Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830323 - Número de Diario 13

(L52A1PcpN013F19830323.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., miércoles 23 de marzo de 1983 TOMO I. NÚM. 13

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA.

MINUTO DE SILENCIO

En memoria del C. José María Martínez Rodríguez, quien fuera senador por el estado de Jalisco en el periodo 1976 - 1982, fallecido el 19 del actual.

INVITACIONES

A la sesión solemne en la que el C. Guillermo Rossell de la Lama, gobernador de Hidalgo, rendirá su segundo informe de Gobierno, el día 25 del presente. Se designa comisión.

A la ceremonia en la que el C. licenciado Pedro Joaquín Coldwell, gobernador de Quintana Roo, rendirá su segundo informe de gobierno, el día 26 del corriente mes. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

De los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco, relativas a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Brasil. Se turna a comisión.

Tres solicitudes más, para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Rafael Mijares Ferreiro y Ramón Mota Sánchez, puedan aceptar y usar las que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR EN

ALEMANIA FEDERAL

Punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. licenciado César Sepúlveda Gutiérrez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno expresado. Se aprueba. Comuníquese.

PROTESTA DE LEY

Del C. licenciado César Sepúlveda Gutiérrez como embajador ante el gobierno de la República Federal de Alemania.

RATIFICACIÓN DE

GRADOS MILITARES

Dos puntos de Acuerdo que ratifican el grado de coronel, expedido en favor de los CC. Roberto Chiapa Aguirre y José Sánchez Sandoval, miembros de la Fuerza Aérea Mexicana. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que permiten a los CC. Porfirio Muñoz Ledo, Rafael de la Colina, Francisco Cuevas Cancino y Francisco García Sancho, aceptar y usar sendas condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

ALZA AL PRECIO DE

GASOLINA, PETRÓLEO

Y DEMÁS DERIVADOS

El C. diputado Alberto Salgado Salgado se refiere al tema, en virtud de las declaraciones que recientemente hizo el Subsecretario de Comercio y Fomento Industrial sobre el particular, incremento que consideró inminente.

A su vez, el C. diputado Gerardo Medina Valdez se refiere a la política económica de la actual administración. Hace consideraciones al respecto y sugiere se invite a los titulares de PEMEX, Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público para que informen a esta Comisión Permanente sobre el alza de los energéticos y se disponga de elementos para juzgar sobre el asunto. La Presidencia hace un comentario referente a la sugerencia del diputado Medina Valdez.

Por su parte, el C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya hace consideraciones sobre el asunto y sobre los fraudes registrados en PEMEX. Califica a los trabajadores de esta empresa y a los de otras empresas como clase privilegiada.

Interviene la C. diputada Dulce María Sauri Riancho para hacer evaluaciones respecto al alza de los precios y tarifas del petróleo, otros productos y bienes y servicios de que el Estado es proveedor, reordenación que responde a un programa de largo plazo.

En seguida, el C. diputado Edmundo Jardón Arzate expresa juicios tocante a las opiniones de los oradores anteriores a él. El C. diputado Joaquín del Olmo Reyes hace la defensa de los trabajadores de PEMEX, aludidos por el diputado Valadez Montoya quien, en su oportunidad hace aclaraciones al respecto. Finalmente, el C. diputado Enrique Soto Izquierdo hace consideraciones globales sobre el tema.

INICIATIVA DE DIPUTADO

CÓDIGO PENAL PARA EL D. F.

EL C. diputado Alberto Salgado Salgado, presenta y da lectura a iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 253 del Código citado, con una fracción VI. Se turna a la Cámara de Diputados. Imprímase.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente. Primer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día

23 de marzo de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Hidalgo, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Guillermo Rossell de la Lama, gobernador del estado, rendirá su Segundo Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 25 de marzo.

El Congreso del estado de Quintana Roo, invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Pedro Joaquín Coldwell, gobernador del estado, dará lectura a su Segundo Informe, la que tendrá lugar el 26 de los corrientes.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de Brasil.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Rafael Mijares Ferreiro y Ramón Mota Sánchez puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con Puntos de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado César Sepúlveda Gutiérrez, como embajador extraordinario y plenipotenciario, ante el gobierno de la República Federal de Alemania.

Dos de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Roberto Chiapa Aguirre y José Sánchez Sandoval.

Cuatro de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Porfirio Muñoz Ledo, Rafael de la Colina, Francisco Cuevas Cancino y Francisco García Sancho, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciséis de marzo de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar

En la ciudad de México, a las diez horas y diez minutos del miércoles dieciséis de marzo de mil novecientos ochenta y tres, con asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día nueve del mes en curso, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación de la Legislatura del estado de Baja California Sur, a la sesión Solemne en la que el C. Alberto Andrés Alvarado Arámburo, gobernador del estado, rendirá el Segundo Informe de su gestión, administrativa, el próximo día 22 de los corrientes.

Para asistir a dicho acto con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a los CC. senador Renato Sales Gasque, diputado Antonio Vélez Torres y diputado Silverio R. Alvarado.

Los Congresos de los estados de Guerrero y Nayarit, participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Cuatro proyectos de Decreto, suscritos por la Tercera Comisión, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, según expresa: Porfirio Muñoz Ledo, la Orden al Mérito de Mayo, en grado de Gran Cruz, del gobierno de la República Argentina; Rafael de la Colina, la Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, del gobierno de Bolivia; Francisco Cuevas Cancino, la Orden de la Corona, en el mismo grado, del gobierno de Bélgica y Francisco García Sancho, la Orden de San Olav, en el repetido grado, del gobierno de Noruega. Son la primera lectura.

De la Primera Comisión, dictamen con punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido por el Ejecutivo Federal en favor del C. licenciado Rodolfo González Guevara, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de España.

A discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del salón el C. licenciado Rodolfo González Guevara, cuyo nombramiento como embajador acaba de ser aprobado, la Presidencia designa en comisión a los CC. senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Maximiliano Silerio Esparza y senador Rafael Cervantes Acuña, a fin de que lo introduzcan a este recinto y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley.

Una vez cumplido el requisito de protesta, el C. licenciado Rodolfo González Guevara se retira del salón acompañado de la Comisión designada para el efecto.

De la misma Primera Comisión, dictamen con punto de Acuerdo por el que se aprueba el retiro voluntario del C. licenciado Manuel Rivera Silva, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los términos de los puntos resolutivos del dictamen, aprobados por el Pleno de dicho Tribunal.

A discusión el punto de Acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Cuatro dictámenes de la Segunda Comisión, que finalizan con respectivos puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares de los siguientes miembros de la Armada y del Ejército: Contralmirantes Armando Espínola Bernal y Alvaro Pérez Ortega; general José Jesús Alvarez Maldonado y coronel Eugenio Luis Treviño Nara.

A discusión en su orden los puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Dore Diener para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.

Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. Sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, el C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido presenta y da lectura a una Iniciativa que reforma y adiciona el párrafo primero de la fracción II del Artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, del H. Senado de la República e imprímase.

Ocupa la tribuna el C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya, para referirse a la recuperación que en nuestro país se ha manifestado por la crisis petrolera mundial. Sobre el particular, expresa que México ajustó el precio de su petróleo al fijado por la OPEP, de 29 dólares el ligero y de 23 el crudo pesado, con una baja de 2.75 dólares por barril, lo cual significa que dejarán de ingresar al país importantes divisas en los meses que faltan del presente año.

Dice también, independientemente de lo anterior, que uno de los factores externos que precipitaron la crisis, lo constituye la conducta comercial seguida por la Unión Soviética, principal productor de petróleo en el mundo, que una semana antes de que la OPEP determinara el nuevo precio, que a su vez arrastra a nuestra nación inevitablemente a nuestra propia baja, esta superpotencia anunció la reducción

de su crudo ligero a 27.50 dólares por barril, factor que obligó a los miembros de la OPEP a fijar su precio más bajo de las expectativas reales que se pueden manejar. Considera que la conducta expresada puede equipararse a un "dumping" político para bajar precios con toda intención.

Hace una serie de juicios en relación a la conducta asumida por la Unión Soviética en torno al problema petrolero, que considera contraria al espíritu de los pactos y acuerdos multilaterales en que ha intervenido. En razón de lo anterior, manifiesta que en opinión del Partido Demócrata Mexicano, las Comisiones de Relaciones y de Energéticos de ambas Cámaras, deben valorar e investigar estos datos para que se pronuncien en consecuencia.

Sobre el mismo tema, hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados Edmundo Jardón Arzate y Héctor Ramírez Cuéllar, quienes manifiestan su desacuerdo con lo expresado por el C. diputado Valadez Montoya, dando a conocer sus particulares puntos de vista en relación a la crisis petrolera.

Nuevamente interviene el C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya para hacer aclaraciones y responder alusiones personales.

