Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830316 - Número de Diario 12
(L52A1PcpN012F19830316.xml)Núm. Diario:12ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D. F., miércoles 16 de marzo de 1983 TOMO I. NÚM. 12
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
SE APRUEBA
INVITACIÓN
Al segundo informe de gobierno del C. Alberto A. Alvarado Arámburo, gobernador de Baja California Sur, el día 22 del actual. Se designa comisión
COMUNICACIONES
De los Congresos de Guerrero y Nayarit, relativas a sus funciones legislativas. De enterado
DICTÁMENES DE
PRIMERA LECTURA
CONDECORACIONES
Cuatro proyectos de Decreto que permiten a los CC. Porfirio Muñoz Ledo, Rafael de la Colina, Francisco Cuevas Cancino y Francisco García Sancho, aceptar las que les otorgaron los gobiernos de Argentina, Bolivia, Bélgica y Noruega.
Primera lectura
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
EMBAJADOR EN ESPAÑA
Punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento del C. licenciado Rodolfo González Guevara como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de España. Sin discusión se aprueba. Comuníquese
PROTESTA DE LEY
Del C. licenciado Rodolfo González Guevara como embajador ante el gobierno de España
RETIRO DE MINISTRO
DE LA SUPREMA CORTE
Dictamen con punto de Acuerdo relativo al retiro voluntario del C. licenciado Manuel Rivera Silva como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueba. Comuníquese
RATIFICACIÓN DE
GRADOS MILITARES
Cuatro puntos de Acuerdo que ratifican el grado de los CC. contraalmirantes Armando Espínola Bernal y Alvaro Pérez Ortega; general José J. Alvarez Maldonado y coronel Eugenio L. Treviño Nara. Se aprueban. Comuníquese
CONDECORACIÓN
Proyecto de Decreto que permite a la C. Dore Diener aceptar y usar la que le confiere el gobierno de los Países Bajos. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo
INICIATIVA DE SENADOR
ARTÍCULO 107 CONSTITUCIONAL
El C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido presenta y da lectura a iniciativa que reforma y adiciona el primer párrafo de la fracción II del artículo nombrado. Se turna a la Cámara de Senadores e imprímase
CRISIS PETROLERA MUNDIAL
El C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya se refiere a ella y a la repercusión habida en nuestro país. Opina que uno de los factores que precipitan la crisis mundial del petróleo lo constituye la conducta comercial seguida por la Unión Soviética, emitiendo una serie de juicios al respecto
Por su parte, los diputados Edmundo Jardón Arzate y Héctor Ramírez Cuéllar, manifiestan su desacuerdo con lo expresado por el diputado Valadez, dando a conocer sus puntos de vista sobre el tema. Nuevamente interviene el diputado Valadez para aclaraciones
A su vez, el C. diputado Gerardo Medina Valdez externa juicios sobre esta misma materia; y el C. senador Ernesto Millán Escalante, encomia el interés y conocimientos de los oradores en el ramo del petróleo. Después hace reflexiones sobre el tema en cuestión
VIGILANCIA AL PROCESO
ADMINISTRATIVO DE PEMEX
El C. diputado Alberto Salgado Salgado se pronuncia en pro de que el Gobierno de la República vigile el proceso mencionado. La Presidencia dispone se turnen los textos íntegros de los discursos pronunciados sobre el petróleo, a comisiones de ambas Cámaras
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR
(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 10:10 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- EL C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:
"Comisión Permanente.
Primer receso de la 'LII' Legislatura.
Orden del Día
16 de marzo de 1983.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del estado de Baja California Sur, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Alberto Andrés Alvarado Arámburo, gobernador del estado rendirá su Segundo Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 22 de marzo.
Comunicaciones de los Congresos de los estados de Guerrero y Nayarit.
Dictámenes de primera lectura
Cuatro de la Tercera Comisión, con Proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Porfirio Muñoz Ledo, Rafael de la Colina, Francisco Cuevas Cancino y Francisco García Sancho, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Dictámenes a discusión
De la Primera Comisión con Punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado Rodolfo González Guevara, como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de España.
De la Primera Comisión con Punto de Acuerdo, relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Manuel Rivera Silva, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Armando Espínola Bernal, Alvaro Pérez Ortega, José Jesús Alvarez Maldonado y Eugenio Luis Treviño Nara.
De la Tercera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso la C. Dore Diener, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día nueve de marzo de mil novecientos ochenta y tres.
Presidencia del
C. senador Miguel González Avelar
En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles nueve de marzo de mil novecientos ochenta y tres, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.
Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dos del presente, misma que sin discusión se aprueba.
La Legislatura del estado de Nuevo León suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 11 del actual, en la que el C. Alfonso Martínez Domínguez, gobernador Constitucional de la Entidad, dará lectura al Cuarto Informe de su gestión administrativa.
Para asistir a dicha sesión en representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa a los CC. senador Raúl Salinas Lozano, diputado Enrique Soto Izquierdo y senador Rafael Cervantes Acuña.
Los Congresos de los estados de Michoacán, Quintana Roo y Querétaro, participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.
La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el conducto debido, remite el dictamen aprobado por dicho Tribunal, relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Manuel Rivera Silva, como Ministro de la Institución citada. Recibo y a la Primera Comisión.
La Secretaría de Gobernación remite, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de la República, las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: José Jesús Alvarez Maldonado, Roberto Chiapa Aguirre, Liborio Pérez Elorriaga, José Sánchez Sandoval y Eugenio Luis Treviño Nava. Recibo y a la Segunda Comisión.
De la propia Secretaría, cuatro oficios por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. embajadores Porfirio Muñoz Ledo, Rafael de la Colina, Francisco Cuevas Cancino y Francisco García Sancho, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros, Recibo y a la Tercera Comisión.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Rodolfo González Guevara, José Andrés de Oteyza y César Sepúlveda Gutiérrez, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios ante los gobiernos de España, Canadá y República Federal de Alemania, respectivamente.
Recibo y a la Primera Comisión
Dictamen de la Tercera Comisión, que contiene proyecto de Decreto por el cual se concede permiso a la C. Dore Diener, para aceptar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en grado de Oficial, que le otorga el gobierno de los Países Bajos. Primera lectura.
La Primera Comisión emite un dictamen que finaliza con Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido por el Ejecutivo de la Unión, a favor del. C. doctor Luis Villoro Toranzo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la UNESCO.
A discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.
Encontrándose a las puertas del Salón el C. doctor Luis Villoro Toranzo, cuyo nombramiento como embajador acaba de ser aprobado, la Presidencia designa en Comisión a los CC. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate y senadora Silvia Hernández de Galindo, con el objeto de introducirlo a este recinto y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley.
Una vez cumplido el requisito de protesta. el C. doctor Luis Villoro Toranzo se retira del Salón acompañado de la Comisión designada para el efecto.
De la Segunda Comisión seis dictámenes que concluyen con sendos puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares de los siguientes miembros del Ejército y de la Armada: Generales Arturo Torres Alarcón y José Nuño Sención, coronel Roberto Noé Samuel Marín Marín, general Sergio Cutberto Espinoza Morelos, contraalmirante Alejandro Maldonado Mendoza y Rodolfo Rodríguez Jurado.
A discusión en su orden los puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.
Proyectos de Decreto emitidos por la Tercera Comisión, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, según se indica: Ricardo Guerra Tejada, la Orden Estrella de la Amistad entre los Pueblos, de la República de Alemania Democrática; Emilio Calderón Puig, la Orden de Mayo en grado de Gran Cruz de la República Argentina y Rubén González Sosa, la Orden del Mérito de Duarte en grado de Gran Cruz, de la República Dominicana. Segunda lectura.
A discusión sucesivamente los proyectos de Decreto. Sin ella en ninguno de los casos, se reservan para su votación nominal en conjunto.
La Primera Comisión suscribe dos proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a las CC. Mónica Corona de Aguilar y Cecilia Maillard y González, para prestar servicios como secretarias en el servicio cultural de la Embajada de Francia en México.
Segunda lectura.
A debate los proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de éstos y los anteriormente reservados, resultando aprobados por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
A continuación el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, a nombre del Partido Popular Socialista presenta y da lectura a una Iniciativa que reforma y adiciona la Ley sobre el Impuesto al Valor Agregado y la Ley Especial sobre Producción y Servicios en Materia de Tarifas y Cargas del Sector Eléctrico: A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Pública, y de Energéticos de la H. Cámara de Diputados e imprímase.
Por su parte, el C. diputado Alberto Salgado Salgado usa de la Tribuna para, en primer término, manifestar su solidarización con los conceptos expresados por el C. diputado Ramírez Cuéllar en su Iniciativa.
Después presenta y da lectura, a nombre de su Partido, el Socialista de los Trabajadores y en el suyo propio, a una Iniciativa que reforma la fracción VIII del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados. Imprímase.
El C. senador Fernando Mendoza Contreras ocupa la Tribuna para hacer comentarios y poner de manifiesto su desacuerdo con lo expresado por el diputado Salgado Salgado en su intervención.
Finalmente vuelve a la Tribuna el C. diputado Alberto Salgado Salgado para responder alusiones personales y precisar conceptos.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día dieciséis del actual, a las diez horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.
INVITACIÓN
- El mismo C. Secretario:
"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.
La Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, tiene el honor de extender a usted cordial invitación a la Sesión Solemne en la que rendirá su Segundo Informe de Gobierno el ciudadano Alberto Andrés Alvarado Arámburo, gobernador constitucional del Estado, el día 2 de marzo a las 11:00 horas en el Cinema La Paz de esta ciudad declarado Recinto Oficial.
La Paz, B. C. S., marzo de 1983".
- El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente a esta sesión, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Renato Sales Gasque, diputado Antonio Vélez Torres y diputado Silverio R. Alvarado.
COMUNICACIONES
- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:
Chilpancingo, Gro., 1o. de marzo de 1983. "C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.
Para los efectos legales consiguientes, me permito comunicar a usted que previas formalidades de Ley, la H. Quincuagésima Legislatura del Estado, con esta fecha abrió su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer último año de su ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo, de la siguiente manera:
Presidente: diputado M.V.Z. José Fernando Benítez López.
Vicepresidente: diputado profesor Teodoro Calixto Díaz.
Secretarias propietarias: diputada Lilia Maldonado Ramírez y diputada profesora Alicia Buitrón Brugada.
Secretarios suplentes: diputado Mateo Aguirre López y diputado Pedro Bailón López.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente del H. Congreso del Estado. Diputado M.V.Z. José Fernando Benítez López."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
Tepic, Nay., febrero 18 de 1983.
"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México. D.F.
La Vigésima Legislatura del Honorable Congreso de la Estado Libre y Soberano de Nayarit, tiene el honor de comunicar a usted(es) que, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 36 de la Constitución Política Local y el 57 del Reglamento para el Gobierno Interior, esta Legislatura inició el día de hoy, su segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, habiendo nombrado la Mesa Directiva que le representará durante el primer mes de sesiones, que comprende de esta fecha al 17 de marzo del año en curso, quedando integrada como sigue:
Presidente: diputado licenciado César Delgadillo Gutiérrez.
Vicepresidente: diputada Victoria del Hoyo Rentería.
Primer secretario: diputado Porfirio Vázquez Cossio.
Segundo secretario: diputado Francisco López Borbón.
Suplentes: diputado Jesús Elías Rodríguez Bañuelos y diputado Arturo Cázares Alvarez.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Oficial Mayor, licenciado Juan Fernando Cayeros Ávila."
- Trámite: De enterado.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIONES
- El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Porfirio Muñoz Ledo, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Mayo, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Argentina.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el
permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) Del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Porfirio Muñoz Ledo, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Mayo, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Argentina.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D .F., a 10 de marzo de 1983.
Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Rafael de la Colina, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, para aceptar y usar la condecoración Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Bolivia.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Rafael de la Colina, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, para aceptar y usar la condecoración Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bolivia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de marzo de 1983.
Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco Cuevas Cancino, exembajador de México en Bélgica, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Bélgica.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Cuevas Cancino, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Bélgica.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 10 de marzo de 1983.
Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco García Sancho, embajador de México en Noruega, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de ese país.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco García Sancho, embajador de México en Noruega, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Noruega.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de marzo de 1983.
Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."
- Trámite: Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
EMBAJADOR EN ESPAÑA
- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Rodolfo González Guevara, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de España.
Del análisis que la comisión hizo sobre los datos biográficos del ciudadano licenciado Rodolfo González Guevara, se desprende que realizó la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad de Guadalajara.
En actividades administrativas ha desempeñado los siguientes cargos:
Director de Extensión Universitaria, en la Universidad de Guadalajara; Delegado de la Secretaría de Economía Nacional, en el estado de Jalisco; Subsecretario de la Secretaría de Patrimonio Nacional; Secretario General del Departamento del Distrito Federal y Subsecretario de Gobernación. Con motivo de las Elecciones Federales de 1982, desempeño además, el cargo de Secretario Técnico de la Comisión Federal Electoral.
El ciudadano Rodolfo González Guevara, es un genuino representante de la clase política Mexicana, con una sólida estructura ideológica, de profunda convicción revolucionaria nutrida en las más puras esencias nacionales y, ha sido uno de los mexicanos que más a difundido el pensamiento nacionalista que configura la conciencia mexicana, constituyendo un claro ejemplo de verticalidad y honestidad privada y pública, por lo que su designación hará que los principios de la política internacional de México que se fundan, principalmente, desde la independencia en el nacionalismo, durante la Reforma en los postulados Juaristas y en los Ideales de Justicia Social de la Revolución sean sostenidos gallardamente en el exterior por quien ha sido designado nuestro representante, el cual, estamos seguros hará honor, no sólo a dichos principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de los conflictos e igualdad Jurídica de los Estados, sino a los humanísticos que han sido proverbiales en las relaciones México - España, fortaleciendo la Política Internacional del gobierno de la República.
Dentro del renglón de actividades políticas encontramos que ha desempeñado las siguientes:
Secretario General del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente; Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Guadalajara; Diputado Federal en la XLII Legislatura, como representante del Primer Distrito Electoral del estado de Jalisco: en la "L" Legislatura, representó el Decimotercer Distrito del Distrito Federal y fue líder durante los dos últimos años - agosto 1977 a mayo 1979 - . En el Partido Revolucionario Institucional: Presidente del Comité Regional en el Distrito Federal; Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, de marzo a diciembre de 1964, en virtud de las Elecciones Federales de ese año; Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional, en los estados de Sonora y Veracruz, y Director del Centro de Estudios Políticos y Sociales.
Por las consideraciones anteriores, y después de haber cumplido con el Acuerdo aprobado por esta Comisión Permanente para la ratificación de los nombramientos diplomáticos hechos por el ciudadano Presidente de la República, la suscrita Comisión estima que el licenciado Rodolfo González Guevara cumple con los requisitos, exigencias y condiciones para el desempeño del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de España, que en su favor hizo el Titular del Poder Ejecutivo Federal; y que en el mismo contribuirá a estrechar las relaciones de nuestro país con España, en los términos de la política exterior mexicana; por lo que nos permitimos proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. En uso de la facultad que le concede la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de España, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Rodolfo González Guevara.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 10 de marzo de 1983.
Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Ángel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
PROTESTA DE LEY
- El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este Recinto el C. Rodolfo González Guevara, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de España, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.
Para que lo introduzcan a este Salón y lo acompañen a rendir la protesta de Ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Maximiliano Silerio Esparza y senador Rafael Cervantes Acuña.
(La comisión cumple su cometido).
Se ruega a los presentes ponerse de pie.
C. Rodolfo González Guevara:" ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario que se os ha conferido, ante el gobierno de España y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión"?
- El C. licenciado Rodolfo González Guevara: "Sí, protesto".
- El C. Presidente: "Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande".
Se ruega a la comisión designada, acompañe al C. Embajador cuando desee retirarse.
Continúe la Secretaría dándonos cuenta con los asuntos en cartera.
RETIRO DE MINISTRO
DE LA SUPREMA CORTE
- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente enviado por el Titular del Poder Ejecutivo, que contiene el original del dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión secreta efectuada el 8 de febrero del presente año, en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro, presentada por el ciudadano licenciado Manuel Rivera Silva.
Del estudio del expediente aparece que el citado señor Ministro nació el 28 de abril de 1913.
Que el 2 de diciembre de 1958 fue designado Ministro Interino y el 2 de febrero de 1960, Ministro Titular. La Cámara de Senadores y la Comisión Permanente, respectivamente, en su oportunidad, aprobó los mencionados nombramientos y se rindió la protesta de Ley ante las mismas.
En virtud de que el licenciado Manuel Rivera Silva ha desempeñado el cargo de Ministro por más de 24 años y haber cumplido más de sesenta años de edad, el dictamen del Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que tiene derecho a obtener su retiro voluntario.
Por lo anteriormente expuesto, esta Primera Comisión considera que en el caso se ha cumplido con lo dispuesto por los artículos 1o., 3o. fracción I, 5o., 7o. y 9o. del Decreto que establece las causas de retiro de los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y para dar cumplimiento al Artículo 4o. del propio Ordenamiento, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se aprueba el retiro voluntario del ciudadano Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Manuel Rivera Silva, a partir del 16 de abril de 1983, en los términos del dictamen y puntos de resolución aprobados por el Pleno de dicho Alto Tribunal, el 8 de febrero de 1983.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 10 de marzo de 1983.
Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Ángel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
Comuníquese al Ejecutivo.
RATIFICACIÓN DE
GRADOS MILITARES
- La misma C. Secretaria:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano contraalmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor Naval, de la Milicia Permanente de la Armada de México, Armando Espínola Bernal, que el Poder Ejecutivo envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.
Del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que:
Ingresó a la H. Escuela Naval Militar el 20 de febrero de 1952, como cadete - alumno, habiendo terminado sus estudios y ascendiendo a guardiamarina cuerpo general el 1o. de enero de 1957; ascendió sucesivamente a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los
Reglamentos de la Materia y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Armada Nacionales, en vigor. Hasta el día de la fecha ha estado en servicio activo ininterrumpidamente durante treinta y un años, diecinueve días, es de hacerse notar que durante este lapso ha recibido las condecoraciones de Perseverancia de Tercera y Segunda Clase, así como tres condecoraciones otorgadas por los gobiernos de Argentina, España y Francia, el siguiente orden: Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Naval en el Grado de Comendador; Cruz del Mérito Naval de Primera Clase, con Distintivo Blanco y Condecoración de la Orden Nacional de Mérito en el Grado de Oficial, sucesivamente, además del Diploma de la Medalla al Mérito Tamandare, otorgada por la Marina de la República del Brasil.
Por lo que dado lo anterior y haber observado conducta y capacidad profesionales satisfactorios, la Segunda Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de contraalmirante cuerpo general, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Armando Espínola Bernal. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de marzo de 1983.
Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. - La misma C. Secretaria:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contraalmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor Naval, de la Milicia Permanente, Alvaro Pérez Ortega, que el Poder Ejecutivo envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que ingresó a la H. Escuela Naval Militar el diez de enero de mil novecientos cincuenta y dos, como cadete alumno, habiendo terminado sus estudios y ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendió sucesivamente a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos de la materia y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Armada Nacionales en vigor. Hasta el día de la fecha ha estado en servicio activo ininterrumpidamente por un tiempo de treinta y un años, un mes y veintinueve días, es de hacerse notar que durante este lapso ha recibido la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase. Por lo que dado lo anterior y haber observado conducta y capacidad profesionales satisfactorios, la Segunda Comisión se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de contraalmirante del cuerpo general que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alvaro Pérez Ortega.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de marzo de 1983.
Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Se comunica al Ejecutivo.
- La misma C. Secretaria:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe ha sido enviado para su estudio y dictamen el expediente y la hoja de servicios del C. José Jesús Alvarez Maldonado, a quien el Ejecutivo de la Unión otorgó el ascenso de general brigadier en el Ejército Mexicano.
Del estudio de su expediente se desprende que:
Mexicano por nacimiento, egresó del Heroico Colegio Militar el año de 1951. Sus ascensos de subteniente a teniente coronel han sido logrados con estricto cumplimiento de la Ley de Ascenso y Recompensas en sus artículos 7o., 12 y 15.
Su ascenso a coronel fue otorgado conforme lo ordena el Artículo 29 de la Ley. El grado de coronel le fue debidamente ratificado por la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Que sus conocimientos, como lo afirma su expediente, son los inherentes a su jerarquía.
Por lo anterior, esta Comisión que suscribe propone a la honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión otorgó al C. José Jesús Alvarez Maldonado.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de marzo de 1983.
Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Se comunica al Ejecutivo.
- La misma C. Secretaria:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
La Comisión que suscribe recibió para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Eugenio Luis Treviño Nara, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta honorable Comisión Permanente, para cumplir los términos del artículo 79 de la Constitución en su fracción VII, a fin de que sea ratificado el grado de coronel.
Esta Comisión al analizar los datos del expediente observó que:
Es mexicano por nacimiento.
Ha servido al Ejército Mexicano desde 1958, ininterrumpidamente.
Los ascensos que ha obtenido según se señala en su expediente están dentro de los tiempos y circunstancias que marca la Ley de Ascensos y Recompensas.
Que sus conocimientos y aptitudes son suficientes.
Por lo anterior la Segunda Comisión propone a esta honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de coronel del Ejército Mexicano que el Ejecutivo de la Unión otorgó al ciudadano Eugenio Luis Treviño Nara.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de marzo de 1983.
Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Se comunica al Ejecutivo.
CONDECORACIÓN
- La misma C. Secretaria:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Dore Diener para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Orange Nasau, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Dore Diener para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Orange Nassau, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de marzo de 1983.
Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN.)
- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo: Se emitieron 26 votos en pro.
- El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 26 votos.
- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
INICIATIVA DE SENADOR
ARTÍCULO 107 CONSTITUCIONAL
- El C. senador Patrocinio González Blanco Garrido: Señor Presidente, pido la palabra para leer una iniciativa.
- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Patrocinio González Blanco Garrido.
- El C. senador Patrocinio González Blanco Garrido: "C. Presidente; CC. diputados y senadores miembros de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Para los efectos de lo que establece el Artículo 113 de la Ley Orgánica del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos me permito presentar la siguiente
INICIATIVA
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la manifestación suprema de nuestro derecho positivo y en ella se instauran las normas que rigen la vida política del país.
En la ley suprema se establece el orden jurídico que constituye al Estado, los órganos que lo componen, las relaciones entre los Poderes Públicos, así como los derechos individuales y sociales, junto con el sistema de garantías necesarias para el mantenimiento de la legalidad.
En el Artículo 133 se consagra el principio de la supremacía de la Constitución, estableciendo que los jueces de cada estado se arreglaran a dicha Constitución, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.
Es así como esta disposición instituye el principio general de observancia de la Constitución, como ley suprema y fundamental del país, y por lo cual todas las demás disposiciones, en su expedición y aplicación, se deben de ajustar a lo que en ella se consigna.
Para hacer efectiva esa supremacía y controlar los actos de las autoridades que puedan oponerse a ella, en el Artículo 103 se otorga competencia a los Tribunales de la Federación para resolver las controversias que se susciten contra actos de autoridad que violen las garantías individuales, o vulneren o restrinjan la soberanía de los estados, o invadan la esfera de la autoridad federal.
En el Artículo 107 se establece la norma que tiene por finalidad asegurar directamente la Constitución, mediante el denominado Juicio de Amparo, que se sigue por la vía de acción y sujeto al principio de la relatividad de los efectos de la sentencia, que sólo afectan a quienes hayan sido parte en ese determinado juicio.
Los antecedentes en materia de control de la constitucionalidad son los siguientes:
El concepto de control de la constitucionalidad surge en la Constitución centralista de 1836 que pretendió establecerlo mediante el Supremo Poder Conservador.
En la Constitución de Yucatán de 1840, elaborada principalmente por Manuel Crescencio Rejón, surge el antecedente de nuestro sistema actual, al definirse que el control de la constitucionalidad corresponde al Poder Judicial, el que sólo puede obrar a petición del agraviado y en su beneficio.
Se atribuye justificadamente al insigne jurista jalisciense, don Mariano Otero, la paternidad de la fórmula que ha dado en llamarse de relatividad de la cosa juzgada en materia de amparo.
Esa fórmula consiste en que la sentencia favorable que se dicte en el proceso constitucional, no tiene más alcance que el de extender su ámbito protector, exclusivamente, a la persona o personas que obtuvieron el fallo, cuya obligatoriedad, no sólo se impone a las autoridades que directamente intervinieron en la relación jurídico procesal respectiva, con el carácter de responsables, sino también, a todas aquellas que por razón de sus funciones, tengan que intervenir en el cumplimiento de esa sentencia.
Otero logró, con su inquebrantable voluntad y su magistral inspiración jurídica, que el texto del Artículo 25 del Acta de Reformas de 1847 consagrara la fórmula supradicha.
La Constitución de 1857 acogió literalmente la fórmula Otero, en el Artículo 102 de la misma, pasando en iguales términos al Artículo 107, fracción II, párrafo primero de la Constitución vigente, que dice:
"La sentencia será siempre tal que sólo se ocupe de 'individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos' en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.'
Ahora bien, el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, durante su campaña electoral como candidato del Partido Revolucionario Institucional, al referirse a nuestra Ley Suprema, señalo que, 'Debemos realizar todos los esfuerzos necesarios para que los ideales y objetivos que están inscritos en la constitución de 1917 se conviertan en una realidad social definitiva. Frente a rezagos que aún nos aquejan y frente a nuevos problemas surgidos del cambio, requerimos de mayor capacidad creativa para encontrar y aplicar mejores soluciones, incrementar la eficiencia y fundamentalmente fortalecer el movimiento revolucionario'.
Con el espíritu de convertir en realidad social operativa los ideales y objetivos del Constituyente y dotados de la capacidad creativa necesaria para encontrar mejores soluciones, un sector importante de la Doctrina Jurídica Mexicana, dentro de quienes destacan, entre otros, Jorge Carpizo, Héctor Fix Zamudio, Armando Ostos Luzuriaga y Juventino V. Castro se han manifestado en diferente grado, por modificar el principio de la relatividad de la cosa juzgada que constituye la fórmula Otero, especialmente en lo que concierne a las sentencias dictadas contra leyes, cuando exista jurisprudencia al respecto, declarándolas inconstitucionales.
En la argumentación destaca el propósito de respetar, ante todo, los principios de la supremacía constitucional y de igualdad de los gobernados.
El de la supremacía constitucional, porque la sentencia dictada en el amparo, sólo beneficia al particular que la obtuvo, permitiendo así, que en lo general, se aplique a los demás gobernados una ley que ya ha sido declarada inconstitucional quebrantando, asimismo, el principio de igualdad, con detrimento de los sectores mayoritarios del país, quienes de
acuerdo con nuestra realidad social no gestionan el amparo, ya sea, porque carecen de recursos económicos para ello, o de los conocimientos indispensables tuteladores de sus derechos.
Consecuentemente con lo anterior y con fundamento en lo que establece la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me permito proponer a la H. Cámara de Senadores y por su conducto al H. Congreso de la Unión, para los efectos del Artículo 135 del mismo ordenamiento el siguiente proyecto de
REFORMA Y ADICIÓN DE LA FRACCIÓN
II, PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO
107 CONSTITUCIONAL
II. La sentencia será siempre tal que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare, salvo el caso de excepción referente a las leyes y reglamentos que hayan sido declarados inconstitucionales, en lo general o en lo particular, por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales quedarán derogadas o abrogadas, previa la publicación de esa jurisprudencia, en Diario Oficial de la Federación, en la forma y términos que señale la ley respectiva.
México, D.F., 15 de marzo de 1983.
Patrocinio González Blanco Garrido, Senador de la República."
- El C. Presidente: En acatamiento de lo dispuesto por el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General. Túrnese la Iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia del Senado de la República. Hacer la impresión de la misma para conocimiento de los señores legisladores e insertarla en el Diario de los Debates.
CRISIS PETROLERA MUNDIAL
- El C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya: Pido la palabra para exponer un asunto de interés general.
- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya.
- El C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya: Señor Presidente; señores legisladores:
Como es de su conocimiento y posiblemente de su aflicción, México ajustó el precio de su petróleo al fijado por la OPEP de 29 dólares el ligero y de 23 el crudo pesado, con una baja de 2.75 dólares por barril lo cual significa que dejarán de ingresar al país divisas por mil trescientos 78 millones de dólares, en los meses que faltan por cumplir esta anualidad.
Esta baja es grave para México y aunque no representa una situación insalvable, sí implica serias dificultades y graves trastornos, toda vez que nuestro presupuesto de divisas ha sido calculado sin márgenes de tolerancia, y ante la presencia de una deuda externa ya vencida y exigente y ante la necesidad de importar grandes volúmenes de alimentos.
Este hecho implica que se tomen diversas medidas en lo interno para desarrollar las otras fuentes captadoras de divisas, entre ellas, el turismo y las exportaciones, para lo cual debe aligerarse la carga fiscal, para que nuestras empresas y la oferta turística sean competitivas y otras medidas, como establecer una paridad real y no ficticia de nuestro peso frente a las monedas extranjeras.
Independientemente de lo anterior, también debemos poner atención en los factores externos que precipitaron esta crisis que tanto nos perjudica. Uno de esos factores está constituido por la conducta comercial seguida por el principal productor de petróleo en el mundo, o sea, la Unión Soviética, la cual una semana antes de que la OPEP determinara el nuevo precio, que a su vez arrastra a nuestro país inevitablemente a nuestra propia baja, esta superpotencia anuncia la reducción de su crudo ligero a 27.50 dólares por barril.
Obviamente tal anuncio fue un factor que obligó a los miembros de la OPEP a fijar su precio más bajo de las expectativas reales que se puedan manejar. Esta conducta puede equipararse a un "dumping" político para bajar precios con toda intención, pues la URSS exporta su petróleo a un mercado cautivo, a saber, los miembros del Pacto de Varsovia, organizados comercialmente en el COMECON y a sus satélites de América, África y Asia, en que el intercambio comercial sigue otras reglas que las del mercado mundial abierto.
Tal baja no puede atribuirse tampoco a una supuesta benevolencia con sus importadores, pues puede compensarse a través de una paridad sucia o artificial, o con ventajas en otras áreas del comercio, como históricamente ha sucedido desde 1945, sin variación con ventaja para la potencia hegemónica.
En los países del área, con los que comercia la Unión Soviética, se maneja la teoría de los costos, pero éstos en un recurso no renovable, aumentan en cuanto se desarrolla el fenómeno de la extracción petrolera.
El primer petróleo extraído es más barato que el segundo, que se encuentra a mayor profundidad, o mantos menos abundantes. La Unión Soviética no puede justificar la maniobra con base en la hipótesis de un avance tecnológico importante, pues más bien podemos contemplar su estado parasitario y su retraso respecto a las técnicas de Occidente, así como las dificultades que por ello contempla la planta productiva de la URSS.
Por lo anterior, descartadas las motivaciones económicas, sólo puede pensarse en una motivación política, que salta a la vista, ya que la URSS al desencadenar la baja del petróleo, logra un doble objetivo de acuerdo con su estrategia global.
Por una parte desencadena la irritación de los países exportadores de petróleo en contra de sus compradores de occidente, para empujarlos de una posible no alineación con neutralidad hacia una alianza con el sector Soviético.
Por otra parte la Unión Soviética al profundizar las crisis económicas se ayuda a desestabilizar a dichos países para que aumenten las posibilidades de los grupos subversivos, que abierta y clandestinamente estimula para implantar en esos países el socialismo de obediencia soviética.
Tal conducta es contraria al espíritu de los pactos y acuerdos multilaterales en que la URSS ha intervenido.
Por lo anterior, en opinión del Partido Demócrata Mexicano, las Comisiones de Relaciones y Energéticos de las cámaras colegisladoras, deben valorar e investigar estos datos para que se pronuncien en consecuencia.
Asimismo, debemos percatarnos de otra acción internacional que ha repercutido en la actual baja de petróleo y que nos perjudica. Ha sido el cartel, no formal pero efectivo, formado por los países industrializados de occidente y Japón, importadores de petróleo, para desanimar concertadamente el consumo de este energético y formar reservas que actuarán más allá de una prevención sensata, como armas estratégicas equivalentes a un dumping.
Este hecho, en opinión del Partido Demócrata Mexicano, debe ser objeto de investigación por parte de las comisiones ya aludidas para que se determine qué medida tal acción de cartel influye en la actual baja, y en qué medida impide el funcionamiento de un mercado mundial en forma natural y con bases justas, para que en su caso se eleve la protesta que sea procedente.
Señores legisladores:
Como se advirtió, México ha sido víctima del juego de las superpotencias de su codicia homicida, y de su insaciable expansionismo imperialista.
Por lo anterior les ruego su atención a este problema que debe ser tratado, no por mera formalidad. Hoy se ha registrado una nueva baja, pero si la Unión Soviética sigue actuando como el super esquirol del petróleo, otra baja puede ocurrir en esta misma anualidad.
Asimismo, si el cartel occidental persiste en su crueldad y en su actitud homicida, se pueden crear situaciones de repercusiones exterminantes. Ante tal panorama, hasta los representantes de la izquierda deberán coincidir en que México es primero, y que ésta es su patria.
Muchas gracias.
- El C. diputado Edmundo Jardón Arzate: Pido la palabra para precisar algunas ideas expresadas por el orador.
- El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Pido la palabra para refutar al orador.
- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Edmundo Jardón.
- El C. diputado Edmundo Jardón Arzate: Señoras y señores senadores y diputados:
Es fácil hacer observaciones acerca de asuntos económicos sin que esto sea probado con los hechos. Para hablar de economía se necesita algo más que venir aquí con prejuicios ideológicos, sobre todo cuando esos prejuicios tienen el propósito de desviar la atención de las verdaderas causas y de los verdaderos causantes de un problema como es el del mercado petrolero.
El petróleo es una materia prima, y como tal, está sujeto a los caprichos, a las variaciones, a las oscilaciones del mercado internacional, pero estas variaciones, estas oscilaciones, estos caprichos, deben ser precisados particularmente en este momento.
Estamos a 2 días de conmemorar un aniversario más de la fecha en que el Gobierno del general Lázaro Cárdenas, tomó la decisión histórica de rescatar para la nación la riqueza petrolera. Este acontecimiento tiene a mi juicio una importancia histórica, no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero. Años después otros países han de seguir el mismo camino. En mayor o en menor grado, los países que constituyeron hace aproximadamente 10 u 11 años la OPEP, siguieron el ejemplo de México y comenzaron a rescatar para su propio beneficio, sus propias riquezas petroleras, sus yacimientos de hidrocarburos. Por eso tiene importancia tratar de sujetarnos exclusivamente a los hechos para comprender las causas reales de lo que está sucediendo hoy en el mercado petrolero internacional.
La OPEP como todos ustedes saben, es un organismo que se creó para defender esa materia prima, los hidrocarburos. Es así como, si hacemos un rápido resumen de lo que ha sucedido en materia de petróleo en el mercado internacional, nos hallamos con que en 1970, en enero de 1970, el precio del petróleo por barril era de aproximadamente de un peso 80 centavos de dólar. Y en 1981 llegó en sucesivas alzas hasta los 34 dólares por barril.
En todo ello había evidentemente un beneficio para los países que poseen esta riqueza natural, había ciertamente considerables ingresos de divisas para esos países. Pero también es cierto que la regulación del Mercado Petrolero no dependía exclusivamente de la OPEP, dependía también de los países que compraban el petróleo, de los grandes países compradores de petróleo. Estos países no adquirían el petróleo sólo para consumirlo, lo adquirían para ir estableciendo paulatinamente grandes reservas de superficie, reservas de superficie que en un momento dado podía servirles para operar en contra de los países miembros de la OPEP, y de países no miembros de la OPEP como es el caso de México.
Es así como a partir de 1982 se inicia una contraofensiva precisamente de aquellas grandes empresas multinacionales que habían sido afectadas por las sucesivas nacionalizaciones realizadas en los países proseedores de hidrocarburos, presión que rápidamente se extendió a
todo el mercado petrolero. Además, en estos grandes países capitalistas, se buscaron fuentes supletorias, alternativas, de energéticos, y finalmente los propios países poseedores de hidrocarburos en su subsuelo comenzaron a manipular en contra de los países dependientes, poseedores también de hidrocarburos.
No veo yo, pues, la relación entre lo que ha ocurrido realmente en el mercado petrolero y la afirmación que viene a hacer aquí el compañero Valadez, en el sentido de que la Unión Soviética es el gran esquirol tratándose de esta materia prima.
La Unión Soviética ciertamente exporta petróleo, pero el compañero Valadez debe saber que el petróleo de la Unión Soviética es un petróleo pesado, demasiado azufroso, no es competitivo en el mercado internacional.
La Unión Soviética produce aproximadamente 600 millones de toneladas de petróleo al año, y de esta producción 120 millones son las que constituyen su exportación, y de estos 120 millones, 90 millones están destinados a los propios países socialistas, quedan, pues, 30 millones de toneladas de petróleo, que representan si tomamos sólo en cuenta las tasas que se han fijado ahora los países miembros de la OPEP, apenas un poco más del 2% del total del petróleo que coloque en el mercado internacional. Y si agregamos a la producción de la OPEP la producción exportable de México, este 2% disminuye a menos 1.8%. ¿Cómo, pues, un país con este índice de exportación puede decidir y convertirse en el gran esquirol del mercado petrolero?
Valadez olvida que la Gran Bretaña y Noruega, redujeron antes que la Unión Soviética, el precio del petróleo en el mercado internacional. Y que esto orilló a Nigeria, principal vendedor de petróleo a su vez a la Gran Bretaña y a Noruega, a bajar el precio del petróleo. Y olvida que las multinacionales refinadoras del petróleo en los Estados Unidos, el 2 de febrero de este año, bajaron el precio del petróleo hasta X 31 dólares el barril. Y que el 17 de febrero de este año, volvieron a bajar el petróleo hasta 31 dólares el barril. Y que el evidentemente para forzar a los países miembros de la OPEP y a un país como México, a reducir también sus precios. Pero, lo importante es que los países miembros de la OPEP y junto con ellos México, han decidido responder a toda esta maniobra manipuladora de los precios, por parte de las grandes multinacionales imperialistas, fijándose cuotas de producción y al mismo tiempo fijando precios al petróleo, con el objeto de detener las manipulaciones de las grandes multinacionales imperialistas. Y en este caso resulta que de algún modo también, pese a que no es un factor decisivo en el mercado internacional la venta de petróleo de la Unión Soviética, la Unión Soviética se ha visto también en la necesidad de reducir su precio de petróleo.
Dice Valadez que la Unión Soviética controla a su capricho sus ventas de petróleo en los países socialistas. Yo simplemente le contesto que la relación entre los países socialistas desde el punto de vista económico, no está sujeta a las mismas formas ni a los mismos métodos que en el mundo capitalista. Y que definitivamente está mal informado.
En los países socialistas, miembros del COMECON, se revisan los precios del petróleo cada cinco años. Y notablemente dentro de este mercado socialista estos precios del petróleo siempre han sido bastante más bajos que los precios a como se vende en el mercado internacional capitalista esta materia prima.
Creo yo, señores senadores y señores diputados, que tratar de desviar la atención con respecto a las verdaderas causas del porqué de estas oscilaciones en el mercado internacional, imputándolas a la Unión Soviética, es hacerle un juego fácil, consciente o inconsciente, se han beneficiado con estas oscilaciones en el precio de esta materia prima.
Tómese en cuenta, por otra parte, que los países miembros de la OPEP, así como México, son países dependientes. Son países que tienen necesidad de vender esta materia prima para a su vez adquirir bienes industriales, particularmente en los grandes países compradores de petróleo. Y que a cambio de todo el tiempo en el que el precio estuvo al alza, a su vez, los grandes países industriales nos estuvieran vendiendo, cada vez también al alza, los artículos que ahí hemos adquirido.
De tal modo que de cierta forma todo aquello que obtuvimos como ingresos por venta de petróleo fue a los países capitalistas, grandes países capitalistas, como productos de las ventas desordenadas, voraces, que ellos mismos han hecho a países como el nuestro. Y dentro de ello, incluyo por supuesto a los países miembros de la OPEP. Ellos son los verdaderos causantes de esta desordenada manipulación en el caso de esta materia prima, como lo son en el caso de otras materias primas.
Supongo que Valadez no vendrá a decirnos aquí que la Unión Soviética es la culpable de la baja de los precios del algodón, o de la baja de los precios del café, o de la baja en los precios del camarón, sólo para referirme a algunos de los artículos que México produce y exporta, no obstante que si también en el caso por ejemplo del azúcar, la Unión Soviética es el primer país productor de azúcar, pero nunca a hecho dumping ni ha manipulado el mercado internacional para imponer bajas en el precio del azúcar, han sido precisamente esos países, y me estoy refiriendo particularmente a los Estados Unidos, los culpables de la situación que afecta de alguna manera a nuestro país.
Repase, pues, sus informes, sus datos sobre economía el compañero Valadez, y la próxima vez que venga a esta Tribuna despójese de prejuicios ideológicos y vea las cosas con completa objetividad.
- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, que la había solicitado.
- El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente, compañeros de la Comisión Permanente: He pedido el uso de la palabra, clara y expresamente, para refutar las mentiras, las falsedades, las inexactitudes que en esta Tribuna ha emitido el representante del sinarquismo.
Dice, que la Unión Soviética inició el descenso de los precios del mercado internacional, totalmente falso.
En julio de 1982 empezó la declinación de los precios, esta declinación se inicia en virtud de que dos países de la OPEP violaron sus compromisos en materia de cuotas, de producción. Irán debía producir 1.2 millones de barriles diarios y produjo 1.5 millones de barriles diarios. Libia debía producir 0.75 millones de barriles diarios y primero produjo 1.3 millones de barriles, y después, en octubre de ese año 1.7 millones de barriles.
Pero sería exagerado, caricaturesco, como lo hace aquí el señor sinarquista, adjudicar la responsabilidad del desorden del mercado petrolero a Irán y a Libia, aunque tienen responsabilidad. ¿Cuál es el principal responsable del desorden? Arabia Saudita. En las últimas diez reuniones de los ministros de la OPEP, uno de los acuerdos más importantes a los que se llegó fue al de constreñir a Arabia Saudita a que redujera su producción, y su exportación. Pero Arabia Saudita, hasta la última reunión de Londres, no había aceptado cumplir con ese compromiso.
Ahora sí, en la última asamblea, Arabia Saudita acordó cumplir con la demanda que le han hecho los países miembros de la OPEP.
¿Por qué? Porque debemos nosotros recordar que Arabia Saudita es el primer país exportador de crudo en el mundo, con una producción anual diaria cercana a 12 millones de barriles de crudo.
Durante varios años la producción saudita, enorme, inundó el mercado petrolero, y sobre todo vendió cantidades fabulosas de energético a los Estados Unidos y a Europa Occidental.
Pero sería simplificar demasiado este fenómeno. Si solamente nos limitáramos a señalar a la potencia responsable del desorden petrolero. En realidad el problema se origina porque desde hace tiempo, dentro de la OPEP se perdió la unidad interna. No se pudo llegar a acuerdos, o cuando se llegaba a los acuerdos se violaban, y finalmente hubo una sobre - producción de crudo que saturó el mercado.
A partir de 1979 se nota una contracción de la demanda petrolera de los países capitalistas y las importaciones de la OPEP bajaron, del 82% hasta el 70%. Entre 1978 y 1982, las importaciones norteamericanas se redujeron casi en un 50% y su dependencia respecto de la OPEP, bajó de 78% al 54%, siendo cubierto el mercado petrolero norteamericano por las exportaciones de México. No podríamos acusar a México de esquirolaje petrolero internacional, por el solo hecho de que ha vendido cantidades crecientes de petróleo a los Estados Unidos y que, en la última etapa, ha vendido cantidades específicamente para las reservas estratégicas militares de los Estados Unidos.
Si nosotros observamos, Arabia Saudita ha sido desplazada de las ventas del crudo mexicano, y esto no puede considerarse llevando las cosas al maniqueísmo y a la simplificación, como que México fue el culpable del desorden petrolero. En todo caso, la responsabilidad del desorden del mercado, es en la medida en que un país tiene importancia en la producción y en la exportación de crudo. Los grandes exportadores son más responsables que los pequeños exportadores.
Ahora, respecto de la Unión Soviética. El señor diputado está totalmente equivocado. La Unión Soviética es el primer país productor de crudo del mundo, supera en producción a Arabia Saudita y a los Estados Unidos, pero el señor diputado debe saber que el 80% de la producción de crudo soviética, se consume en la gigantesca planta industrial que tiene la Unión Soviética. Es falso que el potencial energético de la URSS se esté reduciendo, la prueba de ello es la construcción del gasoducto de Siberia a Europa Occidental, que ha provocado la irritación de los Estados Unidos, porque la Unión Soviética, con ese gasoducto, estará suministrando gas natural a los países de Europa Occidental, fundamentalmente a Alemania Occidental; y Siberia es un gigantesco lago petrolero; la Unión Soviética tiene reservas probadas por el Instituto Sueco del Petróleo, de 140 mil millones de barriles de petróleo. Es decir, la Unión Soviética no tendrá ningún problema de abastecimiento energético en el futuro próximo, y en el futuro más o menos mediato.
Sólo el 20% de la producción soviética está en el mercado, y como bien lo señalaba el compañero Jardón, de ese 20% el 15% se destina a los países de la comunidad socialista, a los cuales les suministra crudo a un precio inferior del 30% respecto de los precios de la OPEP, y eso no puede considerarse esquirolaje internacional porque sería absurdo que el señor diputado sinarquista incluyera las ventas de crudo al mundo socialista y las incorporara al mundo capitalista.
La Unión Soviética tiene firmados contratos de suministro de crudo de mediano y largo plazo, de tal manera que abarca también a países como Etiopía, Afganistán y la India, que no son países socialistas, pero que tienen suscritos con la Unión Soviética distintos convenios de carácter comercial. Y sólo 280 mil barriles de petróleo diarios, los vende la Unión Soviética al mercado capitalista. Y los vende a tres países: Italia, Francia y Finlandia. Cómo es posible que con el 1% de las ventas del mercado mundial, un diputado venga a esta tribuna y acuse a la Unión Soviética de la ruptura del mercado? ¿Cómo es posible que el 1% haya provocado los problemas que hoy tenemos enfrente? Evidentemente que se trata de una exageración y de una caricatura propia de los anticomunistas más atrasados de nuestro país.
Ahora bien, aquí se trata de tender una cortina de humo: de tratar de soslayar que el problema del desorden del mercado es un problema común. Sobre todo es un problema de los países miembros de la OPEP, ya que desgraciadamente la OPEP se ha fraccionado en dos grupos: por un lado, un grupo de países por Arabia Saudita, que ha incorporado a los países del Mar Arábigo y que son los que imponen las decisiones en la OPEP, o por lo menos son los países que la imponían. Y por el otro, un grupo de países, también de la OPEP, comandados por Irán. ¿A qué se debe esta ruptura de la OPEP y sus posteriores consecuencias? A que mientras los países que liderea Arabia Saudita tienen superávit de divisas y han hecho enormes depósitos de dólares en los bancos de los Estados Unidos, los países que comanda Irán son deficitarios en materia de divisas. Es decir, a los monárquicos sauditas les sobran dólares y a los que comanda Irán les faltan dólares.
Por eso a la hora en que se trata de fijar un acuerdo para las cuotas de producción y para las cuotas de exportación, es lógico que los países deficitarios, como Venezuela, no acepten el acuerdo tan fácilmente. Ahí está el problema, suscitado en gran medida porque Arabia Saudita, los países del Golfo Arábigo, han apoyado a Irak en la guerra que este país de los no alineados, libra con Irán. Esa guerra que debe terminar, ese factor político se ha mezclado con problemas comerciales, con problemas económicos y ha imposibilitado el acceso a soluciones de conjunto del mercado petrolero.
Es ese el fondo del problema, las diferencias en la OPEP y la imposibilidad, hasta hoy, de resolverlas.
Unas cuantas palabras sobre México. La exportación de México ha crecido en forma considerable, de tal manera que aunque las ventas de México a los Estados Unidos no se pueden comparar todavía con las ventas que provienen del Medio Oriente, sí hoy representan una aportación estratégica importante para los Estados Unidos, en virtud de que los costos de transportación del petróleo mexicano son obviamente más baratos que los costos que vienen desde el Medio Oriente.
Y este es un fenómeno que nos debe preocupar, porque en la medida en que México aumente sus exportaciones a los Estados Unidos y, lo que es peor, aumente sus ventas a las reservas militares, la concepción geopolítica de los Estados Unidos enfatizará en el papel estratégico que tiene la venta de crudo de nuestro país, y por lo tanto, las presiones, los controles, las sujeciones serán cada vez más intensas y más agudas.
Por fortuna México en las últimas semanas se ha acercado a la OPEP, y prácticamente realiza hoy la misma política en materia de precios que la OPEP y de eso debemos felicitar por esa razón al Presidente Miguel de la Madrid. No está a debate aquí discutir si México debe ingresar o no a la OPEP, sino lo que hoy está a discusión es de que la política petrolera de México ya no podrá diseñarse en contra de la OPEP o al margen de la OPEP, sino que tendrá que ser una política coordinada con la OPEP, en la medida que México es importante en el mercado mundial petrolero.
Por esta razón México ha estado presente en todas las reuniones de los ministros de la OPEP hasta la última, celebrada en Londres, y México aceptó la reducción del crudo en un intento por que la baja del precio fuera ordenada y no fuera anárquica. Por eso nuestra opinión es que México debe formar un bloque con la OPEP y también con los países que no son miembros de la OPEP, pero que también son países productores importantes; sólo formando un bloque será posible ordenar el mercado petrolero y, si por ahora no se vislumbra que el mercado lo recuperen los países productores, sí por lo menos evitar nuevas bajas del crudo internacional. Muchas gracias.
- El C. Presidente: Tiene la palabra, que había solicitado, el señor diputado Baltazar I. Valadez Montoya.
- El C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya: Gracias, señor Presidente. Los demócratas por fortuna no somos voceros de ninguno de los imperialismos, y esto nos permite ser más objetivos.
En nuestra intervención no desconocimos el papel que en el desorden del mercado petrolero están jugando los países industrializados y también, desde luego, los Estados Unidos. En razón de eso dijimos en nuestra intervención anterior, que debemos percatarnos de otra acción internacional que ha repercutido en la actual baja del petróleo y que nos perjudica, como lo ha sido el cártel no formal, pero efectivo, formado por los países industrializados de Occidente y Japón, importadores de petróleo, para desanimar concertadamente con su modesto energético y formar reservas que actuarán más allá de una prevención sensata como armas estratégicas equivalentes a "dumping".
Los señores del Partido Popular Socialista y del PSUM nos vienen a decir aquí que sus operaciones operan - perdonando la expresión - de una manera diferente. pues eso es justamente lo que dijimos, tienen un mercado cautivo; así lo señalamos. Pero se nos ha invitado a que revisemos documentos, que revisemos hechos, que revisemos datos; creo que debemos hacerlo todos, no nada más un servidor.
Por otro lado, el compañero, con su debida limitante a la expresión, Ramírez Cuéllar, nos señala como si fuera un crimen serlo, como sinarquistas. Aunque le duela, la Unión Nacional Sinarquista seguirá haciendo fuerza al servicio de México, y nuestra bandera es esa, no otra. Que ellos vengan a defender la Unión Soviética, deben hacerlo porque si no caen en pecado mortal. Muchas gracias.
- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Gerardo Medina Valdez.
- El C. diputado Gerardo Medina Valdez: Señor Presidente; señores senadores y diputados:
Nosotros, los militantes de Acción Nacional, creemos que este tipo de cuestión no debe quedar a nivel de una trampa de palabras o de superficiales cotejos de ideologías, sino que deben ser aprovechadas en función de intereses que rebajan el caso específico planteado aquí por el señor diputado Valadez Montoya, y replicado en su oportunidad por el PSUM y el PPS.
Señores legisladores: a todos nos horroriza, como individuos y como naciones, depender de otro al extremo de condicionar nuestra sobrevivencia. Y esta dependencia puede estar representada por las más diversas materias. Entre ellas: dos de naturaleza casi literalmente vital, como son los alimentos y los energéticos.
Pero aquí se plantea uno de los más viejos conflictos, y me atrevería a decir, que puede verse el vertiginoso atractivo de una tentación en lo individual y como naciones. El que tiene un recurso del que otros carecen, tiende naturalmente a poner condiciones de accesibilidad a dicho recurso, y es posible que los necesitados tengan que sacrificar otras necesidades vitales para satisfacer aquéllas.
Todo monopolio conlleva ese riesgo, y tal vez sea eso, una de las más profundas razones por las cuales nuestra Constitución prohíbe los monopolios y los estancos, aunque al respecto nos falte bastante para cumplir el anhelado objetivo.
Pero el monopolio puede no ser individual, sino de grupo, oligopolio dicen los técnicos. Y este es el caso de los países a quienes, como proféticamente
- porque yo pienso que el poeta amalgama belleza y profecía - nuestro entrañable Ramón López Velarde, países, digo, a los cuales el Diablo les escrituró los veneros del petróleo.
Y vuelve aquí a plantearse el problema y a presentarse la tentación de poner de rodillas a los que carecen de ese recurso, porque los productores de él dependen, es legítimo, para cimentar su economía, para forjar, en las mejores condiciones posibles, el bienestar de sus propios pueblos, aunque en más de un caso en realidad sean oligarquías las que disfrutan de estos beneficios de estas riquezas.
La posesión de petróleo, recurso escaso, medido en función de las necesidades mundiales, llevó a los productores a asociarse en defensa de sus intereses. Así nació la OPEP hace más de 20 años. La fuerza de la OPEP se dejó sentir definitivamente, no sólo en el orden económico al levantar precios que habían estado inmovilizados durante 60 años, sino también en lo político. Pero tenemos que reconocer que en la OPEP ni son todos los que están, ni están todos los que son. Y que la OPEP ni siquiera ha invitado expresamente a otros importantes productores de petróleo como son Estados Unidos, la Unión Soviética, México, Inglaterra, Canadá y otros. Pero es obvio que las tensiones, los problemas y las decisiones de la OPEP afectan para bien o para mal, no únicamente a los demás productores no miembros de la organización, sino a todo el mundo consumidor. Es el caso actual. El petróleo bajó, y sin entrar en mayores consideraciones podríamos hacer referencia simplemente a esas tercas leyes del mercado, y si bien los otros productores fueron dañados al tener que reducir sus precios al nivel de los establecidos por la OPEP, debe de reconocerse que el resto de la humanidad resultó beneficiada, un dólar menos en el precio del barril perjudica, sí, a los exportadores, México entre ellos, pero para el resto del mundo es un dólar que se ahorra y que permite canalizar recursos a otros apremios nacionales. No es fácil, en un asunto de esta naturaleza establecer verdades que pretenden ser dogmáticas. Es cierto, como dice el diputado Ramírez Cuéllar, que en el fondo unos de los datos que ha provocado esta situación de inestabilidad y de graves repercusiones en las economías nacionales de todo el mundo, es el de la violación de acuerdos entre los propios miembros de la OPEP. Se sabe, apareció en la revista Time, que Irán antes de que hicieran crisis estos problemas, internos de la OPEP, estaba vendiendo secretamente su petróleo a 20 dólares el barril, a pesar de que públicamente se está oponiendo a cualquier baja de los 34 dólares.
Si solamente rigieran las leyes del mercado y se renunciara completamente, radicalmente, a un elemental sentido de solidaridad universal, México podría, si tuviera la estructura técnica suficiente, podría, ser el líder y tal vez quien fijara precios de petróleo en el mundo.
Un estudio reciente nos indica que de los más de dos millones de kilómetros cuadrados susceptibles de prospección petrolera, solamente tenemos explorados y en explotación alrededor de 240 mil kilómetros cuadrados.
Podemos juzgar que tal o cual acto de un país es bueno o es malo, de acuerdo con la perspectiva de cada uno de nosotros. Pero estos juicios podrían derivar casi a lo etéreo si no los aprovecháramos para descender a nuestras realidades nacionales.
Nosotros, hablo por Acción Nacional, creemos que esta situación debería movernos a todos a fortalecer la instancia, a lograr entre los países productores y exportadores de petróleo, que son una ínfima minoría comparados con el resto de la humanidad, a establecer políticas unitarias y coherentes, con base en este criterio que a nuestro juicio es el correcto. Conciliar las necesidades legítimas de los productores, con las necesidades no menos legítimas de los países que no tienen petróleo y que son la inmensa mayoría.
Creo que esta es otra ocasión para ver y ocuparnos y preocuparnos por lo inmediato, por lo nuestro, por lo mexicano. La caridad, el amor comienza por la propia casa. No pretendamos resolver los problemas del mundo cuando tenemos nuestros problemas, haciendo críticas. ¡Cómo nos impacta esa situación y por lo tanto cómo debe movernos a asumir una actitud con sentido nacional y hasta diría, con sentido universal!
De acuerdo con las estimaciones que se han hecho al respecto, técnicamente los precios del petróleo podrían descender hasta 10 dólares por barril, técnicamente, que es el precio mínimo por bombeo de petróleo de un pozo ya amortizado. Es decir, pozo que ya pagó su costo de instalación y de operación. Pero el costo promedio de un pozo no amortizado todavía, de un pozo que es parte de un campo petrolero en desarrollo, es de 25 dólares por barril. Esto significa que las bajas en el precio del petróleo deben oscilar entre los 10 y los 25 dólares por barril.
Arabia Saudita podría vender sin perder, dado su grado de eficiencia en la explotación de este recurso, a 18 dólares, sin perder, todavía con ganancia. Pero para México, a 22 dólares el barril sería desastroso, comenzaría una pérdida de recursos imposibles de recuperar.
Es posible, según estimaciones que se han hecho, dada la situación, que este precio ya acordado por la OPEP de descenso, podría todavía bajar entre 3 y 4 dólares en la primavera. Ya está. Ya estamos en la primavera. Y posiblemente 2 o 3 dólares más en el próximo verano.
Esta situación significaría para nosotros lo siguiente:
Pienso en el país y no en el Partido Acción Nacional, ni siquiera en todos los partidos, pienso en México.
Si tomamos como base la exportación de 1.5 millones de barriles diarios, si la baja en el precio por barril es de 4 dólares ahí esta, para nosotros como país significará 2 200 millones de dólares menos en el año; si baja 5 dólares tendremos una merma en los ingresos de 2 750 millones de dólares; si llegara a bajar 6 dólares por barril perderíamos 3 500 millones de dólares; y si fuera desgraciadamente de 10 dólares por barril dejaríamos de obtener por exportación de petróleo, sobre la misma base de 1.5 millones de barriles diarios, 5 500 millones de dólares en un año.
Piénsese en lo que esto significa, de impacto en la economía nacional. Un impacto brutal en los programas contemplados en nuestros presupuestos de egresos para este año.
Este cambio de impresiones, señores senadores, señores diputados, que no debate, pienso que debería tener un sentido constructivo. Y en mi opinión debería ser que esta Comisión Permanente respaldara con esta representación nacional, que ostentamos, la acción de nuestro gobierno en el sentido de convencer no solamente a los miembros de la OPEP, sino a todos los demás productores de petróleo en el mundo a lograr acuerdos que concilien, que compaginen sus propios intereses con los intereses de la humanidad, que de ellos dependen para construir un futuro mejor a sus respectivos pueblos.
Muchas gracias.
- El C Presidente: Tiene la palabra el señor senador Ernesto Millán Escalante.
- El C. senador Ernesto Millán Escalante: Señor Presidente; compañeros legisladores de la Comisión Permanente.
Me resulta altamente estimulante encontrar en la presencia, en la participación de los compañeros legisladores de los partidos minoritarios, una preocupación y un gran conocimiento y una actualización permanente de lo que un problema de la magnitud que estamos tratando, lo que significa el petróleo, demuestra en la voz de cada uno de ellos, en su preocupación, independientemente de su posición ideológica, el mantenerse actualizado, lo que es indudablemente un síntoma cierto, estimulante de ese interés que todos tenemos por que nuestro país puede desarrollarse en las mejores condiciones.
Considero oportuno, por esto mismo, ubicarnos, si ustedes me lo permiten, en la posición actual, en el momento que estamos viviendo, ante los acontecimientos y definiciones que se acaban de tomar en relación con los precios del petróleo, y que es la posición que yo quisiera reflexionar con ustedes, ha sido la que México ha tomado ante este problema tan complejo.
Después de ocho meses de diferencia, la OPEP ha llegado a un acuerdo, con ello asegura la estabilidad del mercado petrolero, y especialmente del precio en un momento en que la economía mundial se encuentra sujeta a presiones y en franca recomposición.
El acuerdo reviste mucha importancia desde el punto de vista de la necesidad de defender los precios de los productos de los países económicamente débiles. con el tope fijado de 17.5 millones de barriles diarios, el mismo de marzo de 1982, no hay aumento real en la producción; ocurrió una disminución en las cuotas nacionales, y, a pesar de la sobreoferta de petróleo, las reservas de los países industrializados, la existencia de productos con el repunte de la economía mundial, es posible que el precio se estabilice. La actitud del Gobierno de la República muestra la invariable política exterior mexicana. Se actuó con serenidad, responsabilidad, y en marco de colaboración y diálogo, con los países interesados en lograr la estabilización del mercado petrolero internacional.
Se ha ayudado a evitar la temida guerra de los precios y lograr un clima necesario para el diálogo y la cooperación.
La actitud asumida, se inscribe en el contexto de la defensa de los intereses nacionales y por la lucha de un orden económico internacional más justo.
El petróleo es para México un patrimonio, que debe ser explotado racionalmente. Por ello partimos del supuesto de que los países productores y exportadores continúen con la política de mantener estabilidad en el mercado internacional, dentro de un espíritu de lealtad.
Ningún país solo puede asumir la responsabilidad del mercado, ni tampoco cada país debe evadir esa responsabilidad.
Por ello México asume su papel. Y esto ha sido reconocido por algunos países exportadores de petróleo. Nuestro papel en la coyuntura actual, coadyuvó al logro de un entendimiento. Lo anterior se deriva de uno de los
principios de política exterior, diseñados por el Presidente De la Madrid y consiste en señalar, que el aislamiento es anacrónico e imposible; la cooperación entre los pueblos libres, que es el único camino para la paz, y el diálogo mundial independiente. En ese sentido, México trabaja para la reconstrucción de la seguridad mundial, económica y política. El fortalecimiento de las instituciones internacionales, hoy día gravemente debilitadas por la paz y el desarme; por la solidaridad y las mejores causas del mundo en desarrollo; por fomentar relaciones justas y respetuosas con nuestros vecinos y el fortalecimiento de la hermandad latinoamericana y otros países del mundo, con respecto a la soberanía y apoyo a su desarrollo.
A partir de esto consolidamos la relación entre política externa e interna, porque nos proponemos un mayor acceso a los beneficios de la cooperación internacional y a servir eficientemente al interés nacional.
Es a partir de nuestra solidez, de nuestra identidad nacional, fruto de los principios del nacionalismo revolucionario, lo que nos permite ir al encuentro de otras identidades, nuestros valores de independencia, libertad, democracia y justicia se proyectan al exterior procurando respeto al pluralismo ideológico y a la soberanía nacional en la demanda de un nuevo orden internacional.
La situación actual obliga a que todos asumamos el compromiso de nuestro tiempo, la convivencia pacífica, justa y productiva. Estamos a punto de caer en el valle de la anarquía y la violencia, al abandonar los principios de solución nacional a las diferencias, para pasar a la actitud de la fuerza, el desacato y aislamiento.
México ha pugnado por impulsar dos grandes vertientes en las negociaciones internacionales: la reorganización de las relaciones entre países con distintos niveles de desarrollo y la distensión entre las grandes potencias. Para ello hemos propuesto la Carta de los Derechos Humanos y Deberes Económicos de los Estados, el Plan Mundial de Energía, el Diálogo de Can Cún, el Tratado de Tlatelolco, y ahora el llamado Diálogo entre Productores y Exportadores de Petróleo, en el plano regional la Reunión de Contadora en Panamá.
Recientemente México ha demostrado su voluntad de comprometerse en la lucha por la justicia y la convivencia nacional, no sólo en problemas globales o conflictos locales auténticos y soberanos, sino en cuestiones que pasan cerca de nuestro país. Así lo prueba nuestra propuesta, en pleno auge petrolero, de un Plan Mundial de Energía, por parte de un exportador de hidrocarburos reflejando su preocupación por el futuro de los países que dependen de esa materia prima y se ven expuestos a las agresiones internacionales, pero, ante todo, preocupados por la colaboración efectiva en las buenas y en las malas, con aquellos países que carecen de estos recursos pobres y cercanos a nosotros.
El acuerdo de San José continúa vigente, y a pesar de los pesares, de nuestra parte, no existe ningún motivo para renunciar a seguir ayudando a quienes lo necesiten.
De igual forma reformamos nuestros compromisos por incrementar la posibilidad de una solución negociada a los problemas políticos de la región centroamericana, en defensa de su derecho a la autodeterminación. El mundo actual plantea que el progreso del conjunto debe ser factor de desarrollo para cada uno. Y dada la interdependencia de hoy día, es necesario que juntos, ricos y pobres, Norte y Sur, discutamos los problemas de la producción de alimentos y su distribución, de cómo organizar un intercambio comercial equitativo y especialmente en esta fase, la cooperación por la estabilización de precios y mercados de hidrocarburos, sus formas de ordenar la explotación y consumo y de aliviar la carga de la cuenta petrolera a los países en desarrollo.
La actual crisis es la peor que haya vivido la humanidad desde la Gran Depresión. Y los países en desarrollo enfrentan ingresos cada vez más reducidos, derivados de las bajas de las materias primas, tasas de interés muy altas y plazos cada vez más cortos, medidas proteccionistas y una cierta manipulación de las condiciones del mercado internacional por las partes de las naciones desarrolladas. Los hechos acaecidos obligan a atender de manera organizada y conjunta, los problemas de la economía internacional, pero con orden, seriedad y respeto.
En el caso que ahora nos ocupa, hemos asistido a una experiencia que ha dejado frutos. El acuerdo de la OPEP y su respeto por parte de nuestro país, es altamente benéfico en un momento en que el mercado petrolero pasó de vendedores a compradores, con sobreoferta y precios bajos. El desajuste se ha revertido contra los productores e incide en el descenso de la disponibilidad de recursos financieros que produjo la rebaja de los precios. Entramos a una crisis financiera y a la agudización de problemas que en caso de nuestro país se presenta con mejores condiciones para resolverlos, en comparación de otros. Por todo ello nos hemos visto obligados a renegociar la deuda. Pero si la recesión y las actitudes de aislamiento persisten, deteriorando más los precios y los países del Norte continúan restringiendo las exportaciones del Sur o bien, si con las relaciones Sur - Sur no establecemos un marco de cooperación y diálogo permanente se agudizarán nuestros problemas y los del Norte.
Nunca como hoy, es necesario defender el principio de la soberanía sobre los recursos naturales y los procesos económicos. Los mecanismos de cooperación entre los países en desarrollo, es la única alternativa para rescatar un lugar digno en el orden internacional. En este sentido es que versa la cooperación, participación de México en la actual coyuntura petrolera internacional.
Pienso que seguiremos respetando a la Organización de Productores y continuaremos
propugnando el diálogo y solución compartida a nuestros problemas. Hablaremos en el futuro con productores, organizados o no, a fin de propiciar la colaboración y tal como en esta ocasión ocurrió con la OPEP. Muchas gracias.
VIGILANCIA AL PROCESO
ADMINISTRATIVO DE PEMEX
- El C diputado Alberto Salgado Salgado: Pido la palabra.
- El C. Presidente: Sí señor diputado, ¿con qué objeto?
- El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Para el mismo tema. Muy breve.
- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alberto Salgado Salgado.
- El C. diputado Alberto Salgado Salgado:
Compañeros, no quiero abundar en una situación que quedó ampliamente debatida y los puntos de vista quedarán fincados de acuerdo con pareceres objetivos o subjetivos. Se ha reconocido ese desorden internacional y nos encontramos con el problema de la falta de elementos compulsivos para que los foros internacionales puedan hacer efectivas su decisiones. De esa manera seguiremos con la perspectiva de no encontrar soluciones.
Sin embargo, estimamos de importancia, es uno de los puntos que el partido que represento se permite externar. Si el desorden internacional por sus características de enorme complejidad y por la falta de órganos que realmente dispongan del elemento coercitivo, para hacer eficaces las decisiones, y ese control es bien difícil lograrlo. ¿Por qué en el ámbito interno no nos preocupamos por ordenarnos e impedir el desorden que propicia y que coadyuva a esta crisis económica?
Principalmente nos referimos al desorden que impera en la empresa descentralizada PEMEX. Si el gobierno ante esta situación crítica no adopta medidas verdaderamente severas e impide que a través de esta paraestatal, continúen fugas importantes de dinero, de esta manera el orden interno seguirá sufriendo trastornos y consecuentemente nuestra economía continuará deteriorándose.
Nos pronunciamos por que la administración pública ponga especial empeño en esta paraestatal. Hemos subido a través de la prensa que se han iniciado acciones punitivas en contra de empleados de alto nivel, que a través del peculado se han venido enriqueciendo. Esperamos que esas acciones continúen de manera incesante durante todo el periodo de la administración y que no se concreten de manera exclusiva a actos iniciales que muchas veces tienen simplemente un desenvolvimiento espectacular, pero que en el fondo no resuelven el problema.
Estimamos pues de importancia que el problema nacional deberíamos verlo con cierta prioridad, porque en el ámbito internacional México no ha sido una voz fuerte, por eso pues, y dado que el afán de lucro ha sido en todas las épocas objeto de quienes no sólo gobiernan a los países, sino de quienes vivimos en sociedad, y que a ese respecto creo que el principio kantiano es importante, aguantarse, abstenerse para no caer en los excesos.
Me pronuncio pues, de manera concreta, en pro de que el gobierno de la República tome especial interés en vigilar el proceso administrativo de PEMEX.
- El C. Presidente: Por el indudable interés que las intervenciones de los señores legisladores han tenido en esta materia, y en relación con alguna sugerencia vertida, en las intervenciones del caso, con fundamento en las facultades que a esta Presidencia otorga el Artículo 85 de nuestro Reglamento, articulado con la fracción III, del 21 del propio ordenamiento, ruego a la Secretaría se sirva transmitir en sus términos a las Comisiones de Petróleos y de Energéticos de la Cámara de Senadores y Diputados respectivamente, los textos íntegros de los comentarios e intervenciones que aquí se han producido con motivo del tema del petróleo. Estoy seguro que las comisiones y la opinión pública en su momento, sabrán aquilatar el espíritu que esta mañana ha animado las intervenciones de los señores legisladores para esclarecer profundizar en un tema, que sin duda, es vital para nuestro país.
Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:
"Comisión Permanente.
Primer Receso de la `LII' Legislatura.
Orden del Día.
23 de marzo de 1983.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del estado de Hidalgo, invita a la sesión solemne en la que el C. Guillermo Rossell de la Lama, gobernador del estado, rendirá su segundo informe de gobierno, la que tendrá lugar el próximo 25 de marzo.
El Congreso del estado de Quintana Roo, invita a la sesión solemne en la que el C. Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, gobernador del Estado, dará lectura a su segundo informe, la que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.
Comunicaciones de los Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco.
Dictámenes a discusión
De la Primera Comisión con punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado
César Sepúlveda Gutiérrez como embajador extraordinario y plenipotenciario aste el gobierno de la República Federal Alemana.
Cuatro de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Porfirio Muñoz Ledo, Rafael de la Colina, Francisco Cuevas Cancino y Francisco García Sancho, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta"
- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de marzo, a las once horas.
El Oficial Mayor,
Lic. José Gonzalo Badillo Ortíz