Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830209 - Número de Diario 7

(L52A1PcpN007F19830209.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., miércoles 9 de febrero de 1983 TOMO I. NUM. 7

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA.

INVITACIÓN

Al acto cívico conmemorativo del 152 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, el 14 del actual en esta ciudad. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

De los Congresos de Baja California Sur y Zacatecas, relativas a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro, por los que se solicita permiso para que los CC. Minerva Flores Correa, Gerardo R. Rodríguez López, Geoffrey Bannister Wiliams, Ma. del Pilar Maese H., Ma. Eugenia Ramírez Mézquita, Martha B. de la Rosa González, Ma. Luisa Ramírez de Villalobos, Beatriz R. de Velázquez, Román López Villicaña, Carmen Guitian Berniser, Ma. Guadalupe Limón Torres, Samia Merchak Younes y Jaime Moreno Palafox, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los miembros del Ejército Juan F. Tapia García y Raúl López Torreblanca, que se remiten para los efectos constitucionales. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Tres puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados de los generales Antonio Riviello Bazán, Eduardo Acosta y Muñoz y Jesús Esquinca Gurrusquieta. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que permite al C. Joaquin Bernal aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Filipinas. Segunda lectura. Se aprueba Pasa al Ejecutivo.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- EL C. Presidente (a las 11:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la `LII' Legislatura.

Orden del Día

9 de febrero de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 152 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero,

tendrá lugar el próximo 14 de febrero.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California Sur y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Minerva Flores Correa, Gerardo Rafael Rodríguez López, Geoffrey Bannister Wiliams, Ma. del Pilar Maese H., María Eugenia Ramírez Mézquita, Martha Beatriz de la Rosa González, María Luisa Ramírez de Villalobos, Beatriz R. de Velázquez, Román López Villicaña, Carmen Guitian Berniser, Ma. Guadalupe Limón Torres, Samia Merchak Younes y Jaime Moreno Palafox, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo a gobiernos extranjeros.

Dos con los que se remiten las hojas se servicios de los CC. Juan Félix Tapia García y Raúl López Torreblanca, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión.

Tres de la Segunda Comisión con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Antonio Riviello Bazán, Eduardo Acosta y Muñoz y Jesús Esquinca Gurrusquieta.

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Joaquín Bernal, para aceptar y usar la condecoración de la Antigua orden de la Sicatuna, en grado de Datu, que le confiere el Gobierno de Filipinas.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dos de febrero de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López.

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles dos de febrero de mil novecientos ochenta y tres, con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintiséis de enero próximo pasado.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Legislatura del estado de Jalisco suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 5 del actual, en la que el C. licenciado Flavio Romero de Velasco, gobernador Constitucional de la entidad, dará lectura al Sexto y último informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión en representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa al C. senador Heliodoro Hernández Loza y al C. diputado Eulalio Ramos Valladolidad.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que, con motivo del 66 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se efectuará el próximo 5 de febrero, en el Monumento a la Revolución de esta ciudad capital.

La Presidencia expresa a la Asamblea que en virtud de que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión asistirá en pleno a la conmemoración del aniversario de la Constitución a la ciudad de Querétaro, ruega al C. Oficial Mayor de esta Comisión Permanente asista y deposite, a nombre de la propia Comisión, Permanente, una ofrenda floral.

Las Legislaturas de los estados de Jalisco, Nuevo León y Oaxaca comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

EL C. licenciado Jorge Moreno Collado, Oficial Mayor de la H. Cámara de Senadores remite, para los efectos constitucionales, dos oficios a los que se acompañan los expedientes que contiene las Minutas con proyectos de Decreto que reforman el Artículo 21, y los artículos 16, 25, 26, 27, fracciones XIX y XX, 28, 73, fracciones XXIX - D, XXIX - E y XXIX - F; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los oficios de aprobación de varias entidades federativas, Túrnese a la Tercera Comisión.

Por su parte, el C. licenciado José Gonzalo Badillo Ortíz, Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados envía, para los efectos del Artículo 135 de la Constitución General de la República, las comunicaciones de diversas Legislaturas de los estados, relativas a la aprobación de los artículos 21,16 25, 26, 27, fracciones XIX y XX, 28, 73, fracciones XXIX - D, XXIX - E y XXIX - F; 115 y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Tercera Comisión que tiene antecedentes.

La Presidencia ruega a la Tercera Comisión proceda a formular los dictámenes relativos a las Declaraciones de reformas a los artículos constitucionales, con los que acaba de dar cuenta la Secretaría y los entregue a la propia Presidencia, en el transcurso de esta misma sesión.

Para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicio de los miembros del Ejército, Eduardo Acosta y

Muñoz y Jesús Esquinca Gurrusquieta. Recibo y a la Segunda Comisión.

La Comisión Especial Conjunta de Diputados y Senadores para la investigación de inversiones en bienes inmuebles de mexicanos en el extranjero, suscribe un oficio en el que comunica, que de conformidad con el Acuerdo tomado en sendas sesiones efectuadas el 24 de noviembre de 1982, por las Cámaras del H. Congreso de la Unión se hizo entrega al Archivo General de la Nación, para consulta de cualquier interesado, la documentación recibida del Ejecutivo Federal que sirvió de base para las investigaciones correspondientes.

Dicha entrega tuvo lugar el día 28 de enero anterior. Asimismo, se hizo entrega al C. Procurador General de la República y al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, de un tanto de la mencionada documentación. De enterado.

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido presenta y da lectura a una proposición suscrita por los integrantes de todos los partidos políticos representados en la Comisión Permanente, en el sentido de que la propia Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se pronuncie y manifieste en relación con la situación que vive el área Centroamericana y los acontecimientos que actualmente se están produciendo en ella, particularmente en nuestra frontera con Guatemala.

En caso de admitirse a trámite la proposición, se pide se considere el asunto de urgente resolución.

Previa lectura del Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interino del Congreso General, la Asamblea en votación económica admite la proposición. Se turna a la Segunda Comisión con el ruego de la Presidencia para que se dictamine de inmediato y se conozca el dictamen en el curso de esta sesión.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La Tercera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge G. C. M. G., en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la Gran Bretaña. Es de primera lectura.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución, y a la Asamblea con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento, le dispensa el trámite de segunda lectura a fin de que se someta a discusión de inmediato.

A discusión el proyecto de Decreto.

Intervienen, en contra el C. diputado Alberto Salgado Salgado; en pro el C. senador Manuel Ramos Gurrión; para hechos sobre el mismo tema, los CC. diputado Gerardo Medina Valdez y senador Neme Castillo.

Suficiente discutido, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por veintidós votos en pro y uno en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Joaquín Bernal para aceptar y usar la condecoración de la Antigua Orden de la Sicatuna en grado de Datu, que le otorga el Gobierno de Filipinas. Queda de primera lectura.

La Segunda Comisión signa un dictamen relativo a la proposición presentada por el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, a efecto de que la Comisión Permanente condene las maniobras militares que se efectuarán en la zona fronteriza con Nicaragua, por parte de los ejércitos de los Estados Unidos y Honduras.

El dictamen en cuestión concluye con el siguientes punto de acuerdo:

"Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, manifiesta su preocupación por la realización de maniobras militares en el área Centroamericana, puesto que tales acciones no coadyuvan a la solución de los graves problemas de la región y sí, en cambio, contribuyen a incrementar una atmósfera bélica inconveniente para la solución pacífica de los conflictos que ahí se ventilan; reitera su conocimiento a favor de soluciones pacíficas y negociadas; de diálogos políticos en que sean interlocutores los involucrados y del respeto absoluto a la soberanía y a la libre autodeterminación de los pueblos".

A discusión el punto de Acuerdo, sin que motive debate, en votación económica se aprueba.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría de lectura a los dictámenes relativos a las Declaratorias de reformas a los artículos 4o, 21, 16, 25, 26, 27 fracciones XIX y XX, 28, 73 fracciones XXIX - D, XXIX - E, XXIX - F y 115 de la Constitución General de la República, en el siguiente orden:

De la Tercera Comisión, dictamen con proyecto de Declaratoria que reforma el Artículo 21 Constitucional. Es de Primera lectura.

De la Tercera Comisión, dictamen con proyecto de Declaratoria que adiciona el Artículo 4o. Constitucional. Es de primera lectura.

De la Tercera Comisión, dictamen con proyecto de Declaratoria que reforma y adiciona el Artículo 115 Constitucional. Es de primera lectura.

De la Tercera Comisión, dictamen con proyecto de Declaratoria que reforma y adiciona los artículos 16, 25, 26, 27 fracciones XIX y XX, 28, 73 fracciones XXIX - D XXIX - E, XXIX - F, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

La Presidencia expresa que en virtud de que los dictámenes con los que acaba de dar cuenta la Secretaría contienen Declaratorias relativas a los Decretos que ya fueron discutidos y aprobados por ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa el trámite de segunda lectura, a efecto de que se sometan

uno por uno a discusión y votación de inmediato.

Consultada la Asamblea al respecto, en votación económica les dispensa la segunda lectura a los dictámenes.

A discusión el proyecto de Declaratoria que reforma el Artículo 21 de la Constitución General de la República. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A discusión el proyecto de Declaratoria que adiciona el Artículo 4o. Constitucional. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por diecinueve votos en pro y cuatro en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A discusión el proyecto de Declaratoria que reforma y adiciona los artículos 16, 25, 26, 27 fracciones XIX y XX, 28, 73, fracciones XXIX - D XXIX - E, XXIX - F, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por veinte votos afirmativos y tres negativos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A discusión el proyecto de Declaratoria que reforma y adiciona el Artículo 115 constitucional. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veintidós votos en favor y uno en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En todos y cada uno de los dictámenes con proyectos de Declaratoria aprobados por la Asamblea, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al dictamen emitido por la Segunda Comisión, que se relaciona con la proposición formulada por ciudadanos diputados y senadores integrantes de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos nacionales, miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión , en el sentido de que esta Comisión Permanente se pronuncie en relación con la situación que guarda, y los sucesos que se están produciendo en el área de Centroamérica y específicamente en nuestra frontera con Guatemala.

El dictamen en cuestión finaliza con los siguientes puntos de Acuerdo:

"Primero. En vista de los signos de intranquilidad y conflicto existente en la región centroamericana y consecuentemente de posibles actos de provocación de contribuyen a hacer más complejo el panorama existente en la región, es indispensable que la comunidad internacional y los países involucrados recurran a los principios políticos y jurídicos, que coadyuven a la solución justa y pacífica de los problemas que en esta área ponen en peligro la paz y la estabilidad de los países que la integran, con eventual repercusión en el concierto mundial. Es el momento de reforzar acciones concretas fundadas en los principios que sustentan la convivencia entre las naciones y derivadas de los compromisos que todos los países del área han signado para conducir sus relaciones internacionales.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, considera ineludible que se hagan valer los postulados que den vigencia a la distensión, la eliminación del armamentismo, la no militarización del área centroamericana, la erradicación de cualquier intromisión extraña que pueda convertir a está, en una zona de disputa de poderes hegemónicos así como el reconocimiento de que en la región subyacen problemas de injusticia económica y social en las condiciones internas de los pueblos y en las de carácter internacional que es necesario atender.

Esta Comisión Permanente manifiesta su convencimiento de que atender los problemas de fondo en los países del área involucrados, es condición indispensable para que alcancen su verdadera autodeterminación. preserven el respeto a los valores universales y aceleren su incorporación al proceso de desarrollo sin la amenaza del uso de la fuerza, la intervención externa y la injusticia.

Tercero. A reserva de disponer de mayor información fidedigna que complemente la conocida hasta hoy a través de los medios de comunicación, esta Comisión Permanente declara que no debe ceder a provocaciones que pudieran involucrar a nuestro país en conflictos de tipo político, como el que asoma con Guatemala en nuestra zona fronteriza común, pues ello resta la fuerza moral a las acciones del gobierno de la República tendientes a la solución pacífica de los problemas centroamericanos.

Esta Comisión Permanente, con base en la propuesta formulada por todos los partidos políticos nacionales, sostiene que de ninguna manera podrán abandonarse los principios de la política internacional mexicana.

Cuarto. Finalmente, esta Comisión Permanente formula un llamado a todos los países del área centroamericana y al resto de la comunidad internacional para contribuir a la distensión, al diálogo y a la negociación, a la abstención de actos de injerencia que agravan situaciones conflictivas que tienden a su generalización en el área, el respeto a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y al derecho de asilo, así como a analizar y apoyar las iniciativas de paz, entre las que destaca aquella que fue resultado de la reunión celebrada en la Isla Contadora, Panamá, entre los gobiernos de nuestro país Colombia, Panamá y Venezuela; así como realizar todos los esfuerzos para cooperar económicamente con los países centroamericanos y eliminar los factores de orden económico y social que estén en la base de los conflictos que sufren esos pueblos."

A discusión los puntos de Acuerdo.

Una vez inscritos los oradores, la Asamblea en votación económica y de conformidad con el Artículo 122 del Reglamento, aprueba en votación económica, hagan uso de la palabra

en pro, todos los ciudadanos legisladores inscritos.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar.

A continuación, para apoyar lo puntos de Acuerdo y poner de manifiesto sus particulares puntos de vista sobre el asunto hacen uso de la palabra los CC. diputados Alberto Salgado Salgado, Héctor Ramírez Cuéllar, Baltazar Ignacio Valadez Montoya, Edmundo Jardón Arzate, Gerardo Medina Valdez y Enrique Soto Izquierdo.

Suficientemente discutidos los puntos de Acuerdo, en votación económica se aprueban en sus términos.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar en día nueve de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional, - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 10 de febrero de 1983.

C. senador Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, tiene el honor de invitar a usted al acto que, con motivo del CLII Aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, tendrá lugar el lunes 14 de actual, a las 10:30 horas, frente al monumento erigido a su memoria en el Jardín de San Fernando, sito el las calles de Guerrero y Av. Hidalgo, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General de Acción Social y Cultural del Departamento del Distrito Federal, C. P. Miguel Angel Morales".

EL C. Presidente: Para asistir a dicho acto en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Abraham Martínez Rivero, diputado Alberto Salgado Salgado y diputados Silverio R. Alvarado.

COMUNICACIONES

- EL C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"La Paz, B. C. S., diciembre 23 de 1982.

CC. Secretario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D.F.

En los términos del Artículo 50 de la Constitución Política Estatal, esta III Legislatura al Congreso del Estado, efectúo el día de hoy, Sesión Pública de Clausura del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legislativo, Periodo en el cual la Legislatura se declaró en Sesión Ordinaria Permanente a partir del Día 2 de diciembre.

En el mismo acto, se eligió la directiva que fungirá durante el receso comprendido de esta fecha al 1o. de abril de 1983, integrada de la siguiente manera:

Presidente: diputado profesor León Cota Collins.

Primer secretario: diputado Gilberto Márquez Fisher.

Segundo secretario: diputado profesor Manuel Ortiz Macarena.

Asimismo, se eligió la Directiva que fungirá durante el Primer Periodo Ordinario correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo, comprendido, del 1o. de abril al 30 de junio de 1983, integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputada licenciada María de la Luz Ramírez Ramírez.

Vicepresidente: diputado licenciado Mario Vargas Aguilar.

Secretario: diputado profesor César Moreno Meza.

Prosecretario: diputado Gilberto Flores Yee. Lo que hacemos de su conocimiento con la mayor atención, reiterándoles nuestra más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Diputación Permanente, diputado profesor León Cota Collins, presidente; diputado Gilberto Márquez Fisher, secretario; diputado profesor Manuel Ortiz Macarena, secretario."

- Trámite: De enterado

- El mismo C. Secretario:

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Nos es grato comunicar a usted(es), que la H. Quincuagésima Legislatura del estado de Zacatecas, con base en los dispuesto por el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado y su concordante el Artículo 180 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, decretó prorrogar hasta el próximo día 15 de febrero el Tercer Periodo Ordinario de

sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal, eligiéndose la mesa Directiva siguiente:

Presidente: diputada profesora Ma. del Refugio Ríos M.

Vicepresidente: diputado doctor José Luis Molina Calderón.

Primer secretario: diputado ingeniero Roberto Luévano Silva.

Segundo secretario: diputado Victor Torres Monreal.

Al participarles lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 14 de enero de 1983.

El Oficial Mayor de la Legislatura, licenciado Adolfo Yañez Rodríguez".

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo: C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con la fecha 18 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se menciona:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios en la Embajada y Consulados de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. Minerva Flores Correa, auxiliar de nóminas, Embajada de Estados Unidos de América en México.

C. Gerardo Rafael Rodríguez López, operador de télex, Embajada de Estados Unidos de América en México.

C. Geoffrey Bannister Willians, bibliotecario, Embajada de Estados Unidos de América en México.

C. Ma, del Pilar Faese H., asistente consular, Consulado General de los Estados Unidos de América en ciudad Juárez, Chihuahua.

C. María Eugenia Ramírez Mézquita, asistente consular, Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida Yucatán.

C. Martha Beatriz de la Rosa González, empleada consular, Consulado General de los Estados Unidos de América, ciudad Juárez Chihuahua".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 26 de enero de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 21 del actual, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II. apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. María Luisa Ramírez de Villalobos, de nacionalidad mexicana según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como auxiliar administrativo en la Embajada de Brasil en México".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 28 de enero de 1983

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D,"

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 17 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

`Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda prestar sus servicios como asesora de prensa y asuntos culturales en la Embajada del Reino de los países Bajos, la señora Beatriz R. de Velázquez, de

nacionalidad mexicana según lo acredita la copia certificada del acta de nacimiento que se acompaña al presente'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de enero de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Se ha recibido en esta Secretaría un memorial fechado el 28 de enero próximo pasado que dice:

`La Oficina de la Liga de los Estados Árabes saluda atentamente a la Secretaría de Gobernación, y tiene a bien solicitar se realicen los trámites correspondientes a la autorización para la prestación de servicios, al siguiente personal mexicano adscrito a esta Oficina: Román López Villicaña, Carmen Guitian Berniser, Ma. Guadalupe Limón Torres, Samia Merchak Younes, Jaime Moreno Palafox, la Oficina agradece de antemano la atención que la Secretaría de Gobernación se sirva prestar a la documentación anexa a la presente. La Oficina de la Liga de los Estados Árabes aprovecha la oportunidad para reiterar a la Secretaría de Gobernación las seguridades de su más alta y distinguida consideración'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de febrero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión - Presentes.

En oficio fechado el 20 de enero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Juan Félix Tapia García (412143) que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El oficio fechado el 20 de enero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada intendente Raúl López Torreblanca (412139), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la Hoja de Servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIONES DE GRADOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, se ha remitido para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de Servicios del ciudadano Antonio Riviello Bazán, a quien el Ejecutivo de la Unión otorgó el grado de General de División del Ejército Mexicano.

El citado ciudadano Riviello Bazán ingresó al Heroico Colegio Militar el año de 1942 y a la fecha ha servido en la institución Armada, cuarenta años y cinco meses aproximadamente.

Del análisis de su hoja de servicios se destaca que:

Los ascensos que ha obtenido han estado apegados a la ley y con el respeto al escalafón y a la antigüedad.

Que en su carrera militar ha realizado cursos y desempeñado cargos que lo capacitan para el ejercicio del cargo superior en la jerarquía del Ejército Mexicano.

Que sus ascensos de Coronel a General de Brigada, fueron ratificados por esta H. Comisión Permanente, de acuerdo a sus facultades Constitucionales.

Que no existe dato alguno en la actuación de su vida militar que pudiera originar desconfianza en la sociedad.

En razón de lo anterior, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Artículo único. Se ratifica el grado de General de División, que el Ejecutivo de la Unión otorgó al ciudadano Antonio Riviello Bazán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión México, D.F., a 8 de Febrero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No Habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe le fue remitido para su análisis y dictamen correspondiente el expediente que contiene la Hoja de Servicios del ciudadano General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Eduardo Acosta y Muñoz, para los efectos de la ratificación del grado citado, que de acuerdo con el Artículo 79 Constitucional, fracción VII, es facultad de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El ciudadano Eduardo Acosta y Muñoz ha servido a la Fuerza Aérea Mexicana durante 40 años, 5 meses y a lo largo de este tiempo su desempeño ha mostrado un notorio celo y seriedad en sus actividades: se ha distinguido por su dedicación y sentido de responsabilidad igual en su cátedra que en los cursos que ha realizado en el extranjero. Ha sido objeto de distinciones de quienes viendo si trabajo aprecian su esfuerzo y constituye el prototipo de militar pundonoroso, esmerado y correcto en el que la sociedad mexicana puede confiar.

Por otra parte los ascensos que ha obtenido se ha apegado a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales y a su paso por los grados de Coronel General Brigadier y de brigada, obtubo la debida ratificación en esta honorable Comisión Permanente.

Por lo anterior, esta Comisión que suscribe presenta a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Artículo único. Se ratifica el grado de General de División que el Ejecutivo de la Unión otorgó al ciudadano Piloto Aviador Eduardo Acosta y Muñoz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de febrero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras".

Está a discusión el punto de Acuerdo, No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

La segunda Comisión que suscribe, ha recibido para su estudio y dictamen el expediente con la Hoja de Servicios del C. Jesús Esquinca Gurrusquieta, que el Ejecutivo de la Unión ha enviado a esta H. Comisión Permanente para los efectos de cumplimentar los Términos del Artículo 79 en su fracción VII. La ratificación que se demanda es la del grado de General Brigadier y los elementos de juicio que se exponen son los siguientes:

Mexicano por nacimiento ha servido 31 años, 11 meses al Instituto Armado. Ha ascendido por riguroso escalafón desde el grado de Subteniente hasta el que ostenta de General Brigadier, cumpliendo los mandatos de la Ley de Ascensos y Recompensas en sus Artículos 2o.,

4o. y 7. por los que se refiere a los grados de Subteniente a Teniente Coronel, y lo ordenado por el Artículo 29 de la misma ley por lo que hace a los dos últimos ascensos.

Ha recibido la ratificación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como la ley lo dispone, y en su expediente no hay dato alguno que le pudiera evitar la confiabilidad de la sociedad a la que sirve.

Por lo anterior, esta comisión que suscribe presenta a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Artículo único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús Esquinca Gurrusquieta.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de febrero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Joaquín Bernal, Director General del Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la condecoración, de la antigua orden de la Sicatuna, en grado de datu, que le confiere el Gobierno de Filipinas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos ilegales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Joaquín Bernal, para aceptar y usar la condecoración de la antigua Orden de la Sicatuna, en grado de Datu, que le confiere el Gobierno de Filipinas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de enero de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquin Del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Velez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto, No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN).

Se emitieron 25 votos en pro.

Aprobado el proyecto de Decreto por 25 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo C. Secretario: Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día

16 de febrero de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a los Actos Cívicos que con motivo del 70 Aniversario del Sacrificio de Don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, se LLevará a cabo el Próximo 22 de los corrientes.

Comunicación del Congreso del estado de Quintana Roo.

Dictámenes de primera lectura.

Cuatro de la Primera Comisión, relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Minerva Flores Correa, Gerardo Rafael Rodríguez López, Geoffrey Bannister Wiliams, Ma. del Pilar Maese H., María Eugenia Ramírez Mézquita, Martha Beatriz de la rosa González, María Luisa Ramírez de Villalobos, Beatriz R. de Velázquez, Román López Villicaña, Carmen Guitan Berniser, Ma. Guadalupe Limón Torres, Samia Merchark Younes y Jaime Moreno Palafox, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo a Gobiernos Extranjeros.

Dictamen a discusión

De la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo, relativos a ratificación de grados militares.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de febrero a las 11:00 horas. (Se pasa a sesión secreta.)

El Oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz.