Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830105 - Número de Diario 2

(L52A1PcpN002F19830105.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., miércoles 5 de enero de 1983 TOMO I. NUM. 2

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INICIATIVA DE DIPUTADOS

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Que adiciona el Artículo 3o. de la Ley citada, suscrita por diputados del Sector Obrero del PRI. Se turna a la Cámara de Diputados. Imprímase

PROPUESTA PARA CONVOCAR A

SESIONES EXTRAORDINARIAS

Que suscribe el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, con el fin de tratar diversas iniciativas que, para el efecto, solicita se dictaminen. Hacen aclaraciones sobre el particular los CC. diputado Alberto Salgado Salgado y senador Salvador Neme Castillo. Se admite la proposición y se turna a Comisión

COMUNICACIONES

De los Congresos de Durango y Guerrero, relativas a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

EMBAJADOR EN ESTADOS UNIDOS

Nombramiento expedido en favor del C. licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno citado. El C. senador Manuel Ramos Gurrión se refiere a las facultades de la Comisión Permanente y presenta una proposición con tres puntos de Acuerdo, ya analizados por el Senado, relativos al Servicio Exterior Mexicano. Se admite la propuesta. Se turna el oficio y la proposición a Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

Para los efectos constitucionales correspondientes, se remiten diez de los siguientes miembros del Ejército: Generales Enrique Cervantes Aguirre, Francisco Quiroz Hermosillo, Rodolfo Reta Trigos, Nicéforo Luz Torres Fernández, Edmundo Antonio Paredes Espinosa de los Monteros, Juan A. Nuñez Valdez, José A. García Elizalde, Juan H. Salinas Altes, Alfonso de la Torre Martínez y Edmar Euroza Delgado. Se turna a Comisión

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Fernando Magaña Verdugo acepte y use la que le confirió el gobierno del Brasil. Se turna a Comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

El C. Francisco López Mena solicita autorización para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Finlandia, en los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Se turna a Comisión

COMENTARIOS A MENSAJE

DEL EJECUTIVO

Hechos por los CC. diputados Maximiliano Silerio Esparza, Gerardo Medina Valdez Alberto Salgado Salgado, Edmundo Jardón Arzate, Baltazar I. Valadez Montoya, Héctor Ramírez Cuéllar

y senador Ernesto Millán Escalante que, con motivo del Año Nuevo, dirigió ayer a la Nación el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores).

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:05 horas) Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la "LII" Legislatura.

Orden del Día.

5 de enero de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativa

Para reformar el Artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo, presentada por ciudadanos diputados del Sector Obrero a la "LII" Legislatura.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Durango y Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Enrique Cervantes Aguirre, Francisco Quiroz Hermosillo, Rodolfo Reta Trigos, Nicéforo Luz Torres Fernández, Edmundo Antonio Paredes Espinosa de los Monteros, Juan Angel Núñez Valdez, José Angel García Elizalde, Juan Heriberto Salinas Altes, Alfonso de la Torre Martínez y Edmar Euroza Delgado, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Magaña Verdugo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Brasil.

Solicitud de particular.

Del C. licenciado Francisco López Mena, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Finlandia con jurisdicción en los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión de Instalación de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. diputado Silverio Ricardo Alvarado

En la ciudad de México, a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y dos, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los ciudadanos senadores y diputados electos para integrar la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y previa la designación de los CC. senador Fernando Mendoza Contreras y diputado Maximiliano Silerio Esparza, como secretarios auxiliares, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintiocho ciudadanos legisladores.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los Artículos 109 y 111 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base en los preceptos anteriores, se procede a la elección por medio de cédula, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Veinticuatro votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos representantes: senador Miguel González Avelar como presidente; senador Antonio Riva Palacio López como vicepresidente: senador Rafael Cervantes Acuña, diputado Silverio R. Alvarado, senadora Silvia Hernández de Galindo y diputado Eulalio Ramos Valladolid, como secretarios.

También se registraron: un voto para otra planilla distinta, y tres planillas en blanco.

En virtud de lo anterior, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor e invita a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar

A continuación, puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria:

"La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Segunda Legislatura al Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada".

En seguida, la Secretaría manifiesta que de conformidad con el Artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva propone las siguientes Comisiones de Trabajo, para el despacho de los asuntos de la competencia de la Comisión Permanente:

Primera Comisión: senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya, diputado Miguel Angel Morado Garrido y diputado Maximiliano Silerio Esparza.

Segunda Comisión: diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez y senador Fernando Mendoza Contreras.

Tercera Comisión: senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres y senador Luis José Dorantes Segovia.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición de la Mesa Directiva.

La Presidencia designa las siguientes Comisiones para que, en representación de la Comisión Permanente, asistan a los actos cívicos que llevará a cabo el Departamento del Distrito Federal, en el siguiente orden:

Al 112 Aniversario luctuoso de Doña Margarita Maza de Juárez, que tendrá lugar el próximo dos de enero, ante el busto erigido en su memoria, situado en las calles de Otoño y Cairo de la colonia Clavería de esta ciudad de México, a los CC. diputados Netzahualcóyotl de la Vega, senador Abraham Martínez Rivero y senadora Silvia Hernández de Galindo.

Al 59 Aniversario de la muerte del Prócer Revolucionario Felipe Carrillo Puerto, que se efectuará el día tres de enero, ante la estatua erigida a su memoria en la colonia Anáhuac de esta Capital, a los CC. senador Renato Sales Gasque, diputado Oscar Cantón Zetina y diputado Silverio R. Alvarado.

Al 58 Aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del Seis de Enero de 1915, que tendrá verificativo el día seis del mes entrante, frente al monumento erigido a Don Venustiano Carranza, ubicado en la Plaza Constituyentes de 1917 entre las calles Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso de esta ciudad de México, a los CC. senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Edmundo Jardón Arzate y diputado Eulalio Ramos Valladolid.

Asimismo, la Presidencia designa las Comisiones Protocolarias para participar la instalación de esta Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, la Comisión Permanente en Pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputado Maximiliano Silerio Esparza, senador Salvador Neme Castillo, diputado Gerardo Medina Valdez, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido y senadora Silvia Hernández de Galindo.

Agotados los asuntos de cartera, a las quince horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles cinco de enero de mil novecientos ochenta y tres, a las once horas".

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

- La misma C. Secretaria:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Los diputados priístas integrantes de esta LII Legislatura, miembros del sector obrero, presentamos ante ustedes iniciativa de decreto para reformar el Artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo, con una adición atendiendo a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México, Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo, ratificó el convenio 111 de aquel organismo, relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación. El Artículo 1o., para los efectos de ese convenio, expresa que el término 'discriminación', comprende: a) cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidad o de trato en el empleo, etcétera. Y se obligó desde 1958 a formular y llevar a cabo una política nacional, que promoviera por métodos adecuados a las condiciones y a la práctica nacionales, la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con

objeto de eliminar cualquier discriminación a este respecto.

Entre otras medidas, la recomendación 150 de la O. I. T. sobre la orientación y formación profesional en el desarrollo de los recursos humanos, propone: convencer a la opinión pública y en especial a los padres, maestros, personal de orientación y formación profesionales, de los servicios del empleo y otros servicios sociales, empleadores y trabajadores, de la necesidad que hombres y mujeres participan en pie de igualdad en la sociedad y en la economía, y de la necesidad de modificar las actitudes tradicionales respecto del trabajo de mujeres y hombres en el hogar y en la vida profesional.

En nuestro medio, cabe mencionar que existe gran número de mujeres con responsabilidades familiares particularmente por su estado civil. Para ellas, un empleo es más urgente, pues de lograrse la obtención del mismo socialmente implica resolver la subsistencia del número de personas que de ella dependan, caso contrario, careciendo de empleo sobreviene el desamparo con resultados comunitarios desfavorables.

Oportuno será que en la próxima política del empleo a nivel nacional, se incrementen aquellas actividades que pudiendo desempeñarlas personal femenino, cumplan con los objetivos de la sociedad igualitaria, demanda original de la Revolución Mexicana, como lo afirma el señor licenciado Miguel de la Madrid, en su mensaje del 1o. de diciembre. Entre otros conceptos afirma seguir siendo la desigualdad social uno de los más grandes problemas de México, y aquí, es importante subrayar la desigualdad que aún impera hacia el sexo femenino, respecto a la oportunidad de trabajar, porque aún es objeto de rechazo por parte de los empleadores, máxime si la mujer se encuentra en periodo de gestación o en edad superior a 30 años.

Un gran alivio se producirá en nuestras comunidades, cuando la mujer, integrada plenamente al desarrollo económico del país, recobre seguridad personal y sea transmisora de ella hacia los demás miembros de la familia, habida cuenta que en la mayoría de los hogares, el padre es el único sostén por cuya insuficiencia es presa de tensiones reflejadas en el desempeño de su labor, por no representarle circunstancias mejoradas de su nivel de vida. Por lo menos, con dos ingresos permanentes para el hogar, del hombre y la mujer, podrán solventar necesidades elementales como principio para cimentar la sociedad igualitaria.