Por su parte, el C. diputado Gerardo Medina Valdez externa juicios acerca de este asunto que ha tenido repercusión económica mundial y opina que la Comisión Permanente respalde la acción de nuestro gobierno en el sentido de convencer a todos los productores de petróleo a lograr acuerdos que concilien intereses propios con los intereses de la humanidad.

A su vez, el C. senador Ernesto Millán Escalante, considera la participación de los oradores que lo antecedieron en el uso de la palabra, altamente estimulante, por la preocupación, el conocimiento actualizado y el interés manifestado porque nuestro país pueda desarrollarse en las mejores condiciones ante un problema de tal magnitud. En seguida, hace reflexiones sobre el tema en cuestión.

Finalmente, el C. diputado Alberto Salgado Salgado se pronuncia, de manera concreta, en pro de que el gobierno de la República tome especial interés en vigilar el proceso administrativo de PEMEX, como consecuencia del desorden que impera en esta paraestatal.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 85 y 21 Reglamentarios, acuerda que los textos íntegros de los comentarios e intervenciones producidos con motivo del tema del petróleo, se transmitan en sus términos a las Comisiones de Petróleos y de Energéticos, respectivamente, de las Cámaras de Senadores y Diputados.

La propia Presidencia expresa: "Estoy seguro que las Comisiones y la opinión pública en su momento, sabrán aquilatar el espíritu que esta mañana ha animado las intervenciones de los señores legisladores para esclarecer y profundizar en un tema, que sin duda, es vital para nuestro país."

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el veintitrés de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

MINUTO DE SILENCIO.

- El C. Presidente: Esta Presidencia tiene la pena de participar a la Asamblea, que el 19 de los corrientes falleció el señor José María Martínez Rodríguez, quien fuera senador de la República por el estado de Jalisco, durante el periodo 1976 - 1982.

Se ruega atentamente a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio a la memoria del legislador.

(Minuto de silencio.)

INVITACIONES

- EL C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Hidalgo, invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. Gobernador Constitucional del estado Guillermo Rossell de la Lama rendirá su Segundo Informe de Gobierno, el día 25 del actual a las 10:30 horas, en el Centro del Cooperativismo 'Cruz Azul' del Municipio de Tula de Allende, Hgo., declarado Recinto Oficial, por esta propia H. Legislatura.

Marzo de 1983."

- El C. Presidente: Para asistir a la sesión solemne, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los ciudadanos legisladores: senador Luis José Dorantes Segovia, diputado Joaquín del Olmo Reyes y diputado Eulalio Ramos Valladolid.

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México D. F.

La Diputación Permanente de la H. Tercera Legislatura del estado libre y soberano de Quintana Roo, tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne que celebrará con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, en la cual por disposición constitucional, el C. licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Gobernador Constitucional del estado, dará lectura a su Segundo Informe de Gobierno, a partir de las 11:00 horas del día 26 del presente mes en el Centro Social 'Andrés Quintana Roo' de esta ciudad, declarado Recinto Oficial.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, marzo de 1983."

- El C. Presidente: Para asistir a dicha sesión, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Manuel Ramos Gurrión, diputada Dulce María Sauri Riancho y senadora Silvia Hernández de Galindo.

COMUNICACIONES

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Aguascalientes, Ags., marzo 1o. de 1983.

C. Presidente de la Comisión

Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso, tenemos el honor de comunicar a usted que la H, 'LI' Legislatura del estado, inauguró el día de hoy, su Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada la mesa directiva que fungirá durante el mismo, en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado Mario Granados Roldán.

Vicepresidente, diputado ingeniero Jesús Ramos Franco.

Secretaria, diputada Ma. del Carmen Martín del Campo R.

Secretario, diputado José García Muñoz.

Prosecretario, diputado profesor Alfonso Román González.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, licenciado Mario Granados Roldán; diputada secretaria, María del Carmen Martín del Campo Ramírez; diputado secretario, José García Muñoz."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"La Paz, B. C. S., febrero 23 de 1983.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Con fundamento en el Artículo 66 de la Constitución Política del Estado y el Artículo 149 de la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, nos permitimos manifestarle que se celebró un Periodo Extraordinario de Sesiones, cuya iniciación fue el día 11 y se clausuró el día 12 del presente mes.

Aprovechamos la ocasión para reiterarles nuestra consideración más atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Diputación Permanente, diputado profesor León Cota Collins, presidente; diputado Gilberto Márquez F., secretario; diputado profesor Manuel Ortíz M., secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Gro., 1o. de marzo de 1983.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Para los efectos legales consiguientes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de ley, la H. Quincuagésima Legislatura del Estado, con esta fecha abrió su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada la mesa directiva que fungirá durante el mismo, de la siguiente manera:

Presidente, diputado M. V. Z. José Fernando Benítez López.

Vicepresidente, diputado profesor Teodoro Calixto Díaz.

Secretarias propietarias, diputada Lilia Maldonado Ramírez y diputada profesora Alicia Buitrón Brugada.

Secretarios suplentes, diputado Mateo Aguirre López y diputado Pedro Bailón López.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado.

Diputado M. V. Z. José Fernando Benítez López."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

El Congreso del estado libre y soberano de Jalisco, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad, comunica a usted, la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la 'L' Legislatura y la integración de la mesa directiva.

Presidente, diputado Armando Morquecho Preciado.

Vicepresidente, diputado Manuel Carranza Mejía.

Secretarios, diputado licenciado Miguel A. González Torres y diputado licenciado Luis Humberto de Anda Navarro.

Prosecretarios, diputado ingeniero Salvador Farías Chávez y diputado Juan Ruiz Guerrero.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México.

5 de febrero de 1983.

Diputado secretario, licenciado Miguel A. González Torres; diputado secretario, licenciado Luis Humberto de Anda Navarro."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Diputación Permanente de la III Legislatura del estado libre y soberano de Quintana

Roo, se permite comunicar que en sesión celebrada el día de hoy, procedió a la elección de la mesa directiva que fungirá durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias, el cual se declaró abierto con esta misma fecha, quedando integrada la mesa directiva de la siguiente forma:

Presidenta, diputada profesora Eva Fany Quijano Kini.

Vicepresidente, diputado doctor Ramón González Ortíz.

Secretario, diputado profesor Terencio Tah Quetzal.

Al comunicarles lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Chetumal, Q. Roo. 8 de marzo de 1983.

La Diputación Permanente: diputado secretario, doctor Ramón González Ortíz; diputado secretario, José Melesio Fregoso Ortíz."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Villahermosa, Tab., a 24 de febrero de 1983.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Para dar cumplimiento a lo preceptuado por el Artículo 27 del Reglamento Interno de este H, Congreso, la LI Legislatura del estado libre y soberano de Tabasco, tiene el honor de informar a ustedes que en sesión pública y efectuada el día de hoy, se eligió presidente y vicepresidente de la mesa directiva que fungirá a partir del 1o. al 31 de marzo del presente año, la que quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, diputado Jesús Flores Hernández.

Vicepresidente, diputado César Jiménez Velázquez.

Secretario, diputado licenciado Oscar A. Priego Gallegos.

Prosecretario, diputado Rafael López Julián.

Al comunicarles lo anterior, nos es grata la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del estado, diputado licenciado Santiago Wilson Torres; licenciado Oscar A. Priego Gallegos, diputado secretario."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 2 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Collar, que le otorga el gobierno de la República Federativa de Brasil. Cabe señalar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida al señor Presidente de la República, el día 27 de abril del año en curso.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de marzo de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 2 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Rafael Mijares Ferreiro, primer secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de España.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 2 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. general de la división D. E. M. Ramón Mota Sánchez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de marzo de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR EN ALEMANIA FEDERAL

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, conforme a su turno fue enviado para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento del ciudadano César Sepúlveda Gutiérrez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República Federal de Alemania.

Del análisis que la Comisión hizo sobre los datos biográficos del ciudadano licenciado César Sepúlveda Gutiérrez, se desprende que realizó la carrera de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1944, obteniendo mención honorífica.

Por oposición, impartió en la Escuela Nacional Preparatoria la cátedra de Historia Universal, y posteriormente en la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios la de Derecho Internacional.

Ocupó la Secretaría de la Escuela Nacional Preparatoria, la Dirección del Seminario de Teoría del Estado y Derecho Internacional y del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la de la Facultad de Derecho. Fue profesor visitante de la Universidad de Zaragoza, España, e Instituto Law, Ann Árbol; profesor de la Faculté In de Cultura Hispánica de Madrid; profesor huésped de Michigan University School of ternational de Droit Comparé de Strasbourg, Sesión de México, Sesión de Madrid, y de París, profesor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la de Nuevo México, Estados Unidos de América; académico de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación correspondiente a la de España; y miembro del Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Entre las diversas actividades oficiales desarrolladas por el licenciado Sepúlveda, se cuenta la de asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participando como tal en delegaciones de diversas reuniones y conferencias interamericanas e internacionales; en las que formó parte en comisiones del gobierno mexicano; fue director del Instituto Mexicano 'Matías Romero' de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pertenece a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, de la cual es ex presidente; y cuenta con membresía en diversas organizaciones de abogados, tanto nacionales como internacionales.

Es autor de un sinnúmero de obras literarias, como la Pequeña Biografía de Sebastián Lerdo de Tejada; El Contenido Económico del Código de Hammurabi; la Responsabilidad Internacional del Estado y la Validez de la Cláusula Calvo; las Relaciones Diplomáticas entre México y los Estados Unidos en el Siglo XX; la Teoría y la práctica del Reconocimiento de Gobiernos, Curso de Derecho Internacional Público; Dos Reclamaciones fraudulentas contra México; etcétera.

México, que ha tenido y tiene una política exterior firme, basada en principios sólidos, contará, de ser aprobado el nombramiento de embajador de nuestro país, ante la República

Federal de Alemania en favor del jurista, maestro universitario, internacionalista distinguido, licenciado César Sepúlveda con un representante conocedor de los problemas internos y defensor en el ámbito internacional, de nuestra nacionalidad y nuestros derechos.

Nuestro país necesita que mexicanos capaces, con prestigio en diversas ramas de la ciencia, de la cultura, del derecho y de la economía, sean representantes diplomáticos, ante la comunidad de naciones, y el caso del licenciado César Sepúlveda, se cumplen ampliamente estos objetivos.

Es conocido que el licenciado Sepúlveda ha demostrado que durante su vida universitaria, ser un maestro capaz, serio y constante en el ejercicio de la cátedra de Derecho Internacional, en su actividad administrativa, es ejemplo de honestidad y capacidad y el contenido de sus textos sobre Derecho es prueba de que es un jurista eminente y nacionalista.

Por las consideraciones anteriores, y después de haber cumplido con el Acuerdo aprobado por esta Comisión Permanente para la ratificación de los nombramientos diplomáticos hechos por el ciudadano Presidente de la República la suscrita Comisión estima que el licenciado César Sepúlveda Gutiérrez cumple con los requisitos, exigencias y condiciones para el desempeño del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estado Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República Federal de Alemania, que el titular del Poder Ejecutivo Federal dictó en su favor; y que en el mismo contribuirá a estrechar las relaciones de nuestro país con aquella nación, en los términos de la política exterior mexicana; por lo que nos permitimos proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le concede la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la República Federal de Alemania en favor del ciudadano licenciado César Sepúlveda Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de marzo de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Ángel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

- El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este Recinto el ciudadano César Sepúlveda Gutiérrez, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la República Federal de Alemania, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este Salón y lo acompañen a rendir la protesta de Ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Salvador Neme Castillo, diputado Enrique Soto Izquierdo y senadora Silvia Hernández de Galindo.

(La comisión cumple con su cometido).

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

- El C. Presidente: Ciudadano César Sepúlveda Gutiérrez." ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos que se os ha conferido, ante el gobierno de la República Federal de Alemania, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mirando en todo por el bien y por la prosperidad de la Unión?"

- El C. licenciado César Sepúlveda Gutiérrez: "Sí, protesto".

- El C. Presidente: "Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande".

Ruego a la Comisión designada para introducir al señor embajador Sepúlveda, se sirva acompañarlo en cuanto él decida retirarse.

Continúe la Secretaría dándonos cuenta con los asuntos en cartera.

RATIFICACIÓN DE GRADOS

MILITARES

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid.

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe se ha remitido para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Roberto Chiapa Aguirre, a quien el Ejecutivo de la Unión otorgó el grado de coronel piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana.

Del análisis de su hoja de servicios se deriva que:

Ingresó a la Escuela Militar de Aviación en 1956.

Que egresó como subteniente de aeronáutica piloto aviador por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en esa Institución.

Que sus ascensos de subteniente a teniente coronel han sido obtenidos por el respeto al escalafón guardando los tiempos que contempla la Ley de Ascensos y Recompensas.

Que su ascenso a coronel se encuentra en las normas legales que rigen la promoción superior.

En razón de lo anterior, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, que el Ejecutivo de la Unión otorgó al C. Roberto Chiapa Aguirre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de marzo de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe ha sido enviada para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano José Sánchez Sandoval, que el Ejecutivo de la Unión ha mandado a esta Honorable Comisión Permanente para cumplimentar los términos del Artículo 79, fracción VII de la Constitución.

Se demanda la ratificación del grado de coronel piloto aviador.

De la revisión de los datos de su expediente se deriva que:

Es mexicano por nacimiento.

Sus ascensos de cadete de la Escuela Militar de Aviación a teniente coronel fueron logrados en veinte años por el cumplimiento de los artículos de la Ley de Ascensos y Recompensas guardando el escalafón y con el respeto a la antigüedad.

Por lo que hace a su ascenso a coronel, se atendió debidamente el respeto al escalafón y se cumplió con los artículos que norman los ascensos de grados superiores.

Por lo anterior la Segunda Comisión presenta a esta honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión otorgó al ciudadano José Sánchez Sandoval.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de marzo de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Porfirio Muñoz Ledo, representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Mayo, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Argentina.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Porfirio Muñoz Ledo, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Mayo, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de marzo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Rafael de la Colina, representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, para aceptar y usar la condecoración de Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Bolivia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Rafael de la Colina representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, para aceptar y usar la Condecoración Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Bolivia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de marzo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco Cuevas Cancino, ex - embajador de México en Bélgica, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Bélgica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Cuevas Cancino, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de marzo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José dorantes Segovia."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

La Tercera comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco García Sancho, embajador de México en Noruega, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco García Sancho, embajador de México en Noruega, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de marzo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores reservados.

(VOTACIÓN).

- El mismo C. secretario: Se emitieron 22 votos en pro.

- El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 22 votos a favor.

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

ALZA AL PRECIO DE LA GASOLINA,

PETRÓLEO Y DEMÁS DERIVADOS

- El C. diputado Alberto Salgado Salgado:

Señor Presidente, pido la palabra.

- El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

- El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Para hacer un comentario sobre el incremento de la gasolina.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Salgado Salgado.

- El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Compañeros legisladores: en declaraciones recientes del Subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, se ha señalado, de manera clara y terminante, la inminencia del incremento al petróleo y a sus derivados. Se ha señalado una serie de justificaciones que me permitiré analizar, de manera somera, a efecto de establecer una conclusión, que a nombre del Partido Socialista de los Trabajadores, hago del conocimiento general:

Se indica por el funcionario administrativo que dicho incremento en el consumo interno se hace de toda necesidad, sin señalar, de manera eficiente, las causas que lo motiven, y a nosotros nos parece paradógica esa política económica, porque si, en lo interno en el consumo nacional, el precio de la gasolina, del petróleo y sus derivados, van a sufrir un incremento que señalo, tendrá que ser a corto plazo, y en lo externo, en el mercado internacional, el petróleo sufre bajas por la serie de leyes económicas y procesos de diverso orden, también político que incluso fueron analizados en la sesión pasada, encontramos de paradoja esa política económica, y en principio este solo hecho debiera conducir a ser más cauteloso al gobierno para emitir proyectos de tal naturaleza que evidentemente resultan impopulares y antieconómicos.

Sigue sosteniendo el mismo funcionario que a ese incremento se da a corto plazo, la iniciativa privada podrá absorber, también a corto plazo, el impacto de tales incrementos. Y la corriente de opinión pública que nosotros representamos, nos preguntamos por qué exclusiva o de manera especial y excepcional se toma en cuenta la iniciativa privada para tomar una medida económica de esta naturaleza. ¿A caso los demás sectores productivos, como son los empleados, los obreros, los campesinos, los que nos dedicamos a actividades libres, no formamos parte de este país? Y si la iniciativa privada que representa la fuerza industrial y comercial del país, podrá absorber, como se sostiene, en ese corto plazo los impactos a los incrementos, nada se dijo de las demás fuerzas productivas que de ninguna manera podrán resarcirse de tales impactos, porque en cuanto la economía tiende, en términos muy vagos, a estabilizarse, y el estancamiento salarial, que es un hecho, impedirá sin duda a estos grupos ese resarcimiento. ¿ Por qué no se toma en cuenta en esa política económica este proceso de empantanamiento de los salarios, que no va acorde con el proceso inflacionario, y que sin duda incrementar el precio de la gasolina tendrá esa repercusión inflacionaria, evidente y lógica, porque deriva de una simple ley de tener necesidad de conocimientos en economía política?

Sostiene el mismo funcionario que se colocará el petróleo en un precio real.

¿Cuál es ese precio real? Si nosotros examinamos un poco la situación petrolera del país, todo mundo estamos enterados que es nuestra riqueza fundamental y que la tenemos a torrentes, en esas condiciones, dada la suficiencia extrema de este hidrocarburo, de este recurso natural no renovable, su precio real debiera estar acorde con la magnitud con que se cuenta ese producto en el país. Tenemos una hermosa ficción en el Artículo 27 Constitucional, es una ficción jurídica, desgraciadamente, de que la nación es propietaria del subsuelo y de las riquezas, y nosotros formamos parte de la nación, por qué no podemos usufructuar esas riquezas de manera más equitativa; sin embargo, esa fracción es ampliamente deteriorada y dijéramos hasta destruída por la incongruente política económica que en ocasiones se pone en ejercicio.

También, dice el funcionario, que estos incrementos permitirán sanear la estructura económica de PEMEX, y además la posibilidad de adquirir bienes de importación, que de lo contrario se pudiera dañar el consumo interno.

Nosotros creemos que las instalaciones de Petróleos Mexicanos son suficientes para abastecer el consumo interno sin necesidad de importar tecnología, ni tampoco bienes o maquinaria que propiciare un incremento en esa producción interna, puesto que la tenemos en las cantidades suficientes.

En lo que se refiere a la exportación, se ha advertido que tiene que limitarse para evitar que se disminuya el precio internacional del petróleo. Invoca también el funcionario la solidaridad de los gobernados para acceder a ese incremento inminente y a corto plazo. Pero creo que más que la solidaridad lo que pide el funcionario es la conformidad a los gobernados, que no nos queda otra alternativa más que acudir a otras vías también de orden legalista. Y eso es factible porque en principio la Constitución en su artículo 73, establece como facultad del Congreso de la Unión, el señalamiento de las contribuciones en lo que se refiere a los productos derivados del petróleo y de la gasolina.

El hecho de que a través de algún decreto o de una ley por ahí que autorice el Ejecutivo

para señalar precios de productos entre otros del petróleo, no significa que de manera unilateral, sin tomar en cuenta la opinión del pueblo que de alguna forma se expresa a través de este congreso, no puedan utilizarse arbitrios de esa manera, desplazando el parecer de otra jurisdicción federal como es el Congreso. Esta facultad que la desconocemos porque no la ejercitamos, debiera ser tomada en consideración por el Ejecutivo a efecto de que se consultara entre otros al Poder Legislativo, sobre la conveniencia de esos incrementos, estableciendo a través de un estudio económico dicha necesidad.

Creemos que es un acto de insolencia al pueblo el señalar unilateralmente esos incrementos de una manera un cuanto arbitraria. Sin embargo, para atemperar la arbitrariedad y el despotismo, que es el de actuar fuera de las leyes, existe el poder judicial federal, y estimamos que cualquier decreto que incremente la gasolina en la forma en que se pretende hacer, contraría disposiciones constitucionales y viola garantías o seguridades de los individuos.

Y en este caso, sería conveniente que apeláramos al poder judicial federal, para asumir la defensa del pueblo y buscar que de manera equitativa se manejen los recursos del país.

Nosotros nos pronunciamos por un ajuste, pero más que un ajuste económico, por un ajuste moral, pero no solamente de dicho, debemos entender que la renovación moral debe dejar de ser ya un tema de discurso. Y esa moral debe empezar a florecer con actos.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Medina Valdez.

- El C. diputado Gerardo Medina Valdez: Habíamos conversado sobre esta materia y parece que la conversación no funcionó. Señor Presidente; señores senadores; señores diputados. En el momento en que el señor Presidente de la República se hizo cargo del país presentó a la nación un programa de reordenación económica contenido en 10 puntos. Nosotros, el Partido Acción Nacional, consideramos que lo que podríamos llamar a toda la política económica de la actual administración, estaría girando en torno a ese pivote de los 10 puntos enunciados por el Presidente Miguel de la Madrid.

Sobre este pivote se elaboró una Ley de Ingresos y se estructuró un Presupuesto de Egresos.

Esta política tuvo entre sus impactos el mayor, las alzas en precios y tarifas de bienes y servicios. Entendimos todos que esta medida - casi de cirugía, esperamos que no sea cirugía mayor - era necesaria; pero es una lástima que este tema no nos haya permitido a cada uno de los partidos preparar suficientemente planteamientos que no quedaran en el juicio superficial y de coyuntura, sino que nos permitiera aportar luces, dicho sea con toda modestia, que permitiera al gobierno del que formamos parte, salir adelante, no tanto por las gentes que estamos en el gobierno, sino por el país es al que todos nos preocupa.

La explicación del alza de precios y tarifas, independientemente del convenio que tanto se manejó con el fondo Monetario Internacional, y todo lo que ya sabemos que además no fue nuevo también en la pasada administración, sucedió lo mismo en los primeros 3 años.

La razón la redujo el Presidente Miguel de la Madrid en una frase contundente:

"El que más tenga que más pague", así lo exige una fundamental justicia.

Estamos de acuerdo en el principio, pero cuando menos para nosotros, los legisladores de Acción Nacional, no se tomó en cuenta la posibilidad que ya estaba prevista por los técnicos de un posible descenso en los precios del petróleo y que por lo tanto, debió habernos también obligado a tomar las providencias necesarias. Algún funcionario de la actual administración llegó a decir, me parece que excediéndose en optimismo, que ya estaba previsto, creo que fue Silva Herzog, que ya había un colchón de previsión para estas circunstancias. yo no sé si el colchón vaya a consistir en simples aumentos a los combustibles para comenzar.

Creo que no haber tomado en cuenta éstos, va a hacer necesario, y esta sería una proposición informal de parte nuestra, va a ser necesario revisar toda la política económica de la actual Administración para no seguir cayendo en soluciones coyunturales que a la vuelta de unos meses pueden volver a quedar en la ineficacia.

Es muy fácil para un gobierno, para un administrador, apelar al recurso del aumento de precios y tarifas, y eso se ve desde el más pequeño municipio hasta al Gobierno Federal, pero consideramos, señores legisladores, que lo que sucedió en el no muy lejano aumento del 100% en los combustibles derivados del petróleo que impactó gravísimamente otros renglones de la economía nacional para citar un caso el de las Cooperativas Pesqueras, los costos de las Cooperativas Pesqueras, que antes podían salir a alta mar con 60 mil pesos de diesel, y hoy tienen que llevar 600 mil pesos de diesel. Ese paso es muy fácil pero yo quisiera que nos levantáramos, que levantáramos la mira y contempláramos esto como una parte de un problema nacional y problema general.

Recuerden ustedes que en esos no muy lejanos aumentos llegó a establecerse algo que nos parece sumamente grave, y que no quisiéramos que fuera a suceder nuevamente. La mayor parte del incremento en las gasolinas y en el diesel no fueron para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos, que nosotros quisiéramos que fuera una empresa sólida, fuerte, pilar real de la economía nacional; la mayor parte de los incrementos en los precios fue para el Gobierno Federal vía impuestos.

Tengo entendido que la nueva estructura de distribución del ingreso de Petróleos Mexicanos ha sido cambiado, ha sido modificado en el sentido de canalizar un mayor porcentaje de los aumentos hacia la empresa, para

efectivamente contribuir a su fortalecimiento. Si se comete nuevamente el error de llevar todo al Gobierno Federal para su financiamiento, esta es una carrera que no va a tener fin.

Yo quisiera sugerir, es una simple sugerencia que este paso, ya anunciado por el Gobierno, no se tomara, no se diera sin antes contemplar esta medida dentro del marco general de necesidades del país.

Todos nosotros entendemos que estos vasos comunicantes, que ligan a los bienes de la nación, tienen necesariamente que repercutir uno en otros. Si nosotros nos reducimos a la pura circunstancia de juzgar buenos o malos, injustos o arbitrarios o positivos los aumentos ya anunciados en los combustibles derivados del petróleo, corremos el riesgo de que a la vuelta de dos meses estemos otra vez cayendo en esta situación.

Quiero sugerir que se invite a los titulares de Petróleos Mexicanos y de Programación y Presupuesto y al de Hacienda, a fin de que, en conversaciones informales, podamos disponer quienes tenemos durante este receso la representación nacional, elementos suficientes para juzgar sobre este tipo de medidas aparentemente dictadas por la situación misma que se ha planteado en relación con los precios del petróleo.

Estas conversaciones nos permitirían alzar los ojos más allá de la coyuntura de un precio en combustibles y contemplar la necesidad y la posibilidad de rehacer si es necesario el programa económico del Gobierno Federal, en función de los intereses de las mayorías.

Tengamos presente, señores legisladores, una cosa tan elemental como es ésta. El Gobierno, cuando tiene problemas financieros, tiene el recurso del alza, de los impuestos, de las tarifas y precios en bienes y servicios que produce.

Cuando el comerciante tiene problemas, repercute sus costos, su variación en los costos, en los consumidores y son éstos, en última instancia, son el último eslabón de la cadena, es decir, el último sector que paga, quiera o no, los costos sociales de este tipo de medidas, de estos programas que quieren ser de reordenación económica, pero que en nuestra opinión requieren una revisión. Repito, quisiéramos, a nombre de Acción Nacional, hacer un llamado a que este paso no se diera sin antes ubicarlo en un contexto nacional. Creo que el pueblo de México agradecería una explicación racional, bien fundada, de lo que éste significa, de las razones por las que se adopta, y de las repercusiones que va a tener, tanto en los programas del Gobierno Federal como en la economía general de la gente. Eso es todo, señor Presidente. Muchas gracias.

El C. Presidente: Quisiera hacer un comentario en relación con la interesante intervención del señor diputado Gerardo Medina Valdez. No es, como sabemos, competencia de la Comisión Permanente citar a los ciudadanos Secretarios del Despacho, pero estimamos, en lo que vale, en su interés, la sugerencia que ha hecho en la tribuna el señor diputado, y esta Presidencia hará gestiones para que la representación nacional constituida ahora en el seno de la Comisión Permanente del Congreso, está en aptitud de conocer a través de los funcionarios que él ha mencionado, sea directamente o por un conducto igualmente adecuado, el conjunto de las medidas económicas que están relacionadas con el aumento de precios y tarifas de los bienes y servicios que producen las empresas del sector público. Gracias.

Señor diputado Valadez Montoya, tiene usted la palabra.

El C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya: Muchas gracias, señor Presidente. Señores legisladores. Con toda razón diversos sectores de nuestra sociedad piden a las autoridades correspondientes que se mantengan un severo control de precios, sobre todo de aquellos artículos que son considerados de primera necesidad. Pero una pregunta que nos hacemos nosotros y que se hace una buena parte del pueblo, es la siguiente: Este control de precios en bienes y servicios que ofrecen las paraestatales, ¿quién lo va a establecer? Determinan aumentar y se va al aumento sin más ni más.

El diputado Salgado habló de algo que debe llamarnos la atención. Definitivamente se ha mantenido casi como un secreto de Estado el costo real de la producción por barril, de petróleo. Y seguramente que se niega el dato preciso, porque todos conocemos cómo ha venido operando Petróleos Mexicanos. El dispendio, la deshonestidad, las inversiones no muy adecuadas - y ahí está el gran edificio de Petróleos - Entonces esto naturalmente que crea, independientemente de que todo aumento es impopular, crea un estado de ánimo de rechazo. Y aquí cabe señalar y hacernos portavoz, de un reclamo que está haciendo la opinión pública. Frente a los fraudes que se han registrado en esa empresa, es necesario independientemente de los procedimientos jurídicos, que el senador Díaz Serrano responda con claridad a las acusaciones que se le hacen. Además, y es otra realidad, todos los trabajadores que realizan su esfuerzo de trabajo en empresas paraestatales, de alguna manera se han convertido en una clase privilegiada dentro de la misma clase trabajadora mexicana, porque los trabajadores de Petróleos, tienen percepciones verdaderamente elevadas - cosa que nos satisface - pero que nos sería más aceptable si éste fuera el mismo estándar para los demás trabajadores. Y este es otro factor incuestionable que hace que los costos de producción sean mucho más elevados.

Es muy posible, como ha sucedido en anteriores ocasiones, que aquí se den comparaciones de costos de este producto, de este energético con los de otros países, porque normalmente se viene y luego se dice: aquí es muy barato, es más barato que en otras partes.

Pero normalmente en esas comparaciones no se manejan los salarios y el poder adquisitivo, que sería bueno que se tomara en cuenta este factor.

En resumen, seguramente el espíritu que nos mueve a abordar este tema, es por la preocupación, por la solidaridad que en nuestro carácter de representantes populares debemos tener con ese pueblo tan golpeado, tan maltratado.

Y aquí cabría otra reflexión, en los últimos días se ha hablado y bien, de la necesidad de mantener nuestra independencia. Pero ¿quiénes han comprometido nuestra independencia, nuestra independencia económica? Los mismos que hoy la defienden. Y hay una canción por ahí que dice :"dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada". Petróleos Mexicanos es nuestro, dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada Dulce María Sauri Riancho.

- La C. diputada Dulce María Sauri Riancho: Ojalá pudiese yo también comentar esta intervención, con el recordatorio de alguna canción popular que fuese atinada a este tema. Quizá podría ser aquella famosa de " no soy monedita de oro", que es el problema de las alzas de precios. Sin embargo, sí es conveniente recordar y señalar que el alza de precios y tarifas que se ha dado en materia no solamente de productos derivados del petróleo sino también en otros productos y bienes y servicios de que el Estado es proveedor, ha respondido fundamentalmente al programa de reordenación económica que el Jefe del Ejecutivo Federal en su mensaje de toma de posesión dio a conocer al país.

Pensar en medidas aisladas de precios y tarifas, de elevación de precios y tarifas, como una forma de responder a los problemas inmediatos y de coyuntura, nos podría arrastrar fácilmente a una espiral inflacionaria que es lo que se trata a toda costa de evitar por el actual gobierno.

Es conveniente señalar que este programa de reordenación económica como un programa coyuntural para responder a una situación difícil que vive el país, responde también a un programa de largo plazo, a un programa cuyo puntual es el aumento de la producción y de la productividad y la afirmación de nuestro mercado interno. Esto no podemos nosotros segregarlo de la situación de la empresa paraestatal de PEMEX, la razón, y aquí se ha mencionado, de que sea necesario sanear las finanzas de PEMEX se debe fundamentalmente que tenemos que fincar nuestro desarrollo, no solamente en PEMEX sino también en otras empresas paraestatales, y en nuestra propia planta productiva en función de nuestros recursos internos.

La reorganización de la producción, la reorganización de la productividad de las empresas no debemos dejarnos caer en las comparaciones fáciles de que la productividad de PEMEX en relación a la productividad de otras grandes empresas petroleras, es menor y atribuir a esta situación ser el origen de los problemas que afronta la empresa, tenemos que ver que PEMEX es una empresa integrada que no solamente extrae el crudo, lo procesa, lo refina y lo distribuye, no como otras empresas con las cuales se trata de comparar, que únicamente extrae el producto y lo envían para su procesamiento a otras partes del país.

Creo que comencé diciendo, la medida de aumentos de precios, son medidas, que como ya también se ha mencionado en otras ocasiones, no son precisamente agradables, pero la garantía que tendremos dentro del manejo de la política de precios y salarios es que responden a un programa, que responden a un plan, que no se trata únicamente de buscar tapar huecos, sino se trata de responder a una situación difícil de responder buscando en toda la medida y en toda la forma posible de acuerdo a los intereses de las mayorías del país; no se trata de afectar, se trata de buscar el sacrificio del momento, el sacrificio conjunto para después alcanzar, también conjuntamente, mejores niveles de bienestar para todos. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Edmundo Jardón Arzate.

- El C. diputado Edmundo Jardón Arzate:

Señor Presidente; señores legisladores:

Está bien que Gerardo Medina sugiera que informalmente nosotros podamos escuchar los puntos de vista, las opiniones de los funcionarios que tienen que ver con un problema tan delicado como es este de la política de precios. Eso es correcto.

También es correcto que aquí se externen inquietudes y preocupaciones acerca de una cuestión que para nosotros no es nueva, y en la que de alguna manera hemos venido insistiendo desde hace mucho tiempo, como es el de la distracción de recursos generado por el trabajo de los obreros y de los campesinos, y que finalmente van a dar a los bolsillos de alguno o de algunos funcionarios.

Pero no es, a mi juicio, este el origen, la causa, la raíz de las dificultades económicas que tiene una empresa estatal que para mí es fundamental, y que desde luego considero básica, y en consecuencia la defiendo, como es Petróleos Mexicanos.

No es, compañero Salgado, una ficción jurídica el Artículo 27 Constitucional; la nación es la propietaria original de los bienes que están en nuestro territorio, y una confirmación palpable, fehaciente y feliz de este principio constitucional, la podemos hallar en la existencia de Petróleos Mexicanos.

Creo que, independientemente de que escuchemos las opiniones de estos funcionarios, se pueden adelantar, por lo menos yo quiero adelantar, un juicio sobre el particular. A mí me parece que básicamente aquí se trata de discernir, de precisar el aprovechamiento real de nuestros recursos naturales. Es decir, de reorientar o de orientar el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales, que en buena parte eso es lo que ha faltado. Y cuando digo aprovechamiento real y racional de nuestros recursos naturales, cuando me refiero

concretamente al petróleo, añado que no todo aumento de precios debe verse como negativo, depende de a quién se le aumentan los precios y para qué.

Por ejemplo: yo sería partidario de que, tratándose de un recurso natural como el petróleo ya procesado, sus precios fuesen diferenciados. Yo no veo por qué razón, quien consume gasolina para andar en coche, y muchas veces quienes andan en coche no lo hacen precisamente por trabajo, no pague más por la gasolina, que aquellos que utilizan el diesel para la producción, digamos en el campo, para los motores de bombeo, o bien como en el caso que mencionaba Medina de los pescadores para los barcos de las cooperativas, o bien en alguna rama de la producción, en la que se elaboran artículos realmente indispensables, básicos, fundamentales para la economía del país. Pero hay, todos los sabemos, fábricas en nuestro país que pese a su importancia, pese a la magnitud de sus inversiones, y no obstante la enorme cuantía de sus ganancias, consumen también este artículo procesado, a precios que, a mi juicio, no son los correctos, porque producen artículos suntuarios, no indispensables, innecesarios en muchas ocasiones, aunque se vendan mucho, son parte de la enajenación del consumismo. Pero en estos casos sí debería haber precios mayores para la venta de una materia prima elaborada como es la gasolina o el diesel.

Adelanto estas opiniones porque evidentemente que la afirmación del Presidente De la Madrid, en el sentido de que debe pagar más quien más tiene, dicho así en seco, es correcto. La cuestión está en cómo aplicarla, y cómo impedir que de manera indirecta la elevación de determinados precios para determinados artículos, como es el caso del petróleo, no repercuta, no incida en la economía, popular. ¿Por qué cobrar tarifas bajas en el arrastre de los Ferrocarriles a los minerales, y por qué cobrarlas altas, en los mismos Ferrocarriles, para los artículos indispensables como el maíz o el frijol? ¿Por qué cobrarles lo mismo a quienes contratan los servicios de los Ferrocarriles para arrastre de artículos no indispensables, que cobrarle a Ferrocarriles el combustible al mismo precio alto para el arrastre de artículos indispensables?

Creo que deberían establecerse tarifas diferenciadas; creo que no sería correcto, adecuado, ni conveniente, que lo mismo se hiciera para la transportación por carretera, en el caso de aquellos transportes que van y llevan de un lado a otro del país, artículos de consumo. Pero creo que sí debería cobrarse una tarifa superior para quienes se dedican a la transportación de otro tipo de artículos. De esta manera estableceríamos, empezaríamos a establecer un principio de racionalidad en todos los órdenes de nuestra economía. Estaríamos encauzando no sólo los recursos humanos, sino los recursos naturales, de forma tal que en efecto quien gana más, pague más; y que quien percibe menos no sea perjudicado o sea menos perjudicado. Eso es todo, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Joaquín del Olmo Reyes.

El C. diputado Joaquín del Olmo Reyes: Señor Presidente; compañeros legisladores:

Hemos solicitado el uso de la palabra porque muy sutilmente se ha mencionado aquí respecto de la deshonestidad a que se refería nuestro compañero legislador el señor diputado Valadez Montoya. Que los trabajadores en cierta forma, tienen responsabilidad respecto de las posibles desviaciones que existen en Petróleos Mexicanos.

De ninguna manera el movimiento obrero puede aceptar, y debemos decirlo con toda franqueza y con absoluta firmeza, que tiene participación en ninguna deshonestidad. Ni dentro de Petróleos Mexicanos, ni dentro de la lucha que tiene constantemente por la mejoría en sus prestaciones y en sus salarios. Para nosotros, cetemistas, central a la que pertenece el sindicato de Petróleos Mexicanos, es un orgullo el contrato colectivo y los salarios que tenemos, porque es producto de la lucha sindical. De nada serviría un sindicato que no luchara por sus trabajadores. Y es por eso, que en esta tribuna, definitivamente marcamos una postura inviolable de los trabajadores. Estamos en contra de cualquier aumento de precios, sí, cualquiera que sea injustificado. Pero también estamos en contra de cualquier sindicato que no luchase por mejorar las condiciones de vida de sus miembros.

Y por eso seguiremos luchando por mejoría en los salarios de los trabajadores. Seguiremos luchando por mejoría en sus prestaciones. Seguiremos luchando por mejorar su poder adquisitivo. Y seguiremos luchando por un mejor contrato colectivo de trabajo, porque este contrato colectivo de trabajo es un orgullo para la clase trabajadora. Y que no se venga a decir en esta tribuna que Petróleos Mexicanos tiene graves costos, graves problemas, porque los trabajadores tienen mayores salarios o mayores prestaciones. Por el contrario, definitivo y terminantemente, seguiremos luchando por nuestros compañeros de trabajo. Gracias, señor Presidente.

El C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Valadez Montoya para hechos.

El C. diputado Baltazar I. Valadez Montoya: yo no hablé muy sutilmente de deshonestidad en Petróleos Mexicanos. Hablé muy claramente de deshonestidad en Petróleos Mexicanos. Y los hechos hablan. Pero la deshonestidad tampoco nunca dije que se da en los trabajadores, se da en los altos funcionarios y se da en los líderes sindicales.

Que los trabajadores de Petróleos Mexicanos son una clase privilegiada frente a los demás trabajadores, es una realidad que nadie puede negar, por algo las plazas se venden tan caras y por algo se pagan. Que abogamos porque ese

nivel que tienen los trabajadores de todas las empresas paraestatales lo tengan los demás, también es muy claro. Y ojalá la CTM lo logre, han pasado muchos años y no lo ha logrado.

La acusación no es para los trabajadores, es clara y reiterada contra funcionarios y contra líderes sindicales. ¿Cuál es el criterio que se ha seguido en esto? No únicamente económico de relaciones empresa - trabajo también ha habido un criterio político. Naturalmente que esa clase trabajadora y privilegiada está muy contenta y está muy bien con su sindicato y luego se expresa en elecciones. Pero, ¿qué sucede con los demás?, esa es mi pregunta. Los demás no tienen derecho.

Y respecto a lo que decía el compañero Jardón, nos parece que de alguna manera hace un trazo teórico de una política que sería marginada, porque si nada más debemos aspirar a lo básico, a lo mínimo, a lo indispensable, no debemos olvidar que se tiene derecho a otro tipo de beneficios. Aparentemente es una política muy justa, lo no muy necesario, lo que no sea tortilla, frijol y chile; ponerle costos muy elevados, bueno pues eso condena a los que comen frijol, tortilla y chile a estar comiendo frijol, tortilla y chile toda la vida porque lo demás resulta caro y cada vez más caro. Son cuestiones que hay que pensarlas, e insisto, creo que más que defender posturas meramente partidarias debemos ubicarnos y ser portavoces de los de abajo, porque quieren encontrar en nosotros ese punto de defensa, ese punto de apoyo y frente a lo cual no podemos y debemos defraudarlos.

El C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra el ciudadano diputado Enrique Soto Izquierdo. Tiene la palabra el diputado Enrique Soto Izquierdo.

El C. diputado Enrique Soto Izquierdo: Con la venia, señor Presidente; compañeros diputados, compañeros senadores integrantes de esta Comisión Permanente: Creo que convendría retomar el hilo de este debate, en el punto donde nuestro compañero, el señor diputado Baltazar Valadez Montoya, lo dejó.

Creo que efectivamente es preciso que abordemos estas cuestiones, con un espíritu no meramente partidario, sin descartar las raíces ideológicas y las posiciones de partido de cada uno de los señores legisladores, creo que es preciso que levantemos la mirada y veamos ante todo, en efecto, por la defensa del interés de la nación, de su independencia y de las mayorías del pueblo mexicano.

Son cuestiones en efecto, compañero Valadez Montoya, en las que hay que pensar, en las que debemos empeñarnos en reflexionar juntos con la mayor seriedad, con la mayor buena fe, sin el menor ánimo de explotar estas cuestiones difíciles, a vistas verdaderas de la crisis por la que el país y aun el mundo - estos son efectos también de esa crisis - atraviesa en estos momentos, para de algún modo echar agua al molino de los intereses partidarios.

Desde ese punto de vista creo que es necesario reconcentrar nuestra atención, primero en el asunto central que motiva nuestros comentarios, y éste es por lo pronto, en lo inmediato, el de esta alza de precios de petróleos mexicanos, sus justificaciones, sus posibles repercusiones, y sus relaciones con el resto de la política económica del gobierno de la nación.

En este sentido los argumentos expuestos en su momento por el titular de Petróleos Mexicanos, el señor licenciado Mario Ramón Beteta, tendieron justamente a exponer ante la opinión pública, a justificar ante la opinión pública, una medida que en efecto, no puede despertar en sí misma aplausos o simpatías, que en todo caso requiere de un análisis y de una intención de solidaridad para, si las causas parecen justificadas, aceptar el sacrificio inherente a su aplicación.

Esto requiere ciertamente un nivel de conciencia ciudadana en el más elevado de los sentidos, capaz de abordar ese análisis sereno, ese análisis objetivo de la cuestión.

Dijo el señor Director de Petróleos Mexicanos, que habría con toda probabilidad y a breve plazo que elevar los precios de los hidrocarburos, de la gasolina en este caso, porque es necesario contribuir en estos momentos a fortalecer las finanzas de la institución, y hacer posible la continuidad de su desarrollo, incluyendo, entre las necesidades o requerimientos de este desarrollo la importancia también de insumos del exterior.

En una posición un tanto festinada y ligera, nuestro compañero, el diputado Alberto Salgado, expresó una opinión; que en términos de tal opinión merece respeto, pero de que ningún modo justificó en esta Tribuna, en el sentido de que él cree que la capacidad ya instalada de Petróleos Mexicanos, que los recursos de que ya dispone Petróleos Mexicanos, hacen innecesario este fortalecimiento financiero porque debería bastar, siendo recurso tan abundante, un recurso natural del que disponemos. Decía así de manera más que suficiente, debería ser un recurso disponible para todos los mexicanos a un precio que ya no requiriese variar y debería satisfacer suficientemente nuestras necesidades.

Parece ignorarse en esta reflexión un tanto superficial, el hecho de que una gran, una enorme empresa productiva, como lo es Petróleos Mexicanos, en un país cuyo crecimiento demográfico es todavía muy elevado, por esta razón si no fuera por otra, pero hay otras además, debe crecer, necesita crecer para satisfacer las necesidades a corto, a mediano y a largo plazo, inherentes a esta expansión demográfica y con ella expansión de los requerimientos de todo tipo de satisfactores, y muy particularmente de los energéticos que están en el centro de todo proceso productivo. Pero además las fuentes externas de financiamiento para allegarse

los recursos indispensables para esta expansión, y esto explica la paradoja económica, señor diputado Salgado, se han venido reduciendo y habiéndose reducido, de alguna fuente alternativa, es preciso compensar los decrementos para que se obtenga el equilibrio indispensable para, al menos, obtener los recursos para las importaciones de absoluta necesidad.

Entre estas importaciones se incluyen desde luego partes y refacciones del equipo instalado, cuya renovación oportuna es clave para la continuidad del proceso productivo que, de otro modo, puede reducirse con un afectación de dimensiones impredecibles sobre el suministro a la población.

Se requiere, además de estas partes y refacciones, para el desenvolvimiento, para el desarrollo de la producción, y ésta la necesitamos para surtir sí un creciente mercado interno, pero también para seguir disponiendo de los excedentes dentro de los límites ya anunciados por el gobierno de la República, necesarios para la exportación y obtención de divisas.

En esas condiciones, la alternativa que resta es la de acudir a las fuentes internas de financiamientos. Y estas fuentes internas de financiamiento son o el crédito o los ingresos de la empresa vía precios. Habiéndose insistido en la inconveniencia de acrecentar, dentro de los límites de lo razonable, el endeudamiento tanto del gobierno de la República como de las empresas estatales y paraestatales, habiéndose marcado como parte de los programas de reordenamiento económico, el avanzar en la autosuficiencia financiera del sector paraestatal. Es congruente, en la medida en que las circunstancias lo permita y la razón lo aconseje, avanzar en este camino, y avanzar en este camino sólo puede hacerse mediante incrementos en los precios, incrementos que no son arbitrarios. Los que puedan registrarse en estos momentos, en estos elementos, en estos recursos naturales básicos, energéticos, para la producción y el consumo, se remiten al aumento también del precio de la mayor parte, diría la totalidad de los insumos que son indispensables, no sólo los del exterior sino de los del interior, para la producción petrolera. Si no los salarios, si los precios de otros materiales, de otros equipos, maquinaria, los transportes mismos para desplazar la producción de los hidrocarburos y de la gasolina se han elevado en proporción que afecta ya gravemente el financiamiento autónomo de esa rama de la producción, se impone no por capricho, no por ejercicio arbitrario de facultades que por lo demás sí tiene el Ejecutivo, discernidas conforme a Derecho, con base en la Constitución, en la fracción X de su Artículo 73 que funda las facultades del Congreso para legislar entre otras materias en la de hidrocarburos y la de comercio y de cuyas facultades derivan los ordenamientos legales que facultan al Ejecutivo para hacer las revisiones que en tarifas y precios de bienes y servicios y derechos que el Ejecutivo o bien las empresas productivas que de él dependen, tienen que manejar y fijar. Cuando el Ejecutivo ejerce pues estas facultades, no lo hace de manera arbitraria; lo hace en primer lugar no al margen del Derecho dando lugar a un posible recurso ante las autoridades judiciales, sino dentro de nuestro orden jurídico. Puede debatirse como aquí se ha hecho, como aquí lo estamos haciendo, si en un caso determinado esta facultad legalmente ejercitada, se adecúa o no a las circunstancias del país; se justifica en mayor o menor grado. Y esto es legítimo debatirlo, está bien que lo debatamos. Pero sin desviar en ese sentido la discusión suponiendo o pretendiendo sentar la premisa de que se obra al margen de la ley. Esto es absolutamente carente de fundamento.

La fijación de estos precios, su elevación, no es tampoco un recurso sencillo. Elevar los precios, compañeros legisladores, lo sabemos bien, no es el más sencillo de los recursos para resolver el problema, ni desde el punto de vista político, ni desde el punto de vista económico. Desde el punto de vista político, evidentemente no es un recurso sencillo, es un recurso difícil, de último remedio cuando se han agotado otros; porque todo mundo sabe y aquí lo hemos reconocido, que no es una medida popular; que a nadie agrada. Y desde el punto de vista económico, no es sencillo tampoco, porque todo mundo sabe y lo saben perfectamente las autoridades de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Comercio, de la de Hacienda, de la de Programación y Presupuesto. Todos sus grupos técnicos y sus funcionarios saben que tiene repercusiones complejas; que en lo posible hay que ponderar y prever. Y digo en lo posible porque en efecto, no hay un país en el mundo, no hay un grupo técnico en el mundo que hasta el día de hoy, al menos, valido de los instrumentos de la ciencia, de la técnica económica y econométrica, tenga la certeza de todas las repercusiones que una medida económica dada van a desencadenar.

Predicciones sesudas expresadas a través de los órganos de difusión de grupos de técnicos economistas muy prestigiados han fallado al respecto, han mostrado su muy limitada eficacia en la previsión de algunos de los efectos de medidas económicas. Sin embargo, dentro de los límites del estado de arte de la ciencia y de la técnica económica y de su dominio por los técnicos y conocedores por los grupos asesores de las unidades de la administración que manejan estas responsabilidades, se hacen los mayores esfuerzos por ponderar los posibles efectos y las ventajas y desventajas que esto acarrea.

No se ignora en el presente caso que este es un elemento importante, significativo, en el conjunto de la estructura de precios de los bienes y servicios en el país, puesto que energía, en sus distintas aplicaciones, inclusive y muy particularmente transporte, como también producción, es uno de los elementos de costo de cualquier género de bienes.

Lo que ocurre es que si renunciamos a la adecuación de la estructura de precios de un insumo tan importante, tanto para la producción como para el transporte, como para todas

las actividades económicas y aún las actividades humanas, sociales, en general, podemos vernos condenados aun estancamiento que luego nos obligue a mayores esfuerzos y a mayores sacrificios para emparejar las necesidades con la oferta de este producto vital e importantísimo para el desarrollo de la nación.

La única motivación que inspira el planteamiento aún no hecho como un anuncio definitivo pero altamente probable, de un aumento en la gasolina por las autoridades de la República, es el interés por defender la independencia de la nación en aspecto tan vital. Aquí se ha manejado, en un momento del debate, la imputación de que quienes comprometieron la independencia del país de la nación, son los mismos que hoy abogan por ella.

Y esto se quiere decir en un sentido muy general, pues en el sentido de quienes están gobernando ahora, son los que gobernaron antes, esto es verdad, pero lo cierto es que en cualquier nación, en cualquier país del mundo, quienes en un momento dado se ven necesitados o requeridos o encuentran la conveniencia de obtener financiamientos externos, y creo que a esto se aludió, para impulsar el desarrollo de la Nación, en un momento dado, claro, resultan responsables de este compromiso, como lo resultan todos los que se hayan solidarizado con este requerimiento y nosotros nos hemos solidarizado desde luego los de la mayoría y en algún momento y circunstancia algunos de los partidos de la minoría, con requerimientos de crédito para el desarrollo del país. Y no ha sido un crédito en particular, ha sido la acumulación de estos empréstitos, de estos créditos, incluso los últimos contratados, para refinanciar la deuda los que finalmente en una proporción que se estima todavía manejable, claro dentro de un margen estrecho, que ha conducido precisamente la renegociación, a comprometer no la independencia de la Nación en sus aspectos esenciales, sino la economía, los recursos financieros del país, que esto condiciona, limita de alguna manera aun la independencia esencial del país, bueno, finalmente la independencia absoluta esencial de un país o de un hombre no existen, existen dentro de ciertas condiciones y esto implica una cierta limitación; lo importante es saber cuáles son las opciones en un momento dado y además no las opciones en abstracto, sino en ese momento dado para afrontar una situación difícil, y nosotros estimamos que en ese sentido los compromisos asumidos son todavía manejables como lo ha mostrado por lo pronto y hasta este momento, la renegociación de la deuda, y en todo caso indispensables, como me parece que finalmente con buena fe salta a la vista de quien quiera que examine el asunto.

Se trata pues, de buscar el equilibrio entre la necesidad de las circunstancias y el proyecto a largo plazo del país. No manejamos las circunstancias, nadie maneja las circunstancias; las cuestiones accidentales, coyunturales, como su nombre lo indica, por su naturaleza azarosas, el país vive condiciones de ese tipo, fuera de su control en lo esencial sobre todo en lo que se refiere a los hidrocarburos. Hemos participado, en la medida de nuestra capacidad de negociación y nuestra presencia internacional en este campo, en las conversaciones para coordinar y para, de alguna manera, establecer una colaboración entre los países productores, y en el fondo también con los países importadores, sobre la evolución de los precios de los hidrocarburos, pero no podemos evitar que estos nos impacten como nos están impactando.

Creo entonces, que centrada la cuestión sobre el asunto que motiva nuestro comentario, nuestro debate, deberíamos concluir de buena fe, buscando desde luego informarnos adicionalmente, creo que esto será conveniente para todos, por diversos medios que no descartan la posibilidad ya subrayada de contacto con las autoridades administrativas responsables de estas áreas, para fundar mejor nuestra opinión al respecto, pero que en principio debiéramos entender y aceptar que la motivación esencial para un ajuste en los precios de este artículo muy importante para la vida cotidiana y la producción en nuestro país, responde doblemente a los intereses de la defensa de la independencia de la nación, y junto con ello, porque sin tal independencia no existe ninguna garantía para ellos, los intereses de la mayoría del pueblo mexicano. Muchas gracias.

INICIATIVA DE DIPUTADO

CÓDIGO PENAL PARA EL D.F.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Señor Presidente, quisiera hacer uso de la tribuna para presentar una iniciativa.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Alberto Salgado Salgado.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Esta iniciativa concierne al Título Décimo Cuarto del Código Penal, que reglamenta los delitos contra la economía pública, y en su Capítulo Primero se refiere a los delitos contra el consumo y la riqueza nacionales.

Procederé a dar lectura para abreviar.

"En representación del Grupo Parlamentario Socialista de los Trabajadores, presento esta iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma adicionándose el Artículo 253 del Código Penal para el Distrito Federal, en uso de la facultad que me confiere la fracción II del numeral 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; expresando los motivos o consideraciones en que me baso: Primero. El Título Décimo cuarto del Código Penal para el Distrito Federal contiene la tipificación de los delitos contra la economía pública, sin hacer una definición al respecto; pero es de entenderse que son todos aquellos daños a las relaciones económicas, como un efecto del afán de lucro de quienes manejan de alguna forma las relaciones de producción,

aprovechándose de tal circunstancia para producir en el pueblo depauperación exsancionándolo ilegítima y delictuosamente; por lo que es necesario protegerlo de tales abusos, mediante la aplicación de medidas de orden punitivo que sancionen a todo infractor de la economía nacional; entendiendo que la riqueza debe ser colectiva porque es el producto del trabajo social y consecuentemente debe ser protegida por el gobierno para que de ella no se aprovechen indebidamente los grupos que manejan tales relaciones de producción.

Segundo. Las leyes deben inspirarse en el bienestar y progreso así como en el perfeccionamiento de la sociedad, y en atención a tal fin, deben también ser protectoras de la sobrevivencia de los individuos que la integran; rodeándoles de medidas para tal fin, entre otras, de naturaleza económica mediante las cuales se proteja su ingreso de por sí magro; en especial en tratándose de aquellos trabajadores que perciben un salario mínimo que para nada alcanza y una de las formas que el Estado ha puesto en práctica para proteger los ingresos salariales es precisamente establecer control sobre los precios de los artículos de consumo popular; base de la alimentación deficiente del pueblo mexicano; que desde luego ha permitido atemperar ese afán de lucro de los productores, intermediarios, transformadores o industriales y principalmente los comerciantes, cuya actividad utilitaria sólo se centra en la ganancia.

Tercero. La situación de crisis por la que ha venido atravesando el país, ha requerido de la solidaridad de los factores económicos, y nuevamente la fuerza de trabajo de los obreros ha sido la más afectada porque los salarios no se incrementan en la proporción inflacionaria; quedando fuera de su alcance el consumo de productos de mediana calidad alimenticia por lo elevado de su costo; y en esta difícil situación la insolidaridad del grupo comerciante de manera destacada se ha evidenciado; alterando los precios oficiales en cada oportunidad que se les presenta, dando con ello muestras de inconsciencia y dañando con tal conducta la economía de esta clase; lo que justifica la implantación de una medida legal rigorista que sancione severamente tales conductas e impida su propagación a futuro.

Cuarto. A efecto, pues, de propiciar el desarrollo económico protegiendo el salario de los trabajadores, nos propone adicionar el señalado Artículo 253 del Código Penal para el Distrito Federal, que se refiere a la tipificación de actos lesivos al consumo incrementando la sanción económica que ha permanecido intacta de muchos años atrás sin caer en el error de señalar suma fija; sino relacionándola con el monto del salario mínimo, estableciendo una oscilación que podrá permanentemente estar actualizada de conformidad con los incrementos que vaya experimentando dicho salario menor; dejando la misma penalidad de nueve años porque es de estimarse que en sí es alta, y por lo tanto, suficiente y adicionando además una fracción en la que se incluyen conductas infractorias referentes a la alteración de los precios oficiales respecto de los productos controlados, y aún sobre aquellos que no sean de consumo popular, como otro medio más para detenerse el proceso inflacionario en el país, y dar cierta seguridad de sobrevivencia a los depauperados, los obreros que siendo los eternos plusproductores, sin ser beneficiarios de tal plusproducción, efecto de un sistema netamente injusto porque los medios productivos son propiedad privada, lo que propicia el establecimiento de relaciones de explotación, dominación y subordinación, haciéndose la misma referencia respecto del sector campesino.

Se extiende esta medida sobre aquellos artículos que aún cuando no sean llamados de consumo popular, deben, sin embargo, quedar bajo la vigilancia de la autoridad administrativa, pues, de otra forma el saqueo del producto del trabajo por los comerciantes en primer término, continuará inmisericorde, sin que valgan excitativas de solidaridad, pues contra este grupo lo único que queda a la mano es amedrentarlos prácticamente con leyes severas, como único medio para mantenerlos a raya, aplicándoseles cada vez que se coloquen en el plano de ilicitud respectiva.

Se propone, pues, adicionar y reformar con una fracción el indicado Artículo 253 del aludido Código Penal, de esta forma:

Artículo 253. Son actos u omisiones que afectan gravemente el consumo nacional y se sancionarán con prisión de dos a nueve años, y multa de cien a mil veces el importe del salario mínimo, los siguientes:

I.

II.

III.

IV.

V.

VI. Alterar, aumentando en cualesquiera proporción, los precios oficiales de los artículos de consumo popular y de todos aquellos sujetos a control por el Poder Ejecutivo, conforme a las leyes y reglamentos respectivos, por los productores, comerciantes, industriales e intermediarios. De toda acta levantada por las autoridades administrativas competentes por violación de precios, así como de las denuncias que se formulen a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, se dará turno al Ministerio Público Federal, para los fines del ejercicio de la acción persecutoria a que hubiere lugar.

Lo dispuesto en este artículo se aplicará sin perjuicio de las medidas y sanciones administrativas que establezcan las leves correspondientes.

Palacio Legislativo.

México, D.F., a 23 de marzo de 1983.

Diputado Alberto Salgado Salgado."

El C. Presidente: De conformidad con el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados.

Imprimirla para conocimiento de los ciudadanos diputados e insertarla en el Diario de los Debates.

El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid: Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente. Primer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 64 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el próximo 10 del actual.

El C. doctor Lauro Ortega Martínez, gobernador del estado de Morelos, invita a los actos cívicos que con motivo del 64 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, tendrán lugar el día 10 de abril en el estado.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Nuevo León y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Salvador Alvarez Nahara pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Guatemala.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ricardo García Sáinz, Ernesto Madero, Fausto R. Miranda y Alfredo Flores Gómez puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Comunicación del señor doctor Nicolae Giosan, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Rumania.

Comunicación del señor Horst Sindermann, Presidente de la Cámara del Pueblo de la República Democrática Alemana.

Solicitud de particular

Del C. Antonio Isse Núnez para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios de asesoría económica en la Embajada del Japón en México.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro Do Sul, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de Brasil.

Tres de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Rafael Mijares Ferreiro y Ramón Mota Sánchez para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictamen a discusión.

De la Primera Comisión con punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado José Andrés de Oteyza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicano ante el gobierno de Canadá."

- El C. Presidente (a las 13:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas.

El Oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz