Legislatura LI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19820826 - Número de Diario 33

(L51A3PcpN033F19820826.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como Artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. México, D. F., jueves 26 de agosto de 1982 TOMO III. - NÚM. 33

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR SE APRUEBA

INICIATIVA PRESIDENCIAL

LEY DE AMPARO

Iniciativa de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción II del Artículo 124 de la ley mencionada. Se turna a la H. Cámara de Diputados

INFORME DE LA DEUDA PUBLICA

Correspondiente al cuarto trimestre de 1981, remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se reserva para su consulta y se corre traslado al H. Senado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

"GAZETA UFFICIALE" ITALIANA

La Secretaría de Relaciones exteriores remite varios ejemplares del órgano parlamentario de la República nombrada. Se turnan al H. Senado

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los miembros del Ejército Generales Miguel A Godínez, Jaime Jiménez Muñoz, Nicolás Casanova Alvarez y Manuel López Atristáin: coroneles Rosendo Magaña Barragan y Víctor M. Noble Contreras; general Raúl Solorio Soria. Se turnan al H. Senado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS DE MIEMBROS DE LA ARMADA

Tres puntos de Acuerdo que ratifican el grado de capitán de navío expedido en favor de los CC. Fernando A. Angli Berzunza, Agustín Silicio Castillo y Efraín de J. Moya Castillo. Se aprueban. Comuníquese

INICIATIVA DE SENADOR

ARTÍCULO 8o. CONSTITUCIONAL

El senador Gilberto Ruiz Almada presenta Iniciativa de Adición con un segundo párrafo, al artículo citado, correspondiente al idioma. Se turna al H. Senado.

COMENTARIOS

TEMAS DIVERSOS

El diputado Carlos Sánchez Cárdenas hace consideraciones sobre la crisis económica; sobre aclaraciones solicitadas desde la tribuna de la Cámara y de la Comisión Permanente, que no tuvieron respuesta oficial. Comenta un rumor acerca de construcciones hechas supuestamente con fondos del Estado en la Delegación de Cuajimalpa, y otro relativo a una fuerte inversión de Connecticut, E. U. A. A su vez, el senador Martín García Lizama hace aclaraciones tocante a conceptos emitidos por el diputado Sánchez Cárdenas y en relación a las investigaciones hechas respecto a la CÍA y a los casos Nassar Haro y el hallazgo de los cadáveres del Río Tula, así como el radioprograma ABC. Finaliza con un reconocimiento a sus colegas de la Permanente, al licenciado Luis M. Farías, a periodistas y empleados del poder Legislativo. Por su parte,

el diputado Eugenio Ortiz Walls se refiere al pensamiento de su partido, el PAN; a la reforma constitucional del Presidente López Portillo; al voto popular y a la actuación política de su partido, así como a las iniciativas presentadas por sus diputados. Concluye con un reconocimiento.

INICIATIVA DE C. DIPUTADO

ARTÍCULO 34 Y 36 CONSTITUCIONALES

Presentada por el diputado Eugenio Ortiz Walls, que adiciona con un párrafo final el 34 y reforma la fracción I del 36, y trata sobre el registro nacional de ciudadanos y a su inscripción en el catastro, en el registro mencionado y en los padrones electorales. Se turna a la Cámara de Diputados.

CONTINUACIÓN DE LOS COMENTARIOS DIVERSOS

Continúa el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo para referirse al problema de la construcción de vivienda popular, a la crisis económica del país y a las declaraciones de un delegado apostólico en México, a su vez, el diputado Miguel J. Valadez Montoya emite un agradecimiento generalizado y hace consideraciones sobre la crisis económica y la democracia de nuestro país, así como a la lucha partidista que despliega su partido. Por su parte, el diputado Guillermo González Aguado opina sobre las intervenciones y planteamientos hechos desde la tribuna de la Permanente a lo largo de su actuación. Hace un reconocimiento de la actuación del diputado Luis M. Farías. Finaliza emitiendo juicios acerca de la ubicación partidaria y la libertad.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Comisión Permanente

Tercer Receso de la LI Legislatura.

Orden del Día

26 de agosto de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativa del Ejecutivo.

De Decreto para que se reforme el segundo párrafo de la fracción II del Artículo 124 de la Ley de Amparo.

Oficio de la Secretaría de Hacienda

Con el que se remite el informe de la Deuda Pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1981.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se remiten ejemplares de la Gazeta Ufficiale de la República Italiana.

Siete con los que se remiten las hojas de los servicios de los CC. Miguel Angel Godínez Bravo, Jaime Jiménez Muñoz, Nicolás Casanova Alvarez, Manuel López Atristáin, Rosendo Magaña Barragán, Victor Manuel Noble Contreras y Raúl Solorio Soria, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

Tres de la Segunda Comisión de Trabajo con puntos de Acuerdo, por los que se

ratifican los grados militares a los CC. Fernando Antonio Angli Berzunza, Agustín Siliceo Castillo y Efraín de Jesús Moya Castillo."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día diecinueve de agosto de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del jueves diecinueve de agosto de mil novecientos ochenta y dos, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día doce de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el día 20 del actual ante la estatua erigida a la memoria del general Pedro María Anaya, en la Delegación de Coyoacán, con motivo del 135 aniversario de la heroica defensa de Churubusco.

Para asistir a dicho acto, con la representación de la Comisión Permanente, la presidencia designa en comisión a los CC. diputado Juan Araiza Cabrales, senador Gilberto Ruiz Almada y senador Mario Carballo Pazos.

La Legislatura del estado de Chiapas comunica la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones. Asimismo, participa haber declarado al C. general Absalón Castellanos Domínguez, gobernador constitucional electo de dicha entidad.

La propia Legislatura del estado de Chiapas comunica haber declarado electos senadores de la República al H. Congreso de la Unión por dicha entidad a los CC. licenciado José Patrocinio González Blanco Garrido y Ezzio Delpino Trujillo como propietario y suplente y a los CC. licenciado Manuel Villafuerte Mijango y Aymir Moreno Solís también como propietario y suplente. De enterado La Legislatura del estado de Hidalgo comunica haber declarado electos senadores de la República por esa entidad a los CC. licenciados Adolfo Gabriel Lugo Verduzco y Luis José Dorantes Segovia como propietarios, y a los CC. licenciado Ernesto Gil Elorduy y María Amelia Olguín Vargas como suplentes. De enterado

La Segunda Comisión de Trabajo suscribe seis dictámenes, con sendos puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se aprueba el grado de capitán de navío que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada de México: Ciudadanos Miguel Carlos Arturo Carranza y Castillo, Juan José Campos Herrera, Fernando Hernández Miranda, Melquiades Melitón Hernández Martínez, Rubén de la Riva Peralta y Aníbal Urrutia Ruiz.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen, con proyecto de Decreto, de la Tercera Comisión de Trabajo, que concede permiso al C. Carlos Eduardo Represas para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en el Trabajo, que le confiere el Gobierno de Venezuela. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, sin que la hubiera, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Primera Comisión de Trabajo emite dos dictámenes, con proyectos de Decreto, que autorizan a las CC. Luz Armida Avilés Arteaga, María Isabel Ruiz Galindo y Moira Alice Stockdale Valdés para prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en nuestro país, y al C. Enrique Sánchez Contreras permiso para que pueda prestar servicios como secretario bilingüe en la Comisión México - Americana para la prevención de la Fiebre Aftosa. Segunda lectura.

A discusión los proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal, se aprueban éstos y el anteriormente reservado por veinte votos en pro, cuatro en contra y una abstención. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para hacer comentarios y expresar sus puntos de vista y los de su partido sobre la grave crisis económica que aqueja a nuestro país hacen uso de la palabra el C. diputado Eugenio Ortiz Walls y el C. senador Adolfo González Aguado. Para hechos vuelve a la tribuna el C. Eugenio Ortiz Walls.

La presidencia expresa lo siguiente:

Estará usted de acuerdo conmigo, señor diputado Ortiz Walls, en que cuando usted afirma que hace uso de su derecho en señalar los errores del gobierno se puede interpretar como aquello que usted o su partido consideran errores del Gobierno, que pueden ser o no errores. Simplemente señalar que esto de errores y de aciertos es muy subjetivo, por desgracia.

Continúan las intervenciones de los CC. diputado Graco Ramírez G. Abreu, senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo; para protestar sobre la prohibición al C. Francisco Huerta para trasmitir su programa "Opinión Pública", por ABC Internacional, en que está involucrado el presunto diputado del PRI Netzahualcóyotl de la Vega, el C. diputado Eugenio Ortiz Walls; para aclaraciones la presidencia y el propio diputado Ortiz Walls; continúan interviniendo sobre el mismo tema de la economía los CC. diputado Guillermo González Aguado; para hechos los CC. diputados Ortiz Walls y González Aguado;

para una aclaración la presidencia, y finalmente el C. diputado Miguel José Valadez Montoya.

La Presidencia manifiesta lo que a continuación se transcribe:

"Hemos escuchado con toda atención la expresión que, haciendo uso de la libertad de expresión que ha caracterizado a la Comisión Permanente, han hecho los representantes de los partidos nacionales aquí presentes en torno a la situación económica difícil que presenta nuestro país actualmente. Cada uno ha dicho lo que considera es lo más serio y ha apuntado lo que estima es el mejor camino a seguir en adelante.

Esta es la primera vez, que yo recuerde, en que la Comisión Permanente sigue el mismo ritmo a discusión a finales del mes de agosto, sobre todo en un año de renovación del Poder Legislativo, cuando ya están instalados los Colegios Electorales en ambas Cámaras, y ello, en mi opinión, pone de relieve los efectos dinamizadores de la vida pública que va teniendo la reforma política en México.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. A las catorce horas y cuarenta minutos se levanta sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintiséis de los corrientes, a las diez treinta horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INICIATIVA PRESIDENCIAL

LEY DE AMPARO

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos constitucionales, y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente les envió Iniciativa de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción II del Artículo 124 de la Ley de Amparo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de agosto de 1982.

"Año del General Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El Estado tiene un interés primario en la organización y buen funcionamiento de las fuerzas Armadas de México porque son las instituciones destinadas a la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación, a garantizar la seguridad interior y a auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, así como en obras sociales que tiendan al progreso del país.

La firme disciplina que deben observar los integrantes de estas instituciones es, por ello, indispensable para la realización de las misiones que tienen encomendadas, disciplina cuyo principio vital es el deber de obediencia y tiene por objeto el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

Consecuentemente el cumplimiento de las órdenes que se dicten a los militares para el desempeño de las misiones y los servicios que se les encomienden tienen el carácter de orden público porque en su desempeño oportuno y eficiente se encuentran interesados la sociedad y el Estado y la contravención de ello causa perjuicio al interés social, debiendo negarse por ello en todo caso la suspensión que solicite un militar en contra de órdenes recibidas.

Por lo anterior, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 72, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, señalando como la Cámara de origen la de Senadores, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

DECRETO

Artículo único. Se reforma el segunda párrafo de la fracción II del artículo 124 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo 124.

I.

II.

Se considerará, entre otros casos, que si siguen esos perjuicios o se realizan esas contravenciones, cuando, de concederse la suspensión: Se continúe el funcionamiento de centros de vicio, de lenocinios, la producción y el comercio de drogas enervantes; se permita la consumación o continuación de delitos o de sus efectos, el incumplimiento de las órdenes militares, o el alza de precios con relación a artículos de primera necesidad o bien de consumo necesario; se impida la ejecución de medidas para combatir epidemias de carácter grave, el peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, o la campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenen al individuo o degeneren la raza;

TRANSITORIO

Artículo único. Este Decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, quedando derogadas todas las disposiciones que se le opongan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Palacio Nacional, a 13 de agosto de 1982.

El Presidente de la República, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

INFORME DE LA DEUDA PUBLICA

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Año del General Vicente Guerrero."

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9o., capitulo III, de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el informe de la Deuda correspondiente al cuarto trimestre de 1981.

El citado documento contiene un análisis comparativo de la evolución observada en los niveles de endeudamiento público y muestra algunos logros económicos alcanzados en la presente administración.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados, y en su oportunidad remitirlo a la H. Cámara de Senadores para los efectos legales.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, licenciado Jesús Silva Herzog F."

- Trámite: Resérvese en el Archivo para consulta de los CC. diputados, y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

GAZETA UFFICIALE ITALIANA

- El C. secretario Fernando Riva Palacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 29 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con el atento ruego de que se sirva ordenar su envió al H. Senado de la República, acompaño el presente varios ejemplares de la Gazeta Ufficiale de la República italiana, remitidos a nuestra Embajada en Roma por el Senado de Italia."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y atención que estimen procedente, enviándoles con el presente la documentación que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año del General Vicente Guerrero."

