Legislatura LI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19811026 - Número de Diario 21

(L51A3P1oN021F19811026.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D. F., lunes 26 de octubre de 1981 TOMO III. NUM. 21

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

COMUNICACIÓN

De la Legislatura del Estado de Baja California, relativa a actos inherentes a sus funciones. De enterado

PROBLEMAS DEL AYUNTAMIENTO DE JUCHITÁN, OAXACA

El C. diputado Gilberto Rincón Gallardo hace alusiones a la toma de posesión del Presidente Municipal y a la campaña calumniosa en su contra; a la negativa del Gobierno del Estado a dar aportaciones para el Palacio Municipal; a la muerte del Regidor Suplente y a agresiones al Ayuntamiento por parte de autoridades del Estado. Se turna a Comisión el asunto

MENCIÓN A CONCEPTOS DEL SEÑOR ZHAO ZIYANG

El C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas se refiere a conceptos vertidos por el Primer Ministro de la República Popular China en la sesión de hoy, de Congreso General

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

Del C. Juan Aizpuru Viesca, para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Venezuela. Se turna a Comisión

INICIATIVAS

CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS Y LAS ARTES POPULARES

De la C. diputada Graciela Santana Benhumea, tendiente a la creación del Instituto mencionado. Se turna a Comisión Imprímase

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

El C. Fernando de Jesús Canales Clariond presenta Iniciativa que adiciona los artículos 4 y 11 de la Ley mencionada, referente al ramo Petróleo. Se turna a Comisión. Imprímase

LEY ORGÁNICA DEL DEPARTAMENTO DEL D. F.

El C. Miguel Angel Camposeco Cadena presenta Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 15 de la Ley de referencia. Se turna a Comisiones. Imprímase

DEMANDA Y DENUNCIA CONCERNIENTES A SALVADOREÑOS

El C. Adolfo Mejía González se refiere a un desplegado del Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño, acerca de una demanda en contra del Agregado Militar de la Embajada de El Salvador en México y a una denuncia por la detención en contra de Asilados Políticos Salvadoreños. A nombre de la Diputación Comunista Coalición de Izquierda, demanda se investigue sobre el caso. Se turna a Comisión

LLAMADO A LA CORDURA MUNDIAL

El C. Gilberto Velázquez Sánchez se refiere al peligro en que vive la civilización actual y el planeta mismo y a la importancia de estimular y promover las acciones resolutivas por medio del diálogo y las negociaciones para el logro de la paz

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

Proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley mencionada. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que autorizan a los CC. Antonio Rosas Juárez, Rosa María López García y Mercedes R. Elvira Ramírez Bautista, para prestar servicios en la Embajada de Hungría en México. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Ricardo Cházaro Lara para que acepte la Medalla Tong - il del Gobierno de Corea. Se aprueba. Pasa al Senado

CONFLICTOS DEL AYUNTAMIENTO DE JUCHITÁN, OAXACA

Los CC. Rubén Darío Somuano López y Gilberto Rincón Gallardo hacen aclaraciones sobre el particular, asunto ya tratado en esta misma sesión

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. HESIQUIO AGUILAR DE LA PARRA

(Asistencia de 269 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Armando Thomae Cerna:

"Tercer Período Ordinario de Sesiones. -'LI' Legislatura.

Orden del Día

26 de octubre de 1981.

Lectura del acta de la sesión anterior

Comunicación del Congreso del Estado de Baja California.

Comunicación del C. diputado Gilberto Rincón Gallardo.

Solicitud de particular

Del C. ingeniero Juan Aizpuru Viesca para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Antonio Rosas Juárez, Rosa María López García y Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Popular de Hungría en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Ricardo Cházaro Lara para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Corea."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiuno de octubre de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del C. Hesiquio Aguilar de la Parra.

En la ciudad de México, a las doce horas del miércoles veintiuno de octubre de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de trescientos dieciocho ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día de ayer.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Las Legislaturas de los Estados de Durango y Nuevo León comunican actos inherentes a sus funciones. De enterado.

El C. Miguel Angel Camposeco Cadena, suscribe una Iniciativa de Decreto que reforma el primero y adiciona el segundo párrafo al texto original del artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

El C. Gilberto Velázquez Sánchez, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, presenta y da lectura a una proposición sobre la Consolidación de la Municipalización del Transporte y la Reestructuración del Servicio. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

El C. Santiago Fierro Fierro, usa de la Tribuna para mencionar que por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud, se acordó designar el día 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación. Agrega que el objetivo esencial del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, es llamar la atención de esta Asamblea Soberana sobre la participación efectiva de México con todos los demás países que han adquirido el compromiso de luchar porque a corto o mediano plazo, no exista en el mundo nadie que padezca hambre.

Dice que en la sesión pasada se aprobó la creación del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán', este Instituto, salvo las relaciones laborales que se encuadraron en el Apartado B) del artículo 123 de la Constitución, cuando debían estar encuadrados en el Apartado A) por tratarse de una institución de interés público descentralizada, tiene un alto nivel académico y de investigación en todos los problemas nutricionales del pueblo de México.

Hace consideraciones sobre el particular y expresa que lo que quiere es pedir a esta Cámara, se pongan los medios efectivos para resolver el problema de la alimentación, que se eleve a categoría constitucional el derecho a la salud que debe tener todo ciudadano, principalmente los niños, para que llegue el momento en que se logre determinar que en México no se tome un litro de leche que sobre, mientras no haya un niño satisfecho.

El Ejecutivo Federal remite, para los efectos constitucionales correspondientes las Iniciativas que a continuación se mencionan, las que en virtud de haber sido ya impresas y distribuidas entre los ciudadanos, diputados, se les dispensa la lectura, a efecto de que sean turnadas a Comisión de inmediato.

De Decreto que señale las características de las monedas de un peso, cincuenta centavos y veinte centavos. Recibo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De reformas y adiciones a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Proceso Electorales. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De Ley General de Sociedades Cooperativas. Recibo y a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Comercio.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe tres dictámenes con proyectos de Decreto, que autorizan a los CC. Antonio Rosas Juárez, Rosa María López García y Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista para que puedan prestar servicios como empleadas en la Embajada de la República Popular de Hungría, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

La propia Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Almirante Ricardo Cházaro Lara, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Tong - il, de la Orden del Mérito de la Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Corea. Primera lectura.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, signa un dictamen con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y un artículo 68 de la misma.

En atención a que dicho dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea en votación económica le dispensa la segunda lectura a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto de Decreto.

Una vez registrados los oradores, hacen uso de la palabra para proponer nuevo texto al artículo 42 el C. Fernando de Jesús Canales Clariond; en pro el C. Jaime Coutiño Esquinca; en contra el C. José G. Minondo Garfias; en pro el C. Humberto Pliego Arenas; para proponer una adición al artículo 42 el C. Manuel Stephens García, que la Comisión Dictaminadora por conducto del C. José María Téllez Rincón acepta y hace suya la adición pero con distinto texto, al cual da lectura; en contra el C. Rafael Alonso y Prieto; para hechos el C. Fernando Pedraza Medina; en pro el C. Martín Tavira Urióstegui; para hechos el C. Juan de Dios Castro Lozano; en pro el C. Arturo

Romo Gutiérrez y finalmente para hechos el C. Juan Landerreche Obregón.

Agotado el número de oradores inscritos, la Asamblea en votación económica considera suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

A continuación, la propia Asamblea en votación económica no admite la modificación presentada por el C. Canales Clariond y en consecuencia se da por desechada.

En cambio, la adición propuesta por el C. Manuel Stephnes García y modificada por la Comisión, en votación económica la Asamblea la aprueba.

En seguida, la Secretaría procede a recoger la votación del Artículo Único del proyecto de Decreto con el siguiente resultado.

Aprobado por unanimidad de doscientos treinta y cinco votos el artículo 68.

El artículo 42, aprobado por ciento noventa y cinco votos en favor y cuarenta en contra, con el nuevo texto.

Aprobado en lo general y en lo particular el Artículo Único del proyecto de Decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Hildebrando Gaytán Márquez manifiesta a la Asamblea que los diputados del Partido Popular Socialista comunican con toda atención a esta H. Cámara, que por instrucciones de su Partido la Fracción Parlamentaria que incluye a su senador de la República, no estará en la Sesión de Congreso General en la cual se recibirá al señor Zhao Ziyang, Primer Ministro de la República Popular China.

A continuación expresa las razones de su decisión.

Por su parte el C. Salvador Domínguez Sánchez, hace uso de la palabra para referirse a lo manifestado en la sesión de ayer, por diputados del Partido Demócrata Mexicano, así como por el diputado Juan Aguilera Azpeitia sobre asuntos de interés para los ciudadanos tlaxcaltecas. Menciona la importancia del Plan Rector de la Malinche, de los avances que se han obtenido y también de los problemas que confronta su estado.

Concluye haciendo una invitación formal y amistosa a todos aquellos que tengan interés en conocer el transcurso histórico de los tlaxcaltecas y su conformación en el carácter nacional.

Para hacer algunas apreciaciones sobre lo expresado por el orador e insistir sobre lo que manifestó en la sesión anterior, el C. José I. Valencia González, interviene el C. Miguel José Valadez Montoya.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al siguiente documento.

Invitación de la H. Legislatura del Estado de Oaxaca, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 30 de los corrientes, en la que el C. licenciado Pedro Vázquez Colmenares, Gobernador Constitucional de la Entidad, dará lectura al Primer Informe de su gestión administrativa.

La Presidencia nombra en Comisión para asistir a dicha sesión, en representación de este Cuerpo Legislativo, a la Diputación del Estado de Oaxaca.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las quince horas y cuarenta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para el lunes veintiséis de los corrientes, a las diez horas, a sesión de Congreso General para recibir al señor Zhao Ziyang, Primer Ministro de la República Popular China, y a las doce treinta horas a sesión de Cámara de Diputados."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende, México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que en sesión previa celebrada el día de hoy, la X Legislatura del Estado, eligió la Mesa Directiva que funcionará durante el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado José Enrique Mejía Pancardo; vicepresidente, diputada profesora Ma. de la Luz Mangas de Agúndez; secretario, diputado José Manuel Díaz Martínez; prosecretario, diputado Raymundo Estrada Ortega.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 30 de septiembre de 1981. - Licenciado José Enrique Mejía Pancardo, Diputado Presidente. - José Manuel Díaz Martínez, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

PROBLEMAS DEL AYUNTAMIENTO DE JUCHITÁN, OAXACA

El C. Gilberto Rincón Gallardo: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Gilberto Rincón Gallardo.

El C. Gilberto Rincón Gallardo: Señor Presidente;

Señores diputados:

El día 10 de marzo, Leopoldo de Gives tomó posesión de la presidencia del Ayuntamiento Municipal de Juchitán; Oaxaca; tomó posesión

por unas elecciones extraordinarias y después de una contienda electoral cuyas dificultades todos conocimos.

A partir de entonces, el Ayuntamiento de Juchitán ha sido objeto de una campaña sistemática de calumnias. Es un municipio que cuenta con un presupuesto de setecientos mil pesos al mes, no obstante ser él segundo municipio de Oaxaca por su importancia.

El gobierno del Estado se ha negado a dar aportaciones para el palacio municipal que se encuentra en un estado verdaderamente ruinoso y a través de la prensa y de distintos medios, la campaña de calumnias ha creado un ambiente que ha llegado a un extremo de peligro.

Yo creo que en México tenemos suficiente experiencia para saber que la violencia genera violencia; que nuestra historia es muy rica en atropellos, en arbitrariedades y en violencia y convertir algunos puntos que han sido conquistados por la oposición revolucionaria el foco de conflicto permanente y en generadores de violencia, se está convirtiendo ya en una práctica.

Nosotros podemos protestar en distintos tonos por el cúmulo de arbitrariedades que han sido cometidas contra las autoridades del Ayuntamiento de Juchitán, pero la indignación es mucha porque la vida no se paga con nada.

