Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830112 - Número de Diario 3

(L52A1PcpN003F19830112.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., miércoles 12 de enero de 1983 TOMO I.- NUM. 3

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

DECESO DEL DIPUTADO

CASTILLO AGUILAR

Acaecido el día 8 del actual, quien fuera representante federal por el III distrito electoral de Zacatecas. Se guarda un minuto de silencio

INVITACIÓN

Al segundo informe del C. Guillermo Jiménez Morales como gobernador de Puebla, el día 15 del presente. Se designa comisión

COMUNICACIONES

El C. licenciado Jorge Iñárritu participa su designación como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la apertura del primer periodo de sesiones de ese alto tribunal. De enterado

De los Congresos de Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, participando actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. José M. Montejo Sierra pueda aceptar la que le confiere el gobierno del Brasil. Se turna a comisión

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los Generales Francisco J. Ramírez Cabrera y Mario Oliver Bustamante, que se remiten para los efectos constitucionales. Se turnan a comisión

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CARGO CONSULAR

El C. Mario E. Mayans Concha solicita autorización para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del gobierno de España en la ciudad de Tijuana. Se turna a comisión

CONDECORACIONES

Los CC. Miguel A. Granados Chapa y Rogelio Luna Arias solicitan permiso para aceptar y usar las que les concedieron gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. Francoise Bagot solicita autorización para presentar servicios en la Embajada de Francia en México. Se turna a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que permite al C. Fernando Magaña Verdugo aceptar una condecoración que le confiere el gobierno del Brasil. Primera lectura

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido en favor del C. licenciado Jorge Espinosa de los

Reyes como embajador extraordinario y plenipotenciario en México, ante el gobierno de los Estados Unidos. Se aprueba. Comuníquese

PROTESTA DE LEY

Del C. Jorge Espinosa de los Reyes, como embajador ante el gobierno de Estados Unidos de América

RATIFICACIÓN DE GRADOS

MILITARES

Cuatro puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares de los CC. Generales José A. García Elizalde, Edmundo Antonio Paredes y Espinosa, Juan H. Salinas Altes y Edmar Euroza Delgado. Se aprueban. Comuníquese

CONSIDERACIONES SOBRE

ELECCIONES MUNICIPALES

Que hace el C. Baltazar I. Valadez Montoya, respecto a las efectuadas el 5 de diciembre en varios Estados de la República. Manifiesta que su partido, el PDM, fue despojado del triunfo que obtuvo en varios municipios de Jalisco y San Luis Potosí. A su vez, el C. senador Manuel Ramos Gurrión se opone a los conceptos del orador y hace reflexiones sobre el proceso electoral. Nuevamente intervienen los CC. Valadez Montoya y Ramos Gurrión

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZáLEZ AVELAR

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores).

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente

Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día

12 de enero de 1983.

Lectura del Acta de la Sesión anterior.

Invitación del Congreso del Estado de Puebla, a la sesión solemne en la que el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, gobernador del Estado, rendirá su Segundo Informe de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 15 de enero.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la nación.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo. Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Manuel Montejo Sierra, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Brasil.

Con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Francisco Javier Ramírez Cabrera y Marco Oliver Bustamante, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitudes en particular

Del C. licenciado Mario Enrique Mayans Concha, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de España, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Del C. licenciado Miguel Angel Granados Chapa, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

Del C. licenciado Rogelio Luna Arias, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno Holandés.

De la C. Francoise Bagot, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como dibujante en la misión arqueológica de la Embajada de Francia en México.

Dictamen de primera lectura

De la tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Fernando Magaña Verdugo, para aceptar y usar la condecoración de Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Brasil.

Dictámenes a discusión

De la primera Comisión, con punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Cuatro de la Segunda Comisión con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. José Angel García Elizalde, Edmundo Antonio Paredes y Espinoza, Juan Heriberto Salinas Altes y Edmar Euroza Delgado.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cinco de enero de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles cinco de enero de mil novecientos ochenta y tres, con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión de instalación de esta Comisión Permanente, llevada a cabo el día treinta de diciembre anterior.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Un grupo de ciudadanos diputados del sector obrero, integrantes del Partido Revolucionario Institucional, suscriben una iniciativa de Decreto que adiciona el Artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo. Recibo y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados e imprímase.

Previa lectura del Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno del Interior del Congreso General, la Secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la proposición del C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, para que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones, con el objeto de responder a las distintas demandas legislativas que exige la situación conflictiva del país.

Asimismo propone el C. diputado Ramírez Cuéllar, que dentro de los asuntos a tratar en el citado periodo extraordinario de sesiones, se incluyan para su discusión y aprobación, los dictámenes de las iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo; a la relacionada con la implantación de la Escala Móvil de Salarios y al proyecto de Ley Inquilinaria para el Distrito Federal, presentadas por la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista en 1977 y 1978.

También solicita que las Comisiones correspondientes dictaminen las iniciativas de referencia.

Para hacer aclaraciones a los fundamentos expresados por el C. diputado Ramírez Cuéllar, hacen uso de la palabra los CC. diputado Alberto Salgado Salgado y senador Salvador Neme Castillo.

En votación económica, la Asamblea admite la proposición y la Presidencia acuerda el trámite siguiente.

Túrnese a la Tercera Comisión.

Se continúa con los asuntos en cartera:

Los Congresos de los Estados de Durango y Guerrero, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, comunica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión usa de la Tribuna para referirse a las facultades que concede a la Comisión Permanente el Artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hace consideraciones al respecto y propone los siguientes puntos de Acuerdo, que ya fueron analizados por el H. Senado de la República:

"Primero. La Comisión Dictaminadora encargada de estudiar los antecedentes profesionales de funcionarios diplomáticos sujetos a lo establecido por la fracción II del Artículo 76 constitucional, deberán contar con una copia del expediente personal que el Servicio Exterior Mexicano guarde de la persona propuesta. Si no hubiere antecedentes en el Servicio Exterior, se solicitarán todos aquellos elementos que hagan posible el conocimiento de sus antecedentes para proceder a dictaminar.

Segundo. La Comisión Dictaminadora podrá invitar a la persona propuesta a sostener una entrevista que agregue mayores elementos de juicio para la elaboración del dictamen.

Tercero. En el caso de funcionarios, los diplomáticos de primer nombramiento, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la toma de protesta prevista por el Artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión en que se dé a conocer la ratificación de esta Honorable Comisión Permanente.

En los términos del Artículo 58 del Reglamento, la Asamblea en votación económica admite la proposición.

La Presidencia dicta los siguientes trámites: Túrnese el oficio de la Secretaría de Gobernación a la Primera Comisión.

La proposición del senador Ramos Gurrión, túrnese a la Primera Comisión.

Para los efectos constitucionales correspondientes, la Secretaría de la Defensa Nacional por el debido conducto, remite las hojas de servicios de los siguientes miembros del ejército: generales Enrique Cervantes Aguirre, Francisco Quiroz Hermosillo, Rodolfo Reta Trigos, Nicéforo Luz Torres Fernández, Edmundo Antonio Paredes Espinosa de los Monteros, Juan Angel Núñez Valdez, José Angel García

Elizalde, Juan Heriberto Salinas Altes, Alfonso de la Torre Martínez y Edmar Euroza Delgado. Recibo y a la Segunda Comisión.

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Fernando Magaña Verdugo, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno del Brasil. Recibo y a la Tercera Comisión.

El C. Francisco López Mena solicita la autorización constitucional para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia, con jurisdicción en los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Recibo y a la Primera Comisión.

Para hacer comentarios y expresar sus particulares puntos de vista en torno al mensaje dirigido a la nación el día de ayer con motivo del Año Nuevo por el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, hacen uso de la palabra los CC. diputados Maximiliano Silerio Esparza, Gerardo Medina Valdez, Alberto Salgado Salgado, Edmundo Jardón Arzate, Baltazar Ignacio Valadez Montoya, Héctor Ramírez Cuéllar y senador Ernesto MIllán Escalante.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles doce de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

DECESO DEL DIPUTADO

CASTILLO AGUILAR

El C. Presidente: Honorable Asamblea. Esta presidencia tiene la pena de participar a ustedes que el día 8 de los corrientes falleció nuestro compañero legislador, el diputado Roberto Castillo Aguilar, representante del Tercer Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, con cabecera en Juchipila. Por lo que se ruega a los asistentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio a su memoria.

(Los asistentes puestos de pie guardan un minuto de silencio).

INVITACIÓN

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

La XLVIII Legislatura del honorable Colegio del Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla, invita a usted a la sesión solemne en la que el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, gobernador constitucional del Estado rendirá su Segundo Informe de Gobierno, el día 15 del presente a las 11:00 horas en el auditorio de la Reforma de esta ciudad, declarado Recinto Oficial. Heroica Puebla de Zaragoza, enero de 1983."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores senador Luis José Dorantes Segovia, diputado Antonio Vélez Torres y senador Rafael Cervantes Acuña.

COMUNICACIONES

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Cámara que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró su primer periodo de sesiones; y que el tribunal pleno tuvo a bien designarme como presidente de la misma para el presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, D. F., 3 de enero de 1983.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Jorge Iñarritu."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

Tenemos el honor de participar a usted que, que hoy día de la fecha, el H. XLIX Congreso Constitucional del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, previas las formalidades de ley, inauguró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

Protestamos a usted la seguridades de nuestro respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., noviembre 15 de 1982.

Diputado Secretario, licenciado Francisco Fuentes R.; diputado secretario, Jacobo Charles Coronado."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

La H. Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante los primeros 15 días del mes de diciembre de 1982, quedando de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado René Alvarez Mendoza; vicepresidente, C. diputado Jaime de la Garza Guzmán; primer secretario, C. diputado René Reynold Rodríguez Villareal; segundo secretario, C. diputado licenciado y profesor José Luis Martínez Torres, tesorero, C. diputado Francisco Cerda Muñoz.

