Legislatura LI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19820804 - Número de Diario 30

(L51A3PcpN030F19820804.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre del 1921

AÑO III México, D. F., miércoles 4 de agosto de 1982 TOMO III. - NÚM. 30

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA.

INVITACIONES

A la ceremonia en la que el C. ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, gobernador de Campeche, rendirá su tercer informe de gobierno el día 7 del actual. Se designa comisión.

Al acto cívico conmemorativo del 103 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, que se efectuará el 8 del presente en esta ciudad. Se designa comisión.

Al acto cívico conmemorativo del bicentenario del natalicio del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar el 10 de los corrientes en esta ciudad. Se designa comisión.

COMUNICACIÓN

Del Congreso del estado de Jalisco, participando la apertura de un periodo de sesiones y la elección de su directiva. De enterado.

LICENCIA DEL DIPUTADO JUAN A. GARCÍA VILLA

Quien solicita separarse de sus funciones por haber sido postulado por el PAN como candidato a diputado al Congreso de Coahuila. Se turna a la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud en favor del C. Carlos Eduardo Represas para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el gobierno de Venezuela. Se turna a Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos oficios relativos a solicitudes de permiso para que cuatro ciudadanos puedan prestar servicios, Luz A. Avilés Arteaga, María I. Ruiz Galindo y Moira A. Stockdale Valdés en la Embajada de Estados Unidos en México y Enrique Sánchez Contreras en la Comisión México - Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa. Se turnan a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Ezequiel Tamayo Gallegos aceptar y usar la que le otorga el gobierno de Noruega. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL D. F.

Dos puntos de Acuerdo que aprueban los nombramientos expedidos en favor de los CC. licenciados Andrés E. Martínez Castellanos y Sabino M. Huitrón Heredia como magistrado al Tribunal indicado. Sin discusión se aprueban. Comuníquese.

PROTESTA DE LEY

De los ciudadanos mencionados en el asunto anterior.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

Punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. licenciado Santiago Meyer Picón como Embajador Extraordinario y

Plenipotenciario de México. Sin discusión se aprueba. Comuníquese.

DECLARATORIA DE SENADORES POR EL D. F.

Dictamen, con puntos de Acuerdo, relativo a la elección de senadores por el D. F., del 4 de julio último, que los declaran electos; solicitan se expidan las constancias respectivas y se turne el expediente y el paquete electoral al Senado.

A discusión. Usan de la palabra, en contra el diputado Eugenio Ortiz Walls; en pro el diputado Antonio Cueto Citalán; para hechos los mismos diputados, y, para responder alusiones el diputado Ortiz Walls. Se aprueba por mayoría. La Presidencia hace la declaratoria correspondiente y dicta el trámite conforme al Dictamen.

COMENTARIOS EN TORNO A LA CRISIS ECONÓMICA

El diputado Carlos Sánchez Cárdenas opina sobre el particular, considerando los ajustes económicos del gobierno y su política en este ramo. Se refiere a las devaluaciones habidas en este año, mismas que considera ocasionales. En función a este asunto hace consideraciones sobre la presión del imperialismo extranjero y la intervención de la Embajada Norteamericana; del trabajador en general, la banca y empresarios. Opina sobre la flotación del peso y sobre las medidas que se deben tomar en la estructura económica nacional.

A su vez, el diputado González Aguado se refiere a los planteamientos del diputado Sánchez Cárdenas, haciendo reflexiones sobre el tema dentro del marco nacional e internacional.

Por su parte la Presidencia aclara conceptos del diputado Sánchez Cárdenas; propone la integración de una comisión de diputados y senadores que esté en contacto con la Secretaría de Comercio y el Congreso del Trabajo, en relación al alza de precios. Se aprueba la proposición.

El diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo igualmente, opina sobre este tema, que toca en el ámbito nacional e internacional.

Interviene el diputado Eugenio Ortiz Walls para hacer reflexiones acerca de varias coincidencias y algunas divergencias manifestadas en la tribuna sobre el tema. Se refiere a la propuesta de comparecencia que hizo en sesión pasada; a la corrupción y la política económica. Emite conceptos de lo que quiere para el país. El diputado Sánchez Cárdenas ocupa la tribuna para opinar sobre este último particular y otros aspectos. Finaliza la Presidencia emitiendo consideraciones sobre lo dicho con anterioridad por todos los oradores.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la 'LI' Legislatura.

Orden del Día

4 de agosto de 1982

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del C. ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, gobernador constitucional del estado de Campeche, a la sesión solemne en la que rendirá el tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que, con motivo del 103 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el 8 de agosto.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que, con motivo del bicentenario del natalicio del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el próximo 10 de los corrientes.

Comunicación del Congreso del estado de Jalisco.

Comunicación del C. diputado Juan Antonio García Villa.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Eduardo Represas pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Venezuela.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC Luz Armida Avilés Arteaga, María Isabel Ruiz Galindo, Moira Alice Stockdale Valdés y Enrique Sánchez Contreras puedan prestar servicios de carácter administrativo en oficinas del gobierno de los Estados Unidos de América.

Dictamen de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Ezequiel Tamayo Gallegos para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Noruega.

Dictámenes a discusión

Dos de la Primera Comisión de Trabajo, con punto de Acuerdo, relativos a los nombramientos de los CC. licenciados Andrés Eloy Martínez Castellanos y Sabino Mario Huitrón Heredia como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De la Primera Comisión de Trabajo, con puntos de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado Santiago Meyer Picón como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Primera Comisión de Trabajo, relativo a las Elecciones de Senadores del Distrito Federal.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de julio de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías:

En la ciudad de México, a las diez horas y treinta minutos del jueves veintinueve de julio de mil novecientos ochenta y dos, con asistencia de veinte ciudadanos legisladores la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Con una aclaración del C. diputado Miguel José Valadez Montoya, en relación a su intervención pasada, se aprueba el acta de la sesión anterior, verificada el día veintidós de los corrientes.

A petición del C. diputado Antonio Cueto Citalán, y previa autorización de la Presidencia, puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en memoria del señor licenciado Fernando Suárez del Solar, colaborador de todas las comisiones de esta Quincuagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados, quien falleció hace una semana.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. licenciado Enrique Velasco Ibarra, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, suscribe atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el día primero de agosto próximo, en la que dará lectura al tercer informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Guillermo González Aguado, senador Adolfo González Aguado, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, diputado Antonio Sandoval González, senador José Luis Escobar Herrera y diputado Rodolfo Delgado Severino.

El Ayuntamiento de Tixtla de Guerrero invita a los actos cívicos que, con motivo del bicentenario del natalicio del general don Vicente Guerrero Saldaña, se llevarán a cabo el día 9 del mes de agosto del año en curso.

La Presidencia nombra a los CC. diputados Antonio Cueto Citalán y senador Gilberto Ruiz Almada para que, en representación de este cuerpo legislativo, concurran a los actos mencionados.

Oficio signado por el C. licenciado Delfino Solano Yáñez, presidente de la Comisión Local Electoral del Distrito Federal, al que se anexa el escrito presentado por el comisionado del Partido Socialista Unificado de México ante la propia Comisión Local Electoral el día 21 del presente mes, por el que interpuso recurso de revocación contra el acto de la Comisión Local de otorgar la constancia de mayoría a los integrantes de las fórmulas de senadores postuladas por el Partido Revolucionario Institucional.

En el mismo oficio se da cuenta con la resolución tomada por la Comisión Local Electoral del Distrito Federal sobre el recurso de revocación interpuesto por el PSUM, mismo que se remite a esta Comisión Permanente, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 146 del Reglamento de los Organismos Electorales y Previsiones para la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores y córrase traslado a la Primera Comisión de Trabajo, que tiene antecedentes.

La Legislatura del estado de Baja California comunica la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Ezequiel Tamayo Gallegos pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el gobierno de Noruega. Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

Otro oficio de la propia Secretaría de Gobernación, por el que se da a conocer la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Andrés Eloy Martínez Castellanos y Sabino Mario Huitrón Heredia como magistrados numerario y supernumerario, respectivamente, del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito

Federal. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, comunica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Santiago Meyer Picón como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

La Tercera Comisión de Trabajo emite dos dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso al C. Enrique Olivares Santana para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, y al C. Miguel Rodríguez Ramírez para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Aeronáutico, en grado de Primera Clase, que les otorga el gobierno de España. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los dos proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueban por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Diez dictámenes, con sendos puntos de Acuerdo, presentados por la Segunda Comisión de Trabajo, que ratifican el grado de capitán de navío expedido por el Ejecutivo de la Unión en favor de los siguientes miembros de la Armada de México: David José Leal Rodríguez, Alfonso Aznar y Luebbert, Efrén Noriega Lomelí, Iván Sanders Acedo, Sergio Rodrigo Lozano Urbina, José Manuel Javier García, Raúl Carlos Granja Cerrilla, Alejandro Cunningham Santos, Miguel Ángel Francisco Meillón Pérez y Renato de Jesús Bermúdez Flores.

A discusión sucesivamente los puntos de Acuerdo. Sin que la hubiera, en ninguno de los casos, en votaciones económicas, se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Agostados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las once horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles cuatro de agosto, a las diez treinta horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, gobernador constitucional del estado de Campeche.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo.

Ciudad.

Me permito invitar a esa H. Comisión Permanente, por su digno conducto, al acto que tendrá verificativo el día 7 del presente mes, a las once horas, en el cine de la Cruz, en la capital de este estado, en el que rendiré mi tercer informe de gobierno.

En razón de lo expuesto me sentiría muy honrado en contar con su presencia y la de una comisión que represente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Atentamente.

Campeche, Camp., a 3 de agosto de 1982.

Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Martín García Lizama y senador Adolfo González Aguado.

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 20 de julio de 1982.

'Año del general Vicente Guerrero.'

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo.

Presente:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la solemne ceremonia conmemorativa del CIII aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, que se efectuará el próximo domingo 8 de agosto, a las 10.30 horas, ante la estatua que evoca su memoria, sita en la glorieta de Huipulco de la calzada de Tlalpan de esta capital.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda flora, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio efectivo. No Reelección.

Directora general, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir, con la representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Juan Araiza Cabrales y senador Oscar Ramírez Mijares.

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 2 de agosto de 1982.

'Año del general Vicente Guerrero'.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, tiene el honor de invitar a usted a la ceremonia conmemorativa del bicentenario del natalicio del Benemérito de la Patria, general Vicente Guerrero, que tendrá lugar el próximo martes, 10 del actual, a las 10:30 horas, frente a la estatua que evoca la memoria del héroe suriano, ubicada en el jardín de San Fernando, sito en las calles de Guerrero y Av. Hidalgo de esta capital.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora general, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir con la representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Juan Araiza Cabrales, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Fernando Riva Palacio Inestrillas, diputada Rosa María Campos y diputado Rodolfo Delgado Severino.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de esta entidad comunico a usted que en asamblea celebrada el día de hoy se declaró la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por el Ejecutivo del estado, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la XLIX Legislatura. La mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Juan José Bañuelos Guajardo; vicepresidente diputado licenciado Santiago Camarena Flores; secretario, diputado licenciado José Guillermo Vallarta Plata; secretario, diputado licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña; prosecretario, diputado Antonio Vizcaíno Barajas; prosecretario, diputado doctor José Antonio Barba Borrego.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara Jal., a 16 de junio de 1982.

Licenciado Juan Solórzano Anguiano, Oficial Mayor."

- Trámite: De enterado.

LICENCIA DEL DIPUTADO JUAN A. GARCÍA VILLA

- El mismo C. Secretario:

"Licenciado Juan Antonio García Villa, diputado a la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente

Juan Antonio García Villa, diputado federal a la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión, atenta y respetuosamente comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en los artículos 47 y 48 del Reglamento General para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vengo a solicitar la licencia necesaria para separarme del cargo por el perdido comprendido del día 2 al 31 de agosto, inclusive, del año en curso.

El grave motivo a que hace referencia el artículo 47 del ordenamiento citado lo hago consistir en el hecho de que mi partido, Acción Nacional, me ha postulado candidato a diputado al Congreso del Estado de Coahuila, y la legislación local exige como requisito de elegibilidad el no ser funcionario, profesionista o empleado que disfrute sueldo del erario público o emolumentos.

Es indudable que la legislación local a que se hace referencia alude a funcionarios estatales, pero dados los antecedentes sobre la conducta del gobierno del estado de Coahuila en esta metería, ad cautelan, solicito la licencia indicada sin goce de sueldo o emolumentos, y que el proveído que recaiga a mi solicitud así lo indique.

Atentamente.

México, D. F., a 29 de julio de 1982.

Rúbrica."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 16 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Carlos Eduardo Represas pueda aceptar y usar

la condecoración de la Orden al Mérito en el Trabajo que le confiere el gobierno de Venezuela.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de julio de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero.'

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 20 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. Luz Armida Avilés Arteaga asistente administrativo, Embajada de E.U.A. en México.

C. María Isabel Ruiz Galindo, asistente, Embajada de E.U.A. en México.

C. Moira Alice Stockdale Valdés, consultor de viajes, Embajada de E.U.A. en México.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de julio de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero.'

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 21 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Enrique Sánchez Contreras pueda prestar sus servicios en el gobierno de los Estados Unidos como secretario bilingüe en la Comisión México - Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de julio de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero.'

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión de Trabajo que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ezequiel Tamayo Gallegos para aceptar y usar la condecoración de la Orden Noruega de San Olav que le confiere el gobierno de Noruega.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ezequiel Tamayo Gallegos para aceptar y usar la condecoración de la Orden Noruega de San Olav que le confiere el gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 3 de agosto de 1982.

Diputado Salomón Faz Sánchez, senador Martín García Lizama, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputado Graco Ramírez Abreu, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado

Guillermo González Aguado, senador Jorge Cruickshank García, senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL D. F.

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el 29 de julio fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le confiere la fracción XVII del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hizo en favor del ciudadano licenciado Andrés Eloy Martínez Castellanos como magistrado numerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

Que el ciudadano licenciado Andrés Eloy Martínez Castellanos nació en la ciudad de México el 30 de noviembre de 1943.

Que ingresó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en 1959, como oficial judicial y ascendió a diversos puestos como empleado. En 1973, ya como abogado, fue designado secretario 'B', primer secretario de acuerdos del Juzgado Décimo Quinto de lo Civil, juez trigésimo cuarto de lo civil, y en enero de 1982 fue nombrado magistrado supernumerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La fracción V del Artículo 79 constitucional señala a esta H. Comisión Permanente la atribución de otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le someta el Presidente de la República.

Con este apoyo legal y tomando en cuenta los antecedentes personales, su larga trayectoria en forma ininterrumpida hasta le fecha en el Poder Judicial del Fuero Común del Distrito Federal y los atributos profesionales del licenciado Martínez Castellanos, desde los más modestos hasta los más altos niveles, consideramos plenamente justificada la designación con que lo ha distinguido el C. Presidente de la República y, en consecuencia, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el nombramiento que hizo el ciudadano Presidente de la República en favor del C. licenciado Andrés Eloy Martínez Castellanos como magistrado numerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de agosto de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán, diputado Antonio Sandoval González, senador Silverio R. Alvarado Alvarado, diputado Miguel José Valadez Montoya, senador Adolfo González Aguado, diputada Rosa María Campos Gutiérrez, senador Manuel González Cosío, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Vicente Coral Martínez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En la sesión del día 29 de julio del presente año fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le confiere la fracción XVII del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hizo en favor del ciudadano licenciado Sabino Mario Huitrón Heredia como magistrado supernumerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De los documentos que integran el expediente se desprende lo siguiente:

Que el ciudadano licenciado Sabino Mario Huitrón Heredia nació en Orizaba, Veracruz, el 19 de octubre de 1941.

Que en el mes de septiembre de 1973 ingresó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal como secretario 'B' de la Presidencia del H. Tribunal, comisionado en el Juzgado Trigésimo Primero de lo Civil; en el mes de abril de 1974 fue designado juez vigésimo quinto de lo civil; y a partir del año de 1981 fue nombrado juez vigésimo tercero de lo civil.

La fracción V del Artículo 79 constitucional señala a esta H. Comisión Permanente la atribución de otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le someta el Presidente de la República.

Con este apoyo legal, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales del licenciado Sabino Mario Huitrón Heredia, consideramos plenamente justificada la designación con que lo ha distinguido el C. Presidente de la República y, en consecuencia, esta Primera Comisión de Trabajo se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el nombramiento que hizo el ciudadano Presidente de la República en favor del C. licenciado Sabino Mario Huitrón Heredia como magistrado supernumerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de agosto de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán, diputado Antonio Sandoval González, senador Silverio R. Alvarado Alvarado, diputado Miguel José Valadez Montoya, senador Adolfo González Aguado, diputada Rosa María Campos Gutiérrez, senador Manuel González Cosío, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Vicente Coral Martínez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Se encuentran a las puertas de este Recinto los CC. licenciados Andrés Eloy Martínez Castellanos y Sabino Mario Huitrón Heredia, cuyos nombramientos como magistrados numerario y supernumerario, respectivamente, del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, acaban de ser aprobados por esta Asamblea; está acompañándolos el presidente del Tribunal, señor licenciado Humberto Navarro Mayoral. Para que los introduzcan a este Salón y los acompañen a rendir la protesta de ley se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Antonio Cueto Citalán, senador Martín García Lizama, diputado Eugenio Ortiz Walls.

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

Ciudadanos licenciados Andrés Eloy Martínez Castellanos y Sabino Mario Huitrón Heredia.

¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

Los CC. licenciados Andrés Eloy Martínez Castellanos y Sabino Mario Huitrón Heredia.

Sí, protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciereis así, la nación os lo demande. (Aplausos.)

Se ruega a la Comisión designada acompañe a los señores magistrados cuando deseen retirarse.

Continúe la Secretaría en los asuntos en cartera.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El C. secretario Guillermo González Aguado:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del ciudadano licenciado Santiago Meyer Picón como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

Que el oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a este dictamen se ajusta a lo previsto en la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución en relación con la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para ratificar los nombramientos que el C. Presidente de la República haga de ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales.

Del documento biográfico subrayamos lo siguiente:

Que el ciudadano Santiago Meyer Picón nació el 10 de junio de 1936, en México, D. F.; hizo su carrera de licenciado en relaciones internacionales en el Colegio de México; investigador adjunto de ciencias políticas; diplomado en organizaciones internacionales y cursos de doctorado en derecho internacional en la Universidad de París.

Dentro del renglón de actividades profesionales: Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en el año de 1964; vicecónsul en París, encargado de los asuntos jurídicos y comerciales; miembro de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas de la Comisión de Contribuciones de los Estados Miembros de las Naciones Unidas; jefe de la Unidad de Organizaciones y Métodos; secretario técnico de la Comisión Interna de Administración; director general de cooperación técnica internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario de cooperación para el desarrollo de la Organización de los Estados Americanos.

Ha sido delegado de México en los siguientes órganos internacionales:

Comité Especial para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz; Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD; Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; Comité encargado del Programa de Estudios sobre los Recursos Naturales; Comisión Preparatoria del Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD); Comité de Ciencia y Tecnología del EXOSOC; Grupo sobre Ciencia y Transferencia de Tecnología de la Reunión de Cancilleres; Grupo sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo de la CEPAL; IV Reunión de Dirigentes de Política e Investigación Científica y

Tecnológica de América Latina; Reuniones Bilaterales de Programación y Evaluación de la Cooperación Técnica entre México y los siguientes Países: Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Israel, Italia, Perú, Polonia, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Yugoslavia. Como funcionario internacional ha sido coordinador, asesor, jefe de delegación y representante.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta que el nombramiento se ajusta a lo previsto en los artículos 23, 24 y 26 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, la Comisión considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del ciudadano licenciado Santiago Meyer Picón como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de agosto de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán, diputado Antonio Sandoval González, senador Silverio R. Alvarado Alvarado, diputado Miguel José Valadez Montoya, senador Adolfo González Aguado, diputada Rosa María Campos Gutiérrez, senador Manuel González Cosío, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Vicente Coral Martínez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

DECLARATORIA DE SENADORES POR EL D. F.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 56, 60 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 70 y 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado a esta Primera Comisión, para su estudio y dictamen, la documentación y los expedientes relativos a las elecciones de senadores de la República en el Distrito Federal, mismas que se llevaron a cabo el 4 de julio de 1982.

La documentación consta de lo siguiente:

1) Acta del cómputo de entidad federativa para la elección de senadores de la República del Distrito Federal, practicado el 18 de julio por la Comisión Local Electoral del Distrito Federal.

2) Fotocopias de las actas de cómputo distrital de la elección de senadores, levantadas por cada uno de los cuarenta comités distritales electorales del Distrito Federal.

3) Fotocopia del cómputo de entidad federativa de la elección de senadores.

4) Copia de las constancias de mayoría extendida a las fórmulas de candidatos que la obtuvieron.

5) Las actas de las sesiones de la Comisión Local Electoral del Distrito Federal que a continuación mencionamos:

a) Del día 4 de julio, fecha de la elección;

b) Del día 11 de julio, fecha en que se practicaron los cómputos distritales; y

c) La del día 18 de julio, en que se practicó el cómputo de entidad federativa por la citada Comisión Local Electoral.

6) Copia del informe de labores que rinde la Comisión Local Electoral del Distrito Federal a la Comisión Federal Electoral sobre el proceso electoral en el Distrito Federal.

7) Fotocopia de los escritos firmados conjuntamente por los comisionados de los partidos PAN, PDM, PSUM, PST y PRT presentados a la Comisión Local el día 4 de julio.

8) Los paquetes que contienen la documentación relativa a las casillas electorales instaladas el día de la elección, en los cuarenta distritos electorales del Distrito Federal.

9) Escrito informativo acerca de la resolución pronunciada en la sesión celebrada por la Comisión Local Electoral del Distrito Federal el día 27 de julio para analizar el recurso de revocación en contra del acto de la Comisión Local Electoral consistente en la expedición de las constancias de mayorías otorgadas a los candidatos a senadores, propietarios y suplentes, respectivamente.

Primera fórmula

Propietario, Hugo B. Margáin; suplente Martha Andrade de Del Rosal.

Segunda fórmula

Propietario, Abraham Martínez Rivero; suplente, Guillermina Sánchez de Solís.

Dichas fórmulas registradas por el Partido Revolucionario Institucional.

Del estudio de toda la documentación que se encuentra en poder de esta Primera Comisión y que integra el expediente relativo al desarrollo del proceso y de la jornada electoral, que para elegir senadores de la República en el Distrito Federal se desprenden las siguientes consideraciones.

Primera. Que en cumplimiento a lo ordenado por los artículos 1o., 15, 74, 76, 84, 85, 86, 88 y demás relativos de la Ley Federal de

Organizaciones Políticas y Procesos Electorales; 1o., 63, 69, 71, 73, 91, 94 y demás relativos del Reglamento de la misma, la Comisión Local Electoral supervisó el desarrollo del proceso electoral celebrado en el Distrito Federal y se ajustó a las normas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y su Reglamento.

Segunda. Conforme al contenido de las actas de los días 4, 11, 18 y 27 de julio de 1982 se interpusieron diversos recursos, entre ellos uno de revocación interpuesto por el Partido Socialista Unificado de México.

Tercera. Todos y cada uno de los recursos interpuestos fueron desahogados en término y resueltos ajustados a la ley por el pleno integrado por los comisionados de los distintos partidos políticos legalmente acreditados y los funcionarios de la Comisión Local Electoral.

Es menester subrayar que en la discusión y análisis de todos los actos procesales preelectorales y electorales, intervinieron con absoluta libertad los comisionados de todos los partidos sin excepción.

Cuarta. Ante la exigencia legal de resolver el recurso de revocación presentado por el comisionado del Partido Socialista Unificado de México, el C. presidente de la Comisión Local Electoral presentó al pleno de la misma el proyecto de Resolución que obra en autos, la que después de analizarlo resolvió, con base en el Artículo 216, fracción IV, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se enviara a la honorable Cámara de Senadores por conducto de la Comisión Permanente para su conocimiento y resolución.

Quinta. La Comisión Local Electoral del Distrito Federal, conforme a lo ordenado en el Artículo 165 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, registró las fórmulas de candidatos a senadores de la República presentada por los siguientes Partidos Políticos:

PAN: Propietario, Abel Vicencio Tovar; suplente, Adrián Peña Soto.

PAN: Propietario, Juan Landerreche Obregón; suplente, Graciela Aceves de Romero.

PRI: Propietario, Hugo B. Margáin; suplente, Martha Andrade de Del Rosal.

PRI: Propietario, Abraham Martínez Rivero; suplente, Guillermina Sánchez de Solís.

PPS: Propietario, Lázaro Rubio Félix; suplente, Galo Suárez Rosas.

PPS: Propietario, Víctor Manuel Carrasco Gutiérrez; suplente, Antonio Pérez Echeverría.

PARM: Propietario, Gustavo Eugenio Kunz Bolaños; suplente, Carlos Rojo Ramírez.

PARM: Propietario, Julián de la Cruz Organista; suplente, María Luisa Arreola de Jiménez.

PDM: Propietario, José T. Cervantes Aguirre; suplente, Francisco Molina Olivares.

PDM: Propietario, José Clavijo del Río; suplente, Francisco Trujillo Méndez.

PSUM: Propietario, Valentín Campa Salazar; suplente, Norberto Vargas Ortiz.

PSUM: Propietario, Gilberto Rincón Gallardo; suplente, María García Lascuráin L.

PST: Propietario, Francisco Humberto Reyes Heras; suplente, Teresa Beckman Ljungquist.

PST: Propietario, Tomás Cantú López; suplente, Beatriz Gallardo Macías.

PRT: Propietario, Lucinda Nava Alegría; suplente, Enrique Pino Hidalgo.

PRT: Propietario, Rosario Ortiz Magallón; suplente, Alma Flores Velázquez.

Sexta. Conforme a los resultados computados en los cuarenta comités distritales electorales federales del Distrito Federal, según actas firmadas por los comisionados de los partidos políticos acreditados, la Comisión Local Electoral realizó, con fundamento en el Artículo 216 de la Ley de la Materia, el cómputo de esta entidad federativa, arrojando los siguientes resultados.

Candidatos a senadores:

PAN: Propietario, Abel Vicencio Tovar; suplente, Adrián Peña Soto, 894,350 votos.

PAN: Propietario, Juan Landerreche Obregón; suplente, Graciela Aceves de Romero, 825,957 votos.

PRI: Propietario, Hugo B. Margáin; suplente, Martha Andrade de Del Rosal, 1.653,851 votos.

PRI: Propietario, Abraham Martínez Rivero; suplente, Guillermina Sánchez de Solís, 1.460,666 votos.

PPS: Propietario, Lázaro Rubio Félix; suplente, Galo Suárez Rosas, 88,277 votos.

PPS: Propietario, Víctor Manuel Carrasco Gutiérrez; suplente, Antonio Pérez Echeverría, 79,586 votos.

PARM: Propietario, Gustavo Eugenio Kunz Bolaños; suplente, Carlos Rojo Ramírez, 42,801 votos.

PARM: Propietario, Julián de la Cruz Organista; suplente, María Luisa Arreola de Jiménez, 38,026 votos.

PDM: Propietario, José T. Cervantes Aguirre; suplente, Francisco Molina Olivares 100,432 votos.

PDM: Propietario, José Clavijo del Río; suplente, Francisco Trujillo Méndez, 90,640 votos.

PSUM: Propietario, Valentín Campa Salazar; suplente, Norberto Vargas Ortiz, 326,327 votos.

PSUM: Propietario, Gilberto Rincón Gallardo; suplente, María García Lascuráin L., 303,848 votos.

PST: Propietario, Francisco Humberto Reyes Heras; suplente, Teresa Beckman Ljungquist, 80,962 votos.

PST: Propietario, Tomás Cantú López; suplente, Beatriz Gallardo Macías, 75,626 votos.

PRT: Propietario: Lucinda Nava Alegría; suplente, Enrique Nino Hidalgo, 134,247 votos.

PRT: Propietario, Rosario Ortiz Magallón; suplente, Alma Flores Velázquez, 124,112 votos.

En tal virtud, conforme a lo ordenado por la fracción tercera del Artículo 216 antes citado, extendió constancias de mayoría a los siguientes candidatos a senadores, ciudadanos:

Hugo B. Margáin y Martha Andrade de Del Rosal, propietario y suplente, respectivamente.

Abraham Martínez Rivero y Guillermina Sánchez de Solís, propietario y suplente, respectivamente.

Del análisis de la resolución adoptada por la Comisión Local Electoral del Distrito Federal, y de acuerdo al Artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Artículo 216 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, esta Primera Comisión se permite someter a la soberanía de esta H. Comisión Permanente los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se declaran senadores electos por el Distrito Federal a los ciudadanos Hugo B. Margáin y Martha Andrade de Del Rosal, propietario y suplente, respectivamente; así como a los ciudadanos Abraham Martínez Rivero y Guillermina Sánchez de Solís, también propietario y suplente en su orden, integrantes de las fórmulas que obtuvieron mayoría de votos.

Segundo. Expídase a los ciudadanos mencionados las constancias respectivas.

Tercero. Túrnese este expediente y el paquete electoral al honorable Senado de la República para los efectos constitucionales.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de agosto de 1982.

Diputado Antonio Cueto Citalán, diputado Antonio Sandoval González, senador Silverio R. Alvarado Alvarado, diputado Miguel José Valadez Montoya, senador Adolfo González Aguado, diputada Rosa María Campos Gutiérrez, senador Manuel González Cosío, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, senador Vicente Coral Martínez."

Están a discusión los puntos de Acuerdo.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Tiene el uso de la palabra el C. diputado Eugenio Ortiz Walls en contra.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente; señores senadores; señores diputados:

Nunca será suficientemente discutido el problema que entraña la realización de los procesos electorales en México. Por más que se argumente, por más que pudiéramos traer a cualquier foro o a cualquier tribunal, siempre habrá cosas que discutir y argumentos que exponer.

En nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y como miembro de esta Comisión, me he inscrito en contra de los puntos de acuerdo que acabamos de escuchar. Pero un hecho más: creo que fortalece mi convicción y me refiero a que dos integrantes de la Comisión Dictaminadora hayan manifestado algo de lo cual se podría hablar mucho, pero que el solo hecho los honra, me refiero a la diputada Campos y al diputado Sánchez Cárdenas. La primera..... ¿Valadez, perdón? ¿Usted votó en contra? Perdón, el diputado Valadez.

Esto es un testimonio que vale la pena reconocer y que aunque aparentemente se trata de un solo trámite, indica que hay mexicanos que piensan que las cosas pueden mejorar en este país si se tiene el valor de pelear y de sostener las posiciones con honestidad frente al pueblo de México.

¿Cómo podría yo argumentar en contra de este punto de Acuerdo en que se declaran electas las fórmulas de candidatos a senadores postulados por el Partido Revolucionario Institucional? En realidad no estamos ante un organismo calificador, porque aunque la Constitución le da a la Cámara de Diputados la facultad, el reconocimiento, como Legislatura del Distrito Federal para estos efectos, en este caso y por cuestiones de reforma casi procesal, toca a la Comisión Permanente declarar electos a los senadores postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

Muchos aspectos de tipo jurídico podríamos abordar en esta Tribuna, porque esta Comisión se defasa de la tradición, en virtud de que nuestro derecho positivo la faculta para hacer esa declaración.

Pero yo no voy a hablar de los artículos 56 y 60 constitucional, voy a referirme a algo muy importante que es precisamente esa inquietud del pueblo de México por las condiciones en que se realizan los procesos electorales en este país, incluyendo al Distrito Federal.

Este 4 de julio de 1982 fue uno de esos días que parte en dos aguas nuestra historia y que alcanza un gran significado en la vida política de México, pues después de tanta mentira y tanto fraude el pueblo, en amplio sector ocurrió a las urnas a manifestar su voluntad de acuerdo con las prerrogativas que le concede la propia Constitución de la República, y creo que ese sector, incluyendo, por qué no decirlo, a miembros del partido oficial, refrendaron su posición política, su adhesión a su partido, pero también hubo otros en número muy considerable en el Distrito Federal que refrendaron su vocación democrática y expresaron la exigencia de cambio. ¿En qué condiciones? En las condiciones concretas en que se desarrollan los procesos electorales en este país.

Y al voto en contra de este acuerdo, va más allá de los intereses de partido y de los nombres de las personas, porque como dijo hace poco un demócrata de singular valía, "en la defensa de la democracia, no es posible la negociación", porque el problema sigue siendo el mismo, que sea el pueblo que haga las elecciones y no el gobierno, porque, como lo señalaron algunas gentes cuando las elecciones las hace el gobierno, el gobierno gana las elecciones. Y es del conocimiento público que, a pesar de las promesas del gobierno, la preparación, el desarrollo y el cómputo de las elecciones de 1982 a nivel federal, se efectuaron dentro del tradicional marco de parcialidad impuesto por el régimen y que se traduce en uso irrestricto de los recursos públicos en favor de los candidatos oficiales, en la integración mayoritaria

de los organismos electorales con personal adicto al partido oficial y en complicidad a líderes, caciques y autoridades para mantenerse en el poder.

El problema es mucho más profundo que un puesto público, es mucho más importante que ganar una posición política. El problema es el problema de fondo que vive este país desde hace tiempo y que no ha querido ser resuelto por el gobierno.

Hablar de la preparación, desarrollo y de los cómputos de las elecciones federales en el Distrito Federal sería casi abocarnos a la confección de todo un catálogo de irregularidades, de viejas prácticas amañadas que empiezan fundamentalmente en la falta de un fundamento que garantice que la consulta popular se realiza conforme a la ley y con respeto a los principios democráticos.

Ni siquiera sabemos los mexicanos los datos del censo que, de acuerdo con la ley, debería haberse dado a conocer después de 1980, y si ni siquiera sabemos cuántos mexicanos somos, mucho menos sabemos cuántos de esos mexicanos están en capacidad para ejercitar los derechos y cumplir los deberes como ciudadano.

Sólo un padrón permanente basado en un censo real puede ser que sea completo y veraz, puede ser ese piso seguro para saber cuál es el resultado de las elecciones y de esa Gran Acción Ciudadana técnicamente engañosa, manejada con proyecciones previamente formuladas, esa acción ciudadana que se redujo simplemente a una revisión de un viejo padrón inservible que el propio Secretario de Gobernación había calificado como obsoleto y el resultado todos lo saben, no necesitamos actas para probarlo. Millones de mexicanos no pudieron votar porque carecieron de credencial de elector; millones de mexicanos o cientos de miles de mexicanos no pudieron expresar su voluntad el día de las elecciones porque los padrones, porque las listas del padrón electoral en cada casilla tenían irregularidades que decían que iban a corregirse, y mucha gente no pudo votar porque partió este proceso de la falta de un padrón veraz y permanente que sirviera como pivote para que la consulta popular fuera realmente una fiesta de la democracia.

Pero hay más: durante la preparación de las elecciones la mayoría de los comités distritales y la propia Comisión Local Electoral del D. F. estaba integrada por una aplanadora del partido oficial al servicio de los candidatos del partido oficial. Ni protestas, ni siquiera la información, ni siquiera la publicación del personal de casillas y la ubicación de las mismas en los términos que la ley nos señala; toda una serie de pasos encaminados a una sola cosa, a una sola cosa que todos sabemos en México: el partido oficial, brazo electoral del gobierno, hace las elecciones a su antojo y para beneficio propio, y es una verdad que aquí mismo se da y que todos ustedes la conocen.

Podrán argumentar razones de tipo histórico o de realismo y pragmatismo políticos, pero la verdad es ésta, que las elecciones en México. independientemente del triunfalismo del gobierno cuando se disfraza de partido o del partido cuando se disfraza de gobierno, independientemente de esas declaraciones triunfalistas, se sabe que las elecciones, técnicamente preparadas, sin dejar a veces huella o a veces dejado huellas tan grandes como las inflaciones de votación, en lugares donde sabemos que los mexicanos no tienen ni siquiera acceso, ya no digo a la casilla electoral sino a los mínimos conocimientos culturales para poder practicar la democracia en vivo.

Y en ese abundamiento también hay partidos que comparten el pedazo de pastel y que logran que siga su registro vigente a base de convertirse en la boca de ganso del gobierno y su partido o en la mano de gato para tapar y decir que estas elecciones fueron transparentes.

Estas elecciones creo que no pueden compararse a otras, a las del 29 o a las del 40, o a otras en donde realmente hubo incidentes y hubo irregularidades tan graves como aquellas veces en que se ametrallaban las colas de electores.

Pero de eso, a afirma que no ha pasado nada en México. ¿Qué el pueblo no ha manifestado su voluntad, apoyando a los partidos y a los candidatos? De eso a que muchos mexicanos se les haya impedido ejercer los derechos constitucionales hay, creo, mucha distancia. Señala los puntos de acuerdo en que se funda mi intervención, que todo ocurrió tranquilamente en la Comisión Local Electoral y que se convirtió la sumadora clásica de los cómputos distritales. Pero si conocieran, si se pudieran dar a conocer aquí las circunstancias reales, la forma en que operó la Comisión Local Electoral del Distrito Federal para computar los votos, verán ustedes que aun en el Distrito Federal hay comités distritales que o no saben o no conocen el procedimiento para realizar dichos cómputos, o lo hacen de una manera para favorecer al partido del gobierno. Y verán ustedes, y lo vieron seguramente, los señores miembros de la Comisión Dictaminadora, que hay distritos en que los votos coinciden de una manera casi matemática. Otra vez la técnica o la ignorancia, se diría en la Comisión Federal Electoral, nos lleva a dudar de la limpieza y de la transparencia de este proceso electoral en el Distrito Federal. Hay distritos, decía, en que los mismos votos para la primera fórmula de senadores y la segunda fórmula de senadores, coincide exactamente en todos los casos, en todos los partidos; no hubo un solo error, ni siquiera supieron que es posible votar por un senador de un partido y un senador de otro partido, sino que arrasaron, y entonces la segunda fórmula casi tiene la misma votación que la primera fórmula, pero en algunos distritos fue exactamente igual en todos los casos y con todos los partidos. De eso el PSUM dio cuenta y presentó uno de los recursos, el recurso de revocación; no me voy a poner a discutir en este momentos si el recurso era apropiado y bien fundado, pero sí hicieron señalar hechos que se dieron en la realidad y que tenía la obligación de analizar concienzudamente la Comisión Local Electoral. de senadores de la República del Distrito Federal, practicado el 18 de julio por la Comisión

Y vamos seguramente a tener que intervenir de nueva cuenta, porque en estas cosas electorales en México creo que estamos obligados todos los partidos y todos los que tenemos alguna función pública, no a ser bocas de ganso y mucho menos manos de gato para sacar las castañas del caldero electoral, sino ser peleadores permanentes para que no sea negociable la democracia en México y para que cada partido tenga el peso específico que el pueblo quiere darle. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Antonio Cueto Citalán.

El C. diputado Antonio Cueto Citalán: Señoras y señores: Estoy de acuerdo con la afirmación de Eugenio Ortiz Walls, el compañero diputado Eugenio Ortiz Walls, de que siempre habrán cosas importantes que discutir, pero aquí, en esta tribuna, es importante subrayar que no hay nada más importante que el respeto a la Constitución y a la voluntad del pueblo expresada en votos.

La posición del diputado Sánchez Cárdenas, compañero diputado Ortiz Walls, es congruente con la posición de su comisionado en la Comisión Local Electoral. Lo mismo que la posición del compañero diputado Valadez Montoya, pero quiero aclararle que aunque usted no entró a fondo en la discusión de este dictamen, este dictamen, elaborado por la Primera Comisión, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, se ajusta en todo a la realidad sociopolítica de quienes, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, cumplieron e hicieron cumplir las leyes electorales en este proceso electoral que aún estamos viviendo.

Compañero Ortiz Walls: Resulta fácil, en uso y abuso de la libertad, venir aquí, a esta tribuna, a lanzar lodo sobre la limpia pizarra de las elecciones últimas, porque todos somos testigos de lo acontecido en el Distrito Federal, todos somos testigos que fueron a votar muchos más ciudadanos de lo que se esperaba, y fueron a votar en libertad, en paz, sin presiones, a la vista de todos y a la luz del día. Ajeno a la realidad de México aquella persona, grupo o partido político que piense que nuestros procesos electorales son realizados por teutones o suizos. Somos mexicanos e iniciamos en 1977 un proceso de renovación política y actualización de los mecanismos electorales. El pueblo de México, los mexicanos todos estamos aprendiendo a usar las herramientas electorales de la reforma política promovida por el presidente estadista José López Portillo. Tendremos equivocaciones en su manejo o interpretación, pero nunca el pueblo de México falseará la realidad y jamás actuará con dolo o mala fe en contra de ningún partido político de ninguna asociación.

Las afirmaciones dolosas del diputado Eugenio Ortiz Walls, no afectan el resultado de la voluntad nacional, que quiere, y así lo decidió el 4 de julio de 1982, fincar en nuestro proceso democrático, nacionalista y revolucionario, su destino.

Los mexicanos, el 4 de julio, independiente de votar por las fórmulas de candidatos, votamos por el destino nacional, por el destino de México; los mexicanos votamos por México, por las instituciones mexicanas, por la tradición eminentemente nacionalista, antimperialista y por la liberación de los pueblos sojuzgados.

Este dictamen, señores legisladores, se ajustó a la norma jurídica, a la norma jurídica suprema, se siguieron los preceptos de la ley de la materia y fundamentalmente se ciñó al espíritu del legislador reformador. Ahora, debemos entender, comprender, que los ciudadanos mexicanos se tienen que regir, para elegir a sus gobernantes, a una ley que día a día se está perfeccionando y que el proceso electoral mexicano, como obra humana, es perfectible.

Pero además, vuelvo a insistir, en México las elecciones las hacemos, las realizamos, seres humanos, jóvenes, mujeres y hombres, con limitaciones en el manejo de las leyes y los preceptos normativos, pero las hace el pueblo de México. No pedimos a organismos extranjeros que vengan a supervisar nuestros procesos electorales. Somos los mexicanos, los mexicanos, que no somos herederos de tradiciones oligárquicas, plutocráticas, ni totalitarias, somos los mexicanos, los democráticos, los revolucionarios, los nacionalistas, los que participamos junto con el pueblo de México el 4 de julio.

Señores legisladores; jóvenes: los mexicanos aspiramos a seguir siendo libres, y en esta idea suscribimos este dictamen para declarar senadores electos de la República por el Distrito Federal a ciudadanos mexicanos que recibieron las constancias de mayoría de votos, con las imperfecciones que tiene este proceso electoral, perfectible por ser obra humana y porque las herramientas electorales que estamos aprendiendo a utilizar las utilizamos el día de las elecciones.

Óigalo bien, compañero Ortiz Walls.: ¡en la libertad, en la paz, pero con dignidad de mexicanos!

Estamos convencidos de que vamos avanzando, de que la educación política del pueblo mexicano cada día es mayor; y, señores, estoy seguro que podemos construir un destino claro, pleno, pero fundamentalmente nuestro, mexicano. Criticar es válido, pero no aceptaremos jamás dogmas de fe, ni verdades absolutas. No aceptaremos como dogmas de fe y verdades absolutas las temerarias afirmaciones que aquí se vinieron a decir, de que se coartaron las libertades del pueblo de México, cuando es totalmente falso.

Señores legisladores: Por vocación el pueblo de México busca su perfección; critiquemos, sí, critiquemos, hagamos crítica sana, con objetividad, pero aceptemos el avance que en materia electoral hemos tenido como sistema político. Por ello yo le pido al compañero Ortiz Walls, si sube nuevamente a esta tribuna, que no insulte a ningún partido político y a ninguna organización; no a los "bocas de ganso"; no a los "manos de gato"; no caigamos nuevamente,

como la sesión aquella, antepasada, en que descendimos a un nivel que no es el que debe de tener este cuerpo colegiado. Critiquemos, pues, con objetividad, pero no hagamos insultos ni a las asociaciones políticas ni al pueblo de México. Por ello les pido, desde esta tribuna, no a los anatemas, no a la diatriba, no a la crítica insustancial y deformada; sí al comportamiento libre de los legisladores y del pueblo de México; sí a la reforma política; sí al respaldo a nuestras instituciones, porque las críticas negativas, aquí y en el extranjero, apoyan a nuestros enemigos en el exterior, señores legisladores, y México y los mexicanos queremos vivir libres, gobernados por los mexicanos todos. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ortiz Walls, para hechos.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente; señores miembros de la Comisión Permanente:

El diputado Cueto Citalán pensaba o se imaginaba que yo iba a subir a la tribuna como una "Caperucita, a visitar a su abuela enferma", pero desde hace mucho tiempo aquí en México sabemos que las abuelas enfermas, cuando se las visita, se quitan la cofia y aparece el lobo. Espero que esto entre en ese estilo que trata de imponer nuestro sereno compañero diputado, cuando nos vine a recomendar que hagamos crítica sana, que critiquemos con seriedad y objetividad, que seamos serenos, y yo estaba hablando de inflación de votos, por no hablar de inflación de la vida económica de México, de lo que uno de los candidatos podría enseñarnos algo. Dogmas de fe, ciertamente.

Yo no vine en ningún momento establecer jurisprudencia. Siempre he dejado que el compañero Cueto Citalán, en ese terreno un poco religioso con que acostumbra, nos hable de esa necesidad de que solamente el PRI puede hablar de dogmas de fe, solamente el gobierno puede decir que toda está bien y les molesta la crítica porque es la crítica de muchos mexicanos al sistema.

Y nos habla tal vez por complejos, de que no somos teutones o suizos, que somos mexicanos y por lo tanto tenemos derecho a hacer las elecciones a la mexicana.

No se trata de eso. Se trata que dentro de nuestra estructura legal, dentro de la norma jurídica que rige el proceso electoral, los mexicanos, gobernantes y gobernados nos comportemos como gente seria, serena y objetiva, mi querido compañero diputado, porque si los mexicanos hacemos las elecciones como las que a veces acostumbran hacer algunos amigos, de cuyos nombres no quiero acordarme, pero que a veces veo con mucha frecuencia, esas elecciones no son las que quiere imponer México.

Yo creo, para terminar, en esta intervención porque amenazo de que si es necesario subiré cuantas veces sea posible.

Yo no vine a echarlo a la limpia pizarra electoral en que, como el cuento, cree el diputado Cueto Citalán. El diputado Cueto Citalán es un hombre de mucha experiencia, yo lo he reconocido en otras ocasiones en el pleno. Desgraciadamente hay experiencias que no le envidio. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Cueto Citalán para hechos.

El C. diputado Antonio Cueto Citalán: Creo que no estoy preparado, señor Presidente y compañeros legisladores. Pese a lo que predique el diputado Ortiz Walls en esta tribuna, la voluntad popular se expresó fehacientemente el 4 de julio y expresó su voluntad, su deseo de continuar en la línea del nacionalismo revolucionario. En el cambio pacífico y en la reforma política inspirada y sostenida por el presidente José López Portillo que, aunque ustedes lo critiquen, abrió amplias puertas para la crítica; pero, señores, mientras escaramuzas electorales importantes se dan, hay confrontaciones y hay problemas más importantes que analizar. Podemos agotar todo el tiempo que quiera el diputado Ortiz Walls, pero creo que hay aspectos importantes que debemos analizar en estos momentos.

Los intereses extranacionales como verdaderas catervas de amarillos escorpiones - según los versos de la escuela, que recuerdo - recorren naciones, creando histeria de guerra y se festinan con nuestros pleitos internos, con nuestras divisiones. Nos están golpeando, están golpeando al pueblo de México y debemos estar unidos todos los mexicanos.

Examinemos con detenimiento nuestras estrategias de lucha compañeros. Todos somos parte de este todo, que debe, y esto es una exigencia revolucionaria, obligarnos a todos los partidos políticos a actuar en forma unida defendiendo, claro cada quien sus programas, sus ideologías, sus tesis, pero debemos hacer un análisis crítico, sin magnificar, era lo que yo le pedía al compañero Ortiz Walls.

Porque estas apreciaciones internas son magnificadas en el exterior y provocan debilitamientos al sistema, que en nada nos beneficia, nada beneficia al sistema político mexicano y sí puede afectar el principio de legitimidad que debemos mantener en todas nuestras instituciones.

Los reaccionarios de ayer y de hoy están preocupados no por el número de curules que alcance uno u otro partido, no porque exista o deje de existir legalmente uno u otro partido, están realmente preocupados porque el pueblo mexicano sí fue a las urnas, porque votó y porque consumó y expresó sin reservas su deseo de seguir siendo libre en la paz y en la libertad.

Porque ante el conflicto de los intereses mundiales los mexicanos creen en México, tienen fe en México y eso está comprobado en las elecciones del 4 de julio. Tienen confianza absoluta en la construcción de un nuevo mañana, mejor que el que vivimos y pensamos que el próximo Presidente de la República y su equipo será el coordinador de los esfuerzos de las

futuras generaciones, que tienen confianza en México y que rechazan cualquier intervención extranjera.

Abandonemos pues vocabularios políticos baratos de crítica y unamos nuestras bocas a las del pueblo de México que ha dicho que tiene confianza, fe y esperanza, a pesar de los momentos críticos por los que estamos atravesando.

Creo, señor Presidente, señores legisladores, que en virtud de que el diputado Ortiz Walls no entró al fondo de la discusión del dictamen, o deben ponerse a votación, los puntos de Acuerdo y pasemos a otros asuntos, que creo que van a ser analizados por los distintos partidos políticos.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls (desde su curul): Pido la palabra para alusiones personales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ortiz Walls para alusiones personales.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: A veces, señores senadores, señores diputados, la oposición, que no es un peso muerto, sino que es punto de referencia para las gentes que ejercitan el poder, tiene que enfrentarse a una gran responsabilidad: "Cooperar a la carrera política del adversario".

Ahora ya nos fuimos más allá de la fe, ahora habló de esperanza, y casi nos habla de caridad el diputado Cueto Citalán. Y tocó esa cuestión del exterior, que fue uno de los motivos fundamentales por los que abordé esta ocasión la tribuna, porque no sólo me aludió a mí, sino quiso aludir a mi partido, al que tengo obligación, no de defender sino tengo obligación de serle leal.

Hay enemigos en el exterior, pues vamos a declararles la guerra, con serenidad, con cariño, con todo lo que usted quiere, si hay ese problema, pues, vamos todos juntos pero sin incensarios, sin incensarios, si hay potencias que estén amenazando al país, pues dígannoslo claro, ustedes tienen línea directa con los que manejan la política exterior de este país, díganlo claro y mejor que se suspendan las garantías, nos inscribimos en el servicio militar y vamos a ver a cómo nos toca, pero que no nos estén asustando con el "petate del muerto", y que en alguna declaración de algún gringo por allá eso sí los ponga a temblar, "que no se sepa en México lo que pasa en México". ¿Por qué, por qué?, si realmente lo que pasa en México lo sabe el pueblo de México. Con eso es suficiente.

A mí me interesa cuanto usted habla de unidad y debemos creo que todos los mexicanos, superar nuestras diferencias, aun ideológicas y partidarias, para crear para ser pivotes y constructores de la unidad nacional, pero asegún, como dicen los rancheros de mi tierra, vamos a buscar reglas de juego democráticas, vamos a no robarnos ánforas, vamos a no ayudar al compadre, vamos a respetar fundamentalmente el voto del pueblo de México y entonces podremos unirnos en muchas cosas. En lo que no nos podemos unir, cuando menos los miembros de Acción Nacional y quizá los millones de votos libres y responsables que apoyaron a mi partido, es en un incremento de votación reconocida oficialmente, lo que no podemos hacer es unirnos para que se trate de agotar el tiempo aquí. Aquí no es el problema ni el tiempo. Lo que no debemos hacer ni los diputados, ni el gobierno, ni los partidos de oposición es agotar la paciencia del pueblo de México.

El C. Presidente: Pregunta la Secretaría a la Asamblea si consideran suficientemente discutidos estos puntos de Acuerdo.

El C. secretario Guillermo González Aguado: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta, en votación económica, a la Asamblea si se consideran suficientemente discutidos los puntos de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Mi voto es en contra.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Voto en contra.

El C. secretario Guillermo González Aguado: Tomaremos la votación nominal para anotar los votos en contra y las abstenciones. Por la afirmativa.

El C. secretario Daniel Espinosa Galindo: Por la negativa.

(VOTACIÓN.)

El C. secretario Daniel Espinosa Galindo: Aprobado por 20 votos en pro, 2 en contra y una abstención.

El C. Presidente: En consecuencia, se declaran senadores electos por el Distrito Federal a los ciudadanos licenciado Hugo B. Margáin y profesora Martha Andrade de Del Rosal, propietario y suplente, respectivamente. Así como a los ciudadanos Abraham Martínez Rivero y Guillermina Sánchez de Solís, propietario y suplente en su orden, integrantes de la fórmula obtuvo mayoría de votos.

Expídanse las constancias correspondientes y túrnese este expediente y el paquete electoral a la honorable Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. (Aplausos.)

COMENTARIOS EN TORNO A LA CRISIS ECONÓMICA

El C. Presidente: ¿Diputado Sánchez Cárdenas, solicitaba usted la palabra?

El C. diputado Sánchez Cárdenas: Para otro asunto.

El C. Presidente: Pase usted.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Compañeros de la Comisión Permanente: No había transcurrido un mes desde el día en que acudieron los votantes a las urnas con motivo de las proposiciones de programas presentados por los diversos partidos para guiar

la vida del país los próximos seis años cuando se ha producido un grave hecho en la vida económica del país.

Ajustes económicos que no son más que la expresión de graves desajustes. Sabemos cómo se manejan las cosas en México; sabemos que eso no fue un acuerdo sólo del actual gobierno, sino que participó ya en esa decisión quien ha de encabezar el gobierno próximo. Y me pregunto si ese ha de ser el nacionalismo revolucionario, porque si esa va a ser la política general que regirá la línea económica del gobierno que está por entrar, seguramente quienes votaron por el Partido Revolucionario Institucional se sentirán defraudados y, por supuesto, quienes postulamos una línea de conducta distinta e independiente seguiremos expresando, con mucho vigor, como lo hemos hecho hasta ahora, nuestra oposición terminante a esa política.

Pero lo que ha sucedido es de una gravedad muy seria, que debe preocuparnos a todos los mexicanos de los diversos partidos políticos, que deseamos que México salga de este que no es un bache sino un precipicio económico en que se encuentra, en que ha sido arrojado. Por tanto, no debiéramos considerar paliativo, y suben los precios en 20%, que se controle el precio de las medicinas. Estas son medidas importantes, pero limitadas, y no es esta la respuesta que debemos dar a la grave sacudida, a la grave situación crítica por la que atraviesa México desde el punto de vista económico.

Esto y no que digan las verdades sobre sucesos e irregularidades muy graves también en la campaña electoral. Esto es lo que favorece la intervención extranjera: nuestros problemas, nuestras dificultades, la mala política aplicada por el gobierno no sólo en relación con los derechos democráticos y los procesos electorales, sino en relación con la cuestión básica que es la vida económica de la nación.

Ojalá que los jóvenes aquí presentes a quienes se dirigió el diputado Cueto Citalán, no recojan como enseñanza los procedimientos a que acudió el gobierno del PRI en los recientes comicios, porque eso significaría capacitar a nuestros jóvenes en procedimientos fraudulentos. Ojalá que aprendan a ser mejores, porque ser mexicano no es ser embustero ni tramposo. El embuste y la trampa no son connaturales del mexicano, como aparentemente lo dio a entender el señor diputado Cueto Citalán cuando quiso explicar nuestras deficiencias con motivo de que no somos suizos ni teutones; qué bueno que no lo somos, y no con motivo de que ellos sean inferiores, sino porque particularmente los teutones, sobre todo los de la Alemania Occidental, tienen vicios, viven situaciones más sucias, más graves que las que nosotros padecemos.

Pero, volviendo al tema de la cuestión económica, después de la devaluación que se produjo unos días después de la Reunión de la República, parece que las medidas se retrasan para que no alteren determinados sucesos programados. La Reunión de la República hubiera sido muy grave que se realizara después de la devaluación, entonces vino la devaluación unas horas después de que el Presidente de la República se había comprometido a defender el peso del valor mexicano enérgicamente, y ahora ha venido esta baja de la capacidad adquisitiva de nuestro pueblo, mediante las alzas desmesuradas de los productos básicos, alzas indiscriminadas, además, unos días después de las elecciones, no antes, porque habrían afectado muy gravemente el proceso y los resultados; pero el hecho de que se haya producido después no cambiará que se produzca un fenómeno, que muchos de los que votaron por el Partido Revolucionario Institucional rechazan la política del Partido Revolucionario Institucional, que significa aumento del hambre, de las privaciones, de la dependencia, agravamiento de la situación crítica que desde el punto económico vive el país y de la cual es preciso que lo saquemos y que lo saquemos, repito, todos los mexicanos deseosos de ello, incluso los del PRI, que no compartan la política monetarista, de hamburguesa del gobierno, desde el punto de vista económico.

Ha dicho el presidente López Portillo que ya tocamos fondo, y yo, por el camino de la política del presidente López Portillo y de la que se anuncia para el próximo gobierno, no veo cuándo realmente tocaremos fondo, seguimos descendiendo gravemente en nuestra situación económica, y debemos ver soluciones en interés no de un solo sector o de una sola clase de la sociedad, porque las fuerzas de la nación en su conjunto se encuentran comprometidas y porque la independencia de la nación en su conjunto se halla en peligro ante ese fenómeno que sí existe y que no es "petate del muerto", diputado Ortiz Walls.

La presión constante del imperialismo extranjero la intervención permanente de la Embajada norteamericana y de las empresas transnacionales para acabar de asfixiarnos porque actuamos con independencia, ellos quieren gobiernos títeres como el que elevaron al poder en El Salvador, como el que manejan desde Honduras para agredir a Nicaragua, como el que encabeza el régimen militar ultraderechista en Guatemala.

Por tanto, tenemos que hablar del problema pensando en el interés de los obreros, pero también en el interés de los campesinos, y no sólo de los peones, y no sólo de los ejidatarios, sino también de los pequeños propietarios, y también pensar en la suerte que van a corres o que amenaza con castigar y en las privaciones y dificultades que están pasando los pequeños industriales, la pequeña empresa urbana, no, por supuesto, en los grandes propietarios de la riqueza de México, no en los grandes amos de la banca privada o los del Consejo Coordinador Empresarial.

Las reacciones son elocuentes, las reacciones que se han producido frente a lo que acaba de suceder es nuestra realidad económica.

Nos oponemos a esas medidas, a esos resultados y a la política que ha conducido a ellos,

los que queremos el bienestar del pueblo mexicano.

Aplauden los magnates de la empresa privada, los del Consejo Coordinador Empresarial, la COPARMEX, la CONCANACO, los tradicionales beneficiarios de una política económica burguesa y gran burguesa, lamentablemente algunos que dicen líderes obreros aplauden también estas medidas que a la clase obrera perjudican de un modo sustancial, pero que carguen con su responsabilidad los líderes obreros al servicio de los grandes empresarios y que los obreros aprendan a desenmascararlos y a arrojarlos de los cargos que detentan.

La clase obrera, los campesinos, los líderes identificados con obreros y campesinos, los sectores medios de la población en el campo y en las ciudades no pueden ver con tranquilidad lo que está sucediendo. No sólo con motivo de que afecta su ingreso directamente; no sólo con motivo de que los campesinos ven también disminuidas, reducidas, rebajadas, sus condiciones de vida, a pesar de que al mismo tiempo ha sido proclamado el éxito del Sistema Alimentario Mexicano, sino también los intereses de los pequeños industriales, pequeños y medianos cuyas empresas están en peligro de desaparecer, para dar paso al predominio del gran consorcio, defraudador, además, del tipo de empresas Alfa, que después de haber estafado a la mitad de los mexicanos, a los que creyeron que era negocio comprarles acciones; después de haber enriquecido a los magnates del Grupo Monterrey, ahora clausura empresas y después de que el gobierno lo ha refaccionado con fortísimas cantidades de dinero, en una forma por demás condenable, todavía se habla de que el gobierno va a comprar los tepalcates del Grupo Alfa. Esa gran empresa fraudulenta de los magnates de la industria del comercio y de la banca privada, esa que está resultando fortalecida por la política económica y financiera del gobierno, que ha conducido al empobrecimiento de la nación y a un mayor grado de dependencia económica respecto del imperialismo extranjero, ese imperialismo extranjero cuya intervención, diputado Cueto Citalán, no se lleva con el nacionalismo revolucionario, pero que está siendo propiciada por una política del gobierno, que afirma ser partidario del nacionalismo revolucionario. Tenemos que hablar del fenómeno en su proceso para tratar de contribuir a hallarle solución. Diversos partidos hemos presentado programas concretos, de seis, ocho, a diez, quince puntos, los cuales de haberles hecho caso el gobierno, habrían contribuido a aliviar la situación. No voy a repetir estos puntos, sino a hacer consideraciones de tipo general, para llegar a conclusiones de tipo general, sobre el proceso económico.

El gobierno ha seguido una política zigzagueante desde hace varios sexenios: freno, restricción al presupuesto hace dos decenios. Después lo que el gobierno mismo llamó "política de freno y arranque alternados", como si el proceso económico debiera ser regido por las leyes del tránsito. Después, particularmente durante el sexenio del presidente Echeverría, y sobre todo en el presente sexenio estimulados por el mareo de nuestra riqueza petrolera, la aplicación de una política de expansión desorbitada, incontrolada e irracional, que desde el punto de vista financiero significó un desbordamiento gravísimo, que ha sido después calificado por quienes lo encabezaron y lo provocaron con la expresión "crecimos demasiado rápidamente".

Y ahora, después de que el Secretario de Hacienda, que tuvo que cargar con las culpas que no corresponden a él exclusivamente, por supuesto, sino al gobierno en su conjunto y en primer lugar al Presidente, de esa política, nuevamente, la política restrictiva, de contracción de gasto público, de limitación de las erogaciones que siempre se es una limitación que va dirigida a aquellos rubros en los cuales debiera existir un freno, e incluso no sólo un freno, sino abandonar por completo cualquier erogación. Y esto ha producido una recesión, una caída más profunda de la economía mexicana.

Lo grave del caso es que en todo este proceso zigzagueante, la gran burguesía privada se ha manejado con extrema habilidad y el resultado ha sido que no es el Estado mexicano el que rige la vida económica de la nación; su política ha consistido en renunciar a su papel de rector en el terreno económico, y la vida económica de la nación, y la vida política económica que sigue el país, está determinada por los intereses de las grandes empresas privadas.

La política restrictiva de los años sesenta sacrificó proyectos en áreas estratégicas que habrían dado solidez a nuestra base económica y aumentó la dependencia y disminuyó la condición económica de los obreros y de los campesinos; la política de "freno y arranque", se caracterizó por la inestabilidad y la incertidumbre que no podían, de ningún modo, dar cimientos al país, y la política de la expansión superconcentrada, pero al mismo tiempo errática y en ocasiones irresponsable, dio lugar a un importante grado de petrolización de la economía; el petróleo se había convertido en la panacea que nos sacaría de todo género de apuros; lo interesante es que en efecto tenemos el petróleo, pero el petróleo no es una panacea y hemos tenido que padecer los altibajos en relación con el papel del petróleo en los mercados internacionales, pero mientras tanto nuestro país había sido conducido por el camino de los empréstitos constantes, sostenidos, persistentes, a grado tal de que el grado de endeudamiento del país, digan lo que digan los voceros oficiales, ha rebasado con mucho la sana capacidad de pago de México. Podremos pagar, claro, siempre que no rebasemos el cien por ciento de nuestros ingresos y dedicar íntegramente los ingresos al pago de deudas, pero quien proceda con el criterio de que esto significa no rebasar la capacidad de compra del país está simplemente comportándose con un criterio criminal y antinacional. La capacidad de pago del país hace mucho tiempo que fue rebasada y seguimos endeudándonos, y una empresa tan rica como Petróleos Mexicanos adeuda 25 mil

millones de dólares, deuda que ha sido concertada para realizar numerosos gastos inútiles, como la torre de Petróleos. Y hoy el Estado sigue la política de dar mayor importancia a las medidas de tipo monetario dejando flotar el peso o diciendo que flota sin flotar, prorrateando la tendencia general de la devaluación del peso para que cada día se disminuya su valor en cuatro centavos, en vez de seguir un camino de financiamiento de nuestro desarrollo sobre bases firmes y, sobre todo, mediante la aplicación de una correcta política fiscal.

¿De dónde vienen los fondos para cubrir el gasto público y para impulsar el desarrollo? Es el problema grave que hay que abordar y contestarlo en función del interés de la nación, y en función del interés de las amplias masas de nuestro pueblo porque ahora el financiamiento del gasto público ha sido opuesto al interés de la nación y al interés de las amplias masas de nuestro pueblo.

Impuestos indiscriminados como el IVA, que se aplican por igual, y por ahí al fin algún artículo es eximido del pago del IVA. Recaudación fiscal fuera de normas derivadas del interés por conseguir que los fondos de que dispone el gobierno sean aportados por quienes los poseen, en forma verdaderamente proporcional a su magnitud.

Nada de esto ha sucedido y se denomina reforma fiscal a una serie de adecuaciones y al manejo en forma desigual porque es igualitario de impuestos como el IVA que hacen pagar los mismos porcentajes a todos los que compran bienes.

Debiera rencauzarse la vida económica de la nación, y propongo a ustedes que examinemos estos trazos en búsqueda de esa acción conjunta a la que me referí al principio, una acción financiera y de política económica que fuese normada por los siguientes criterios: antes que nada, el Estado debe retomar su papel de rector de la vida económica de la nación y quitarlo de manos de los grandes empresarios y particularmente de la banca privada.

Segundo, el área productiva estatal, el llamado sector estatal, debe ser ampliado para integrar la economía nacional, articularla y aumenta aceleradamente la producción de los bienes que demandan los trabajadores y de los que el propio sector estatal requiere. Esta ampliación significaría que fuesen nacionalizadas las industrias alimenticias, quimicofarmacéutica, de la construcción y las productoras de bienes de capital.

Tercero, reconstruir y ampliar la infraestructura rural y urbana para la industria, mediante una auténtica rehabilitación de los ferrocarriles y de la que ya debe dejarse de hablar. Se ha venido hablando desde hace decenios de la rehabilitación de los ferrocarriles y los ferrocarriles no acaban de rehabilitarse y los desastres ferroviarios se producen a cada rato y el tortuguismo e insuficiencia de los ferrocarriles es verdaderamente alarmante y se amplíe una red de carreteras que es absolutamente insuficiente.

Cuarto, ya lo dije, la instrumentación de programas en desarrollo constante para el bienestar social y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Quinto, la recomposición del gasto público, depurándolo de gastos innecesarios acabando con los subsidios al capital privado, reduciendo los gastos de la administración. En relación con las nuevas áreas de intervención estatal tendrá una gran importancia la nacionalización de banca, pues por este camino el gobierno podrá disponer de recursos mayores, de sano dinero, para pagar el gasto público.

La reforma fiscal es absolutamente necesaria y debiera ser estimulada por los siguientes propósitos: reducir las desigualdades, propiciar el ahorro, castigar la especulación y fortalecer las finanzas estatales.

Proponemos en este sentido el establecimiento del impuesto patrimonial, que permitirá conocer la fuente de los ingresos y de los individuos que los perciben altos y será un factor para evitar la evasión. Que haya un sistema impositivo directo y realmente progresivo, acentuadamente creciente a medida que el ingreso es mayor hasta alcanzar un tope más allá del cual la utilidad considerada como excesiva pase a formar parte de los recursos del Estado.

Y lo hemos propuesto desde hace muchos años, que el impuesto sea determinado por la globalización de los ingresos de los individuos y por la globalización de los ingresos de las empresas.

También que impuestos indirectos del tipo del IVA sean reestructurados de manera de descargar de las espaldas del pueblo este gravamen en todo lo que sea una amplia gama de recursos necesarios y sólo opere en los renglones pertenecientes a productos secundarios y particularmente a productos de lujo.

Por supuesto, los programas concretos, lo reafirmamos, lo reafirmo desde esta tribuna, lo reafirma mi partido, en los que se incluyen medidas tales como la escala móvil de salarios, etcétera.

Debo decir que esta política puede ser objeto de un plan, y necesitamos un plan, porque lo que ha sucedido en México, con motivo sobre todo de esa política de gasto desorbitado, incontrolado e irracional y hasta irresponsable, ha sido, lo que se ha presentado, un fenómeno distinto.

El Plan Global de Desarrollo y sus hijos, los diversos planes que se aprobaron en diversos sectores, han conducido a una realidad de no - plan, la verdad es que no hay plan para el desarrollo de México y esto se manifiesta claramente en los cambios que se han producido en la política financiera pública, seguida por la Secretaría de Hacienda.

Invito a ustedes, compañeros de la Comisión Permanente del Congreso, a que reflexionemos acerca de este grave problema que vive el país, acerca de estas proposiciones y a que las examinemos a fondo con el propósito, si se puede, de llegar a conclusiones comunes. Gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Guillermo González Aguado.

El C. diputado Guillermo González Aguado: Mi partido, y particularmente la posición personal, no podría soslayar la oportunidad de intervenir ante la seriedad de las reflexiones que ha hecho el señor diputado Sánchez Cárdenas, a quien felicito y aplaudo por la verticalidad de su posición, por la honestidad de sus planteamientos y por la seriedad y objetividad con que los ha vertido.

La economía de México, la economía de nuestro país, parecería que en síntesis y en un planteamiento de la seriedad que ha hecho usted, señor diputado, requeriría de recetas muy simples, como es la nacionalización de la industria, la nacionalización del capital privado, etcétera. Yo creo siempre partimos de dos vertientes, que son: planteamientos de orden nacional, o el respeto a la libertad que consagra la Constitución Política de México, a la libertad individual, a la libertad de asociación, a la libertad de grupo, a la libertad de inversión, a la libertad de empresa, o el aniquilamiento de la misma.

La experiencia nos muestra que en aquellos sistemas en que se ha aniquilado la libertad individual se ha fracasado, y así vemos cómo hace unos días apenas, en una discusión internacional entre los Estados Unidos y Francia, se refrenda, con molestia de Francia, el convenio por el que los Estados Unidos enviarán más granos en los próximos años a los países socialistas.

De manera que el problema de México no es sólo el problema de México, es el problema de un país inmerso en un contexto, en un marco de referencia que recibe influencia permanente de todo el mundo, de los países con capacidad y sin capacidad económica. Pero a últimas fechas usted ha mencionado pruebas de labor política y económica que se dan en el contexto internacional, sobre todo y particularmente, en aquellos países centro y sudamericanos que carecen de capacidad o de fuerza económica y que la lucha interna, la falta de comprensión interna es sumada a la avalancha de presiones externas.

Y México, sin duda alguna, no está exento de esta situación. Así vemos cómo a últimas fechas, en los últimos años, países que le compraban a México le han dejado de comprar, y México, ante la falta de capacidad productiva, ha tenido que crecer en sus compras al exterior. Pero la guerra que hoy se da en el contexto internacional, no es una guerra como la que planteaba nuestro amigo el diputado Ortiz Walls. No es una guerra simplemente bélica o de armas, es la guerra económica y en ella estamos inmersos.

México es prueba de cómo algunos países, por mencionar alguno, Brasil, son objeto de muestra de laboratorio.

Usted señalaba que hay a quienes no les gusta que México se maneje como un país independiente, nacionalista, progresista y revolucionario. Efectivamente, sí los hay; y, efectivamente, las muestras de esa molestia las estamos recibiendo hoy en día.

La posición de mi partido, la posición personal, señor diputado Sánchez Cárdenas, señores legisladores, en relación a las últimas medidas económicas, es una posición reflexiva, una posición similar a la del Ejecutivo Federal.

Es difícil aplaudir decisiones tan importantes y tan graves como las que se dan en el país, pero finalmente necesarias a costa del dolor de todos, a costa de lastimar el bolsillo, la economía, la condición de las capas sociales más necesitadas del país. Esto lo entendemos, lo aceptamos y lo compartimos, porque lo vivimos cotidianamente.

La alimentación, las colegiaturas, la vivienda, el transporte, etcétera, son fenómenos en los que se da una repercusión inmediata en función de las últimas decisiones económicas.

Usted hablaba del modelo económico que ha seguido el país después de la segunda Guerra Mundial, de restricciones, de arranque y freno, de zigzagueo, etcétera, hasta llegar a nuestros días. Yo creo que estos puntos, estas decisiones de política económica, no se dan por gusto, no se dan por capricho, no se dan por voluntad expresa de un solo hombre, se comparten en un sistema de gobierno y en un país en el que los mexicanos participamos y en el que la responsabilidad es de todos, de los que tenemos capital, de los que no lo tenemos, de los que vivimos mal y de los que vivimos bien. Es un problema que hay que verlo en esta forma porque todos lo vivimos.

Creo que en realidad no es fácil aceptar afirmaciones como las que usted hace, con el debido respeto, en relación a vincular un proceso de campaña, un proceso de elecciones del pasado 4 de julio con un fenómeno de orden económico.

Lo más sencillo para el Ejecutivo Federal, para el Presidente de la República hubiese sido actuar con responsabilidad, buscando el aplauso populista, no la decisión grave que daña al país, que afecta al país, pero que es necesaria, no la decisión de responsabilidad, no el manejo que se dé tras bambalinas, esta es una decisión pública, la está afrontando el gobierno, la está afrontando el Presidente y la conocemos todos. No es una decisión oculta; por eso, por eso tenemos que aceptarla, porque es una decisión responsable, porque es una decisión que conlleva la participación, la responsabilidad de todos en un marco de libertad.

Si pretendemos, con recetas simples, cambiar la condición actual de nuestro país, señores, creo que estamos en un error muy simple: pensamos que el país está aislado del universo, aislado de las presiones internacionales y de los conflictos de economía que hoy se dan en el mundo entero.

Yo creo que la situación, al margen de posiciones ideológicas, al margen de partidos, debe verse tal y cual es. Usted afirmaba, efectivamente, y hacía unas reflexiones en relación al gasto público.

La deuda exterior de ninguna manera se vincula con el gasto público y pensamos y aceptamos que en algunas ocasiones el gasto público ha sido irresponsable, ha sido innecesario en algunos renglones. Esto lo aceptamos, porque lo vivimos y lo vemos. Pero a usted se le han olvidado, señor Sánchez Cárdenas, amigo Carlos Sánchez Cárdenas, dónde están los avances del país. Cuando subimos a esta tribuna hacemos una crítica permanente de los aspectos negativos o malos que ha tenido el país y el gobierno, pero jamás, jamás, señalamos aquellos avances que son notorios hoy en día.

Efectivamente, el retraso de productos y programas se dio por mucho tiempo, pero vemos cómo a partir de los últimos años se ha incrementado la inversión en proyectos que no podremos ver en cortos y medianos plazos. Los veremos como utilidad eficiente en todos los renglones.

Hablaba usted de la "torre de Petróleos", tema ampliamente sobado, y allá hay una muestra de que hubo restricción del gasto y de la inversión para orientarla hacia renglones más prioritarios, más determinantes para la vida del país.

Pero se olvidaron algunos aspectos como Chicoasén, como La Cangrejera, como Las Truchas y como otros, para no abundar en ejemplos de envergadura nacional e internacional. Buscamos nuestra independencia económica y en función de ella nuestra independencia política, que es la que se plantea hoy en día.

Afirmamos que en esta tribuna y en este momento con la debida responsabilidad, que el Presidente de México, que el gobierno de México, a pesar del dolor que representan estas medidas, ha sido responsable para adoptarlas, que no lo ha hecho ni con el engaño, ni abajo de la mesa, y que el próximo Presidente de la República tendrá que vivir circunstancias diferentes, ya hoy, como virtual Presidente y en unos días más o meses más, como Presidente de la República, tendrá que vivir circunstancias muy diferentes y muy complejas a las que ha vivido el actual régimen. Esta es una situación a la que hay que acostumbrarnos: México era un país pequeño, los problemas de México eran problemas pequeños; México ha crecido, México tiene los ojos puestos encima; México tiene las presiones internacionales que vivimos a diario, en el marco de una campaña muy fuerte, muy pesada y muy dolorosa, en la que hay que mantener la unidad a pesar de la diferencia ideológica de los partidos. Por eso, señor Sánchez Cárdenas, por eso, compañeros legisladores, el momento es de unidad, de reflexión y de serenidad, y eso es lo que he venido a pedir a esta tribuna, con el debido respeto de ustedes, y con respeto a la honestidad y la admiración actual y de la que está por venir. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente, diputado Luis M. Farías: Compañeros, sé que hay otros ciudadanos legisladores que quieren hacer uso de la palabra para hacer comentarios en torno a este tema, antes quisiera decir unas pocas palabras.

Desde luego podemos afirmar al diputado Sánchez Cárdenas que los legisladores de la mayoría no aplaudimos nuestras propias desgracias; nos preocupan, nos preocupa la situación. Es poco lo que ya nosotros en calidad de legisladores podemos hacer; el 15 de este mes se instalan en ambas Cámaras los Colegios Electorales; el día 1o. del próximo mes toman posesión aquellos que nos habrán de suceder, pero sí podemos manifestar solidaridad en estos momentos. Yo propondría que se integrara una comisión que se mantenga en contacto, por un lado, con la Secretaría de Comercio y, por el otro, con el Congreso del Trabajo. Con la Secretaría de Comercio para que vigile, junto con ella, que no se autoricen alzas de precios desproporcionadas, que vayan más allá de los impactos reales que la supresión de subsidios en algunos artículos puedan tener en otros; que se mantenga en contacto con el Congreso del Trabajo, a fin de estar al tanto de sus preocupaciones y coadyuvar con ellos a evitar abusos y atropellos. Creo que esto podría ser de utilidad y me permito, si ustedes están conformes, sugerir que integraran dicha comisión Juan Araiza Cabrales, Carlos Sánchez Cárdenas, Gilberto Ruiz Almada, Guillermo González Aguado, Mario Carballo Pazos, Rodolfo Delgado Severino, Miguel Valadez Montoya, Guillermo González Aguado, y el señor diputado Eugenio Ortiz Walls.

Pregunte la Secretaría si hay conformidad con esta sugestión.

El C. secretario Guillermo González Aguado: Esta Secretaría consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición. Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra el C. diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

El C. diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: La muy grave situación económica que vive nuestro país y que afecta de manera cada vez más marcada a nuestro pueblo es producto de una situación en extremo compleja que surge del marco de una doble crisis: una que se da en el contexto internacional y otro en lo interno.

En lo internacional la crisis del sistema capitalista, que ha entrado en su tercera fase, la más compleja, dentro de la etapa de la crisis general irreversible y final de este sistema.

Esta tercera fase de la crisis general del sistema capitalista ha ocasionado que ésta se manifieste con modalidades que no se habían dado jamás en el pasado, ni en los momentos que llegaron a ser espectaculares de los años anteriores a la segunda Guerra Mundial.

Los índices de desempleo en las principales metrópolis del sistema capitalista, en los Estados Unidos, en los países de alto desarrollo

capitalista de Europa y en el Japón, alcanzan porcentajes del mayor nivel, pero por la primera vez en la historia del mundo no solamente afectan a los trabajadores manuales del campo y de la ciudad, no solamente afectan a los trabajadores poco calificados, sino afectan incluso a los trabajadores de alto nivel intelectual, de alta calificación, a los trabajadores científicos altamente calificados.

Por la primera vez la crisis del sistema capitalista se manifiesta en otras esferas, no puramente económicas, como es la esfera de los energéticos que arbitrariamente los ideólogos y propagandistas del capitalismo han tratado de invertir, atribuyendo a los energéticos la crisis económica, cuando la realidad es al revés, la crisis de los energéticos no es causa, sino producto de la grave e insalvable crisis económica y también la crisis ecológica no es causa ni es un fenómeno separado, sino es efecto de esta tercera fase de la crisis general del sistema capitalista. En esta etapa los países de alto desarrollo económico capitalista, no solamente viven una acelerada inflación, sino que también muy marcadamente, a partir de 1975, entran a un nuevo fenómeno, ya no el de los ciclos cada vez más cortos y más acelerados de aceleración calentamiento de la economía, inflación, sereno, receso, recesión, deflación, para volver a empezar el ciclo, sino que el ciclo se cierra y se convierte en una vorágine de inestabilidad, dándose simultáneamente los dos extremos que antes constituían etapas totalmente separadas del ciclo, simultáneamente inflación y recesión. Y tuvo que inventarse un nuevo término por parte de los economistas para llamarle a este fenómeno que antes no existía: estanflación, o estanflación, le han llamado.

Los países imperialistas venían utilizando, a partir de la segunda Guerra Mundial, exactamente el mecanismo de impulsar la economía de guerra como una forma de válvula de escape para retrasar, para aliviar, así fuera parcialmente, los problemas de su grave crisis económica. Sin embargo, esta vía, también esta vía, se ha cerrado y el dedicar cuantiosos recursos de armamento a la acumulación de armamento, al financiamiento de focos bélicos, a la creación de focos de tensión, ya no alivia la crisis económica. Ahora es un factor que, por el contrario, contribuye a su enrarecimiento.

Los grandes consorcios transnacionales han operado dentro de esta crisis económica como un mecanismo regulador, como un mecanismo de transferencia de la crisis para sacarla de las metrópolis imperiales y enviarla a los países de menor desarrollo económico. Con múltiples formas concretas de manejar este fenómeno; remesas de utilidades, transferencias de recursos por razones de tecnología y patentes, precios arbitrariamente manejados, para vender de una sucursal a otra, ciertas cosas excesivamente caras y otras al revés, excesivamente baratas. Y otro mecanismo que ha utilizado el imperialismo, para transferir la crisis, para exportar la crisis, para mandarla a los países de menor desarrollo económico, es el Fondo Monetario Internacional, con sus políticas. Y hay otros mecanismos más.

Así pues, los principales generadores de inflación y crisis económica, que son los Estados Unidos, país que vive una gravísima crisis, la que se manifiesta por ejemplo en una expresión que tal vez no valora adecuadamente el compañero diputado González Aguado, pero que refleja esta crisis: la venta de granos de los Estados Unidos a la Unión Soviética para aliviar los Estados Unidos su grave situación económica. La Unión Soviética es quien tiene dinero y compra al contado, no es en este caso el beneficiario de esta operación comercial de ninguna manera, ni siquiera está comprando a crédito, ni a precios preferenciales, ni está recibiendo ayuda de la menor cuantía, al revés, está siendo el comprador al contado, como la Argentina también.

Y otra expresión de este mismo hecho está en la grave disputa que se está dando en estos mismos momentos entre los países del Mercado Común Europeo: Francia, Inglaterra, la Alemania Occidental y los Estados Unidos, porque los Estados Unidos, todavía al viejo estilo de ser el patrón, el jefe del sistema imperialista, sí quieren comerciar con la Unión Soviética y los países socialistas para su beneficio, pero les quieren impedir a sus aliados menores: ustedes no compren gas a la Unión Soviética, nada de gasoductos, ni nada de relaciones comerciales, y ellos dicen: "No, señor, a mí no me vas a mandar tú, yo también tengo mi crisis, yo también necesito diversificar mi comercio exterior e incrementarlo con los países socialistas", y entre ellos mismos se está dando una ruptura grave.

Bien, en el marco de esta gravísima crisis del sistema capitalista, insalvable decíamos que una segunda crisis se encima para crear esta compleja y muy grave situación de la economía de nuestro país, que es nuestra propia crisis interna, nuestro poder público, nuestro poder público, surgido de la Revolución de 1910-1917, ha sido un poder público heterogéneo desde el punto de vista de los intereses fundamentales de quienes lo conforman, particularmente en el seno de nuestro poder público han actuado dos corrientes, dos corrientes con distinta concepción, con distinta ubicación histórica, con ideas diferentes sobre cuál es el camino de desarrollo histórico que debe seguir la economía de nuestro país, y eso explica en gran parte las contradicciones y el proceso a veces zigzagueante de las medidas económicas que se han venido adoptando; hay una corriente objetivamente antimperialista, nacionalista, que estima que el desarrollo histórico de nuestro país debe darse sin seguir el modelo del capitalismo clásico; que nuestro país debe salir de la órbita de los Estados Unidos y del capitalismo mundial; que debe seguir una vía no capitalista de desarrollo. En esta corriente han actuado y actúan figuras tan importantes como, por ejemplo, el ex Presidente Lázaro Cárdenas; esta corriente postula la vía de las nacionalizaciones, esta corriente es la que postula la necesidad que el Estado sea en la realidad

el rector de la economía nacional; es decir, que la rija, que la gobierne, que tenga en sus manos el control real de la economía del país, el cual no existe ciertamente de una manera plena hasta ahora. Esta es la corriente que plantea la vía de las nacionalizaciones, la vía de que el Estado maneje de un modo directo como empresario, no toda la economía del país. No estamos en ese momento histórico, pero sí todos los eslabones estratégicos y todas las ramas fundamentales de la economía del país.

Y otra corriente considera que no, que esto llevaría al totalitarismo, que estas son ideas exóticas, ajenas a nuestra idiosincrasia, y que por estar nosotros insertos en el mundo occidental lo que debemos hacer es seguir la vía de la libre empresa, del capitalismo clásico, y que hemos dicho está históricamente cerrado ya, y no podría llevarnos nunca a desarrollarnos como una potencia capitalista de iniciativa privada, sino lo más que puede llevarnos es a consolidar nuestra situación de dependencia económica y política con relación a los Estados Unidos.

La lucha de estas dos corrientes en el seno del poder público y fuera del poder público es lo que hace que a veces se tomen medidas nacionalistas avanzadas, patrióticas en materia económica, y al rato se critiquen esas medidas, y se censuren y se les acuse de ser populistas, y se les acuse de ser negativas, y se rectifique y se tome una medida del otro carácter.

Esta es la lucha histórica fundamental en nuestro país en este momento. ¿Cuál de esas dos vías es la que se debe seguir en este momento histórico concreto? La que nos lleve al capitalismo dependiente consolidado y, por lo tanto, a la pérdida total de la independencia económica y política de México, en aras a hablar de libertades en abstracto, de censurar el totalitarismo o la perspectiva de totalitarismo, o la que nos lleve a consolidar la plena independencia a alcanzar y consolidar de manera plena la independencia económica y política de México por nuestra propia vía histórica, que no implica la desaparición de las libertades, que implica, sí, la regulación de las libertades, de qué se tiene libertad y de qué no se tiene libertad.

Nosotros hemos afirmado, por ejemplo, que la libertad para manejar las divisas extranjeras conforme a la capacidad de los recursos de cada quien se convierte en atentatoria de la sociedad en su conjunto, porque entonces quien tiene cuantiosos recursos compra dólares y los saca del país y desestabiliza nuestra economía y ocasiona una devaluación de nuestra moneda. A nosotros nos parece que esa clase de libertades son ilegítimas, que esas son las libertades que sí deben restringirse, que debe restringirse la libertad de especular, atentando contra la economía del pueblo y de la clase obrera.

Nos parece que además, ya en la propia Constitución de la República, hay muchas libertades restringidas, por razón del propio avance de nuestro proceso revolucionario. Simplemente cuando la Constitución otorga un papel tutelar al Estado con relación a los trabajadores, está restringiendo en gran parte la libertad de los patronos para explotar a los trabajadores; se rompe aquella vieja tesis liberal de la igualdad absoluta entre patrono y trabajador, que debían tratar como partes iguales, y se dice: no es cierto, tú, patrono, no vas a tener ese tipo de libertades.

Bien, en este marco nos parece que la política económica de nuestro país, particularmente en los últimos cinco años, ha sido una política equivocada; ha sido una política contraria a los intereses de las amplias masas populares del campo y de la ciudad; ha sido una política que ha buscado resolver los problemas concretos coyunturales, abandonando la vía de la Revolución Mexicana, abandonando la vía del nacionalismo revolucionario, otorgando subsidios y estímulos por muchas vías a la empresa privada, nacional y transnacional, suponiendo que esos estímulos podrían traer inversiones, que esos estímulos podrían activar la economía del país, que esos estímulos podrían generar empleo, que esos estímulos podrían propiciar el desarrollo económico y evitar la crisis, y hemos visto por la experiencia que eso no ocurre así, que eso no es cierto. Entregarle recursos del Estado a la empresa privada a lo que ha llevado es a agudizar la crisis.

Suponer que íbamos a tener capacidad de diversificar nuestras exportaciones por esa vía de subsidios y tarifas preferenciales y estímulos a la empresa privada, era, a nuestro juicio, obrar con una óptica errónea. Ya nos lo ha dicho también el compañero González Aguado, muchos países que nos compraban nos han dejado de comprar, esa era una perspectiva cerrada. ¿Por qué nos ha dejado de comprar, por ejemplo, Estados Unidos, en muchas ramas de la economía nacional? Pues porque tienen su propia crisis muy grave y no está para comprar, está para vender y está en los casos en que compra para negociar en la forma más ventajosa para sus intereses de compras.

Pero, además, en última instancia, en las cosas que requiera comprar, indefectiblemente, pues todavía buscará a quien comprárselas y entonces preferiría comprarlo, por ejemplo, a gobiernos totalmente adictos y totalmente dóciles a la política de los Estados Unidos y no al gobierno mexicano, porque nuestra propia contradicción se encima con la contradicción, con la crisis del sistema capitalista mundial.

Nosotros con todas estas graves fallas que tenemos en materia de política económica, de concesiones, de una política equivocada, de una política proempresarial en estos últimos años, a pesar de eso, en el seno del poder público hemos dicho se ha venido dando, se está dando, el fenómeno de la unidad y lucha de contrarios, y se manifiesta, se expresa, entre otros hechos, en el de una política exterior, vertical, vertical y, por lo tanto, totalmente inaceptable para el gobierno norteamericano.

Nuestra política económica, en la opinión del Partido Popular Socialista, requiere ciertamente reorientarse a fondo, retomando el camino de la Revolución Mexicana, convirtiendo al Estado en el empresario fundamental, en el que

maneje de una manera directa todas las ramas fundamentales y eslabones estratégicos de nuestra economía. Y además haciendo que el Estado sea el principal instrumento de distribución y redistribución de la riqueza en beneficio de las amplias capas populares.

¿Qué ha ocurrido en esos dos aspectos en los últimos cinco años, de 1977 a esta parte? Desde el punto de vista de las inversiones en 1977, por la primera vez en la historia de nuestro país, en un difícil proceso de lucha en esta contradicción fundamental que es la que está en juego en nuestro país en este momento histórico, por la primera vez en 1977, el Estado pasó a ser el inversionista mayoritario en nuestro país. La inversión fija, bruta, nacional, correspondía en 1977 en un 51% al Estado y en un 49% a la empresa privada nacional y extranjera, por la primera vez. Una ventaja precaria, muy pequeña y, por lo tanto, no irreversible, muy difícil de mantener. Pero ahora, en 1982, el Estado ha cedido terreno, ha entregado sus propios recursos al adversario, a la empresa privada nacional y transnacional, y ahora estamos apenas en un 47% de la inversión fija bruta nacional en manos del Estado para un 53% en manos de los empresarios privados, y este fenómeno regresivo no se había dado en nuestro país en los últimos 15 o 20 años, sino hasta estos últimos 5 años, y esto es profundamente negativo. También, en el otro aspecto en donde la distribución y redistribución de la renta nacional, de la riqueza pública producida por los trabajadores, manuales e intelectuales, del campo y la ciudad, en este aspecto, en los últimos 5 años, el proceso de concentración ha sido acelerado, extraordinariamente acelerado, como lo había sido allá en los años cincuenta, pero no después; una pequeña capa de la población, el 5% más elevado de la pirámide social desde el punto de vista de los ingresos, ha visto acumular estos ingresos en sus manos de una manera extraordinaria, mientras la base social de la pirámide, la gran masa de trabajadores, de salario mínimo o menor que el salario mínimo, ha visto disminuir gravemente su capacidad adquisitiva, por eso nosotros podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la política económica durante los últimos años ha sido una política económica profundamente equivocada, contraria a los intereses del pueblo y de los trabajadores, favorable a los intereses de los empresarios, no de los pequeños empresarios que están viendo con desesperación que la situación económica para ellos también se cierra, sino de los grandes empresarios. Nosotros, por lo tanto, estimamos que esta situación es insostenible, que se ha llegado a una agudización de la crisis, que exige, que reclama, salidas rápidas, soluciones de fondo, y estas soluciones pueden ser favorables a la clase obrera, al pueblo, a las fuerzas democráticas, progresistas avanzadas de nuestro país, o, por el contrario, pueden golpear de manera mucho más grave al pueblo y trastocar el proceso histórico de nuestro país, haciéndonos retroceder décadas de lo que hasta ahora hemos avanzado.

En este marco, en el que las presiones del exterior son visibles, en el que las amenazas son evidentes, en el que las revistas y periódicos de los Estados Unidos, incluso algunos de los que se podría presumir de ellos que son publicaciones serias, periódicos famosos: el Washington Post, la News and World Reports y otras muchas publicaciones están insistentemente difundiendo una realidad deformada de nuestro país, en el que apenas hace unos días se trasmitió de costa a costa por la cadena televisora ABC de los Estados Unidos un programa en el que se deforma la realidad de nuestro país. Hechos todos esos que conforman exactamente lo que llamamos una guerra fría, un estado de guerra fría: ¿Qué es la guerra fría sino la preparación de la mentalidad de un pueblo para que acepte, para que vea como naturales actos de agresión del gobierno de ese país a otros pueblos?

Cuando se dan estos fenómenos tan graves en el marco internacional vemos que existe un grave peligro para que esta crisis de nuestro país se vea presionada a una solución contraria a los intereses del pueblo.

Nos parece, por tanto, que es urgente más que nunca, sí, el llamado a la solidaridad, a la unidad de todas las fuerzas patrióticas nacionalistas, antiimperialistas. Unidad que debe darse sobre la base de exigir medidas de política económica reorientadas. No más pasos de política económica por la vía de las concesiones a las exigencias de los grandes empresarios privados, ni de las transnacionales. Medidas económicas a favor del pueblo. Medidas económicas enérgicas de parte del Estado pasando a tomar con seriedad el carácter de rector de la economía del país.

Nos parece además que es ya el momento de que la composición del propio poder público sufra un cambio cualitativo. No es posible ya que en el seno del poder público siga coexistiendo esta capa de burguesía privatista, proimperialista con la otra capa de la burguesía nacionalista democrática y antimperialista, y se traben en sus decisiones y se golpeen una a la otra y se dé un pequeño paso de avance junto a un siguiente paso de retroceso. Ha llegado el momento en que esta composición ya no tiene perspectiva histórica en nuestro país, ha hecho crisis esa composición.

Así pues, la composición del propio poder público debe transformarse; no deben haber más secretarios de Estado de mentalidad privatista, ni proimperialista. Por la primera vez, en cambio deben haber secretarios de Estado surgidos del movimiento obrero, el cual ha adquirido ya un perfil propio como clase social perfectamente definida en función del desarrollo de nuestras fuerzas productivas y el cual ha madurado cuadros de dirección, cuadros intelectuales, cuadros capaces. Cuya presencia se exige necesariamente ya; sólo una distinta composición del propio poder público puede sentar las bases, constituir garantía para que nuestro país pueda superar esta gravísima doble crisis económica en el marco internacional y en el marco nacional y pueda avanzar con paso firme, con

múltiples medidas de carácter económico nacionalizador y redistribuidor de la riqueza en beneficio del pueblo. Es el punto de vista del Partido Popular Socialista.

El C. Presidente: Señor diputado Ortiz Walls, ha solicitado la palabra.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente; señores diputados; señores senadores:

Una coincidencia con los oradores que me antecedieron en la palabra y algunas divergencias me obligan a usar de nuevo esta tribuna.

La coincidencia se refiere al reconocimiento de la profunda crisis económica que vive nuestro país desde hace muchos años, una profunda crisis que lacera a la inmensa mayoría del pueblo mexicano, crisis que en un sentido nos afecta a todos, pero que creo que a pesar de esos llamamientos a la unidad y a la responsabilidad no nos ha llevado a entrar en consensos que permitan remediarla.

Hace algunos meses solicité de esta Comisión Permanente que convocara a un período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para que comparecieran ante la representación nacional los secretarios de Hacienda, Programación y Presupuesto y Comercio, para que explicaran hasta qué punto impactaron los ajustes salariales al endeudamiento exterior, la devaluación y la inflación al presupuesto de gasto público federal, tanto en el sector central como en el sector de las paraestatales, que fue aprobado por la Cámara para el presente ejercicio.

Era una forma para posibilitar, para hacer posible a la representación popular, la aplicación de medidas coadyuvantes a la solución de esta crisis que se denuncia, pero que no se remedia, y que afecta, como lo hemos dicho, a toda la población. Y lo curioso es esto, que el régimen instrumenta siempre una política económica que me recuerda al principio en que se basa la medicina homeopática: Similia, similibus curantur.

La anarquía económica la combate el régimen con un congruente zigzagueo de programas: a la inflación se le ataca con alza de precios y de salarios, cuando todos sabemos que en esa terrible carrera no hay todavía, creo yo, en la historia del mundo un ejemplo en que salgan los salarios.

A la corrupción, a la gran corrupción que afecta al país la combate el gobierno, si no el gobierno, haciéndose de la vista gorda, cuando muchos funcionarios se enriquecen y son los responsables precisamente de ese traslado de los dólares y golondrinos; y a veces también a la corrupción se le combate con el alza de las tarifas de la mordida. Se mete a la cárcel a un pequeño empleado, a un humilde empleado; y los grandes, los funcionarios de alto nivel, viven en las Lomas tienen casa en Acapulco, viven como reyes, pero nos hablan siempre del nacionalismo revolucionario y del servicio al pueblo de México.

En el Informe Presidencial se nos exhortó a aprender a administrar nuestra gran riqueza petrolera y a empezar a enseñarnos a vivir como ricos, y resulta que ahora vemos que ni el petróleo, ni muchas cuestiones en que la política económica equivocada del gobierno se ha puesto de manifiesto, nadie la ve por ningún lado.

Se decía que no tenía relación este tema con el anterior que se discutía, y sí tiene; es que es un problema tan hondo, esta crisis económica en el país es consecuencia, por una parte, y también antecedente de otros problemas. En México hay crisis moral y hay crisis política y crisis social profunda, tiene la inflación y la carestía, ni la injusticia, ni el despilfarro, ni la corrupción podrán ser eliminadas o disminuidas si no existe plena vigencia de la democracia en México; es decir, que el pueblo sea el que marque rumbo y configure decisiones en todo orden al gobierno.

Necesitamos entender esto para poder encontrar soluciones adecuadas.

Se habla de independencia política y de independencia económica, de contextos tanto en lo interno como en lo externo, de guerra económica, cuando todos sabemos que vivimos en crisis, casi en una emergencia permanente, y las transnacionales, los grandes consorcios, las oligarquías económicas, nativas o extranjeras, pues no funcionan a motu proprio en nuestro país, sino realmente con la bendición, el apoyo, las concesiones que el gobierno de la República les concede.

La gente sabe, desde siempre, que hay un problema muy importante en la cuestión económica, que más allá de las teorías, de la ideología, de los remedios, sean alambicados o simplemente parches de belladona, la gente sabe que la economía se basa en la práctica de la economía doméstica. Cuando uno gana cien pesos, y con eso alcanza para lo necesario y aún sobra, quiere decir, tiene una explicación: que la economía es sana o que tenemos una muy buena administradora en casa. Cuando se gana uno mil pesos y no alcanza para lo necesario quiere decir que la economía está enferma o que tenemos que cambiar de administradora, y eso es lo que necesitamos en México, cambiar la estructura política del país a efecto de que los grandes problemas sean resueltos de manera democrática. Y a eso tendía la solicitud que hice en nombre de mi partido, de que hubiera un período extraordinario de sesiones a fin de que comparecieran los responsables de la política económica en este país; nos explicaran hasta dónde habían impactado, en el presupuesto que aprobamos en la Cámara, todos los fenómenos recientes y, por otra parte, para que la representación nacional, la Cámara de Diputados, que es la que aprueba el presupuesto, pudiera recoger la información de los responsables de la economía nacional a efecto de que asumiéramos nuevamente nuestra categoría de poder.

No es posible en México seguir manteniendo una política económica de carácter coyuntural, en que cada Presidente de la República o cada secretario de Estado quiera adecuar programas a realidades que no se dan en nuestro país; no es posible, por otra parte, estar ensayando con el pueblo de México. Es sencillamente

indispensable que el pueblo de México, a través de los órganos que lo representan y que están facultados por la ley, intervengan en este problema, mucho más allá de una simple comisión que espero que no nos ocurra en ésta lo que nos ocurrió en la Comisión de Transporte, que se concretó, que nos concretamos solamente a entrevistar a los responsables del desbarajuste del transporte en el Distrito Federal y que nunca hubo medidas para que se resolviera ese problema tan a fondo.

Yo creo que es muy importante que los diputados de los diferentes partidos hayan subrayado esto. Yo creo que el tiempo se nos acorta en México; que no es posible dejar a las nuevas generaciones - y no me quiero dirigir en especial a los jóvenes que están aquí presentes - sino simplemente pienso en cada uno de nuestros hijos, en los hijos de todos los mexicanos que tienen derecho a recibir un mejor país que el que hemos recibido nosotros de nuestros padres y que solamente con honestidad, con honradez a toda prueba, en todos los niveles del gobierno, en toda la actividad pública, desde la casilla electoral, desde la aplicación de normas para evitar los abusos de quienes manejan la riqueza en México, pero no estoy de acuerdo de ninguna manera que del control político ampliemos los controles económicos y después sigamos la carrera también inflacionaria de controles, para lograr controles culturales, control de todos y de todo, para hacer del Estado mexicano, que a pesar de sus grandes defectos, a pesar de sus grandes incongruencias, tiene todavía algo que lo sustenta en anhelos de libertad y de justicia, frente a un Estado que se convierte en un Leviatán, en que toda libertad será aplastada y toda la vida del hombre y la sociedad sea regularizada.

Tenemos que hacer lo posible para que los hombres de todas las clases sociales en México convivan en libertad y en justicia, que no haya quien se muera de hambre, pero que haya alguien que pueda decir su verdad y luchar por lo que quiere para este país. Ni dictadura de izquierda, ni tampoco, de ninguna manera, convertir este país en agente de las potencias capitalistas.

Nuestra cercanía con los Estados Unidos ha sido siempre un reto, nuestra relación ha sido siempre una complicada madeja en que siempre nuestro país ha salido perdiendo. Yo estoy de acuerdo con la unidad, estoy de acuerdo en que frente a estas crisis los mexicanos superemos diferencias, pero no a costa de libertad, no a costa de libertades, ni tampoco a costa de sumisiones imperdonables. Muchas gracias.

El C. Presidente: Para hechos y hasta por cinco minutos el diputado Sánchez Cárdenas.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Compañeros, breves observaciones. La primera, conviene que cuando examinemos la situación económica de México, dentro del marco internacional, otorguemos la importancia que tiene a la política general del imperialismo, a la crisis y, sobre todo, a aquellas medidas de la actual administración norteamericana, que han hecho más duras las condiciones de vida de los países de desarrollo menor, con motivo de los altos gastos que tiene que realizar en su programa de supeditación, de esclavización de otros pueblos, y de combate a los movimientos de liberación nacional y a las revoluciones. Este factor existe, indudablemente, pero no le echemos la culpa principal; la política interna podría ir dirigida a contrarrestar esos efectos; lejos de ello los ha acentuado por muchas vías. Cierto, una cosa es la política del gasto público y otra cosa es la política de empréstitos, pero los empréstitos, se ha echado mano de los empréstitos con excesiva frecuencia y altísimo volumen, para cubrir el gasto público en vez de aplicar la política de recaudación interna. Esa es una primera cuestión que yo quería comentar, exhortando a que, sin disminuir la importancia de la crisis del sistema, tampoco disminuyamos la responsabilidad de una mala política económica, como son los daños que estamos padeciendo en el interior del país.

Segundo, la idea de las nacionalizaciones no debiera ser emparentada con la idea de controles; en primer lugar, la palabra control es un anglisismo, nosotros somos partidarios de la nacionalización de ciertas ramas de la economía, pero con fines democráticos, no con fines dictatoriales, no con el objeto de convertir al Estado en el árbitro de todo, y en el órgano de poder que va a decidir por sí y ante sí la suerte del pueblo. Con frecuencia se enfrenta la idea de nacionalizaciones a la idea de la libertad; pudiera presentarse el caso de una intervención de un Estado no democrático, excesiva, que conllevara, que hiciera marchar conjuntos los dos fenómenos: la nacionalización y la restricción de la libertad, pero no en el caso de que el Estado sea democrático. Nosotros somos partidarios, alguien ha hablado de que México necesita un Estado fuerte; yo digo no necesita un Estado democrático fuerte, antes democrático que fuerte, eso es lo que necesita México y no un Estado fuerte, en abstracto, porque puede ser fuertemente antidemocrático.

La libre empresa significa libertad, realmente, honestamente juzgadas las cosas.

Veamos lo que tenemos en el ámbito de la comunicación, a la que me referí en alguna ocasión, censurando el hecho de que no hubiéramos llegado a conclusiones.

¿Hay realmente libertad de comunicación? ¿Hay libertad de información, con los medios informativos en manos de consorcios privados poderosísimos, nacionales e internacionales?

Lo que hay es exactamente lo contrario. La empresa privada, la libre empresa privada, como resultado la más completa supresión de la libertad de información y de la libertad de expresión, que en cambio un Estado democrático, antes que fuerte - democrático por encima de todo - garantizaría, sería una libertad que garantizaría.

Sólo esas dos observaciones quería yo hacer. Gracias.

- Señor Presidente Luis M. Farías: Hemos escuchado los diversos puntos de vista de acuerdo con los criterios de sus respectivos partidos sobre la situación económica y la supresión de algunos artículos y servicios subsidiados.

Hemos escuchado también recetas de solución. Todas son válidas, pero a mí se me ocurre que la receta a la que deberíamos prestar mayor atención es la receta del trabajo, trabajo y dedicación y honestidad de parte de todos, cumpliendo cada quien con sus deberes y obligaciones de la mejor manera posible.

El C. secretario Daniel Espinosa Galindo: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

Se va a dar lectura a la Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente. - Tercer Receso de la 'LI' Legislatura.

Orden del Día

12 de agosto de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que, con motivo del 461 aniversario de la defensa de Tenochtitlan, tendrá lugar el 13 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que, con motivo del 103 aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, tendrá lugar el 14 de agosto.

Comunicación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión de Trabajo, relativo a la solicitud de permiso del C. Carlos Eduardo Represas para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Venezuela.

Dos de la Primera Comisión de Trabajo, relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Luz Armida Avilés Arteaga, María Isabel Ruiz Galindo, Moira Alice Stockdale Valdés y Enrique Sánchez Contreras para prestar servicios de carácter administrativo al gobierno de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Nueve de la Segunda Comisión de Trabajo, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican grados otorgados a los CC. Ismael Mejenes Quijano, Marco Antonio Peyrot González, Carlos Enrique Pérez Beltrán, Bernardo Carrasco Cruz, César Augusto Carrión Bogard, César Rojas Campuzano, Pablo Limón Barbosa, Jorge Luis Elguea León y Antonio Ventura Aragón.

De la Tercera Comisión de Trabajo, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Ezequiel Tamayo Gallegos para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Noruega."

- El C. Presidente (a las 13:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 12 del actual, a las 10:30 horas.

Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"