El 10 de octubre murió Rodrigo Carrasco López, regidor suplente. Su cadáver fue encontrado con evidentes muestras de tortura. La campaña de calumnias cobró ya su primera víctima.

El 16 de octubre, el Comandante de la 28a. Zona Militar amenazó de muerte a Leopoldo de Gives cuando regresaba de una entrevista con el Gobernador del Estado. En la Agencia de Chicapa de Castro, un grupo de pistoleros agredió a balazos a los miembros de la "COSEIM" y después en la Agencia de "La Ventosa" un grupo de priístas apoyados por los policías del Estado y judiciales, intentaron tomar el edificio de la Agencia Municipal. No lo consiguieron entonces, no lo consiguieron porque hubo una movilización clara e intervino a tiempo la policía municipal.

El Jefe de la Brigada Blanca, Víctor Moro, entró armado después al Palacio Municipal buscando a los dirigentes del Ayuntamiento, la situación que encontraron los miembros de la COSIEN, que son ahora autoridades del Ayuntamiento de Juchitán fue verdaderamente desastrosa, había una deuda de 3 millones 338 mil 600 pesos contraída por la anterior administración y por el Consejo Municipal, estaba claro que lo que habían dado para subsidios no apareció en ningún libro de contabilidad.

La situación ha sido verdaderamente difícil porque en medio de un bloqueo económico y político, en medio de amenazas, se ha tenido que entrar a una etapa constructiva.

Pocos ayuntamientos han sido tan calumniados como éste. Sin embargo, ha sido un ayuntamiento que ha realizado una campaña de alfabetización cuyos frutos ahora son que más de 200 adultos que no sabían leer y escribir lo pueden hacer; el 5 de septiembre comenzó a funcionar la Preparatoria Gustavo Pineda de la Cruz, con subsidios del Ayuntamiento y con aportaciones de los alumnos; se condicionado un local municipal en donde en breve funcionará una biblioteca pública y una sala infantil.

Parecería que no fuera necesario mencionar estas cosas, si no fuera por la campaña que existe en contra de un ayuntamiento que se dice que se ha entregado al ocio y al desorden y a la anarquía.

En el aspecto de la salud, funciona ya un dispensario médico y en el Palacio Municipal y en las dos agencias de "La Ventosa" y además en la Colonia Alvaro Obregón, se han impulsado nuevas farmacias en donde la medicina está al 50% del valor comercial.

El PRI, en Huchitlán, ha desatado una campaña anticomunista verdaderamente violente y la prensa local ya entrelazando una nota tras nota, informando que se acumulan armas en el Palacio Municipal para boicotear las elecciones de 1982.

Falso, absolutamente falso, pero se quiere crear un ambiente propicio para ir al desconocimiento de las autoridades de Huchitlán. Se les ha colocado, a estas autoridades, como fuente de abastecimiento de armas para la guerrilla salvadoreña y guatemalteca.

El gobierno del Estado debe abrir ya las puertas y acabar con la cerrazón que existe para encontrar una solución adecuada al gravísimo problema que se está creando en el Municipio de Huchitlán. Por esta circunstancia, el 24 de octubre se prepara una marcha de Huchitlán a Oaxaca.

Se harán los máximos esfuerzos para detener la violencia y para exigir el castigo del culpable del asesinato del regidor suplente.

Ellos tendrán todo nuestro apoyo y haremos responsable de lo que ocurra de aquí en adelante al propio gobierno del Estado, pero hay que decir que estamos también profundamente preocupados porque son varios signos de violencia los que se muestran hoy en día en el panorama político.

No vamos a hacer aquí una interminable relación, pero hay que decir que la otra noche un fotógrafo del periódico "Oposición", órgano del Comité Central del Partido Comunista, fue casi secuestrado en un coche sin placas frente a su casa. Lo quisieron subir, él hizo resistencia y lo golpearon brutalmente, aún permanece en el hospital; hace dos días unos compañeros repartiendo volantes en una fábrica, fueron recibidos a balazos por la policía industrial y como éstos podríamos dar otros síntomas que se tienen que ir acumulando al significado de la desaparición del compañero dirigente del Partido Comunista, sindicalista, Arnulfo Córdoba, que a seis meses de su desaparición, nadie sabe qué ha sido de él.

Como no se ha podido esclarecer el crimen de Misael Núñez y lo único que decimos aquí, que cuando se empieza a ver, cuando existen atisbos de esta magnitud de violencia, es

oportuno para que todas las fuerzas políticas intenten entrar en el cauce adecuado para resolver los problemas que se avecinan.

No hay en Juchitán ninguna acumulación de armas para boicotear la campaña de 1982, si de lo que se trata es de un crimen de violencia, también sabremos responder con la movilización. Muchas gracias.

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

MENCIÓN A CONCEPTOS DEL SEÑOR ZHAO ZIYANG

El C. Presidente: Había solicitado la palabra el compañero diputado Sánchez Cárdenas. Tiene la palabra.

El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Escuchamos hace unos momentos, con cortesía, la exposición que hizo ante nosotros el Primer Ministro de la República Popular China, Zhao Ziyang.

No quiero dejar pasar en silencio algunas de sus expresiones, ni tampoco quiero reprimir mi deseo de hacer un comentario sobre la política general en el terreno internacional de la actual dirigencia de la República Popular China y del Partido Comunista Chino.

Deseamos que la política de distensión, de búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos entre países de desarme, se desarrolle y sea adoptada por todos los gobiernos del mundo.

Desearíamos que la política internacional de la República Popular China se ajustara a este propósito que fue el que expuso el señor Primer Ministro hace unos minutos.

Queremos decir, sin embargo, que los datos, los elementos de juicio, los hechos que nos constan, se apartan desafortunadamente de esa líneas general, de ese saludable propósito de paz internacional.

El señor Zhao Ziyang antes de venir a Cancún y de presentarse ante esta tribuna, realizó una gira hace unas cuantas semanas, unos días, por los países del sudeste de Asia, con el fin de estimular una actitud hostil hacia tres países socialistas de la Península Indochina: Vietnam, Kampuchea y Laos.

Parece que entre algunos directivos de la República Popular y del Partido Comunista Chino, priva la idea de una "Doctrina Monroe" aplicada al Asia: "Asia para los asiáticos", reducida a la fórmula: "Asia para los chinos" y esto ha dado lugar a una política hostil a países que han realizado revoluciones y que no se ajustan a la línea general y a la influencia de la República Popular China. Esto ha dado lugar a que entre los focos de tensión, entre los centros en los que existe peligro de guerra generalizada, se cuente precisamente el Sudeste de Asia.

Todos presenciamos, vivimos, sentimos juntos con el pueblo vietnamita, la heroica lucha de aquel país por su independencia, durante largos años contra los franceses, durante 21 años más contra los norteamericanos, que mantenían un ejército de medio millón de hombres junto con varios centenares de miles más de otros países y más de un millón de soldados movidos y alimentados por el imperialismo norteamericano. Al cabo de esa lucha del pueblo de Vietnam resultó victorioso para asombro del mundo y para ejemplo de que es posible que un pueblo resuelto a ser libre derrote al imperialismo norteamericano, a la potencia que se ha ostentado como la potencia invencible y que se ha abrogado el derecho de imponer normas de conducta internacional y la facultad de intervenir en cualquier país.

Este derecho y esta facultad que el imperialismo norteamericano ha pretendido abrogarse, fue destruida, fueron destruidos, hechos pedazos por el pueblo de Vietnam, pero en el primer período de la construcción de un Vietnam unido e independiente, tuvo que hacer frente a otra agresión: la agresión de los chinos, promovida precisamente por los gobernantes a los cuales ha venido a representar ante esta tribuna el señor Zhao Ziyang.

Yo presencié, yo estuve en el lugar de la frontera de Vietnam, la faja fronteriza con China y pude ver los destrozos causados por los invasores chinos en una acción que pretendieron presentar como una lección que había que aplicar a los vietnamitas y ¿con qué derecho los chinos se sienten autorizados a aplicar lecciones a quien sea?

Esta misma posición pretendieron que asumiera el imperialismo norteamericano en relación con Cuba, al mismo tiempo que ellos decían que aplicaban una lección al pueblo de Vietnam, que les resultó contraproducente por que todos los pueblos del mundo estuvieron con el pueblo vietnamita y contra la agresión china, ese mismo tipo de lección aconsejaron a los yanquis que por supuesto no necesitan consejos de ese tipo, que aplicaran contra la Cuba revolucionaria e independiente de nuestros días.

Y esa misma política es la que ha dado lugar a que una serie de pronunciamientos del gobierno chino que no pueden ser vistos por nosotros con simpatía ni considerados como la expresión de una política de paz y de solidaridad con los países latinoamericanos.

Aquí nos ha dicho el señor Zhao Ziyang que China comparte con América Latina sus deseos de independencia, pero China es un país que ha roto el repudio de los pueblos de América Latina al golpe militar de Pinochet en Chile y que expresó su reconocimiento a ese gobierno espúrio de militares fascistas.

Por otro lado hay que decir, también, que dentro del cuadro internacional la línea general que sigue el gobierno chino es una línea de asociación con el imperialismo norteamericano y de solidaridad con posiciones yanquis sumamente peligrosas para el mundo y amenazantes para la causa de la paz.

El gobierno chino ha aprobado, por ejemplo, la construcción de la bomba de neutrones, en relación con la cual nuestra Cámara se ha pronunciado de manera adversa por unanimidad.

He creído necesario decir esto, compañeros diputados, porque, decía yo, en el Sureste de Asia se está creando nuevamente una situación explosiva. La amenaza de agresiones chinas contra Vietnam está viva, permanece en pie, y las actitudes, los preparativos, actitudes de provocación y preparativos de agresión que se realizan contra los tres países socialistas de aquella península, se repite día con día.

Desde Tailandia hay agresiones constantes a través de la frontera contra el territorio de Kampuchea; en el Golfo de Tailandia se realizan operaciones militares mancomunadas entre la reacción tailandesa y el imperialismo norteamericano, acciones navales militares como las que se han realizado recientemente en el área del Caribe como una amenaza a los países independientes y a los que luchan por su independencia.

Por ello, lo menos que podemos pedir es que el gobierno chino sea consecuente entre sus palabras y sus hechos, y ojalá que lo fuera, lo deseamos de todo corazón, que revise su política de asociación con el imperialismo de los Estados Unidos, con las fuerzas de la guerra y de la agresión, con el régimen sangriento de Paul Pott, cuyos crímenes y los efectos de esos crímenes pude presenciar con mis propios ojos en territorio de Kampuchea y consecuente entre sus palabras y los hechos pueda ofrecernos una información más ajustada a la realidad de su política.

En esas circunstancias no tendría que ampararse en México ni en el presidente López Portillo para precisar sus posiciones.

El señor Zhao Ziyang, lejos de expresar su propia actitud en relación con los casos de Kampuchea, Afganistán, etc., ha pretendido respaldarse, usar como escudo al presidente López Portillo en aras de una política alejada de la idea de autodeterminación de los pueblos y encarrilada dentro del camino del predominio chino en todo el Continente Asiático.

Quede pues constancia de este comentario mío, en relación con la exposición que hizo hace unos minutos el Primer Ministro de la República Popular China.

El C. Presidente: Continué la Secretaría con los asuntos en cartera.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:

"H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. - Presentes.

Juan Aizpuru Viesca por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír notificaciones el 3er. piso del Edificio 1917 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos, ubicado en el número 329 de la avenida Marina Nacional, Col. Anáhuac de esta ciudad, y autorizando para el efecto así como para recoger toda clase de documentos a los señores licenciado Guillermo Pérez de León Saldaña y Porfirio Peñafiel y del Callejo, ante usted respetuosamente comparezco para exponer:

Con fundamento en la fracción III del Inciso b) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, vengo a solicitar a ese H. Congreso Federal, autorización para aceptar y usar la condecoración de la orden Francisco de Miranda concedida a favor del suscrito por el señor Presidente de la República de Venezuela, doctor Luis Herrera Campins, fundándome al efecto en los siguientes

HECHOS

1o. Como lo acredito con la copia certificada del acta respectiva que al presente escrito acompaño, como anexo número uno, el suscrito nació en esta ciudad de México el día 4 de julio de 1929.

2o. Actualmente presto mis servicios en Petróleo Mexicanos, como Gerente de Comercio Exterior.

3o. En ocasión del primer aniversario del Programa Mexicano - Venezolano, el Presidente de la República de Venezuela, señor doctor Luis Herrera Campins, decidió conceder al suscrito la orden Francisco de Miranda en su segunda clase.

ASUNTO

En virtud de lo anterior, solicito a ese H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción III del Inciso b) del Artículo 37 Constitucional, permiso para aceptar y usar dicha condecoración extranjera.

Por lo expuesto y fundado,

A ese H. Congreso Federal, atentamente pido se sirva:

Primero. Tenerme por presentado en los términos de este escrito, solicitando el permiso a que he hecho referencia.

Segundo. Concederme el permiso solicitado.

Atentamente.

México, D. F., 15 de octubre de 1981.

Ingeniero Juan Aizpuru Viesca."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVAS

CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS Y LAS ARTES POPULARES

- La C. Graciela Santana Benhumea: Señor Presidente, pido la palabra para presentar una iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada Graciela Santana Benhumea.

- La C. Graciela Santana Benhumea: Señor Presidente;

Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

INICIATIVA PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS Y LAS ARTES POPULARES

Graciela Santana Benhumea, en ejercicio de las facultades que como diputada a la LI Legislatura Federal, me conceden los artículos 71, fracción II, de la Constitución General de la República y el 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, vengo a someter, por conducto de ustedes y a consideración de la Honorable Asamblea, esta Iniciativa para la creación de un Instituto Nacional de las Artesanías y las Artes Populares que establezca una adecuada coordinación de políticas, acciones y directrices en apoyo y beneficio de más de cuatro millones de familias de trabajadores artesanos que viven básicamente, en el medio rural.

Razono y fundamento esta iniciativa en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los pueblos indígenas de México forman la esencia misma de nuestra nacionalidad. Millones de compatriotas se encuentran todavía relegados a las grandes determinaciones que pudieran beneficiarlos. Somos, ciertamente, un país en vías de desarrollo, sabemos, con absoluta conciencia, que hay marginación, que hay desigualdad, que hay desempleo. Hay todavía grandes trechos entre los que tienen y entre los que carecen casi de todo, pero sabemos también que estamos en plena vigencia de una Revolución Mexicana actuante, permanente, en incansable búsqueda de la consecución de los grandes objetivos nacionales: la justa distribución de la riqueza y un equilibrado bienestar social, político y económico para todos los mexicanos.

Decir lo anterior sin tener una convicción plena como militante de mi Partido, el Revolucionario Institucional, como mexicana y como legisladora, sería demagoga y vergonzante. Usar esta histórica tribuna para exponer sólo experiencias de papel o buenas intenciones, sería una exhibición deshonesta para mí misma y una pérdida de tiempo para todos ustedes. Por ello, señores diputados, quiero apoyar esta exposición de motivos en la experiencia que, como trabajadora social, como periodista y como estudiosa de las artes populares y las artesanías he tenido a lo largo de muchos años. Quiero hablar de ellos y por ellos, por los artesanos y marginados que, privados de todo, han sido lo suficientemente generosos y patriotas como para conformar con la creatividad de sus manos y de sus pensamientos, la herencia cultural de nuestro México, no obstante la ignominia de la subyugación social que padecen.

Es una grave consideración para la conciencia histórica del país saber que los que siempre están heroicamente presentes, luchando por su sobrevivencia y por su identidad son los indígenas, los que están permanentemente sosteniendo la gran industria turística con su folclór y sus artes manuales, son los artesanos, y curiosamente, estos últimos apenas son mencionados dentro del contexto nacional de nuestras leyes. Ni obreros ni campesinos en definición, pero obreros y campesinos en la acción, aportando su cuota dentro de la producción de alimentos y aportando el valor subjetivo de un trabajo que merece también ser remunerado justamente, trabajo que fortalece a los estratos económicamente débiles de las clases populares.

Son precisamente las clases populares las más preocupadas por encontrar solución urgente a la marginación social de sus artesanos. Es la Confederación Nacional de Organizaciones Populares la que en sus seno los alberga y los estimula desde hace más de 50 años y es el Sector Popular en esta Cámara representado quien se suma a esta inquietud que manifiesto ante ustedes.

México es un país altamente turístico. Las actividades artesanales engrosan los atractivos que podemos ofrecer al extranjero. Muchos países del Viejo Mundo, del Primer Mundo, tienen, igual que México, como uno de los renglones económicos más fuertes la producción artesanal, como ocurre en España, Italia, Suiza, Grecia, Bélgica y varios más y como ocurre igualmente con los países del Medio Oriente y el norte de África. En México no hay ciudadano que no posea habilidad manual y espiritual para crear algún objeto. Resulta incongruente que esa habilidad que puede traducirse en empleo, arraigo, dinero, atractivo, bienestar no se capitalice en forma adecuada y signifique sólo motivo de observación antropológica y folklorica por parte de los estudiosos de otros países.

No podemos ni queremos seguir siendo un país de observados, no queremos ser proveedores de insumos antropológicos ni motivo de curiosidad malsana a los extraños. Queremos sí, ser observadores de nuestra cultura, luchadores de nuestra unidad, de nuestra identidad nacional, de una superación urgente que abata las ancestrales marginaciones sociales. ¡Queremos ser, sí mejores mexicanos!

México busca la justicia social, un mayor desarrollo con justicia y libertad. Desarrollo que sólo puede darse en la medida que todos los mexicanos tengamos, en la democracia, las mismas oportunidades de comer, de vestir, de leer, de trabajar. El derecho al trabajo es el derecho a participar en la cultura y el proceso en el bienestar y en la diversión. La existencia de cuatro millones de artesanos

marginados es una afrenta que se debe redimir dándoles el Estado apoyo efectivo para que puedan por su propio pie terminar y vencer el relego a que han sometidos. ¡Mientras los artesanos de México no estén incorporados al progreso, la identidad nacional está en peligro!

Hombres, mujeres y niños de manos encallecidas ensayan cada día en el barro, en la madera, en la paja, en el vidrio, en la plata, en el algodón, en la obsidiana, sus propias interpretaciones de la vida construyendo con ello el acervo tradicional del arte popular mexicano, arte que al ser comerciado para obtener satisfactores vitales se transforma en artesanía, concepto que, para mí y para el Sector Popular, representa una fórmula de equilibrio económico en el campo y en las colonias populares de las grandes ciudades.

Y no significa sólo eso, la artesanía significa, también, arraigo de nuestros grupos étnicos, arraigo de nuestros asentamientos humanos, arraigo de nuestras más hondas raíces culturales. La artesanía en la parcela, en el ejido, en la escuela, en el hogar, significa no sólo un satisfactor utilitario o de ornamento, significa también la solución económica a las grandes carencias de los pobladores de las zonas deprimidas. El fomento, la promoción y la comercialización de las artesanías en forma sistemática y organizada sería el único retén para esa gran cantidad de indígenas mazahuas, tarascos, otomíes, coras, mijes, hucholes, tlaxcaltecas, que hoy, más que nunca, pululan miserables a lo largo y ancho del Distrito Federal vendiendo chicles, paletas Mimí y fayuca hormiga, al no haber encontrado en sus lugares de origen la vigencia, la permanencia de empleos, aun indirectos, que les mantuvieran en un estado de ocupación permanente.

La organización artesanal ha demostrado que el artista popular, no obstante su alta espiritualidad, es capaz de acometer cualquier empresa, y así, por ejemplo, tenemos el caso de los artesanos del Valle de Teotihuacan, que hace siete años expendían sus productos en la Zona Arqueológica de las Pirámides sobre tablas sucias, láminas de cartón y lazos a manera de exhibidores en denigrante exposición que empobrecía el espectáculo magnífico de una cultura gloriosa. Más de tres mil familias de artesanos en 1976 se unieron en torno de nuestro sector y luchamos juntos para obtener, con participación estatal y esfuerzo propio, los 240 locales que hoy representan los tianguis dignos de El Sol, La Luna y El Jardín y que ambientan decorosamente, el escaparate turístico más importante de México.

Y están allí los mazahuas y otomíes del altiplano, conscientes de sus habilidades creativas y comerciales en espera de créditos, de centros de producción y de capacitación artesanal, y están los coras y los yaquis, los tarahumaras, los huicholes, los chamulas, los mijes y los lacandones, en espera también. Y están los plateros de Taxco, en crisis hoy en día, debido a las grandes fluctuaciones de la plata, que se ha disparado en unas cuantas semanas de 8,000 a 36,000 pesos por kilo, para descender vertiginosamente a 7,000, motivo por el que ha perdido Taxco el 70% de sus ingresos económicos. Y están los artesanos de la costa y la montaña.

Y está México, y México es la palabra, y México tiene, en su contexto, una maravillosa geografía artística y humana, una geografía que debe ser permanente en la belleza de sus paisajes, en la luz de su sol, en el alma de sus artistas populares, en el resplandeciente colorido de sus artesanías, en la histórica y mítica composición de sus tradiciones.

Sería injusto no reconocer los esfuerzos de los gobiernos de la Revolución en el intento de combatir la marginalización y la desesperanza de nuestros sectores deprimidos. Sería injusto no reconocer que la mayor herencia de la Revolución son nuestras instituciones y empresas públicas, pero sería también injusto no adecuarlas o crearlas de acuerdo con la realidad actuante del pueblo mexicano. El sistema más justo tenemos que impulsarlo todos, todos juntos debemos fortalecer el papel del Estado como organismo promotor e implementador del desarrollo económico de México. La estructura de apoyo al sector artesanal presenta desequilibrio y deficiencias. Varios organismos públicos tienen entre sus objetivos auxiliar con programas y políticas a los artesanos, Banco de Comercio Exterior, Secretaría de Industria y Comercio, NAFINSA, Banco de México, S. A., Museo de Artes e Industrias Populares, Instituto Nacional Indigenista. Patronato de las Artes e Industrias Populares, Instituto Mexicano del Comercio Exterior, Cámara de la Industria de la Transformación, Instituto de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, U.N.E.S.C.O., O. E. A., Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Educación Pública, Escuela de Artesanías, Secretaría de la Reforma Agraria, Comisión Federal de Electricidad, Programa Nacional Fronterizo, I. N . D. E. C. O., Secretaría del Mejoramiento del Ambiente, Comisión de Aguas del Territorio Nacional, Fideicomisos F.O.G.A.I.N., F.I.D.E.U.R.B.E., F.O.M.E.X., Delegaciones de Nacional Financiera, Programa Cuenca del Balsas, Cuenca del Papaloapan, COPLAMAR, FONAPAS, C.N.O.P., C.N.C., Casas de las Artesanías de los Estados, etc., etc., pulverizándose las más de las veces estos apoyos por la improvisación y la falta de políticas adecuadas que conlleven a los objetivos fundamentales de nuestros grandes propósitos nacionales.

"La riqueza no se inventa", ha dicho el Presidente José López Portillo, sólo el trabajo genera riqueza; ha llegado el momento histórico de decir un hasta aquí a la miseria ancestral de los mexicanos; debemos tener el suficiente talento y decisión para resolver, de una vez por todas, por el camino del trabajo, el problema de la miseria y de la marginación.

No aplacemos la decisión de constituir la grandeza del país, la vamos a construir ahora y nosotros, para nosotros y nuestros hijos.

Si los artesanos y sus familias son dependientes del producto de su trabajo, justo es auxiliar y satisfacer en forma conveniente la problemática en que se inmersan todos los días falta de materias primas, falta de asistencia técnica, falta de créditos, falta de divulgación y publicidad, falta de adecuados canales para la comercialización nacional e internacional, intermediarismo, diversidad de políticas a seguir, incongruencia en las acciones oficiales y, fundamentalmente falta de un organismo que las coordine y regule adecuadamente.

Crear un Instituto Nacional de las Artesanías y las Artes Populares (I.N.A.Y.A.P.), evitaría multiplicidad de programas, que a veces, los mismos se desarrollan en las mismas áreas y con el desconocimiento de quienes jefaturan estos programas, situación que expresa duplicidad y cuando hay duplicidad de una acción innecesaria, esta duplicidad es derroche.

Nadie tiene derecho a derrochar, cuando no se dispone de un caudal suficiente de recursos y aun disponiendo de ellos, creemos que nadie tiene derecho al derroche y menos en este sector que tanto necesita. Pero, en ocasiones resulta más lacerante la falta de unidad cuando en las mismas áreas se aplican programas con distinta inspiración filosófica, con distinta consistencia doctrinaria, con diferente pujanza programática; y dentro de la discrepancia se pierde dinero, se pierden talentos y, lo que es peor, en las bases se pierde confianza hacia quienes tienen la obligación de dirigir y de orientar y que, en el caso, parece que su función es más bien desorientadora y disgregadora de una acción coherente.

Por ello integrar el Instituto Nacional de las Artesanías y las Artes Populares tendría el propósito de introducir orden en las múltiples acciones, establecer unidad de criterio, unidad de doctrina, unidad de programa y este es propósito que siempre ha animado la doctrina política y la Reforma Administrativa del Presidente José López Portillo.

Crear un Instituto Nacional de las Artesanías y las Artes Populares supliría la insuficiencia que entraña la descoordinación de políticas y la desigualdad de objetivos. Crearlo, sí, pero no para acrecentar el número de éstos, sino como organismo rector de los esquemas federales de acción artesanal que conjugue, en sus tareas, como grandes objetivos: propiciar el establecimiento de un mayor número de empleos a través de la acción artesanal como medida emergente para evitar la emigración de los núcleos indígenas; promover la obtención, mejores percepciones vía la producción artesanal, proporcionar mayor capacitación, asistencia técnica, créditos y canales de comercialización, y preservar, asimismo, nuestros más hondos valores culturales.

Las funciones inherentes al citado Instituto Nacional de las Artesanías y las Artes Populares habrían de ser, entre otras: fomentar las fuentes de trabajo artesanal, preservar el acervo cultural del pueblo mexicano, establecer programas para fomentar centros colectivos de trabajo artesanal, proporcionar asistencia técnica, materias primas y créditos para la producción, establecer expendios de materias primas para evitar intermediarios y acaparadores; asegurar la compra de bancos de materiales cerámicos y alfareros; viveros; y plantas tratadoras de fibras naturales, asistir al artesanado con prototipos, nuevos diseños y nuevas técnicas que les permitan humanizar su trabajo y satisfacer las demandas del mercado; instalar escuelas de capacitación en las comunidades de alto rendimiento artesanal y turístico; establecer artes museográficas con archivos etnográficos como elementos de cultura popular. Divulgar las tareas artesanales. Adquirir bienes muebles e inmuebles, instalaciones, herramienta, maquinaria y equipo que se hagan menester para el cumplimiento de los objetivos del Instituto, dirigir y administrar las áreas técnicas y administrativas que lo conformen.

Señores diputados, los artesanos de México sólo tienen el maravilloso patrimonio de su sensibilidad y de sus manos, las manos no pueden ser sujetos de crédito, las manos no pueden empeñarse, a pesar de que esas manos no pidieron aval para empuñar las armas que nos dieron tierra y libertad. Debemos encontrar un camino para que los artesanos participen en la ruta correcta del pueblo mexicano, busquemos ejercitar el sentido de patria y el sentido de historia que no pueden ser mejores en la medida que exista más desigualdad. Incorporemos a los artistas populares al proceso continuo de perfeccionamiento de nuestra Revolución. Mi Partido nunca defenderá intereses ajenos a la Revolución Mexicana, los artesanos son parte de nuestra identidad, son quienes tienen el derecho, quienes deben tener la voz y los que deben luchar por lo que creen y en lo que creen, y ellos creen en México, y en sus instituciones y creen en nosotros, señores diputados, es cuestión de conciencia escuchar sus reclamos y encontrar solución a sus necesidades.

Pido a mis compañeros de Partido, a mis hermanos diputados de los sectores campesino y obrero y a todos los diputados de los partidos que integran esta Cámara de la Reforma Política su apoyo para alcanzar un objetivo más de la Revolución Mexicana: dar a los artistas populares de México la oportunidad de que se escriba su nombre y su tarea con mayúsculas y estén más protegidos, bajo la garantía de nuestras leyes.

Es por lo anterior que propongo, a Vuestra Soberanía, la siguiente iniciativa que fundamenta en el marco jurídico del artículo 5o. de la Ley Federal de Educación que en sus finalidades señala:

I. Promover el desarrollo armónico de la personalidad, para que se ejerzan en plenitud las capacidades humanas,

II. Crear y fortalecer la conciencia de la nacionalidad y el sentido de la convivencia internacional.

IV. Proteger y acrecentar los bienes y valores que constituyen el acervo cultural de la Nación y hacerlos accesibles a la colectividad.

VI. Enriquecer la cultura con impulso creador y con la incorporación de ideas y valores universales.

VIII. Promover las condiciones sociales que lleven a la distribución equitativa de los bienes materiales y culturales, dentro de un régimen de libertad.

XI. Propiciar las condiciones indispensables para el impulso de la investigación, la creación artística y la difusión de la cultura.

XIII. Fomentar y orientar la actividad científica y tecnológica de manera que responda a las necesidades del desarrollo nacional independiente.

XV. Promover las actividades solidarias para el logro de una vida social justa.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Para fomentar las fuentes de trabajo artesanal y preservar la herencia cultural del pueblo mexicano así como para coordinar asistencia técnica, materias primas y créditos para los artesanos y para sugerir los programas dirigidos a este sector productivo, se faculta al Ejecutivo Federal para realizar todas las gestiones que proceden a fin de crear el Instituto Nacional de las Artesanías y las Artes Populares, que dependerá de la Presidencia de la República, en los términos dispuestos por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Artículo segundo. La Dirección General del Instituto de las Artesanías y las Artes Populares estará a cargo de un Director General, quien será designado y ejercerá sus funciones por acuerdo del Presidente de la República, quien expedirá el Reglamento Interior del Instituto.

Artículo tercero. El Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Dirección General del Instituto Nacional de las Artesanías y las Artes Populares, determinará la coordinación que las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal deberán poner en práctica para el cumplimiento de los programas dirigidos a los artesanos del país.

Artículo cuarto. El Instituto Nacional de las Artesanías y las Artes Populares (I.N.A.Y.A.P.) apoyará sus programas de coordinación en los siguientes objetivos.

I. Aumentar el empleo a través de la actividad artesanal.

II. Estimular las inversiones destinadas a las actividades artesanales del país.

III. Arraigar mediante el trabajo artesanal a los grupos rurales.

IV. Preservar el acervo cultural del pueblo mexicano.

V. Promover vía la producción artesanal un desarrollo turístico para las comunidades que no tienen otra alternativa de progreso.

VI. Fomentar programas de asistencia técnica a los trabajadores artesanos.

VII. Instalar escuelas de capacitación artesanal y Bancos de Diseño.

VIII. Promover el establecimiento de tiendas de materias primas a bajo costo.

IX. Fomentar la instalación de centros colectivos de trabajo artesanal.

X. Organizar a los grupos artesanales para integrarlos a un mayor bienestar social.

XI. Gestionar créditos para la adquisición de herramientas, maquinaria y materias primas.

XII. Promover en mayor medida ferias nacionales e internacionales de divulgación artesanal.

XIII. Establecer museos nacionales, estatales y municipales de arte popular y tiendas de artesanías en las ciudades turísticas de la República.

XIV. Publicar periódicamente folletos y revistas de información artesanal dentro del marco de nuestra cultura nacionalista.

XV. Coordinar, bajo una sola política, una misma doctrina y un programa único todas las acciones oficiales de apoyo artesanal.

TRANSITORIO

-Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados. México, D. F., a 26 de octubre de 1981.

Diputada licenciada Graciela Santana Benhumea."

¡Compañeros artesanos, sigan rompiendo en colores la tristeza, no es hora de llorar! (Aplausos.)

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Educación e imprímase.

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Fernando Canales Clariond, para presentar una iniciativa.

El C. Fernando Canales Clariond: Señor Presidente; compañeros diputados. Me permito presentar una

"Iniciativa de Adiciones a los artículos 4 y 11 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La abundante riqueza petrolera con que cuenta México, significa antes que cualquier otra cosa, la ventaja de ser autosuficiente en un recurso de fundamental importancia económica y estratégica que puede aprovecharse internamente. Esto cobra especial relevancia al considerar tanto las perspectivas de escasez y

de encarecimiento de los hidrocarburos que se avizoran a nivel internacional, como el elevado consumo interno de estos recursos que imponen el tamaño de la economía mexicana y su estructura energética. La perspectiva que ofrecen los mercado de exportación de este producto, si bien en estos tiempos, por diversas circunstancias deprimidas; en el mediano plazo son sumamente alentadoras. Una exportación racionalmente controlada, que armonice la salvaguarda de las reservas suficientes de hidrocarburos para las generaciones futuras de mexicanos, con las necesidades actuales de divisas para lograr un desarrollo justo y equilibrado de nuestro país.

En nuestro sistema constitucional, se establece que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo. Ejecutivo y Judicial, y cada poder es dotado expresamente de facultades para el ejercicio y desempeño de su responsabilidad. Esto se denomina régimen de facultades expresas, de donde la autoridad sólo puede actuar dentro de lo que la Constitución le señala.

En materia petrolera encontramos que la fracción X del artículo 73 de la Constitución establece que el Congreso tiene facultad para legislar en toda la República sobre hidrocarburos. La fracción I del artículo 89 del mismo ordenamiento señala como facultades y obligaciones del Presidente las de promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

Analizando la legislación existente en materia petrolera encontramos que ésta es sumamente escasa. Existe la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1958, con un texto de trece artículos, en los que se precisan algunos de los conceptos constitucionales en esta materia: Corresponde a la nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrógeno que se encuentren en el territorio nacional'.

Tiene vigencia, asimismo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos' publicada en el Diario Oficial de la Federación del 6 de febrero de 1971, en la que se establecen las bases orgánicas de la Entidad Pública Descentralizada conocida como PEMEX. Y se agota la legislación petrolera. Lo demás son disposiciones reglamentarias del Ejecutivo.

Considerando lo importante que es este recurso nacional, las implicaciones que tiene en la economía de México, tanto en su aspecto interno como en lo internacional, es importante ampliar la legislación en esta materia. Es necesario ampliarla para dar plena vigencia al texto constitucional de: Corresponde a la nación el dominio directo de los carburos de hidrógeno', a la nación, no al director de PEMEX, o al Presidente de la República, o al Sindicato de Petroleros, o a los consorcios internacionales, ni tampoco al Gabinete Económico.

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, y al pueblo lo representan los diputados. Por lo que la Cámara de Diputados debe participar, en ejercicio de su responsabilidad constitucional, en la definición de cómo quiere aprovechar el pueblo de México su petróleo.

Lo esencial en esta industria, es que el programa de explotación de los yacimientos de hidrocarburos sea sometido a la aprobación de la Cámara de Diputados anualmente, y que con la misma periodicidad se dé cuenta del programa de explotación que en la realidad se llevó a cabo.

Deberá establecerse en el programa de explotación una salvaguarda de treinta años de reservas para el consumo interno, y sólo el excedente estar en disponibilidad para exportarse. Treinta años es la duración de una generación, en la cual habrán de descubrirse nuevos yacimientos de hidrocarburos o fuentes alternas de energía económicamente viables.

Por estos motivos, los suscritos diputados miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proponemos la siguiente Iniciativa para adicionar los artículos 4 y 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo' para quedar como sigue:

Artículo 4o. ...El programa de explotación de los yacimientos de hidrocarburos será sometido anualmente a la aprobación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en los mismos términos y plazos que la Ley de Ingresos de la Federación. En Cuenta Pública en capítulo especial se informará del programa de explotación realizado, comparándolo con lo aprobado y explicando las diferencias si las hubiere.

El programa de explotación deberá contener:

a) El monto de las reservas probadas y las probables, así como los anexos técnicos y las comprobaciones oficiales que acrediten la existencia de dichas reservas.

b) El volumen anual de hidrocarburos por extraer de los yacimientos, expresados en barriles de petróleo'.

c) La demanda interna proyectada a treinta años.

d) El volumen de barriles de petróleo por exportar, el cual no podrá exceder de lo que resulte de dividir entre 30 las reservas probadas menos la demanda interna proyectada a 30 años.

e) Los países a los que se pretende vender, así como los precios pronosticados expresados en términos L.A.B. puerto mexicano, y la bandera del transporte que se utilizará para su conducción al destino final.

Artículo 11. Aprobado el programa de explotación en los términos del artículo 4o., el Ejecutivo Federal dictará las disposiciones relacionadas con la vigencia de los trabajos petroleros y las normas técnicas a que deberá estar sujeta la explotación.

TRANSITORIO

Único. Este Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, en México, D. F., a 25 de octubre de 1981.

El C. Presidente: Túrnese a las Comisiones Unidas de Energéticos, y de Patrimonio y Fomento Industrial e imprímase.

LEY ORGÁNICA DEL DEPARTAMENTO DEL D.F.

El C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra para presentar una Iniciativa el diputado Camposeco. Tiene la palabra.

El C. Miguel Angel Camposeco: Gracias, señor Presidente; señores secretarios; honorable Asamblea:

"Iniciativa para reformar y adicionar los artículos 2o. y 15 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, para exigir ser nativo o tener residencia efectiva no menor de cinco años anteriores a la fecha del nombramiento de Jefe del Departamento o Delegado del Departamento del Distrito Federal.

Miguel Angel Camposeco Cadena, diputado a la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, actualmente en vigor, ante ustedes formalmente presento escrito de Iniciativa para reformar y adicionar los artículos 2o. y 15 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, a efecto de iniciar el proceso legislativo previsto en los artículos 73, fracción VI, base 1a. de la Constitución General de la República y 5o. de la propia Ley del Departamento del Distrito Federal.

Toman razón y fundamento en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 115 de la Constitución General de la República establece las bases para la organización interna del gobierno de cada uno de los Estados que componen la Federación obligando la adopción de la forma de gobierno republicano, representativo, popular, sobre la base del Municipio Libre en su división territorial y su organización política y administrativa.

De acuerdo al artículo 43 y 44 de la propia Constitución, el Distrito Federal es parte de la Federación junto con los Estados que la integran. El origen, funciones, organización y territorio, le fueron definidos, sucesiva y alternativamente, por el Decreto de 18 de noviembre de 1824, expedido por el propio Congreso Constituyente de ese año; el artículo 19 de la Segunda de las Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 29 de diciembre de 1836; el artículo 6o. del Acta Constitutiva y de Reformas, sancionada por el Congreso Extraordinario Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos de 18 de mayo de 1847; el artículo 46 de la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857 y por las determinaciones contenidas en los artículos 43 y 44 del actual texto constitucional de 1917.

Desde entonces el Distrito Federal ha sido considerado como parte igual entre las partes. Es decir, como Entidad Federada, con los mismos derechos, prerrogativas y obligaciones que a cada Estado le corresponden como participantes de la organización política, económica y social de la República.

Es obvio que la propia condición de Distrito Federal, cuyo modelo original se concibió por el Constituyente de 24 como el implante en México del Distrito de Columbia o sea el territorio cedido por algún Estado o Estados para el asiento permanente de los Poderes de la Unión, le confirió un estatuto jurídico y constitucional limitado respecto de las facultades de otras Entidades de la Federación.

Carece de autonomía para ordenar su vida interna y, por consiguiente carece de órganos propios mediante los cuales pueda ejercer soberanía. Así, no puede darse una Constitución; elegir gobernantes locales, puesto que, siendo la residencia de los Poderes de la Unión aquí se asientan el Ejecutivo y el Legislativo que son electos por el conjunto electoral nacional y, el judicial, representado en el nivel local por el Tribunal Superior de Justicia, este se compone a promoción del Ejecutivo y ratificación del Legislativo. Pero el Estatuto Constitucional que lo es la propia Constitución General de la República, está bien y funciona adecuadamente para la Entidad.

Esta ordenación de la vida interior, obedece a la experiencia político administrativa traducida en reglas que han sufrido interpretaciones, modificaciones, rectificaciones y nuevas definiciones históricas. Hoy en día, el Gobernador de la entidad lo es el propio titular del Poder Ejecutivo Federal, quien lo ejerce nombrando y removiendo libremente al Gobernador del Distrito Federal, según lo dispone el artículo 80 constitucional.

De esta forma el Gobierno del Distrito está a cargo del Presidente de la República, quien lo ejerce por conducto del Jefe del Departamento del Distrito Federal, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica correspondiente, según prevé la fracción 1a. de la Base VI. del artículo 73 constitucional, pero no por ello deja de ser Entidad Federada y parte integrante de la misma Federación.

Ahora bien, la regla contenida en el artículo 115 como requisitos ineludibles para ser gobernador constitucional de un Estado de la Federación, debe aplicarse a la especie denominada Distrito Federal.

¿Cuáles son esos requisitos? Ser mexicano por nacimiento y nativo de el, o con una residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección. Luego entonces, para ser Gobernador del Distrito Federal y consecuentemente Jefe del Departamento y Delegado del Departamento, en el Distrito Federal, será requisito indispensable e inexcusable, ser originario o tener vecindad o residencia en el mismo por 5 años como mínimo.

¿Cuál es la razón de esta Iniciativa? La explicación se encuentra en la privación a los ciudadanos de la entidad de sus derechos electorales, al modificarse en 1928 el régimen político y jurídico de Distrito convirtiéndolo de elecciones para los representantes y autoridades a nombramiento de cargos administrativos. En aquel sistema, el de elección de autoridades, los requisitos básicos eran ser oriundo o vecino del lugar; con el actual, la experiencia muestra que durante los últimos seis sexenios, es decir en las últimas seis administraciones del Departamento, los altos puestos de responsabilidad y representación han estado en manos de personas ajenas a la entidad que encuentran la escala política de ascenso a las posiciones políticas de sus respectivas entidades. En este orden de ideas existe una privación virtual, formal y real, de las posibilidades de los ciudadanos del Distrito Federal para ser Delegados o Jefes del Departamento y demás funcionarios, no obstante que son quienes conocen real, directa y a fondo la compleja problemática urbana, política y social del Distrito Federal.

Las pruebas de los vicios de este sistema de la falta de arraigo, oriundez y vecindad con residencia efectiva, están a la vista y en lo cotidiano. Es, pues, necesario trazar un rasero de igualdad política para el desempeño de los cargos administrativos dentro de la organización del Departamento del Distrito Federal, al igual que el que existe en las Constituciones de los Estados de la Federación impidiendo que cualquier mexicano de cualquier parte del país vaya a gobernar un Estado que no sea suyo, por nacimiento o adopción voluntaria. Y para servir al Gobierno del Distrito Federal se debe vivir aquí para poder comprender y conocer los problemas y ponderar, sobre bases reales los impactos de las soluciones sobre una enorme y compleja urbe.

Un estudio de las Constituciones Locales Estatales, arroja el principio general que todas (30) consignan que para ser gobernador constitucional, el primer requisito es ser nativo; 19 Estados exigen residencia efectiva que fluctúa entre 1, 2, 3, 5 y hasta 10 años; y, 17 exigen vecindad que varía según el Estado, de 1, 5, 10, 12 y hasta de 30 años en la Entidad.

La única Entidad que no tiene este requisito es el Distrito Federal. Es como pues, justo el reclamo de amplios sectores de vecinos oriundos de este lugar de pedir que se adicionen los artículos 2o. y 15 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en los términos propuestos, sin menoscabo de las atribuciones constitucionales del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por las razones antes expuestas ante esta H. Soberanía.

A ustedes CC. Secretarios de la H. Cámara, atentamente les pido se sirvan dar cuenta de la siguiente Iniciativa:

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 2o. Y 15 DE LA LEY ORGÁNICA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo primero. Se reforma y adiciona el texto actual del artículo 2o., para quedar como sigue:

"Artículo segundo. El jefe del Departamento del Distrito Federal, deberá ser nativo de él, o tener una residencia efectiva no menor de cinco años inmediatos y anteriores al día de su nombramiento; durante el tiempo que dure en el desempeño de su cargo, deberá residir en la propia Entidad".

Artículo segundo. Se reforma y adiciona el primer párrafo del actual texto del artículo 15, para quedar como sigue:

"Artículo 15. Las Delegaciones del Departamento del Distrito Federal son órganos desconcentrados y estarán a cargo de un Delegado, el cual será nombrado y removido por el Jefe del Departamento, previo acuerdo del Presidente de la República. El Delegado deberá ser nativo del Distrito Federal o tener residencia efectiva no menor de cinco años; o vecindad no menor de dos en la Delegación correspondiente, todas inmediatamente anteriores a la fecha de su nombramiento. Durante el tiempo que dure en el desempeño de su cargo, deberá residir en la propia Entidad."

TRANSITORIO

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente del de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. México, D. F., a 22 de octubre de 1981.

El C. Presidente: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal e imprímase.

DEMANDA Y DENUNCIA CONCERNIENTES A SALVADOREÑOS

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Adolfo Mejía González.

El C. Adolfo Mejía González: Ciudadanos diputados:

Ocupo esta tribuna para hacer un brevísimo comentario y enseguida una denuncia, que están íntimamente relacionados con aspectos de nuestra política exterior.

Todos sabemos, esto no es una novedad, que uno de los aspectos de la política exterior de México, más conocidos en la palestra internacional, es el problema relativo al Derecho de Asilo.

En múltiples eventos, no solamente de organismos intergubernamentales como la ONU principalmente, sino también en organismos internacionales no gubernamentales, es frecuente escuchar opiniones mediante las cuales se reconoce al gobierno de México, y se reconoce como una conquista histórica del pueblo de México, la concesión y el respeto al derecho de asilo a todos los perseguidos políticos, fundamentalmente y de manera destacada, de América Latina y del Caribe.

Desde hace algún tiempo, pero de manera más destacada en los últimos días, en las últimas semanas, han llegado hasta nosotros una serie de denuncias y de comentarios, no solamente trasmitidos de manera verbal por amigos nuestros de la amplia gama del exilio latinoamericano que reside en nuestro país, sino denuncias y comentarios que hemos recogido por escrito a través de periódicos y de revistas nacionales, en donde hemos conocido de actos de agresión de autoridades mexicanas, fundamentalmente autoridades policíacas que han agredido a exiliados, los han llegado inclusive, esta denuncia es muy concreta, a expulsar en la frontera de México - Guatemala, a expulsarlos del territorio nacional hacia territorio guatemalteco.

En la prensa nacional apareció el día 21 de octubre una denuncia del "Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño", y he aquí un caso concreto, en donde mediante un pequeño desplegado dirigido al Presidente de la República se hacía referencia a una demanda en contra del Agregado Militar de la Embajada del Salvador en nuestro país, capitán Víctor Hugo Vega Valencia, planteando que fuera declarado persona non grata por el gobierno mexicano. Se decía ahí que el capitán Vega es un conocido miembro de las organizaciones paramilitares que asesinan al pueblo salvadoreño y es responsable personal de la tortura y la muerte de decenas de patriotas entre los que se incluyen a dos sacerdotes. La presencia de este asesino, señala el documento, en nuestro país, puesto que está como Agregado Militar de la Embajada de El Salvador en México, lesiona la soberanía nacional por sus vinculaciones con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y por las actividades paramilitares del gobierno salvadoreño en territorio mexicano, varias veces denunciadas por el "Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño", el capitán Vega dirige en México las acciones de espionaje en contra del "Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño", que se han manifestado en amenazas, llamadas anónimas, presencia de agentes salvadoreños en actos de solidaridad y provocaciones de todo tipo, señalan los amigos del "Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño" y concluyen su breve inserción "demandamos la expulsión inmediata del citado individuo y responsabilizamos a las autoridades competentes del Gobierno de nuestro país, de los hechos criminales que pudieran derivarse de la permanencia en México del señalado capitán Vega."

Invoco este documento inclusive como un antecedente, que yo ignoraba en el momento de redactar la denuncia que voy a leer a ustedes en seguida.

"Octubre 26 de 1981.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Ciudadanos diputados:

Denuncia con solicitud para que sea turnada a la Comisión de Gestoría y Quejas y ésta rinda el informe respectivo sobre el contenido de la misma:

Teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 33, sobre los extranjeros, y el capítulo I, sobre las garantías individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las facultades previstas en la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento, solicito que esta denuncia relativa a los hechos que enseguida se precisan, se turne a la Comisión de Gestoría y Quejas de esta Cámara, a fin de que se proceda a:

I. Investigar sobre los motivos o causas que hayan podido fundar la detención arbitraria que elementos de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia ejecutaron el viernes 9 de octubre en curso, en horas de la mañana, en un departamento de las calles de López, en contra de los ciudadanos salvadoreños asilados políticos, Jorge Ayala, Roberto Catino, Mario Cal y Héctor Enrique Sigüenza, quienes fueron recluidos en los separos de la DIPD, tratados con violencia física y verbal y más tarde remitidos a la Dirección de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación por el coronel Francisco Sahagún Baca, de donde fueron puestos en libertad al encontrar que sus documentos migratorios se encontraban ajustados a Derecho.

Cabe puntualizar que los detenidos se encontraban preparando algunos alimentos para la comida de los delegados que asistían a un Encuentro Internacional de Organizaciones de Solidaridad con el pueblo de El Salvador, que ese día se inauguró contando con la autorización del gobierno mexicano.

II. Investigar a fondo sobre reiteradas y repetidas detenciones, malos tratos, injurias, extorsión y otras violaciones a los derechos humanos que miembros de la DIPD llevan y llevan a cabo contra extranjeros residentes en el país con el pretexto de que aquéllos carecen de documentos migratorios en regla, invadiendo ese cuerpo policiaco competencias que le son ajenas y contribuyendo a violar aquí

derechos que defendemos airadamente en la palestra internacional, deteriorando la imagen y prestigio de México y negando salvajemente el contenido más avanzado y humanista de nuestra política de asilo y de nuestra política exterior en general. Este punto se plantea porque de las gestiones realizadas por el suscrito para obtener la libertad de los ciudadanos salvadoreños mencionados, se desprenden conductas represivas contra muchos de los asilados políticos en México procedentes de distintos países hermanos de América Latina, por parte de elementos de la Dirección para la Investigación y Prevención de la Delincuencia, que configuran violaciones a las garantías constitucionales en agravio de los mismos; y esas garantías que fueron conquista de nuestro pueblo demuestran su profundo contenido humano y su universidad al señalar el Constituyente que benefician y protegen de igual manera a todos los extranjeros. Por ello, fundadamente, demandamos esta investigación a fin de que se salvaguarde el derecho de asilo en México, se sacuda de lastres negativos nuestra política exterior, se demuestre nuestra sinceridad y consecuencia en la defensa de los derechos humanos y se supriman del seno de nuestras policías prácticas brutales y salvajes que a nadie extraña que se sucedan en Chile o Uruguay, pero que a todos, tanto mexicanos como latinoamericanos indigna que se den en México.

Atentamente,

Diputado Adolfo Mejía González, Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda."

Ahora, este escrito periodístico:

"Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño.

México, D, F., a 19 de octubre de 1981.

Licenciado José López Portillo.

Presente:

Por medio de la presente, el Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño, demanda que el agregado militar de la Embajada de El Salvador en nuestro país, capitán Víctor Hugo Vega Valencia, sea declarado persona non grata por el gobierno mexicano. El capitán Vega es un conocido miembro de las organizaciones paramilitares que asesinan al pueblo salvadoreño y responsable personal de la tortura y la muerte de decenas de patriotas, entre los que se incluyen a dos sacerdotes. La presencia de este asesino en nuestro país, lesiona la soberanía nacional por sus vinculaciones con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y por las actividades paramilitares del gobierno salvadoreño en territorio mexicano, varias veces denunciadas por el Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño. El capitán Vega dirige en México las acciones de espionaje en contra del movimiento de solidaridad con el pueblo salvadoreño que se han manifestado en amenazas, llamadas anónimas, presencia de agentes salvadoreños en actos de solidaridad y provocaciones de todo tipo.

Demandamos la expulsión inmediata del citado individuo y responsabilizamos a las autoridades competentes del gobierno mexicano de los hechos criminales que pudieran derivarse de la permanencia en México del capitán Vega.

'En la unidad del pueblo salvadoreño en lucha, la solidaridad activa del pueblo mexicano'.

Andrés Fábregas, Presidente. - Alicia Castellanos, Secretaria. - Gilberto López y Rivas, Coordinador."

- Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

LLAMADO A LA CORDURA MUNDIAL

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Gilberto Velázquez.

El C. Gilberto velázquez: Señor Presidente; Señoras y señores diputados:

A partir de la aparición de la sociedad dividida en clases sociales antagónicas, la humanidad ha padecido un largo período de guerras, de agresión y conquista, en que los pueblos poderosos han sometido y oprimido a los débiles, saqueando sus recursos naturales y humanos.

La moral y las leyes de las épocas pretéritas, justificaban estos hechos basados en la violencia. El anhelo de paz siempre fue manifiesto por los pensadores y escritores de todos los tiempos, que dejaron plasmados sus ideales en páginas inmortales, que, a pesar de los siglos, tienen vigencia en nuestros días y que tienen también algo en común: hacer de la tierra la morada digna del hombre.

En nuestros tiempos, con el incremento de las fuerzas productivas, la ampliación del comercio y el desarrollo de los medios y vías de comunicación, los conflictos bélicos entre las naciones se han incrementado. Dos guerras mundiales han dejado su huella imborrable en la conciencia colectiva de la humanidad. Hiroshima y Nagasaky todos los días recuerdan a los hombres y mujeres de la tierra los extremos a que puede llegar el imperialismo en su afán de supervivencia, condenada ya por el devenir histórico.

La guerra hace peligrar la civilización y la vida misma en nuestro planeta; el desarrollo científico y tecnológico aplicado a las armas de destrucción masiva hacen terriblemente peligrosos los conflictos bélicos.

Son ilusos, unos por ignorancia y otros por senilidad y demencia, los que pretenden o creen que puede haber una guerra nuclear localizada, sin comprender que las bombas neutrónicas, serían el simple detonante del horror final de las bombas termonucleares megatónicas.

El problema de la guerra y la paz, el más candente de nuestros días, porque pone en juego el destino de la humanidad.

Por lo mismo es importante estimular y promover todas las acciones encaminadas a resolver por medio del diálogo y las negociaciones los conflictos que pueden degenerar en enfrentamientos bélicos.

Los organismos creados para dicho fin, tienen el apoyo y el estímulo de la parte más sensata del género humano. Por eso en nuestros días cobra enorme importancia el organismo internacional denominado Organización de la Naciones Unidas que, además de constituir un foro en que la paz tiene un sólido apoyo, fomenta la cooperación internacional en diversos campos del que hacer humano, como son los de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario.

Por esta razón, como partes integrantes de la humanidad progresista, llenos de fe y optimismo en el destino superior de la humanidad, recordamos en este momento en la alta tribuna de la patria, que hace 36 años, el 24 de octubre de 1945, entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas y que hoy, ante los graves problemas que confronta la humanidad, este organismo internacional tiene una mayor responsabilidad que la que ha cumplido en el pasado.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis R. Casillas para presentar un dictamen.

El C. Luis R. Casillas: Señor Presidente; Señoras y señores diputados:

Voy a tener el honor de presentar a ustedes, con la seguridad de su apoyo, simpatía y aprobación, un documento que consideramos de gran importancia para los retirados del servicio activo, para familiares de los que ya fallecieron y que tienen pensión y para los jubilados de las fuerzas armadas en general.

Aprovechamos la oportunidad, desde esta alta tribuna de la patria, para agradecer, en nombre de la Comisión de la Defensa Nacional de esta honorable Cámara, de los muchos retirados a los que ya hice referencia, porque el señor Presidente José López Portillo, desde su primer año, ha venido incrementando los haberes de los que están en servicio activo y en forma no igual, pero también importante, de los que están retirados y de los pensionistas.

Hoy, a esta honorable Cámara, va a corresponder el altísimo honor de ayudar económicamente a todas estas gentes, porque hace mucho tiempo, cuando se retiraron, su pensión podía ser importante y suficiente, pero a través del tiempo que va transcurriendo, ya no es posible ni para las más elementales necesidades de cada uno de ellos y sus familias.

Entonces, hoy, con este documento, van a tener el derecho y ustedes lo van a conceder, de que lo mismo que vayan aumentando en el servicio activo, les irán aumentando a todos ellos y aquellos que entregaron lo mejor de su vida al servicio de la patria en las fuerzas armadas y que todavía siguen prestando su colaboración permanente entregando las virtudes que acumularon desde las escuelas de formación, su lealtad inquebrantable a las instituciones, su patriotismo, su honestidad, siguen sirviendo al país honrada y eficientemente.

Este documento, pues, abre cauces muy diferentes para todos nuestros compañeros que se encuentran en esa situación, y ustedes, señoras diputadas y señores diputados, que nunca niegan ayudar a sus hermanos mexicanos cuando es necesario favorecerlos en su situación económica, estoy seguro que recibirán este documento con cariño, con afecto y con el apoyo y aprecio que ustedes tienen para todo esto.

"Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina de esta H. Cámara de Diputados, fue enviada para su estudio y dictamen minuta de proyecto de Decreto para reformar el 2o. párrafo del artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Previo estudio que formuló la H. Cámara de Senadores a la minuta, en estas Comisiones Unidas, se procedió a la elaboración del presente, dando como resultado las siguientes

CONSIDERACIONES

Muchos motivos hay para incorporar a una mejor Seguridad Social a las Fuerzas Armadas Mexicanas, la seguridad social ha sido y es motivo de preocupación general, no se puede establecer que se ha dado lugar a una evolución del país, si no se ha luchado por obtener una adecuada seguridad social para cada uno de los mexicanos, la referencia es en el presente caso, para los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, las cuales individualmente o en conjunto han expresado y seguirán expresando su lealtad hacia las instituciones que nos gobiernan.

Hoy en día, de todos es conocida la crítica condición de vida del militar retirado, ya que las pensiones para los retirados o sus derechohabientes, aumentan cuando las condiciones presupuestales de la Federación lo permiten.

Conocida es la preocupación del Ejecutivo Federal, para que a través de los beneficios sociales, los servidores públicos alcancen sus mejores niveles de eficiencia, al encontrar la seguridad de satisfacer sus posibles contingencias.

Preocupación que conscientemente secundamos en esta Legislatura; una prueba más de ello, son las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad

Social para los Trabajadores del Estado, aprobadas por esta Cámara el 27 de diciembre último.

Concretamente haremos referencia a la modificación del artículo 136 de la citada Ley, donde esta Legislatura, convirtiéndose en eco de una antigua y justa aspiración de los trabajadores jubilados y pensionados, en su primer párrafo dispone que las cuantías de las jubilaciones y pensiones se aumenten en la misma proporción que los sueldos de los trabajadores en activo; acto trascendental en el ramo de la seguridad social, que se estima de justicia; debe alcanzar a los miembros de las Fuerzas Armadas, como se propone en la minuta de Decreto, para equipararlos, en beneficios, con los demás servidores del Estado.

En atención a lo anterior, con fundamento en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 87 y 88 de su reglamento, las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina, someten a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para quedar como sigue:

Artículo 21. .....

La cuantía de los haberes de retiro y de las pensiones, tal como la estén percibiendo los beneficiarios, se incrementará al mismo tiempo y en igual proporción en que aumenten los haberes de los militares en activo.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina.

Diputado y General de División Luis R. Casillas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional. - Diputados: Manuel Rangel Escamilla, Secretario. - Rodolfo Alvarado Hernández, Prosecretario. - Octavio Rafael Bueno Trujillo. - Juan Diego Castañeda Ceballos. - Rafael Cervantes Acuña. - Rodolfo Delgado Severino. - Antonio Gómez Velazco. - Angel López Padilla. - Raúl Moreno Mújica. - Ismael Orozco Loreto. - Felipe Pérez Gutiérrez. - Carlos Pineda Flores. - Humberto Pliego Arenas. - Gilberto Rincón Gallardo. - Rubén Darío Somuano López. - Manuel Terrazas Guerrero.

Diputado ingeniero Rafael Armando Herrera Morales, Presidente de la Comisión de Marina. - Diputado ingeniero Gonzalo Sedas Rodríguez, Secretario. - Diputados Primitivo Alonso Alcocer. - Jorge Amador Amador. - Palemón Bojórquez Atondo. - Lidia Camarena Adame. - Alberto Ramón Cerdio Bado. - Jorge Díaz de León Valdivia. - Santiago Fierro Fierro. - Ernesto Guzmán Gómez. - Federico Granja Ricalde. - Aristeo Roque Jaime Núñez. - Eugenio Rosales Gutiérrez. - Rafael G. Morgan Alvarez. - Gonzalo Navarro Báez. - Hernán Rabelo Wade. - Gonzalo Salas Rodríguez. - Gonzalo Morgado Huesca. - Ernesto Rivera Herrera. - Carlos Robles Loustanau. - Gonzalo Anaya Jiménez. - Augusto Sánchez Losada. - Antonio Vázquez del Mercado. - Ignacio Villanueva Vázquez. - Manuel Ramos Gurrión. - Manuel Rivera del Campo. - Rodolfo Fierro Márquez. - Manuel Terrazas Guerrero. - Francisco Xavier Aponte Robles. - Roger Milton Rubio Madera. - Constantino Sánchez Romano. - Armando Trasviña Taylor. - Marcos Medina Ríos."

A ustedes de antemano nuestro agradecimiento por su apoyo y simpatía, porque este es un día memorable para todos los compañeros que están retirados, compañeros nuestros que sufrieron como nosotros todas las adversidades que sufre todo mexicano y que ahora tienen derecho a gozar de los mismos privilegios que gocen todos los trabajadores del Estado.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- Trámite: Primera lectura.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario Antonio Cueto Citalán: "Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de los corrientes, la Cámara de Senadores remite expediente con minuta proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Antonio Rosas Juárez para prestar servicios como mensajero en la Embajada de la República Popular de Hungría en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 20 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República Popular de Hungría en México, serán como mensajero.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Rosas Juárez, para prestar servicios como Mensajero en la Embajada de la República Popular de Hungría en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D, F., a 21 de octubre de 1981. - Presidente: Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Rafael Ibarra Chacón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores remite expediente con la minuta proyecto de Decreto, que concede permiso a la ciudadana Rosa María López García, para que pueda prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Popular de Hungría en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 20 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Popular de Hungría en México, serán como secretaria administrativa.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María López García para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Popular de Hungría en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de octubre de 1981. -

Presidente: Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Rafael Ibarra Chacón."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 13 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores remite expediente con la Minuta Proyecto del Decreto, que concede permiso a la ciudadana Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Popular de Hungría en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 20 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Popular de Hungría en México, serán como secretaria administrativa, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Mercedes Rosa Elvira Ramírez Bautista para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Popular de Hungría en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de octubre de 1981. - Presidente: Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Rafael Ibarra Chacón."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano almirante Ricardo Cházaro Lara, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Medalla Tong - il, de la Orden del Mérito de la Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano almirante Ricardo Cházaro Lara para aceptar y usar la Condecoración de la Medalla Tong - il, de la Orden del Mérito de la Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de octubre de 1981. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Rafael Ibarra Chacón."

Es de Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN).

- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:

Se emitieron 225 votos en pro, 7 en contra, para el último, y 26 abstenciones.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 225 votos.

El C. secretario Antonio Cueto Citalán: Pasan al Ejecutivo y al Senado para sus efectos Constitucionales.

CONFLICTOS DEL AYUNTAMIENTO DE JUCHITÁN, OAXACA

El C. Presidente: Había solicitado el uso de la palabra el diputado Somuano López, tiene la palabra.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Respetable señor Presidente y miembros de la Mesa Directiva;

Señoras y señores diputados:

Escuchamos hace media hora, aproximadamente, al señor diputado Rincón Gallardo, quien vino a formular una queja con imputaciones que a los diputados oaxaqueños nos parecen, o bien, equivocadas, o bien, infundadas, pero de cualquier manera nos da la impresión de que debemos hacer ante ustedes, con el respeto que nos merece el Congreso, nuestras aclaraciones, para que con un nuevo elemento de juicio, se juzgue esta situación. Por este motivo ruego a todos los presentes su comprensión para el tiempo que habremos de utilizar en este caso.

Se refirió el señor diputado Rincón Gallardo a un problema en el pueblo de Juchitán del Istmo de Tehuantepec, es necesario para que tengamos un ambiente suficientemente claro

a este respecto, que ustedes me permitan informarles que Juchitán es un pueblo de los pueblos más estimados en Oaxaca, siempre ha sido luchador, es muy esforzado y además desde hace muchos años siempre ha tenido el celo de conservar una cierta preferencia en el Istmo de Tehuantepec. Desde el siglo pasado, siendo Gobernador de Oaxaca don Benito Juárez, surgieron algunas divergencias en aquella región entre las poblaciones de Juchitán y Tehuantepec. Esto dio lugar a que se formaran dos bandos que tradicionalmente usaron los colores verde y rojo. Fue necesario que el más ilustre de los mexicanos de la historia, que gobernaba Oaxaca, se traslada precisamente al Istmo de Tehuantepec en persona, para serenar los ánimos y solamente se trataba de que Juchitán deseaba tener la categoría de ciudad y se la disputaba a Tehuantepec. Por ese solo motivo don Benito Juárez resolvió darle la categoría de ciudad a Juchitán y de Villa a Tehuantepec. Desde entonces aquella región vivió en calma trabajando, en un pueblo muy luchador.

Durante la Revolución aportó elementos muy valiosos a nuestra lucha armada y cuando volvió a nuestro país el orden constitucional, se le concedió a Juchitán una serie de beneficios que hasta la fecha lo colocan en una situación de privilegio en el Istmo de Tehuantepec.

Tiene buenas escuelas; tiene buenos establecimientos médicos; la ciudad está casi toda pavimentada en sus calle principales; tiene muy buen alumbrado y, en fin, cuenta con la mayor parte de los elementos de una ciudad moderna. Sin embargo surgen problemas y es un militar muy distinguido de Juchitán, el general Heliodoro Charis, originario de aquel lugar, quien se trasladó a Juchitán; le puso toda la atención posible y él logró que llegara ahí la Carretera Panamericana que hoy comunica a Juchitán con toda la República y con el Continente Americano. Pocas ciudades de nuestro país pueden mencionar una situación de esa naturaleza.

Pero últimamente, de uno años para acá, dijéramos tres, elementos perturbadores del orden han empezado a introducir inquietudes pretendiendo situaciones preferentes para Juchitán.

Todos sabemos que efectivamente a principio de este año, al ser efectuadas las elecciones municipales en aquella población, se presentó el problema de que se consideró que los candidatos de la oposición habían obtenido la victoria.

A pesar de que algunos de nosotros, diputados oaxaqueños, asistimos a las elecciones, y nos dimos cuenta de que éstas se habían efectuado dentro del más absoluto orden, y de que en realidad el pueblo había acudido a las urnas entusiastamente, podía haber duda de que en cifras numéricas de poca diferencia, fuera el candidato de la oposición el que hubiera obtenido el triunfo.

Nosotros pensábamos que no era así. Fuimos testigos de la votación voluminosa que se dio para el Partido Revolucionario Institucional. No obstante eso, el gobierno del Estado de Oaxaca, la Cámara de Diputados local, concedió al candidato de la oposición un triunfo que pensábamos evitaría problemas posteriores.

Pero no fue así, casi siempre sucede que cuando a alguien que no lo merece se le concede una consideración, pretende abusar, se excede. Esta es una situación humana psicológicamente bien conocida por todos ustedes seguramente, y Juchitán no podía ser una excepción. En juchitán lamentablemente las autoridades municipales se han salido completamente de las normas legales, constantemente cometen toda clase de atropellos, arbitrariedades que los mismos juchitecos, aquellos que pensaban que este Ayuntamiento desempeñaría sus funciones en una forma correcta, ahora le han retirado totalmente su apoyo, precisamente por los múltiples atropellos y arbitrariedades que cometen sus autoridades.

Voy a citar un caso concreto. El día 16 de este mes de octubre, ocurrió que un chofer de sitio tomó dos pasajeros y los fue a dejar a un lugar determinado, dentro de la población. Cuando iba a cobrar lo que le correspondía por ese servicio, lo hizo en forma por demás abusiva, como ocurre muchas veces, todos lo sabemos en esos casos. La persona a quien le hacían el cobro le pareció que aquello era una cosa completamente indebida, era un abuso a todas luces y se negó a pagar la cantidad que le cobraba el chofer. El chofer que además llevaba, según sabemos, unas copas en la cabeza, se bajó de su coche y golpeó a esta persona, una vez que la golpeó, fue al Palacio Municipal el chofer a quejarse de lo contrario, que era él a quien lo habían atropellado, que lo habían golpeado y que no le habían querido pagar el servicio. Como este señor era de las personas allegadas, parece que era cuñado o sobrino del presidente municipal, entonces mandó policías a que fueran a detener a quienes habían sido sus víctimas, los detuvieron, se los llevaron a la presidencia municipal y en seguida le hablaron por teléfono a Oaxaca, al Gobierno del Estado diciendo que habían capturado a dos asesinos, que por órdenes del gobernador iban a matar al presidente municipal.

Esas cosas, naturalmente, que dieron lugar a una investigación, entonces, mientras venía la investigación, las autoridades municipales sujetaron a estos individuos, a los que habían sido víctimas del chofer, los amarraron de los brazos y se los llevaron públicamente por las calles de Juchitán hasta el zócalo de la población. Ahí los subieron al kiosko y entonces trataron de impresionar a los transeúntes, de que estos señores habían sido mandados por el Gobierno del Estado para asesinar al presidente municipal. Era tan absurda la acusación y tan burdo el cuento, que nadie los tomó en serio, por el contrario, el pueblo empezó inmediatamente a reaccionar en su contra, veía a aquellos amigos amarrados y jaloneados por aquí y por allá y bastante maltratados y entonces de la misma gente del pueblo, hablaron por

teléfono a Oaxaca y pidieron que fueran las autoridades del Estado las que intervinieran para poner orden en este asunto.

Se le indicó al agente del Ministerio Público que interviniera y que le diera su protección constitucional a estas dos víctimas, y así fue, el agente del Ministerio Público del Estado les proporcionó su protección a estas dos personas, se hicieron las averiguaciones correspondientes y finalmente, uno de ellos quedó preso, acusado de que no había pagado el pasaje que le cobraba el chofer.

Es decir, el mismo pueblo se rebeló en contra el abuso que hacen las gentes que encabezaban el municipio en Juchitán, y así como ellos, los comerciantes, los locatarios de los mercados, los vendedores ambulantes y, en general, la mayor parte del pueblo de Juchitán, se encuentra sumamente descontento en contra de esas personas.

Aquí, pues, se hizo una acusación injusta, se ofendió, además, o por lo menos se mencionó en forma bastante indebida la actitud de nuestro partido: el Partido Revolucionario Institucional, que no necesita usar procedimientos arbitrarios ni atropellos ni actos indebidos, tiene la suficiente fuerza en toda la nación y también en Juchitán, para poder actuar en política sin molestar y sin tratar de ofender a los otros partidos. Sin embargo, como de costumbre, siempre se usa la tribuna para pretender hacerse propaganda, que les permita obtener proselitismo; por fortuna, las cosas son exactamente al revés.

Por otra parte, se mencionó también que el comandante de la 29 Zona Militar, había amenazado de muerte al presidente municipal; el comandante de una zona militar generalmente nunca interviene personalmente en estas cosas, no tiene por qué hacerlo, cuenta con muchos subordinados, cuya categoría, cuyo servicio, cuya misión, es precisamente, intervenir en determinados casos, cuando se pretende alterar el orden público y cuando se atacan las instituciones nacionales. De manera que una amenaza de muerte, quién sabe cómo interpretarán esas personas lo que sea una amenaza de muerte, y sí le dijo: algún día te vas a morir, pues, probablemente sea cierto. Sin embargo, no necesita ningún comandante de ninguna zona militar amenazar de muerte a nadie, porque, además, no la ejecutaría en el caso de hacerlo.

No hace mucho tiempo, hace 96 horas, que en Cancún, algunos de los Jefes de Estado que ahí concurrieron, hicieron uno de los elogios más honrosos para quienes tenemos la satisfacción de pertenecer a las Fuerzas Armadas, y también para todos los mexicanos: los mexicanos, que son mexicanos de corazón, los verdaderos, no los que dependen de consignas extranjeras, ni que sirven a otros gobiernos, los mexicanos; entonces, dijeron estos Jefes de Estado: "Han pasado años sin que en ninguna reunión internacional se pueda estar con la tranquilidad, con el orden, con el respeto, con la libertad, y todas las consideraciones de que disfrutamos los representantes de 22 gobiernos en Cancún". Y que les brindaron las Fuerzas Armadas de la República, en tierra, mar y aire. Además, mencionaron también su reconocimiento por la forma caballerosa, prestigiosa y respetable con que los militares que tuvieron trato con ellos, les demostraron la calidad profesional de los soldados de México; para satisfacción de ustedes y de toda la nación.

Si el señor diputado Rincón Gallardo, que además, como la mayoría de todos, merece nuestra consideración, porque es una de las personas más razonables, más sinceras, se hace responsable de una cosa de éstas, realmente estimamos que al hacer la investigación respectiva la Comisión, se van a dar cuenta de quiénes son verdaderamente los que alteran el orden y atropellan en Juchitán.

Pero, además, él mismo anunció que para el día 24, o sea, hace tres días, hoy estamos a 26, se efectuaría una marcha de Juchitán a Oaxaca. Ya son varias ocasiones en que las autoridades municipales de Juchitán anuncian marchas de esta clase, pero naturalmente el pueblo no les hace caso, entonces no pueden venir a Oaxaca, aunque lo anuncien. En fin, probablemente porque desde aquí, desde México, gentes que ignoran cuál es la situación allí y que se creen de lo que les dicen las autoridades municipales, les indican que amenacen al Gobierno con marchas para exigir esto, para exigir aquello, pero no lo han podido hacer nunca.

Entre otras cosas, debo informarles a ustedes, que las autoridades municipales pretendieron exigirle al Gobierno del Estado y al de la Federación, que les entregaran cinco millones de pesos, porque era necesario para obras que ellos pensaban hacer, no dijeron qué obras, ni absolutamente ningún programa de inversiones. Nada. El gobernador del Estado invitó a estas autoridades a que vinieran a Oaxaca y se dieran cuenta de que las participaciones que se le entregaron a cada municipio de los ingresos producidos por los impuestos fiscales, corresponden a una cifra ya establecida. Existe un Programa de Pagos y que a nadie se le puede dar más de lo que corresponde, así amenacen con marchas y con todo lo que quieran. Como era natural, no se les dio nada más que lo que les corresponde y así se les está dando.

Entonces, si el gobierno municipal tiene una deuda de tres millones, pues la tiene que pagar con los ingresos que le corresponden, así sea por la administración de hace 20 o 30 años. Como el Gobierno Federal de México paga también sus compromisos, independientemente de cuál sea el gobierno que le precedió. Esas obras se deben a drenaje, a agua y algunas otras de carácter municipal.

De manera que si hay escuelas, como aquí se mencionó, y si hay centros de salud, no es posible que en seis meses hubieran sido levantadas escuelas, establecido centros médicos no; todo eso lo hizo el Gobierno de la Revolución mucho antes. Como sigue haciéndolo en todo el país y como lo seguirá haciendo en el futuro.

En Oaxaca tenemos actualmente un gobierno que fue electo por el 70% de los votantes. Siendo el primero de los demás gobiernos que han entrado en los Estados, de un año a esta fecha, que lo hizo con un Plan Estatal de Desarrollo. Desde el momento en que tomó posesión del gobierno, y conforme a él, está trabajando el señor licenciado Pedro Vázquez Colmenares.

Oaxaca, marcha y marcha en paz. Marcha bien. Y estas personas que pretenden perturbar el orden, son aquellos que solamente tratan de hacerse propaganda política con cosas equivocadas.

Los diputados oaxaqueños priístas me hicieron el honor de invitarme a que yo expusiera esto ante ustedes como lo he hecho, con todo el respeto que merecen y ajustándome a los hechos reales que ocurren en nuestro Estado. Solicitamos, igualmente, que la Comisión que se designe aquí, vaya y observe en Oaxaca y en Juchitán esta situación. Y van a comprobar que todas estas cosas no son más que infundios e imputaciones indebidas, ya que no tienen otro recurso para hacerse resonancia desde esta tribuna. Muchas gracias, señores.

- El C. secretario Armando Thomae Cerna:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: Un momentito, señor secretario, está pidiendo la palabra el diputado Gilberto Rincón Gallardo.

Tiene usted la palabra, diputado Rincón Gallardo.

El C. Gilberto Rincón Gallardo: Señor Presidente;

Señores diputados:

No es la primera vez que al menor intento de cambiar o aplicar otra política, quien lo hace, merece simplemente el calificativo de perturbadores del orden.

No es un ayuntamiento priísta y está aplicando otra política, pero esta es la reacción de un diputado priísta ante quienes piensan distinto y tienen la posibilidad de aplicar otra política.

La historia, que nada tiene que ver con lo que es el municipio de Juchitán, me parece únicamente para poder darle vueltas a un asunto, porque yo subí a la tribuna a denunciar un asesinato y un clima de violencia que se está generando en Juchitán, con el criterio que aquí ha expuesto el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, porque si se trata de perturbadores del orden, de los elementos que merecen el calificativo que les ha dado aquí el diputado, la reacción es efectivamente generar un clima que permita la represión, que eso es justamente lo que venimos a denunciar y lo que vino a pisar el diputado que me antecedió en el uso de la palabra.

Juchitán no es el paraíso que aquí dibujaron, ni tiene las escuelas que aquí dijeron.

Apenas tiene dos calles pavimentadas; creo que muchos conocemos lo que es Juchitán: hay cien cantinas, sí, entre las grandes cosas que aquí se dijeron, se le olvidó al diputado decir que hay cien cantinas, un tecnológico, una preparatoria, tres escuelas secundarias y unas cuantas escuelas primarias.

Hay 35 camas para enfermos en todo el municipio, que pertenecen a las clínicas del IMSS y del ISSSTE y un sanatorio particular, para una población de cien mil habitantes.

Este es el drama de Juchitán y esto es lo que hay que cambiar y quienes pensamos cambiar las cosas, pensamos cambiar el orden establecido y tratamos de que eso no sea delito.

Eso es de lo que se trata, y aquí ha sido presentado una vez más como delito.

Resulta que fue el Gobierno del Estado el que le regaló a la "Cosella" el PCM el ayuntamiento de Juchitán.

¿Quién en este país puede pensar que el PRI regala un municipio nada más para que no haya agitación y no haya problema?

No se lo cree nadie, absolutamente nadie se cree eso, porque esas cosas no se regalan y cuantas veces han subido aquí los diputados priístas han reclamado el derecho a no regalar y a ganarlo en las elecciones y cuesta mucho trabajo por el tipo de sistema que existe, pero se ha venido logrando muy poco a poco y donde se logra el ayuntamiento que lo tiene, le va a costar mucho, absolutamente mucho, porque sea creado un clima verdaderamente adverso y se crean muertes y el diputado no dijo nada del compañero Rodrigo Carrasco, que es el que dijimos que habían asesinado y que tenía evidentes señas de haber sido torturado y era regidor suplente de ese ayuntamiento y esa persona que ingenuamente dice que fue al ayuntamiento en esos días era nada menos que el responsable de la brigada blanca con sede en Salina Cruz de la Dirección Federal de Seguridad y se llama Víctor Muro y entró armado.

Pero son uno de tantos connatos que se están produciendo permanentemente para crear un ambiente que es lo que aquí venimos a denunciar y después del asesinato fue amenazado el presidente municipal, amenazado de muerte, dice el diputado que no fue el general, que pudieron haber sido subalternos, que son subalternos y que si fueron sus subalternos que no lo va a cumplir, bueno, muchas gracias por avisarnos que no lo va a cumplir y le avisaremos al presidente municipal que aquí nos han dicho que las amenazas de muerte que fueron proferidas, no van a ser cumplidas.

Yo creo que repetir las ideas de la dependencia de consignas del extranjero y que reciben dinero, va a haber un momento en que haya que probar eso, porque la ciudadanía que aquí nos ha quitado a muchos sin decir el nombre, yo quiero ponerme el saco, hay que decirles que no nos la va a otorgar uno o dos, que somos ciudadanos mexicanos, que somos mexicanos de corazón, que amamos profundamente a esa patria vilipendiada que aquí vienen a decir que está en la gloria, que tiene escuelas y que esconden las cantinas que sí tiene y que ese es el delito que tenemos y que por eso

queremos cambiar el orden y por eso somos y seremos perturbadores del orden.

(Aplausos.)

El C. prosecretario Armando Thomae Cerna: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Prosecretario: "Tercer Período Ordinario de Sesiones. - 'LI' Legislatura.

Orden del Día

29 de octubre de 1981.

Lectura del acta de la sesión anterior

Elección de Mesa Directiva para el mes de noviembre.

Minutas

Con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Joel Sánchez Luis, Gilberto Villanueva Moreno y Elvia Avila Mino para prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América, en México.

Dictamen a discusión

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina, con proyecto de Decreto que Reforma el Segundo Párrafo del Artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas."

- El C. Presidente (a las 14:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"