Legislatura LI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19811020 - Número de Diario 17
(L51A3P1oN017F19811020.xml)Núm. Diario:17ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LI" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921
ANO III México, D. F., martes 20 de octubre de 1981 TOMO III. NUM. 17
SUMARIO
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DIA.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA
INVITACIONES
Al acto cívico conmemorativo del 167 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, el día 22 del actual en esta ciudad. Se designa Comisión.
De los Tres poderes del Estado de Michoacán, a la ceremonia conmemorativa mencionada en la invitación anterior, el mismo día 22 en la Ciudad de Apatzingán. Se designa Comisión.
SESIÓN PARA RECIBIR AL SEÑOR ZHAO ZIYANG
Proposición de la Gran Comisión de esta Cámara, concerniente a que se efectúe una sesión solemne de Congreso General para recibir al Primer Ministro de la República Popular China el día 26 del mes en curso. Se designa a la diputada María A. Olguín, para darle la bienvenida. Se aprueba. Comuníquese.
COMUNICACIONES
De las Legislaturas de Guerrero, Hidalgo y Veracruz, relativas a actos inherentes a sus funciones. De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN.
REASUMIR FUNCIONES
Uno que comunica la renuncia del C. licenciado Antonio Carrillo Flores como Embajador de México en Rusia, encontrándose, por tal motivo, en condiciones de reasumir sus funciones como diputado federal. De enterado.
CONDECORACIÓN
Uno por el que se solicita permiso para que el C. Ricardo Cházaro Lara acepte una condecoración del gobierno de la República de Corea. Se turna a Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Uno por que el se solicita autorización para que los CC. Gabriela H. Romero Balderas e Isidro A. González Molina, presten servicio al Gobierno de Estados Unidos. Se turna a comisión.
INICIATIVA
ARTÍCULO 65 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL
El C. diputado Miguel Angel Camposeco Cadena la suscribe, relativa a una adición al 65 de la Ley mencionada. Se le dispensa la lectura. Se turna a Comisión.
LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
Iniciativa de Decreto presentada por el C. diputado Miguel Angel Camposeco Cadena que reforma y adiciona los artículos 2, 5, 6, 7, 44, 56, 90, 91, 101 y 205 de la Ley mencionada. Se le dispensa la lectura. Se turna a Comisión.
ELIMINACIÓN DEL ANONIMATO DE LA PROPIEDAD DEL CAPITAL
Iniciativa de Decreto del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, presentada por el C. diputado Antonio Becerra Gaytán, que propone eliminar el anonimato de Títulos Valor y establecer las Bases y Requisitos a que se sujetará su Emisión y Circulación. Se turna a Comisión. Imprímase.
LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
Iniciativa de Decreto de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, presentada por el C. diputado Juan Landerreche Obregón, que reforma la fracción III del artículo 359 de la Ley que se menciona. Se turna a Comisiones. Imprímase.
NUEVA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Iniciativa del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, presentada por el C. Sabino Hernández Téllez, que propone una nueva Ley del Impuesto mencionado. Se turna a Comisión. Imprímase.
HOMENAJE AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS
El C. Norberto Mora Plancarte solicita se guarde un minuto de silencio en homenaje al general Cárdenas, con motivo del décimo primer aniversario de su muerte. Se guarda un minuto de silencio.
MINUTAS
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El H. Senado remite tres minutas con proyectos de Decretos que autorizan a los CC. Antonio Rosas Juárez, Rosa María López García y Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista, para que puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de la República Popular de Hungría, en México. Se turna a Comisión.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN "SALVADOR ZUBIRÁN"
Proyecto de Decreto que Crea el Instituto mencionado. Se dispensa la segunda lectura. A discusión en lo general. Usan de la palabra para apoyar el dictamen el C. Eduardo López Faudoa; en contra el C. Gerardo Unzueta Lorenzana y en pro los CC. Rafael Morelos Valdés e Hildebrando Gaytán Márquez. Se aprueba en lo general con los artículos no impugnados.
A discusión en lo particular. El C. Ricardo Castañeda Gutiérrez, miembro de las Comisiones Dictaminadoras expresa que varios diputados de diversos partidos estuvieron de acuerdo con modificar la fracción IV del artículo 2o.; la fracción II del artículo 3o. y los artículos 9o., 15, modificaciones a las cuales da lectura.
A discusión el artículo 2o., sin ella, se reserva para su votación nominal.
A debate el artículo 3o., sin que la hubiera, se reserva para su votación nominal.
A discusión el artículo 5o. Intervienen, para modificar el texto, el C. Gerardo Unzueta Lorenzana, el C. Luis Alberto Gómez Grajales, por las Comisiones propone una adición al mismo artículo, que el C. Unzueta Lorenzana acepta. Se reserva el artículo con la modificación,para su votación nominal.
A debate el artículo 9o., por no ser impugnado se reserva para su votación nominal en conjunto.
El C. Adalberto Gómez Rodríguez propone que al artículo 11 se le adicione una fracción IV y que esta fracción pase a ser la fracción V, para hacerlo congruente con el artículo 5o. que ya fue aprobado. Se aprueba la proposición.
A debate el artículo 12. El C. Gerardo Unzueta propone una modificación que las Comisiones, a través del C. Hugo Domenzáin Guzmán no acepta. Se desecha y se reserva el artículo en sus términos para su votación.
A discusión el artículo 15. No habiéndola se reserva para su votación nominal. Se aprueban los artículos 2o., 3o., 5o., 9o. y 15 con las modificaciones y el artículo 12 en sus términos. Aprobado el proyecto de Ley en lo general y en lo particular pasa al Senado.
SUPERACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE
El C. Cuauhtémoc Amezcua propone que esta Cámara formule un
documento en el que externe su preocupación sobre el problema del transporte y recomiende al Jefe del Departamento del Distrito Federal las medidas para la superación y reestructuración de este problema. Se desecha la proposición.
SOLICITUD DE COMPARECENCIA
Suscrita por el C. Roberto Castellanos Tovar, a efecto de que se cite a la doctora Rosa Luz Alegría ante esta Representación Nacional, para que se explique todo lo relacionado a la Secretaría de Turismo. Se aprueba. Se turna a Comisión.
CONSIDERACIONES
Sobre la proposición del C. Cuauhtémoc Amezcua que ya fue desechada, hechas por los CC. Rafael Corrales Ayala y Luis M. Farías, que ameritan la lectura del artículo 58 del Reglamento. Al respecto, hacen reflexiones los CC. Pablo Gómez Alvarez y Cuauhtémoc Amezcua.
Nuevamente para hacer apreciaciones acerca de la proposición del C. Cuauhtémoc Amezcua; del artículo 58 y del Reglamento, usan de la palabra los CC. Norberto Mora Plancarte, Antonio Rocha Cordero, Luis M. Farías Carlos Sánchez Cárdenas, Antonio Obregón Padilla y finalmente el C. Rafael Alonso y Prieto, quien propone que el escrito en cuestión se turne a Comisiones. Se desecha la proposición.
REUNIÓN DE CANCÚN
El C. Cuauhtémoc Anda propone se envíe un mensaje a todos los Jefes de Estado y Cancilleres, así como a los Jefes de Delegación de la Reunión Norte - Sur felicitándolos y haciendo votos por el buen resultado de la misma. Se considera de urgente resolución. Se aprueba.
DENUNCIA
Después de hacer consideraciones sobre el Reglamento, el C. Juan Aguilera Azpeitia denuncia el secuestro de la C. María Asunción Alba de Uribe, diputada local por el Estado de Tlaxcala. El C. José I. Valencia González abunda sobre el tema y manifiesta que ya hay una denuncia en concreto. Solicita que el C. Gobernador de Tlaxcala clarifique su actitud con relación a hechos graves acaecidos en esa Entidad.
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. HESIQUIO AGUILAR DE LA PARRA
(Asistencia de 273 ciudadanos diputados.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 12:05 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DIA
- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:
"Tercer Período Ordinario de Sesiones.
'LI' Legislatura.
Orden del Día
20 de octubre de 1981.
Lectura del acta de sesión anterior.
Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico, que con motivo del 167 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el próximo 22 de octubre.
Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Guerrero, Hidalgo y Veracruz.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se comunica que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores reasumirá sus funciones de Diputado, por haber terminado su comisión como Embajador de México, en la Unión Soviética.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ricardo Cházaro Lara, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Corea.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Gabriela H.
Romero Balderas e Isidro Antonio González Molina, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Iniciativas
De Decreto para adicionar el artículo 65 de la Ley Orgánica del Congreso General.
De Decreto para reformar y adicionar los Artículo 2o., 5o., 6o., 7o., 44, 56, 90, 91, 101 y 205 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Minutas
Con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Antonio Rosas Juárez, Rosa María López García y Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Popular de Hungría, en México.
Dictamen a Discusión
De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salubridad y Asistencia con proyecto de Ley del Instituto Nacional de la Nutrición, 'Salvador Zubirán.'"
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día ocho de octubre de mil novecientos ochenta y uno.
Presidencia del C. Hesiquio Aguilar de la Parra.
En la Ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos de jueves ocho de octubre de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de trescientos veintidós ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día seis de los corrientes.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
El Departamento del Distrito Federal Suscribe atenta invitación al acto que tendrá lugar el día 12 del actual ante el monumento erigido a la memoria de Cristóbal Colón, en el Paseo de la Reforma de esta capital, con motivo del 489 aniversario del Descubrimiento de América.
Para asistir a este acto, con la representación de la Cámara de Diputados, la Presidencia designa a los ciudadanos Gonzalo Castellot Madrazo, Elia Elizabeth Barrera de Macías, Flor Elena Pastrana Villa, Rafael Hernández Ortiz, Loreto Hugo Amao González, Augusto Sánchez Losada, Juventino Sánchez Jiménez, Gilberto Velázquez Sánchez, Rafael Carranza Hernández y José I. Valencia González.
Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Jalisco dan a conocer actos inherentes a sus funciones. De enterado.
La Gran Comisión de la Cámara de Diputados manifiesta que, con motivo de la Visita de Estado que hará el señor Francois Mitterand, Presidente de la República Francesa, a nuestro país, y en virtud de haber manifestado su deseo de dirigir un mensaje a los Legisladores Mexicanos, propone se celebre una sesión de Congreso General, que se llevará a efecto el día 21 del presente mes a las diez horas. Asimismo designa al C. diputado Humberto Hernández Haddad, para dar la bienvenida al señor Presidente de Francia.
En votación económica la Asamblea aprueba la proposición.
La propia Gran Comisión, con fundamento en el artículo 47 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y del artículo 78 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, propone el nombramiento de los CC. diputados Luis Octavio Porte Petit Moreno y Luis Medina Peña, como comisionados de este Cuerpo Legislativo, Propietarios y Suplente, respectivamente, ante la Comisión Federal Electoral.
Previa moción del C. Antonio Obregón Padilla, se somete a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso al C. José Gómez Gordoa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Perú, y al C. Alberto Sánchez Luna, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ipiranga en grado de Gran oficial, que le conferirá el Gobierno del Brasil. Segunda lectura.
A discusión en su orden, sin que la hubiera, en votación nominal se aprueban por doscientos setenta votos en favor, cuatro en contra y cuarenta y nueve abstenciones. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.
La C. María del Carmen Jiménez de Avila, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto que crea el Instituto Nacional de Energéticos. Túrnese a la Comisión de Energéticos e imprímase.
El C. Pedro René Etienne Llano expresa que hace unas horas, en el kilómetro 20 de la calzada a Tulyehualco se rompió violentamente una huelga legal utilizando para ello no sólo esquiroles, sino también pistoleros contratados para vulnerar este legítimo derecho de los trabajadores.
Hace una relación de los hechos y dice que esto se agrava porque el patrón es un diputado federal que utilizando la violencia no sólo para
conculcar los derechos de los trabajadores, sino que también ha utilizado la fuerza política para tener durante años a más de 85 trabajadores sin tales derechos. Se refiere al diputado Rubén Figueroa Alcocer, quien participó directamente en estos hechos violentos que han dado como resultado haber roto el estado de huelga y tener detenidos a los señores Antonio Oswaldo, Sebastián Delgado y Héctor Gaytán.
Solicita que esta denuncia sea turnada a las Comisiones correspondientes para la investigación inmediata de los hechos a efecto de lograr la libertad de los compañeros detenidos, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Autotransporte José María Morelos. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
Los CC. Luis Cárdenas Murillo y Juan Aguilera Azpeitia, suscriben una proposición a la que da lectura el primero de los nombrados, y se refiere al reciente asesinato de un Jefe de Estado, lo que los mueve a profunda reflexión, pues independientemente de que se haya estado o no de acuerdo con la postura que asumió ante su pueblo y al frente de su gobierno, así como de sus ideas y compromisos internacionales, se tiene que convenir en que resultó víctima del terrorismo, forma de lucha por demás inhumana.
Por lo anterior proponen el siguiente punto de Acuerdo:
"Que esta H. Asamblea, condene toda forma de terrorismo y que inste a las Naciones Unidas afecto de que ese organismo internacional haga un urgente llamado a todos los pueblos de la tierra, para que sus disputas internas o externas sean dirimidas siempre por los cauces de la racionalidad.
La Asamblea, en votación económica admite la proposición. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Para avalar y apoyar la proposición anterior usa de la Tribuna el C. Alejandro Sobarzo Loaiza.
Para hacer comentarios y poner de manifiesto sus particulares puntos de vista en relación a la proposición, hacen uso de la palabra los CC. Carlos Sánchez Cárdenas, Miguel Valadez Montoya, Eugenio Ortiz Walls, Martín Tavira Urióstegui, Juan Aguilera Azpeitia, Manuel Terrazas Guerrero, Pablo Gómez Alvarez, Gumercindo Magaña, Juan Aguilera Azpeitia para una aclaración; Jorge Amador Amador y por último Javier Zepeda Romero, quien propone y da lectura a una proposición para colocar en la parte superior del vestíbulo de este Recinto Parlamentario la inscripción contenida en el punto 12 de los "Sentimientos de la Nación" del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que a la letra dice:
"Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte que aumente el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto".
La Asamblea, en los términos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, admite la proposición. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.
Continúan en el uso de la palabra, sobre el tema inicial, los CC. Federico Ling Altamirano y Alejandro Sobarzo Loaiza.
El C. Fernando Leyva Medina, da lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Salubridad y Asistencia en relación a la Iniciativa de Ley del Instituto Nacional de la Nutrición 'Salvador Zubirán', enviada por el C. Presidente de la República. Primera lectura.
A su vez, el C. Miguel Angel Camposeco Cadena, presenta y da lectura a una Iniciativa que adiciona los artículos 2316 del Código Civil para el Distrito Federal y 64 del Código de Comercio. A las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Justicia e imprímase.
A las dieciséis horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita a la sesión solemne que, con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el día quince de octubre, a las diez horas, en la que se impondrá al C. licenciado Salvador Azuela Rivera la Medalla Eduardo Neri al Mérito."
Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.
INVITACIONES
- El C. secretario Silvio Lagos Martínez:
"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., a 9 de octubre de 1981.
C. diputado licenciado Hesiquio Aguilar de la Parra. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.
El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar el día 22 del actual a las 10:30 horas, con motivo del CLXVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, frente a la estatua que evoca la memoria del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, en la plaza de la Ciudadela de esta capital.
Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Directora General. profesora Marta Andrade de Del Rosal:"
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se
designa a los siguientes ciudadanos diputados: Guillermo González Aguado, Juan Alvarado Jacco, Alberto Rábago Camacho, Elia Elizabeth Barrera de M., Audén Acosta Polanco, Cecilia M. Piñon Reyna, Hildebrando Gaytán Márquez y Adolfo Mejía González.
- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:
"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.
Los tres Poderes del Estado de Michoacán atentamente invitan a usted al Acto Cívico que tendrá lugar en la Ciudad de Apatzingán el día 22 del actual a las 10:00 horas, con motivo del CXLVII Aniversario de la Promulgación de la 'Constitución de Apatzingán'.
Al mismo tiempo, ruego a usted tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con el objeto de que una Comisión Representativa asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral.
Sufragio Efectivo, No Reelección.
Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas."
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a la Diputación Michoacana.
SESIÓN PARA RECIBIR AL SEÑOR ZHAO ZIYANG.
El C. secretario: Antonio Cueto Citalán:
"Honorable Asamblea:
Con motivo de la visita de Estado a nuestro país, que hará el señor Zhao Ziyang, Primer Ministro de la República Popular China, y en virtud de que ha manifestado su deseo de dirigir un mensaje a los legisladores mexicanos, la Gran Comisión propone se celebre una Sesión de Congreso General, la que se llevará a cabo el próximo lunes 26 del presente mes a las 10:00 horas.
Para darle la bienvenida al señor Primer Ministro de la República Popular China se designa a la C. diputada María Amelia Olguín Vda. de Buitrón.
México, D. F., a 20 de octubre de 1981. - Presidente Luis M. Farías. - Secretario Rafael Corrales Ayala. - Secretario Carlos Piñera Rueda."
En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada. Comuníquese a la H. Cámara de Senadores.
COMUNICACIONES
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.
Chilpancingo, Gro., a 1o de octubre de 1981.
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.
Para los efectos legales consiguientes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de Ley la H. Quincuagésima Legislatura del Estado con esta fecha abrió su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo, de la siguiente manera:
Presidente, C. diputado Pedro Bailón López; vicepresidente, C. diputado Mateo Aguirre López; secretaria, C. diputada Lilia Maldonado Ramírez; prosecretario, C. diputado profesor Teodoro Calixto Díaz; secretarios suplentes, C. diputado Salvador Avila Ignacio; y C. diputado Bautista Lobato Serna.
Al participarles lo anterior, me es satisfactorio reiterarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado presidente, Pedro Bailón López."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Hidalgo. - Secretaría.
Pachuca, Hgo., 1o. de octubre de 1981.
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.
Para su conocimiento y efectos consiguientes nos permitimos el honor de informar a usted(es) que, de conformidad con lo preceptuado en el párrafo segundo del artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, y lo establecido en los artículos número 12, 13 y 18 del Reglamento Interior de este H. Congreso, con esta fecha, en Sesión Solemne celebrada en el Recinto Oficial de este propio H. Congreso, con la distinguida presencia del C. arquitecto Guillermo Rossell, Gobernador Constitucional del Estado, se verificó la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, que concluye el 31 de diciembre del presente año.
Asimismo nos permitimos comunicarle(s) que, en Junta Preparatoria efectuada el día 28 de septiembre pasado, fue electa la Directiva respectiva, que fungirá durante el período mencionado, en la forma siguiente:
Presidente, diputado profesor Antonio Martínez Hernández; vicepresidente, diputado Arturo Avila Marín; secretario diputado profesor Armando Antonio Hernández Zamora; secretario, diputado licenciado Saray Mendoza Austria; secretario suplente, diputado profesor Rubén Aguilar Chávez y secretario suplente, diputado Luis Jiménez Hernández.
Al tener el agrado de comunicar a usted(es) lo anterior, aprovechando la oportunidad de reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado secretario, profesor Armando A. Hernández Z. - Diputado secretario, licenciado Saray Mendoza A."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave. C. Diputado Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.
Con todo respeto participamos a usted que el día de hoy, se inician las actividades legislativas correspondientes al Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. LII Legislatura Veracruzana, comprendido del 1o. del actual al 31 de diciembre del año en c curso.
La Mesa Directiva que presidirá dicho período en el presente mes, es la siguiente:
Presidente, diputado Mariano Ramos Zarrabal; vicepresidente, diputado licenciado Alberto Arango de la Huerta; secretario, diputado licenciado José Lima Cobos.
Lo que hacemos de su conocimiento, reiterándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa, Ver., octubre 1o. de 1981. - H. Legislatura del Estado. - Mariano Ramos Zarrabal, diputado presidente. - Licenciado José Lima Cobos, diputado secretario."
- Trámite: De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
REASUMIR FUNCIONES
- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 7 del actual:
Me permito hacer de su conocimiento que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores ha solicitado a esta Secretaría informar al Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados que llegará a la ciudad de México el día 21 del mes en curso, por término de su comisión como Embajador de nuestro país en la Unión Soviética, al haberle sido aceptada por el señor Presidente de la República la renuncia que a ese cargo presentara en el mes de septiembre pasado, y que, en consecuencia pueda reasumir sus funciones de Diputado a partir del 1o. de noviembre del presente año. En tal virtud, ruego a usted ser el apreciable conducto para comunicar lo anterior al C. licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de octubre de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
- Trámite: De enterado.
CONDECORACIÓN
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 5 del actual:
Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. almirante Ricardo Cházaro Lara, secretario de Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Medalla Tong - il de la Orden de Mérito de la Seguridad Nacional, de la República de Corea.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 9 de octubre de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."
- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 5 del actual, enviándoles además con el presente el anexo a que se hace referencia:
Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas
cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado del Gobierno de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.
C. Gabriela H. Romero Balderas, secretaria, Embajada de E.U.A. en México; C. Isidoro Antonio González Molina, empleado Administrativo, Consulado General de los E.U.A. en Nuevo Laredo, Tamaulipas.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de octubre de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana,"
- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
INICIATIVA
ARTÍCULO 65 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL
Iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Congreso General, para establecer un sistema interno de información legislativa.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Miguel Angel Camposeco Cadena, diputado a la LI Legislatura, en uso de las facultades que me conceden los artículos 71, fracción II de la Constitución General de la República; y el 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, por conducto de ustedes vengo a someter a consideración de la Honorable Asamblea, Iniciativa de Adición al artículo 65 de la Ley Orgánica del Congreso General, para establecer un sistema interno, con carácter permanente, de información legislativa. Me fundo en la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La LI Legislatura de la Cámara de Diputados es la primera producto de la reforma política, encauzada por el titular del Poder Ejecutivo en diciembre de 1977 - legitimada por el mandato constitucional y representativa de la voluntad popular electoral - sufragada en los comicios del año de 1979.
Concebida la reforma como un proceso creador de las nuevas condiciones de participación democrática de todas las corrientes ideológicas que forman el mosaico plural de las fuerzas político - sociales del país, su expresión más acabada - no en el número pero sí en la calidad - , se encuentra en la representación de los partidos que encarnan los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.
Al ampliarse los marcos de la representación democrática popular, el trabajo legislativo de los actuales 400 diputados, exigió la construcción de una nueva instalación acorde con las necesidades de espacio y los requerimientos propios de las actividades de la Cámara.
La participación en el estudio y dictamen de los diversos asuntos de que conocen los diputados reclama gran cantidad de información constante sobre los temas, hechos, conceptos e ideas que a diario se generan por el pensamiento político jurídico y la información creciente que transmiten los medios de comunicación y que se producen en los ámbitos internos e internacional.
Por ello fue saludado con optimismo positivo la implantación del servicio de información que bajo el nombre de proyecto CADI, hoy servicio CADI, ya operan las áreas administrativas de la propia Cámara utilizando las más modernas tecnologías para la captura, selección, ordenación, almacén, actualización, transmisión y reproducción de todos los datos que integran la información básica constitucional.
Este gran esfuerzo de la dirección de la mayoría parlamentaria merece nuestro franco aplauso y solidario apoyo institucional.
Pero hay razones históricas y administrativas dentro de nuestra propia Cámara que enseñan que anteriormente hubieron dos intentos de organizar un servicio de información para los diputados. Servicio que fuera permanente, útil, documentado, expedido y especializado en aquellos temas y para las labores que competen y desarrollan las diferentes Comisiones de Trabajo y Comités que integran los Órganos de nuestro alto cuerpo del Congreso.
Lamentablemente de ambas experiencias sólo quedaron recuerdos orales y algunos vestigios documentales fragmentados e inservibles.
Por estos antecedentes, considero que tan importante función consistente en entregar a los diputados toda la información disponible e indispensable para que sus complejas y delicadas decisiones puedan formarse, a partir de análisis objetivos y de información seria y suficiente, debe protegerse adecuadamente y mediante una determinación de nuestro cuerpo legislativo de incorporar este sistema de servicio a los órganos administrativos permanentes de la propia Cámara, pensando en la posibilidad futura de extenderlo para servir a la H. Cámara de Senadores en su tiempo y oportunidad política.
La información no es un fin en sí misma, pero sí constituye un instrumento útil y positivo para establecer el diálogo democrático e informado que reclama una Asamblea Nacional que ventila los más importantes asuntos de la República.
Hoy en día ningún Congreso, Parlamento o Cámara de Representantes puede cumplir eficazmente su función si sus miembros carecen de la información necesaria para tomar decisiones sobre aquellos asuntos sometidos a su conocimiento o consideración.
Por ello, la profesionalización de los servicios de la información constituye una garantía y una seguridad jurídica para los trabajos legislativos, porque mediante el empleo de sistemas computarizados para el almacén de datos, cruce de información, recuperación histórica de antecedentes, y actualización y depuración permanente de los datos puestos en el banco correspondiente, los diputados pueden motivar sus discusiones, examinar sus juicios personales, ilustrar su criterio, argumentar sus intervenciones oratorias y fundamentar los dictámenes de Ley sometidos a su responsabilidad.
La exigencia de una participación política plural obliga a preservar, desde ahora y con intención permanente, el sistema puesto en práctica, esperando que su cuidado y acrecentamiento llegue a constituir para nuevas legislaturas el más importante patrimonio jurídico y político.
Los diputados de futuras legislaturas, debidamente informados, habrán de cumplir con sus altas y delicadas funciones teniendo a su alcance aquella información que requieran sus análisis y determinaciones.
Por la calidad de la información que debe manejarse, estimo que debemos cuidar que dicho tan necesario servicio, quede bajo la responsabilidad de un Comité que presidan y gobiernen los propios diputados, asistidos en sus funciones por el personal especializado que sea necesario, capacitado y suficiente. En consecuencia debe quedar instituido como un Comité Permanente, con funciones especificadas en un Reglamento propio que reúna y precise condiciones básicas para el uso y prestación de los servicios de información como exclusivas para los diputados; es decir que por ser un servicio administrativo interno, sólo podrán tener acceso los titulares de la representación.
En este orden de ideas prácticas, cobra vigencia y debe aplicarse en forma operativa el precepto constitucional del derecho a la información que es y debe ser garantizado por el Estado; y si nuestra representación es parte del Estado, nuestra obligación será velar por que la información (hoy compendiada en el Diario de los Debates), producida en la Cámara, que de como testimonio público consultable; que la generada por nuestros Debates y recogida en los medios de comunicación sea clasificada; que la producida por el pensamiento jurídico y político nacional e internacional relativo a nuestra competencia y funciones constitucionales, sea incorporada y ordenada como acervo para establecer oportunas comparaciones con otros sistemas y confrontar experiencias legislativas.
Considerando, pues, que es un deber procurar la preservación del actual sistema de información que en su primera etapa de servicio, con un banco de datos limitados a cuestiones y temas de la Constitución, inició sus actividades el pasado día primero del mes, en esta sede de nuestra representación, ante ustedes:
CC. Secretarios de la H. Cámara, por su digno y alto conducto, ruego a la Honorable Asamblea, se sirva aprobar la adición de un inciso, que sería el marcado con la letra "D", al artículo 65 de la Ley Orgánica del Congreso General, cuyo texto quedaría como sigue:
Artículo 65. "La Cámara de Diputados contará para su funcionamiento administrativo con los siguientes Comités:.....
inciso "D" De Información Legislativa".....
Por razón de estilo, al inciso anterior del propio artículo marcado con la letra C), deberán suprimírsele el punto y agregársele una "Y" a su texto actual.
TRANSITORIOS
Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Se deberá proceder a integrar una Comisión de Diputados para que de inmediato ordenen la estructura, atribuciones, responsabilidades de quienes manejen la información legislativa, fijen y asignen recursos internos y redacten el Reglamento Administrativo correspondiente.
Tercero. Excítese a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados para que someta a la consideración y aprobación de la H. Asamblea, la terna de los CC. Diputados que integrarán dicho Comité de Información Legislativa.
Atentamente.
México, D. F., a 9 de octubre de 1981. - Diputado y licenciado Miguel Angel Camposeco.
El C. Presidente: En atención a que este documento ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura y se turna desde luego a Comisión.
El C. secretario Silvio Lagos Martínez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se le dispensa la lectura a la iniciativa y se turna desde luego a Comisión. Los ciudadanos que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.
Se le dispensa la lectura.
- Trámite: A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.
LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Miguel Angel Camposeco Cadena, diputado a la LI Legislatura, con fundamento en lo previsto en los artículos 71 fracción II de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, ante ustedes y por medio de este escrito formalmente presenta Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 2o., 5o., 6o., 7o., 44, 56, 90, 91, 101 y 205 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Las reformas a los artículos indicados forman razón de ser y se fundan en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley General de Sociedades Mercantiles en su Artículo 5o. determina: "Las sociedades se constituirán ante notario y en la misma forma se harán constar sus modificaciones".
Por su parte el Artículo 78 del Código de Comercio determina: "En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados".
Y en el Artículo 79 de este mismo ordenamiento establece que se exceptuarán de lo dispuesto en el Artículo 78 los contratos que de acuerdo a la ley requieran de determinadas formalidades para su eficacia. Entre estos contratos se encuentra el contrato de sociedad que requiere para su eficacia la formalidad relativa a su constitución ante Notario.
De acuerdo a la Ley del Notariado para el Distrito Federal el "Notario es el funcionario público investido de fe pública, facultado para autenticar y dar forma en los términos de ley, a los instrumentos en que se consignen los actos y hechos jurídicos".
De acuerdo con el Código de Comercio que regula en su libro 1, Capítulo IX, Título III, las funciones del Corredor Público, se establece que el Corredor es el agente auxiliar del comercio con cuya intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y se certifican los hechos mercantiles. Tiene fe pública cuando expresamente lo faculta este código u otras leyes, y pueda actuar como perito en asuntos de tráfico mercantil.
El Reglamento de Corredores para la Plaza de México, en su Artículo 2o. establece: "La profesión de Corredor se ejerce legalmente:
I. Con el carácter de agente intermediario;
II. Con el de perito legal;
III. Con el de funcionario de fe pública.
Este último carácter lo tiene el corredor en todos los actos de su profesión" y, en el Artículo 5o. del mismo ordenamiento se establece: "Con el carácter de funcionario de fe pública ejerce el corredor la facultad de imprimir fe, autoridad y hacer constar los actos y contratos en que interviene en ejercicio legal de su profesión".
Por lo antes expuesto se deduce que tanto el Notario como el Corredor Público gozan de la investidura de la fe pública, facultad que resulta esencial para cumplimentar el requisito de la formalidad para la eficacia del contrato de sociedad; además el corredor público, por su preparación académica posee conocimientos jurídicos y contables que resultan de suma utilidad en el acto de asesoramiento sobre repartición de utilidades, emisión de acciones, obligaciones, reservas legales, etc.
El Corredor Público desde el año de 1527 por Real Cédula de Carlos V, la cual fue ratificada el 4 de agosto de 1561 por el Rey Felipe II, se constituyó en un agente auxiliar del Comercio y desde el nacimiento de esta profesión en nuestro país está investido de Fe Pública.
Siendo, como lo ha sido, el Corredor Público agente auxiliar del Comercio, investido de Fe Pública, resulta incongruente que el Estado le margine de la facultad de autenticar el Contrato de sociedad mercantil, toda vez que es el profesionista idóneo para ello, ya que la esfera de sus actividades es exclusivamente mercantil; y el Contrato de sociedad es un Contrato de naturaleza absolutamente mercantil por determinación de la ley.
Honorables miembros de la H. Cámara de Diputados:
La proposición que presento ante ustedes, tendiente a la reforma del Artículo 5o. de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en los términos anteriormente propuestos, tiene por objeto autorizar expresamente a los Corredores Públicos para que, al igual que los Notarios puedan intervenir en la constitución y modificación de las sociedades mercantiles, ya que siendo como son los agentes auxiliares del comercio investidos de Fe Pública, deben tener esta facultad expresa, incrementando así el número de Federatarios que se encuentren al servicio de la sociedad, en virtud al gran desarrollo que ha tenido el comercio y a la necesidad de agilizar las operaciones.
La reforma propuesta para el Artículo 5o. impacta directamente sobre el contenido normativo de otros y, de no adecuarlos a la nueva hipótesis jurídica, podrían crearse situaciones conflictivas en los negocios y competencias puestas a la responsabilidad de los federatarios públicos.
Concretamente podrían surgir controversias tales como las siguientes:
a) Al constituirse las sociedades mercantiles, las partes otorgan simultáneamente otros contratos, por ejemplo el de mandato, aportaciones a la sociedad de bienes en especie, que son regulados por ordenamientos del orden común, y en los que para su autenticación se exige se hagan constar en escritura pública.
b) Cuando al constituirse la sociedad los socios hagan aportaciones en especie y, si éstas se trataran de bienes inmuebles; la regla para la validez de la traslación de dominio, es que se haga constar en escritura pública, disposición ó establecida en un código de orden común.
Ahora bien, los códigos civiles de los diferentes estados de la República y del Distrito Federal, establecen que los inmuebles y los bienes muebles que en los mismos se encuentren, se regirán por las disposiciones de orden común del lugar en donde se encuentren. De
aquí se desprende que, si en una disposición de carácter federal como lo es la Ley General de Sociedades Mercantiles se normara la traslación de bienes inmuebles, se estaría faltando al principio de soberanía de los Estados, la que resultaría afectada y en esa virtud se alegraría su inconstitucionalidad.
c) Lo mismo sucede en el caso del contrato de Mandato, cuya regulación la encontraremos en disposiciones de orden común.
La alternativa de solución a estos problemas, sería que en caso de aportaciones de bienes inmuebles, a la sociedad, así como del de poderes otorgados a sus representantes, se autorice expresamente al Corredor Público para intervenir en estos actos.
Cabe hacer notar que en la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares existe una disposición expresa que permite al Corredor Público intervenir en la constitución de hipotecas dadas en garantía de Crédito de Habilitación o Avío y Refaccionarios.
Las razones expresadas obligan, por un principio de consistencia jurídica, ordenar la congruencia de diversos artículos relacionados con el propósito de la iniciativa. De allí que se haga necesario adicionar el texto actual de los artículos 2o. en su tercer párrafo, artículos 5o., 6o., en su primer párrafo; 7o. en su primer párrafo, 44, 56, 90; 91 en su primer párrafo, 101 y 205 para quedar como sigue:
Artículo 2o. "Las Sociedades Mercantiles inscritas en el Registro Público del Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.....
(segundo párrafo igual.)
Las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio que se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, consten o no en escritura pública O PÓLIZA, tendrán personalidad jurídica".
(El texto subsecuente queda igual.)
Artículo 5o. "Las Sociedades se constituirán ante notario o CORREDOR PUBLICO y en la misma forma se harán constar sus modificaciones".
Artículo 6o. "La escritura O PÓLIZA constitutiva de una sociedad deberá contener:..... "
Artículo 7o. "Si el contrato no se hubiera otorgado en escritura ante Notario O PÓLIZA ANTE CORREDOR PUBLICO, pero contuviere los requisitos..... (el texto original queda igual)..... "
Artículo 44. "El uso de la razón social corresponde a todos los administradores, salvo que en la escritura O PÓLIZA constitutiva se limite a uno o varios de ellos."
Artículo 56. "Si para los casos de muerte o incapacidad del socio administrador no se hubiere determinado en la escritura O PÓLIZA SOCIAL..... (el texto original queda igual)"....."
Artículo 90. "La sociedad anónima puede constituirse por la comparecencia ante notario O CORREDOR PUBLICO, de las personas que otorguen la escritura O PÓLIZA SOCIAL, o por suscripción pública."
Artículo 91. "La escritura O PÓLIZA constitutiva de la sociedad anónima deberá contener, además de los datos requeridos por el Artículo 6o., los siguientes:..... "
Artículo 101. "Aprobada por la Asamblea general la constitución de la sociedad, se procederá a la protocolización O CERTIFICACIÓN y registro del acta de la junta y de los estatutos."
Artículo 205. "Para el ejercicio de las acciones judiciales a que se refieren los artículos 185 y 201, los accionistas depositarán los títulos de sus acciones ante notario, CORREDOR PUBLICO o en una institución de crédito, quienes expedirán el certificado correspondiente para acompañarse a la demanda y los demás que sean necesarios para hacer efectivos los derechos sociales."
TRANSITORIOS
Unico. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Atentamente.
Diputado licenciado Miguel Angel Camposeco.
El C. Presidente: En atención a que este documento ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, ruego a la Secretaría consultar a la Asamblea si se le dispensa la lectura y se turna desde luego a Comisión.
El C. secretario Silvio Lagos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se le dispensa la lectura a la Iniciativa y se turna desde luego a Comisión.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.
- Trámite: A la Comisión de Comercio e imprímase.
ELIMINACIÓN DEL ANONIMATO DE LA PROPIEDAD DEL CAPITAL
El C. Landerreche Obregón: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Me había solicitado la palabra previamente a usted el diputado Becerra Gaytán. Fuera usted tan amable. Terminando el diputado Becerra Gaytán.
Tiene la palabra el ciudadano diputado Antonio Becerra Gaytán.
- El C. Antonio Becerra Gaytán:
"INICIATIVA PARA ELIMINAR EL ANONIMATO DE LA PROPIEDAD DEL CAPITAL
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
Con fundamento en lo dispuesto en su fracción II del Artículo 71 Constitucional y
CONSIDERANDO
1o. Que en propuesta por separado el Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) ha presentado ante esta Cámara, Iniciativa de Ley del Impuesto sobre la Renta que propugna la realización de una reforma fiscal de contenido popular y democrático.
2o. Que el anonimato en la propiedad de los títulos valor es un obstáculo fundamental para lograr los principios de proporcionalidad y equidad que dispone el Artículo 31, fracción IV, de la Constitución al establecer la obligación de los mexicanos de contribuir a los gastos públicos.
3o. Que la reforma fiscal requiere, entre otras cosas, la culminación del proceso de acumulación integral de ingreso, ya que sólo ello podrá permitir al Estado captar un mayor excedente de los sujetos cuya capacidad tributaria se encuentra injustificadamente subaprovechada. Lograr la acumulación integral de ingresos a los fines antes señalados requiere de la eliminación del anonimato de la propiedad de los títulos valor, dado que éstos representan una parte considerable de la riqueza existente en el país y se poseen y circulan, en su mayor parte, al portador.
4o. Que el anonimato en la propiedad de los títulos valor ha sido causa fundamental de la desnacionalización creciente de importantes ramas de la economía nacional, con el consecuente aumento en la influencia del capital extranjero sobre nuestra economía.
5o. Que por motivos de interés público en la Constitución se facultó al Estado para intervenir en la circulación de bienes, a través de su obligación de evitar toda concentración que constituya ventaja indebida para una o varias personas determinadas y con perjuicio del interés público o de algún sector o clase social, tal y como se dispone en el segundo párrafo del Artículo 28 Constitucional.
Los diputados que integran el Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) someten a la consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente:
INICIATIVA DE DECRETO QUE ELIMINA EL ANONIMATO DE TÍTULOS VALOR Y ESTABLECE LAS BASES Y REQUISITOS A QUE SE SUJETARA SU EMISIÓN Y CIRCULACIÓN
Artículo 1o. La emisión y la circulación de los títulos representativos del capital de sociedades o del derecho de participar en dividendos, y en general los títulos de crédito emitidos en serie, deberá ser siempre con carácter nominativo.
Los títulos existentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, que hubieran sido emitidos al portador, deberán cumplir con las modalidades y requisitos que establece el presente Decreto.
Artículo 2o. Para efectos de este Decreto se consideran títulos valor seriados, aquellos que componen un género y que nacen de una sola declaración de voluntad, como son, entre otros, las acciones, obligaciones, bonos y cédulas hipotecarias, bonos financieros, certificados de participación y cupones que dan derecho de participar en dividendos.
No son títulos sujetos a este Decreto: la letra de cambio, el pagaré, el cheque, los bonos de caja, los bonos de ahorro, los títulos de capitalización y los títulos valor individuales.
Artículo 3o. Los títulos nominativos que estén sujetos a inscripción en el registro de la emisora, deberán satisfacer los siguientes requisitos:
I. El registro de títulos nominativos contendrá, al menos, la fecha de registro, el nombre, domicilio y nacionalidad del titular y las indicaciones necesarias para la identificación plena de los títulos correspondientes.
II. Tanto los emisores como los terceros, sólo considerarán como propietario de los títulos a que este artículo se refiere, a quien aparezca inscrito como tal en el registro.
III. El registro sólo podrá llevarse en la institución de crédito que designe la emisora, de entre aquellas autorizadas expresamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tratándose de acciones inscritas en bolsa, el registro será llevado por el Instituto para el Depósito de Valores.
IV. Las emisoras son responsables del cumplimiento de todas las obligaciones de carácter patrimonial a cuyo cumplimiento den derecho los títulos, a través de institución de crédito autorizado para tal efecto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con la relación de titulares existentes al cierre de operaciones del día hábil anterior a la fecha en que se haga exigible el derecho. Para tal efecto, las instituciones de crédito o el Instituto para el Depósito de Valores que lleven los registros respectivos, deberán proporcionar oportunamente las relaciones citadas.
Artículo 4o. La emisión y circulación de los títulos mencionados en el primer párrafo del Artículo 1o. de este Decreto, que tengan el carácter de nominativos no sujetos a registro o que sean al portador por haberse emitido antes de la entrada en vigor de este Decreto; deberán satisfacer los siguientes requisitos:
I. Mantenerse en todo tiempo depositados en custodia en institución de crédito autorizada expresamente para ello por la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o en el Instituto para el Depósito de Valores.
II. Las emisoras sólo cubrirán las prestaciones de carácter patrimonial a que los títulos den derecho, a través de las depositarias de estos últimos.
III. Para la transferencia de títulos depositados, los propietarios de los mismos instruirán por escrito a la institución depositaria, para que ésta lleve a cabo el endoso correspondiente, entregando los títulos, si así fuera el deseo del nuevo propietario, a la institución depositaria que el mismo señale.
Cuando no medie operación de compraventa, del título valor, la transferencia podrá hacerse a una nueva institución depositaria a solicitud por escrito del depositante.
Artículo 5o. Los instituciones depositarias señaladas en este Decreto, deberán informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los pagos efectuados a los propietarios de los títulos, informando también a dicha Secretaría sobre las tenencias de valores de sus depositantes, indicando la nacionalidad y domicilio de estos últimos.
Artículo 6o. Las sociedades emisoras o las instituciones depositarias que realicen pagos o cualquiera otra prestación de carácter patrimonial que contravenga a las disposiciones de este Decreto serán sancionadas con multa equivalente al importe de la operación u operaciones respectivas.
Serán nulos los actos correspondientes al ejercicio de derechos corporativos que realicen los propietarios de los títulos a que este Decreto se refiere, cuando tales actos no se ajusten a los disposiciones del mismo.
Artículo 7o. Las disposiciones del presente Decreto no serán aplicables a los valores emitidos por el Gobierno Federal.
TRANSITORIOS
Artículo primero. Se concede un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha en que entre en vigor este Decreto, para que las emisoras y los propietarios de títulos a que se refiere el presente Decreto, ya emitidos a la fecha en que el mismo entre en vigor, se ajusten a sus disposiciones.
Artículo segundo. Las emisoras de los títulos mencionados en el artículo anterior podrán convertirlos en nominativos, sujetos al registro que establece el Artículo 1o. conforme a las normas que para tal efecto señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en disposiciones de carácter general.
Artículo tercero. Si las emisoras deciden mantener los títulos emitidos por ellas, con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto, como nominativos no sujetos a registro o al portador, los propietarios de esos títulos deberán constituir los depósitos a que se refiere el presente Decreto.
Artículo cuarto. Se modifican, en lo conducente, todas las disposiciones legales que establecen un régimen distinto al señalado por el presente Decreto.
Artículo quinto. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente del de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Firmas del Grupo Parlamentario.
- Trámite: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público e imprímase.
LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Juan Landerreche Obregón.
El C. Juan Landerreche Obregón: Señor Presidente, señoras y señores diputados:
"El fideicomiso es una institución derivada del "trust" anglosajón que se incorporó a nuestro derecho, con especial acierto, a través de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 27 de agosto de 1932 (en lo sucesivo Ley de Títulos) a partir de la cual se ha extendido y se ha arraigado definitivamente, como lo muestra su gran difusión, lo mismo en el orden público que en el privado.
En realidad hubo intentos anteriores de transplantar el fideicomiso en las Leyes Bancarias de 1924 y de 1926; pero en estas leyes su reglamentación no estaba suficientemente elaborada e incluso se confundía con el mandato irrevocable; y fue hasta la mencionada Ley de Títulos cuando se configuró con una estructura propia y adecuada, que es con la que se ha mantenido y desarrollado.
No obstante la extensión que ha logrado el fideicomiso, gracias al acierto con que, como queda dicho, se hizo su transplante, hay un aspecto del mismo que, por una parte ha dado lugar a errores de interpretación y, por la otra, ha impedido el desarrollo de una de sus posibles ramas, que puede ser muy importante, como es el fideicomiso para fines culturales y de asistencia, que en los países en que funciona el "trust" ha tenido un gran desenvolvimiento, con evidente beneficio social, del que México se ha visto privado por el límite de duración impuesta a esos fideicomisos.
En efecto, la fracción III del Artículo 359 de la Ley de Títulos, prohibe los fideicomisos cuya duración sea mayor de treinta años, cuando se designe como beneficiario a una persona jurídica que no sea de orden público o institución de beneficencia (ahora llamadas de asistencia); disposición inicial que en mayo de 1945 se adicionó con la autorización para constituir fideicomisos por más de treinta años, cuando su finalidad sea el mantenimiento de museos de carácter científico y artístico que no tenga fines de lucro.
Debe recordarse que el fideicomiso se puede constituir en favor de personas física o jurídicas, pero también sin nombrar fideicomisario o beneficiario, siempre que su fin sea lícito y determinado; y así, por ejemplo,
pueden otorgarse fideicomisos, para costear la carrera de un estudiante o para establecer un parque público; y, en este último caso, el fideicomiso puede ser a favor del Municipio correspondiente como beneficiario, o ajeno e independiente de un beneficiario concreto, público o privado, o sea, sin beneficiario; y tratándose de fines asistenciales, también puede haber, por ejemplo, un fideicomiso para prevenir las enfermedades del corazón, que sea a favor del Instituto de Cardiología, o sin beneficiario determinado, ajeno a toda institución de asistencia.
Ahora bien, la mencionada fracción III del Artículo 359 ha creado confusión, por una parte, en cuanto su prohibición se ha considerado generalmente extendida a los fideicomisos en favor de personas físicas, siendo que, por sus términos literales, se refiere sólo a los constituidos en favor de personas jurídicas; y, respecto a las físicas, la única limitación (que establece la fracción II) es que deben estar vivas o concebidas a la muerte del fideicomitente, requisito que se refiere obviamente a las personas físicas y sólo a ellas , y que de ninguna manera impide que los fideicomisos a su favor duren más de treinta años; excepto que, por razones obvias, la limitación sí debe aplicarse a los fideicomisos de inmuebles ubicados en zonas prohibidas en favor de extranjeros.
Por otra parte, la repetida fracción III, ha impedido, como se ha dicho, el desarrollo de los fideicomisos para fines de asistencia social y de educación, estudio, investigación técnica o científica, artísticos y culturales en general, (a los que en los sucesivo se llamará fideicomisos para fines de asistencia y culturales).
En efecto, si bien la disposición que se comenta, autoriza los fideicomisos por más de treinta años en favor de instituciones de orden público y de beneficencia o asistencia generalmente se han considerado excluidos de la autorización los que, aunque tengan fines asistenciales, no sean en favor de instituciones de esta clase; y esto ha impedido este segundo tipo de fideicomisos, porque, quienes podrían estar dispuestos a constituirlos afectando bienes para esos fines, en la mayoría de los casos desean otorgarlos por tiempo indefinido y no aceptan limitar su duración, pues no es común hacer sacrificios patrimoniales con propósitos de asistencia o culturales si de antemano se sabe que el esfuerzo y la voluntad de servicio sólo se podrán realizar por tiempo limitado y que al cabo de ese tiempo, lo más probablemente, será difícil o imposible recuperar o destinar a otros fines los bienes afectados.
El problema no se resuelve a base de crear una institución que sea beneficiaria del fideicomiso, para que éste pueda ser por más de treinta años, pues tal creación es difícil y requeriría recursos cuantiosos; y tampoco designando beneficiaria una institución existente, que puede no ser satisfactoria para el fideicomitente, o desconocida para él; sino que hay que abrir la posibilidad de que esos fideicomisos puedan ser por tiempo indefinido.
Por otra parte, lo dicho sobre los fideicomisos para fines asistenciales es aplicable a los que tienen fines culturales, ya que, aunque no se mencionan expresamente en la fracción III del artículo 359 de la Ley de Títulos, esos fines son de orden o interés público, conforme sus leyes respectivas; y, por tanto, quedan comprendidas en la disposición, por lo que respecta a ellos, el problema de duración es el mismo que en el caso de los de asistencia.
Por lo demás, hay que señalar que los fideicomisos de fines de asistencia y culturales, por su propia naturaleza, son complementarios de las tareas de las instituciones de las mismas clases; y en alguna forma, directa o indirecta, colaboradores, y de ninguna manera opuestos de ellas.
Vale la pena insistir en que la experiencia de otros países, los trusts para fines asistenciales, por una parte y, por la otra, para fines educativos y culturales, se han desarrollado paralelamente y con gran amplitud; y que en ambos casos han significado un valioso apoyo a las obras de una y otra clase, escolares y educativas en todos los niveles, de salubridad, de ayuda y de servicio social, en general, lo que entre nosotros podría ser todavía más importante, en vista de las graves carencias que padece el país en todas esas materias, las que podrían ser aliviadas en alguna forma por medio de tales fideicomisos, siempre que se abran los caminos legales para su realización.
En cuanto a sus antecedentes o fundamentos, el límite de duración a los fideicomisos, parece ser una reminiscencia de la llamada "Regla contra Perpetuidades" que se generalizó en México a partir de la segunda mitad del siglo pasado, como reacción contra la posibilidad de que se acumularan bienes y patrimonios, especialmente inmuebles, que se excluían del comercio general con perjuicio del desenvolvimiento económico. Sin embargo, independientemente de la exageración que se hizo de este problema y de los excesos a que se llevó la acción contra sus peligros, reales o supuestos, que de ninguna manera podían ni pueden fundar una regla absoluta contra perpetuidades, las condiciones económicas que han evolucionado y cambiado fundamentalmente desde entonces, y han hecho desaparecer, o cuando menos han vuelto insignificantes los riesgos de aquellas "perpetuidades".
En efecto, por lo que hace a los inmuebles, se han multiplicado las posibilidades de aprovecharlos y de difundir su propiedad y hacerla circular y, sin dejar de ser importante la propiedad inmueble, que antes era la principal, coexiste ahora con la propiedad industrial y la de valores mobiliarios, tan importantes como aquélla. A su vez, los riesgos de concentración de la riqueza, si bien subsisten en altos niveles, no han impedido el fortalecimiento y extensión de patrimonios en niveles intermedios.
Por todo esto, los posibles fideicomisos de duración indefinida para fines culturales y de asistencia, de ninguna manera constituyen un
riesgo de inmobilización de riqueza, como lo prueban, además, las experiencias de los países donde los "trust" en favor de escuelas, universidades, hospitales, etc., son numerosos y representan patrimonios de cuantía, pero de ninguna manera han significado problemas de concentración de inmobilización de la riqueza.
No hay que olvidar que la intervención necesaria de una institución de crédito en la ejecución de éstos, como de todos los fideicomisos, significa una garantía de que dicha ejecución se hará dentro y conforme a las leyes aplicables a los fines por realizar, ya que cualquier incumplimiento de esas normas haría personalmente responsable al fiduciario; de manera que no hay por qué invocar ese posible incumplimiento como argumento contra la duración indefinida de los fideicomisos para fines de asistencia y culturales.
De acuerdo con lo expuesto, no existe motivo válido para rechazar las posibilidades de servicio y las ventajas sociales que derivan de los fideicomisos para fines culturales y de asistencia que puedan durar más de treinta años, que en realidad se han prohibido por prejuicios infundados.
Por supuesto que, si bien deben autorizarse por más de treinta años estos fideicomisos, es decir, por tiempo indefinido, debe mantenerse para ellos la condición de que no sean lucrativos, como la ley vigente establece para los museos.
Hay que señalar que, si se autorizan en general fideicomisos por más de treinta años para fines de asistencia y culturales, sin necesidad de mención especial quedan incluidos en la autorización los que sean en favor de instituciones culturales y de asistencia.
Por último, no hay motivo para autorizar que duren más de treinta años los fideicomisos en favor de sociedades y otras personas morales privadas, puesto que, por lo que a ellas se refiere, cuentan con otras formas adecuadas y suficientes para usar y disponer de los bienes que requieren para sus operaciones, servicios y finalidades; y la experiencia habida desde la promulgación de la Ley de Títulos, no ha señalado necesidad alguna de modificar respecto a ellas la prohibición vigente.
Por los motivos expuestos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional considera que debe reformarse el texto actual de la fracción III del artículo 359 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito en los términos del siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se reforma la fracción III del artículo 359 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para quedar como sigue:
Artículo 359. Quedan prohibidos:
.....
III. Aquellos fideicomisos cuya duración sea mayor de treinta años, a menos que se constituyan en favor de personas jurídicas de orden público o para fines no lucrativos de asistencia, educativos, de estudio o de investigación técnica o científica, artísticos, de sostenimiento de museos, o culturales en general. También podrán durar más de treinta años los fideicomisos en favor de personas físicas, excepto los que se constituyan en favor de extranjeros sobre inmuebles ubicados dentro de las zonas prohibidas.
TRANSITORIO
Artículo único. La presente reforma entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones, a 30 de octubre de mil novecientos ochenta y uno.
Diputados Aceves de Romero, Graciela; Aguilar Jáquez, Esteban; Alonso y Prieto, Rafael; Amaya Rivera, Carlos; Aponte Robles, Francisco Xavier; Avila Sotomayor, Armando; Bravo y Cid de León, David; Canales Clariond, Fernando; Castañeda Guzmán, Luis; Castillo Peraza, Carlos; Castro Lozano, Juan de Dios; Elías Loredo, Alvaro; Escudero Alvarez, Hiram; García Villa, Juan Antonio; González Schmal, Jesús; Gurza Villarreal, Edmundo; Jiménez de Avila, Ma. del Carmen; Jiménez Velasco, José Isaac; Landerreche Obregón, Juan; Ling Altamirano, Federico; López Sanabria, Juan Manuel; Madero Belden, Pablo Emilio; Martínez Martínez Miguel; Minondo Garfias, José G.; Morales Muñoz, Salvador; Morelos Valdez, Rafael; Morgan Alvarez, Rafael; Núñez Galaviz, Adalberto; Obregón Padilla, Antonio; Ortiz Walls, Eugenio; Piñón Reyna, Cecilia Martha; Parra Banderas, Delfino; Petersen Biester, Alberto; Pineda Flores, Carlos; Rivera del Campo, Manuel; Sánchez Losada, Augusto; Stephano Sierra, Carlos; Ugalde Alvarez, Francisco; Velasco Zimbrón, Raúl; Vicencio Tovar, Abel; Zamora Camacho, Esteban."
El C. Presidente: Túrnese a las comisiones Unidas de Comercio y de Hacienda y Crédito Público e imprímase.
El C. Cuauhtémoc Amezcua: Señor Presidente deseo hacer uso de la palabra para una proposición.
El C. Presidente: Señor diputado Cuauhtémoc en tanto el señor diputado Sabino Hernández Téllez presente una iniciativa. Yo le quisiera rogar que continuáramos con la Orden del Día y finalizando el dictamen a discusión le concedo el uso de la palabra con mucho gusto.
El C. Cuauhtémoc Amezcua: ¿Por qué no en seguida de la iniciativa señor Presidente?
Es una proposición.
El C. Presidente: Yo le rogaría si usted acepta, que fuera terminando la Orden del Día. Pero está usted en su derecho desde luego.
NUEVA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Sabino Hernández.
El C. Sabino Hernández Téllez: Señor Presidente;
Compañeros diputados:
El Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, ha elaborado una iniciativa acerca de una ley del Impuesto sobre la Renta.
Para nuestro grupo, este tema ha sido siempre uno de los más importantes ya que se encuentra íntimamente relacionado con lo que se refiere a distribución del ingreso. Pero en atención a que la lectura del documento abarcaría un tiempo bastante considerable, vamos únicamente a presentar a ustedes lo que consideramos son los argumentos centrales acerca del mismo, solicitando a la Presidencia que al ordenar el trámite y su impresión, pueda procederse a la brevedad a distribuirlo entre los diputados para que la tengan en su poder y la puedan estudiar.
El C. Presidente: Concedido.
- El C. Sabino Hernández Téllez:
"I. Nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Una de las características más negativas del desarrollo económico capitalista de México lo ha sido la distribución del ingreso entre las clases sociales y al interior de ellas: el 30% de la población más pobre participa con el 6.5% del ingreso nacional, en tanto que el 30% más rico obtiene el 67.1% de dicho ingreso. Mientras que un reducido núcleo de la población concentra la riqueza y el ingreso generado por el trabajo de millones de obreros y campesinos, para éstos la concentración ha sido de carencias y miseria.
Tal situación ha sido reforzada y alentada por una política tributaria favorable en grado extremo a los intereses del capital, y en especial a los de la gran burguesía monopólicofinanciera. Así, por un lado se producen modificaciones en el régimen impositivo de las sociedades mercantiles que les otorgaron mayores beneficios fiscales, y por el otro, se produce un aumento en los impuestos a los ingresos provenientes del trabajo como producto del fenómeno inflacionario y de la inadecuación de la tarifa impositiva vigente con respecto a ese fenómeno.
La política tributaria, que debería funcionar como un instrumento central de la redistribución del ingreso, se ha convertido en un medio para acentuar su ya de por sí exagerada concentración. Baste señalar que de 1970 a 1980 la carga tributaria de las empresas causantes mayores por concepto de impuesto sobre la renta creció en la misma proporción que la carga tributaria, por ese mismo concepto, sobre los trabajadores.
El impuesto sobre la renta, que debería ser el instrumento central de la política tributaria, ha venido perdiendo importancia dentro de la recaudación que realiza el gobierno federal, en tanto que el impuesto a la exportación de petróleo crudo y gas natural y el impuesto al valor agregado han venido aumentando su participación, en especial el primero, a un ritmo acelerado. Se configura así una situación en la que los ingresos gubernamentales pasan a depender cada vez en mayor proporción de la exportación petrolera y de los impuestos indirectos, inequitativos por naturaleza. La "petrolización" de las finanzas públicas y la reversión de la estructura tributaria a favor de los impuestos indirectos es una tendencia acentuada de las finanzas públicas desde 1978.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado período de sesiones, y que éste aprobó prácticamente sin modificación alguna, no sólo no representa un freno a los fenómenos y tendencias antes señalados, sino que profundiza el carácter promonopólico de la legislación en esta materia, reforzando y creando ventajas injustificadas en beneficio de la burguesía y en general de los sectores de altos ingresos.
En 1979 el Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) presentó un proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mismo que fue rechazado por la mayoría priísta aliada con el PAN. Ahora estamos presentando una nueva propuesta que consiste en una Ley del Impuesto Sobre la Renta completa, la cual tiene un objetivo central: gravar a quienes más ingreso perciben, en especial a las empresas y personas físicas que concentran el grueso del ingreso nacional, desgravando en forma permanente los ingresos de los asalariados de ingresos medios y bajos.
Para lograr tal objetivo estamos proponiendo las siguientes medidas centrales:
a) La globalización integral de los ingresos de las personas físicas y morales, eliminando el régimen cedular que caracteriza a la ley vigente. Con ello se lograría además una simplificación significativa de la ley.
b) La derogación de todas aquellas deducciones de que hoy gozan las empresas y las personas físicas y que no tienen justificación económica o social, representando un beneficio exclusivo para unos cuantos, contraviniendo así la disposición constitucional de igualdad y equidad en el tributo.
c) La degoración de los regímenes especiales de tributación a que están sujetos los bancos, las compañías de seguros y de fianzas, así como las empresas de radio y televisión que gozan de concesión estatal.
d) La modificación de la tarifa aplicable a las sociedades mercantiles, llevando su progresividad hasta el 65%, con la finalidad de aprovechar la capacidad de tributación de las
empresas causantes mayores que hoy día se encuentran injustificadamente desaprovechada.
e) La introducción de una tarifa aplicable a los ingresos de las personas físicas basada en el salario mínimo como patrón de referencia, en lugar de la fijación de estratos de ingreso expresados en unidades monetarias, y la elevación de la progresividad del impuesto hasta un 91% cuando tal ingreso sea superior a 95 veces el salario mínimo de la zona económica del causante; simultáneamente, proponemos reducir el gravamen de los asalariados, y en general de las personas físicas, con ingresos de hasta dos y media veces el salario mínimo.