En esta época de integración y recuperación económica de nuestra patria es una necesidad inminente, que yendo a la vanguardia. México se pronuncie por una real y efectiva equidad laboral, conjuntando por igual, el esfuerzo del hombre y la mujer, considerando este aspecto al formular el 'Plan Nacional de Desarrollo', que será la pauta de la vida económica social política y y cultural del país, coadyuvando a evitar la inhibición que en materia de trabajo integración social, aún sufre la mujer mexicana.

Es cierto que en 1953 se otorgó constitucionalmente, ciudadanía a la mujer, considerando que había logrado obtener una preparación cultural, política y económica similar a la del hombre, que la capacitaba para tener una eficaz y activa participación en los destinos de México.

En 1974 se reformaron las disposiciones legales que en materia constitucional, laboral, civil, de población de nacionalidad, de comercio, etcétera, impedían aún la igualdad jurídica.

¿Cómo no valorar los grandes esfuerzos de nuestro gobierno para hacer realidad la integración solidaria de la mujer al proceso político, económico y cultural? Con decisión participó ante la Organización de las Naciones Unidas, la cual se pronunció contra esa discriminación y declaró a 1975 'Año de la Mujer'. Al celebrarse en México la conferencia internacional especializada sobre su situación en el mundo, sobrevino la declaración del 'Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer' 1976- 1985.

Faltando aún tres años para desarrollar labores dentro de ese plan, tendientes a desterrar ancestrales criterios de minusvalidez femenina y al inicio del nuevo periodo gubernamental del país la voluntad y el esfuerzo del 50% potencial económico representa la mujer, hace acto de presencia no para pedir un México mejor, sino para coadyuvar a construir un México mejor. Tan sólo se pide igualdad en las oportunidades de trabajo y desarrollo en general.

La seguridad de alcanzar las metas de bienestar dentro del marco de Derecho que caracteriza a nuestra patria, no deja lugar a dudas, si se toma en cuenta que al integrase la mujer plenamente a las tareas productivas, el mayor porcentaje de habitantes dejará de ser consumidor, entre otras causas, motivo recesión económica porque se inutiliza su fuerza de trabajo y el valor que representa.

Hagamos efectivo el principio constitucional 'Derecho al Trabajo' y el pensamiento de Morelos cuando dijo que a los individuos sólo distinguirían sus virtudes o defectos.

Pueden contribuir de manera importante los medios de difusión masiva, cine, radio, televisión, prensa, etcétera a lograr con una orientación adecuada, la integración total de la mujer al desarrollo nacional.

Si las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social entre trabajadores y patrones, se hace indispensable para que corresponda el concepto con la realidad, reglamentar aquella que permita la efectiva incorporación de personas de ambos sexos a las tareas productivas remuneradas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente Iniciativa de Decreto que reforma,

adicionando el Artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo:

DECRETO

Artículo único. Se reforma el Artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo con una adición a su segundo párrafo para quedar como sigue:

Artículo 3o. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social, procurándose al efecto emplear como mínimo, el 50% de mujeres en los trabajos cuya naturaleza así lo permita.

TRANSITORIO

Artículo único. El Presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a veintisiete de diciembre de mil novecientos ochenta y dos.

Diputados: María del Carmen Mercado Chávez, Daniel Sierra Rivera, Wulfrano Leyva Salas, Javier Sánchez Lozano, Serafín Aguilar Franco, Luis Aguilar Cerón, Alfredo Barba Hernández, Martiniano Valdez, Silverio R. Alvarado, Héctor Perfecto Rodríguez, Homero Ayala Torres y José González Ruiz". Recibo y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados. Imprímase.

PROPUESTA PARA CONVOCAR A

SESIONES EXTRAORDINARIAS

- El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar:

Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar:

Para leer una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente de la Comisión Permanente; señores senadores; señores diputados. La crisis económica golpea brutalmente a nuestro pueblo, la economía nacional está inmersa en profundos desajustes y contradicciones, y en el corto plazo no existe una salida democrática.

Problemas seculares que hemos padecido se han agravado y complicado, y muchos aspectos de la política económica tradicional muestran un total agotamiento.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos decretó un incremento del 25% en ese tipo de percepciones, mientras oficialmente, se informaba que el índice general de precios al consumidor había rebasado el 100% para el mes de diciembre. Esto quiere decir que los incrementos a los salarios mínimos ni siquiera alcanzaron, en términos nominales, la elevación general de los precios de los productos, las mercancías y los servicios. El poder adquisitivo de los salarios ni siquiera restituye en parte la capacidad de compra erosionada por la inflación galopante e incontrolada.

Los salarios mínimos se han hecho nugatorios a 5 días de haber entrado en vigor, porque los datos extraoficiales aseguran que en este mes sufriremos una inflación acumulada del 115% con la posibilidad real de pasar a 150% ó al 200% con relativa facilidad.

Todos los establecimientos comerciales han procedido a reetiquetar los precios, han trasladado el IVA a todas las mercancías y bienes, del 6, el 10 al 15%, haciendo caso omiso de la exención que tienen todos los artículos que componen la denominada canasta básica.

La estructura recaudatoria que se basa en los impuestos indirectos, fundamentalmente, ha impulsado el proceso inflacionario, porque los industriales y los comerciantes no desean ceder un ápice de sus utilidades. Que se sacrifique el Estado y el pueblo, no el capital; es la línea de conducta general.

En este contexto se inscriben las recientes declaraciones del Presidente de la COPARMEX en el sentido de que la iniciativa privada no acepta la participación del Estado en la economía, que no va a sacrificar sus márgenes de ganancias y que evadirán el fisco porque dicen que los nuevos impuestos son muy pesados.

La aplicación generalizada del IVA es una de las fuentes principales de la carestía acelerada. Nadie en la cadena distribuidora quiere retenerlo y pagarlo al gobierno, sino se traslada simplemente a los consumidores.

En el Distrito Federal la situación se complica, porque aquí han entrado en vigor otros incrementos como los referentes al impuesto predial y a los consumos de agua potable. Estos aumentos han sido repercutidos por los propietarios de bienes inmuebles a quienes los alquilan que son la mayoría de las familias de la clase obrera, lo que ha hecho insostenible la carestía de la vivienda.

Entre 1978 y 1982 el salario nominal aumentó un 530%, pero el costo de los alquileres de la casa - habitación ascendió a 1600%.

A partir de este mes de enero se están renovando miles de contratos de arrendamiento o se están celebrando otros, cuyos montos exorbitantes ya reflejan los aumentos al impuesto predial y al consumo de agua potable.

Este encarecimiento súbito, diríamos instantáneo, está provocando el desplazamiento de miles de familias obreras a las regiones de la periferia de la ciudad, en donde no existen los servicios públicos esenciales. El año pasado tan sólo se construyó un edificio de departamentos de interés social.

Las autoridades han permitido, han tolerado que algunos de esos edificios ya existentes, se

transformen en condominios de lujo o que se construyan otros del mismo carácter, es decir, concebidos para los sectores de más altos ingresos. En la actualidad están destinando los obreros hasta el 60% de su salario en el pago del alquiler de sus viviendas, no existiendo ningún recurso legal, ningún ordenamiento que los proteja en contra de las alzas reiteradas y arbitrarias.

En lo que se refiere a la revisión de los salarios mínimos, la reciente reforma aprobada por el Congreso, faculta al Gobierno y a los representantes de los obreros y de los empresarios, a reunirse y a elevarlos según lo aconsejen las circunstancias socioeconómicas del país, sin esperar el límite del plazo legal. Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, indica que la idea de implantar la escala móvil de salarios, está siendo impuesta por la trágica realidad en la que vivimos.

Señor Presidente, con fundamento en estas consideraciones, quisiera hacer la siguiente proposición, rogándole a la Secretaría que le dé lectura si es tan amable.

El C. Presidente: Para normar el criterio de la Asamblea, ruego a la Secretaría se sirva dar lectura al Artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General.

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto;

II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición; y

III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada".

El C. Presidente: Por favor dé lectura a la proposición.

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Con fundamento en la fracción IV del Artículo 79 de la Constitución General de la República me permito proponer a la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones, con el objeto de responder a distintas demandas legislativas, que exige la situación conflictiva del país.

a) Dentro de los asuntos a tratar en el citado periodo extraordinario de sesiones propongo se incluyan, para su discusión y aprobación, los dictámenes relativos a: Iniciativa de Reformas a la Ley Federal del Trabajo, presentada por los diputados del Partido Popular Socialista el 27 de diciembre de 1977, relativa a la implantación de la escala móvil de salarios y sobre el proyecto de Ley Inquilinaria para el Distrito Federal, también presentada por los diputados de ese mismo partido el 7 de noviembre de 1978.

b) Solicito a la Presidencia de la Comisión Permanente encarezca a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Asentamientos Humanos y Distrito Federal para que, de conformidad con el Reglamento Interior del Congreso de la Unión, se reúnan y preparen los dictámenes correspondientes. Atentamente.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente, a 5 de enero de 1983.

Diputado Héctor Ramírez Cuéllar".

- El C. diputado Alberto Salgado Salgado:

Pido la palabra, para rectificar hechos.

