Legislatura LI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19810903 - Número de Diario 4
(L51A3P1oN004F19810903.xml)Núm. Diario:4ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LI" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO III México, D. F., jueves 3 de septiembre de 1981 TOMO III. - NÚM. 4
SUMARIO
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA
INVITACIÓN
Al Primer Informe del Gobernador del Estado de Zacatecas, el día 8 del actual. Se designa comisión
INFORME DE LABORES
Desarrolladas por las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, durante el lapso de un año, Resérvense en el Archivo
OFICIO DEL C. DIPUTADO GONZÁLEZ SCHMAL
Por el que informa los hechos ocurridos en la sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 27 de agosto anterior. Se turna a comisión
INVENTARIO
De los asuntos que fueron turnados a la Cámara de Diputados por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente. A las comisiones correspondientes
RELACIÓN DE LOS ASUNTOS DEL INVENTARIO
Informe de la Deuda Pública del Cuarto Trimestre de 1980. Informe de la Deuda Pública del Primer Trimestre de 1981. Oficio relativo a la Convocatoria para candidatos a recibir la "Medalla de Honor Belisario Domínguez"
Solicitudes de permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Iniciativa de adiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores
Iniciativa que reforma varios artículos de la Constitución Política de la República
PETICIONES DE LICENCIA
Solicitud de licencia del C. diputado Francisco J. Madero G. Opción de cargo del C. diputado Pedro Joaquín Coldwell
Solicitud de licencia del C. diputado Emilio M. González P. Solicitud de licencia del C. diputado José B. del Río Cruz La Presidencia acuerda los trámites correspondientes
PROTESTA DE LEY
Una Comisión introduce a los CC. diputados suplentes Javier Ahumada Padilla, Flora Elena Pastrana Villa, Salvador Ramos Bustamante, Gumersindo Guerrero García y Alfonso Hernández Hernández, quienes rinden la protesta de ley como diputados suplentes en funciones
PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN
Para que una Comisión Especial designe al ciudadano acreedor a la "Medalla Eduardo Neri al Mérito Cívico". Se aprueba la proposición
Para que se celebre una sesión de Congreso General el jueves 10 del presente para recibir al señor Presidente de la República Democrática Alemana y como orador para ese acto al C. Alejandro Sobarzo. Se aprueba la proposición
INICIATIVA DE LEY
OBSEQUIOS QUE RECIBEN LOS FUNCIONARIOS
El C. Ignacio González Rubio presenta y da lectura a la Iniciativa de Ley mencionada. Se turna a Comisión
PROPOSICIÓN
El C. Hildebrando Gaytán Márquez da lectura a una proposición para que la Cámara de Diputados emita una declaración que repruebe las medidas del Plan Reagan, sobre la condición de indocumentados. Se turna a Comisiones
DENUNCIA
Presentada por el C. José Valencia González sobre la detención de Norberto de los Santos y Cesáreo Aldama Morales, por fijar propaganda del Partido Demócrata Mexicano. Solicita el castigo para los culpables. Se turna a Comisión
CAMBIO DE PARTIDO
El C. Adolfo Mejía González da lectura a un escrito que explica las razones de su decisión de salir del Grupo Parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores para ingresar al Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda quien lo ha aceptado. De enterado
Para hacer consideraciones sobre el tema anterior hablan los CC. Pedro René Etienne Llano, Adolfo Mejía González y Jorge Amador Amador
INVITACIÓN
Al Sexto y último Informe del Gobernador del Estado de México el día 5 de los corrientes. Se designa Comisión.
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. LUIS M. FARÍAS
(Asistencia de 298 ciudadanos diputados.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:
"Tercer Período Ordinario de Sesiones.
'LI' Legislatura.
Orden del Día.
3 de septiembre de 1981.
Lectura de la Sesión anterior.
El Congreso del Estado de Zacatecas invita a la Sesión Solemne en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado, Guadalupe Cervantes Corona rendirá su Primer Informe sobre el Estado General que guarda la administración pública, la que tendrá lugar el próximo 8 de los corrientes.
En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Gobernación remite el Informe correspondiente al período entre el 1o. de septiembre de 1980 al 31 de agosto de 1981.
En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Comunicaciones y Transportes remite el Informe correspondiente al período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1980 al 31 de agosto de 1981.
Oficios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Con el que remite inventario de asuntos reservados a la H. Cámara de Diputados.
Con el que se remite la Iniciativa de Adiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el ciudadano José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Con el que remite la Iniciativa de Reformas a los Artículos 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 66, Párrafo Tercero del Artículo 70; Párrafo Segundo de la Fracción I, Párrafo Tercero y Quinto Inciso B) de la Fracción III del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el C. diputado Pablo Gómez del Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda).
Con el que se remite la solicitud de licencia del C. Francisco J. Madero González.
Con el que se remite la comunicación que el C. Pedro Joaquín Coldwell.
Comunicación del C. Emilio M. González Parra.
Solicitud de licencia del C. José Bruno del Río Cruz.
Proposiciones de la Gran Comisión.
Protesta de ciudadanos diputados.
Sesión secreta."
El C. Ignacio González Rubio: Señor Presidente, voy a presentar la Iniciativa de Ley que demandó el señor Presiente de la República. Solicito la palabra después de la lectura del acta de la sesión anterior.
El C. Presidente: Señor Diputado, vamos procurando, al estrenar este Recinto, seguir un orden un poco más estricto; vamos a dejar que se desahogue el Orden del Día, e inmediatamente después todos los asuntos que deseen tratar los señores diputados podrán hacerlo.
El C. Ignacio González Rubio: Muchas gracias.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura
del H. Congreso de la Unión, efectuada el día primero de septiembre de mil novecientos ochenta y uno.
Presidencia del C. Luis M. Farías.
En la ciudad de México, a las nueve horas y treinta minutos del martes primero de septiembre de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de trescientos ochenta y ocho ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión previa llevada a cabo el día 21 de agosto próximo pasado.
Se da cuenta con los documentos en cartera.
Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que comunica la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes de septiembre, así como de los Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura. De enterado.
La propia H. Colegisladora da a conocer las Comisiones de Cortesía para la sesión de apertura del Congreso General que acompañarán al C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la lectura del Quinto Informe de su gestión administrativa. De enterado.
La Presidencia cita a los ciudadanos diputados a la sesión que tendrá lugar el jueves tres de los corrientes, a las once horas.
A las nueve horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
INVITACIÓN
- El C. secretario Silvio Lagos Martínez:
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
Extiéndoles cordial invitación para que nos acompañen con motivo del Primer Informe que rendiré ante representación popular, el próximo día 8 de septiembre.
Atentamente.
Licenciado José Guadalupe Cervantes Corona, Gobernador Constitucional del Estado."
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara de Diputados, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Arturo Romo Gutiérrez, Hermenegildo Fernández Arroyo, Rafael Cervantes Acuña, Gonzalo García García, Aurora Navia Millán, Vicente Coss Ramírez, Armando Trasviña Taylor, Gonzalo Anaya Jiménez y Gonzalo Salas Rodríguez.
INFORME DE LABORES
- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar, por su digno conducto, al H. Congreso de la Unión, la memoria de labores realizadas por la Secretaría de Gobernación, correspondiente al período comprendido del 1º de septiembre de 1980 al 31 de agosto de 1981.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 2 de septiembre de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
El C. Presidente: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
México, D. F., a 1o de septiembre de 1981.
H. Congreso de la Unión. - Presente.
En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me es grato dar cuenta al H. Congreso de la Unión, mediante este informe anual, que va del 1o de septiembre de 1980 al 31 de agosto de 1981, del estado que guardan los asuntos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tuvo a bien encomendarme el C. Presidente de la República.
Reitero al Honorable Congreso las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El secretario, licenciado Emilio Mújica Montoya."
- Trámite: Recibo y resérvese en Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.
OFICIO DEL C. DIPUTADO GONZÁLEZ SCHMAL
- El C. Secretario Antonio Cueto Citalán:
El día de ayer se recibió por la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del C. diputado Jesús González Schmal, poniendo a nuestro conocimiento los hechos ocurridos en la sesión de la Comisión Permanente de fecha 27 de agosto próximo pasado.
México D. F., 31 de agosto de 1981.
C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.
Como seguramente será de su conocimiento, en la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del día 27 de los corrientes, el Presidente de la misma, Senador Joaquín Gamboa Pascoe, me impidió el uso de la palabra en forma violenta y soez, aduciendo que ya había terminado la sesión cuando apenas el Secretario había concluido el punto anterior y estaba informando al Presidente que se habían agotado los asuntos en cartera y éste no había hecho la declaratoria de clausura.
Como esta conducta del Senador Gamboa fue asumida continuamente durante el transcurso del Período de la Comisión Permanente y constituye un gran atentado a los derechos parlamentarios más elementales, a la vez que con ello frustra cualquier intento de dar vigencia a la Reforma Política al someter a su arbitraria decisión el mismo funcionamiento del Poder Legislativo, solicito a usted se sirva presentar nuestra más enérgica protesta por dicho comportamiento, a fin de que tan bochornosas actitudes no constituyan un retroceso en las prácticas legislativas.
Atentamente.
Diputado, licenciado Jesús González Schmal."
- Trámite: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
INVENTARIO
- El C. secretario Silvio Lagos Martínez:
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
Tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que fueron reservados por esta Comisión Permanente para conocimiento de la H. Cámara de Diputados, de conformidad con lo que dispone el Artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales aparecen listados en el inventario que se anexa.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., a 31 de agosto de 1981.
Senador Rafael Minor Franco, Secretario. - Diputado Rafael Cervantes Acuña, Secretario."
"INVENTARIO DE LOS ASUNTOS QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN REMITE A LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 120 DE LA LEY ORGÁNICA EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
1. Informe de la Deuda Pública correspondiente al Cuarto Trimestre de 1980.
2. Convocatoria para presentar Candidatos a recibir la 'Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República'.
3. Oficio No. 000519 de la Secretaría de Gobernación, solicitando el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Ernesto Madero, pueda aceptar y usar la Condecoración '20 Aniversario', que le conferirá el Gobierno de Cuba.
4. Oficio No. 000520 de la Secretaría de Gobernación, solicitando el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el señor Laureano Moreno, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Orange Nassau que, en grado de Medalla de Honor, le conferirá el Gobierno de los Países Bajos.
5. Oficio No. 000549 de la Secretaría de Gobernación, solicitando de este H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División Piloto Aviador Héctor Berthier Aguiluz, puede aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Aeronáutico que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Argentina.
6. Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite el Informe de la Deuda Pública correspondiente al Primer Trimestre de 1981.
México, D. F., a 31 de agosto de 1981.
Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Arturo Suárez Luna."
RELACIÓN DE LOS ASUNTOS DEL INVENTARIO
- El mismo C. Secretario:
"Departamento: Comisiones Permanentes.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a la Cámara de Diputados el Informe de la Deuda Pública correspondiente al Cuarto Trimestre de 1980.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D. F., a 25 de junio de 1981.
Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Arturo Suárez Luna."
"Escudo Nacional. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 9o. Capítulo III de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el Informe de la Deuda Pública correspondiente al Cuarto Trimestre de 1980.
El citado documento contiene un análisis comparativo de la evolución observada en los niveles de endeudamiento público y muestra
algunos logros económicos alcanzados en la presente administración.
Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados, y en su oportunidad remitirlo a la H. Cámara de Senadores, para los efectos legales.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Secretario, David Ibarra."
- Trámite: Resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 9o. Capítulo III de la Ley General de Deuda Pública me permito remitir a ustedes el Informe de la Deuda Pública correspondiente al primer trimestre de 1981.
El citado documento contiene un análisis comparativo de la evolución observada en los niveles de endeudamiento público y muestra algunos logros económicos alcanzados en la presente administración.
Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la Cámara de Diputados, y en oportunidad remitirla a la H. Cámara de Senadores para los efectos legales.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Secretario, David Ibarra."
- Trámite: Resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
- El mismo C. Secretario:
"Departamento: Comisiones Permanentes.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esa H. Cámara de Diputados la Convocatoria para presentar candidatos a recibir la 'Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República.'
Reiteramos a ustedes las seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D. F., a 16 de julio de 1981.
Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Arturo Suárez Luna."
"Senado de la República.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
Nos permitimos enviar a ustedes la Convocatoria para el otorgamiento de la 'Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República con la atenta súplica de que se sirvan disponer sea turnada a la H. Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos consiguientes.
Atentamente.
Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Alberto Briceño Ruiz."
"Senado de la República.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
Muy señores míos:
En cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto que crea la 'Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República' y su Reglamento, me es grato convocarlos a nombre de esta H. Cámara de Senadores, para que presenten candidato digno de recibir esta valiosa presea, instituida el 28 de enero de 1953. Con ella se reconocen a mexicanos distinguidos por su ciencia o su virtud, en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad. Según lo dispone el citado Decreto, esta presea se otorga en octubre de cada año.
Para que la Comisión dictaminadora esté en condiciones de estudiar los méritos de los candidatos que sean propuestos, ruego enviar los datos de su candidato, con la debida oportunidad.
Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
México, D. F., noviembre de 1980.
Senador licenciado Jaime Morelos Canseco González, Presidente."
- Trámite: Túrnese a la Gran Comisión.
El C. secretario Silvio Lagos: Oficios por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que varios ciudadanos mexicanos, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:
Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Ernesto Madero, pueda aceptar y usar la Condecoración '20 Aniversario', que le conferirá el Gobierno de Cuba.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 6 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
- Trámite: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:
He de agradecer a usted se sirva girar sus apreciables instrucciones, a fin de que se solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División Piloto Aviador Héctor Berthier Aguiluz, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Aeronáutico que, en grado de Gran Cruz, le confiere al Gobierno de Argentina.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección:
México, D F., a 24 de agosto de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
- Trámite: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el señor Laureano Moreno, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Orange Nassau que, en grado de Medalla de Honor, le conferirá el Gobierno del Reino de los Países Bajos. Adjunta al presente remito a usted fotocopia de la carta de nacionalidad mexicana del interesado.'
Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 6 de agosto de 1981.
Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
- Trámite: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
"Departamento: Comisiones Permanentes.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turno a esa H. Cámara de Diputados, la Iniciativa de Adiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el ciudadano José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D. F., a 23 de julio de 1981.
Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Arturo Suárez Luna."
"Escudo Nacional. - Presidencia de la República.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión. Presente.
A partir de las reformas introducidas en el Artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo y con la expedición de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores "INFONAVIT" en 1972, se estableció un sistema de solidaridad social para cumplir con el objetivo que se propuso el Constituyente de 1917 de dotar a los trabajadores de una vivienda cómoda e higiénica.
Ha sido preocupación fundamental del Ejecutivo a mi cargo hacer accesible el derecho de los trabajadores a una vivienda digna y por ello se han adoptado las medidas tendientes a resolver el problema habitacional que aqueja a los sectores de menores ingresos. Como parte de esta política resulta indispensable apoyar y estimular los programas que desarrolla el INFONAVIT, toda vez que el sistema de financiamiento que opera tiene su origen en una obligación constitucional y habida cuenta del crecimiento de la demanda de vivienda por parte del sector social que atiende dicha Institución.
La elevación de los costos de construcción y de la tierra durante los últimos años, ha incidido desfavorablemente en la capacidad de financiamiento de habitaciones por el organismo mencionado. Además ha provocado que en algunas regiones de la República no esté ya
en posibilidades de atender a los trabajadores que reciben el salario mínimo. Todo ello, hace necesario que se tomen medidas adicionales a los estímulos que se han decretado para viviendas de interés social, que permitan reducir los costos reales de las habitaciones destinadas a ser adquiridas por los trabajadores, en especial por aquellos que reciben el salario mínimo.
Es conveniente, por ese motivo, que se otorguen beneficios fiscales concretos a través de la desgravación de los programas habitacionales que se realizan con fondos del INFONAVIT, tanto en el Distrito Federal como en los Estados. Ello permitirá incrementar la canalización de recursos financieros para la construcción de viviendas nuevas en toda la República y beneficiar además a un mayor número de trabajadores y sus familias. Igualmente, hará posible que se unifique el tratamiento que se otorga a las viviendas que financia el Instituto a nivel nacional, lo que responde al principio que originó la federalización de la legislación laboral a través de las reformas constitucionales de 1929, al párrafo inicial del Artículo 123 y a la Fracción X del Artículo 73, a fin de eliminar las discrepancias que se habían venido suscitando entre las distintas leyes estatales.
La desgravación que aquí se pretende aparece ya en la legislación del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que tiene un origen y una organización similar a la del INFONAVIT, así como en la relativa a instituciones de crédito.
Para ese efecto, se propone que los programas de financiamiento a la construcción de vivienda que lleve a cabo dicha Institución en cumplimiento de sus fines, queden exentos del pago de impuesto, derechos y cualquier otra contribución de la Federación, el Departamento del Distrito Federal y los Estados.
En la iniciativa que me permito someter a esa Soberanía, no se incluye exención alguna relacionada con las autoridades municipales, y se prevé la obligación de cubrir los impuestos prediales y el pago de derechos por consumo de agua en los términos de la legislación aplicable. Además, y de acuerdo con las leyes de la materia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, deberá efectuar las donaciones y cumplir con los requisitos de equipamiento urbano indispensables para cada uno de los conjuntos que se financien en cualquier lugar de la República.
Igualmente, se ha estimado que en la medida en que este organismo de servicio social disponga de mayores recursos financieros resultarán beneficiados directamente los Estados y Municipios. En efecto, los recursos que se canalizan a través del INFONAVIT en las distintas entidades y localidades del país siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y del Programa Nacional de la Vivienda estimulan las economías locales a través de la creación de empleos, de la utilización de materiales de la localidad, y de la introducción de infraestructura y equipamiento urbanos; a la vez que mejoran los niveles de salud y la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias y permiten, básicamente, una mejor integración familiar y comunitaria y hacer efectivo el derecho de los trabajadores a una vivienda digna.
Por otra parte, es sabido que los gastos de diversa índole que se derivan de la titulación de las viviendas a los trabajadores representan una carga que encarece el costo final de la vivienda. Por ello, y ante la conveniencia de ahorrar los gastos notariales para beneficios de los trabajadores se sugiere que los actos jurídicos relacionados exclusivamente con los créditos que otorgue el Instituto y la constitución de los regímenes de propiedad en condominio, cuando ello se requiera, puedan otorgarse en documentos privados. Esta medida persigue el mismo propósito que la desgravación fiscal que en esta iniciativa se sugiere, o sea abaratar el costo real de las viviendas destinadas a los trabajadores, consideradas por ello como de interés social, para cuya titulación, por cierto, distintas leyes locales y del Distrito Federal establecen que es suficiente la celebración de contratos privados, susceptibles de inscribirse en el registro público. En el ámbito federal, la Ley General de Bienes Nacionales también autoriza la enajenación de inmuebles de cierta cuantía en contrato privado, para satisfacer necesidades de habitación de personas de escasos recursos, procedimiento semejante al que se propone para el caso del INFONAVIT a fin de agilizar los trámites respectivos, e inscribir los contratos que se celebren en el registro público de la propiedad correspondiente, con las constancias de los registradores sobre la autenticidad de las firmas y la voluntad de las partes.
Adicionalmente, se ha pensado que los gastos para la obtención de avalúos bancarios sobre la vivienda, podrán en su caso eliminarse si se equipara el precio de venta que fija el Instituto a las viviendas que financia con el valor de avalúo.
Es conveniente también incorporar a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el principio que ha operado para todos los organismos descentralizados de servicio social, consistente en que dada su acreditada solvencia quede relevado de la obligación de constituir depósitos o fianzas legales.
Finalmente, cabe señalar que en la fracción XII del Apartado A) del Artículo 123 Constitucional, está previsto que la ley que crea el INFONAVIT, con ámbito de aplicación en toda República, "regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones", disposición que sin duda es firme sustento de las adiciones que ahora se proponen y a través de las cuales se logrará reducir el costo real de la vivienda para los trabajadores en beneficio directo de la clase obrera.
Por los motivos anteriores y en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo de mi cargo confiere la fracción I del Artículo 71 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con el ruego de que la Cámara de origen sea la de Diputados, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la presente Iniciativa de
ADICIONES AL ARTÍCULO 42 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y UN ARTÍCULO 68 A LA MISMA
Artículo único. Se adicionan dos párrafos al Artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y un Artículo 68, como sigue:
Artículo 42. .....
I a VI. .....
Los contratos y las operaciones relacionados con los inmuebles a que se refiere este artículo así como el desarrollo y ejecución de los conjuntos de habitaciones que se lleven a cabo con financiamientos del Instituto estarán exentos de pago de toda clase de impuestos, derechos o contribuciones de la Federación, de los Estados o del Distrito Federal, y en su caso, el precio de venta a que se refiere el Artículo 48 se tendrá como valor de avalúo de las habitaciones. El impuesto predial y los derechos por consumo de agua, así como las donaciones y equipamiento urbano se causarán y cumplirán en los términos de las disposiciones legales aplicables.
Los contratos y las operaciones a que se refiere el párrafo anterior, así como la constitución: del régimen de propiedad en condominio de los conjuntos que financie el Instituto, podrán hacerse constar en documentos privados, ante dos testigos, e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad que corresponda, con la constancia del registrador sobre la autenticidad de las firmas y de la voluntad de las partes.
Artículo 68 El Instituto se considerará de acreditada solvencia y no estará obligado a constituir depósitos o fianzas legales.
TRANSITORIO
..Único. Este decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ciudad de México, Distrito Federal, a 21 de julio de 1981. - El Presidente de la República, José López Portillo."
- Trámite: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social e imprímase.
- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:
"Departamento: Comisión Permanente.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Reformas a los artículos 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 66, párrafo tercero del artículo 70; párrafo segundo de la fracción I, párrafo tercero y quinto inciso B) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el C. diputado Pablo Gómez del Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) a la "LI" Legislatura.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D F., a 20 de agosto de 1981.
Por los CC. Secretarios el Oficial Mayor, licenciado Arturo Suárez Luna."
"Reformas a la Constitución.
El Grupo Parlamentario Comunista (Coalición Izquierda) propone:
- Sistema de representación proporcional en el Congreso Federal, las legislaturas de los estados y los ayuntamientos.
- Formación de un tribunal electoral, integrado por los representantes de los partidos políticos.
- Eliminación del sistema de autocalificación de las elecciones.
- Ampliación del período ordinario de sesiones del Congreso.
- Formación de consejos municipales, elegidos democráticamente.
El sistema prevaleciente de mayoría relativa ha jugado un papel despolitizador por que los partidos "perdedores" no obtienen ningún avance concreto, a pesar de que su votación sea considerable. A su vez, los ciudadanos cuyos votos no eligieron, carecen de representantes. El sistema actual para integrar la Cámara de Diputados no resuelve el problema pues los partidos minoritarios compiten entre sí para la asignación de 100 curules de "representación proporcional", pero en esa rivalidad no entra el partido oficial. Los efectos despolitizadores del sistema de mayoría relativa se harán más evidentes cuando - como lo muestran las tendencias recientes - el partido oficial pierda la mayoría absoluta de los votos en el Distrito Federal, pero mantenga los 40 diputados de esta entidad, mientras los demás partidos no logren obtener un solo diputado. (Es preciso recordar que en las elecciones de 1979, el PRI sólo obtuvo en el D. F. el 52.22% de la votación efectiva, frente a un 18.8% del PAN y un 14.14% del PCM, quienes, no obstante, carecen de cualquier intervención en el gobierno capitalino). De acuerdo con las elecciones de 1979, si se hubieran distribuido proporcionalmente las 40 curules del Distrito Federal, el resultado hubiera sido, aproximadamente, el siguiente: PRI 21. PAN 7. PCM 6. PPS 2, PST 2, PDM 1 Y PARM, 1. En este ejemplo se
puede ver con mayor claridad la diferencia entre un sistema diseñado para beneficiar al poder y otro basado en un criterio democrático, que le da a cada voto el mismo valor.
La representación proporcional convierte a cada ciudadano en un elector cuyo voto cuenta lo mismo que el de cualquier otro, mientras que el sistema de mayoría relativa lleva a que sólo sean los votantes del partido que tiene mayoría los que estén representados. El sistema "mixto" actual no resuelve este problema y, por el contrario, lo puede llegar a complicar aún más pues debido a que los electores votan en urnas separadas por los diputados de mayoría relativa por los de "representación proporcional", el partido mayoritario - cuyos votos en la urna de listas no cuentan en realidad - puede transferir votación a cualquier aliado suyo sin sacrificar un solo voto y de esa forma asignarle mayor cantidad de diputados, como sucedió en las elecciones federales de 1979, en que al PARM le fueron "enviados" 50,000 votos en Veracruz.
El sistema actual basado en la mayoría relativa lleva también a otras distorsiones, como ya está ocurriendo. En la actual legislatura federal existe una diferencia considerable entre el número de votos que representan los diputados, según afiliación de partido. Así, según los resultados oficiales, cada uno de los diputados elegidos con los votos en favor del PCM representan 38,363 electores, mientras que los elegidos con el logotipo del PARM representan 20,968 los del PRI 32,768, los del PAN 34,662, los del PPS 32,500, los del PST 29,473 y los del PDM 28,410. Como puede apreciarse existe una diferencia considerable en estos cocientes que se derivan de dividir el número total de votos por partido entre el número de sus diputados, y ello es producto del sistema llamado "mixto con dominante mayoritaria". Estas distorsiones - y otras más - continuarán agravándose en la medida que - como ya ocurre - exista menor diferencia entre el partido oficial y los demás, y en que mayor número de partidos tengan posibilidad legal de concurrir a las elecciones.
En la presente iniciativa de reformas constitucionales, proponemos la representación proporcional completa en la Cámara de Diputados del Congreso General, en las legislaturas locales y en los ayuntamientos. Proponemos también un sistema verdaderamente mixto (mayoría relativa y representación proporcional) para la Cámara de Senadores. Y consecuentes con lo anterior proponemos también la formación de un tribunal electoral integrado con los representantes de los partidos políticos, la abolición del viejo y antidemocrático sistema de la autocalificación y la ampliación del período ordinario de sesiones del Congreso.
(Por razones técnicas, en la iniciativa se deben escribir párrafos y frases que ya están en el texto constitucional, por lo que hemos subrayado lo que corresponde a las reformas que proponemos.)
BREVE EXPLICACIÓN DE LAS REFORMAS PROPUESTAS
Cámara de Diputados
La iniciativa mantiene el número fijo de 400 diputados, elegidos todos ellos mediante el sistema de representación proporcional que haga posible que cada partido cuente con un número de curules en directa proporción a su porcentaje de votos, a partir del mínimo de 1.5% de la votación nacional efectiva.
Cámara de Senadores
La iniciativa propone un sistema mixto en el que se continuarán eligiendo dos senadores en cada entidad mediante mayoría relativa, pero los votos en favor de los candidatos que no obtengan el triunfo se harán representar en la Cámara de Senadores mediante los senadores de cociente. El sistema operaría de acuerdo al siguiente ejemplo: si el total de votos en favor de los senadores elegidos por mayoría relativa fuera de 10 millones y el de los votos minoritarios de 5 millones, entonces si la primera cantidad es suficiente para elegir 64 senadores (dos por entidad) la segunda cantidad tendrá derecho a verse representada con 32 senadores (pues es el 50% de la primera). En la asignación de senadores de cociente intervendrían todos los partidos que tengan votos minoritarios y se realizaría según las fórmulas electorales que la Ley defina, pero siempre con arreglo al principio de proporcionalidad.
La iniciativa considera que no es aceptable el dogma norteamericano de que el Senado deba componerse exclusivamente de representantes de los Estados, pues además, en nuestro país no se observa plenamente, ya que el Distrito Federal no es un Estado y cuenta dos senadores. No obstante, para mantener la llamada representación de los Estados, la iniciativa mantiene la elección de dos senadores por cada entidad y le añade la representación de los ciudadanos cuyos votos no son suficientes para elegir un senador.
Adicionalmente a lo anterior, se considera que los senadores deben cubrir el mismo requisito de edad (21 años) que los diputados, reformando así el requisito actual que es de 30 años.
Legislaturas locales
La iniciativa propone un cambio en la integración de las legislaturas de los Estados. Al establecerse la representación proporcional en el ámbito federal, sería injustificado que no operara para las legislaturas locales, aboliendo así el sistema de mayoría relativa prevaleciente adicionado con los diputados de minoría. Para lograr la representación proporcional es preciso el aumento del número de legisladores locales, por lo cual la iniciativa propone que haya como mínimo 50 diputados en cada Estado, de tal forma que un partido pueda tener un legislador con el 2% de la votación efectiva.
Ayuntamientos
Para lograr una verdadera democratización de los municipios es necesaria la abolición del sistema de representación unipersonal que reproduce los vicios y desventajas del presidencialismo. La iniciativa propone el establecimiento de verdaderos consejos municipales conformados por los representantes de todos los ciudadanos. Para ello es indispensable la representación proporcional y la capacidad del consejo municipal para nombrar y remover al alcalde. De esta forma, se lograría una participación colectiva en los asuntos de gobierno municipal.
La base de la representación proporcional en los municipios sería, para los mayores de 200 mil habitantes, de treinta y tres concejales, lo que permitiría un mínimo de 3.03% de la votación efectiva para que los partidos tengan derecho a intervenir en el consejo; y para los municipios menores de esa cantidad de habitantes, sería de diecisiete, con lo cual se requeriría un mínimo de 5.88% de la votación efectiva para que los partidos intervengan en el consejo municipal.
El tribunal electoral
El sistema electoral actual se basa en el dominio del gobierno. Tanto los registros, como la preparación y realización de las elecciones las lleva a cabo - en realidad - el gobierno, que cuenta con una mayoría en todos los órganos electorales. La iniciativa que presentamos suprime esa forma de organización de las elecciones, y la sustituye por otra, verdaderamente democrática, en la que intervienen los partidos, mediante un tribunal electoral.
Al mismo tiempo, la iniciativa elimina el conocido y desprestigiado sistema de autocalificación, según el cual diputados y senadores califican su propia elección.
Período de sesiones
En innumerables ocasiones ha quedado demostrado que los cuatro meses que dura actualmente el período ordinario de sesiones del Congreso son insuficientes. Está claro que para una forma atropellada, superficial y antidemocrática de funcionamiento bastan unos cuantos días, en los que las iniciativas del Presidente de la República sean aprobadas sin discusión. Pero para una verdadera actividad legislativa es necesario que el Congreso permanezca abierto la mayor parte del año, por lo que proponemos que el período ordinario se abarque de septiembre a junio.
Por lo aquí expuesto, los miembros del Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda). en uso de la facultad que les confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política, presentamos el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo 1o. Se reforman los artículos 51, 52, 53, 54 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
"Artículo 51. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la nación, electos en su totalidad cada tres años.
Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 400 diputados elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas, votadas nacionalmente.
Artículo 53. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.
Artículo 54. La elección de los diputados se sujetará a las bases generales siguientes y a lo que en lo particular disponga la Ley:
I. Para obtener el registro de su lista, el partido político nacional que lo solicite, deberá presentar 400 candidatos a diputados con sus respectivos suplentes, entre los que deberán figurar personas originarias o avecinadas en residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, de la totalidad de las entidades federativas.
II. Tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados todo aquel partido que alcance por lo menos el 1.5% del total de la votación nacional efectiva.
III. Al partido que cumpla con los supuestos señalados en las fracciones I y II de este artículo le será asignado el número de diputados de su lista nacional que corresponda al porcentaje de votos obtenidos. La Ley determinará las fórmulas electorales y los procedimientos que se observarán en dicha asignación; en todo caso se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas nacionales de cada partido.
Artículo 55. Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:
I. (...)
II. (...)
III. No estar en servicio activo en el Ejército Federal, ni tener mando en la policía o gendarmería rural cuando menos noventa días antes de la elección.
IV. No ser secretario o subsecretario de Estado, ni magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a menos que se separe definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección.
V. Los gobernadores o secretarios de gobierno de los Estados, los magistrados y jueces federales de los Estados no podrán ser electos si no se separan definitivamente de su cargos noventa días antes de la elección.
VI. (...)."
Artículo 2o. Se reforman los artículos 56, 57 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
"Artículo 56. La Cámara de Senadores se compondrá de dos miembros por cada Estado, y dos por el Distrito Federal, elegidos mediante el sistema de mayoría relativa, y por los que resultaran de aplicar el cociente nacional.
Los senadores serán elegidos directamente y en su totalidad cada seis años.
Por cada senador propietario se elegirá un suplente.
Artículo 57. La elección de los senadores, según el principio de cociente nacional, se sujetará a las siguientes bases generales y a lo que en lo particular disponga la Ley:
I. El número de senadores de cociente nacional resultará del porcentaje que represente el número de votos emitidos en favor de todos los candidatos que no alcancen mayoría relativa de la suma total de los votos en favor de los candidatos que obtengan mayoría relativa. La Ley determinará la forma de la realización del cálculo porcentual y de su aplicación.
II. Los partidos políticos nacionales podrán registrar una lista de candidatos cuyos integrantes serán los mismos que sus candidatos a senadores de mayoría relativa.
III. Para obtener el registro señalado en la fracción anterior, el partido político nacional que lo solicite deberá acreditar que participa con candidatos a senadores por mayoría relativa en por lo menos la mitad de las entidades federativas.
IV. Tendrá derecho a que le sean atribuidos senadores según el principio del cociente nacional todo aquel partido que alcance por lo menos el 1.5% de la votación efectiva emitida en la elección de senadores y cumpla con los supuestos señalados en las fracciones II y III de este artículo.
V. De acuerdo con la fracción anterior, cada partido tendrá derecho a que se le asigne el número de senadores de cociente nacional que corresponda al porcentaje de votos obtenidos en favor de sus candidatos que no obtuvieren la mayoría relativa. La Ley determinará las fórmulas y procedimientos de dicha asignación, en la que siempre se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.
Artículo 58. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado."
Artículo 3o. Se reforma el artículo 60 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
"Artículo 60. La calificación de la elección de los diputados la hará el Tribunal Electoral Federal, integrado por un representante de cada partido y su presidente, que será nombrado por el voto aprobatorio de la mayoría de dicho Tribunal.
El Tribunal Electoral Federal tendrá a su cargo la organización de las elecciones de diputados, senadores y Presidente de la República, por lo que el Poder Ejecutivo de la Federación le proporcionará los medios y recursos económicos necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Cada legislatura de la entidad federativa correspondiente y la Comisión Permanente del Congreso en el caso del Distrito Federal, calificará la elección de los senadores elegidos por mayoría relativa, para lo cual el Tribunal Electoral Federal les remitirá junto a las constancias de mayoría toda la documentación necesaria.
El Tribunal Electoral Federal calificará la elección de los senadores de cociente nacional y aplicará en todo lo concerniente las disposiciones legales respectivas.
La Ley determinará los casos en que una elección deba declarar total o parcialmente nula y los procedimientos para que los órganos encargados, en cada caso, de la calificación electoral hagan las declaratorias respectivas."
Artículo 4o. Se reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
"Artículo 66. El período de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior, pero no podrá prolongarse más que hasta el treinta de junio de cada año.
Si las Cámaras no estuvieren de acuerdo para poner término a las sesiones antes de la fecha indicada, el asunto se resolverá en reunión del Congreso General."
Artículo 5o. Se reforma el párrafo tercero del artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
"Artículo 70. (...)
La Ley determinará las formas y procedimientos para la libre agrupación de los diputados y senadores, según su afiliación de partido o posición, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en el Congreso."
Artículo 6o. Se reforman el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política y los párrafos tercero y quinto del inciso b) de la fracción III del mismo artículo 115 para quedar como sigue:
"Artículo 115.(...)
I.(...)
Los ayuntamientos adoptarán la forma de consejos municipales y cada uno de ellos elegirá un alcalde de entre los concejales, el que presidirá el Consejo. El número de miembros de los consejos municipales no podrá ser menor de treinta y tres en los municipios mayores de doscientos mil habitantes y diecisiete en todos los demás. Los miembros de los consejos municipales electos por elección popular directa no podrán ser reelectos para el período inmediato. Las personas que por nombramiento de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electos para el período inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.
II.(...)
III.(...)
a) (...)
b) (...)
El número de diputados de las legislaturas de los Estados no podrá ser menor de cincuenta.
(...)
Las legislaturas de los Estados y los consejos municipales se integrarán de acuerdo al principio de representación proporcional, de tal forma que cada partido se le asigne el número de diputados o concejales que corresponda a la cantidad de votos que obtenga, a partir de un porcentaje mínimo del total de los votos válidos emitidos en la elección correspondiente que equivalga a un diputado o concejal respecto del total de los mismos.
IV. (...)
V.(...)
TRANSITORIOS
Artículo primero. Dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, los Estados de la Federación iniciarán las reformas constitucionales necesarias para adoptar lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo segundo. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D F., a 20 de agosto de 1981. - Por el Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda). - Diputado Pablo Gómez.
- Trámite: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.
PETICIONES DE LICENCIA
- El C. secretario Silvio Lagos Martínez:
"Departamento: Comisiones Permanentes.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presentes.
En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esa H. Cámara de Diputados, el escrito del ciudadano Francisco J. Madero González, solicitando licencia para separarse de sus funciones como diputado por el Sexto Distrito Electoral del Estado del Coahuila, en virtud de haber sido designado por el honorable Congreso de ese Estado, Gobernador Substituto de Coahuila, sólo por el tiempo que dure en dicho cargo.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D. F., a 13 de agosto de 1981. - Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Arturo Suárez Luna."
- Trámite: Se concede licencia al C. Francisco J. Madero González, durante el tiempo que desempeñe el cargo de Gobernador Sustituto del Estado de Coahuila. Llámese al suplente.
"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Con fundamento en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a ustedes, en oficio que dirijo a la H. Cámara de Diputados, la comunicación de que opto por el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, con base en lo que dispone el artículo 125 del propio Ordenamiento.
Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
México, D. F., a 27 de marzo de 1981. - Pedro Joaquín Coldwell."
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente.
Pedro Joaquín Coldwell, diputado federal electo por el Primer Distrito Electoral del Estado de Quintana Roo, ante ustedes con el debido respeto, comparezco para exponer lo siguiente:
Con fecha 1o. de marzo del presente año se celebraron en el Estado de Quintana Roo, las elecciones para el cargo de Gobernador, en las que resulté electo para desempeñarlo y fue confirmado por el H. Congreso del Estado, al entregarme la Constancia de Mayoría con fecha 27 del propio mes de marzo.
Por lo expuesto, y con fundamento en lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe el desempeño de dos cargos de elección popular y en virtud de que voy a tomar posesión el próximo día 5 de abril, vengo a manifestar ante esta H. Cámara de Diputados, que opto por el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo.
Con todo respeto.
México, D. F., a 27 de marzo de 1981. - Pedro Joaquín Coldwell."
Se toma nota que el C. Pedro Joaquín Coldwell, conforme al artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el cargo de Gobernador del Estado de Quintana Roo. Llámese al suplente.
- El mismo C. Secretario:
"CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados. Presente.
Emilio M. González Parra, diputado federal electo por el Segundo Distrito Electoral del
Estado de Nayarit, ante ustedes con el debido respeto, comparezco para exponer lo siguiente:
Con fecha 28 de junio del presente año se celebraron en el Estado de Nayarit, las elecciones para Gobernador, en las que resulté electo para desempeñarlo y fue confirmado por el H. Congreso del Estado, al entregarme la constancia de Mayoría.
Por lo expuesto y con fundamento en lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe el desempeño de dos cargos de elección popular y en virtud de que voy a tomar posesión el próximo día 19 de septiembre, vengo a manifestar ante esta H. Cámara de Diputados, que opto por el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit.
Con todo respeto.
México, D. F., 3 de septiembre de 1981. - Rúbrica."
Se toma nota que el C. Emilio M. González Parra, conforme al artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit. Llámese al suplente.
- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:
"México, D. F., a 1o. de septiembre de 1981.
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud de haber sido designado por el C. Gobernador Constitucional de Tamaulipas para ocupar el cargo de Secretario General de Gobierno, vengo a solicitar la licencia correspondiente en mi carácter de diputado federal por el VII Distrito Electoral, sólo durante el tiempo que cumpla dicha función en el Gobierno de esa Entidad.
Atentamente.
Diputado licenciado, José Bruno del Río Cruz."
- Trámite: Se concede licencia al C. José Bruno del Río, para desempeñar el cargo de Secretario General del Gobierno del Estado de Tamaulipas, por el tiempo que dure su encargo.
PROTESTA DE LEY
El C. Presidente: Se encuentran a las puertas de este Recinto, los ciudadanos diputados suplentes Javier Ahumada Padilla, 1o. de Colima; Flora Elena Pastrana Villa, 20o. de México; Salvador Ramos Bustamante, 1o. de Quintana Roo; Gumersindo Guerrero García, 7o. de Tamaulipas y Alfonso Hernández Hernández, 6o. de Coahuila; se designa en comisión para que los acompañen, en el acto de rendir la protesta de Ley para entrar en funciones, a los ciudadanos diputados: Héctor Moreno Toscano, Dámaso Lanche Guillén y Carlos Robles Loustaunau.
Se suplica a la Comisión, cumplir con este encargo.
(La Comisión cumple con su cometido.)
El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.
"Ciudadanos: Javier Ahumada Padilla, Flora Elena Pastrana Villa, Salvador Ramos Bustamante, Gumersindo Guerrero García y Alfonso Hernández Hernández: 'Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de que ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados, que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"
- Los ciudadanos Javier Ahumada Padilla, Flora Elena Pastrana Villa, Salvador Ramos Bustamante, Gumersindo Guerrero García y Alfonso Hernández Hernández: ¡Sí, protesto!"
El C. Presidente: ¡Si así no lo hiciereis, la nación os lo demande!
Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.
PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN
- El mismo C. Secretario:
"Cámara de Diputados. Gran Comisión.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.
Con fundamento en el artículo 1o. Transitorio de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y de conformidad con el Decreto aprobado por la H. Cámara de Diputados de la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en sesión del 2 de diciembre de 1969, se creó la "Medalla Eduardo Neri al Mérito Cívico" para conmemorar la actuación parlamentaria del C. Eduardo Neri, diputado a la XXVI Legislatura, en la sesión celebrada el 9 de octubre de 1913, y
CONSIDERANDO
Primero. Esta presea se otorga por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para premiar al ciudadano mexicano que por sus hechos, por su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, al arte o al civismo, se haya distinguido al servicio de la patria y se haga acreedor a ella.
Segundo. El Decreto establece que esta condecoración se otorgará el 9 de octubre del año que corresponde al del último período ordinario de sesiones de cada Legislatura y se concederá por acuerdo tomado en sesión pública de la Cámara de Diputados, previo el dictamen de la Comisión Especial que investigará los méritos del candidato, que podrá ser propuesto por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial Federal, los miembros del Poder Legislativo Federal, los Poderes de los Estados de la República,
o por instituciones educativas, culturales, artísticas, sociales y organismos representativos de los sectores sociales, económicos y políticos de la nación.
Tercero. Deberá ser en la primera sesión ordinaria del mes de septiembre del tercer año de ejercicio, cuando la Cámara de Diputados designe una comisión especial que investigue y proponga en su dictamen al ciudadano que se haya hecho acreedor, por sus méritos, a la condecoración, para que ésta sea impuesta a la persona electa en una sesión solemne del 9 de octubre del propio año.
Cuarto. Esta proposición se funda en el hecho de que el ciudadano licenciado Eduardo Neri, siendo diputado por el Primer Distrito Electoral del Estado de Guerrero a la XXVI Legislatura del H. Congreso de la Unión, desde la máxima tribuna parlamentaria pronunció un discurso en el año de 1913 en el cual, con valor civil extraordinario, enjuició a Victoriano Huerta por la desaparición del senador de la República, don Belisario Domínguez y de los diputados Gurrión y Rendón.
En consecuencia, con base en lo anterior y en lo estatuido por los artículos 70, 71 y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se somete a la consideración de la honorable Asamblea la siguiente proposición:
Comisión Medalla 'Eduardo Neri': diputado Guillermo Medina de los Santos, diputada Guadalupe Gómez Maganda, diputado Palemón Bojórquez Atondo, diputado Jorge Montúfar Araujo, diputado Rubén Somuano López, diputado Eugenio Ortiz Walls, diputado Luis Uribe, diputado Carlos Sánchez Cárdenas, diputado Antonio Gómez Velazco.
México, D. F., septiembre 3 de 1981. - Diputado Luis M. Farías, Presidente. - Diputado Rafael Corrales Ayala, Secretario. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda, Secretario,"
En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.
- El C. secretario Silvio Lagos Martínez:
"Honorable Asamblea"
Con motivo de la visita de Estado a nuestro país, que hará el señor Erich Honecker, Presidente de la República de Alemania Oriental, a partir del 8 de septiembre, y en virtud de que ha manifestado su deseo de dirigir un mensaje a los Legisladores Mexicanos, la gran Comisión propone se celebre una Sesión de Congreso General, la que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de septiembre a las once horas.
Para darle la bienvenida al señor Presidente de Alemania Oriental, se designa al C. diputado Alejandro Sobarzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
México, D. F., septiembre 3 de 1981. - Diputado Luis M. Farías, Presidente. - Diputado Rafael Corrales Ayala, Secretario. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda, Secretario."
En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.
El C. Presidente: Comuníquese a la honorable Cámara de Senadores.
El C. secretario Silvio Lagos: Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.
El C. Hildebrando Gaytán: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Señor diputado, se había inscrito desde un principio y le rogué que esperara a que se agotaran los asuntos del día.
Tiene la palabra el diputado Ignacio González Rubio.
INICIATIVA DE LEY
OBSEQUIOS QUE RECIBEN LOS FUNCIONARIOS
- El C. diputado Ignacio González:
Con su venia, señor Presidente, honorable Asamblea:
"En ejercicio de la facultad que como diputado me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, una Iniciativa de Ley relativa a los obsequios que reciben los funcionarios. Fundan esta Iniciativa los siguientes
MOTIVOS
En su V Informe de Gobierno, el C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo demandó al H. Congreso de la Unión, que legisle con respecto a los obsequios a funcionarios.
La Iniciativa, dijo: 'la veré con especial agrado y con total disciplina.'
Acudo a este llamado, con el propósito de aportar algo que pueda ser útil.
Simple y sencillo el enunciado del problema. Su solución compleja, con muchas implicaciones. Su planteamiento delicado, pero necesario. Afrontarlo, lleva implícito el afán de servicio.
Pretender valerse de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, equivaldría a encender la pasión política, desbordar los cauces e imponer objetivos y opiniones en detrimento de intereses generales.
Que la Cámara de Diputados se erija en jurado de acusación cada vez que se dé un regalo, sería como dice el C. Presidente de la República, 'asumir el riesgo de los que desde la crítica y la oposición arriman su sardina a las brasas.'
Si presento la Iniciativa, es con el objeto de evitar que alguien haga un planteamiento de esta naturaleza, para que el llamado del C. Presidente de la República no se utilice y conviertan
un problema en una bandera de partido.
El planteamiento del problema se debe de cimentar en la fuerza del derecho y como un medio para enaltecer y dignificar la función pública.
Necesario preservar la función pública de las asechanzas, de la intriga, la difamación, la calumnia, la insidia y las amenazas para impedir o entorpecer el ejercicio responsable de la autoridad.
Tampoco sería indicado afrontar el problema por medio del Código Penal y de la acción persecutoria del Ministerio Público. Existe el peligro, en menor medida, que indebidamente se interfiera el ejercicio de las funciones mediante procesos u órdenes de aprehensión contra sus miembros.
El sistema americano encomienda al Attorney General el ejercicio de las acciones. Esto en nuestro medio no es saludable.
El planteamiento tiene que ser otro, que permita al mismo tiempo legislar, pero no en detrimento de la función pública y en perjuicio de la seguridad que requiere el funcionario en el ejercicio de su encargo, sino aquel que mantiene un clima de confianza y seguridad, enaltece la función y hace respetable al funcionario.
Es primero ser, y luego la manera de ser.
Es el derecho el que regula la conducta del hombre en sociedad. La solución no es política.
No hay orden ni libertad, sin instituciones políticas representativas y organizadas. Tenemos que proteger las instituciones que nos hemos dado en ejercicio de nuestra soberanía.
La Ley General de Bienes Nacionales, determina en su artículo 1o. que el patrimonio nacional se compone de bienes de dominio público de la Federación, y de bienes de dominio privado.
El artículo 3o. dice: Son bienes de dominio privado: fracción VI. Los bienes inmuebles y muebles que por cualquier título jurídico adquiera la Federación.
Si se reforma y adiciona esta fracción en relación con nuestro propósito, se evitan los problemas enunciados y podemos lograr la solución.
En efecto los regalos, son de dos naturalezas.
Unos, los que hacen intuitu personae.
Otros, los que tienen conexión con el cargo. Estos a su vez, se dividen:
a) Los que se hacen en forma desinteresada. Es decir, aquellos en los que no hay una relación de causa a efecto con la función, y
b) Los que se exigen o reciben por sí o por interpósita persona para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones.
De lo anterior se desprende:
I. Que los regalos que se hacen intuitu personae son hechos entre familia, padres a hijos o viceversa, entre hermanos, o entre marido y mujer, sobre estos regalos, no es posible establecer limitación alguna.
II. Los que se hacen en forma desinteresada, hay que partir del principio de que la buena fe se presume, salvo prueba en contrario, y sobre la base de que hay que fortalecer a la autoridad. En este punto sí hay que legislar.
III. El tercer aspecto, cae dentro del ilícito penal y no hay que hacer nada.
Resumiendo: solamente se requiere reglamentar el punto II.
A este respecto, hay que tomar en consideración que quien ha sido investido para ejercer una función pública tiene las dimensiones del hombre, que vive su realidad social e individual, que tiene voluntad, sentido de responsabilidad y deseo de justicia, capacidad de sacrificio y de solidaridad, afán de amistad y de calor, percepción de las necesidades de la célula familiar, aspiraciones culturales, convicciones ideológicas, propósitos de superación y vocación de servicio, que siente, que goza y que tiene esperanzas. En una palabra que tiene derecho a vivir y a que se le respeten y garanticen los derechos que configuran la dignidad humana.
En este mundo, que es el cualitativo, no es posible negarle a un funcionario el derecho a un obsequio, que lleva implícito el afecto y el reconocimiento, al ejercicio responsable de la función y al comportamiento impregnado de justicia. El derecho de ser acreedor a la consideración a la amistad y al respeto.
Al lado de este mundo cualitativo que contemplan nuestros ojos, que palpan nuestras manos, que atienden nuestros oídos, existe uno cuantitativo, el geométrico, de una lógica maravillosa, de un rigor intelectual insuperable obtenido deductivamente por medio de la razón pura. En este mundo la norma jurídica desempeña un papel de simple esquema de interpretación.
Conjugar los dos mundos, el cualitativo y el cuantitativo, se resuelve marcando un límite razonable en el valor comercial del obsequio, de tal manera que no lleve implícito un interés que pudiese dañar la función pública, ni lesionar la dignidad del funcionario.
El monto del obsequio determinará, los regalos que ingresen al patrimonio del funcionario, y el que debe de ingresar a formar parte del dominio privado de la Federación.
Con esto se evita el juicio político, las intervenciones del Ministerio Público, los procesos y las amenazas.
De pleno derecho ingresan al patrimonio de la Federación, sin la intervención de persona alguna. Ahora bien, el ocultamiento, la posesión ilícita se regirán de acuerdo con las leyes previamente establecidas, pero estos son actos de otra índole.
Que sea la Comisión Dictaminadora la que proponga el monto hasta el cual puede el funcionario recibir para sí el obsequio.
Por lo anteriormente expuesto, pongo a la consideración de Vuestra Soberanía la Iniciativa que reforma y adiciona la fracción VI del artículo 3o. de la Ley General de Bienes Nacionales.
Artículo único. Se adiciona la fracción VI del artículo 3o. de la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar como sigue:
Artículo 3o. Son bienes de dominio privado:
Fracción VI. Los bienes inmuebles y muebles que por cualquier título jurídico adquiera la Federación.
Quedan incluidos especialmente los regalos que reciba la persona encargada de un servicio público centralizado, descentralizado o de participación estatal que por sí o por interpósita persona reciba durante el ejercicio de su encargo, tomando en cuenta las circunstancias siguientes:
1. Se presume, salvo prueba en contrario, que los regalos a la esposa, cualquiera que sea su régimen matrimonial, sus hijos, y ascendientes en primer grado, son hecho en razón del cargo y no de la persona.
2. Los obsequios quedarán inventariados al igual que los demás bienes del dominio privado, y al efecto, el día 30 de enero de cada año el funcionario o empleado deberá hacer un reporte a su superior jerárquico, conteniendo:
a) La naturaleza del regalo y su identificación.
b) Su valor comercial en el mercado.
3. La identidad de su origen.
En caso de haber cesado en sus funciones con anterioridad, el reporte se hará dentro de los 30 días siguientes.
La falta de reporte dará lugar a la presunción fundada:
a) Que el regalo fue interesado, y con fin lucrativo.
b) Que la posesión del mismo es ilegítima.
3. Se exceptúa de lo anterior:
I. Los regalos entre familia. Se entiende por familia, los esposos, los hijos y los ascendientes en primer grado.
II. Los que tengan un valor comercial de $....., si se trata del C. Presidente de la República y de $..... para cualquier alto funcionario de la Federación o director de organismo descentralizado o de participación estatal.
4. El C. Presidente de la República, cumplirá con la obligación del reporte, por conducto del encargado de la oficina administrativa de la Presidencia.
5. La prescripción empezará a contar desde el momento en que se haya dejado de prestar un servicio público.
TRANSITORIOS
Primero. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
Segundo. Se derogan las disposiciones que se opongan a la presente.
Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F., a 3 de septiembre de 1981. - Diputado Ignacio González Rubio.
El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Justicia e imprímase.
PROPOSICIÓN
El C. Presidente: Había solicitado la palabra el señor diputado Hildebrando Gaytán. Tiene la palabra.
El C. Hildebrando Gaytán: Señor Presidente.
Señoras y señores diputados:
La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista presenta a su consideración la siguiente proposición:
"La historia de nuestro país y la lucha actual del pueblo mexicano conserva como denominador común la defensa tanto de nuestros recursos materiales como humanos, de la explotación sin límites y más en este último aspecto, en el cual el trabajador es el valioso creador de la riqueza social.
Por razones que ahora resultaría abundante analizar, tanto en su pasado remoto como en los factores particulares que han incidido en los últimos años y muy particularmente después de la Segunda Guerra Mundial, la migración de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos de América se ha intensificado. Aunque ha resultado difícil precisar el número de trabajadores migratorios sin documentos en regla, o indocumentados que existen en ese país, se estima que en 1975, de 8 millones en tales condiciones, el 64 por ciento correspondía a connacionales.
Este flujo migratorio ha continuado en estos años porque, como es sabido, hay condiciones que además de motivarlo, la estimulan y propician. El problema es complejo y de gran magnitud; no puede escapar en su estudio que en las medidas de orden interno se requiere aplicar reformas profundas que nos liberen de los nexos neocoloniales; que aceleren el desarrollo de las fuerzas productivas; que multipliquen la creación de empleos y se observen en la educación, con mayor celo, los principios nacionalistas y democráticos. Pero tampoco puede pasar desapercibido en el planteamiento de este problema la tendencia imperialista a buscar mano de obra más barata. En tratándose de la producción fabril la consigna con el establecimiento de empresas maquiladoras en otros países; pero en el caso de la producción agrícola la obtienen por la migración laboral, principalmente.
Esta interdependencia se ha cristalizado en forma tal que para gran parte de los granjeros norteamericanos, utilizar este tipo de trabajadores se ha convertido en una necesidad, no sólo por los efectos a lograr mayores utilidades, sino para subsistir. No obstante esto, el gobierno norteamericano frecuentemente hace uso de la amenaza de una deportación masiva, rodeada de prácticas discriminatorias e indignas, para encubrir las situaciones de interdependencia, sobre explotación y fuerte limitación de derechos sociales.
En estudios de campo realizados por investigadores norteamericanos en 1977, se demostró que los trabajadores indocumentados, no obstante que el 77 por ciento hicieron sus pagos al Seguro Social y el 73 por ciento contribuyeron
al fisco norteamericano. sólo el 1 por ciento de sus hijos asistieron a la escuela; el 3 por ciento recibió asistencia pública y el 7.8 por ciento recibió atención médica.
Al lado de estas condiciones que los marginan de los servicios médicos y asistenciales a que tienen derecho, están otros de sobreexplotación, discriminación y maltrato, que han requerido del estudio conjunto de este problema por representantes de ambos países. Una de las últimas conclusiones al respecto fue profundizar en el conocimiento del problema, en sus condiciones y magnitudes reales para presentar luego expectativas al mismo. Sin embargo, recientemente el Presidente R. Reagan ha concluido su apreciación del problema en una serie de reformas a la Ley de Inmigración, con medidas que van contra los derechos laborales y sociales reconocidos en los códigos internacionales de esta materia.
Diversas organizaciones sociales, políticas, laborales, de investigación de nuestro país, han externado su condena y rechazo al contenido y propósitos del mencionado Plan Reagan sobre indocumentados, como así se le conoce, ocupando lugar relevante en estas inconformidades, el Manifiesto del Congreso del Trabajo que lo ha calificado de'...medida unilateral, sin la menor equidad jurídica, discriminatorio y violatorio de los derechos humanos, cívicos y laborales de los trabajadores'. Además añade: '...es un paso para convertir a millones de mexicanos en la reserva estratégica de mano de obra más grande de la historia contemporánea; sujeta a la superexplotación, a la servidumbre, sin garantías y sin respeto'.
El susodicho Plan Reagan busca acentuar más la situación ilegal de indocumentados; fomenta la explotación y la obtención de mano de obra más barata; anula por completo durante diez años en sus derechos sociales y laborales a quien emprenda la legitimación de su estancia, aunque sí se le obliga a cubrir todas las contribuciones de Ley.
Sin lugar a dudas esta medida, que se da en el marco de una política agresiva y de mano dura, en que se busca que predominen a toda costa a los intereses particulares del grupo dominante en aquel país, constituye una agresión a los derechos de los trabajadores migratorios entre los que están ciudadanos mexicanos.
Esta forma de 'resolver' el problema, no es más que la arrogante manera de llevarlo a condiciones críticas, para maniobrar a su antojo en todo momento, con fines políticos, colocando en condición de simple objeto productor al trabajador migratorio.
Por estas razones, la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, en el uso del derecho que le otorga el reglamento interior del Congreso y ante la proyectada norma que atropellará gravemente los derechos laborales y la dignidad de los ciudadanos mexicanos que entregan su esfuerzo en el sistema de producción de aquel país, se permite formular a la H. Cámara de Diputados la propuesta de que emita una declaración pública en la cual repruebe las medidas contenidas en el Plan Reagan sobre la condición de indocumentados y dirigidas a adicionarse a la Ley de Inmigración, por las razones ya citadas.
México, D. F., a 3 de septiembre de 1981. - Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista. - Diputado Ezequiel Rodríguez Arcos. - Diputado Amado Tame Shear. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Diputado Martín Tavira U. - Diputado Humberto Pliego Arenas. - Diputado Ernesto Rivera Herrera. - Diputado Benito Hernández G. - Diputado Gilberto Velázquez S. - Diputado Cuauhtémoc Amezcua. - Diputado Belisario Aguilar Olvera. - Diputado Hildebrando Gaytán M."
El C. Presidente: Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores, e imprímase.
DENUNCIA
El C. José I. Valencia: Pido la palabra.
El C. Presidente: El C. diputado José Valencia tiene la palabra.
El C. José I. Valencia González: Señor Presidente:
El día 31 del mes de agosto próximo pasado, a unas cuantas horas de que el Presidente de la República rindiera su informe al pueblo de México, informe en el que expresa los logros alcanzados en todos los sentidos y en una forma muy destacada lo referente a los avances del sistema pluripartidista, al respecto a los partidos políticos, al clima de respeto al ciudadano, sucedía en esta capital de la República, un hecho que enérgicamente venimos a denunciar:
El día 31 de agosto a las 13:30 horas fueron detenidos los jóvenes Norberto de los Santos Cruz y Cesáreo Aldama Morales, por el único delito de fijar propaganda de invitación al V Congreso Demócrata Nacional del Partido Demócrata Mexicano.
Estos jóvenes fueron detenidos por los tripulantes de la patrulla 3015, perteneciente a la Delegación Venustiano Carranza. Con lujo de fuerza golpearon, amedrentaron y vejaron a estos dos jóvenes pertenecientes a las juventudes del Partido Demócrata Mexicano.
Es verdaderamente inaceptable que las fuerzas de seguridad pública desconozcan lo más elemental de sus funciones. Tal parece que desde ahora se están haciendo ensayos para prepararse a reprimir a la ciudadanía independiente para 1982.
Pudiera decirse que es un incidente sin importancia: golpes, amenazas, intimidación.
¿Qué acaso no sucede todos los días en todo lo largo y ancho de la patria? ¿Qué importancia puede tener para la policía, que desconoce lo primordial de su función, el abofetear, el usar de una salvaje fuerza bruta contra un niño de 15 años de edad? ¿Qué importancia tiene para una corporación el que a sus miembros se les acuse del abuso de autoridad y de
convertirse dentro de una patrulla en viles asaltantes?
Esto es lo grave.
Estos hechos se dan a diario; se repiten en forma criminal y las pocas denuncias de aquellos que son pisoteados se pierden en el laberinto de los trámites de la corrupción burocrática.
Por la frecuencia de estas arbitrariedades y los abusos, la indiferencia de las autoridades para corregir este grave problema, la dramática y dolorosa aceptación y resignación ciudadana, tiene su límite, y consideramos que éste se ha sobrepasado ya. No podemos quedar callados ante estos hechos; no podemos seguir permitiendo que la policía, en México y en la capital en especial, de la República Mexicana, se convierta en una fuerza negativa para el desarrollo democrático del sistema en que vivimos.
Ante esta grave situación, queremos señalar lo absurdo que resulta el ofrecer unas próximas elecciones donde se respetará el sentir del ciudadano, donde se invita a los mismos a participar, a confiar, a cooperar, todo en base a un nuevo padrón electoral.
Esto, ciudadanos diputados, pudiera decirse es secundario. Primero que todo está el hombre, el ciudadano. Mientras no sea respetado en todo lo que es, poco se puede lograr para dejar el abstencionismo que indica el rechazo de la falsedad en todos sus aspectos.
¿Cómo es posible invitar al ciudadano, al joven, al nuevo ciudadano, a participar, si por el hecho de ser miembro activo de un partido independiente es tratado como un criminal? ¿Por qué se pretende en la Dirección de Policía seguir considerando a cualquier ciudadano que no pertenezca al Partido Oficial un enemigo del Gobierno?
No se puede decir y negar que la policía recibe órdenes de sus superiores y, por lo tanto, su actitud, su proceder no es un hecho aislado, ya que inclusive al remitir a los criminales propagandistas del Demócrata Mexicano, lejos de corregir los abusos, se hicieron cómplices de quienes pisoteando las garantías del ciudadano les ayudaron para terminar mejor su criminal actuación, robando las pertenencias de quienes han cometido el crimen de invitar a la ciudadanía a participar a responsabilizarse como tal.
Por lo anterior denunciado, pedimos a esta H. Cámara de Diputados que por conducto de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas se avoque al conocimiento de los hechos y se pida un castigo ejemplar a los elementos del Cuerpo de Policía que resulten culpables.
Asimismo pedimos que la mencionada Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara actúe en una forma imparcial, que atienda el asunto y que llegue esta queja hasta conseguir su completa justicia.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas con una exhortación de esta Presidencia a tal Comisión para que active sus gestiones como lo solicita el ciudadano diputado Valencia.
CAMBIO DE PARTIDO
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Adolfo Mejía.
- El C. Adolfo Mejía González; Señor Presidente:
H. Cámara de Diputados:
Con respeto, a pesar de todo, a los ciudadanos diputados de la Fracción Parlamentaria del PST, particularmente a su coordinador:
"Adolfo Mejía González, diputados a la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión.
C. diputado Luis M. Farías, Presidente de la H. Cámara de Diputados;
CC. diputados a la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión:
Por medio de este escrito me permito informar a esta H. Cámara de Diputados sobre los hechos y decisiones que enseguida se enumeran, a fin de que sean del conocimiento de esta soberanía:
I. Con fecha 25 de mayo del año en curso, presenté mi renuncia como miembro del Partido Socialista de los Trabajadores.
II. En su texto afirmé: 'Deseo que se tengan en cuenta que me sigo considerando, y actuaré en ese sentido, como miembro de la fracción parlamentaria del PST, para unidos luchar dentro de ésta en las cuestiones coincidentes...'
III. Ninguno de los planteamientos, ni siquiera el anterior que tiene relación con nuestras tareas comunes en la Cámara de Diputados, merecieron respuesta alguna.
IV. La única 'respuesta', conocida por informes que recibí consistió en que el Secretario general profirió en mi contra una larga lista de calumnias y ofensas.
V. Esos hechos, que no viene al caso detallar, introducen de manera inevitable un elemento nuevo en mi status personal de representante de la nación e integrante de esta Cámara, ya que hasta ahora he sido miembro del grupo parlamentario del PST (así haya sido muy formalmente pues lo cierto es que nunca ha funcionado como tal), siendo necesario enfrentar la nueva realidad para reconocer que, contra lo dicho en mi escrito de renuncia, ni yo deseo ya seguir formando parte del grupo en cuestión, ni soy aceptado por sus integrantes.
ANTECEDENTES LEGALES
La cuestión planteada no está prevista expresamente en la legislación vigente. No obstante, se impone analizar si ante esa omisión o alguna de la ley, se puede encontrar una salida.
I. El artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su penúltimo párrafo prevé: 'La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados'. El precepto establece que esa agrupación está condicionada a una afiliación partidaria compartida, que en mi caso dejó de existir, por lo que automáticamente he dejado de pertenecer al grupo parlamentario del PST.
II. El artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dice: 'Los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los diputados con igual afiliación de partido para realizar tareas específicas en la Cámara; su fundamento legal aparece establecido en el artículo 70 Constitucional'. El 40 de la misma ley afirma: 'Los diputados de la misma afiliación de partido podrán constituir un solo grupo parlamentario, y será requisito esencial que lo integren cuando menos cinco diputados'. No se afecta la integración, funcionamiento o representación del grupo del PST ya que permanecen dentro siete diputados. El artículo 39 del mismo ordenamiento expresa que los grupos parlamentarios 'facilitan la participación de los diputados en las tareas camerales' y el 44 tiene que ver hasta con el espacio físico compartido en el recinto de la Cámara, al prever: 'Los diputados tomarán asiento en las curules que correspondan al grupo parlamentario del que formen parte.'
III. No está previsto nada con respecto a los diputados que lleguen a perder su afiliación partidaria y adquieran otra o queden sin ninguna. Eso nos obliga a invocar el espíritu de la ley, su interpretación en lo conducente y la aplicación de principios generales, o bien, a plantear las resoluciones soberanas inmediatas que no se contrapongan a disposiciones expresas.
IV. De lo anterior se deduce que puedo optar por ingresar a otra fracción o grupo parlamentario si cuento con la aceptación de sus miembros. Esa medida impedirá que el suscrito quede de hecho marginado de las tareas camerales. Y en cuanto al contenido del artículo 44 antes apuntado, creo que a varios de los miembros del grupo del PST, que han asumido actitudes bastante viscerales en mi contra, les resultará agradable, al igual que a mí, el disponer de un espacio físico que no sea el mismo.
Por todo lo expuesto, me permito informar a esta H. Cámara de Diputados que es mi decisión soberana salir del Grupo Parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores e ingresar al Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, que previamente me ha otorgado su aceptación.
Atentamente.
México, D. F., a 3 de septiembre de 1981.
Diputado licenciado Adolfo Mejía González". (Firma de conformidad; diputado Arnoldo Martínez Verdugo Coordinador del Grupo Parlamentario Comunista - Coalición de Izquierda).
- Trámite: De enterado.
El C. Pedro Etienne: En los términos del 102, pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Pedro Etienne. En los términos del artículo 102, dispone de 5 minutos.
- El C. Pedro René Etienne Llano; Señor Presidente:
H. Asamblea:
Ciertamente la Reforma Política ha producido cambios y presenta nuevas situaciones a las que no debemos buscarle fundamentos jurídicos, cuando se trata simple y llanamente de un problema de tipo político.
Hemos escuchado con atención todos los recovecos jurídicos del diputado Mejía para fundamentar un hecho simple; seguir disfrutando de los beneficios que tiene como diputado, rompiendo el compromiso con los ciudadanos que votaron por la lista del PST.
De toda su argumentación, sin embargo, creo que es justa la apreciación de que no aceptemos que el diputado Mejía González siga formando parte de la Fracción Parlamentaria del PST.
No valdría la pena molestar a esta Asamblea comentando los diversos cambios y brincos políticos del diputado Mejía; no valdría la pena hablar de su supuesta militancia clandestina del Partido Comunista Mexicano a su paso al PRI; tampoco valdría la pena perdernos en su paso del PRI a la Unidad de Izquierda Comunista y ya a nosotros también nos da la verdadera profundidad de su actuación y de su calidad cuando expresó los argumentos para cambiar de la Unidad de Izquierda Comunista al PST.
Por eso ahora, cuando anuncia un nuevo cambio, pensamos que es congruente con su pasado. Pero sí nos interesa examinar y dejar constancia en esta tribuna, de un problema político de fondo, que es el hecho simple y llano de que el diputado Mejía González llegó a esta representación, no en virtud de los votos que individualmente hubiera conquistado, sino en virtud de los votos que en diez estados de la República emitieron diversos trabajadores por el programa, los principios y las listas del Partido Socialista de los Trabajadores.
Si el diputado Mejía, en un momento determinado, considera que ya no acepta ese compromiso de lucha, lo que moral y políticamente procede, es renunciar a la representación. Por eso nos parece que la reforma ha generado una nueva forma de oportunismo, a falta de mejor palabra, me parece que ha surgido el 'curulismo'. Aquellas personas que buscan argumentar desde diversos puntos de vista el hecho de seguir disfrutando de los privilegios como diputados, renunciando al compromiso de lucha y al compromiso de los votantes que lo trajo a representar sus intereses en esta Cámara.
Sabemos que podrían buscarse diversas argumentaciones jurídicas para seguirse ostentando como diputados, pero no revolquemos las cosas es una simple consideración política, es una simple nueva forma de oportunismo, es simple y sencillamente una decisión individual que no tiene antecedentes en la legislación y que, por cierto, con algunas discrepancias y con algunas fallas, hay una iniciativa pendiente de estudio y dictamen, para poder enfrentar esta situación.
Por nuestra parte y para contestar a las alusiones que se hicieron a mi Partido, sólo queremos dejar constancia que efectivamente no nos interesa de que siga perteneciendo a la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores y que las consideraciones jurídicas no justifican las nuevas formas de oportunismo que ha abierto la reforma en nuestro país.
Gracias.
El C. Adolfo Mejía González: Señor Presidente, pido la palabra para alusiones personales.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Mejía González, cinco minutos.
El C. Adolfo Mejía González: He regresado a la tribuna no a polemizar. De ninguna manera a polemizar, ni siquiera a intentar dar respuesta a las palabras del diputado Pedro Etienne, simplemente o dejo a la consideración de la opinión de todos los diputados, que estoy seguro que están enterados de las motivaciones políticas, profundas, que me llevaron a la renuncia en la militancia del PST.
Llamar la atención sobre el hecho de que se generan y se dan realidades no solamente en el interior de las personas sino se dan realidades en el interior de las organizaciones, que se suceden y se hilvanan es muy común que así sea en contra misma de nuestra propia voluntad.
Resulta que precisamente de lo que se me acusa. de oportunismo, fue precisamente uno de los motivos profundos que yo argumenté para separarme de una organización que está siendo llevada por sus dirigentes a una entrega oportunista, escandalosa, a fuerzas políticas con las cuales yo no tengo ninguna coincidencia o si las tengo son bastante mínimas.
Al plantearle y responderle a Pedro Etienne que si la Constitución me lo permitiera yo renunciaría, pero resulta que este puesto es irrenunciable y me siento en el deber al mismo tiempo de proseguir en sus funciones para servir precisamente a aquellos que votaron por mí y no solamente invoco a los que votaron por mí estando comprendida en la lista plurinominal del PST sino a quienes votaron por mí siendo candidato uninominal por el distrito de Uruapan, que fue, dígase de paso, el de más alta votación no solamente en el resto de distritos de Michoacán sino en decenas de distritos en que el PST tuvo candidatos en el país.
Pedro Etienne, mis respetos, no deseo que esto continúe, no estoy de acuerdo en que nosotros pudiéramos proseguir por el camino de lanzarnos amenazas o de ofendernos. Simplemente esto es lo que quería dejar claro. (Aplausos.)
El C. Jorge Amador Amador: Gracias, señor Presidente.
Compañeros diputados:
Solamente para ayudar al compañero Mejía.
Efectivamente la Constitución le prohíbe renunciar, pero para que en su currículum no se diga que oportunísticamente por cuarta vez cambió de ideología, yo le sugiero que pida permiso. De esa manera posiblemente le fallaría a tres mil electores que por ser él, votaron por él, pero de esa manera sería respetuoso para 60,000 electores que votaron por el Programa del Partido Socialista de los Trabajadores y la lista de candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores.
En cuanto a la acusación de oportunismo a una organización, es algo que no se puede relucir a palabras más y palabras menos; hay hechos.
La Revolución está en curso y nuestro papel en ella está claro y estará a la vista de todos ustedes. La historia dirá quién fue quién, nosotros decimos que es el diputado Mejía.
Muchas gracias.
(Aplausos.)
El C. Presidente: Se ha recibido un escrito del Gobierno del Estado de México. Se ruega a la Secretaría le dé lectura.
INVITACIÓN
- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:
"México, D. F., a 31 de agosto de 1981.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
El congreso del Estado de México se permite invitar a esa Representación Nacional, a la Sesión Solemne que tendrá verificativo el próximo 5 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, en la que el ciudadano doctor Jorge Jiménez Cantú, Gobernador Constitucional, rendirá su Sexto Informe de Gobierno en el Teatro Morelos, declarado Recinto Oficial.
Atentamente. Rúbricas."
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Fernando Heberto Barrera Velázquez, Graciela Santana Benhumea, Ernesto Rivera Herrera, Ramiro Lupercio Medina, Antonio Cueto Citalán, Armando Reyna Chávez y Artemio Yáñez Correa.
- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:
Se va dar lectura al Orden del Día de la Próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
"Tercer Período Ordinario de Sesiones 'LI' Legislatura
Orden del Día
8 de septiembre de 1981.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. María Margarita Loera Adame, María del Carmen Urruñuela Añorve, María del Rosario Muñoz Gómez, Felipe Ramírez García, Rafael Javier Flores García y Laura Medrano Urquijo, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo al Gobierno de los Estados Unidos de América en la Embajada y Consulados Generales en la República Mexicana.
Proposición de la Gran Comisión
Análisis del Quinto Informe Presidencial."
- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar, el próximo 8 de septiembre, a las 11:00 horas. Se pasa a Sesión Secreta.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"