Legislatura LI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19810909 - Número de Diario 6

(L51A3P1oN006F19810909.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a, clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., miércoles 9 de septiembre de 1981 TOMO III. NÚM. 6

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA.

ENFERMEDAD DE UN DIPUTADO

La Presidencia designa una Comisión para que visite al C. Leobardo Salgado, que se encuentra gravemente enfermo, y le exprese los deseos de esta Cámara por su pronto restablecimiento.

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato y México, participando actos inherentes a sus funciones. De enterado.

INVITACIÓN

Al 168 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac. Se designa Comisión.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO

Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 50 de la propia ley. Se turna a Comisión e imprímase.

ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME PRESIDENCIAL

POLÍTICA INTERIOR

Intervienen los CC. José I. Valencia, Loreto Hugo Amao González, Carlos Enrique Cantú Rosas, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Arnoldo Martínez Verdugo, Juan de Dios Castro y Fernando Mendoza Contreras. En el segundo turno hablan los CC. Roberto Picón Robledo, Jorge Amador Amador, para contestar alusiones Rafael Alonso y Prieto; continúan los CC. Gilberto Velázquez Sánchez, Alejandro Gascón Mercado, Abel Vicencio Tovar y Demetrio Ruiz Malerva.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Por el que solicita permiso para que el C. Licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar una condecoración que le confiere el Gobierno de Honduras. Se considera de urgente resolución. Se le dispensan los trámites. A discusión, sin ella, se aprueba. Pasa al Senado.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 298 ciudadanos diputados.)

APERTURA

El C. Presidente: (A las 12:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Prosecretario Armando Thomae Cerna:

"Tercer Período Ordinario de Sesiones.

'LI' Legislatura.

Orden del Día

9 de septiembre de 1981.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato y México.

El Congreso del Estado de Guerrero, invita a la Sesión Pública y Solemne que para conmemorar el 168 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en la ciudad de Chilpancingo.

Iniciativa del Ejecutivo

De Decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Análisis del Quinto Informe Presidencial."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. Secretario Silvio Lagos Martínez: "Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día ocho de septiembre de mil novecientos ochenta y uno. Presidencia del C. Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas del martes ocho de septiembre de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de trescientos cuatro ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día 3 de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

Oficio suscrito por el C. Diputado Miguel Lerma Candelaria, por el que comunica que para los efectos del párrafo segundo del artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no asistirá a las sesiones por más de 10 días consecutivos a partir de la iniciación del período de sesiones ordinarias, con el objeto del ponerse a la disposición de las autoridades que realizan una investigación sobre supuestas responsabilidades que se fincan cuando ejercicio el cargo de Subdirector de Control Interno del Banco Nacional de Crédito Rural, S. A. De enterado.

Para referirse al escrito anterior, usa de la palabra el C. Jesús González Schmal y menciona lo sucedido durante el pasado receso de esta Legislatura. que provocó la reclamación del presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados ante el C. Procurador General de la República. Sobre este asunto, expresa que la averiguaciones correspondientes se vienen realizando desde hace dos años, de las cuales pueden desprenderse responsabilidades penales del C. Diputado Miguel Lerma Candelaria, por lo que estiman que la Cámara de Diputados deben intervenir conforme a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.

Por lo anterior solicita que la Presidencia dé el trámite en los términos del artículo 22 de la mencionada Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, al cual da lectura y solicita además que la Presidencia se sirva informar sobre los hechos y la condición que guarda el C. Diputado Lerma Candelaria.

La Presidencia informa que para que proceda lo que sugiere el señor diputado González Schmal, se requeriría que hubiese una acusación que no la hay, lo único que hay es un escrito del propio diputado Lerma Candelaria en el que se hace saber a la Presidencia que faltará durante diez días en el período ordinario. Quiere esto decir que es algo que queda sujeto a término los diez días, y la condición, que efectivamente falte en esas fechas; no puede tener efecto jurídico alguno hasta que se den estas condiciones, no ha habido acusación, no procede ni en los términos del artículo 22, ni en los términos del 32, que sería en todo caso más aplicable, el turnarlo a Comisiones. Por lo tanto, vamos a dejar que el tiempo transcurra para proceder en lo conducente.

El C. Jesús González Schmal ruega atentamente a la Presidente dé entrada a su escrito y esperar el término legal para darle curso. Se da por recibido el escrito del C. González Schmal.

Para los efectos del artículo 93 Constitucional, el C. Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, remite el informe de las labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1980 al 31 de agosto de 1981. Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

El C. Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía Iniciativa de Ley del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán". Recibo y a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salubridad y Asistencia. Imprímase. La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, remite dos oficios por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Margarita Loera Adame, María del Carmen Uruñuela Añorve, María del Rosario Muñoz Gómez, Felipe Ramírez García, Rafael Javier Flores García y Laura Medrano Urquijo, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada y Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en la República Mexicana. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La Presidencia expresa que, con fundamento en el artículo 8o., párrafo tercero de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la sesión de hoy está destinada al análisis del quinto informe rendido por el C. Licenciado José López Portillo, Presidente

Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a Política Exterior.

Una vez registrados los operadores hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados Miguel Valadez Montoya, del Partido Demócrata Mexicano; Graco Ramírez G. Abreu, del Partido Socialista de los Trabajadores; Rafael Carranza, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ; Martín Tavira Urióstegui, del Partido Popular Socialista; Manuel Stephens García del Partido Comunista Coalición de Izquierda; Manuel Rivera del Campo, del Partido Acción Nacional y Alfonso Zegbe Sanen del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia expresa que hubo un acuerdo previo entre los coordinadores de los partidos para el efecto de disponer de hasta cuarenta minutos, cada uno de ellos, con la posibilidad, si así lo desean, de utilizar dos oradores.

En virtud de lo anterior, intervienen, por el Partido Demócrata Mexicano, el C. Gumercindo Magaña; por el Partido Socialista de los Trabajadores, el C. Juan Manuel Elizondo; por el Partido Popular Socialista, el C. Hildebrando Gaytán Márquez; por el Partido Comunista Coalición de Izquierda, el C. Antonio Becerra Gaytán; por el Partido Acción Nacional, el C. Eugenio Ortiz Walls y, finalmente, por el Partido Revolucionario Institucional, el C. José Murat.

Al finalizar la intervención del C. Becerra Gaytán, la Presidencia le recuerda al orador y al C. Manuel Stephens García, que las proposiciones, a efecto de poder darles curso, deben ser presentadas por escrito.

La propia Presidencia Informa a la Asamblea que obra en su poder un documento suscrito por los coordinadores de todos los partidos y ruega a la Secretaría le dé lectura.

A continuación la Secretaría da lectura al escrito en cuestión, el cual finaliza con la siguiente resolución:

"Primero: Condenar la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de fabricar y almacenar la bomba de neutrones que constituye un peligroso paso en la carrera armamentista y amenaza gravemente la paz mundial; así como el aceleramiento de esa carrera por parte de cualquier país.

Segundo: Comunicar la presente resolución a la Unión Interparlamentaria y solicitar a este Organismo haga un llamamiento a los grupos nacionales que la integran para que se unan a esta protesta y que ella, además, se ponga en conocimiento de las potencias nucleares y de la Organización de las Naciones Unidas."

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las dieciséis horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana , miércoles nueve de septiembre, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si prueba... Aprobada, señor Presidente.

ENFERMEDAD DE UN DIPUTADO

El C. Presidente: Señores diputados, hemos recibido información de que nuestro compañero, el señor diputado Leobardo Salgado, se encuentra gravemente enfermo, internado en el Hospital Metropolitano, en terapia intensiva. Conforme a Reglamento, se designa en Comisión para que lo visite y dé cuenta de su estado, a los señores diputados Gilberto Muñoz Mosqueda e Ignacio Zuñiga.

Proceda la Secretaría con los asuntos en cartera.

COMUNICACIONES

- El C. Secretario Silvio Lagos Martínez:

"Aguascalientes, Ags., agosto 19 de 1981.

C. Presidente de la Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. 'LI' Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, atentas las facultades de artículo 135 de su Reglamento Interior, clausuró el día de hoy, su Tercer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

Al participar a usted lo anterior, no es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, licenciado Francisco Díaz de León Hernández. - Diputado Secretario, Profesor Alfonso Román González. - Diputado Secretario, Matías Marín Vargas."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. México, D. F.

En debido acatamiento a lo dispuesto por el artículo 26 del reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Guanajuato, tenemos el honor de comunicar a usted que la H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, tuvo a bien clausurar su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal.

Que con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato eligió previamente la Diputación Permanente que actuará durante su receso, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente: Rubén Avila Magaña

Secretario: diputado Gonzalo Torres Arellano.

Prosecretario: diputada Margarita Espinosa Díaz de León.

Primer vocal: diputado Emilio Tomé Elías.

Segundo Vocal: diputado Alfonso Silva Contreras.

Suplentes:

Diputado Ramiro Navarrete Picón.

Diputado Antonio Gutiérrez Alvarez.

Diputado José López Martínez.

Reiteramos a ustedes con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 14 de agosto de 1981. - Oscar Corral Parra, D. S. - Alberto Reyna García, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Toluca, México, a 28 de agosto de 1981.

C. Licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tengo el honor de comunicar a usted que en sesión de fecha 27 del mes en curso la XLVIII Legislatura del Estado de México, que quedó debidamente instalada para el ejercicio comprendido del 15 de septiembre de 1981 al 4 de septiembre de 1984.

Atentamente.

El Presidente, diputado licenciado Mario Ruiz de Chávez."

- Trámite: De enterado.

El C. Presidente: Las comunicaciones oficiales deben ser dirigidas al Presidente de la Cámara y no al de la Gran Comisión.

El C. Secretario Silvio Lagos Martínez: Toma nota la Secretaría.

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Guerrero, a 24 de agosto de 1981.

C. Licenciado y diputado Luis M. Farías, Coordinador de la LI Legislatura Federal. - Esquina Donceles y Allende. - México 1, D. F.

A nombre del H. Poder Legislativo de esta entidad nos permitimos invitar a usted a la sesión pública y solemne que celebramos el día 13 de septiembre próximo a las 20:00 horas en el Templo Parroquial de Santa María de la Asunción de esta ciudad en conmemoración al CLXVIII aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Asimismo, solicitamos su amable intervención para que la Presidencia de ese alto Tribunal Legislativo acuerde designar orador que a nombre de ese Cuerpo Legislativo intervenga en nuestro acto solemne.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterarle nuestra más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la H. Diputación Permanente, diputado licenciado José Rubén Robles Catalán. - Diputado secretario, profesor y licenciado Ernesto Sandoval Cervantes."

INVITACIÓN

- El C. Secretario Silvio Lagos Martínez:

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, designada para hablar en este acto, Dámaso Lanche Guillén, Aristeo Roque Jaimes Núñez, Herón Varela Alvarado, Porfirio Camarena Castro, Ulpiano Gómez Rodríguez, Israel Martínez Galeana, Jorge Montúfar Araujo, Filiberto Vigueras Lázaro, José María Serna Maciel, Delfino Parra Banderas, Martín Tavira Urióstegui y Ramiro Lupercio Medina.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO

El C. Secretario Silvio Lagos Martínez: "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión . - Presentes.

Con el presente envió a ustedes, por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, Iniciativa de Decreto en la que se propone la Reforma al Artículo 50 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de septiembre de 1981.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A fin de llevar a cabo la concertación de acciones entre los sectores público, social y privado comprendidos dentro del Plan Global de Desarrollo, para proveer a la población empleo y mínimo de bienestar, atendiendo con prioridad las necesidades de alimentación, educación, salud y vivienda, se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, que señala entre otro objetivos, el de orientar dichas acciones, hacia las costas, fronteras y otras localidades prioritarias que puedan convertirse en importantes centros industriales del país.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, a que se ha hecho referencia, se aprobó el Programa de Puertos Industriales, que permitirá racionalizar la distribución de los desarrollos industriales y urbanos de esas regiones del país, facilitando la implantación de la

estrategia industrial y el descongestionamiento de la red nacional de transporte y la exportación de los productos manufacturados, que permite el acceso a los mercados externos.

Con objeto de alcanzar las metas antes citadas y, asimismo, el obtener una óptima operación y explotación de los puertos y consecuentemente la toma de decisiones con mayor elasticidad y rapidez, se requiere que los puertos industriales estén sujetos al régimen de descentralización administrativa.

La Ley de Navegación y Comercio Marítimos previene en su artículo 44 que los puertos por su régimen de funcionamiento, pueden ser de administración estatal o de administración descentralizada, en los términos y con las limitaciones que establece dicha Ley.

El artículo 50 del ordenamiento aludido, dispone que la administración descentralizada de los puestos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 44 citado, se organizará de acuerdo con la ley que a ese efecto expida el Congreso de la Unión.

El sujetar una ley expedida por el Congreso de la Unión lo concerniente a la organización y funcionamiento de los puertos de administración descentralizada, dificulta, en gran medida, la realización de los objetivos a que se ha hecho referencia, como consecuencia del complejo, y en ocasiones prolongado, procedimiento constitucional para la reforma o expedición de leyes y del marco rígido de la ley misma.

En tal virtud, es imperativo el llevar a cabo la reforma del artículo 50 antes citado, con objeto de que faculte al Ejecutivo Federal, para que en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 89 Constitucional, pueda, a través de disposiciones reglamentarias, llevar a cabo la organización y funcionamiento de los puertos de administración descentralizada.

Por lo expuesto, y en uso de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer al H. Congreso de Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS

Artículo único. Se reforma el artículo 50 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar como sigue:

Artículo 50. La Administración descentralizada de los puertos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 44, se organizará y funcionará de acuerdo con los reglamentos.

TRANSITORIO

Artículo único. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Diario Oficial de la Federación.

Renuevo a ustedes mi más alta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de septiembre de 1981.

- El Presidente Constitucional del los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Marina e imprímase.

ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME PRESIDENCIAL POLÍTICA INTERIOR

El C. Presidente: Con fundamento en el artículo 8o., párrafo tercero, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la sesión de hoy estará destinada al análisis del Quinto Informe rendido por el C. Licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el Capítulo de Política Interior.

Se han registrado para tal efecto, en una primera vuelta, los siguientes ciudadanos diputados: José I. Valencia, Jorge Amador Amador, Carlos B. Cantú Rosas, Cuauhtémoc Amezcua, Arnoldo Martínez Verdugo, Juan de Dios Castro y Fernando Mendoza.

En tal virtud, se concede el uso de la palabra al C. Diputado José I. Valencia.

El C. José I Valencia González: Ciudadano Presidente; ciudadanos diputados: En el Informe rendido al pueblo de México el 1o de septiembre, por determinación de nuestra Constitución Política, el C. Presidente de la República, en el tema de Política Interior afirma: "Sin paralelo en otras oportunidades políticas estamos cumpliendo el mayor esfuerzo republicano para democratizar el país, responsabilizando a todos, mayorías y minorías, en la participación para poder compartir unas y otras, experimentar el más exquisito y útil privilegio de la democracia: el derecho que constituyen el progreso de la sociedades plurales y hacen inteligible el consenso nacional.

Gran preocupación sin duda es para el C. Presidente esta fundamental meta democrática; al afirmar estamos cumpliendo el mayor esfuerzo republicano por democratizar el país. Compartimos su preocupación, es incuestionable que se precisa incluso de un mayor esfuerzo todavía para alcanzar el sistema democrático pleno que los mexicanos anhelamos; en que la democracia no sea una abstracción retórica formal ni un concepto que se agote en la manifestación de algunos de los aspectos que la forman, sino una realidad integral, completa, en la cual exista igualdad de oportunidades para el ejercicio armónico y orgánico del poder, que cada mexicano contiene en sí mismo, a fin de que logre su desarrollo óptimo por medio del acceso palpable a los bienes económicos, políticos,

culturales y sociales que el país puede y debe ofrecer a todos por igual.

Y nos preocupa, entre otras razones, porque la paz también depende de nuestra capacidad para darnos más completas formas de vida democrática. El desaliento, la desesperanza y el abstencionismo, vicio reconocido en la vida política del país, y aun la nefasta idea de que los cambios requeridos por éste solamente se pueden dar por medio de la armas, se alejarán de la ciudadanía en la medida en que de lleno nos aboquemos, pueblo y autoridad, a vivir la esencia y no las formas democráticas.

El Ejecutivo mencionó el exquisito y útil privilegio de la democracia consistente en el derecho de disentir y el derecho de coincidir. En este punto queremos dejar bien claro que la actitud del PDM ha sido, es y será precisamente esa: la de ejercitar responsablemente nuestro derecho a ser nosotros mismos, independientes, con similitudes y diferencias en relación con los demás y que jamás confundiremos este elevado derecho con el del pataleo caprichoso y sistemático ni con el del aplauso por instinto.

En este capítulo, como en casi todos los informes presidenciales, se hace referencia enfática a la existencia entendible de toda democracia , la mayoría y minoría. Hoy se hace una saludable recomendación: que las mayorías renuncien a la deformación de la prepotencia en favor de la razón y que por ésta las minorías renuncien a su pasión por la impotencia.

Por lo que hace a la prepotencia de las mayorías, que sin duda motiva y causa la pasión por la impotencia de algunos, no basta la mera expresión del buen deseo, la simple recomendación, sino que urgen y es necesario su sometimiento a las causas de la ley.

La prepotencia tiene su explicación en un no entendimiento del pluralismo sino el espíritu monopólico de otros que se consideran únicos aptos para el ejercicio del poder. México necesita unidad en la pluralidad, en las diferencias y no en la unicidad del monopolio monolítico de la política por un partido.

En suma, no se ha entendido la esencia de un sistema pluralista, dado que las relaciones sociales no se agotan en la sola existencia de un gobierno o individuo y en el consecuente predominio del interés de uno u otro, sino que la sociedad moderna y con un futuro es aquella capaz de entender que el Estado requiere la existencia y actual de múltiples formas intermedias de asociación, formadas por impulso de la naturaleza humana, tales como la familia, partidos políticos, sindicatos, asociaciones profesionales, asociaciones y sociedades civiles, clubes, comunidades religiosas y civiles, cooperativas, coaliciones y uniones, etc.

No entendemos como pluralismo político el simple manejo aritmético de los votos, ya que en lo municipal, estatal y federal, se busca, seda un amañado desbalance para no permitir cambios fundamentales; aunque reconocemos el esfuerzo para lograr algunos cambios, tal vez el más objetivo sea la elaboración de un nuevo padrón electoral, una nueva perspectiva que desgraciadamente no consideramos resuelva el problema en lo fundamental y que viene a confirmar de una manera irrefutable que las denuncias hechas con anterioridad tenían una base y no fueron denuncias infundadas.

Continuaremos desgraciadamente con los mismos problemas, casillas, presiones, amenazas, ya lo sabemos, todo ese sistema que se ha dado que oficialmente no existe, pero que por desgracia viene a balancear el resultado siempre de las elecciones. En este mismo tema como política interior hemos de tratar otros temas ya que realmente inciden en la política interna del país y por su innegable importancia hemos de abordar el tema de la salud, garantía constitucional de los mexicanos.

Se asienta en el Informe que con el programa IMSS - COPLAMAR se cubren 48 millones de mexicanos, más de 65% se dice de la población, mientras que la instituciones asistenciales, como la Secretaría de Salubridad y Asistencia sigue atendiendo a la población socialmente desprotegida. Creemos que se establece como garantía constitucional el derecho a la salud y consideramos que todo mexicano debe estar socialmente protegido.

Esta protección no es dádiva generosa, sino el disfrute de un derecho que a nadie debe regatearse, con el fin de incluir también a la población marginada que radica en los centros urbanos de un programa que beneficia a más de 7 millones de personas en centros metropolitanos, lo que indica una clara marginación de los cinturones de miseria y el campo con relación a los ciudadanos de la ciudad. Asimismo en el texto se indica en materia demográfica requieren de un esfuerzo coordinado para lograr que con respecto a los derechos de la pareja se disminuya la tasa de crecimiento poblacional del país.

Consideramos que en este párrafo se esconde un grave problema, la vida, ya que en varias ocasiones hemos denunciado la forma indiscriminada, sin estudio previo, de cada caso para lograr que las madres que se atiendan en clínicas y del ISSSTE y otras dependencias, son acosadas para que acepten cualquier forma de evitar la concepción de un nuevo ser, creando con ello un trauma sicológico ya que generalmente se pinta un cuadro de inseguridad en cuanto a salud, enfermedad o consecuencias de traer un nuevo ser al mundo.

Se ha abusado del programa y no se han dado las condiciones de capacidad del personal quien se ha encargado de tan vital importantísima tarea. Conocemos el fenómeno de la explosión demográfica que consiste en el constante y acelerado crecimiento de la población y provoca serios problemas para satisfacer las necesidades alimentarias y de empleo y de educación, etc; sin embargo, creemos que este o estos problemas colaterales a la explosión demográfica pueden y deben resolverse y que de ninguna manera justifican la acción que atentan contra la vida, menos aún si se toma en

cuenta que el hombre no sólo consume, sino que también produce. Frente al creciente fenómeno demográfico, el Estado debe impulsar una labor reductiva que culmine con el advenimiento de paternidad responsable, correctamente interpretada de manera que no se confunda con la simple indiscriminada limitación de nacimientos, sino como imperativo indispensable para eliminar informaciones como la poligamia, el llamado amor libre, el aborto, el machismo, etc., que impiden la integridad de la familia así como su pleno e integral desarrollo; orientación para la sana planificación de la familia según los principios de la genuina paternidad responsable, respetando el derecho que tienen los cónyuges de determinar sin intervenciones extrañan y por medios naturales el número de hijos que han de procrear en vista de la unidad, estabilidad moralidad de la familia. Cambio de estructuras orientando hacia el total aprovechamiento de los recursos nacionales, la justa distribución de la riqueza y genere la explotación de tales recursos.

En suma consideramos que no se ha entendido la esencia del sistema pluralista, dado que las relaciones sociales no se agotan en la sola existencia del gobierno e individuos y el consecuente predominio del interés de uno u otro. Sino que la sociedad moderna y con futuro, es aquella capaz de entender que el Estado requiere la existencia y la actuación de nuestras nuevas formas intermedias de asociación formadas por el impulso de la naturaleza humana de la política exterior de México y su política.

Creemos pues, que de los graves problemas que se tocan en este Informe, se va a uno que consideramos de suma importancia: la aplicación de la justicia. Aparentemente, se dice que se ha hecho una mejor aplicación de la misma. Sin embargo, conociendo la realidad que el ciudadano común tiene que afrontar, debemos manifestar que se hace una gran propaganda sobre el tema, pero que no se ha conseguido el respeto tal como se supone la garantiza nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior expuesto, consideramos que no basta con las buenas intenciones, sino que es preciso que éstas se materialicen en todos sus aspectos para lograr una vida digna para todos los mexicanos. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Loreto Hugo Amao.

El C. Loreto Hugo Amao González: Ciudadanos diputados:

El día de ayer se establecía la incongruencia interior por algunos ciudadanos diputados de esta Quincuagésima Primera Legislatura.

Hoy, nos toca ver precisamente cuáles son las características de la política interior de nuestro país en el transcurso de este año, y nosotros quisiéramos por principio señalar que si bien la estructura que las fuerzas oligárquicas de este país han impuesto a su proceso, cuando existen momentos como los que ayer se discutían, se pone en evidencia que la esencia de la política interior es congruente con lo que se maneja en el exterior.

Es así porque cuando se sostiene en el exterior una oposición empiezan a salir los intereses de estos grupos oligárquicos que han impuesto una estructura económica al pueblo mexicano, en relación y apuntalados por las transnacionales y los agentes del imperialismo.

Nosotros pensamos que precisamente la reforma política es congruente con lo que se maneja en el exterior; que si bien la reforma política todavía no profundiza sus medidas y todavía se encuentra obstaculizada por muchos gobernadores, por caciques municipales que actúan como señores feudales, hay las posibilidades de que nuestro pueblo pueda dar la batalla por derrotar esas posiciones, volver a levantar las banderas esenciales que nuestro pueblo en su largo caminar ha tratado de darse para tener una vida más democrática, y no sólo en cuestiones de tipo electoral, sino en lo que es fundamental que es tener una vida distinta, con mejores salarios, con mejores servicios para atender su salud, de mejor educación y de recreación.

La reforma política brinda las posibilidades para hacer eso, y como es un proceso en que es nuestro pueblo protagonista de ella, corresponde precisamente a las organizaciones políticas, intensificar su trabajo a efecto de que nuestro pueblo logre organizarse, de que los trabajadores no sólo aspiren a gobernar , sino que creen las bases para hacerlo.

Señalábamos que hay muchos obstáculos, y los principales son aquellos remedios de leyes electorales que hicieron en los estados, que han entrampado todo el proceso electoral y la posibilidad de participación de nuestro pueblo; leyes de reforma política estatal amañadas, tramposas, que sólo permite que los grupos caciquiles locales, muchos de ellos distinguidos miembros del PRI, que han vulnerado la posibilidad de la participación de nuestro pueblo.

Todavía en muchos de nuestros estados se sigue atentando contra la participación de los ciudadanos; en el Informe se señala que sólo Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo, han aprobado leyes de amnistía locales, y esta medida que permitiría que cientos de campesinos que han luchado por la tierra salgan en libertad para seguir luchando por la tierra, salgan en libertad para seguir luchando por ella dentro del marco de esta reforma política, creo que se impone una necesidad, porque la mayoría de las veces, para no decir todas, los campesinos y los luchadores en los Estados y los municipios están detenidos o presos por ejercer sus derechos constitucionales, y urge que esta política de amnistiar a los presos políticos, que no podemos llamarle de otra forma que son los campesinos de diferentes estados del país, porque lucharon por un pedazo de tierra para poder trabajarla, o por un pedazo de tierra para poder hacer que su familia y sus hijos tuvieran un pedazo de tierra donde vivir.

Se dice en el Informe que en el próximo período electoral habrá posibilidades distintas por el nuevo padrón electoral que se está elaborando.

Efectivamente, con las decisión de todas las organizaciones políticas de todos los partidos, se ha impulsado esta acción ciudadana, pero resultará difícil saber si todas las medidas que se han propuesto pueden hacer que la confrontación que se haga en julio de 1982, no venga arrojando los vicios con que hemos venido siendo acostumbrados desde hace muchos años en el aspecto electoral. Se impone en este período de elaboración del padrón electoral, la estricta vigilancia de nuestro pueblo y es necesario que además de los organismos designados para esto, se brinden las posibilidades de que exista la vigilancia estrecha de los ciudadanos para evitar los vicios que se pueden traer en su elaboración y en su funcionamiento.

Se dice en el Informe que ha habido una gran libertad para la manifestación de las ideas. Este derecho no está sujeto a que se informe o no, es algo que desde 1917 nuestro pueblo dejó establecido y lo único que se necesita es hacer y poder informar que no se ha cometido contra ese derecho ninguna taxativa. Pero esto es difícil decirlo; iniciativamente, decíamos, que en los pueblos, en los ejidos, en las rancherías, los caciques y los dirigentes políticos locales con cualquier pretexto están frenando y están deteniendo la manifestación de los derechos de nuestro pueblo. Ya sea como señalábamos, por que están solicitando el derecho a que se les entregue la tierra o por exigir que se les haga justicia. Y, claro, no basta con proclamar que se respetará este derecho; es algo que tendremos que hacerlo con la Organización que vaya forjando nuestro pueblo para derrotar a todos aquellos que se oponen a esta libre manifestación de las ideas.

Hay un renglón del Informe que en días anteriores fue comentando por la opinión pública debido a los acontecimientos en la frontera sur de nuestro país, en que cientos y miles de aterrorizados ciudadanos de Guatemala o de otros pueblos de Centro América que están sufriendo las bestiales medidas de las dictaduras ahí existentes, buscaban refugio en nuestro país y al parecer las medidas burocráticas detuvieron la posibilidad de que muchos de estos ciudadanos no encontraran respuestas debido a la tardanza y debido a las maniobras, para que no pudieran entrar a nuestro país.

Y esto es necesario que esta representación nacional pueda estar vigilante porque en estas próximas semanas, en que se viene arreciando la lucha en estos pueblos centroamericanos, el pueblo mexicano tendrá que abrir nuevamente los brazos ante la intranquilidad y la angustia de las familias, de los jóvenes, de los niños y de los ancianos, que buscan, que huyen de las masacres que cometen los militares de la frontera sur.

En el Informe encontramos nosotros que aquellos que tanto se ha comentado, como la necesidad de que haga realidad y es el derecho a la información de nuestro pueblo, no encuentra elementos para poder nosotros precisar que hay un interés de parte de otras entidades del Gobierno de México además de esta representación nacional, y es lo relativo al derecho a la información.

Cuánto pesan los intereses de los grandes consorcios que manejan la información en nuestro país, cuánto está calando para que haga mutis y no se señale la necesidad urgente de hacer que el derecho a la información quede bien reglamentado y pueda enfrentar los abusos y el deterioro que se hace con lo que se ha llamado terrorismo informativo que fundamentalmente recae contra nuestro pueblo.

En este período habrá necesidad de tener que insistir en la necesidad de este derecho, de la reglamentación de este derecho, que tanta necesidad hay para sanear la vida política, social y económica del país.

Un aspecto que toca el informe y que nosotros consideramos habrá que seguir afinándolo para que sea un mejor instrumento en la mano de nuestro pueblo es la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación y de los Altos Funcionarios de los Estados. Hay muchas cosas que han escapado a esa Ley, los hechos conocidos por nuestro pueblo vienen a evidenciar que todavía ese instrumento no está lo debidamente afinado para poder poner la basura en su lugar; todavía a la acción de nuestro pueblo a través de un instrumento legal que puedan aquellos que siguen abusando de los lugares a donde llegan, ya sea por el respaldo del pueblo o porque se les dio un nombramiento para ocupar un puesto público, todavía se siguen enriqueciendo y abusando de su poder: todavía encontramos funcionarios de todos los niveles que siguen teniendo en su poder grandes fortunas; que tienen ranchitos, ranchotes; que se dan el lujo en ocasiones hasta de regalarlos.

Se podría señalar que hay cerca de 10 millones de hectáreas en nuestro país, de muchos funcionarios que amparados a la sombra del poder los han logrado, cuando no tienen necesidad de ellos y en cambio todavía existen miles de campesinos, millones de campesinos que no tienen tierras.

La lucha contra la corrupción es una lucha que no se terminará solamente con que lo enunciemos, sino que tiene que ser producto de la acción popular de nuestro pueblo.

En el Partido Socialista de los Trabajadores, estamos empeñados en que sea precisamente nuestro pueblo organizado quien pueda ejercer la acción pública para acabar con todos los vicios, con todas las raterías, con todas las desvergüenzas, para poder enfilar hacia un camino en que empiece a desbrozarse el derecho a darse una vida distinta en que impere realmente la honestidad de aquéllos que ya sea por el voto popular o por designación, están ostentando una representación. Aún con todas estas cuestiones que se pueden señalar, nosotros pensamos que todavía podemos

hacerlo y podemos hacerlo aquí, y podemos hacerlo en la calle.

Grave sería que en el momento que estamos viviendo, las posibilidades de decirlo y de trabajar para que nuestro pueblo pueda ejercer la acción, para lograrlo, por los intereses oligarcas y los intereses del imperialismo, pudieran frenarse, y el hecho de que todavía lo sigamos haciendo, el hecho de que podamos nosotros seguir con posibilidades de profundizar la vida política del país y hacer que nuestra Constitución efectivamente sea el instrumento en las manos de nuestro pueblo para darse el gobierno que tiene derecho; si nosotros todavía tenemos esas posibilidades y en el exterior sostenemos una política consecuente con la esencia de lucha de nuestro pueblo, nosotros podemos decir, aun con todos los vicios que pudieran existir por la estructura impuesta por los grandes financieros, los comerciantes, los grandes agricultores de nuestro país aliados con el imperialismo, todavía podemos decir que hay congruencia ,y todavía podemos decir que hay posibilidades de que por la vía constitucional nuestro pueblo, organizadamente, pueda arribar a una vida feliz, distinta, donde gobiernen los trabajadores. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. Diputado Carlos Cantú Rosas.

El C. Carlos E. Cantú Rosas: Honorables y mucho muy distinguidos ciudadanos diputados, que en actitud eminentemente constructiva se han congregado en su Período Ordinario de Sesiones. Respetables asistentes a este acto. En medio de mundiables convulsiones que en todos los rumbos del orbe ensangrentan el planeta en brutales luchas fraticidas, el señor licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, rindió en estricto cumplimiento al precepto constitucional que así lo indica, ante la plena soberanía nacional de su país en trabajo y en armonía, su V Informe de Gobierno, reseñando el estado que guardan los diversos renglones de la administración pública.

En este evento de singular importancia política e innegable interés nacional, se planearon en vertiginosa exposición, los motivos, causas, fundamentos, razones y principios que avalan la postura del gobierno mexicano en el ámbito internacional, que hoy más que nunca se angustia ante la desbordante carrera armamentista que se emplea para mantener a los países en la opresión.

Ayer, precisamente ustedes, ayer, en un acto que habrá de orgullecernos ante las generaciones venideras, superando los naturales intereses partidistas, preocupados entrañablemente por lo que acontece fuera de nuestras fronteras, tras coincidentes exposiciones de reproche y alarma ante la reiterada violación de los derechos humanos, las garantías individuales y ausencia de libertad existente en la hermana República del Salvador, firmamos un documento que reprueba la carrera armamentista y la fabricación de las bombas de neutrones.

En nuestro país exigen cambios, no sólo del viejo edificio de donceles, cuya dimensión física era insuficiente para albergar la amplitud de la representación nacional, a este majestuoso recinto de monumentales muros de cantera y tezontle, sino en la conducta de los funcionarios y en la actitud y mentalidad de nosotros los representantes populares, para ser congruentes con el momento que vivimos, y aceptar el reto que el destino nos depara haciendo que la voz de la nación toda se escuche en esta sala, que percibamos la angustia que claman los campesinos por la tierra, escuela para los estudiantes, hospitales para los menesterosos, trabajo para los desocupados, y respeto al sufragio para millones de mexicanos , que encontraron en la forma política de José López Portillo, la esperanza de redención de un pueblo que ya está cansado de imposiciones.

Sensibilizado en plenitud de los legítimos anhelos populares, respeto a la disidencia y a la presencia electoral de quienes militamos en partidos diferentes al Revolucionario Institucional, el señor licenciado José López Portillo propició en su momento la apertura de las compuertas jurídicas que nos permiten la responsable participación partidista, pero esa Reforma Política planteada con tan visionaria actitud y reconocida buena fe por el señor licenciado López Portillo, lo que él dice y lo entrecomillo "para fortalecer el Estado de derecho y vigorizar las formas democráticas que rigen nuestra convivencia social", se ha visto brutal y criminalmente obstaculizada por los eternos caciques lugareños, frankensteins de laboratorio creados por el sistema como medio electoral para mantenerse del poder y que hoy insaciables, prepotentes y soberbios se vuelven contra su propio creador para distribuirse el país como un botín de corsario en un gigantesco mosaico de caprichosas posiciones, que son obtenidas, salvo muy honrosas excepciones, en contra de la voluntad popular.

Infinitivos han sido los obstáculos que han encontrado en su corta vida la reforma política el pasado proceso electoral federal del cual somos causas y efecto, arrojó un sinnúmero de dolorosas experiencias que reflejan con dolorosa claridad las artimañas, falacias, engaños, manipuleos, rencillas y presiones a las que se ven sujetos en México en nuestros días de los millones de electores que ávidos de sufragar ocurrieron con toda puntualidad al evento electivo y no encontraron inscritos sus nombres en el padrón electoral.

En la renovación de los poderes estatales y municipales, recientemente celebrados, las protestas de los ciudadanos burlados no se hicieron esperar; la Secretaría de Gobernación reconoció en diversos actos públicos, a través de su titular, las irregularidades del padrón electoral y anunció a la Nación entera lo que han dado en llamar la gran acción ciudadana correspondiente al padrón electoral

1982 y de acuerdo con el Informe, hace días reseñado ante esta representación, en la fecha ha logrado recopilar cerca de 28 millones de ciudadanos a quienes se les ha acreditado el derecho de emitir su voto. Los grandes afanes reformadores, democráticos del país, tradicionalmente han sido entorpecidos por una descalificada burocracia electoral, ligada estrechamente a los inconfesables intereses lugareños que al manipular las visitas domiciliarias han logrado eliminar, aun dentro del nuevo padrón electoral, a miles de ciudadanos de reconocida oposición al partido en el poder.

La corrupción administrativa y económica que invade, salvo muy honrosas excepciones, la mayoría de los campos del acontecer nacional, ha sido difundida y reseñada con toda extensión y a 8 columnas por los diversos medios informativos que cubren las fases noticiosas en el México que vivimos.

Pero probablemente por no tener el oropel del dinero ni tener el brillo económico de los centavos, en un momento determinado a nuestro juicio se ha olvidado reseñar con mayor pulcritud y darle mayor fortaleza a esa corrupción que todos sabemos que existe: la corrupción causa y efecto de todos nuestros males, la corrupción electoral que ha permitido que en un momento determinado se otorgue beneplácito e impunidad a gentes e individuos que se han constituido en los eternos maleantes que han entorpecido el sufragio efectivo en el medio nacional.

Se ha pretendido en un momento determinado aplicar todo el rigor de la ley, con toda la fuerza punitiva en contra de todos aquellos que, dilapidando los dineros que al pueblo corresponden han realizado ilícitos que van del peculado al enriquecimiento inexplicable. Pero aquellos individuos que resultan más criminales, no porque despojen de la vida a alguien, no porque priven de su patrimonio a alguien, sino porque mutilan las inquietudes libertarias de un pueblo, siguen gozando de la impunidad porque, en complicidad oficial, posterior a cada proceso electoral, el sistema le otorga como premio la canonjía, la prebenda o la posición que se sirven disfrutar en pago a la burla que al pueblo cometieron. (Aplausos).

No sería completa, de acuerdo como lo expone el señor Presidente de la República, en su interesante informe, la lucha contra la corrupción, si no se instaurasen los cauces jurídicos que impidan y, en su caso, sancionen el nepotismo, que ha tomado carta naturalización en la vida pública nacional, pues no nos resulta extraño a ninguno de nosotros, al visitar en razón de nuestro cometido las diversas dependencias de un gobierno estatal, encontrarnos con que una sola familia atiende todos los asuntos oficiales en esa entidad y agregaba el señor Presidente de la República también en ese interesante documento que hoy nos permitimos comentar, que los ojos críticos de las minorías vigilantes observan con inusitada frecuencia, la justicia no cumplida. Queremos saber nosotros sobre esa justicia no cumplida en la reiterada, constante y marcada violación del juicio de amparo, otra institución suprema, salvaguarda de legitimidad procesal, que lamentablemente en nuestro días sucumbe en las consabidas corruptelas de enchapados individuos, ante la plena indiferencia de quienes deben vigilar por su estricta observancia.

Indudablemente que mucho hemos avanzado dentro de lo que se ha dado en llamar la reforma política, tenemos pleno conocimiento de que hace unos días por emisión de la Secretaría de Gobernación, una vez que se cumplieron los requisitos señalados, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Partido Social Democrático fue integrado, para que pueda participar en futuros procesos electorales, conforme a los lineamientos señalados por la ley de la materia.

Pero sabemos a ciencia cierta que el espíritu fundamental de esta ley de la materia, de esta reforma política, va mas allá que pretender llenar estos cubículos y saturar estas curules con personas que en un momento determinado no tengan efectivamente el apoyo popular. Requerimos intensamente que el proceso electoral, como solución inmediata para la corrupción que invade a México entero, la purificación absoluta del proceso electoral, causa y efecto de todos los males que nos aquejan.

Cuando el ciudadano en México tenga a su alcance la maravillosa oportunidad de elegir libremente, sin presiones, sin recillas, sin temor al despido injustificado, a quien habrá de representarlo en los diversos ámbitos del acontecer nacional, habremos encontrado el México por el que lucharon los insurgentes que nos dieron patria , habremos encontrado el México por el que lucharon los hombres cuyos nombres se encuentran inscritos en letras de oro. Y cuando tengamos la absoluta seguridad que existen cambios, habremos de hacer de este magnífico recinto, de monumentales muros de canteras y tezontles, el centro de recepción de los aconteceres, sufrimientos y querellas nacionales y en plena actividad de auténtica representación nacional, lucharemos contra los falsearios y explotadores, que han convertido la sangre derramada en los combates revolucionarios en vilo de sus combates prevaricadores.

Mantengamos la pureza y dignidad de este recinto y grupo parlamentario, constitucionalmente juramentado al inicio de nuestra función, constituyéndonos para la encabritable defensa de los intereses populares ante México, frente a México y para servir a México en la auténtica trinchera de la ideología revolucionaria nacional. Muchas gracias señores. (Aplausos).

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Cuauhtémoc Amezcua.

El C. Cuauhtémoc Amezcua: Ciudadano Presidente, ciudadanos parlamentarios: ampliar

el régimen democrático y lograr cada vez una mayor participación del pueblo en los actos de gobierno y en los órganos de poder a todos sus niveles, es uno de los propósitos fundamentales que han guiado la lucha, larga lucha del pueblo mexicano a través de su historia.

No es esta una lucha que concrete a la búsqueda de una democracia puramente formal, no bastaría de ninguna manera con el solo respeto al sufragio por ejemplo, aunque esta demanda es de inaplazable satisfacción, diversas fuerzas han participado en múltiples batallas por la ampliación de la vida democrática; en general esta son las mismas fuerzas que interesan también en que se eleve el nivel de vida del pueblo y sobre todo en conquistar de una manera cabal el derecho de nuestra patria a ser una nación libre e independiente a sustraernos de la influencia del imperialismo norteamericano que saquea nuestra riqueza y deforma nuestro proceso histórico de desarrollo.

La reforma política tienen antecedentes cercanos en el pasado, destacan entre los avances democráticos que le antecedieron el derecho de voto a las mujeres y el voto a los jóvenes a partir de los 18 años por ejemplo; durante el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos se dio un paso de substancial importancia en el desarrollo democrático del país porque por la primera vez la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tuvo en su seno a los grupos parlamentarios de los partidos políticos nacionales, quienes representando los intereses de las clases sociales fundamentales dieron existencia a un parlamento de nuevo tipo; un parlamento vivo, actor de debates de elevada calidad y encendido apasionamiento. Ese avance trascendental en la vida democrática de México, es el resultado de la lucha de las diversas fuerzas del campo democrático y de la sensibilidad política del entonces Jefe del Ejecutivo. En un marco en el que el propio desarrollo de las fuerzas productivas y la consecuente delimitación en proceso ascendente de las clases sociales, creaban las condiciones objetivas para una medida de esa naturaleza.

Es el período en el que se empieza a reconocer a los partidos políticos derechos electorales que ya no gozan de ellos simplemente los individuos como ciudadanos. Nadie puede negar que a partir de ese momento, con la XLVI Legislatura, el trabajo legislativo en nuestro país, adquiere una dimensión nueva.

Posteriormente, en 1971 se abrió un poco más el cauce democrático al ampliarse la posibilidad de representación de los diputados de los partidos independientes y establecerse el acceso de los propios partidos a la radio y la televisión. Este nuevo paso en la vida democrática, que llamamos la Reforma Política que hoy estamos viviendo y comentando, se da en momentos en el escenario del mundo, en que la crisis del sistema capitalista de producción se profundiza; al mismo tiempo el campo socialista obtiene logros importantes y se reafirma como el sistema que preside el desarrollo de la humanidad. Esta reforma se inicia en momentos en los que la lucha de los pueblos por su liberación nacional se halla en ascenso, como también lo están la lucha por la paz, la distensión y el desarme.

En el interior del país, esta Reforma Política nace en momentos de fuertes dificultades económicas que son en gran parte resultado de la guerra económica y sicológica que en gran escala el imperialismo norteamericano y la burguesía reaccionaria a su servicio, declararon en contra del Estado Mexicano en 1976 en un gran esfuerzo por cambiar el rumbo democrático y nacionalista que el poder publico imprimía a su dirección política.

Al mismo tiempo la reforma política ocurre en momentos en los que la industrialización del país ha llevado ya a la clase obrera a una composición numérica importante, y a la adquisición de un perfil clasista más definido.

En contrapartida la burguesía aliada al capital extranjero también ha adquirido para esta etapa un desarrollo importante. Su poder económico, siempre en ascenso, es ya muy grande y su presencia e influencia en las funciones públicas también se incrementa.

Esa burguesía, más poderosa que el pasado, no puede aceptar que el país siga avanzando por la vía de la Revolución Mexicana. Ve como ejemplo a las burguesías financieras ultra poderosas de los países capitalistas, y aspira a igualarlas. No comprende que ese es un camino histórico que está cancelado sin posibilidad objetiva ninguna.

Alentada desde el exterior, contando con asesoría de expertos extranjeros en desestabilización, en guerra sicológica y económica, esa burguesía reagrupó sus fuerzas, reestructuró su organización y formó su organismo cúpula de dirección y coordinación para dar unidad a las acciones antes dispersas de sus distintas agrupaciones.

La burguesía reaccionaria ligada al imperialismo se lanzó a una lucha violenta en busca de cualquiera de tres objetivos: capturar el poder político por la vía de un golpe fascista era el primero; en ese objetivo se empezó con ahínco. De no lograrlo, como ocurrió, su segunda alternativa era la de influir en el seno del partido en el gobierno, en busca de que la candidatura de la Presidencia de la República recayera en un elemento de la derecha, de mentalidad empresarial, afín a los intereses de la reacción y el imperialismo. Fracasaron también en ese propósito a pesar de sus esfuerzos. Tenían una tercera y última alternativa: Servirse del poder económico, servirse del terrorismo verbal y del chantaje, para tratar de ablandar al nuevo Jefe del Ejecutivo surgido del campo democrático, y obligarlo a torcer el rumbo, provocando artificialmente fisuras en el seno del propio campo democrático.

Todavía hoy siguen centrando sus esfuerzos en este último objetivo. La reforma política, compañeros diputados, de una respuesta enérgica y acertada de orientación popular incuestionable, frente

a las presiones de una iniciativa privada ensoberbecida y agresiva. En ese cuadro, trazado a muy grandes rasgos, en lo nacional y en lo externo, se produjo este nuevo paso muy importante, en el largo camino que ha venido recorriendo nuestro pueblo hacia la instauración de un régimen democrático de mayor amplitud.

La reforma política, igual que otras medidas orientadas a ampliar la vida democrática que se realizaron en otros períodos presidenciales, fue el resultado de la lucha coincidente en sus propósitos, emprendidas por diversas fuerzas revolucionarias y democráticas que actúan fuera del poder público y dentro del poder público: fue una conquista de estas fuerzas, entre las cuales mi partido se enorgullece de participar. Fue también resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y la consecuente definición creciente de las distintas clases sociales en nuestro país.

Ahora bien, si hemos de considerar la reforma política como un proceso abierto y en avance permanente, según los calificó el Presidente de la República en su etapa inicial, hoy, con motivo de la conclusión de un año más en la actividad política y administrativa del Ejecutivo, resulta oportuno examinar, aunque sea grandes rasgos, algunos de los logros y limitaciones que hasta este momento caracterizan proceso.

Se adicionó el artículo 6o de la Constitución para garantizar el derecho del pueblo a la información, avance éste de singular trascendencia que podría evitar que el pueblo se le mal informe, se le desoriente con el propósito de manipularlo por parte de los dueños de los grandes canales de comunicación ligados a los anunciantes transnacionales. Tenemos que lamentar que los intereses de los grandes monopolios de la comunicación, entre ellos destacadamente el Consorcio Televisa, de muy definida orientación antinacional y antipopular, hayan pesado mas que hoy en la balanza legislativa y no se haya podido reglamentar y poner en vigencia este derecho fundamental.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista llama a todas las fuerzas democráticas del país, a los diputados de los partidos revolucionarios, a los legisladores que dentro del Partido de la mayoría sirven a intereses populares, a que actuemos juntos con mayor decisión y energía para dar plena vigencia al derecho del pueblo mexicano a recibir información objetiva, realista, para democratizar la información y ponerla al servicio de los intereses del pueblo y de la nación mexicana.

Otros de los aspectos positivos importantes de la Reforma Política, es la elevación de los partidos políticos a rango constitucional como entidades de interés público, lo que significa un nuevo paso hacia la consolidación de los partidos en su calidad de representantes de los intereses de las distintas clases sociales como sujetos de derecho electoral, superando la arcaica tesis liberal que asignaba a los individuos esa calidad. Este avance corresponde al grado de desarrollo económico que ha alcanzado el país, que ha posibilitado que las clases sociales se hayan venido destacando y perfilando cada vez con mayor claridad.

Debemos deplorar que en una interpretación errónea del proceso de ampliación del régimen democrático y de la pluralidad de los partidos políticos, se aliente la simulación otorgando el registro condicionado a grupos carentes de toda representatividad ideológica y clasista. Por ese camino se estimula la confusión, se actúa en contra de la elevación de la conciencia política de las masas populares y se impulsa el abstencionismo, fenómeno que en los recientes procesos electorales de carácter local en diversas entidades del país, ya alcanzado proporciones verdaderamente alarmantes.

La incorporación del sistema de representación proporcional en la integración de la Cámara de Diputados significó un avance relevante; sin embargo resulta anacrónico mantener el viejo sistema individualista de los diputados de mayoría relativa como integrantes al 75% de esta Cámara.

Mi Partido presentará en breve una iniciativa de reformas a la Constitución de la República para establecer de una manera íntegra el sistema de la representación proporcional.

Se actúa de una manera incorrecta, asimismo, cuando se mantienen condiciones que hacen en extremo difícil de la presencia de otras fuerzas democráticas y revolucionarias, ajenas al partido de la mayoría, en el Senado de la República.

La proyección de la reforma política al orden estatal y municipal, con el establecimiento de los diputados de minoría en los congresos locales y la elección de los regidores de representación proporcional, es positiva, aunque deben superarse las barreras que la limitan. Hasta ahora, en víspera de la campaña electoral para la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo federal, se insiste en mantener en unas solas manos, en las manos del poder público, el control de todos los organismos electorales, desde la Comisión Federal Electoral, hasta las casillas.

No es posible hablar con seriedad de un proceso electoral limpio en el que se respete la voluntad popular cuando todo ese proceso se maneja de manera unilateral.

Ha llegado el momento en que los organismos electorales deban integrarse todos ellos con elementos de los partidos políticos, con la presencia también en los órganos superiores del Estado, pero sin su hegemonía. La preparación y la realización y calificación de las elecciones, debe quedar totalmente en manos de los partidos políticos.

Se insiste en mantener a los ciudadanos de la capital del país aislado de toda forma de democracia, por modesta que ésta sea. Se insiste en atribuirle vigencia a esa obsoleta tesis que podríamos llamar de la "democracia por carambola", para justificar el nombramiento de arriba a abajo del Jefe del Departamento del Distrito Federal y de los Delegados Políticos.

Se insiste también en sostener la tesis superada por el desarrollo histórico desde hace medio siglo de una supuesta incompatibilidad entre los poderes federales y un gobierno local democráticamente electo. Se ha fabricado una farsa con la que se pretende distraer la atención popular de esta sentida demanda, al establecerse esa caricatura de representación popular a la que se dio el nombre rimbombante de órganos de representación ciudadana y vecinal.

La iniciativa de reformas a la Constitución para establecer el Congreso Local del Distrito Federal que presentó ante esta Soberanía el Partido Popular Socialista en el anterior período de sesiones debe seguir su trámite legislativo correcto, debe estudiarse y dictaminarse de manera positiva y someterse al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, antes de que concluya el actual período de sesiones.

Se ha puesto en marcha la reelaboración del padrón electoral, lo que es positivo, el que está ahora en uso todos lo sabemos desempeña la función de instrumento eficiente de los caciques y otras fuerzas antidemocráticas que se sirven de él y lo manipulan a su antojo para fabricar resultados electorales a su gusto. Debemos sin embargo externar nuestra preocupación porque la participación de los representantes de los partidos políticos en los diversos niveles de vigilancia de la elaboración del nuevo listado, sea más real que lo que hasta ahora ha sido y efectiva, sería muy lamentable que el nuevo padrón surgiera viciado desde el principio. Para hacer realidad la afirmación del Presidente López Portillo sobre la reforma política como un proceso abierto, como un proceso en marcha, deben darse nuevos e importantes pasos en su desarrollo. Todo estancamiento en el proceso de ampliación del régimen democrático sirve solamente a las fuerzas de la reacción y la contrarrevolución que actúan fuera y dentro del poder público, fuerzas que siguen cobrando poder económico y aumentando su influencia política y que apoyándose en el todavía muy grande poderío del imperialismo yanqui, redoblan su ofensiva contra todos los actos positivos del gobierno, y contra toda posibilidad de acción unitaria de carácter amplio entre todas las fuerzas patrióticas.

Graves riesgos de retroceso histórico correremos, compañeros diputados, si permitimos que la llamada reforma política se estanque; advertimos las complicaciones del actual momento histórico, el imperialismo en medio de su crisis insalvable concentra su empeño hegemónico y explotador con mayor intensidad sobre la América Latina en un esfuerzo desesperado por prolongar su existencia, al mismo tiempo los sectores más peligrosos del complejo militar industrial acceden al control del gobierno e imprimen un criterio fascistoide a su política exterior e interior, las presiones mayores se ejercen sobre México, no pueden aceptar la perspectiva de una nación libre y soberana, dueña de su propio destino al lado de su extensa frontera al sur y menos aún cuando esta nación, la nuestra, posee riquezas abundantes en hidrocarburos y otros energéticos. No quieren aceptar la persistencia de una política internacional independiente y esencialmente contraria a los propósitos neocolonialistas del imperialismo; una política internacional que sea punto de apoyo objetivo para la lucha liberadora de los pueblos hermanos de la región latinoamericana.

La burguesía ligada a las transnacionales hoy posee más fuerza económica que nunca en el pasado. Y reclama privilegios, a medida que logra algunos, exige otros mayores porque esas fuerzas de la reacción no saciarían sus ambiciones sino hasta apoderarse de manera total del poder. Para cerrar el paso a toda posibilidad regresiva; para evitar un retroceso histórico de elevado costo social; para evitarle graves sufrimientos a nuestro pueblo, es necesario hoy, más que en otros momentos de la vida nacional, fortalecer la lucha unitaria de todas las fuerzas revolucionarias y democráticas, las que actúan fuera del poder público en torno a acciones progresistas de gobierno. Acciones que aceleren el proceso de nacionalización; que vigoricen el papel rector del Estado en la economía; que hagan avanzar de manera audaz el papel rector del Estado en la economía y el proceso democrático; que superen la etapa de injusta distribución de la riqueza; que en grado agudo hoy vivimos. Esas medidas patrióticas y democráticas permitirían aglutinar una gran fuerza real; acrecentarían la base popular del poder público y renovarían la vitalidad del proceso revolucionario mexicano para hacerlo avanzar impetuoso hacia formas superiores de vida y organización social.

Para consolidar los avances de la Revolución Mexicana hasta hoy logrados, para afirmar el paso en la resolución de los múltiples problemas que persisten, se hace necesario, a corto plazo ya, modificar la composición social de poder público.

Los funcionarios, altos funcionarios del poder público, que son a la vez negociantes, miembros de la burguesía reaccionaria, muchos de los cuales mantienen ligas con el imperialismo norteamericano, deben ser expulsados de las posiciones que ocupa, desde las cuales imponen su ideología contrarrevolucionaria y sabotean el desarrollo del país en favor del pueblo.

En vez de esos elementos extraños y aun contrarios a la vía histórica de desarrollo propia de nuestro país, que es vía de la Revolución Mexicana, debe incorporarse a puestos elevados de la vida pública, a elementos representativos de la clase obrera y de otras capas populares.

Es negativo que se impida, como hasta ahora, el acceso a las Secretarías de Estado a elementos representativos de la clase obrera.

También es impostergable ya, para seguir avanzando, que la clase obrera participe, no de una manera simbólica sino real en la dirección

de las empresas del sector paraestatal.

El desarrollo del régimen democrático debe llevarnos, a corto plazo, a la integración de un gobierno más amplio que los que hasta ahora hemos tenido; representativo de las fuerzas fundamentales y progresistas de la nación, que lucharía, así constituido, con mucha mayor fuerza por desarrollar de manera vigorosa el programa de la Revolución Mexicana, alcanzando sus metas viejas, muchas todavía insatisfechas y trazándose nuevos propósitos de manera ininterrumpida en un proceso ascendente siempre.

Estamos seguros, compañeros diputados, que las fuerzas revolucionarias y del campo democrático sabremos unir esfuerzos, para derrotar en esos momentos una vez más, a la corriente regresiva y antinacional e impulsar con vigor renovado el avance histórico de nuestro pueblo.

Compañeros del campo democrático, en gran parte, esto en nuestras manos está. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Arnoldo Martínez Verdugo.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo: Creo que tendrán muchas dificultades aquellos diputados, por numerosos que sean, que pretendan justificar el tono triunfalista y prepotente que le dio el Presidente de la República a su V Informe.

Me parece que con cifras globales del crecimiento de algunas ramas de la economía, lo que se hace si no se informa de los resultados sociales, de las consecuencias que para la inmensa mayoría de la población, es decir, para sus trabajadores, tiene ese crecimientos, suponiendo que las cifras correspondan efectivamente a la verdad, no se puede demostrar, no se puede simplemente informar plenamente de la gestión de una administración y del curso de las cosas en un año de administración pública.

Un dato me sirve de apoyo para esto nada más.

Los especialistas, un grupo que estudia la coyuntura económica de la Facultad de Economía de la Universidad, demostró con los datos del Banco de México y otras informaciones oficiales, que en los 5 años de gestión del licenciado López Portillo, el poder adquisitivo de los salarios se ha reducido en un 46%.

Yo pienso que un dato de esta naturaleza nos habla muy claro del sentido social que tiene el desarrollo por el cual este gobierno y los anteriores conducen, es decir, imprimen a la economía y en general a la vida política de nuestro país. De esto no informa el Presidente, pero estos son los resultados reales de un tipo de desarrollo que hecho a base del trabajo de la inmensa mayoría favorece a un número cada vez más reducido de grandes oligarcas de la industria, de la banca y del comercio.

Me pregunto, cómo podrá justificarse en este debate sobre el Informe, la forma como el Presidente aborda su Ley, su Proyecto que esta Cámara convirtió en Ley, para darle el golpe final a toda una tradición de la política del PRI, a la política de los que se han pretendido convertir en herederos de la Revolución Mexicana, me refiero al problema del ejido que esta Ley, más abiertamente que ninguna otra coloca en el plano de su extinción, de su liquidación paulatina en aras de beneficiar a los grandes capitalistas del campo y también de la banca.

Cómo se podrá justificar, pienso yo, la aventurera política que se ha aplicado en materia de energéticos.

Cómo se puede justificar que un país, que un gobierno, mejor dicho, que se ha empeñado en afirmar que al no ingresar a la OPEP no por ello sirve de esquirol, si de manera unilateral, inconsulta, reduce el precio del petróleo y desencadena a partir de ahí la baja internacional del precio de los energéticos. Y así podría hacer otras preguntas que probablemente me sacarían de la distribución de los temas en los que nos hemos puesto de acuerdo para comentar el V Informe.

Quiero, por eso, concentrarme en un aspecto de la mayor importancia para el desarrollo social, económico y político del país, que ha sido ya tocado en parte por los diputados que me antecedieron y al cual el Informe le da un tratamiento indicativo de que ya dejó de figurar este tema en las preocupaciones del gobierno del país. Me refiero a la cuestión de la reforma política.

Nosotros supimos apreciar el sentido positivo que tenía esta reforma, al mismo tiempo que señalamos todas sus debilidades. Pero el Presidente dijo desde el primer momento que la reforma, política él la concebía como un proceso, que lo que estaba planteado en 1977 y 78 eran las primeras medidas de todo un plan de reforma de la estructura política del país, respondiendo a las largas y yo creo que cada vez más notorias exigencias del pueblo mexicano. Y aunque no concordamos nunca con esta idea de la democracia a cuentagotas, del desarrollo político del país a paso de tortuga, dijimos bien, si éste es el plan, vamos entonces a esperar que nuevas medidas complementen efectivamente aquéllas que comenzaron a ponerse en práctica y que cabe señalar que fueron acogidas con gran interés por sectores muy importantes de nuestro pueblo.

Sin embargo, la idea de la progresividad y la continuidad de la reforma política desapareció completamente del V Informe, podemos esperar que tanto aquellos compromisos concretos, aquellos aspectos que se consideraron por el propio gobierno como parte integrante de una reforma política y además, aquellos que podían estar implícitos, pero a los cuales el Presidente nunca hizo referencia de manera concreta, ya no tienen ninguna perspectiva desde el punto de vista oficial para el resto del presente sexenio, y a mí me parece que ésta es una de las más graves deducciones que se pueden sacar del V Informe de Gobierno.

Efectivamente ya no hay aquí ni siquiera promesas de reformas, menos aún anuncios de nuevos pasos en este aspecto de la vida nacional del cual dependen efectivamente todos los demás, del cual depende también aquello que nosotros hemos considerado como lo más positivo del último año de gobierno, que es la política internacional; depende el curso del desarrollo económico; depende la orientación de los cambios sociales que el país necesita, porque sólo mediante el impulso a la participación de los trabajadores, de los ciudadanos en general en los problemas de la vida política puede un país esperar que van a irse resolviendo los grandes problemas nacionales y que se van a producir los cambios que puedan determinar efectivamente nuevas vías para el desarrollo nacional, transformaciones que ya está claro, que no se pueden esperar del actual grupo gobernante, pero que sí esperan las grandes masas trabajadoras de nuestro país.

Yo creo que incluso se puede formar sin ninguna exageración que en materia de reforma política el régimen comienza a retroceder, comienza a asustarse, yo le encuentro cierta base a ese temor que se advierte ya precisamente porque no se pueden abrir los cauces de la participación cuando no se tiene un programa efectivamente actual, nacional, popular y revolucionario como se dice aquí mucho, que enfrentar a otras corrientes políticas y entonces se pasa a cerrar las puertas, se pasa a incumplir las propias promesas.

Nosotros saludamos el paso que se dio para una amnistía, porque siempre hemos considerado que el problema de la existencia de presos políticos es un signo de antimocratismo, es una forma de represión de las más condenables y de las más negativas para cualquier sistema mínimamente democrático. Y esa cuestión se dijo como lo demás de la reforma política, irá poco a poco y vamos a hacer unas etapas, y se han hecho 5 o 6 etapas de la amnistía, deformando el sentido de una amnistía que es para resolver de cuajo una situación y estamos ahora en el quinto año de gobierno y nuestro país sigue sufriendo las consecuencias de que un numeroso todavía grupo de ciudadanos se mantiene en prisión y que estaban presos desde antes que se dictara la amnistía y en este año de que el Presidente dio cuenta, se produjo un hecho gran significación, dos presos cuya responsabilidad no está de ninguna manera comprobada, que está en la cárcel de Monterrey, acusados de un asesinato que no cometieron, y que son Miguel Angel Torres y Elías Orozco en meses pasados fueron condenados a 26 años de cárcel por delitos que no cometieron. Tampoco está demostrado ningún delito concreto, para los presos que siguen detenidos en la cárcel de Acapulco, Gro., encabezados por Octaviano Santiago Dionisio y otros. Hay que terminar de hacer una amnistía efectivamente, para que los ciudadanos puedan incorporarse a la vida política de este país. Pero no sólo, no sólo se mantienen en prisión muchos de los ciudadanos a los que la amnistía no les tocó porque fue parcial y condicionada, sino que nos hemos encontrado con otro fenómeno alarmante porque es creciente, relativo a un tipo nuevo de represión, que es lo que nosotros llamamos la represión selectiva.

Dos asesinatos yo creo que han demostrado que si no se le pone coto a esta situación, vamos a entrar a nuevos fenómenos de crimen político parecidos a los que estamos condenando justificadamente en países de Centro y Sudamérica.

Fue asesinado un dirigente del Sindicato de Maestros; un dirigente de la base, de los que luchaban por democratizar el sindicato, el profesor Misael Nuñez, y los asesinos acaban de declarar, y fue publicado en La Prensa, que procedieron después de haber recibido dinero en pago por funcionarios del Comité Nacional del SNTE. Pero no se ha procedido contra esta persona cuyo nombre fue denunciado, fue publicado y se trata de un crimen político. Poco después de este crimen, fue asesinado otro dirigente sindical, precisamente aquel que dirigió la huelga de mineros de La Caridad, que fue procesado, expulsado de su trabajo; y luego encontró una ocupación en una empresa transnacional, en la Kimberly Clarck. Su cadáver fue desaparecido. Pero últimamente han sido identificados, se han dado sus nombres a las autoridades, de los asesinos. Sin embargo, no se han tomado ninguna determinación. Es más, a los 15 días de este asesinato, el Presidente de la República fue a inaugurar las instalaciones de la Kimberly Clarck, esta empresa transnacional que fue la que coludida con los líderes charros de ese sindicato, mandó asesinar a Arnulfo Córdova, y estos crímenes se quedan impunes.

Y en material electoral, el Presidente informó que hubo elecciones en 16 Estados, pero le hizo falta decir cuál era el rasgo predominante en estas elecciones.

Yo creo que todos aquellos que hablan que estamos en la época de la reforma política, tendrán que preguntarse qué pasó en las elecciones de esos 16 estados, y yo creo que no hay ninguna exageración al decir que en estas elecciones, a pesar de la reforma política, el abstencionismo llegó a proporciones que no se conocían.

Estados como en Coahuila donde votó el 8% de los ciudadanos o como en San Luis, donde no llegaron al 10, y ¿qué es lo que pasa? Que la reforma no tocó lo fundamental en esta materia, que es el sistema electoral, que es el núcleo, el organizador de las elecciones, el que designe el personal de las elecciones, que sigue en manos, de manera absoluta, del gobierno y del PRI.

Y es lógico que nadie puede tener confianza en esas elecciones. Hace falta pues, que efectivamente la progresividad de la idea de la reforma política se exprese, y que entremos a una fase de reforma de ese sistema, de ese mecanismo electoral, que tiene en su núcleo la Dirección de la Comisión Electoral por el gobierno; para que desaparezca, y se cree un mecanismo efectivamente democrático.

Hace unos meses se presentó el problema del registro de nuevos partidos. Era una ocasión para demostrar consecuencia con un espíritu de reforma, y ¿qué se hizo en cambio? Utilizar esa facultad que tiene la Comisión Federal Electoral para otorgar o no el derecho de participación en elecciones, para manipulaciones de tipo político, porque a los partidos que entre otros requerían el registro, como expresión de su derecho a intervenir en la vida política, me refiero al Partido del Pueblo Mexicano, al Partido Socialista Revolucionario, al Partido Mexicano me refiero al Partido Socialista Revolucionario, al Partido Mexicano de los Trabajadores, se les negó con subterfugios, haciendo algo que está más allá de la función que tiene la Comisión Electoral, que es tratar de asentar un golpe a la izquierda de este país, para obstaculizar su unidad en la cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo; claro, no esperaban que la izquierda de este país iba a dar una respuesta para superar ese intento de dividirnos, colocando a nuestras fuerzas en una desigualdad muy grande, unos partidos o un partido tiene todos sus derechos, mientras otros partidos carecen de él, y tienen entonces que participar en forma absolutamente desigual, y nosotros estamos en contra de esa situación.

Bueno, puedo referirme también a qué pasó con las, no sé si cientos o miles de horas que se dedicaron a hacer un debate sobre una cuestión tan importante como el derecho a la información, se reunieron millares de cuartillas, donde muchos ciudadanos de varios lugares del país daban su opinión, y éste era un compromiso concreto, las del derecho a la información, y sin embargo, está por terminar este sexenio y la reglamentación del derecho a la información ha quedado fuera, ¿por qué? por las presiones del grupo reducido, monopolista, que controla la televisión, la radio, etcétera; éste grupo ha demostrado tener mucha más fuerza en este aspecto, que toda la opinión pública de nuestro país, que reclama que haya efectivamente una democratización de los medios de información fundamentales. Nosotros presentamos un proyecto de ley, una ley para reglamentar el derecho a la información, sin embargo entró al congelador, y puede terminar esta legislatura y seguir pendiente, porque un grupo, es un puñado de dueños de la información, no permiten que la Cámara pueda efectivamente resolver ésta que es una de sus obligaciones, y también cumplir el gobierno uno de sus compromisos.

Yo pienso que si a esto agregamos, ya se ha hablado aquí de la corrupción, de cómo uno de los exponentes más claros, se limita a pedir una renuncia cuando les faltan prácticamente unas semanas para terminar, muerto de risa renuncia y nadie osa castigarlo. Bueno, serán muchos otros ejemplos que podía yo señalar aquí, de cómo esta legislatura, pienso yo, está también puesto que no es sólo responsabilidad del Poder Ejecutivo, incumpliendo, está dejando que se le vaya su período, sin resolver cuestiones de las cuales el desarrollo democrático de nuestro país depende en gran medida y yo creo que no está demás que nosotros nos planteemos tratar de cumplir con las responsabilidades políticas de las cuales en gran parte depende el desarrollo político del País, en el tiempo que nos queda de ejercicio en esta Cámara. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Juan de Dios Castro.

El C. Juan de Dios Castro Lozano: Señor Presidente; señoras y señores diputados: La vida cara, cada día más cara, la producción agrícola deficitaria, nuestra moneda que aumenta en volumen en la misma proporción en que pierde su poder adquisitivo, la corrupción y la ineficiencia administras, el desorden en los ferrocarriles, la explotación política del sindicato y del ejido, así como la angustiosa pobreza de millones de mexicanos, son los datos que en la realidad enmarcan el V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal. Pero si lo anterior no ocurriera, aunque ocurre, si encontráramos, cosa muy difícil, al país disfrutando de salud económica bajo una administración pública eficiente, tampoco como representante de la Nación podemos considerarnos satisfechos pues seguimos careciendo de lo principal: no hay justicia en México; seguimos careciendo de la representación política auténtica, derecho esencial de la ciudadanía, responsabilidad incondenable del gobierno, causa necesaria de su legitimidad, de su eficacia y, en suma, seguimos careciendo de un orden social verdadero.

El señor Presidente de la República, en su informe, nos habla de que está cumpliendo el mayor esfuerzo, no por perfeccionar la democracia, sino por democratizar al país. Y lo afirma de nuevo en el mismo párrafo de su informe, al agregar que ahora, ahora, mayorías y minorías gozan del privilegio de la democracia. Tal afirmación indica la confesión expresa, por parte del Ejecutivo Federal, de que tal democracia no existía en el pasado, aunque es mi obligación añadir que tampoco existe en el presente (Aplausos.)

Observamos los datos que ya han sido señalados por quien me precedió en el uso de la palabra. En algunos estados del país 92 de cada 100 ciudadanos no votan; en otros, apenas acude a las urnas el 10% del número de electores empadronados y los pocos votos emitidos difícilmente logran llegar a las urnas para ahogarse allí o en las juntas computadoras, o en los colegios electorales que no son otra cosa que lodazales de fraude y de exclusivismo faccioso, y eso, señores diputados, no lo analizó el informe presidencial. Como va a justificar el gobierno su legitimidad, cuando el 90% de los ciudadanos de México se abstienen, por decepción provocada por el mismo gobierno, a acudir a las urnas electorales.

El sufragio, bandera incumplida de nuestra revolución, no tiene en este 1981 ni las más elementales garantías de emisión libre, de

cómputo real y de acatamiento práctico que es exactamente lo que ocurre aquí y ahora en todo el país.

Que bueno que se diga en el Informe, volviéndose a hacer una referencia a ese tan pisoteado Artículo 40 de la Constitución General de la República, que se debe respetar la soberanía de los Estados, así lo dijo el señor Presidente. Pero, señores diputados, ese respeto a la soberanía de los Estados no debe constituir el apoyo y el auxilio de la federación para los gobernadores que resulten ser corruptos como el ex Gobernador de Coahuila. Y ese respeto, proclamado en el Informe es sólo verbal y aparente, porque y permítanme que cite de nuevo al Estado de Coahuila porque la designación de Francisco J. Madero como gobernador Interino de Coahuila se hizo antes en los Pinos que en el Congreso Local de ese Estado.

No se había terminado de dar la noticia por la prensa nacional, por la radio y la televisión de la inminente renuncia del gobernador Flores Tapia, cuando un día anterior al en que se reuniera el Congreso a quien competía constitucionalmente la nominación del nuevo gobernador, se hacía del conocimiento de los ciudadanos del país, que el nuevo gobernador "designado" en Coahuila lo sería Francisco J. Madero.

Decir y no es nuevo, que estamos mejor que otros, decir y afirmar que la situación del país es mejor que la de otros estados de nuestro continente, no es afirmar que estamos viviendo la vida democrática a que tenemos derecho y a la cual el pueblo no ha renunciado aunque se haya abstenido de ocurrir a las aparentemente constitucionales elecciones. Y eso, señores, la abstención del pueblo, que no significa el consentimiento ni la aceptación del régimen imperante en el país, es grave y peligroso y no debería ser motivo de orgullo y de satisfacción cuando en el Informe se afirma que quienes critican y disienten disfrutan de nuestra situación; y efectivamente, aquí estoy yo en esta tribuna, miembro de la oposición, exponiendo y gritando, señor diputado, ante ustedes, lo que considero la situación real del país, pero en muchos otros lugares, ya lo afirmó y dando nombres por si alguien los pedía, el señor diputado Arnoldo Martínez Verdugo, cómo gimen en las cárceles clandestinas muchos mexicanos que con violación de sus garantías son privados de su libertad y a muchos otros opositores a los que se les llama desaparecidos, y véanse las veces que una mujer con admirable entereza la solicitud que ha hecho al ex presidente Echeverría y al actual Presidente López Portillo, para que se responda a cientos de angustiadas madres sobre el paradero de sus hijos y las entrevistas que ha obtenido se han realizado una vez por más quizá de 100 dolorosos intentos. Y existen otros muchos casos, casos que quizá no sean ni tengan motivo de carácter político, Joaquín Gutiérrez Sánchez, su esposa y su hijo, desaparecidos, ignoramos si haya causa política, el hecho es que ninguna autoridad, ninguna dependencia gubernamental informa ni sabe nada sobre la desaparición. "La pieza oratoria que constituye el mensaje a la Nación, no carece de la cita amena de algún refrán como aquellos que decía aunque en número mayor el inolvidable Sancho Panza pero creemos que sería mejor que fuera acompañada además con las enseñanzas que el Quijote le daba para el buen gobierno de la ínsula, cita que se hizo a propósito de la corrupción, cosa que a veces parece inexplicable que a veces denunciar la corrupción es una forma de ser corruptos, señores diputados, con ello, con esa afirmación, veladamente se amenaza a quienes quisieran intentar la desaparición y castigo de tantos funcionarios corruptos. Aquellos mismos a quienes los organismos gubernamentales no encuentran. Pero a quienes el pueblo todo menciona, conoce sus nombres y el monto de sus fortunas. Insistimos en que no es corrupta la mayoría de los que denuncian y que debe aplaudirse y estimularse su valor".

Estamos de acuerdo en cuanto a la apreciación que el Presidente hace, de que la política no debe entenderse como el juego de dos o más partidos que se alternan en el poder con el juego de la buena pipa; de los que muchas veces no pudiendo ser amigos, se convierten en cómplices. Pero aquí afirmamos señores diputados, que aquí en nuestro país, se busca a todo trance mantener el vicio de no jugar a la buena pipa, sino de fumar la mala pipa. En donde sólo uno se adormece con el agradable sabor del tabaco; y a los otros, al pueblo y a la oposición, se les hecha el humo en la cara para que no adviertan los deleites de que goza la prepotente clase en el poder.

No es entendiere - y basta leer el mensaje final de Informe - y ya señaló dos tres datos diputado que me antecedió en el uso de la palabra. Decía, no es entendiere sino como un curarse en salud, la última exhortación que al final de su informe hace el señor Presidente, así como el juicio a priori sobre las quejas posibles, de los partidos de oposición. Este gobierno - y hay que decirlo una y otra vez - se pretende y se dice democrático; pero no basta para serlo, pegarse la etiqueta de tal en la frente. Mientras se aplasten libertades y derechos; mientras se reduzca la autonomía personal y la de las comunidades intermedias, sindicatos, ejidos, organizaciones profesionales; mientras se constituya el régimen en dispensador de pan y de trabajo a quienes se le someten, y los arrebate y dificulte a quienes quieran pensar y vivir por su propia cuenta; mientras no sea efectivamente responsable ante el pueblo, y mandatario del pueblo; mientras impida y falsifique el sufragio. Si mentimos, y hemos demostrado muchas veces nuestras afirmaciones, si probamos nuestras quejas, que aquellos funcionarios y no menores, discrepo de un diputado, los funcionarios menores no hacen nada sin la venia de los mayores; repito, si los funcionarios a quienes corresponda necesitan hacer las rectificaciones, pues de lo contrario pasarán como falsarios ante el juicio de la historia.

Este pueblo nuestro, en esta construcción, como decía uno de nuestros fundadores, Efraín González Luna, paciente a veces, a veces ansiosa y siempre incansable tarea de canteros que hacen los muros de esta casa grande y amada que es la Patria, el pueblo sigue esperando el día que en cada jornada se cifren los mensajes de combate y de victoria, que vienen de las altas constelaciones del espíritu. muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Fernando Mendoza.

El C. Fernando Mendoza Contreras: Señor Presidente; compañeros representantes populares:

Resulta irónico que se hable aquí de que no hay democracia y quien lo dice hace uso precisamente del derecho democrático de expresarse. (Aplausos.) México, señores diputados, no avanza al ritmo de los valses de Maximiliano; avanza a los acordes irreversibles de la Revolución Mexicana. (Aplausos.) Y la injuria, la censura, la mentira falaz, nada, señores, ha hecho que nuestro gobierno cambie su rumbo contra viento y marea de quienes aspiran anticipar amaneceres o a retardar atardeceres, México, con López Portillo, sigue y seguirá adelante contra quienes pretenden revivir privilegios de la vitrina empolvada de la historia o anhelan anticiparse a nuestro tiempo para ganar posiciones futuristas. Que se les olvide a las fuerzas reaccionarias que las mayorías cederán las conquistas revolucionarias, éstas no regresan y seguirán adelante con nosotros o sin nosotros.

El C. Presidente: ¿Qué se le ofrece, ciudadano diputado?

El C. Juan de Dios Castro: En los términos del 104 y 105 del Reglamento, pregunto si usted en su calidad de Presidente, y el orador, aceptan una interpelación sobre la última afirmación.

El C. Fernando Mendoza: No lo acepto.

A quiénes piensa, señor diputado, que con las palabras, las sonrisas burlonas, los gritos y los aspavientos, a los críticos linfáticos biliosos, que en minoría reaccionaria pretenden conducir los destinos del pueblo, hemos de recordarles que junto a los mártires de la patria se unen los muertos sin calendarios ni panteones de mármol, los que cayeron en la Revolución a millares en la demanda de pan y justicia, y que inspiran al gobierno de la República a seguir cumpliendo el compromiso solemne de apoyar a las mayorías del pueblo mexicano.

Señor Presidente, señores diputados, el V Informe de Gobierno del Presidente José López Portillo, nos da cuenta del estado general que guarda la nación, proporciona la visión clara de lo que el gobierno de la República ha realizado en la acción fecunda de 12 meses de trabajo, período en el que advertimos cuánto espacio media entre la nación que pertenecía a la década crítica de los años 70s, y el México tangible y organizado que, dueño de su destino, avanza hacia las metas de su independencia económica, al impulsar a México sin desviaciones ni retrocesos, el Titular del Ejecutivo ha demostrado ser el más fiel intérprete de la Constitución de la República, por eso, con lenguaje claro, con transparencia ideológica, en su V Informe el Jefe de la Nación formuló un análisis sereno que expresa la problemática nacional, los riesgos que acechan a nuestro país y las estrategias y los caminos para que nuestra sociedad siga su vigoroso desarrollo sacia el bienestar dentro del marco de la libertad democrática en que vivimos.

El impulso renovador del actual régimen de la República, nos permite apreciar que el Presidente se ubica en el momento histórico de su ejercicio cuando señala; "Sabemos dónde estamos, qué nos falta por hacer, qué no podemos concluir y qué sí alcanzar"; y reafirma: "Se ha logrado lo más preciado, conciliación nacional y confianza pública, democracia política, libertad y paz en la calle, en el trabajo, en la escuela" y categórico expresa: "Pocos países lo pueden afirmar, miremos alrededor y comparemos, apreciemos el bien que tenemos, que muchos lo supieron cuando ya lo habían perdido". (Aplausos.)

Ciertamente compañeros diputados, como lo afirmó el Primer Mandatario, nadie lo tiene todo, ni siquiera los poderosos del mundo, pero lo que tenemos los mexicanos debemos cuidarlo porque la libertad para el espíritu como el oxígeno para el cuerpo, solamente los valorizaríamos debidamente en la medida en que los viéramos amenazados. Destaca en el V Informe el esfuerzo continuado por democratizar al país, la Reforma Política es una realidad incuestionable, mayorías y minorías, como lo apuntó el Jefe de la Nación y como los vemos en esta tribuna nacional, gozan ahora del derecho a disentir y del derecho a coincidir; la apertura democrática está en marcha, la vivimos quiérase o no y la practicamos en esta casa cotidianamente, se respira también en las libertades públicas de la vida nacional y se advierte además el afán del gobierno por perfeccionarla a través del proceso permanente de la reforma política. Reconforta saber que en ambiente democrático en que se desenvuelve el país, los partidos, haciendo uso de la libertad de expresión transmitiendo sus respectivos programas por radio y televisión, más de 2000 horas se dedicaron a expresar sus tesis, sus programas y sus opiniones sin limitaciones y sin cortapisas. El Informe también nos da cuenta de que en 26 Estados de la República, los partidos minoritarios obtuvieron representación proporcional en los Congresos Locales, y a varios Municipios llegaron también regidores por representación proporcional; la práctica democrática, dígase lo que se diga, en México no

es una teoría, señores diputados, se nutre en la vida diaria, la estamos perfeccionando todos con nuestra participación ciudadana y con nuestro respeto a las voces de las minorías nacionales.

En cuanto a la seguridad nacional, las fuerzas armadas se han adaptado a los requerimientos de un México nuevo, participan con lealtad en programas de acciones que benefician a la población civil, estrechan la vigilancia del mar territorial. Los soldados de la república, que son el pueblo al servicio de las armas, dan un ejemplo al mundo de lealtad de la que nosotros, los representantes del pueblo, debemos sentirnos orgullosos y confiados, ya que su disciplina y eficiencia los hacen solidarios con las mejores causas del pueblo.

En el capítulo correspondiente a la planeación económica, con lo beneplácito advertimos que se toman las medidas adecuadas contra la inflación, fenómeno cuyo impacto padecen todos los países del mundo, agravada en algunos de ellos por el binomio inflación - recesión. El desarrollo de México es una excepción en la turbulencia que sacude al mundo; mientras que el producto de los países industrializados apenas llega al 1%, en México, por cuarto año consecutivo, mantenemos un crecimiento promedio superior al 8%, tasa que frente a otros países nos ubica en un lugar de vanguardia como eficientes opositores de la recesión. Ciertamente, señores diputados, en México crecemos para crear empleos. Este avance social ha permitido la creación de más de 3 millones de empleos, lo que significa que uno de cada 3 mexicanos, como lo señalo el señor Presidente tiene trabajo productivo y establece. Con esta política el Ejecutivo Federal ha venido abatiendo los niveles de desempleo y subempleo. Separadamente congratula saber que el ingreso nacional se ha aumentado en casi un 50% en términos reales, respecto del que privaba hace 5 años, lapso en que la población sólo ha crecido en un 16%.

Avanzamos, señores diputados, contra viento y marea. Los resultados están a la vista. Mientras otros países se retraen, México crece y seguirá creciendo.

El Informe nos da cuenta también de que esta situación excepcional no fue el resultado del azar sino del esfuerzo planeado. de trabajo constante en el aprovechamiento de los energéticos, especificamente el factor petróleo.

Ciertamente, señores la suerte sólo opera en la esfera de la eficiencia; con eficiencia demostrada se han aprovechado nuestros recursos, la planeación ha funcionado, los programas se están ejecutando, México marcha hacia adelante.

El gobierno de la República, sensible ante las variaciones del precio del petróleo y a fin de compensar la disminución del ingreso, redujo en 4% el gasto público, cuidándose con esta medida de no afectar las prioridades nacionales.

En el rubro correspondiente a los aspectos fiscales para el presente año, se advierte que la recaudación federal será inferior a la del año inmediato anterior, como resultado de la desgravación a las personas físicas de medianos y bajos ingresos. Del otorgamiento de mayores estímulos fiscales y de la justa exención del impuesto al valor agregado de los alimentos. El sacrificio fiscal de la federación implica en conjunto una disminución de la recaudación de 62 mil millones de pesos.

Igual medida se tomó para proteger el poder adquisitivo de los salarios, lo que significa elevar en 3.5% el ingreso de los trabajadores. Asimismo informó el Ejecutivo que desde el 1o. de enero de este año, la canasta de alimentos quedó totalmente excluida del pago del IVA. Es este un esfuerzo claro de congruencia, de justicia social, en beneficio de las grandes masas populares.

En el apartado correspondiente a la política monetaria observamos que el peso mexicano flota frente al dólar, se desliza conforme a la realidad del mercado, en tanto sube frente a otras monedas y recibe los beneficios - como dijo el señor presidente - del precio del petróleo que se cotiza y se paga en dólares.

Gracias a la habilidad de esta política monetaria las reservas internacionales al día 31 de agosto ascendieron al 66% por encima de las del cierre del año próximo pasado. Estas reservas - como lo señalo el Presidente - son las más altas alcanzadas en la historia de México, lo que significa la eficiencia y el correcto sentido observando en las medidas financieras aplicadas.

La permanente atención del régimen hacia los problemas del campo constituye uno de los aspectos fundamentales de la política agrarista del licenciado López Portillo, las acciones de reparto se han llevado hasta sus últimas consecuencias, las resoluciones presidenciales ejecutadas durante los últimos años amparan muchos millones de hectáreas con las que se han beneficiado a más de 244 mil familias campesinas.

La política agraria del gobierno es que la tierra no se repartió para destruir la riqueza rural sino para distribuirla e incrementarla, se conjuga así el binomio justicia para los campesinos, eficiencia para la sociedad.

Consecuentemente el Presidente ratificó la vocación agrarista del régimen que se fortalece sin nostalgias empobrecedoras y sin demagogias irresponsables.

Los avances de México, señores diputados, en materia agraria, son irreversibles, porque como lo afirmó el señor Presidente, nuestra revolución vive y se renueva porque la traemos en la sangre. Dentro del contexto de desarrollo agropecuario destaca la importancia que tienen las zonas temporaleras, en ellas como certeramente se ha dicho radica la mayor potencialidad productiva de la nación y sobre ella habita también la mayor parte de nuestros campesinos. La Ley de Fomento Agropecuario aprobada por esta Soberanía ha sido el instrumento legal que ha permitido rescatar e incorporar a la producción agrícola del país más de un millón de hectáreas que por diferentes causas

permanecían ociosas y que ahora están ocupando en la producción de granos.

Así cumple el Gobierno de la República su compromiso de que en México cada metro de tierra debe estar al servicio y dedicado a la producción.

La cosecha de maíz fue superior en 3.600,000 kilos más que el año inmediato anterior y en frijol se obtuvieron 450,000 toneladas más que en los años precedentes. Con esa producción se avanza casi un 95% respecto de la meta que el Sistema Alimentario Mexicano se había propuesto lograr en la autosuficiencia del maíz para 1962. Las estrategias desarrolladas por el Gobierno Federal están ya rindiendo frutos en la práctica y prueban la eficiencia de las medidas adoptadas.

En lo concerniente a la política industrial el Quinto Informe nos deja ver que las principales metas del Plan Industrial relativas al crecimiento de la producción se han cumplido satisfactoriamente. En el trienio de 77 al 80 la producción industrial registró un crecimiento del 8.1 por año, con ello se ha generado empleos, así la industria actualmente da ocupación casi al 25% de la población económicamente activa y aporta cerca del 35% del producto interno bruto. Resulta positivo saber que el 80% de las empresas apoyadas por mecanismos de fomento del Plan Industrial lo constituyen las medidas y pequeñas industrias de capital cien por ciento mexicanas.

Capítulo importante en el Informe es el referente a energéticos en el que se advierte el notable desarrollo de la industria petrolera, detonador estratégico de nuestra recuperación económica, bástenos observar como desde 1976 las reservas probadas de hidrocarburos se multiplicaron diez veces, la producción se triplicó; las exportaciones de crudo crecieron enormemente, la capacidad de refinación aumentó en un 50% y el incremento en la producción de petroquímicos básicos se duplicó; sin embargo es evidente que la política petrolera de México no es la de convertir al país en exportador de hidrocarburos, México como lo afirmó el Titular del Ejecutivo no es un país petrólizado, el petróleo ocupa solamente el 7% de la producción nacional y sirve fundamentalmente para crear infraestructura, para coadyuvar al desarrollo de otros sectores.

Frente a la crisis petrolera del mundo, con beneplácito observamos que las reservas petroleras de nuestro país, que hasta hace un año ocupaban por su volumen el sexto lugar mundial, se han incrementado notablemente, elevándose al cuarto lugar; y continúan aumentando; frente a los presagios inciertos del futuro, México ha sabido sortear los problemas con esfuerzo y voluntad; conscientes de que sin trabajo, no vamos a seguir adelante. Por eso el Presidente nos convoca a seguir trabajando, al margen de cuentos ilusorios, terrorismo en los conceptos, calumnias y amarguras. Porque México, señores, no es tierra de lamentos: es y seguirá siendo tierra de trabajo, de fe y de esperanza.

En el capítulo correspondiente a la electricidad, el país sigue creciendo. Se terminó la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres de Chicoasén; se intensifica en miles de kilómetros las líneas de transmisión; y la luz ha despejado a la oscuridad en más de dos mil centros de población. El crecimiento del sector eléctrico alcanzó en este año un relevante aumento con respecto al del período inmediato anterior.

El rubro de asentamientos humanos, impulsa el Programa Nacional de Vivienda, en donde la oferta para el quinquenio 78 - 82 deberá ascender a 3 millones y medio de unidades. Los enlaces carreteros integran los grupos marginados y aquí en el Distrito Federal, casi los 10 millones de habitantes tienen acceso a los servicios del agua. El drenaje profundo se prolongó en 88 kilómetros, el Metro se ha aumentado en 70 y hay 31% más de escuelas. Pudiéndose afirmar que en el Distrito Federal la oferta escolar está equilibrada con la demanda. Arte, cultura, recreación y deporte se practican cotidianamente.

El capítulo correspondiente a trabajo, nos permite observar también, que en estos últimos años se han superado los pronósticos de la oferta de trabajo. Tres millones 250 mil nuevos empleos rebasan en mucho lo estimado inicialmente; en 1980 el incremento en el empleo fue del 6.3%; en el trienio 80 - 82 se estableció como meta general 2 millones 200 mil nuevos puestos de trabajo. A la fecha se ha alcanzado el 75% del programa.

En el capítulo correspondiente a comercio, observamos que la política del gobierno encamina a estimular la producción de bienes social y nacionalmente necesarios. Resulta positivo saber que México dispone hoy de las reservas de granos más altas de su historia, por encima de 5 millones de toneladas. Lo que permite asegurar que no faltarán alimentos básicos, medidas éstas orientadas a defender a la economía popular, atenuando evidentemente los impactos de la inflación.

La oferta de hospedajes en materia turística ha mantenido un ritmo creciente, pasando de una oferta total de 200,000 cuartos en 1977, a 244,000 en agosto de este año, lo que significa que nuestro país crece en la oferta de estos servicios, fortaleciéndose así uno de los principales renglones en la captación de divisas.

En materia educativa, los esfuerzos desempeños permiten advertir que más de 22 millones de niños y jóvenes, uno de cada tres mexicanos.....

El C. Manuel Rivera del Campo: Pido se solicite a la Asamblea se dispense la segunda lectura del Informe Presidencial del señor Presidente de la República (risas).

El C. Fernando Mendoza Contreras: En estos términos, compañero, tenemos que hacer referencia al texto del Informe, porque ésta es una glosa del Informe. Cumple el gobierno de la República, así sus programas y sus estrategias. En la libertad marchamos a buen ritmo. Los avances del

régimen son claros y evidentes. La mejor forma de responder a la crítica es con la expresión de lo positivo. El balance de este quinto Informe de Gobierno quedan en él registrado los avances que el país ha logrado en estos doce meses de intenso trabajo; es un informe nutrido de realidades, síntesis de un año de esfuerzos en los que queda claro que el Presidente de México ha cumplido y cumple con la confianza depositada.

De aquí que bien podemos decir que la política del régimen no es la palabra, aunque se expresa con palabras. La política de López Portillo es el trabajo, es como un arte de realidades tangibles, de premisas y de evidencias que se palpan con los dedos de la mano, que se advierten, como sentimos este nuevo Palacio Legislativo. La política es realización, es obra, es hacer como se hace la casa o el puente, que no es bastante hablar de ellos, sino que precisan de ser creados y tener forma, peso específico y corporeidad propia.

La política, señores, del régimen, es obra que pinta su silueta en la pared si se le alumbra; que mueve el platillo de la balanza si en él se le coloca; que da sombras cuando se le pone al Sol.

La política del Ejecutivo Federal se materializa en las instituciones del régimen y no en las conversaciones.

El quinto Informe de Gobierno del Presidente nos entrega un México de realidades tangibles y concretas del que se desprende, en suma, una sola premisa; el saldo es positivo, porque la obra está a la vista.

Podemos, señores diputados, sentirla, palparla y tocarla con nuestros propios dedos de la mano, porque López Portillo está cumpliendo con el pueblo, está cumpliendo con México. Muchas gracias.

(APLAUSOS.)

El C. Presidente: Al igual que ayer me voy a permitir preguntar a los partidos en el orden que hubo la presentación de la primera ronda, para ver si desean hacer uso del tiempo de que disponen con un segundo orador.

El Partido Demócratas Mexicano..... Tiene la palabra el señor diputado Roberto Picón Robledo.

El C. Roberto Picón Robledo: Señor Presidente; compañeros diputados: Antes que todo, la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, quiere manifestar su extrañeza por la forma como a veces se pretende dar respuesta a los puntos de vista que aquí se expresan, contestando con adjetivos utilizados peyorativamente y con predominancia visceral, más que con argumentaciones y razones.

Alejados de ese apasionamiento ciego, con la conciencia y con la responsabilidad con que siempre tratamos de hablar, con todo respeto venimos a exponer nuestras apreciaciones sobre el Informe del Ejecutivo Federal en lo que se refiere a la política interior.

Queremos expresar nuestra convicción de que la sociedad civil se organiza para salvaguardar la libertad, la justicia, la paz y el bienestar social y no para limitar esas aspiraciones. En consecuencia, el diseño estructural para su vigencia, debe basarse en el respeto a los derechos de los demás, en el que no caben los privilegios en favor de algunos miembros de la comunidad, así se trate de quienes ejercen funciones y autoridad, cuya razón de su poder es la de servir a todos por igual. Dentro de esta concepción, corresponde a la autoridad legítimamente constituida, velar por las condiciones de la libertad, la justicia y el bienestar social necesario para que la libre concurrencia política pueda desarrollarse civilizadamente, sin tratar de imponer más allá de las razones del bien social y la libertad, criterios ideológicos o de partido que en algunos casos pueden ser muy respetables, sobre todo cuando se apoyan en criterios universalmente válido, pero no apoyados en extralimitaciones viciosas del principio de autoridad que conducen a una interpretación subjetiva, parcial o interesada de quien ejerce funciones de gobierno.

En razón de lo anterior, que nos parece fundado, hemos de expresar nuestra extrañeza ante lo dicho por el Ejecutivo Federal en su V Informe de Gobierno, quien afirmó: ".....la circunstancia de que el Presidente de la República pertenezca al partido mayoritariamente representado en el Congreso , entraña una comunidad de principios y programas que propicia comunicación, armonía y comprensión en las decisiones en que concurren los poderes. No permitamos que la superficialidad, la irresponsabilidad o aun la mala fe en su decir reiterado, proyecten deformaciones inexistentes a la mayoría integrada por mi partido, mi fraternal solidaridad, a los minoritarios, mi respeto.

Nos extraña, decíamos, por cuanto significa el grave olvido de que el Ejecutivo Federal tiene una investidura que lo coloca por encima de cualquier grupo o partido, en razón de que el Presidente es el Presidente de todos los mexicanos.

Lo dicho revela, por otra parte, que el esquema político de nuestro país, persiste en la prepotencia de un partido alentada y promovida desde el gobierno. La vigencia del pluralismo y la participación de todos no tiene su fundamento exclusivamente en lo que se ha podido llamar la Ley de la mayoría, sino que la voluntad general, aun aquella que emana de una mayoría auténticamente constatada, si fuera el caso, no puede ser una fuente de despotismo para avalar a un determinado grupo lo que sería equivalente a la anulación de los legítimos derechos de la presencia, opinión y participación de las minorías. En un contexto así, ha de entenderse a la democracia con un sentido integral y humanista como el mejor sistema y estilo de vida rico en posibilidades concretas para la realización digna de los mexicanos. Bien se sabe que la democracia esencialmente significa el poder del pueblo y que poder es capacidad para decidir y hacer, en

tanto que pueblo somos evidentemente todos los que formamos la comunidad mexicana.

En consecuencia, la democracia integral que el país necesita, es aquella en que exista igualdad real de oportunidades para el ejercicio armónico y orgánico del poder que cada mexicano tiene en sí mismo, a fin de que se logre su desarrollo por medio del acceso palpable a los bienes económicos, políticos, culturales y sociales que el país puede y debe ofrecer a todos por igual.

La democracia debe ser, además humanista, porque el mexicano ha de concebirse como un todo complejo, compuesto de cuerpo y espíritu, investido de dignidad y trascendencia, como una esfera irreductible de derechos y deberes y no como una despreciable e impersonal partícula que se pierde en la masa y es víctima de ella, en la capacidad de producción y consumo o en el número estadístico.

La democracia que el país necesita debe ser con un sentido plural en lo ideológico y lo social, con pluralismo ideológico porque sin temores propios del infantilismo y del subdesarrollo, deberá estar abierta a la confrontación legal, responsable y madura de las ideas, principios y programas, así como los modelos de desarrollo, en un ambiente de libertad y respeto.

La democracia integral y humanista que reclama el pueblo de México, exige de todos nosotros, pueblo y gobierno, una participación decidida y sostenida para estar en aptitudes de lograr, en lo económico, el acceso de todos los mexicanos a las riquezas que el país ofrece, teniendo como mínimo de bienes necesarios para una vida humana decorosa. Esto es, un reordenamiento de la economía nacional de manera que el poder económico que debe otorgar la democracia a cada mexicano, sea patente y se acabe con el contraste injusto e intolerable en que unos pocos detentan un poder económico excesivo, en tanto la mayoría carece del mínimo aceptable.

En lo político, la libre manifestación de la voluntad popular y el respeto absoluto de la misma, así en materia electoral como en las grandes cuestiones nacionales, la participación popular en la toma de decisiones y en un gobierno que ame y sirva a su pueblo.

Para terminar, y reconociendo todo lo que ha logrado avanzar en el impulso de la actual administración la Reforma Política, debemos decir también que nos falta mucho por realizar. No podemos cantar victoria en cuanto a la verdadera democratización del país en tanto subsistan los siguientes fenómenos: el monopolio del poder por parte de la oligarquía revolucionaria sin que su hegemonía aplastante en el mando represente la estructura real de la sociedad mexicana; la identificación del gobierno con un partido político; la persistencia de los fraudes electorales en los distintos comicios que se han celebrado; la persistencia de servidumbres políticas de tipo feudal en los sindicatos, en las comunidades agrarias y con las burocracias de las empresas paraestatales; la falta de autonomía de los poderes Legislativo y Judicial frente al Poder Ejecutivo; la existencia de un sistema centralista, de hecho, en lugar del Federal formalmente establecido en la Constitución, en que no se ejerce la autonomía de los Estados y los municipios son servilizados por los mandatarios locales y la Federación; la privación de derechos políticos a los habitantes del D. F. para elegir a las autoridades que lo sirvan en su vida local urbana y a los legisladores que formarían un congreso local; la falta de información de las dependencias gubernamentales hacia los gobernados y la ausencia de vigilancia, coparticipación y promoción de los gobernados en la gestión pública. La falta de presencia de los partidos políticos independientes en los puestos públicos, en relación con las corrientes reales de opinión que representan y la estructura de la nación, especialmente en lo que hace el área ejecutiva, donde el pluralismo político se reduce a las declaraciones y discursos.

En la supresión de estos fenómenos antidemocráticos, tiene principal responsabilidad el poder público en todos sus niveles, si bien, el pueblo no debe renunciar a su responsabilidad, a su derecho y a su aspiración a tener una vida más digna en un ambiente de una práctica democrática más amplia. Muchas gracias.

El C. Presidente: El Partido Socialista de los Trabajadores..... tiene la palabra el diputado Jorge Amador Amador.

El C. Jorge Amador Amador: Compañeros diputados. La vida cada día más cara y los señores de Acción Nacional y sus patrones cada día más ricos. Qué lamentable es escuchar tantas mentiras en esta tribuna, inclusive, dirigidas claramente a un partido y que éste sea incapaz de contestarlas.

Yo brevemente quisiera fijar con mucha claridad cuál es la posición de mi partido, frente al V Informe en el capítulo de Política Exterior y frente a los manejos tergiversados que se han dado aquí en esta discusión. ¿Cuál es la verdad? ¿Si vamos a los datos de la realidad, podemos negar que hay corrupción? ¿Si vamos a los datos de la realidad, podemos negar que hay miseria? ¿Que hay enriquecimiento inconcebible por parte de unos cuantos, unos cuantos de ellos funcionarios y muchos de ellos empresarios privados? ¿Podemos negar que en nuestro país ha surgido un poder que cotidianamente ejerce el papel de quinta columna como lo es la televisión y los diversos medios masivos en manos de camarillas oligárquicas empresariales? ¿Podemos negar que existe manipulación de la voluntad popular, que existe abstencionismo, que la Reforma Política con todo y lo que significa de avance todavía no ha logrado su objetivo fundamental de incorporar al pueblo al ejercicio del poder del gobierno de la nación? No lo podemos negar, pero el no negarlo no debe paralizarnos, no debe paralizar a nadie que piense en primer lugar en la nación y en el pueblo de México. Yo me explico la situación de una manera muy sencilla, aquí un ladrón

grita: "al ladrón", y por ahí un policía despistado, dice: "sí, vamos tras el ladrón", y por ahí un inocente vecino también corre detrás del ladrón, pero el que gritó, el verdadero ladrón qué contento está, y hay datos y los acontecimientos últimos lo ilustran perfectamente; y es que al pensar estas cuestiones tenemos que pensar en el país que tenemos no es solamente el país que los contadores pueden contar, en términos de cifras estadísticas, de producto interno bruto y de avance o no avance, el país que tenemos es algo superior, en nuestro pasado, es el camino, es el sendero que nuestro pueblo ha recorrido, está recorriendo, es el conjunto de sueños que anidan en las mentes de trabajadores y de mujeres y de jóvenes en nuestro país, es el anhelo de emancipación, es el anhelo de vivir una vida mejor y de romper las cadenas que nos atan. ¿Quién es el ladrón que grita al ladrón a cada rato?, ¿cuál es la voz que se expresa a través del angélical custodio del poder público que a municipales corruptos? ¿cuál es la voz que realmente se expresa allí?, la voz de la gran burguesía nacional, la voz de los empresarios que han sabido utilizar la Revolución Mexicana en su favor, la voz de los que tienen ganancias del 500% cuando el Presidente de la República reconoció en su Informe que el aumento real de los ingresos de los trabajadores apenas fue del 3.5%; la voz de los que hacen los grandes contratos, claro, en connivencia con funcionarios, esa es la voz que se expresa allí.

Compañeros, yo quiero llamar seriamente la atención a ustedes sobre un fenómeno: el pueblo de México ha comenzado a marchar en medio de la Reforma Política. Lo esencial de la Reforma Política no es nada formal; lo esencial no es que los grupitos, las minorías, los membretes, tengan representación y sepan decir algo o puedan decir algo. Esa es la visión formalista, falsa. Lo esencial de la Reforma Política es que el pueblo, despolítizado a través de un largo proceso de más de 40 años, retome el papel que le corresponde, que logre su papel social y político en nuestro país, traduciendo sus sueños en realidades. El papel de la Reforma Política es que el pueblo rompa con los caciques; que el pueblo denuncie y que el pueblo ponga en su lugar a tanta basura política que a veces con traje y corbata se pasea por las oficinas públicas.

Lo esencial de la Reforma Política es que se corrija un error y un desvío. La política en México, es un país que hizo una Revolución como la de 1910, no puede ser materia de políticos profesionales, exclusivamente. La política necesita ser ciencia y arte en manos de trabajadores. Y eso es lo esencial. Y si los que la formularon en la LOPPE o los que la formularon en la carta al Presidente, o los que la siguen formulando, el señor Presidente mismo en su Informe limitan la Reforma Política a los aspectos puramente formales, de representación formal, la verdad, independientemente de la voluntad de ellos, es que la Reforma Política se abre paso, avanza en su sentido fundamental. Y eso es lo más importante.

¿Cuál es, pues, el fenómeno? ¿Cuál es, pues, el peligro? El peligro, compañeros, se llama tamiz. Pero el tamiz no es el Partido Acción Nacional, solamente. El Partido Acción Nacional es una organización panista. El panismo es toda una actitud política equivocada, errónea, ajena a la realidad nacional. El panismo es una posición esencialmente antigobiernista, porque distrae la atención del pueblo. El panismo es el grito de: Al ladrón. Pero dicho por el ladrón mismo. Y el panismo es la política que algunos funcionarios del gobierno también ejecutan; haciéndole a la alquimia electoral; inhibiendo el proceso de despertar cívico y político del pueblo.

El panismo también lo ejercen los secretarios de Estado que le conceden a la televisión privada tantos privilegios.

El señor Presidente habla de que los partidos teníamos acceso a los medios y que más de 3 mil horas se les dedicaron a nuestros programas, pero ¿quién decidió que se le concediera a Televisa que los programas de los partidos ya no pasaran por el Canal 2? ¿Quién decidió que después los programas de los partidos ya no pasaran por el Canal 5?

Hay concesiones, hay tremendas concesiones. ¿Quién hace de la corrupción un mecanismo de venganza política interna en las filas del propio gobierno? Compañeros, el panismo dentro del gobierno se expresa en la intención de defender el sistema, pero por encima de los intereses de la nación, de defender al sistema concibiendo al país como tácita de café que no mueva, en lugar de defender a la nación a pesar de los sistemas.

Los sistemas y los partidos son instrumentos históricos; surgen en un momento dado, cumplen su misión y algunos pasan al basurero de la historia, y otros, los que mejor funcionaron, pasan al museo de la historia.

Este sistema efectivamente es un sistema en decadencia, es un sistema llamado a desaparecer, es un sistema que no da para más, pero eso, compañeros, mientras no tengamos con qué substituirlo no quiere decir de ninguna manera negarlo voluntariamente, cerrar los ojos, al contrario. Quienes verdaderamente sientan a la nación, que se den cuenta de lo caduco del sistema para que nos ayuden a enterrar eso, lo caduco del sistema y a propiciar el surgimiento de un nuevo sistema dentro de la propia Nación.

Pero aquello que por el sistema quiere arrastrarnos a todos al hundimiento, que son panistas dentro del gobierno; es el policía ingenuo que cuando le dijeron: al ladrón, siguió ahí por donde le dijeron al ladrón.

Pero hay otra forma de panismo, y eso es lamentable, la del ingenuo vecino que también se va detrás, y el ingenuo vecino lamentablemente es la Coalición de Izquierda. Ese es un panismo de izquierda, lo esencial del panismo es desviar al pueblo los ojos, la vista, de donde está el verdadero problema.

Aquí hay corrupción porque se ha instaurado un sistema de corrupción, y los beneficiarios del sistema corrupto, esos son los empresarios

privados, y esos son los que no permiten ni una modificación mínima a la legislación en materia económica, en materia fiscal, son los que tienen casi atado al Estado Mexicano. Esta es otra forma de panismo.

Compañeros, reflexionando sobre éstos, porque hay algunos compañeros que al ver lo brillante de la política internacional de México, se encandilan y dicen: ".....candil de la calle y oscuridad de la casa". Y no se explican esa diferencia. La verdad, la verdad, es que la política exterior de México expresa la política interior, la verdad es que la política exterior, si a veces la miramos como una planta llena de rosas, la rosa de España, en 34, la rosa de Chile, la rosa del apoyo a la Revolución Cubana, la rosa del apoyo a la Revolución Nicaragüense, y ahora El Salvador, es porque hay raíces, hay raíces vivas productos de la revolución que siguen determinando la política en México; lamentablemente debajo de esas raíces hay gusanos, hay gusanillos que se alimentan de esas raíces, y esos gusanos en México se llaman grandes empresarios, y lamentablemente algunos compañeros no entienden que ese rosal podría crecer mejor sin esos gusanos; el argumento de algunos señores del gobierno es: ".....y si les quitamos los gusanos, de dónde sacamos excrecencias para que viva el rosal". La verdad está comprobada. Los señores que hacen en la imagen el papel de gusanos, no son indispensables para que el sistema de producción funcione en nuestro país, tenemos un pueblo más numeroso, más experimentado, una clase obrera más consciente del papel que ha desempeñado nuestro país y del que está llamado a desempeñar; la situación de México, ahorita, es la de que muchos de esos gusanillos han estado mandando sus maletas a otros lados de la frontera, pero antes que sus maletas han estado mandando sus dólares. El señor que está acostumbrado a gritar: al ladrón, pues dice Figueroa, dice el ex - gobernador de Coahuila, pero nosotros decimos: todos los señores del Grupo Monterrey, muchos funcionarios del gobierno, me atrevo a decir algunos diputados del Partido Acción Nacional. (Gritos).

¿Cuál es la situación? La situación es que nuestro país en este momento está viviendo el cambio de poderes, el inicio del período de cambio de poderes. En medio de una situación internacional y delicada y peligrosa, con muchos lastres en materia de desarrollo social, con muchos cambios detenidos por los intereses, poderosos intereses que crecieron junto con el país, y en esta situación el Informe del Presidente López Portillo tiene una característica, tiene la característica de ser un Informe tranquilizador, de ser un Informe que da una idea optimista de la situación del país y que no toca ni de paso a los grandes intereses que atentan contra la nación mexicana.

¿Cómo calificar ese Informe? Un académico de una fuerza indispensable diría: Informe mentiroso: una fuerza responsable y una fuerza política que no es académica, que tiene claro cuál es el camino de la emancipación de nuestro pueblo, que tiene claro que la emancipación de nuestro pueblo ahora tiene que darse junto con la emancipación social, que tiene claro que el avance de nuestro país se dará sobre la base de marchar por el camino de la Constitución hacia la construcción de una nueva sociedad, dice: ese Informe es un acierto político y es un acierto político porque ahorita, polarizar las fuerzas, ahorita, en este momento, repetir la situación de 1975 - 76 sería contrarrevolucionario y el panismo quisiera polarizar las fuerzas y el panismo provoca todos los días para la polarización y el panismo trata de provocar en la Cámara y trató de provocar en el Informe Presidencial. Eso es el panismo. (Aplausos).

Y, compañeros, el acierto del Informe Presidencial es una buena señal, eso da idea de que el Presidente de la República no es panista, eso da una idea de que el Presidente de la República tampoco es un priísta temeroso y timorato que no sabe contestar aquí; eso quiere decir que el Presidente de la República prefiere sacrificar imagen y personalidad para asegurarse un destapamiento sin problemas; eso quiere decir que a la hora de la elección del futuro presidente de la República y en el desarrollo del futuro sexenio habrá condiciones favorables que mirando lejos se traducirán en una lucha seria y a fondo por romper con las raíces de la corrupción, por romper con aquello que alimenta las voces que desde los medio electrónicos y desde ciertas bancas aquí gritan "al ladrón". Gracias, compañeros. (Aplausos).

El C. Rafael Alonso y Prieto: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Rafael Alonso y Prieto: Para contestar alusiones de ahora y de ayer.

El C. Presidente: Si son de este momento, son válidas. De ayer me parece ya un poco tarde. Pase usted.

El C. Rafael Alonso y Prieto: Compañeros diputados: Esto está resultando ya muy divertido a pesar de la recomendación de don Luis M. Farías de que se le hace extemporáneo lo de ayer, mi propia vanidad, que es muy grande, me hace recordar que ayer fue citado el famosísimo cuento del gusano por el diputado Becerra, el que se me hace que se quita la edad porque ya está muy madurito para becerra, y que no recordó ayer que la mención a las tropas extranjeras en Afganistán no la hizo aquí en esta Cámara, en este período ningún diputado del PAN, sino el Presidente de la República, como pueden comprobar si leen - puede que sea mucho exigir que alguien lea el texto del Informe que nos fue repartido.

Pero hoy me he llevado otra sorpresa, que somos el partido de mayoría; vamos a tener que hacer una reorganización total de las fracciones parlamentarias de mayoría porque somos los 40 que estamos aquí en las curules. Pero según la versión de Jorge Amador son también una gran parte de los que se sientan en curules del PRI, y son los ministros, y el Presidente de

la República se salvó de chiripada, pero a lo mejor estaba en la mente obsesionada del compañero Jorge Amador.

Y, señores, aquí se presenta un problema y me van a permitir para actualizarles un poco el repertorio a algunos compañeros que les gusta citarme otro cuento. Cuentan que un sicópata se presentó al consultorio de siquiatría y para hacerle el diagnóstico le pusieron, entro otras, la prueba que creo se llama de Rochard de las manchas de tinta en que le piden que diga qué le sugieren las manchas de tinta. Pasó la primera y dijo: "me sugiere una muchacha en traje de baño acostada en una playa"; la segunda: "no, ésta me sugiere a mí una mujer desnuda parada en una esquina de la ciudad"; y la tercera": no, ésta me sugiere a mí una muchacha en bikini tirándose un clavado"; y así continuaron, hasta que el examinador le dijo: "bueno, oiga, qué no piensa más que en mujeres", y contestó sorprendido: ¿"pero, qué, hay otra cosa en que pensar"?

Eso les pasa a algunos colegas, con anteojeras como las que usaban las viejas mulas de camino, no ven más que lo que queda dentro del determinado campo de visión, y claro, se repite sistemáticamente, hay quien no ve más que imperialismo norteamericano, hay quien no ve más que burguesía capitalista. Y ahora resulta que el compañero Jorge Amador, al que yo había creído siempre una gente inteligente, no ve más que panismo. Mi querido Jorge, muchas gracias por la mayoría parlamentaria que nos acaba de conceder.

El C. Presidente: Del Partido Popular Socialista: Señor diputado Gilberto Velázquez, tiene la palabra.

El C. Gilberto Velázquez Sánchez: Señoras y señores diputados: el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón decía en uno de sus versos que hay aves que cruzan el pantano y nos se manchan, así es efectivamente, eso ya se sabe, lo que no se sabía es que estas aves por el hecho de no mancharse tienen el gusto como algunos escarabajos, de lanzar abono y cieno sobre todo de un solo lado.

Se habla de corrupción, cómo lo maneja la derecha y no solamente aquí en la Cámara sino en otros medios masivos de comunicación, que ese cáncer que sustrae recursos que la industria nacional necesita, que el campo necesita, principalmente los campesinos ejidatarios y comuneros, que la educación popular necesita, y que las comunidades perdidas en la montaña necesitan también. Que se escuche una vez por todas que el Partido Popular Socialista condena terminantemente la corrupción, pero es raro que la corrupción la manejen en forma periódica, cíclica y unilateralmente, como si dijéramos de este lado los buenos y del otro lado los malos.

Señoras y señores diputados: el problema no es tan sencillo ni tan fácil, el problema, sobre todo bilateral, hay corruptos si existen corruptos y viceversa; me pregunto: y los que ofrecen los regalitos lo hacen de un solo lado, es decir sólo a los funcionarios públicos o posiblemente cambiando de sentido lo hagan también a los miembros de la iniciativa privada acaso la iniciativa privada ligada a las transnacionales no sustrae recursos que el país necesita en el campo? el comercio, la industria, la educación, salubridad, transportes, deportes, la corrupta, señores diputados, y que se autocorrompe a sí misma, es la burguesía, sobre todo la de la iniciativa privada, porque vive y se alimenta del sudor, la sangre, la carne, y los huesos de los trabajadores todos los días, los minutos y todos los instantes de su existencia y no respeta ni sexo ni edad. Y es más, un sector de esta iniciativa privada tampoco respeta la historia ni la patria. Sólo sus sagrados intereses, entre comillas, aunque la humanidad se hunda en una catástrofe.

Señores diputados, en el régimen de la propiedad privada de los instrumentos de producción y del cambio, siempre hay corrupción. De esto existe la posibilidad de enriquecimiento inmoderado causado por la forma más innoble de la corrupción: la de la explotación del trabajo ajeno. Pero examinemos otro aspecto de ese problema. Se pretende crear la imagen, con la ayuda de cierto tipo, de los medios de comunicación masiva, que en México y solamente en México, existe la corrupción. ¿Y cuál es la finalidad de esta campaña? evidentemente golpear al Estado, golpear a las empresas estatales, restarles apoyo popular al Estado, para llegar de ser posible la desnacionalización del sector estatal de la economía, como alegremente esa cosa de Pinochet, hace en Chile.

Pero vamos rápidamente a lo que sucede en la metrópoli del capital transnacional.

La corrupción en los Estados Unidos alcanza proporciones extraordinarias. Lo mismo entre los empresarios privados, sobre todo los integrantes del complejo industrial militar, verdaderos buitres de la guerra, como también entre los funcionarios públicos de todo rango.

La crisis insalvable en que vive el imperialismo y el sistema capitalista, ha creado una descomposición en alto grado que cierra la perspectiva en general a la población y afecta gravemente a su juventud. Eso explica también el por qué del muy elevado índice de criminalidad, de drogadicción, de divorcios y de suicidios que sufre el pueblo norteamericano.

Señor Presidente: Señores diputados: Acaso no es corrupción elevada a la enésima potencia proteger a la junta genocida de El Salvador dándole toda clase de recursos y armamentos? ¿Acaso también no es corrupción distraer millones de dólares para canalizarlos hacia el armamentismo y negándose a los trabajadores de los Estados Unidos, al pueblo estadounidense? ¿Acaso no es corrupción también, en alto grado, saquear las riquezas naturales de nuestros pueblos y atacar nuestra riqueza cultural?

Señoras y señores diputados, la corrupción no es solamente en México; pero concretamente.

refiriéndose a la corrupción de los funcionarios aquí en nuestra patria, esto es verdaderamente grave, y las fuerzas progresistas de dentro y fuera del poder público debemos tomar muy en cuenta este hecho, y debemos tomar medidas decisivas, porque no es correcto que estos recursos que pueden servir para el pueblo mexicano, para crearle condiciones mejores de vida sirva para algunos elementos negativos de nuestro Estado.

Los funcionarios públicos corruptos por un lado, crean una situación en nuestra patria porque al gozar de los dineros mal habidos, además cambian de clase social y por lo mismo también de intereses y devienen en contrarrevolucionarios y algunos más todavía, se convierten en socios menores de las transnacionales y por lo tanto se convierten en agentes del imperialismo norteamericano. Pero señores diputados, los que agitan la bandera de la corrupción es sobre todo con la finalidad de atacar al sector revolucionario surgido de la revolución mexicana, por eso habrá que tomar muy en cuenta las fuerzas progresistas, este factor tan denigrante de la corrupción en nuestro medio. Gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: El Partido Comunista Mexicano. Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Gazcón Mercado.

El C. Alejandro Gazcón Mercado: Señoras y señores diputados. Es natural que haya algunos desajustes en los planteamientos que hoy se formulan, porque tal parece que este local está influyendo en algunos de los señores diputados.

Todos estábamos ya desesperados en el otro recinto de la Cámara, lo comentamos varias veces, aquello era un erradero, y claro como es costumbre en países como los nuestros con cabeza de nuevo rico, pasamos de la indigencia a la opulencia sin tocar términos medios. Ahora tenemos un recinto al que nos iremos acostumbrando poco a poco seguramente, y todos esperamos ubicarnos realmente en la realidad.

Este Informe del Presidente de la República ya no fue tan aplaudido como el año pasado. Ahora sólo se le aplaudió 50 veces, el año pasado fueron 82, y es probable que el VI Informe de gobierno tenga menos aplausos, porque así es la condición política de muchos de los grupos que participan en la vida económica y social de nuestro país, donde se centra, a mi juicio, la opinión del Presidente. Dijo así y no voy a dar la tercera lectura: No deseo hacer énfasis de excelencia, pero torpe sería ignorar si al inicio de la década de los 80, la sociedad mexicana cumple mejor su responsabilidad social, política y económica, que se ha logrado lo más preciado, conciliación nacional. Y yo digo que esto no es cierto; confianza pública, y digo que esto no es cierto; democracia política, yo digo que no es cierto; libertad y paz en la calle, yo digo que no es cierto; en el trabajo, en la escuela; pocos países lo pueden afirmar, miremos alrededor y comparemos, apreciemos el bien que tenemos, que muchos otros lo supieron cuando ya lo habían perdido. Hasta aquí quedan en plena libertad, manifiestan, critican, disienten, denuncian y grillan, disfrutan de nuestra situación, nosotros manifestamos nuestras ideas en esta tribuna con todo derecho, criticamos con todo derecho, disentimos con todo derecho, denunciamos con todo derecho, pero no grillamos; ustedes saben que los grillos son unos animalitos que en la oscuridad, en los rincones, hacen ruido y nosotros a la luz del día, en la Cámara, en las calles, en los centros de trabajo, manifestamos claramente nuestras opiniones, el término grillar seguramente es para aquellos que en busca de destapar al tapado, en todos los rincones están cambiando impresiones o metiéndose zancadillas en el seno del partido del Gobierno.

Creo que ya se hizo costumbre comentar algunos adjetivos, pero lo nuevo en esta Tribuna, desde la sesión solemne del 1o. de septiembre, que se convirtió casi en una sesión divina, hemos dividido a los mexicanos en optimistas y pesimistas, así estamos divididos ahora; un optimismo de clase, un pesimismo de clase. Aquí son optimistas, naturalmente quienes están favorecidos por la política del estado mexicano, por la política del gobierno. Es blanco o negro, o hay grises. Los optimistas dicen que esta es la sociedad perfecta, que es la mejor de todas las sociedades de nuestro tiempo y yo creo que de todos los tiempos. Los pesimistas, que son la mayoría del pueblo mexicano, no pueden compartir este criterio porque el que no tiene trabajo no puede compartir este criterio. Hay trabajo para todos, evidentemente que no; hay vacantes, es posible que en algunas industrias haya vacantes, pero la mayoría de los mexicanos no están preparados para ejercer todos los oficios y no tienen la posibilidad de encontrar trabajo en empresas o fábricas especializadas. Muchos mexicanos, aunque hubiera vacantes en una fábrica de aviones, no podrán trabajar en ella.

Ha aumentado el ingreso familiar, es probable, pero antes con el salario del jefe de familia se podía sostener a la familia; hoy trabajan varios en la familia para poderse sostener, por esta inflación que nadie ignora. Trabajan hasta los niños. Aquí mismo, si se fijaron antes de entrar a esta monumental construcción, había muchos niños picando piedra frente al recinto de la Cámara, pero no picando piedra como se acostumbra tradicionalmente en este país, sino literalmente picando piedra, niños.

Claro, cómo no van a ser optimistas los grandes monopolios de este país. Los monopolios de la industria, los monopolios comerciales, los monopolios financieros que están dirigiendo a los monopolios de la industria, a los monopolios del comercio, estableciendo un sistema de monopolios en México, ¿cómo no van a estar optimistas? Efectivamente los grandes empresarios de este país que declaran constantemente que esta política del gobierno no se modifique. ¿Pero cómo van a estar optimistas la mayoría

de los mexicanos que pierden su optimismo en cuanto se encuentre con una tienda de abarrotes como lo hemos dicho aquí o tengan que hacer alguna compra, aún sin IVA, ya no hablemos con todo e IVA? IVA a no ser inflacionario, pero lo fue extraordinariamente.

Esto no afecta a los grandes capitalistas de México que tienen grandes ganancias, pero afecta de manera extraordinaria a los de salario mínimo, a los que no tienen trabajo. A veces nosotros confundimos esta realidad extraordinaria porque de veras los diputados sí hemos mejorado con la realidad nacional. No creo que esto sea objetivo, francamente.

El sistema capitalista de por sí, como lo ha probado la práctica es corrupto, el sistema capitalista de por sí; porque las grandes ganancias del grupo BRISA de Monterrey y de ALFA y demás, están probándolo, un grupo de capitalistas muy pequeño gana dinero que equivale al trabajo de cientos de miles de obreros. Esto es una inmoralidad evidentemente, esta es la base de la corrupción.

Pero no podemos ignorar que el sistema capitalista genera corrupción en el estado y en el gobierno que refleja de manera particular. ¿Y por qué no decimos las cosas como son? En este país hay muchos bandidos en el gobierno, está muy claro eso, yo pongo como testigo al Procurador General de la República, que los ha metido a la cárcel; él dijo que había más de dos mil a los que les había recogido algunos centavos. Bueno, evidentemente que hay muchos bandidos, y nosotros no podemos convertir esto, que es un hecho, en una actitud ideológica y política para justificar el bandidaje y el bandolerismo que se ha dado en las esferas oficiales del país.

Yo creo que está muy claro eso, para qué entonces estar inventando, tratando de justificar con una serie de malabarismos absurdos la política de degeneración que se ha dado en muchos círculos del gobierno, en muchos círculos del estado mexicano. ¿Tiene sentido eso? A lo mejor algunos de los acusados son inocentes, yo espero que aquí haya puros inocentes y que se puedan reintegrar a sus tareas parlamentarias todos después de las investigaciones correspondientes. Pero es claro para nosotros, muy claro, que no podemos decir de ninguna manera que el que fomenta la corrupción es corrupto, porque entonces francamente desde el estado se está protegiendo la corrupción, eso sería muy negativo y de muy mal gusto.

Se dio cuenta de que ha habido campañas electorales en este país y a juzgar por el informe que recibimos, todo transcurrió muy bien. En todas partes no hubo ningún problema, no se informó de algunos hechos negativos aunque fueran aislados en los procesos electorales, todo estuvo muy bien según el informe pero millones de mexicanos saben que no sucedió así. Aquí se ha hablado de Coahuila porque quienes participaron en Coahuila en este proceso electoral han tenido la habilidad de difundir los hechos reiteradamente pero podríamos escoger cualquier caso electoral. Los periodistas que presenciaron el proceso electoral en Nayarit por ejemplo, se dieron cuenta que había 3 padrones electorales. Esto es una novedad, 3 padrones electorales; que el primero que se entregó a los partidos tenía 100,000 electores menos, que después el partido del gobierno manejó un padrón y que después se hizo una lista adicional que equivale a 75,000 electores, sólo 28 mil votaron por el PRI dentro del padrón y 75,000 en listas adicionales, esta es una novedad, no tuvimos la oportunidad ni siquiera que un vecino nos visitara porque se suspendió esta actividad, hasta después del proceso electoral para el cambio de Poderes en el Estado. Nosotros que estamos acostumbrados a esto sólo decimos que el PRI no ganó con 103,000 votos, sino con 28,000, eso si ganó con 28,000 votos, pero votaron gentes de Zacatecas, del D. F., Jalisco, todos los que pudieron al grado de que los nayaritas para la próxima elección local vamos a hacer una campaña nacional para convencer a todos nuestros visitantes que voten por nosotros.

Todo esto se ha dado, lo sabemos, votan el 10%, el 15% el 20% ¡ha! pero cuando, llegan al poder estos gobernadores de 20% parece que votaron por ellos el 120%.

Tienen una actitud, una prepotencia. Supo del Olimpo más que de la tradición de nuestro país. Para qué defender estos hechos se están a la vista. Y estos hechos los podemos plantear los diputados de Acción Nacional, los del PRI, los de otros partidos auxiliares del PRI y los de la izquierda mexicana, porque son realidades evidentes, claras.

¿Que aquí se manipula todo? claro, los editorialistas, los articulistas, los que opinar alrededor de los nuevos registros a los partidos políticos, lo dijeron; ni siquiera los afectados. Aquí desde la Secretaría de Gobernación se dice quién participa legalmente en la vida electoral del país y quienes no. Y los argumentos son; soberbia de algunos de los dirigentes; les faltan 15 días para nacer. No supieron que van a luchar con formas pacíficas en la vida de México. Ignorando que hoy las relaciones internacionales se pueden dar sin las bardas, sin los estorbos de hace poco tiempo.

La lucha se ha internacionalizado. La actitud del propio Presidente de la República lo demuestra en el caso de El Salvador. Y hay cuestiones negativas de las que debemos hablar. Por ejemplo esta Cámara, ha sido una Cámara semiclandestina. Aquí uno habla, y habla y habla; y ¿quiénes son los encargados de mandar los boletines? solamente consideran las intervenciones de algunos diputados del PRI y de sus simpatizantes. Hay debates que aquí se han dado de una gran importancia sobre los que no se saca una línea en los periódicos. Esa ha sido la verdad. Será por la experiencia de los que dirigen esta Cámara en los medios de comunicación. Yo estuve ya en otra, y claro, las opiniones de todos los diputados se conocen en uno o dos periódicos. Hoy que tenemos este extraordinario recinto, podríamos publicar el Diario de los Debates para que apareciera

en los puestos de periódicos con las intervenciones íntegras y las proposiciones que hicieran los diputados.

No somos capaces todavía de utilizar los medios electrónicos, no sé si se vayan a poner o no, pero si no, pues todavía el señor Azcoytia tendrá mucho trabajo. Y lo digo con afecto, naturalmente.

¿Que hay persecución en México? Algunos diputados han tenido problemas y han sido denunciados en esta Cámara, de los partidos auxiliares; del partido del gobierno ha habido quienes han venido aquí a protestar por vejaciones, y cuando vienen los diputados independientes a crear un debate, a construir un debate o una denuncia sobre lo sucedido en México, reiteradamente hay sonrisas irónicas, fruto de la inconsciencia o deberás del poder que tienen, y se dice:

Siempre los de la oposición vienen aquí a protestar por todo.

Cuando se denunció aquí que la policía del Estado de México estaba integrada por delincuentes, se ignoró el hecho, pero la prensa publicó hace unos meses que uno de los jefes principales de la judicial de esa entidad había resultado el jefe de la banda de 16 asaltos bancarios y 6 asesinatos.

Bueno, por eso el pueblo protesta, pide garantías y nosotros demandamos que estas garantías se otorguen, desde la tribuna de la Cámara.

Hay una actitud inconcebible para la vida democrática de México. El compañero Danzós me dio la encomienda de que leyera a ustedes un hecho que se dio los días 22 y 23 de agosto pasado, en que realizó su organización campesina un Congreso Estatal para crear la Federación Agrícola y Campesina del Estado de Durango.

El día de iniciarse el Congreso en el Ejido del Arenal, se presentó la policía judicial, y el jefe de esta corporación llevaba oficio del gobernador para prohibir que se realizara el Congreso en el local de Asambleas del Ejido construidos por los campesinos que se estaban reuniendo y la SAHOP.

Por oficio, atenta contra la libertad de reunión, contra la libertad de expresión del pueblo. Se denuncian reiteradamente que hay cosas que no funcionan en la administración pública. Nosotros aquí no estamos para atacar o para saludar, o para defender al señor Presidente; nosotros estamos aquí como representantes de la nación para ver los problemas que existen reales y buscarles una solución como altos funcionarios de la Federación.

¿Cuantas denuncias contra Ferrocarriles Nacionales de México? ¿Alguien toca el asunto? Nadie. Luis Gómez Z. nació en este país para dirigir los Ferrocarriles Nacionales de México, así fue predestinado, y desde el cielo Dios nuestro Señor, dijo: "nadie podrá hacerlo mejor que Luis Gómez Z." (Aplausos.) ¿Como es eso? Ya se dice que hay corrupción, hay incapacidad, cualquiera que viaje en el tren no sabe cuándo va a llegar, todo mundo conoce este asunto, no hay cambios, no puede hacerlos, las opiniones de la oposición no cuentan, las opiniones de quienes no forman parte del gobierno no cuentan, a niveles administrativos no cuentan. No, yo creo que debemos aprender todos, y si queremos que haya paz en este país nuestro, si queremos que haya paz, debemos aprender todos a que este país es de todos y que debemos dirigir su destino todos, no una minoría prepotente. Se dedicaron más de 2 mil horas en radio y televisión a los partidos políticos, claro, se puede decir "muchas gracias, señor Presidente", pero también se puede demandar que nos den las horas de estos locutores que todo el domingo dicen tonterías para examinar los grandes problemas nacionales. No merecen, los partidos políticos de México, más hora que la mayoría de los cómicos improvisados que cubren gran tiempo en los medios de comunicación.

México, efectivamente, hizo una revolución en 1910, pero como lo hemos expresado en otras ocasiones, muchos mexicanos nos preguntamos ¿dónde quedó esta revolución?.

Hay algunas expresiones que son dadas seguramente por instrucciones del gobierno, como aquella de llamar a la Coalición de Izquierda 'ingenuo vecino', bueno, esto no puede producir más que algunas prevendas más, pero nosotros no hacemos el juego de nadie, nosotros hacemos nuestro propio juego de nadie, la sociedad que el Partido Acción Nacional y la Coalición de Izquierda quieren para el porvenir es totalmente diferente, nosotros queremos una sociedad donde desaparezca la propiedad privada de los medios elementales de la producción económica y del cambio y donde la clase obrera y sus aliados lleguen al poder, esa no es la sociedad que quiere el Partido Acción Nacional sólo quiere, hasta donde tengo entendido, cambiar al pinto por el colorado, pero no pretende, y esto no es una injuria, es un hecho, no pretende cambiar la propiedad privada de los instrumentos de la producción económica por una propiedad social, salvo que esté equivocado, pero ahora en esta Tribuna el oportunismo empezó a tener una base teórica; bien, habrá que discutirlo y examinarlo en su oportunidad. Este Informe que nos dio el Presidente de la República es un Informe de gran intranquilidad porque no se corrige nada, porque insisten en lo mismo, porque se viene aquí a hacer propaganda política sólo para el Partido Revolucionario Institucional y no para el presente y el porvenir de la nación mexicana. Es cierto que estamos en campaña presidencial, todos debemos mostrar nuestros puntos de vista, pero de todas formas hay cuestiones que nos atañen a todos, en que debemos tener mayor discreción. Por ejemplo, yo hubiera querido que junto a las palabras de quien construyera este edificio que está en el pórtico de nuestro recinto, estuviera algún pensamiento de Morelos también, por que de todas maneras Morelos ha tenido influencia en este país y si no hizo muchas obras públicas pues algo hizo para la nación mexicana (Aplausos.)

El C. Presidente: De Acción Nacional: El señor diputado Abel Vicencio Tovar tiene la palabra.

El C. Abel Vicencio Tovar: Señor presidente, compañeros diputados desde 1946 mi partido ha estado presente en la Cámara de Diputados y, por tanto, gracias a esa tradición ya larga en la historia parlamentaria de México, admito que somos un partido con gran riqueza, riqueza de experiencia, riqueza de tradición, riqueza de cultura parlamentaria, riqueza en pronunciamiento y en soluciones. Pero no voy a abrumar a ustedes con una intervención en la que aproveche esta oportunidad que es para glosar el informe para soltar todo aquello que nos inquieta o todos los dardos con los que pudiéramos inquietar a algunos de nuestros oponentes.

Me voy a referir concretamente a lo que venimos, a glosar el Informe Presidencial. En este informe, el fenómeno del cambio parece ser el pivote alrededor del cual giran buena parte de las realizaciones proclamadas y de los planes anunciados en el mismo. En la glosa que estamos haciendo han correspondido y corresponderá a otros diputados de mi Partido también, ocuparse en concreto de diversos temas torales de la política mexicana y de la administración pública tocados, y algunos olvidados en el Informe. Por mi parte habré de referirme a la intensión básica, a la inspiración y a la ideología que el gobernante expresa en su informe que, como dije, es su propia concepción sobre el fenómeno del cambio.

Diversas referencias que encontramos explícitas en los anexos, referencias a los planes globales y sectoriales con los que se ha innovado la planeación y la administración pública en México y los anuncios de nuevas decisiones confirman la referencia expresa a este fenómeno con el que se inicia el Informe. Cambios exigen, cambios, se dijo. Concepto con el cual por obviedad y por necesidad lógica todos podemos dar nuestro asentimiento.

Sin embargo, admitiendo que el cambio es inherente al hombre, a la sociedad, a la vida misma, las discrepancias que pudieran surgir a este respecto no serían sobre el concepto en sí sino sobre la concepción que el Presidente de la República tiene del cambio y sobre la clase de cambio que la nación mexicana requiere, hay cierta diferencia.

La reforma política a la que se alude nuevamente como en años anteriores es un tema cuyas diversas interpretaciones se explicarían la mayor parte de las discrepancias del régimen, encabezado en este caso por el Presidente y la oposición en la parte que le corresponde a mi partido.

Es cierto que la reforma política, como se dijo, garantiza muy relativamente, decimos nosotros, la libre elección de los representantes minoritarios con respecto a la voluntad electoral de la mayoría. Y se entiende que no puede consistir en que el partido que la agrupa pierda, sino que se exprese con efectividad y amplitud cualitativa la opinión democrática de la nación.

Puede sentirse, sentimos, en esta frase una concepción un poquito menos estrecha, tal vez un poquito mas amplia de la democracia plural, que la expresada en otras ocasiones por el propio Presidente y por varios funcionarios de alto nivel, a saber, la mayoría gobierna, la minoría sólo para opinar. Sin embargo, por muy apegado que el concepto vertido en el Informe esté con la realidad visualizada por el Presidente de la República, es necesario enfatizar. La democracia, señores, no es una técnica contable, sino un sistema de vida y una inspiración de gobierno. Las decisiones gubernamentales, para ser democráticas deberán contar con la participación nacional de todas las corrientes ideológicas cuya importancia esté determinada por el peso específico que cada una tiene en la pluralidad.

La expresión de la opinión democrática de la nación ofrecida también en las minorías, según lo informa el Presidente, requiere como condición indispensable bastante mas que la posibilidad de elegir representantes minoritarios y de que éstos puedan opinar. Requiere el respeto al derecho de petición bien entendido, o sea, se requiere que las opiniones y proposiciones sean recogidas por los órganos institucionales encargados de enjuiciarlas para admitirlas o rechazarlas con los fundamentos de la razón y de la conveniencia política. En el caso de esta Cámara de Diputados y sólo como un ejemplo, más de 200 iniciativas presentadas por mi partido no han sido dictaminadas, lo cual representa en el pasado y en el presente una negativa táctica que contradice la afirmaciones presidenciales sobre democracia y sobre reforma. Las supuestas minorías no tienen el papel de permanentes órganos opinadores mientras son otros los que toman las decisiones, esta tal vez es la razón por la cual las verdaderas mayorías o sea las de los abstencionistas se mantienen al margen de todas las reformas políticas. En el fondo el régimen no admite ni lejanamente la posibilidad de perder una elección y por lo tanto no admite la posibilidad de un verdadero cambio, relevo de poder por la vía democrática. Esta es la explicación a nuestro juicio de la deformación por la prepotencia a la que debe renunciarse según el Informe que se comenta.

Afirma el Presidente, que la sabiduría política de las mayorías no quiere cambiar lo que ya se tiene, sino que lo que ya se tiene se cambie para acceder a estadios superiores de vida. Esa es la expresión, aunque muy escueta, de la intención presidencial del cambio, de acuerdo, porque cambiar sin dirección objetivos y propósitos de superación no tiene sentido, así el cambio no mejora la vida, no realiza valores, no abre puertas, no engrandece naciones pero afirmamos que las mayorías y entiendo por éstas no sólo las muy exiguas con la que pretende contar el Partido oficial, sino con las verdaderas mayorías nacionales, si quieren cambiar mucho, sí quieren cambiar mucho de lo que tenemos, como condición para

acceder a estadios superiores de vida. Pienso por ejemplo que los campesinos sí quieren cambiar su esclavitud política, la inseguridad en la tenencia de la tierra, la ineficacia y la falta de apoyo gubernamental por un sistema que apenas se anuncia, de respeto a la posesión y a la prosperidad con sentido social de respeto a su dignidad humana, de respeto a su derecho de obtener del crédito, de la nación, lo que requieren para realizar su capacidad productiva y para atender prioritariamente las necesidades alimenticias de tantos mexicanos.

Si este sistema fuera capaz por ejemplo, de oír las voces verdaderas de los campesinos, sin interesados y comprometidos representantes de bien que si.

Los obreros sí quieren cambiar la estructura sindical incida e identificada con los intereses del poder hacia un sindicalismo libre, auténtico, cuyas expresiones se han considerado repetidamente hasta delictuosas y cuyo objetivo sería el de promover y defender los intereses de los agremiados, fortaleciendo así su capacidad de apoyo de sustento a las mejoras causas nacionales.

Afirmo, que muchos padres de familia sí desean cambiar un informe miope de monopolio educativo que ha probado su ineficacia cuantitativa y cualitativa para resolver los problemas educativos, respecto a los cuales el informe es casi omiso, por un sistema plural y verdaderamente nacional en el que la pluralidad pueda otorgar su colaboración enriqueciendo así el patrimonio nacional. Todos los hombres y mujeres de México sin duda, sí quieren cambiar, ya se ha dicho aquí, el sistema de radical injusticia en que se debate la ciudadanía en México, salva la clase privilegiada, en donde las condiciones para obtener justicia son fundamentalmente la dádiva o la palanca política; quedando así marginados por falta de capacidad para utilizar una u otra, la gran mayoría de los mexicanos. De acuerdo entonces con la aspiración de los mexicanos de acceder a mejores niveles de vida. Pero también con la necesidad de cambiar lo negativo de lo que se tiene, que tanto ensombrece la vida de los mexicanos.

La defensa del federalismo ha sido reiterado tema de nuestra estrategia política, porque estamos convencidos de que la riqueza que los ciudadanos de una nación cada vez más plural puedan aportar en todos los órdenes de la vida social, encuentra en esta forma de gobierno, su mejor cauce. Pero no es admisible que la institución federalista necesita a mas que de defensa, de vigencia, y que ha sido sustituida en la práctica por un centralismo reiterado invocado por el Presidente de la República, lo haga a propósito de la indispensable lucha contra la corrupción.

Si en muchas ocasiones la prudencia política y la búsqueda de la eficacia aconseja usar la jurisdicción federal para encausar denuncias y enjuiciar a funcionarios, no es porque se olvide la existencia formal de las mal llamadas soberanías de los estados, sino porque resultaría inocuo y hasta ingenuo el intento de hacer responsables a los altos funcionarios de los estados, frente a tribunales, por muchas razones, totalmente supeditados a ellos.

En estos intentos, no creemos que exista el peligro de volver al centralismo que en la práctica existe, y los mismos sí deben verse como una llamada de atención para hacer vigente el nominal federalismo.

Si denunciar la corrupción es una obligación de todos, no es monopolio de nadie. Y no parece justo el reproche dirigido a la oposición, de arrimar su sardina a las brasas, y aunque es cierto que un funcionario o que un régimen, que da cauce a la denuncia asume el riesgo del escándalo y del chantaje, también es cierto que si la persecución de los funcionarios delincuentes fuera la regla y no la excepción, el riesgo se vería sumamente diluido, y por otro lado es muy posible que el chantaje lo puede más bien ejercer sobre un poderoso personaje corrupto otro personaje más poderoso aún, o el sistema mismo, que en muchos casos castiga más que al propio delito a la imagen deteriorada o a la deslealtad al grupo. Por lo demás, señores diputados, es deseable, para todos los mexicanos, y por supuesto nos sumamos a ese deseo, que la corrupción deje de ser lacra permanente y generalizada, que a la corta o a la larga, pienso más bien que la corta, privará de legitimidad al régimen.

En la parte del Informe que se comenta, con toda claridad se dice que la circunstancia de que el Presidente de la República pertenezca al partido mayoritariamente representado en el Congreso, entraña una comunidad de principios y programas que propicia comunicación, armonía y comprensión en las decisiones en que concurren los dos poderes. Totalmente claro el concepto, y además es lógico y válido, aunque no para la realidad mexicana. El personaje que asume en México el mayor cúmulo de poderes, y consecuentemente la máxima responsabilidad y representación, el Presidente de la República, es un hombre que no sólo puede estar inspirado por una mística por una ideología partidista que hizo suya, sino que inclusive, pienso, que así debe ser. El gobierno, desde la cúspide, debe responder especialmente en México a las decisiones que pueda dentro de su ámbito tomar un hombre que puede entusiasmarse y deba comprometerse, por eso es lógico que el Presidente deba pertenecer necesariamente a un partido político, pero es el caso que en México el partido oficial se ha confundido desde siempre con la estructura gubernamental, todo mundo lo sabe aunque sólo algunos lo decimos. Y nunca ha tenido como partido perfiles propios en la práctica, gobierno y partido son la misma cosa. Esta característica muy negativa de nuestra realidad nacional es uno de los más pesados lastres para el desarrollo de la democracia, y hace inoperante la explicación presidencial. En efecto, la comunicación, la armonía y la comprensión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, son deseables, pero cuando como en nuestro caso el Presidente de la República y

titular de un Poder, es a la vez, por atribución expresa, el jefe nato de su partido, resulta que la disciplina de partido obliga y compromete a los integrantes del Congreso con las decisiones de su jefe, no tanto por razones nacionales, sino por razones partidistas, y por tanto la separación de poderes, institución indispensable para la democracia (a la que ya se le ha negado credibilidad académica y política) se nulifica, y por tanto la formal independencia del Congreso de la Unión se pierde en la práctica. Es difícil, yo diría que casi imposible, pero a pesar de todo deseable, salir del condicionamiento en que la historia contemporánea ha colocado al partido oficial y al gobierno mexicano; el partido oficial no es un partido en el poder, sino el partido del poder, y por esta razón la identidad entre ambas entidades, convierte la muy deseable comunicación y armonía y comprensión entre los poderes ejecutivo y legislativo, en una supeditación anticonstitucional del legislativo respecto del ejecutivo. Como es reiterada costumbre, en le Informe se reconoce literalmente la bondad de diversas cualidades sociales como la democracia y el respeto a las minorías y se llega a decir que la democracia se inicia racionalmente con la elección, pero no es posible que un pueblo que en su mayoría se enfrenta siempre y especialmente cada vez que participa en elecciones, con los obstáculos a la democracias y las consecuencias de la falta de ella, deje de ligar naturalmente las palabras presidenciales con la realidad a la que aluden o aderezan los ciudadanos de Coahuila, de San Luis Potosí, de Nayarit, del Estado de México, de Chihuahua, entro otros, burlados muchos y perseguidos otros por los procedimientos antidemocráticos independientemente de los resultados oficiales, ¿cómo podrían interpretar, pregunto, las proclamas de un Informe que no corresponden a su experiencia? Por más tiempo que pase y por más que se multipliquen las divergencias entre lo que se informa y lo que existe o las palabras para explicar estas divergencias o la falta de ellas, no podrá generarse en la conciencia del mexicano ningún elemento positivo por más tiempo que pase.

Yo, señores diputados, estoy haciendo uso de la libertad a la que se refiere el Presidente y que se considera como un patrimonio de lucha, pues yo soy de quienes con la libertad que sentimos tener, manifestamos, criticamos, disentimos, denunciamos y nada más, paro también soy de los que por razones obvias formamos mayoría de la ciudadanía en la oposición y es el caso, señores, que no estamos disfrutando gratuitamente de una situación ajena como parece considerarlo la expresión presidencial; todos o casi todos somos en la proporción que nos corresponde, responsables de lo bueno y de lo malo de la situación nacional y todos los que nos oponemos amamos a México, trabajamos, proponemos soluciones, pagamos impuestos para hacer posibles las mejores características de esta situación. No somos aprovechados de un mundo creado por nuestros contendientes, sino coparticipantes con estos en similar o mayor medida del trabajo constructivo.

Se hace en el documento que se examina una leve referencia a las próximas elecciones federales, pero hay una omisión compleja en el indispensable señalamiento y enjuiciamiento del abstencionismo que crece y de la confianza popular que decrece. En l970, el 36% de los ciudadanos mexicanos se abstuvieron; en 1979 lo hizo el 51% y es un hecho que en las elecciones locales - ya se dijo aquí - la reiteración de añejas prácticas de hampones y caciques encargados de las elecciones en muchos lugares dieron la razón al punto de vista injustificable, de bastante más del 80% de los ciudadanos que dejaron de concurrir a las urnas.

Este hecho irrebatible no nos alegra porque no deseamos fincar nuestro prestigio en el fracaso de un sistema que a todos nos afecta; debió haber sido motivo de sereno y objetivo análisis en el Informe Presidencial.

Hay, además, varios importantes tópicos sobre los cuales el Informe fue omiso, por ejemplo, la política del gobierno mexicano, que seguramente ha habido alguna, frente al plan de indocumentados de los Estados Unidos, que afecta a millones de compatriotas; los puntos principales de los acuerdos, que seguramente los hubo, con el Comandante Fidel Castro, en Cancún; las razones internas o externas que tuvo en cuenta el Ejecutivo para fortalecer el aparato ofensivo de las fuerzas armadas; el manejo del Gobierno Federal al problema nacional de las universidades, etc., y por último, frente a esta desinformación, la pregunta que ya aquí ha surgido: ¿qué ocurrió con la reglamentación que garantizaría el derecho a la información? No hay nada de esto.

Por otro lado, es inexplicable, yo lo entiendo, que quien ha hecho grandes esfuerzos por resolver los problemas nacionales, que persisten a pesar de ellos por la política equivocada que señalamos, ceda a la tentación de pasar como sobre brasas por los más candentes y así el documento informativo se convierte muy frecuentemente en documento triunfalista.

Sería muy deseable, pero casi imposible, que con las actuales asignaciones y recursos y de inteligencias se alcance la meta de vivienda para 1982, ojalá, que más quisiéramos. Muy discutible y contradictorio que la oferta de trabajo supera a la demanda, a pesar de lo cual se anuncia la creación de más empleos, ¿para qué? si ya la oferta superó a la demanda.

Muy discutible la afirmación que la economía mexicana no esté en proceso de petrolización, cuando en los últimos meses, antes del deterioro de los precios de los hidrocarburos el valor hasta por un 70% de las exportaciones correspondió a éstos.

Es increíble también para 14 millones de habitantes hacinados en el Distrito federal que todos lo problemas ya estén resueltos o a punto de resolverse.

Esta es una entidad al borde mismo del colapso y todos los días constatamos

que los problemas se agravan por la ineficacia e improvisación de la autoridad fincadas fundamentalmente en la falta de un gobierno representativo democrático como nosotros lo hemos propuesto y otros partidos reiteradamente.

Y también por la falta de educación de muchos conciudadanos.

Es indispensable a este respecto una acción sin precedente, de autoridades y ciudadanos, para atender estos ingentes problemas, lo cual ya no sería con el propósito de lograr una mejor convivencia, sino para muchos simplemente lograr la supervivencia.

Más que nunca, ahora, señores diputados, esta nación: solidaria, a la que nosotros hemos aludido muchas veces y que ahora se encuentra señalada en el Informe una pequeña frase por el Presidente de la República, es en nuestro concepto, la única posibilidad de salir de las múltiples crisis en que la nación se debate. Una nación solidaria, que implicaría que cada mexicano fuera corresponsable de la suerte de otro mexicano y de todos los mexicanos, no nada más corresponsable de la suerte de una clase de mexicanos, una nación solidaria que implicaría la posibilidad de acceder a mejores niveles de vida, superiores formas de organización de la convivencia a través de la transformación radical de un Estado y no del proyecto futuro de destruir ese Estado para entregarlo a una clase que poco a poco o de una sola vez destruiría a las demás; una nación solidaria en que respetado el producto del trabajo de los hombres, porque es esencia de su misma naturaleza humana, la propiedad privada como respeto al trabajo del hombre, cumpliera el contenido social porque el hombre es fundamentalmente un ser social y que nadie pudiera enriquecerse con la explotación del trabajo de los demás; una nación solidaria en la que cada quien pudiera sentirse uno y libre, viviendo sin embargo, en la comunidad que lo acerca a todos los demás, nosotros estamos dispuestos, sabemos que tenemos que luchar mucho por ella, pero en nuestro tiempo al gobierno le corresponde dar el primer paso. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Demetrio Ruiz Malerva.

El C. Demetrio Ruiz Malerva: Compañero diputado Presidente, compañeras y compañeros: Este debate refleja indudablemente que estamos en el exacto camino del desarrollo democrático y del avance político de México; un debate ciertamente esperado, en el que se han expresado, así lo sentimos nosotros, corrientes ideológicas nacionales importantes para la vida política del país. Debate que en cierto modo presenta una especie de paradoja. Muchos se han lamentado de ser razón de opresión, de antidemocrácia y de otras tantas calamidades imaginarias. Pero aquí, compañeros, en esta tribuna, se goza del privilegio general y global de poder expresarse con absoluta libertad; de poder decir hasta la exageración, aquello por lo que se lucha. Y de poder defender con plena convicción aquello en lo que se cree.

Hay una gran coincidencia, afortunadamente, porque todavía podemos aspirar a las coincidencias. A pesar de que se han hecho reiteradas referencias a los problemas que padece el Sistema Político Mexicano, que ha coincidido en que todavía brinda posibilidades como sistema integrado y global, para plantearse nuevos cambios, necesarias modificaciones. ¡Qué bueno que esta coincidencia que no es meramente formal ni circunstancial, sin que yo con honradez quiero reconocer que es profunda convicción de un pueblo con sabiduría y con historia! ¡Qué bueno que esta coincidencia nos permita seguir discutiendo, debatiendo acaloradamente! Pero siempre con la coincidencia de que es en este sistema con todos los defectos que tiene, en el que debemos dar todas las peleas.

Nosotros hemos afirmado siempre que la política está presente en todo y en todos. Tal vez por eso el debate sobre este aspecto del Informe, haya provocado mayor pasión y haya despertado un mayor interés. Nadie puede considerarse al margen de la política. Todos los que vivimos en un marco social, estamos sujetos fatalmente al infinito y variado universo de la política, aun aquellos medrosos o timoratos; aun los que incesantemente la golpean o desprestigiar; aun quienes la denostan y desprecian; aun aquellos que la consideran materia inferior del quehacer humano, padecerían los graves riesgos de un régimen en el que la política y los políticos fuéramos brutalmente desplazados del espacio social.

El sistema mexicano tan cuestionado, tan discutido, tan denostado, y pocas veces honradamente analizado, se forja y se sostiene durante muchos años en nuestra historia, y nace, compañeros, en algo que conviene recordar: nace apoyado en las grandes concepciones políticas que tuvieron nuestros antecesores que jamás perdieron de vista la importancia de la visión y de la perspectiva política para jefaturar y llevar al triunfo al pueblo mexicano en sus movimientos estelares.

Este sistema nace en los mexicanos y se arraiga entre ellos. Es posible que haya tenido y tenga defectos. Nosotros lo hemos reconocido siempre. Es seguro que a algunos no les simpatiza o no les conviene; es cierto que hay quienes se le enfrentan para modificarlo. Nadie niega que presenta ángulos que deben cambiarse y mejorarse.

Todo esto y más tiene y representa el sistema. Todo lo puede consentir y resistir, menos que se le pretenda destruir por completo, que se le agreda con propósitos de aniquilamiento o que se le pretenda reemplazar por otro tal vez obedezca a esquemas utópicos, a imaginaciones febriles o a diseños forjados a espaldas de la realidad social y que representarían la expresión suprema de la irresponsabilidad política.

Queremos dejar bien claro, cuando nuestro Partido, el Revolucionario Institucional defiende

el sistema político mexicano, no lo hace en forma autocomplaciente ni mucho menos conservadora. Nuestra defensa ha sido, es y será siempre dinámica, proponiendo y llevando a cabo constantes reformas, modificaciones, sustituciones e innovaciones en el interior del sistema político mexicano.

Por eso entendemos nosotros con claridad, y en cierto modo nos sorprendemos que no se quiera entender así, con sencillez y claridad, la expresión inicial en el Informe del Presidente: "Cambios exigen cambios. En el camino de los cambios siempre hemos estado, y en ese camino queremos seguir luchando". (Aplausos.)

Cambios significativos se han operado, compañeros diputados. Cambios sociales, entiéndase, empujados por decisiones políticas; cambios que no obedecen al capricho, no que son respuesta generosa o gratuita o concesiones; cambios que la realidad social ha impuesto, y que los políticos mexicanos hemos sabido realizar con atinado temple y probada ponderación; cambios a la medida de nuestra concreta realidad, ajustados a las condiciones subjetivas y objetivas en que nos hemos desenvuelto y nos estamos desenvolviendo.

El diputado Arnoldo Martínez Verdugo, con toda legitimidad ha expuesto aquí lo que él y su partido consideran que debe ser el esquema conceptual de los cambios. Diferimos justamente por eso, porque nosotros, el partido mayoritario, el partido en el poder que tiene la máxima responsabilidad política en este país, tenemos otro enfoque acerca de cómo deben hacerse los cambios.

Se ha explorado abundantemente en las teorías políticas, o como ahora se llama "en la sociología política". Hay ocasiones en que los cambios programados con precipitación o en forma irreflexiva, producen lo que alguien ha llamado "violento brinco hacia adelante", que produce un brinco hacia atrás, y esos brincos son irreversibles.

Nuestro partido y el Presidente de la República, que es nuestro líder superior, queremos cambios institucionales; no hemos pensado que la reforma política es un proceso acabado, consideramos que está apenas en pleno desenvolvimiento.

En esa parte del documento debe entenderse que estos cambios se deben, lo decimos con toda humildad, no nada más al partido mayoritario, ni siquiera al esfuerzo de un Presidente, hemos sido todos, mayorías y minorías, militantes y dirigentes, simpatizantes o profesionales de la política, los que hemos compartido este papel histórico que nos asigna el presente; somos todos nosotros los corresponsables, se quiera o no, de lo poco o mucho que ha avanzado la Reforma Política. (Aplausos.)

Esta convicción del Presidente de la República nace desde 1977, de sobra es conocido el histórico documento que en esa ocasión el Presidente envía al entonces Secretario de Gobernación para iniciar el proceso de la reforma política. Señalaba el primer Mandatario en esa ocasión que el avance político es responsabilidad y empresa participativa de todos los ciudadanos, y agregaba, su empeño en llevar adelante la reforma político necesaria para ampliar las posibilidades de la representación nacional. Yo creo, compañeros diputados, que apelando a los más profundo de su convicción solidaria en lo que este afán del Presidente de ampliar las posibilidades de la representación nacional, están concretadas en esta Cámara de Diputados.

La reforma política ha sido desde entonces el más honrado y oportuno encuentro con nuestra realidad, no para contemplarla tranquilamente, sino para modificarla y modificándola darle al sistema una nueva perspectiva capaz de empujar el desarrollo político paralelamente al desarrollo económico. Nadie dijo entonces ni lo ha dicho después ni lo afirma ahora, que bastaba con la elaboración del documento legislativo y con darlo a conocer para que se cumplieran cabalmente las finalidades de la reforma política. Jamás se concibió como un prodigio de milagrería, ni siquiera se pensó que pudiera ser un bálsamo capaz de mitigar los graves problemas del desarrollo político nacional. Las mayorías integradas en el Partido Revolucionario Institucional jamás hemos pretendido convertir la reforma política en un fetiche, nos hemos comprometido a apoyarla, a hacer la motivación interna para perfeccionar nuestros métodos de trabajo político y ubicar a nuestro Partido en el sitio que la época moderna le impone.

Yo quisiera hacer aquí una reflexión marginal. Cuando se habla de los problemas de la reforma política en su aplicación, en su fase concreta de realización, me parece que no se actúa con una plena honradez política.

Señalaré una de las expectativas que no solamente nosotros, los del PRI, sino muchos otros dirigentes políticos, destacados dirigentes políticos nacionales, preocupados y brillantes escritores políticos de México apuntaron desde entonces. Explorando el problema del abstencionismo, haciendo un examen de aquellos espacios sociales en donde los partidos políticos no habíamos logrado penetrar, se pensó que una de las posibles soluciones para reducir ese rezago político era la participación de otros partidos que fueran otras opiniones, que representan otras motivaciones, para que quienes se movían en ese espacio social se decidieran a participar en la actividad política.

Esta expectativa no se ha cumplido plenamente. Nosotros no negamos que el abstencionismo, como un complejo problema social, no nacional sino universal, como un complejo problema que a veces parece que debe ser ya analizado por una especie de psicología social más que de sociología política. Es cierto que obedece a fenómenos, a problemas y a deficiencias del instrumento electoral que tenemos, pero en esta expectativa a la que me refiero, compañeros diputados muy estimados de los partidos de oposición, hay que hacer una reflexión muy seria, no es una recomendación

porque lejos estamos nosotros de cometer la torpeza de querer darles recomendaciones a quienes tienen talento suficiente para conducir sus partidos en forma exitosa. Pero si nosotros ya lo estamos haciendo como una autocrítica honrada conviene también que se revisen los métodos del trabajo político de los partidos, que se vaya ahí para encontrar por qué aquellos espacios sociales en donde el abstencionista mora no se han sacudido por la labor de otras opciones políticas que representan otras corrientes ideológicas.

Esta preocupación que a nosotros nos inquieta porque en lo personal tenemos la firme convicción de que los partidos aquí presentes son verdaderas expresiones de corrientes ideológicas nacionales, deben de llegar a todos los espacios sociales, en donde por distintas circunstancias ningún partido ha sabido penetrar.

Hay algo que tal vez preocupe discrepancias de parte de ustedes, pero la discrepancia paradójicamente es algo ya institucional en este recinto. No estamos de acuerdo con algunas apreciaciones que se han hecho sobre el procedimiento que se ha venido siguiendo para la elaboración del nuevo padrón electoral. Ha habido una intensa y amplia campaña y el aspecto medular de esta etapa en la elaboración del padrón es convocar a los partidos políticos registrados para que acrediten representantes en todos los niveles se está realizando concretamente.

Y al menos por lo que toca a la experiencia modesta que yo conozco y en la cual trabajo, en mi Estado, en Veracruz, todos los partidos políticos, los reconocieron así sus propios dirigentes, sus representantes en los distintos niveles en donde se elabora este vital e importante documento que es la piedra angular, aquí se ha reconocido, para que haya un mejor proceso electoral.

Si se va a presentar una segunda etapa, ojalá que podamos compartir esta responsabilidad más ampliamente con representantes de todos los partidos políticos que actualmente tienen registro.

Hay una parte del Informe que inexplicablemente no se ha tocado en estos comentarios. Tres líneas que el Presidente López Portillo expresa, pero que tienen un enorme cargamento histórico y una enorme carga de experiencia política. Dijo el Presidente: "tenemos capital político y capital económico para enfrentar con éxito las circunstancias y soportarlas". Si alcanzamos a comprender el sentido de la expresión capital político sin mezquindades ni remilgos, sino con plena conciencia solidaria, llegaríamos a la conclusión de que es el capital político con todo lo que significa la condición indispensable para intentar todas las acciones necesarias que reclama el pueblo o todas las acciones que los partidos políticos consideran convenientes realizar.

De qué podría servir un país con abundancia de capital económico o con abundancia de recursos económicos si no tuviera la certeza de contar con un capital político, con recursos políticos. Es el caso de algunos países en donde circunstancialmente se han dado condiciones para que naden en caudalosos ríos de dinero, pero zozobren porque no tienen la certeza ni el apoyo que da la política y los políticos. Cuántas potencias económicas a través de la larga historia del hombre se han derrumbado porque en el momento estelar no supieron conservar ni estimular al quehacer político y a la política.

Observamos cómo se desquebrajan viejas democracias y como se debaten porque no han sido capaces de generar la renovación de un capital político que se fortalezca permanentemente. Por lo contrario, abiertas en la historia de todos los movimientos sociales del mundo, la concurrencia indispensable y determinante de los recursos políticos. No ha habido revoluciones o movimientos democratizantes que hayan podido triunfar con otros elementos que no sean los que proporcionen el material político. Ninguna lucha por reivindicaciones económicas y esto lo saben bien los dirigentes obreros, podría prosperar en una sociedad despolítizada por completo. No podría intentarse ninguna acción. Donde hay vacío político o inexistencia de política y de políticos, se acumulan, lo sabemos bien, lo hemos dicho aquí y lo repetimos, se acumulan los ingredientes del fascismo o del autoritarismo.

Nosotros pensamos que en esta expresión de capital político, que estamos incluidos todos, no es que invitemos a imaginarias complicidades. Pero sí somos responsables de nuestra vocación política, debemos reconocer que en esta expresión estamos todos incluidos de una o de otra manera; de uno o de otro partido. Por eso, a mí me inquieta algo y lo expreso aquí una vez más: en la natural pluralidad que nos singulariza debemos afirmar la unidad. Sin torpes vanidades no prepotencias, ni triunfalismos, a lo que somos totalmente ajenos nosotros. Podemos afirmar la unidad en torno de estas consideraciones políticas, para intentar todos los cambios que sean necesarios; debemos luchar dentro del sistema para cuestionarlo y modificarlo e incluso, proponer otros proyectos viables que satisfagan mejor tal vez las pretensiones de otros partidos. Pero tengamos la prudencia necesaria de no precipitarlo al abismo, porque entonces como irreflexivos masoquistas cavaríamos nuestra propia sepultura.

Compañeros diputados: ni todo lo que se ha hecho es suficiente; ni todo lo que tenemos por hacer es imposible de lograr. No estamos conformes con la situación actual. Pero asumimos como partido mayoritario, la más alta responsabilidad que la realidad nos impone. Estimular y apoyar cambios sin desquebrajar al sistema que nos permite hacerlo.

La preocupación que ustedes han expresado aquí en lo substancial, la compartimos. Es indiscutible que el rezago del desarrollo político debe combatirse frontalmente con nuevas acciones. La Reforma Política brinda posibilidades ricas y amplias de que aquí nosotros podamos elaborar nuevos instrumentos para que el desarrollo político pueda realizarse en forma más acelerada.

Estamos en el último período de nuestra responsabilidad legislativa. Por última ocasión hemos tenido la oportunidad de comentar un Informe Presidencial. Impere aquí, y esto todos lo podemos suscribir , la absoluta libertad. Hagamos que impere también la cabal responsabilidad que tenemos como primera Cámara propiciada por la Reforma Política.

Largos y muchos debates nos esperan; trascendentes acontecimientos están por producirse. Ubiquémonos a la altura de esta gran oportunidad, elevemos el debate; debatamos apasionadamente, defendamos nuestros puntos de vista, pero vayamos más allá del arrebato circunstancial de la anécdota, del simple aventurerismo o de complejos personales. Hagamos más para avanzar en aquello que nos aglutina, claro, sin claudicaciones, pues cuando nosotros los englobamos a todos ustedes en la concepción nuestra del sistema, no pretendemos involucrarlos en imaginarias complicidades, sino que queremos hacerlos corresponsables del destino de este país, del espacio vital, fatal, cierto e inevitable del futuro nuestro, pero más que nada del futuro de nuestros hijos, que merecen que luchemos hoy porque tengan una patria más justa y más limpia.

(APLAUSOS.)

El C. Presidente: Se acaba de recibir un oficio de la Secretaria de Gobernación. Se ruega a la Secretaría dar cuenta con él a la Asamblea.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

- El C. Secretario Silvio Lagos Martínez:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 9 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de José Cecilio del Valle, que en el grado de Gran Collar le conferirá el Gobierno de Honduras En relación con lo anterior comunico a usted que dicha distinción le será impuesta el día domingo 13 de septiembre del año en curso.'

Reiterado a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 9 de septiembre de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

El C. Presidente: En virtud de la fecha en que se hará entrega de esa condecoración, esta Presidencia considera el asunto como de urgente y además de obvia resolución. Se ruega por tanto a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites.

- El C. Secretario Silvio Lagos Martínez:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo...

Aprobado. Dispensamos todos los trámites.

En consecuencia, satisfechos los requisitos que establece el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. "Se concede permiso al C. Licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de José Cecilio del Valle, que en grado de Gran Collar le conferirá el Gobierno de Honduras."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficina Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

VOTACIÓN.

Aprobado el Proyecto de Decreto 39 votos en contra y 189 a favor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Diga las abstenciones.

El C. Secretario Silvio Lagos Martínez: Abstenciones 19, 20 en contra y 189 a favor, en total 228.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a proceder a leer el Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Prosecretario Armando Thomae Cerna:

"Tercer Período Ordinario de Sesiones.

'LI Legislatura.

Orden del día

10 de septiembre de 1981.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del Territorio Nacional.

Oficio de la Comisión de Vigilancia, de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Oficio de la Secretaría de Hacienda

Con el que se remite el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al Segundo Trimestre de 1981.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Héctor Berthier Aguiluz, Ernesto Madero y Laureano Moreno, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Análisis del Quinto Informe Presidencial."

- El C. Presidente (a las 17:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para mañana jueves 10 de septiembre a las 10:30 horas a sesión de Congreso General para recibir al excelentísimo señor Erich Honecker, Presidente de la República de Alemania Oriental, y a las 13:00 a sesión de Cámara de Diputados.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"