El C. Presidente: Para rectificar hechos, tiene la palabra el señor diputado Alberto Salgado.

- El C. diputado Alberto Salgado Salgado:

Compañeros legisladores:

Escuchamos la exposición del compañero diputado Héctor Ramírez Cuéllar y en términos generales coincidimos en cuanto al planteamiento, pero sí estimamos pertinente hacer algunos agregados rectificando la exposición con el propósito de que no exista confusión al respecto.

Menciona dos aspectos importantes el compañero: el problema de la insuficiencia salarial por la crisis que atraviesa el país, fundamentalmente el aspecto inflacionario que es lo que preocupa en realidad a la nación y fundamentalmente a los grupos de capacidad económica mínima.

Señala el compañero que es insuficiente el salario que se propuso del 25% y que los mecanismos que establece la Ley Federal del Trabajo no resultan adecuados para modificar esta situación.

Queremos rectificar esa posición en el sentido de que aun cuando los mecanismos que establece la Ley Federal del Trabajo no son suficientemente adecuados; sin embargo, señalados procedimientos de los cuales puede echarse para modificar esta situación.

El 25% no significa que sea obligadamente la cantidad que debe incrementarse y con la cual debe conformarse el trabajador. Existe un procedimiento para modificar las condiciones de trabajo individualmente y cada trabajador puede acudir a la junta Local o a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje planteando la modificación de las condiciones de trabajo en lo que se refiere a horario, en lo que se refiere a jornada y en lo que se refiere fundamentalmente a la percepción salarial. Y la Junta está facultada para determinar esa modificación de las condiciones de trabajo.

Por tanto, ese 25% es el mínimo que debe recibir el trabajador, sin que signifique que sea lo único que puede recibir. De esta manera el trabajador puede acudir a las Procuradurías de la Defensa del Trabajador y gratuitamente puede ser asesorado. Entonces ya queda en manos de las Juntas establecer el incremento superior al 25% en cada caso particular, y por lo que se refiere a las modificaciones en las condiciones colectivas de trabajo, cada sindicato está en aptitud de acudir, mediante planteamientos colectivos o huelgas, incrementos superiores a ese 25%.

De esa manera, aún cuando no de una forma apta, idónea, la ley establece mecanismos para superar situaciones como las que se plantearon del incremento del 25%.

Y el otro aspecto que plantea el compañero Ramírez Cuéllar, en relación con el problema habitacional, y el aumento desmesurado de las rentas que también agobia a la población, y fundamentalmente a la población citadina, sí existe un mecanismo de defensa, aunque es demasiado tibio y demasiado inoperante, y consiste en promover una demanda de prórroga antes de que se venza el contrato de arrendamiento, siempre y cuando esté el inquilino al corriente del pago de sus rentas.

Entonces, vemos pues, que en materia procesal civil existen mecanismos de los que se puede echar mano, y también pueden acudir las personas que no tengan recursos económicos a las Defensorías de Oficio de los Tribunales para plantear esas circunstancias, y entonces el incremento no podrá ir más allá del 10%, y tiene que acreditar el arrendador o casero, que se ha experimentado un aumento en las rentas, en el área donde se encuentra ubicado el inmueble.

En esas condiciones me permití hacer uso de la palabra para rectificar hechos en cuanto a repercusiones de carácter legal, a efecto de que tenga su trascendencia y se advierta que, por un lado, los trabajadores tienen mecanismos jurídicos para pugnar por un incremento superior al 25% y los inquilinos también tienen ese recurso de demandar la prórroga a efecto de que, con un incremento máximo del 10% pueda continuar utilizando o usufructuando las viviendas.

Por la proposición, no puedo hacer uso de la palabra, porque ese tiene su trámite reglamentario que el señor Presidente en seguida le dará curso.

- El C. senador Salvador Neme Castillo:

Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. senador Salvador Neme Castillo:

Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Neme Castillo.

- El C. senador Salvador Neme Castillo:

Señor Presidente; señores legisladores:

Quisiera en esta oportunidad, recordar algunas participaciones legislativas que tuvimos todos los presentes en el pasado periodo.

En el Senado de la República, a proposición de un grupo de legisladores, se discutió y se aprobó, y luego por la Colegisladora, verificar las disposiciones del trabajo en el procedimiento para fijar los salarios mínimos.

Recordaremos también que en este mismo periodo legislativo, hubo la adición a un artículo transitorio, con el fin de hacer obligatorios los salarios mínimos que se habían fijado desde principios de año por la Secretaría del Trabajo y los sectores de la producción, y que, habiendo aceptado ese aumento en las revisiones colectivas, no se había podido lograr para las relaciones individuales, es decir, hubo por esta Legislatura, la preocupación de elevar los salarios mínimos, primero a nivel obligatorio a los que en forma voluntaria se habían señalado en las diversas comisiones. Y en segundo lugar, en una reforma legislativa, que autoriza al Secretario del Trabajo y a las Comisiones de los Salarios Mínimos, a que éstas sean citadas e inicien sus labores en cualquier momento que se consideren, para tratar de modificar los salarios mínimos en cualquiera de sus especies, ya sean generales, profesionales o del campo.

Por esta razón considero que la preocupación que se ha señalado en esta Tribuna, ha existido por parte, no solamente de los legisladores y los partidos políticos y de los integrantes del Poder Ejecutivo, lo que nos está señalando que existen caminos legales suficientemente adecuados, para resolver en forma efectiva y rápida, este tipo de problemas en caso de que sea necesario.

Por eso, compañeros legisladores, quiero llamar la atención de ustedes, de limitar y recordar estas disposiciones legislativas que aprobamos hace pocos días, y llevar a sus mentes la idea de que el camino legal, amplio y suficiente para ventilar y resolver este problema adecuadamente. Gracias.

El C. Presidente: Están cumplidos los extremos del Artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso. Ruego pues a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea si se admite poner a discusión la proposición.

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si acepta o no a discusión la propuesta del diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se acepta a discusión, señor Presidente.

El C. Presidente: Túrnese la proposición a la Tercera Comisión.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría desahogar los asuntos en cartera.

COMUNICACIONES

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México D. F.

La H. LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, en sesión ordinaria verificada el día de hoy, en atención a lo dispuesto por el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, tuvo a bien designar presidente y vicepresidente que fungirán durante el mes de diciembre, resultando electos por mayoría de votos los ciudadanos siguientes:

Presidente: diputada Azucena Triana Martínez.

Vicepresidente: diputado Rubén Francisco Márquez Gómez.

Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y fines legales consiguientes, permitiéndonos reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., a 30 de noviembre 1982.

Francisco Javier Ponce Ortega, diputado presidente; profesor Gabino Rutiaga Fierro, diputado secretario; ingeniero Francisco Gamboa Herrera, diputado secretario".

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero Saldaña'.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Para su conocimiento y efectos legales procedentes, se comunica a usted que de conformidad con el Artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria de esta fecha, se eligieron a los CC. diputados Pedro Bailón López y profesor Ernesto Sandoval Cervantes, presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta Quincuagésima Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de diciembre.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente Mateo Aguirre López".

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió, al suscrito, con fecha 22 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se menciona:

"Con fundamento en el Artículo 89, III) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Jorge Espinosa de los Reyes como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. En vista de lo anterior, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos del Artículo 76, II) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la H. Cámara de Senadores al nombramiento del licenciado Espinosa de los Reyes. Con este motivo, anexo al presente envío a usted los datos biográficos del interesado'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de diciembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero'.

El secretario licenciado Manuel Bartlet D."

- El C. senador Manuel Ramos Gurrión:

Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor legislador?

- El C. senador Manuel Ramos Gurrión:

Para hacer una propuesta.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Manuel Ramos Gurrión.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: Señor Presidente; compañeros legisladores. El Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece dentro de las facultades que concede a la Comisión Permanente, entre otras, la de ratificar los nombramientos que el Presidente de la República, haga de ministros, agentes, diplomáticos y cónsules generales, entre otros funcionarios. Sabido es que una de las posiciones más importantes que tiene México, es lo relacionado con su política exterior. La historia de este país, su tradicional actitud pacifista y de respeto a la autodeterminación de los pueblos, son bandera que nos han distinguido y que nos distinguen en el exterior, que ha merecido al mismo tiempo el respeto de todos los países con quienes México mantiene relaciones diplomáticas. Por ello, es importante y ante el oficio que acaba de darse a conocer, traer ante el seno de esta Comisión Permanente lo aprobado en el mes de diciembre pasado en la Cámara de Senadores, que tiene como facultad

constitucional la de ratificar los nombramientos que haga el titular del Ejecutivo Federal, de ministros, de agentes diplomáticos y de cónsules generales, a fin de que se pida a la Secretaría de Relaciones Exteriores que acompañe junto con la proposición de la persona o personas que sean propuestas para estos cargos, el expediente con los antecedentes de cada uno de ellos, a fin de que cumpla esta Comisión con lo preceptuado en la propia Constitución y se cuide además de que cada representante que sea nombrado para estar al frente de los intereses de nuestro país fuera del exterior, sean mexicanos acreditados con una gran probidad técnica y moral.

Por ello, ante esta Comisión Permanente, vengo a proponer estos puntos de acuerdo, que fueron además analizados en el Senado de la República.