De aceptarse nuestra propuesta, el impuesto que pagan los asalariados sólo aumentaría en el caso de que el ingreso creciera más rápidamente que el salario mínimo, en caso contrario, el aumento salarial no originaría ningún aumento en el impuesto.
f) Se establecen disposiciones para propiciar que las personas físicas que realizan actividades empresariales se constituyan como sociedad mercantil, ya que la situación actual genera evasión fiscal y falta de control de los causantes por parte del fisco."
En tal razón entregamos a la Secretaría el proyecto de nueva Ley sobre el Impuesto sobre la Renta que el Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda ha elaborado, insistiendo en el trámite que solicitamos al Presidente. Muchas gracias.
El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y dése trámite a la petición del diputado.
HOMENAJE AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS
El C. Norberto Mora Plancarte: Señor Presidente, pido la palabra para hechos.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra, diputado Mora.
El C. Norberto Mora Plancarte: Señor Presidente;
Compañeras y compañeros diputados:
Ayer fue día 19, de octubre. Hace 11 años, un 19 de octubre, México amaneció de luto. Todos los mexicanos vivimos un día de luto aquel día; no hubo, me atrevo a afirmar, no hubo en el mundo un hombre de aquellos que creen en la humanidad, que no lamentara el deceso de Lázaro Cárdenas.
Mexicano excelso, iniciador de la independencia económica de nuestro país. Creo que siempre resultaría insuficiente pronunciar un discurso de homenaje a don Lázaro aquí y ante ustedes, ante ustedes que le conocieron y que le admiran.
Por ello, y habiendo solicitado la palabra por cinco minutos, quiero proponer a ustedes guardemos un minuto de silencio en homenaje a don Lázaro Cárdenas, y hago votos sinceramente porque durante ese minuto todos reflexionemos en la posibilidad de abrazar su ejemplo. Muchas gracias.
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba la proposición del diputado Norberto Mora.
El C. secretario: Antonio Cueto Citalán: La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia pregunta si se aprueba la proposición del señor diputado Norberto Mora Plancarte. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Se procederá a tomar el minuto de silencio.
(Minuto de silencio.)
El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.
MINUTAS
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El C. secretario: Antonio Cueto Citalán:
"Departamento de Control Legislativo. Sección Primera. Oficio 407.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.
Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al ciudadano Antonio Rosas Juárez para prestar servicios como mensajero en la Embajada de la República Popular de Hungría.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., 13 de octubre de 1981. - Luis León Aponte, S. S. - Rafael A. Tristán López, S. S."
"MINUTA PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Rosas Juárez, para prestar servicios como mensajero en la Embajada de la República Popular de Hungría, en esta ciudad.
Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., 13 de octubre de 1981. - Víctor Manuel Liceaga Ruibal, S. P. - Luis León Aponte, S.S. - Rafael A. Tristán López, S. S."
- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario:
"Departamento de Control Legislativo. Sección Primera. Oficio 408.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.
Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de Decreto por el cual se concede permiso a la ciudadana Rosa María López García para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Popular de Hungría en esta ciudad.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., 13 de octubre de 1981. - Luis León Aponte, S. S. - Rafael A. Tristán López, S. S."
"MINUTA PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María López García para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Popular de Hungría en esta ciudad.
Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., 13 de octubre de 1981. - Víctor Manuel Liceaga Ruibal, S. P. - Luis León Aponte, S. S. - Rafael A. Tristán López, S. S."
- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario:
"Departamento de Control Legislativo. Sección Primera. Oficio 409.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.
Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de Decreto por el cual se concede permiso a la ciudadana Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Popular de Hungría en esta ciudad.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., 13 de octubre de 1981. - Rafael Minor Franco, S. S. - Luis León Aponte, S. S."
"MINUTA PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista, para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Popular de Hungría en esta ciudad.
Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., 13 de octubre de 1981. - Víctor Manuel Liceaga Ruibal, S. P. - Luis León Aponte, S. S. - Rafael A. Tristán López, S.S."
- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN "SALVADOR ZUBIRÁN"
"Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salubridad y Asistencia.
Honorable Asamblea:
Fue turnada a las Comisiones Unidas de Salubridad y Asistencia y Seguridad Social el 2 de septiembre del presente año, la iniciativa de Ley del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", documento que el propio Primer Magistrado de la Nación, licenciado José López Portillo somete a la consideración del H. Congreso de la Unión por nuestro conducto. Estas comisiones expresan su aprobación con beneplácito porque se le asigne al Hospital de Enfermedades de la Nutrición el rango de Instituto y el nombre de uno de los médicos más distinguidos de nuestro país.
Este instituto no solo ha cumplido con los propósitos de hospital en su origen, sino que ha formulado normas, procedimientos y sistemas que le permiten abordar problemas biomédicos de significancia nacional principalmente de aquellos que están vinculados con la nutrición del pueblo todo lo cual le ha conferido en realidad, la jerarquía de un Instituto cuya denominación ha venido utilizando en forma extraoficial desde hace varios lustros, ahora se le reconoce legalmente, a efecto de que, mediante una nueva organización y ampliando sus objetivos sirva mejor a los propósitos de su creación.
Los artículos de la iniciativa indican la creación del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán" como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, indica los objetivos, entre los cuales están: proporcionar atención médico - quirúrgica especializada a personas con padecimientos relacionados con la nutrición, efectuar investigaciones clínicas y básicas en las disciplinas biomédicas vinculadas con problemas nacionales de salud pública, a través de la investigación integral de la nutrición y alimentación del pueblo de México, promover la educación nutricional y el mejoramiento de los hábitos y patrones de la alimentación de los mexicanos, actuar como órganos de consulta de entidades públicas en la materia y prestar asesoramiento a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en la elaboración de programas de nutrición.
Pensamos que el nombre impuesto al Instituto Nacional de la Nutrición de "Dr. Salvador Zubirán" no podía ser más justo y merecido, a continuación hacemos una breve reseña curricular.
El doctor Salvador Zubirán nació en el año de 1898, en el Estado de Chihuahua. Llevó a cabo sus estudios preparatorios y profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de médico cirujano en el año de 1923, hizo estudios de post - grado en la Universidad de Harvard, en 1924 y 1925.
La carrera académica del doctor Zubirán se inicia en 1925 como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo diversas asignaturas, tanto en pre como en postgrado hasta el año de 1967, cuando fue designado profesor emérito de esa facultad. En 1979 le fue conferida la máxima distinción de esta casa de estudios al nombrarlo Doctor Honoris Causa.
El doctor Zubirán fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1946 a 1948; durante su gestión administrativa se propugnó por la elevación de los niveles académicos de la universidad y se iniciaron las acciones que desembocarían en la edificación de la Ciudad Universitaria en el lugar en donde ahora se encuentra.
Las actividades que el doctor Zubirán ha desempeñado como funcionario público mostraron tempranamente una clara orientación tanto al abordar los problemas de la desnutrición en México como a mejorar los niveles de atención médica en el país, a través de sus actividades como jefe del Departamento de Asistencia Infantil de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en el año de 1937 y posteriormente como subsecretario de Asistencia Médica.
En 1944 se autoriza la creación del Hospital de Enfermedades de la Nutrición, cuyas actividades se iniciarían en 1946. Este hospital funciona desde el principio con exigentes normas de superación intencionadamente articuladas con las actividades de enseñanza e investigación; de esta manera en 1948 se convierte en el primer organismo oficial en el que se puede cursar una maestría en una especialidad médica bajo los auspicios de la escuela de graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México esta actividad, promovida a lo largo de los años, hace posible que en el momento actual se impartan 12 cursos de especialidad, maestría y doctorados como institución filial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el año de 1946 se incorpora al Hospital de Enfermedades de la Nutrición el Instituto de nutriología y se le asigna oficialmente la responsabilidad de estudiar los problemas de la desnutrición y la mala alimentación en nuestro país. Estos problemas se atacan multidisciplinariamente bajo la dirección del doctor Zubirán y así llega a establecerse el diagnóstico de la situación nutricional de México y las estrategias que desde el punto de vista técnico - médico dan apoyo en nuestros días al sistema alimentario mexicano.
En los aspectos de implantación de normas, procedimientos y sistemas que han mejorado la atención médica, en el país, el doctor Zubirán ha tenido participación destacada, comparable a la de los doctores Ignacio Chávez y Federico Gómez en sus respectivos campos, que integran un núcleo de esforzados médicos mexicanos a quienes se les reconoce la modernización en los aspectos antes señalados, ahora demostrable en todos los ámbitos del territorio nacional.
El doctor Zubirán recibió el premio nacional de ciencias otorgado por el gobierno de México en el año de 1968. Es miembro honorario de 5 sociedades médicas extranjeras y ha sido miembro de diversos comités de la organización mundial de la salud. Es presidente honorario de la asociación de médicos del Instituto Nacional de la Nutrición de donde también es director emérito desde el año de 1980. La Universidad de Harvard le otorgó diploma y medalla de honor en el quincuagésimo aniversario de la fundación del Hospital Peter Bent Brigham.
En la actualidad el doctor Zubirán es el vocal ejecutivo del Programa Nacional de Alimentos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El doctor Zubirán ha publicado 80 trabajos científicos en revistas nacionales de circulación periódica y 10 trabajos en revistas internacionales, ha presentado más de 100 conferencias y discursos en foros fundamentalmente académicos, políticos y sociales.
Se reconoce en el doctor Zubirán al infatigable promotor de múltiples actividades en el campo de la nutrición al forjador de hombres de sólida formación clínica y científica cuya actividad se desempeña y fructifica en numerosos organismos médicos y universitarios del país. Su actividad a lo largo de casi 60 años de su vida profesional ha sido calificada en numerosas ocasiones como ejemplar.
Por las consideraciones antes expuestas, las comisiones que suscriben someten a la consideración de la asamblea el siguiente
PROYECTO DE LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN "SALVADOR ZUBIRÁN"
Artículo 1o. Se crea el Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Artículo 2o. El Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", tendrá por objeto:
I. Proporcionar atención médico - quirúrgica especializada a personas adultas con padecimientos relacionados con la nutrición humana;
II. Efectuar investigaciones clínicas y básicas en las disciplinas biomédicas vinculadas con problemas nacionales de salud y las relacionadas con la nutrición humana;
III. Impartir enseñanza de alto nivel para la formación de recursos humanos en las disciplinas
médicas afines y en las de la nutrición humana.
IV. Contribuir al estudio y atención de problemas de salud pública a través de la investigación integral de la nutrición y alimentación del pueblo de México;
V. Promover la educación nutricional y el mejoramiento de los hábitos y patrones de la alimentación de los mexicanos.
VI. Actuar como órgano de consulta de las distintas dependencias y entidades públicas en materia de alimentación y nutrición, y
VII. Prestar asesoramiento a la Secretaría de Salubridad y Asistencia en la elaboración de sus programas de nutrición y en las distintas disciplinas médicas que fomenta el Instituto.
Artículo 3o. El patrimonio del Instituto se compondrá de:
I. Los bienes muebles, inmuebles y recursos que le destine el Gobierno Federal;
II. Los subsidios, participaciones, donaciones y legados que reciba de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras;
III. Las cuotas que por sus servicios recaude, y
IV. Los demás bienes, derechos y recursos que por cualquier título legal adquiera.
Artículo 4o. Las autoridades del Instituto son:
I. La Junta Directiva, y
II. El Director General.
Artículo 5o. La Junta Directiva estará integrada por el Secretario de Salubridad y Asistencia, quien fungirá como Presidente, el Director General y cinco Vocales que serán designados por el propio Secretario.
Los Vocales permanecerán en sus cargos durante cinco años, pudiendo ser confirmados al término del período de su designación.
Artículo 6o. La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades:
I. Administrar el patrimonio del Instituto;
II. Expedir los reglamentos interiores;
III. Nombrar al Director General de acuerdo con una terna propuesta por el Secretario de Salubridad y Asistencia;
IV. Nombrar y remover a los funcionarios del Instituto a propuesta del Director General;
V. Aprobar anualmente los planes de labores, los presupuestos de ingresos y egresos, los informes de actividades y los estados financieros trimestrales y anuales;
VI. Aprobar las cuotas de recuperación por los servicios que preste el Instituto, y
VII. Las demás necesarias para el cumplimiento del objeto del Instituto.
Artículo 7o. La Junta Directiva sesionará de manera ordinaria cada trimestre y podrá celebrar sesiones extraordinarias cuando así lo solicite su Presidente o tres de sus miembros.
Para la validez de las sesiones se requerirá cuando menos la presencia de cuatro miembros, siempre que entre ellos figure el Presidente. Los acuerdos serán tomados por mayoría y el Presidente tendrá voto de calidad para los casos de empate.
Artículo 8o. El Director General tendrá las facultades siguientes:
I. Representar legalmente al Instituto con las facultades que para tal efecto le delegue la Junta Directiva;
II. Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva;
III. Presentar a la Junta Directiva los proyectos de planes, programas, informes y estados financieros relativos a la marcha del Instituto y los que específicamente le solicite;
IV. Expedir los manuales y normas de organización, de administración y de funcionamiento del Instituto;
V. Nombrar y en su caso, remover al personal conforme a las instrucciones y autorizaciones de la Junta Directiva;
VI. Ejercer el presupuesto del Instituto;
VII. Presidir el Cuerpo Técnico Consultivo, y
VIII. Las demás que con fundamento en esta Ley, le delegue la Junta Directiva.
Artículo 9o. El Director General deberá ser menor de 65 años en el momento de su designación, durará en su cargo cinco años y podrá ser confirmado para un período adicional siempre que no sobrepase la edad antes mencionada cuando se decida la prórroga en su puesto. Sólo podrá ser removido por causa plenamente comprobada relativa a incompetencia técnica, abandono de labores o falta de honorabilidad.
Artículo 10. El Director General contará con el auxilio del Cuerpo Técnico Consultivo, integrado por cinco miembros que designará la Junta Directiva de entre el personal técnico del Instituto, a propuesta del propio Director General.
Artículo 11. El Cuerpo Técnico Consultivo tendrá las facultades siguientes:
I. Asesorar al Director General en asuntos de carácter técnico;
II. Proponer al Director General la adopción de medidas de orden general tendientes al mejoramiento administrativo y operacional del Instituto;
III. Opinar sobre los programas de enseñanza e investigación del Instituto, y
IV. Las demás que le confiera el reglamento respectivo, o el Director General, por acuerdo de la Junta Directiva.
Artículo 12. Las relaciones de trabajo del Instituto se regirán por la ley Federal de los Trabajadores del Estado, reglamentaria del apartado 'B' del artículo 123 Constitucional, y su personal estará dentro del régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Artículo 13. Serán trabajadores de confianza el Director General, el Administrador y quienes desempeñen funciones de vigilancia e inspección.
Artículo 14. El Instituto gozará de franquicia postal y telegráfica.
Artículo 15. El Instituto en cumplimiento de su objeto estará exento de pago de Impuestos y Derechos Federales y está autorizado para
recibir donaciones de personas físicas o morales que en su caso podrán ser deducibles de sus pagos del Impuesto Sobre la Renta.
TRANSITORIOS
Artículo primero. Esta Ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.
Artículo segundo. Se abroga la Ley que crea el Hospital de Enfermedades de la Nutrición del 1o. de diciembre de 1944, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación del 30 de diciembre del mismo año, y se derogan las demás disposiciones que se opongan a la presente Ley.
Artículo tercero. El Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán" se subrogará en todos los derechos y obligaciones del Hospital de Enfermedades de la Nutrición y recibirá todos los bienes, equipos, instalaciones y recursos destinados al mismo, con la intervención que corresponda a las Secretarías de Programación y Presupuesto, de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de Comercio y de Salubridad y Asistencia.
Artículo cuarto. Los Vocales que se encuentren en funciones a la fecha de la expedición de esta Ley terminarán sus respectivos períodos.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de octubre de 1981. - Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salubridad y Asistencia.
Salubridad y Asistencia: Presidente, diputado doctor Fernando Leyva Medina; Secretario, diputado doctor Hugo Domenzáin Guzmán; Integrantes: diputado Luis Antonio Bojórquez Serrano; diputado doctor Ricardo Castañeda Gutiérrez; diputado doctor Jaime Genovevo Figueroa Z; diputado René Franco Barreno; diputado doctor Adalberto Gómez Rodríguez; diputado doctor Héctor E. González Guevara; diputado doctor Federico Granja Ricalde; diputado Jorge Jure Cejín; diputado doctor Dámaso Lanche Guillén; diputado doctor Eduardo López Faudoa; diputado Antonio Mercado Guzmán; diputado Gonzalo Vázquez Bravo; diputado Filiberto Villarreal Ayala; diputado doctor Santiago Fierro Fierro; diputado doctor Juan Manuel López Sanabria; diputado doctor Rafael Morelos Valdez; diputada América Abaroa Zamora; diputado profesor Humberto Pliego Arenas; diputado licenciado Luis Cárdenas Murillo.
Seguridad Social: Presidente, diputada María Eugenia Moreno; Secretario, diputado licenciado Joel Ayala; Integrantes: diputado doctor Ricardo Castañeda Gutiérrez; diputado doctor Héctor González Guevara; diputado Enrique González Flores; diputada Carolina Hernández Pinzón; diputado Aristeo Jaimes Núñez; diputado doctor Eduardo López Faudoa; diputado José Ramón Martel López; diputada Lucía Méndez Hernández; diputada Genoveva Medina de Márquez; diputado Fernando Rivapalacio y M.; diputado Pedro Reyes Martínez; diputado Hugo Romero Ojeda; diputado Juan Villalpando Cuevas; diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez; diputado doctor Raúl Velazco Zimbrón; diputado Francisco Ugalde Alvarez; diputado Augusto Sánchez Losada; diputado Gerardo Unzueta; diputado Hildebrando Gaytán Márquez; diputado José Valencia González; diputado Manuel Terrazas; diputado Noé Ortega; diputada Graciela Santana Benhumea; diputada María Elena Prado Mercado."
El C. Presidente: En atención a que este Dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión en lo general.
El C. secretario Silvio Lagos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión en lo general.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ... Se dispensa la segunda lectura al dictamen.
El C. Presidente: En consecuencia, está a discusión en lo general.
Han solicitado el uso de la palabra para apoyar el dictamen, por la Comisión, el diputado Eduardo López Faudoa; en contra del dictamen, el diputado Gerardo Unzueta Lonrenzana; en pro, los ciudadanos diputados Hildebrando Gaytán, Rafael Morelos Valdez y el diputado Rafael Alonso y Prieto.
Tiene la palabra el C. diputado Eduardo López Faudoa.
- El C. Eduardo López Faudoa:
Ciudadano Presidente;
Honorable Asamblea:
Los miembros de las Comisiones Unidas de Salubridad y Asistencia y de Seguridad Social de este cuerpo legislativo, después de estudiar la Iniciativa de Ley de fecha 2 de septiembre pasado y turnada a esta soberanía por el titular del Poder Ejecutivo, licenciado José López Portillo, en cuyo artículo primero establece la creación del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, coincidimos en la conveniencia de fortalecer a las instituciones de la República que surgieron como una adecuada respuesta a las necesidades sociales de un país que aspira cada día al logro de mejores niveles de vida y que reclama nuevos avances en el proceso de instauración de la democracia económica, social y política.
En 1943 a cinco años de la expropiación petrolera, movimiento que había exacerbado el nacionalismo revolucionario y fortalecido la
confianza en las instituciones nacionales; la concordia y la unidad nacional expectante, eran los síntomas característicos.
La segunda Guerra Mundial reactivaba la economía y el país modernizaba su tecnología. Marco que facilitó el inicio de la etapa del "despegue" del país hacia el desarrollo.
Sin embargo, la nación no contaba entonces con una infraestructura hospitalaria adecuada para responder a la creciente demanda de servicios. De ello estaban ciertos tanto el gremio de médicos como las autoridades gubernamentales. Por tal motivo en ese mismo año, se inaugura el Hospital Infantil de la Ciudad de México, siendo el doctor Salvador Zubirán, Subsecretario de la Secretaría de Asistencia, quien presidía con ese carácter una comisión de médicos y arquitectos cuyo objetivo era el estudio y planeación de nuevos hospitales en la República.
Por entonces, Salvador Zubirán había concebido un proyecto muy personal: la creación de un centro de nutriología clínica.
El Hospital de Enfermedades de la Nutrición se crea por Ley el 1o. de diciembre de 1944, esta decisión, refleja ya sin duda, la preocupación del gobierno federal por organizar adecuadamente los servicios de Asistencia Pública; por afrontar el problema de la nutrición del pueblo mexicano y de las enfermedades que una insuficiente e inadecuada alimentación traen como consecuencia; y por las limitaciones, que esta situación imponía, a la capacidad productiva y al desarrollo general del país.
El Hospital de Enfermedades de la Nutrición cuyas funciones iniciales eran:
Impartir atención médica en todos sus aspectos a los enfermos con padecimientos causados por nutrición defectuosa, fundamentalmente a los enfermos indigentes y débiles económicamente; la enseñanza de los conocimientos médicos relativos a las enfermedades de la nutrición; y la investigación científica, buscando la solución de los problemas que plantean las enfermedades de la nutrición en nuestro medio.
Sus funciones a lo largo de 37 años de existencia, se han venido ampliando, y sin duda, han hecho de esta institución la más autorizada en materia nutricional y las escuelas biológicas, clínicas y sociales generadas por una dieta insuficiente; nuevos nutrientes y su aprovechamientos más efectivo; y en el establecimiento de métodos para la educación de la colectividad que permitan un mejor aprovechamiento de los nutrientes.
Cabe destacar de manera muy particular, que uno de los propósitos fundamentales de esta institución, ha sido el adiestramiento de médicos y su formación como hombres significativamente creativos y humanos. Asimismo, hay que subrayar el carácter prioritario que este organismo ha dado a la investigación científica.
Su relación con uno de los aspectos más importantes para la vida de la República, como lo es la alimentación de sus habitantes ha acrecentado su dimensión social dentro del marco nacional.
Por ello, el Estado Mexicano, ha encontrado siempre en esta institución un sólido apoyo en el diseño y ejecución de sus programas sociales específicamente en lo que se refiere al mejoramiento del régimen alimentario del pueblo de México.
Su existencia es ya consubstancial a la vida nacional. Es notoria y relevante su participación dentro del desarrollo social del país. Es también cierto que aún no se agota su potencial, tiene mucho todavía que aportar. Porque México, nuestro país, está luchando enconadamente por impulsar las reformas sociales necesarias para ensanchar los beneficios del crecimiento económico, hasta convertir a éste en desarrollo económico - social.
"Nos asiste la certeza de que no solamente sobrevivirá - ha señalado últimamente el maestro Zubirán - , sino que crecerá este arraigado árbol, ahuehuete o roble, y de que juntos, sabremos conducirlo en incesante progreso, en el ambiente de amable convivencia."
Por lo anterior, estamos de acuerdo con el Presidente de la República, José López Portillo, para que se le dé al actual Hospital de Enfermedades de la Nutrición la jerarquía de Instituto. Situación que le permitirá ampliar sus objetivos y establecer una nueva organización acorde con las crecientes demandas nacionales y acercarse más al cumplimiento de los propósitos de su creación.
"Es apenas un acto de justicia, éste de reconocer en alta voz el mérito de una vida esforzada y fecunda como pocas", decía el doctor Ignacio Chávez en ocasión del homenaje al doctor Salvador Zubirán con motivo de su jubileo, y continúa, "en él se dibujan con nitidez varios perfiles. Antes que ninguno, el del médico enamorado de su profesión en carne y hueso y espíritu. Al lado de ése, el perfil de líder que encabeza una escuela y educa generaciones de médicos. Después, el del constructor y el organizador que levanta una y dos y tres veces su propio hospital modelo" - refiriéndose al de Enfermedades de la Nutrición - , "que planea instituciones de salud pública y organiza campañas en favor de la nutrición del pueblo. Por último, el perfil del educador que intenta, aunque en ello fracase, transformar la educación universitaria".
"Cuando se acabe la vida - expresó el doctor Zubirán al recibir el Premio Nacional de Ciencias - quiero que la muerte me sorprenda con la azada en la mano."
Como profundo conocedor de la realidad social y del destino de nuestra nación que era, sabía que sin mejorar la nutrición de nuestra clase trabajadora empezando desde la infancia, no habría desarrollo social efectivo. La consistencia y solidez de sus convicciones lo llevaban de las palabras a los hechos, al organizar, siendo subsecretario de Asistencia, el Programa Nacional de Alimentación. Fue el creador e impulsor del Hospital de Enfermedades de la Nutrición, que ha formado a destacados profesionales en aspectos de asistencia, docencia e investigación científica. Este hospital, es, lo ha dicho Zubirán, "el fruto más preciado del amor
a su profesión, no sólo es una escuela de médicos, es una escuela de hombres".
La obra de Salvador Zubirán, lo podemos afirmar con certeza, marcó una época en la medicina mexicana, junto con Gustavo Baz, Ignacio Chávez y Federico Gómez, realiza la transición de los prestigiados clínicos del pasado a los médicos científicos del presente.
Agustín Yáñez lo describió como "un hombre singular, sabio e impulsor de sabios, hombre alerta, receptivo, enriquecido día por día, generoso, superior a contingencias y reveses, de una pieza, seguro de sí mismo al paso de los años, mexicano ejemplar".
En 1968 recibió el Premio Nacional de Medicina, galardón máximo reservado a quienes han servido a la patria con su esfuerzo, y con lo mejor de sus propósitos.
Siempre, en vida, al lado del doctor Zubirán, Vita, su esposa, alentó y fortaleció su espíritu y compartió sus triunfos y momentos difíciles.
Mucho más podríamos agregar sobre la personalidad, trayectoria y vida de quien ha puesto su existencia al servicio de la patria, de quien se ha propuesto influir en el destino de la nación y entregado su voluntad, conocimiento y mejores esfuerzos para contribuir al logro de un México más saludable y vigoroso.
El maestro Salvador Zubirán es un hombre que se adelantó a la historia, se empeño en 1944 a resolver uno de los grandes problemas de una nación sin una estructura económica y social interna, capaz de responder a las aspiraciones del médico angustiado por la insuficiente y deficiente alimentación del pueblo mexicano.
Ahora, en 1981, con una nación diferente a la de entonces, el gobierno de la República cuenta ya con sólidos instrumentos, el Plan Global de Desarrollo, el cual en su apartado relativo a la política social apunta que, ésta se orienta hacia el logro de mínimos de bienestar y atención en las necesidades de la población marginada. El mismo plan consigna como componentes del bienestar: la alimentación, salud, educación y vivienda, los cuales se conciben íntimamente relacionados entre sí y recíprocamente condicionados. En este mismo documento se precisa que la alimentación constituye una de las prioridades nacionales del plan, y que es el insumo esencial para la salud y la educación, y además, elemento básico de justicia e indicador de progreso social.
El Plan Global de Desarrollo incluye ya soluciones democráticas en esta materia, a través del Sistema Alimentario y del Programa de Productos Básicos, avanzando, de esta manera, en el proceso de desarrollo social del país.
Por nuestra parte, vamos a reforzar y a engrandecer la obra del doctor Salvador Zubirán formalizando la creación del Instituto Nacional de la Nutrición y vamos a darle el nombre de su creador, del que ha sido el corazón de esta institución, a la que ha dedicado gran parte de su vida.
El maestro Zubirán, decide el 10 de octubre de 1980, hacer entrega de la dirección del hospital, para tal efecto, en acto presidido por el Presidente de la República, con entereza expresó:
"Ha llegado el momento, para mí doloroso de venir ante ustedes con la más viva emoción a hacer entrega de los destinos de esta querida casa nuestra que he conducido con dedicación sin límites y con amor entrañable durante largos años."
La estatura del maestro Salvador Zubirán es ya difícil de superar, como mexicano ha mostrado clara conciencia social y patriótica.
Su nombre ha quedado ya en las páginas indelebles de la ciencia. Como líder y conductor de instituciones educativas mostró carácter, energía y honestidad. Como funcionario público ocupó entre otros, el cargo de subsecretario; participó en la organización de hospitales de todo el país, fue ejecutivo de su tiempo; como constructor, insaciable, ahora su nombre está inscrito ya en los murales de la institución; su magna obra trasciende a la posteridad y las generaciones por venir, a quienes siempre tuvo en mente, recibirán los beneficios de sus logros.
Honorable Soberanía:
México, nuestro país ha transitado en la historia venciendo con natural prestancia los embates que fuerzas opuestas y fuera de su tiempo intentaron prolongar su hegemonía durante el movimiento de Independencia. Las mismas fuerzas, alentadas por intereses de grupos ajenos al nacionalismo de los Próceres de la Reforma, al intentar la imposición de su modelo de país, aseguraron su frontal fracaso. Nuevamente los propósitos de las clases ajenas a las concepciones democráticas tuvieron que ceder, y la Revolución Mexicana de 1910 expresa el sentir de los mexicanos quienes seguros de su triunfo ofrecieron sus esfuerzos y aun sus vidas para hacer realidad los principios de la democracia política - social. Ahora, el Presidente de la República, licenciado José López Portillo, de acuerdo con la experiencia histórica que nuestra nación ha acumulado, precisa el curso adecuado del país en un Proyecto Nacional, en el cual, el logro de la democracia política y desarrollo social son metas prioritarias.
El arribo al actual nivel de desarrollo que el país presenta, es naturalmente consecuencia de la lucha incesante de los trabajadores del campo y la ciudad, de nuestros técnicos y especialistas en diversas áreas de la ciencia. De esta manera, la ocasión no es propicia para hacer llegar nuestro más profundo reconocimiento al maestro Salvador Zubirán, por su contribución al desarrollo de la medicina moderna en México.
Por las razones anteriores, como representantes populares por el Partido Revolucionario Institucional y miembros de las Comisiones de Salubridad y Asistencia y Seguridad Social de la LI Legislatura, apoyamos la Iniciativa del ciudadano Presidente de la República para la creación del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán" y solicitamos de esta soberanía su aprobación en los términos de la misma Iniciativa.
El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.
El C. Gerardo Unzueta Lorenzana: Señor Presidente;
Señores diputados:
El Reglamento de la Cámara nos obliga a intervenir en contra, cuando desde luego no podemos estar en contra del Instituto Nacional de la Nutrición.
No es precisamente que nosotros nos pronunciemos en contra de esta Ley que crea, en realidad no lo crea, sino más bien reconoce legalmente la existencia del Instituto Nacional de la Nutrición dándole esa jerarquía al hospital que hasta ahora había venido funcionando con esas características.
Nosotros coincidimos, y nos parece que el Instituto debe de recibir todo el apoyo estatal, en que esta Ley era necesaria hace tiempo. Se trata de un Instituto que ha realizado una labor importante en el desarrollo de la medicina, en el desarrollo de los problemas de la nutrición; su papel ha sido importante también y la necesidad de la existencia de un Instituto como éste es indudable, la posibilidad de su existencia debe ampliarse en mucho.
A nosotros, al Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, nos importa la formación de este tipo de instituciones, pero más aún, nos importa que este tipo de instituciones se creen como la base del desarrollo, de la actividad institucional del Estado, esto es, del conjunto de relaciones que este Estado debe tener con las necesidades de la población, pero al crear este tipo de instituciones, es necesario hacerlo con todas sus consecuencias, y es precisamente por ello por lo que nosotros no podemos estar de acuerdo con este proyecto de Ley.
La ampliación de las instituciones, la creación de instrumentos como el Instituto Nacional de la Nutrición requiere, además de la propia conformación técnica y científica de esos institutos, exige la ampliación de la democracia, y precisamente, en este instituto, en la conformación de este instituto, encontramos uno de los defectos primordiales, uno de los elementos estructurales primordiales de lo más negativo de este Estado mexicano. Después de la falta de democracia.
Este instituto, es un instituto esencialmente vertical, verticalista desde la Presidencia de la República hasta los trabajadores a los cuales se le engloba dentro de este Instituto. El proyecto de Ley habla de la formación del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán" como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Bien, ¿pero cómo se integran sus órganos dirigentes, cómo se integra la Junta Directiva?
La Junta Directiva estará integrada por el secretario de Salubridad, el Presidente de la República en la persona del secretario de Salubridad y Asistencia.
¿Quién fungirá como Presidente?
El director general y cinco vocales que serán designados por el propio secretario, y no hay más.
¿Quién más interviene en la dirección, en la proyección de los trabajos de ese Instituto?
¿Quién más actúa en función del desarrollo de sus tareas científicas, de sus formas de investigación?
¿Quién más actúa?
Nadie más.
Y por otra parte, los vocales permanecerán en sus cargos durante cinco años, casi un sexenio, el otro año quién sabe cómo se llenará, pudiendo ser confirmados al término del período de su designación. Esto es, ahí no interviene más que la decisión del secretario de Salubridad y Asistencia, por lo tanto, el Presidente de la República y tal parece que es un Departamento del Distrito Federal este Instituto Nacional de la Nutrición.
Por otra parte, en el propio proyecto de Ley, se establecen el tipo de relaciones de trabajo que existirán en el Instituto. Las relaciones de trabajo del Instituto se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores del Estado reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional, es decir, estos trabajadores que pasan a formar parte de un Instituto independiente, distinto, que ya no es parte de la Secretaría de Salubridad y Asistencia como lo ha sido hasta ahora, siguen estando sometidos a la Ley que establece la relación con el Estado, su participación como parte de una Secretaría de Estado y consecuentemente, todos los derechos que los trabajadores han conquistado y que se encuentran impresos en el artículo 123 constitucional, éstos no rigen, claro, desde luego en su apartado a), éstos no rigen para los trabajadores del nuevo Instituto; esto es, nos encontramos con que el verticalismo llega hasta al barrendero, llega hasta el último trabajador, pasando por los investigadores, pasando por los médicos, pasando por todos aquellos que tienen una función que realizar en este Instituto.
¿Qué estamos encontrando aquí?
Estamos encontrando una dependencia más directamente dependiente y directamente relacionada y directamente unida con el Poder Ejecutivo.
¿Descentralización?
¿Cuál?
Patrimonio, puede ser que algún patrimonio manejen, pero la dirección fundamental del Instituto, el rumbo fundamental del Instituto, éste será determinado por el Poder Ejecutivo.
A nosotros nos parece que este proyecto de Ley refleja todas las formas paternales, autoritarias, etcétera.
No queremos hacer ahora una exposición detallada aquí de la cuestión, que refleja, que tiene la dirección estatal mexicana; no es ni un paso adelante, en la democratización de las formas de actuación con relación a las necesidades de la población, no es, nadie puede influir
ahí como no sea el secretario de Salubridad y Asistencia y que se rodea naturalmente, se atrae naturalmente a cinco vocales, los cuales tendrán casi todo el sexenio.
Quizá los pueda prorrogar un año más, por lo menos para eso lo autoriza este proyecto de Ley, pero por otra parte, esta Ley es, en la práctica, en su presentación, un homenaje al doctor Zubirán, nosotros no queremos poner en cuestión este homenaje, podríamos hacer algunas observaciones, no deseamos hacerlo, pero nos parece que cuando se viene a exponer aquí las condiciones en que Salvador Zubirán ha realizado su labor, cuando se viene a hacer un elogio tan desmedido de él y cuando se le liga con la actividad científica de Ignacio Chávez y Gustavo Baz, por lo menos se está cometiendo una omisión evidente.
¿Por qué no ligado también en cuanto a su valor científico en cuanto a su proyección en el terreno de la investigación y en el terreno de la labor realizada para mejorar las condiciones de vida de nuestra población?
¿Por qué no ligarlo también con Cosío Villegas, ese médico notable, ese médico notable cuyo único delito fue el ponerse al lado de sus compañeros médicos en los años 60, para defender sus intereses como médicos, sus carreras como médicos, sus posibilidades de desarrollar la investigación y de desarrollar la cultura mexicana en el terreno de la medicina?
¿Por qué no hacerlo?
¿Por qué continuar con esa discriminación tan notable, tan aguda, tan perversa con un hombre que ha dado también toda su vida a la defensa y a la salvaguarda de la salud del pueblo mexicano?
Sólo porque Cosío Villegas tuvo la hombría en los años 60, hombría que no tuvieron otros, que tuvo la habilidad, la energía y la conciencia suficientes como para salir a defender a los médicos, para salir a conquistar derechos que esos médicos no habían alcanzado.
Por esta razón nosotros creemos que, por lo menos, este homenaje es omiso. Nosotros desde ahora apartamos los artículos 5o. y 12, para objetarlos en su discusión en lo particular.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Rafael Morelos Valdés, a favor.
El C. Rafael Morelos Valdés: Señor Presidente;
Honorable Asamblea:
Merece el Instituto Nacional de la Nutrición, "Doctor Salvador Zubirán", con toda propiedad este nombre, pues cumplió ya 35 años de ser la institución por antonomasia consagrada, en nuestro país, a los problemas de la nutrición, con rigor científico; a investigar la cantidad y calidad de nutrientes en las diferentes dietas acostumbradas por los mexicanos, principalmente en los estratos con menores ingresos económicos, buscando cuidadosamente los síntomas y los signos reveladores de carencias nutricionales, las alteraciones bioquímicas que las originan, las modificaciones anatomo - patológicas que suelen presentarse y sus repercusiones personales y sociales; a estudiar determinadamente las mejores medidas que deben tomarse para prevenir la desnutrición del mexicano y comunicarlas a las autoridades competentes; a valorar la utilidad de los más avanzados recursos de la tecnología moderna para detectar los males en estadios más tempranos o precisar mejor los diagnósticos en cada paciente de los muchos que allí solicitan atención; a estar al día en el mundo de la ciencia, gracias a una de las mejores biblio - hemerotecas del país, donde se reciben periódicamente más de 300 revistas relacionadas con la especialidad y recientemente, un servicio de información bibliográfica computarizada, que es alimentada por vía telefónica por las principales bibliotecas y centros de información en el extranjero; a comprobar la bondad de los más recientes recursos terapéuticos, valorándolos serenamente y, una vez comprobada su eficacia e inocuidad, hacer los accesibles a los pacientes que los requieren para su tratamiento.
La investigación, a la que se consagran muchos de los recursos humanos y materiales de la institución ha dado permanentemente frutos de óptima calidad, reconocidos en el interior y en el exterior de la República, baste citar que actualmente se encuentran en proceso de desarrollo 80 trabajos de investigación, el 40% de ellos subsidiados por el Consejo de Ciencia y Tecnología. En los últimos 12 meses, del primero de octubre de 1980 al 30 de septiembre de 1981 publicaron los investigadores del Instituto 318 trabajos: 152 en revistas especializadas del país, 91 en revistas internacionales y 75 como capítulos de libros o libros. En ese período el personal de la institución dictó 581 conferencias, de las cuales 105 fueron en el extranjero.
Comprendiendo que los conocimientos acumulados en el Instituto deben ser útiles al mayor número posible de beneficiarios han tenido siempre especial interés en la formación y capacitación de nuevos profesionales de esta rama del saber y la enseñanza de pre y post - grado, en colaboración con las escuelas y facultades de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad autónoma Metropolitana y de otras Universidades del D. F., y del interior del país, es tarea ininterrumpida a través de diferentes cursos de: nutrición, gastroenterología, endocrinología, hematología, medicina interna, cirugía y otros.
Debe señalarse asimismo que cuentan con una escuela de enfermería, para la preparación de personal en esta esfera.
La institución se encargó de la edición de los "Cuadernos de Nutrición ", patrocinados por Liconsa, con la participación de la Secretarías de Salubridad y de Educación Pública.
En colaboración con la televisión se produjeron 42 programas sobre temas de nutrición, bajo el título "La semilla de la vida" y 50 sobre diversos temas médicos.
Por lo que toca a la atención médico quirúrgica brindada en el hospital, se impartieron en el último año 75,500 consultas; se internaron
más de 3,000 pacientes con un porcentaje de ocupación de las camas superior al 95%; se realizaron 1,044 operaciones en el período citado.
Todo este arsenal de magnífica calidad técnica, científica y humanista, con un profundo sentido, es accesible a todas las capacidades económicas, pues hay consultas hasta de dos pesos, atendiendo a las diferentes posibilidades de los pacientes, así las cuotas de hospitalización para personas de salario mínimo a indigentes varían de 72 pesos a 4 pesos por día y de los medicamentos, a los estratos antes señalados, se les cobra sólo de 18 al 1% del costo real de los medicamentos.
Pero, junto con todo esto que es muy importante debe destacarse, como ejemplo para otras muchas instituciones semejantes públicas y privadas, la calidad humana que se ha cultivado en el personal de todos los niveles y departamentos; el trato amable y cortés es norma común para la totalidad de los beneficiarios, cada enfermo es una persona a quien se le reconoce toda su dignidad, a pesar de su miserias físicas, o limitaciones económicas, intelectuales, sociales o morales; cada carencia resulta no una diferencia que hiere, sino un reto a la solidaridad, para atenderla como un problema que debe resolverse y así llevar al enfermo al nivel de bienestar físico, psíquico y social que su categoría humana reclama.
El compañerismo, el trabajo en equipo, la responsabilidad compartida, son exigencias hechas a todo el que ingresa a prestar allí sus servicios o a capacitarse; todos son corresponsables del prestigio de la institución, cada quien tiene una área que cuidar, en coordinación inteligente y cordial con las áreas conexas.
La puntualidad, la honradez, la veracidad, la diligencia, la responsabilidad, la dedicación al estudio, son virtudes que cultivan en todos los niveles y en todos los departamentos y que se exigen en todos los actos académicos y asistenciales del Instituto. No se conciben dentro de la Institución, el robo, la mentira, la holgazanería, la irresponsabilidad, la mala administración, patología social que tanto daño hace a la nación.
Y no se trata de utopía, tampoco quiere esto decir que sean ángeles o santos los que allí laboran, son seres humanos de carne y hueso, con un entorno social semejante al resto de la población, con la misma carga histórica, con analogías genéticas, pero con una mística ejemplar, con un entusiasmo contagioso, con una responsabilidad consciente, con una estupenda dirección cordial y firme, suave y amable en la forma, exigente e infatigable y en la persecusión de los altos fines de la Institución.
Y cuánta falta nos hace ponderar, exaltar, estimar esas virtudes sociales y poner como ejemplo a las nuevas generaciones a quienes las han cultivado en grado heroico por bien de la patria, consumiendo sus vidas, en paciente labor en pro de la técnica, la ciencia y la ética puestas al servicio de los desposeídos.
¿Cómo debiéramos rendir homenaje a quienes trabajan racional y pacíficamente, con fe en las potencialidades superiores del hombre, por atenuar progresivamente las diferencias injustas entre unas personas y otras, entre unos grupos y otros, entre los países avanzados y los que van a la zaga; ¡Cómo hace falta que movamos a todos los mexicanos capaces a participar en una cruzada para alimentar el cuerpo y el alma de quienes padecen carencias alimenticias y educativas!
Merecen nuestra exaltación quienes combaten las causas múltiples y complejas de las diferencias hirientes y de las injusticias, en forma racional, mejorando la estructura física del minusválido, elevando su capacidad de raciocinio gracias a la claridad y validez de las ideas, a la riqueza y profundidad de los conocimientos, para así desarrollar la tecnología y la ciencia nacionales, única forma de pasar la dependencia mendicante al intercambio justo, que en estos ámbitos de la ciencia y la tecnología, que aquí no puede hablarse de autosuficiencia.
Cuánto respeto debieran merecer quienes estimulan a los hombres a querer "ser más", a que sientan el deseo de superarse en todos los órdenes y se decidan a ser los primeros artífices en poner manos a la obra, a hacer entender al mexicano que si bien el Estado y la sociedad tienen la obligación de brindarle todo el tesoro del bien común con todas las opciones de superación en lo material, en lo educativo, en lo cultural, en lo político, en lo social, en lo moral o en lo religioso que su naturaleza reclama, le toca a cada quien la responsabilidad de aprovechar esas oportunidades, de cultivar sus potencialidades, hasta alcanzar un grado de madurez tal que el cumplimiento de sus deberes sea una satisfacción y por ello libremente realice esos deberes y no, que por no saber hacerlo reflexiva y voluntariamente, se exponga a ser obligado por la fuerza de la bayonetas de cualquier tipo de dictadura: de persona de clase, de raza o ideológica, a caminar por los senderos que los dictadores imponen.
Tiempo vendrá en que, con letras de oro, en esta Cámara, junto a los nombres de los héroes políticos y militares, irán apareciendo los nombre de nuevos forjadores de la patria, aquellos que hayan logrado dejar atrás todo tipo de violencia; la ocasionada por las armas de revoluciones, guerras y guerrillas y la generada por la miopía de quienes, en los campos de la política y de la economía, actúan con torpeza tal, que hacen sentir que la violencia es el único camino disponible; cuando aumenta el número de quienes cabalgan con la peste, el hambre, y la injusticia, pronto sienten la necesidad de aliarse con los otros jinetes del Apocalipsis: la guerra y la muerte, para asolar todos los confines de la tierra.
Es por ello que los caballeros dispuestos a combatir la desnutrición, las enfermedades del cuerpo y las del alma (del psiquismo para quienes así lo prefieran) y sus dramáticos frutos sociales: alcoholismo, cirrosis; angustia, úlcera
péptica; ignorancia, parasitosis; irresponsabilidad, abortos; egoísmo, neurosis, resentimiento social, odio, crímenes, deben merecer esos caballeros nuestro reconocimiento y nuestra estimación.
Unos de los adalides, en esa lucha por llevar la salud a los enfermos, la ciencia a los estudiosos y los recursos técnicos a quienes , a través de la investigación buscan mejores opciones para la humanidad, ha sido el doctor y maestro Salvador Zubirán, él fue el gestor de este Instituto, él fue su director durante 34 años, él ha reunido y procurado la capacitación de gran parte del personal que allí labora, él ha sembrado esa mística, él ha organizado los trabajos de docencia e investigación hasta hace un año, en que dejó la Dirección del Hospital, él ha puesto el ejemplo en muchas de las maneras de ser en la Institución, justo pues que aprobemos el dictamen que crea el Instituto Nacional de la Nutrición "doctor Salvador Zubirán", (Aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Hildebrando Gaytán, en pro.
El C. Hildebrando Gaytán: Señor Presidente;
Señoras y señores diputados:
La nueva categoría que va adoptar el Hospital para Enfermedades de la Nutrición, hoy en funciones del Instituto Nacional de la Nutrición, se da dentro de un marco en que el pueblo de México espera de este Instituto un mayor servicio y la multiplicación de toda su obra en favor del pueblo.
Es dentro de los objetivos que tiene el Sistema Alimentario Mexicano, la primera medida que se toma dentro de uno de los objetivos de esta estrategia proalimenticia que es la de mejorar la situación nutricional de la población. Si esta estrategia del SAM que abarca varios aspectos y tiene entre ellos el que he mencionado, es de esperarse que el Instituto de la Nutrición desarrolle una amplia función que no se circunscribirá de ninguna manera a cambiarle de nombre y a ponerle un nombre significativo.
El problema de los alimentos se puede apreciar en el orden cualitativo y en el orden cuantitativo.
Como problema cuantitativo, tiene alcances mundiales reconocidos y estudiados en los órganos internacionales porque toma una altura muy grave. Y por esa razón en los foros internacionales como el que tendrá próximamente lugar en México, se va a tratar en forma especial por el Gobierno de la República, en una dirección que tendrá que ser consecuente con otra serie de medidas nacionalistas en favor de los países del Tercer Mundo.
La desnutrición en América Latina, en niños menores de cinco años se ha estimado en 28 millones, por eso, además de su aspecto cuantitativo que también en nuestro país es problema grave, se está apreciando en el aspecto cualitativo y será el Instituto entre las diferentes instituciones sobre esta materia, el que debe tomar la vanguardia.
El Hospital de Enfermedades de la Nutrición, sabemos perfectamente que no solamente rebasó los objetivos que inicialmente se le establecieron y que ha dado un magnífico servicio. Acaso su único defecto sea el que no haya contado con el suficiente personal, instalaciones y presupuesto para poder ampliar su servicio.
En esta etapa de México, el problema cualitativo de la alimentación también es grave, entre otras de las razones por la nefasta presencia que tienen los monopolios transnacionales en esta materia. Sabemos que el carácter de la propiedad delimita los objetivos de las instituciones, por eso no podemos esperar que las corporaciones transnacionales elaboren productos alimenticios que vengan a mejorar, que vengan a satisfacer las necesidades de un alimento nutritivo del pueblo mexicano; de todas maneras el problema de las corporaciones transnacionales en su presencia en la rama alimentación es grave, tanto por el carácter monopólico que tienen y que desde el punto de vista económico conlleva a una fuga de capitales, bastaría recordar cómo en algunas áreas controlan el 75% de los saborizantes de chocolate en polvo, el 85% de los enlatados, 95% de los cereales, 96% de café soluble, 96% de leche condensada y el 100% en la alimentación para niños; pero además, en el aspecto de los refrescos, con el 75% del control del mercado y de otros productos como los pastelillos, las frituras, consomés sintéticos y otros.
El problema de estas corporaciones transnacionales, aparte del perjuicio económico está en la deformación que vienen haciendo en la dieta y en los hábitos alimenticios del pueblo mexicano, con una inmensa, exagerada publicidad, se vienen rompiendo la conciencia nutricional en la evaluación de los productos que el pueblo y la niñez requieren en su alimentación.
Por eso, este Instituto que ha hecho estudios sobre el valor nutricional de los alimentos, tendrá que tomar una actitud combativa dentro del área del Sistema Alimentario Mexicano, no solamente en la denuncia en base a los estudios que de estos productos se efectúe, en la denuncia de este tipo de productos no sólo para educar al pueblo en el valor de esto alimentos, sino para constituirse en un factor que vaya rompiendo la estructura que actualmente existe en el área alimenticia.
En esta materia, el Instituto con sus estudios e investigaciones podrá fortalecer todo el criterio del pueblo mexicano en el sentido de eliminar a las corporaciones transnacionales de la materia alimenticia. Habrá, el Instituto, con sus estudios, de fortalecer el criterio para mejorar la distribución y comercialización de los diferentes productos alimenticios que produce la patria mexicana.
Está el caso, por ejemplo, en el norte del país cómo está a punto de perderse una rica producción de manzanas, justamente porque los intermediarios obstaculizan, ponen trabas, y el
Estado todavía no ha podido extender sus funciones en el área de la comercialización y distribución.
El Instituto deberá de fortalecer la industrialización de la materia prima alimenticia, con sus estudios, de manera que estos productos conserven su poder nutricional que hoy por hoy, en una serie de productos de las corporaciones transnacionales, se pierden por infinidad de razones que así les interesa a las corporaciones transnacionales.
El Instituto no podrá limitarse a atender los servicios que requiera en el área metropolitana, tendrá que extender su función de investigación de las materias primas de cada región del país para la elaboración de alimentos de alto valor nutritivo y extender sus tareas de educación nutricional.
Dentro de las comisiones, a las cuales les correspondió analizar esta Iniciativa, se comentaron dos adiciones que nosotros hemos considerado saludables e importantes. Una de ellas se refiere precisamente a la tarea de divulgación que lleva adelante el Instituto de las investigaciones que efectúa, de todo tipo y en especial con los productos que promueven los monopolios norteamericanos, que son de escaso valor nutricional.
La otra adición importante que se comentó y que nosotros apoyaríamos con todo gusto, se refiere dentro del patrimonio del Instituto que se puede conformar por subsidios y otro tipo de donativos la adición de que estos ingresos de ninguna manera impliquen condiciones que deformen los objetivos de la institución, para darle con esa adición un respaldo, un apoyo jurídico al instituto, contra las posibles influencias transnacionales que seguramente se ven amenazadas, se ven perjudicadas por los estudios que realiza esta institución.
Compañeros diputados.
Porque consideramos que esta nueva institución está llamada a desarrollar está importante tarea es por lo que procederemos a aprobarla en el Partido Socialista, hay aspectos que significan una lucha especial, que en este momento no podemos condicionarlos a un voto negativo a este dictamen. El criterio del Partido Popular Socialista es con relación al apartado B, del artículo 123, efectuar un análisis profundo por parte del movimiento obrero, porque si bien el apartado B en el momento de su promulgación significó un paso positivo para las condiciones de vida de los trabajadores, pensamos que hoy un examen podría darnos a entender, a orientarnos hacia su desaparición.
Guiados pues por la convicción de que el suministro de alimentos al pueblo y el mejoramiento del desnivel nutricional de los mismos es o debe ser causa de utilidad pública y de interés social, aprobaremos medidas como la que hoy nos ocupa.
Gracias. (Aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Rafael Alonso y Prieto.
El C. Rafael Alonso y Prieto: Señor Presidente, considero que como no hubo contra, de tal manera que me niego a participar en un debate que no existe. (Aplausos).
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el Dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido del Dictamen en lo general. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.
El C. Ricardo Castañeda Gutiérrez: Reservé los artículos 2o. fracción IV, 3o. fracción II, luego el 9o.
El C. secretario Silvio Lagos: Para los efectos del artículo 134 del reglamento Interior del Congreso General se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
El C. Ricardo Castañeda Gutiérrez: Yo reservé los artículos 2o. fracción IV, 3o. fracción II, luego el 9o. y el 15.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Castañeda.
El C. Pablo Gómez: Primero hay que votar en lo general el Dictamen.
El C. secretario Antonio Cueto Citalán: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
(VOTACIÓN).
El C. secretario Silvio Lagos: Se emitieron 269 votos a favor y 10 abstenciones.
Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 269 votos.
El C. Presidente: Esta Presidencia informa que han sido reservados para su discusión, los artículos 2, 3, 5, 9, 12 y 15.
Había solicitado la palabra por la Comisión el diputado Ricardo Castañeda.
Tiene la palabra el diputado Ricardo Castañeda.
El C. Ricardo Castañeda: Señor Presidente;
Honorable Asamblea:
Al inicio de la sesión de este día y durante el curso de la misma, se han estado analizando algunos conceptos de distintos compañeros diputados representantes de diversos partidos políticos en relación a cuatro artículos de la iniciativa que hoy nos ocupa en discusión.
La Comisión, la mayoría en la Comisión considera que son de aceptarse algunas de esas modificaciones que solicito al señor Presidente se me permita darlas a conocer en conjunto, dado que son de forma que enriquecen el dictamen y lo mejoran en su redacción y se refieren a la fracción IV del artículo 2o.; a la fracción II, del artículo 3o.; al artículo 9o. y al 15.
En el artículo 4o. se propone para quedar como sigue: Es decir la fracción IV del artículo 2o. Contribuir al estudio y atención de problemas de salud pública, a través de la investigación integral de la nutrición y alimentación del pueblo de México y divulgar el resultado de dichas investigaciones. Esta frase final sería el agregado.
En el artículo 3o., su fracción II, para quedar como sigue:
"Los subsidios, participaciones, donaciones y legados que reciba de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, los cuales de ninguna manera deberán implicar condiciones que deformen los objetivos de esa institución establecidos en la presente ley ". Ese sería el agregado.
En el artículo 9o., simple y sencillamente agregar la condición de que el Director General del Instituto de Enfermedades de la Nutrición debe ser Médico Cirujano, quedando el artículo noveno con la siguiente redacción:
"El Director General deberá ser Medico Cirujano, menor de 65 años en el momento de su designación, durará en su cargo cinco años y podrá ser confirmado para un período adicional siempre que no sobrepase la edad antes mencionada cuando se decida la prórroga en su puesto. Sólo podrá ser removido por causa plenamente comprobada relativa a incompetencia técnica, abandono de labores o falta de honorabilidad.
Y el artículo 15, para quedar como sigue:
Artículo 15. El instituto, en cumplimiento de su objeto, estará exento de pago de impuestos federales, y está autorizado para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta".
Como señalaba a ustedes, la mayoría representativa en estas comisiones de Seguridad Social y Salubridad, aprueba y somete a la consideración de ustedes las modificaciones que hago entrega a la Secretaría.
El C. Presidente: Está a discusión el artículo 2o., con las modificaciones propuestas por la Comisión. Se abre el Registro de Oradores.
No habiendo quien haga uso de la palabra, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si está suficientemente discutido el artículo segundo.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se preguntan si está suficientemente discutido el Artículo Segundo. Los ciudadanos que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Suficientemente discutido.
El C. Presidente: Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se admite la modificación propuesta, y se reserva para su votación.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se pregunta si se admite la modificación propuesta y se reserva para su votación al final. Los ciudadanos que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Aceptada.
El C. Presidente: Está a discusión el artículo 3o. con las modificaciones propuesta por la Comisión.
Se abre al registro de oradores.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se pregunta si está suficientemente discutido el artículo 3o. Los ciudadanos que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Suficientemente discutido.
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se acepta la modificación propuesta a dicho artículo por la Comisión.
El C. secretario Silvio Lagos: Se preguntan si se acepta la modificación propuesta al artículo 3o. y se reserva para su votación al final. Los ciudadanos que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Aceptada.
El C. Presidente: Está a discusión el artículo 5o., reservado por el diputado Gerardo Unzueta.
Se abre el registro de oradores.
El diputado Gerardo Unzueta en contra.
El diputado Adalberto Gómez en pro.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.
El C. Gerardo Unzueta Lorenzana: Es obvio que nuestra principal preocupación en torno a los problemas planteados en la intervención en lo general, se refiere precisamente a la conformación de los órganos directivos del Instituto, y a la relación laboral de los trabajadores. Consecuentemente, es por eso que nosotros hemos apartado los artículos 5o. y 12.
En el artículo 5o., nosotros proponemos que la formulación de ese artículo sea como sigue:
Artículo 5o. "La Junta Directiva estará integrada por el Secretario de Salubridad y Asistencia, quien fungirá como Presidente, el Director General y 5 vocales que serán elegidos por voto universal y secreto de los Médicos e investigadores que participan en el Instituto".
Este planteamiento lo hacemos habida cuenta de que en el artículo 6o. está claramente expresado que es función de la Junta Directiva el nombrar al Director General, de acuerdo con una terna propuesta por el Secretario de Salubridad y Asistencia; esto es, que ahí existe ya una determinada intervención de la Junta Directiva, aun cuando a nosotros no nos parece suficiente, nos parece que el problema principal se encuentra en la elección de los 5
vocales que deben integrar, junto con el Presidente y el Director General, la Junta Directiva.
Desde nuestro punto de vista, esta fórmula, la que nosotros proponemos, es aquella que permite de una manera más general, más amplia y más posible, las intervenciones de los médicos e investigadores, en la designación de representantes suyos que puedan conducir el trabajo de la Junta Directiva y del Instituto en general, por el rumbo más adecuado, científica y democráticamente hablando.
Esta es, pues, nuestra proposición con relación al artículo 5o.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis Alberto Gómez Grajales.
El C. Luis Alberto Gómez Grajales: Para la Comisión resulta inadmisible la propuesta del diputado Unzueta, dado que este instituto que fue fundado en 1944 por un decreto y que por vicisitudes de la guerra empezó a funcionar como Hospital en 1946, ha venido demostrando a lo largo de estos 35 años, una alta eficiencia, ha estado evolucionando sólidamente en todos los campos, baste hacer una brevísima mención de algunos aspectos cuantitativos y cualitativos del mismo, ya que sería prolijo ennumerar sus avances en todos los campos, que por otra parte ya fueron expuestos en forma prolija en la Exposición de Motivos.
De haber empezado este instituto como hospital con 150 trabajadores, en la actualidad tiene 1 300, de todas las categorías y de todas las áreas. Tiene residentes que se proyectan después de tres años de especialización a la provincia en forma importante, en donde independientemente de algunas tareas que cubren de tipo académico y docente en las unidades de provincia, también aportan lo que aquí aprendieron en unidades de investigación, de problemas muy concretos del campo de la medicina, es decir, cuantitativa numéricamente y cualitativamente este instituto ha demostrado su eficiencia a través de esta estructura que tipifica 5o. de este dictamen.
Debo añadir que los vocales no son chambistas, los vocales designados tienen un cargo honorífico y reciben un informe trimestral de las tareas del instituto, de tal suerte que tampoco, de ninguna manera, son figuras decorativas.
La Comisión quiere proponer por mi conducto, sí, un añadido que resulta importante, para que el texto quede de la siguiente manera:
"Artículo 5o. La Junta Directiva estará integrada por el Secretario de Salubridad y Asistencia quien fungirá como Presidente.
El Director General y 5 vocales que serán designados por el propio Secretario a propuesta del cuerpo técnico consultivo, el resto es el que ya está anunciado en el Dictamen que ustedes tienen.
El C. Presidente: Diputado Unzueta tiene usted la palabra.
El C. Gerardo Unzueta: Como la prolijidad de los planteamientos presentados por la Comisión no hacen necesario presentar un volumen general de información, para nosotros el problema principal es el verticalismo que se señala en el Artículo 5o., esto es que del Presidente de la República al Secretario de Salubridad y Asistencia, de este como Presidente al Director General y luego a los 5 Vocales. Nosotros, lo que nos proponemos, y ese fue el sentido de nuestra proposición, es que exista una intervención de quienes laboran en este Instituto para la designación de los Vocales, nunca los calificamos de "chambistas" me parece a mí que es completamente fuera de lugar esa prolijidad, pero nosotros sí estamos interesados en que sean personas ligadas directamente a la investigación y directamente ligadas al ejercicio de la profesión médica.
En vista de que esta proposición nuestra, la que hemos presentado resulta inadmisible para la Comisión pero resulta admisible una determinada ampliación, de los males el menos, estamos por esa ampliación. Aceptamos la modificación de la Comisión.
El C. Presidente: En consecuencia se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se admite la modificación propuesta por la Comisión al Artículo 5o.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se pregunta si se admite la modificación propuesta por la Comisión y aceptada por el diputado Unzueta y se reserva para su votación nominal en conjunto. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado.
El C. Presidente: Está a discusión a Artículo 9o., consulte la Secretaría si se admite la modificación propuesta por la Comisión.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica y por instrucciones de la presidencia, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta. Los que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los que estén porque se deseche sírvanse manifestarlo...Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto.
El C. Alberto Gómez Rodríguez: Para una aclaración íntimamente ligada, con lo que aprobamos.
El C. Presidente: tiene usted la palabra.
El C. Adalberto Gómez Rodríguez: Señor Presidente.
Honorable Asamblea:
De acuerdo con la aprobación que se hizo del texto del artículo 5o., resulta obligado a criterio de la Comisión, que en el artículo 11 se añada una fracción IV y que la IV pase a ser la V. La IV quedaría concretamente señalado: proponer al Secretario de Salubridad
y Asistencia, los cinco vocales. Esto es, son atribuciones del Cuerpo Técnico Consultivo, y sus facultades, para hacerlo congruente con lo que aprobamos en relación con el Artículo 5o.
De otra suerte este Artículo en que se habla específicamente de las atribuciones del Cuerpo Técnico Consultivo, no podría ejercer el proponer al secretario de Estado los vocales. Asunto que se aprobó en el Artículo 5o.
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se admite la modificación propuesta por la Comisión a este artículo para condecorarlo con el artículo 5o.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se pregunta si se admite la modificación propuesta por la Comisión para hacerla congruente con el artículo 5o., y se reserva para su votación nominal en conjunto.
Los ciudadanos que estén por la afirmativa favor de manifestarlo...Aprobado.
El C. Presidente: Está a discusión el Artículo 12. Se abre el Registro de Oradores.
El diputado Gerardo Unzueta en contra.
El diputado Hugo Domenzáin en pro.
Tiene la palabra el diputado Gerardo Unzueta.
El C. Gerardo Unzueta: El Artículo 12 señala que la relación de trabajo del Instituto se regirá por la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, reglamentariamente del apartado B, del artículo 123 Constitucional, y su personal estará dentro del régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Al presentarse este proyecto, se habla claramente de que se trata de un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
EL apartado B del artículo 123, es exclusivo para los Trabajadores al Servicio del Estado, consecuentemente, si nosotros aprobamos esta ley y estamos dando al Instituto Nacional de la Nutrición un carácter de organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, estaríamos violando el propio artículo 123, al asignar que los trabajadores pertenecerán al apartado B, o sus relaciones se regirán por el apartado B del artículo
Esto por un lado desde el punto de vista estrictamente jurídico, pero desde el punto de vista político y social, es evidente que la existencia del apartado B que es un instrumento para dividir a los trabajadores, para dividir a los trabajadores entre los que están frente a un patrón capitalista directo y los que están frente al gobierno, frente al Estado, los cuales no deben considerar al Estado como su patrón, sino tener otro tipo de relaciones.
Esta división de los trabajadores, sobre la base de una concepción por lo menos idealista de lo que el Estado significa, viene a crear precisamente un debilitamiento general del movimiento sindical; nosotros somos partidarios de la eliminación del apartado B del artículo 123 Constitucional, pero éste no es solamente el problema por el cual nosotros planteamos esta cuestión, lo planteamos también porque de la manera en que está formulado ahora el Artículo 12, conduce a que los trabajadores al Servicio del Estado tengan completamente mediatizados sus derechos fundamentales, el derecho de huelga principalmente; este derecho de huelga los trabajadores no lo pueden ejercer mientras se mantengan dentro del apartado B, para nosotros el derecho de los trabajadores a ejercer la huelga para resolver sus relaciones laborales, es una de las cuestiones más importantes, necesarias de plantearse en las relaciones laborales, en las relaciones obrero - patronales.
Se puede argumentar que los trabajadores así perderían una gran cantidad de prerrogativas, de beneficios que han alcanzado estando en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, estando en el apartado B, se puede argumentar esto: sin embargo, existen unas condiciones generales de trabajo que son con las cuales se rigen los trabajadores de Salubridad y Asistencia; todos estos beneficios que los trabajadores pudieran haber obtenido en el curso de su militancia sindical o de su participación como trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, pueden y deben ser situados como cláusulas de su contrato colectivo de trabajo en relación al Instituto, esto es, ellos no perderían nada.
Se habla del problema de la antigüedad y de su relación con el Instituto Mexicano del Seguro Social que no le reconocería esa antigüedad; bien, tenemos un caso, el caso de los trabajadores universitarios, los trabajadores universitarios forman en el apartado A, de acuerdo con el agregado que se hizo al Artículo 3o. Constitucional y son parte del Instituto, es decir, del ISSSTE, son miembros de él y reciben los beneficios de él, y en este caso podríamos hacer exactamente lo mismo. Esto es, que no es indispensable que para que un trabajador, por lo menos está establecido ya un presente, no es indispensable que para que un trabajador forme parte del apartado A, deba dejar de percibir los beneficios que se establecen en la Ley del ISSSTE.
De ésta manera, nosotros creemos que la redacción del Artículo 12 deba quedar estrictamente así:
Artículo 12. "Las relaciones de trabajo del Instituto, se regirán por la Ley Federal del Trabajo reglamentaria del apartado A, del artículo 123".
Esto es, no deberán formar parte de apartado B.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Hugo Domenzáin Guzmán.
El C. Hugo Domenzáin Guzmán: Señor Presidente;
Compañero diputados:
Es para nosotros, en calidad de trabajadores al Servicio del Estado, inconcebible que el compañero Unzueta esgrima la conveniencia de que compañeros que han venido disfrutando de los beneficios que hemos logrado en los últimos años dentro del apartado B, trate, por simple inquietud partidista, de cambiar del apartado B, al A, a compañeros que ni lo desean ni lo han perdido.
Aclaro, también, que no son trabajadores de salubridad, tienen un sindicato único y tienen un reglamento interno de trabajo.
Estos trabajadores, compañeros nuestros, en la FTSE, han colaborado y luchado brazo a brazo con nosotros para tener los beneficios que a todos los presentes nos consta, se han logrado tanto de manera particular como en las reformas a la Ley del ISSSTE, que ustedes hicieron favor de aprobar el año pasado unánimemente.
Aduce que no tienen derecho de huelga, cosa no cierta, ni mucho menos querida por los mexicanos que trabajamos en favor de la salud de nuestros compatriotas y que estamos conscientes que antes que nuestros interés personales, debe estar la salud de México. No quiero ver ni imaginar lo que pasarían aquellos que lo que les importa es el derecho de huelga, si alguno de sus familiares tuvieran la desgracia de enfermarse gravemente y encontrar que el hospital a donde acuden está en huelga, serían los primeros en reprocharlo.
Además, compañeros, en idénticas condiciones laborales están con nosotros en el apartado B, como son los compañeros de cardiología y el Hospital Infantil de México, y que sienten el apoyo de un millón seiscientos mil trabajadores que unidos vamos resolviendo favorablemente las viejas y justas demandas de los trabajadores.
Pido que no haya modificación a lo que propusieron las Comisiones. Muchas gracias.
El C. Presidente: Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se admite la modificación propuesta por el ciudadano diputado Gerardo Unzueta al Artículo 12.
El C. secretario Silvio Lagos Martínez: En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta por el diputado Unzueta. Los que estén porque se acepte sírvanse manifestarlo. Los que estén porque se deseche sírvanse manifestarlo...Desechada.
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el Artículo 12 se encuentra suficientemente discutido.
El C. secretario Silvio Lagos Martínez: En votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el Artículo 12. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.
Suficientemente discutido. Se reserva para su votación en conjunto.
El C. Presidente: Está a discusión el Artículo 15 con la modificación propuesta por la Comisión. Consulte la Secretaría si se admite la modificación propuesta por la Comisión.
El C. Alonso y Prieto: En vista de la proposición hecha por la Comisión, retiro mi objeción.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica y por instrucciones de la Presidencia se pregunta si se admite la modificación propuesta por la Comisión y se reserva para su votación nominal en conjunto.
Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Para evitar confusión si la Comisión o algún miembro de la Comisión sube a dar lectura al texto del Artículo 15.
El C. Presidente: Diputado Castañeda.
- El diputado Castañeda: Artículo 15. El Instituto en cumplimiento de su objeto estará exento del pago de impuesto federales y está autorizado para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta."
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite la modificación propuesta por la Comisión y se reserva para su votación nominal en conjunto.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado.
El C. Presidente: Proceda la Secretaría a recoger la votación de los artículos 2, 3, 5, 9, 11, y 15 con las modificaciones aceptadas por la Asamblea y del Artículo 12 en sus términos.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación nominal se preguntará a la Asamblea si se aprueban los artículos 2o., 3o., 5o., 9o., 12 y 15 que se reservaron para su votación en conjunto de la Ley del Instituto Nacional de Nutrición "Doctor Salvador Zubirán".
Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.
(VOTACIÓN.)
El C. secretario Silvio Lagos: Se emitieron 273 votos a favor de todos los artículos; 30 ciudadanos diputados votaron a favor de todos, excepción del 12. En total son 243 a favor de todos los artículos.
El C. Presidente: Aprobado por 263 votos los artículos 2, 3, 5, 9, 11 y 15, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea. Y por 263 votos también, el Artículo 12 en los términos en que se encontraba originalmente. Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de Ley del Instituto Nacional de
la Nutrición "Salvador Zubirán". Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El C. secretario Silvio Lagos: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día.
El C. Presidente: Habían solicitado la palabra el diputado Cuauhtémoc Amezcua.
El C. Juan Aguilera Azpeitia: Solicito el uso de la palabra.
El C. Presidente: Señor diputado, ¿con qué objeto?
El C. Juan Aguilera Azpeitia: Para presentar una iniciativa.
El C. Presidente: Señor diputado, le había yo dado la palabra ya al diputado Cuauhtémoc Amezcua, al diputado Castellanos y al diputado Cuauhtémoc Anda. Con mucho gusto se la doy después de que ellos hagan su proposiciones.
El C. Cuauhtémoc Amezcua: Señor Presidente;
Honorable Cámara de Diputados:
SUPERACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE
"Los antiguos concesionarios, agrupados en la Alianza de Camioneros de México, se empeñan en sabotear la municipalización; entregan chatarra, ocultan autobuses y desatan una campaña de rumores en contra del Estado, acusándolo, como siempre lo ha hecho, la burguesía reaccionaria, de ser un mal administrador; incluso intentan sembrar, entre los trabajadores, confusión e inquietud acerca de su estabilidad en el trabajo. Quieren evitar que la municipalización se consolide; desean que regrese a sus manos la explotación del servicio, a pesar de sus largas e insistentes quejas sobre lo malo de ese negocio.
Esta Cámara, que conformamos los representantes del pueblo, no puede estar al margen de acontecimientos que afectan gravemente los intereses populares.
Los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista sometemos a ustedes, en términos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la siguiente proposición:
Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión formule un documento en el que externe su preocupación frente a las presiones y sabotajes que realizan los antiguos concesionarios del transporte, apoyados por otros sectores de la burguesía reaccionaria, y recomiende al Jefe del Departamento del Distrito Federal de la adopción urgente de medidas que conduzcan a la superación inmediata de las trabas que mantienen el servicio en malas condiciones, y su reestructuración para que llegue a alcanzar las características de eficiencia, higiene y dignidad que el pueblo demanda'.
Los puntos que el Partido Popular Socialista pone a la consideración de esta soberanía para conformar el cuerpo del documento de recomendaciones al Jefe del Departamento del Distrito Federal son los siguientes:
1) Diseñar un plan de emergencia, con base en los autobuses oficiales disponibles, alquilando vehículos particulares para las horas pico, incorporándolos todos al transporte público de pasajeros.
2) Garantizar a todos los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros su estabilidad en el trabajo, su salario y jornada constitucional, desterrando la práctica de explotación del pago a destajo, a la que han estado sujetos, incorporándolos al sistema de seguridad social y otorgándoles todas las prestaciones de las que disfrutan los operarios de la Ruta 100, trolebuses, tranvías y el Metro.
3) Crear una empresa descentralizada, en cuya dirección y administración participen los trabajadores, que atienda todo lo relativo al transporte público de pasajeros, por todos los sistemas: autobuses, trolebuses, Metro, tranvías, etc.
4) Establecer el servicio nocturno y el boleto único con derecho de transbordo entre los distintos sistemas de transporte urbano.
5) Establecer suficientes rutas de penetración que se internen en las colonias populares de la periferia de la ciudad, que conecten a las rutas ortogonales sustituyendo a las nefastas rutas de peseros'.
6) Finalmente y considerando que la municipalización del transporte de autobuses en la ciudad de México ha destruido la barrera que el interés de lucro de los empresarios oponía a la planificación total de ese servicio público, produce su reestructuración a fondo, en todo el valle de México, integrando una comisión tripartita con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobierno del Estado de México y el Departamento del Distrito Federal, que planifique de manera integral el servicio del transporte público de pasajeros en toda el área metropolitana (ciudad de México y once municipios del Estado de México).
Con base en los trabajos de esta comisión tripartita, deberá crearse una empresa estatal o federal que preste servicio de transporte colectivo de pasajeros, de manera eficaz, al menor costo posible y sin discriminación alguna en toda la zona metropolitana, utilizando el ferrocarril suburbano, el Metro, autobuses, trolebuses, microbuses y taxis, con el objetivo fundamental de servir a la colectividad, haciéndola disfrutar de todos los beneficios que la fácil comunicación deben otorgarle.
Atentamente.
Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la unión, a los 10 días del mes de octubre de 1981.
Por la Fracción Parlamentario del PPS. - Diputados: Ezequiel Rodríguez Arcos.
- Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Humberto Pliego Arenas. - Amado Tame Shear. - Hildebrando Gaytán Márquez. - Martín Tavira Urióstegui. - Belisario Aguilar Olvera. - Gilberto Velázquez Sánchez. - Benito Hernández García . - Lázaro Rubio Félix. - Ernesto Rivera Herrera."
Por lo tanto ruego a usted sea tan amable de turnar esta proposición a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Comunicaciones y Transportes.
El C. Presidente: Consulte la Secretaría en los términos del Artículo 58, si se admite la proposición del diputado Cuauhtémoc Amezcua.
El C. Secretario Antonio Cueto Citalán: Por instrucciones del ciudadano Presidente se pregunta si se admite la proposición del ciudadano diputado Cuauhtémoc Amezcua.
Los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo. Voy a contar los votos. 25 votos.
Los diputados que estén porque se deseche, favor de manifestarlo...Desechada, señor Presidente
El C. Gerardo Unzueta Lorenzana: señor Presidente, lo que procede es turnar esta proposición a las Comisiones.
El C. Presidente: No, no, en los términos del Artículo 58, señor diputado Unzueta, se consultó a la Asamblea si se admite, si la Asamblea hubiera dicho que se admite, se hubiera turnado a Comisión; no fue admitida la proposición, señor diputado, por lo que fue desechada.
SOLICITUD DE COMPARECENCIA
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Roberto Castellanos Tovar.
El C. Roberto Castellanos Tovar: Señor Presidente; Honorable Asamblea:
"El turismo constituye no solamente un fenómeno social y cultural en sus más altas significaciones, sino que, concretamente en nuestro país, constituye un fenómeno complejo íntimamente relacionado con la actividad económica de México.
En efecto, esta importantísima actividad ha constituido una de las fuentes fundamentales de divisas para México y una vital corriente económica generadora de empleos, y renglón prioritario de nuestra economía.
En estos últimos días se han expresado muy importantes e interesantes declaraciones en torno a esa materia por el C. Presidente de la República. Determinantes para el comportamiento del sector turístico, fueron las expresiones del Presidente López Portillo durante la Cuarta Reunión Intersecretarial Ejecutiva de Turismo, y de insospechados alcances fueron las palabras del Primer Mandatario pronunciadas en Acapulco durante la Cuarta Jornada de Turismo.
Pero a todo ello habría que agregar, con especial significación, las expresiones de la titular del Ramo, doctora Rosa Luz Alegría, hechas el día de ayer durante la Reunión Intersecretarial sobre financiamiento turístico en la que anunció la intención del Ejecutivo de enviar al Poder Legislativo reformas y adiciones a la Ley Federal del Turismo en vigor, ya que ello significa que, en su momento, habrá de dictaminar y resolver estas modificaciones propuestas por el Titular de ese Poder.
Para el sector obrero, al que orgullosamente pertenezco, la actividad turística significa un renglón destacadamente importante dentro del quehacer nacional, tanto en su sentido laboral como en el nuevo concepto del derecho a la recreación de los trabajadores. Esto último significa analizar cuidadosamente la necesidad de cambiar la estrategia del sector turismo.
El turismo, compañeros diputados, no es algo que deba ver como superfluo, es una actividad económica y social que debe ser vista con respeto por su sección multiplicadora de la economía nacional.
Para el movimiento obrero de México significa actualmente más de 800 mil empleos y la innegable posibilidad de verlos aumentados a través de esta llamada industria sin chimeneas, que en estos momentos, atraviesa por difícil situación en nuestro país, ya que la competitividad del mismo se ha visto afectada por la incontenible carrera de los precios y, en general, por la situación mundial creada por las presiones inflacionarias.
Por lo expuesto, compañeros diputados, vengo a solicitar a la Presidencia, con fundamento en el Artículo 93 de la Constitución General de la República, se sirva citar a la titular de la Secretaría de Turismo, doctora Rosa Luz Alegría, para que comparezca ante esta representación popular y explique, con detenimiento, las medidas tomadas y las que próximamente van a proponerse tanto legislativas como operacionales, para que este vital renglón de la economía nacional, no solamente no pierda el rumbo sino que continúe siendo sector estratégico del desarrollo, y, en consecuencia, beneficie al país su efecto multiplicador de la economía, de manera más eficiente y justa.
Diputado Roberto Castellanos Tovar."
CONSIDERACIONES
El C. Presidente: En igual forma, en los términos del Artículo 58, consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite la proposición del diputado Roberto Castellanos.
El C. secretario Silvio Lagos: Por instrucciones de la Presidencia...
El C. Rafael Corrales Ayala: Propongo que se turne a Comisión.
El C. Presidente: Sí señor diputado, pero es una proposición; también lo fue la anterior, las dos han sido proposiciones.
El C. secretario Silvio Lagos: (Continúa) En votación económica se pregunta, en los términos del Artículo 58, si se admite.
El C. Luis M. Farías: Señor Presidente Creo que son muy claras las proposiciones hechas y que lo solicitan los interesados es que se turne a Comisión, para que la Comisión estudie y presente un dictamen o una sugestión a la Asamblea; esto en nada perjudica el procedimiento y el trabajo de esta Cámara.
Yo pido que de acuerdo con la proposición hecha por el propio peticionario, se turnen a Comisión estos asuntos por la importancia que tienen.
El C. Hiram Escudero Alvarez: Yo pido que se lea el Artículo 58.
- El secretario Silvio Lagos: "Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de Ley presentada por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben, mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes: Primero. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara, y serán leídas una sola vez en las sesiones que sean presentadas. Podrá su autor, o uno de ellos si fueron varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto. Segundo. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, refiriéndose al autor del proyecto o proposición. Tercero. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición; en el primer caso, se pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada.
El C. Pablo Gómez: Señor Presidente, una aclaración:
El Artículo se refiere a las propuestas que no sean iniciativas de ley hechas por uno o más individuos, diputados que no sean mayoría de diputación.
El Reglamento Interior respecto a la existencia de los grupos parlamentarios y las diputaciones se refieren a los estados cuando sea mayoría de diputación de un Estado se le da otro trámite y no eso, pero ahora resulta que en la Cámara existe otra estructura, no solamente hay diputaciones de Estado, sino también grupos parlamentarios y el Reglamento sólo está vigente en las partes que no contrarían a la nueva Ley Orgánica, por lo tanto hay que aplicar el criterio y si la propuesta es de un grupo mayoritario, debe aplicarse un criterio y turnarse de inmediato a Comisión.
El C. Presidente: Mire señor diputado Gómez, estamos aplicando el artículo 58 literalmente, en este caso se trata de un proposición, simple y sencillamente le pedí a la Secretaría que preguntara a la Asamblea si la admitía o no. Una vez que sea admitida, será turnado a la Comisión que corresponda.
El C. Cuauhtémoc Amezcua: Señor Presidente:
Compañeros diputados:
En vista de la confusión que se ha generado sobre la interpretación del artículo 58, considerando que la proposición que formulé a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista referente a la reestructuración y normalización del transporte público de pasajeros en el Distrito Federal, es un asunto de grave importancia, me permito solicitar atentamente al señor presidente, vuelva a poner a consideración en términos del artículo 58 la proposición.
El C. Antonio Obregón Padilla: Estamos en otra proposición distinta, señor presidente.
El C. Presidente: Señor diputado, se podría hacer si la asamblea lo admite una moción suspensiva en los términos del artículo 110.
(Voces.)
El C. Presidente: La moción suspensiva señores diputados, nos la autorizaría de que fue desechada la proposición.
El C. Antonio Obregón Padilla: moción de orden. Una propuesta sobre una comparencia. Debemos resolver primero ese problema y luego los subsiguientes.
El C. Presidente: De acuerdo, señor diputado.
Consulte la secretaría si se admite la proposición del diputado Roberto Castellanos.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se pregunta si se admite la proposición presentada por el diputado Castellanos Tovar.
Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie...Aprobada, Señor Presidente.
El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Turismo.
El C. Mora Plancarte: Señor Presidente moción de orden, el señor diputado Farías le propuso a usted que consultara la asamblea, si corregía el trámite de la anterior proposición.
El C. Luis Farías: En vista de que ese asunto ya fue votado y en vista del interés que el tema tiene, como lo ha planteado el proponente que es el señor diputado del Partido Popular Socialista, me permito sugerirle a él que para no romper el orden, vuelva a presentar su proposición en otra sesión y entonces se sujete de nuevo al trámite.
El C. Antonio Rocha: Pero como iniciativa porque ya está juzgando definitivamente.
El C. Farías: por eso le pido presentar de nuevo con otras características.
El C. Presidente: Vamos a dar por terminado este asunto diputado Farías.
El C. Farías: Para una aclaración, diputado. Aun siendo proposición, siendo distinta cambiándola, ya se sugería de nuevo el mismo procedimiento y que la asamblea resuelva.
El C. Antonio Rocha: Si es distinta no es la misma y si no es la misma pueden pasar muchas cosas.
El C. Farías: Efectivamente, pero se puede revolcar la gata.
El C. Presidente: Había pedido la palabra el diputado Sánchez Cárdenas. Tiene la palabra.
El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Señor Presidente:
Señores diputados:
Tenemos un reglamento y la decisión que se tomó hace un rato se ajusta por completo a los términos del reglamento.
La lectura del artículo no deja lugar a la menor duda. ¿Cuál es entonces el problema que tenemos enfrente?
El problema es que tenemos un Reglamento elaborado para una Cámara menor, y no para esta Cámara pluripartidista, para una Cámara previa ya no sólo a la Reforma Política, sino anterior a la anterior Reforma Política, aquella en la que funcionamos algunos de nosotros como diputados de partido; la expresión de ustedes está condenando ese reglamento, luego entonces tenemos una ley absolutamente inoperante y estamos cargando con los efectos de nuestras propias culpas.
La Cámara designó una Comisión del Reglamento desde el momento en que entró a funcionar la presente Legislatura. Tengo la satisfacción de formar parte de esa Comisión y la insatisfacción de decir a ustedes que lo hemos marchado, que ha habido conservaciones , discusiones, que hay un proyecto elaborado de nuevo reglamento para esta nueva Cámara, pero está detenido por ahí y no ha marchado, es decir, tenemos un cuerpo regido por normas que corresponden a otro cuerpo.
Procedamos en consecuencia, no tenemos otro camino, mientras enmendamos la terrible omisión de la falta de reglamento adecuado a la presente Cámara, y a la aún más numerosa en lo que toca a representación de partidos que entrará a funcionar dentro de algunos meses en la LII Legislatura, enmendamos esa omisión procurando manejar las cosas con un criterio parlamentario, con la idea de hacer funcionar la nueva Cámara, y no sujetándola a la camisa de fuerza de un absurdo reglamento.
Esto lo digo como una sugerencia para que la Presidencia de nuestra Cámara norme su conducta en términos generales, en particular, respecto de la excelente proposición de la diputación del Partido Popular Socialista, creo que si le agregan una palabrita por ahí podremos considerar en la próxima sesión esa Iniciativa y votarla favorablemente como lo reclama el interés del pueblo de México.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Obregón.
El C. Antonio Obregón Padilla: Señor Presidente;
Señoras y señores diputados:
Como lo advirtió el diputado Pablo Gómez, estamos en una Cámara de transición, con un reglamento ciertamente muy antiguo y pensando en una función distinta de la composición actual de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, una de las funciones que podemos tener respecto del Reglamento, es la interpretación del propio Reglamento. El artículo 58, que es el que en estos momentos nos ha interesado, dice lo siguiente:
"Las proposiciones que no sean iniciativas de Ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes".
Pero esta Cámara está formada por distintos grupos, por las diputaciones estatales propiamente, pero también por los grupos parlamentarios y creo que debemos entender que el grupo parlamentario cualquiera que sea, lo mínimo que tiene es el derecho que cualquier diputación estatal pueda tener.
Yo sugeriría a la Presidencia que la Comisión de trámites parlamentarios nos presentara una interpretación del artículo 58 en relación con los derechos que tienen los grupos parlamentarios asimilados a lo que en el Reglamento se llama diputaciones.
muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Alonso y Prieto.
- El C. Rafael Alonso y Prieto:
Señor Presidente. Señores diputados:
Considero, como parece que es el sentir de un gran número de diputados, que el trámite dado, aunque legal en los términos estrictos del Reglamento, está nulificando la función esencial de la discusión parlamentaria. Se rechazó en un procedimiento un poquito precipitado y demasiado apegado a la letra de un Reglamento viejo y obsoleto, un escrito que tiene gran interés.
Personalmente, como ustedes deben suponer, tengo fuertes diferencias con las ideas presentadas por el compañero Cuauhtémoc Amezcua en su escrito, tengo fuertes coincidencias
también, pero considero absurdo que se rechace en la forma en que se está rechazando. De tal manera si estamos ya en un plan de mañas, de mañas legalistas, voy a permitirme buscar una maña legalista que permita volver esto al tapete de la discusión, y presento, yo, una nueva proposición que sugiero se le dé el trámite del 58. Yo propongo que el escrito leído por el diputado Cuauhtémoc Amezcua, se turne para su estudio a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Comunicaciones y Transportes.
El C. Presidente: Consulte a la secretaría, en los términos del multicitado artículo 58, si se admite la proposición del diputado Alonso y Prieto.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica y por instrucciones de la Presidencia, se pregunta si se admite la proposición del diputado Alonso y Prieto, en los términos del artículo 58.
Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie.
- De que se acepte y de que se turne - .
Los que estén por que se deseche la proposición, ponerse de pie...Desechada, señor Presidente.
REUNIÓN DE CAN CÚN
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Anda.
El C. Cuauhtémoc Anda: Compañeros diputados:
Está por celebrarse en nuestro país un evento cuya trascendencia histórica podrá reafirmarse en el futuro. La circunstancia internacional coincidimos todos en que es difícil y es complicada, por razones de esta misma problemática y en base a una estrategia diplomática en distintos foros internacionales nuestro país es sede de una reunión en la que distintos jefes de Estado dialogarán sobre las eventuales soluciones a problemas que los 4 500 millones de seres humanos de una u otra manera confrontamos.
En estas condiciones me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo. El punto de Acuerdo es un documento dirigido a los Jefes de Estado y Cancilleres Jefes de Delegación que estarán los días 22 y 23 en Cancún. La redacción es la siguiente:
"En vista de la importancia de la reunión sobre cooperación internacional y desarrollo a celebrarse el 22 y 23 del presente mes en Cancún Quintana Roo, y en atención a la tradicional hospitalidad de nuestro pueblo, la Cámara de Diputados extiende a usted la más cordial bienvenida y hace votos por los buenos resultados de la reunión".
Señor Presidente, entrego a la Secretaría el punto de Acuerdo para ser sometido a la Asamblea.
"Propuesta por el diputado Cuauhtémoc Anda.
Honorable Cámara de Diputados:
Me permito someter a consideración de esta honorable Asamblea se apruebe este punto de Acuerdo, dirigido a los Jefes de Estado y Cancilleres Jefes de Delegación de los países representantes en el diálogo Norte Sur en Cancún. La redacción sería la siguiente:
"En vista de la importancia de la Reunión sobre Cooperación Internacional y Desarrollo a celebrarse el 22 y 23 del presente mes en Cancún Quinta Roo y en atención a la tradicional hospitalidad de nuestro pueblo, la Cámara de Diputados extiende a usted la más cordial bienvenida y hace votos por los buenos resultados de la reunión".
México, D. F., a 20 de octubre de 1981. - Cuauhtémoc Anda."
El C. Presidente: Consulte a la secretaría si aprueba el Punto de Acuerdo.
El C. secretario Antonio Cueto Citalán: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el Punto de Acuerdo presentado.
El C. Rafael Alonso y Prieto: Señor Presidente, moción de orden, se da un trámite a una proposición y otra a otras.
El C. Presidente: Señor, este es un punto de acuerdo, no es una proposición.
El C. Rafael Alonso y Prieto: Toda proposición incluye un punto de Acuerdo.
El C. Cuauhtémoc Amezcua: Lea usted el Reglamento, señor Presidente.
El C. Rafael Alonso y Prieto: Si es de urgente y obvia resolución.
El C. Presidente: Sí señor, eso se hará. Consulte la Secretaría si se acepta la proposición hecha por el diputado Cuauhtémoc Anda.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de Acuerdo de la proposición, si se acepta la proposición.
El C. Alonso y Prieto: Yo propongo que sea de urgente y obvia resolución.
El C. Presidente: Eso se hará en su momento oportuno. Si usted quiere que se cumpla el Reglamento como me lo están exigiendo vamos a hacerlo como lo marca el Reglamento.
El C. Alonso y Prieto: El 59, señor Presidente.
El C. Presidente: Sí, señor, pero el 59 está después del 58; primero vamos a votar el 58.
Consulte la Secretaría si se admite la proposición del diputado Cuauhtémoc Anda.
El C. secretario Silvio Lagos: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se admite el punto de Acuerdo de la proposición presentada por el compañero Cuauhtémoc Anda.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado.
El C. Presidente: Consulte ahora la Secretaría en los términos del artículo 59 si se considera de urgente y obvia resolución.
El C. secretario Silvio Lagos: Por instrucciones de la Presidencia con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica si le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.. Dispensados todos los trámites.
En consecuencia se pregunta a la Asamblea si se aprueba el punto de Acuerdo presentado a esta Asamblea.
Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...Aprobado, señor Presidente.
DENUNCIA
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Aguilera Azpeitia.
El C. Aguilera Azpeitia: Señor Presidente;
Señores diputados:
Esto parece una escaramuza, que acaba de ser registrada en este recinto parlamentario, yo creo que debemos considerarla en la forma más seria y responsable posible.
No es el hecho importante o no, de que aplique el criterio de presidencia, frente a una serie de lagunas que tiene el Reglamento para que opere en esta Cámara, que como se dijo es de distinta composición.
Yo pienso, señores diputados, y esta es una exhortación muy cordial y respetuosa, que una Cámara cuya comisión más importante es legislar, no justifica de ninguna manera, el que esté siendo manejada con un Reglamento obsoleto e inoperante, en donde el criterio en un momento dado, es el correctamente aplicado o no y cuyo vacío legislativo nos lleva precisamente a una serie de discusiones que, repito, pudieran resultar triviales.
La Cámara debe tener su Reglamento actualizado.
Es cierto que la experiencia, es cierto que como se ha marchado, como se han manejado las cosas, pero hay normas genéricas. Además, si se hiciese un Reglamento en donde después tuvieran que verse posibles reformas, tendrían ustedes abierto el camino para que ello se haga.
Dije que era una invitación cordial y respetuosa para que todos los diputados reflexionemos en esto y heredemos ya con una práctica, un nuevo Reglamento a la próxima Legislatura.
Esto viene a colación porque el señor Presidente me preguntaba cuando pedí el uso de la palabra, que para qué quería hacer uso de esta tribuna y hube de decir lo que ocurre muchas veces: para una cosa, porque ciertamente en el Reglamento no están interpretados algunos otros aspectos de participación.
He venido a esta tribuna, señores diputados, a hacer una denuncia y presentar una protesta.
Me parece muy grave y creo que a ustedes también, por nuestra investidura, que muchas veces en el país se actúa al margen totalmente de la Ley y que estas actuaciones al margen totalmente de la Ley, quebranten una serie de normas, una de las más relevantes, el fuero que corresponde a un diputado.
Los hechos que voy a denunciar, por las cuales protesto, los tengo de mi cabal conocimiento y creo que sería una traición a mis convicciones y a la solidaridad que debe a algunas personas si los omitiera por irresponsabilidad.
La semana pasada, a fines de ella, en la ciudad de Tlaxcala fue secuestrada la diputada María Asunción Alba de Uribe, secuestro que ciertamente no se sabe quién lo ejecutó, pero que al fin y al cabo una privación totalmente ilegal de usos de los derechos y de la libertad y de una diputada, que si bien es una diputada local, no por ello tiene poco significado el fuero que debió habérsele respetado.
La diputada había encabezado algunas protestas en contra de determinadas leyes de ingresos municipales, el señor Gobernador había atendido en parte esas protestas y promovió una iniciativa para derogar los artículos cuestionados, los que nos daría a entender que no había ya y menos una pugna de choque, entre el Gobernador y el grupo que representa la susodicha diputada.
Se dijo y yo así quiero creerlo, que no fueron agentes oficiales los que secuestraron a la diputada, que fueron otras personas interesadas en causar un enfrentamiento y crear problemas en ese Estado y es así en donde quiero llamar la atención de todos ustedes por su responsabilidad, señores legisladores, independientemente del partido al que ustedes pertenezcan.
Si vivimos en un régimen de derecho, como así debe ser, debemos de velar porque la legalidad se cumpla, pero más que otra cosa, impedir que grupos sin rostro, que grupos que no dan la cara cometan tropelías y sobre todo fomenten pugnas que pueden ser resueltas de otra manera, tenemos que acabar con la ilegalidad, esa ilegalidad que se consuma cuando se aprehende a un individuo sin la orden del juez correspondiente que se da muchas veces; esa ilegalidad que se consuma cuando en algunas ocasiones, no pocas por cierto, se tortura a un individuo para que declare aquellos delitos que
probablemente no haya cometido; esa ilegalidad que se consuma como en este caso, cuando se secuestra a una legisladora y se quiere crear, repito, con ello un enfrentamiento estéril.
México debe ser un país de instituciones y precisamente por eso es mi denuncia y por eso es mi protesta, porque debemos de enfrentarnos, de protestar, de impugnar con la palabra, con la acción cívica, pero no con la mano oculta que podría en un momento indebidamente enfrentar políticos contra políticos en una carrera de violencia que México está muy lejos de necesitar y que en este momento de la Reforma Política está muy lejos de ser útil.
Creo que la razón, creo que el derecho deben imperar por encima de la fuerza bruta y de la violencia.
Muchas gracias.
El C. José Valencia González: Señor Presidente, pido la palabra para hechos.
El C. Presidente: Para hechos, tiene usted la palabra.
El C. José I. Valencia González: Señor Presidente;
Ciudadanos diputados:
Se ha hecho una renuncia con relación a los hechos acontecidos en la ciudad de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.
Efectivamente, el viernes de la semana pasada fuimos notificados por el grupo del Partido Demócrata Mexicano en esta entidad de Tlaxcala, de que había sido secuestrada nuestra diputada local.
Inmediatamente, su servidor, por órdenes del Comité Nacional del Partido Demócrata Mexicano, se trasladó a la ciudad de Tlaxcala, a la capital, y después a Santa Ana. Conozco el problema, puesto que su servidor ha hablado, ha tenido que platicar muy fuertemente con el gobernador del Estado.
Ya hay una denuncia muy concreta en la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara, pidiendo al gobernador que clarifique su actitud con relación a una serie de hechos muy graves que se están dando en esa entidad.
Se habla, se ha visto, se ha propagado, que grupos interesados en detener el avance de Tlaxcala están creando problemas al gobernador. Lejos de ello, su servidor, fue directamente a platicar, a nombre del Demócrata Mexicano, con el gobernador, inicialmente, para que él nos diera a conocer el plan que tiene sobre La Malinche, que ha venido a crear una situación grave, así como el agua y el alcantarillado de la ciudad, y últimamente el de ingresos municipales, la Ley de Ingresos Municipales.
Todo esto ha sido claramente cuestionado por el Partido Demócrata Mexicano, para evitar que haya enfrentamientos en ese Estado.
Entendemos que no se han dado estas leyes en Tlaxcala, ajustadas a un procedimiento correcto, y eso se ha denunciado. Sin embargo, el gobernador del Estado, no ha atendido ni siquiera el llamado de la Comisión de Gestoría y Quejas, y no ha sido posible que presente un plan de trabajos, como él ofreció que se harían en el mes de septiembre, y que invitaría a esta Cámara o a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, para que viéramos que era un plan que beneficiaría al Estado. Esto, pues, ha dado a entender claramente que no tiene un plan, se ha puesto una serie de actividades en las cuales los ciudadanos de Tlaxcala se sienten verdaderamente pisoteados; los residentes en La Malinche han sido arrojados de sus lugares por la fuerza pública, por las fuerzas federales, y también ahí hemos protestado, y tampoco se han dignado contestar nuestras propuestas y aclarar los hechos.
Estamos, pues, informados de la situación que prevalece en Tlaxcala, y justamente era una parte de nuestra intervención en esta Cámara, hoy, el dar a conocer esos hechos para que, al conocer la actitud de un gobernador del Estado, nosotros, los diputados, demos una clara muestra de la responsabilidad y que insistamos para que el gobernador del Estado se ajuste a los lineamientos de la Ley y respete la dignidad de los ciudadanos del Estado de Tlaxcala.
Con relación a la situación de la diputada, el Demócrata Mexicano, pues, principió inmediatamente que se supo de los hechos la investigación; se hicieron las denuncias ante el Gobernador y ante la Secretaría de Gobernación, quien ordenó inmediatamente se abriera una investigación, la cual está en proceso; no se ha abandonado a nuestra diputada y sabemos que se está llevando a cabo una muy a fondo investigación para deslindar responsabilidades.
Por lo tanto, queremos, pues, también nosotros, dar a conocer estos hechos porque es preciso que insistamos en esta tribuna, de que es un grave problema que afronta la ciudadanía de Tlaxcala y que se están violando los derechos constitucionales de los tlaxcaltecas.
Pedimos, pues, que en cuanto tengamos nosotros el resultado de esa investigación, esta Cámara de Diputados también esté pendiente de ello, lo cual le daremos a conocer, para que con su fuerza ayude a ese pueblo de Tlaxcala que está siendo pisoteado en una forma indigna de un mexicano.
Muchas gracias.
El C. secretario Antonio Cueto Citalán: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El mismo C. secretario:
"Tercer período Ordinario de Sesiones. - "LI" Legislatura.
Orden del día
21 de octubre de 1981.
Lectura del acta de la sesión anterior
Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Durango y Nuevo León.
Iniciativa para reformar y adicionar el artículo 62 constitucional, presentada por el C. diputado Miguel Angel Camposeco.
Iniciativas del Ejecutivo.
Con proyecto del Decreto que señala las características de las monedas de un peso, cincuenta centavos y veinte centavos.
De las reformas y adiciones a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.
De la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Dictámenes de primera lectura
Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a las Minutas con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Antonio Rosas Juárez, Rosa María López García y Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Popular de Hungría en México.
De la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo al oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita permiso para que el C. Ricardo Cházaro Lara, pueda aceptar y utilizar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Corea.
Dictamen a discusión.
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de Decreto por el que se adiciona con dos párrafos el artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y un artículo 68 a la misma."
- El C. Presidente (a las 16:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para mañana miércoles 21 de octubre, a las 10:00 horas, a sesión de Congreso General, para recibir al señor Francois Mitterrand, Presidente de la República Francesa; y a las 12:30 horas a sesión de Cámara de Diputados.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"