México, D. F., a 12 de agosto de 1982.

Por Ac. del C. Secretario, el director general, licenciado Miguel Montes García."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 16 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Godínez Bravo (1619583) que, en veinte fojas útiles, se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo relativo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de julio de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, Profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 16 del actual, enviándoles además con el presente, la hoja de servicios que en el mismo se menciona:

"Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión

Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Jaime Jiménez Muñoz (396075) que, en veintiuna fojas útiles, se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de julio de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, en oficio fechado el 20 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Nicolás Casanova Alvarez (473684) que, en dieciocho fojas útiles, se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al hacer del conocimiento de ustedes lo anterior les envió con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de julio de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 19 del actual la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Manuel López Atristáin (489840) que, en dieciséis fojas útiles, se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F., a 28 de julio de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 19 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Rosendo Magaña Barragán (490225) que, en dieciséis fojas útiles, se adjunta, con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de julio de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes, y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 16 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de fuerza aérea piloto aviador Víctor Manuel Noble Contreras (1957377) que, en dieciséis fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de julio de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Cámara de senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 19 del actual la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por medio de su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier, ingeniero constructor Raúl Solorio Soria (324218) que, en veintiuna fojas útiles, se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior se acompaña con el presente anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de julio de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

El Secretario profesor, Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS DE MIEMBROS DE LA ARMADA

- El C. secretario Daniel Espinosa Galindo:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Fernando Antonio Angli Berzunza, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar el 1o. de enero de 1957 y terminó sus estudios obteniendo en grado de guardiamarina del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales; ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veinticinco años, tres meses, catorce días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fernando Antonio Angli Berzunza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de julio de 1982.

Senador Oscar Ramírez Mijares, senador Mario Carballo Pozos, diputado Fernando Riva Palacio Inestrillas, diputado Eugenio Ortiz Walls, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, senador Daniel Espinosa Galindo, diputado Rodolfo Delgado Severino, senador César Rubén Hernández Enríquez."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Servicio de Justicia Naval licenciado en derecho Agustín Siliceo Castillo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como primer contramaestre el 1o. de septiembre de 1961; ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y a la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán se desprende que los ha prestado a la Armada durante veinte años, siete meses y catorce días, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Servicio de Justicia Naval que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Agustín Siliceo Castillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de julio de 1982.

Senador Oscar Ramírez Mijares, senador Mario Carballo Pazos, diputado Fernando Riva Palacio Inestrillas, diputado Eugenio Ortiz Walls, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, senador Daniel Espinosa Galindo, diputado Rodolfo Delgado Severino, senador César Rubén Hernández Enríquez."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos, que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. Secretario Fernando Riva Palacio:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval médico cirujano Efraín de Jesús Moya Castillo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada de México como capitán de corbeta el 1o. de octubre de 1961; ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado capitán de navío se desprende que los ha prestado a la Armada durante veinte años, seis meses y catorce días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Efraín de Jesús Moya Castillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de julio de 1982.

Senador Oscar Ramírez Mijares, senador Mario Carballo Pazos, diputado Fernando Riva Palacio Inestrillas, diputado Eugenio Ortiz Walls, senador José Luis Escobar Herrera, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, senador Daniel Espinosa Galindo, diputado Roberto Delgado Severino, senador César Rubén Hernández Enríquez."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

INICIATIVA DE SENADOR

ARTÍCULO 8o. CONSTITUCIONAL

El C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra el senador Gilberto Ruiz Almada.

El C. senador Gilberto Ruiz Almada: Señor Presidente; compañeros legisladores:

El propósito de subir a la tribuna es para presentar la iniciativa de una adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Voy a permitirme leer algunos puntos en los que fundamento este proyecto de adición al Artículo 8o. constitucional.

"A los CC. secretarios de la Comisión Permanente. - Presente.

Considerando que entre los mexicanos, dado a su origen plural de la nación mexicana, se comprenden dos grandes grupos humanos: Mestizos e indígenas, siendo los últimos depositarios y representantes de las culturas originarias de nuestro territorio, quienes han enriquecido y conformado con autenticidad parte de un acervo histórico que define la personalidad de

México y cuya conservación y desarrollo debe propiciarse;

Ante la necesidad de apoyar el desarrollo de las culturas indígenas y populares e iniciar el reconocimiento legal de más de 56 lenguas indígenas de México, que son el medio propio de expresión de una población bilingüe de México, que alcanzaba ya cifras del orden de más de 2.5 millones de mexicanos conforme a los censos de 1970 y de más de 850 mil personas monolingües; y siendo que las cifras porcentuales de población indígena en algunas entidades federativas, como Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche, Guerrero y otras son elevadas;

Considerándose que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo tiene derecho a gozar en condiciones de igualdad de las garantías que establece la Constitución Política del Pacto Federal;

Porque los mejores símbolos, tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de México son esenciales al ser nacional, a la nacionalidad y a la nación, vínculos que son recreados diariamente por meditación de la solidaridad social y de las aspiraciones de los mexicanos y que asume el Estado de la Revolución para el logro de una sociedad igualitaria;

Ya que las peculiaridades que nos dan personalidad propia provienen de nuestro mestizaje y de nuestras raíces indígenas, que sustentan un común amor a la patria y permiten la expresión de lo mexicano ante la cultura universal;

Ya que la igualdad, entre indígenas y mestizos y en general entre todos los mexicanos, es uno de nuestros principios fundamentales y que supone el respeto a las culturas que forman la gran cultura mexicana;

Dado que los problemas del desarrollo regional y cultural deben abordarse mediante procedimientos democráticos y federalistas;

Porque los indígenas de México, como grupo y como individuos; tienen el derecho a lograr la plena integración y comunicación que superen el monolingüísmo, sin que pierdan sus características culturales propias;

Siendo la lengua hablada uno de los elementos actuales más importantes para la cohesión de las culturas indígenas y que por lo mismo contribuye a su preservación, conservación y desenvolvimiento en forma paralela a la evolución del idioma español, que es el castellano modificado y enriquecido por la práctica y el uso de todos los pueblos que lo hablan y que se naturalizó mexicano además porque corresponde al grupo poblacional mayoritario de México, siendo también vehículo de comunicación entre todos los integrantes de la nación y con las mismas agrupaciones indígenas; y sirviendo el español como elemento de gran identificación e identidad con los pueblos hermanos de Latinoamérica y base de los anhelos de unidad social, económica política de nuestros países, ideales de los que México ha sido destacado defensor; esmerándose el pueblo de México en el perfeccionamiento, actualización y conservación del idioma español, a fin de ser congruentes con los ideales del integracionismo, compartidos con los pueblos de Centro y Sudamérica;

Ya que otorgar reconocimiento oficial como idiomas nacionales al español y a las lenguas indígenas propiciará el fortalecimiento del federalismo e impulsará por consiguiente nuevas aportaciones al ser cultural de la nación porque se expresará con mayor vigor la igualdad entre mestizos e indígenas en una disposición integracionista y que superará toda reminiscencia divisionista;

Y por considerarse que las atribuciones del Estado y del gobierno de los mexicanos en estos propósitos son primordiales y es a estos órganos a quienes compete otorgar la calidad de idiomas nacionales a aquellos que permiten la comunicación entre los habitantes del país y como manera adecuada para conocer y respetar las leyes, la mejor vía del reconocimiento es la incorporación de estas disposiciones al conjunto de garantías constitucionales y en particular en lo referente al derecho de petición consagrado en el Artículo 8o. constitucional, considerándose la adición de un párrafo segundo en materia de idiomas nacionales.

Es por lo anteriormente expuesto necesario y conveniente elevar al rango constitucional la calidad de idiomas nacionales del español y de las lenguas de los pueblos, tribus y comunidades indígenas de México, que mediante esta iniciativa podrán plasmarse entre los derechos fundamentales de los mexicanos y permitirán su mejor ejercicio ante las autoridades y entre particulares. Se consagrará así el derecho para los indígenas de usar su lengua propia para facilitar el ejercicio del conjunto de sus derechos;

Asimismo, está adición constitucional se integra a la reforma administrativa que promueve el gobierno de la República y es significativo ejemplo del profundo contenido social que conlleva, por ser un medio real de servicio a la comunidad.

Todos los mexicanos somos iguales y juntos hemos de superar la marginación que lesiona a núcleos indígenas, quienes deben participar más plena y cabalmente, con sus propios modos de vida, de nuestro vasto desarrollo y en especial en aspectos económicos, educativos, culturales, políticos y mejorando su calidad de vida, salud y pleno desenvolvimiento en la vida institucional y en el progreso técnico y social de México.

Se propone, por lo antes expuesto, ante el honorable Senado de la República y por su conducto al honorable Congreso de la Unión, lo siguiente

Iniciativa para adicionar al Artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo correspondiente al idioma, el siguiente párrafo segundo.

Son idiomas nacionales: El español; y las lenguas de los pueblos, tribus y comunidades indígenas, cuyos integrantes podrán usarlas con esa calidad.

México, D. F., a 26 de agosto de 1982.

Senador Gilberto Ruiz Almada."

Señor Presidente, yo me voy a permitir entregarle a la secretaría este documento, con la súplica de que le sea dado el trámite que corresponde. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente : Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

COMENTARIOS

TEMAS DIVERSOS

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Cárdenas.

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas: Compañeros legisladores:

Una vez más abordamos la tribuna para hacer algunos comentarios sobre la situación económica del país, y en esta ocasión referirnos en pequeña medida a la actividad de nuestra legislatura.

La gravedad de los problemas, de la crisis económica que vive el país, está siendo abordada, como tenía que suceder, por cada grupo, clase social, organización política, en función de los intereses que representa.

El imperialismo extranjero, particularmente el imperialismo de Estados Unidos de Norteamérica y los grandes capitalistas del interior del país, consideran que la situación de angustia debe ser aprovechada para someter a nuestro país y a su pueblo, y a nuestro pueblo, a sus intereses y a sus pretendidas soluciones. No hemos recibido respuesta alguna a preguntas que formulamos desde esta tribuna al Secretario de Hacienda, acerca de los términos en los cuales está siendo concertado el empréstito del Fondo Monetario Internacional, en que han sido concertados otros empréstitos.

Sí supimos que la tendencia no era buena, y nos lo mostraba el hecho de que se hubiera acudido al propio tesoro del gobierno norteamericano para que ayudara a sacarnos del apuro y el hecho también de que el tesoro había aprovechado la ocasión para comprometernos a una venta anticipada de petróleo a precios que no podían exceder determinado límite, independientemente del precio internacional dentro del plazo convenido.

No ha habido respuesta, pero debemos suponer que de parte de Estados Unidos de Norteamérica no habrá cambio alguno en las condiciones que ponen a los países en apuros económicos, en aprietos económicos, y que de manera persistente lo han estado repitiendo en relación con el proceso de nuestra vida económica.

Las presiones se dejan sentir también en otros aspectos: En Estados Unidos ha sido presentada en el Senado estadounidense, aprobado como proyecto por el Senado estadounidense, una ley relacionada con los braceros, la Ley Simpson Musoli, que somete a nuestros nacionales a un trato injusto, a la discriminación y a la arbitrariedad de los empleadores y de las propias autoridades norteamericanas.

La conocimos hace poco, alguna otra resolución al Senado en relación con la autorización a Reagan para usar fuerzas militares para intervenir en los países de Centroamérica y del Caribe. Por lo visto las momias del Senado norteamericano están empeñadas en aprobar resoluciones, proyectos de ley, que van directamente apuntadas contra el interés de nuestros pueblos y contra la vida independiente. Este problema de los braceros es un elemento más de presión para someter a nuestro gobierno y a las condiciones señaladas por el Imperialismo.

Pero, por otro lado, los grandes capitalistas mexicanos también creen llegada la oportunidad para convertir un giro hacia la derecha, que se ha venido produciendo en México, en una victoria total de los intereses de la reacción y de las fuerzas de la reacción.

La oportunidad es magnífica, después de que han recibido aliento del gobierno, un aliento que se inició con el gobierno mismo, con el sexenio mismo cuando concertó la alianza con los grandes empresarios privados bajo el título de Alianza para la Producción y que se ha mantenido y que se sostiene todavía ahora, y que se ha manifestado en una concesión tras otra a los grandes capitalistas privados de México, fortalecidos por esas concesiones, consideran llegado el momento de coger en sus manos la economía del país y el proceso político del país también y acabar hasta con el último vestigio de aspiración democrática de la Revolución Mexicana. De ahí se derivan, de ese propósito, interpretaciones acerca de la crisis y proposiciones de solución la crisis, de pretendida solución a la crisis.

Algún economista ramplón de pacotilla, llegó al extremo de culpar por la situación actual a quienes decidieron proponer a los empresarios que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, derivada de la devaluación de febrero, fuese compensada con aumentos fluctuantes entre un 10 y un 30%. Y claro, los programas de soluciones reaccionarias, y más que reaccionarias contrarrevolucionarias, se estructuran y se presentan en las diversas tribunas y en las conversaciones y exigencias directas que se presentan al gobierno.

¿Qué es lo que quieren estos señores de la extrema reacción de México? Quieren, primero, que se modifique la Ley de Inversiones Extranjeras para que puedan entrar al país los capitales extranjeros sin restricción, segundo, que se abran las puertas del país al libre comercio internacional, porque de ese modo, dicen, se presionaría a nuestra planta productiva. Como parte de esto propones el ingreso al GAAT, que fue ya descartado por el gobierno; reducir la participación del Estado en la economía y terminar con los subsidios y con la política de desarrollo; ven con simpatía y defienden los convenios con el Fondo Monetario Internacional por anticipado, antes incluso de conocer los términos en los cuales

ha sido redactada la comunicación del gobierno mexicano para ser considerada por el Fondo Monetario Internacional; proponen que el Fondo intervenga en la economía de México porque dicen: Alguien debe poner orden en nuestro caso económico, y ese alguien es, para estos empresarios antipatriotas, el Fondo Monetario Internacional.

Por supuesto, acabar con el control de precios, salir, dice el Presidente de la COPARMEX, del ilusionismo económico, la liberación de precios llevarla hasta el final, liquidar las empresas del Estado; En suma, hacer que la economía mixta evolucione hacia la privatización de la economía. No tiene mal olfato la empresa privada, la gran empresa privada, porque sabe que en esa dirección han marchado algunos de los pasos del gobierno, como los implicados, implícitos en la Ley de Fomento Agropecuario, que fue aprobada por el Congreso a iniciativa del Ejecutivo de la Unión.

Esas son las soluciones que la contrarrevolución espera conseguir en México y las han planteado abiertamente en una conversación, en una reunión de trabajo que así se llaman, reuniones de trabajo, convocada por el Presidente de la República, quien por lo visto persiste en su línea general de buscar sobre todo transacciones, acuerdos, convenios, con los grandes empresarios privados. En Los Pinos, se realizó esta reunión y salieron de ahí reafirmadas las posiciones de los empresarios privados. Nos hallamos pues, ante una situación que si desde el punto de vista económico es crítica, está tornándose crítica desde el punto de vista político, y va a conducir, si se persiste en marchar por ese camino, a una crisis social inevitablemente.

No se ha consumado todavía esa línea de conducta, pero hacia allá está marchando la política del gobierno; lo advertimos por las concesiones que se realizan en el área internacional, y lo advertimos por el empeño que se pone, por el énfasis con que se aborda la relación primaria con los grandes capitalistas privados de México.

Es lamentable que este proceso se produzca, porque lo deseable sería que todos abordáramos el examen de los problemas en común, todas las fuerzas democráticas del país; no hablo de los empresarios que piden que se acepten las condiciones del Fondo Monetario Internacional, que se levanten las barreras a la inversión extranjera y las condiciones establecidas para el comercio internacional; no hablo de los empresarios que quieren que el gobierno deje de intervenir - ese es otro de los puntos -, que el Estado intervenga cada vez menos en la vida económica y deje el terreno a la iniciativa privada para convertirse, en corto plazo, en un simple administrador de los intereses de los grandes capitalistas reaccionarios de México.

Es lamentable que no se vea disposición de parte del Presidente de la República y de los que encabezan y trazan la política del gobierno de acceder a las proposiciones que también desde esta misma tribuna hemos formulado, la proposición precisamente que dije hace un rato: Examinar en común la situación y trazar en común las soluciones; rechazar este camino, sustituirlo sólo por la negociación con la gran empresa privada y sustituirlo sólo por fórmulas simplistas como la que se resume en las tres palabras mágicas: Trabajo, producción y productividad, sin llegar al fondo, a lo hondo de la estructura económica del país, va a conducir a situaciones más graves y marcha directamente en dirección de una crisis social.

Yo quiero, en esta ocasión, reiterar la disposición del partido que represento a contribuir a la solución democrática de la crisis, a trabajar por que esta crisis no derive en un empeoramiento dramático de las condiciones de vida del pueblo, desemboque en una crisis social y en turbulencias internas.

Pero reitero también que no aceptamos actuar en forma incondicional respecto de una política del gobierno que ha demostrado ser ineficaz, errónea, que ha conducido al fracaso, un fracaso en relación con el cual, y lo decimos no por ufanarnos, a su tiempo, con toda oportunidad. Llamamos la atención sobre el camino erróneo que venía siguiendo el país, que venía siguiendo el gobierno y propusimos que se variase esa ruta, pero, insisto, no obstante que nosotros no sólo tenemos responsabilidad en la situación crítica que vive el país, sino ofrecimos las soluciones para no llegar a ella, no obstante eso, con toda modestia expresamos nuestra disposición al gobierno y hacemos también la proposición a todas las fuerzas, partidos políticos, organizaciones sociales del país, para examinar en común la situación y encontrar soluciones democráticas, rechazar en común las pretensiones de la gran empresa privada, rechazar en común las pretensiones de predominio y de sometimiento a nuestro país por parte del imperialismo de Estados Unidos de Norteamérica.

Pero no es sólo la proposición de los partidos políticos la que es contestada por el gobierno con oídos sordos, es también lo que solicitamos desde la tribuna del Congreso de la Unión a través de nuestra Comisión Permanente.

Ya dije que las preguntas que hemos formulado desde aquí a los funcionarios públicos no han sido contestadas; no importa por lo visto al Ejecutivo que algún legislador pida aclaraciones en relación con algún problema de la importancia que sea, sobre todo si es de importancia vital como en este caso. Fueron formuladas, se referían a un problema vital las preguntas formuladas al Secretario de Hacienda, y esto nos lleva a considerar que en relación con nuestro Congreso algo que no hemos alcanzado es darle su lugar, dentro de la estructura política y de gobierno del país.

Decía el licenciado Farías, en la ocasión anterior, que la libertad de la discusión mostraba los efectos dinamizadores de la Reforma Política; y es cierto, la libertad de la discusión,

las participantes en ella de un mayor número de opiniones enriquece la discusión y es uno de los frutos de la reforma política, pero pienso que la reforma política será pobre mientras no realice una serie de propósitos más y alcance un conjunto de metas entre las cuales la primera tiene que ser el respeto a la categoría que debe tener dentro del gobierno el Congreso de la Unión, y ese respeto no existe, y de eso tiene la culpa el Ejecutivo y la tenemos también nosotros.

Avanzaría mucho la reforma política si lográramos que nuestro Congreso y las dos Cámaras por separado pesaran, como la más alta tribuna política de la nación, como colegios en los cuales se discuten los más grandes problemas nacionales e internacionales y se emiten opiniones que deben ser seriamente consideradas por los otros poderes de la Unión y en primer lugar por el Presidente de la República, pero si ni los secretarios de Estado, si ni los funcionarios menores, si ni los políticos de quinta categoría respetan al Congreso.

Tenemos que ganarnos este respeto, y quiero poner algunos ejemplos, recordar algunos hechos y también solicitar alguna aclaración.

Pedimos que se nos aclarara, para referirme a lo más reciente nada más, por qué la seguridad de la nación, desde el punto de vista de la policía, había sido entregada a un hombre al servicio de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos. No obtuvimos respuesta. Pedimos que se explicara el secuestro de un maestro de escuela; no obtuvimos respuesta.

Pedimos que se nos informara de un caso perfectamente aclarado y mantenido en el mayor de los secretos por el gobierno, el caso de los 14 decapitados que aparecieron en la desembocadura del Canal Profundo, y no obtuvimos respuesta. Designamos una comisión que interviniera en relación con el problema económico, con la cuestión de los precios, y lo único que tuvimos fue algunos minutos que nos dedicó el Secretario de Comercio para darnos su interpretación acerca de lo que estaba sucediendo en el país, y nada más. No fue posible que se tuvieran otro género de audiencias ni que nuestra Comisión Permanente pudiese, a través de ninguna comisión, hacer algo para influir en las decisiones económicas y para defender las condiciones de vida de nuestras masas laboriosas.

Ahora voy a pedir dos cosas muy directas, y no estoy haciendo denuncias ni presentando reclamaciones, pero son cosas que flotan en el ambiente, que se dicen, que todo el mundo se pregunta, y que deben recibir una respuesta; el caldo ideal para los rumores es contestar a éstos, que muchas veces son ciertos, es la transmisión de hechos ciertos, contestarlos con el silencio, y quiero solicitar desde aquí dos aclaraciones: Una al Presidente de la República y otra al Regente del Distrito Federal.

Cuando en el gobierno se habla de austeridad se asegura que en la Delegación de Cuajimalpa, con fondos del Estado, en una obra pública, cuantiosa por la erogación que significa, se ha construido por cuenta del Gobierno Federal, repito, una ampliación hacia las Lomas de Cuajimalpa, en la que están siendo construidas una serie de mansiones que requieren fuertes gastos y que ha sido hasta instalada una subestación eléctrica que bastaría para dar a luz a un pueblo de medianas dimensiones y se asegura que aquí está siendo realizada toda esta obra pública, con fondos públicos, para el Presidente de la República y sus familiares.

Por otro lado, algo de lo que se dice del Regente de la Ciudad es lo siguiente: Que invirtió en la ciudad de New Canal, en el Estado Connecticut, Estados Unidos de Norteamérica, una fuerte cantidad para la compra de una zona rodeada de un bosque, que ocupa cerca de tres hectáreas de superficie, casona de estilo Tudor con 20 habitaciones, 9 chimeneas de mármol, un muro de 1 500 pies de longitud que sólo él costó 400 mil dólares, que hay albercas conectadas entre sí por fuentes y cascadas artificiales, y cuartos de baño lujosamente instalados con mármol, oro, plata.

Solicito del señor Regente de la Ciudad que aclare estos datos y nos diga si su nombre debe quedar incluido entre los inversionistas en el extranjero y los que sacan dólares dañando toda la economía nacional, o esto es una calumnia.

No estoy acusando, no estoy denunciando; estoy solicitando simplemente aquí información de estos dos funcionarios, uno de ellos el Primer Jefe de la Nación.

Pero debo hacer un comentario más. Después de este paréntesis obligado por la circunstancia de que dentro del balance que podemos hacer de trabajo de la LI Legislatura, no podríamos incluir la conquista más valiosa de todas las que podríamos, de todas aquellas a las que podríamos haber aspirado, que sería la conquista de la categoría, incluso simplemente constitucional; no estoy sugiriendo que se reforme la Constitución, aunque lo deseo, pero no proponiéndolo en esta ocasión para que el Poder Legislativo enriquezca su autoridad y el catálogo de sus funciones; no, simplemente que las que ahí le han sido asignadas, que las que están señaladas constitucionalmente, sean respetadas sobre todo por el Poder Ejecutivo, que es el poder que manda, gobierna y domina a los otros poderes que no hemos pasado de ser poderes adjetivos frente al poder sustantivo que es el que personifica el Presidente de la República.

Ahora bien, un comentario final. Es preocupante que la difícil situación de crisis económica, en vez de ser canalizada por la vía de las soluciones democráticas en las que el pueblo participe a través de sus organizaciones políticas y sociales esté siendo canalizada por la vía de las soluciones de altas esferas y de altos círculos del poder económico mexicano y extranjero, porque esto viene unido a la amenaza de limitación de nuestras libertades democráticas; puede conducir al país no a una ampliación, sino a una limitación de la reforma política, y ya ha dado lugar a represalias contra

la prensa, como el caso que aquí se señaló en la reunión anterior de la radiodifusora ABC con el programa Opinión Pública.

Sería muy grave que esto sucediera. Nuestro país debe marchar no por el camino de la concentración del poder económico y político en pocas manos, menos aún por el camino de la integración de una mancuerna gobierno - grandes capitalistas privados, sino por el camino de la acción popular, de la organización popular, de las decisiones populares y de la solución de los problemas económicos por la vía de la democratización de nuestras estructuras.

Gracias, señores.

El C. Presidente: Habíamos ya llamado al diputado Ortiz Walls, que estaba ausente en ese momento, para presentar una Iniciativa.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Quisiera, señor Presidente, que de acuerdo con el Artículo 99 del Reglamento, en virtud de no haber estado presente, se me deje para participar después del último orador que haya solicitado el uso de la palabra.

El C. Presidente: Muy bien. Tiene la palabra el senador García Lizama.

El C. senador García Lizama: Señoras y señores:

Empezaré por señalar que curiosamente hay coincidencias con el planteamiento que hiciera el orador anterior.

Bajo mi más estricta responsabilidad, y sin el ánimo de autodenigrarnos, debemos reconocer que en algunas cuestiones no pudimos ahondar en ellas. Todo fue definido también bajo nuestra responsabilidad, de todos y cada uno de nosotros, en emitir en cada ocasión y en relación a lo que aquí se iba ventilando, nuestro voto, bajo nuestra propia responsabilidad, de todos y cada uno de nosotros.

No pudimos ahondar en la investigación relacionada con los señalamientos relativos a las acusaciones a la CÍA, a lo de Nassar Haro, a lo que el Pleno había encargado a la comisión de la cual formo parte, respecto a los 14 cadáveres del río Tula, asuntos graves que deben ser totalmente aclarados, independientemente de que la Comisión Permanente concluya su periodo constitucional, pero no se acaba la institución del Congreso de la Unión, son otros legisladores los que deberán demostrar un poquillo, quizá, de más patriotismo que nosotros o quizá un poquito de más oportunidad para investigar u obtener la información.

Quizá también pudimos haber convocado a un periodo extraordinario de sesiones en relación a todo lo que se abatió sobre la nación bajo nuestra estricta responsabilidad y bajo nuestro voto. Los diputados y senadores de la mayoría en la ocasión que se presentó la situación, por consideraciones diversas que se plantearon en la ocasión correspondiente, nos opusimos.

Se ha hablado también, y esta es la última oportunidad que se me presenta, y por ello no quise desaprovecharla, se ha hablado también de lo referente al programa ABC. Esto desde luego, es mi opinión muy personal, a pesar de ser una medida legal, es antidemocrático, porque lo que va en contra de la difusión, y son palabras del presidente López Portillo, en la cual el propio programa ABC se amparaba, todo lo que vaya en contra de la libertad de expresión es camino al fascismo y a la dictadura, y nosotros los legisladores priístas y los no priístas, los que somos conscientes y amamos a México, no debemos permitirlo ni por asomo.

Los señores sacerdotes y el clero no deben participar en política, pero ello no desautoriza la verdad que puedan encerrar sus palabras. Muy importante para la nación, para el pueblo, para las autoridades escuchar con seriedad y con sensatez aquellos planteamientos que significan aspectos sobre el latir y el palpitar de la nación.

Las vías democráticas en nuestro país deben ser cada vez más expeditas y limpias para compartir el poder y legitimar la autoridad de nuestros gobernantes como medio pacífico de renovación política, y la cancelación definitiva de las vías de la violencia. Debemos actuar, los del Partido Revolucionario Institucional, con nuevos métodos y prácticas políticas. Nuestro partido, por ser el mayoritario, debe democratizarse internamente y debe ser la expresión de sus miles de militantes: Cuidar y procurar no caer en sectas ni en grupos que puedan dañar, en un momento dado, la dirección nacional y revolucionaria.

Debe instituirse la memoria del partido, tanto por lo que se refiere a las actividades de sus militantes como a los compromisos contraídos por él mismo y sus candidatos en campaña, tal como lo manifestara recientemente el señor licenciado Miguel de la Madrid.

El PRI y el Estado Mexicano deben evitar el desvío ideológico y el saqueo de sus recursos ideológicos. La iniciativa privada debe ser contenida en sus embates políticos y debe apoyarse más al sector de la economía.

El licenciado López Portillo, a pesar de todo, ha realizado un gobierno preocupado por las grandes mayorías nacionales. Sus principales aciertos han sido, y están a la vista de todos, la continuación y la continuidad de la política internacional de México; su preocupación por la alimentación para todos los mexicanos y la creación del Sistema Alimentario Mexicano, y la atención a los grupos indígenas marginados del país, mediante la inversión de cuantiosos recursos para proveer a estos sectores de los mínimos de bienestar, seguridad social, educación, vivienda, salud pública, vías de comunicación, procurando así el evitar la desesperación de estos grupos y su proclividad natural al uso de la violencia en la demanda de la satisfacción de sus necesidades, cumpliendo asimismo uno de los postulados de nuestra Revolución Mexicana; la justicia social.

Sin embargo, nuestro rezago económico, social y político aún es inmenso y corresponderá al señor licenciado De la Madrid, virtual Presidente electo, al realizar, como coordinador de los esfuerzos nacionales, una hazaña: Encabezar como un gran patriota un gobierno austero, honesto y profundamente republicano que actualice el espíritu y la obra de la generación de mexicanos que encabezara el presidente Juárez. Sólo así lograremos mejores beneficios para nuestro pueblo.

Hago votos hoy nuevamente, por que la LII Legislatura, que nos secundará en nuestro esfuerzo, tenga el valor y el patriotismo a la altura de este Palacio Legislativo que es honra y prez de los Congresos de América Latina.

Felicito a mis colegas por el esfuerzo realizado y reconozco en el presidente de esta H. Comisión Permanente, señor licenciado Luis M. Farías, las cualidades de un político inteligente, hábil, plural.

A los señores de prensa, radio y televisión, gracias por su presencia y por su difusión a nuestras inquietudes, así como a los compañeros y empleados del Poder Legislativo, que siempre nos apoyaron.

Gracias al pueblo de Yucatán y de México, que me permitió esta hermosa oportunidad. Gracias a mi Partido. Gracias a quienes, en el afán de la reforma política, posibilitaron la presencia de la juventud en el Senado de la República.

Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ortiz Walls.

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Señor Presidente; señores miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

Esta será la última sesión de trabajo antes de clausurar los esfuerzos realizados por los diversos grupos políticos aquí representados.

No podemos negar que, independientemente de la representación que ostentamos, tenemos una responsabilidad personal, que no se puede eludir, como mexicanos, como ciudadanos, como miembros de partidos políticos definidos, y también como diputados al Congreso de la Unión. Algún publicista señalaba, hace unos días en su columna, que había algunos diputados que no queríamos darnos por muertos y que nuestra presencia en el Colegio Electoral demostraba la querencia no solamente al recinto, sino a la calidad de diputados.

En realidad nuestras funciones terminarán de acuerdo con la Constitución el día 31 de agosto, y si nuestros partidos nos encomiendan trabajos específicos con nuestros compañeros que integran el Colegio Electoral, es un problema interno de los partidos y también es un problema personal, porque, como se dijo antes, los hombres pasan pero las instituciones quedan.

Frente al lenguaje de casillero y por encima del lugar común en que caen quienes hacen de la geometría política una mera herramienta coyuntural oportunista, Acción Nacional reitera su posición de pensamiento y de acción en la vida pública de México; primero, en su fidelidad al reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y por tanto en la vigencia plena de los derechos fundamentales del hombre y en las garantías de los derechos y condiciones sociales y políticos requeridos por esa dignidad; segundo, en la subordinación de la actividad individual, social y del Estado a la gestión y consecución del bien común nacional; tercero, en la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales y de grupo y, finalmente, por la plena vigencia de la democracia como sistema de convivencia humana y como forma de gobierno.

Estos cuatro pilares constituyen los principios básicos sobre los que se sustenta el pensamiento de Acción Nacional y, por otra parte, los objetivos principales que conectan nuestro quehacer político a lo largo de nuestra presencia. Estos principios son la razón de ser y la pauta de nuestra conducta política. Rechazamos a quienes nos ubican en extremismos geométricos porque creemos en la democracia, que presupone el estado de derecho y la vigencia del principio de legalidad, pero también porque Acción Nacional ha demostrado, a través de sus 43 años de participación activa en la vida pública de México su fidelidad a la esencia democrática y a las prácticas democráticas.

Ha habido reformas constitucionales que consagran como principios de la organización política de México la existencia misma de los partidos políticos, la necesidad de la oposición democrática y de la representación en la Cámara de Diputados de las minorías calificadas. Reconocemos que la reforma constitucional propuesta por el presidente López Portillo amplía la perspectiva pero de ninguna manera puede considerársele óptima y suficiente. Quienes así lo hacen sus motivos tendrán, pero la oposición democrática dejaría de serlo si su papel se concretara a sumarse al criterio de la mayoría.

Acción Nacional reitera en esta oportunidad su permanente exigencia de respeto al voto popular como única forma de garantizar la autenticidad de la representación política y como base insustituible de la democracia, entendida como la vigencia de los derechos individuales, sociales y políticos y, por tanto, como un régimen plural de libertades y responsabilidades.

Graves y numerosos asuntos nacionales de todo orden requieren hoy la atención de los ciudadanos y del gobierno; la ineficacia y el deterioro de muchas de nuestras instituciones ha provocado una profunda crisis política, social y económica en el país. Por eso es indispensable un cambio radical de los hábitos

y de las estructuras que no responden a las exigencias de la democracia ni a los retos de la crisis. Acción Nacional ha señalado que es urgente la revisión y reforma adecuada de la actual Ley de Responsabilidades, su aplicación invariable y permanente a todo aquel funcionario público que conculque el régimen constitucional de garantías, que exceda el ámbito de sus atribuciones legales y que obtenga beneficios patrimoniales y legítimos durante el ejercicio de su cargo.

Acción Nacional ha pedido que se ajuste la realidad política del país a las instituciones juridicopolíticas consagradas en la Constitución, a efecto de que tenga eficaz vigencia la división y equilibrio de los Poderes de la Unión. Hemos luchado por la liberalización de la autonomía de los estados y el municipio mediante la modificación de las disposiciones constitucionales que se refieren a estos temas; hemos peleado por la implantación del sistema republicano representativo y popular en el Distrito Federal, mediante la reforma de la base sexta del Artículo 73 constitucional para que la autoridad sea ejercida por un funcionario nombrado por el Presidente de la República y un Consejo de Gobierno electo popularmente. Esta iniciativa del PAN fue presentada en 1965 con modificaciones en el periodo anterior. Hemos pedido la reforma del Artículo 65 y relativos de la Constitución en el sentido de fijar al Congreso de la Unión los periodos ordinarios de sesiones al año, ocupando uno de éstos fundamentalmente en la revisión y comprobación de la Cuenta de Gastos Públicos, que es facultad del Congreso y especialmente de la Cámara de Diputados; hemos pedido la modificación de disposiciones constitucionales y de leyes secundarias tanto para corregir instituciones jurídicas deficientes como para constituir las que se consideren necesarias a la democratización de las estructuras políticosociales; hemos dado un testimonio de buena fe y hemos considerado que era indispensable en estos momentos expresar nuestra inconformidad con algunas medidas adoptadas en materia económica y política por el gobierno, pero también hemos rechazado el monopolio de la historia, el monopolio del pasado, en que los buenos de la película se atribuyen los éxitos y todas las glorias y encasillan al adversario como herederos de todo lo oscuro del pasado. Pero también rechazamos a quienes quieren monopolizar el futuro, el pasado y el presente, y el futuro de México nos pertenece a todos los mexicanos y no hay que vivir en el pasado porque se pierde el presente, pero no hay que olvidar el pasado porque se pierde el futuro muchas cosas nos separan pero debemos intentar por las vías democráticas un diálogo basado en la verdad y en la autenticidad, no se trata de que nos convenzamos unos a otros de las propias ideologías, se trata de que las vivamos con sinceridad y que actuemos en consecuencia. Se trata de que los mexicanos de aquí, de ahora, hagamos el esfuerzo necesario para sacar al país de este pozo profundo en que ha caído, y no sólo por cuestiones económicas, no sólo por cuestiones políticas, no sólo por conflicto social, sino porque el mexicano sabe que se ha quebrado la columna vertebral de una relación obligada entre compatriotas y que nadie quiere aceptar en estos momentos ser un mexicano de segunda, que todos, independientemente la clase social a la que pertenecen, independientemente de la profesión que se ejerza, independientemente de la doctrina que se postule, los mexicanos tenemos derechos y obligaciones comunes, establecidas en la Carta Magna y que debemos cumplir. Todos somos responsables de lo que pase de aquí en adelante, como somos responsables de lo sucedido.

Hubo adversarios y al adversario leal, en nombre de Acción Nacional, tiendo la mano para ampliar el diálogo, para superar divergencias y encontrar caminos que nos lleven a la solución de los problemas de México.

A quienes se disfrazan, con ellos Acción Nacional no podrá tener jamás diálogo, porque ya hemos caído demasiado en el sistema de los monólogos yuxtapuestos. Queremos que el gobierno escuche y la mayoría escuche, que escuche principalmente la voz del pueblo, que es la voz de Dios, que escuche los requerimientos de esta generación, sobre todo la joven que no está de acuerdo con el sistema político mexicano, que necesitamos reformar, modernizar y adecuar para que esa vida, esa convivencia sea fructífera; que escuche al pueblo, al campesino y al obrero, a las clases medias, que cada día son más amplias, y que no admitamos que se les considere peyorativamente, porque la clase media también es pilar vital de este país y de cualquier país.

Que se escuche la voz de todo el que tenga el valor de decir su verdad, pero, además, que hay la respuesta, respuesta no solamente de palabra, sino con decisiones, con hechos, que puedan palparse y puedan constatarse como decisiones en bien del país.

Necesitamos unidad, ciertamente, pero unidad en la verdad, en la justicia y en la libertad. Cualquier intento de endurecimiento, cualquier intento de dictadura en México será combatido a como dé lugar por quienes nos sentimos todavía ciudadanos libres de este país, venga de donde venga, el color que sea, los mexicanos reencontraremos nuestro camino, y si ha sido necesaria la sangre muchas veces sin balandronerías, sin jactancia, sin petulancia de ninguna especie, yo creo todavía en las virtudes de los hombres de buena voluntad de nuestro país, que no tendrán miedo a ningún sacrificio ni a enfrentarse a ningún enemigo para que siga existiendo esta casa común de todos los mexicanos.

Quiero hacer un reconocimiento muy especial a los compañeros de esta Comisión Permanente; de manera personal agradezco las atenciones, y de manera oficial, a nombre de mi partido, reconozco que a pesar de todo hemos cumplido o hemos tratado cuando menos de cumplir.

INICIATIVA DE DIPUTADO

ARTÍCULOS 34 Y 36 CONSTITUCIONALES

El C. diputado Eugenio Ortiz Walls: Como quiero hacer uso de la palabra otra vez, he pedido a la presidencia que me permita presentar a esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la venia del señor Presidente.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Entre las atribuciones que la Constitución General de la República confiere a la Comisión Permanente está la prescrita en el Artículo 79, fracción III, de recibir durante los periodos de receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras, y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones.

Para que se dé cumplimiento al mandamiento constitucional citado, en ejercicio de la facultad que otorga el Artículo 71, fracción II, de nuestra Carta Magna por el digno conducto de esta Comisión Permanente, someto a la consideración de la H. Cámara de Diputados la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a continuación expongo:

Nuestra Constitución Federal establece, en los artículos 39, 40 y 41, que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en República representativa, democrática y federal, que los estados serán libres y soberanos en lo concerniente a su régimen interior, pero estarán unidos en una federación establecida según los principios de la Ley Fundamental, y que las Constituciones particulares de los estados en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

El Artículo 9o. constitucional establece que solamente los ciudadanos de la República pueden tomar parte en los asuntos políticos del país. Además, la propia Constitución, en sus Artículos 34, 35, 36 y 38, señala los requisitos, las prerrogativas y las obligaciones que los mexicanos deben reunir, ejercitar y cumplir en su calidad de ciudadanos, así como los casos en que los derechos del ciudadano se suspenden. En esta forma nuestra Carta Magna expresamente señala a los ciudadanos como 'la parte del pueblo políticamente capacitada' para ejercitar derechos y cumplir obligaciones íntimamente ligadas con la estructura juridicopolítica de la nación y la integración y funcionamiento de los órganos de gobierno.

De esta manera la Constitución reconoce la alta dignidad de la titularidad ciudadana y la necesidad de la formación adecuada y el buen funcionamiento de un conjunto de instituciones que puedan hacer posible y garanticen y estimulen el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones del ciudadano, sujeto indispensable de la vida democrática. Las experiencias de formación del censo ciudadano acusan errores y deficiencias de tal magnitud que a la fecha no se ha llegado a producir un verdadero registro, pero han servido, por lo menos, para demostrar la posibilidad de hacerlo, así como la trascendental importancia que ese registro tiene para movilizar a los ciudadanos al cumplimiento de su deber y al ejercicio de su derecho. Se hace indispensable un cambio radical de los hábitos y de las estructuras que no responden a las exigencias de la democracia, como sistema de convivencia humana y como forma de gobierno sustentadas en la voluntad del pueblo o a través de la participación permanente de los ciudadanos en la vida pública. Por esto se propone elevar a rango constitucional la organización y el funcionamiento permanente del registro nacional de ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana, siendo de interés público, y por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado, a los partidos y asociaciones políticas nacionales y a los ciudadanos, en la forma y términos que establezca la ley, adicionando un párrafo al Artículo 34 constitucional.

Solamente de esta manera se logrará un registro completo y libre de contingencias circunstanciales.

Se propone también en esta Iniciativa la reforma de la fracción I del Artículo 36 constitucional para establecer como obligación del ciudadano de la República inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, a fin de que al acceder a la calidad ciudadana figure en dicho registro y esté en posibilidad de exigir de la entidad pública creada por la Ley la expedición del documento que acredite su ciudadanía plenamente, que, por otra parte, debe tener efectos de cédula de identidad con valor probatorio en cualquier instancia.

La introducción de estas adiciones y reformas en nuestra Carta Magna significarán un extraordinario progreso en la ordenación de nuestra vida pública, en el esfuerzo cada día más inaplazable que a todos nos obliga y que es deber inexcusable y principal del Estado dar vida a nuestras instituciones constitucionales y de lograr que la democracia sea la realidad fecunda por la que el pueblo de México siempre ha luchado.

Por lo anteriormente expuesto, en ejercicio de la facultad que confiere el Artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en mi carácter de diputado al Congreso de la Unión y de miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la LI Legislatura, por el digno conducto de esta Comisión Permanente, someto a la consideración del Honorable Constituyente Ordinario, a que se refiere al Artículo 135 de nuestra Ley Fundamental, la siguiente

INICIATIVA DE REFORMAS Y ADICIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo primero. Se reforman y adicionan los artículos 34 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos siguientes:

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 34 con un párrafo final, para quedar como sigue:

Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I.

II.

La organización y el funcionamiento permanente del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana son de interés público, y, por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado, a los partidos y asociaciones políticas nacionales y a los ciudadanos, en la forma y términos que establezca la ley.

Artículo tercero. Se reforma la fracción I del Artículo 36, para quedar en la forma siguiente:

Artículo 36. Son obligaciones del ciudadano de la República:

I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y en los padrones electorales, en los términos que determinen las leyes.

TRANSITORIOS

Artículo primero. Dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, los estados de la Federación iniciarán las reformas constitucionales necesarias para adecuar su legislación a lo establecido en la Constitución General de la República.

Artículo segundo. Las presentes adiciones y reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1982.

Diputado Eugenio Ortiz Walls."

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

CONTINUACIÓN DE LOS COMENTARIOS DIVERSOS

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Amezcua.

El C. Cuauhtémoc Amezcua: Señor Presidente; compañeros Legisladores:

Esta Comisión Permanente del tercer receso de la LI Legislatura se ha caracterizado indudablemente por un dinámico ejercicio de la discusión del debate, del examen de la exposición en la tribuna de los grandes problemas que afectan a nuestro pueblo vistos de acuerdo con las tesis de los distintos partidos políticos aquí presentes, órganos que a su vez representan a las clases sociales que actúan en el seno de nuestra sociedad.

Empezó con dinamismo político, se ha mantenido así, y así está concluyendo su vigencia.

Yo trataré tres cuestiones hoy, tres cuestiones que son de actualidad, tres cuestiones que son preocupantes para nuestro pueblo.

La primera es de carácter local, que afecta en concreto al Distrito Federal. No es un problema nuevo, es un problema viejo de muy antiguo origen, y que particularmente se ha recrudecido en estos últimos años: El problema de la vivienda popular, y el problema de la política que siguen las autoridades del Distrito Federal para resolver este grave problema de nuestro pueblo.

En los últimos años, particularmente en lo que va de esta administración, de este sexenio, de la administración del actual jefe del Departamento del Distrito Federal, todos sabemos, no han habido partidas para la construcción de vivienda popular. Es la primera vez en los últimos 40 años que no existen partidas presupuestales para ese propósito.

En algunos sexenios se ha construido poca vivienda para el pueblo, en otras un poco más; en ninguno la suficiente para atacar a fondo el problema, pero ahora, por la primera vez, hemos tenido un periodo completo del gobierno sin que se invierta un solo centavo para atacar ese problema.

En vez de eso se ha seguido una política de carácter claramente represivo, antipopular, de desalojo violento de colonos en casi todas las delegaciones de la periferia de esta capital y de demolición de sus construcciones, de sus casas, de demolición con bulldozer violenta, brutal, tirando las casas encima de los habitantes, encima de sus bienes, encima de sus propiedades.

Las autoridades del Distrito Federal han explicado esta conducta afirmando que no es posible que la ciudad siga creciendo de manera anárquica como lo hacía en el pasado, que el crecimiento anárquico de la ciudad trae muchos trastornos; que después se hace muy difícil regularizar los servicios de drenaje, de agua potable, de vialidad y transporte, y que por esa razón, habiendo ya alguna legislación inicial, la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que establecen la necesidad de un crecimiento regulado, entonces tienen que recurrir a esos métodos para poder garantizar ese crecimiento regulado para evitar que éste siga siendo anárquico.

Es cierto, el PPS comparte la opinión de que los centros de población no deben de crecer de manera anárquica, la vida toda del

país no puede ser anárquica en ninguno de sus aspectos, ni en el desarrollo económico ni en el desarrollo de las fuerzas productivas ni en el desarrollo de los centros habitacionales, y menos de los grandes centros urbanos que son muy complicados para su manejo, pero no encontramos por qué para las autoridades del Distrito Federal necesariamente tiene que darse una contradicción indisoluble entre la necesidad de que el crecimiento de la ciudad sea planificado y los derechos constitucionales de los ciudadanos; por qué esos derechos tengan que violarse, atropellarse brutalmente en aras o a pretexto de tratar de garantizar un crecimiento urbano no anárquico. No encontramos el por qué.

Nos parece que no son cuestiones incompatibles, nos parece que debiera respetarse de manera estricta el Artículo 16 de la Constitución y que en el seno de este artículo, y subordinado a él, debieran ejercerse las medidas administrativas adecuadas para atacar ese problema.

Y, claro, nos parece que se cae en el problema de la represión injustificado sobre todo cuando no hay medidas de carácter social oportuno, es decir, seis años de no construcción de vivienda han vuelto explosivo como nunca el problema de vivienda en el Distrito Federal, y entonces, frente a esa situación tremendamente explosiva, las autoridades han respondido cada vez con mayor violencia y mayores atropellos a los propios ciudadanos.

¿Qué es lo que dice nuestro Artículo 16 de la Constitución? Es un artículo largo; empieza con esta afirmación: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio -domicilio, ahí lo dice muy claramente -, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Y más adelante se señala que compete a autoridades judiciales el establecer estos mandatos.

Los comentaristas de ese libro que editó nuestra LI Legislatura, esta edición de la Constitución de nuestro país con el título de Mexicano, esta es tu Constitución, explican que en otra época, particularmente durante la dictadura porfirista, se gobernaba siguiendo los métodos que se siguen en el Distrito Federal actualmente. Las autoridades administrativas atropellaban a los ciudadanos aduciendo pretextos de interés público que ahora mismo se aducen; no se seguía el camino de recurrir a una autoridad judicial para poder garantizar el respeto de los ciudadanos.

El comentario es muy ilustrativo, no lo voy a repetir, todos los compañeros legisladores tienen el texto constitucional y simplemente quiero un vez más, lo hice varias veces yo mismo por indicaciones de mi partido en la tribuna de la Cámara de Diputados, fue uno de los problemas a los que dediqué atención repetidamente por instrucciones de mi partido.

Quiero aprovechar esta sesión para plantear una vez más la enérgica protesta del Partido Popular Socialista por los atropellos de que están siendo víctimas colonos en muchas partes del Distrito Federal. No son estos los procedimientos para gobernar; no son esos los procedimientos para tratar de regular el crecimiento de una ciudad, esos son procedimientos dictatoriales que nada tiene que ver con un país que está luchando denodadamente por abrir sus cauces democráticos.

Un segundo tema: El problema económico que ya han tratado otros oradores aquí. Sobre él quiero reiterar la preocupación del Partido Popular Socialista por lo difícil de la situación que se vive, que vive nuestro país y la necesidad de una acción unitaria, decidida, enérgica, de todas las fuerzas del campo democrático, del campo patriótico, antiimperialista para evitar esta situación crítica, difícil que se complique mucho más y golpee a nuestro país de una manera que pueda ser muy difícil de reparar en los próximos años.

Esta situación nuestra tiene dos problemas a la vista, dos problemas recientes a la vista que han venido a agravar más la crisis general que ya teníamos.

Por una parte, el hecho de que nuestras autoridades hacendarias y en general nuestro Poder Ejecutivo, se ha visto en la necesidad de entablar pláticas con organismos extranjeros e internacionales en una gran desventaja, estando en la situación de aquella persona que tiene a la espalda un muro y en el pecho la espada.

Se han establecido algunos convenios que son ya lesivos, indudablemente lesivos, para la economía de nuestro país, para el futuro de nuestro país, para la independencia y soberanía de nuestro país, y además son lesivos también no sólo para nuestro país, sino para otros países que comparten situaciones semejantes con el nuestro, es decir, hemos caído ya en la actitud de esquirolaje, en la actitud del que sabotea a sus compañeros, a sus hermanos, a los que padecen una situación semejante con tal de lograr alguna pequeña ventaja para sus fines.

Es el caso, es el caso en concreto, de las negociaciones que el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, realizó con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que desembocaron en algunos acuerdos, algunas de las medidas ya se han producido y otras están por producirse, entre ellas la prórroga de 90 días, que no resuelve nada finalmente, es un respiro desesperado, la prórroga de 90 días para el pago de una deuda vencida de 10 mil millones de dólares, el principal, el principal, más los intereses y gastos que normalmente entran dentro de lo que se llama servicio de la deuda; 90 días no nos resuelven nada, no nos dan una perspectiva clara respecto a la forma de reunir esa cantidad, esa enorme magnitud, pero, en cambio, las condiciones para lograr ese respiro han sido costosas.

Dentro de estas condiciones, para lograr estos 90 días, y otras ventajas, otros pasos que se han dado, algunos muy dudosos, ese crédito de mil millones de dólares para comprar granos

que, por otra parte, otras autoridades y otros estudios afirman que no necesitamos, que estamos produciendo bastantes granos, estamos ahora en una etapa casi de autosuficiencia en eso, y nos endeudamos por mil millones para comprar granos, más bien parece ser otra condición impuesta en contra de nuestros intereses. Pero particularmente a lo que yo me quería referir, es exactamente a los compromisos de venta petrolera, que ha difundido la prensa norteamericana, particularmente el New York Times, donde se señala, las autoridades mexicanas parece que han aceptado esto, que nuestro país ha dado los siguientes pasos, que los Estados Unidos festinan, celebran, como un gran éxito de su capacidad política y negociadora.

El hecho de que nuestro país "truena" con su plataforma petrolera, aquella plataforma que se derivó del Plan Nacional de Energéticos y que manejó repetidamente el Poder Ejecutivo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, y que tenía una serie de propósitos de objetivos, "truena" definitivamente. A los Estados Unidos nos comprometimos a venderles 50 mil barriles diarios, que es el máximo que les estamos vendiendo, y el máximo permitido por el Plan Nacional de Energéticos, nos prometemos subir la venta hasta 196 mil barriles diarios, a cuadruplicar. Con eso "tronarán" muchos otros objetivos, limitaciones y propósitos, como aquella de no vender más de un 25% de nuestra producción petrolera a un solo país, para no incrementar nuestra dependencia con un país imperialista, pues "tronó", ahora sí incrementamos nuestra dependencia. Los Estados Unidos festejan mucho esto, nosotros debemos de lamentar profundamente y no quedarnos sólo en la preocupación, sino además traducir esa preocupación en esfuerzos para contrarrestar medidas de ese carácter; hay un compromiso que vence hasta fines de 1983 para mantener esa elevada venta petrolera, esto implica una gravísima situación que ya se le impuso al virtual Presidente Electo de México, él ya no podrá cambiar esto, hay un compromiso establecido institucionalmente, y obliga al virtual Presidente Electo de México a violar, por lo menos temporalmente, la serie de compromisos que él hizo en su campaña.

En los Estados Unidos se festeja además, como un gran éxito, el que por la primera vez el gobierno norteamericano ha logrado de cualquier producto petrolero importante del mundo, el que se le fijen precios de garantía a futuro. En efecto, México ha establecido el compromiso a cambio de lograr pequeños respiros que no resuelven para nada nuestro problema económico, ha establecido el compromiso que, independientemente de las fluctuaciones que tenga el petróleo en el mercado y los precios que llegue a alcanzar, por muy elevados que sean, no subirá el precio de la venta de petróleo a los Estados Unidos por barril más allá de 35 dólares el barril; además se venderá exclusivamente petróleo fino, petróleo ligero, petróleo mismo, no se les venderá maya, como se había estado haciendo regularmente, mezcla de uno y otro al 50% o ligeramente enriquecido en los últimos meses, predominando el istmo; ahora se venderá petróleo istmo, y eso no podrá, en ningún caso, venderse a un precio mayor de 35 dólares. Quiero informar a ustedes que actualmente los precios internacionales, fijados por la OPEP es de 34 dólares y centavos, o sea, prácticamente tomamos ese precio como máximo a futuro. A cambio ellos fijan un mínimo; por mucho que bajara el precio del petróleo no nos pagarán a menos de 25 dólares el barril; es un precio bajísimo, no se ve por muy difícil que esté la coyuntura del mercado internacional del petróleo no se vería en situación normal ningún riesgo de que el petróleo fino, el ligero, el istmo, pudiera normalmente bajar más allá de esa cantidad, de modo que eso es una garantía simbólica de reciprocidad, simplemente para cubrir apariencias.

Esta venta además también lo celebra la prensa norteamericana, la prensa especializada, se orientará fundamentalmente al propósito de que los Estados Unidos hagan crecer de manera acelerada su reserva estratégica de petróleo, quiero informar a ustedes que exactamente esa reserva estratégica, que empezó a acrecentar de manera rigurosa Estados Unidos, a raíz de que los precios de los energéticos subieron considerablemente en el mercado internacional, fue lo que permitió, fue la palanca fundamental, que le permitió dar la vuelta a la tortilla, a esto de que tanto se han quejado nuestras autoridades hacendarias, diciendo: "Es que cambió la situación del mercado internacional, y ahora ya no controlan el mercado los exportadores, sino los importadores, ahora ellos fijan los precios y no los vendedores". Es cierto, eso pasó y eso pasó, fundamentalmente, entre otros factores, gracias a que los Estados Unidos establecieron un buen volumen de reserva estratégica de energéticos, que les permitió liberarse de la dependencia del mercado, y ahora ellos están queriendo acelerar el crecimiento de esa reserva estratégica. Quiero decir entonces que esto va a repercutir necesariamente en un nuevo abatimiento, en un desmoronamiento de los precios internacionales del mercado petrolero, es decir, estamos golpeando a nuestra propia economía de manera violenta a futuro, a cambio de lograr pequeñas migajas que no nos resuelven para nada el problema problema económico, estamos condenando a un nuevo derrumbe de los precios de venta de petróleo en los próximos años, y que nos van a golpear de manera mucho más violenta.

Claro, junto con estos convenios que ya se han hecho y que sí golpean muy gravemente el futuro de nuestro país, al futuro no de las próximas generaciones, sino a nuestra propia generación biológica, a la próxima generación sexenal en el gobierno de México; sí, ahí sí ha cambio de generación, y a cambio de estos golpes violentos, o además de ellos, mejor dicho, el problema del Fondo Monetario Internacional, el PPS ha externado constantemente su preocupación frente a las prácticas que se han

venido celebrando con el FMI. No es nuestra preocupación particular el enterarnos de los términos en los que se está platicando, de los términos en los que se ha celebrado o se ha redactado algún primer proyecto de carta, de intención, sino que nuestra preocupación es por el hecho de que haya pláticas y por el riesgo de que haya convenio, cualquiera que sean sus términos.

El FMI no es una entidad que pueda establecer convenios en términos ventajosos para ningún país del mundo, y menos para México en el momento actual, cuando México está en una situación tan difícil; el FMI es una institución que oficialmente es reguladora del mercado internacional y que en la práctica el peso específico de los intereses norteamericanos es tan importante en el propio Fondo, que de hecho es una institución al servicio de los intereses norteamericanos, si en pláticas bilaterales nos han impuesto condiciones tan onerosas para respiros pequeños o para créditos incipientes, con el Fondo corremos riesgos todavía mayores. Normalmente el FMI tiene políticas muy definidas, que son éstas: Normalmente, para establecer convenios con cualquier país, establecen este tipo de condiciones: Congelación de salarios, liberación de precios, reducción del gasto público. Es opuesta a todo tipo de control de cambios y también es enemiga, a toda forma, de subsidios populares, de subsidios al pueblo. Es decir, que nos traerá como consecuencia el mejor convenio que pudiéramos hacer con el FMI, nos traería como consecuencia que esta grave crisis económica golpee más duramente al pueblo, al pueblo trabajador, al pueblo asalariado y al pueblo sin garantía salarial; habrá pequeñas capas de la población, muy pequeñas capas de la población que igual, como ya ha ocurrido durante la etapa inflacionaria, encontrarán benéfico el problema y lograrán flotar como la espuma arriba de las olas, y beneficiarse con estas cosas; pero el grueso de la población, el pueblo mexicano, saldrá duramente golpeado, y la economía del país en su conjunto no sale beneficiada en lo absoluto.

Así, pues, esta intervención en esta tribuna es para reiterar la honda preocupación del PPS por estos problemas, y el llamado vehemente a todas las fuerzas del campo democrático, a las que actúan dentro del poder público, desde luego, también para oponerse con la mayor firmeza de que seamos capaces a ese tipo de soluciones a la crisis económica, que no nos ayudan en nada, que ayudan apenas, de manera muy precaria, a salvar días, a ganar algunos días a un costo social y a un riesgo con relación a nuestra soberanía como nación, muy elevado.

Como tercera y última cuestión, deseo tratar este tema. En días pasados diversos ministros religiosos, de alto rango, han entrado una vez más al debate de los grandes problemas políticos, económicos y sociales de nuestro país. El día 23, un ministro, arzobispo de la ciudad de Hermosillo, Sonora, produjo declaraciones periodísticas, amplias y variadas - cuyo contenido se sintetiza en lo medular en cinco puntos. El arzobispo Carlos Quintero Arce, afirmó que la Iglesia intervino en las elecciones el 4 de julio, llamando al pueblo para que votara en favor de los partidos que define el bien común; afirmó, además, que esta intervención se reflejó de manera importante en la votación; otra afirmación fue la de expresar el deseo de que la Iglesia católica mexicana llegue a tener en la vida de nuestro país la fuerza que tiene la Iglesia en Polonia; otra afirmación fue la de poner en duda el que sean las empresas privadas o los empresarios privados, la gente de la iniciativa privada, quienes han estado saqueando en gran cantidad dólares; otra fue la de golpear a la intervención del Estado en la economía, y agarró el ejemplo de PEMEX, falseando mucho las cosas, dijo que PEMEX opera con números rojos; en realidad hemos afirmado aquí que el 75% de nuestras divisas, esas mismas que han estado saqueando en gran parte la iniciativa privada y también algunos funcionarios; corrompidos; 75% de esas divisas entran por vía PEMEX, no es cierto que PEMEX esté en quiebra o en bancarrota, que no está administrando adecuadamente los recursos petroleros. Bueno, PEMEX es una empresa de alta eficiencia, si embargo, Monseñor Quintero Arce declaró que PEMEX opera con números rojos, y que su productividad es menor a la de las empresas privadas, algunas de mucho menor magnitud; otra afirmación fue que la de los recursos naturales del país no se emplean en beneficio de la población como debería ser; y una más: Apuntó muy arriba, dijo que la corrupción ha crecido y llega hasta muy alto, no se atrevió a ser más explícito.

Al día siguiente, el día 24, varios otros clérigos, algunos de los que se hacen llamar progresistas, ellos mismos se hacen llamar así, algunas gentes se los cree, otros de los que se dicen conservadores, todos coincidieron en afirmar que tienen derecho los clérigos a opinar sobre cuantas cosas deseen hacerlo, sobre todo las cosas de la vida usaron esa expresión, tienen derecho a decir su verdad. Que no es cierto que la Constitución les prohibía esas cosas, que no violan nada cuando ellos se meten a declarar en política y que lo único que aceptan como limitación por ahora es la de no intervenir en la política de partidos. No intervenir en la política de partidos como militantes de éstos. Eso aceptan por ahora; hay otros, por lo menos éstos, hay otros que no aceptan ni siquiera eso, y han públicamente declarado pertenecer a tal o cual partido y se han declarado en rebelión abierta, hasta ese grado, contra la Constitución.

Y, por último, también ayer se publicaron las declaraciones del señor Girolamo Prigione, la pronuncio en español, como es nuestro derecho y obligación, estando en un país en el que éste es un idioma nacional que debe ser consagrado en la Constitución junto con las lenguas nativas. Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa del señor senador.

El señor Prigione es el delegado apostólico en México y este señor violó por partida doble la Constitución haciendo declaraciones en materia política siendo clérigo, y haciendo declaraciones en materia política siendo extranjero. Las dos cosas están prohibidas. Este señor dijo que para salvar los problemas del país es necesario inspirar con hechos y no con palabras nuevamente la confianza entre la población, y se metió más allá, dijo: "Sí es indispensable, hay que reestructurar los esquemas económicos y políticos". Está dando consejos de cómo debemos resolver nuestros problemas, y también expresó que el clero no puede mantenerse al margen de lo que sucede en México. La línea que él trae del Vaticano el mandato que él trae del Vaticano para los clérigos progresistas de aquí. Que en realidad no hay tales progresistas y no progresistas. Se reparten, un poco por razones tácticas, algunas actitudes, pero unos y otros tienen interés exactamente en recuperar los privilegios que en otra época tuvieron y que el pueblo les arrebató después de largos años de lucha y que consagró en la Constitución. Unos y otros quieren romper el mandato constitucional establecido en el 130, y también han combatido permanentemente el Artículo 3o. y se han opuesto al 27 y al 123, entre otros.

Frente a estos hechos graves, el PPS, desde luego, aclara que la prohibición para que los clérigos participen en política es total; es absoluta y cabal; no se restringe de ninguna manera a la prohibición de ser candidatos a puestos de elección popular o a ejercer el voto, ni a la prohibición de militar a partidos políticos. Tampoco pueden hacer declaraciones públicas a través de la prensa, ocupándose de problemas sociales, económicos ni políticos del pueblo. Eso lo hicieron durante mucho tiempo. Siempre, siempre igual que ahora, nunca han tenido una actitud de excepción el clero como institución, la Iglesia como institución, la jerarquía eclesiástica como tal, nunca ha estado en nuestro país. Esos son problemas de carácter histórico que se dan en distintas circunstancias en cada lugar, no es una regla general. Pero en nuestro país nunca han estado del lado del pueblo, jamás. Siempre han estado del lado del pueblo, jamás. Siempre han estado del lado de los enemigos del pueblo, de dentro y de fuera de nuestro país.

Curas en lo individual han roto sus vínculos, han roto con la Iglesia y se han pasado al lado del pueblo. Eso se la hecho a lo largo de toda nuestra historia y se puede seguir haciendo, si un cura cree que su papel para ayudar a resolver los problemas de nuestro país no está en la Iglesia, sino en la lucha política, pues debe hacer lo que hizo Hidalgo o lo que hizo Morelos. Dejar aquello de lado e incorporase a la lucha del pueblo; y, claro, también pagarán las consecuencias como las pagó Hidalgo o las pagó Morelos. Serán excomulgados y maldecidos por la Iglesia, pero la Iglesia como tal, no podemos esperar de ellos ninguna actitud progresista ni popular, ni ahora ni nunca, eso es absurdo, y es sin fe.

El propio Artículo 130 constitucional, su párrafo 9o., dice textualmente: "Los ministros de los cultos nunca podrán, en reunión pública o privada, constituida en junta, ni en actos del culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular o en general del gobierno. No tendrán voto activo ni pasivo, ni derecho para asociarse con fines políticos."

Y cuando ellos dicen: "Bueno, pues yo estoy declarándole a la prensa, no estoy en una junta pública ni privada, ni en un caso de culto, y eso sí lo puedo hacer". Pues no, no es cierto. Hay otro párrafo que se refiere de un modo bastante más expreso a esto, el artículo es muy largo claro, no puede prever y detallar todas las cosas. Pero el párrafo 13 del propio Artículo 130 dice así: "Las publicaciones periódicas de carácter confesional, ya sean por su programa, por su título o simplemente por sus tendencias ordinarias - basta con que una publicación tenga cierta tendencia de tipo clerical, de ser vocero oficial u oficioso de la Iglesia - no podrán comentar asuntos políticos nacionales."

Es decir, no sólo los clérigos, sino a trasmano sus voceros, no podrán comentar asuntos políticos nacionales ni informar sobre actos de las autoridades del país o particulares, que se relacionen directamente con el funcionamiento de las instituciones públicas. Así pues, lo que ha estado ocurriendo en estos días es una abierta y flagrante violación al 130 constitucional y, en el caso del nuncio apostólico, también el 33 constitucional. Violaciones que se vienen a incrustar en el cuadro de presiones de todo carácter, que se han venido dando fuera de nuestro país y dentro de nuestro país, para tratar de aprovechar la coyuntura de la grave crisis económica para una salida de carácter retrógrada, reaccionario.

En esa virtud, frente a esos hechos, el Partido Popular Socialista se ha dirigido oficialmente, por escrito, a la Secretaría de Gobernación, que es la autoridad competente para estos hechos, y ha demandado de esa Secretaría tres cosas, tres acciones en concreto, que es conveniente que conozcan los compañeros legisladores integrantes de esta Comisión Permanente.

En primer lugar, hemos demandado que la Secretaría de Gobernación proceda de inmediato a consignar plenamente al arzobispo Carlos Quintero Arce, a efecto de que las autoridades judiciales determinen durante cuánto tiempo deberá permanecer en prisión. El delito que ha cometido exige esa sanción. Es delito que se castiga con cárcel, no con multas no con regaños reconvenciones. Así lo establece el Artículo 10 del Código Penal en vigor, en relación con el artículo 9o. de la Ley de Cultos, que es reglamentaria del 130 constitucional. Es tiempo que estos mandatos jurídicos dejen de estar en el olvido y se apliquen con energía , porque de lo contrario no podremos parar la escalada, la ofensiva del clero reaccionario, que se vincula con el imperialismo y con las fuerzas más reaccionarias de nuestro país.

En Segundo lugar, hemos demandado que se decrete de inmediato expulsión de nuestro país

del señor Girolamo Prigione, en virtud de que ha violado la Carta Magna por partida doble. No solamente al opinar en política siendo un clérigo, sino también por cuanto a lo que expresa de manera clara el Artículo 33, que dice textualmente: "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", así que demandamos que se le aplique exactamente el Artículo 33.

Y en tercer lugar, que se advierta a los medios de difusión que oficiosamente han venido adoptando la función en la práctica de prensa confesional, al producir declaraciones de estos delincuentes, que se les aperciba que esa es una conducta de la ley, violatoria de la Constitución, que ellos tienen absoluta libertad para optar si desean ser medios de información política o si desean convertirse en prensa de carácter confesional. Si es esa segunda la alternativa que tomen, pues entonces no deben volverse a ocupar de política nunca más. No pueden hacer las dos cosas, la Constitución lo prohibe.

Son estos tres temas, polémicos todos ellos, como polémica ha sido la legislatura nuestra y particularmente este periodo de sesiones, los que tenía, por instrucciones de mi partido, para tratar hoy con ustedes, compañeros integrantes de esta Comisión Permanente.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Diputado Valadez Montoya, tiene la palabra.

El C. diputado Miguel José Valadez Montoya: Compañeros legisladores, tanto de la mesa directiva como de esta asamblea:

En unos días más vamos a elevarnos a nuestra calidad de ciudadanos, por lo menos la mayoría; vamos a reasumir esta calidad de ciudadanos y deseo hacerlo mostrando respeto y aprecio incluso por las atenciones recibidas también tanto al señor presidente de esta Comisión Permanente, a los miembros que la integran, como a todos los compañeros diputados que no están presentes en este acto. Respeto que también en forma oficial y a nombre de mi partido presento, porque en la esencia misma del Demócrata Mexicano está el pluralismo, la democracia, la intervención de todas las voluntades y, en consecuencia, el respeto que hemos de mostrar a las diferentes formas de pensar y de actuar. Incluso mi respeto y hasta aprecio, por qué no decirlo, a aquellos que, por razones ideológicas, por enfocar de manera diferente la vida y las cuestiones que se suceden en el país, tuvimos fracciones, fricciones que son incluso de esperarse y han de aceptarse con perfecta naturalidad en una ambiente de pluralismo.

Y rematamos nuestras sesiones, nuestro trabajo, en medio de una ambiente económico que da escozor. Un ambiente económico en crisis, que motiva y que vemos también como normal, el ansia incluso de los diferentes partidos políticos para poner a prueba sus proyectos ideológicos. Con un sentir de que las cosas andan mal y de que debían probarse formas nuevas, repito, se da ansia de los partidos, de los representantes, para hacer aportaciones nuevas. Sin embargo, pienso que para llegar a consecuencias prácticas, para que realmente llegáramos a la plataforma de la realidad y en ella buscáramos el interno, la prueba real de nuevos proyectos, debemos partir del principio que consistiría en asumir cualquiera de las dos siguientes actitudes: O respetar el Estatuto Político que nos rige, como debe hacerlo cualquier comunidad humana, en nuestro caso la Carta Magna, la Constitución Política y respetarla todos, no una parte de la comunidad, sino desde la propia cabeza y desde el propio gobierno hasta todos los sectores que integran la comunidad, o bien aprestarse a modificarla porque nos parezca que resulta infuncional.

En consecuencia, con la intervención democrática que buscamos tengamos esa posibilidad de buscar las reformas que nos hagan caminar siempre sí en el cauce jurídico que nos hemos propuesto.

No basta con que hagamos especulaciones sociológicas, frecuentemente filosóficas, antropológicas, económicas, sino también que atendamos nuestra realidad jurídica y nos encaucemos por lo que hemos dicho es una aspiración, el estado de derecho.

Lo digo porque, estando en el ambiente económico que hemos referido, en la aspiración de pluralismo y de democracia, debemos también echar una mirada al Estatuto, decía, que nos rige, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y lo cierto es que ahí existen fórmulas económicas para que nos preguntáramos si éstas son válidas y lo que ha sucedido es que no las hemos vivido con plena autenticidad. Que han quedado en declaraciones o para que nos preguntemos si este sistema de economía mixta, que pretende integrar a todos los sectores porque todos son mexicanos, no debe seguirse ya, sino con el consenso general modificarse.

En el periodo primero, si no mal recuerdo, ordinario de sesiones, de la LI Legislatura, se habló de espíritu plebiscitario, de espíritu encaminado hacia el referéndum. Es decir, a tomar en cuenta el sentir general y someter a su consideración las cuestiones que interesan a la comunidad y ninguna otra quizá fuera tan principal, tan del interés de la comunidad, como esta que nos está ocupando básicamente en estos momentos: la económica. Quizá precisamente por sensibilidad política estemos ciertamente en el momento de que se hagan esos plebiscitos una realidad, plasmándolos primero en leyes; vigorizando y dando vida a ese espíritu que pretendió dar iniciativas legales para encauzarlo. Pero el hecho en que hay un ínter de aquí a que se dieran estas modificaciones en que, decía, debemos atender nuestra realidad y sortear los aspectos negativos, las crisis con lo que contamos, con los instrumentos que contamos.

Desde el punto de vista del Demócrata Mexicano urge que se haga una perfecta definición de los campos en que habrán de trabajar

tranquilamente todos los sectores que integran a nuestra comunidad. Porque si bien es cierto y se ha dicho que el Estado es el rector de nuestra economía y rector de hecho de la vida social del país, también lo es que la rectoría no significa unicidad, que no significa la imposición única de un sector que al fin y al cabo también es de mexicanos que no están hechos de una pasta especial, sino que simplemente cumplen con una misión y un cometido específico. Y si se entiende así, que la rectoría no es unicidad y que no debe ir encaminada a transformar equivocadamente al Estado en una empresa como en los buenos tiempos, de Couvert en Francia, y que tampoco, por otra parte, la libertad irresponsablemente entendida y más bien siendo libertinaje debe justificar el de que los grandes tiburones solamente pretendan salvar sus propios intereses, hemos de entender entonces que tanto uno de los aspectos como el otro, que tanto uno de los sectores como el otro, que tanto uno de los sectores como el otro, deben someterse a los intereses comunitarios, que están obligados en primer término a someterse a los intereses de la comunidad, porque en la medida que se da el abuso, la falla, de alguno de ellos, del gobierno, de la iniciativa privada, de cualquiera de ellos, diríamos que se da el daño no únicamente de la comunidad misma, sino que se revierte contra el que promueve el daño; porque no se podría esperar que en forma etérea alguno de ellos, gobierno o iniciativa privada, superviviera a las consecuencias de un ambiente económico en el que está inmerso.

Por nuestra parte, y haciendo una breve relación de lo que podríamos llamar aspecto parlamentario, no voy a hacer un inventario de las iniciativas presentadas por mi partido, que es joven y que apenas apenas lleva cuatro años de actuación legal, el sentido de esas iniciativas fue hacia una libertad bien entendida y hacia una democracia que consideramos también bien entendida. Si se habló de que no se aplicara la cláusula de exclusión por ejemplo, por motivos políticos, para impedir el sectarismo, fue en aras ni más ni menos de la libertad. Si se habló de que el trabajador debe coparticipar en la propiedad de la empresa y no ser meramente un instrumento explotado por ella, fue en aras de la distribución del poder que la empresa misma supone. Y en general, y así estará ahora mi partido a través de nuevas voces, insistiendo en un sentido democratizante del país. Pero como todos hablamos de democracia quizá valga, para finalizar esta intervención, algunas presiones.

Buscamos la democracia, pero no entendida en forma etérea, abstracta, infuncional, sino la democracia como una realidad, volviendo a las fuentes mismas del significado de este concepto: El poder del pueblo. Poder del que queremos ver realizado en el aspecto político, para que no solamente elija, sino escoja materialmente a sus gobernantes el pueblo, para que participe, decíamos, con un espíritu plebiscitario y de referéndum en las grandes decisiones que afectan a la comunidad misma.

Democracia política, pues, real y en ese sentido. Democracia económica porque no es definitivamente aceptable que unos cuantos tengan en exceso hasta la sociedad, mientras grandes mayorías, y eso es claro, carecen hasta de lo indispensable. Y porque esta realidad económica es soporte, es en fin, la base para que a veces se pueda gozar de otros derechos democráticos, que no queden en declaración ni en teoría. Democracia cultural para que la riqueza de esta naturaleza también llegue a todos los mexicanos y cada día en un nivel más parejo a todos ellos, porque quizá incluso una de las grandes carencias de nuestro país sea ni más ni menos el de esta riqueza que habrá que profundizar, ampliar y dar a todos lo mexicanos. Y democracia social para que no se dé como se da objetivamente el hecho de que existan mexicanos de primera, de segunda, de tercera, y yo no sé hasta qué número de clase o hasta cuál sótano, sino que sencillamente nos concibamos y nos entendamos como mexicanos. En este sentido, entendemos que la gran pelea quizá se esté dando entre dos extremos que nosotros no aceptamos como fatales. Se nos quiere llevar necesariamente a una dualidad fatalista: O caminamos por un individualismo superado, transnochado, acabado, que no entiende la comunidad en que se desenvuelve, o nos proponen que nos sometamos a una comunidad que por suprimir lo individual resulta monstruosa.

Desde nuestra forma de ver la alternativa es falsa. Existen otras posibilidades definitivamente no podemos aceptar que sólo dos caminos existen para el mundo; y, en cambio, buscando que se distribuya el poder que por una parte se entienda lo que vendría siendo la esfera individual y por otra, también se acepte y se busque un mejor desenvolvimiento en la esfera comunitaria.

Lucharemos, como decía, por la democracia real, integral humanista. No estamos obligados a hacer imposibles, pero tampoco menos de lo que sí nos es posible, que, si se nos juzga con justicia, lo intentamos en esta Legislatura, como los compañeros de partido lo intentan en cualquier nivel y en cualquier trinchera que les corresponda.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Guillermo González Aguado.

El C. diputado Guillermo González Aguado: Señor Presidente; compañeros legisladores:

En este tramo de la historia de nuestro tiempo, el reloj de nuestro tiempo ha marcado con exactitud las horas que nos han tocado a través de tres años de vida legislativa.

Se ha dado, porque aquí es evidente, la unidad en la diversidad. Significadamente, subrayadamente, no pudiéramos coincidir en las ideas. No podemos coincidir en la práctica. Pero coincidimos, a fuerza de la razón, en el camino que es México y que representa el interés de los mexicanos. Hemos hecho el tránsito que la cuota de nuestra participación nos obliga. Hemos transcurrido en esa

diversidad, pero al mismo tiempo de la crisis de conciencia a la conciencia de la crisis.

El día de hoy, mexicanos de todo tipo, de toda extracción social, están conscientes de la crisis por la que atraviesa el país. Es, podemos afírmalo, no la crisis más grave, por la que ha atravesado México. A lo largo de muchos años se ha inscrito en los movimientos significados nacional y universalmente: La Independencia, la Reforma y la Revolución.

México ha pagado, como afirmaba alguien, la cuota que le ha tocado cubrir en ese río de sangre; México ha conformado la naturaleza de los mexicanos en su coraje y en su convicción nacionalista. Sería difícil acabar con la presencia, con el valor y con la clase de un hombre como lo es el Presidente de México haciendo afirmaciones que caen en el rumor.

Será el juicio de la historia quien lo plante con justicia en el lugar que le corresponde. Así será en el juicio de la historia en donde a esta Legislatura se le coloque con el lugar que le corresponde de acuerdo al papel que hemos desempeñado en ella. Las palabras corren, a fuerza de utilizarlas, el mismo riesgo que corren las monedas cuando se ruedan y se desgastan. Sin embargo, la fuerza de la razón y de nuestras convicciones, pienso yo, les darán el valor permanente que en ellas se conlleva.

Se ha hablado aquí de política económica, de problemas sociales, de problemas camarales en los que podríamos afirmar no ha habido cortapisa. Habrá algunos que la hayan vivido por dentro y que la juzguen desde afuera porque concluye nuestro periodo y habrá quienes habiéndola vivido desde afuera, la juzgue por dentro porque les corresponde participar en la próxima Legislatura

Hemos tenido la satisfacción, la honrosa satisfacción de participar con diferencias ideológicas, al lado de hombres que se han significado en el curso de los años, por el valor de su lucha, de Carlos Sánchez Cárdenas, de Ortiz Walls, de Valentín Campa y de muchos más a quienes no quisiera referirme, por el temor de que alguien quedase fuera de la memoria. La presencia de los señores senadores ha significado para nosotros, los diputados de esta Legislatura, la honrosa satisfacción de participar en esta Permanente, que habrá de concluir en unos días más; pero por necesidades ligadas en la relación de memoria de todo caballero hay que hacer el reconocimiento necesario a quien ha sabido conducir con honradez, con capacidad intelectual, con sensatez, con ponderación, la coordinación de esta LI Legislatura de la Cámara de Diputados; y me refiero al señor diputado Luis M. Farías.

En él hemos contado con la sabia conducción política de un hombre experimentado, producto del México de nuestros días. En él los miembros del Partido Revolucionario Institucional y de todos los partidos hemos contado no sólo con el legislador, sino como un amigo que sabe dar el trato humano y de caballero, al que todos respetamos y el que todos merecemos.

Hay que reconocer sus características y sus cualidades; pudiera parecer un cúmulo de elogios, pero le reconocemos quienes al lado de él hemos participado, debemos aceptar que no por los elogios, sino por la fuerza de la razón es necesario decirlos, aceptarlos y compartirlos.

Mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, vive con un conocimiento amplio de la crisis por la que atraviesa México, de la crisis económica que está exenta de llegar a la confusión social por la presencia de todos los mexicanos.

Estamos seguros que las diferencias de ubicación partidaria y de conformación ideológica jamás nos llevarán a llamados de compulsión social, y estamos seguros de que la libertad de que hoy disfrutamos jamás se habrá de cancelar ni por abuso, ni por desuso.

Yo invito a mis compañeros, los senadores, a que la usemos con madurez, con sensatez y con razón, y dejemos de aceptar la fuerza que lleva el rumor que pudiera cancelarla. Muchas gracias. señor Presidente.

El C. diputado Luis M. Farías: Es lógico, es natural, era de esperarse, que la última sesión de trabajo de este tercer receso de la Quincuagésima Primera Legislatura fuese motivo y ocasión para que los partidos, señaladamente los de oposición, presentaran todo lo que estiman malo, negativo o simplemente contrario, ajeno a sus posiciones y perspectivas. Así es ahora el Congreso, a diferencia de hace sólo unos años en que la Permanente era plácida y tranquila; las sesiones breves y por qué no decirlo, incluso aburridos. Lo sé de buena tinta.

Esta es la cuarta ocasión en que presido una Permanente y la sexta en que pertenezco a ellas en los últimos 28 años.

Nos decía Sánchez Cárdenas que hay algunas preguntas aún sin respuesta.

Debemos señalar, señor diputado, estimado amigo, que el día Primero es ocasión del Informe Presidencial, y que en tal virtud tenga usted la seguridad que el señor Presidente dentro de muy pocos días, dentro de su Informe contendrá una relación detallada de la situación económica por la que atraviesa el país y de los términos de los acuerdos internacionales.

Aquí se han tratado, en las últimas sesiones particularmente, asuntos de carácter económico. El notable publicista Walter Bageot, que también estudió, que con tanta precisión y elegancia estudió el sistema parlamentario inglés y que fue quien bautizó como sistema presidencial al de la Constitución Norteamericana, nos decía que es sumamente difícil que un grupo de personas se ponga de acuerdo en cualquier tema, pero que la dificultad se agrava, se hace mas notoria y acusada cuando el tema es económico o financiero.

Pienso que tenía razón.

Es muy difícil que nos pongamos de acuerdo , pero sí considero positivo, sano, conveniente, el que se haya abordado tan abiertamente y tan reiteradamente el tema porque del mucho

discutir alguna luz saldrá para que de alguna manera todos podamos cooperar a la solución de la encrucijada de orden económico en que se encuentra nuestro país.

Lo mejor es enemigo de lo bueno, pero lo bueno desde luego es superior a lo mediocre y no se diga a lo malo. No hemos alcanzado lo mejor, pero hemos caminado. No todos los propósitos comunes se lograron. Desde luego los propósitos independientes de cada uno de los partidos tampoco fueron alcanzados en su mayoría, pero debemos reconocer que se trabajó, que se trabajó intensamente, que se ampliaron las funciones de por sí muy limitadas que la Comisión Permanente tiene; que se trabajó también a lo largo de la LI Legislatura; que se supo defender en cada ocasión grave y seria la respetabilidad del Congreso y de las instituciones en general.

De tal manera, señores, que el balance, si no es todo lo deseable que fuera y todo lo bueno que es deseable, sí es positivo en tanto que hemos actuado con mayor dinamismo, con mayor tesón y, sobre todo, con mayor libertad y oportunidad.

A cada uno se le escuchó. Se le escuchó siempre con respeto y con atención.

Hemos tenido oportunidad de decir lo que estimamos es nuestra verdad; hemos señalado los caminos que consideramos son los convenientes para transitar por el país; hemos señalado los rumbos que creemos cada uno según el partido al que pertenezca, que México debe tomar y esto es prueba evidente de que hemos caminado en un fortalecimiento de la democracia y de que la Reforma Política sí ha funcionado.

Claro, estoy de acuerdo con la oposición, es necesario ahondar más; es necesario continuar por ese camino; es necesario seguir fortaleciendo la democracia, pero hemos vivido ya un buen trecho en todos los tres años de una vida más democrática, más libre, con mayor respeto de los partidos entre sí, y de los hombres entre sí.

Esta Comisión Permanente ha trabajado y si no hay otro tema, señores, señor Secretario, le cedo la palabra."

El C. secretario Fernando Riva Palacio: Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Fernando Riva Palacio: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la "LI" Legislatura.

Orden del Día

31 de agosto de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Designación de comisiones de cortesía.

Informe de labores.

Declaratoria de clausura."

- El C. Presidente (a las 15:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la sesión de clausura, que tendrá lugar el próximo 31 de agosto, a las 11:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"