PROPUESTA DE PUNTOS DE ACUERDO

"Primero. La Comisión Dictaminadora encargada de estudiar los antecedentes profesionales de funcionarios diplomáticos sujetos a lo establecido por la fracción II del Artículo 76 Constitucional, deberán contar con una copia del expediente personal que el Servicio Exterior Mexicano guarde de la persona propuesta. Si no hubiere antecedentes en el Servicio Exterior, se solicitarán todos aquellos elementos que hagan posible el conocimiento de sus antecedentes para proceder a dictaminar.

Segundo. La Comisión Dictaminadora podrá invitar a la persona propuesta a sostener una entrevista que agregue mayores elementos de juicio para la elaboración del dictamen.

Tercero. En el caso de funcionarios, los diplomáticos de primer nombramiento, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la toma de protesta prevista por el Artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión en que se dé a conocer la ratificación de esta Honorable Comisión Permanente.

Atentamente.

Senador Manuel Ramos Gurrión.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente, 5 de enero de 1983".

Entrego a la Secretaría la propuesta.

El C. Presidente: En los términos del Artículo 58 de nuestro Reglamento, cuyo contenido se leyó hace un momento, en ocasión de la proposición anterior, ruego a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea si se admite la proposición a discusión.

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si admite o no a discusión la propuesta que acaba de hacer el ciudadano senador Manuel Ramos Gurrión.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.... Admitida, señor Presidente.

El C. Presidente: Túrnese el oficio de la Secretaría de Gobernación, así como esta proposición a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes. La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 24 del actual manifestado lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División D.E.M. Enrique Cervantes Aguirre (460303), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida, consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de octubre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero'.

El secretario Profesor Enrique Olivares Santana".

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 24 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División D.E.M. Francisco Quiroz Hermosillo (460248), que en diecinueve fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de noviembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero'.

El secretario profesor Enrique Olivares Santana".

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 24 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División D.E.M. Rodolfo Reta Trigos (473653) que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de noviembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero'.

El secretario profesor Enrique Olivares Santana".

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 24 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División intendente Nicéforo Luz Torres Fernández (271890), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de noviembre de 1982.

`Año del General Vicente Guerrero'.

El secretario profesor Enrique Olivares Santana".

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los fines legales procedentes, a continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 13 del actual:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Edmundo Antonio Paredes Espinosa de los Monteros (1776031), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la Hoja de Servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de diciembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero'.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández:

'Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano Juan Angel Núñez

Valdez (2499264), que en dieciséis fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de diciembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero'.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D".

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José Angel García Elizalde (490395), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de diciembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero.'

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Heriberto Salinas Altes (490399), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de diciembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero'.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D".

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 10 de este mes, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso de la Torre Martínez (412757), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior se acompaña con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de diciembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero'.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 13 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Edmar Euroza Delgado (395083), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente, los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de diciembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero.'

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta Gobernación, con fecha 16 del actual.

`Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Vicealmirante CG. DEMN Fernando Magaña Verdugo; pueda aceptar y usar la Condecoración de Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Brasil.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de diciembre de 1982.

`Año del General Vicente Guerrero.'

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Cancún, Quintana Roo, noviembre 25 de 1982.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión Palacio Legislativo.

Distinguidos miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El suscrito, mexicano por nacimiento, hijo de padres mexicanos por nacimiento, Notario Público No. 7 del estado de Quintana Roo en ejercicio, a esa H. Comisión atentamente solicito, se me autorice a fungir como Cónsul Honorario de Finlandia para los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, labor que desde luego desempeñaré conservando todos mis derechos como ciudadano mexicano.

Agradeciendo su apreciable intervención y la atención que se sirvan dar a la presente, reitero de ustedes la seguridad de mi más alta distinción.

Atentamente.

Licenciado Francisco López Mena."

- Trámite: Recibo y al la Primera Comisión.

COMENTARIOS A MENSAJE

DEL EJECUTIVO

El C. diputado Maximiliano Silerio Esparza: Pido la palabra para hacer un comentario al mensaje del señor Presidente de la República del día de ayer.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Maximiliano Silerio Esparza.

El C. diputado Maximiliano Silerio Esparza: Señor Presidente, honorable Asamblea: El día de ayer todos los mexicanos escuchamos con atención el mensaje que el señor Presidente Miguel de la Madrid dirigió a la nación. Es un estilo muy importante para nosotros el que al inicio de un año nuestro Presidente nos hable y nos exprese su manera de sentir y sus preocupaciones.

El Mensaje del señor Presidente Miguel de la Madrid analiza la situación que ha vivido nuestro país, habla de la crisis en la que él asumió los destinos de la nación y de las medidas que se han tomado para afrontar esta crisis.

Ciertamente, gobernar a un pueblo es un gran honor, pero también es una enorme responsabilidad y se trasluce en las palabras del señor Presidente la responsabilidad que él tiene y la preocupación por conducir correctamente por los caminos certeros al pueblo mexicano.

Habló de que se tiene que actuar y que se tiene que actuar con decisión y con firmeza y es bueno para el pueblo mexicano que se nos hable con ese lenguaje llano, con esa claridad con esa franqueza, que se nos diga cuáles son los rumbos de la patria en el timón que él está conduciendo, dentro de un estilo democrático, porque la democracia para nosotros es todo un estilo de vida, es toda una actuación cotidiana en el manejo de la vida de la comunidad.

Pensamos que este estilo democrático de comunicación es muy positivo para un pueblo como el nuestro, porque se mantiene viva la tesis que‚ el manejo durante su campaña de la Consulta Popular.

Pensamos que de alguna manera con este mensaje de ayer, se prolonga la Consulta Popular que él estableció como un método de campaña y ahora lo ha establecido también como un método de gobernar al pueblo de México.

Reconoce el señor Presidente De la Madrid de las medidas duras que se han tomado. Ciertamente son medidas en lo económico que han hecho impacto en el pueblo mexicano, pero que a la vez el pueblo mexicano solidario con su Presidente está consiente que es el camino para ir resolviendo, poco a poco, y conforme a las circunstancias lo vayan permitiendo, la difícil situación económica que estamos viviendo. Medidas duras, ciertamente en lo económico, que el pueblo ha aceptado, que el pueblo ha recibido y que el pueblo, que es generoso y es noble, está cumpliendo con la confianza plena en su Presidente Miguel de la Madrid.

También se ha legislado para adecuar sus tesis de campaña política y darles en algunos casos rango constitucional y en otros incorporar esas tesis a nuestras leyes secundarias. Se ha legislado pues para mantener ineludible el compromiso de campaña política e iniciar desde luego la renovación moral de la sociedad. Dijo el Presidente de la Madrid: "Vamos a evitar derroche y desde luego corrupción".

De todo esto fuimos testigos los legisladores, cómo se han incorporado estas tesis al rango constitucional, cómo también su preocupación en lo que se refiere a las medidas económicas y nos envió iniciativas para definir la política económica del régimen, para establecer la rectoría del Estado en materia económica; dejar bien clarificado nuestro sistema de economía mixta y nuestras libertades económicas para los sectores en una nación democrática y participativa y sobre todo, para imprimir un estilo de un desarrollo rural integral. Todo esto ha quedado ya incorporado a nuestra Carta Magna.

También destaca en el mensaje del señor Presidente, que se están saneando las finanzas públicas, se están aumentando los ingresos y se ha reducido al Gasto Público.

Algo muy importante que ya estamos viviendo los mexicanos es la desconcentración de la vida nacional. Cómo, dentro de poco, va a entrar en vigor lo que nos anunció en su mensaje de toma de posesión, cuando estableció la necesidad de desconcentrar la educación, llevar esta importante actividad a la responsabilidad de las entidades federativas, en coordinación con los gobernadores.

Pero no sólo es transmitirles la responsabilidad del manejo de tan delicado tema, sino también dar un apoyo económico suficiente para que esta actividad realmente se realice en las entidades federativas y de esta manera dar vigencia a su tesis de desconcentración de la vida nacional.

Otro sector muy importante que lo refrenda en su mensaje y que habrá de desconcentrarse para bien de todos los mexicanos, es el sector salud, fundamentalmente en lo que se refiere a primeros auxilios y a medicina preventiva.

Todo esto es muy importante y es para nosotros algo que nos llena de orgullo, que sus tesis revolucionarias están cobrando vigencia en las realidades del pueblo de México.

El Presidente De la Madrid, está preocupado también por la producción de alimentos. Estamos conscientes todos los mexicanos que aun cuando se ha hecho un gran esfuerzo en los años anteriores, por ser autosuficientes en materia de alimentos, no lo somos del todo. Se tiene que impulsar el plan agrícola de producción agropecuaria para el año del 83, pero también establece, con esa verdad que a él lo ha caracterizado siempre y que ha sido también uno de sus métodos de gobierno, gobernar con el ejemplo y hablarle al pueblo con la verdad, y nos dice que habrá que importar alimentos para todos los mexicanos y en eso tendremos que ser solidarios con él para comprender y aceptar esta política que al final de cuentas es en bien del pueblo de México.

Pero esas medidas duras que él analizó ayer y que desde el inicio de su gobierno se han ido tomando durante el curso del mes de diciembre, ya anuncia en su mensaje los programas de emergencia que son necesarios para combatir la inflación, que es uno de los males que más ha golpeado al pueblo de México, y que él y su gobierno están empeñados en combatir esto como uno de los principales males que afectan a nuestra comunidad mexicana. Combatir también el desempleo mediante esos planes de emergencia y apoyar la planta productiva.

Esto es toda una síntesis de cómo el señor Presidente De la Madrid tiene ya bien delineado, cómo atacar y enfrentar la crisis y salir adelante con la solidaridad de todos los mexicanos.

Pero él nos hace una recomendación en su mensaje, recomendación que todos debemos de aceptar. Dice el señor Presidente De la Madrid que, en base a sus considerandos para desear al pueblo de México un buen año nuevo, nos pide también que debemos de ser más sobrios, redoblar esfuerzos, ser más productivos y no gastar en consumos suntuarios ni ceder a rumores o actitudes alarmistas o pesimistas, somos un pueblo con suficientes recursos naturales y con gran calidad humana para salir adelante. Muchas gracias.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: Para comentarios.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gerardo Medina Valdez

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: Señor Presidente: Honorable Asamblea: Es cierto, como dice el compañero diputado Silerio Esparza, ayer escuchamos y hoy leímos con profundo interés el mensaje a la nación dirigido por el Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado.

Se habla del lenguaje franco, pero creo que no debemos nosotros, vistas las experiencias inmediatamente anteriores, dejarnos llevar por la franqueza del lenguaje.

Hace seis años el país concibió grandes esperanzas, entre otras cosas por el lenguaje franco, llano e incluso suplicante del entonces Presidente de la República; hubo tanta franqueza que alcanzó para todo el sexenio. Los medios de comunicación acogieron tanta franqueza que se sintieron ofendidos.

Discrepo radicalmente del señor diputado Maximiliano Silerio Esparza. Nosotros ni como ciudadanos, ni como representantes del pueblo mexicano, es decir diputados federales, no estamos esperando a que el señor Presidente de la República diga qué rumbo vamos a seguir. Creo que esta afirmación implica una renuncia incluso a la inteligencia.

Nosotros como ciudadanos, como diputados, también tenemos voz y tenemos inteligencia, y tenemos sensibilidad para conocer y sentir y valorar la situación del país, y apuntar todas aquellas medidas que en nuestra opinión independiente como representantes de la nación, consideremos oportunas y válidas para enderezar el rumbo del país. No estamos esperando a que el Presidente de la República señale el rumbo.

Se ha hablado, se acaba de reiterar ayer, que hay programas de empleo de emergencia. Es posible que los haya. En programas subprogramas del presupuesto de la Federación que acabamos de discutir en la Cámara, en la última maratónica sesión de la Cámara de Diputados, existen esos propósitos, incluso partidas. Lo que no se sabe es, ¿en dónde? y ¿cómo? Y este programa gravísimo, en opinión del Partido Acción Nacional, merece una atención prioritaria y rápida, porque el desempleo que se está enfrentando en la República, es, por una parte, consecuencia de un ritmo de crecimiento al 8% anual, totalmente ficticio. El hecho de incluso empresas del Estado, estén acudiendo al recortamiento de jornadas de trabajo con tal de que las fuentes no se cierren, nos están mostrando la dimensión de este problema. Hay despido porque se creó una imagen falsa de casi el paraíso.

Este problema es más grave todavía, si consideramos que todos los días jóvenes mexicanos acceden por la edad o por la necesidad a lo que conocemos como población económicamente activa y se enfrentan a un panorama desvelador.

No hay en donde trabajar.

Es áspera y difícil esta situación. Todos tenemos conciencia de ello. No sólo por la situación heredada, sino por el apremio que significa el acceso diario de millones de mexicanos en busca de trabajo. Y este programa se complica aún más, este problema, perdón, se complica aún más si recordamos que en el ciclo agrícola pasado cuando menos 20 estados de la República, unos por falta de agua y otros por exceso enfrentan desde hace meses el problema gravísimo de cómo enfrentar la subsistencia diaria.

A los del PRI, pueda ser que si por solidaridad de partido, los llena de orgullo lo que ayer dijo el Presidente de la República; a nosotros miembros de Acción Nacional o simplemente ciudadanos independientes, simplemente nos abre una incógnita, si señor, lenguaje franco, palabra llana, pero y los hechos, señor, ¿cuándo? Se nos confiesa y entre paréntesis, si nosotros los del PAN hubiésemos dicho la mitad de lo que han aceptado, el Presidente de la República, sus secretarios de Estado, el señor regente de la ciudad de México, sí hubiésemos dicho la mitad de lo que ellos han dicho, nos habrían llamado tremendistas, apocalípticos, quién sabe cuántos adjetivos nos hubieran endilgado. Se nos acaba de confirmar, repito, que tenemos que importar alimentos, 7, 8 millones de toneladas de granos, ¿pues no todavía en las últimas semanas del sexenio anterior nos decían que teníamos los graneros llenos?, que incluso ¿íbamos a exportar parte de nuestra producción, que en todo caso íbamos solamente a necesitar lo que se conoce como reservas técnicas 8 millones de toneladas de granos, como reservas técnicas se nos hacen muchos millones de toneladas.

Pero una cosa es la que desde nuestro punto de vista, señores diputados, señores senadores, no debemos olvidar, se trata de un equipo de gobierno, de un gobierno formado por las mismas gentes, por el mismo partido, que no tiene a quién echarle la culpa del desastre que estamos enfrentando y en estas circunstancias es más imperioso que nunca que todos los mexicanos que tengan voz, que tengamos voz y que defendamos esta voz, como independiente, no esperemos a que el Presidente de la República marque rumbos.

Nosotros también somos mexicanos y pensamos como mexicanos y amamos a México tanto como el Presidente de la República. Solidaridad sí ¿solidaridad de quién y con quiénes?, ¿solidaridad de los que están otra vez siendo llevados a soportar el mayor peso de la carga de la recuperación?, ¿solidaridad con quién, con las mismas gentes del mismo partido?

Pero nosotros, conscientes de que es el país lo que debe estar por encima de nosotros como individuos o como fracciones de este país que todos amamos, con íntima satisfacción podemos decir o repetir, que estamos dispuestos al esfuerzo solidario más allá de colores de partido. Porque más allá de nosotros, más allá de nuestros distintivos electorales, más allá de nuestras ideologías personales, está México, y por México haremos a un lado todo lo que signifique egoísmo, con tal de contribuir con nuestras ideas, con nuestro trabajo, a que este mensaje de Miguel de la Madrid cuaje pronto en

realidades para bien de la patria que es común a todos nosotros. Muchas gracias.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto señor diputado?

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Para comentarios.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alberto Salgado Salgado.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Compañeros legisladores. Escuchamos dos posiciones políticas que comulgan con un sistema político - económico en que nos encontramos ubicados. Nosotros somos respetuosos de la manera de pensar de cada uno de los que formamos parte de este organismo sustituto del Congreso Federal. Y no es nuestro ánimo venir a sentar polémicas, ni tampoco a adoptar actitudes de rechazo o de fieros antagonismos.

Pero sí consideramos necesario dejar sentado cuál es la posición de la corriente de izquierda, cuando menos en lo que al Partido Socialista de los Trabajadores incumbe y que podemos establecer sobre estas bases.

Se ha dicho y se ha comentado aquí momentos antes, de medidas de carácter económico duro, drástico, con el propósito de salir adelante de la situación grave o crisis como se llama, por la que atraviesa el país, económicamente.

Casi no se menciona la crisis moral que es rectitud en el proceder, veracidad en el actuar, altruismo e inegoísmo, formaciones que el individuo necesariamente va a obtener a través de su proceso de desenvolvimiento y que las simples leyes o decretos no van a transformar la personalidad de los individuos y consecuentemente de la sociedad, por el simple hecho de que se promulguen. Creemos que el caos político deriva de caos moral, sin duda. Y es cierto que la tesis pudiera considerarse atinada desde el punto de vista que se pretende renovar la sociedad, pero esa renovación no solamente se puede circunscribir a la faceta legislativa. Nosotros sabemos que el individuo para que forme su personalidad, requiere de un proceso educativo amplio, desde la infancia, inculcarle valores y entre los principales está el de ser altruista. Es decir, servir y servir a los demás igualmente, con cierto desinterés. Pero el problema es de que en esta época materialista, los padres enseñan a sus hijos a ser ferozmente egoístas desde un principio. A que nada más vean por su propia seguridad y el sentimiento de solidaridad o servicio desinteresado a los demás, es una costumbre que no se divulga. Entonces no vamos a resolver el problema con leyes, ni vamos a moralizar la sociedad con leyes, podríamos moralizar a quienes detestan, en un momento dado, cargos públicos y aplicar severamente disposiciones con el objeto de reprimir o atemorizarlos, para que no incurran en situaciones delictivas y que desde luego repercuten considerablemente en el ámbito económico como es un hecho cierto y vidente. Y además incontrovertible.

La posición de la izquierda se circunscribe a la circunstancia básica de que las medidas reformistas no van a resolver el problema económico, no lo han resuelto.

El sistema capitalista es totalmente inapto e inepto e inhábil para resolver el problema económico y social, porque siempre existirá el desequilibrio y la diferencia entre gentes que tienen para sí los medios de producción y los explotan, para su beneficio. El sistema capitalista es un sistema totalmente inhabilitado para resolver el problema económico masivo.

Nosotros creemos que el problema no es de reformas, el problema es de sistema y pensamos con toda honestidad, y respetamos la corriente de los demás compañeros legisladores. Creemos a fondo que el problema solamente podrá resolverse en cuanto un Estado asuma para sí la propiedad de los medios de producción y de esa manera cuente con los recursos suficientes para resolver toda la problemática social de desempleo, de administración, de educación, de bienestar colectivo.

De esa manera creemos que el mensaje del señor De la Madrid podrá ser muy optimista. Pensamos también que su compromiso de asumir una actitud ejemplar que creemos puede tener repercusiones importantes si se decide realmente a actuar de acuerdo con su compromisos y sentar el ejemplo para que los demás funcionarios actúen de manera similar; porque creemos que el Presidente en cuanto actúe con la propiedad y cumplimiento de sus deberes, sin duda que eso tendrá importantísimas repercusiones en el sector público.

Creemos pues que dentro de nuestra posición como miembros de un partido de izquierda, la solución está en la apropiación de los medios de producción. El problema es de que la sociedad aún no se entera de que ésta es la vía idónea para llegar a esos propósitos. Se necesita intelectualizar el proletariado, se necesita que conciba esa tesis socialista, que la entienda, que la maneje, para que pueda introducirse. Nos encontramos ante un pueblo, desgraciadamente desde el punto de vista cultural, sumamente atrasado; y políticamente, en las mismas condiciones.

Para terminar, señalo pues la posición del Partido Socialista de los Trabajadores en el sentido de que las medidas económicas pudieran resultar simples paliativos, pero la solución radical está en el cambio del sistema. Gracias.

El C. Presidente: El ciudadano diputado Edmundo Jardón Arzate solicitó oportunamente la palabra.

El C. diputado Edmundo Jardón Arzate: Señor Presidente: Tiene derecho el colega diputado Silerio Esparza en confiar y expresarlo así desde esta Tribuna, en los ofrecimientos y

las promesas que ayer ha hecho el Presidente de la República, Miguel de la Madrid.

Tiene derecho porque es un Presidente salido del partido al que pertenece también el señor diputado. Son pues militantes de la misma organización política, y mal se vería que dentro de un mismo partido se desconfiase de lo que quien en estos momentos promete como Presidente de la República llevar a la práctica; mal se vería que un diputado del PRI desconfiase de lo que va a hacer un Presidente que es miembro del PRI.

Pero si bien no negamos al diputado Silerio Esparza ese derecho, tampoco se nos puede quitar a nosotros el derecho a no confiar en lo que el Presidente ofrece y promete, a nosotros que no somos miembros del Partido Revolucionario Institucional, porque al fin y al cabo los hechos son tercos, y pueden definitivamente y siempre más que las palabras, y en tanto los hechos sean los que hablen, ni promesas ni ofrecimientos, ni perspectivas de programas podrán convencernos, como creo que no convencen a la inmensa mayoría de los mexicanos independientemente de que muchos mexicanos no comprendan las causas de sus problemas, digo, independientemente de esto, la inmensa mayoría de los mexicanos está padeciendo una situación de la que efectivamente no se puede hacer responsable a nadie más que a aquellos que han estado en el poder y que forman parte del partido del poder.

Ha sido esta la causa real de los problemas y de la crisis que estamos padeciendo, ha sido una política equivocada, errónea, contraria a los intereses populares y de la nación la que ha devenido en una situación cada vez más grave y cada vez más crítica. Y no se puede pedir austeridad a quien nunca ha tenido de sobra. Debería pedirse austeridad, y exigirse y obligarse a la austeridad a quienes han tenido de más en perjuicio de los muchos, de la mayoría. Yo discrepo, de algún modo, de lo que dice Gerardo Medina, no podemos, no se puede tener solidaridad con quienes han hecho víctima al pueblo mexicano de esta situación de pobreza y de miseria por la que atraviesa, no se puede ser solidario con los grandes capitalistas, con los empresarios, con las empresas transnacionales imperialistas y con quienes desde las filas del gobierno, desde las filas del partido en el poder, propiciaron, protegieron y apuraron una política que benefició a estos grandes empresarios, a estos grandes capitalistas, a estos grandes saqueadores de la riqueza del pueblo mexicano.

Es cierto lo que ha dicho Miguel de la Madrid: La mayor riqueza - no sólo de México, sino de cualquier pueblo, de cualquier país - de México son sus hombres. Pero cuando esta riqueza materializada en producción beneficia a unos pocos en perjuicio de la mayoría, entonces nosotros, miembros del PSUM, nos vemos obligados a luchar como hemos venido luchando por denunciar no sólo esta política equivocada, sino por combatir a aquellos que se benefician de ello. No es de ninguna manera nuestra posición una posición egoísta, es una posición real, realista.

Con López Portillo, para no ir más lejos, podríamos irnos mucho más lejos, se pidió tregua, se estableció en la práctica un pacto de solidaridad entre los grandes empresarios y el gobierno. El propósito, se dijo, era establecer la confianza, pero no se dijo qué tipo de confianza ni para quién, y lo cierto es que a medida que transcurrió el tiempo, los resultados de esa tregua y de eses restablecimiento de la confianza, condujeron cada vez más agudamente a acrecentar los problemas sobre las masas trabajadoras, sobre el pueblo en general y a incrementar los beneficios, las ganancias de los grandes capitalistas.

Los recursos del petróleo, que se dijo eran la oportunidad histórica del país, fueron derrochados por esta pequeña minoría de grandes capitalistas, ellos fueron los que se beneficiaron con la riqueza petrolera. Y ahora mismo, como resultado de esta política que en lo sustancial no ha variado, el compañero Ramírez Cuéllar nos ha descrito con bastante objetividad lo que está ocurriendo en México. El salario es insuficiente, notoriamente insuficiente. La distribución de la riqueza es aguadamente desigual. Y esto, dígase lo que se diga, no es más que consecuencia de una política que no está siendo orientada hacia la defensa de los intereses de la mayoría de la población. Y, como resultado de ella, tampoco está respondiendo al alcance de los verdaderos intereses de la nación.

No es incrementando la deuda exterior como se van a resolver los problemas del país. No es verdad tampoco que no va ha haber desempleo. Y no lo digo yo, lo dice el Secretario de Hacienda en su comparecencia de la Cámara de Diputados. Nos anticipó. en el menos grave de los casos, que para este año tendremos 2 millones 700 mil desempleos. Y ante un panorama de esta naturaleza, de este orden, sin contar con el desempleo disfrazado, es decir con el subempleo, debemos ser completamente conscientes y no adelantar vísperas porque en última instancia, se los digo desde la oposición, este adelantar vísperas y querer considerar de antemano que lo que ha dicho De la Madrid resuelve, sólo porque lo ha dicho él, los problemas de México, es causarle un perjuicio a este gobierno, un perjuicio que a mi juicio no tiene por qué hacérsele de manera tan precipitada.

Nosotros creemos que en lo que lleva el gobierno de Miguel de la Madrid no se han tomado medidas reales y efectivas para atacar el problema de la crisis en todas sus dimensiones y en todas sus ramificaciones, pero tampoco podemos afirmar de antemano que algunas de las medidas que pudiera llegar a tomar el gobierno de Miguel de la Madrid efectivamente condujeran o puedan llegar a conducir, a resolver aunque sea en mínima parte en mínima escala, algunos de los problemas consecuencia de esta crisis.

Por esta razón nosotros miembros del Partido Socialista Unificado de México sostenemos que

para afrontar seriamente la crisis se tiene que reorientar toda la política del gobierno, se tiene que establecer una reforma fiscal real, a fondo, que grave las ganancias del gran capital, se tiene que utilizar los recursos de la banca hacia fines eminentemente productivos y no tiene por qué disminuirse el gasto público en renglones de verdadero interés social entre otras cosas; y por supuesto, tiene que ponerse freno, coto, enérgico y drástico a la incontrolable alza de precios de las mercancías de todo tipo y tiene que hacerse efectivo, real, el aumento de los salarios, no nominales, sino los salarios reales. Nosotros no nos hacemos ilusiones, ni estamos pensando que este gobierno o ningún otro gobierno en este sistema va a resolver los problemas del país, pero sí creemos que con una política que modifique sustancialmente la política que se ha venido siguiendo desde los tiempos de Miguel Alemán, se pueden resolver algunos de los más graves problemas que tiene nuestra nación.

Sobre esta base nosotros consideramos que la solidaridad nacional solamente se puede dar entre aquellos que realmente sientan la nación como su patria y no sobre aquellos que hablan de México, dicen amar a México y le dan de puñaladas a cada instante, como ya lo hemos visto y como de alguna manera lo denunció el mismo Presidente López Portillo.

En esto nosotros no tenemos nada que ver, ni queremos ninguna solidaridad, ni la deseamos, ni la buscaremos y por el contrario, lucharemos contra ellos.

El C. diputado Baltazar I. Valadez M.: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto señor diputado?

El C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya: Para el mismo tema.

El C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya: No hemos escuchado a lo largo de la historia de este país, gobernado durante más de medio siglo por un mismo partido, discurso malo ya sea de una toma de posesión o de unos primeros mensajes, en los primeros días de un gobierno.

Pero el pueblo acuña frases a fuerza de constatar realidades y una de esas frases acuñadas por el pueblo es aquella de: "obras son amores y no buenas razones". Efectivamente hemos escuchado una y mil veces que se combatirá la corrupción, que se exigirá honestidad, que se administrará con honradez, y hemos escuchado incluso la petición de que nos preparemos para aprender a vivir en la abundancia. Pero las realidades llegan y son muy diferentes.

Y ahora, cuando hay quienes piden solidaridad a los mexicanos, hemos escuchado en el convivir con esos mexicanos que tienen hambre, que sufren miseria, esos que nos piden solidaridad y sacrificio, no hacen ningún sacrificio. Y es cierto, yo me atrevería a preguntar a los Secretarios de Estado, a los gobernadores, a la mayoría de presidentes municipales, si han modificado realmente su modo de vida, su tren de vida o es exactamente el mismo. La respuesta todos la conocemos, siguen bebiendo el mismo cogñac, usando el mismo casimir, etcétera. Pero algo importante: ¿cómo, nos preguntamos nosotros, se puede hablar de renovación moral de la sociedad, con base en la impunidad? Porque junto con todos los decretos que se dan, parece ser que uno no escrito, es aquel de proteger a los de la familia, a los que saquearon a este país.

De esta manera junto con el mensaje escuchado, no por todos, porque los mexicanos, desgraciada, desafortunadamente, están tan asqueados de la política, que cuando el aparato de televisión avisa que va a ser un programa de un partido, cambia de canal. O cuando un político va a hablar a través de los medios se busca otras voces.

Diría pues, junto a ese mensaje no escuchado por todos, los del Partido Demócrata Mexicano le pediríamos un regalo de reyes a Miguel de la Madrid. La acción vista, real, constatada, de que no va a haber impunidad frente a quienes hundieron a este país, cuyas consecuencias las están sufriendo aquellos que no forman parte de la llamada "familia revolucionaria". Muchas gracias.

El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Pido la palabra para hacer comentarios.

- El Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente; compañeros diputados y senadores: El Presidente de la República ha dirigido un mensaje a la nación, con motivo del inicio de este año, mensaje en el cual el Presidente esta consiente de la magnitud de la crisis económica por la que transita nuestra nación. Creo que en este aspecto el Presidente reconoce la profundidad, la gravedad, de los desajustes, de las insuficiencias y de las contradicciones que registra la economía nacional.

Un primer paso positivo del Presidente, es la toma de conciencia de este problema fundamental de la sociedad mexicana.

Considero que el año que se inicia será trágico para la economía nacional y en consecuencia para el pueblo de México. Pienso que este año se caracterizará por un profundo estancamiento en el mercado interno, por la recesión en el desarrollo de las fuerzas productivas, por la limitación del poder adquisitivo de los obreros, campesinos y empleados, y por una grave insuficiencia en los recursos financieros que requiere el Estado para financiar su desarrollo.

Pero lo que importa del mensaje del Presidente no es tanto la conciencia de la crisis, sino la política que el Presidente anuncia en ese mensaje; la concepción general de esa política.

Consideramos que hay dos formas o dos salidas para superar la actual crisis económica. Una salida sería la salida tradicional que en el pasado se ha implementado y que en virtud de la experiencia adquirida ha demostrado que no resuelve las causan que originan los serios problemas de la economía nacional. Esa salida, sería la de estimular la acumulación privada de capital, la de fomentar la ganancia de la empresa privada y la de continuar con el financiamiento externo como palanca fundamental del gasto del Estado Mexicano. Y la otra salida, que llamaríamos salida popular, democrática, sería la de que el sacrificio que se impone al pueblo hoy, tenga como reflejo repercutir en las causas estructurales de la crisis económica, permita incidir en ellas para afectarlas, para transformarlas y para modificarlas, en la medida en que lo permite el régimen de propiedad en el que vive el pueblo.

Si este sacrificio no se refleja en una repercusión estructural de la crisis económica, el sacrificio será inútil, las causas permanecerán intocadas, y el pueblo estará en el futuro inmediato, a las puertas de otra crisis de mayor magnitud y severidad, probablemente la crisis económica combinada con la crisis social y también con la crisis política.

Considero que si no se sigue la salida popular de la crisis, México entrará en el futuro inmediato a una etapa de serias convulsiones sociales y políticas; considero que de no seguirse la salida popular, la clase trabajadora hará a un lado los liderazgos formales y reales que hoy tiene, y tomará o asumirá iniciativas en la calle, en la movilización y en la protesta.

Esto se debe a las propias condiciones de empobrecimiento general que sufre el pueblo que al no encontrar una salida acorde con sus intereses, puede la nación estar, en un periodo breve, al borde de una nueva guerra civil.

Discrepamos del carácter que el Presidente le da a la solidaridad nacional porque la crisis que hoy vivimos demuestra muy claramente quiénes fueron, quiénes han sido solidarios con las grandes causas nacionales, y quiénes no lo fueron. Hay 23 mil millones de dólares, propiedad de elementos de la burguesía nacional, fuera de México, y a pesar de la tragedia en que se debate la economía nacional, a pesar de la insuficiencia de recursos de origen interno para financiar los más elementales problemas del gobierno federal, a pesar de todo, ese flujo de capitales no ha regresado a nuestro país, y se insiste todavía en mantenerlos en el extranjero, en continuar usufructuando la seguridad que da el sistema bancario de los Estados Unidos.

La actitud del sector privado, a nuestro juicio, está claramente reflejada en las declaraciones que antier formulará el Presidente de la Coparmex a este respecto. El Presidente de la Coparmex afirmó que ellos no están dispuestos a soportar las cargas tributarias impuestas al capital por el Congreso en el mes de diciembre; que ellos evadirán al fisco, lo anuncia desde hoy, lo evadirán porque las empresas no tienen capacidad para pagar lo que se ha dado en llamar la política de globalización de los ingresos, que en buena hora aprobáramos en la Cámara de Diputados. Dice también el dirigente patronal, que el Estado ya no debe intervenir en la economía nacional, que debe dejar libertad absoluta a la empresa privada para crecer y para desarrollarse, y fundamentalmente algo que repugna a la conciencia nacional, que los empresarios no están dispuestos a entregar parte de sus ganancias, no están dispuestos a aportar parte de sus utilidades para superación de la crisis económica.

Si a ese sector se le llama a la solidaridad, es evidente que no cumplirá una vez más. Todo indica que para la burguesía mexicana, sólo hay una divisa, sólo hay un objetivo: acumular la máxima tasa de ganancia posible, hacer que el peso de la crisis, que el costo de la superación de esta crisis, lo paguen dos sectores, que son los que tradicionalmente lo han pagado. El Estado, sus empresas, sacrificándose desde el punto de vista fiscal y financiero, y la clase trabajadora reduciendo sus salarios y por lo tanto su poder de compras.

Si este va a ser el contenido de la solidaridad nacional, considero que la crisis no se superará o sólo se superará en sus aspectos accidentales, transitorios o superficiales.

Se insiste en una política, a nuestro juicio, agotada; el endeudamiento externo; el Presidente anuncia nuevas líneas de crédito que son solamente suficientes para pagar los intereses de la deuda externa del país y para superar los apremios financieros inmediatos y el propio Presidente lo declaró, que la deuda externa de México ya había llegado a niveles intolerables y que ya era una pesada carga para el desarrollo económico del país. Considero que se está en el círculo vicioso de la dependencia financiera con los Estados Unidos. Se solicitan créditos simplemente para pagar otros créditos ya vencidos, sin que exista la posibilidad real de modificar la concepción de la política de financiamiento y hacer que los recursos fundamentales que requiere el Estado provengan de las fuentes internas, provengan fundamentalmente de los recursos del gran capital. Nosotros saludamos el avance que se dio en diciembre para afectar al capital y en general a las personas de altos ingresos mediante la política de acumulación o de globalización de ingresos. Esa política debe desarrollarse a efecto de repercutir fundamentalmente en quienes han acumulado en nuestro país fortunas fabulosas, pero a lo que pienso yo debe aspirar el Presidente de la República es a modificar otros aspectos fundamentales de la política económica, entre ellos la de reducir y eliminar el excesivo proteccionismo financiero que el Estado mexicano ha otorgado tradicionalmente a las empresas privadas, proteccionismo que por un lado debilita al Estado y por el otro no le da capacidad productiva a la empresa privada. La Política proteccionista sólo ha transferido

recursos del Estado, o sea del pueblo al sector privado y éste no ha tenido la capacidad productiva suficiente ni siquiera para abastecer las necesidades del consumo del mercado nacional, haciendo a un lado toda posibilidad de competencia en el mercado internacional.

Y otro aspecto que el Presidente a mi juicio debe modificar, es el de empezar a actuar con una mentalidad independiente respecto del conjunto de relaciones que México tiene con el exterior, con el sistema financiero del capitalismo.

A nuestro juicio, mientras México tenga el altísimo grado de dependencia comercial y financiera con el mercado norteamericano y con los bancos norteamericanos, México estará siempre sujeto a las variaciones cíclicas de la crisis del capitalismo y sufrirá como eslabón de esa crisis los efectos que se producen por los desajustes de los sistemas basados en la propiedad privada.

Nosotros pensamos que México debe pensar, debe abrir los ojos, su comercio, sus fuentes de financiamiento hacia Europa Occidental, hacia América Latina, hacia el Japón, hacia los países petroleros y hacia los países socialistas, para que México dependa menos de la crisis del capitalismo y sea menos vulnerable a los grandes desafíos que hoy tiene ese sistema en todo el mundo.

Naturalmente que es aún prematuro hacer un balance de la obra del Presidente Miguel de la Madrid. No se puede enjuiciar esta obra a un mes de su toma de posesión, en su momento lo haremos, pero sí consideramos que deberá haber un cambio profundo en la política económica general del país y una vuelta a la política nacional revolucionaria que jamás se debió abandonar en México. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra que oportunamente la solicitó el ciudadano senador Ernesto Millán Escalante.

El C. senador Ernesto Millán Escalante: Señor Presidente: compañeros legisladores:

Estoy convencido que el pueblo de México atento escuchó el día de ayer el mensaje presidencial con motivo del inicio de este nuevo año de 1983.

Una vez más el coordinador de los esfuerzos nacionales con firmeza expresó a la nación su confianza en la recia voluntad de los mexicanos para vencer la adversidad y convocó a la población en general a afrontar el nuevo año con optimismo y confianza.

En un sereno análisis, fruto de la madurez política del Presidente de la República, nos recordó que viviremos un año difícil en que hará falta el esfuerzo y la disciplina, el orden y la concordia nacional.

Compartimos con los señores diputados de los diferentes partidos que han intervenido en relación al mensaje del señor Presidente, en la grave situación que padecen las grandes mayorías nacionales. En estas grandes desigualdades. Pero de ninguna manera, lo digo con todo respecto, podemos coincidir a sus afirmaciones que hacen, relativas al mensaje del señor Presidente, a escasos 36 días de su mandato.

Pienso que esta hora que vivimos en México y en el mundo entero, debemos elementalmente, y digo, repito, con todo respeto, reflexionar cuando menos y eso sí con un gran espíritu de solidaridad, para que verdaderamente podamos participar todos, a estos nuestros grandes problemas. Por ello, y consciente de que todos los que aquí estamos, hemos escuchado y leído detenidamente al señor presidente en su mensaje, de todas formas estimo de particular importancia, destacar algunas de las afirmaciones hechas por el señor Presidente, por la trascendencia que ellas contienen, y así, aclara el señor Presidente en su mensaje que, a la situación económica que heredamos de 1982 hemos sumado medidas duras para salir de la crisis y a estas medidas nos están creando - estas medidas - nuevos problemas.

Afirmó que el pueblo de México le pidió actuar con decisión y con firmeza. Nos dice que la situación no permite ninguna tolerancia, que tenemos que actuar pues con decisión y con firmeza puesto que esto es lo que el pueblo de México quiere.

Reafirmó su convicción de que México cuenta con los recursos y la voluntad suficiente para superar los problemas y muestra su gran confianza, su profunda confianza, en todos los mexicanos.

Subraya que reconoce ser el primero en lamentar, y lo que es como Jefe de la Nación, el haber llevado a cabo algunos hechos que ya considera como positivos.

Nos informa sobre el alivio al grave desprestigio que teníamos frente al extranjero por parte de nuestras instituciones financieras.

Que estamos readquiriendo soberanía monetaria, que progresamos en nuestras negociaciones para renegociar el plazo de la deuda externa, que todos sabemos nos agobia.

Afirma que podemos estar tranquilos, que no seremos objeto de presiones por incumplimiento o por falta de seriedad en nuestros tratos.

El pueblo de México, dijo, demandó un gobierno firme y que tome responsabilidades y decisiones. Reconoció haber tomado muchas acciones. Todas, dice, han sido necesarias. Saneamiento de las Finanzas Públicas.

Reiteró y aclaró que nuestro régimen económico a nivel constitucional seguirá sin apartarse de los principios fundamentales de la Constitución de 1917. La rectoría del Estado, la economía mixta, libertades económicas para los sectores social y privado, planeación democrática para ordenar el esfuerzo nacional con la participación de todos y desarrollo rural e integral.

Dijo, el compromiso ineludible de su campaña política lo va cumpliendo: iniciar la renovación moral de la sociedad.

Hay un nuevo capítulo de responsabilidades de los servidores públicos dentro de la Constitución. Los funcionarios, los empleados, los

servidores públicos, se sujetan a un estricto marco de legalidad; la descentralización de la vida nacional con las nuevas bases fortalecen al municipio a nivel constitucional; reconoce que la inflación es el problema más grande del país en estos momentos, y por ello seguirá siendo motivo fundamental de su preocupación en la política de corto plazo.

Nos informa que a eso tiende el Plan de Reordenamiento Económico y las diversas medidas para proteger el consumo de las clases populares. Afirma precisamente que la protección de las clases débiles será la preocupación permanente de su gobierno, la protección de los campesinos, de los obreros y de las clases populares.

El riesgo de perder el empleo es el otro gran problema económico de corto plazo, afirma, que tenemos, y anuncia que próximamente se tomarán medidas tendientes a la protección de la planta productiva y al empleo; que está merecerá estímulos del gobierno, las empresas productivas para defender la ocupación y superar la escasez de satisfactores, las empresas de los particulares, de la iniciativa privada, y también, desde luego, las del sector social.

Afirma que la empresa es la conjunción del esfuerzo de capital y trabajo bajo una organización con fines comunes. Proteger a la empresa en función de que nos da producción y nos da empleo.

La austeridad, como su tónica fundamental, no quiere decir por ello que se va a dejar de gastar; quiere decir que se mantendrán especialmente los servicios públicos y los que sean necesarios a nivel nacional, las necesidades indispensables y evitar el derroche y desde luego la corrupción.

Prevé programas de emergencia para crear empleo en ciudades y en el campo, y en las zonas populares de las ciudades, y en las áreas rurales que se encuentran más deprimidas.

La crisis económica, afirma, será vencida dentro del sistema democrático, y con ampliación de las libertades; la fortaleza de nuestro sistema político y social, así considera que lo permite.

Dijo que quiere gobernar firme y fuerte, pero rechaza totalmente un gobierno autoritario.

Estamos, señores, ante un Presidente con su invariable voluntad de ser claro, de ser objetivo; nos dijo en este mensaje de fin de año, del optimismo, de la imagen firme que quienes, al dirigir los destinos de México, sabe ser congruente con los pronunciamientos expresados durante la consulta popular, enriquecida por la experiencia que indudablemente dan sentido popular, enriquecida por la experiencia que invariable voluntad de ser claro, de ser objetirección que el Presidente de la República ha impreso en este cortísimo plazo de los destinos nacionales.

Su ejemplo de austeridad, su intachable conducta, probada a través de una vida dedicada a servir a la República, hacen del Presidente de México el guía y el conductor severo y visionario que, apoyado por las grandes mayorías nacionales, sabrá seguir guiando al país hacia las elevadas metas del progreso y bienestar; imprimirá los principios y postulados de la Constitución de la República.

Al pueblo de México, junto con su Presidente, le corresponde ser activo y protagonista del cambio anhelado para abatir la inflación y vencer la crisis en un esfuerzo más para seguir construyendo en la libertad el modelo de país justo y democrático que todos los mexicanos anhelamos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ruego a la Secretaría darnos cuenta con el Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día

12 de enero de 1983.

Lectura del Acta de la Sesión anterior.

Invitación del Congreso del Estado de Puebla, a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, gobernador del estado, rendirá su Segundo Informe de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 15 de enero.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo. Oficios de la secretaría de Gobernación.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Manuel Montejo Sierra, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Brasil.

Con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Francisco Javier Ramírez Cabrera y Mario Oliver Bustamante, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitudes de particular

Del C. licenciado Mario Enrique Mayans Concha, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de España, en la Ciudad de Tijuana, Baja California.

Del C. licenciado Miguel Angel Granados Chapa, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la

condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

Del C. licenciado Rogelio Luna Arias, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno holandés.

De la C. Francoise Bagot, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como dibujante en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia, en México.

Dictamen de primera lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Fernando Magaña Verdugo, para aceptar y usar la condecoración de Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Brasil.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Cuatro de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. José Angel García Elizalde, Edmundo Antonio Paredes y Espinoza, Juan Heriberto Salinas Altes y Edmar Euroza Delgado.

Sesión secreta".

- El C. Presidente (a las 13:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 12 del presente, a las 11:00 horas.

El Oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz