Legislatura LI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19811231 - Número de Diario 53

(L51A3P1oN053F19811231.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, él 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., jueves 31 de diciembre de 1981 TOMO III. NUM. 53

SESIÓN DE CLAUSURA

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SE APRUEBA

XXII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

El Senado de la República participa los nombres de los senadores que integraron la Delegación que representará al Congreso Mexicano en la Reunión Citada. De enterado. 6

SENADORES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Oficio de la Colegisladora por él que da a conocer los miembros que formarán parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante él tercer receso de la LI Legislatura. De enterado.

MENSAJE DE PAZ MUNDIAL

Proposición con punto de Acuerdo, firmada por todos los Grupos Parlamentarios de la LI Legislatura que, con motivo del año venidero, contiene un saludo que propugna por la paz mundial al que da lectura Manuel Stephens García. Se aprueba.

COMENTARIOS EN TORNO A LOS TRABAJOS DE ESTA CÁMARA

Externan sus opiniones en esta sesión de clausura de los trabajos de esta Cámara de la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada en él edificio que fuera su Recinto hasta él 31 de agosto de 1981, sito en Donceles y Allende, los ciudadanos diputados Gumercindo Magaña Negrete del PDM, Antonio Vazquez del Mercado del PARM, Esequiel Rodríguez Arcos del PPS, Jorge Amador del PST.

CONCLUSIÓN DE LOS TRABAJOS DEL SENADO

La Presidencia anuncia la presencia de una Comisión de Senadores. Se designa comisión que la introduce. El Senador Antonio Ocampo Ramírez usa de la palabra para participar la clausura del último período ordinario de sesiones del Cuerpo Legislativo que representa. La Presidencia se da por enterada y retorna los saludos emitidos por él Senador. La Comisión que los introdujo los acompaña al retirarse del Salón. 18

CONTINUACIÓN DE LOS COMENTARIOS

Ahora por parte de Alejandro Gascón Mercado del PSUM, Antonio Obregón Padilla del PAN y Jorge Montúfar Aeaujo del PRI.

CIERRE DE LOS TRABAJOS DE ESTA CÁMARA

Se designan las comisiones de cortesía que participarán lo mencionado al C. Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado de la República.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

La Presidencia hace la Declaratoria de rigor, concerniente al término de las labores de esta Cámara, de su tercer período ordinario de sesiones.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN APROBADA.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARCO ANTONIO AGUILAR CORTES

(Asistencia de 338 ciudadanos diputados)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Silvio Lagos Martinez:

"Tercer período de sesiones.

'LI' legislatura.

Orden del Día.

31 de Diciembre de 1981

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la H. Cámara de Senadores

Por él que comunica los nombres de los Senadores que en unión de los Diputados integrarán la Delegación Mexicana a la XXII Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de América.

Por él que se comunica los nombres de los Senadores que fueron electos para integrar la Comisión Permanente del tercer receso de la "LI" Legislatura.

Proposición de Saludo de la "LI" Legislatura del Congreso de la Unión con motivo del año 1982, presentada por los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que la integran.

Comentarios de las fracciones parlamentarias representadas en la "LI"

Legislatura.

Designación de comisiones de cortesía.

Declaratoria de clausura de labores del tercer período ordinario de sesiones de la 'LI' Legislatura."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada él día treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia de C. Marco Antonio Aguilar Cortés.

En la ciudad de México, a las trece horas del miércoles treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de doscientos veintisiete ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior, la que después de una observación formulada por él C. Alvaro Elías Loredo, sobre él trámite dado a la proposición presentada por la C. Graciela Santana Benhumea, y de la rectificación de la Presidencia, para que se turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprueba en votación económica.

El C. Fernando Peraza Medina, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, presenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto que adiciona los artículos 60 y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

Por su parte, él C. José I. Valencia González, da lectura a una Iniciativa de Decreto, que reforma al artículo 4o. de la Constitución General de la República, suscrita por la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, e imprimase.

A su vez él C. Norberto Mora Plancarte presenta un anteproyecto de Reglamento para él Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Agrega que espera que dicho anteproyecto solo sirva de base a los que más adelante habrán de normar los trabajos de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como los trabajos y sesiones del Congreso General y su Comisión Permanente. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Para aclaraciones sobre este asunto, hacen uso de la palabra los CC. Eugenio Ortiz Walls y Fidel Herrera Beltrán.

A continuación él C. Juan Manuel Lucia Escalera, usa de la tribuna para protestar por la actuación de la Comisión de Pesca, que ofreció realizar una inspección ocular sobre él estado de abandono en que se encontraban los barcos pesqueros en la República, en virtud de la queja que sobre este particular presentó él año pasado, y que no se cumplió habiendo quedado ante su Estado, Veracruz, como un mentiroso, ya que la Comisión prometió visitarlo y no lo hizo. Por tal motivo protesta por la poca seriedad de dicha Comisión.

Para abundar en lo dicho por él orador, interviene él C. Lázaro Rubio Félix, quien solicita una explicación a la Comisión de Pesca.

Para contestar a los oradores, así como para hacer aclaraciones sobre él particular usa de la palabra, a nombre de la Comisión de Pesca, él C. Jorge Montúfar Araujo.

En seguida él C. Francisco Mata Aguilar, interviene para hacer patente su agradecimiento a la Comisión de Pesca, por la prontitud y diligencia con que resolvió él problema tan difícil que están confrontando los pescadores de Coatzacoalcos y las Barillas, que él había solicitado.

El C. Juan Antonio García Villa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta y da lectura a una proposición a efecto de que se haga una excitativa a los Secretarios del Despacho que durante él actual período de sesiones ordinarias no hayan dado cuenta al Congreso de la Unión, del estado que guardan sus respectivos ramos, lo hagan a la brevedad posible, como lo establece él artículo 93 de la Constitución General de la República.

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Amador Hernández González se refiere al grave problema que se incrementa día a día. Dicho problema es él abuso por parte de los jóvenes, farmacodependencia, de los nembutales, las anfetaminas, de los tranquilizantes.

Agrega que más grave aún es él alcoholismo que también crece, ya que los medios de información, como la Radio, la Televisión, en la mayor parte de sus anuncios los dedican a la venta de licores y cerveza.

Por todo lo anterior, solicita que se exhorte a la Secretaría de Educación, a Salubridad, al Seguro Social y a quienes manejan la Radio y la Televisión como negocio, a que se den cita con él destino histórico de México para hacer de los mexicanos, hombres dignos, libres, para tener una Patria independiente en lo económico, de la que tengamos que sentirnos orgullosos todos los mexicanos.

El propio C. Hernández González contesta una interpelación del C. Adolfo Mejía González. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

A continuación, se procede a la elección por medio de cédula, de los ciudadanos diputados que formarán parte en su calidad de titulares y substitutos de la Comisión Permanente, en la inteligencia de que los últimos, sólo entrarán en funciones en los casos de falta absoluta del titular, o bien cuando éste solicite licencia para estar separado de las funciones de diputado.

Llevada a cabo la votación y hecho él escrutinio correspondiente, arroja él siguiente resultado:

Doscientos noventa y un votos para la planilla integrada por los CC. Luis M. Farías, Juan Araiza Cabrales, Salomón Faz Sánchez, Demetrio Ruiz Malerva, Guillermo González Aguado, Fernando Riva Palacio Inestrillas, Rosa María Campos Gutiérrez, Antonio Cueto Citalán, Antonio Sandoval González, Eugenio Ortiz Walls, Carlos Sánchez Cárdenas, Graco Ramírez Abreu, Miguel José Valadez Montoya, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Rodolfo Delgado Severino, como titulares, y los CC. Andrés Montemayor Fernández, Juan Diego Castañeda, Gonzalo Sedas Rodríguez, José Ramón Martel López, Marcos Medina Ríos, Alicio Rafael Ordoño González, Ofelia Casillas Ontiveros, Guillermo Melgarejo Palafox, Luis Velázquez Jaacks, David Bravo y Cid de León, Jorge Amador Amador, Manuel Stephens García, Martín Tavira Urióstegui, José I. Valencia González y Antonio Vázquez del Mercado, como substitutos.

También se registraron veintiocho, tres, tres y un votos para otras tantas planillas.

En virtud de lo anterior, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente. La Gran Comisión de la Cámara de Diputados, propone, para integrar la Delegación Mexicana que asistirá a la XXII Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, a los siguientes ciudadanos diputados:

Alejandro Sobarzo Loaiza, José Murat, Alberto Tapia Carrillo, José Carlos de Saracho Calderón, José Ma. Serna Maciel, Fidel Herrera Beltrán, Ismael Orozco Loreto, Silvio Lagos Martínez, Manuel Ramos Gurrión, Luis Porte Petit Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, Carlos Enrique Cantú Rosas, Gerardo Unzueta Lorenzana, y Ezequiel Rodríguez Arcos.

También propone se faculte a la Gran Comisión para que durante él receso pueda designar a los diputados que deban integrar las Delegaciones a las Conferencias Interparlamentarias.

En votación económica la Asamblea aprueba la proposición.

La propia Gran Comisión propone, para integrar la Comisión que se encargará de elaborar él Reglamento Interior con él propósito de establecer la organización y funcionamiento

del Instituto de Investigaciones Legislativas, a los ciudadanos diputados Luis Medina Peña, Miguel Ángel Camposeco, Eugenio Ortiz Walls, José Ignacio Pichardo Pagaza y Fernando Peraza Medina.

En votación económica la Asamblea aprueba la proposición.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En atención a que este dictamen ha sido ya distribuido entre los ciudadanos legisladores, la Asamblea en votación económica le dispensa él trámite de segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular. Sin que motive debate en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por doscientos noventa y siete votos en favor y treinta y siete abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por las mismas razones del caso anterior, se dispensa la segunda lectura a este documento.

A discusión en lo general él proyecto de Ley.

Hacen uso de la palabra, en contra él C. Adolfo Mejía González; en pro él C. Miguel José Valadez Montoya; en contra él C. Eugenio Ortiz Walls, en pro los CC. Loreto Hugo Amao González, Hildebrando Gaytán Márquez y Alejandro Sobarzo Loaiza.

Suficientemente discutido en lo general, en votación nominal se aprueba en este sentido, con los artículos no impugnados por doscientos sesenta y ocho votos afirmativos, catorce negativos y once abstenciones.

A discusión en lo particular.

La C. María del Carmen Jiménez propone modificaciones a los artículos 31, 34 48 y 60.

La Comisión, por conducto del C. Hesiquio Aguilar de la Parra, expresa las razone por las que no acepta dichas modificaciones, que la Asamblea no aprueba y se dan por desechadas. Se reservan los artículos en sus términos para su votación nominal.

Por su parte, la C. Graciela Aceves de Romero, propone una adición al artículo 50; una aclaración acerca del artículo 51 y una modificación al artículo 54. El C. Rubén Darío Somuano López a nombre de la Comisión, contesta los argumentos de la proponente y no acepta las modificaciones propuestas a los artículos 50 y 54; y contesta interpelaciones de la C. Aceves de Romero.

La Asamblea no aprueba las modificaciones presentadas y se dan por desechadas.

Se reservan los artículos 50, 51, y 54 para su votación nominal.

Suficientemente discutidos los artículos impugnados, en votación nominal se aprueban por doscientos ochenta y dos votos en pro, veintinueve en contra y veintitrés abstenciones.

Aprobado en lo general y en lo particular él proyecto de Ley. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidencia informa a la Asamblea que la H. Cámara de Senadores, remite para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remite las modificaciones hechas al Código Fiscal de la Federación, a las cuales la Secretaría da lectura. De igual manera la Secretaría da lectura al inciso e) del artículo 72 de la Constitución mencionada.

El C. Francisco Rodríguez Gómez, miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresa que estas modificaciones sirven para esclarecer más él contenido del Código Civil, y que la Comisión está de acuerdo con ellas, por lo que solicita se considere este asunto de urgente y obvia resolución.

La Asamblea, de conformidad con él artículo 59 del Reglamento, dispensa todos los trámites a este asunto.

A discusión los artículos modificados.

Haces uso de la palabra él C. José Minondo Garfias para hacer aclaraciones y dejar constancia de su inconformidad y proponer a efecto de subsanar él problema de fondo que existe, él texto que en la sesión correspondiente presentó para la creación de un artículo 46 Bis.

Después de aclaraciones de la Presidencia, en votación nominal se aprueban las modificaciones hechas por él H. Senado de la República por doscientos cuarenta votos en favor, tres en contra y diecinueve abstenciones. Pasa él proyecto de Decreto al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En seguida, él C. Ignacio Zúñiga González manifiesta que ante la Diputación Obrera del Partido Revolucionario Institucional, se presentó una denuncia de la Coordinadora de la Asamblea Nacional de los Trabajadores Bancarios, conteniendo diversas arbitrariedades, atropellos y violaciones a los derechos constitucionales y laborales que vienen afrontando.

Hace una relación de dichos atropellos y violaciones y finaliza diciendo que la Confederación de Trabajadores de México desde hace muchos años ha estado luchando y seguirá incansablemente viendo por la protección y la irremisible derogación del decreto que prohibe la sindicalización de miles de trabajadores bancarios, y también, incluso, del respeto al derecho de huelga.

A la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El propio Zuñiga González da contestación a una interpelación del C. Manuel Terrazas Guerrero; para hechos interviene él C. Antonio Obregón Padilla y para hacer una proposición, él C. Carlos Sánchez Cárdenas.

EL C. Jorge Díaz de León da lectura a un dictamen con punto de Acuerdo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, relativo a las Iniciativas presentadas por él Partido Popular Socialista y por él Partido Socialista Unificado de México, para adicionar él artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Escala Móvil de Salarios.)

Después de mociones de los CC. Alvaro Elías Loredo y Juan Manuel Elizondo sobre procedimientos reglamentarios, la Asamblea con fundamento en él artículo 59 del Reglamento, considera este asunto de urgente y obvia resolución, a efecto de que se someta a discusión desde luego.

A discusión él punto de Acuerdo.

Previas aclaraciones del C. Gerardo Unzueta Lorenzana y de la Presidencia, hace uso de la palabra para fundamentar él dictamen, él C. Francisco Valero Sánchez miembro de las Comisiones Dictaminadoras.

Por su parte, él C. Ernesto Rivera Herrera, da lectura al voto particular presentado por la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista.

Una vez inscritos los oradores, usan de la palabra, en contra él C. Valentín Campa Salazar; por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la proposición del C. Carlos Sánchez Cárdenas que a la letra dice:

"Diríjase la Cámara de Diputados de la LI Legislatura al señor Presidente de la República, demandándole que derogue él acuerdo semilegal, semiadministrativo, que impide la sindicalización de los trabajadores bancarios."

Solicita asimismo se considere de urgente y obvia resolución.

Después de la lectura del artículo 59 del Reglamento la Asamblea no considera él asunto de urgente y obvia resolución y en consecuencia se da por desechada la proposición.

Continúa la discusión. Hablan, en pro él C. Demetrio Ruiz Malerva; en contra él C. Martín Tavira Urióstegui; en pro él C. Antonio Cueto Citalán, quien contesta una pregunta del C. Manuel terrazas Guerrero; en contra él C. Manuel Stephens García y por último él C. Arturo Romo Gutiérrez, quien da lectura al siguiente punto de acuerdo:

"Único. Que se integre un grupo de trabajo compuesto por miembros de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social; Comercio, y Patrimonio y Fomento Industrial, que analice las condiciones económicas del país y proponga soluciones de carácter específico, tales como él establecimiento del salario remunerador y/o la escala móvil de salarios para definir una política salarial justa."

Suficientemente discutido, la Asamblea en votación económica aprueba él punto de Acuerdo leído por él C. Arturo Romo Gutiérrez, producto de la discusión de este dictamen.

El C. Enrique Fernández Pérez usa de la tribuna para dar lectura a una Iniciativa de Decreto que adiciona y reforma diversas fracciones del artículo 123, Apartado "A" de la Constitución General de la República, y sus disposiciones correlativas a la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

La Presidencia informa que la C. América Abaroa Zamora había solicitado la palabra para dar lectura a unas opiniones sobre una Iniciativa de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, en relación a la Ley Inquilinaria.

Sin embargo en atención a los señores diputados declina hacerlo y solamente pide que él texto se inserte en él Diario de los Debates. Se autoriza la solicitud.

Por su parte, él C. Esteban Zamora Camacho, menciona que a principios del mes se nombró una Comisión para investigar sucesos acaecidos en él Estado de Sinaloa. Que la Comisión cumplió con su cometido y redactó un informe que hasta la fecha no ha sido presentado; pregunta si se va a cumplir con la obligación que tienen los que forman parte de dicho trabajo.

La Presidencia señala que las palabras del señor diputado sirvan como una excitativa a la Comisión para que rinda él informe.

Proposición de la Gran comisión para integrar al Comisión Instaladora del Colegio Electoral de la LII Legislatura, con los siguientes ciudadanos diputados:

Presidente, David Jiménez González; Secretarios: Jorge Masso Masso y Julieta Mendívil Blanco; Suplentes: Francisco Javier Aponte Robles Arenas y Sabino Hernández Téllez.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las diez horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez horas, en él recinto de Allende y Donceles, para sesión de clausura de la Cámara de Diputados y posteriormente a sesión de clausura de Congreso General."

Está discusión él acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

XXII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA

MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la unión.-

Presentes.

Tenemos él honor de comunicar a ustedes

para conocimiento de esa H. Colegisladora, que en sesión celebrada él día de la fecha, esta H. Cámara de Senadores tuvo a bien designar a los señores senadores que en unión de los diputados que designe esa Cámara, integrarán la Delegación Mexicana a la XXII Reunión Parlamentaria México - Estados Unidos de América, que habrá de llevarse a cabo él año próximo; como sigue:

Joaquín Gamboa Pascoe, Morelos Jaime Canseco González, Humberto A. Lugo Gil, Ángel Ventura Valle, Rafael Minor Franco, Horacio Castellanos Coutiño, Oscar Baylón Chacón, Roberto Díaz Rodríguez, Luis León Aponte, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, José María Martínez Rodríguez, Nicolás Reynés Berzaluce y Joaquín Repeto Ocampo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 30 de diciembre de 1981.- Luis León Aponte, secretario.- Santiago Nieto Sandoval, secretario".

-Tramite: De enterado.

SENADORES INTEGRANTES DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

- El mismo C. secretario:

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-

Presentes.

"Tenemos él honor de comunicar a ustedes para conocimiento de esa H.

Colegisladora, que en sesión celebrada él día de la fecha, esta H. Cámara de Senadores eligió a sus integrantes para la Comisión Permanente que habrá de funcionar del primero de enero al treinta y uno de agosto de 1982, en él tercer año ejercicio "LI" Legislatura del Congreso de la Unión; cuyos miembros son:

Titulares: Oscar Ramírez Mijares, Manuel González Cosío, Silverio Ricardo ALvarado, Vicente Coral Martínez, Daniel Espinosa Galindo, Leonardo Rodríguez Alcaine, Jorge Crisckshank García, Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Mario Carballo Pazos, José Luis Escobar Herrera, Adolfo González Aguado, Cesar Rubén Hernández Enríquez, Martín García Lizama y Gilberto Ruiz Almada.

Sustitutos: Horacio Labastida Muñoz, Antonio Salazar Salazar, Víctor Manuel Cervera Pacheco, Rafael A. Tristán López, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Santiago Nieto Sandoval, Celestino Salcedo Monteón, Javier Rondero Zubieta, Tomas Rangel Perales, Aquileo Díaz Virgen, Salomón González Blanco, Rubén Uriza Castro, Fausto Zapata Loredo y Prisca Melgar de Tuchmann.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 30 de diciembre de 1981.- Secretario, Luis León Aponte.-

Secretario, Santiago Nieto Sandoval."

-Tramite: De enterado.

MENSAJE DE PAZ MUNDIAL

El C. Presidente: Señores diputados, ha solicitado dar lectura a la proposición de saludo de la LI Legislatura del Congreso de la Unión, con motivo del año de 1982, él diputado Manuel Stephens García.

Se le ruega abordar la Tribuna concediéndole por nuestra parte él uso de la palabra.

El C. Manuel Stephens García: Señor Presidente, compañeros diputado:

"Proposición de Saludo de la LI Legislatura del Congreso de la Unión con motivo del año de 1982."

El mundo enfrenta hoy realidades difíciles que exponen a las naciones del planeta, a serios riesgos contra su seguridad y contra la paz.

La carrera armamentista, además de consumir recursos y riquezas que debieran destinarse a promover él bienestar de todos los pueblos sin excepción, contribuye a envenenar y enconar al atmósfera política de esta gran casa del hombre que es la Tierra.

La distensión política que permitió sanear él ambiente político internacional, él despliegue de iniciativas que daban contenido a la coexistencia pacífica entre Estados de diversos sistema económico, a la cooperación recíprocamente provechosa y al arreglo de las diferencias por la vía de las negociaciones, se ha visto acremente minada; ya que regresándose al lenguaje y a las actitudes de la guerra fría, se han dificultado las negociaciones que alejen él peligro de la guerra que ensombreció él panorama internacional desde 1945 hasta bien entrada al década de los sesenta.

Los pueblos enfrentan asechanzas y ataques a su derecho de autodeterminación, a su luchas por la defensa y consolidación de la soberanía nacional; que obstaculizan la conquista de su plena independencia o su contribución para él logro de un nuevo orden económico mundial y él rescate soberano de sus recursos naturales.

Ante esta dura realidad del mundo contemporáneo, los diputados integrantes de la LI Legislatura del H. Congreso de la Unión de México, ante la llegada del año nuevo de 1982, resuelven:

Único: Dirigirse a los gobiernos y parlamentos del planeta, a los organismos intergubernamentales regionales y mundiales; a los organismos internaciones no gubernamentales; a

todas las fuerzas políticas y sociales amantes de la paz, sin distinguidos de ideologías o credos religiosos, exhortándolos a que pongan en juego toda su influencia y esfuerzos para asegurar la paz mundial y parar la carrera armamentista y poder garantizar a la humanidad su derecho fundamental a la sobrevivencia y a una existencia digna; avanzar por él sendero de la desnuclearización y él desarme general y completo y lograr así, con la no intervención, la autodeterminación de todos los pueblos, la democracia, él progreso social y él anhelado nuevo orden económico mundial.

Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.- 31 de diciembre de 1981.- Luis M. Farías, por él Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Abel Vicencio Tovar, por él Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.-

Juan Manuel Elizondo, por él Grupo Parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores. - Alejandro Gascón Mercado, por él Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México.- Gumercindo Magaña, por él Grupo Parlamentario del Partido Demócrata Mexicano.- Rodolfo Delgado Severino, por él Grupo Parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.- Ezequiel Rodríguez, por él Grupo Parlamentario del Partido Popular Socialista.

El C. secretario Silvio Lagos Martínez: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba él punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado.

COMENTARIOS EN TORNO A LOS

TRABAJOS DE ESTA CÁMARA

El C. Presidente: Han solicitado él uso de la palabra los ciudadanos diputados Gumercindo Magaña Negrete, del Partido Demócrata Mexicano; Jorge Amador Amador, del Partido Socialista de los Trabajadores; Ezequiel Rodríguez Arcos, del Partido Popular Socialista; Antonio Vázquez del Mercado, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Alejandro Gascón Mercado, del Partido Socialista Unificado de México; Antonio Obregón Padilla, del Partido Acción Nacional; y Jorge Montúfar Araujo, del Partido Revolucionario Institucional.

Por tanto, se concede él uso de la palabra al diputado Gumercindo Magaña Negrete, se le ruega aborde la Tribuna.

El C. Gumercindo Magaña Negrete:

Señor Presidente.

Señores Senadores.

Compañeros Diputados.

Llegamos al final del último período ordinario de sesiones de esta LI Legislatura, la primera que se constituyó en formal plural, consecuencia de la Reforma Política de la Reforma Constitucional que modificó él sistema jurídico político para la integración de la Cámara de Diputados.

Al concluir este período, nuestro país vive un proceso de grandes cambios en todos los órdenes, fruto del desarrollo cultural, de la creciente intercomunicación social, del despertar de la conciencia cívica de los mexicanos que los hace más sensibles a los problemas que directamente los afectan y a los problemas nacionales, muchos de los cuales tienen su concreción en la actividad más noble del ser humano, que es la actividad política.

El México contemporáneo y de cuyos cambios somos actores y testigos, es un México con grandes problemas y deficiencias.

Todavía hay muchos mexicanos que viven en la indigencia, que no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus mínimas necesidades y las de su familia, que viven en la ignorancia y él analfabetismo.

El ingreso nacional es injustamente distribuido, lo que nos ha conducido a un sistema económico en él que la producción de alimentos es insuficiente y por lo que hace a otros productos, son exportados no por exceso en relación con él consumo interno, sino por defecto y falta de capacidad de compra de una gran posición de la población.

Los mexicanos adolecemos en mayor o menor medida de cuatro hambres ancestrales; hambre de alimentos, hambre de cultura, hambre de justicia y hambre de participación política.

En esta Cámara, los debates han atendido fundamentalmente al tratamiento de estos graves problemas y la mayor parte de los ordenamientos legales que de aquí emanaron con la participación de todos los grupos parlamentarios, tienen de alguna manera, relación con estos cuatro aspectos que preocupan hoy al pueblo de México.

Y es que, ciertamente, todos estos problemas inciden de una o de otra manera en la acción política y él pueblo ha empezado a darse cuenta de esta realidad, lo que conduce a una mayor participación de la ciudadanía en la formación y fortalecimiento de los partidos políticos.

Y él pueblo está atento a lo que sucede en esta Cámara, único órgano de la Federación en él que ha empezado a darse él pluralismo. Es la Cámara de Diputados, hoy él medio a través del cual importantes sectores del pueblo han logrado expresarse; sectores de inquietud ideológica representadas por los partidos, o bien grupos sociales que a través de los diputados han venido a traer aquí sus problemas y angustias buscando una solución.

Al concluir este período de sesiones, México se encuentra en él umbral de la lucha electoral

para la renovación del Poder Legislativo y del Poder ejecutivo. Esta es la primera ocasión en la historia de nuestro país en que contienden nueve Partidos y hay seis candidatos a la Presidencia de la República.

Esto, sin duda, refleja él fruto de los esfuerzos de los mexicanos por democratizar al país y sin duda habrán de obtenerse resultados positivos si él proceso electoral se conduce por senderos de limpieza y de respeto y él Partido Demócrata Mexicano hace votos porque así sea, para que las próximas elecciones las gane él pueblo, sea cual sea él resultado objetivo para cada Partido.

Se ha dicho que esta es la Cámara de la Reforma Política y efectivamente así es, lástima que no puede decirse por ahora que él Congreso de la Unión sea él primero de la Reforma Política.

Pero debemos señalar, como un gesto de honradez política que, si bien es cierto que esta Reforma Política es producto de la lucha del pueblo y de las diversas corrientes ideológicas por su participación en la vida política nacional, entre otros, de organizaciones como la Unión Nacional Sinarquista que desde hace cuarenta y cuatro años trabaja con las bases populares, debemos reconocer él valor que representa él que haya sido José López Portillo quien propició que en la norma jurídica se haya plasmado una profunda inquietud del pueblo mexicano.

Porque este proceso, es irreversible, se ha iniciado a pesar y a veces en contra de muchos de los que por favorecer sus privilegios personales o de grupo obstaculizan la libre participación de los Partidos Políticos e impiden que la voluntad popular pueda expresarse libremente y sea respetada su decisión.

En esta histórica legislatura ha habido experiencias importantes; se han detectado en forma más amplia vicios ancestrales pero se ha planteado la necesidad de remediarlos o eliminarlos.

Sentimos que en esta ocasión no haya sido posible una modificación sustancial del trabajo legislativo porque en ello va de por medio él decoro y respetablidad del Congreso, así como los beneficios que él pueblo de México espera de sus representantes.

Es previsible que quien hable por él grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, habrá de ponderar los avances logrados y no queriendo quitarle él tema, deseamos señalar cuestiones que inquietan no sólo a los Diputados del Partido Demócrata Mexicano, sino a los de los demás grupos parlamentarios.

No escapa a ninguno de los presentes un hecho que debe ser y en cierta medida es preocupante para los miembros del Poder Legislativo y para él pueblo de México.

Es en realidad él que tanto en él último período de sesiones que hoy concluye como en los dos anteriores, se trabajó a marchas forzadas, que obligó a los Diputados a trabajar hasta las seis o siete de la mañana, en sesiones que fueron vitales para él pueblo de México.

Física y materialmente es imposible que las comisiones pudieran trabajar eficazmente al elaborar los dictámenes.

Hubo algunos dictámenes que fueron analizados y estudiados con tiempo si no amplio, sí suficiente, como él relativo a la Ley de Fomento Agropecuario que se elaboró por comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Reforma Agraria y que presidió él licenciado Luis M. Farías, pero no puede decirse lo mismo de otras leyes importantes.

Debemos, sin embargo, señalar que este vicio no siempre se origina en la responsabilidad o irresponsabilidad de las comisiones y de quienes las dirigen, sino en muchas ocasiones en él área del Poder Ejecutivo.

Porque muchas iniciativas, la mayor parte de ellas, fueron enviadas en él mes de diciembre y no sólo aquellas que por su naturaleza así se exige, como las de presupuestos de egresos y las leyes de ingresos, sino incluso iniciativas que se elaboraron durante él año.

Creemos que en este aspecto la burocracia chaparra en él área del Poder Ejecutivo, considera a los miembros del Congreso como máquinas que deben estar prestas a cualquier hora del día o de la noche para que apruebe las iniciativas.

No se trata de ninguna manera de oponer en él nivel de adversarios a ambos poderes, sino de que se conceda y se respete en toda su dignidad al Poder Legislativo y a sus integrantes.

Como una derivación de esta misma actitud frente al Poder Legislativo, tenemos que deplorar la actitud prepotente y hasta despótica como algunos de los asesores de secretarías de Estado tratan a los Diputados, con tal de obtener que sus decisiones sean aprobadas tal como las envían.

"El Ejecutivo, como su nombre lo indica, dice André Chardenagor, en la obra Razón de Ser del Parlamento que recientemente imprimió la Cámara, no tiene más misión que la de asegurar que se pongan en práctica las decisiones del Parlamento", pero aquí y en diversos aspectos, él Parlamento asegura que se convierte en Ley la decisión del Ejecutivo.

En descargo de esta situación del Legislativo, no podemos acudir al expediente cierto pero ineficaz, de la crisis a que se enfrenta él sistema parlamentario en diferentes partes del mundo, en donde él Ejecutivo los ha aplastado, pues si hay voluntad y creo que sí la hay, en México puede modificarse él sistema.

Otra cuestión a la que debemos hacer mención es la relativa al congelamiento a que se sujetan las iniciativas de los partidos independientes.

Todas las fracciones parlamentarias tenemos presentadas iniciativas que nunca fueron dictaminadas.

El Partido Demócrata Mexicano tiene algunas que esperan determinación.

Una de ellas, tendiente a crear mecanismo que permitan a los trabajadores convertirse en copropietarios y cogestores - administradores de las empresas; otra para que la cláusula de exclusión no se aplique a los trabajadores sindicalizados por motivos de carácter político; presentamos una para que las sociedades mercantiles prestadoras de un servicio público, no obliguen a los usuarios a adquirir acciones como condición para prestar él servicio; pedimos en otra que se reforme la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, para que todos los órganos electorales, desde las Comisiones Locales hasta las mesas directivas de casilla se integren por insaculación de listas que presenten los partidos políticos; por otra parte presentamos iniciativa de reformas a la ley del IVA para que dicho impuesto no se aplique a las medicinas; nos interesó también la forma como funciona él INFONAVIT especialmente por lo que hace a la asignación de créditos a trabajadores no sindicalizados y para ello propusimos reformas a la Ley de la materia; también pedimos la reforma al Artículo 4o. Constitucional para que él Estado garantice seguridad y atención médica a las madres embarazadas no derecho - habientes de alguna institución de seguridad social, así como al niño hasta los siete años de edad.

Estas iniciativas que derivan de preocupaciones del Partido al que pertenezco, esperan él dictamen y su discusión en él Pleno.

Estas son algunas de las cuestiones que nos preocupan, no en función de intereses propios, o personales, sino de la vitalización de la democracia que debe registrarse en él país.

Y ese sentido democrático debe tener plena expresión en principio en él seno del Poder Legislativo, al que concurren las expresiones de las diversas corrientes ideológicas del pueblo, porque uno de los aspectos fundamentales de la democracia en la posibilidad de la participación ciudadana en las decisiones del poder público.

En él Partido Demócrata Mexicano somos ciudadanos de esperanza, creemos con profunda convicción, porque hemos visto y vivido la evolución del esquema político, en que México llegará a etapas de mayor participación ciudadana y por tanto a crear un sistema vitalmente democrático.

En alguna ocasión en que tuvimos la oportunidad de dialogar con él Presidente de la República, nos dijo: "ayúdenme a democratizar al país"; y esta preocupación creemos, es compartida por muchos mexicanos, de todos los partidos y de todas las ideologías. El Partido Demócrata Mexicano está haciendo lo suyo para lograr este objetivo que es ideal de todos los mexicanos.

Porque hemos aprendido a través de nuestra historia y a la luz de los acontecimientos mundiales y de otras naciones, que por hoy él sistema democrático es él único en él que podemos y queremos vivir.

Rechazamos por tanto todo tipo de totalitarismo, todo sistema que cancele los derechos fundamentales de la persona humana, como los de asociación, de pensamiento y expresión del pensamiento, de conciencia, de participación política y en general todos aquellos que permiten al hombre su cabal realización en la sociedad.

Y él concepto que de la democracia tenemos y de las concepciones propias, coincide con él que al respecto sostiene la Constitución Mexicana en él sentido de que no puede ser concebida sólo como un sistema de gobierno, como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en él constante mejoramiento social, económico y cultural del pueblo, pues para nosotros la democracia más que origen de poder es relación de fin.

El totalitarismo no es ideal de los mexicanos; por ello tenemos que seguir luchando por él ideal democrático; para ello, como lo señaló él pensador francés contemporáneo Jaques Maritain, tenemos que desentrañar él ideal democrático y hacerlo realidad.

Estamos construyendo él México del futuro, él México en él que vivirán nuestros hijos, un México en él que todos vivamos mejor, por eso participamos en la lucha política que sintetiza los esfuerzos de un pueblo en orden a ese modelo de país democrático, libre e independiente, la gran casa común de todos los mexicanos.

Muchas gracias. (aplausos)

El C. Presidente: Se concede él uso de la palabra al diputado Antonio Vázquez del Mercado. Se le ruega abordar la tribuna.

- El C. Antonio Vázquez del Mercado:

"C. Presidente,

Honorable Asamblea,

Señoras y señores:

Las labores encomendadas a la LI Legislatura de este Honorable Congreso, están llegando a su fin.

Como ya se ha asentado en varias ocasiones esta LI Legislatura tiene la característica fundamental de ser la primera de carácter pluripartidista y cuyas experiencias servirán de base al fortalecimiento de nuestra democracia.

Para llegar a la concepción de esta legislatura pluripartidista, hubo que recorrer largo sendero, preñado de pasiones y de ofuscamientos, pero al final se llegó a esta primera aproximación digo primera aproximación porque todavía falta trecho por recorrer y ajustes que hacer para modelar su armoniosa estructuración.

En todas formas nos cabe él honor de integrar esta legislatura que como es natural, queramos o no caerá bajo él juicio interpretativo que cada uno de los partidos y que cada uno de nosotros hará respecto a su acción, y que en todos estos casos habrá opiniones favorables y adversas a nuestra labor. Y nos quedará la interrogante respecto a si obramos con honestidad esto está fuera de toda duda y si fuimos lo suficientemente previsores para dar paso fácil a las honorables legislaturas venideras y como estoy seguro aflorará él eterno cuestionamiento:

¿Se hizo lo que debió hacerse?

¿O se hizo lo que se pudo hacer?

Y de ahí su posible segunda parte:

No se hizo lo que debió hacerse, o

No se hizo lo que se pudo hacer.

Aun cuando no existe conformismo en él espíritu humano, surgirán internas inquietudes que seguramente nos conducirán a serias reflexiones que servirán de crisol a nuestra labor y empeño y mi partido estima que se ha cumplido con la etapa que se nos encomendó.

Analizando la labor de nuestros partidos, ahora considerados como entidades de interés público, según reza él contenido del artículo veintiuno de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, hemos visto como por la tribuna han desfilado a través de sus miembros todos ellos, tratando de contribuir al bienestar de nuestros nacionales, de nuestros semejantes y al bien de nuestro país.

La intención ha sido firme y él propósito bien orientado.

Falta por ahora hacerlos realidad y eso sólo se logra a base de un tesonero esfuerzo al que si nos empeñamos a fondo, lo lograremos, de ello estoy seguro.

No cabe duda que nuestro paso por esta Cámara nos ha proveído de valiosa experiencia y aun cuando ya él tiempo destinado a nuestras labores está terminando, creo debemos expresar nuestra opinión sobre algunos asuntos.

Inquietud suprema de mi partido, él Auténtico de la Revolución Mexicana, es él de la educación.

Ya en una ocasión se asentó y quiero por ahora que ustedes me permitan hacer un breve resumen.

Dadas las condiciones que prevalecen en nuestro país, la educación a grandes rasgos está estructurada en tres grandes partes: la alfabetización, la instrucción básica (primaria, secundaria, bachillerato) y educación superior, Hemos encontrado él rumbo para la alfabetización, no lo hemos encontrado todavía, según opinión de mi partido, respecto a la educación primaria, secundaria y bachillerato y en lo que respecta a la educación superior, siendo función de las anteriormente enunciadas, todavía no podemos encontrar en ella él rumbo que nuestro pueblo merece.

Es por ello que en una ocasión se asentó con bases firmes, que la educación superior se corrige y se consolida en la educación primaria, secundaria y bachillerato y que mientras no pongamos todo nuestro empeño en estos tres renglones básicos, él personal o los elementos humanos que destinemos a la educación superior, estarán fallos y solamente los bien dotados, podrán seguir al profesionalismo. Esto queda ahí para los iniciados en la educación y que formarán parte de las legislaturas siguientes, pero sí debe recalcarse que mientras no demos un paso firme para corregir las anomalías que se apuntan, nuestro país continuará siendo un país mano de obra por llamarlo de algún modo.

Los mexicanos resolvemos nuestros problemas por la linea de menor resistencia, por ejemplo si se trata de educación, las autoridades correspondientes recurren al C. Primer Magistrado y le solicitan aumentos de cien, doscientos, quinientos o mil millones de pesos; las autoridades aseguran que si se les provee de estos fondos, él problema de la educación está resuelto; bajo esa base la Secretaría de Hacienda por orden del C. Presidente entrega los fondos y tanto él propio señor Presidente como él C. Secretario de Hacienda, como él mismo Secretario de Educación, consideran que ya resolvieron él problema de la educación en México. Esto es un error.

Es natural que sea preciso contar con mayores cantidades para proveer a la educación de todo lo necesario, pero también es cierto que la sola ministración lo único que origina es él despilfarro y es opinión de mi partido que él empleo de esos fondos debe ser cuidadosamente vigilado, pues realmente se considera que deben obtenerse provecho de todos los esfuerzos del pueblo que es él que aporta los fondos.

Otro punto también muy interesante, consiste en que todos y cada uno de nosotros los mexicanos debemos analizar cuidadosamente la importancia de la educación, a menos que queramos continuar como hasta ahora, repito, siendo un pueblo de mano de obra, a donde llega él capital extranjero, inmediatamente encuentra su peonaje, se enriquece y él mexicano no sale de su pobre y triste condición.

Esto también quiere decir que la existencia y funcionamiento de una Secretaría de

Educación no nos releva de nuestra obligación de saber como opera ella.

Debemos a toda costa y por todos los medios posibles, elevar la capacidad de nuestra población y estimularla para que pueda desenvolverse en beneficio del país y todo ello sólo se logra con la educación en él concepto más amplio del vocablo, - lo cual incluye la instrucción y él saber cómo se hacen las cosas.

Muchas gracias. Muchas felicidades.

Antonio Vázquez del Mercado.

Diputado del P.A.R.M.

LI Legislatura."

El C. Presidente: Se concede él uso de la palabra al diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.

El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados, Honorable Asamblea:

Ha concluido él Tercer Período de Sesiones de la LI Legislatura del Congreso de la Unión.

Este acontecimiento, contemplado a partir de su origen y funcionamiento, tiene importancia dentro de la vida democrática del país, por lo que no debe dejar de hacerse un examen somero de su significación antes de dispersarnos a manera de diáspora, quienes la integramos, por todo él territorio nacional.

Fue ésta una legislatura singular porque en ella se abrió una nueva etapa en nuestra vida cívica, como consecuencia de la implementación de la tan cuestionada Reforma Política que, en cuanto a lo que se refiere a la Cámara de Diputados, su ampliación tiene como antecedente inmediato la XLVI Legislatura que en él año de 1964 cedió él paso a los diputados de partido, principio que representó un avance sobre la vieja estructura política que, a pesar del tiempo transcurrido, aún no ha sido definitivamente derruida, la que considera a todos los ciudadanos iguales y a sus representantes como voceros de un conjunto social heterogéneo.

Estimamos que vale la pena evaluar en sus aspectos fundamentales la aportación que esta legislatura ha dado a la vida democrática de México, para así ubicarla en lo que pudo haber tenido de trascendental.

Está fuera de todo cuestionamiento que la presencia en esta Cámara de los representantes de los siete partidos políticos, ha contribuido a que él Congreso de la Unión avance en su camino de encontrar nuevas formas de independencia frente al Poder Ejecutivo, lo que se expresa al tomar con mayor firmeza él papel que la Constitución de la República le otorga como cuerpo legislativo, como institución revisora de la hacienda pública, como vigilante de la vida cívica y, sobre todo, como órgano de interpretación y defensa de los intereses del pueblo y de la nación.

Se ha caracterizado esta legislatura por él cotejo de las ideas con entera libertad, donde los debates alrededor de las tesis de los diversos partidos políticos siempre se produjeron en una lucha democrática legítima, en él análisis de los grandes problemas del pueblo y de la nación, en un clima de respeto y emulación muchas veces cargado de pasión; pero ésta no dejó de estar siempre dominada por la inteligencia que la puso a su servicio.

Todos hemos dado nuestra contribución para que esta LI Legislatura se cuestione por mucho tiempo y se hable de su papel y de su aportación dentro de la larga historia de nuestra vida parlamentaria que se inicia en los albores de nuestra independencia. La Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista en este camino, con base en sus principios, en su programa y en la conducta derivada de su línea estratégica y táctica, puso su esfuerzo consciente de que la labor parlamentaria no concluye aquí; de que vendrán nuevas diputaciones que seguirán las discusiones que se dieron en la nuestra: de que las ideas avanzadas llamadas en él presente minoritarias, que arrancan de una interpretación científica de todo nuestro pasado histórico, con él tiempo alcanzarán su plenitud, cuando él pueblo, la clase trabajadora de la ciudad y del campo y los intelectuales progresistas las hagan suyas y las utilicen como instrumento en la lucha por la transformación de la sociedad por otra más avanzada y justa.

He aquí él balance de nuestras iniciativas, en nuestro juicio todas ellas importantes, presentadas en esta legislatura:

- Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública con él fin de crear la Secretaría de Abasto Popular y Adquisiciones Públicas: (no dictaminada).

- Iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona diversos Artículos a la Ley del Seguro Social; (no dictaminada).

- Iniciativa de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se adicione un nuevo Capítulo acerca de la Economía Nacional y se modifiquen y adicionen sus artículos 73 y 74; (no dictaminada)

- Iniciativa de Adición al Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional él derecho del pueblo mexicano a la vivienda digna y decorosa; (aprobada)

- Iniciativa que Reforma él Artículo 115 de La Constitución General de la República relativo al Municipio Libre; (no dictaminada)

- Iniciativa de Decreto para nacionalizar él Transporte Público Federal; (no dictaminada)

- Iniciativa de Reformas a la Constitución de la República para establecer dos períodos de sesiones para él Congreso de la Unión; (no dictaminada)

- Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica del Distrito Federal para retirar a esa dependencia la facultad de otorgar en concesión a los particulares la prestación de los servicios públicos; (no dictaminada)

- Iniciativa de Reformas a la Constitución de la República para establecer él Congreso Local en él Distrito Federal; (no dictaminada)

- Iniciativa de Reformas a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera; (no dictaminada)

No vamos en esta ocasión a profundizar acerca de las causas que impidieron que, tanto 9 de nuestras 10 iniciativas presentadas por nuestra Fracción Parlamentaria como las sometidas a la consideración del Congreso de la Unión en las 5 anteriores legislaturas, no hayan sido dictaminadas favorablemente; por él contrario, queremos ponderar él esfuerzo que realizaron otros grupos parlamentarios, incluyendo al mayoritario, coincidente con él nuestro en la búsqueda de senderos que nos permitan impulsar él desarrollo progresivo independiente de nuestro país. La composición heterogénea de nuestra legislatura dimana no sólo de la Reforma Política, sino fundamentalmente del principio de que en toda sociedad con un nivel de desarrollo como él que ha alcanzado él país, los intereses de las clases y sectores sociales se sintetizan en la ideología y la actuación de los partidos políticos.

Ciudadanos diputados:

La Revolución Mexicana ha tenido logros importantes que no pueden negarse; sin embargo, para alcanzar los viejos y nuevos objetivos que se ha trazado y los que surjan como consecuencia del proceso dialéctico, falta mucho por hacer en nuestro país, debido a que cada movimiento revolucionario, dentro de su ciclo histórico concreto, como ya lo hemos dicho, es un proceso dialéctico que se renueva sin cesar, cumplidas unas metas surgen otras nuevas, las que una vez logradas plantean otras de carácter más avanzado.

Cuantas veces este hecho histórico de manera directa o indirecta se prestó para él análisis, en su examen siempre quedaron fijadas las posiciones de cada grupo parlamentario, que nosotros respetamos. Planteamientos se hicieron magnificándolos unos, negándolos otros. Nosotros al respecto apuntamos que se haga llegado a la obra constructiva de la Revolución Mexicana a través de un desarrollo contradictorio y zizagueante y que la principal conquista dentro de esta obra constructiva ha sido él surgimiento del sector público de la economía, cuya presencia es importante factor de resistencia tanto para él imperialismo norteamericano como frente a los embates de la burguesía reaccionaria.

La Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista considera necesario precisar los objetivos prioritarios que la Revolución Mexicana debe llevar a cabo en la presente etapa para profundizar en él propósito de resolver los problemas que afectan la vida de las masas populares y él desarrollo de la lucha por nuestra liberación. En consecuencia, afirmamos que es urgente la reorientación de la política económica nacional, abandonando las supervivencias del desarrollismo y de la política monetarista friedmaniana.

Proseguir él camino de las nacionalizaciones que nos permitan expulsar al imperialismo norteamericano de las principales áreas de nuestro desarrollo económico. Con este propósito hay que rescatar para él Estado y él pueblo mexicano la industria de los alimentos y él desarrollo y distribución de la producción agrícola; la industria química - farmacéutica; la industria petroquímica secundaria y la de fabricación de llantas para vehículos.

Llevar a efecto la reforma fiscal a fondo, gravando las grandes ganancias de las empresas nacionales y extranjeras, ya que éstas han favorecido la inflación y la elevación de los precios.

Terminar con él gravoso endeudamiento externo que ata al país a las grandes corporaciones financieras internacionales y puede crear graves problemas a nuestro desarrollo económico y a nuestro desarrollo soberano, por los compromisos que nos imponen y por las altas tasas de interés que tenemos que cubrir anualmente.

Combatir con medidas adecuadas la inflación y la asfixiante carestía de la vida.

Revisar acuciosamente la situación de las empresas paraestatales para sanearlas y darles la justa orientación, a fin de que sirvan mejor a los intereses nacionales y del pueblo, haciendo participar en su administración a la clase obrera.

Manejar racionalmente, en función de los altos intereses de la nación y del pueblo, los recursos naturales fundamentales para nuestro desarrollo, como los energéticos -petróleo, gas, uranio y esforzarnos en evitar nuevas crisis en materia petrolera, vigilando él desarrollo del mercado mundial y la política de Pemex.

Limitar las importaciones suntuarias y otras innecesarias.

Suprimir los monstruosos subsidios a las empresas privadas nacionales y extranjeras.

Nacionalizar él crédito de la banca privada para reorientarlo a promover él desarrollo de la industria, la agricultura y la vivienda popular.

Establecer él control de cambios que evite él saqueo de nuestras divisas.

Mantener él valor de nuestra moneda firmemente, oponiéndonos a las maniobras del Fondo Monetario Internacional.

AÑO III. T. III. No. 53 CÁMARA DE DIPUTADOS DICIEMBRE 31, 1981

Introducir un capítulo en la Constitución de la República sobre el desarrollo económico nacional.

Ampliar la Reforma Política, haciendo cambios a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y mejorando las leyes electorales tanto federal como estatales.

Integrar un gobierno de democracia nacional.

Estas demandas son, entre otras más, las que proponemos para asegurar nuestro camino soberano e independiente y para cambiar a fondo las condiciones adversas en que se desenvuelve la vida de las masas populares. Nosotros declaramos que para alcanzar el cumplimiento de estos propósitos, es necesario llevar adelante la línea estratégica y táctica que fortalezca la correlación de las fuerzas democráticas, que permita a la clase obrera, a los campesinos, a los intelectuales progresistas y a todas las fuerzas democráticas y patrióticas, tener el peso específico para oponerse con éxito a los intentos neocolonizadores del imperialismo norteamericano, lograr una equitativa distribución de la riqueza nacional que mejore las condiciones de vida materiales y espirituales del pueblo mexicano. Esta línea se apoya en la convicción confirmada en la realidad de que el imperialismo sólo cede sus posiciones ante un amplio frente de las fuerzas democráticas, patrióticas y antimperialistas. En eso diferimos profundamente de quienes sostienen y difunden una y otra vez la tesis de que "la única vía posible para derrotar al imperialismo es quitarle el poder a la burguesía nacional" y centran en primer orden su lucha contra ésta, olvidando que cierta parte de esta burguesía nacional apoya la lucha contra el imperialismo y propugna las transformaciones económicas.

Ciudadanos diputados:

No escapan a nuestra vista los momentos difíciles que hoy vivimos en el mundo y en México. Los peligros de una guerra mundial nos acechan a consecuencia de la crisis profunda que afecta a los Estados Unidos de Norteamérica; crisis que se expresa no sólo en la recesión con inflación de su economía, sino también en la descomposición social y moral en que viven algunos sectores de su población. El imperialismo norteamericano aun cree en la posibilidad de superar este grave período de su vida interna por el camino de la guerra, y esa confianza lo ha conducido a imprimirle un nuevo impulso a la carrera armamentista más peligrosa que se conoce en la historia de esa nación, donde más del 50 por ciento de su presupuesto es destinado a gastos militares, mientras el desempleo aumenta en un 8 por ciento y se reducen las partidas de ayuda social a las minorías y a los desempleados. Es también por eso que se explica que la política norteamericana interior y exterior se orienta por el militarismo, y que el actual equipo de dirección del gobierno de ese país esté formado por verdaderos terroristas internacionales que usan la intimidación, el chantaje y la amenaza contra los pueblos de la Tierra en su afán de dominio. Su locura llega a tal grado que han tratado de convencer a los países de Europa de la validez de la tesis de la guerra nuclear limitada, y como legítimos herederos del fascismo han hablado de que los planes de contingencia de la alianza occidental incluyen la explosión de una ojiva nuclear a manera de demostración, para disuadir a la URSS de una supuesta intención de invadir Europa Occidental con armas convencionales, en caso de guerra.

Contra esta política belicista e irresponsable del imperialismo norteamericano, no sólo se han levantado los pueblos de Europa y del mundo, sino que en su propio país grandes sectores de su pueblo aterrorizados ante la posibilidad de que los Estados Unidos provoquen una hecatombe nuclear, han elevado protestas en todos los tonos para impedir que se siga por el camino de la aventura y la provocación. Esta política norteamericana se acentúa también en Latino América, sobre todo en la región de Centroamérica y el Caribe. Asimismo, se refleja en muchas formas sobre el pueblo y el gobierno de México, al que presionan con demandas inaceptables e intolerables, frente a las cuales el gobierno mexicano ha respondido con dignidad discreta o públicamente.

Ciudadanos diputados:

Frente a ese complejo cuadro preñado de peligros para la nación y el pueblo de México, el debate de las ideas, la confrontación de concepciones diversas, como se dio en esta LI Legislatura, no sólo es útil, sino necesario.

¿Son la tesis neotomistas expuestas aquí las que podrán conducir al país y al pueblo en los años venideros o lo son las tesis del marxismo- leninismo que postulamos los partidos de izquierda? ¿Es el imperialismo el enemigo fundamental o es el gobierno el culpable principal de todos los males?

Debatir, como lo hemos hecho confrontando nuestras concepciones con las que aquí han sustentado cada uno de los otros partidos políticos reiteramos que es necesario y saludable; es una vía por la que esperamos caminar largamente. Para nosotros la clausura de este último período ordinario de sesiones de la LI Legislatura es momento propicio para reiterar nuestra convicción de que el único camino justo en esta etapa histórica concreta es el de la unidad de todas las fuerzas democráticas y patrióticas, incluidas las capas avanzadas de la burguesía nacional en el poder, haciendo de lado toda actitud sectaria o de autosuficiencia. Sólo ahí solo así uniendo el esfuerzo de muy amplios sectores podremos contar con una

correlación de fuerzas favorables para superar las asechanzas, derrotar al imperialismo y lograr la cabal independencia económica y política de México, sentando las bases para la construcción de la patria del futuro, donde el humanismo alcance su más elevada expresión y los mexicanos todos podamos disfrutar a plenitud de los bienes de la civilización y la cultura.

Este es el juicio histórico de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista con motivo de la terminación del Tercer Período de sesiones de esta LI Legislatura.

Muchas gracias.

Ciudad de México, a 30 de diciembre de 1981. Diputado Ezequiel Rodríguez Arcos, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista."

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Jorge Amador Amador.

El C. Jorge Amador Amador: Señor Presidente;

Compañeras y compañeros diputados:

Hacer un balance del trabajo de esta LI Legislatura en un país que nació legislando en Apatzingán y en Guadalajara, en un país que tiene como destino usar la ley para conseguir plena emancipación nacional y social, exige que evoquemos aquí a los grandes hombres que han dirigido nuestro país.

Ya lo decía el presidente López Portillo en los Pinos:

"Junto con el Presidente en turno también moran Benito Juárez y Cárdenas".

Y el Presidente debe saberlo bien porque ya lleva cinco años allá.

Y hacer un balance de nuestro trabajo puede resultar bien orientado si pensamos lo que preguntarían de nuestro trabajo, del país y del gobierno en estos momentos esos dos presidentes, eternos moradores de la Casa de Gobierno.

Sin duda aprobarían la política exterior del presidente López Portillo; sin duda comprenden que estamos defendiendo la soberanía nacional en Nicaragua, en Cuba, en El Salvador y donde quiera donde expresamos nuestra solidaridad con los pueblos que luchan por su soberanía, por su liberación nacional, pero, sin duda también, estos presidentes permanentes del pueblo de México, se hacen serios cuestionamientos sobre la situación de nuestro país y sobre la política con la que se está gobernando nuestro país.

Ellos, como nosotros, deben percibir las graves asechanzas, las tremendas presiones del imperialismo norteamericano, no principalmente para que variemos nuestra política exterior, no, no nos engañemos, sino fundamentalmente para obstruir nuestro desarrollo como nación, como pueblo que aspira y tiene derecho a ser feliz.

José Ma. Morelos sin duda no está en los Pinos; José María Morelos, como buen arriero, debe andar todavía por todos los caminos de México y, de hecho, anda en todos los bolsillos de los mexicanos y en el corazón de los mexicanos, pugnando para que este pueblo suyo, heredero de él, de sus anhelos, no desista en su vocación de ser habitante de una patria libre, soberana, independiente y feliz y este peso, compañeros diputados, es el símbolo en el que puede resumir toda la problemática de nuestro país. Este peso refleja la grave situación de nuestra economía; refleja el peso que tenemos que pedir prestado, del cual solamente podemos usar cuarenta centavos, porque lo demás es para pagar lo que ya habíamos pedido. Este peso es la tasa con la que se miden las jornadas y la explotación, la miseria de los trabajadores de México con el que se miden la indigencia y la opulencia, la indigencia de la mayoría y la opulencia de una minoría cada vez más escasa y cada vez más poderosa.

A lo largo de tres años, en estas paredes y las de San Lázaro se dijeron verdades que no se habían dicho, que estaban prohibidas, que se decían casi clandestinamente, verdades muy importantes compañeros, después de tantas palabras, después de manifestar las intenciones de denunciar el rumbo peligroso que se le está dando a nuestro desarrollo, no es necesario hablar mucho para señalar brevemente esta situación, sobre todo económica y social.

Queda claro que el problema del financiamiento no se ha resuelto; queda claro que la palanca del desarrollo sigue siendo el endeudamiento; queda claro que la política del subsidio y de estímulos fiscales a la gran propiedad privada del capital sigue siendo la manera de impulsar la economía; queda claro que advertidos los problemas de estructura se tomaron medidas de coyuntura; queda claro que se generan empleos pero, debido a la inflación, lo que pasa es que muchos mexicanos necesitan trabajar ahora dos turnos para percibir ahora lo que percibían antes. Se elevan los ingresos nominales pero no la capacidad de adquisición del peso; queda claro que nuestra industria nacional es un fraude colosal; que le creamos a los industriales un mercado cautivo para que simularan que producían y, efectivamente, produjeron ganancias pero no produjeron los bienes y los servicios demandados por el pueblo, pero no produjeron el capital suficiente para tener una economía que no requiriera del endeudamiento creciente para funcionar; queda claro, en fin, que todavía el hombre, como vértice de la economía, como destino final de todos los esfuerzos en materia de producción y de organización social,

padece más las consecuencias de la economía que disfrutarlas.

Y, compañeros, hay una razón, y esa razón quisiera destacarla yo aquí hoy; parece ser que subrepticiamente una premisa, una ley que no está escrita en la Constitución se ha convertido en la norma más poderosa que orienta la política del Gobierno, que orienta la labor económica en el país y esa premisa dice que México es una economía de mercado, que México tiene una economía capitalista y que esa debe ser la premisa para todo lo que hemos de hacer y yo me pregunto ¿será legítima esa premisa? ¿Qué revolución llevó a la Constitución a esa premisa? ¿Cuántas vidas costó colocar como ley principal de la economía y de la sociedad de nuestro país la premisa de que la propiedad privada del capital, de que la sociedad capitalista, de que la llamada sociedad de mercado fuese la ley para nuestro país? La verdad es que ninguna, compañeros diputados.

Ahora que el tema de la lealtad ha surgido en la vida pública sería bueno que distinguiéramos entre las lealtades de tono menor y la lealtad en tono mayor.

Se habla de ser leales en tono menor, cuando se pide lealtad al dirigente circunstancial, al presidente en turno.

Hablamos de lealtad en tono mayor; hablemos de lealtad al pueblo de México; a su historia, a su Constitución y en materia de política económica se ha impuesto esta Ley y todas sus consecuencias.

¿Y cuáles son esas consecuencias?

La política de las concesiones, la política de los equilibrios vergonzantes.

En esta Cámara fuimos testigos de cuántas concesiones hubo que dar a los señores del capital para que no rompieran el frente, para que en la disputa internacional se mantuvieran relativamente serenos, para que no dijeran esta boca es mía, desolidarizándose de la política del Presidente.

Compañeros:

Hacer un juicio de nuestro trabajo requiere ser suficientemente autocríticos.

El pueblo de México exige ya un Poder Legislativo que lo represente auténticamente, un Poder Legislativo que se haga respetar, un Poder Legislativo que logre plasmar las aspiraciones y necesidades del pueblo en las leyes de México.

Hacer un juicio de nuestro trabajo requiere una actitud justa, una actitud de justicia. Si nos preguntamos ¿la LI Legislatura, su Cámara de Diputados, le respondió al pueblo así como el pueblo lo requiere?

La respuesta sería, no. Todavía queda mucho por hacer, pero si decimos y nos preguntamos, esta Cámara significó un adelanto para el pueblo, representa su esfuerzo y su labor, luces, esperanzas para nuestro pueblo, habrá que decir, sí, definitivamente sí.

Ya se han referido otros compañeros a la práctica del congelamiento, a la práctica reiterada de la razón de la aplanadora, a la práctica de la discusión y aprobación al vapor; yo destacaría que afortunadamente logramos expresar muchas razones que representan fuerza para el futuro.

Yo diría que esas verdades que aquí se dijeron y que no todas se plasmaron en ley, de todas maneras, son fuerza para el pueblo.

Ciertamente hay que lamentar que mucho de lo que se dijo aquí, a lo sumo llegó al Diario de los Debates.

Hay en nuestro país una situación tal, peligrosamente de silencio y de incomunicación, que lo que esta Cámara hizo, no logró plasmarse en los periódicos, no logró plasmarse en los canales de televisión y de radio. Nosotros lo podemos decir.

¿Qué será?

Insensibilidad de los compañeros trabajadores de los medios, ¿quizás en parte?

Sugerencias de la Dirección de la Cámara, ¿quizás en parte?

Determinaciones de los dueños, empresarios privados de los medios de difusión, sin duda también y, principalmente. Pero un día, un día nuestro pueblo rescatará lo que aquí hicimos, habrá que leer el Diario de los Debates, y habrá que ver tantas razones, cuánta luz para el futuro desarrollo de nuestro país se aportó en estas sesiones.

Nos llevamos la responsabilidad de haber permitido concesiones ideológicas y políticas a las fuerzas antinacionales. La última, fue la aparentemente insignificante concesión de tipo fiscal, también aparentemente de hacer deducibles los donativos a las instituciones privadas de educación. Esa es una concesión ideológica, ese es un esfuerzo de equilibrio vergonzante, pero qué bueno que el sentido auténtico de la lealtad, hizo que algunos diputados de la mayoría votasen en contra.

Registramos que tenemos la responsabilidad de otra gran concesión, la concesión en materia agropecuaria. La Ley de Fomento Agropecuario fue una concesión de esa índole. Hay mejores cosechas de granos gracias al SAM, pero el SAM no es la Ley de Fomento Agropecuario, el SAM es un reconocimiento del Estado, del abandono que tuvo a los campesinos durante más de 40 años y gracias a los créditos del SAM, hubo aumento de la producción de básicos en el país.

La Ley de Fomento Agropecuario fue una concesión ideológica y política.

Registramos también el hecho importante, muy importante, de que esta Cámara elevó a rango constitucional el derecho a la vivienda para el pueblo de México. Lamentamos que hubiera que haber dado otra concesión, la concesión de que se pueda expropiar por causa de interés público en cualquier municipio, por cualquier autoridad estatal o municipal, para

ser entregada luego a una causa de interés privado a los fraccionamientos.

Eso quedó claro. Establecemos un derecho y damos una concesión.

Compañeros:

Sin duda la próxima Legislatura recibirá los esfuerzos que nosotros hicimos, sin duda, se esforzará por ser más autocrítico, sin duda, se esforzará por responderle mejor a nuestro pueblo.

Yo quisiera aprovechar este comentario para ser categórico a la hora de enjuiciar la composición de esta Cámara. Ustedes saben que los pensadores griegos cuando el lenguaje todavía estaba fresco, cuando la lógica estaba recién inventada, cuando la política no estaba confundida con la demagogia, usaban un verbo, el verbo "categorizar" y en ese sentido decían es decirlo a uno lo que es públicamente y creemos nosotros de elemental salud política, hacer un juicio recíproco sobre nosotros, las partes que integramos en estos tres años la Cámara de Diputados.

Aquí estuvo representado el partido de la propiedad privada, aquí estuvo también representado el partido del trabajo y por supuesto, estuvo también representado el partido del Gobierno. Básicamente tres partidos dimos la pelea y ciertamente tres partidos no exactamente encajados en una sigla cada uno de ellos.

La pelea la dimos a través de siete siglas y lo importante es que comprendamos las distintas posiciones, su proyecto de sociedad y el grado en que pudo justificarse éste.

El partido de la propiedad privada mantuvo sus tesis del bien común, de los ciudadanos mexicanos, miembros de una sociedad anónima. El bien común sobre la base o minoría de propiedad con la que se participa.

No negamos que todas las ideologías y todos los proyectos se adornan con objetivos socialmente aceptables por todo el mundo, el bien común es una categoría que nadie puede negar, pero si los compañeros del SAM se preguntaran que esa concepción teórica que está en la base de su proyecto, es precisamente la causa de las desgracias de la mayoría del pueblo mexicano; si fueran capaces de comprender que es consecuencia de este principio, el principio de la supeditación del trabajo a la gran propiedad privada, entonces se aterrorizarían y cambiarían de posición.

El partido de la propiedad privada expuso sus razones, en esta Cámara también habló el Partido de Lombardo, yo creo que se han cometido muchas injusticias con Lombardo Toledano, porque se le ha caricaturizado, tanto quienes intencionalmente así lo hacen como aquellos que sin quererlo lo logran, es lamentable que el partido de Lombardo no haya dado un paso más adelante; es lamentable que partiendo de tesis esencialmente justas sobre la naturaleza del Estado Mexicano y de los problemas de nuestra sociedad, no hayan dado el paso de pelear frente a la burocracia y del lado de las masas en la práctica y no solamente en los discursos en esta tribuna; eso lo lamentamos y lo decimos fraternalmente sobre todo porque es un partido del trabajo, es un partido con el que compartimos principios y muchas cuestiones fundamentales de táctica y de estrategia.

En esta Cámara también fuimos testigos del surgimiento de un nuevo partido socialista, el Partido Socialista Unificado de México. Es un fenómeno nuevo que nosotros valoramos muy altamente, el viejo partido Comunista responsable en parte del anticomunismo en nuestro país, con sus errores teóricos, con sus equívocos en la conducción de la lucha de masas en nuestro país, dio un paso atrás en materia de nombre, pero probablemente prepare varios pasos adelante en materia de práctica política, esto si logra rectificar la concepción fundamental que a nuestro juicio es su error principal, el no concebir que en el Gobierno hay fuerzas progresistas más poderosas que las que ahora tenemos nosotros, que el Gobierno todavía no es el gobierno de la gran burguesía y que las fuerzas que tienen más poder para impulsar una política de reforma social profunda hoy todavía está en el PRI, hoy todavía está en el Gobierno.

Decimos nosotros que el PSUM es una experiencia importante de la vida nacional, ahí se conjuntan muchas ideas y no solamente las ideas del viejo partido comunista, ahí se conjuntan muchos cuadros y algunos de ellos son muy valiosos y serán valiosos para el futuro. Hay desde generales derrotados, hasta infanterías sanas entregadas seriamente a la lucha por una nueva sociedad en nuestro país. Tienen espíritu unitario en el campo de los socialistas.

Nosotros pugnamos porque tenga también un espíritu y una actitud unitaria en el campo general de los revolucionarios en nuestro país.

Y compañeros, aquí también vimos trabajar a la mayoría del PRI; aquí también vimos al partido del gobierno y aquí también vimos nosotros expuestas sus debilidades y sus potencialidades. No cabe duda que el fenómeno más importante es el fenómeno en nuestros días, del impulso a la Reforma Política, como una respuesta a las necesidades de nuestro pueblo y aquí vimos nosotros cómo, dentro del Partido Revolucionario Institucional están las fuerzas que hoy tienen más poder para impulsar la Reforma Política y están las fuerzas que hoy también tienen más poder para sabotearla, para impedirla.

Desde nuestro punto de vista, el sentido esencial de la Reforma Política es que el

pueblo recupere su poder soberano de gobernar el país; la Reforma Política por algunos ha sido entendida como la labor de la burocracia gobernante, permitiendo cierto juego; abriendo la caldera para que ésta no llegue a estallar y este es un concepto pernicioso de Reforma Política. Para algunos otros de manera más clara, la Reforma Política es el juego del gato y el ratón, en donde el gato no acaba con el ratón pero de vez en cuando lo atonta y sigue jugando con el ratón.

Esos son conceptos atrasados e insisto, perniciosos de la Reforma Política.

Lo fundamental es que la Reforma Política impulse el proceso de diferenciación creciente en la representación nacional que en todos los ámbitos de la Nación, en cada sindicato, en cada ejido, en cada población, en cada municipio y en cada dependencia del Gobierno, se haga una diferenciación entre el funcionario que usa el poder para servirse a sí mismo y para servir a la gran propiedad privada, diferenciándolo del funcionario auténtico que recoja el espíritu de Morelos de convertirse en servidores de la Nación, en servidores del pueblo.

Hay un proceso de diferenciación y eso es Reforma Política, para que en cada sindicato no sea el dirigente "charro" el que tenga la representación para que en cada sindicato sea el dirigente auténtico el que la tenga. No hay en nuestro país hasta ahora, en este momento, organización social, sindical y política que no esté sujeta a esta ley, a la ley de la diferenciación creciente, a la ley de que haya una representación más genuina y más auténtica.

En este sentido podemos decir nosotros que nuestra Cámara, que esta experiencia de tres años alentó en algo este proceso, y que nos llevamos el compromiso, ahora que regresamos al pueblo, a seguir la alentando.

Compañeros:

Si en la economía este viejo topo está minando las bases del estado y de la sociedad mexicana, porque exige cada vez más renuncias, más concesiones, en la vida social y en la política se están dando los elementos para frenar esta caída y los elementos son, insisto, en que solamente un pueblo movilizado y organizado que venza el abstencionismo, el abstencionismo electoral y sobre todo el abstencionismo político, podremos garantizar condiciones de seguridad y de soberanía nacional.

Yo quisiera enfatizar que si bien tenemos problemas serios en la economía y parece que el gobierno tiene miedo, aparentemente por razones de seguridad, para tomar medidas audaces, yo pienso, nosotros pensamos, que el avance de esa audacia hoy ausente en materia de política interna, la constituye sin duda el pueblo.

Pienso que no es problema personal del Presidente; pienso que fundamentalmente es un problema objetivo; pienso que es un problema personal del Presidente y de los dirigentes del país solamente en el aspecto de no continuar con las medidas que pueden desencadenar ese fortalecimiento del pueblo para asegurar el rumbo al que tenemos derecho; pienso compañeros, que las actitudes de violación al sufragio ya no pueden ser solamente objeto de las críticas de Acción Nacional; pienso que ahí radica un fenómeno muy importante y un problema muy peligroso para el destino de la reforma política y por lo tanto el destino de nuestro país.

Es un hecho que en las elecciones de 1979 hubo un abstencionismo oficialmente reconocido del 40%, aproximadamente, pero también son hechos que en los procesos locales que se dieron en los últimos años, el abstencionismo, aunque no se haya reconocido, llegó al 80 y al 90% y eso, en medio de un proceso de reforma política y eso advertidos de que solamente con la Reforma Política, con un pueblo luchando por gobernar, podemos parar la contrarrevolución en la economía y las acechanzas del imperialismo.

Compañeros:

Quisiera para terminar ilustrar la gravedad de este fenómeno.

En el proceso de Yucatán, la Comisión Estatal Electoral a mi Partido le había reconocido votos suficientes para tener derecho a un diputado y para tener derecho a un regidor en el Ayuntamiento de Mérida, pero, luego, al llegar al Colegio Electoral, con el mecanismo del borrador, éste dio marcha atrás, y la razón dada es la siguiente: no podemos reconocerle los triunfos al PST porque tuvimos que inflar nuestra propia votación y ustedes comprenderán que aquí había que derrotar a la reacción o sea Acción Nacional.

Compañeros:

Nosotros no queremos reconocer esa forma de lucha contra la reacción. Esa es una forma reaccionaria de lucha contra la reacción y el castigo, el castigo es que después de la inflación de votos ya no alcanzamos la proporción necesaria para tener diputado y regidor.

Hay mucho que decir, compañeros. Quisiera sintetizar el mensaje que la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores ha tratado de decir en esta ocasión. Compañeros, al país le urge una cámara más popular, una Cámara más revolucionaria, más auténticamente representativa del pueblo y de la nación, más leal a los principios de la Patria. Y para esto iremos a las elecciones, y compañeros, sin distinción de Partidos es necesario que reconozcamos que Acción Nacional, el PRI, el Partido Popular Socialista, el PSUM y nosotros, necesitamos hacer un compromiso, el compromiso de integrarnos como fuerzas de renovación nacional, que

luchen a la vez contra el abstencionismo y contra los fraudes, contra la alquimia. No es posible que toleremos que por allí se pierda la nación.

Este es un problema de importancia estratégica de seguridad y de soberanía nacional.

Queda, pues, hecho el llamamiento.

Luchemos porque el pueblo vote y haga que se respete su voto.

Gracias, compañeros. (Aplausos)

CONCLUSIÓN DE LOS TRABAJOS

DEL SENADO

El C. Presidente: Señores diputados. Se encuentra a las puertas de este recinto una Comisión de CC. Senadores.

Se designa para introducirla a los diputados: Rodolfo Alvarado Hernández, Eduardo López Faudoa, Alfonso Quintero Larios y Miguel Castro Elías.

(La Comisión cumple su cometido).

Se concede el uso de la palabra al Senador Antonio Ocampo Ramírez. Se le ruega abordar la Tribuna.

El C. Senador Antonio Ocampo Ramírez: Ciudadano licenciado Marco Antonio Aguilar Cortés, presidente de la Cámara de Diputados;

Ciudadano licenciado Luis M. Farías, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados:

Honorables diputados:

El Senado de la República, nos ha encomendado la grata y muy honrosa encomienda de venir a participar a este honorable Cuerpo Colegiado; que hemos clausurado el último período ordinario de sesiones, que abarca constitucionalmente el tiempo para el que fuimos electos.

El Senado de la República, en lo personal sus integrantes, me han encomendado también significar a ustedes con un abrazo cordial, con un abrazo revolucionario, la satisfacción que nos causó el que durante el mandato de la LI Legislatura del Congreso de la Unión, hubiéramos trabajado, hubiéramos laborado en armonía y con un sentido patriótico.

Reciban a través de esta Tribuna que tantos hombres como ustedes, señores diputados, la han enaltecido, el saludo cordial y abierto del Senado de la República. Muchas gracias.

(Aplausos)

El C. Presidente: Ciudadano Senador Antonio Ocampo Ramírez, presidente de esta Comisión de la Cámara de Senadores:

Todos los integrantes de esta Cámara de Diputados, hemos escuchado con gran atención sus palabras; aplaudimos como usted lo escuchó, sus breves y sólidos conceptos y nos hemos enterado de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura, que hoy termina.

Nos complace saber que se obtuvieron resultados positivos, y a nombre de esta Cámara, afectuosamente, retorno el saludo de los señores senadores, y formulamos votos por la prosperidad y el bienestar personal de todos ustedes.

A los miembros de la Comisión, les encarecemos acompañar a los señores senadores, en el momento en que deseen retirarse del recinto.

(La Comisión cumple con su cometido)

- Aplausos-

CONTINUACIÓN DE LOS COMENTARIOS

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Gascón Mercado.

El C. Alejandro Gascón Mercado: Señoras y señores diputados:

Desde que decidimos que éste fuera un Museo Legislativo, parece que este hecho influyó en el estado de ánimo de algunos diputados y escuchamos intervenciones de museo, algunas también con voz de museo, separándose de las preocupaciones fundamentales que hasta el último momento debemos tener los diputados.

Hoy termina el Tercer Período Ordinario de Sesiones, hemos demandado de la Permanente que convoque a un nuevo período extraordinario, porque evidentemente quedaron muchas cosas pendientes y con un mínimo de responsabilidad deberíamos volver a reunirnos, para debatir muchas de las iniciativas de todos los partidos que son de un gran interés nacional. A nivel de un pequeño balance nosotros podríamos decir que de 24 iniciativas, nos quedaron 21 iniciativas pendientes.

Vinimos a esta Cámara con el interés de legislar y creo que la práctica de nuestra actividad en el recinto parlamentario demostró que efectivamente estábamos interesados por la vía de la Cámara de contribuir a mejorar la legislación del país.

Presentamos una iniciativa de escala móvil de salarios, fue nuestra primera iniciativa y fue la última que defendimos en este recinto.

Nosotros pretendemos con esto que no descienda el poder de compra de los trabajadores, que su salario no vaya desapareciendo poco a poco como está sucediendo en la realidad y por los procedimientos de esta Cámara, la opinión pública se enteró que esta proposición nuestra había sido derrotada. La prensa publicó que se había aprobado el dictamen presentado por la Comisión, no reflejó la realidad.

Por eso yo quisiera leer el Punto de Acuerdo al que llegamos todos los grupos parlamentarios y que fue presentado por la Comisión, dice así, señores de la prensa:

"Como resultado del debate celebrado en torno a la iniciativa relativa a la escala móvil de salarios, se adopta el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Que se integre un grupo de trabajo compuesto por miembros de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales. Trabajo y Previsión Social, Comercio y Patrimonio y Fomento Industrial, que analice las condiciones económicas del país y proponga soluciones de carácter específico, tales como el establecimiento del salario remunerador y la escala móvil de salarios para definir una política salarial justa. Esto fue lo que aprobamos."

Claro que hay la costumbre que esperamos desaparezca, de que antes de discutir algunos dictámenes se envía un boletín de prensa de la Cámara a los periódicos, éstos se basan en el Boletín y antes de discutir los asuntos ya los diarios vespertinos traen las conclusiones del debate que no se realizó.

Esto no es de esta Cámara, yo pienso que desde el Constituyente hasta hoy se estableció la costumbre.

Propusimos la creación del Instituto Nacional para la Educación y Rehabilitación del Invidente; la maternidad voluntaria y despenalización del aborto, para dar a la mujer el derecho de decidir sobre la maternidad y para despenalizar el aborto; propusimos una reforma fiscal, modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, reformas fiscales para cobrar más impuestos a los capitalistas y menos impuestos a los trabajadores; una nueva Ley de Amnistía para completar el proceso de liberación de los presos políticos, la derogación del Artículo 4o. Transitorio de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público aprobada en 1981, 3 años estuvimos luchando contra este artículo Transitorio y por fin logramos derogarlo. Reformas a la parte procesal de la Ley Federal del Trabajo, propuesta para derogar los artículos que permitan la calificación previa de la huelga; propuesta de derogación de los artículos 113 y 112 de la Ley General de Vías de Comunicación para evitar la requisa que afecta a los telefonistas, a los empleados de las compañías de aviación, a los electricistas, a los trabajadores de empresas fundamentales para la vida del país; propuesta para derogar el Reglamento de Trabajo de los Empleados Bancarios, un Reglamento inconstitucional que prohibe que los trabajadores bancarios se sindicalicen y que hagan uso del derecho de huelga; propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de Registro de Sindicatos y de la Cláusula de Exclusión, para derogar la obligación de los sindicatos a registrarse en la Secretaría del Trabajo, y de ésta para no reconocerlo, propuesta que deroga la cláusula de exclusión por separación es usada contra los sindicalistas democráticos; propusimos reformas a la Constitución para establecer el derecho a la salud, derecho a la atención médica gratuita para toda la población; hicimos la propuesta de ley para expropiar 43 empresas monopólicas de la industria alimentaria; propuesta de ley para crear la productora nacional de fármacos y medicamentos; para crear un gran laboratorio estatal que produzca las medicinas que nuestro pueblo requiere; propusimos reformas al Código Sanitario para prohibir el uso de marcas comerciales en medicamentos, ya que ello encarece las medicinas y propicia la proliferación absurda de estas marcas; propusimos un decreto para actualizar los sistemas de control de calidad de la industria químico farmacéutica para impedir muertes de pacientes o enfermos por mala calidad en los medicamentos; propusimos un decreto para municipalizar el transporte urbano en la ciudad de México, se nos rechazó esta iniciativa en 1980 y la presentamos nuevamente en 1981. La municipalización se convirtió en la estatización del transporte en el Distrito Federal y esto demuestra lo justo de nuestra lucha que compartieron muchos mexicanos, también en esta Cámara naturalmente. Reformas a la Ley General de Instituciones de Crédito para otorgar crédito al campo, rechazada en 1980. Esto obligaría a los bancos según muestras, proyecto, a los bancos privados a prestar a los campesinos a bajas tasas de interés; reformas a la Constitución para establecer la proporcionalidad total en la Cámara de Diputados, en los congresos locales y en los cabildos municipales y el sistema de representación proporcional en la Cámara de Senadores; esto democratizaría auténticamente a la Cámara de Diputados, estableciendo la proporcionalidad total. Y en la Cámara de Senadores establecería una representación proporcional lo mismo que en los congresos locales y los ayuntamientos; propusimos un capítulo, un nuevo capítulo económico a la Constitución para reorientar la economía en beneficio de los trabajadores y para el fortalecimiento de la soberanía nacional; una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, para cobrar más impuestos a los capitalistas y menos a los trabajadores; propusimos reformas a la Ley del ISSSTE para aumentar las pensiones y demandamos que la pensión de los jubilados fuera equivalente al salario mínimo; propusimos un nuevo artículo 123 de la Constitución que elimina el control estatal y burocrático sobre la clase obrera; hicimos una propuesta de ley para crear una estación radiodifusora del Congreso de la Unión, estación radiodifusora que transmitiera las sesiones del Congreso o de cualquiera de sus cámaras y

otros temas de interés legislativo. Finalmente, propusimos una iniciativa de reformas a los artículos 60 y 77 a la Constitución General de la República para aumentar las facultades del Congreso de la Unión y restablecer el equilibrio de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Este simple enunciado de nuestras proposiciones, demuestra que el grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México vino a legislar, y ustedes fueron testigos de nuestras proposiciones que sumaron centenares en el curso de los debates, tratando de modificar algunas de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.

No sólo venimos a hacer proclamas a la Cámara, venimos con el afán de demostrar que de manera independiente éramos auténticos representantes de más de 700 mil electores y ya después convertidos en diputados, éramos auténticos representantes de la nación y del pueblo de México y creo que cumplimos con nuestra responsabilidad.

Nosotros nunca pedimos favores en esta Cámara, pero nunca regalamos ningún derecho a esta Cámara. Creo que esa fue nuestra conducta, y está a la vista de todos.

Señores Diputados:

En esta reunión de este pequeño recinto que por la nostalgia seguramente venimos aquí, es indispensable que dejemos establecidos algunos hechos:

Hay algunos hombres que se conforman con las pequeñas cosas, que se conforman con los pequeños cambios. Nosotros pertenecemos a un tipo de hombres que demandamos grandes cambios en nuestro país, para remediar grandes males de nuestra patria, por eso no formamos parte del coro de alabanzas de la llamada Reforma Política que aquí se realizó.

No menospreciamos de ninguna manera las luchas de nuestro pueblo y de los sectores democráticos por imponer esta reforma. No, nosotros sabemos que si se hicieron estos cambios fue porque decenas de miles de mexicanos en distintos rincones del país se movilizaron para que nuestra patria pudiera encontrar formas democráticas y mantuviera un estado de paz, que le permitiera encontrar de manera constructiva encontrar soluciones a los grandes problemas nacionales.

Como resultado de estas movilizaciones y del sentido común de quienes gobiernan, en este caso concreto se hicieron algunas reformas a la constitución y a los ordenamientos que precisan los procedimientos electorales pero esos son, no son más, porque en lo general, nuestras conquistas podemos enumerarlas muy fácilmente. Una de ellas es la presencia del Partido Unificado de México, y fundamentalmente, la vida legal del Partido Comunista Mexicano, que dejó de ser una organización de perseguidos, para tener el derecho de expresar sus opiniones y puntos de vista en este recinto.

Otra conquista con los programas por televisión de los Partidos Políticos registrados. Algunas facilidades para expresar los puntos de vista en las cuestiones programáticas de las organizaciones políticas y claro, los diputados hemos mejorado, evidentemente. Yo mismo demandé una madrugada en este recinto que tuviéramos un lugar dónde tomar café y menudo oportunamente Ahora, de esto no podemos quejarnos. Estamos en un palacio, buena comida, a veces buen vino y curules donde se puede dormir plácidamente, con toda comodidad.

Hemos podido hablar cuantas veces lo hemos demandado, y el diputado que no ha renunciado a sus derechos por propia voluntad, ha podido abordar la tribuna.

Eso es un hecho, habrá que reconocerlo.

Así no era antes.

Yo fui diputado hace diez años; hablábamos sólo aquellos que teníamos que asaltar, casi por la fuerza la tribuna. Ahora, cuando muchos diputados del grupo mayoritario de esta Cámara no hablan, es claro, por razones de orden técnico. Viene el Senado, la gubernatura, Secretaría de Estado, algún otro puesto y claro, se callan, pero es por su propia cuenta, no porque aquí alguien se los prohíba de manera expresa.

Pudimos haber debatido con mayor libertad, sí; no se dio, pero nosotros hicimos uso de ese derecho. Pero claro, como hemos dicho varias veces, esto se produjo en la semiclandestinidad. Aquí discutíamos encerrados hasta las altas horas de la noche, pero sólo unas cuantas frases podían salir al exterior.

Salvo alguno o dos periódicos independientes relativamente publicaban expresiones de la oposición en esta Cámara. Por lo demás, se mantuvieron los boletines de prensa tradicionales.

Por eso demandamos la radio y la TV dispuesta a estos debates, dispuesta a estos debates de un alto interés nacional y si la mayoría no tuviera miedo de estos debates la aceptaría.

Pero se tiene temor de los debates sobre los problemas de México.

¿Por qué?

Porque muchos de esos debates los ganamos la oposición, evidentemente, aunque los haya ganado la mayoría levantando la mano. Y estos son hechos. Algún diputado que no había sido antes un hombre electo para puestos de elección popular declaró que este era el parlamento más libre del mundo. Si no fuera un hombre de 72 años yo le diría un poco en broma achícale, compadre, no hay otra respuesta, no hay otra respuesta.

No, no, no. Hay parlamentos muy respetables en el mundo y aquí hay un hombre respetable, el señor Azcoytia, es de lo más

respetable, que ha entrado a esta Cámara (Aplausos), pero mientras su trabajo consista en contar los votos y hacer la mayoría a como dé lugar, esta Cámara tendrá muchas limitaciones. Mientras no funcionen los métodos electrónicos para votar en contra, en pro, para abstenerse, francamente esto todavía no es parte de lo que nosotros necesitamos.

Nosotros necesitamos una Cámara no que se enfrente al Poder Ejecutivo de manera artificial y absurda; necesitamos una Cámara que sea independiente del Poder Ejecutivo y aquí se pueden dar todos los argumentos del mundo, pero evidentemente que en la mayoría de los casos esta Cámara está al servicio del Poder Ejecutivo.

Eso está muy claro. ¿Pero entonces entre nosotros cómo vamos a engañarnos?

Hay algunos que tienen tres períodos aquí, cuatro y cinco, y saben que así ha sido; es evidente. Nosotros aspiramos de manera legítima a que la Cámara de Diputados sea un escenario auténticamente democrático que represente los intereses de nuestro pueblo, y aspiramos a tener la oportunidad de que la mayoría le diga no al Presidente de la República cuando no tenga razón y le diga que sí cuando tenga razón. Aspiramos a que las distintas fuerzas de nuestro pueblo estén representadas en los diferentes poderes de la Unión; no nos consolamos con el buen trato que hemos recibido aquí y que no podemos negarlo, son ustedes, señores de la mayoría, gente muy amable y muy atenta, pero venimos a intercambiar buenos modales a la Cámara de Diputados, venimos a defender los intereses de nuestro pueblo y de la Nación mexicana en la medida real que cada uno lo represente.

Yo pensé mucho en hacer un discurso formal, en leer para el Museo de la Cámara mi última intervención de este Período Ordinario, pero creo que no hubiera tenido sentido, dijimos en varias ocasiones que estábamos aquí con todo derecho, que nadie nos había regalado ese derecho; somos de los pocos diputados en México que no autorizó su presencia del Presidente de la República y él lo sabe bien, en esta Cámara; vinimos con buena o mala opinión de la Secretaría de Gobernación por reformas que conquistamos todos, sí, pero ese es un hecho nuevo y a ese hecho correspondimos con nuestra conducta y con nuestra actitud. Algunos se asustan cuando planteamos aquí cuestiones electorales, se asustan porque todavía quieren sacar de la realidad a esta Cámara; no, saliendo de aquí nos vamos a la campaña, todos tenemos nuestro candidato a la Presidencia de la República, unos son muy buenos, otros regulares y otros bastantes malitos; de todas maneras, por razones de nuestra posición política, estamos obligados a esta lucha electoral, pero además vamos a integrar la nueva Cámara como fruto de estas elecciones.

¿Cómo no vamos a hablar de este asunto?

Yo quiero decirles con toda sinceridad que nosotros vamos a denunciarlos, me refiero a la mayoría, ante el pueblo de México, de todas las cosas que hicieron aquí.

Este es un acto de limpieza de parte nuestra.

Le vamos a decir al pueblo que ustedes autorizaron muchos impuestos, ¿es cierto o no es cierto?

Vamos a decir la verdad, ustedes tendrán que darse explicaciones, a lo mejor lo necesitan, pero les vamos a decir que nosotros nos opusimos a que ustedes elevaran los impuestos, y ustedes de manera arbitraria los elevaron.

Ese es tema de campaña.

Yo les estoy anunciando algunos argumentos, bueno, porque soy un hombre de buena fe que quiere orientarlos respecto de lo que vamos a hacer en la próxima campaña. Le vamos a decir al pueblo que ustedes consideran conveniente prestarle al Grupo Alfa de Monterrey, le vamos a decir al pueblo eso.

Ustedes darán las explicaciones correspondientes. Le vamos a explicar al pueblo que ustedes autorizaron, no me refiero a la Cámara, pero al conjunto de su partido, el alza inmoderada a algunos artículos que contribuyen a la inflación, vamos a hablar de ésto también. Y creo que, bueno, en ésto se va a centrar el debate, no en cuestiones líricas, si la Revolución vive, si la Revolución está en agonía, si a la Revolución le van a dar vitaminas, si la Revolución ha muerto, creo que eso a estas alturas es conveniente para todos, por salud pública, cambiar de tema.

Ya vamos a plantear los problemas concretos de nuestro país y vamos a decirle al pueblo que hubo muertos y algunos heridos en las campañas políticas electorales, y que se robaron los votos en algunos lugares. Bueno, creo que es, si no lo robaron, ustedes son tantos que tendrán la oportunidad de dar las explicaciones correspondientes, y nosotros naturalmente quedar en evidencia.

Todo esto vamos a explicar, vamos a decirle.

Yo me hubiera despedido con frases más amables, compañeros diputados, a mí en lo personal ninguno de ustedes, me cae mal, nada, muy bien; no, no, hubiera simplemente cumplido diciéndoles: Les deseo un magnífico año de 1982 y deveras, en lo personal, deseo que tengan muy buen año de 1982.

Desde el punto de vista político les deseo que les vaya muy mal a todos y que le vaya bien al Partido Socialista Unificado de México, para que este pueblo, pueda de alguna manera, construir un instrumento de lucha extraordinario, para modificar mucho de la realidad que vive el país.

No, si nos dedicamos a hacer cuestiones formales, está bien que durante tres años hubiera algunas mentiras piadosas, pero si este es el último día, bueno entonces utilicemos la Sala del Museo Legislativo para consignar algunos hechos y no nos convirtamos nosotros en pieza de museo, petrificándonos aquí para completar el escenario de los nostálgicos alrededor de este recinto, que hace muchos años debimos haber abandonado.

Algunos que no tienen experiencia en la Cámara ven cosas malas cuando son buenas, por ejemplo, yo recibí la observación de algunos que me decían, fíjate como los funcionarios del poder ejecutivo se meten a esta Cámara e intervienen en las Comisiones, a veces nos interpelan a nosotros diputados independientes, eso hay que rechazarlo. Y yo les decía, no, esto es muy saludable, no, no, no. Miren, la anterior ocasión en que yo fui diputado, los diputados tenían que hacer dos, tres horas de antesala para recibir de los funcionarios del ejecutivo las consignas inmodificables, el hecho de que hayamos traído a los funcionarios del ejecutivo a esta Cámara y aunque sea se desvelen frente a los diputados de la oposición, es un avance, definitivamente visto con sentido práctico. Aunque son burócratas, muchos de ellos insensibles, hechos intelectuales por nombramiento, técnicos por nombramiento, biólogos aunque sean geógrafos, en fin, bueno, tienen que vérselas de todas maneras con algunos diputados acá.

Porque en nuestro país hay la costumbre de que todos podemos hacer todo, no es que haga del árbol caído leña, no, no, por el contrario, pero en los últimos tiempos se ha dado un hecho en muy poco tiempo, Javier García Paniagua recorrió varios puestos públicos, él fue un buen policía, luego fue un buen funcionario de la Secretaría de Gobernación, de Gobernación pasó a la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Secretaría de la Reforma Agraria pasó a la Secretaría electoral del Estado, luego de ahí pasó a la Secretaría del Trabajo y luego no sé si se esté preparando para un vuelo de astronauta.

No es García Paniagua de lo peor que hay en este país en el Gobierno, no, casi me atrevería a decir que a juzgar por algunas actitudes personales es hasta de lo mejor de muchos funcionarios que hay en el Gobierno.

Porque, parece que ya no hay vergüenza en nuestro país y cuando se dice que hay muchos revolucionarios en el estado yo digo que sí hay muchos, nada más que en la banca, hay muchos hombres honestos en el PRI, yo los conozco; hay muchos hombres dignos en el PRI, yo los conozco; nada más que hay posiciones ideológicas, políticas y hay cuestiones concretas de poder y de las posiciones concretas del poder se han retirado al paso de los años los hombres que soñaban como Zapata, como Villa, o como Cárdenas y hay algunos que se sienten orgullosos de la amistad con Reagan.

Ha habido cambios de calidad, por eso nosotros no debemos plantearnos las cosas desde el punto de vista ideológico y político partiendo de nuestros deseos sino de la realidad, de ahí hay que partir y la realidad es la realidad, y nadie debe inventarla para hacer murmuraciones políticas, sobre todo para justificar su dependencia física y mental, no, yo creo que debe quedar claro éso, debemos precisarlo, algunos se asustaban porque en los últimos días pasábamos los de Acción Nacional a las curules del PSUM, los del PSUM a las de Acción Nacional, los del PSUM, con los del Partido Socialista de los Trabajadores, los del Partido Socialista de los Trabajadores, sí, pues si realmente para las cosas concretas que estamos discutiendo el problema era la mayoría, y yo me dí cuenta que los de Acción Nacional no eran marcianos, lo revisé ampliamente y cuando vi que eran terrícolas dije: con estos porque hay que juntarnos, es tan aplastante la presencia de una Cámara como ésta, por eso proponemos la representación proporcional auténtica, no esa maniobra donde salen diputados de a 20 mil y otros de a 70 mil votos, no, que se den los votos por parejo y los que tenga la mayoría esos que sean sus representantes en la Cámara, no esos cerca de 300 para que los otros se repartan los 100, y nosotros propusimos que los senadores recibieran aire fresco y que pudiera haber representantes de los partidos independientes en el Senado, porque antes de que se decretara este recinto museo, en la realidad hace decenas de años que eso es un museo político y legislativo con todos los que venimos nosotros los que estamos viendo aquí cambiar expresiones de cortesía, parecen don Porfirio Díaz resucitado.

Hemos debatido cuestiones ideológicas importantes, sí. Hemos debatido cosas ideológicas importantes, pero debemos salir de los clichés de hace muchos años. Reaccionarios revolucionarios; proimperialistas, antiimperialistas, son clichés, ya son clichés, hay que cambiarlos realmente.

Yo veo diputados en Acción Nacional que son muchos más pobres y más modestos que los pobres del PRI. Claro, yo no dudo que hay uno que otro rico, son evidentes, nadie puede ocultar ni la salud ni el dinero y aquí se ha presentado con mucha arrogancia un diputado del PAN. Exhibiendo su prepotencia y hasta de cierta manera, su simpatía.

Sí, ese es otro problema.

Se habla aquí de la iglesia como institución reaccionaria. Bueno, la iglesia ha revolucionado muchas de sus cuestiones, podríamos decir que en México ya es revolucionaria institucional.

¿Por qué?

Bueno, porque la política del Estado y de la iglesia hace mucho que no chocan. Se acoplan bastante bien. Hay sacerdotes simpatizantes de Acción Nacional, claro que hay sacerdotes simpatizantes de Acción Nacional; pero son la minoría, antes eran la mayoría. Pero ahora son la minoría.

Hay sacerdotes simpatizantes nuestros, claro que hay sacerdotes simpatizantes del socialismo que son nuestros compañeros de lucha.

Sí, esa es la realidad también.

Porque hay sacerdotes que piensan en Hidalgo, en Morelos, en nuestro país.

Creo que necesitamos que el tono del debate, que la confrontación de las ideas entre con mayor naturalidad y con mayor frescura si queremos que México sea un país que por la vía democrática eleve sus condiciones de vida materiales y espirituales; si queremos que México no tenga una profunda contradicción entre sus habitantes, entre sus moradores, necesitamos hacer el esfuerzo de realizar cambios profundos y no de estimular cambios para dejar las cosas como están. No menospreciamos las reformas que hemos logrado, de otra manera no justificaríamos nuestra presencia en esta Cámara, de ninguna manera, pero tampoco elevamos a las soluciones bíblicas, lo que este sistema está haciendo, porque el único criterio de verdad es la práctica y la práctica demuestra que nuestro pueblo es cada día más pobre, que nuestro pueblo está cada día más triste. (Aplausos)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Obregón Padilla.

El C. Antonio Obregón Padilla: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Cumplimos hoy tres períodos legislativos retornando a la casa en que iniciamos nuestras labores. Este retorno al viejo edificio se le quiere dar un tono de sentimentalismo como un último adiós a un viejo y querido Recinto Parlamentario, pero quizá sea más bien el simbolismo de la Reforma Política, Reforma Política emprendida por el régimen.

Volvemos al punto de origen después de un movimiento circular, sin alcanzar la meta que está al término de un camino recto en otra dirección; allá donde se conjugan el reconocimiento real de los derechos políticos, el marco legal que garantiza el ejercicio de ellos y la voluntad práctica de respeto a esos derechos.

El término de un ciclo legislativo nos da la oportunidad de un balance, de una reflexión, pero esta reflexión no la podemos circunscribir de ninguna manera solamente a los acontecimientos ocurridos dentro de este Palacio Legislativo antiguo, o el nuevo de San Lázaro. No, tenemos que contemplarlos en un marco más amplio esos acontecimientos nacionales, dado que si somos representantes de la nación, debemos estar atentos a lo que ocurre en nuestro alrededor, y que de alguna manera u otra influye en la vida de la nación.

Para la diputación de Acción Nacional, cualquier intento de balance de los trabajos de esta LI Legislatura, circunscritos nada más a lo ocurrido en esta Cámara de Diputados, desligada del contexto nacional, carecería de valor por parcial y fragmentario.

La Reforma Política, se dijo en su tiempo, en su linea más fundamental es una apertura del régimen, una puerta amplia para incorporar a las minorías a la tarea de gobernar a México. En su oportunidad, Acción Nacional manifestó que la reforma política se constituiría en una trampa y en un desengaño para el pueblo mexicano, si la autoridad no tenía ella misma un cambio de actitud, si no había en ella una voluntad sincera y práctica de respetar las decisiones de los ciudadanos.

Por desgracia, no existió ese cambio de actitud bonitiva en el gobierno, a pesar de la enorme publicidad desplegada para convencer de que se estaba dando la apertura, en realidad se practicaba la cerrazón. Cerrazón en lo electoral, campo en el cual no solamente se mantuvieron las prácticas viciosas que aún existió, en no pocos casos, regresión a la violencia y no me refiero solamente a la violencia física, que sí la hubo, sino también a esa otra violencia que los juristas llaman la violencia moral, es decir, a la presión ilícita, a la amenaza, a la prepotencia.

Las elecciones locales habidas durante este año que hoy termina son una muestra en nuestra afirmación. Y dígalo sino la aberrante imposición del ayuntamiento yucateco, entre otros casos. Cerrazón en el campo del derecho, en donde sin esbozo alguno, en esta Cámara el diputado Carrillo Flores exaltó la violación de la Constitución por razones de Estado, ante el aplauso de la de la mayoría numérica de la propia Cámara y este desprecio a las normas constitucionales, esta violación según el propio diputado, no tendría más responsabilidad que el juicio histórico. Cuidado, señores diputados, porque la historia nos recuerda que cuando Comonfort desconoció el sustento normativo constitucional de su gobierno, no sólo tuvo la sanción del juicio histórico, sino que desencadenó una serie de sucesos lamentables y perdió la presidencia de la República.

Existe cerrazón del régimen en lo político, porque ataca y destruye las bases de nuestra organización política. Bajo la prédica de un pretendido federalismo el poder central absorve cada vez más atribuciones y decisiones que, conforme a una sana práctica federal,

corresponde a las entidades federativas y a los municipios.

Con el pretexto de una mejor distribución de ingresos ha ideado el diabólico sistema de coordinación fiscal que encadena a los estados y municipios a las decisiones políticas del poder central. No es cierto que la coordinación fiscal sea instrumento del federalismo porque aun cuando en la teoría las entidades coordinadas están en la libertad de aceptar o no los convenios y aún negociarlos, en la práctica la libertad se anula cuando la subsistencia económica está en juego. Este sistema no es más que el cordón umbilical con que el poder central dosifica a voluntad la economía de las entidades y municipios coordinados e impone, al final de cuentas, decisiones políticas con presiones basadas en este sistema.

Acción Nacional ha propuesto en esta materia, en lugar del aberrante sistema, una justa distribución de las fuentes impositivas entre la Federación, estados y municipios. La prepotencia política central se manifiesta cada vez más en la vida de los estados y municipios en muy diversas materias, tales como asentamientos humanos, como en turismo, como comunicaciones, por no citar sino algunas. Sin embargo, se cantan loas y se exalta verbalmente al federalismo, aun cuando el poder central se multiplica y crece con mengua de la autonomía de las entidades políticas locales.

En lo social se mantienen estructuras de sujeción al poder político y en esta materia también existe divorcio entre lo que se dice y lo que se hace. Para no citar más de un ejemplo, acudo a lo acontecido en esta Cámara de Diputados recientemente, cuando se reformó la Ley del INFONAVIT, con el pretexto de proporcionarle más fondos a esta institución, cuando en realidad el INFONAVIT por el desgarriate económico y administrativo, está en imposibilidad de devolver a los trabajadores lo que en justicia les corresponde.

Pues bien, esta sintomática de la cerrazón, nos conduce a pensar en la indudable formación de un estado autocrático, en el que los partidos políticos no tienen otro sentido que el de estructuras estatales para asegurar el dominio del poder en favor del grupo dominante. El poder se convierte entonces en una finalidad por sí misma y deja de ser el poder abierto de la democracia para convertirse en fuerza cerrada que, como premisa, concentra toda su energía en sostenerse y ampliarse de acuerdo con el viejo adagio de que el poder reclama poder.

No ha comprendido el régimen que el respeto al derecho a disentir, como algunos de los diputados, aquí presentes tampoco comprenden ese derecho a escuchar con atención a quien se sube a esta Tribuna, vuelvo a repetir, el régimen no ha comprendido que el respeto al derecho de disentir en lo electoral, en lo político, en lo social, reflejan la autenticidad de la voluntad que sostiene a un gobierno, por el contrario, el silenciamiento de las voces que un gobierno considera heterodoxas o infieles, es prueba de las sospechas que envuelven a los regímenes donde las opiniones se desarrollan y se expresan unánimemente.

Además, es un hecho reiterado que donde no es posible ejercitar el derecho a la oposición, donde los gobiernos la aniquilan, la domestican, la corrompen o la falsifican, acaban por exigir a sus propios partidarios, y esto lo reconocen dolientemente muchos de ellos, les exige una adhesión incondicional que transforma al partidario en instrumento servil.

De esto, señores diputados, tenemos ejemplos muy recientes; recuerden que en pasadas sesiones, cuando un grupo de ustedes se atrevieron a votar sin indicación o contraindicación, inmediatamente el control político les advirtió que eran parte de un bloque monopolítico, es decir, moléculas de una materia inerte, sin capacidad de juicio ni de expresión de voluntad, y ayer, cuando uno de ustedes era interpelado en la Tribuna, rehuyó la interpelación porque, no estaba en el script que había sido entregado por su coordinador y sólo a él, al coordinador se atenía.

La diputación de Acción Nacional ha intentado en esta LI Legislatura, con lealtad a sus principios, utilizar las instituciones para llevar los puntos de sus programas al derecho positivo, conforme a los procedimientos establecidos, más no utiliza las instituciones para subvertir el orden contra sí mismo.

Esta diferencia es particularmente importante dentro de los sistemas de liberación parlamentaria, porque la segunda posición excluye cualquier posibilidad de diálogo entre gobierno y oposición. A este respecto no está por demás recordar como Lenin, en su libro El Izquierdismo, enfermedad infantil del Comunismo, censura a los comunistas alemanes por combatir el régimen parlamentario, consideraban que éste había ya cumplido su misión histórica, en lugar de aprovecharlo desde adentro, hasta contar en su seno con la fuerza necesaria para acabar con el parlamentarismo burgués, o cómo afirmaba que los comunistas ingleses debían votar por Henderson, no para dar apoyo a su postura política, sino con la única finalidad de votar contra Lord Yochs, sosteniendo el primero solamente, decía, como la soga sostiene el cuerpo del horcado, es decir "mientras se pudre y se cae".

Esta legislatura no se distinguió particularmente de las anteriores por haber alcanzado un mayor grado de independencia del Poder Ejecutivo. Basta para demostrarlo, la obsequiosidad con que fueron despachadas las

iniciativas del Presidente de la República, en el

mes que hoy termina, además de que, como a muchos de ustedes les consta, las reformas mínimas que podíamos introducir en comisiones, sólo las lográbamos más en la discusión con los funcionarios del Ejecutivo, que con nuestros compañeros diputados.

A pesar de la expectativa creada alrededor de esta Legislatura, la Cámara de la Reforma Política, se le llamó, no fueron creados los instrumentos y mecanismos necesarios para asegurar a la oposición su debida participación. Prueba la afirmación que hago, el cúmulo de iniciativas presentadas por el grupo Parlamentario de Acción Nacional, alrededor de 60, que no fueron objeto de dictamen.

Heferson, consigna en su Manual de Prácticas Parlamentarias, que las reglas de procedimiento en las asambleas políticas, operan como un sistema de control y vigilancia sobre las acciones de las mayorías, y sirven como amparo y protección de las minorías contra los atentados del poder.

Aun sin estas adecuadas reglas el procedimiento, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional desarrolló su labor con dignidad y se negó a ser manipulado como cuando en el día de ayer se le dejó sin representante ante la próxima reunión interparlamentaria México Estados Unidos, cuando con prepotencia se le quería imponer, quien sí quien no, de los miembros de nuestro grupo podía formar parte de él en esa Delegación Mexicana al evento mencionado.

Sin lugar a dudas una de las principales funciones del Congreso es la legislativa, pero junto a esta facultad existen otras que no ceden en importancia. Una de estas últimas es de determinación, la forma, el sentido del gasto público y vigilar su correcta aplicación. En este aspecto debemos insistir en la aplicación del poder legislativo en función tan delicada. No quiero cansar más a ustedes haciendo referencia a este aspecto, me remito a lo expresado por nuestro grupo parlamentario, cuando en sesiones pasadas, se discutió en esta Cámara, la trilogía que rige esta vertiente de la economía Ley de Ingresos, Presupuesto y Cuenta Pública.

Merece un comentario especial el tema relativo a política internacional. Insiste el grupo parlamentario de Acción Nacional, en que no es posible el orden internacional sin la normalidad política interna de los Estados, que se estructura sobre la vigencia real de los derechos humanos y de la justicia social. La normalidad política interna exige que la actividad y las instrucciones políticas estén organizadas para la relación del bien común y que la legitimidad de la autoridad se funde en la representación del pueblo expresada mediante el voto libre y respetado.

Lo anterior nos obliga al principio de congruencias, de practicar en lo interno lo que se predica en el exterior, es decir, que en México se respeten cabalmente los derechos humanos y que en lo político el voto sea respetado como sustento y legitimación del poder público, del poder político.

En esta LI Legislatura, en esta Cámara, se ha iniciado un movimiento para hacer participar precisamente a la Cámara de Diputados en la política internacional mexicana, esto sería quizá uno de los aportes valiosos a un nuevo rumbo de México por parte de esta Legislatura. La conformación de esta Cámara, ahora más plural en la composición numérica de sus grupos y miembros para el grupo parlamentario de Acción Nacional, representó avances relativos en materia secundaria, existen o existieron debates interesantes, indudablemente hubo durante nuestro ejercicio aportes de importancia, sobre la formación de una conciencia legislativa; dentro de lo más relevante en los trabajos de esta LI Legislatura podemos señalar la presentación, discusión y aprobación de la Ley Agropecuaria, tanto por el marco en que se presentó como por la importancia de la materia y la seriedad de los debates que suscitó.

Señores diputados:

Por aquí uno de los anteriores oradores dijo que el Partido Acción Nacional es el partido de la propiedad, rechazamos ser calificados como partido de la propiedad, concebimos a ésta como un instrumento para el desarrollo del hombre y que además asegura su libertad, pugnamos por cambios pero no creemos en el cambio del socialismo utópico; en cuanto al bien común, lo concebimos como conjunto de condiciones materiales, culturales y sociales, que hacen posible el desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres.

Señores diputados:

Uno de nuestros fundadores, Manuel Gómez Morín, decía que en Acción Nacional no hay cabida para ilusos ni para desilusionados; no somos ilusos pretendiendo creer que las cosas cambiarán por sí mismas o con un mínimo esfuerzo, tampoco nos desilusionamos al enfrentarnos a un adversario aparentemente invencible, fincamos nuestra acción en una profunda fe en las posibilidades del ser humano, compuesto de espíritu y cuerpo de ahí extraemos nuestra esperanza para construir una patria ordenada y generosa y una vida más digna y mejor para todos, repito, para todos los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Montúfar Araujo.

El C. Jorge Montúfar Araujo: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Traigo la encomienda del bloque Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mi partido, de hacer una recapitulación sucinta sin amargura y sin coraje, de lo que hemos visto en está Cámara durante los casi tres años que nos contemplan.

Desgraciadamente eso no me permitirá ser breve como siempre lo he procurado. Afirmaciones de mis compañeros diputados a nombre de los distintos bloques parlamentarios, me obligan a tratar de hacer algunas consideraciones antes de leer el discurso que preparé porque considero que esta ocasión exigía y requiere, de la más profunda meditación de la que pueda ser capaz un diputado

Es bueno por una parte, señores, que se le exija mucho a la LI Legislatura, pero definitivamente, es injusto que se le exija todo; que se quiera que esta Legislatura recomponga todo el paisaje, todo el panorama y toda la vida de este país. Nunca se habló de que así serían las cosas. Se dijo que la Reforma Política es un proceso que ya nació y que hoy cumple su primera etapa de vida, cuando esta Legislatura nuestra está a punto de despedirse.

Por otra parte, considerando por qué Morelos llamó a la más importante carta que se escribiría para la historia de este país, por qué la llamó los "Sentimientos de la Nación", quiero pensar que los sentimientos no son denigrantes de la dignidad humana y creo que éste es el momento que se llamó aquí de la nostalgia, para que nosotros, los que tenemos fe en México, y en su porvenir, rindamos en este momento un homenaje a los parlamentarios mexicanos: a Gómez Morín, a Vicente Lombardo Toledano, a todos los que alguna vez, cargados con la dignidad de México, vinieron aquí a pelear por el progreso, por la superación de México, sean comunistas, de derecha, de todas las facciones, porque fueron hombres que antes nosotros lucharon por esta Patria. (Aplausos.)

Claro que no estamos satisfechos los diputados que representamos aquí al Partido Revolucionario Institucional. Sabemos que falta mucho por hacer. Pero también reconocemos que se ha hecho mucho en esta ocasión y que no lo hemos hecho solos. Lo hemos hecho con el concurso del Partido Comunista, del Partido de Acción Nacional, del Partido Demócrata Mexicano, del Partido Popular Socialista, a todos los partidos que hoy tenemos y estamos aprendiendo a convivir, a trabajar y a luchar juntos, como dijo Gascón Mercado, revisándonos unos a otros, pero revisándonos con respeto, sin faltar a la dignidad de las personas, y revisándonos ante todo el pensamiento, que es lo importante que revisáramos. (Aplausos.)

Se acusó a la prensa, con cierta ligereza de algunas cosas.

Yo pienso lo siguiente:

La prensa cumple.

A veces se equivocan algunos órganos como nos equivocamos nosotros los diputados.

¿Por qué se equivocan?

Por problemas materiales y técnicos que tienen.

Los periódicos no están dedicados exclusivamente a difundir lo que pensamos los diputados a veces nos enfrascamos en contiendas que nos ven aquí las luces del día siguiente.

Los periódicos tienen que circular a partir de las cinco de la mañana, y es cierto, a veces se supone lo que va a suceder o se abusa de un boletín por esos problemas, pero yo creo, señores, que la mayoría de los medios cumplen con su función porque si nosotros no contáramos con el eco que ellos nos dan, señores, la democracia y nosotros intentamos un sistema democrático sin eco, sin difusión, no existe, por eso ciertos sistemas por más que quieran aparecer democráticos no lo logran, porque donde no hay libertad de expresión, donde no hay órganos de difusión, donde el pensamiento se coarta, ahí, señores, se puede denominar a un sistema democrático, pero ahí no hay inquietudes democráticas, ahí no puede haber democracia.

Por eso yo quiero decirles a los señores de los medios de la mayoría, si no todos los diputados, estamos agradecidos de su esfuerzo, porque muchas de las gestiones que hicimos, de las denuncias, incluso de batallas que se tuvieron que dar por nuestra representación tuvieron eco gracias a la prensa, más que por los funcionarios públicos que, efectivamente, muchas veces nos ignoran. (Aplausos.)

Señores:

Es indudable que en nuestro país hay cosa que están mal.

Me pregunto:

¿En dónde no las hay?

Por ejemplo en los Estados Unidos de Norteamérica, están llevando a cabo un replanteamiento presupuestal y administrativo, que está castigado severamente a los grupos menos favorecidos, con la amenaza de agravar problemas económicos y sociales de ese grande y poderoso país. El otro coloso, Rusia, enfrenta problemas cada vez más complejos en el campo delicado y explosivo de la producción. El protagonismo militar insensato, el envenenamiento masivo de personas, el terrorismo y la caída de golpe de la producción en un 10% en España, Centroamérica, el Medio Oriente, la mártir Polonia, ¿acaso éstos no son problemas del hombre del siglo XX? Es fácil advertir, señores, que no estamos en Jauja. Jamás hemos querido afirmarlo o simularlo, pero está a la vista, y solamente quienes así lo desean lo niegan rotundamente, que somos un pueblo con alternativas y posibilidades reales y probadas.

Superamos una crisis dramática, en menos de 10 años, la controlamos y nos estamos sobreponiendo a ella en este momento. Sin embargo, cuáles son nuestros objetivos en este momento, ante esos problemas que conocemos y que vivimos.

Señores:

Lograr empleo para todos los mexicanos, en un futuro inmediato; abatir la inflación, globalizar la seguridad social, alcanzar una distribución equitativa de la riqueza nacional; vincular más estrechamente a la educación, como un todo armónico, con la actividad productiva del país. Atacar con mayor agresividad la solución del problema de la vivienda, controlar y reducir progresivamente la deuda externa: seguir fortaleciendo el aparato productivo agropecuario, para asegurar la autosuficiencia alimentaria y para iniciar la agroindustria, mejorar y modernizar el aparato industrial, para alcanzar competitividad en el extranjero, con nuestro productos y con base en ello fortalecer la consistencia económica del desarrollo de toda la nación: racionalizar estratégicamente la política energética en íntima relación con políticas totalizadoras del desarrollo, para fortalecer la independencia nacional, y convalidar el ejercicio pleno de nuestra soberanía en todos los órdenes. Sostener y ampliar, en los ámbitos de una vigencia cada vez más vigorosa las proyecciones de la política internacional, para propiciar la unidad de los pueblos libres de América, en la defensa de los valores de la no intervención, de la autodeterminación, de la solución pacífica de las controversias, de la cooperación intensiva para el desarrollo económico libre de los pueblos. La creación de un nuevo orden económico y para luchar todos juntos, todos los pueblos de América, por la paz de todos los pueblos del mundo. (Aplausos.)

Hoy que hacemos el balance de la reforma política en su primera etapa, quiero recordar que la reforma política se inspiró en la convicción por parte del Estado mexicano de la conveniencia de una dinamización sociofilosófica, de una apertura electoral y de una flexibilización política e ideológica para lograr, en este orden, primero la democratización de la vida social, cultural y económica de los mexicanos; segundo, la ampliación del consenso político, que profundizando la legitimación del sistema, viabilice y permita el cambio social para lograr, mediante la renovación de las estructuras mentales y de las concepciones y formas del quehacer comunitario la modernización real e integral de la vida del país, y tercero, acelerar el logro de una convivencia en la priven en las relaciones de producción normas de equidad y de justicia.

Ese es, señores, el marco teórico de la Reforma Política. Este ejercicio dialéctico, en la etapa que viene, que iniciará la LII Legislatura, deberá alimentarse por una experiencia legislativa que será resultado de la opinión popular expresada directamente en relación con las leyes vigentes o con los problemas cotidianos, a través de los criterios de las organizaciones gremiales o políticas, sindicatos y partidos políticos, del diagnóstico jurídico procesal de esos problemas de los que tanto nos habló el PAN, que se dilucidan en tribunales y a los que a veces las soluciones no son las que quisiéramos o no son las debidas, así como del pulso sociopolítico y socioeconómico que revierte al propio proceso legislativo del parlamento el Poder Ejecutivo, a través de las políticas que integran el programa general del desarrollo y de los mensajes y declaraciones que forman el contexto gubernamental de la acción que le es propia.

Refiero todo esto porque está sucediendo, sucede en ocasiones, que los bloques parlamentarios que integran este Congreso, compensen acertadamente la flexibilidad doctrinaria que ha propiciado la reforma política con una apasionada violencia en las controversias sobre la actualidad social, política y económica del país.

En este mismo orden de cosas, hay que hacer por experiencia que nos brinda la historia, un recordatorio, que el rigor de los combates ideológicos jamás debe hacernos prescindir del interés patrio, porque las bondades ideológicas en su valor doctrinario o científico no siempre coinciden con los valores de la realidad socio- política, así como lo deseable no siempre coincide con lo posible. Frecuentemente, señores, la proyección teórica, la especulación radicalizada de los principios, no está a tono con las posibilidades infalsificables de la práctica y de la realidad, con la compleja síntesis que resulta de las decisiones políticas y administrativas. Por eso los cambios y las transformaciones requieren madurarse, y aquí, considero, que ya hemos madurado lo que tendrá que ser el siguiente paso de la reforma política, que será indudablemente en su logro y en su realización, la responsabilidad más grandes quizá que la que nosotros tuvimos, pero que cuyo éxito será que los partidos todos seamos capaces de imbuir en el pueblo la conciencia de esa responsabilidad, para que el abstencionismo ya no sea la justificación de insuficiencias, de errores o a veces de negligencia de nosotros mismos. (Aplausos.)

Es tiempo de señalar en el contexto del proceso teórico práctico de la reforma política, que así como la Constitución de 1917 legitimó el sufragio efectivo, la reforma política legitima en el México moderno en forma definitiva, señores, la era de los partidos políticos.

De hoy en adelante ya no serán los grupos representativos de intereses fraccionarios los

que orientarán la energética de la acción política, pues ésta se está revirtiendo a esquemas más amplios y colectivistas que sólo se dan en el seno de los partidos políticos, como expresión de una voluntad masiva, capaz de expresar no una tendencia limitada, sino una convicción dominante en lo social, y no exclusivamente con un sentido de fuerza pasajera o incidental, sino con un contenido sólido de auténtica concepción política, entendida la concepción política como un querer histórico de la parte más activa y responsable de la sociedad. Ese es el futuro de la Reforma Política: la vida, la fuerza y la acción de los partidos políticos. (Aplausos.)

Como parte del Poder Legislativo, somos corresponsables con los Poderes Ejecutivo y Judicial del Sistema Federalista Mexicano, de una obra gubernamental, que aunque no nos satisfaga a todos, mejoró notablemente la condición en que nos encontramos en 1976, cuando la nave de la patria amenazaba con zozobrar, replanteó los mecanismos de la vida económica, ensanchó las posibilidades de la producción, y creó instrumentos técnicos y administrativos más eficientes para racionalizar las estructuras y alcanzar un desarrollo más satisfactorio para todos. En lo político planteó una recomposición de las fuerzas de poder, con un equilibrio que obedezca a los pesos de la nación de las grandes masas, sin que las minorías dejen de ser oídas, sin privarlas de la oportunidad de defender sus intereses y sobre todo de intervenir en la discusión de las decisiones que afectan al porvenir de la nación.

Compañeros diputados:

Después de haber trabajado al lado de todos ustedes, con los conceptos, la información y las variadas tareas que nos impuso nuestra condición de representantes del pueblo, quiero expresarles, por encima de todas las ironías que he conocido sobre los diputados mexicanos, que hoy que de hecho concluimos nuestros trabajos legislativos, me considero, sinceramente, más consciente de la realidad y de lo que tendrá que ser el futuro de mi país.

Cuando iniciamos nuestras tareas en este viejo y cargado de historia edificio de Donceles, sentí serios temores sobre mi paso por la representación nacional.

Hoy quiero manifestar, aunque no me sienta satisfecho, porque sé que es bien poco e insignificante lo que pueda hacer por mis representados y menos aún por la nación, sin embargo, considero, que participé de un trabajo que no me avergüenza, de un esfuerzo que otros mejor preparados deben llevar adelante con mayor acierto, con la seguridad de que no hay mayor satisfacción, señores, ni timbre más señalado de orgullo que servir al pueblo, impulsar a la República y fortalecer la condición democrática de México y en esta Cámara todo eso se puede hacer.

Por todo esto olvidaré las variadas e interesantes lecciones que me tocó vivir durante vertiginosos 30 meses en esta abigarra universidad política, la mejor que tenemos, como alguna vez se le calificó.

No olvidaré la lucidez magistral del maestro Antonio Carrillo Flores, de quien no puede advertir en qué campo es más brillante, si en el Derecho Internacional o en el del Hacendismo:

no olvidaré el experimentado espíritu dantoniano del compañero Sánchez Cárdenas, quien nos dio varias exhibiciones de astucia y brillantez parlamentaria;

no olvidaré el sentido oriental y (juarista) de don Norberto Aguirre, que ayudó a traducir la conciencia agrarista de la Revolución Mexicana en las modalidades que nuestra época exige del Derecho Positivo, para que el campo y la producción se dinamicen;

no olvidaré el espíritu incorruptible, tenaz y porfiado de don Valentín Campa, que ha sabido sostener con dignidad y decoro a lo largo de más de medio siglo la firmeza de sus convicciones y de quien llevo admiración y respetuosa imagen;

no olvidaré el consistente y acerado genio jurídico de don Antonio Rocha;

no olvidaré las catilinarias, centelleantes o melifluas, pero siempre interesantes de ese exhibicionista irredento pero talentosamente hábil y magnético que es Pablo Gómez;

no olvidaré la palabra rítmica y erudita de Marco Antonio Aguilar Cortés;

no olvidaré la firmeza culta y medida de ese magnífico polemista que es el líder del PAN, don Abel Vicencio Tovar;

no olvidaré la experiencia y el fino sentido político de mi amigo Rafael Corrales Ayala, quien supo apoyar, con madurez y discreción, al coordinador del trabajo de esta Asamblea;

no olvidaré la palabra vibrante y apasionadamente acusatoria de Alejandro Gascón Mercado;

no olvidaré el sentido analítico, incisivo y batallador de Juan de Dios Castro, tan buen abogado como tenaz orador, que con su pentagrama monocorde de predicador político nos brindó excelentes oportunidades para la reflexión;

no olvidaré la inteligencia inquietud de ese hábil negociador que es Humberto Romero;

no olvidaré el concurso ágil e inteligente de mi compañera Guadalupe Gómez Maganda;

no olvidaré a Lázaro Rubio Félix, quien representa coraje para la acción política;

no olvidaré la generosidad y patriotismo con que el Almirante Antonio Vázquez del Mercado le ayudó a entender algunos de los muchos problemas de la industria pesquera mexicana, aunque él los entiende todos al

respeto y no teniendo más moneda que la de mi gratitud, permítanme agradecer desde aquí a Felipe Puente y al Ing. Alberto Vázquez sus nobles afanes como asesores de la Comisión de Pesca de esta Cámara;

No olvidaré, señores la capacidad y la amplia visión para la negociación, la cordialidad unificadora y el genio oculto, sutil, fino y creativo de Luis Marcelino Farías (aplausos) quien habiendo tenido fe en la Reforma Política y confianza en los instrumentos de la ciencia de este arte de las artes que es la política, nos ayudó a avanzar hasta este puerto abierto y promisorio de la libertad, que es el sitio hasta donde pudo llegar la reforma política en esta primera etapa.

A mis compañeros, a todos por igual y sin distinguido alguno, el reconocimiento humilde de alguien que entendió la variedad de las profundas razones que explican la composición social de un cuerpo que por origen y esencia doctrinaria tiene el compromiso político de ser representativo de un mosaico vital y multifacético que se mueve, que evoluciona, que se renueva permanentemente y que nunca podrá, ni debemos permitir que sea estático para que no deje de ser auténticamente representativo de la nación y de lo mexicano (Aplausos.)

Por todos estos reflejos de inteligencia que lleno en mi carcaj de discípulo de esta Legislatura quiero sostener, con la venia de ustedes, que la lucha parlamentaria no será en el futuro como alguna vez lo reclamó con razón el combativo compañero Olivo Solís, parte de la lucha de clases, sino que de forma y de fondo lo es ya y progresivamente será un instrumento cada día y cada vez más importante y más fuerte, para contribuir al progreso, a la unidad y a la modernización del país.

Qué mejor oportunidad, compañeros, amigos diputados, que está, para concluir con las ardientes palabras que pronunció el general Guadalupe Victoria cuando en su calidad de Presidente de la República, acudió el día 24 de diciembre de 1824, a cerrar en momentos de inusitada transcendencia, las sesiones del Congreso Constituyente. En 1824 expresando a nuestros ojos, y a los nuestros digo yo también, aparecen los felices resultados que ha producido la Ley Fundamental decía don Guadalupe Victoria; compárense tiempos con tiempos. Y las lágrimas de gozo y las bendiciones de todos los que sienten con vivo anhelo la lucha de su patria, reducirán a su justo significado las críticas de los enemigos de la libertad y de la razón. (Aplausos.)

CIERRE DE LOS TRABAJOS DE ESTA CÁMARA

El C. Presidente: Con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, se designan las siguientes comisiones de cortesía:

Para participar al C. Presidente de la República que la H. Cámara de Diputados cerró su tercer periodo ordinario de sesiones, se designa a los ciudadanos diputados Rafael Corrales Ayala, Carlos Mario Piñera Rueda, Rafael P. Gamboa Cano, Silvio Lagos Martínez, José Murat, Guillermo González Aguado, Rafael Cervantes Acuña, Antonio Huitrón Huitrón, José Luis Andrade Ibarra, Carlos Amaya, Gerardo Unzueta, Lázaro Rubio Félix, Rodolfo Delgado Severino, Jesús Ortega Martínez y José I. Valencia.

Para hacer la misma comunicación a la H. Suprema Corte de Justicia, se designa a los ciudadanos diputados Guillermo Medina de los Santos, Andrés Sojo Anaya, Carlos Robles Loustaunau, Mauricio Valdés Rodríguez, Jesús González Schmal, Adolfo Mejía, Hildebrando Gaytán Márquez, Luis Alberto Gómez Grajales, Pedro Etienne Llano y Adelaida Márquez Ortiz.

Y para comunicar lo mismo a la H. Cámara de Senadores, se designa a los diputados Jorge Masso Masso, Juan Delgado Navarro, Roberto Castellanos Tovar, Mario Berumen Ramírez, Jesús Murillo Karam, Raúl Velazco Zimbrón, Juventino Sánchez Jiménez, Martín Tavira Urióstegui, Ramiro Lupercio Medina Loreto Hugo Amao y Felipe Pérez Gutiérrez.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie. "Hoy, 31 de diciembre de 1981, la Cámara de Diputados de la 'LI' Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al tercer periodo ordinario de sesiones." (Aplausos.)

Proceda la Secretaría a dar lectura al Acta de la Sesión.

- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:

Con mucho gusto, señor Presidente.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del C. Marco Antonio Aguilar Cortés

En la ciudad de México, a las once horas del jueves treinta y uno de diciembre de mil

novecientos ochenta y uno, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de 338 ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día de ayer.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La H. Cámara de Senadores comunica los nombres de los ciudadanos senadores que deberán integrar la Delegación que representará al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en la XXI Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos de América. De enterado.

La propia H. Colegisladora remite atento oficio por el que da a conocer los nombres de los ciudadanos senadores que formarán parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el tercer receso de la Quincuagésima Primera Legislatura. De enterado.

Proposición de saludo de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, con motivo del año venidero 1982, que finaliza con la siguiente Resolución:

Único. Dirigirse a los gobiernos y parlamentos del planeta, a los organismos intergubernamentales regionales y mundiales; a los organismos internacionales no gubernamentales; a todas las fuerzas políticas y sociales amantes de la paz, sin distingos de ideologías o credos religiosos, exhortándolos a que pongan en juego toda su influencia y esfuerzos para asegurar la paz mundial y parar la carrera armamentista y poder garantizar a la humanidad su derecho fundamental y a la sobrevivencia y a una existencia digna; avanzar por el sendero de la desnuclearización y el desarme general y completo y lograr así, con la no intervención, la autodeterminación de todos los pueblos, la democracia, el progreso social y el anhelado nuevo orden económico mundial.

Esta proposición, firmada por todos los Grupos Parlamentarios que integran la actual Legislatura, es sometida a la consideración de la Asamblea, la que aprueba su Punto de Acuerdo en votación económica.

La Presidencia informa que los ciudadanos diputados que a continuación se mencionan, han solicitado hacer uso de la palabra: Gumercindo Magaña Negrete del Partido Demócrata Mexicano; Jorge Amador Amador del Partido Socialista de los Trabajadores; Ezequiel Rodríguez Arcos del Partido Popular Socialista; Antonio Vázquez del Mercado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Alejandro Gascón Mercado del Partido Socialista Unificado de México; Antonio Obregón Padilla del Partido Acción Nacional y Jorge Montúfar Araujo del Partido Revolucionario Institucional.

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de cortesía:

Para participar al C. Presidente de la República que la H. Cámara de Diputados cerró su Tercer Período Ordinario de Sesiones, los CC. diputados Rafael Corrales Ayala, Marco Antonio Aguilar Cortés, Carlos Mario Piñera Rueda, Rafael P. Gamboa Cano, Silvio Lagos Martínez, José Murat, Guillermo González Aguado, Rafael Cervantes Acuña, Antonio Huitrón Huitrón, José Luis Andrade Ibarra, Carlos Amaya, Gerardo Unzueta Lorenzana, Lázaro Rubio Félix, Rodolfo Delgado Severiano, Juan Manuel Rodríguez G. y José I. Valencia.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Medina de los Santos, Andrés Sojo Anaya, Carlos Robles Loustaunau, Mauricio Valdés Rodríguez, Jesús González Schmal, Adolfo Mejía González, Hildebrando Gaytán Márquez, Luis Alberto Gómez Grajales, Pedro René Etienne Llano y Adelaida Márquez Ortiz.

A la H. Cámara de Senadores, Jorge Masso Masso, Roberto Castellanos Tovar, Mario Berumen Ramírez, Jesús Murillo Karam, Raúl Velazco Zimbrón, Juventino Sánchez Jiménez, Martín Tavira Urióstegui, Ramiro Lupercio Medina, Loreto Hugo Amao González y Felipe Pérez Gutiérrez.

Encontrándose a las puertas del Recinto una comisión de la H. Cámara de Senadores, la Presidencia designada en comisión para introducirla al Salón de Sesiones, a los CC. diputados: Rodolfo Alvarado Hernández, Eduardo López Faudoa, Alfonso Quintero Larios y Miguel Castro Elías.

Una vez que la Comisión cumple su cometido, hace uso de la palabra el C. senador Antonio Ocampo Ramírez, quien preside la Comisión ya mencionada, para expresar que la H. Colegisladora le encomendó a él y a sus colegas senadores participar a esta Cámara que el Senado de la República ha dado por terminados los trabajos del Tercer Período Ordinario de sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Finaliza manifestando, a nombre de los miembros de la Comisión que preside, el suyo propio, y de la Cámara Colegisladora, sus mejores votos para los señores diputados y sus familiares, deseándoles felicidades con motivo del año nuevo.

La Presidencia expresa que la Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la Cámara de Senadores dio por terminadas sus labores del segundo periodo ordinario de

sesiones de la actual Legislatura, que hoy terminan.

A nombre de esta Cámara retorna el saludo a los señores senadores y hace votos afectuosos por la prosperidad y bienestar personal de los miembros del Senado.

Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria:

"Hoy, 31 de diciembre de 1981, la Cámara de Diputados de la 'LI' Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al tercer periodo ordinario de sesiones."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Aprobada.

- El C. Presidente (a las 14:35 hrs.): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

" DIARIO DE LOS DEBATES"