Sin otro particular, reiterámosle(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, Nuevo León, 30 de noviembre de 1982.

H. Congreso del Estado.

Diputado secretario, licenciado Jesús Villarreal Martínez; diputada secretaria, profesora Yavidia Guerrero Pedraza."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México D. F.

La III Legislatura Constitucional, en Sesión celebrada el día 23 de diciembre del año en curso, procedió a elegir la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que comprende del 24 de diciembre de 1982 al 24 de enero de 1983, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado profesor Abraham Martínez Ross; vicepresidente, diputado Jorge Lara Marín y secretario suplente, diputado Serafín Montufar Bailón.

Lo que comunicamos a usted, para los fines contundentes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Chetumal, Quintana Roo, 27 de diciembre de 1982.

El diputado secretario, profesor Terencio Tah Quetzal."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de diciembre próximo pasado.

`Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, del apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. almirante C. G. D. E. M. N. José Manuel Montejo Sierra, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Brasil.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- EL mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 13 de diciembre del año próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

`Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Ramírez Cabrera (434716), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de enero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 13 de diciembre del año próximo pasado, manifestando lo siguiente:

`Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional,

agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Mario Oliver Bustamante (337267), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de enero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México D. F.

Mario Enrique Mayans Concha, mexicano por nacimiento y en pleno uso de mis facultades que establece la Constitución de México, solicito a ese H. Congreso de la Unión, se me permita aceptar el cargo de Vicecónsul Honorario en la ciudad de Tijuana en representación del Gobierno de España. Con el oficio 140658- 0 el H. Congreso de la Unión, autorizó la creación del Consulado en Tijuana, Baja California, autorizando a la embajada de España a su formación. Por esa razón y al haber sido propuesto para ocupar ese puesto honorario, solicito la autorización del gobierno de mi país para aceptar dicha comisión.

Tijuana, B. C., 13 de octubre de 1982.

Licenciado Mario Enrique Mayans Concha.

Domicilio Av. de los Olivos 305, fraccionamiento Cubillas, Tijuana, B. C.

Estado Civil: Casado.

Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1943.

R. F. C.: MACM - 430513."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Licenciado Miguel Angel Granados Chapa.

1o. de julio de 1982.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 19 de mayo del presente año, el señor embajador de la República Francesa en México, señor Jean - René Bernard, se sirvió comunicarme la decisión de su gobierno de conferirme la Orden de Mérito en grado de Caballero.

Para los efectos constitucionales, me permito solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso para aceptar dicha designación.

Atentamente. (Rúbrica.)

Fútbol 109, Col. Contry Club, México, D. F. CP 04210. Tel. 549- 37- 15."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Consulado de los Países Bajos, Guadalajara, Jalisco, México.

Licenciado Rogelio Luna Arias.

Av. San Gabriel No. 622, Guadalajara, Jal.

Guadalajara, Jal., agosto 14 de 1982.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-

H. Cámara de Diputados, México, D. F.

El suscrito, mexicano, casado, mayor de edad, con domicilio a que se refiere el membrete superior izquierdo, Cónsul Honorario de los Países Bajos en el Occidente del País, con sede en Guadalajara, comparezco respetuosamente ante la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión y muy atentamente solicito:

Se sirva autorizarme para aceptar y usar la Condecoración (la Condecoración) Holandesa de la Orden de Orange Nassau, que en grado de Oficila, me fue otorgada por el H. gobierno Holandés, para no perder la nacionalidad mexicana que tengo por nacimiento, de acuerdo con el artículo 37, inciso B, fracción III, de la Constitución General de la República.

Atentamente.

El Cónsul Honorario de los países Bajos.

Licenciado Rogelio Luna Arias."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Francoise Bagot.

Cosalá 18- 3, 06140 México, D. F.

Diciembre 28 de 1982.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.

La que suscribe Francoise Bagot, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Comisión Permanente, de acuerdo al Artículo 37, fracción segunda de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de dibujante a medio tiempo en la Misión Arqueológica de la Embajada de

Francia en México, a partir del 1o. de enero de 1983.

Francoise Bagot.

H. Cámara de Diputados, Ciudad."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano vicealmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor Naval Fernando Magaña Verdugo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Brasil.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano vicealmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor Naval Fernando Magaña Verdugo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de enero de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión le fue turnado el expediente formado con motivo de la designación del ciudadano licenciado Jorge Espinosa de los Reyes como Embajador de México ante el gobierno de los Estados Unidos de América.

Los integrantes de la Comisión que suscribe han estudiado con atención y detenimiento el expediente personal del licenciado Espinosa de los Reyes y verificado los datos que constan en su curriculum vitae, así como recabado la información necesaria de parte de las instituciones y dependencias oficiales en las que se ha desempeñado como servidor.

Nuestras relaciones con los Estados Unidos de América siempre se han caracterizado por la verticalidad de nuestra postura, que se traduce en la defensa de nuestra soberanía y recíprocamente, en el respeto a la potencia con quienes nos une una larga frontera. Estos elementos comunes con nuestro vecino del Norte representan desde luego vías de acceso a la comprensión, pero también circunstancias que vuelven compleja nuestra interrelación, la cual México, en sus tratos con los Estados Unidos de América procura que se traduzcan en interdependencia y no en inequidad o dominio. Para ello sirven precisamente las relaciones diplomáticas, a las cuales México imprime el sello que le es característico, de respeto a la dignidad y soberanía de las naciones.

Si las relaciones diplomáticas son medio para el entendimiento entre las naciones, las que mantenemos con Estados Unidos de América son de múltiples facetas, tantas como problemas comunes compartimos.

Algunos temas han requerido de largos años para su solución, mientras que otros han concluido con rapidez, imponiéndose la sensatez, la cordura y la buena disposición de ambos gobiernos. Hoy en día, con invariable deseo de amistad, hemos incrementado nuestros nexos económicos, culturales y sociales.

El compartir una común frontera suscita problemas frecuentes, pero en todos buscamos entendimiento y respeto, hacemos valer éste y reconocemos la dignidad del pueblo estadounidense, tanto como sostenemos la nuestra.

Las expresiones de nuestra desigualdad económica no han mermado nuestra independencia política ni atenuado nuestra identidad nacional. México, enarbola la bandera de la justicia y de la igualdad internacional. Los Estados Unidos de América reconocen y respetan cada vez más nuestra política exterior, no siempre compartida por sus intereses oficiales o los de sus particulares. Así nuestra actitud de respeto a la persona humana, a la autodeterminación y no intervención, principios que son la esencia de nuestra acción internacional, especialmente por lo que se refiere a Centroamérica, al Caribe y, en general a toda Latinoamérica, no siempre concuerdan con las tesis de los Estados Unidos, lo que no ha menguado nuestra conducta internacional que, aún en el desacuerdo pugnamos porque sea respetada por el vecino país del norte.

Los intercambios que se han intensificado, sobre todo en materias financiera, económica, cultural y energética. Los Estados Unidos de América, sus instituciones de crédito oficiales y particulares, al igual que los de la comunidad financiera, conocen nuestra capacidad de negociación, y el exacto cumplimiento de nuestros compromisos, lo que nos ha permitido renegociar nuestra deuda externa y contar con

canales financieros extranjeros que propicien nuestro desarrollo.

En otro campo de nuestras relaciones, el turismo entre nuestros dos países se incrementa, contribuyendo a conocernos mejor, y, por ende, a robustecer nuestro recíproco respeto. Los intercambios comerciales son diverso, van desde las materias primas hasta la exportación de alta tecnología.

En este rubro México incrementa sus exportaciones y consolida una tecnología nacional, enriquecida por el esfuerzo de científicos y técnicos mexicanos, cuyas aportaciones han permitido el incremento de nuestra producción de petróleo, y con ella su venta, entre otros, a Estados Unidos de América.

La cuestión de los trabajadores migratorios sigue reclamando la atención del gobierno mexicano, quien por la dignidad humana y su calidad de trabajadores, se esfuerza por obtener, de parte de Estados Unidos, condiciones de justicia no sólo en su remuneración, sino también en su igualdad con los obreros todos de nuestro vecino del norte. La comunidad mexicana requiere nuestro esfuerzo y protección no sólo dentro de nuestro territorio, sino en cualquier lugar del Planeta. Nuestra política al respecto, se finca en la solidaridad nacional, en la dignidad humana y en la igualdad en el trabajo, principio fundamental del Derecho Laboral y de los derechos humanos.

El licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, en todos los aspectos anotados, cuenta con conocimientos suficientes y con amplia experiencia. Profesionalmente se ha desenvuelto en el campo de las negociaciones internacionales desde 1954. Veintinueve años de servicio consecutivo avalan los resultados positivos de su trabajo. Se ha desempeñado como funcionario de la hoy Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en Petróleos Mexicanos, en el Banco de México y en Nacional Financiera. En todos sus cargos, por motivos diversos, ha participado en reuniones y conferencias internacionales, y ha estimulado la venta de nuestras mercancías y servicios en el exterior.

Además de conocedor profundo de nuestra industria petrolera, sus tareas en Nacional Financiera y el Banco de México, le han permitido colaborar con el Secretario de Hacienda en las negociaciones de nuestra deuda exterior.

Las consideraciones que preceden patentizan las cualidades profesionales del licenciado Espinosa de los Reyes y dejan entrever que, a más de ser un colaborador internacional, financiero, y diplomático del Presidente de la República, el licenciado Jorge Espinosa de los Reyes tiene los atributos indispensables para ser nuestro Embajador ante el gobierno de los Estados Unidos de América.

En virtud de lo anterior, los suscritos se permiten someter a esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se ratifica el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República en favor del ciudadano licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de enero de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador Patrocinio González Blanco G., diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Angel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este Recinto el ciudadano licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de los Estados Unidos de América acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzca a este Salón y lo acompañen a rendir la protesta de Ley se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Ernesto Millán Escalante, diputada Dulce María Sauri Riancho y secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid.

Se ruega a los presentes ponerse de pie en el momento en que se vaya a tomar la protesta al señor Embajador. Y a la Comisión que cumpla su cometido.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Ciudadano licenciado Jorge Espinosa de los Reyes: "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobiernos de los Estados Unidos de América, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El C. licenciado Jorge Espinosa de los Reyes: "¡Sí, protesto!"

El C. Presidente: "Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande."

(Aplausos.)

Se ruega a la Comisión designada, acompañe al señor Embajador cuando desee abandonar el salón. Continúe la Secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

RATIFICACIÓN DE GRADOS

MILITARES

- El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José Angel García Elizalde, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Del análisis de la documentación que conforma la hoja de servicios del citado General Brigadier, se deriva:

Que durante 27 años, 8 meses y 11 días, ha prestado ininterrumpidamente servicios en el Instituto Armando.

Que sus ascensos se han sucedido con respeto irrestricto a lo dispuesto por la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, y que se han guardado los tiempos normales entre ellos.

Que sus antecedentes satisfacen los requerimientos de capacidad, cultura, conducta civil y militar establecidos en las Leyes Militares.

Que en su hoja de servicios, sus antecedentes lo definen como digno de confianza de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto la Segunda Comisión que suscribe, se permite someter a esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Angel García Elizalde.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanentemente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 7 de enero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Edmundo Antonio Paredes y Espinoza, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Habiendo ingresado al Heroico Colegio Militar el primero de febrero de 1953, ha permanecido ininterrumpidamente durante 29 años, 10 meses y 9 días en el servicio activo de las armas, sin goce de licencia alguna; sus ascensos han sido por riguroso escalafón, respetando entre ellos el tiempo a que se refiere la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales. Que el grado de Coronel que ostentaba le fue debidamente ratificado por el Senado de la República como lo dispone la fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que por su comportamiento a lo largo de su carrera y su esmero en el cumplimiento de sus deberes, ha logrado reputación y respetabilidad.

Que sus estudios en instituciones educativas del país y en el extranjero le han proporcionado la capacitación suficiente y amplia cultura.

Que por sus antecedentes personales se infiere que es un militar altamente confiable para la sociedad.

Por todo ello, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el Grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Edmundo Antonio Paredes y Espinoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 5 de enero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la segunda Comisión que subscribe, fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Heriberto Salines Altes, que el ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Ingresó al Heroico Colegio Militar el día 28 de marzo de 1955, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Del estudio de los documentos que conforman la hoja de servicios del citado General Brigadier, se desprende que ha prestado servicios ininterrumpidos durante 27 años y ocho meses; que ha ascendido por escalafón y en tiempos normales, que la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales prevé; en su hoja de servicio no cuenta con antecedentes que pudieran impedir la confianza de la sociedad; se ha distinguido por sus características como capacitado para los desempeños propios de su carrera y con suficiente cultura profesional y méritos reconocidos públicamente con condecoraciones.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Heriberto Salinas Altes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de enero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de división Edmar Euroza Delgado, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Ingresó al Heroico Colegio Militar el día 28 de marzo de 1955 y en el tercer año de su estancia fue distinguido con el grado de Sargento de Cadetes.

Que al satisfactorio término de sus estudios obtuvo el grado de subteniente. Que fue ascendido en la escala de grados militares en los tiempos normales que marca la Ley de Ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en su artículo 17 y que tales ascensos los obtuvo por riguroso escalafón y por haber satisfecho los requisitos que establece la misma Ley.

Que en su hoja de servicio aparecen sólo datos que lo hacen merecedor de la confianza de la sociedad.

Que su preparación profesional es adecuada a sus méritos de trabajo suficientes.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Edmar Euroza Delgado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de enero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

CONSIDERACIONES SOBRE

ELECCIONES MUNICIPALES

El C. secretario diputado Silverio Alvarado: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya: Para hacer una denuncia.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Baltazar Valadez Montoya.

El C. diputado Baltazar Valadez Montoya: Señor Presidente. Compañeros diputados. Señores senadores. Quiero, en primer lugar, agradecer de antemano la atención que se sirvan prestar a mis palabras en esta ocasión.

Como todos sabemos, el pasado 5 de diciembre se celebraron elecciones municipales en diversos estados de la República, antes de ella el Partido Demócrata Mexicano había expresado su confianza de que estas elecciones municipales, desarrolladas en los albores de un nuevo régimen, sirvieran de testimonio vivo de que hay el deseo, la voluntad de todos, a que este país se democratice.

Lamentablemente dos gobernadores, Romero de Velazco, de Jalisco y Carlos Jonguitud Barrios, de San Luis Potosí, han demostrado con su conducta que son contrarreformistas, enemigos de la reforma política y contrarrevolucionarios.

De diferentes municipios de Jalisco, como Hautlán, Yahualica, San Julián, Jalostotitlán y Jesús María, mi partido, el Demócrata Mexicano, ante los organismos electorales correspondientes, llevó pruebas contundentes de una victoria electoral lograda a pulso, sin embargo, la sordera, la ceguera, impidió que el sufragio ciudadano fuera respetado. Lo mismo pasó en Ojuelos y en Sayula, y en San Luis Potosí, en Ciudad Fernández y en Villa Juárez. Así resulta que en este país los partidos independientes están frente a la adversidad, antes de las elecciones, durante la elecciones y después de las elecciones, cosa que creo yo difícilmente sucede en países con estructura democrática.

Antes de las elecciones, porque se entabla una lucha desigual frente a la prepotencia, frente al abuso de recurso de un partido que es, al mismo tiempo, gobierno.

Durante las elecciones, porque los funcionarios de casilla, todos, con algunas excepciones, militantes del PRI, impiden, se niegan a que la ley se cumpla; y después de las elecciones resulta que no hay voluntad para aceptar el sufragio popular. Y en 1910 se levantó una Bandera, la del Sufragio Efectivo y en 1983 esa demanda y ese reclamo siguen siendo vigentes.

Ante esta cerrazón en algunos municipios de los señalados el pueblo no fue escuchado, no fue oído, decidió tomar pacíficamente algunas presidencias municipales, o la calle frente a las presidencias municipales; pero tanto en Jalisco como en San Luis Potosí han sido desalojados, con lujo de fuerza y con una gran violencia. Esto a pesar de que en ambos estados se ha declarado que los desalojos fueron pacíficos, sin embargo tenemos certificados médicos de algunos ciudadanos que están en riesgo incluso de perder la vida por los golpes que recibieron.

Sabemos perfectamente bien cual es el ámbito de las atribuciones de la Permanente y del Congreso. Pero también sabemos que hoy, más que nunca, es necesario que la renovación moral, que la democratización del país parta del respeto al sufragio, y los gobiernos de Jalisco y de San Luis Potosí tienen elementos jurídicos para tomar una decisión política, que resuelva verdaderamente esta situación.

Pudieran pensar o decir algunos que después de aplastar, de vencer al pueblo los conflictos están resueltos. Quienes así piensan se equivocan. Los problemas subsisten y las heridas se ensanchan.

No creemos que sea una conducta política adecuada del gobernador Romero de Velasco que está por salir y de Carlos Jonguitud Barrios, el dejar ayuntamientos impuestos y divorciados de su pueblo.

Por eso, desde esta tribuna, queremos demandar a estos dos gobernadores a nombre del pueblo que ha sido agredido en los municipios señalados y a nombre del Demócrata Mexicano, que tengan la suficiente sensibilidad política para resolver estos conflictos con inteligencia y con talento, de manera que se dé el enlace entre pueblo y gobierno tan necesario, tan indispensable, en estos días por los que cruza la historia de México. Muchas gracias.

El C. senador Manuel Ramos Currión: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Manuel Ramos Gurrión

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: Señor vicepresidente. Compañeros Legisladores.

Hay una regla general en toda contienda electoral, esa es irreversible e indiscutible. Las elecciones se ganan con votos, todo aquel partido político o candidato que participa en cualquier proceso electoral, que está sometido a la voluntad de la ciudadanía. Así se establece como un principio del más elemental sentido democrático. Quien no alcanza la confianza de la ciudadanía no tiene derecho a venir a solicitar triunfos en una tribuna que no pudo lograr en la conciencia de la ciudadanía.

Y volvemos nuevamente a escuchar las viejas posturas de quienes siempre recurren a todo tipo de argumentos para tratar de desvirtuar la verdad de todo proceso electoral. Volvemos a ser testigos del inventario de resentimientos o de argumentos falaces para no aceptar que no pudieron conquistar el triunfo electoral a través del sufragio. Y volvemos a escuchar también que se trata de negar la existencia de una Reforma Política utilizando las disposiciones que la propia Reforma Política ha establecido.

¿De qué se trata señores? ¿De querer ocultar la verdad de hechos que son parte sustancial de cada proceso democrático que se realiza en municipios, en distritos y en estados de nuestro país? ¿De querer negar la consistencia de un sistema político que con todo y sus imperfecciones nos ha permitido vivir, convivir, compartir y disfrutar de un régimen de libertades que no existe en otros países de nuestro Continente?

Veamos los hechos concretos de cada proceso electoral. Se cuestiona el proceso en municipios de dos entidades federativas. Tenemos que afirmar aquí para orientar debidamente a la opinión pública, cómo se realizan estos procesos electorales se inicia en el momento en que las leyes electorales de la materia disponen la apertura de participación de partidos políticos y de candidatos. Cada partido político de acuerdo con la Ley Electoral correspondiente, presenta al electorado a sus candidatos, realiza sus campañas políticas dentro del marco de libertades que dispone la ley, realiza una serie de

actividades otorgándoseles todas las garantías suficientes para que pueda participar la ciudadanía con toda libertad el día de los comicios. Se instalan las casillas electorales, se nombran representantes de todos los partidos políticos y de cada una de las fórmulas que se presentan y el día de los comicios se realiza la presencia de la ciudadanía para votar por la fórmula, por el partido, por los candidatos que la propia ciudadanía determina. Ese es el auténtico respeto al sufragio electoral. Todos los partidos políticos y sus candidatos tienen al mismo tiempo las facilidades que concede la ley para hacer uso de todos los recursos suficientes en aquellos actos en que consideran que se han cometido irregularidades. Los órganos electorales competentes actúan calificando las elecciones y registrando las constancias de mayoría de aquellos candidatos cuyos partidos políticos convencieron a la ciudadanía y obtuvieron ventaja en los sufragios. Esa es la verdad de todo proceso electoral, la documentación que se integra en cada una de esas casillas es debidamente avalada por representantes de todos los partidos políticos y vigilada por los órganos electorales competentes que están también integrados por representantes de todos los partidos políticos participantes. Entonces, cuando viene la calificación de esos procesos electorales ya es la instancia definitiva para poder aceptar y legitimar la voluntad de la ciudadanía. No es posible entonces aceptar que se trate de crear un clima de agitación, de inconformidad, en un proceso cuya secuela ya fue realizada de acuerdo con una ley que fue aprobada por un Congreso en donde estuvieron representadas todas las corrientes políticas e ideológicas de este país y aceptadas, además, por ellas mismas.

Luego entonces no hay por qué justificar dentro de un régimen de Derecho actos que se coloquen al margen de esa actitud legalista. Si la ley dispone todos los elementos suficientes para elevar inconformidades y protestas, lo justo que al querer realizar estas inconformidades se acepte de antemano la derrota electoral como todos los partidos políticos deben actuar y como ha actuado el partido de la corriente mayoritaria en aquellos lugares en donde otros partidos y otros candidatos han logrado mayoría de sufragios en este proceso electoral.

Señores, tenemos que ser congruentes con nosotros mismos; tenemos que estar conscientes de que vivimos en un régimen de Derecho, con un amplio respeto de libertades, con un amplio respeto a la participación ciudadana, con un amplio respeto al sufragio electoral. No distorsionemos los hechos, no vengamos aquí a tratar de cambiar la verdad de las cosas, no nos sumemos a actos de provocación que lo único que quisieran es que desaparecieran la Reforma Política, el régimen de libertades, nuestro marco de Derecho, que son parte sustancial de un Estado como el nuestro, que tiene historia y que ha sido además bandera y lucha de movimientos sociales dentro de nuestro contexto social e histórico. Aceptemos la realidad, seamos auténticos en nuestra postura. Si se perdió en las elecciones, que se acepte la derrota en las elecciones; si se adoptó una actitud de respeto a la ley, sigamos respetando este procedimiento electoral.

Solamente con la voluntad ciudadana expresada en las urnas, se pueden ganar los triunfos electorales. La provocación, la agitación, la actitud para crear desconcierto y confusión, a nada conducen.

Nosotros, los de la corriente mayoritaria, seguimos postulando que este país habrá de seguir adelante bajo esa senda de legalidad, de respeto al voto, de participación ciudadana, de cada día tener un mayor pluralismo dentro de nuestro contexto social. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. diputado Ignacio Valadez Montoya:

Pido la palabra para hechos, señor presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos, por cinco minutos, el C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya.

El C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya: Antes de venir aquí sabía que iba a aprender muchas cosas. Hoy aprendí una nueva, que las elecciones se ganan con votos; y son los votos los que venimos a reclamar.

No podemos admitir que se nos califique de enemigos de la Reforma Política. Hemos reconocido sus avances, pero también sabemos en medio de realidades vividas, quiénes son los que realmente se oponen a esos avances.

Y quiero mencionarles algunas cosas que resultan total y absolutamente claras; como sucede en las sesiones ordinarias del periodo ordinario de este Congreso, resulta que hay veces que hay dos o tres versiones de dictamen, así también hay dos o tres versiones de los dictámenes de los organismos electorales. Eso pasó en Jalisco.

Primero se adulteran unas actas, modificando la cifra con número y dejando la cifra con letra, se les hace ver y luego viene una segunda versión, modificada ya la cifra con número y la cifra con letra. Se vuelve a insistir, no checan estas cifras con las boletas recibidas en la casilla, sobre las que se le puso de más al PRI, y viene finalmente la tercera versión ya modificado todo. Se podría ahorrar el trabajo, y hacerlo desde un principio.

En San Luis Potosí, algo verdaderamente extraordinario: se cita al Colegio Electoral, al Congreso Local convertido en Colegio Electoral a las 10 de la mañana, llegan los diputados de los partido contendientes, y se encuentran con que la sesión ya terminó porque se inicio a las 7 de la mañana, y esto lo sabe la prensa y lo sabe todo el mundo en San Luis Potosí. Dijo el Congreso Local, convertido en Colegio Electoral, que ningún partido presentó ningún recurso, ninguna protesta, nada, en torno a las elecciones. Y resulta que todos los partidos independientes tenemos los documentos sellados por los organismos electorales correspondientes de esos recursos que se presentaron, pero en una

sesión anticipada, a las 7 de la mañana, ni siquiera se tomaron la molestia de analizar.

Se nos ha dicho aquí muchas veces que los postulados de la Revolución, que la obra creadora, etcétera etcétera. Pero ¿cuál es la realidad que viven muchos de estos municipios? Les puedo decir, por ejemplo, del caso de Ojuelos, que hay ahí en la presidencia municipal una placa muy bonita, en donde se expresa que fue el Presidente López Portillo y se inauguraron el servicio de agua potable, etcétera, etcétera, pero todos los días, al pie de esa placa, llega un camión a repartir agua porque no hay tal servicio y están en condiciones de abandono, y esto explica perfectamente bien que la ciudadanía empobrecida, en circunstancias verdaderamente difíciles en esos municipios, busquen alternativas nuevas para salir de ese retraso secular.

Hay una opinión pública que sabe lo que está pasando en este país, y les puedo decir con absoluta seguridad que se le haría un bien mayor al sistema y al partido del gobierno mismo si se diera paso a la verdad, que se le está haciendo más daño con esta cerrazón; queremos, claro, que se reconozcan las victorias de los partidos independientes, pero también entendemos, y en ese marco queremos normar nuestra conducta, que por encima de circunstancias electorales está la tranquilidad del país. Pero esa tranquilidad no puede lograrse, cuando tan burdamente se burla de un pueblo. Respeten el sufragio y encontrarán en ese pueblo generoso, una vez más, apoyo para resolver una crisis que nos preocupa a todos.

Se nos dice mentirosos. El pueblo, el que participa, el que se enfrenta con esas realidades sabe quienes están mintiendo. Más aún, me atreveré a decir que muchos de los que suben a esta tribuna a negar nuestras afirmaciones, son los primeros convencidos, pero que no pueden decirlo, de que lo que decimos es cierto.

- El C. senador Manuel Ramos Gurrión:

Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Manuel Ramos Gurrión, para hechos, por 5 minutos.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: Dice el diputado Valadez Montoya que casi la mayor parte de los que han subido a esta tribuna han actuado de una manera distinta a como él quisiera que se actuara, pero afortunadamente esta tribuna de la Comisión Permanente, como las tribunas de todos los congresos en el país y de todos los partidos, están precisamente para que cada quien opine con toda libertad lo que considere que es el argumento que se postula para tratar de esgrimir sus respectivos argumentos, y, señor diputado, precisamente lo que nosotros deseamos es que se siga manteniendo ese clima de absoluto respeto a las libertades, a la libertad para opinar, a la libertad para disentir, a la libertad para considerar públicamente lo que cada ciudadano, cada organización o cada partido político postula, y ese es un derecho consustancial a nuestra propia vida; sólo aquello que no es libre no puede vivir, y México vive, vive con su historia, vive con sus tradiciones, vive con su cultura, vive con su pueblo. Ese es el mejor patrimonio que nosotros nunca debemos dejar de olvidar y tratar de perder.

Insisto, señor diputado, de que en todo proceso electoral tenemos que regirnos por una ley que se votó y se aprobó en los Congresos correspondientes. En que la reforma política ha empezado a dar sus primeros pasos, en que es cada vez más interesante la participación de corrientes políticas que difieran, que disientan de la corriente mayoritaria, pero cuyo criterio, cuya actitud se enfoque a tratar de consolidar nuestro sistema político.

Un sistema político, señor diputado por el cual todos estamos aquí, con nuestra postura, con nuestra actitud, con nuestra verdad, con nuestros argumentos.

Tenga usted la seguridad, señor diputado, que los miembros de la corriente mayoritaria somos los primeros en hacer respetar la voluntad ciudadana en cada comicio electoral. Muchas gracias.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos del Orden del Día.

El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente

Primer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día

19 de enero de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de México, invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Alfredo del Mazo González, gobernador del Estado rendirá su Primer Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

Comunicación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Guerrero.

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Con el que se remite la Minuta proyecto de Decreto que adiciona con un párrafo cuarto el Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se transcribe uno de Relaciones Exteriores, relativo a la invitación del Presidente de la Asamblea Nacional de Francia, a una delegación de diputados mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. José Manuel Montejo Sierra, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Brasil.

De la Primera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Francoise Bagot, para prestar servicios como dibujante en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, relativo a la proposición del C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, para que se convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones.

De la Primera Comisión relativo a la Proposición del C. senador Manuel Ramos Gurrión.

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Fernando Magaña Verdugo, para aceptar y usar la condecoración de Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial que le confiere el Gobierno del Brasil."

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 19 del presente, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

El Oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz