Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830126 - Número de Diario 5

(L52A1PcpN005F19830126.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. México, D. F., miércoles 26 de enero de 1983 TOMO I. NÚM. 5

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIONES

A la sesión solemne en la que el C. Doctor Emilio Martínez Manautou, gobernador de Tamaulipas, rendirá el Segundo Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión

Al primer informe del C. General Graciliano Alpuche Pinzón, que rendirá como gobernador de Yucatán, el día 30 del actual. Se designa comisión

COMUNICACIONES

Los congresos de los estados de Jalisco y Veracruz comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Solicitud de permiso para que el C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, acepte la que le confirió el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña. Se turna a comisión

Solicitud de permiso para que el C. Joaquín Bernal pueda aceptar y usar la que le otorga el gobierno de Filipinas. Se turna a comisión

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los miembros del Ejército CC. Antonio Riviello Bazán y Samuel H. Muñoz Torres. Se turna a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Dos puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados de los generales Mario Oliver Bustamante y Francisco J. Ramírez Cabrera. Sin discusión se aprueban. Comuníquese

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que permite al C. José M. Montejo Sierra aceptar y usar la que le confiere el gobierno del Brasil. Segunda lectura. Sin discusión se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. Francoise Bagot, para prestar servicios en la Embajada de Francia en México. Segunda lectura. Sin discusión se aprueba. Pasa al ejecutivo

MANIOBRAS MILITARES CONTRA NICARAGUA

El C. Diputado Héctor Ramírez Cuéllar se refiere a informes de la prensa internacional, sobre las maniobras mencionadas, por parte de los ejércitos de los Estados Unidos y Honduras. Menciona soluciones de carácter pacífico tomadas por la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de No Alineados, para el Salvador y la región Centroamericana. Destaca el discurso pronunciado por el licenciado Víctor Flores Olea en dicha Reunión. Cita la política que el gobierno del presidente De la Madrid ha sostenido en la región centroamericana. Presenta una proposición en la que solicita que la Comisión Permanente condene las maniobras militares en cuestión

Por su parte, el C. Senador Fernando Mendoza Contreras apoya la proposición, menciona pasajes y pronunciamientos de nuestra historia patria. Se refiere al conflicto que vive el Salvador y a la línea de conducta internacional de nuestro país. Se admite la proposición. Se turna a comisión. Nuevamente interviene el diputado Ramírez Cuéllar para solicitar se dictamine el asunto de inmediato. En contra se manifiesta el senador Mendoza Contreras y el diputado Alberto Salgado Salgado. Se reitera el trámite dado

DAMNIFICADOS POR EL CHICHONAL

PROCESO A HOMICIDA

El C. Diputado Edmundo Jardón Arzate se refiere a su intervención en la sesión próxima pasada en que habló de la situación de los indígenas zoques y homicidios perpetrados por policías. En torno a los casos formula dos peticiones. A su vez, el C. Senador J. Patrocinio González Blanco hace consideraciones. Nuevamente, para aclaraciones, El C. Jardón Arzate. Se admiten las peticiones. Se turna a la comisión

INICIATIVA DE DIPUTADO

ARTÍCULO 79 CONSTITUCIONAL

El C. Diputado Alberto Salgado Salgado presenta y da lectura a iniciativa de reformas y adiciones a la fracción III del artículo citado. Se turna a la Cámara de Diputados e imprímase

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día

26 de enero de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Tamaulipas invita a la sesión solemne en la que el C. Doctor Emilio Martínez Manautou rendirá su segundo informe de gobierno, la que tendrá lugar el próximo 30 de enero.

Invitación del Congreso del Estado de Yucatán a la sesión solemne en la que el C. General Graciliano Alpuche Pinzón rendirá su primer informe de gobierno la que tendrá lugar el próximo 30 de los corrientes.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Jalisco y Veracruz.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, G. C. M. G. en el grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la Gran Bretaña.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Embajador Joaquín Bernal pueda aceptar y usar la condecoración de la Antigua Orden de la Sicatuna, en grado de Datu, que le confiere el gobierno de Filipinas.

Dos con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Antonio Riviello Bazán y Samuel Humberto Muñoz Torres, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Mario Oliver Bustamante y Francisco Javier Ramírez Cabrera.

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. José Manuel Montejo Sierra para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Brasil.

De la Primera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Francoise Bagot para prestar servicios como dibujante en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión Anterior de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión

efectuada el día diecinueve de enero de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. Senador Miguel González Avelar.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles diecinueve de enero de mil novecientos ochenta y tres, con asistencia de veintisiete ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día doce del presente.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La legislatura del estado de México suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 20 de los corrientes, en la que el C. Licenciado Alfredo del Mazo González, gobernador constitucional de la entidad, rendirá el primer informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en Comisión a los CC. Senador Raúl Salinas Lozano, diputado Antonio Vélez Torres y senadora Silvia Hernández de Galindo.

La C. Magistrada Clementina Gil de Lester comunica su designación como presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para el bienio 1983 - 1984. De enterado.

Los congresos de los estados de Aguascalientes y Guerrero participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Para los efectos constitucionales la H. Cámara de Senadores remite el expediente que contiene la Minuta proyecto de Decreto que adiciona con un párrafo cuarto, el Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobado ya por ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, así como los oficios de aprobación de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas. Recibo y a la Tercera Comisión, con el ruego de la Presidencia para que se dictamine este asunto en el curso de esta sesión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica que el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Francia ha manifestado a nuestra Embajada en París la intención de ese cuerpo legislativo de invitar a una Delegación Parlamentaria de aproximadamente diez legisladores de la H. Cámara de Diputados para realizar una visita oficial de una semana a ese país durante este año de 1983. Recibo y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. José Manuel Montejo Sierra para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Brasil. Es de primera lectura.

La Primera Comisión emite un dictamen con proyecto de Decreto que autoriza a la C. Francoise Bagot para prestar servicios como dibujante en la Misión Arqueológica de la Embajada de la República de Francia, acreditada en nuestro país. Es de primera lectura.

La Tercera Comisión suscribe un dictamen que concluye con un punto de Acuerdo, en virtud del cual, y por las razones expresadas en el cuerpo del propio dictamen, se desecha la proposición del C. Diputado Héctor Ramírez Cuéllar para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, que tenga como propósito el estudio y aprobación, en su caso, de las iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Escala Móvil de Salarios y la Ley Inquilinaria para el Distrito Federal, presentadas por los diputados del Partido Popular Socialista el 27 de diciembre de 1977 y el 7 de noviembre de 1978 respectivamente.

A discusión el punto de Acuerdo.

Hacen uso de la palabra, en contra el C. Diputado Héctor Ramírez Cuéllar; en pro el C. Diputado Enrique Soto Izquierdo; por segunda ocasión el C. Diputado Héctor Ramírez Cuéllar; por la Comisión Dictaminadora el C. Diputado Oscar Cantón Zetina y para hechos sobre el mismo asunto el C. Diputado Alberto Salgado Salgado.

Suficientemente discutido el punto de Acuerdo, en votación económica, y por mayoría se aprueba en sus términos.

Dictamen signado por la Primera Comisión, relativo a la proposición del C. Senador Manuel Ramos Gurrión, en relación al procedimiento que debe seguir esta H. Comisión Permanente para ratificar los nombramientos de embajadores, ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales que haga el C. Presidente de la República.

El dictamen en cuestión finaliza con los siguientes puntos de Acuerdo:

"Punto Primero. La Comisión Dictaminadora encargada de estudiar los antecedentes profesionales de funcionarios diplomáticos sujetos a lo establecido por la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, deberán contar con una copia del expediente que el servicio exterior mexicano guarde de la persona propuesta. Si no hubiere antecedentes en el servicio exterior, se solicitarán todos aquellos elementos que hagan posible el conocimiento de sus antecedentes para proceder a dictaminar.

Punto Segundo. La Comisión Dictaminadora podrá invitar a la persona propuesta a sostener una entrevista que agregue mayores elementos de juicio para la elaboración del dictamen.

Punto Tercero. En el caso de funcionarios diplomáticos de primer nombramiento, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tomará el ratificado la protesta prevista por el Artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la misma sesión en que se dé a conocer la ratificación de su nombramiento."

A discusión los puntos de Acuerdo. Sin que motiven debate, en votación económica se aprueban.

La Tercera Comisión presenta un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Fernando Magaña Verdugo para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno del Brasil. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al dictamen de la Tercera Comisión, que contiene el proyecto de Declaratoria que reforma y adiciona el Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

A proposición de la Presidencia y en virtud de que el Decreto respectivo ya fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la Asamblea en votación económica, dispensa el trámite de segunda lectura al dictamen, a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión el proyecto de Declaratoria.

Para poner de manifiesto la importancia que entraña esta reforma hace uso de la palabra la C. Diputada Dulce María Sauri Riancho, integrante de la Comisión Dictaminadora.

No habiendo sido impugnado el proyecto de Declaratoria, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Senador Abraham Martínez Rivero aborda la tribuna para expresar que el señor Presidente Miguel de la Madrid ha iniciado acciones tendientes a reordenar los cuerpos de seguridad conjugando así los grandes intereses nacionales, al igual que lo ha hecho en otras áreas de la administración pública, todo esto en el breve lapso que lleva de gobernar al país.

Agrega que la expedición del Decreto que establece las bases y sistemas para la moralización de los cuerpos policiacos que funcionan en la República y que determina la desaparición de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, constituyen actos relevantes para la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Hace consideraciones sobre el particular y señala que el respeto irrestricto al orden jurídico que norma nuestra actividad social es presupuesto indispensable para que todos los sectores que integramos la nación podamos seguir avanzando por el camino del trabajo y de la responsabilidad compartida que nos conducirá a mejores alternativas de solución para nuestros complejos problemas y así poder acceder rápidamente a una sociedad más justa y más igualitaria.

Termina diciendo el C. Senador Martínez Rivero que moralizar la sociedad es un imperativo que exige nuestra realidad, constituyendo objetivo fundamental de este régimen nacionalista y revolucionario, que en plena congruencia entre las palabras y los hechos conduce con decisión, con gran responsabilidad y pleno apoyo de todos los sectores de nuestra sociedad, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Previa lectura del Artículo 58 del Reglamento hace uso de la palabra el C. Diputado Edmundo Jardón Arzate, quien manifiesta que va a referirse a dos asuntos.

Dice que Joaquín Fernández de Lizardi, no teniendo bienes que heredar, hizo un testamento en el que, entre otras cosas, decía que dejaba a los indígenas en el mismo estado de miseria y de postración a que los habían sometido los conquistadores españoles trescientos años atrás.

Señala que las mismas palabras parecen repetirse y reafirmarse si se observa el estado de miseria y de postración en que se encuentran las congregaciones indígenas en nuestro país. Uno de esos grupos es el zoque, que se encuentra en el estado de Chiapas, el cual encima de la explotación de que ha sido víctima durante siglos, ahora ha resultado víctima de un fenómeno natural, por la explosión de volcán Chichonal.

Menciona que el gobierno federal y otras organizaciones sociales acudieron en ayuda de estos compatriotas, solamente durante algún tiempo, también se les dieron tierras, sólo que no fueron ni en la superficie suficientes para el número de familias afectadas y además son tierras que están destinadas a otros fines, que los zoques desconocen.

Menciona que las despensas que les proporcionaba Conasupo, han dejado de dárseles desde el mes de diciembre. Que se han dirigido en dos ocasiones al señor gobernador del Estado de Chiapas, haciéndole ver que en vista de no saber vivir del ganado, se les sigan proporcionando los auxilios en despensas, pero hasta la fecha su petición no ha sido escuchada.

Concluye expresando que esto no podría tener importancia, vistos los múltiples problemas que tiene el país, pero él considera que sí la tiene y mucha, porque está revelándose aquí uno más de los factores de injusticia y desigualdad que existe en nuestra patria, y que se acentúa cuando se trata de los indígenas que habitan en nuestro país, de aquellos que consideramos nuestros hermanos y a quienes, sin embargo, tratamos con la mayor de las durezas y de las injusticias.

En el otro asunto se refiere a la supresión de los cuerpos policiacos no previstos por la Constitución. Dice que la disposición del presidente De la Madrid al respecto, es correcta, y que puede ser el principio de algo elemental como es el de cumplir cabalmente con los preceptos constitucionales. Obligación que tenemos todos los mexicanos, pero por desgracia los cuerpos policiacos no la cumplen.

Hace reflexiones a este respecto y menciona el asesinato de un diputado local del Partido

Socialista de los Trabajadores, acaecido en diciembre pasado en el estado de Veracruz; y a la muerte, el 5 de enero en la población de Palenque en el estado de Chiapas, del miembro del Partido Socialista Unificado de los Trabajadores Quinciano Alvarez, dirigente del Ejido de la Unión.

Asimismo, dice que el 13 de este mes en el municipio de Salvador Alvarado dos compañeros también del PSUM, Rosario y Alejo Uzárraga, fueron asesinados por un policía de nombre Román Pérez Félix que fue aprehendido, y puesto en libertad por el Procurador de Justicia del Estado, quien dijo que lo dejaba en libertad porque había asesinado en defensa propia. Nada más que los ahora muertos no llevaban arma y el policía portaba pistola.

Concluye expresando que quiere dejar constancia de que estos hechos que podrían considerarse incidentales y sin mayor trascendencia, de seguirse repitiendo pueden agravar la ya de por sí deteriorada condición social en que nos encontramos. Que no es con cuerpos policiacos ilegales ni con cuerpos policiacos legales que actúan ilegalmente, ni con homicidios, ni con represión como se van a resolver los problemas de este país. Los problemas tienen que resolverse con justicia, con apego al derecho y con el ejercicio de la democracia.

Por su parte, el C. Diputado Maximiliano Silerio Esparza interviene para expresar que los militantes del Partido Revolucionario Institucional que forman parte de la Comisión Permanente lamentan que se den estos acontecimientos en el medio rural del país, los condenan y piden que por las vías institucionales, dentro del régimen de derecho se haga justicia, que las gentes que han violado la ley sean sancionadas de acuerdo con las normas establecidas para el caso, ya que gracias a la línea política del Presidente Miguel de la Madrid, estamos viviendo un clima de renovación moral.

Destaca la importante reforma al Artículo 21 Constitucional y señala que en un régimen de derecho, habrán de tener respuestas satisfactorias las denuncias y los reclamos hechos desde la Tribuna de la Comisión Permanente.

En seguida aborda la tribuna el C. Diputado Gerardo Medina Valdez, quien solicita formalmente se proporcionen oportunamente copias de los dictámenes que van a ser presentados a discusión en cada sesión.

Después de lamentarse de que el C. Diputado Jardón Arzate no haya presentado en su intervención proposiciones concretas sobre los hechos denunciados, manifiesta sus particulares puntos de vista sobre la vieja demanda de moralizar a la policía.

Dice que esta moralización deber ser a nivel nacional. Relata hechos acaecidos en El Oro, del estado de México, donde los comandantes de policía no son precisamente eso, sino delincuentes con largas condenas. Se refiere también al Barapem, que desapareció, pero sus elementos siguen funcionando con otro nombre.

Hace comentarios sobre el tema y termina manifestando: Compartimos esta inquietud y esta preocupación. El país está como hojarasca. Acerquemos al pueblo de México la posibilidad de que cuerpos de seguridad en los cuales pueda hacer descansar su tranquilidad en aras de un trabajo profundo para México y el bienestar de todos los mexicanos.

En relación a la petición del señor diputado Medina Valdez, la Presidencia ruega a la Secretaría tomar nota para que los dictámenes a discusión sean distribuidos con oportunidad entre todos los ciudadanos legisladores.

Para hacer consideraciones a lo expresado por los oradores, interviene el C. Senador Renato Sales Gasque y expresa que el gobierno revolucionario del licenciado Miguel de la Madrid, ha comenzado a dar los pasos para la renovación moral.

Agrega que esa moral es la moral de la patria que está en peligro, es el nombre de México que igualmente está en peligro, pero hay que ser sinceros y creer que se están dando los pasos para el control de la legalidad de los actos de todos los gobernados y gobernantes, así como de los policías; vamos a constituirnos organizadamente partidos minoritarios, partidos mayoritarios, organizaciones, comunidades, en defensores del orden en la libertad, para caminar por ese orden y libertad hacia esa sociedad de justicia, hacia esa sociedad igualitaria por la que pugnamos.

Para hacer aclaraciones sobre lo expresado en la Tribuna en relación a que en el estado de México existen más de veinte policías así como sobre el Barapem, hace uso de la palabra el C. Diputado Antonio Vélez Torres.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veintiséis de los corrientes, a las once horas." Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México D. F.

La Quincuagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del estado libre y soberano de Tamaulipas, invita a usted a la sesión solemne en la que el C. Doctor Emilio Martínez Manautou, gobernador constitucional del Estado, rendirá su segundo informe de gobierno el día 30 de enero a las 11:00 horas en el Teatro Juárez de esta entidad, declarado recinto oficial.

Ciudad Victoria, Tamps., 1983."

El C. Presidente: Para asistir a esta sesión en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los CC. legisladores senador Raúl Salinas Lozano, diputado Netzahualcóyotl de la Vega y diputado Silverio R. Alvarado.

- El C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México D. F.

El H. Congreso del estado libre y soberano de Yucatán, se complace en invitar a usted a la sesión solemne que se celebrará a las 11 horas del día 30 de enero en el recinto del Poder Legislativo, en la cual el C. gobernador constitucional, general Graciano Alpuche Pinzón, rendirá su primer informe de gobierno correspondiente al año de 1982, conforme a lo dispuesto en el Artículo 28 de la Constitución Política Local.

Mérida, Yucatán."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente a la sesión mencionada, se designa a los siguientes legisladores: diputada Dulce María Sauri, senador Salvador Neme Castillo y senador Rafael Cervantes Acuña.

COMUNICACIONES

- El C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad comunico a usted (es), que en sesión de fecha 31 de diciembre próximo pasado fue clausurado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer y último año de Ejercicio Constitucional de la XLIX Legislatura del estado libre y soberano de Jalisco.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco. México. 3 de enero de 1983. - licenciado Juan Solórzano Anguiano. Oficial Mayor."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. LII Legislatura del Estado de Veracruz - Llave, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 52 de la Constitución Política Local y 30 de su Reglamento Interior, acordó en Sesión Ordinaria de hoy, prorrogar por un mes más, a partir del 1o. de enero próximo su tercer y último periodo de Sesiones Ordinarias, en su tercero y último año de ejercicio constitucional, habiéndose electo la Mesa Directiva que fungirá en el mismo, la cual está integrada de la forma siguiente:

Presidente: diputado profesor Juan Nicolás Callejas A.

Vicepresidente: diputado ingeniero Fernando Rojas Alafitta.

Secretario: diputado profesor Andrés Pérez Pardavé.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento, haciéndoles presente la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio. Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., diciembre 30 de 1982.

H. Legislatura del Estado.

Licenciado Genaro del Angel Amador, diputado presidente; licenciado Reinaldo Maldonado F., diputado secretario."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 19 del actual.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, G. C. M. G., en el grado de Gran Cruz, (Grand Cross of Saint Michael and Saint George, G. C. M. G.), que le otorga el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña. Cabe señalar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida al señor Presidente de la República, el día 17 de febrero del año en curso".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de enero de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Se turna a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 14 del mes en curso:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Embajador Joaquín Bernal, Director General del Protocolo, pueda aceptar usar la Condecoración de la Antigua Orden de la Sicatuna, en grado de Datu, que le confiere el Gobierno de Filipinas.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 18 de enero de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 27 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán (324736), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de enero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 27 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. General Brigadier Intendente Samuel Humberto Muñoz Torres (434731), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de enero de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El C. Secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Mario Oliver Bustamante, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Del estudio de su hoja de servicios se desprende que:

Ha servido interrumpidamente al Ejército Mexicano durante 39 años, cinco meses y nueve días.

Que a lo largo de su carrera, su conducta civil y militar le han merecido el reconocimiento de la superioridad, manifestado en ascensos y condecoraciones.

Que en sus antecedentes no existe dato alguno que pudiera originar el recelo o la falta de confianza de la sociedad.

Que su capacidad profesional, su experiencia nacional e internacional lo hacen apto para el cargo.

Por lo anterior la Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mario Oliver Bustamante.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de enero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse demostrarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente y la hoja de servicios del ciudadano Francisco Javier Ramírez Cabrera que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta H. Comisión Permanente dictamine si fuere procedente, la ratificación del grado de General de Brigada que el citado ciudadano Ramírez Cabrera obtuvo en ascenso otorgado por el C. Presidente de la República según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución General de la República.

El análisis de la hoja de servicios del interesado refleja que:

Durante más de 32 años ha estado sirviendo ininterrumpidamente al Ejército Mexicano.

Sus ascensos hasta Teniente Coronel fueron obtenidos de acuerdo con los ordenamientos legales contenidos en los artículos 7, 12 y 15 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Los correspondientes a Coronel, General Brigadier y a General de Brigada que hoy se presenta a consideración de la Asamblea, están acordes con la facultad que contiene el Artículo 29 de la mencionada Ley.

En su expediente se encuentran datos que en forma suficiente lo muestran capacitado en su profesión y confiable para la sociedad.

Por lo anterior, la Comisión propone a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Javier Ramírez Cabrera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de enero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval José Manuel Montejo Sierra, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval José Manuel Montejo Sierra, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de enero de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín Del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 28 de diciembre de 1982, la ciudadana Francoise Bagot de Vargas, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como dibujante a medio tiempo en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México."

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 12 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad con la copia certificada de la declaratoria de nacionalidad mexicana por naturalización número 511, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia, serán como dibujante a medio tiempo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B), del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Francoise Bagot de Vargas, para prestar servicios como dibujante a medio tiempo, en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 14 de enero de 1983.

Senador Ernesto Millán E., senador J. Patrocinio González Blanco G. Diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Angel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

(VOTACIÓN.)

Se aprueban por 28 votos los decretos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

MANIOBRAS MILITARES CONTRA NICARAGUA

El C. Diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

Ruego a la Secretaría se sirva dar lectura al Artículo 58 del Reglamento Interior para el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña: "Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar las que suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

1o. Se presentarán por escrito y fundadas y firmadas por sus autores, al Presidente de la Cámara, y serán leídas una sola vez, en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

2o. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor de la proposición, proyecto o proposición, y

3o. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite, a discusión o no la proposición, en el primer caso, que pasará a la Comisión o comisiones a quienes corresponda; y en el segundo se tendrá por desechada."

El C. Diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente de la Comisión Permanente; señores senadores; señores diputados:

La prensa internacional informa que a partir de la próxima semana se efectuarán en Centroamérica maniobras militares de gran envergadura por parte de los ejércitos de los Estados Unidos en Honduras, precisamente en la frontera con Nicaragua, a 15 kilómetros de la frontera, en un sitio llamado "La Unión". Estas maniobras militares se han calificado por los generales de los Estados Unidos como las maniobras de Gran Pino, que tienen el propósito de ejercer una presión, una intimidación en contra del gobierno nicaragüense y también de continuar con la política de desestabilización de agresión en Centroamérica.

Los Estados Unidos en los últimos años, han entregado a Honduras 120 millones de dólares para la adquisición de armamento moderno, sofisticado, que ha creado una situación paradójica. Honduras es el país centroamericano que tiene más bajo nivel de vida. La mayoría

de la hondureña vive en condiciones de lacerante miseria y sin embargo, Honduras tiene hoy el ejército más pertrechado de la región centroamericana. Dispone de 20 bombarderos de combate, supermister B - 2, de 10 caza bombarderos Sabre E - 86, de 24 bombarderos Troyán D - 28, de 23 helicópteros de transporte de tropas y de 5 bombarderos Dragón Fly. Como es lógico, esta capacidad militar de Honduras no corresponde a su capacidad económica como nación subdesarrollada, no corresponde al esfuerzo de su pueblo para construir la riqueza nacional, sino es simplemente la asignación de armas de los Estados Unidos a Honduras para que Honduras cumpla su papel de gendarme en la región centroamericana.

Hace unos días en la Isla Contadora de Panamá se reunieron los Cancilleres de Colombia, Venezuela, México y por supuesto Panamá, para examinar la delicada situación centroamericana y ahí se aprobó un documento en el cual el representante de México se pronunció por la instauración del diálogo político por la iniciación de negociaciones pacíficas como métodos para resolver los múltiples problemas de Centroamérica.

Después, del 10 al 14 de enero en la ciudad de Managua a la que asistió México como observador, me refiero a la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de No Alineados, reunión que congregó a 120 países del mundo, ahí con la presencia de México se acordó condenar la política de desestabilización porque estaba en contra de Nicaragua por un diálogo directo entre Nicaragua y los Estados Unidos. Además, los no alineados acordaron respaldar, con beneplácito, las iniciativas pacifistas de Francia y de México, y de México y Venezuela que plantean, como todos sabemos, soluciones pacíficas, negociadas para El Salvador y la región centroamericana.

En la Reunión de lo no alineados debemos destacar el extraordinario discurso que pronunciara el subsecretario de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores, el licenciado Víctor Flores Olea, discurso que, a juicio del Partido Popular Socialista, dignifica y fortalece la política exterior de nuestro país. Precisamente el discurso de Flores Olea tan enérgico, tan definitorio se produce cuando después de haber llegado a México el tristemente célebre subsecretario de los Estados Unidos, Tomás Endels, que llega a México con el propósito de presionar al gobierno de nuestro país a efecto de que debilite su posición hacia Centroamérica.

El discurso de Flores Olea contiene algunos párrafos muy importantes, dice el representante de México que actuó en calidad de observador; México está convencido que una eventual intervención armada en Centroamérica traería consecuencias fatales e irreversibles para los países de la región, y afectaría a las relaciones internacionales en su conjunto.

Las posibilidades de la democracia y del ejercicio de las libertades se verían frustradas e imperaría la violencia, la represión y la hostilidad. La miseria causaría aún más estragos en nuestros pueblos.

Continúa diciendo nuestro representante, tan digno: "En la región no vemos otro camino que el del diálogo y la negociación para superar los diferendos, y para que se respete el derecho inalienable de los pueblos de determinar su propia historia.

Mi gobierno reitera su convicción de que las violaciones territoriales que ocurren diariamente en la frontera de Honduras y Nicaragua, deben suspenderse de inmediato. Este es un presupuesto básico para la pacificación de la zona".

Continúa: "México rechaza el argumento de quienes interpretan la lucha de nuestros pueblos como una expresión del conflicto Este - Oeste, que de ninguna manera explica la compleja y profunda transformación de las estructuras en esta parte del mundo. La raíz de este movimiento histórico - dice Flores Olea - , se encuentra más bien en la injusticia de las relaciones económicas y sociales, en la explotación secular de nuestros obreros y campesinos, en la represión y en autoritarismo de nuestros regímenes políticos". Es decir, México, pese a las últimas presiones, ha mantenido la misma política hacia la región centroamericana contra quienes pensaban que el gobierno de Miguel de la Madrid rectificaría la política hacia esa región, ésta se ha mantenido desde que el Presidente tomó el mando de la nación, y ahora nos enfrentamos a que se van a realizar, a partir del día primero de febrero, maniobras de carácter militar en las que van a participar aproximadamente dos mil efectivos militares, utilizando armas de carácter moderno y empleando todos los recursos de logística armamentista.

Nosotros consideramos que la Comisión Permanente debe condenar las maniobras militares de Gran Pino, porque existe, en el mundo entero, una condena general en contra de esta nueva acción de los Estados Unidos, para continuar en permanente zozobra e inestabilidad la región centroamericana.

Consideramos que la Comisión Permanente debe también unir su voz y debe exigir al gobierno norteamericano y a su títere, el gobierno de Honduras, para que cesen los planes de agresión en contra del hermano pueblo de Nicaragua, y para que permita, a los pueblos de esta región vecina, que construyan el régimen económico y social que consideren más conveniente en el marco de la libertad y la autodeterminación de los pueblos.

Por esas razones, porque consideramos que esta condena estaría estrictamente dentro del contenido de la declaración franco - mexicana, en el contexto de la declaración franco - venezolana, y también en el acuerdo final de la Reunión de los No Alineados, y por supuesto, dentro de los límites de la política exterior de México, nos permitimos presentar la siguiente proposición a la Comisión Permanente, que ruego lea el señor Secretario.

El C. Presidente: Sírvase señor Secretario, dar lectura a la proposición.

El C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña: "Con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento Interior para el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a la consideración y aprobación de la honorable Comisión Permanente la siguiente proposición:

"Que la Comisión Permanente condena la realización de las maniobras militares, que a partir de la próxima semana se efectuarán en la zona fronteriza con Nicaragua, por parte de los ejércitos de los Estados Unidos y de Honduras, ya que tales acciones complican y agravan más los problemas y conflictos de la región.

La Comisión Permanente reitera que está a favor de una solución negociada y pacífica, de la iniciación del diálogo político y del respeto absoluto a la libre determinación de los pueblos de Centroamérica.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente, a 26 de enero de 1983. Firmas. Héctor Ramírez Cuéllar."

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Mendoza Contreras.

El C. Senador Fernando Mendoza Contreras: Deseo apoyar la proposición, y que se turne a la Comisión para que se dictamine. Con su venia señor Presidente: Con gran atención estuve escuchando las reflexiones que aquí han formulado el señor diputado Ramírez Cuéllar, durante su exposición, clara, certera y objetiva, me remitía yo en los pasajes de sus pronunciamientos a la honda y profunda historia de nuestra patria.

Recordaba yo las luchas del pueblo de México, que hubo de librar a través del tiempo, para ser independiente, para ser soberano y para lograr su propia autodeterminación.

Recordaba yo, como en la dialéctica del tiempo, en la antítesis de la conquista, surgió la tesis libertaria de Miguel Hidalgo. El pueblo de México, es liberal, es soberano y es independiente, por la voluntad propia y por la soberanía del pueblo.

Yo recordaba aquel pasaje de Jovita Pérez, cuando confundida entre la pólvora y la sangre, sale al encuentro de Miguel Hidalgo y le dice: Te entrego a mi hijo de 17 años porque es todo lo que puedo darte para la lucha por la libertad.

Yo recordaba cómo en el tiempo del imperio que se instala y clava sus raíces en nuestra tierra, surgen las fuerzas luminosas de la voluntad del equipo de hombres lúcidos y trascendentes de Benito Juárez.

Yo recordaba cómo en esa lucha se afirma la soberanía de México y la Independencia Nacional.

Yo recordaba, también, cómo una nueva generación, en el año de 1910, se alza junto a Madero para romper las viejas y oprobiosas estructuras de una dictadura que se prolongaba por muchas décadas en nuestra patria. No podemos negar que la honda y profunda convicción del pueblo mexicano es apasionadamente liberal, respetuosa de la soberanía, que ama la independencia y que busca dentro de los marcos de la libertad, alcanzar la justicia. Ese es el reto del pueblo de México, y en ese camino, conducidos por un hombre de gran coraje legal, como lo es Miguel de la Madrid Hurtado, vamos caminando hacia los logros de esa justicia.

Hoy, cuando en El Salvador se vive este grave conflicto, nuestro país mantiene vivos los objetivos de su política exterior, al tiempo que continúa luchando por una convivencia fundada en la seguridad y no en el temor, por una comunidad de estados basada en la composición y conciliación de intereses en pugna, y no en la política del conflicto y del terror.

Los mexicanos nos hemos comprometido a realizar nuestro mejor esfuerzo para fortalecer el diálogo y la negociación internacional, así como la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos de la tierra.

Deseable es, como lo decía Ramírez Cuéllar, que este conflicto de El Salvador se resuelva, y hacemos y formulamos votos porque se resuelva por las vías pacíficas, a través del diálogo, del derecho, de la justicia internacional y de la razón.

El pueblo y el gobierno de México sostienen hoy, como ayer, y como seguirá siendo mañana, una política exterior pacifista a través de la cual buscamos y procuramos diariamente la amistad leal y amplia con todos los hombres y con todos los pueblos de la tierra.

Es por ello, señores senadores, señores diputados, que en el caso de El Salvador, nos oponemos firmemente a cualquier intervención militar o de fuerza para solucionar problemas políticos. Hemos sido firmes en la exigencia de que los conflictos internacionales se solucionen a través de la justicia y del Derecho. Aceptar la fuerza como medio de solución de conflictos, es incitar al uso de la violencia y ésta puede implicar la vuelta al terror, al temor y a la angustia.

Nuestra línea de conducta internacional está dirigida a preservar aquí en nuestra patria, nuestra soberanía, fortalecer nuestra independencia, apoyar los esfuerzos internos de desarrollo, practicar la solidaridad internacional y participar en la conformación de un orden mundial que garantice y preserve estos objetivos. Lo que deseamos para nosotros, lo deseamos también para los otros pueblos del mundo, particularmente para nuestros hermanos de Centro y Sudamérica.

Por eso, señores legisladores, miembros de la Comisión Permanente, seguimos manteniendo los principios inconmovibles de autodeterminación de los pueblos: No intervención. Solución pacífica de las controversias. Igualdad Jurídica de los Estados. Cooperación internacional para el desarrollo en la paz mundial. Construcción de un orden mundial más justo.

Como nación, el pueblo de México posee la autoridad moral para defender los

principios que garanticen el respeto a la soberanía de los estados y para sostener en todos los foros, la convicción de que la paz internacional y la prosperidad de los pueblos son indivisibles.

Con las naciones de Centroamérica y el Caribe, nos une no sólo los lazos de la sangre, de la historia y de la cultura, nos vincula también el deseo por alcanzar para nuestros pueblos mejores niveles de vida y de bienestar social.

Refrendamos aquí nuestro compromiso de estrechar los lazos de amistad y solidaridad que nos unen con los pueblos de América Latina. Si pudiéramos establecer un orden de prioridades en materia internacional, yo no dudo, sin duda, la primera de ellas la haríamos radicar en América Latina. Asimismo proseguiremos el ya establecido y consolidado entendimiento acercamiento con todos los pueblos del mundo. Por eso hoy más que nunca nuestra solidaridad a nuestros pueblos hermanos. Pero nuestra conducta internacional nos obliga también al respeto, al respeto de cada pueblo a escoger la forma de gobierno y el sistema económico y social que más le convenga; es la base sobre la que se debe fundar un pluralismo político internacional, que liquide los resabios de la guerra fría, del temor, de la angustia y de las tensiones internacionales; saber de qué lado está la justicia internacional es deber de compartir esos compromisos. México formula hoy sus mejores deseos porque el conflicto de El Salvador dé resuelta por la vía del diálogo, que se permita a las partes en conflicto, a cada una de ellas expresarse recíprocamente. Reprobamos el diálogo de las armas, que en lugar de solucionar el conflicto más lo agrava, pues la historia demuestra que en una guerra jamás existen vencedores ni vencidos. Reconocemos la gravedad de la situación de El Salvador que evidentemente agrava las tensiones en Centroamérica; nuestra historia, como lo decíamos al principio, al igual que nuestros hermanos de El Salvador, ha sido la dolorosa historia de un pueblo por definir los caminos de su propia determinación, los caminos de su propio destino. Deseamos, pues, señores diputados, señores senadores, que no sea Centroamérica el doloroso escenario de las luchas hegemónicas, las pláticas deben darse a fin de atenuar las tensiones de esta área, por eso, México ha apoyado el comunicado de Contadero que incluye y amplía los Comunicados Conjuntos de distensión y desarme en la zona, así como el Acuerdo de San José que procura la solución pacífica de los conflictos.

México espera conocer el resultado de ese diálogo para inscribir dentro del texto global la posible respuesta a esta circunstancia, respetuoso a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

Formulamos, en consecuencia, nuestros mejores votos porque el grave conflicto de El Salvador se solucione al amparo del derecho y de la justicia internacional.

Consecuentemente, señor Presidente, apoyamos la proposición del diputado Ramírez Cuéllar en el sentido de que sea admitida a trámite y se dictamine por la Comisión correspondiente conforme al enfoque global y a los antecedentes de nuestra política internacional, Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite a trámite la proposición.

- El secretario diputado Silverio Alvarado: En votación económica se pregunta a esta Asamblea si se admite a trámite la proposición expuesta por el señor diputado Ramírez Cuéllar, y de acuerdo con el Artículo 150 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se les suplica ponerse de pie a aquellos que la aprueben, aquellos que estén por la afirmativa. Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: Túrnese la proposición del diputado Ramírez Cuéllar a la Segunda Comisión.

El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente, con fundamento en el Artículo 59 y en virtud de que las maniobras militares empezarán antes de la siguiente sesión de la Comisión Permanente, o sea el próximo lunes o martes, yo propongo que se dictamine de inmediato, en función del Artículo 59, con el objeto de que se produzca la resolución antes de que empiecen las maniobras militares y no después de ellas.

El C. Senador Fernando Mendoza Contreras: Reitero la proposición en el sentido de que para poder emitir un acuerdo de la Permanente, pase a Comisión para que este acuerdo sea fruto de la serenidad y dentro del marco de nuestra política internacional.

El C. Diputado Alberto Salgado Salgado: Señor Presidente, hay un error en el trámite reglamentario, en virtud de que no puede modificarse ya la decisión por haberse emitido el voto en el sentido de que se pasara a Comisión para dictamen, lo que debió haberse solicitado de manera previa es que se dispensara de esa formalidad y que se discutiera de inmediato.

El C. Presidente: En los términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General, ruego a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites de la misma para el efecto de dispensarle el turno a la comisión.

El C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a esta Asamblea si es de aplicarse el Artículo 59 como lo pide el señor diputado Ramírez Cuéllar en el sentido de que sea esta proposición, considerada de urgente resolución o si se reitera el envío a Comisión, como fue originalmente.

Quienes estén por que pase a Comisión, favor de manifestarlo poniéndose de pie.

Aceptado, señor Presidente.

El C. Presidente: Reitero el trámite de que se turne a la Segunda Comisión, de la que forma parte el ciudadano proponente, diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

DAMNIFICADOS POR EL CHICHONAL. PROCESO A HOMICIDA

El C. Diputado Edmundo Jardón: Pido la palabra para hechos, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Edmundo Jardón Arzate.

El C. Diputado Edmundo Jardón Arzate: Señor Presidente: Señoras y señores senadores y diputados:

Hace una semana vine a esta Tribuna con el propósito de exponer a ustedes la situación en que se encuentran los indígenas zoques y demás pobladores afectados por la erupción del volcán Chichonal.

También me referí en esa ocasión al asesinato de un compañero miembro del Partido Socialista Unificado de México, Quinciano Alvarez.

Ahora, señor Presidente, si usted me lo permite, voy a dar lectura a dos peticiones que se refieren a estos dos asuntos, con el objeto de que se turnen a las comisiones respectivas.

"C. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Con fundamento en la fracción IX del Artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a ustedes, conforme lo establece el Artículo 179 del propio Reglamento, turnar a las Comisiones de Asuntos Agrarios, Ejidales, de Salubridad, Gestoría y Quejas de las Cámaras de Senadores y Diputados de la H. LII Legislatura Federal, del documento que se adjunta a la presente, a fin de que se interpongan buenos oficios ante los funcionarios y autoridades respectivas de los gobiernos federal y estatal, para coadyuvar a la ayuda urgente y posible solución de los problemas que aquejan a los indígenas zoques y demás pobladores afectados por la erupción del volcán Chichonal, según se expone en los documentos que se acompañan."

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Con fundamento en la fracción IX del Artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a ustedes, conforme a los artículos 175 y 179 del propio Reglamento, turnar a la Comisión de Justicia de esta Comisión Permanente y a la de Asuntos Agrarios, Ejidal de Justicia y de Gestoría y Quejas de las Cámaras de Senadores y Diputados de la H. Legislatura Federal, para que en las áreas de sus respectivas competencias, se dirijan a la Secretaría de la Reforma Agraria, al C. Gobernador Constitucional del estado de Chiapas, al C. Procurador de Justicia de dicha entidad, a fin de que, en espera de sus funciones, se busque:

1o. Que se haga efectiva la resolución presidencial que data de hace 15 años, para dotar con 1028 hectáreas de tierras para la agricultura, a los miembros del Ejido de la Unión, Municipio de Palenque, estado de Chiapas y de las cuales sólo se les han entregado 100.

2o. Que se abra proceso a Casildo Ríos Hernández, detenido hasta el presente, en la cárcel de playas de Catazajá, como presunto responsable del homicidio de Quinciano Alvarez, ocurrido el día 1o. del mes en curso en el Ejido de la Unión.

3o. Que se den garantías y cesen las amenazas en contra de los ejidatarios del Ejido de la Unión, que fueron testigos y detuvieron al presunto homicida de Quinciano Alvarez, el mismo día de los hechos". Muchas gracias, señor Presidente.

- El C. Presidente. Gracias, señor diputado. ¿Alguien desea hacer uso de la palabra? señor senador Patrocinio González Blanco.

Tiene usted la palabra, señor senador.

El C. Senador José Patrocinio González Blanco: Señor Presidente, Compañeros legisladores: El diputado Edmundo Jardón Arzate, del Partido Comunista, se ha referido con amplitud a problemas que aquejan a mi Estado natal de Chiapas y me emociona su actitud porque es mayor el número de las palabras de él ha referido a este asunto que el número de militantes que su partido tiene en la región.

En la sesión anterior, textualmente el señor diputado, del Partido Comunista decía, que al ocurrir la explosión del volcán Chichonal, el Gobierno Federal, autoridades locales, organizaciones sociales, acudieron en ayuda de estos compatriotas y en parte se contribuyó a resolver, aunque fuera de manera transitoria, los agudos problemas que padece el zoque.

Se dijo, por parte del señor diputado del Partido Comunista, que han hecho gestiones ante el Gobernador del Estado de Chiapas recientemente, y que no se le proporciona a estos afectados ni auxilio en despensas y se les ha dejado en completo abandono.

Al respecto, quisiera yo informarle al señor diputado del Partido Comunista, que a raíz de los acontecimientos del Chichonal, el actual Gobernador que en esa época era candidato al Gobierno del Estado postulado por nuestro Partido el Revolucionario Institucional, se trasladó personalmente a la zona de los hechos, convivió como no lo hizo el representante de ningún otro partido, los riesgos y los problemas de las gentes de esa región y al margen de la estructura oficial organizó, captó y canalizó ayuda a esos afectados. El Gobierno del General Absalón Castellanos Domínguez tiene 50 días de existencia de haber tomado posesión y se ha continuado brindando la ayuda por lo

menos en lo que respecta a las despensas; los delegados federales y estatales recorre de manera permanente las zonas y toman medidas de auxilio para los damnificados, se siguen deslindando los terrenos y haciendo dotaciones y se ampliarán las áreas destinadas a estos afectados en la medida en que esto sea posible y sí se les está brindando la asesoría técnica necesaria para que puedan dedicarse a la ganadería, aún cuando un proceso de capacitación de esa naturaleza no puede surtir efectos ni en 30 ni en 50 días, pero hay la atención requerida. En la zona de Chapultenango ya se constituyó la autoridad municipal mediante la organización de los vecinos para que ellos tengan la estructura necesaria para hacer valer sus derechos y canalizar sus gestiones y el día de ayer el señor Gobernador tuvo una sesión de trabajo de 7 horas en la que se tomaron una serie de medidas para seguir auxiliando a estas gentes. Comparto con usted, señor diputado, la inquietud de que estas gentes están viviendo en condiciones muy graves, eso es cierto, fueron víctimas de un siniestro generado por la naturaleza y eso la voluntad del hombre no lo supera en un día, pero no hay abandono, hay una atención seria y responsable y decidida del gobierno local en el que concurre también la acción del Gobierno Federal.

El señor diputado del Partido Comunista también nos platicó que el 5 de enero de este mes en la población de Palenque en el Estado de Chiapas, un compañero de su partido, Quinciano Alvarez, dirigente ejidal del Ejido de la Unión fue asesinado y que se ofreció como siempre que se indagaría y se investigaría sobre el particular y, finalmente, se ha dicho que Quinciano fue muerto en una riña de orden personal, por cuestiones de carácter personal, pero casualmente a quien se señala como responsable del homicidio es un policía, y casualmente esto ocurre a raíz de unas elecciones locales en las que el compañero Quinciano Alvarez tuvo una participación destacada.

En la sesión anterior, señor diputado, el representante de mi partido hizo expresión de nuestra preocupación y nuestra condena a actos de esta naturaleza. Lo hizo porque la vida humana debe ser objeto de tutela, de protección y de seguridad por parte del Estado, y esa inquietud de usted la compartimos.

Sin embargo, posiblemente como consecuencia de la estructura que tiene su partido en mi Estado, la información de que usted dispone no es la correcta. Don Quinciano Alvarez lamentablemente falleció como consecuencia de una riña en una borrachera, y en una cantina. Los incidentes ocurrieron en el ejido de "La Unión", pero no del municipio de Palenque, señor diputado, sino del municipio de Cataxajá. El señor Quinciano Alvarez no era miembro del PSUM. Esto es natural, a los muertos se les atribuye militancia política de quien ya no puede ni aclarar ni afiliarse. Pero esta persona fue asesinada con una puñalada.

El homicida a quien usted pide que se le sancione, el señor Casildo Ríos Hernández, está sujeto al proceso 983. Ya se le dictó auto de formal prisión. Está detenido. No era policía. Y como un simple dato adicional de aclaración, los acontecimientos que usted nos refiere, por que así se los platicaron, del día 5 de enero, son muy lamentables pero ocurrieron el 1o. de enero.

Yo creo, señor diputado, que el senador Renato Sales Gasque, nos hizo una exposición muy brillante, muy acertada en cuanto a la actitud que el Gobierno de la República ha tomado en relación con la prevalencia del orden jurídico en nuestro país.

Comparto con usted la indignación, la ira por un acontecimiento de esta naturaleza y me solidarizo con la petición de que se continúen las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes. Pero es muy pertinente dejar aclarado que ni era un miembro del PSUM; que no ocurrió en Palenque; que no fue el 5 enero y que los acontecimientos están muy lejos de guardar relación con lo que a usted le han platicado. Muchas gracias, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el diputado Edmundo Jardón Arzate.

El C. Diputado Edmundo Jardón Arzate: Señor Presidente:

Me place que en lo fundamental, el señor senador por el Estado de Chiapas y yo coincidamos; por supuesto que yo no voy a incurrir en el error de pensar que el señor senador lo es por el Partido Nacional Revolucionario, o por el Partido de la Revolución Mexicana, sé que es miembro del PRI, yo no soy miembro del Partido Comunista, el Partido Comunista no existe ya, soy miembro del Partido Socialista Unificado de México. Soy comunista, eso sí, y en fruto de aclaraciones, en la lectura que acabo de hacer de mi petición, efectivamente corrijo la fecha en que fue asesinado Quinciano Alvarez, digo ahí que fue el 1o. de enero, pero sostengo que Quinciano Alvarez, era miembro del PSUM; fue candidato a diputado en las pasadas elecciones por nuestro partido, postulado por nuestro partido y llevaba una larga militancia en las filas de la izquierda revolucionaria de nuestro país. En este sentido me parece que es apresurado afirmar, como lo hace el señor senador, si Quinciano Alvarez no era miembro del PSUM; a mayor abundamiento y si él lo desea, podría proporcionarle copia fotostática de la afiliación de Quinciano Alvarez a nuestro partido.

En cuanto a que fue asesinado en una riña, los hechos pueden manejarse de distinta manera, y aquí de algún modo el señor senador está anticipando ya una defensa del homicida. Este hombre, Casildo Ríos Hernández, quizá el señor senador lo ignora, había salido del Estado de Tabasco, porque allí también, en Villa Benito Juárez, asesinó a otro ejidatario, y por supuesto también este caso se adujo que había sido al día.

Resulta curioso, pues, que quien en el Estado de Tabasco es detenido y sometido a proceso

por homicida y finalmente puesto en libertad a los pocos meses, ahora vuelve a aparecer involucrado en otro homicidio y se diga también que este homicidio fue en riña y se escoja precisamente como ocurrió en el caso de Villa Benito Juárez, a un dirigente campesino como víctima.

Me parece que una vez puede ocurrir pero dos ya no es coincidencia.

En cuanto a la situación de los indígenas zoques y demás pobladores afectados por la erupción del volcán el Chichonal, estoy de acuerdo con el señor senador, yo sé que problemas originados de fenómenos naturales no se resuelven de un día para otro. Pero me fijó que exclusivamente eran los documentos que acompaña la petición que acabo de hacer, y en ella se asienta que el auxilio que se venía proporcionando en defensa a estos afectados ha dejado de dar. Si el día de ayer el señor gobernador se ha reunido con representantes de los afectados y ha procedido a buscar soluciones a los problemas más urgentes que tiene, que bueno, me parece correcto. Pero los documentos que acompaña son de representantes de Comisarías Ejidales, de simples pobladores de las zonas afectadas, y están firmados por ellos, traen sello de los Comisariatos Ejidales, y son prueba, a mi juicio, de que de algún modo la atención que debería darse a estos indígenas no ha sido la correcta, y en buena parte ha sido abandonada.

Si a partir de ayer se ha reconsiderado esta situación y vuelve a prestarse atención a estos compatriotas nuestros, yo me felicito y me considero satisfecho. Muchas gracias.

El C. Presidente: Gracias, señor diputado. Está a consideración la proposición que ha hecho el C. Diputado Edmundo Jardón Arzate, y por lo tanto en los términos del Artículo 58 de nuestro Reglamento, ruego a la Secretaría consultar a la Asamblea, en votación económica, si se admite a trámite esta proposición.

El C. Secretario diputado Silverio R. Alvarado: Por instrucciones de la Presidencia, y de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 58 se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión la proposición. Se admite, señor Presidente.

El C. Presidente: Túrnese la proposición a la Tercera Comisión.

INICIATIVA DE DIPUTADO

ARTÍCULO 79 CONSTITUCIONAL

El C. Diputado Alberto Salgado Salgado: Pido la palabra para presentar una iniciativa, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Salgado Salgado.

El C. Diputado Alberto Salgado: Compañeros todos: La Organización Política Socialista de los Trabajadores por mi mediación, presenta un proyecto de Decreto en el que se propone adicionar el Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, cuyo tenor es el siguiente:

Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes: Fracción III. Resolver los asuntos de su competencia, recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de Ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las Comisiones de la Cámara a las que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato período de sesiones.

El texto que se propone en la reforma de referencia es el siguiente: Artículo 79, fracción III. Resolver los asuntos de su competencia, recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a las que vayan dirigidas, a fin de que se despachen por la misma Comisión Permanente o se convoque a sesiones extraordinarias, y de estimarlo necesario, por la importancia del caso, y en cuanto a las iniciativas y proposiciones que hubieran sido presentadas a las Cámaras respectivas en el período ordinario inmediato anterior, que no fueron dictaminadas y consecuentemente discutidas, deberán ser resueltas por la misma Comisión Permanente, de manera tal que, al iniciarse el período ordinario de sesiones siguientes, no quede rezago alguno.

¿Cuáles son las implicaciones de esta reforma?

Fundamentalmente, de manera breve, se las expondré. Con esto se pretende desde luego que las funciones de la Comisión Permanente no sean exclusivamente de receptoría pasiva de iniciativas, sino que se le confiera la facultad para que de manera alternativa, pueda determinar según el caso concreto, si aboca al conocimiento, discusión, votación y decisión de las iniciativas, o bien por la importancia de las mismas puede convocar a períodos extraordinarios de sesiones.

Creemos que esas funciones que se establecen de carácter formal, deben ir desapareciendo porque se requiere experiencia en los procesos legislativos, como en la vida actual es evidente esta circunstancia.

Se justifica, no voy a leer las consideraciones que aquí se vierten, sino las abrevio, de carácter económico porque este organismo representa una erogación importante, que es una carga para el país, y que necesariamente debemos justificar el cobro de nuestras dietas y la existencia del mismo, y de manera tal, que la Comisión Permanente, puede también intervenir en el proceso legislativo, o bien en su caso pueda convocar a sesiones extraordinarias, el hecho cierto es que no puede nada más reducirse a un solo período, sino que cada asunto o el número de asuntos necesarios, habría necesidad de tantos períodos extraordinarios

como asuntos se plantearon en las propias convocatorias.

Desde el punto de vista jurídico, también se justifica porque es necesario tener una expectativa y una potencialidad permanente en cuanto a la vigilancia del desenvolvimiento del Derecho vigente.

Se requiere de una actualización de acuerdo con los cambios económicos y sociales que se dan. Desde el punto de vista social desde luego, estimamos que causaría una buena impresión en la opinión pública el hecho de que se cumpla con deberes ampliándose esas facultades en la propia Comisión.

En principio no vemos una justificante para que la Comisión no pueda legislar y esperar ocho meses para que se dé cuenta al Congreso o a cada una de las Cámaras para que se aboque el conocimiento y decisión.

Desde el punto de vista político esto justifica la emisión orgánica de los tres poderes, para que desde el ámbito competencial, cada quien las ejerza de acuerdo con esas propias facultades.

Pero si nos remitimos a la propia Constitución, nosotros podemos advertir que la facultad esencial del Congreso consiste en conocer, discutir, votar y decidir las leyes, de manera fundamental. Y desde luego se hace referencia a otra serie de asuntos de su competencia, agregando que dentro del ámbito legislativo, no sólo nos compete determinar lo concerniente al Distrito Federal, sino en toda la República, en materia de hidrocarburos, en materia de industria eléctrica, energía, comercio exterior, sobre los recursos naturales, su explotación, concesiones, etcétera. Pero además de legislar, es evidente que el Congreso dispone de facultades importantes como es la de señalar las contribuciones que deben el presupuesto y establecer contribuciones en materia de comercio exterior, facultad importantísima y que en ocasiones se ejerce de manera tibia, y otra serie de facultades como por ejemplo en materia política recibir la renuncia del Presidente de la República, que sería muy saludable en caso de crisis, por ejemplo. En fin, creemos que de esta manera nosotros contribuimos al proceso legislativo aportando un poco de nuestras ideas.

Pedimos al señor Presidente que provea lo que corresponda al respecto.

"Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En uso de la facultad que me confiere el Artículo 71 fracción 2a. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en mi calidad de diputado integrante de la Agrupación Parlamentaria, Partido Socialista de los Trabajadores; someto a la consideración de la Cámara de Diputados la presente iniciativa, mediante la cual se reforma y adiciona la fracción III del Artículo 79 de la referida Constitución Federal, por los motivos que se externan en este instrumento; a efecto de que se turne para dictamen a la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales, para los fines del dictamen respectivo y haga posible, su despacho, en el período de sesiones ordinarias de inmediato.

La parte considerativa de este proyecto de Decreto se expone de esta forma:

CONSIDERANDOS

1. La fracción III del aludido artículo 79 contiene una serie de facultades de orden Constitucional entre las que figuran la de recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de Ley, así como proposiciones de la competencia de las Cámaras, para darles el turno reglamentario consistente en el dictamen que las Comisiones de las mismas deben producir; para que se dé cuenta con los mismos en el período ordinario de sesiones inmediato para los efectos de la discusión y decisión a que hubiere lugar.

En parecer del suscrito tal facultad se encuentra a esta época inaceptable por lo restrictivo de la misma, ya que sólo convierte a la Permanente en simple órgano pasivo de receptoría; sin que complemente la labor legislativa como en realidad debiera ser, es decir, con la aprobación, modificación o rechazo del dictamen que se discute; y es así, que durante el período largo de ocho meses en que funciona dicha Permanente con las cargas económicas que representa para el país mediante el pago de las dietas, viáticos, salarios de empleados, etc., necesariamente debe reportarle a la Nación un beneficio Legislativo que se traduzca en leyes que adopten las condiciones cambiantes de orden económico y social; sin que resulte valedero el argumento de que la misma Comisión dispone de facultades para convocar a períodos extraordinarios de sesiones, con la única salvedad de que se decida por las dos terceras partes de los presentes y se señale el objeto de la convocatoria; sin embargo, es de tomarse en cuenta las reformas que pudiéramos considerar de carácter secundario, que no ameritaría un período extraordinario de sesiones, pudieran ser resueltas sin dilación por el mismo organismo representante del Congreso en el período en que éste deja de laborar de manera ordinaria o bien en caso de urgencias para aportar soluciones inmediatas.

2. La dinámica social exige para la solución pronta de los problemas, intervenciones de las autoridades competentes, cada vez más prescindiendo de las formalidades superfluas de carácter legal; y es de necesidad adaptar los mecanismos jurídicos a tales exigencias; buscando siempre la expedición de las cuestiones atañentes a cada competencia; y en caso concreto, la de carácter legislativo debe rodearse de reglas que les permitan una más fluida actuación en el campo que les es propio: de elaborar, reformar, derogar e interpretar las leyes locales del Distrito Federal y federales correspondientes; de ahí que no se justifique ya actualmente la limitación a la Permanente para dirimir asuntos legislativos de manera directa o bien, según la importancia de cada caso concreto y de manera específica cuando se

discuten cuestiones legislativas de índole Constitucional, sea el Congreso de la República el que tome a su cargo la solución de tales cuestiones invariablemente pero pudieran presentarse, como lo hemos venido apreciando durante la experiencia del período ordinario de sesiones; asuntos que no requieran de atención muy especial, como es el caso entre otros de la creación de organismos, de la supresión de los mismos, que acapara el Ejecutivo en cuanto a decisiones y que son de todas formas sancionadas por el Congreso al aprobarse los respectivos decretos; pero puede darse la posibilidad también de situaciones emergentes que ameriten la elaboración de decretos que reformen leyes adjetivas que pudieran ser materia de estudio por la propia Permanente y así otra serie de ejemplos que pudieran señalarse en los que quedara en todo caso al arbitrio de la propia Comisión el convocar a período extraordinario o bien determinar por sí.

3. El conferir, pues, a la Comisión esta alternativa, opción o facultad de determinar: o la convocatoria a sesiones o resolver directamente, propicia desde luego mayor aceleración en el desempeño de la actividad legislativa que como sabemos es de importancia social en cuanto llene su cometido; cumpliendo con las atribuciones que le confiere la Constitución, eliminándose esa formalidad que representa en estos tiempos de apremio u obstáculo en el pronto desempeño de tales tareas; sin que ello lesione las prácticas parlamentarias, la respetabilidad del Congreso y su calidad soberana, simplemente se deja allanado el camino para atender reclamos reivindicatorios con mayor presteza, además de que también se aborda la solución de un problema de rezago que ha venido aquejando de manera larga al propio Congreso, pues son múltiples las iniciativas no se dictaminan y quedan sepultadas en el olvido, y de esta reforma se intenta terminar con ese vicio aparentemente insoluble, que además también habrá de producir importante opinión favorable en la sociedad en cuanto a las funciones del Congreso en el sentido de que se cumplan.

Las anteriores apreciaciones pues justifican este proyecto, proponiéndose la reforma de esa fracción III del mencionado Artículo 79 para quedar como sigue:

Artículo 79. Fracción III resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de Ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras, y turnarlas para dictamen a las Comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen por la misma Comisión Permanente, o se convoque a sesiones extraordinarias de estimarlo necesario por la importancia del caso; y en cuanto a las iniciativas y proposiciones que hubieren sido presentadas a las Cámaras respectivas en el período ordinario inmediato anterior que no fueron dictaminadas ni consecuentemente discutidas deberán ser resueltas por la misma Comisión Permanente, de manera tal que al iniciarse el período ordinario de sesiones siguiente, no quede rezago alguno.

Respetuosamente.

Palacio Legislativo, a 26 de enero de 1983.

Diputado Alberto Salgado Salgado."

El C. Presidente: Sea tan amable de mostrarnos su iniciativa. La Secretaría firmará a usted la copia con mucho gusto.

En los términos del Artículo 179 de nuestro ordenamiento del Congreso General. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados e imprímase.

El C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Por instrucciones de la Presidencia, este proyecto de iniciativa será impreso y enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como lo ordena el Artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. Secretario diputado Silverio R. Alvarado: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día

2 de febrero de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Congreso del Estado de Jalisco, a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Flavio Romero de Velasco, rendirá su Sexto Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 5 de febrero.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Jalisco y Oaxaca.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Eduardo Acosta y Muñoz y Jesús Esquinca Gurrusquieta, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión relativo a la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge,

G. C. M. G., en el grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la Gran Bretaña.

De la Tercera Comisión relativo a la solicitud de permiso del C. Joaquín Bernal, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Antigua Orden de la Sicatuna, en grado de Datu, que le confiere el Gobierno de Filipinas.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé Cuenta."

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de febrero, a las once horas.

El Oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz