Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830413 - Número de Diario 15

(L52A1PcpN015F19830413.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., miércoles 13 de abril de 1983 TOMO I. - NÚM. 15

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

OFICIOS DE

LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PROCURACIÓN DE LA PAZ MUNDIAL

Comunicación de la Asamblea Nacional de Filipinas, que expresa que aprobó el mensaje del Senado de México del 12 de noviembre de 1982, relativo al peligro de una guerra nuclear. Se turna al Senado 5

CONDECORACIONES

Cuatro, por los que se solicita permiso para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Alfredo Morán Acevedo, Manuel Alcalá y Alejandra Moreno Toscano, puedan aceptar y usar las que la confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que los CC. María G. Berlanga Arreola y Mauricio Diéguez Gutiérrez, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos en México. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Cinco proyectos de Decreto que permiten a los CC. Salvador Alvarez Nahara, Ernesto Madero, Ricardo García Sáinz, Fausto R. Miranda y Alfredo Flores Gómez, aceptar y usar las que les confieren los gobiernos extranjeros. Primera lectura 6

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Brasil. Segunda lectura. Se aprueba por mayoría. Pasa al Ejecutivo

Tres proyectos de Decreto que permiten a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Rafael Mijares Ferreiro y Ramón Mota Sánchez, aceptar y usar las que les otorgan los gobiernos de España y Estados Unidos, respectivamente. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Tres puntos de Acuerdo, que ratifican el grado de general de los CC. Juan A. Niñez Valdez, José V. Lara Duarte y Liborio Pérez Elorriaga. Se aprueban. Comuníquese

ACONTECIMIENTOS Y HECHOS QUE AFECTAN

AL PUEBLO DE MÉXICO

El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar comenta la visita que hará a la ciudad de México en una misión de representantes norteamericanos, así como a presiones económicas por parte de los Estados Unidos, Destacando al respecto la deportación de indocumentados. Como presión económica, también se refiere a la aplicación de un impuesto por cada barril de petróleo de exportación mexicano. Menciona las posiciones mexicana y norteamericana en el conflicto de Centroamérica, tema del que hace una serie de consideraciones. Opina que el pueblo de México debe expresar su repudio en distintos actos públicos, a la Misión Norteamericana, antes de su llegada a esta capital, que se citó en primer término

A su vez, el C. diputado Alberto Salgado Salgado apoya la decisión expresada por el diputado Ramírez Cuéllar, pero disiente respecto a la excitativa que formuló éste

Por su parte, el C. diputado Gerardo Medina Valdez se refiere a aspectos tocados por los diputados Ramírez Cuéllar y Salgado Salgado. Hace consideraciones sobre los avances de México en política exterior y alude que es sensato atender y ayudar primero a los mexicanos y después a los extranjeros. Ocupa la Tribuna nuevamente el C. diputado Ramírez Cuéllar para precisar conceptos a lo expresado por el C. diputado Medina Valdez

Finalmente, el C. senador Fernando Mendoza Contreras afirma los principios y postulados del PRI. Hace consideraciones generales sobre el tema que se trata y expresa que el gobierno de México mantendrá su tradicional política exterior en el caso de Centroamérica

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

EL C. diputado Alberto Salgado Salgado presenta y hace consideraciones sobre una iniciativa que adiciona el Artículo 47 de la ley citada. Se turna a la Cámara de Diputados. Imprímase

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 28 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día

13 de abril de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el escrito del señor Querube C. Makalintal, representante de la República de Filipinas.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Alfredo Morán Acevedo, Manuel Alcalá y Alejandra Moreno Toscano, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. María Guadalupe Berlanga Arreola y Mauricio Diéguez Gutiérrez, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Salvador Alvarez Nahara, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Guatemala.

Cuatro de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Ricardo García Sáinz, Ernesto Madero, Fausto R. Miranda y Alfredo Flores Gómez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por lo que se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la orden de Cruzeiro Do Sul, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de Brasil.

Tres de la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Rafael Mijares Ferreiro y Ramón Mota Sánchez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Tres de la Segunda Comisión, con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Juan Ángel Niñez Valdez, José Ventura Lara Duarte y Liborio Pérez Elorriaga. Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día seis de abril de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar.

En la ciudad de México, a la once horas y cinco minutos del miércoles seis de abril de mil novecientos ochenta y tres, con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintitrés de marzo último, misma que sin discusión se aprueba.

La Presidencia participa el fallecimiento del señor Vicente Coral Martínez, quien fuera senador de la República por el Estado de Quintana Roo durante el periodo 1976 - 1982, acaecido el día 22 de marzo próximo pasado. Acto seguido, puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en memoria del desaparecido.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitaciones del Departamento del Distrito Federal y del doctor Lauro Ortega Martínez, gobernador del Estado de Morelos, a los actos cívicos conmemorativos del 64 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, que tendrán lugar el día 10 del mes en curso en esta ciudad capital y en Cuautla, de la entidad federativa mencionada.

Para llevar la representación de esta Comisión Permanente a la ceremonia local, la Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Abraham Martínez Rivero y senadora Silvia Hernández de Galindo y, a la foránea, a los CC. senador Antonio Riva Palacio López, diputado Maximiliano Silerio Esparza y diputado Eulalio Ramos Valladolid.

Los congresos de los estados de Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Nuevo León y Zacatecas, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a solicitudes de permiso para que los CC. Salvador Alvarez Nahara, Ricardo García Sáinz, Ernesto Madero, Fausto R. Miranda y Alfredo Flores Gómez, puedan aceptar y usar sendas condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera. Comisión.

La Secretaría da lectura a dos traducciones no oficiales, enviadas por los señores Nicolae Giosan y Horst Sindermann, presidentes de la Gran Asamblea Nacional de Rumania y de la Cámara del pueblo de la República Democrática Alemana, respectivamente, que son respuesta al mensaje que el H. Senado de la República de nuestro país aprobó en sesión pública el 12 de noviembre de 1982 y envió a esos países y a otras naciones, mensaje tendiente a la procuración de la paz mundial. Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El C. Antonio Isse Nuñez solicita se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios de asesoría económica en la Embajada del Japón en México. Recibo y a la Primera Comisión.

Dictamen suscrito por la Tercera Comisión, que contiene proyecto de Decreto que concede permiso al C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul en Grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil. Primera lectura.

En relación a este dictamen, el C. diputado Alberto Salgado Salgado hace la aclaración de que él no firmó el documento.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, toma nota de la aclaración hecha por el C. diputado Salgado Salgado.

La Tercera Comisión emite tres dictámenes que concluyen con proyecto de Decreto, que conceden permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Rafael Mijares Ferreiro y Ramón Mota Sánchez, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Son de primera lectura.

De la Primera Comisión, dictamen con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido por el Ejecutivo de la Unión en favor del pedido por el Ejecutivo de la Unión en favor del C. licenciado José Andrés de Oteyza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de Canadá.

A discusión el punto de Acuerdo.

Hacen uso de la palabra, para razonar su voto en contra del dictamen, el C. diputado Gerardo Medina Valdez; en apoyo del mismo y para consideraciones a lo expresado por el diputado Medina Valdez, el C. senador Raúl Salinas Lozano; para exponer las razones por las que votará en pro, el C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya; para aclaraciones y comentarios, interviene el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, miembro de la Comisión Dictaminadora.

Se considera suficientemente discutido el asunto.

En seguida, usa de la tribuna el C. diputado Gerardo Medina Valdez, quien hace aclaraciones a lo dicho por el C. senador González Blanco Garrido.

En votación económica y por mayoría se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado José Andrés de Oteyza, cuyo nombramiento como embajador acaba de ser aprobado, la Presidencia designa en comisión para que lo introduzcan al salón y le acompañen en el acto de rendir protesta de ley, a los CC. senador Raúl Salinas Lozano, diputado Héctor Ramírez Cuéllar y diputado Maximiliano Silerio Esparza.

Una vez rendida la protesta de rigor, el C. licenciado José Andrés de Oteyza se retira acompañado de la comisión designada para el efecto.

A continuación, el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar ocupa la tribuna para referirse al conflicto que conmueve a la región de

Centroamérica, particularmente la que sufre el pueblo nicaragüense. Menciona que el Gobierno de México otorgó a la triunfante revolución nicaragüense el respaldo político y material para su consolidación.

Cita acontecimientos ocurridos en la República de Nicaragua y hace un análisis de las operaciones de elementos somocistas apoyados por el imperialismo estadounidense, que desde la República de Honduras se han infiltrado en Nicaragua. Expresa que existe el propósito de provocar una guerra entre Nicaragua y Honduras, en la que los Estados Unidos tendrían un magnífico pretexto para incrementar su asistencia militar a este país.

Finaliza haciendo una excitativa a la Comisión Permanente, para que sus miembros expresen su solidaridad al hermano pueblo de Nicaragua, exigiendo a los Estados Unidos el respeto a los principios del Derecho Internacional y, sobre todo, para que cese la entrega de armas a los grupos somocistas ubicados en la frontera. Agrega que la excitativa está encuadrada en los principios de la política exterior del Gobierno de Miguel de la Madrid, principios y política que su partido apoya, expuestos por el canciller Bernardo Sepúlveda en la conferencia de No Alineados en Nueva Delhi y en Guelatao.

Por su parte, el C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya hace consideraciones sobre el particular. Alude los conceptos que emitió en sesión de la Permanente del día 2 de febrero próximo pasado. Se refiere a informaciones periodísticas que citan que desde Nicaragua se alimenta la guerrilla en El Salvador, y concluye rechazando tanto el imperialismo norteamericano como el imperialismo soviético.

A su vez, el C. diputado Edmundo Jardón Arzate hace reflexiones sobre el mismo tema y expresa que en política exterior, nuestra tesis está clara en el manifiesto dirigido a la nación por el licenciado Benito Juárez en julio de 1867, de donde se desprenden todos nuestros principios de relación internacional.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez opina sobre el enfoque que se ha dado en las intervenciones de los oradores que lo antecedieron en el uso de la palabra, respecto al manejo de las tesis manifestadas.

Usa de la tribuna el C. diputado Enrique Soto Izquierdo, quien hace diversas consideraciones sobre el asunto. Señala que el intervencionismo de cualquier signo y bajo cualquier pretexto renueva de algún modo los impulsos colonialistas y contraría las mejores corrientes de la historia contemporánea.

Dice que los principios que heredamos de Benito Juárez y de la lucha de nuestro pueblo a través de nuestra historia y la experiencia acumulada en el rechazo de intervenciones que bajo distintos signos y pretextos perturbaron la vida independiente del pueblo mexicano, han sido una experiencia y un legado importante de nuestra historia que han alcanzado un rango universal y de esencia humanista, porque afirman una democracia internacional, en que todos los estados sean jurídicamente iguales.

Concluye solicitando una vez más de todos los diputados y senadores de todos los partidos aquí representados, su pronunciamiento en apoyo de las altas posiciones del Gobierno de la República en política internacional, y en el caso específico, de América Central.

En virtud de lo anterior, la Presidencia considera que por el tenor de las intervenciones de los ciudadanos legisladores, el conjunto de ellas se inscribe dentro del espíritu de la Declaración que emitió esta H. Comisión Permanente, con el acuerdo de todos los partidos políticos en ella representados, el pasado 2 de febrero, relativa a la situación que confronta actualmente la región centroamericana.

Por estas razones la propia Presidencia propone se formule una declaración conjunta de los partidos políticos, que refuerce y actualice la que se aprobó el 2 de febrero anterior. Para el efecto acuerda un receso de 15 minutos, y ruega a la vicepresidencia intervenga en este trabajo.

Se reanuda la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, el C. diputado Enrique Soto Izquierdo da lectura a la declaración conjunta que contiene los siguientes puntos de Acuerdo:

'Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reitera y ratifica los pronunciamientos contenidos en el Acuerdo de fecha 2 de febrero del año en curso, tomado a propuesta de los partidos representados en ella.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reitera y ratifica su apoyo a la política del titular del Poder Ejecutivo Federal respecto de los agravados conflictos en el área centroamericana. Es necesaria la concurrencia de los países involucrados y de la comunidad internacional, en procuración respetuosa de la solución justa y pacífica de los problemas de esa región, principio que junto con los de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos, han sido siempre el sustento de la política internacional de México.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reitera y ratifica que está convencida de que es condición indispensable para una paz fundada en la justicia, que Nicaragua y todos los países del área involucrada resuelvan sus problemas de fondo, como cimiento de una auténtica autodeterminación, y para ello requieren, en lo interno, de tranquilidad que les permita conjugar esfuerzos en la libertad y, en lo externo, de respeto y estímulo; y no de intervenciones. Toda medida de fuerza o provocación deberá ser evitada y sustituida por un diálogo pacífico entre todos esos países, sin mengua alguna de sus respectivas soberanías'.

En votación económica la Asamblea admite a discusión la proposición.

La propia Asamblea considera la proposición de urgente y obvia resolución y en votación

económica aprueba los puntos de Acuerdo contenidos en la misma.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día trece de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. Por no haber quien haga uso de la palabra, se pregunta a la Asamblea si se aprueba, en votación económica...

Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PROCURACIÓN DE LA PAZ MUNDIAL

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 28 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

Con la atenta súplica de transmitirlo a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, me permito remitir a usted el escrito que el Presidente de la Asamblea Nacional de Filipinas enviara con fecha 10 de febrero pasado a nuestro encargado de negocios en Manila en respuesta al mensaje que la H. Cámara de Senadores aprobó el 12 de noviembre de 1982, para movilizar la opinión pública internacional en favor del desarme universal y la consolidación de la paz y cooperación entre los pueblos.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y atención que estime procedente acompañándoles con el presente anexo que en el mismo se cita.

Reitero en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de abril de 1983.

P. Acdo. del C. Secretario, el Director General, licenciado Alejandro Sobarzo Loaiza."

República de Filipinas. - Poder Legislativo. - Oficina del representante.

Señor Miguel Ángel Reyes y Soto, encargado de negocios de la Embajada de México en Filipinas; 814 Pasay Road, Makati. Metro Manila.

Estimado señor Reyes y Soto:

Esta es para acusar recibo de su carta de enero 28 acompañando el memorándum conteniendo el texto en inglés de la comunicación oficial del Senado del Congreso de la Unión Mexicano.

Para el historial, a nombre de Batasang Pambansa y en el mío propio, me gustaría asentar que apoyo completamente la cruzada de movilización de la opinión pública en favor del desarme. Yo creo que este es el más positivo factor en la solución del problema del incremento de las armas, en el que el mundo se encuentra hoy.

Con referencia al memorándum, yo lo he transmitido a la Asamblea para la consideración apropiada.

Con las seguridades de mi más alta estimación.

Querube C. Makalintal, Representante."

- Trámite: Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 7 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere a la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro Do Sul, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República Federativa del Brasil. Cabe señalar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida al señor Secretario de Relaciones Exteriores, el día 27 de abril del año en curso'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de Abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, el 14 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que

el C. general brigadier D.E.M. Alfredo Moran Acevedo, pueda aceptar y usar las condecoraciones del Mérito Militar y al Mérito Santos Dumont, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Brasil.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 22 de marzo de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 15 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. embajador Manuel Alcalá, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Finlandia.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 22 de marzo de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 14 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien licitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. doctora Alejandra Moreno Toscano, directora general de Política de Descentralización para el Desarrollo Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 22 de marzo de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 17 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación manifestando lo siguiente:

Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. María Guadalupe Berlanga Arreola, asistente de Visas, Embajada de Estados Unidos de América en México.

C. Mauricio Diéguez Gutiérrez, electricista, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Salvador Alvarez Nahara, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito

Militar de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Salvador Alvarez Nahara, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ernesto Madero, embajador de México en Polonia, para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito de la República Popular de Polonia, en grado de comendador, que le confiere el gobierno de ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Madero, para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito de la República Popular de Polonia, en grado de comendador, que le confiere el gobierno de Polonia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Ricardo García Sáinz, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Seguridad Social, que le confiere la Asociación de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ricardo García Sáinz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Seguridad Social, que le confiere la Asociación de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Fausto R. Miranda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange - Nassau, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Fausto R. Miranda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange - Nassau, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano capitán primero de infantería diplomado de Estado Mayor Alfredo Flores Gómez, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Elogio del Ejército, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano capitán primero de infantería diplomado de Estado Mayor Alfredo Flores Gómez, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Elogio del Ejército, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República Federal del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de marzo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN).

Se emitieron 27 votos a favor y uno por la negativa.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 27 votos.

El C. secretario diputado Silverio Alvarado: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Secretario de Relaciones Exteriores, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel La Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel La Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de marzo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado

Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Rafael Mijares Ferreiro, Primer Secretario del Servicio Exterior Mexicano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Mijares Ferreiro, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 25 de marzo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. Sin que motive debate. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Ramón Mota Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Ramón Mota Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de marzo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN).

Se emitieron 28. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen la Segunda Comisión que suscribe ha recibido la hoja de servicios del C. Juan Ángel Niñez Valdez, a quien el Ejecutivo de la Unión otorgó el grado de general brigadier en el Ejército Mexicano.

Para los efectos de cumplimentar los términos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, esta Segunda Comisión se abocó al análisis de los antecedentes enviados, a fin de determinar si procede expedir la ratificación del grado anotado que se demanda.

Del análisis del expediente se desprende:

Que es mexicano por nacimiento.

Que ingresó a la Escuela Médico Militar en 1955 y que se graduó en 1961 como Mayor Médico Cirujano y partero.

Que en sus ascensos posteriores a teniente coronel y a coronel se guardó el respeto a la antigüedad y se cumplió con la Ley de Ascensos y Recompensas.

Que en este último grado fue ratificado por la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por lo anterior esta Segunda Comisión somete a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Ángel Niñez Valdez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de abril de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, le ha sido enviada la hoja de servicios del ciudadano José Ventura Lara Duarte, a quien el Ejecutivo de la Unión otorgó el grado de general de brigada, en el Servicio de Transmisiones del Ejército Mexicano, a fin de cumplir los términos del Artículo 79, fracción VII de la Constitución General de la República.

Del estudio del expediente se desprende que:

Ingresó al Ejército en la Escuela Militar de Transmisiones, en diciembre de 1942, como soldado de transmisiones.

Ascendió en el escalafón de tropa hasta sargento primero y egresó de la Escuela Militar de Transmisiones por haber realizado satisfactoriamente el curso de formación de oficiales tácticos en transmisiones.

Sus ascensos de teniente a teniente coronel técnico de transmisiones fueron otorgados de acuerdo con la ley.

Sus ascensos a coronel y a general brigadier fueron igualmente obtenidos de acuerdo a la ley y debidamente ratificados por la Comisión Permanente.

Con apoyo en lo anterior, esta Comisión que suscribe propone a la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada que el Ejecutivo de la Unión otorgó al ciudadano José Ventura Lara Duarte.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de abril de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen, la Segunda Comisión que suscribe ha recibido la hoja de servicios del C. Liborio Pérez Elorriaga, a quien el Ejecutivo de la Unión otorgó el grado de general de grupo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para los efectos del cumplimiento de la fracción VII, del Artículo 79 Constitucional, esta Segunda Comisión que suscribe se avocó al análisis de los antecedentes enviados, a fin de determinar si procede expedir la ratificación que se demanda del citado grado de general de grupo.

Al analizar los datos del expediente, la Comisión encontró que:

Ingreso a la Escuela Militar de Aviación en 1953 y en 1957 obtuvo el grado de subteniente de aeronáutica piloto aviador por haber terminado satisfactoriamente sus estudios.

Obtuvo ascensos de teniente a teniente coronel en los tiempos previstos por las leyes, por escalafón riguroso y satisfaciendo los requisitos de promoción que dispone la Ley de Ascensos y Recompensas.

Cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra y se graduó como diplomado de Estado Mayor Aéreo. Hizo cursos de especialización en el extranjero, graduándose con honores, por haber obtenido el más alto promedio de calificaciones.

Sus ascensos de coronel y general de grupo fueron obtenidos dentro de la ley según las facultades discrecionales que ésta otorgó al Ejecutivo de la Unión, y el primeramente mencionado, fue debidamente ratificado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Por lo anterior esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de grupo que el Ejecutivo de la Unión otorgó al ciudadano Liborio Pérez Elorriaga.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de marzo de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

ACONTECIMIENTOS Y HECHOS QUE AFECTAN AL PUEBLO DE MÉXICO

El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Pido la Palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el ciudadano diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente; señores miembros de la Comisión Permanente. He pedido el uso de la palabra para comentar ante los miembros de este órgano legislativo, distintos acontecimientos y hechos que afectan al pueblo de México.

El próximo domingo llegará a la ciudad de México una Comisión de representantes norteamericanos, encabezada por el Secretario del Departamento de Estado, George Shultz, por el Director del Tesoro de los Estados Unidos, Donald Regan y por el Secretario de Comercio de ese país, que inicialmente no estaba en la lista de la misión norteamericana y que hace 24 horas integra a esta misión de los Estados Unidos.

Es necesario señalar que México en las últimas semanas es objeto, está siendo objeto de múltiples presiones económicas de los Estados Unidos. En primer lugar, debemos afirmar que el gobierno de los Estados Unidos violando un compromiso anterior relativo al asunto de los inmigrantes, debería consultar previamente al gobierno de México, en virtud de que es un asunto que compete a ambas naciones, ha puesto en marcha el proceso legislativo de la Ley Simpson - Mazzoli, que en la práctica trata de legitimar la deportación de miles de compatriotas a los Estados Unidos, ya que esta ley castiga a los empleadores de la mano de obra mexicana. No obstante que la Ley Simpson - Mazzoli no ha terminado su proceso legal en el Congreso de los Estados Unidos, la deportación de indocumentados ha sido muy alta en los últimos meses. En el trimestre pasado el gobierno de los Estados Unidos deportó 298,789 mexicanos, algunos con evidente carácter de estancia ilegal, y otros con permanencia legal en los Estados Unidos, y tan sólo en el mes de marzo, las autoridades migratorias norteamericanas han deportado a 107,997 compatriotas.

Esta situación está afectando el problema del desempleo en nuestro país.

Por otra parte, hace varios días el Director de Petróleos Mexicanos, licenciado Mario Ramón Beteta, anunció a la opinión pública que se estudia en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la aplicación de un impuesto de cinco dólares por cada barril de exportación mexicano. De imponerse este gravamen, México sufriría una drástica disminución en la captación de sus divisas, una caída aún más grave que la registrada con la baja de los precios del crudo acaecida recientemente.

Debemos ilustrar a la opinión pública que es precisamente el Secretario de Estado que visitará a nuestro país, se declaró partidario de la reducción de los precios del crudo internacional hasta por diez dólares, y en esa política, en esa actitud, se mueven los grandes intereses petroleros de los Estados Unidos.

Por fortuna el mercado petrolero, más que tender a la baja, tiende a la estabilización, pero los Estados Unidos aspiran a una reducción mayor de los precios del crudo internacional.

Nuestro país, apremiado por la crisis económica y por un error de política económica, esta vendiendo, a los Estados Unidos, específicamente para sus reservas militares estratégicas, 100 mil barriles diarios de petróleo adicionales a los Estados Unidos. A cambio de haber recibido un crédito por mil millones de dólares, es decir, prácticamente quedamos atados, desde el punto de vista comercial, para la venta de estos 100 mil barriles, para las reservas militares de los Estados Unidos.

Nosotros tenemos información de que los Estados Unidos pretenden que México incremente esta cantidad adicional, con el objeto de cubrir a mayor satisfacción las reservas estratégicas militares de los Estados Unidos.

También debemos plantear la última presión económica que sufre el pueblo de México. Me refiero a la salida del sistema general de preferencia de 55 productos agrícolas y semimanufacturados de México. El Departamento de Comercio los ha sacado del sistema general de preferencia y les ha impuesto distintos gravámenes. Debemos convenir que la Ley de Comercio de los Estados Unidos funciona en forma discriminatoria, es decir, condena a los países exportadores a ser meros exportadores de materias primas, y cualquier procesamiento adicional de los productos que exportamos es de inmediato castigado por la Ley de Comercio de los Estados Unidos. Es conveniente señalar que esta ley que ahora afecta a la exportación mexicana inicialmente se había aprobado pensando en los países petroleros, como una ley, como un instrumento jurídico de represalias económicas en contra de los países petroleros miembros de la OPEP. Pero ahora se aplica las exportaciones mexicanas. De mantenerse esta salida de 55 productos, México habrá de perder en este año 1 500 millones de dólares, lo que significa condenar a México a la monoexportación petrolera ya que, desgraciadamente, el 75 por ciento de nuestras ventas a los Estados Unidos consiste en petróleo y gas natural.

Esta mono - exportación hace a México demasiado vulnerable en la política económica de los Estados Unidos.

Desde nuestro punto de vista a la visita de esta misión norteamericana a nuestro país tiene dos finalidades. Una, tratar de supervisar el cumplimiento del Programa de Fondo Monetario Internacional, es decir, hasta qué grado el gobierno de Miguel de la Madrid ha cumplido con el convenio suscrito con esa institución que manejan y controlan los Estados Unidos y otras grandes potencias capitalistas.

Y finalmente, según declaración aparecida hoy por un vocero del Departamento de Estado, la otra finalidad es acercar la posición

mexicana a la norteamericana en lo que respecta al conflicto de Centroamérica.

Nosotros los miembros del Partido Popular Socialista, y creo que los demás partidos democráticos y revolucionarios tenemos suficiente sensibilidad como para entender que mientras México y Colombia desarrollan una importante acción diplomática en Centroamérica para tratar de convocar a una conferencia cumbre que alivie la tensión y lleve a Centroamérica a una solución pacífica y negociada mientras la diplomacia mexicana se mueve con habilidad y con patriotismo en nuestra frontera, los Estados Unidos tienen otra óptica del problema y tratan de que la posición mexicana pase de la ofensiva política a la defensiva, de la actitud beligerante y activa a una probable acción de neutralidad o de indiferencia frente a lo que ocurre en Centroamérica. Por estas razones, nosotros pensamos que es muy triste cómo se celebran estas visitas. No está el pueblo de México presente, estos funcionarios exclusivamente se rigen por un pesado protocolo, en donde no existe ningún contacto con los pueblos, sino exclusivamente con los funcionarios públicos. Ningún alto funcionario de los Estados Unidos se atreve a ir a una ciudad latinoamericana, ya entrada en contacto con el pueblo de esos países, ningún alto funcionario norteamericano se atreve a concurrir en una reunión pública, por lo que estas reuniones transcurren en un clima verdaderamente rígido y semisecreto. Nosotros pensamos que el Presidente Miguel de la Madrid debe mantener la digna política exterior de México en lo que se refiere a Nicaragua y a Centroamérica, que se deben mantener los principios enunciados por el canciller Sepúlveda en Guelatao el 21 de marzo pasado y que México no debe acceder a aumentar las ventas de crudo para las reservas militares de los Estados Unidos; aún reconociendo los apremios financieros que tiene el país. Nosotros hacemos un llamado a los partidos revolucionarios y democráticos representados en la Comisión Permanente, a los organismos sindicales que están también aquí representados, para que se organice la ayuda material hacia el pueblo de Nicaragua, la ayuda debe consistir en este momento en alimentos, ropa y otros artículos y si las circunstancias así lo ameritan, el sector más avanzado del pueblo mexicano debe pensar en prestar una solidaridad más efectiva hacia el pueblo de Nicaragua. Por lo tanto nosotros llamamos al pueblo de México para que antes de la llegada de esta misión norteamericana se exprese su repudio mediante la celebración de distintos actos públicos en las calles de nuestro país. Muchas gracias.

El C. Presidente: Muchas gracias señor diputado.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Para hacer algunos comentarios.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Alberto Salgado Salgado.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Señor Presidente; compañeros de esta Legislatura. Atendiendo al llamado del señor diputado Héctor Ramírez Cuéllar hace acto de presencia el Partido Socialista de los Trabajadores, para manifestar una decisión similar en ese sentido.

La presencia de los funcionarios del país vecino, tiene pues el propósito de disuadir al gobierno de México, respecto de la política que ha venido sustentando de manera tradicional de no participar en los procesos de soberanía interna y permitir que los países determinen lo que mejor compete a sus instituciones y a sus objetivos.

Creemos que son inconciliables las posturas políticas de ambos países y es fácil entenderlo porque los antecedentes históricos nos dan una respuesta clara al respecto. La civilización del país vecino fue producto de actos violentos al extirpar otra civilización, que presuntamente está en condiciones inferiores de desenvolvimiento social y de cultural. Este es, pues, un país de conquista, es un país imperialista, aun cuando en estado agónico, porque su proceso de descomposición interna es evidente.

Y disiento con lo que expone el compañero Ramírez Cuéllar en el aspecto de lanzar una excitativa al gobierno, para que mantenga esa política, porque es evidente que la va a seguir manteniendo. Y en el supuesto de que las presiones económicas se hicieran sentir, cualquier declaración en contrario de México pondría en entredicho esa postura gallarda que ha venido sosteniendo de tiempo atrás.

No es posible permitir que avasalle a los países y la simple intervención aquí no tiene un objetivo de mera oratoria, se pretende levantar la conciencia pública, despertarla, hacer reflexionar a las gentes, y que adopten actitudes conscientes y equitativas con un poco de dignidad y valor.

Nos preguntamos si es permisible afectar a la libertad de las naciones y de los individuos, basados en el poderío militar o económico. Creemos que eso es una alta injusticia y nos remonta a épocas de salvajismo que deben estar sin duda superadas.

Me viene a la memoria una de las frases del Quijote que decía: "Por la libertad se puede aventurar la vida y se debe aventurar la vida", y ese proceso de autodefensa que los países de Centroamérica están llevando a cabo por defender su libertad, es un derecho natural que se justifica ante la opinión internacional, y no es motivo de censura.

Y recuerdo también que Dionisio de Alicarnaso establecía que la libertad se haya prendida por naturaleza en el pecho de todos los hombres; es un bien inmanente e inherente a todo individuo desde el momento que nace, y ese sólo nacimiento justifica el que existan estos derechos para que el individuo y las naciones puedan producirse en su desenvolvimiento cultural, en la búsqueda y en la realización de los

valores, en encontrarle un sentido a la exitencia.

Pero, ¨cómo es posible llegar a esas alturas si los pueblos y las naciones se encuentran oprimidos y en la miseria, si las condiciones económicas no les permiten no digamos una supervivencia normal, sino infrahumana?.

La proposición de Estados Unidos al respecto resulta irracional y absurda. No encontrará solidaridad en México, de eso estamos perfectamente ciertos.

Así, pues, el Partido Socialista de los Trabajadores declara, de manera precisa, que la presencia de esos mensajeros, jinetes apocalípticos, pregoneros de la destrucción, será recibida con indiferencia de aquellos que desconocen la militancia política, pero de los partidos y de las organizaciones que presentan la corriente socialista, sin duda que encontrarán sus más amplia desaprobación.

El C. diputado Gerardo Medina: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?.

El C. diputado Gerardo Medina: Para el mismo asunto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Gerardo Medina Valdez.

El C. diputado Gerardo Medina Valadez: Señor Presidente; señores legisladores. Yo entiendo, o cuando menos me esfuerzo en entender, esta reiterada actitud aquí manifestada por el diputado Ramírez Cuéllar, pero creo que el país debe tener contemplado más allá de ciertos episodios, como en este caso la visita de funcionarios norteamericanos. creo que solamente los acomplejados o los sectarios, discriminan a los potenciales dialogantes. También vino el Presidente de Colombia, también va venir el Canciller de España, que cada uno de nosotros, de acuerdo con su ideología, va a ocupar esta Tribuna para impugnarlo sin más argumentos que su propia manera de pensar y de ver las cosas.México, es cierto, está siendo objeto de múltiples presiones económicas y de otra índole, pero también nos asegura el abasto que está haciendo falta de alimentos para el país. Vamos a rechazar también porque son imperialistas las semillas y las oleginosas y la leche, vamos a discriminar parejo o vamos a seguir cayendo en la actitud de que: dame, pero quítate. Esto si y esto no. El maniqueísmo reviste muchas manifestaciones. Desde hace más de un siglo México ha sufrido presiones he intromisiones desde Pointe, particularmente, hasta Morrou y muchos de los que los siguieron. Pero México, señores legisladores. no es el México de hace un siglo. No descartamos ni intervenciones ni

intromisiones, ni presiones, sean éstas a través de la CÍA, o de la KDG, o del G2, México no es el de hace un siglo, de espacio quizá a veces desesperantemente de espacio, pero siempre firme México ha venido superando su complejo de inferioridad frente al poderoso vecino que es Estados Unidos, aunque este complejo de inferioridad sigue latiendo y aflorando en muchas posiciones y actitudes de algunos mexicanos.

Tan avanza a nuestro país que inmerso en este proceso de madurez como pueblo que ni de lejos con todos nuestros problemas y todas nuestras fricciones con Estados Undidos, ni de lejos -insisto- puede México compararse en clima de libertades, en posición internacional con los países, cualquiera de ellos, de los encerrados en la órbita de hierro de la Unión Soviética.

Ya quisieran los países detrás de la cortina de hierro poder tener las instituciones y el ejercicio de libertades que tenemos los mexicanos, independientemente de cuál sea el partido y las siglas que nos cobijan.

No somos un país acomplejado. Si hace un siglo podría decirse que dependía de la aprobación de Estados Unidos para muchas cosas, lo cierto es que lúcido a veces y en otras en sombras y zozobras avanzamos como país hacia la madurez. La política de México es clara y categórica, se apoya en principios respetados desde hace más de un siglo.

Negamos nosostros los de Acción Nacional, que México pueda ser objeto de presiones al grado de hacer variar los principios en que sustenta su política País maduro y digno recibimos a los extranjeros de igual a igual. México no dobla la cabeza y menos la rodilla frente a visitante extranjeros sean quienes fueren.

Confiemos en la prevelancia de nuestros principios, y en la política que sobre de ellos está cimentada. En dos ocasiones esta Comisión Permanente ha expresado su vigoroso respaldo conjunto a la política de México en el exterior.

No mantendremos sí, siempre hemos estado, vigilantes de esta política; tal o cual disposición, tal o cual aspecto, pero por encima de detalles y de aspectos, mantenemos el apoyo irrestricto a los principios, si no lo hacemos así, qué punto de referencia podemos tener para calificar en pro o en contra una determinada actitud, o una determinada posición, yo creo que el papel, la actitud que debemos asumir, como legisladores y como mexicanos, es el de confianza, en que el Ejecutivo, también por encima de interés de partido, haga prevalecer los intereses sagrados de México, eso es lo que nos interesa, no más complejos, avanzamos y tratamos de contribuir en la medida de nuestras posibilidades, a que este país avance a un país maduro. Nada más una referencia, a lo que proponía el señor diputado del PPS, ayuda a la Junta, sí, ayuda a quien lo necesite, siempre y cuando primero sean atendidos, nuestros hambrientos y desolados mexicanos, es cierto que la generosidad se manifiesta quitándose el bocado de la boca, para darlo a quien tiene más hambre pero creo que lo sensato es primero atender a los

mexicanos y después a los extranjeros. Muchas gracias.

El C. Presidente: Gracias señor diputado. Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Cuéllar.

El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente, señores de la Comisión Permanente. El señor diputado Gerardo Medina, afirma que México tiene madurez para repelar las presiones del extranjero. Esto es cierto, sobre todo porque la conciencia antiimperialista de nuestro pueblo, se ha fortalecido en las últimas décadas. El pueblo de México está hoy más informado acerca de la política internacional y ha vivido de una manera directa, distintas agresiones del imperialismo norteamericano. Por eso existe una sólida madurez del pueblo de carácter antiimperialista. Esta madurez es probablemente la base más sólida en que se sustenta la política exterior del Gobierno Mexicano; por eso aun cuando se ha querido variar en algunos aspectos medulares de la política exterior, esto no ha sido posible sobre todo por la actitud militante, combativa y vigilante del pueblo de México y de sus fuerzas políticas más representativas. Pero eso lo sabe bien el Departamento de Estado, lo conoce bien el Gobierno Norteamericano, por eso hoy no se propone que el gobierno de Miguel de la Madrid abandone totalmente la política exterior hacia Centroamérica, porque saben bien que el pueblo de México no lo permitirá; sin embargo, cuando nosotros hablamos de presiones en torno de la política exterior, estamos afirmando lo siguiente: que México tenga una posición no activa, sino pasiva, que abandone la posición ofensiva y pase a la defensiva y que mantenga en un plano de estricta neutralidad en el conflicto centroamericano. Ese es el objeto de la presión de los Estados Unidos. Que México abandone su posición beligerante y activa y eso permita a los Estados Unidos continuar con la ejecución de sus planes de agresión a los pueblos hermanos.

Pero es imposible que México varíe de política internacional, porque aquí está en juego no el interés nacional de Nicaragua o de otro país hermano sino los propios intereses del pueblo mexicano. Nunca como hoy, nunca como en la actualidad, la política exterior de México ha estado, tan sólidamente imbricada con centroamérica.

Cuando nosotros hablamos del conflicto centroamericano y hablamos del conflicto en la frontera con Guatemala, no estamos hablando de un tema de carácter internacional sino de un asunto que atañe a la seguridad nacional de México. No es un ejercicio de eruditos de política exterior sino es el interés de que México al defender a los pueblos de Centroamérica, se defiende a sí mismo.

Dice el diputado Gerardo Medina: ¿qué acaso vamos a rechazar los suministros de alimentos de los Estados Unidos? Debenos señalar que México ha comprado alimentos a los Estados Undios a cambio de petróleo, que obligaron al gobierno en la peor crisis económica y financiera a vender mil millones de dólares de petróleo por alimentos, no obstante que las reservas alimenticias del país están cubiertas. Se obligó, se obligó al gobierno a comprar una cantidad alimenticia adicional a los Estados Unidos a cambio de petróleo mexicano. Se opone a la ayuda a la Junta nicaragüense. México ha prestado una importante ayuda material a la Junta de Reconstrucción Nacional, y ahora esa ayuda tiene que otorgarse en la medida de las posibilidades económicas del gobierno mexicano. Pero yo agregaría: en la medida de la solidaridad del pueblo mexicano.

Nosotros, cuando triunfó la Revolución Sandinista, hicimos acopio de víveres

El C. Presidente: Señor diputado, respetuosamente le recuerdo los términos de nuestro Artículo 112 que reduce a cinco minutos la intervención para hechos.

El C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar: Ya voy a terminar. Nosotros al triunfo de la Revolución Sandinista, hicimos acopio de recursos del pueblo, ropa, alimentos, material escolar, y lo enviamos al pueblo de Nicaragua, es decir, el pueblo de México siempre tiene potencialidades para ayudar a otros pueblos hermanos.

El C. senador Fernando Mendoza contreras: Pido la palabra, señor Presidente, para el mismo asunto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Fernando Mendoza Contreras.

El C. Senador Fernando Mendoza Contreras: En forma muy breve , con su venia, señor Presidente.

Hemos escuchado el debate ideológico en el seno de esta Comisión Permanente que se da en torno de la gama variada de asuntos nacionales e internacionales que importan al pueblo de México.

El día de hoy, en esta sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, llegamos precisamente a la mitad del camino en esta jornada parlamentaria de los trabajos correspondientes a este H. Cuerpo Colegiado.

Aquí se ha enriquecido el pensamiento plural de la República; los partidos han participado en forma abierta y clara, ratificando los principios democráticos que alientan la vida de las instituciones de la República.

Solamente, señor Presidente, he pedido la palabra para afirmar aquí en forma breve: los principios y postulados que nuestro Partido Revolucionario Institucional recoge y se nutre en ellos, y en Gobierno de la República también, son los principios que norman la vida de la historia nacional.

Desde nuestra independencia, desde los albores de nuestra vida independiente, México acarició siempre, no solamente la teoría filosófica, sino la praxis política, los principios de

la independencia, de la libertad del pueblo mexicano. En las épocas posteriores, cuando las luchas fracticidas por establecer la estructura de la República, surgen junto a Juárez aquella pléyade de hombres de la Reforma que hicieron patentes las banderas de la autodeterminación de los pueblos, respecto a la soberanía y la paz entre todos los pueblos y los hombres de la Tierra.

De esas formas, profundas raíces generosas del pensamiento liberal mexicano, se nutre nuestro Partido Revolucionario Institucional y se nutren los programas y las posiciones ideológicas del Gobierno de la República.

Por eso, señor Presidente, señores legisladores de los diferentes partidos políticos, puede estar esta Asamblea cierta de que el Gobierno de la República, que dignamente enarbola Miguel de la Madrid, mantendrá su tradicional política exterior, y en el caso de Centroamérica, la misma que por unanimidad expresó en la sesión anterior en forma generosa y abundante.

Muchas gracias, señor Presidente.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Señor Presidente: pido la palabra para presentar una iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra C. diputado Alberto Salgado Salgado, para presentar una iniciativa.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Gracias, señor Presidente: Se utiliza mi conducto para someter al conocimiento soberano del Congreso Federal, la reforma al Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, que contiene una institución que se refiere a las causas por las cuales el empresario puede rescindir, dar por terminadas esa relación jurídica con el trabajador. Dicha disposición hace referencia mediante clasificación de hechos que motivan como causas de separación de los trabajadores. Y entre otras, podemos mencionar de manera leve, el que el trabajador no tengas la capacidades o actitudes requeridas; el que incurra en actos de improbidad, de violencia, amagos e injurias contra el empresario y sus representantes o sus familiares, o en contra los mismos trabajadores dentro y fuera de la empresa en cuanto se altere la armonía interna de la misma, el que se produzca daños intencionales o imprudenciales de cierta gravedad, el que se concurra en estado de ebriedad, a sus labores, el que revele secretos de fabricación que ocasionen daños al empresario; el que exista una sentencia ejecutoria que le impida prestar ese servicio, y otras que la propia ley establece como causas de gravedad para tal efecto.

Sin embargo de la exposición de este artículo aun cuando de manera expresa no se prevé el derecho del empresario para despedir como una situación de hecho al trabajador, en la práctica se presenta reiterativamente.

Creemos que estamos frente a una ley totalmente desprotectora e injusta para el interés de la clase trabajadora, porque sin ningún requisito previo el empresario toma la desición de despedir al trabajador y entonces empieza su viacrucis, plantear sus reclamaciones ante las autoridades laborales, en donde se encuentra en franca desventaja porque los medios de convicción en material probatorios se manejan unilateralmente por el empresario, y si a eso se agrega la serie de irregularidades que quienes están en ejercicio comprenden toda la serie de obstaculos por los que tiene que atravesar un trabajador para obtener un laudo después de un periodo inmedible en donde no se puede precisar y no se respetan los términos para resolverse estos conflictos.

Se crea, pues, una situación verdaderarmente intolerable, y si nosotros examinamos que el trabajador dentro de los medios de producción juega un papel muy destacado, porque esos medios de producción no solamente se integran con su fuerza de trabajo y su inteligencia, sino con todos los objetos, implementos, maquinaria que es necesario para que ese proceso se haga efectivo; concurriendo desde luego la relación de cambio económica que se refieren al proceso de elaboración de mercancías y su transferencia por los medio conocidos.

En las sociedades capitalistas serán relaciones injustas porque estos medios de producción son propiedad privada y ese es el punto vulnerable de estas sociedades, que integran de manera definitiva el proceso igualitario económico entre las sociedades será un hecho. En tales condiciones, pues, tratando de atemperar esta situación de desventaja para el tabajador y considerando que los fines de la justicia y el gobierno son evitar el daño y servir de manera eficiente a la colectividad, que uno de los objetivos de la ley es impedir el abuso de los fuertes hacia los débiles, el Partido Socialista de los Trabajadores, estima de necesidad reformar este artículo con el agregado siguiente: "dicha disposición queda en sus mismos términos con las 14 causales recisorias a la lógica que se establece, así como el aviso que por escrito tiene que darse al trabajador a efecto de evitarse que el despido quede presuntivamente cierto."

"En uso de la facultad que me confiere la fracción II, del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a nombre de la agrupación Política Parlamentaria Socialista de los Trabajadores; presento este proyecto de decreto que contiene la iniciativa de ley, tendiente a reformar adicionando el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo , aduciendo como razones procedentes, las que se expresan a continuación, a través de estos:

CONSIDERANDOS

Primero. Los medios de producción como factores de progreso material, son los objetos que se emplean en ellos incluyendo desde luego, la fuerza e inteligencia humana; por lo que la producción pues, se integra con las

señaladas fuerzas productivas, instrumentos de trabajo y las relaciones económicas que se constituyen con el cambio y distribución de los bienes materiales, que surgen en tales procesos productivos.

Cuando estos medios de producción son propiedad privada, se establecen en la sociedad cualesquiera que sea ésta; las relaciones de explotación, dominación y subordinación, creándose por lo tanto un sistema injusto porque se abusa de la fuerza del trabajo; se adquiere ésta en calidad de mercancía y las ganancias o utilidades quedan en poder de quien o quienes son los propietarios de los medios que se emplean en la elaboración de objetos o de las mismas mercancías pagándose al trabajador o elaborador de ellas un salario que no está en proporción con el plusproducto que crea.

Este fenómeno económico se advierte en los sistemas capitalistas, cuya característica sobresaliente es, pues, la explotación, porque se basa en la propiedad privada de tales medios; y a la vez, esta base que es una estructura, crea las superestructuras que son las instituciones protectoras de tal sistema, entre otras.

Segundo. Así pues, la desigualdad económica es la esencia de las democracias capitalisdas, y la desigualdad supuesta que pregonan, es simplemente formal; solo existe en el papel o en las leyes como simples declaraciones, imposible de hacerse efectivas por la situación jurídica, parcial y corrupta prevaleciente, pues sólo se daría tal igualdad en cuanto los medios de producción fueran propiedad común, lo que acabaría con toda injusticia económica; medida digna de lo que haría erradicar la pobreza de los obreros sobre cuyos huesos se levanta la prosperidad capitalista; protegida ampliamente por las instituciones jurídicas, que se han creado para su resguardo, circunstancia que se comprueba al examinar la legislación laboral y específicamente lo reglamentado por el Artículo 47 de tal ordenamiento jurídico; de la más plena y absoluta facultad al empresario, que este, unilateralmente dedicada de hecho dar por terminado el contrato de trabajo o la relación jurídica, sin que los tribunales competentes dispongan de los mecanismos respectivos para decidir sobre la procedencia y legalidad del despido de modo previo; además de los de que en caso de juicio; las dilaciones, los amaños y la notable desventaja del trabajador en la relación litigosa, propicia otra injusticia más en su daño, resultado generalmente vencido.

Tercero. Estimamos que este artículo de la citada Ley Federal del Trabajo contiene una institución típicamente injusta a la que hay que derribar; pues, en esta época de mayor cultura; de entrenamiento de avance técnico científico y de consciencia colectiva ya no es posible admitir la prevalencia de los valores monetarios sobre la integridad física, moral y psíquica de los individuos; ni que quienes son los dueños de los elementos materiales tengan el exclusivo derecho de decidir cuando un trabajador queda separado de su actividad, sin mayores elementos que sus caprichos o el imperio de sus intereses; sin que considere el del afectado, cuyo medio de sobrevivencia en muchos de los casos sólo es al fuerza de sus trabajo; creándose en su daño una situación bien difícil por que de inmediato queda sin el ingreso y el desamparo económico con riesgos por la falta de subsistencia. Todo ello debido a esa facultad que la injusta ley que se examina, confiere al empresario, propiciándose la más completa inestabilidad en el trabajo de los obreros y consecuentemente su inseguridad económica; situación que debe suprimirse, finalidad que lleva implícita explícitamente en gran parte a esta reforma.

Cuarto. Siendo, pues, los fines de la Justicia el evitar que se padezca daño y el servir de manera eficiente a los gobernados; lo que debe ser la finalidad del Gobierno; y que el objeto de la ley es impedir que los fuertes abusen de los débiles económica y culturalmente; de que debe tener en cuenta el mayor beneficio para las mayorías, y no como sostenía Rosseau: que las leyes son útiles para las personas que tienen bienes y dañinas para los desposeídos; y de que la regulación que contengan debe estar de conformidad con la razón, pues, de no ser así, creemos que el pueblo tiene el poder de cambiarlas; y que de no aplicarse existen en vano, proponemos la siguiente adición del señalado Artículo 47 de la referida Ley Federal del Trabajo, con el propósito de darle estabilidad al trabajador, e impedir hasta donde pueda resultar posible el abuso del despido unilateral como una simple situación de hecho: estableciendo de manera definitiva una limitación a esa posibilidad que ha venido siendo contemplada por la Ley de la materia, desde sus inicios; por lo que a futuro para que un trabajador sea separado se requerirá decisión de la junta competente previo juicio en el que sea oído y vencido el obrero; o bien que se le garantice la responsabilidad del conflicto mediante depósito de las sumas que importen el litigo, el que demás deberá resolverse dentro de los plazos legales, para que esta medida legal resulte eficaz.

La reforma que se propone consiste, pues, en el siguiente agregado.

Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón fracciones I a XV, más los tres párrafos adicionales. Agregado: Ningún trabajador podrá ser despedido, ni consecuentemente separado de su actividad; hasta en tanto el empresario garantice mediante depósito bancario, en valores, y a disposición de la junta competente dentro de los treinta días posteriores a la realización del hecho o hechos que como causales rescisorias se han clasificado en este artículo; exhibiendo el importe genérico de la responsabilidad del conflicto que se integra con los tres meses de indemnización y seis salarios vencidos; señalándose por el consiguiente, bajo protesta, al exhibir la constancia del depósito ante la junta, el monto salarial que pagaba al trabajador conforme al Artículo 89 de esta Ley.

Una vez efectuada la consignación, podrá separarse al trabajador, y si éste formula demanda dentro de los plazos legales; en el laudo que se pronuncie, en un plazo no mayor de seis meses a partir de la presentación de la queja, se determinará sobre la aplicación que habrá de darse el aludido depósito; y de no presentarla, previa certificación de tal hecho se le expedirá constancia al empresario para que obtenga la devolución del depósito.

Podrá también optar en su caso, el patrón, por formular demanda rescisoria en contra el trabajador, a quien le atribuya causa suficiente para dar por terminado el trabajo, y que hasta que se resuelva por la Junta competente declarando la procedencia de la acción intentada, será despedido. Separar al trabajador sin cumplirse de modo previo con las anteriores exigencias, ameritará la condena en contra del patrón; sin admitírsele prueba en contrario, considerándose el caso como una cuestión de derecho y de inmediata resolución.

Respetuosamente.

Palacio Legislativo, a 13 de abril de 1983.

Diputado Alberto Salgado S."

¿Qué es lo que se entresaca de esta disposición? Proporcionar la estabilidad del trabajador e impedir que con una desición de hecho sea separado; para eso el empresario tiene dos opciones, o garantiza la responsabilidad del conflicto mediante depósito bancario para que no quede ocioso el dinero o bien inicia una demanda en contra del trabajador para que la autoridad competente sancione mediante laudo, acreditándose la causal de rescisoria y hasta ese momento la separación podrá considerarse válida.

El C. Presidente: Muchas gracias, señor diputado.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Así se hará señor Presidente.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente. Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

20 de abril de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del estado de Quintana Roo.

Solicitud de particular

Del C. licenciado Mario Enrique Mayans Concha, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España en Tijuana, B. C. Norte.

Dictámenes de primera lectura.

Cuatro de la Tercera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso de los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Alfredo Morán Acevedo, Manuel Alcalá y Alejandra Moreno Toscano para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren

gobiernos extranjeros.

Dos de las Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permisos de los CC. María Guadalupe Berlanga Arreola y Mauricio Diéguez Gutiérrez para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión.

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Salvador Alvarez Nahara para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Guatemala.

Cuatro de la Tercera Comisión con proyectos de Decreto por los que concede permiso a los CC. Ricardo García Sáinz, Ernesto Madero, Fausto R. Miranda y Alfredo Flores Gómez para aceptar y usar la condecoración que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Segunda Comisión con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares."

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril a las 11:00 horas.

Se pasa a sesión secreta.

El oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz.