Legislatura LI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19820708 - Número de Diario 26
(L51A3PcpN026F19820708.xml)Núm. Diario:26ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LI" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO III México, D. F., jueves 8 de julio de 1982 TOMO III. NUM. 26
SUMARIO
APERTURA.
ORDEN DEL DÍA.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
SE APRUEBA.
COMUNICACIÓN
De la Legislatura del Estado de Oaxaca participando la apertura de un periodo de sesiones y la elección de su directiva. De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Uno que anexa la solicitud de Relaciones Exteriores para que los CC. Bertha A. Caballero Estrada, María E. Esponda Prado, Lidya Solís Muciño, Esperanza Zapata Solano, José M. Flores Hernández, Consuelo Alatorre Moreno, José L. de la Rosa Amaya Parra, Martha Gramer Ballina y Martha M. Guajardo Rodríguez puedan prestar servicios en la Embajada y consulados de Estados Unidos acreditados en nuestro país. Se turnan a comisión.
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
De los CC. almirantes Raúl Alcalá Martínez y Manuel G. Hernández Obregón; vicealmirantes Ramón Torres Rosas, Carlos Vorrath Ponce, Alvaro E. Arzamendi y García, Porfirio López Toledo, Jorge Campos Martínez y Carlos H. Castro Sepúlveda, contralmirante Augusto Esparza Rodríguez Gandhi Zilli Viveros, Sergio Loperena García, Ambrosio Ariza López, Alvaro Sandoval Peralta, Francisco Murillo Osuna, Jesús Vázquez Rodríguez, Abel Trejo Pérez, Martín Gorbea Reducindo, Vicente López Uruñuela, Carlos Magaña Coria y David Ruiz Herrerías; capitanes de navío Carlos E. Pérez Beltrán, Fernando Hernández Miranda, Marco A. Peyrot González, Pablo Limón Barbosa, David J. Leal Rodríguez, Alfonso Aznar y Luebbert, Miguel C. A. Carranza y Castillo, Juan J. Campos Herrera, Iván Sanders Acedo, Bernardo Carrasco Cruz, Jorge L. Elguea León, Ismael Mejenes Quijano, Sergio R. Lozano Urbina, Efrén Noriega Lomelí, José M. Javier García, Alejandro Cunninghan Santos, Melquiades Hernández Martínez, Aníbal Urrutia Ruiz, Rubén de la Riva Peralta, Raúl C. Granja Cerilla, Fernando Angli Berzunza, César Carreón Bogard, Renato de J. Bermúdez Flores, Agustín Siliceo Castillo, Miguel A. F. Meillón Pérez, Antonio Ventura Aragón, Efraín J. Moya Castillo y César Rojas Campuzano. Se turnan a comisión.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
CONDECORACIONES
Dos proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Joel A. Parroquín Gamboa y Osvaldo Valdés Olivares para aceptar y usar, respectivamente, las que les confirieron los gobiernos de los Países Bajos y España. Se aprueban sin discusión. Pasan al Ejecutivo.
COMENTARIOS SOBRE LAS ELECCIONES DEL PASADO DOMINGO 4 DE JULIO
Para hacer consideraciones en torno a las mismas, así como para manifestar sus personales puntos de vista al respecto, hacen uso de la palabra los CC. diputado Miguel José Valadez Montova; diputado Eugenio Ortiz Walls; senador Adolfo González Aguado; para hechos
nuevamente el C. Valadez Montoya; senador César Rubén Hernández; para aclaraciones el C. diputado Ortiz Wals; diputado Carlos Sánchez Cárdenas; para hechos otra vez el C. diputado Valadez Montoya; senador Daniel Espinosa Galindo; para hechos nuevamente el C. diputado Ortiz Walls: senador Martín García Lizama; diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo; para hechos el C. diputado Valadez Montoya, y finalmente el C. diputado Guillermo González Aguado. La Presidencia manifiesta la libre expresión de las ideas de los partidos políticos expresada este día en la tribuna de esta Cámara de Diputados.
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M. FARIAS
(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 10:45 horas) Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: "Comisión Permanente. - Tercer Receso de la "LI" Legislatura.
Orden del Día.
8 de julio de 1982.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación del Congreso del estado de Oaxaca.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bertha Andrea Caballero Estrada, María Eugenia Esponda Prado, Lidya Solís Muciño, Esperanza Zapata Solano, José Manuel Flores Hernández, Consuelo Alatorre Morones, José Luis de la Rosa Amaya Parra, Martha Gramer Ballina y Martha María Guajardo Rodríguez puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México.
Para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de Marina remite las hojas de servicios de los CC. Raúl Alcalá Martínez, Manuel Guillermo Hernández Obregón, Ramón Torres Rosas, Carlos Vorrath Ponce, Alvaro E. Arzaméndi y García, Porfirio López Toledo, Jorge Campos Martínez, Carlos H. Castro Sepúlveda, Augusto Esparza Rodríguez, Gandhi Zilli Viveros, Sergio Loperena García, Ambrosio Ariza López, Alvaro Sandoval Peralta, Francisco Murillo Osuna, Jesús Vázquez Rodríguez, Abel Trejo Pérez, Martín Gorbea Reducindo, Vicente López Uruñuela, Carlos Magaña Coria, David Ruiz Herrerías, Carlos E. Pérez Beltrán, Fernando Hernández Miranda, Marco A. Peyrot González, Pablo Limón Barbosa, David J. Leal Rodríguez, Alfonso Aznar y Luebbert, Miguel C. A. Carranza y Castillo, Juan J. Campos Herrera, Iván Sanders Acedo, Bernardo Carrasco Cruz, Jorge L. Elguea León, Ismael Mejenes Quijano, Sergio R. Lozano Urbina, Efrén Noriega Lomelí, José M. Javier García, Alejandro Cunninghan Santos, Melquiades Hernández Martínez, Aníbal Urrutia Ruiz, Rubén de la Riva Peralta, Raúl C. Granja Cerilla, Fernando Angli Berzunza, César Carreón Bogard, Renato de J. Bermúdez Flores, Agustín Siliceo Castillo, Miguel A. F. Meillón Pérez, Antonio Ventura Aragón, Efraín J. Moya Castillo y César Rojas Campuzano
Dictámenes a discusión.
Dos de la Tercera Comisión de Trabajo, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Joel A. Parroquín Gamboa y Osvaldo Valdés Olivares para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El C. secretario Guillermo González Aguado:
"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día primero de julio de mil novecientos ochenta y dos.
Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.
En la ciudad de México, a las diez horas y treinta minutos del jueves primero de julio de mil novecientos ochenta y dos, con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.
Lectura del Orden del Día.
Con una aclaración del C. diputado Eugenio Ortiz Walls se aprueba el acta de la sesión anterior, verificada el día veinticinco de junio próximo pasado. Se da cuenta con los documentos en cartera:
El C. licenciado Armando del Castillo Franco, gobernador constitucional del estado de Durango, invita al acto que se llevará a cabo el día 8 de los corrientes en la capital de la entidad, en el que rendirá el segundo informe de su gestión administrativa.
Para asistir a dicho acto, con la representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a los CC. senadores Adolfo González Aguado y diputado Miguel José Valadez Montoya.
La Legislatura del estado de Hidalgo comunica la elección de su mesa directiva De enterado.
En atención al contenido del oficio suscrito por el C. profesor Enrique Olivares Santana, Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone al C. diputado Jorge Montúfar Araujo como representante suplente de la propia Cámara de Diputados, ante la Comisión Federal Electoral, en sustitución del C. diputado Miguel Ángel Camposeco Cadena, quien solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas.
La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición.
Dos dictámenes, con proyectos de Decreto, de la Tercera Comisión de Trabajo, que conceden permiso al C. Joel A. Parroquín Gamboa para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de los Países Bajos, y al C. Osvaldo Valdés Olivares la Orden Civil del Mérito Agrícola, en grado de Comendador de Número, que le otorga el gobierno de España. Quedan de primera lectura.
La Primera Comisión de Trabajo suscribe un dictamen, con punto de Acuerdo, en virtud del cual se ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Oscar Araiza López como Cónsul General de México en Hamburgo.
A discusión el punto de Acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.
Dictamen, con punto de Acuerdo, emitido por la misma Primera Comisión de Trabajo, que ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Alberto Juárez Montañez como Cónsul General de México con sede en San José, California, Estados Unidos de América.
A debate el punto de Acuerdo. Sin que lo hubiera, en votación económica, se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.
La propia Comisión antes mencionada signa dos dictámenes, con sendos proyectos de Decreto, que autorizan a los CC. Alicia Cortés Lucero y José Carlos Noriega Palomino para prestar servicios de carácter administrativo respectivamente, en las embajadas de Australia y Dinamarca acreditadas en nuestro país. Segunda lectura.
A discusión en su orden. No habiendo quien haga uso de la palabra se reservan para su votación nominal en conjunto.
Dictamen con proyecto de Decreto de la Tercera Comisión de Trabajo, que concede permiso al C. José Antonio Couttolenc para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa. Segunda lectura.
A discusión el proyecto de Decreto, sin ella, se aprueba éste y los dos anteriormente reservados por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a una comunicación suscrita por el C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas, en la que expresa que, imposibilitado para permanecer en la sesión por tener que concurrir a la última reunión de la Comisión Federal Electoral, ruega se haga del conocimiento de la Asamblea lo siguiente:
El lunes 28 de junio recién pasado, cinco sujetos, que muy probablemente pertenecen a alguno de los numerosos cuerpos de policía que existen en México asaltaron la casa del periodista José Luis Mejías, amenazaron a su hijo y lo golpearon, robaron objetos de valor, amordazaron al joven y a su madre, hurtaron un automóvil e inquirieron por el paradero del periodista, que se hallaba ausente, con el claro propósito de reprimirlo'. Agrega que el hecho es de extrema gravedad, porque el periodista se ha distinguido por la firmeza y claridad con que denuncia serias irregularidades en la vida nacional. Lo es también porque se integra en una serie de ataques a periódicos y periodistas, a partir de las palabras presidenciales pronunciadas el Día de la Libertad de Prensa.
Señala que estos hechos atentan contra la libertad y contra los derechos democráticos constitucionales. Por todo ello solicita que la Comisión Permanente recabe información acerca de este asunto.
En relación a lo anterior, la Presidencia manifiesta que la Comisión Permanente, como institución, no puede basar ni acuerdos ni declaraciones en presunciones sin suficiente fundamento, sólo puede basarse en hechos.
Del escrito del C. diputado Sánchez Cárdenas rechaza la mención que hace del señor Presidente de la República, pues en ese tan comentado discurso, lo que el señor Presidente hizo fue una invitación a reflexionar sobre los temas de propaganda, publicidad e información, externando sus puntos de vista personales al respecto.
Los hechos que se conocen son sintetizados; en la fecha citada, al hijo del periodista lo detuvieron en horas de la noche cinco individuos que dijeron ser policías sin identificarse como tales; que lo llevaron a su casa, se introdujeron en la misma, amenazaron a la señora destrozando unos objetos y llevándose otros, amenazando que volverían cuando estuviera presente el dueño de la casa.
No se puede afirmar o presumir que se trate de verdaderos policías, pero sí, los hechos son conocidos y reales, se trata de un periodista. Condena los hechos de la manera más enérgica y rechaza para todo caso el uso de la violencia.
Por haber acontecido tales hechos en la casa de un conocido periodista pudiera verse en ello una amenaza a la libertad de expresión, libertad de la que todos somos partidarios.
Por eso la Comisión Permanente condena los hechos de la manera más categórica y solicitará de las autoridades correspondientes la información sobre el resultado de la investigación que se practique. La Comisión Permanente reitera su firme convicción de que la libertad de expresión es parte consubstancial a la vida democrática.
El C. diputado Eugenio Ortiz Walls usa de la tribuna para decir que, independientemente del señalamiento de la ley de prohibir manifestaciones y actos de carácter político 72 horas antes del día de las elecciones, en su carácter de diputado federal, desea hacer consideraciones a unas cuantas horas de que el pueblo mexicano vote.
Menciona lo atribuido a un distinguido personaje del siglo pasado, de que si el pueblo no hace las elecciones el gobierno tendría que hacerlas. Agrega que estamos muy lejos de esos días, que los mexicanos hemos cambiado; la experiencia acumulada ha servido para ubicarnos en tiempo y lugar, y es necesario que esta maduración nos permita encontrar caminos para bien del país y de las nuevas generaciones.
El Congreso, de acuerdo con la Contribución, tiene facultades en esta materia como lo expresa en sus artículos 50 al 79. Toca al Congreso fundamentalmente calificar las elecciones, tanto la de sus miembros como la del Poder Ejecutivo. Añade que su partido ha señalado las deficiencias advertidas en este proceso electoral, tanto en lo que se refiere a la elaboración del padrón electoral, que ha impedido que muchos ciudadanos cuenten con la credencial respectiva.
Menciona, asimismo, que por primera vez los diversos partidos políticos no contarán con las listas del padrón electoral a pesar de las insistentes solicitudes sobre el particular. Denuncia la integración de organismos electorales en las comisiones locales y comités distritales en forma sectaria y por personas adictas al gobierno.
Externa que lo más importante es que el 4 de julio sea el pueblo el que haga las elecciones y no el gobierno; que sea el pueblo el que tenga oportunidad de escoger, de acuerdo a su ideología, los candidatos de su preferencia a las próximas autoridades federales; que sea el pueblo el que por primera vez elija con claridad, porque, querrámos o no, a partir del 4 de julio México va a cambiar en forma extraordinaria.
A nombre de su partido señala que desean estar en ese cambio, no para beneficio de sus intereses partidistas, sino como parte del pueblo de México, puesto que un partido político está integrado por mexicanos.
Concluye diciendo que esto no es un llamado, sino más bien un testimonio en momentos en que la inquietud es grande, en momentos en que el país se debate en una crisis económica, política y social que debe ser orientada a su solución, a efecto de que el pueblo de México tenga horizontes que le permitan vivir con justicia, con libertad, tanto en lo interno como en lo externo.
Por su parte, el C. diputado Miguel José Valadez Montoya interviene para poner de manifiesto que se puede hablar de muchas cosas relativas a las próximas elecciones, pero él quiere insistir, por parte del Partido Demócrata Mexicano en lo que les parece medular en el centro de todo este asunto.
Después de relatar un chiste sobre el voto secreto, leído en una revista internacional, explica que cada vez se complica más la institución de la representación, a través de la cual se da como resultado una verdadera representación de la voluntad popular.
Agrega que estamos en la era del desarrollo técnico, fabuloso, rápido, en la era de las computadoras, de los viajes a la luna, pero por encima de las computadoras, del sistema complicado de la institución de la representación, ésta tiene como base el respeto de la voluntad popular, el respeto del voto.
Termina diciendo y sosteniendo que a ellos les interesa que con plena veracidad la cual es deseable para todos los partidos, perfeccionar nuestra democracia con el reiterado respeto de la voluntad popular. A grado tal, que, con sencillez, les duela o no les duela, les regocije o no, están dispuestos a reconocer la derrota donde ésta se dé en condiciones veraces, y a pelear hasta donde sea necesario el triunfo donde éste se dé. E insiste, si se da el voto secreto y libre, México estará garantizando un camino real, un avance real, en el mejor sistema que hasta el momento se conoce, porque hasta donde ellos saben, no existe otro mejor sistema de vida para desenvolvernos, que no sea el democrático.
En seguida el C. diputado Antonio Cueto Citalán usa de la palabra y expresa que es oportuno el señalamiento del diputado Ortiz Walls. No es tiempo de propaganda electoral. Las campañas políticas ya se han llevado a cabo en un marco de absoluta libertad, sin excepción, a su juicio, han sido extraordinarias. Considera que, como nunca, el pueblo de México está motivado para acudir a las urnas el próximo domingo.
Señala que con la Revolución Mexicana el concepto y el vigor de nuestro nacionalismo adquirió toda la fuerza y proyección que actualmente tiene y goza.
Agrega que igualmente con la Revolución Mexicana se iniciaron profundas reformas políticas electorales. A continuación hace una relación de ellas a partir de las leyes maderistas de 1911 y 1912, así como las realizadas en 1917 1918, 1946, 1951, 1954, 1963, 1970, 1973 y 1977, en que la reforma política dio calidad de entidades de interés público a los partidos políticos. También se refiere a las reformas a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1982, sugeridas muchas de ellas por algunos partidos políticos que enriquecieron el proceso electoral.
Dice que las listas electorales estarán a disposición de los partidos políticos en todas las
casillas electorales y que todos los partidos tienen en la casilla derecho de voz y voto. Hace otras consideraciones sobre el particular y finaliza diciendo que el 4 de julio el pueblo de México tendrá a su alcance opciones para elegir Presidente de la República y para integrar el Congreso de la Unión; estarán los nueve partidos políticos registrados, representados en casi todas las casillas electorales, el pueblo de México participará, está seguro de ello, y hará efectiva su voluntad individual y social de continuar avanzando en la paz, sujeto solamente a las normas jurídicas que dan marco al estado de derecho en que nos hemos venido desenvolviendo, progresando y superando nuestras carencias. El pueblo juzgará después del 4 de julio.
La Presidencia externa lo siguiente: "Una vez más hacemos un llamado a todos los mexicanos, a todos los mexicanos que son ciudadanos, para que el día domingo acudan a cumplir un deber y ejercer un derecho, para mí, el supremo derecho del ciudadano, votar; que cada uno vote libremente, disfrutando de las libertades de que gozamos y exprese así su voluntad que será, en suma, la soberana voluntad del pueblo de México.'
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.
A las once horas y treinta minutos se levanta la sesión pública y se cita para lo que tendrá lugar el jueves ocho de los corrientes, a las diez treinta horas. Se pasa a sesión secreta."
Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.
COMUNICACIÓN
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:
"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México D. F.
En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(es) que la `LI' Legislatura constitucional del estado, con esta fecha, inaugura el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, habiendo resultado electos por mayoría de votos, para funcionar durante el presente mes, los CC. diputados profesor Alfredo Benítez Toledo, presidente; Justino Martínez Luna, vicepresidente.
Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
'El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.'
Oaxaca, de Juárez, a 1o. de abril de 1982.
Mauro Rodríguez Cruz, diputado secretario, profesora Socorro Palacios de Pascual, diputada secretaria."
- Trámite: De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- La misma C. Secretaria:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Con el presente envío a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, copia fotostática del oficio número 300614 que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 11 del actual, así como los anexos relativos.
Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 23 de junio de 1982.
`Año del General Vicente Guerrero.'
El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
"Tlatelolco, D. F., a 11 de junio de 1982.
`Año del General Vicente Guerrero.'
C. director general de Gobierno, Secretaría de Gobernación, Bucareli No. 99, México 5, D. F.
Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas cuya lista se proporciona puedan prestar sus servicios en la Embajada y Consulados de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.
C. Bertha Andrea Caballero Estrada, supervisora de embarques, Embajada de E.U.A. en México.
C. María Eugenia Esponda Prado, especialista en relaciones, Embajada de E.U.A. en México.
C. Lidya Solís Muciño, secretaria, Embajada de E.U.A. en México.
C. Esperanza Zapata Solano, operadora de teléfonos, Embajada de E.U.A. en México
C. José Manuel Flores Hernández, mensajero, Embajada de E.U.A. en México.
C. Consuelo Alatorre Morones, asistente cultural, Consulado General de los E.U.A. en Monterrey, N.L.
C. José Luis de la Rosa Amaya Parra, empleado administrativo, Consulado General de los E.U.A. en Mérida, Yuc.
C. Martha Gramer Ballina, empleada consular, Consulado General de los E.U.A. en Nuevo Laredo, Tamps.
C. Martha María Guajardo Rodríguez, operadora de télex, Consulado General de E.U.A. en Monterrey, N.L.
Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
P.O. del subsecretario encargado del despacho, el subdirector general Sergio Gomar Rocha."
- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
- La misma C. Secretaria:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
En oficio fechado el 10 del actual la Secretaría de Marina manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:
`Adjunta al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del personal que se indica en la relación anexa, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración del H. Senado de la República para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso de los interesados, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'
Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente la hoja de tiempo de servicios del personal que se indica en la relación que se anexa, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 23 de junio de 1982.
`Año del General Vicente Guerrero.'
El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
"Comandancia General de la Armada de México. - Dirección de Personal. - Departamento de Estudios y Patentes.
Relación. Que manifiesta las hojas de tiempo de servicios y datos biográficos del personal de almirantes y capitanes de navío, que se envían a la Secretaría de Gobernación para que por su conducto sean puestos a la consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para la ratificación de su grado.
Dar doble click con el ratón para ver imagen
Dar doble click con el ratón para ver imagen
México, D. F., a 10 de junio de 1982
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
CONDECORACIONES
- La misma C. Secretaria:
"Tercera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó sobre el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Joel A. Parroquín Gamboa, Cónsul Honorario de los Países Bajos en Veracruz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Joel A. Parroquín Gamboa para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Orange Nassau, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de junio de 1982.
Diputado Salomón Faz Sánchez, senador Martín García Lizama, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputado Graco Ramírez Abreu, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Guillermo González Aguado, senador Jorge Cruickshank García, senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."
Segunda lectura.
P.O. del Secretario. El Oficial Mayor,
Rúbrica."
- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.
Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.
- La misma C. Secretaria:
"Tercera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Osvaldo Valdés Olivares para aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil del Mérito Agrícola, en grado de Comendador de Número, que le confiere el gobierno de España.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Osvaldo Valdés Olivares para aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil del Mérito Agrícola en grado de Comendador de Número, que le confiere el gobierno de España.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de junio de 1982.
Diputado Salomón Faz Sánchez, senador Martín García Lizama, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputado Graco Ramírez Abreu, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Guillermo González Aguado, senador Jorge Cruickshank García, senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.
(Votación.)
Aprobados los proyectos de Decreto por 19 votos en pro y 2 abstenciones... Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
COMENTARIOS SOBRE LAS ELECCIONES DEL PASADO DOMINGO 4 DE JULIO
El C. Presidente: Varios ciudadanos diputados manifestaron interés en hacer uso de la palabra al término de los asuntos en cartera. Por lo tanto, se le concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Miguel José Valadez Montoya.
El C. diputado Miguel José Valadez Montoya: Señor Presidente y miembros de la mesa; señores legisladores:
Como en realidad se trata de superar inclusive las mañas para exponer simple y sencillamente verdades, no tengo inconveniente en ser quien inicie el uso de esta tribuna.
Hubiera parecido prudente que nos esperáramos hasta saber el resultado parcial de la votación emitida en resolución por la Comisión Federal Electoral, por los órganos adecuados para hacer este pronunciamiento, pero nos parece que se ha obrado con precipitación por parte del señor profesor Enrique Olivares Santana, secretario de Gobernación, y que su precipitación amerita que se hagan comentarios al respecto. Estamos de acuerdo en que la votación ha sido abundante; que ha habido buena votación en México y que a ello han contribuido todos los partidos políticos, entre ellos el Demócrata Mexicano, insistentemente, pero nos parece inadecuado, nos parece que el señor Secretario de Gobernación pretende manipular datos tendenciosamente para dar una imagen inexacta de los resultados de la votación.
El domingo, día de las elecciones, se había prometido que se daría alguna información respecto al resultado de la votación. No la hubo, pasó de noche. Sin embargo, el martes siguiente a título, entendemos personal, o en todo caso en nombre del Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, aun cuando se hace con carácter parcial y no determinante, no definitivo, se dan porcentajes que, insisto, nos parecen tendenciosos. Eso, consideramos, sólo contribuye a desorientar, a confundir a la ciudadanía.
No estaba reunida la Comisión Federal Electoral; no se hizo cuando estaba el conjunto como órgano autorizado para emitir datos; no se contaba, repito, con datos oficiales emitidos de acuerdo a la ley, y vean ustedes por qué parece tendencioso. Se ha venido haciendo evidente, aceptable, que en esta capital el Partido Demócrata Mexicano ocupa un cuarto lugar, se menciona como un cuarto lugar en la votación. Y si esto acontece en la capital, por lo que ustedes gusten y manden, no fue un campo fértil para el desarrollo de la votación en favor del Partido Demócrata Mexicano, y si en el resto de la República se obtienen claros terceros lugares en una gran parte y aun segundos lugares en otra, ¿cómo es posible que se coloque hacia un sexto lugar? Nos parece que es una especie de inflación a favor de la izquierda que definitivamente no corresponde a la verdad.
Por otra parte hablamos siempre antes de las elecciones de que esperábamos una jornada limpia y tranquila, pero es de decirse, de expresarse, que desde luego no ha tenido ni la limpieza que se acostumbra publicitar en el caso de algunos detergentes ni ha tenido tampoco la tranquilidad de una paz victoriana, inclusive decadente, cómoda, en fin de un dorado aristotélico.
Efectivamente no se dio una violencia sangrienta y dramática, no era el caso de Beirut ni de lugares que viven este volumen de violencia pero se dio la violencia, sí, en manifestaciones parciales, se dio la violencia moral, la síquica que al fin y al cabo es violencia para lograr determinados resultados y tan válida como lo es la física frecuentemente y se repitieron vicios, y esto es indiscutible, ustedes sabrán de un amplio catálogo que no es necesario repetir, sino mencionaré algunos puntos y que pudieran pensarse son ronchitas que no opacan el todo, pero de ronchita en ronchita se puede convertir en una verdadera urticaria, en una comezón generalizada que en nada beneficia a la reforma política pregonada por todo el país.
Existió el rechazo de representantes de partido, ciertamente, y hablando con absoluta verdad no se daría la totalidad de representantes autorizados por los partidos políticos, pero a los que sí se presentaban, repito, se dieron múltiples casos de rechazo a esta representación; se dio inclusive el caso del robo de ánforas, del secuestro de ánforas, como en los buenos tiempos, como allá si hubiera habido elecciones en la época de las cavernas o como al estilo del viejo Oeste, porque, y para poner un caso, en el Distrito XXIX del Estado de México esto sucedió: se levantaron con las ánforas electorales sin poder saber cuál iba a ser la verdad reflejada por la elección.
Existió la presión nuevamente, la violencia moral, especialmente en el sector campesino, que es donde evidentemente más se da la ignorancia, como se daba en sectores que están sometidos por razón de disciplina o por simple sometimiento sicólogo; se llegaron a dar casos de votación anticipada que siempre nos han parecido absurdos, curiosidades extrañísimas, porque hubo votación inclusive desde el martes anterior al día 4 de julio, y contamos con comprobante escrito de la persona, del funcionario que aceptó esta realidad; incluso, de veras, para hacer una especie de libro de curiosidades electorales, por ejemplo en San José del Rincón se llegó a cobrar 20 pesos a las personas para que pudieran votar, para evitarles problemas y para que, como decían los funcionarios, "no nos quedemos sin salario, porque si no quién lo va a pagar".
Aun también ofertas por parte de los funcionarios electorales en el sentido de que ellos darían copias de las actas levantadas en la casilla a la que se refiere, por ejemplo, el artículo 202 de la LOPPE a cambio de que los partidos retiraran las protestas que habían hecho en el curso de la jornada electoral.
Otras irregularidades que serán no exhaustivas, sino a manera de ejemplo, empiezan desde el inicio de la jornada, desde la formación del padrón.
Se han localizado núcleos importantes de compañeros o de simples ciudadanos que habiendo sido empadronados nunca recibieron su credencial y estaba guardada por ahí, estaba almacenada, ni tampoco aparecían en el padrón electoral, por lo que no podían emitir su voto. Y en cambio eso también fue una práctica irregular, a otros se permitía votar aunque no aparecieran en el padrón y aunque no tuvieran credencial de elector. Incluso, en algunos lugares, concretamente del Distrito Federal, se daba el caso de lo que nosotros llamamos "vales electorales". En las afueras de una casilla alguna persona daba una especie de tarjeta o volante del PRI, permitiéndoles, diciéndoles que con esto podrían votar aunque no tuvieran la identificación y aunque no aparecieran en la lista del padrón.
Se sobrepasaron también las cantidades permitidas por la ley, del 10% para las listas adicionales de votación. Como escucho el comentario de que hay mentiras estamos dispuestos desde luego, esto es un enunciado de hechos, a que se vayan presentando, el Comité lo tiene, tiene pruebas para poderlo proporcionar. A las 12:00 del día estarán ofreciéndose datos también en las oficinas del PDM.
Se instalaron casillas que no se habían registrado ni publicitado, aparecían casillas fantasmas con votación; existían inclusive casos de recolección de credenciales de elector, diciendo que era para facilitar y para que no se molestaran en ir a votar; casos concretos de guarderías infantiles; y mencionaría Jalapa, en donde esta práctica se dio, pidiendo que se dejara ahí en la guardería la credencial; "mire, no se moleste, nosotros nos ocupamos del caso" y asunto que se acabó.
Existió también el cambio intempestivo, inesperado de casillas electorales nosotros lo mencionamos en alrededor de un 70%, por poner otro caso en el Estado de Guanajuato, lo que permitía que al llegar los representantes de los partidos no encontraran, se les hiciera tarde y cuando por fin localizaban, buscando esta casilla, ésta ya estaba instalada.
También se dio el caso de votación por varias ocasiones por un mismo votante y de hecho se nos reportaron, por ejemplo, en formas específicas, las casillas 178, 181 y 186 del distrito XXVIII en esta capital, donde además se asegura que eran militares que cambiaban de vestimenta y votaban en nuevas ocasiones.
Se dio también el extravío de boletas de elector en el XXV distrito electoral de esta capital, misteriosamente, según reconoció el funcionario del Comité Distrital, desaparecieron 25 mil boletas, aunque después se retractó y no aceptaba lo de misteriosamente, pero simplemente desaparecieron, nunca se supo dónde podrían aparecer.
En fin, insisto, éstos son ejemplos. Ustedes deben conocer muchas otras formas en las que se puede adulterar un proceso electoral y que se pueden convertir, decía, en una urticaria, que en nada conviene a la reforma política.
Desde nuestro punto de vista entonces los resultados oficiales deben reflejar la realidad nacional, si es que se habla de saneamiento de la sociedad, habrá que empezar por los posibles principales focos de infección y que entonces al reflejar la realidad aumentemos la fe pública en el proceso electoral, en la democracia y no la quebrantemos. Muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Ortiz Walls.
El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente; señores miembros de la Comisión Permanente:
Difícilmente hubiéramos podido evadir nuestra responsabilidad como representantes del pueblo para comentar las elecciones celebradas el 4 de julio.
Una elección podría catalogarse como una simple coyuntura que permite a los pueblos renovar a sus autoridades y, tal vez si profundizamos, orientar el rumbo de la sociedad civil, pero en México las elecciones tienen un significado muy especial, porque no es solamente una coyuntura, sino es, querámoslo o no, y el pueblo de México lo sabe en su larga lucha por sus libertades, que las elecciones en México siempre las ha hecho el Gobierno.
Y no quiero ser histórico porque vivimos en un tiempo en que debemos asentarnos en el presente para fundamentar el futuro al que aspiran los mexicanos de hoy y de mañana. No se trata de mañas, ni de subterfugios parlamentarios, ya que el pueblo de México está habituado al amañado proceso electoral, ya que el pueblo de México sabe lo que sucede independientemente que haya hombres que callen y que no tengan el valor de decir la verdad.
México sabe lo que sucede y sabe lo que sucedió el 4 de julio, un catálogo de irregularidades podría presentarse tal vez estado por estado, distrito por distrito o casilla por casilla, pero no es el caso, hay y hubo irregularidades en la preparación y en el desarrollo del proceso electoral, que aún no culmina, porque falta la calificación y la depuración de los resultados electorales, pero sí hubo irregularidades en la preparación y en el desarrollo de este proceso.
En el fondo, en el fondo que late en esta preocupación colectiva aun de los miembros de esta Comisión Permanente que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional y que van a dejar un puesto público para ocupar otro y que son más jueces que parte, o parte y juez a la vez, independientemente y respetando además el derecho que tienen y que la ley les otorga para participar en una lid electoral; no es una cosa personal, sino es un problema de
conciencia nacional que afecta a todos, al partido poderoso que usa todo el aparato del gobierno y lo pone al servicio de sus candidatos; al partido poderoso que desprendia el dinero del pueblo en apoyo de sus candidatos. Es un problema que a los que no estamos en la cúspide del poder nos preocupa hondamente, porque desde estas trincheras se ve el horizonte diferente. Decía yo que había que reflexionar sobre si el gobierno va a seguir haciendo las elecciones o algún día las va a hacer plenamente el pueblo.
Esa fue mi preocupación de mi intervención anterior, y lo dejé en el aire para que todos llegáramos a las elecciones decididos a que el pueblo fuera el que hiciera las elecciones y no el gobierno. Y el pueblo, cansado de viejas promesas, porque ya no cree en promesas, el pueblo acudió a las urnas en buen grado, no digamos que se abatió el abstencionismo; esos triunfalismos de los tecnócratas que creen que dos más dos, son siete, no nos interesan; la computadora responde de acuerdo con lo que se le haya programado lo que nos interesa es de que la mayoría del pueblo en edad ciudadana ejerció su derecho y cumplió con un deber. Los de todos los partidos, aun los que de buena fe, aun quienes apoyan al sistema al que tienen derecho a apoyar, no a los buscachambas, no a los que creen que nada más es un cambio de posición política, o un cambio de poder, diría Duverger, irnos del Poder Ejecutivo al Legislativo y jugar eternamente el nivel de poder que podemos alcanzar. Subyace el problema del poder, pero no es lo más importante. Lo importante es que eso que dice este libro, esta Constitución, que todos protestamos defender obedecer y cumplir. Ese Artículo 39 que dice que todo poder político público está instaurado o se instaura para beneficio del pueblo y que la soberanía radica esencial y originalmente en el pueblo. La democracia, lo dice también el Artículo 3o., y todos estamos de acuerdo cuando menos teóricamente, no es sólo una forma de gobierno, sino un sistema de vida en que la voluntad del pueblo tiene que expresarse en alguna forma, y técnicamente la elección es la forma adecuada precisamente para recoger esa consulta. Esa es la importancia del voto, del voto libre, del ciudadano libre, aunque vote por el PRT, aunque voto por el PPS, aunque vote por el PRI, por el PAN o por el PDM. Es la voluntad del ciudadano, parte del pueblo, que en un momento dado está frente a su país y frente a su conciencia.
La Comisión Federal Electoral es un órgano colegiado, integrado por primointerpares, iguales entre si, sobre todo ahora que se habla de una sociedad más igualitaria. En que cada comisionado, tanto del Poder Ejecutivo como de los poderes legislativos y los comisionados de los partidos, sean con registro definitivo o condicionado al resultado de las elecciones, son iguales entre sí, y los comisionados no tuvieron acceso el domingo pasado a la información oficial que recibió la Secretaría de Gobernación.
La Comisión Federal Electoral no es un organismo del Ejecutivo Federal, independientemente que la integre un secretario de Estado y que la preside el Secretario de Gobernación. No hubo, pues, acceso a la información, ni a la prensa, como se había prometido, ni a los partidos políticos. Quejas recibimos muchas, quejas para hacer un amplio catálogo de las irregularidades registradas, que van desde la integración de organismos electorales con personal manifiestamente parcial al partido oficial y el funcionamiento irregular de estas comisiones locales y comisiones distritales, como era su natural consecuencia.
No nos entregaron por primera vez la lista del padrón electoral, no pudimos ver, ni captar, las deficiencias reales, concretas, en cada lista del padrón electoral, que fueron realmente monopolizadas por el Presidente o el Secretario de las casillas.
Podríamos pensar si la creación de casillas auxiliares de última hora, la publicación con errores, de su ubicación, el gran número de auxiliares de los comités distritales, que sin funciones concretas, estuvieron por encima de la autoridad que la ley otorga a los presidentes de las casillas. Hubo presión a electores, ¡claro que la hubo!, y violación al secreto del voto, también la hubo. Que hubo presión, nadie lo duda. Y gran número de auxiliares, como dije y obstaculización en sus funciones o expulsión de los representantes de los partidos políticos, son vicios e irregularidades. Pero esto es el marco en que las elecciones mexicanas se han realizado. No estamos descubriendo el hilo negro. Lo que estamos descubriendo es que el pueblo votó y sabe por quién votó y que los datos oficiales que el Secretario de Gobernación, dice él que en su carácter de Presidente de la Comisión Federal Electoral, ha dado a conocer realmente no digo yo que no nos convenzan, sencillamente no los consideramos veraces.
El pueblo de México sabe por quién votó y ese es el juicio, ese es el juicio que interesa en este momento. Muchas gracias.
- El C. senador Adolfo González Aguado:
Señor Presidente; señores legisladores: He pedido hacer uso de esta respetable tribuna en primer término para hacer un señalamiento: En sesiones anteriores hemos venido escuchando como si éste fuera el Muro de lamentaciones, de acontecimientos que solamente en mentalidades muy averazadas se estaban dando. Se dijo en la sesión anterior que no se entregarían las listas del padrón; sin embargo, a todos los que aquí estamos nos consta, en todas las casillas estuvieron oportunamente las lista.
Se habla de irregularidades, se habla inclusive de que se cobró por votar, pero eso, eso no es más que producto de una imaginación avezada. Efectivamente el pueblo de México el 4 de julio supo que votaba y supo por quién votaba, supo que votaba por aquel candidato del Partido Revolucionario Institucional que
convenció al pueblo de México, que lo convenció no con compromisos fuera de la realidad, que reconoció las circunstancias económicas y las circunstancias políticas derivadas de la propia reforma política, de la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales.
Indiscutiblemente que el pueblo de México rindió su veredicto y el veredicto fue en favor del partido de la Revolución Mexicana, porque todavía el pueblo de México cree y tiene fe en el partido de la Revolución Mexicana.
Efectivamente, el proceso electoral no es un proceso coyuntural, es un proceso que renueva a las sociedades, que renueva a los sistemas políticos y que, como en este caso, la copiosa votación, la concurrencia del pueblo mexicano a las urnas electorales, fortaleció su propio sistema político mexicano. No requirió, como mentes avezadas pensaron, de que vinieran emisarios del exterior a vigilar y a sancionar un proceso que solamente compete al pueblo de México y que era claro que ya el Partido Acción Nacional estaba fraguando su gran excusa ante su incapacidad manifiesta en estas elecciones.
Es lógico que los partidos de oposición presenten argumentos de violaciones, presenten argumentos de irregularidades cuando tienen que justificar su impotencia para convencer al pueblo de México.
El pueblo de México ha continuado y continúa firme en los caminos que se ha señalado su proceso histórico; el pueblo de México tiene esperanza en mexicanos, en mexicanos que se identifican, en mexicanos que manifiestan su preocupación por el mejoramiento de la sociedad; mexicanos que hacen de su compromiso la mística que en el servicio habrán de manifestar el pueblo de México, votó una vez más por el hombre que indiscutiblemente logró calar en la esperanza, calar en la ilusión de un México mejor. Algunos partidos de oposición están pensando en que hubo irregularidades, pero piensan en esas irregularidades, repito y señalo, como una forma muy pueril, como una forma muy infantil de justificarse ante el pueblo de México, ante el cual lo único que pusieron de manifiesto fue su gran incapacidad como partidos políticos, para ofrecer y para garantizar al pueblo de México, nuevos derroteros, para garantizar al pueblo de México cambios que no son capaces de contemplar. Partidos híbridos; partidos que no se identifican, que no contienen en su esencia las aspiraciones de las diferentes clases y de los diferentes sectores que integran al pueblo de México; partidos que no se identifican con los trabajadores; partidos que no se identifican con los campesinos; partidos que no se identifican con las clases medias populares, sino que son como esos microbios que llaman los médicos "oportunistas", y que con ese oportunismo captan e incrementan sus votos, pero no los incrementan sobre la base sólida de un convencimiento ideológico, de una plataforma que garantice y que le ofrezca nuevos derroteros al pueblo de México. Son microbios oportunistas que, como dijera el diputado Valadez Montoya, "las ronchas les hacen urticaria, y, las urticarias se les convierten en sarampión", y que claro está que les causa escozor, porque no encuentran mejores formas y mejores argumentos para justificarse.
Esta tribuna creo que ha sido utilizada en demasía como muro de lamentaciones.
Es indiscutible que el pueblo de México supo por quién votó y por qué voto; es indiscutible el triunfo del pueblo de México a través de su veredicto a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Se ha dicho desde la campaña, por parte del candidato de mi partido, Miguel de la Madrid Hurtado, que se respetaría el voto, pero que no se confundiera el respeto con el regalar votos, el Partido Revolucionario Institucional no regalará ningún voto. Reconocerá las derrotas, en donde las derrotas se den por la voluntad y por el sufragio del pueblo, pero defenderá el triunfo también donde se dé. No estamos dispuestos, los del Partido Revolucionario Institucional, a aceptar que se siga ofendiendo al pueblo de México, poniendo en entredicho el veredicto que ha rendido el 4 de julio.
Se dice también que se han manejado datos; efectivamente se ha adelantado información de lo que ya es un hecho, de lo que el mismo pueblo, en un proceso histórico que se llevó a cabo el 4 de julio, realizó con paz, con tranquilidad, que realizó con una elevada actitud cívica que inclusive es ejemplo para el mundo, porque en este país, contrario a lo que se diga, no se forzó al ciudadano a votar por ningún candidato; en este país no se utilizó la bayoneta para formar colas; en este país no se utilizó la bayoneta para cruzar las papeletas; en este país se dio la democracia, le pese a quien le pese, se dio la paz, le pese a quien le pese, y se manejó el proceso electoral con toda honestidad, y con toda honestidad decimos en esta tribuna que reprobamos las actitudes de los partidos de oposición, que a toda costa han tratado de manchar este proceso electoral como si fueran emisarios del extranjero. Eso es antidemocrático y eso es antipolítico.
Como partidos políticos debemos reconocer cuando el triunfo se da y cuando las derrotas también se dan, y el PRI reconocerá y peleará sus triunfos y reconocerá también sus derrotas porque es un partido demócrata y es un partido que respeta el veredicto del pueblo. Muchas gracias, señor Presidente.
El C. diputado Miguel José Valadez Montoya (desde su curul): Pido la palabra para hechos.
El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos del ciudadano diputado Miguel José Valadez Montoya.
El C. diputado Miguel José Valadez Montoya: Señor Presidente; señores legisladores; yo estoy de acuerdo con el señor senador
González Aguado en que no convirtamos esta tribuna en un muro de lamentaciones, pero él estará de acuerdo también en que tampoco debemos convertirla en la Feria de San Marcos y por otra parte veamos con plena objetividad las cosas.
En cuanto al ejemplo de los microbios, y aceptándolo, habría que ver quiénes son los que han causado la fiebre cercana al colapso en que se encuentra México, si los que han llamado microbios de la oposición, o los que han manejado la situación en el país.
Ahora, en el caso, por ejemplo, de quienes cobraron para votar yo no tengo la culpa, y se puede demostrar que sí hay funcionarios cabrones. Es decir, que cobran. Los hay. A lo que yo he invitado a subir a esta tribuna es a que no hablemos de un perfeccionismo sospechoso; a que aceptemos las realidades desde luego en las dimensiones que éstas se den; a que no caigamos en un triunfalismo, un ánimo y un espíritu de festejo anticipado. En qué bueno - no sé si alguna vez había contado este chiste, que por cierto no basta con decir, sino el contenido del chiste - que no caigamos en esa situación seudosuperior a otros países avanzados en que superamos a las computadoras que nos van diciendo resultados, y decimos: pues nosotros estamos más avanzados, porque desde antes ya lo sabíamos, y que aventemos cohetes y luces y digamos: aquí la cosa se está, y aquí siguen el ejemplo todos los candidatos, pues entonces como que los miles de millones de pesos que se invirtieron en el programa electoral pues se desperdician. Entonces para qué los gastamos, y que revisamos también que no se trate de hacer caer al pueblo mexicano en la falacia de que es masoquista electoral y de que le encanta que sucedan así las cosas. Por eso también creo prudente, de acuerdo, que se investigue - creo que hasta es una promesa de la Comisión Federal Electoral que se investigará exhaustivamente cada irregularidad que se denuncie - , bueno, vámoslas viendo y vamos encontrando las verdades, aceptándolas y corrigiéndolas, que eso yo creo es lo que tiene que llevarnos a lo que desde hace mucho tiempo hemos venido diciendo aquí y no por utilización de la tribuna indebida, es decir, utilización debida a la tribuna, sino que auténticamente caminemos por el camino que, repito, nos debe abarcar, porque sí es el mejor sistema, el sistema democrático y hasta yo podría adelantar también otra prueba que es la mejor, pase lo que pase yo invitaría al pueblo a que haga valer esta prueba, habrá que esperar el cumplimiento de programas, esté quien esté, yo creo que no se agota la facultad democrática del pueblo mexicano en la emisión del voto, sino que está en una parte todavía más importante y que es la vigilancia de la actuación del gobernante para que cumpla sus programas, porque inclusive por ahí hay una frase que me parece valedera por siempre: "por sus frutos los conoceréis". Muchas gracias.
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano senador César Rubén Hernández.
- El C. senador César Rubén Hernández:
Señor Presidente; honorable Asamblea: Creo que la respuesta que ha dado mi colega de partido, el senador González Aguado, ha dado un planteamiento sumamente correcto y válido dentro de las ideas de la exposición y la definición política. Lo importante es que en las intervenciones en que me han antecedido existe un consenso en que el pueblo mexicano ha concurrido mayoritariamente a votar, en que el pueblo mexicano, consciente de sus derechos, de sus deberes y de sus responsabilidades, merece una felicitación y que esta felicitación es un producto del clima de democracia, de tranquilidad, que se vive y por eso la gente va a votar con sus esposas e hijos.
Yo lamento mucho que nuestro colega, nuestro compañero Ortiz Walls hable de una sociedad civil y reconozca que el pueblo va a votar y después diga que siempre ha sido manipulado. No entiendo este tipo de contradicciones; no caen en la dialéctica, sino en las aberraciones.
Yo lamento también mucho que haga, en su intervención, seguramente fue un lapsus, cuando dice "no quiero ser histórico", cuando todos los pueblos precisamente su ufanan, viven, gozan, sentimos y somos orgullosos de la historia nacional.
Seguramente no quiere ser histórico porque le iría muy mal en la historia.
Yo he estado presente en las elecciones del estado de Zacatecas, y como delegado general del partido al que orgullosamente pertenezco, desde los 17 años de edad, digo, para ser frío contra la emotividad de algunas intervenciones; que en Zacatecas solamente se calculó, se estimó, se estima, claro, extraoficialmente por nuestro partido, que concurrieron a las urnas aproximadamente 370 mil ciudadanos; de esos, exagerando, el Partido Acción Nacional escasamente llegará a 5 mil.
Lamento, compañero Valadez Montoya, no darle la cifra porque no la registró la computadora. Entonces, ante la emotividad, discúlpeme la frialdad de los datos. Muchas gracias.
El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Pido la palabra para hechos, señor Presidente.
El C. Presidente: Para hechos y hasta por cinco minutos, el ciudadano diputado Ortiz Walls.
El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente: señores senadores; señores diputados: En mi anterior intervención afirmé que el pueblo sabía por quién había votado, que sí lo sabe, pero se me olvidó también decir que entre otros que lo saben es el gran aparato gubernamental, también sabe por quién votar.
El senador César Hernández, que estuvo tan atento a los comicios de su Estado, era delegado de su partido, tal vez se le olvidó el dato, es muy histórico, pero la historia requiere de una gran memoria, y resulta que habla de 5 mil, y la Comisión Federal Electoral ayer publicó, precisamente que en el segundo distrito, con cabecera, en Fresnillo, Zacatecas, Acción Nacional había obtenido 9 mil votos. Es decir, eso para su conocimiento solamente.
Habló de aberraciones y de emisarios del extranjero. Yo quiero pasar por alto la lección de microbiología, además conectada con esa muy de moda enfermedad que los dermatólogos atienden, pero sí hay alguna cosa importante que decir: yo no vine a lamentarme: En ningún momento utilicé esta tribuna para lamentarme, ni un solo lamento escucharon ustedes. Hice una relación de hechos de acuerdo con los reportes, de acuerdo con las pruebas que tenemos, no dije que en todas las casillas, algunos claro que se sentirán aludidos, pues porque andan en el juego, pero otros, estoy seguro que ni siquiera se dieron por aludidos.
El transparente electoral, eso es lo que nos preocupa, no es cierto que es transparente, son unas elecciones como las que ha habido en México. Son unas elecciones de claro - oscuro, en que lo claro corresponde al pueblo y lo oscuro a los que quieren manejar el proceso electoral, para seguir eternizándose en el poder. Muchas gracias.
El C. Presidente: Señor diputado Sánchez Cárdenas.
El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Señores diputados; señores senadores: Es lícito y explicable que los compañeros legisladores de los diversos partidos políticos usen la tribuna el día de hoy para hablar de sus éxitos. Sin embargo, creo que empobreceríamos la importancia del hecho que estamos comentando si a eso limitáramos la discusión y el examen, porque el domingo 4 de julio se ha producido en México un hecho de gran importancia política, considerado el proceso de gran importancia política en sus antecedentes, de gran importancia política en sus consecuencias y de gran importancia también por el cuadro dentro del cual se ha desarrollado.
No pretendo detenerme en este último aspecto por su complejidad, porque ya hemos hablado de él en ocasiones anteriores, porque sabemos, sentimos, el ambiente dentro del cual se desarrolló la campaña, se realizaron las elecciones y se discuten los resultados, pero sí intentar un análisis del proceso, un poco más allá del incidente y de la disputa acerca del número de votos.
Entre los antecedentes en el período previo, en lo que se relaciona con el período previo al 4 de julio, se produjeron hechos políticos en la contienda electoral, que es conveniente subrayar. Uno de ellos es la evolución del candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Para los políticos responsables de México y también para los politólogos, es interesante sentarse a examinar el proceso que se produjo en los pronunciamientos del candidato del Partido Revolucionario Institucional. Se reflejan en él dos hechos: Primero, el contacto directo con los problemas del pueblo. Dijimos que el licenciado Miguel de la Madrid había sido un hombre sin relación con el pueblo, un hombre que no tenía condición de líder, que había sido, sí, un funcionario de primera fila, distinguido y eficiente, pero no un líder político. El contacto con el pueblo dio como resultado que hiciera importantes pronunciamientos alrededor de problemas populares, y esto deben tenerlo presente todos los partidos políticos y las personas interesadas en la conducción de la vida de México.
Otro hecho importante, aunque fue un hecho aislado, tiene una gran importancia política, por su contenido, se relaciona con el candidato del Partido Acción Nacional nuestro compañero de cámara Pablo Emilio Madero, postulado por el PAN, para ocupar la presidencia de la República, creyó conveniente pedir ayuda de fuera; creyó conveniente proponer que viniera una comisión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos a vigilar el proceso electoral. Opino que este hecho es de los hechos más censurables, porque si con algo no podemos conciliar los mexicanos, es con la intervención extranjera, es con el imperialismo extranjero, que nos ha odiado, que nos ha explotado, que nos ha oprimido, y si ciertamente no propuso la intervención directa del imperialismo extranjero, ni total, propuso el compañero diputado Pablo Emilio Madero que viniera a vigilar y por supuesto a opinar sobre las elecciones una comisión de un organismo que ha cobrado fama por su servicio, por su papel de servidor del imperialismo norteamericano.
La OEA no hace nada por los estados americanos de México al Sur y lo hace todo por el interés de Estados Unidos, por el interés económico de Estados Unidos por el interés político de Estados Unidos, por el interés de la política internacional de predominio del imperialismo norteamericano, y pedir que una comisión de la OEA viniese a vigilar las elecciones fue una acción antinacional.
Este segundo hecho debe ser destacado para ubicar políticamente las corrientes. Se han quejado en ocasiones los compañeros del Partido Acción Nacional con motivo de que alguien dice que son los herederos de Maximiliano o de los que fueron por Maximiliano, los que fueron a pedirle a Maximiliano que viniera a instaurar el Segundo Imperio.
Parece que pudiera existir una cierta exageración. Sin embargo, no puede uno dejar de relacionar, nadie puede dejar de relacionar aquel antecedente histórico con este hecho concreto. No es de la misma magnitud pero sí de la misma tendencia, estar emparentados nos coloca por encima de toda la
independencia nacional como objetivo y como causa a la que están dispuestos a entregar la vida.
Un tercer fenómeno se manifestó en el curso de la campaña - debo mencionarlo con orgullo - : La actividad electoral, el plan de trabajo, que puso en práctica el Partido Socialista Unificado de México y que cumplió su candidato Arnoldo Martínez Verdugo.
No fue una gira electoral cualquiera; no fue una campaña que se caracterizara sólo por las actitudes de protesta, por la agitación política, fue una campaña de agitación, de protesta y de repudio a la situación existente y a la política del gobierno, que ha conducido a esta situación y al partido que llevó a este gobierno al poder, eso fue, pero fue además una campaña de análisis de los problemas del país, de estudio de éstos, de exposición de programa y de programa de gobierno, de programa para el futuro y de programa para el presente, a grado tal que si los discursos del candidato presidencial del PSUM se considerasen en conjunto, se hallaría en ellos un tesoro político un conjunto de soluciones a los problemas del país, piezas de oratorias de análisis serios, acerca de los problemas nacionales en todos los ámbitos desde el problema económico hasta el problema político, desde la cuestión internacional a todos los aspectos de los temas nacionales y también una crítica del proceso de la Revolución Mexicana.
Ahora bien, se realizaron las elecciones, y lo que esperábamos y deseábamos los partidos que no estamos en el poder, y que no apoyamos al partido en el poder, y que no postula al candidato del partido en el poder, lo que esperábamos y deseábamos se produjo: hubo una mayor afluencia de votantes a las urnas, hubo una disminución estimable del abstencionismo.
Pienso, sin embargo, que afirmar que el abstencionismo fue derrotado es una exageración. Conseguimos entre todos un repliegue de abstencionismo, pero ahí sigue vivo, dispuesto no sólo a recobrar su sitio como el principal partido al que hay que derrotar, sino a ocuparlo con mayores bríos.
Se había producido entre la elección federal de 1979 y la recién pasada del 4 de julio una serie de elecciones locales y en ellas se había advertido que la abstención aumentó considerablemente. Se produjo el caso de elección de gobernador de un estado en el que el abstencionismo alcanzó la elevadísima cifra del 80%, y había temores de que esa corriente abstencionista se manifestara más fuerte que en el pasado, pero sucedió lo contrario.
¿Por qué? ¿Por qué sucedió esto? Debemos examinar el fenómeno para tratar de conservar la ventaja alcanzada y lograr nuevos avances en la lucha contra el abstencionismo.
Sucedió la diferencia de tendencias en las elecciones locales y esta última elección federal, porque en los estados de la República existe una enorme desconfianza respecto de los regímenes locales; porque no ha llegado la reforma política a muchos estados de la República; porque priva el caciquismo aquí y allá y porque muchos mandatarios locales son verdaderos esbirros de sus pueblos.
¿Por qué y qué expresa la ventaja conseguida en las elecciones federales? Expresa que un mayor número de ciudadanos escogen la vía táctica de la ampliación del campo democrático y de la acción legal, y éste es un hecho positivo porque existen posibilidades de esta ampliación de las libertades democráticas.
Segundo. La situación del país había apretado a grado tal que muchos salieron de su pasividad, decidieron salir de su pasividad y expresar en las urnas su determinación de conseguir un cambio. Este hecho indica hasta qué punto a los partidos que no ocupamos el poder nos interesa combatir el abstencionismo favorece la permanencia de las fuerzas que actualmente ocupan el poder, mientras que la decisión de actuar de quienes no actúan, de quienes no lo hacen de inconformidad, por desconfianza hacia el sistema, fortalece la actividad política, la posición y la lucha de los partidos que no ocupamos el poder.
Tercero. Porque las opciones diversas fueron expuestas con viveza, podría yo decir que con agresividad, se defendieron los programas, se hicieron las críticas, con verdadera pasión, y esto logró interesar a muchos ciudadanos.
Después porque la del 4 de julio de la primera elección de Presidente de la República dentro de la Reforma Política, en la que por primera vez contendían para este alto puesto siete candidatos distintos.
Finalmente, creo que tuvo sus efectos la intensa propaganda realizada por todos los partidos.
Se pretende que esta disminución es un signo de perfección del sistema electoral de México, se ha recobrado la confianza porque se dio crédito a las promesas de limpieza electoral formuladas por las autoridades, y se pretende, como consecuencia de ello, que formular críticas a las fallas del proceso, a las graves irregularidades que en él se produjeron, significa un llamado a la desconfianza y lleva el propósito de inducir la abstención.
Pero esto es falso, de completa falsedad; lo que ha generado el abstencionismo no es la denuncia de las irregularidades o las irregularidades mismas y sólo se conseguirá solidez en la atracción del pueblo hacia las urnas si a la denuncia de las irregularidades acompañamos acciones concretas para enmendarlas, para corregirlas y para marchar hacia las elecciones limpias.
No creo que bajo el actual régimen histórico, bajo el capitalismo, sea posible sanear los procesos electorales de un modo completo, pero sí creo que es posible hacerlos mejores, limpiarlos en parte de la suciedad que los caracteriza. Y esta suciedad no dejó de estar presente en las elecciones del 4 de julio. Desde actos previos como el hecho de que los partidos políticos no dispusieran del padrón electoral; estuvo en
las casillas, sí, pero no dispusieron de él los partidos políticos para expresar sus juicios al respecto después de analizarlo y de contrastarlo con la realidad mediante acciones por lo menos de muestreo. La distribución de credenciales no se realizó de manera rigurosa y se dieron casos de niños que figuraban en el padrón electoral escuelas completas de criaturas que figuraban en el padrón electoral y que por supuesto tenían también su credencial de elector como ciudadanos.
Y en cuanto a las elecciones mismas, todavía, compañeros, se presentó el caso de los votos falsos, a pesar de que las autoridades nos hablaron de que se había procedido rigurosamente, con vigilancia extrema, para la distribución de boletas y de credenciales, casillas que abrieron antes de la hora anunciada y que en el momento en que se presentaron los representantes tenían ya las urnas retacadas de votos. Rechazo a los representantes de los partidos con diversos pretextos, voto de grupos; votos en grupo de núcleos militares, policíacos, de conscriptos bajo el mando militar; voto en grupo de núcleos de peones bajo el mando del cacique; voto no secreto, robo de ánforas, voto sin credencial o con credenciales de organizaciones afiliadas al Partido Revolucionario Institucional, que fue depositado también por brigadas volantes que alegremente se dedicaron a multiplicarse para votar en numerosas ocasiones, y un padrón multiplicado que amparó este voto múltiple a través de las casillas auxiliares.
Otras más que saldría sobrando enumerar y además sobrando también saldría presentar casos concretos que son muy abundantes y que nos permiten decir que la característica general del proceso electoral y de las elecciones del 4 de julio no fue la limpieza, sino que fue la persistencia de numerosos vicios electorales que se han venido manifestando a través de nuestra historia política.
Veremos qué pasa en las juntas computadoras que se reunirán el próximo domingo. Esperamos que las protestas de los partidos sean debidamente atendidas. Deseamos que se convierta en realidad la afirmación hecha aquí por nuestros estimados compañeros senadores del PRI: que este partido está dispuesto a reconocer triunfos ajenos.
Debo decir que las principales irregularidades se manifestaron en los estados de México. Aquí rodeándonos hay mucha porquería electoral y también en el estado de Nuevo León, ahí donde la prepotente actitud de las autoridades locales están resueltas a ganar de todas, todas.
Hasta donde tenemos noticia ¿qué podemos decir acerca de los resultados? Podemos decir lo siguiente: primero, se manifestó un predominio del Partido Revolucionario Institucional y una ventaja de su candidato, Miguel de la Madrid. Sin embargo este predominio fue no ascendente en relación con elecciones anteriores; sino descendente; predominó pero en menor medida en elecciones anteriores y esto es explicable con motivo de la terrible crisis económica que azota al país, sería ingenuo quien pensara que la respuesta del pueblo, compañeros diputados y senadores del PRI, sería simple pensar que la respuesta de un pueblo golpeado es el apoyo al golpeador, que la respuesta de un pueblo que resiente los efectos de una mala política, particularmente en el terreno económico, es el apoyo a quienes produjeron los efectos catastróficos de esta mala política; así, la inconformidad se manifestó en estos términos, el PRI predominó pero en menor medida.
El segundo resultado que quiero expresar es, y lo digo orgullosamente y lo acompaño de adjetivos elogiosos, porque lo merece y porque es mi partido, el gran avance conseguido por el Partido Socialista Unificado de México; en realidad en la campaña sólo se presentaron dos opciones, ninguna otra, ni los compañeros del PDM ni los compañeros del PAN ni los que postularon otros candidatos presentaron opciones distintas, sino se caracterizaron por la limitación de sus campañas, o por la proposición de consolidar la esencia de la opción que actualmente gobierna el país, consolidarla acentuando los factores regresivos que dentro de esta opción participan, como la gran empresa privada, no era en realidad una opción distinta; otros ofrecieron apenas programas limitados o de tal o cual aspecto de la vida nacional, pero frente a la opción del Partido Revolucionario Institucional, la única opción que se presentó ante el pueblo, ante los ciudadanos fue la del Partido Socialista Unificado de México, por lo que ya dije, la brillante campaña y el programa expuesto por el candidato a Presidente de la República del PSUM.
Debo repetir, el gran éxito y la gran importancia política manifestados en la clausura de la campaña que realizó nuestro partido en la plaza principal de la ciudad de México, en la plaza principal de la República, de gran importancia no sólo por la reunión que logró concentrar ahí, sino por las resistencias que venció, apartar a esa plaza de la vida institucional y democrática de México.
No obstante la tercera cuestión que quiero mencionar dentro de los resultados es la siguiente: A pesar de que sólo existían esas dos opciones, el Partido Acción Nacional logró destacar capitalizando el descontento de la gente; capitalizó ese descontento en una importante proporción, y eso es preocupante para quienes no estamos de acuerdo, sino somos enemigos de los propósitos del Partido Acción Nacional, de su programa, de sus objetivos y para quienes deseamos que la inconformidad popular se encause por el camino del progreso y no por el camino del regreso, del retroceso.
¿Por qué el Partido Acción Nacional logró capitalizar una gran parte de la inconformidad existente? Porque muchos de los que se incorporaron a las casillas a su favor, son del mismo signo de la vieja clientela del PAN, nueva clientela con el signo de la vieja clientela que no quiere cambios en un sentido revolucionario positivo, hacia adelante, hacia la libertad, la independencia nacional la gran apertura
democrática, la mejoría sustancial de las condiciones de la vida de las amplias masas del pueblo.
También porque frente al actual sistema de economía mixta tuvieron éxito en la capitalización de las inconformidades, de las irregularidades, de las fallas manifestadas en las empresas del Estado o en las que el Estado interviene. La ineficacia de las empresas, la corrupción muy frecuente entre los funcionarios, que dio lugar a que las posiciones de la iniciativa privada, pese a que la iniciativa privada es tan corrompida o más corrompida que los funcionarios públicos corruptos que ocupan posiciones en algunas empresas del sector estatal, pese a eso lograron convencer a muchas personas de que es mejor la iniciativa privada. El desastre de Alfa no bastó, y en eso tenemos en buena parte la culpa nosotros, que le dimos el vuelo necesario a ese hecho, no bastó para convencer a muchos inconformes de que el camino de la empresa privada no es el camino y menos aún el de la gran empresa voraz del tipo de los consorcios como el patrocinado por el Grupo Monterrey, el consorcio Alfa.
En tercer lugar, porque hubo una intensa campaña reaccionaria y anticomunista, hablando que los del PSUM representábamos lo mismo - y en esto participó también el partido oficial - , representábamos lo mismo que estaba sucediendo en Polonia. Eso es lo que nos ofrecen estos comunistas. Nos ofrecen un Estado bajo el dominio militar; la limitación de los derechos democráticos. Lo cual equivaldría a afirmar que los hechos negativos que se han producido en el capitalismo podrían ser adjudicados al candidato del partido oficial y también porque intervino la alta jerarquía de la Iglesia Católica, que llamó, aunque no lo hiciera abiertamente, a votar por el Partido Acción Nacional. El cardenal Corripio se encargó de inyectar temor a los cristianos para que no aceptaran el llamamiento, a trabajar junto con los socialistas, formulado por el PSUM.
Muchos cristianos habían ya desoído y siguieron desoyendo y otros se incorporaron en el repudio al llamamiento reaccionario de Corripio Ahumada, pero debemos reconocer que otros, muchos otros, le hicieron caso y pasaron a formar parte de la clientela del Partido Acción Nacional.
Dice el diputado del PDM que hay una inflación a favor de las izquierda; bueno, cualquiera tiene derecho a hacerse ilusiones, cualquiera tiene derecho a colocarse frente a un espejo de esos que deforman, y siendo un enteco convertirse en un atleta, ante la deformación de la visión producida por el espejo. Puede ir el diputado a Chapultepec, donde creo que hay una sala de espejos de éstos, para verse todavía más fuerte si lo desea.
No sólo no hubo esta inflación, sino hubo, por el contrario, una presión a través de las organizaciones sociales integradas en el Partido Revolucionario Institucional para que los obreros y los campesinos no se dejaran llevar por la tentación de apoyar al Partido Socialista Unificado de México. Y, sin embargo, muchos se dejaron llevar no sólo por la tentación, sino que acudieron y nos apoyaron, acudieron a las urnas apoyándonos a nosotros, apoyando al PSUM, con entera convicción de que aquí están las soluciones.
Tres breves conclusiones: las elecciones pusieron de manifiesto que el pueblo mexicano quiere un cambio económico y político en el país.
Primera: demanda, necesita imperiosamente que se aplique una nueva política en la economía y en el campo de los derechos democráticos. Por ello el candidato del partido gobernante enarboló la bandera también del cambio. Que esto se convierta en realidad y no sólo se limite a ser un lema electoral.
Segunda: el próximo gobierno debe considerar el hecho de que, aunque la clientela del Partido Acción Nacional haya aumentado, la primera fuerza política del país es la izquierda, son los organismos que proponen soluciones de izquierda, son las personas que acudieron a mítines de todos los partidos y que demandaron en sus intervenciones, reformas básicas a la estructura del país, que se ubican todas ellas en el campo de la izquierda. El próximo gobierno, lo he dicho ya en ocasión anterior, debe tomar muy en cuenta esta demanda y este color nacional predominante.
Tercera: es preciso profundizar en la reforma política. Estamos ya en el momento de otorgar a los partidos una intervención mayor en todo el proceso para que no sea el gobierno quien hace las elecciones. Como no es el gobierno, digamos, el que integra la Cámara de Diputados, los diputados se califican a sí mismos; que sea el pueblo el que se maneje a sí mismo en los procesos electorales, como una de las partes de la reforma política necesaria. Gracias por su paciencia.
El C. Presidente: Ha solicitado la palabra para hechos el diputado Valadez Montoya.
Para hechos también García Lizama y el compañero Espinoza Galindo.
El C. diputado Miguel José Valadez Montoya: Señor Presidente; compañeros legisladores:
Parece que se había quedado el diputado Sánchez Cárdenas con la espinita cuando mencionamos su ilusión de que predominaba en el país la autosugestión a la que, dijimos, tiene perfecto derecho y la quiso regresar.
Ya en otras ocasiones ha empleado calificativos que inclusive por respeto no las devolvemos aprovechando una serie de imágenes que se nos ofrecen objetivamente para hacerlo, sino aún aceptando el análisis que él mismo nos propone, creo que sí vale la pena ver las cosas.
Sí creemos que el PSUM o los comunistas disfrazados de PSUM ofrecen efectivamente una opción al pueblo de México. Sí lo creemos. Una opción de totalitarismo, de sometimiento al Estado, pero al fin y al cabo una opción y si así nos ha ido como en feria, imagínense un predominio absoluto del Estado.
Pero es absurdo que se niegue que otras posiciones signifiquen opción, simple y sencillamente porque no comparten el pensamiento de
la de él. Así son también. Les gusta no la unidad en la dispersión, en el pluralismo, sino la unicidad. Calificar, ya habíamos dicho una vez, celebrar dos sacramentos al mismo tiempo: bautizar a los enemigos y en unas cuantas horas enterrarlos.
Bueno, es una táctica de lucha. Dice tener avances y fuerza el PSUM en México. Lo creo, en algunos núcleos que son perfectamente localizables. Sí hay núcleos donde tiene aceptación el PSUM, pero en muchos otros, en provincia específicamente, en el amplio campo de la provincia - y vean hacia el Norte - fueron barridos definitivamente y repudiados por el pueblo de México.
Y luego nos hablan de que son la única opción, pero nada más nos ofrece, como el mismo dice, de la emoción del partidarismo, un tesoro de discurso. Proposiciones sueltas que iban haciendo en las tribunas que ofrecían al recorrer la campaña. Mientras que a quien pretende quitar la opción, al PDM, ofrece y presenta un programa de gobierno, una plataforma que hasta donde yo sé, fue el único partido político que se atrevió a hacer este bosquejo, este proyecto de país aprobado democráticamente por un Congreso celebrado los días 5 y 6 de septiembre desde el año pasado, con presencia de toda la República y no con la interpretación unipersonal de un candidato que decía lo que pensaba que debía ser el país.
En cuanto a lo de los espejos, aceptando también las figuras, puede imaginarse como guste al PDM, pero también no hay problema, yo me imagino como gusto al PSUM: puede ser la vieja gorda aquella que se ve en televisión que aparece en el espejo como muy esbelta y muy bella, es decir, nos hablan de democracia, nos hablan de avance, de revolución, de mil cosas bellas, pero no son la mujer esbelta que pretenden, no son demócratas como lo pretenden, y hasta veamos sus propias frases: "en los países capitalistas - dice - no es posible celebrar una jornada electoral limpia". Yo tengo mis dudas de si este país es capitalista y en lo personal considero que somos una mezcla de muchas cosas, pero demos por válido que lo fuera, es difícil que se dé una jornada electoral limpia. Yo le diría, con toda objetividad, al diputado Sánchez Cárdenas, que en los países socialistas no hay elecciones, allá menos se dan las elecciones limpias, es decir, si aquí tenemos ropa sucia, pues allá ni siquiera ropa tienen. Muchas gracias.
El C. Presidente: el senador Espinosa Galindo.
- El C. senador Daniel Espinosa Galindo:
Voy a afirmar que las elecciones las hicieron una trilogía: Gobierno, partidos y pueblo; pueblo, partidos y gobierno; esto quien no lo quiera aceptar pues allá él, pero por otra parte, también deseo afirmar que todo es conforme el color del cristal con que se mira. Tal parece que para algunos en este país no hay hombre honrado ni mujer decente; tal parece que son dos países, y he dicho, y he sostenido que basta de denigrarnos. Estemos de acuerdo o no, lo esencial, pienso yo, es el país, es nuestra patria. Que podemos tener divergencias ideológicas, pero que precisamente para tratar de solucionar los graves problemas que confronta nuestro pueblo y nuestra nación es necesario que estemos conscientes de que si bien es cierto que tenemos problemas, muchos de ellos los podemos solucionar.
Aquí se ha hablado de las deficiencias en el proceso electoral; las mismas cantaletas de siempre, pero sin embargo, están en su derecho y mal lo harían si no las expresaran, pero lo cierto es que el pueblo concurrió a las urnas, el pueblo votó y sabe por quién votó; el pueblo sabe que votó por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en su gran mayoría, pero también lo saben los partidos y también lo sabe el gobierno.
Pero esto es un proceso, como aquí alguien ya lo expresó, que no se ha terminado, es un proceso también que puede ser perfeccionado, que es perfectible y que cada uno de nosotros, a mi juicio, debemos de poner lo mejor de nosotros mismos en función de este país y de la democracia que queremos seguir teniendo. Que hubo opciones, las hubo. El pueblo fue tras de la mejor opción, y aquí alguien calificó de corrupción, deshonestidad de los organismos descentralizados paraestatales. Los hay como los hay en la iniciativa privada, todos, a mi juicio, debemos de tender a acabar con ellos, en cualquier ámbito en que se den, hasta en el ideológico. Yo siento y pienso pues, que esto es bueno para el país, es bueno para nuestro pueblo, que cada quien exprese su verdad, pero que nadie diga que tiene la verdad universal, el pueblo se ha manifestado y, les guste o no les guste, el pueblo sigue pensando en que es válido el Artículo 3o., el 27, el 123, que tenemos instituciones y que podemos perfeccionarlas juntos, vámoslo haciendo, juntos todos. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortiz Walls.
El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente; señores senadores; señores diputados: Realmente no tenía intenciones de intervenir nuevamente, pero me han obligado algunas de las aseveraciones hechas por quienes me han antecedido en el uso de la palabra.
Esta tribuna es una tribuna de libertad, de libre expresión, y qué bueno que los señores senadores y diputados sigan honrándose y se honre y la honren hablando con libertad, de acuerdo con su particular entender e interpretar de los hechos.
Cuando el senador César Fernández pensó que mi afirmación de que no quería ser histórico era porque tenía yo miedo de entrar a una discusión histórica. Creo que equivocó totalmente el argumento y, por otra parte, creo que sin ninguna razón, ni fundamento, me condenó a las horcas caudinas sin antes de lo que yo le podía decir sobre historia.
Para hablar de historia hay que conocerla, hay que conocer los hechos, analizarlos con método, la historia tiene una metodología, interpretarlos y tener el valor moral de aceptarlos tal cual son.
Mi amigo el diputado Sánchez Cárdenas - que se definió como enemigo y no le acepto el reto porque seguirá siendo mi adversario, no mi enemigo - con sus argumentos y sus conclusiones, dentro de su conformación ideológica en todo lo que tiene de pensar y dentro de su estrategia y táctica en todo lo que tiene de actuación, es congruente. Es congruente, pero también es prudente y cuidadoso. Prudente y cuidadoso, cuando no se atreve a señalar realmente un enlace histórico de Maximiliano y Acción Nacional. Eso, sabemos que es parcela del PPS, y qué bueno que se la deje en propiedad.
Realmente Acción Nacional todos sabemos que nació en 1939 y las herencias políticas en un México tan convulsivo en el siglo pasado, son tan raras, que cuántos imperialistas y conservadores posteriormente colaboraron en el régimen de los presidentes Juárez y Lerdo de Tejada. Eso es histórico. Y cuántos liberales, pensando en que el ojo azul podía también salvar a México de otras intervenciones aunque no francesas, también colaboraron con el Imperio. También eso es histórico. Pero ni Acción Nacional, ni el PRI, ni el PPS, ni el PDM, tienen nada que ver con el siglo pasado, más que como herencia común en lo malo y en lo bueno, en un México trágico, de equivocados y aún de traidores. De intervencionistas y de fariseos. En un México que nacía a la vida republicana, que es la que creo que a todos los partidos políticos interesa en estos momentos.
Y Acción Nacional no necesita rasgarse las vestiduras, sencillamente se atiene a lo que es este país: una república federal, democrática, representativa, cuando menos en la intención del pueblo y por eso estamos luchando, y por eso convocamos a la gente a la lucha democrática.
Que nada más haya habido dos opciones más que el cristal con que se mira, señores senadores y diputados, esto me parece muy imperialista. Que se estén peleando el número uno, el nombre one, como dirían los de Wall Street. Todo mundo quiere ser el número uno, y Acción Nacional modestamente les va a decir que no quiere ser el número uno porque eso es antidemocrático e imperialista, de color rojo o de color verde o de cualquier color que ustedes quieran ponerle, con barras y sin estrellas.
Nosotros no estamos peleando el número uno. Estamos peleando que nuestros modestísimos programas nacionales, que nuestro esfuerzo de muchas gentes desde 1939, en pensamiento y en acción - también, don Carlos - y en testimonios de lucha democrática, recoja cada día más y más el apoyo del pueblo, no para ser el número uno, sino para intervenir en la reconstrucción de este país que necesita tanto.
Así que hay que tener cuidado con el águila bicápita de las dos opciones que siempre ha sido símbolo y emblema de todo imperialismo, desde el Imperio Romano, mi querido Carlos.
Se habló de que habíamos faltado el respeto al pueblo. ¿Quién dijo eso? La tribuna traiciona, sobre todo a los que subimos con tanta frecuencia; nos traiciona. Imagínense a los que apenas están haciendo pininos después de haber sido seis años senadores.
Respetamos al pueblo, y así lo manifesté sin ambages porque, a nombre de mi partido, hice el reconocimiento a todos los ciudadanos que votaron, independientemente de la ideología y por el partido que lo hubieran hecho.
En cuanto a esa terrible acusación, no le voy a decir candidato, no voy a hacer propaganda, no voy a decir que mi candidato tiene todas las virtudes del mundo, ese es un ciudadano de México, es un hombre de México que ha cumplido con su deber, que para mí eso es suficiente y respetable.
De su llamado a la intervención del imperialismo no sé a cuál se refirió, porque el señor diputado - porque es diputado - no necesita pedir permiso, la Constitución lo dice. Madero se concretó a solicitar que el gobierno invitara a observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que observaran, no para que juzgaran ni para que calificaran, para que observaran, y esto está de acuerdo o se funda en lo establecido en la Declaración de Derecho Humanos, suscrita por la casi totalidad de las naciones incluyendo México y en convenios también suscritos por el Estado mexicano y en que no hubo reserva; aun México ha votado en muchas ocasiones, y si recuerdan ustedes México integró en Colombia hace tiempo una comisión de este tipo, es decir, delegados mexicanos. Yo sé que la OEA, pues, no solamente está desacreditada, para mí realmente yo creo que ya no existe, no funciona, creo que la OEA ya perdió su validez, independientemente que seguimos integrándola como país, el Estado mexicano sigue integrando la OEA, es un organismo internacional y regional y, bueno, está desacreditado, más que eso casi no existe, después de que el TIAR o no sé cómo se llama, tampoco funcionó, pues ya no sabemos qué existe en derecho internacional y qué es eficaz; pero de eso a que en el ejercicio de un derecho constitucional, el Artículo 8o., pedirle a su gobierno que invite a observadores de organismos en el que está integrado México, de los que forma parte este país, es que estamos invitando al señor Poinset desde 1821, en que vino la primera vez cuando vino de Sudamérica, o a Wilson, donde se fraguó el asesinato de Madero en 1913, o a Monrrow en 1929, gran amigo de los presidentes revolucionarios, o a Wallace en 1940, o a Foster Dulles en los cincuenta, o a Alex Haig. Creo que hay mucha distancia, y tenía yo que hacer estos apuntamientos porque el día que realmente las Comisiones, o esta Cámara o las próximas integren comisiones
históricas de verdad, para que algunos miembros del Parlamento conozcan la historia de México de verdad, se instruyan para que sirvan a México de verdad entonces yo creo que México también va a avanzar.
Es todo lo que quería decir, muchas gracias.
El C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra el senador García Lizama.
El C. senador García Lizama: Señoras y señores:
En México, ya se ha dicho, quien realiza la historia es el pueblo, quien vigila los comicios son el pueblo y los medios de comunicación. No necesitamos del extranjero, tenemos la madurez suficiente para autocalificar nuestros actos.
El domingo anterior el pueblo respondió ampliamente al llamado que los partidos políticos y el gobierno le hicieron para manifestarse mediante el voto a favor de programas sociopolíticos y candidatos diversos. Esto ocasionó, incluso, que el proceso electoral tuviera insuficiencias y deficiencias, las que provocaron molestias de candidatos y de dirigentes de los diversos partidos. Son estos errores comprensibles y fueron incidentes menores dentro del movimiento aproximado de 54 mil casillas y un padrón de cerca de 32 millones de conciudadanos. Hubieron probablemente maniobras realizadas por quienes tienen la responsabilidad de conducirse con honestidad en beneficio de algunos candidatos al Congreso de la Unión, en ausencia, quizá, de campañas efectivas pretendieron obtener el triunfo con artimañas, contraviniendo, en el caso de los candidatos de mi partido, porque seguramente que esto también fue ocasionado en algunos casos por candidatos a diputados de los partidos de oposición, dado que no hay proceso perfecto, contraviniendo, decíamos, los deseos expresos del candidato presidencial de nuestro partido, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, quien recalcó en diversas ocasiones respecto a unas elecciones limpias, y en el pecado llevarán la penitencia.
Debe sancionarse a los infractores, los funcionarios ineptos, que quede probado verdad, en relación a su trabajo y su función en las casillas, deben ser removidos e impedidos de ocupar en el futuro comisión similar. Para quienes obraron de mala fe, el mismo trato, y si son candidatos, anularles sus pretendidos triunfos.
El sistema político vigente tiene establecido por sí la presencia mínima, el propio partido en el poder estableció, a través de la ley, la presencia mínima, comentábamos ayer, de cien diputados de oposición, de los 400, y no tiene temor a la presencia de todos aquellos que triunfen mayoritariamente. Estos candidatos, los que cometieran errores y fuera comprobado debidamente a través del proceso de calificación, deberán ser suspendidos de sus derechos políticos, desde luego el instituto político respectivo deberá expulsar de sus filas a tales sujetos, quitándole así telarañas y parásitos a la Revolución Mexicana, que le chupan energías y debilitan la acción revolucionaria, en palabras - del propio licenciado De la Madrid.
Quede bien claro que el candidato Miguel de la Madrid Hurtado, como ha quedado aquí acreditado y aceptado, incluso por algunos compañeros de la oposición en la tribuna, al reconocer tácticamente su triunfo y el primer lugar, y como consta en el por ciento más alto y elevado de todos los periódicos, de los columnistas y de la opinión pública general. El candidato De la Madrid triunfó en elecciones pacíficas, con votación copiosa y limpia, y esto no fue sino el producto de su campaña exhaustiva y de la simpatía personal que supo despertar entre la ciudadanía.
Mi partido, el Revolucionario Institucional, deberá renovarse sobre criterios organizativos apegados a la base militante y a las necesidades de sus cuadros y sectores: obrero, campesino y popular. Debe dar atención y respeto, mediante la participación y postulación a cargos de elección popular, a sus militantes más modestos. El licenciado De la Madrid ha declarado: "lo que haya que cambiar, hay que cambiarlo". Y en la búsqueda de otro compromiso suyo: "la democracia integral, seguramente ensanchará los cauces democráticos, escuchará a la oposición, valorará las tareas del honorable Congreso de la Unión y promoverá cambios al proceso electoral, para hacerlo menos complejo y burocrático".
Debemos fortalecer nuestro partido si no queremos ser rebasados en votos en diversas partes de la República Mexicana, sobre todo en alcaldías y diputaciones locales. Ello como consecuencia del propio juego democrático, la madurez del pueblo y la fortaleza de un régimen de pluralidad de partidos políticos.
Cuando en cargos de elección popular o en la administración pública, federal estatal o municipal, se postulan y designan áreas eminentemente políticas o gubernativas a personas sin las cualidades de honradez, aptitud y amplia trayectoria revolucionaria, se atenta contra principios rectores a la renovación moral gubernativa. Se producen desvíos ideológicos y programáticos, al igual de la Revolución. O, asimismo, cuando se permite a trapecistas de la IP o de otros partidos políticos arribar a posiciones en detrimento de los sanos y legítimos intereses, de personas leales al servicio de la Revolución, su partido y gobierno, cuyo timbre de orgullo y patrimonio social es dedicar su vida a estas causas.
Seguramente el licenciado De la Madrid en su gobierno, como principal miembro de nuestro partido, tendrá opinión en las elecciones internas que se harán a lo largo de su sexenio, para las candidaturas a las gubernaturas de los estados, y su política moralizadora influirá para que nuestro Instituto Político postule ciudadanos con merecimientos personales y amplia militancia revolucionaria, como fórmula que fortalezca al partido de la Revolución, y conserve la confianza de la ciudadanía en él y su gobierno, contribuyendo así con actitudes y espíritu revolucionarios, a la democratización del
país y a la consolidación de nuestras instituciones nacionales.
Somos firmantes del compromiso del sufragio efectivo y creo que debe desaparecer con el tiempo la muleta de la democracia. Esto dicho sin el afán de molestar a nadie, de aquello llamado diputados plurinominales, sistema que es hoy acondicionador y armonizador del tránsito del monopartidismo al pluripartidismo.
En este mismo orden de ideas, no creo que deban establecerse los senadores de partido o de minoría. La oposición no desea más dádivas. Los priístas tampoco creemos justo que en los partidos de oposición se hagan carreras meteóricas.
Será conveniente para sucesivas elecciones elevar el porcentaje del mínimo de votación requerida para adquirir o conservar el registro electoral. Impidiendo así la proliferación de seudopartidos políticos y la dispersión del interés y la voluntad política del pueblo. Claro, que adicionalmente a los partidos políticos hay que asegurarles una mayor comunicación con la ciudadanía mediante la reforma legal que las garantice por cuenta del Estado mexicano tiempo suficiente en radio y televisión en horarios, incluso de mayor audiencia, en el uso de medios que son patrimonio de la nación.
Así se estará propiciando el cumplimiento de otros objetivos de la política de quien seguramente será el próximo Presidente de México. Eso es, la renovación moral en la política y la búsqueda en ésta y en la sociedad de una mayor igualdad de oportunidades.
El licenciado De la Madrid se dirigió a cada uno de los oponentes políticos reconociéndoles el esfuerzo por México realizado, y su aportación para lograr la disminución del abstencionismo debido al interés que lograron despertar en la población.
La del domingo 4 de julio fue una jornada electoral que movilizó y animó al pueblo de México para acudir a las urnas con una actitud sin precedente en la historia del país. Efectivamente la reforma política ha dado excelentes frutos. Nuestro testimonio de reconocimiento al presidente López Portillo, como dijera nuestro candidato presidencial. Y con el licenciado De la Madrid invocamos: renovemos todos la unidad esencial de los mexicanos; unidad en diversidad; unidad con respeto a la disidencia; unidad libre y democrática. Desterremos discordias y rencores. Que a todos nos una México.
Y concluyo deseando que el futuro Congreso que se eligió el domingo pasado ejerza mayor influencia que la lograda por nosotros en beneficio de nuestra amada República.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Cuauhtémoc Amezcua.
El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: Compañeros legisladores: El momento electoral que estamos viviendo no es un proceso que se dé al margen de la etapa histórica que vive nuestro país. Es un momento de esa misma etapa histórica, su examen, por tanto, tiene que hacerse dentro del marco de esta etapa histórica; la parte más aguda de la contradicción fundamental de esta etapa histórica que determina los hechos fundamentales de la misma etapa es también la que determina los hechos fundamentales del proceso electoral; esto es, la lucha entre las fuerzas nacionalistas democráticas, revolucionarias de nuestro país, por una parte, y el imperialismo y quienes les sirven consciente o inconscientemente, por la otra. No hay terceras posiciones a esos dos lados de la trinchera se ubican las fuerzas que pelean, que libran el combate histórico en este momento, y el proceso político, dentro del cual forma el proceso electoral que estamos viviendo, esa, debía ser, ha sido, un proceso electoral de la primera importancia. No estaba en juego la posibilidad de que X o Y partido político ganara la Presidencia de la República derrotando al candidato propuesto por el partido mayoritario; evidentemente nunca estuvo en juego esa situación, pero en cambio siempre estuvo en juego la situación más importante, de mucho más fondo y todavía sigue estándolo, de cuál es el rumbo que va a seguir nuestro país en los próximos seis años, ¿en qué sentido se va a caminar, en cuanto a estas dos fuerzas fundamentales en pugna? ¿se va a caminar por la vía nacional revolucionaria?, ¿por la vía avanzada contenida en los artículos más positivos de la Constitución de nuestro país?, ¿se va a avanzar por la vía de la Revolución Mexicana o se va a caer por la vía de las concesiones, de las debilidades, en un abandono cada vez mayor de la vía de la Revolución Mexicana, para tomar el camino del capitalismo dependiente con relación al imperialismo?
Eso es el gran problema de este momento; eso es lo que ha estado en debate en verdad, independientemente de que algunos no lo comprenden con esa profundidad en este proceso electoral.
Y este proceso electoral ha tenido diversas fases en la lucha en torno a este problema medular; una primera fase en la cual las fuerzas de derecha, las fuerzas reaccionarias y contrarrevolucionarias de dentro y fuera del poder público intentaron que el candidato del partido mayoritario surgiera de entre las filas de los contrarrevolucionarios que ahí actúan, para asegurar el rumbo hacia la derecha. Perdieron esa batalla y entonces entraron a una segunda fase.
En esta segunda fase se actuó fundamentalmente con dos campañas de tipo publicitario: una que insistía en deformar la imagen de Miguel de la Madrid Hurtado, presentándolo falsamente como un hombre de derecha, como un hombre ligado al imperialismo norteamericano, y se machacó de un modo muy insistente en esa falsa imagen, fue una campaña muy tenaz.
Y paralelamente a esta campaña hubo otra dirigida a los partidos de avanzada en México, y particularmente al Partido Popular Socialista, advirtiéndole, en relación con la otra, que puesto que De la Madrid era una gente de la
derecha y un hombre pronorteamericano, no habría ninguna posibilidad legítima de que un partido marxista - leninista fuera a hacer suya esa candidatura; que eso significaría una entrega vergonzosa a los enemigos y que por lo tanto la única posibilidad legítima para un partido como el PPS estaba entre dos opciones: o asociarse a una candidatura de una concepción rara de la izquierda, demasiado rara, muy amplia esta "izquierda", o lanzar a su candidato de sus propias filas. Esto formó la segunda fase de la campaña electoral en este momento, en el fondo de las cosas, pero esta segunda fase significó una nueva derrota, un nuevo fracaso para las fuerzas de la derecha de dentro y fuera del poder público. Esta segunda fase de la campaña fue derrotada y la derrota se significó con ese documento que ha sido bastante difundido, documento histórico en la vida de nuestro país, los doce puntos esenciales de coincidencia entre Miguel de la Madrid Hurtado y el Partido Popular Socialista, porque este documento derrotó las dos campañas publicitarias, es decir, demostró que Miguel de la Madrid no tenía nada que ver con la imagen de un hombre de derecha, ni de un hombre pronorteamericano, puesto que él suscribía un documento de doce puntos extraordinariamente avanzados, donde está recogido todo lo medular de lo que interesa a nuestro pueblo y de lo que está en el futuro inmediato de nuestra patria por el camino revolucionario. La lucha por la paz, la lucha por la independencia nacional, la lucha por la elevación del nivel de vida del pueblo, la lucha por la ampliación de la intervención del Estado en la economía del país, la lucha por la elevación del nivel de vida del pueblo; pero además este documento sentó las bases para demostrar que no sólo era posible, sino que era la única opción legítima para un partido marxista - leninista como el PPS, que tiene los pies asentados en la historia de nuestro país, que está enraizado en la historia de nuestro país y que tiene una concepción histórica justa para el desarrollo de este mismo proceso histórico de nuestro país, la opción era exactamente la de la unidad de las fuerzas democráticas y patrióticas con un candidato común y no contribuir a la pulverización y al bloqueo que esto podría haber significado de la candidatura de Miguel de la Madrid por las fuerzas de la derecha y de la reacción, que era lo que pretendía.
Derrotada esta fuerza antinacional y antipopular en esta segunda fase, entraron a una tercera, que fue la de también, con enorme despliegue de fuerza y de recursos, a llamar a una campaña por la abstención, alentar por todos los medios, procurar que la mayoría de los mexicanos no concurriera a las urnas a depositar sus votos. Y, paralelamente con esta campaña, en la que entraban rumores y entraban pintas de barbas y entraban actos de amenaza y de terror y toda una gama de actividades, paralelamente con esto se empezó a difundir una tesis: no concurrirán una gran mayoría de los mexicanos a las urnas y esto tendrá un significado, el rechazo del pueblo a Miguel de la Madrid. A veces se disfrazaba un poco cambiando el vocablo: el rechazo al sistema. No al sistema socioeconómico, no al sistema capitalista, sino dándole una connotación solamente de sistema, ligada a la candidatura de Miguel de la Madrid.
Tesis curiosa, porque en todo caso, ¿por qué sólo a Miguel de la Madrid y no a los demás candidatos a la Presidencia? Bien, esa era en verdad la tercera fase de la lucha de este momento, de la lucha electoral. Nuevamente fueron derrotados quienes alentaron este camino, la afluencia extraordinaria de electores a las urnas el día 4 de julio, que todos reconocen, derrotó esta nueva conducta, esta nueva tendencia, esta nueva táctica de las fuerzas enemigas, del avance democrático de nuestro pueblo.
Así superadas esas tres etapas estamos ahora entrando en una cuarta fase de la misma pelea, es indudable que Miguel de la Madrid es el virtual Presidente de México. El ha hecho una extraordinaria campaña política; él ha hecho pronunciamientos sumamente avanzados, democráticos, progresistas, que todo mundo reconoce. Incluso quienes primero decían que era un hombre reaccionario y de la derecha y un proimperialista, ahora reconocen que ha hecho pronunciamientos de avanzada, de un carácter democrático, popular, progresista, revolucionario en cuanto al camino de la Revolución Mexicana, antiimperialista.
Pero ahora se dice: "No va a cumplir; no va poder cumplir; dijo mucho, dijo más de lo que debió haber dicho".
Y eso es parte de la cuarta fase, y tiene otras varias características esta cuarta fase, y siguen actuando todas las fuerzas que han actuado en las demás fases también. Dentro de ésta, las declaraciones del embajador Gavín, caricaturizando el proceso electoral mexicano al compararlo, no por un lapsus, ciertamente no parece tirar un cerebro brillante pero tampoco cometer errores de este carácter, no por un lapsus, sino con toda una intención, equiparar el proceso electoral mexicano, con todas las fallas que pueda tener, con la farsa que se montó en El Salvador bajo la bota de una dictadura. Y en ese mismo juego está la conducta del Partido Demócrata Mexicano, de, a pretexto de una aspiración pequeña y legítima, de aumentar su votación y subir no sé cuántos lugares en la escala electoral del lugar que realmente le dé el voto popular, a pretexto de eso, que no es el fondo, insistir en exagerar, en magnificar, en traer incluso a esta tribuna, que nada tiene que ver con los foros del proceso electoral, las reclamaciones, la exageración de los incidentes, de las irregularidades que indudablemente hubo en el proceso, pero que de ninguna manera califican al proceso, ni cambian la esencia de sus resultados.
Y dentro de esa misma cuarta fase se ubica esa grave conducta de Pablo Emilio Madero, que ahora el diputado Ortiz Walls se empeña, con vanos esfuerzos, en tratar de diluir
diciendo: 'no, realmente no fue grave, pues total qué tiene que ver'.
Sí tiene que ver; tiene que ver mucho, y sí califica. ¡Cómo que no! Sí califica la conducta de una fuerza política en este momento. Poner los ojos en el exterior para demandar que vengan a observar nuestras elecciones no lo hace ninguna fuerza popular, patriótica y progresista. Hacerlo a semejanza de lo que hicieron exactamente en la dictadura democristiana - militar de El Salvador, a donde por cierto Acción Nacional sí concurrió como observador, y el PDM también y después vinieron aquí a esa tribuna a elogiar ese proceso electoral amañado, y hoy le encuentran muchos peros al nuestro, todo eso está dentro de esa cuarta fase de la lucha de fondo. Todos eso está dentro de esta carta fase.
Y las declaraciones, vean ustedes la prensa nacional de ayer, de anteayer, de hoy, y las seguirán viendo mañana y pasado y en los días inmediatos posteriores, las declaraciones de los dirigentes de la iniciativa privada, de la CONCAMIN, de la CONCANACO, de la COPARMEX, todos ellos están volcados nuevamente en el juego, doble juego, de insistir en poner en duda la legitimidad del proceso electoral que lleva a Miguel de la Madrid a la Presidencia, con el afán de insistir en la falsa tesis de que podría ser un Presidente débil y fácilmente chantajeable por las fuerzas de la derecha y el imperialismo y al mismo tiempo están ya presentando las demandas de chantaje.
Nuestro precio va a ser éste; exigimos tales más cuales concesiones, todo eso está en esta cuarta fase de la pelea, eso es lo que importa en este momento, todo lo demás son pequeñas anécdotas que no tienen ningún significado en el peso de la política real de la pelea verdadera de este momento para el camino que se va a seguir. Eso es lo que está en juego, y la solución para todo esto sigue siendo la misma en el fondo, en la esencia, la misma que era hace nueve meses, cuando se iniciaba el proceso electoral o la misma que era hace más tiempo. No hay salida para los problemas de México si no es por la vía de la unidad de las fuerzas democráticas, patrióticas y antiimperialistas, independientemente de clase social y partido político: unir fuerzas frente al imperialismo y la reacción, consolidar la unidad de las fuerzas, eso nos llevará indudablemente al cumplimiento cabal de lo que De la Madrid dijo y prometió, y no sólo a eso, nos llevará a ahondar mucho más todavía, a que diga más, a que cumpla lo que ya dijo y a que diga más y también lo cumpla, a que avancemos de una manera muy importante, a que demos un verdadero salto en el proceso de desarrollo histórico de nuestra patria por su vía histórica, que es la vía de la Revolución Mexicana que es la única vía que nos puede llevar a construir en nuestro país formas más avanzadas de vida y organización social en beneficio de nuestro pueblo.
Muchas gracias.
El C. Presidente: Para hechos el diputado Valadez Montoya.
El C. diputado Miguel Valadez Montoya: Señor Presidente; compañeros legisladores: La polifacética exposición del compañero Amezcua, en realidad no tiene tantas fases con las que le pretende dar sabor al caldo y hacerlo con cierta profundidad, tiene una sola, nos está dando un tratado voluminoso de por qué es su candidato Miguel de la Madrid y cómo se podría tratar de brincar de un trapecio a otro para ser de oposición sin oponerse. Muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Guillermo González Aguado.
El C. diputado Guillermo González Aguado: Señor Presidente: compañeros legisladores:
Trataré de ser breve en obvio de su aburrimiento en algunos momentos.
Creo qué hay que llamarle a las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino. Entre las clases de historia que ya hicieron historia, entre esa lucha por el primer lugar o la primera fuerza, que pudiera ser la última y entre aquella otra que en algunas ocasiones ubicamos a expresión del alto vacío, porque no todo lo alto es grande ni viceversa, podríamos hacer algunas afirmaciones categóricas.
En primer término y por la seriedad en algunos momentos que revistió este debate, habría que subrayar una cuestión: No se trata de hacer acusaciones ligeras, no venimos, a fuerza de tener una discusión legislativa y de partido, a hacer acusaciones ligeras que, carentes de objetividad y de veracidad, no revisten otra cosa que una simple discusión sin fundamento.
El éxito de un partido, la presencia de la representación de un partido y de todos los partidos en este cuerpo legislativo, la presencia del PSUM, la presencia del PAN, la presencia del PRI, la presencia del PPS, del PDM, del PST y del PARM es sin duda alguna un hecho real en virtud de la reforma política, en virtud de la evidente democracia, del sistema democrático que se vive en este país.
Estamos orgullosos de un proceso electoral en el que se ha dado la expresión de la voluntad popular en libertad y con respeto. Entendemos que en cualquier proceso, en éste, como en cualquier otro, y de cualquier naturaleza, existan fallas y estas fallas son fallas del elemento humano y del elemento de cambio en el que México está sustentando sus transformación histórica y dinámica en este momento.
Ha habido oportunidad ideológica, oportunidad de acción, fueron, si mal no recuerdo, 50 438 casillas las instaladas a lo largo del país, y objetar un triunfo al que ya se refería el diputado Cuauhtémoc Amezcua, en relación al candidato de la Presidencia de la República, por algo que las mismas notas informativas no califican arriba del 5%, es un absurdo evidente. Podría haber discusión en anulación de votos, en la irregularidad del comportamiento y la conducta de cualquier funcionario, y aquí voy a hacer un alto para referirme a una cuestión
particular que me dejó serias dudas en ocasión del debate anterior.
Señalaba el diputado Ortiz Walls que este no sería ni el momento ni la circunstancia para expresar que fuese un muro de lamentaciones; sin embargo, tratando de ser fiel a la memoria, en el debate pasado, en la discusión pasada él se refería al hecho de que algunos funcionarios, de casilla son, fueron y serán, adictos al gobierno. Evidentemente que no todos los funcionarios de casilla, ni siquiera la gran mayoría, pueden ser de ningún modo oponentes al gobierno, porque forman parte de un partido, que es el partido mayoritario: el Partido Revolucionario Institucional.
Yo entendería lo contrario, como una absoluta utopía, que todos los funcionarios de casilla fuesen oponentes al gobierno y oponentes al partido.
No pretendo en esta ocasión hacer actos de expresión triunfalista, simplemente referirme con toda objetividad a un hecho que en unos días más, sin duda alguna, el recuerdo final, nos habrá de demostrar quién tuvo el triunfo será el triunfo del pueblo.
Todos los partidos, incluido al que yo pertenezco, ya hablan del triunfo y es un ánimo legítimo, es un ánimo que en justo derecho se ha venido a expresar a esta tribuna. Hay protestas y objeciones, hay sin duda, irregularidades, pero éstas no rebasan ni en lo mínimo la posibilidad de discutir el triunfo que el pueblo de México ha expresado y que hoy, no solamente en lo interno, sino en todos los diarios y en los comentarios internacionales, ya se dice a voz en cuello: es el triunfo de un proceso electoral limpio, auténtico y democrático, que en ejercicio de su voluntad soberana ha tenido el pueblo de México. Muchas gracias.
El C. Presidente, diputado licenciado Luis M. Farías: Esta tribuna, nos ha dicho el diputado Ortiz Walls, es libre y hoy ha quedado demostrado así. Hemos escuchado expresarse con entera libertad todas las corrientes y todos los partidos políticos, aquí presentes; por fortuna esta tribuna seguirá siendo libre, como expresión de la libertad democrática de nuestro pueblo.
Muchas de las cosas que aquí se han dicho no pasan de ser opinión personal de quienes las han expresado, incluso lo que yo digo no es sino una expresión personal, porque las cifras oficiales no serán conocidas en definitiva sino hasta que los 300 comités distritales electorales realicen el cómputo el próximo domingo. Después vienen otras etapas, la Comisión Federal Electoral analizando todo el proceso y finalmente los colegios electorales de las cámaras.
Y por lo que hace a la elección presidencial, la propia Cámara de Diputados, convertida, ya instalada desde luego, en Colegio Electoral, decidirá y hará la declaratoria de Presidente electo.
Ya se cumplió una etapa, el pueblo acudió masivamente. A los partidos toca en adelante la defensa de los derechos legítimos que tengan y la prestación de las quejas legítimas que pueda haber.
Hay un actor principal que actuó el pasado domingo, fue el pueblo. El pueblo, que acudió a votar; el pueblo, que vigiló las elecciones; el pueblo, que es testigo de la forma en que todos los ciudadanos estuvieron presentes para cumplir una obligación y ejercer un derecho.
Nos consta, a la gran mayoría de los que aquí estamos, senadores, diputados, público, periodistas, de que se desarrolló en paz, con tranquilidad y sosiego público, la votación del domingo anterior. Bajo la lluvia en algunos lugares, bajo un sol calcinante en otros, haciendo pacientemente largas colas, votó el pueblo. Merece nuestro reconocimiento y el tributo de nuestro homenaje y respeto. Un pueblo que sí crece en la democracia y que votó en libertad. Esperamos los resultados conforme a las etapas legales y que cada uno de los partidos defienda con pasión, pero con sinceridad, los casos en que crea tener derechos.
Estuvieron presentes en la casi totalidad de las casillas los representantes de todos los partidos, y cada uno de ellos cuenta con copias de las actas. Como suele decirse: papeles hablan.
En su oportunidad, y ya tendremos aquí el Colegio Electoral, aunque no seamos nosotros parte del él, veremos quiénes triunfaron. En mi opinión triunfó el pueblo de México; triunfó el espíritu democrático; triunfó la vocación del pueblo, que cree firmemente en la democracia y quiere vivir en ella. (Aplausos.)
El C. secretario Guillermo González Aguado: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El mismo C. Secretario:
"Comisión Permanente.
Tercer Receso de la "LI" Legislatura.
Orden del Día
16 de Julio de 1982.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que, con motivo del 54 aniversario de la muerte del general Alvaro Obregón, tendrá lugar el próximo 17 de julio.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que, con motivo del 110 aniversario de la muerte de don Benito Juárez, tendrá lugar el próximo 18 de los corrientes.
Invitación del Departamento del Distrito Federal del acto cívico que, con motivo del 174 aniversario de la autodeterminación nacional tendrá lugar el 19 del actual.
El Departamento de Distrito Federal, invita al acto cívico que, con motivo del 59 aniversario de la muerte del general Francisco Villa, tendrá lugar el próximo 20 de julio.
Dictámenes de primera lectura
Dos de la Primera Comisión de Trabajo relativos a las solicitudes de los CC. Bertha Andrea Caballero Estrada, María Eugenia Esponda Prado, Lidya Solís Muciño, Esperanza Zapata Solano, José Manuel Flores Hernández, Consuelo Alatorre Morones, José Luis de la Rosa Amaya Parra, Martha Gramer Ballina y Martha María Guajardo Rodríguez, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada y consulados de los Estados Unidos de América en México.
Dictámenes a discusión
Diez de la Segunda Comisión de Trabajo, relativos a la ratificación de grados a los CC. Raúl Alcalá Martínez, Manuel Guillermo Hernández Obregón, Ramón Torres Rosas, Carlos Vorrath Ponce, Alvaro E. Arzamendi y García, Porfirio López Toledo, Jorge Campos Martínez, Carlos H. Castro Sepúlveda, Augusto Esparza Rodríguez y Gandhi Zilli Viveros."
- El C. Presidente (a las 14:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes, 16 de julio, a las diez treinta horas.
"TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA" Y DIARIOS DE LOS DEBATES