados al drenaje profundo o no? Si fueron arrojados, ¿que responsabilidad recae sobre las autoridades del Departamento del Distrito Federal, únicas que pueden dar acceso a las lumbreras? ¿Se ha procedido de oficio contra los autores del horrible homicidio? Y sobre Lerma Candelaria, por supuesto nada tengo en lo personal en relación Con Lerma Candelaria; ni lo conocía, y puedo decir que no lo conozco más que por referencias, y no muy buenas, por cierto.
Agradecí la explicación del licenciado Farías, por una razón: porque de ella resulta una grave responsabilidad a la Procuraduría General de la Nación.
Resulta ser encubridora de actos, de robos, contra los bienes de la nación, contra los bienes y el dinero de una institución bancaria dedicada a refaccionar campesinos, no a refaccionar a los que refaccionó Lerma Candelaria.
Es encubridora, entonces, la Procuraduría cuando dice que no interviene porque Lerma tiene fuero todavía. Lo hace para justificarse. Y si esto no es así ¿no vamos a tratar el asunto abiertamente? ¿A señalarlo y a decir que por ese camino no es cierto que se está librando ninguna batalla contra la corrupción? Muchas gracias.
El C. Secretario Guillermo González Aguado: Para una aclaración. En los puntos segundo y tercero del escrito de referencia está correcta la afirmación hecha por el ciudadano diputado Salomón Faz Sánchez, y se refieren a la situación del ciudadano Miguel Lerma Candelaria y a la desaparición del profesor Ezequiel Reyes Carrillo.
En tal virtud, efectivamente, no ha lugar ni hay material en relación con estos dos puntos.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Ya dije por qué si hay materia.
El C. Secretario Guillermo González Aguado: Pero había una equivocación de su parte, si se refiere a la situación de Miguel Lerma Candelaria, y el punto tercero se refiere a la del profesor Ezequiel Reyes.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas (desde su curul): Hay materia para todo.
El C. Secretario Guillermo González Aguado: No está a discusión si hay materia fuera de las facultades de la Permanente.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas (desde su curul): Sí, pero ahí dice que no hay materia.
El C. Secretario Guillermo González Aguado: En función de las facultades de la Comisión Permanente, no hay materia.
El C. Presidente: Son expresas y claras. Bueno, en virtud de alusiones, se concede el
uso de la palabra al diputado Salomón Faz Sánchez.
El C. Salomón Faz Sánchez: Señor Presidente; honorable Cámara Legislativa:
En verdad, como dijo Carlos Sánchez, es un informe de tres cuartillas, no es una investigación judicial que tengamos que traer un montón de papeles para que esta Comisión diga si es o no culpable Nassar Haro o Miguel Lerma Candelaria. Si bien es cierto, que las denuncias presentadas por él fueron atendidas, pero esta Cámara de Diputados, este honorable cuerpo legislativo, independiente de que tenga un gran edificio, todavía no se le ha hecho ninguna cárcel para que cada uno de los que aquí vienen a denunciar delitos y denuncias, se detengan a quienes ellos dicen y después averiguamos. Esto es un cuerpo legislativo, que lo único que hemos hecho es tratar de enriquecernos de información y, como dijimos en nuestro Informe, vamos a seguir adelante para dilucidar las denuncias que ellos realizaron. Muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Antonio Cueto Citalán.
El C. Diputado Antonio Cueto Citalán: Ciudadano Presidente de esta Comisión Permanente; ciudadanos
legisladores; señoras y señores: He asistido a las reuniones de esta Tercera Comisión Permanente y he escuchado con atención los planteamientos que en su seno ha formulado el diputado Sánchez Cárdenas; me parece que la deliberación requiere, diputado Carlos Sánchez Cárdenas; multiplicidad de opiniones; más aún, ha existido confrontación de puntos de vista y, a riesgo de ser reiterativo, creo que hemos cumplido plenamente con la tarea que tenemos encomendada. Somos ajenos a ser figuras decorativas. y él lo sabe perfectamente bien, y vengo públicamente a hacer extrañamiento al compañero legislador Sánchez Cárdenas, porque no es la forma en que se trabaja en Comisión.
Explicamos cuál iba a ser el mecanismo, dijimos que no podíamos en estos momentos elaborar un dictamen porque carecíamos de elementos de juicio, que no se agotarían los trabajos de esta Tercera Comisión y que incluso en el extremo de la que se agotara el tiempo se formularía un expediente para entregarlo a la próxima Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
Y esto, don Carlos, realmente es reprobable de su parte, usted es un hombre serio, lo tengo en ese concepto, lo he admirado siempre pero hoy realmente me ha decepcionado usted como legislador, como compañero de trabajo.
El C. Presidente: El diputado Amezcua Dromundo.
ALUSIÓN A DENUNCIA SOBRE ESPIONAJE
El C. Diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: Para muchos compatriotas, para algunas fuerzas que participan en la vida política nacional, resulta extraño entender cómo es posible que tengamos en México un proceso revolucionario que tiene 70 años de existir a lo largo de los cuales no ha sido capaz de alcanzar las metas elementales que se planteó, pero tampoco ha desaparecido en su capacidad de seguir luchando por ellas.
Un movimiento revolucionario que fue fundamentalmente antiimperialista que se trazo pues como propósito fundamental de alcanzar la independencia total cabal de nuestro país, con relación al imperialismo norteamericano, a la vez que elevar el nivel de vida de nuestro pueblo y ampliar la vida democrática de nuestro país.
Y este fenómeno, que para muchos se les antoja difícil de entender, no lo es tanto, resulta que las fuerzas que actúan en favor de la búsqueda de estos objetivos, fuerzas múltiples, fuerzas de la clase obrera mexicana, pero también fuerzas de una burguesía nacionalista, mantienen vitalidad y se mantienen empeñadas en alcanzar esos objetivos. Pero teniendo 3000 kilómetros de frontera con los Estados Unidos, con la principal potencia imperial de la época y de toda la historia universal, la penetración y la influencia de los Estados Unidos, reforzando, vigorizando, proporcionando recursos de todo género a las fuerzas contrarrevolucionarias que actúan en el seno de nuestro país, han sido un enemigo de extraordinarias dimensiones, esto ha hecho que esa lucha se alargue ya por 70 años y a veces parezca empantanarse y a veces parezca incluso llevar a un camino de retroceso, a un camino francamente contrarrevolucionario en vez de un camino de avance en los propósitos de la Revolución Mexicana. En esto ha jugado un papel de extraordinaria importancia el imperialismo, y y utilizando entre otros métodos el de la penetración de sus órganos de espionaje en nuestro país, concretamente la Agencia Central de Inteligencia tiene muchos años de estar actuando en la vida de México, el Partido Popular Socialista vino a esta tribuna hace unas semanas a presentar la denuncia de estos hechos, denuncia que presentó por escrito, en la que se hicieron mención de muchas de las actividades, de los hechos concretos, de las formas, en que la Agencia Central de Inteligencia ha actuado en nuestro país en los últimos 30 años y cómo ha estado presente en muchas esferas gubernamentales de nuestro país, cómo ha actuado, ha penetrado a muchos partidos políticos, algunos grupos de izquierda o de ultraizquierda, algunos movimientos guerrilleros, cómo ha procurado desestabilizar a nuestro país en múltiples formas, y dijimos, concretamente, que el problema de Nassar Haro, que estaba en boga en esos momentos, era simplemente un elemento más de tantos que se estaban dando y en todo caso vendría a ser la gota de agua que derramaría el vaso.
Esta denuncia que ha venido haciendo el PPS que nació, hace 34 años, de la penetración del espionaje norteamericano en nuestro
país y de la necesidad de desenmascararlo, de golpearlo, de establecer barreras, de establecer defensas para la soberanía de nuestra patria, pues por la primera vez en esta ocasión mereció que el Congreso Mexicano, representado por esta Comisión Permanente, decidiera investigar esta denuncia del PPS y fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Cámara y en esta intervención de entrada deseo dejar constancia de la protesta enérgica del Partido Popular Socialista, porque no sabemos en lo absoluto que esta Comisión se haya reunido una sola vez; no sabemos que esta Comisión haya celebrado ninguna reunión de trabajo, nunca hemos sido convocados los del PPS y nos parece una falta de seriedad y una falta de respeto muy grave para un partido denunciante de este hecho y además para un partido que forma parte de la propia Tercera Comisión de Trabajo, el caso de nuestro compañero secretario general del PPS, el senador Cruickshank.
¿Qué hubiéramos hecho nosotros en la primera reunión de esta Comisión de Trabajo? Pedir que se discutiera el método en que se iba a trabajar. A nosotros nos parece que este es un problema muy serio que requiere un trabajo también serio.
Nos parece que esta Comisión debe, primero que otra cosa, reunirse a discutir. cómo va a enfrentar esta investigación que hemos demandado, a qué funcionarios públicos, de qué dependencias públicas del Ejecutivo o del Poder Judicial se vaya llamar para que vengan a rendir informes, a discutir con la Comisión las cosas.
¿Qué otros métodos se van a seguir para investigar no el problema de Lerma Candelaria o el problema del profesor no sé qué, que fue secuestrado y que fueron planteados por otro partido político y que es respetable que también lo planteen, sino lo que para nosotros es medular, la penetración permanente de la Agencia Central de Inteligencia en la vida interna de nuestro país, que vulnera la soberanía de la nación mexicana, y que particularmente en estos meses de campaña electoral y en este momento coyuntural, difícil para la vida de nuestro país, es altamente peligroso.
No hemos sido convocados, no sabemos que se haya celebrado una sola reunión, estamos esperando esa primera reunión para poner a consideración de los demás integrantes de la Comisión nuestras opiniones respecto al método para empezar el trabajo.
Nos parece, pues absurdo que se venga, así sea no con un dictamen, así sea un mero informe previo, cuando ni siquiera se nos ha llamado a discutir los métodos para abordar el problema. Nos parece extremadamente grave. Nos parece que no es esa manera en que debe proceder esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Es cierta una preocupación que se plantea en el informe en cuanto al interés que pueda tener el gobierno norteamericano y los propios cuerpos de espionaje de los Estados Unidos, de desprestigiar al gobierno mexicano en este momento, particularmente frente a los gobiernos avanzados, revolucionarios, de Centro América y el Caribe, y frente a los pueblos de la región de América Latina que luchan por su emancipación, materia en la cual el gobierno mexicano ha mantenido una elevada actitud, una política digna de solidaridad.
Es cierta esa preocupación; sin embargo, no debe convertirse esa preocupación en pretexto para echar tierra a una investigación seria que debe hacerse sobre un problema de fondo que está enfocado ciertamente a golpear la política exterior de México, pero no solamente la política exterior de México; está orientado a golpear a todas las fuerzas democráticas, patrióticas, nacionalistas que actúan en nuestro país, dentro del gobierno y fuera del gobierno.
Nos parece, pues, que se ha caído en una actitud precipitada, muy lamentable de querer seguir un poco una política de avestruz considerando que la mejor forma de evitar que los problemas de la realidad nos dañen es haciendo de cuenta que estos problemas no existen, pero nos parece que eso de ninguna manera puede ayudarnos a resolver estas graves cuestiones.
En esa virtud demandamos que la Comisión se reúna con urgencia. Han transcurrido muchas semanas. Que se nos convoque a reunión para empezar a discutir las cosas a fondo y con seriedad; que esta Comisión, también es nuestra opinión, su propósito no debe ser finalmente decidir si Nassar Haro era o no agente de la CIA, o si equis otra persona lo es o no lo es, sino que nos parece que esta Comisión rendiría frutos importantes si de ella salieran recomendaciones, si de ella salieran medidas que puedan ayudarnos a proteger a la patria mexicana, a defendernos de esa penetración real del imperialismo que ha estado existiendo de hace muchos años, que se está agudizando y que puede ser muy peligroso en estos momentos que vive el país y en los años próximos principalmente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Faz Sánchez.
El C. Diputado Salomón Faz Sánchez: La Comisión se ha reunido en varias ocasiones. El viernes pasado no vino el compañero Cuauhtémoc Amezcua, y él tiene razón en que no se hizo una invitación por escrito para reunirnos el lunes a las diez de la mañana, como así lo hicimos el resto de ella.
Queremos decir que la Comisión no ha rendido ningún dictamen sobre el problema de Nassar Haro. Aquí lo estamos aclarando, que estaremos atentos y seguiremos recibiendo la información para poder dar un dictamen, como lo dijo el compañero Cueto Citalán; que si esta Comisión no alcanzaba a tener el dictamen de la investigación, se entregaría a la futura Cámara Legislativa del Congreso de la Unión. Yo pido al señor Presidente de esta Comisión Permanente y a los miembros de la Comisión
reunirnos el martes a las doce del día, en la Gran Comisión, para que ya no reciban ningún documento por escrito, sino que quede definitivamente claro para discutir este tema. Muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortiz Walls.
OPINIÓN SOBRE EL INFORME: CASOS NASSAR HARO, LERMA CANDELARIA, REYES CARRILLO Y TULA, HGO.
El C. Eugenio Ortiz Walls: Señores senadores; señores diputados: El diputado Sánchez Cárdenas presentó, de acuerdo con el Reglamento, una proposición que fue sometida a discusión y que pasó a estudio de la Comisión es este momento nos presenta un informe y nos dice que las cosas quedan pendientes en virtud de que no hay elementos de juicio para poder dictaminar sobre el caso.
Yo creo que la Comisión Permanente debe asumir, yo he reiterado esto mucho, su capacidad de órgano del Congreso, y que no se debe sólo dedicar a ser una especie de oficialía de partes, porque entonces el trabajo del receso, la responsabilidad de los miembros de la Comisión y de la Comisión en sí, pues sería tan fácil como turnar todo a la siguiente legislatura, en este caso, o al Pleno, en caso de que no fuéramos a terminar nosotros un ejercicio.
Creo que hay dos cosas que me llamaron la atención. Primero, que los puntos de acuerdo que solicitaba el diputado Sánchez Cárdenas, no habían sido sometidos a discusión por la Comisión correspondiente. Segundo, que la Comisión no haya citado a todos sus miembros, porque si no cita a todos sus miembros quiere decir que no está trabajando dentro de las normas que establece nuestro propio Reglamento. Hace un momento el señor diputado Faz nos dijo: "ahora sí vamos a trabajar".
Que bueno más vale tarde que nunca, porque el asunto sí es de gravedad y no creo que a Los mexicanos les interese enterarse de todo por la prensa norteamericana a aun por lo medios de difusión nacionales y que los órganos que tienen la responsabilidad de velar por que se cumplan las leyes y por que se ejerciten las facultades, escondamos la cabeza y nos olvidemos que la Comisión Permanente tiene, dentro de sus mecanismos y atribuciones, la posibilidad de requerir a la autoridad competente, en este caso sería la Procuraduría General, o la Procuraduría del Distrito, a efecto de que estos hechos denunciados sean debidamente esclarecidos.
Estamos acostumbrados a que la gente desaparezca, a que las policías en México constitucionales o no constitucionales hagan lo que se les pegue la gana, y lo mismo puede suceder que un jefe de un jurídico de la policía metropolitana sea consignado por ir a sobornar a un magistrado de un tribunal unitario de distrito y todo se quede en el periodo.
Y los representantes populares podemos decir: "no estamos en periodo de funciones, vamos a esperar a que se junten todos y entonces vamos a ver qué sucede con estas demandas., que van más allá del interés de un partido y del interés de un diputado".
Yo creo que sí estamos a tiempo de corregir errores, de corregir algunas irregularidades y hacer que las comisiones que se integran dentro de la Comisión Permanente, cumplan su función y no solamente se dediquen a informar y a turnar todo lo que se estudie y se discuta en su seno al Pleno que está apenas por reunirse. Muchas gracias.
El C. Presidente: La Comisión Permanente no rehuye su obligación, cumple y debe cumplir con lo dispuesto en la Constitución en forma muy precisa y claramente expuesta en el Artículo 79 de la propia Constitución. No puede por sí extender sus atribuciones, pero sí está dispuesta a cumplir sus atribuciones.
- El mismo C. Presidente: El diputado Ruiz Malerva había solicitado la palabra.
El C. Demetrio Ruiz Malerva: Compañero Presidente de la Comisión Permanente; compañeros legisladores: Con la explicación que ha dado el diputado Farías acerca de lo que puede y no puede hacer la Comisión Permanente podíamos decir que está satisfecha la inquietud que me ha traído a esta tribuna. Sin embargo, considero conveniente hacer algunos comentarios acerca de lo que explicó aquí, demandó y expuso el diputado Sánchez Cárdenas y de la exhortación que hizo, razonada exhortación, el diputado Amezcua y de la inquietud presentada por el diputado Ortiz Walls.
Yo creo que esta Legislatura, de la que es consecuencia la Comisión Permanente., ha realizado una actividad que va mucho más allá de aquellas que expresamente nos señalan las distintas disposiciones legales. No considero justo que por la exaltación momentánea de un problema, que ciertamente es grave y a todos nos preocupa, se desestime y se desconozca el gran avance político que ha representado esta Legislatura en el desarrollo democrático de México.
Si nosotros hubiéramos actuado con una mentalidad meramente burocrática y de acuerdo a como con su labia dijo el diputado Ortiz Walls, en una primera instancia hubiéramos tomado el expediente que nos fue turnado y lo hubiéramos sometido al conocimiento de la autoridad competente, al órgano constitucionalmente facultado para investigar y perseguir delitos, hubiera sido lo más sencillo y lo más cómodo, pero también algo que no nos hubiera dejado plenamente satisfechos.
La solicitud burocrática era más sencilla, la otra, la que está presidiendo nuestras actividades, la más difícil, por que es complacida y compleja, es sin embargo, la que aquí advierto
yo con cierta preocupación. No se entiende ni se aprecia cabalmente.
No nos hemos conformado los miembros de la Comisión a recabar informes periodísticos o a tejer especulaciones o a irnos detrás de especulaciones.
Hemos reflexionado seriamente. Coincidimos con los diputados Sánchez Cárdenas, Amezcua y Ortiz Walls: es una cuestión muy delicada.
No puede tratarse con ligereza y mucho menos someterla a la maraña de la burocracia.
Esta Comisión tal vez no haya cumplido estrictamente con la formalidad de convocar a una reunión de trabajo, tal vez; pero no ha agotado todavía sus posibilidades.
En una reunión a la que asistió el diputado Sánchez Cárdenas, cuando menos discutimos, y así lo pensamos, negociamos, el trato de dos asuntos correctos, como consta en el informe que se ha rendido y ahí hicimos una amplísima reflexión con el diputado Sánchez Cárdenas acerca de los múltiples detalles que se derivan de este tipo de hechos.
Es cierto, para todos los mexicanos lo más importante es la seguridad de la nación, la seguridad del Estado mexicano, independientemente de las ideologías que profesemos. (Aplausos.)
Y cuando se ha dicho en el informe que no debemos hacerle el juego a sucias maniobras de agencias y de agentes es obvio que nos estamos refiriendo a todas aquellas sistemáticas campañas que en los últimos meses se han producido desde el país del Norte para desacreditar a las instituciones mexicanas. En esto creo que hay tela de dudas.
Pero somos un órganos legislativo en dinámico proceso de desarrollo político.
No tenemos facultades constitucionales para investigar, perseguir, reclamar y demandar qué autoridades judiciales respondan en la forma que nosotros quisiéramos a nuestras demandas.
Hemos avanzado por el camino de la negociación, y no cometo ninguna indiscreción aquí al decirlo.
Todos sabemos cómo trabajan las comisiones que se integran en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Muchas veces se logra más en el interior del trabajo de las comisiones que en el aparatoso exterior que se expone en la tribuna. Y esto les consta sobre todo a muchos diputados de la oposición.
Entonces, compañeros, no digamos que el asunto se ha agotado ni que carece de materia. Yo creo que no se entendió bien el sentido del informe, que paradójicamente es sencillísimo y ha sido complicado que se entienda.
Ahí se señala que dos de los hechos señalados se han modificado sustancialmente, porque han ocurrido hechos posteriores que han ocasionado una modificación en los planteamientos originales.
No carece ya de materia para nosotros, es cierto. Eso no quiere decir que hayan dejado de tener importancia para la opinión pública nacional.
Seamos más reflexivos y sensatos. Reconozcamos lo mucho que hemos avanzado dentro de las limitaciones legales y, digámoslo también, materiales en los que trabaja el Poder Legislativo en México.
Cuando se haga el balance sereno de lo que esta Legislatura ha sido para la vida política nacional creo yo que todos podremos sentirnos satisfechos. Hemos avanzado en concordancia con la reforma política. Ha sido un avance irreversible. Ojalá que los próximos legisladores, con mayor audacia, con mayor preparación y capacidad frente a otros poderes, también más abiertos y comprensivos, le den al Poder Legislativo otra dimensión, a la que nosotros ahora, con modestia pero con entusiasmo hemos, contribuido.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Cárdenas para una aclaración.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Señores miembros de la Comisión Permanente:
No deseo que quede alguna duda sobre mi participación en una reunión de la Comisión. En efecto, con anticipación fui citado a una reunión que se realizó el día de anteayer en el tercer piso del edificio de la Gran Comisión de la Cámara Diputados en Lafragua.
No había yo sido citado a ninguna otra actividad ni a ninguna otra reunión de la Tercera Comisión de la Permanente. Asistí, sólo que el grado de mi participación fue muy limitado, incluso en relación con la reunión misma; podría yo decir que asistí a sólo una parte de la reunión, porque el documento que leyó el diputado Salomón Faz Sánchez, que aparentemente había sido ya examinado por la Comisión, yo no lo conocía, por primera vez escuché la lectura de este documento hace un rato.
El C. Presidente: Nosotros también; se lo puedo asegurar. Se elaboró con posterioridad. Usted recordará que se dijo que iba a hacer una exposición el Diputado Faz y que por lo tanto prepararía un documento, y así lo preparó y nos lo dio a conocer hoy.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas (continúa): Ya hablamos de que no había conclusiones, de que sería una información sobre la actividad que se ha venido desarrollando, pero para seguir actuando con posterioridad. Debemos decir que en relación con los puntos de acuerdo que propuse originalmente en la reunión del 16 de abril, hace más de un mes, no ha habido ciertamente progresos que yo sepa, no han sido citados o no se ha buscado la relación con los funcionarios a los que se aludió en los puntos de Acuerdo y fueron turnados a la Tercera Comisión. Por tanto, simplemente deseo proponer que la Tercera Comisión de Trabajo, y aunque no seamos miembros de la Comisión, seamos citados a todas las actividades de la Comisión para participar en la medida
de las posibilidades y del interés que tenemos en el asunto quienes originalmente planteamos el problema o hemos intervenido en su desarrollo. Es decir, el diputado Cuauhtémoc Amezcua, el diputado Eugenio Ortiz Walls y el que habla. Gracias.
El C. Presidente: Que yo sepa, Ortiz Walls no lo ha solicitado. Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Amezcua para presentar una iniciativa de ley.
INICIATIVA DE LEGISLADORES ARTÍCULO 8o. DE LA LEY MONETARIA
El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: Las presiones del imperialismo norteamericano sobre México, tanto las de carácter económico como las de carácter político y cultural, tienen una expresión particularmente virulenta en la zona fronteriza, a lo largo de esos 3 mil kilómetros que separan a la patria mexicana del imperio más rapaz y cruel que conoce la historia humana. A lo largo de esa frontera, entre las muchas formas de presión que se dan en contra de los mexicanos, de las instituciones mexicanas, de la nación mexicana, una es la que tiende a desnacionalizar la conciencia de los mexicanos, a penetrar culturalmente, a transculturizar a los mexicanos, para que acepten después de ese proceso, como resultado de él, como una cuestión natural, la invasión económica y llegado el caso, la invasión física de nuestro territorio.
Una de las formas de transculturación que se ha venido dando de manera grave tiene también una manifestación económica, consiste en la utilización de la moneda norteamericana en vez de la moneda nacional, de los dólares en vez de la moneda mexicana, en múltiples operaciones de la vida diaria de aquella región.
Esta, repito es una forma de penetración desnacionalizadora, un ataque a la conciencia de los mexicanos, pero es también una forma de penetración económica, un ataque a la moneda nacional en la medida en que se utilizan más los dólares, la dolarización, así la han llamado en un neologismo muchos economistas, debilita a la moneda mexicana, precipita su devaluación, pero además golpea gravemente a la economía de las familias mexicanas de aquella región, las que firman contratos de arrendamiento de las viviendas que ocupan, de los locales comerciales, incluso modestos, en las adquisiciones de terrenos, de casas o de condominios, y en muchas otras cosas de artículos de uso popular; firman contratos en base a moneda extranjera, a dólar y no a pesos mexicanos, y las devaluaciones, ya sean deslizantes, ya sean verticales y repentinas, de nuestra moneda obligan a que cada vez estas familias mexicanas paguen mayor cantidad en un mismo contrato.
Este problema preocupa gravemente a los mexicanos, a los muchos, a los varios millones de mexicanos que habitan en las distintas ciudades a lo largo de la frontera, y una manifestación de sus magnitud se demuestra con un solo hecho:
Un comité municipal del PPS de la ciudad de Tijuana, B. C., emprendió una campaña de un mes de duración para recabar firmas para demandar modificaciones legales en contra de este procedimiento viciado. En ese mes los compañeros de Tijuana se habían propuesto reunir 50 000 firmas, y parecía una tarea ambiciosa, reunieron no 50 000, sino 70 000, pero además recibieron pronunciamientos solidarios, enérgicos, de muchas agrupaciones de distinto género, particularmente importantes los de agrupaciones de trabajadores que no tienen relación directa y menos dependencia con el Partido Popular Socialista, como es el caso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, como es el caso de la CTM y de otras importantes organizaciones de trabajadores mexicanos.
Este problema tiene esa magnitud, tiene esa importancia y es el que ha dado motivo a que la fracción parlamentaria del PPS traiga hoy en esta sesión a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de adición a la Ley Monetaria para combatir el fenómeno llamado de dolarización de la economía nacional. Le voy a dar lectura:
"Iniciativa de adición a la Ley Monetaria, que presenta la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista para combatir la llamada dolarización de la economía nacional.
Señor Presidente; señores legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Nuestro país a lo largo de su historia, ha sufrido numerosas invasiones armadas por parte de los Estados Unidos de Norteamérica y de algunas potencias europeas. Ese hecho, aunado a los tres siglos de coloniaje, permitió a los mexicanos desarrollar una elevada conciencia antiimperialista, la que ha constituido un sólido baluarte frente a las ambiciones expansionistas de nuestro poderoso vecino del Norte.
Desde fines del siglo pasado, debido al temprano desarrollo y maduración del sistema capitalista en los Estados Unidos, nos convertimos en objetivo de la forma moderna de invasión del imperialismo, el imperialismo económico. Nuestro país ha sido considerado por el imperialismo norteamericano como un mercado idóneo para la exportación de sus capitales excedentes. La antigua forma de invasión imperialista, que era la ocupación militar fue sustituida por la penetración económica, que fue apropiándose de nuestras riquezas naturales, explotando el trabajo de los mexicanos y saqueando la economía nacional.
La Revolución Mexicana tuvo un carácter antifeudal y democraticoburgués, a semejanza de las grandes revoluciones de fines del siglo XVIII y del siglo XIX, pero, a diferencia de ellas, tuvo un profundo carácter
antiimperialistas y descolonizador en el campo de la economía.
Al impulso de las fuerzas democráticas, antiimperialistas y revolucionarios de México se debe el proceso nacionalizador de la economía, la formación de un poderoso sector estatal que ha sido factor fundamental en la conservación y consolidación de la independencia política del país frente al ambicioso vecino.
El avance logrado en el proceso de desarrollo de nuestras fuerzas productivas con independencia ha sido importante. Sin embargo la lucha no ha concluido. La resistencia ejercida por el imperialismo y la burguesía proimperialista ha sido tenaz. A menudo el imperialismo y sus agentes han desatado ofensivas violentas orientadas a consolidar su hegemonía sobre nuestro país, a derrotar las tesis de la Revolución Mexicana sobre el desarrollo económico nacional y a desviarnos de nuestro camino histórico, impulsando el desenvolvimiento de una economía de capitalismo dependiente que vulnere la soberanía de la nación y pueda llevarnos a una total dependencia política.
Las ofensivas que en ese sentido ha destacado el imperialismo han sido particularmente virulentas a partir de la conclusión de la segunda Guerra Mundial y se han vuelto más frecuentes y desesperadas a medida que la lucha de liberación de los pueblos va expulsando los intereses norteamericanos de múltiples territorios.
Los polos de la lucha en México, ha afirmado el Partido Popular Socialista, los constituyen, de un lado, los desnacionalizados, los proimperialistas que, por razón de sus propios y mezquinos intereses, se ponen al servicio del imperialismo norteamericano; por otro, por todas las fuerzas que actúan en busca de la plena independencia económica y política de la nación. Esta afirmación es válida no solamente para el actual momento concreto de la coyuntura electoral que vive el país, sino que responde a la conformación de los frentes de lucha en torno a la manifestación más aguda de la contradicción fundamental de la lucha de clases en nuestro país en la presente etapa de su desarrollo histórico.
La economía del país en los últimos años ha sufrido embates violentos. Las presiones del imperialismo y la reacción se han multiplicado y, aprovechándose de actitudes de debilidad y complacencia por parte del poder público, han llevado al país a una grave crisis económica, probablemente la de mayor dimensión de que se tenga memoria.
Uno de los muchos factores que actúan en contra de la economía nacional es la llamada dolarización, la que ha sido impulsada con empeño por el imperialismo y sus agentes. La compra incontrolada de dólares en grandes volúmenes para emplearlos en dispendiosos viajes de placer, la apertura de cuentas de ahorro y corrientes en dólares en la banca nacional y el envío de recursos cuantiosos al exterior para su inversión o depósito incide en la balanza de pagos e impulsa la moneda nacional hacia la devaluación.
Una particular manera de manifestarse el fenómeno de la dolarización de nuestra economía lo constituye la contratación en dólares de múltiples operaciones comerciales y de servicios; este fenómeno en la zona fronteriza con los Estados Unidos ha alcanzado proporciones alarmantes. Los contratos de arrendamiento de locales comerciales y de casa habitación, la compraventa de casas y terrenos y la adquisición de múltiples artículos de uso popular, se hacen fijando el precio en dólares y obligando a los usuarios y consumidores a entregar una cantidad mayor en cada mensualidad, en la medida en que la moneda nacional se devalúa ya sea por deslizamiento o por precipitación vertical.
Esa forma de manifestarse la dolarización es atentatoria contra la soberanía del país; constituye un instrumento de agresión cultural contra la conciencia nacional de los mexicanos; afecta negativamente al valor de nuestra moneda, y empobrece en alto grado a nuestros connacionales que viven en la frontera. Se fundamenta en una interpretación viciada del artículo octavo de la Ley Monetaria en vigor y, en algunos casos y a partir de esa indebida interpretación, en medidas legislativas de carácter local o en decretos, acuerdos o circulares de autoridades de menor rango.
Por lo expuesto los legisladores integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, con fundamento en los artículos 71, fracción II; 72; 73, fracción XVIII, y 79, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos venimos a presentar en esta Comisión Permanente y a solicitar se turne a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión - la presente Iniciativa de adición a la Ley Monetaria, a efecto de que se incluya en su artículo octavo la prohibición expresar de contratar en moneda extranjera cuando se trate de arrendamiento de locales comerciales y viviendas, de compra - venta de casas y terrenos y de adquisición o alquiler de artículos de uso popular, de la siguiente manera:
DECRETO
Primero. Adiciónese al artículo octavo de la Ley Monetaria para quedar como sigue:
Artículo octavo: La moneda extranjera no tendrá curso legal en la República, salvo en los casos en que la ley expresamente determine otra cosa. Queda expresamente prohibida la contratación en monedas extranjera tratándose de arrendamiento de locales comerciales y viviendas, de compraventa de casas y terrenos y de adquisición o alquiler de artículos de uso popular. Las obligaciones de otro carácter, que impliquen el pago en moneda extranjera, contraídas dentro o fuera de la República, para ser cumplidas en está, se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional al
tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se haga al pago.
Segundo. Queda derogada toda disposición que se oponga al presente decreto.
Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 21 de mayo de 1982.
Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista.
Senador Jorge Cruickshank García, diputado Cuauhtémoc Amezcua D."
El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Honorable Cámara de Diputados.
El C. Secretario Guillermo González Aguado: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
El C. Presidente: Un momento; solicita la palabra el diputado Antonio Cueto Citalán, se le concede.
CONSIDERACIONES ACERCA DEL GENERAL LIBER SEREGNI
El C. Antonio Cueto Citalán: Señor Presidente; compañeros legisladores; Señoras y señores: Antes de tratar el tema que nuevamente me trae a la tribuna quiero hacer esta afirmación personal: no creo que ningún asunto que se haya tratado en esta tribuna haya sido intranscendente. Todos han sido importantes, y más aquellos que han velado por nuestra seguridad nacional. Conocemos de sobra, la historia de México lo consigna en dolorosas páginas, que los imperios jamás han tenido amigos, ni tendrán amigos, defienden intereses, pero esta verdad que sufrimos, fácilmente es olvidada. Ocasiones hay en que por flojera o falta de capacidad para el análisis crítico pretendemos, en aras de un interés partidista, utilizar estrategias que aparentemente generan simpatías para el partido que las diseña y practica, pero que son dañinas para México por anticonstitucionalistas y contrarrevolucionarias.
Sin agotar el tema y entrar en detalles históricos, creo que todos los presentes aceptamos que el mundo actual está en conflicto y que México, por su política liberacionista y pacifista, ha estado sujeto y está sujeto en estos momentos a un marcaje económico y político, prejuzgando situaciones de congruencia política internacional como actitudes desafiantes a la gran potencia vecina.
Y vuelvo a insistir, al abandonarnos a la acusación sin probanzas y emitir juicios a priori, estamos haciendo el juego político a quienes pretenden desquiciarnos como sistema político, democrático y revolucionario.
Pues a pesar de eso hoy vengo, compañeros legisladores, a hacer una remembranza histórica y a hacer una petición justiciera ante ustedes. En el Uruguay de hoy, hace 171 años, el 18 mayo de 1811, el estandarte de la libertad ondeó por primera vez en la región de Las Piedras. La revolución oriental sacudió las conciencias e inicio el triunfo del movimiento de independencia de aquella parte de América. José Artigas hizo posible que su acción libertadora ampliara el movimiento y fortaleció la esperanza para el cambio de la América esclava a la nueva América libre. José Artigas triunfante en Las Piedras afirma el principio rector o irreversible de que para construir una gran nación que trascendiera los límites de la banda oriental, era fundamental la alianza de todos los pueblos en la lucha por su soberanía, estableciendo el compromiso por lograr la soberanía nacional de todos lo pueblos de América, pero siempre ligados entre sí por pactos indestructibles de defensa recíproca. Posición defensiva que para José Artigas fue la garantía fundamental para la culminación institucional de los movimientos revolucionarios.
En 1811, cuando en Uruguay, como en Paraguay, en Buenos Aires, la Revolución del 18 de mayo triunfó, se demostró que la geografía establece distancias entre los pueblos, pero la ideología los acerca y los une. José Artigas, desde aquel entonces, diseño un programa que todavía es vigente, que ha trascendido el ámbito internacional: la defensa de las soberanías nacionales, el establecimiento de la democracia política, el fortalecimiento de la organización del gobierno, la aplicación de la división de poderes, la elaboración de una Constitución General, la salvaguarda del derecho popular a elegir libremente a sus gobernantes; la actuación de José Artigas le valió el título de Protector de los Pueblos Libres. José Artigas, al obtener en la batalla de Las Piedras su primer gran triunfo militar, se coloca al lado de los libertadores de América y su ideario político trasciende las fronteras y los tiempos, y en esta hora confrontaciones bélicas, de atentados a la soberanía de restricciones a las libertades y de conculcación de los derechos humanos los parlamentarios mexicanos no podemos menos que expresar nuestra protesta en relación a uno de los actos de injusticia que quieren cometerse con base en una ley que, aparentemente justa, es injusta, porque limita lo fundamental de un ser humano, que es la libertad de expresarse públicamente y de luchar por la libertad en contra del despotismo y la dictadura. Los parlamentarios mexicanos, esta Comisión Permanente debe, nuevamente, como en diciembre de 1976, lo hicieron los diputados mexicanos, hacer llegar a la Unión Interparlamentaria Mundial nuestra preocupación por el destino del general Liber Seregni el Supremo Tribunal Militar de Uruguay ha decidido revisar en última instancia la situación jurídica del patriota general que en 1978 fue condenado a 14 años de cárcel, una condena superior a la solicitada por el fiscal militar, que había pedido solamente 10 años de prisión. Este juicio, donde se valieron de heterodoxas jurídicas, que hicieron nula toda la defensa,
privaron de libertad a un gran hombre. Liber Seregni se encuentra en la cárcel por mantener en alto el anhelo de libertad que José Artigas estableció junto con Hidalgo, Bolívar, Morelos y Martí y no por supuestos delitos de instigación a delinquir y a atentar en contra de la Constitución. Los hombres de América sabemos que la culpa del general Seregni fue y es la de agrupar en su alrededor a socialistas, a comunistas, a democratacristianos, a grupos independientes, a sectores de partidos tradicionalistas y a grupos militares progresistas y nacionalistas, y haber luchado por lograr la transformación social de su país como candidato a la Presidencia de la República, como candidato de un frente amplio que llamó al pueblo uruguayo a luchar por la democracia y la libertad. El valiente pueblo uruguayo está plenamente convencido de que las medidas económicas y sociales propuestas por el general Liber Seregni son las adecuadas para este hermano país y está seguro de que estos postulados tienen sus antecedentes en la convocatoria de José Artigas para aniquilar el despotismo y hacer triunfar la libertad.
Por ello, como hace seis años, la Unión Interparlamentaria Mundial debe intervenir para que la ley se aplique con imparcialidad y pedir la libertad de este gran luchador uruguayo, que se negó a asilarse cuando pudo hacerlo, y enfrentó con dignidad la persecución de que fueron objeto quienes se opusieron a la imposición y a la traición.
Compañeros legisladores: el triunfo de José Artigas en la batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, escenificada por el pueblo uruguayo, me ha permitido abordar esta tribuna para pedir al gobierno uruguayo la aplicación de las leyes con justicia.
Hoy, ahora, cuando el régimen uruguayo, en el ejercicio del poder, anuncia al mundo un programa político de apertura democrática, la mejor forma para obtener credibilidad es la de poner en libertad al general Liber Seregni, considerado por el CEPAL como el preso de conciencia más importante de América Latina. La libertad del general Liber Seregni es la libertad de los hombres que luchan por la independencia y la soberanía de sus pueblos. Nuestra vocación libertaria nos obliga razonadamente a estar con él y pedirle a los parlamentarios del mundo entero su solidaridad para lograr su libertad. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Secretario Guillermo González Aguado: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.
Se va a dar lectura a la Orden del Día del 28 de mayo de 1982.
ORDEN DEL DÍA
- El mismo C. Secretario:
"Comisión Permanente. - Tercer Receso de la 'LI' Legislatura.
Orden del Día
28 de mayo de 1982.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dictámenes de primera lectura
Tres de la Tercera Comisión de Trabajo relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Alejandro Carrillo Castro, Luis García Cárdenas y Gonzalo Martínez Corbalá para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Dictámenes a discusión
Seis de la Segunda Comisión de Trabajo con puntos de Acuerdo, por lo que se ratifican los grados militares a los CC. José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez, Josué Fuentes Pérez, Humberto Servín Alvarado, Porfirio Cervantes Pérez, José Antonio Ruiz Moreno y Alejandro Seyffert Romero.
Cinco de la Tercera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Pierre Francis Haas García, Ricardo Velázquez Huerta, Gustavo Enrique Nuñez Saavedra, Ruth García Barna y Emilio Mújica Montoya para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Luis Walton Aburto para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria en Acapulco, Guerrero.
De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Roberto Sloane Nivet para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Democrática de Madagascar en la República Mexicana.
Dos de la Primera Comisión de Trabajo, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC Ofelia Chao Zapata, Alma Rosa Luján González, Susana Tello Garza, Juan Alfonso Navarro Méndez, Manuel Ortega Valdenebro y Düerten Hildegard Elsbeth para prestar servicios de carácter administrativo en embajadas de gobiernos extranjeros."
- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, a las 10:30 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"