Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830302 - Número de Diario 10

(L52A1PcpN010F19830302.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., miércoles 2 de marzo de 1983 TOMO I. NÚM. 10

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE

APRUEBA

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Hidalgo, relativa a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que la C. Dore Diener pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de los Países Bajos. Se turna a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los siguientes miembros del Ejército y la Armada contraalmirantes Armando Espínola Bernal, Rodolfo Rodríguez Jurado, Alejandro Maldonado Mendoza y Alvaro Pérez Ortega; generales Sergio C. Espinoza Morelos, José Nuño Sención y Arturo Torres Alarcón; coronel Roberto N. Samuel Marín, recibidas para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 constitucional. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que permiten a los CC. Ricardo Guerra Tejada, Emilio Calderón Puig y Rubén González Sosa, aceptar y usar las que les fueron otorgadas por los gobiernos de Alemania Democrática, Argentina y Dominicana. Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de Decreto que autorizan a las CC. Mónica Corona de Aguilar y Cecilia Maillard y González para prestar servicios en la Embajada de Francia en México. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADA EN COSTA RICA

Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido en favor de la C. licenciada Luisa María Leal Duk, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México, ante el gobierno de la República de Costa Rica.

Se aprueba. Comuníquese.

PROTESTA DE LEY

De la C. licenciada Luisa María Leal Duk como embajadora ante el gobierno de Costa Rica. 10

RETIRO DE MINISTRO

DE LA SUPREMA CORTE

Dictamen con punto de Acuerdo que aprueba el retiro voluntario del C. licenciado Raúl Lozano Ramírez, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueba. Comuníquese.

RATIFICACIÓN DE

GRADOS MILITARES

Cuatro puntos de Acuerdo que ratifican el grado de general de los CC. Maurilio R. Falcón Flores, Jaime Contreras Guerrero, Carlos Cisneros Montes de Oca y Adolfo H. Velasco Casas. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que permiten a los CC. Fernando Ortiz Monasterio,

Javier Ibarra Herrera y Bernardo Gillet Farnie, aceptar las que le concedieron los gobiernos de Perú, Alemania Federal y Francia. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Salvador González Chávez, para prestar servicios en la Embajada de Brasil en México. Segundo lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY DE RESPONSABILIDADES

El C. Gerardo Medina Valdez presenta y da lectura a iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 12 y 79 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Por su parte, el C. senador Renato Sales Gasque comenta los fundamentos de la Iniciativa y, para contestar alusiones, nuevamente el diputado Medina Valdez. Aclaraciones de la Presidencia sobre el Reglamento Interior. Se turna a la Cámara de Diputados. Imprímase.

ACTITUD DE ELECTRICISTAS

Y ATENTADOS EN JALISCO

Consideraciones del C. diputado Edmundo Jardón Arzate en relación a la actitud asumida por el Sindicato Mexicano de Electricistas, al negarse a cobrar al público cierto impuesto, así como a la agresión sufrida por el diputado Manuel Salazar Esparza y otros atentados acontecidos en Jalisco.

CORRUPCIÓN Y

CRISIS ECONÓMICA

Consideraciones del C. diputado Alberto Salgado Salgado sobre los temas aludidos.

ACLARACIÓN DE

LA PRESIDENCIA

Respecto al tiempo de las intervenciones de los oradores.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

2 de marzo de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del estado de Hidalgo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Dore Diener, pueda aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

Cinco con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Armando Espínola Bernal, Rodolfo Rodríguez Jurado, Alejandro Maldonado Mendoza, Alvaro Pérez Ortega, Sergio Cutberto Espinoza Morelos, Roberto Noé Samuel Marín Marín, José Nuño Sención y Arturo Torres Alarcón, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Ricardo Guerra Tejada, Emilio Calderón Puig y Rubén González Sosa, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión con proyectos de Decreto por el que se concede permiso a las CC. Mónica Corona de Aguilar y Cecilia Maillard y González, para prestar servicios como secretarias, en el Servicio de Difusión Cultural de la Embajada de Francia, en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con Punto de Acuerdo, relativo al nombramiento de la C. licenciada Luisa María Leal Duk, como Embajadora, Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Costa Rica.

De la Primera Comisión con Punto de Acuerdo, relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Raúl Lozano Ramírez, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuatro de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Maurilio Roberto Falcón Flores, Jaime Contreras Guerrero, Carlos Cisneros Montes de Oca y Adolfo Héctor Velasco Casas.

Tres de la Tercera Comisión con Proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Fernando Ortiz Monasterio, Javier Ibarra Herrera y Bernardo Gillet Farnie, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Salvador González Chávez, para prestar servicios como auxiliar administrativo en la Embajada de Brasil, en México.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veintitrés de febrero de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del

C. senador Miguel González Avelar

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles veintitrés de febrero de mil novecientos ochenta y tres, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, efectuada el día nueve del presente, misma que sin discusión se aprueba.

La Presidencia expresa a la Asamblea que con pena participa el fallecimiento del señor licenciado Javier Rondero Zubieta, quien fuera senador de la República por el estado de Morelos, durante el periodo 1976-

1982, acaecido el día 21 del actual.

A continuación, puestos de pie todos los asistentes, se guarda un minuto de silencio en memoria del desaparecido.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación de la Legislatura del estado de Jalisco, a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Enrique Alvarez del Castillo rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del estado, la que tendrá lugar el próximo día 1o. de marzo.

Para asistir a dicha sesión en representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa en Comisión a los CC. senador Antonio Riva Palacio López, diputado Maximiliano Silerio Esparza y senador Heliodoro Hernández Loza.

Los congresos de los estados de Baja California, Nuevo León y Veracruz, participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. doctor Luis Villoro Toranzo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la UNESCO. Recibo y a la Primera Comisión.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el conducto debido, remite el dictamen aprobado por dicho Tribunal, relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Raúl Lozano Ramírez, como Ministro de la Institución citada. Recibo y a la Primera Comisión.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: generales Jaime Contreras Guerrero, Carlos Cisneros Montes de Oca, Jaime Cohén Yáñez y José Ventura Lara Duarte. Recibo y a la Segunda Comisión.

La propia Secretaría de Gobernación transcribe tres oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Ricardo Guerra Tejada, Emilio Calderón Puig y Rubén González Sosa, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

El Presidente de la Dieta de la República Popular de Polonia, señor Stanislaw Gucwa, envía informe sobre las labores del Parlamento, consistentes en la promulgación de dos leyes concernientes al cambio de la legislación vigente durante el periodo de la Ley Marcial y a la legislación vigente durante la etapa de la suspensión de ésta. De enterado.

Resolución suscrita por los presidentes del Soviet de la Unión y del Soviet de Nacionalidades, del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, concerniente a la preocupación que se comparte con los Parlamentarios Mexicanos respecto a la agudización creciente de la situación internacional en la acelerada carrera armamentista que amenaza seriamente la paz. Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

La C. María Luisa Curiel Monteagudo solicita se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana en Cuernavaca, Morelos; por su parte, las CC. Mónica Corona de Aguilar y Cecilia Maillard González, hacen solicitud del mismo permiso para prestar servicios como secretarias en la Embajada de Francia acreditada en México. Recibo y a la Primera Comisión.

La Tercera Comisión emite tres dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los siguientes ciudadanos: Fernando Ortiz Monasterio, la Orden Hipólito Unamé en grado de Oficial, del Gobierno del Perú. Al C. Javier Ibarra Herrera, la Cruz de Comendador, del Gobierno de la República Federal de Alemania. Al C. Bernardo Gillet Farnie, la Orden Nacional del Mérito en grado de Caballero, del Gobierno de Francia. Son de primera lectura.

Dictamen suscrito por la Primera Comisión con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Salvador González Chávez, para prestar servicios como auxiliar administrativo en la Embajada de Brasil en México. Primera lectura.

De la Primera Comisión, dictamen con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. licenciado Ignacio Ovalle Fernández, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República Argentina. Sin discusión se aprueba el Punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas de este Recinto el C. licenciado Ignacio Ovalle Fernández, cuyo nombramiento como Embajador acaba de ser aprobado, la Presidencia designa en Comisión para que lo introduzcan a este Salón, y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a los CC. senador Ernesto Millán Escalante, diputado Netzahualcóyotl de la Vega y diputado Eulalio Ramos Valladolid.

Una vez cumplido el requisito de protesta, el C. licenciado Ovalle Fernández se retira del Salón acompañado de la Comisión designada al efecto.

Dos dictámenes emitidos por la Primera Comisión, que concluyen con proyectos de Decreto por los que se concede permiso, a la C. María Luisa Ramírez Gordillo, para prestar servicios administrativos en la Embajada de la República Federativa de Brasil, en México y, a la C. Beatriz Rodríguez Arellano, como Asesora de Prensa, en la Embajada de los Países Bajos, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de Decreto, sin ella en ninguno de los casos, se aprueban por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la propia Primera Comisión, dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Román López Villicaña, Carmen Guitian Berniser, Ma. Guadalupe Limón Torres, Samia Youssef Merchak Younes de Merchak y José Jaime Moreno Palafox, para prestar servicios de carácter administrativo en la Oficina de la Liga de los Estados Árabes, en México. Segunda lectura.

A discusión el dictamen en lo general y después en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, se aprueba en ambos sentidos en votación nominal por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la misma Primera Comisión, proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Minerva Flores Correa, Gerardo Rafael Rodríguez López y Geoffrey Bannister Williams, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y, a las CC. María del Pilar Maese Herrera, María Eugenia Ramírez Mézquita y Martha Beatriz de la Rosa González, para prestar servicios de carácter administrativo en los consulados generales de dicho país, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Mérida, Yucatán. Segunda lectura.

A discusión el dictamen en lo general y después en lo particular. Sin ella en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por veintitrés votos en pro y uno en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día dos de marzo a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 19 y 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y para su conocimiento y efectos consiguientes, me permito el honor de comunicar a Ud.(s) que, en Junta Preparatoria celebrada el día de hoy, por la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso Constitucional del estado de Hidalgo, fue electa la Directiva de la propia Legislatura, que fungirá durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que se iniciará el día 1o. del entrante mes de febrero, a las 11:00 horas, en la forma siguiente:

Presidente: diputado licenciado Gerardo Sosa Castelán.

Vicepresidente: diputado licenciado Gabriel Perales Salvador.

Secretario propietario: diputado licenciado Abel Cerón San Nicolás.

Secretario propietario: diputado C.P. Carlos A. Padilla Hernández.

Secretario suplente: diputado profesor Alvaro López Ríos.

Secretario suplente: diputada profesora Ma. de la Luz Martínez Espinoza.

En dicho Periodo Extraordinario, se habrán de someter a la consideración de este propio

H. Cuerpo Colegiado, las diversas Iniciativas de Decreto contenidas en la Convocatoria correspondiente.

Al suplicar a Ud.(s) se sirva(n) tomar debida nota de lo anterior, aprovecho la oportunidad para reiterarle(s) las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio, Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso Constitucional del estado de Hidalgo. C. Horacio Silva López."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Dore Diener, miembro del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Orange Nassau que, en el grado de Oficial, le confiere el Gobierno del Reino de los Países Bajos.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de febrero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congrego de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a esta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes, enviándoles además con el presente, relación del personal que se indica, así como los anexos que en el mismo se mencionan:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del personal que se indica en la relación anexa, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración del H. Senado de la República para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso de los interesados, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de febrero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

"Comandancia General de la Armada de México. Dirección de Personal.

Departamento de Estudios y Patentes.

Relación: Que manifiestan las Hojas de Tiempo de Servicios y datos biográficos del personal de contralmirantes, que se envían a la Secretaría de Gobernación para que por su conducto sean puestos a la consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para la ratificación de su Grado.

1. Contralmirante C.G.D.E.M. Armando Espínola Bernal, 34 nexos.

2. Contralmirante C.G.D.E.M. Rodolfo Rodríguez Jurado, 34 nexos.

3. Contralmirante C.G.D.E.M. Alejandro Maldonado Mendoza, 31 nexos.

4. Contralmirante C.G.D.E.M. Alvaro Pérez Ortega, 34 nexos.

México, D. F., a 8 de febrero de 1983.

Por acuerdo del C. secretario el C. Oficial Mayor Fernando Piana Lara, Almirante C.C.

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta Gobernación, con fecha 28 de enero próximo pasado, enviándoles además con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se cita:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general

de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Sergio Cutberto Espinoza Morelos (1486041) que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de febrero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido al suscrito, con fecha 27 de enero próximo pasado, manifestando lo siguientes:

"Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general de grupo paracaidista diplomado de Estado Mayor Aéreo José Nuño Sención (536190), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de febrero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación con fecha 2 del mes en curso, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona:

"Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general de Grupo de Fuerza Aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Arturo Torres Alarcón (473437), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 28 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Roberto Noé Samuel Marín Marín (1925394), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de febrero de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el

ciudadano doctor Ricardo Guerra Tejada, en esa fecha Embajador de México en la República Democrática Alemana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Estrella de Amistad entre los Pueblos, que le confiere el Gobierno de ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Ricardo Guerra Tejada, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Estrella de Amistad entre los pueblos, que le confiere el Gobierno de Alemania Democrática.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de febrero de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Emilio Calderón Puig, Embajador de México en la República Argentina, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Emilio Calderón Puig, Embajador de México en la República Argentina, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de febrero de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Rubén González Sosa, Embajador de México en la República Dominicana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rubén González Sosa, Embajador de México en la República Dominicana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno Dominicano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de febrero de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 7 de febrero, la ciudadana Mónica Corona de Aguilar, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el servicio de difusión cultural de la Embajada de Francia en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 23 de febrero del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

a) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Francia en México, serán como secretaria; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mónica Corona de Aguilar, para prestar servicios como secretaria en el Servicio de Difusión Cultural de la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de febrero de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco G., diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Ángel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día de los corrientes, la ciudadana Cecilia Maillard y González, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 23 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, serán como secretaria; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Cecilia Maillard y González, para prestar servicios como secretaria en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de febrero de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco G., diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Ángel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADORA EN COSTA RICA

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento de la ciudadana licenciada Luisa María Leal Duk, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Costa Rica, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos del Artículo 79 fracción VII de nuestra Carta Magna.

Del análisis que la Comisión hizo sobre los datos biográficos de la ciudadana licenciada Luisa María Leal Duk, se deriva que inició su carrera en el año de 1965, como asesora del Administrador General de Impuestos al Ingreso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participó en la formulación de las diversas políticas de ingresos del Gobierno Federal y manejo de los instrumentos tributarios, principalmente el Impuesto sobre la Renta; y en el Impuesto Federal sobre Ingresos Mercantiles; colaboró en los primeros intentos para implantar el Impuesto al Valor Agregado; y en los impuestos específicos a la producción. Fue miembro fundadora del Centro Latinoamericano de Administradores Tributarios, en el año de 1967, en la Organización de Estados Americanos, en la ciudad de Panamá. En los años de 1967 y 1970 asistió como integrante de las Delegaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las reuniones anuales del Centro Latinoamericano de Administradores Tributarios de la Organización de Estados Americanos, en la ciudad de Panamá y a las Reuniones Bilaterales con la Internal Reveneu Service de los Estados Unidos Americanos. Obtuvo una beca de la Organización de Estados Americanos y del Gobierno de México para estudiar en la ciudad de Buenos Aires un Curso de Especialización en Administración Tributaria, permitiéndole profundizar sus conocimientos en materia fiscal; continuó sus estudios en la ciudad de México durante 1967- 1968 tomando los Cursos de Capacitación

de Abogados del Fisco, impartidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; impartió en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursos de Derecho Administrativo, en la Facultad de Derecho, y de Administración Tributaria y Política Fiscal en la de Ciencias Políticas y Sociales.

En el año de 1971, participó en las tareas de organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la elaboración de su Reglamento interno, del marco jurídico de sus relaciones laborales, de su régimen de franquicias fiscales, postales, telegráficas y otras y en la concertación de convenios con instituciones nacionales y extranjeras de estudio e investigación; fue asesora del Subsecretario de Industria, en la Secretaría de Industria y Comercio; en el año de 1973 ingresó a la Secretaría de Gobernación para diseñar la nueva política demográfica, que tomó cuerpo jurídico en la Ley General de la Población.

Participó activamente en las reformas al Artículo 4o. Constitucional, para dar a la mujer igualdad jurídica frente al varón y para garantizar la libre, responsable e informada procreación; así como en las consecuentes reformas a los artículos 30 sobre nacionalidad y 123 de la Constitución, sobre derechos laborales; en el año de 1974, ocupó la Secretaría General del Consejo Nacional de Población; participó como asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la Reunión Latinoamericana sobre Educación y Comunicación en Población; organizó el Seminario sobre la Condición de la Mujer, en el año de 1975, y el Seminario sobre Comunicación en Población; fue miembro de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población desde 1975, participando en el Comité Organizador de su Reunión Mundial celebrada en México en 1977.

Reingresó en el año de 1977 a la Secretaría de Hacienda, ocupando la Dirección de Política de Ingresos no Tributarios; en 1979 colaboró en el Proyecto de Puertos Industriales de la Coordinación de Proyectos de Desarrollo de la Presidencia de la República, donde se responsabilizó de los programas de población, salud, vivienda y formación de recursos humanos. A partir de 1980, participó como asesora del ciudadano Subsecretario de la Industria Paraestatal, en la compilación y revisión de la legislación industrial; tuvo particular relevancia en la elaboración del proyecto de una nueva Ley de Industria, así como de propuestas para una adecuada normatividad de las empresas del sector paraestatal y, en el año de 1982, desempeñó el cargo de Jefa de Asesores en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Resulta particularmente importante, a juicio de esta Comisión, resaltar el significado del mantenimiento y continuidad de las relaciones diplomáticas de México con los países centroamericanos y, en este caso particular, con la República de Costa Rica, dado que es precisamente el buen entendimiento, el respeto a la dignidad de cada pueblo y nación, el enaltecimiento de la solidaridad y cordialidad internacionales, lo único que puede servir como sustento para avanzar en el camino del desarrollo y garantizar la paz en el mundo. La nación costarricense es entrañablemente amiga de la nación mexicana y ambos pueblos, por conducto de las vías institucionales y de las relaciones amistosas y diplomáticas, coinciden en que el respeto a la autodeterminación, a la no intervención en los asuntos internos de cada país el diálogo, la negociación política, la distensión, la no utilización de la fuerza militar, el rechazo al armamentismo y la cooperación para promover el desarrollo, son los mecanismos idóneos e insustituibles para superar crisis como las que está sufriendo la región centroamericana.

Es criterio de esta Comisión, asimismo, afirmar, a propósito de la designación de la licenciada Luisa María Leal Duk, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la hermana República de Costa Rica, toda misión diplomática debe convertirse en los momentos actuales en misión de paz, de cooperación y de solidaridad.

Por las consideraciones anteriores, y después de haber cumplido con el Acuerdo aprobado por esta Comisión Permanente para la ratificación de los nombramientos diplomáticos hechos por el ciudadano Presidente de la República la suscrita Comisión estima que la licenciada Luisa María Leal Duk cumple con los requisitos, exigencias y condiciones para el desempeño del cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Costa Rica, que en su favor hizo el Titular del Poder Ejecutivo Federal; y que en el mismo contribuirá a estrechar las relaciones de nuestro país con Costa Rica, en los términos de la política exterior mexicana; por lo que nos permitimos proponer a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le concede la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Costa Rica, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de la ciudadana licenciada Luisa María Leal Duk.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 1o. de marzo de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Ángel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este recinto, la C. licenciada Luisa María Leal Duk, cuyo nombramiento como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la República de Costa Rica, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que la introduzcan a este salón y la acompañen en la protesta de Ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: Dulce María Sauri Riancho, Manuel Ramos Gurrión y Silverio R. Alvarado.

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: Ciudadana licenciada Luisa María Leal Duk.

"¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, que se os ha conferido, ante el gobierno de la República de Costa Rica y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?"

- La C. licenciada Luisa María Leal Duk: "Si, protesto."

El C. Presidente: "Si no lo hiciéres así, la Nación os lo demande." (Aplausos.)

Se ruega a la Comisión designada acompañe a la ciudadana embajadora cuando desee retirarse.

Ruego a la Secretaría, continuar dándonos cuenta con los asuntos en cartera.

RETIRO DE MINISTRO

DE LA SUPREMA CORTE

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente enviado por el Titular del Poder Ejecutivo, que contiene el original del dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión secreta efectuada el 8 de febrero del presente año, en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro presentada por el ciudadano licenciado Raúl Lozano Ramírez.

Del estudio del expediente aparece que el citado señor Ministro nació el día 9 de marzo de 1913.

Que el 16 de octubre de 1975 fue designado Ministro Supernumerario y el 14 de octubre de 1976, Ministro Numerario. La Cámara de Senadores, en su oportunidad aprobó los mencionados nombramientos y se rindió la protesta de Ley ante la misma.

En virtud de que el licenciado Raúl Lozano Ramírez ha desempeñado cargos en el Gobierno Federal por más de diez años, el cargo de Ministro por más de siete y haber cumplido más de sesenta años de edad, el Dictamen del Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que tiene derecho a obtener su retiro voluntario.

Por lo anteriormente expuesto, esta Primera Comisión considera que en el caso se ha cumplido con lo dispuesto por los artículos 1o., 3o. fracción III, 5o., 7o., 9o. del Decreto que establece las causas de retiro de los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y para dar cumplimiento al Artículo 4o. del propio Ordenamiento, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el retiro voluntario del ciudadano Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Raúl Lozano Ramírez, a partir del 1o. de marzo de 1983, en los términos del dictamen y puntos de resolución aprobados por el Pleno de dicho Alto Tribunal, el 8 de febrero de 1983.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de febrero de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco G., diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Ángel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DE

GRADOS MILITARES

- La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe ha sido enviado para su estudio y dictamen el expediente y la hoja de servicios del C. Maurilio Roberto Falcón Flores, a quien el Ejecutivo de la Unión otorgó el ascenso de General de Brigada en el Ejército Mexicano.

Del estudio de su expediente se desprende que:

Mexicano por nacimiento, egresó del Heroico Colegio Militar el año de 1953.

Sus ascensos de Subteniente a Teniente Coronel han sido logrados con estricto cumplimiento de la Ley de Ascensos y Recompensas en sus artículos 7o., 12 y 15

Los grados de Coronel y General Brigadier le han sido otorgados conforme lo ordena el Artículo 29 de la propia ley.

En ambos grados ha obtenido la Ratificación de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Que sus conocimientos como lo afirma su expediente son los inherentes a su jerarquía.

Por lo anterior, esta Comisión que suscribe propone a la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de Brigada que el Ejecutivo de la Unión otorgó al C. Maurilio Roberto Falcón Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de febrero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le ha sido enviada para su estudio y dictamen la hoja de servicios del ciudadano Jaime Contreras Guerrero, a quien el Ejecutivo de la Unión otorgó el grado de general de Brigada en el Ejército Mexicano.

Del análisis de sus antecedentes se deriva que:

Es mexicano por nacimiento y ha servido en la Institución Armada 34 años.

Egresó del Heroico Colegio Militar en 1952 y sus ascensos de subteniente a teniente coronel, los obtuvo de acuerdo al escalafón y con los ordenamientos relativos.

Sus ascensos a coronel y general brigadier fueron debidamente ratificados por la Honorable Cámara de Senadores.

Por lo anterior, esta Comisión que suscribe pone a consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada que el Ejecutivo de la Unión otorgó en favor del ciudadano Jaime Contreras Guerrero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de febrero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe recibió para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. Carlos Cisneros Montes de Oca que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Honorable Comisión Permanente para cumplir los términos del Artículo 79 Constitucional, en su fracción VII, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada del citado ciudadano Cisneros Montes de Oca.

Esta Comisión al analizar los datos del expediente observó que:

Es mexicano por nacimiento.

Ha servido en la Institución Armada por más de 33 años.

Los ascensos que ha obtenido, según se señala en su expediente, están dentro de los tiempos y circunstancias que marca la Ley de Ascensos y Recompensas.

Que sus conocimientos y aptitudes son suficientes.

Que se ha cumplido con lo que ordena la Constitución en cuanto a la ratificación de sus dos grados anteriores.

Por lo anterior, la Segunda Comisión propone a esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada que el Ejecutivo de la Unión otorgó al C. Carlos Cisneros Montes de Oca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de febrero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la

afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe ha sido enviado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. Adolfo Héctor Velasco Casas que el Ejecutivo de la Unión ha mandado a esta Honorable Comisión Permanente para cumplimentar los términos del Artículo 79, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se demanda la ratificación del grado de general de brigada para el citado ciudadano Adolfo Héctor Velasco Casas.

De la revisión de los datos de su expediente se deriva que:

Es mexicano por nacimiento.

Sus ascensos de cadete del Heroico Colegio Militar hasta teniente coronel fueron logrados en 22 años con el cumplimiento de los artículos de la Ley de Ascensos y Recompensas; guardando el escalafón y con el respeto a la antigüedad.

Por lo que hace a los ascensos de coronel a general de brigada se atendió asimismo el respeto al escalafón y se cumplió con los artículos 89, fracción V Constitucional y los 7o., 12 y 15 de la Ley de Ascensos y Recompensas.

Su carrera militar desde sus inicios ha sido objeto de distinciones, premios, recompensas por su conducta, eficiencia y sentido de superación.

Que los grados de coronel y general de brigadier han sido debida y oportunamente ratificados por esta Honorable Comisión Permanente.

Por lo anterior, la Segunda Comisión presenta a esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Adolfo Héctor Velasco Casas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de febrero de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Fernando Ortiz Monasterio, director general del Hospital General, "Doctor Manuel Gea González", para aceptar y usar la condecoración de la Orden Hipólito Unanué, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Fernando Ortiz Monasterio, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Hipólito Unanué en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de febrero de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia".

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Javier Ibarra Herrera, director general de Aprovechamiento de Aguas Salinas y Energía Solar de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Javier Ibarra Herrera, para

aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de febrero de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia".

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaría:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Bernardo Gillet Farnie, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Bernardo Gillet Farnie, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de febrero de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia".

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto del Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

- La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de enero próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesarios para que el ciudadano Salvador González Chávez, pueda prestar servicios como auxiliar administrativo en la Embajada de Brasil, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 16 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Brasil, serán como auxiliar administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuestos, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Salvador González Chávez, para prestar servicios como auxiliar administrativo en la Embajada de Brasil, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de febrero de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Ángel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza".

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN).

Se emitieron 26 votos en pro.

Han sido aprobados los proyectos de Decreto por 26 votos... Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY DE RESPONSABILIDADES

El C. diputado Gerardo Medina: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Gerardo Medina: Para presentar una Iniciativa de Ley.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Gerardo Medina Valdez.

- El C. diputado Gerardo Medina Valdez:

Señor Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Honorable Asamblea:

La corrupción es el desenlace natural de casi todas las formas de poder monopólico. La corrupción envilece al hombre y envilece a los pueblos. La corrupción ha sido factor determinante en la ruina de comunidades, que ha llegado hasta la pérdida de sus soberanías, por haber tolerado el ejercicio del poder público en el desorden y en la degradación moral de gobernantes que antepusieron sus apetitos al sagrado deber de atender el bien de sus pueblos.

No con ánimo de autodenigrarnos, pero es un hecho que incluso en el extranjero esta realidad lamentablemente no nos es extraña a los mexicanos. Nuestra patria, hoy debilitada ante acreedores que ávidos de posiciones pretenden jugar con nuestro destino, resiente en las causales de la crisis que nos agobia el peso económico y sobre todo moral de la corrupción que invadió la esfera pública y trasminó la sociedad. El saqueo criminal de que fue víctima el pueblo no se va a resolver con nuevas leyes de dudosa intención y efectividad. Lo único que puede ayudar a restituir al pueblo su recursos y garantizarle en el futuro la integridad de su erario, es la participación del mismo pueblo en la vigilancia y la fiscalización del manejo de su patrimonio, siquiera sea mediante la observación de cómo evolucionan los niveles de vida de los altos funcionarios públicos.

En el pasado periodo de sesiones, el Ejecutivo de la Unión envió al Congreso una nueva ley que denominó "Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos", apenas dos años después de que el entonces Presidente José López Portillo, había enviado una Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. Independientemente de la nueva denominación, la nueva Ley, si bien representa un avance en cuanto a la definición de las áreas de responsabilidad, lo que nos llevó a los diputados del PAN a votarla en pro, no representa sobre la anterior mayores garantías de que con ella se logrará abatir la corrupción.

La deficiencia más señalada de esta nueva ley es la de haber omitido, o mejor dicho haber reprimido la participación ciudadana, indispensable en tanto que la víctima del delito es precisamente el pueblo. En efecto, esta Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, obstaculiza la denuncia popular y la elimina totalmente en relación con la manifestación de bienes que los servidores públicos están obligados a presentar al entrar y al salir de un cargo.

En las leyes de 1940 y de 1980, la Acción Popular podía ejercerse sin mayor complicación, simplemente acreditando actuar en beneficio del interés público y de buena fe, en tanto que ahora se suprime la Acción Popular, y para el ejercicio del derecho de denuncia se exige que el ciudadano la haga "bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba". Antes, la presunción fundada de un ilícito de funcionarios públicos podía derivar de un conocimiento generalizado o del dominio público, y la investigación y acopio de pruebas corría a cargo del Ministerio Público; ahora, la ley hace pasar la carga de la prueba al denunciante, de manera que a su discreción la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara podrá rechazar la procedencia de una denuncia y truncar así la posibilidad del ejercicio del derecho y asesorar la impunidad de los señalados como sujetos de corrupción.

Tal atentado no se reduce al establecimiento de esa condicionante que más suenan a amenaza que a estímulo, sino que se complementa con el deliberado bloqueo de información en torno a las declaraciones sobre la situación patrimonial de los "servidores públicos", al no establecer expresamente que dichas declaraciones son, por su propia naturaleza y fines, de carácter público.

En efecto, desde siempre ha sido la situación patrimonial el índice más visible la condición económica de las personas y su evolución. Por tanto, esa comisión parece otorgar carácter familiar, casi íntimo a las manifestaciones de bienes de los funcionarios públicos, deja a la dependencia que las recibe en completa discrecionalidad respecto a su uso y despoja a los ciudadanos de uno de los elementos de juicio más evidentes sobre si tal o cual funcionario se enriqueció ilícitamente en el desempeño de su cargo, como sería el de poder cotejar sus dos declaraciones de bienes, la primera al entrar y la segunda al salir.

Bien lo advertía ya don Benito Juárez, al expresar esto que podría ser repetido como propio por todos los mexicanos que anhelamos eficiencia y honestidad en el ejercicio del poder:

"Bajo el sistema federativo como dijo Benito Juárez, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a influjos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".

Debe advertirse aquí también como negativo en la ley nueva en relación con la anterior, el haber establecido que las manifestaciones de "situación patrimonial" se hagan ante la Secretaría de la Contraloría, que es una dependencia del Ejecutivo, que representa al Ejecutivo, y no ante el representante por antonomasia de la sociedad, que es el Ministerio Público, quien incluso tiene a su cargo la función indagatoria penal ante las autoridades judiciales. Este inexplicable cambio, que quiso justificarse por razones de eficiencia administrativa, constituye un absurdo jurídico que trastoca el mismo concepto original de las instituciones y sus

finalidades esenciales y confirma en muchos la idea de que este tipo de leyes no tienen más objeto que disfrazar con propaganda la ausencia de voluntad real de moralizar la administración pública.

A toda así la participación del pueblo para el ejercicio de su derecho a hacer posible la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades de Servicios Públicos, se hace inexcusable rectificar ésta.

Una "ley de responsabilidades" debe ante todo involucrar al pueblo en su permanente vigilancia y capacidad para reclamar el saqueo de sus recursos desde el poder mismo. Debe ser una ley cuya titularidad de la acción corresponde al pueblo. Sustituir al pueblo de su principalísimo papel de custodio de su propio patrimonio, es traicionar el sentido más elemental de su soberanía.

En resumen, las reformas y adiciones que proponemos al Artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servicios Públicos, tienen por objeto preservar el derecho de Actuación Popular para la denuncia por responsabilidades de servidores públicos, sin el ominoso agregado de exigir elementos de prueba a quien desde luego en general le resulte imposible aportarlas, aun cuando sí debe existir la presunción fundada o fama pública para sustentar la denuncia. Es también propósito de esta modificación, proteger al denunciante frente a cualquier posibilidad de ser acusado de calumnia, para lo que literalmente se recoge el mismo texto de la legislación anterior.

Consecuentemente también con el sentido reivindicatorio de la Acción Popular, es la supresión de las facultades que la ley confirió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para calificar la procedencia o improcedencia de la denuncia. En las reformas que proponemos, su función se reduce a la simple verificación de los requisitos formales de la misma y deja la sustransición del procedimiento al órgano apropiado y constituido para el efecto, como son las Comisiones Instructoras.

Por cuanto a la reforma y adición del Artículo 79, ésta se fundamenta en la probada necesidad de dar expresamente carácter público las manifestaciones de la situación patrimonial de los servidores públicos, en orden a atender la única razón de ser de una manifestación de este carácter, o sea la de su relevancia pública, para que ellas se pueda constituir en la referencia más obvia que permita juzgar sobre la honestidad de un servidor público y, en su caso, generar los elementos de prueba necesarios, rescatando de esta manera la reserva que se concede al Poder Ejecutivo para el manejo a discreción de esa información que es y debe ser de interés público primario.

En tal virtud, y con fundamento en la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento en mi nombre y el del Grupo Parlamentario de Acción Nacional esta iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 12 y 79 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos:

Artículo primero. Se reforma el Artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para quedar como sigue:

Artículo 12. Se concede acción popular para hacer las denuncias por las conductas a que se refiere el Artículo 7o. de esta Ley ante la Cámara de Diputados y por lo que toca a los gobernadores de los estados, diputados locales y Magistrados de los Tribunales de Justicia locales por las que determina el párrafo segundo del Artículo 5o.

Presentada la denuncia por escrito y ratificada dentro de los tres naturales, se turnará de inmediato con la documentación que la acompañe a las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia para que verificado que sea el que la conducta atribuida corresponde a las enumeradas por aquellos preceptos y si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos a que se refiere el Artículo 2o., sea turnada la denuncia a la Sección Instructora de la Cámara para la incoación del procedimiento.

La persona que hubiere hecho la denuncia no podrá ser castigada por el delito de calumnia, si justifica que hubo motivos fundados que la llevaron a presentarla y que obró en beneficio del interés público y no dolosamente.

Artículo segundo. Se reforma y adiciona el Artículo 79 de la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, para quedar como sigue:

Artículo 79. La Secretaría llevará el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos... etc... Dicho registro tendrá carácter público y de las manifestaciones requeridas por personas o instituciones se expedirá copia con cargo al solicitante.

TRANSITORIOS

Artículo único. Las presentes reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, marzo 2 de 1983.

Diputado Gerardo Medina Valdez.

El C. senador Renato Sales Gasque: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor senador Sales Gasque?

El C. senador Renato Sales Gasque: Para rectificación de hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra para rectificación de hechos el senador Renato Sales Gasque.

El C. senador Renato Sales Gasque: Señor Presidente. Compañeros legisladores. Verdaderamente estamos advirtiendo las grandes posibilidades de la reforma política. Porque vemos el interés de que se intente una mayor

"perfección" de la Ley de Responsabilidades. Hemos dicho en esta tribuna, hemos repetido en nuestro caminar de campaña y en la tribuna de la Cámara de Senadores, que el postulado programático fundamental del licenciado Miguel de la Madrid, fue la renovación moral de la sociedad.

Ante esta circunstancia clara y marcada, el primer propósito de la acción legislativa correspondiendo a la iniciativa de reformas al Título Cuarto, a la iniciativa de reformas al Código Penal, al Código Civil y a la Ley Reglamentaria del propio Título Cuarto, fue modificar claramente el esquema de responsabilidad de los servidores públicos.

Se manifestó claramente la existencia de cuatro modalidades de responsabilidad y se hizo hincapié en la distinción clara entre la responsabilidad política, la responsabilidad administrativa, la responsabilidad penal y la civil.

Cómo entonces se pretende aducir que no estamos tratando de combatir la corrupción. Cómo se pretende afirmar que esta inmoralidad social, que no solamente es inmoralidad de servidores, sino inmoralidad de la sociedad entera, porque un servidor público no puede delinquir, sin que con una complicidad manifiesta, un particular ajeno le propicie esa corrupción.

Se ha dicho que es la corrupción la única causa de la crisis y se ha insistido en una campaña acaso concertada, para aislar a nuestro país de la crisis de América Latina, de la crisis de los países asiáticos, en fin, de la crisis de todos los países en desarrollo.

¿Acaso existe la crisis por corrupción, en todos aquellos cuya deuda exterior se incrementó considerablemente? ¿No estamos advirtiendo la deuda de Chile, manejado con un criterio liberalista decimonónico, influido por una posición económica monetarista por todos conocida? ¿Y no estamos advirtiendo la crisis de Cuba, que pide la renegociación de su deuda, que es un país ideológicamente y radicalmente distinto al de Chile? ¿Por qué entonces pretender que la crisis es únicamente motivada por la corrupción de los servidores públicos? La crisis tiene muchas causas de orden internacional. No es el caso señalado aquí. Ni es el caso aquí venir a determinar el punto de vista respecto a la iniciativa presentada por el señor diputado Gerardo Medina porque tendrá el trámite correspondiente y no le compete a esta Comisión Permanente dictaminar definitivamente. Pero sí es conveniente apuntar en primer término, que Gerardo Medina afirma aquí que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, recientemente aprobada y vigente fue probada, por el Partido Acción Nacional, porque constituye un avance. Nada importa que la Ley anterior votada en 79 y promulgada en principios de 80, fuera reciente. La dinámica social nos impone una modificación cada vez mayor a la responsabilidad para una exigencia efectiva a esa responsabilidad.

Dice Gerardo Medina que la ley comete un error fundamental al eliminar la acción popular, y yo le pregunto: ¿En qué consiste la acción popular? Porque acción popular se determina en función de un sistema jurídico procedimental estrictamente acusatorio en el que puede, el particular, acusar ante el órgano jurisdiccional, pero todos sabemos que nuestro sistema procedimental o procesal es un sistema mixto que acoge criterios inquisitivos y criterios acusatorios.

El Co nstituyente del 17 quiso que fuera el órgano titular de la función investigadora persecutoria y acusatoria una institución de buena fe: el Ministerio Público, y ante el Ministerio Público únicamente todo particular simplemente de la noticia el hecho delictivo, formula la "noticia criminis", que cuando el delito afecta preponderantemente el interés social, únicamente es denuncia; cuando el delito afecta preponderantemente al interés privado, y el daño privado tiene una mayor trascendencia que el daño social, se exige una querella cuya única distinción radica en que el que hace la manifestación de la "noticia criminis" es el particular ofendido por la petición expresa del ejercicio de la acción penal.

Y además el parte oficial, porque todo servidor público, al tener conocimiento del hecho, debe dar cuanta de la hipótesis selectiva que se está configurando con la conducta.

Ahora bien, ¿dónde está la eliminación de la acción popular? Estamos cambiándola por que nuestro Constituyente del 17 todavía acogía criterios fundamentalmente acusatorios y mantenía la frase, pero la frase hoy no tiene ninguna substancia jurídica procesal.

Se dice que con esto se elimina al pueblo en el proceso participativo y pregunto: ¿Acaso el pueblo, cualquier particular no puede formular una denuncia ante el Agente del Ministerio Público en el caso de la comisión de un hecho delictivo?; me dirá en qué se requiere la intervención unicameral de la Cámara de Diputados para la declaratoria de procedencia, pero específicamente únicamente, para los servidores públicos que tienen fuero, fuero personal para permitir el equilibrio de poderes. No inmunidad.

La forma es: presentada la denuncia ante el Agente del Ministerio Público, se hace acopio de pruebas. No solamente las presentadas por el denunciante en cuanto la Institución del Ministerio Público.

Señor licenciado Medina, tiene una facultad investigatoria de oficio, y está sujeta a un principio, que es el principio procesal de legalidad. No el principio legal de oportunidad, en el que le corresponde al Agente del Ministerio Público ejercitar o no la acción penal, cuando se comprueba que la conducta encuadra la hipótesis delictiva, tiene la obligación del ejercicio a la acción penal y de realizar la investigación.

No sé que decidirán las comisiones de la Cámara respecto de esta iniciativa, pero sí creo que es conveniente afirmar categóricamente, que no existe en México acción popular, existe

claramente denuncia y querella. Ahora bien, es conveniente señalar que la Ley de Responsabilidades de 39 y 40 y la aprobada en 40 y la Ley de Responsabilidades de 80, manejaba un concepto del Ministerio Público de oficio. Y esto sí evidentemente era un error técnico, porque no se puede iniciar una pesquisa, porque hemos ya eliminado una potestad inquisitiva de parte de la Institución del Ministerio Público, y decimos, para que se abra una averiguación, se requiere, básicamente, que exista denuncia o querella como principio. Requisitos fundamentales del inicio del procedimiento, sin el cual este procedimiento es atentatorio a la norma Constitucional.

No se suprime la Acción Popular, y sí le corresponde el acopio de pruebas al Ministerio Público. Ahora bien, cuando en la Constitución General de la República se dijo que todo ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y con los elementos de pruebas tenía la potestad de formular denuncia, se hizo referencia, al juicio político, porque es en el juicio político en donde el ciudadano tiene que asumir su responsabilidad, porque es en el juicio político en donde se va a dar una sanción política por la comisión de conductas antipolíticas, pero no delito, son figuras que le compete al Congreso como representante de la voluntad general, representante de la soberanía popular, determinar discrecionalmente la gravedad o no gravedad de las mismas.

Yo pregunto, ¿es que acaso se va a permitir que antes de que se haga una averiguación por la comisión de un hecho delictivo, se denuncie, en la Cámara de Diputados, en forma irrestricta, en forma abierta, poniendo en la picota a todos los servidores públicos, a todos los legisladores, a todos los diputados, a todos los senadores, en este momento en que México necesita una unidad solidaria para trabajar por la reestructuración económica en el encuentro de un nuevo orden económico en la paz y en la libertad? ¿Vamos a dejar que irresponsablemente cualquiera formule una denuncia? Entonces, compañeros, estamos exigiendo responsabilidad con irresponsabilidad. Hay que pensar muy seriamente en ello.

Ahora, parece muy clara la postura de que la situación patrimonial, y la manifestación de situación patrimonial, que no es mas que la manifestación de bienes, sea de carácter público. Pero yo pregunto...

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Quisiera que se aplicara el Reglamento, fue para hechos, fue nada más 5 minutos.

El C. senador Renato Sales Gasque: Señor Presidente, sírvase consultar a la Asamblea si me permite unos 3 minutos más para concluir.

El C. Presidente: Esta Presidencia, aplicando el criterio que se usó con el proponente anteriormente al presentar su propia iniciativa, ha venido aplicando el criterio de conceder a los ciudadanos legisladores el tiempo equivalente a una intervención para iniciativa, en estas sesiones de la Comisión Permanente. Sin embargo, en estricta aplicación del Reglamento, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si se permite, en los términos de nuestro propio Reglamento, continuar su exposición al C. senador Renato Sales Gasque, para la exposición de rectificación.

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández Galindo: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se autoriza al legislador Sales Gasque para continuar con su presentación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.

El C. senador Renato Sales Gasque: Muy brevemente hemos de puntualizar lo siguiente: me extraña realmente que un representante del Partido Acción Nacional, que se apoya fundamentalmente como programa en un respeto a la esfera libertaria, proponga que el Registro Patrimonial quede abierto a la consulta de todos y cada uno de los responsables e irresponsables que quieran pedir copia de una determinación patrimonial.

Si algo ha caracterizado nuestra posibilidad de caminar en libertad para el logro de justicia ha sido que hemos recogido el pensamiento humanista occidental adecuándolo a nuestra realidad histórica para mantener la dignidad libertaria del hombre y no pretender exigir responsabilidades en una acción vindicativa va a dar pábulo a que se penetre en la esfera íntima de un servidor público. ¿Acaso no es el mismo, la misma hipótesis del sector bancario? Yo pregunto, señor licenciado, si esto es así, el hermano mayor nos va a vigilar a todos y entonces vamos a llegar al absolutismo estatal, hegeliano, o vamos a llegar a la dictadura, o vamos a llegar a todo absolutismo y el hombre pierde su libertad.

Compañeros legisladores, en este momento quise simplemente exponer mis puntos de vista, pero creo que ante todo está la dignidad libertaria del hombre, la responsabilidad vinculada a la libertad porque no puede existir libertad sin responsabilidad comunitaria y en esta libertad responsable, seguir caminando hacia la justicia que es un camino largo que exige solidaridad de todos los mexicanos.

El C. diputado Gerardo Medina: pido la palabra señor Presidente para responder evidentes alusiones personales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gerardo Medina Valdez

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: Con todo respeto, señor Presidente, creo que es arbitraria la analogía dentro de la presentación y el tiempo que lleva una Iniciativa de Ley, cuya fundamentación puede ser breve o extensa y la intervención que alguna de ellas pudiera suscitar.

Pero en fin, el presidente manda. Yo creo, no soy abogado, señor abogado pero de latines a latines pensé que esto podría considerarse tal vez un tanto caprichosamente o bondadosamente como simple noticia criminista, la noticia de un crimen, que todos sabemos que puede ser así, interpretan una iniciativa de esta naturaleza. Pero yo partía de otro principio, también en latín, inteligente y parca, abogado: "A buen entendedor, al inteligente, pocas palabras". El procedimiento de la Comisión Permanente es muy simple, se recibe una iniciativa y se turna a comisiones, pero el señor licenciado, el señor senador, el señor abogado viene a discutirla, a impugnarla de hecho, ya sé cuál sería el destino de esta iniciativa si él fuera el dictaminador, podía dictarlo en este momento a una secretaria.

No estamos nosotros pretendiendo que todos los funcionarios públicos sean puestos en la picota, señor abogado, eso de todos los funcionarios me suena a una traición del subconsciente, y tal vez coincidéremos en esto subconcientemente.

Yo agradezco la cátedra del señor abogado, de amplia carrera en la judicatura pero ni es la hora, ni es lugar, ni me hace falta, a pesar de que no soy abogado. Yo creo que aquí se ha equivocado el procedimiento, y si vamos a discutir, si vamos a alterar el Reglamento, bueno, sobre advertencia no hay engaño.

Nosotros no necesitamos defender los términos de esta iniciativa, es una comisión dictaminadora la que va a trabajar sobre ésta, y presentar en su oportunidad su opinión que será sometida a discusión en el pleno de la Cámara.

Sabemos, señor abogado, que se necesitan dos términos para establecer el proceso de la corrupción. Ya nos decía Sor Juana Inés de la Cruz, si mal no recuerdo, pero no el verso que todos conocemos, sino la parodia de ese verso que creo que fue hecho por don Celedonio Junco de la Vega: ¿Quién es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, el que peca pero paga o quien cobra por pecar?". Esos son los términos de la Comisión y también vale el verso original de Sor Juana.

No necesitamos que nos venga a ilustrar un abogado de amplia carrera judicial es estas cosas tan elementales.

Queremos evitar precisamente la caída en el absolutismo, es más, él dice que esta iniciativa del PAN podría conducir al absolutismo. Yo le puedo decir simplemente, que tal vez no vayamos, tal vez ya estemos pisando terrenos de absolutismos en muchas áreas de la vida del país.

Señor Presidente, ruego que se dé el trámite legal a la iniciativa que mi Partido. Acción Nacional, por mi conducto acaba de presentar.

El C. Presidente: Esta Presidencia concedió en su momento el uso de la palabra al senador Renato Sales Gasque con fundamento en el Artículo 102 de nuestro Reglamento, que faculta a los legisladores para hacer rectificaciones de hechos, estimando, así lo juzgó esta Presidencia, que en la exposición de motivos de la iniciativa se habían hecho juicios o alusiones que merecían, a juicio del legislador, algún comentario.

En los términos del Artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso General, sírvase la Secretaría turnar la iniciativa del ciudadano diputado Gerardo Medina Valdez a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Honorable Cámara de Diputados. Disponer que se publique la iniciativa para conocimiento de los ciudadanos diputados y senadores y que se quede registrada en nuestro Diario de los Debates.

ACTITUD DE ELECTRICISTAS Y

ATENTADOS EN JALISCO

El C. Presidente: Había pedido con oportunidad la palabra el ciudadano legislador Jardón Arzate.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Edmundo Jardón Arzate.

El C. diputado Edmundo Jardón Arzate: Señor Presidente y demás miembros de esta Honorable Comisión Permanente.

Cierto; como ya nos lo hacía notar el senador Riva Palacio, venir a esta tribuna tiene un valor y una significación especial, por razones políticas que todos conocemos. Esta Comisión Permanente tiene funciones específicas. Pero además sirve durante el periodo de receso de las Cámaras, para algo que a mi juicio contribuye de manera muy eficaz para que en particular quienes no formamos parte del partido mayoritario, podemos exponer aquí criterios, opiniones, puntos de vista, juicios, que tienen que ver con la vida de la Nación, pues de algún modo esta tribuna contribuye eficientemente a ampliar el espacio del ejercicio político y hace del Poder Legislativo algo más que un mero receptor de iniciativas de leyes o un mero iniciador de leyes; sirve también esta tribuna y sirve esta Comisión Permanente, para que nosotros expresemos o tratemos de expresar lo que inquieta al pueblo mexicano, lo que es en su momento problema y lo que a la vez puede ser expuesto desde aquí como posible solución a un determinado problema. Algo de esto hemos hecho en el transcurso de estos dos meses de trabajo de la Comisión Permanente.

Hemos venido a esta tribuna para exponer los puntos de vista políticos, para exponer los puntos de vista ideológicos, para defender nuestras posiciones. Y mucho todavía creo yo que podremos hacer en este sentido, que al fin y al cabo temas no habrán de faltarnos.

Seguramente, muy seguramente algunos de nosotros vendremos a esta tribuna a hablar sobre el problema del desempleo; insistiéremos en el problema de la producción y de los alimentos; nos referimos a la deuda interna y la deuda externa; hablaremos de los salarios, hablaremos de los ingresos de los campesinos. Todo ello materia que no es de ninguna manera secundaria, materia que tiene relación

directa con el quehacer legislativo y con la vida política de la nación; materia como por ejemplo la que en estos momentos aborda, a mi juicio de una manera certera, el Sindicato Mexicano de Electricistas cuando, por resolución de su Asamblea, decide solidarizarse con el interés de la mayoría del pueblo mexicano, y se niega a cobrar un impuesto que se fija sobre otro impuesto, y que me sirve a mí al menos para hacer una exhortación a los miembros de las respectivas Comisiones de ambas Cámaras, para que se invite a los representes de ese sindicato, a los dirigentes de ese sindicato, a que den sus opiniones sobre el particular en esas respectivas Comisiones.

Pero mal haríamos, y limitaríamos nuestra actividad y nuestra presencia como legisladores, si sólo nos refiriéramos a aspectos de orden económico. Creo yo que los problemas económicos van íntimamente ligados con la democracia, con el ejercicio mismo de la democracia y con su vigencia, con aquello que el señor senador mencionaba hace unos momentos: con la concepción que se tiene de la palabra libertad.

Y en este sentido, en esa orientación, si efectivamente nosotros hemos considerado, los limitantes del Partido Socialista Unificado de México, que la Reforma Electoral, que no política, de 1977- 78 constituyó un avance con respecto a las leyes anteriores en la materia, y que al mismo tiempo hemos sostenido que esta reforma requiere, podríamos decir, de una nueva reforma para ampliar los cauces de la democracia y el ejercicio de la misma y el respeto a la misma, todo ello necesita en la práctica también un respeto.

Ustedes saben que el desarrollo de nuestro país, ha sido un desarrollo desigual. Que no podremos hablar de la misma manera cuando nos referimos al estado de Chiapas o al estado de Oaxaca, que cuando hablamos del estado de México o del estado de Nuevo León. Y que incluso, dentro de cada una de estas entidades, existen diferencias notables de desarrollo y que estas diferencias de desarrollo, quizá son, en el fondo, las causas que originan problemas, que obstaculizan el ejercicio mismo de la democracia.

En una interior presencia en esta tribuna, yo hice una denuncia con relación a atentados sufridos por compañeros de mi partido en diversas entidades del país, y hoy vuelvo a lo mismo.

En el estado de Jalisco un compañero nuestro, diputado federal suplente, Manuel Salazar Esparza, fue agredido con arma blanca el sábado pasado. No sabemos quiénes fueron sus agresores ni cuáles las causas de la agresión. Pero evidentemente, quien conozca la situación política en el estado de Jalisco, los intereses políticos y económicos que se mueven en el estado de Jalisco, puede, por lo menos, sospechar de quiénes han sido los autores de esta agresión, de este atentado y qué propósitos persigue. No es el primer caso. Podría mencionar que el año pasado una camioneta de mi partido fue incendiada y que la casa de otro compañero fue objeto de un atentado con bombas incendiarias. Pero, en esta ocasión, el compañero diputado suplente, Manuel Salazar Esparza, que además es regidor, fue secuestrado, llevado a una casa, vendado, y allí, víctima de esta agresión, después se le sacó vendado otra vez, se le llevó a un sitio fuera de la ciudad de Guadalajara y se le abandonó. Por fortuna no murió.

¿Qué intereses son los que existen para que se esté hostilizando a nuestro partido en distintas partes del país? ¿Cómo es que se pretende de este modo enturbiar el ejercicio de la vida democrática y el respeto a la vida y a la actividad de todos los ciudadanos? En Jalisco, las empresas tequileras, han sido desde mucho tiempo promotoras económicas del anticomunismo, y muy seguramente preocupa a estas empresas, como a otros intereses económicos en Jalisco, los progresos relativos que ha logrado nuestro partido en esa entidad. Pretende, pues tal vez amedrantar, tratan de intimidarlo. Quiero desde esta tribuna advertir nuevamente que nosotros, miembros del PSUM, estamos decididos y dispuestos a mantenernos dentro de los cauces de la defensa de los derechos democráticos y de lo que de ellos se deriva dentro de la legalidad, pero que no podemos, de ningún modo, permitir, indefinidamente, si es que no se hacen investigaciones serias al respecto y se procede en contra de quienes resulten responsables, no podemos mantenernos indefinidamente imposibles ante esta continuada serie de atentados. Quiero, en suma, señalar que nuestra paciencia tiene un límite, y como en las actuales circunstancias es muy fácil, relativamente fácil, conducir las cosas por otros caminos, llevar el curso del país hacia otros senderos; senderos que evidentemente no convienen a la nación en su conjunto, ni convienen a los mexicanos. Por esta razón es que yo he dicho que he venido a esta tribuna, en primer lugar, a hacer una exhortación para que en el caso concreto de la decisión tomada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, los miembros de las comisiones respectivas, los llamen y escuchen sus puntos de vista, y en el caso específico de este nuevo atentado en contra de un miembro de nuestro partido, se tome nota en el estado de Jalisco, para que cesen estos procedimientos, estas agresiones a fin de que, efectivamente, podamos, quienes en realidad sentimos la responsabilidad de sacar a México de esos problemas, podamos lograrlo mediante soluciones más adecuadas. Muchas gracias, Señor Presidente".

CORRUPCIÓN Y CRISIS ECONÓMICA

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Alberto Salgado Salgado.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Compañeros legisladores; no resistí la tentación de participar, aunque sea dentro de los límites de los cinco minutos, y no pediré prórrogas, no tengo privilegios ni tampoco respaldo, pero

es importante el tema que se trató aquí de la corrupción y la crisis económica que vive el país.

Se habla en términos muy genéricos, muy vagos, sobre esa crisis y sobre la corrupción y no se precisan las causas; me vino a la memoria una frase de Pitágoras que decía "que el desorden en las ciudades se debe a la pésima educación que los ciudadanos recibieron durante su infancia", y el problema es que tampoco sabemos qué es la educación, porque lo asimilamos a los buenos modales, al refinamiento, a la actitud convencional y superfluo. Los entendidos dicen que la educación consiste en que el individuo debe desarrollar sus cualidades, fundamentalmente su sentido del altruismo, su benevolencia, su capacidad de interesarse por los demás, su buena fe, su buena intención. Es imposible que la corrupción pueda resolverse con leyes, eso es lo más infantil que se puede escuchar; las leyes ni siquiera las conocen los destinatarios, ni se informan de su contenido y menos de su aspecto formal de aplicación; si el problema de las leyes no es su elaboración, el problema de las leyes es que se apliquen realmente. Nos encontramos nosotros que somos abogados en ejercicio que los funcionarios están a pique de rebuznar, que ni siquiera conocen a fondo los procedimientos, las técnicas procesales y se habla con mucha elucubración de leyes en tono suntuario; no es esa la vía, creemos, y somos sinceros en manifestar el problema haciendo un enfoque realmente exacto del mismo. La corrupción no puede erradicarse con leyes, la corrupción tampoco va a erradicarse con discursos ni con excitativas de solidaridad. Quisiéramos que estas excitativas se lanzaran a los campesinos y a los obreros para que de manera directa respondieran ¿por qué no se solidarizan ustedes también y se ponen al mismo nivel económico de esos grupos productivos? Esa crisis económica también se menciona que hay causas internas y externas y no se precisan, nosotros sabemos que el agio internacional, las grandes instituciones financieras de los países oprimen y explotan a los países en desarrollo, y ahí está una de las causas fundamentales esa política económica de los países en poderosos desarrollan de manera inmisericorde, de explotación a los países en desarrollo, y los elevadísimos intereses que tienen que pagarse por esas deudas externas impiden un desarrollo económico del país, y si a eso agregamos que la política económica no muchas veces es acertada, entonces efectivamente se conjugan esos factores internos y externos para producir ese estado de crisis.

Pero no vamos a resolverlo con simple intención. Necesitamos que haya una verdadera disposición para hacerlo, y quiénes, pues, todos dentro del ámbito de nuestras capacidades, dentro de nuestras posibilidades, dentro del ámbito de la influencia que nosotros ejerzamos pero los políticos que dominan al país deben ya dejar ser declarativos, ya está saturada la sociedad de declaraciones; vivimos en la época del verbalismo y nos nutrimos de palabras, exclusivamente de palabras. Y cuando llegan los programas y planes a su acción ahí es donde se deforman; en teoría están perfectamente concebidos, todas las secretarias tienen resuelto el problema en teoría, pero nos encontramos de décadas tras décadas que esos famosos planes cuando tratan o pretenden llevarse a la práctica es ahí donde se corrompen.

El Estado está incapacitado para resolver el problema económico, ¿porqué?, porque no controla los procesos de producción sencillamente. Mientras un Estado no controla los procesos de producciones, está incapacitado totalmente, dígase lo que se diga y arguméntese como se argumente, porque todas esas argumentaciones son más que sofisterías, pero lo hechos objetivos ahí están y contra argumentos están los hechos.

ACLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA

El C. Presidente: Está Presidencia informa respetuosamente que aunque ha transcurrido el tiempo de 5 minutos, conserva su criterio para los ciudadanos legisladores según nuestra práctica parlamentaria, los 30 minutos, de tal manera que si quiere hacer uso de ellos, está en libertad de hacerlo.

Sírvase la Secretaría darnos cuenta con el Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Comisión Permanente".

Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día.

9 de marzo de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Alfonso Martínez Domínguez, gobernador del estado de Nuevo León, invita al acto en que rendirá su Cuarto Informe Administrativo, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Michoacán, Quintana Roo, y Querétaro.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al retiro voluntario del C. licenciado Manuel Rivera Silva, como ministro.

Cinco con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. José Jesús Alvarez Maldonado, Roberto Chiapa Aguirre, Liborio Pérez Elorriaga, José Sánchez Sandoval y Eugenio Luis Treviño Nara, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Porfirio Muñoz Ledo, Rafael de la Colina,

Francisco Cueva Cancino y Francisco García Sancho, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Tres por los que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró a los CC. licenciados Rodolfo González Guevara, José Andrés de Oteyza y César Sepúlveda Gutiérrez, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, ante gobiernos extranjeros".

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, nueve del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

El Oficial Mayor, Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz