Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830420 - Número de Diario 16

(L52A1PcpN016F19830420.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I

México, D. F., miércoles 20 de abril de 1983

TOMO I. NUM. 16

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

INVITACIÓN

A la ceremonia cívica conmemorativa del 129 aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo, el día 22 del actual en esta ciudad. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

Del Congreso de Quintana Roo, relativas a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Seis solicitudes de permiso para que los CC. Paloma Cordero de de la Madrid, Miguel González Avelar, Joaquín Bernal, Sandra Fuentes Berain de Robcis, Roberto Badillo Martínez y Mario Oliver Bustamante, puedan aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros.

Se turnan a comisión.

EMBAJADOR

Se comunica el nombramiento hecho en favor del C. licenciado Sergio Pitol de Deméneghi, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Socialista de Checoslovaquia. Se turna a comisión.

MAGISTRADOS DEL

TRIBUNAL SUPERIOR

DE JUSTICIA DEL D. F.

Se comunican los nombramientos expedidos en favor de los CC. licenciados Sara J. Montalvo Trejo, Héctor Flores Silva y Anamaría Y. Ulloa de Rebollo, como Magistrados Numerario, Supernumerario e Interino, respectivamente, del Tribunal mencionado. Se turnan a comisión.

BURO INTERNACIONAL

DEL PARTIDO JAPONES

Comunicación del Partido Liberal Democrático del Japón, relativo al establecimiento del Buró Internacional del Partido mencionado. Se turna al Senado.

VISITA PRÓXIMA DE

REPRESENTANTE HINDÚ

Comunicación en la que se menciona el deseo del señor Daulatsinhji P. Jadeja, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja India, de visitar nuestro país para entrevistarse con su contraparte mexicana. Se turna a la Cámara de Diputados.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

El C. Mario E. Mayans Concha solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del gobierno de España en Tijuana, Baja California. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que autorizan a los C.C. Bernardo Sepúlveda Amor, Alfredo Morán Acevedo, Manuel Alcalá y Alejandra Moreno Toscano para aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros. Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que permite a los CC. María G. Berlanga Arreola y Mauricio Diéguez Gutiérrez, prestar servicios

en la Embajada de Estados Unidos en México. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

GRADO MILITAR

Punto de Acuerdo que ratifica el grado de general del C. Juan J. Ballesteros Beltrán. Se aprueba. Comuníquese

CONDECORACIONES

Cinco proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Salvador Alvarez Nahara, Ricardo García Sáinz, Ernesto Madero, Fausto R. Miranda y Alfredo Flores Gómez, aceptar y usar las que les otorgan los gobiernos extranjeros. Sin discusión se aprueba el primero por mayoría y los restantes por unanimidad.

Pasan al Ejecutivo.

BICENTENARIO DEL NATALICIO

DE SIMÓN BOLIVAR

El C. senador Luis José Dorantes Segovia da lectura a una proposición para que se integre una comisión encargada de la programación, preparación y ejecución del programa de los actos conmemorativos de dicha celebración. Se admite. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba en sus términos.

PERIODO EXTRAORDINARIO

DE SESIONES

El C. diputado Edmundo Jardón Arzate, presenta y da lectura a una proposición a efecto de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para tratar lo relativo al establecimiento de la Escala Móvil de Salarios. Se admite. Se turna a comisión.

CÓDIGO CIVIL

A su vez, el C. diputado Alberto Salgado Salgado presenta iniciativa de reformas al Capítulo Quinto, Título Primero, Libro Segundo, del Código Civil para el D. F., en relación a los Bienes Vacantes. Se turna a la Cámara de Diputados e imprímase.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente. Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

20 de abril de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 129 aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, general Nicolás Bravo, tendrá lugar el próximo 22 del actual.

Comunicaciones del Congreso del estado de Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Paloma Cordero de De la Madrid y Miguel González Avelar, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil. Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Joaquín Bernal, Sandra Fuentes Berain de Robcis, Roberto Badillo Martínez y Mario Oliver Bustamante, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Sergio Pitol Deméneghi, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República Socialista de Checoslovaquia.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró a los licenciados Sara Judith Montalvo Trejo, Héctor Flores Silva y Anamaría Yolanda Ulloa de Rebollo, Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Por el que se remite la comunicación del Partido Liberal Democrático de Japón.

Por el que se comunica que el señor Daulatsinhji P. Jadeja, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja India, viajará a nuestro país.

Solicitud de particular

Del C. licenciado Mario Enrique Mayans Concha, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y

desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España, en Tijuana, Baja California Norte.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro de la Tercera Comisión con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Alfredo Morán Acevedo, Manuel Alcalá y Alejandro Moreno Toscano, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de Decreto por el que se le concede permiso a los CC. María Guadalupe Berlanga Arreola y Mauricio Diéguez Gutiérrez para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con punto de Acuerdo por el que se ratifica grado militar al C. Juan José Ballesteros Beltrán.

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Salvador Alvarez Nahara para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Guatemala.

Cuatro de la Tercera Comisión con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Ricardo García Sáinz, Ernesto Madero, Fausto R. Miranda y Alfredo Flores Gómez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día trece de abril de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles trece de abril de mil novecientos ochenta y tres, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintiocho ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, verificada el día seis del corriente mes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, remite un escrito procedente de la Asamblea Nacional de Filipinas, que es respuesta al mensaje aprobado por el H. Senado de la República de nuestro país en sesión pública del 12 de noviembre de 1982, en relación a la procuración de la paz mundial. Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, concernientes a solicitudes de permiso para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Alfredo Morán Acevedo, Manuel Alcalá y Alejandra Moreno Toscano, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso necesario para que los CC. María Guadalupe Berlanga Arreola y Mauricio Diéguez Gutiérrez, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Recibo y a la Primera Comisión.

Cinco dictámenes con proyectos de Decreto, emitidos por la Tercera Comisión, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Salvador Alvarez Nahara, la Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase, de la República de Guatemala; Ernesto Madero, la Orden al Mérito, de la República Popular de Polonia en grado de Comendador, del citado país; Ricardo García Sáinz, la Orden de la Seguridad Social, de la Asociación de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Panamá; Fausto R. Miranda, la Orden de Orange Nassau en grado de Oficial, de los Países Bajos y Alfredo Flores Gómez la Medalla de Elogio del Ejército, de los Estados Unidos de América. Son de primera lectura.

Dictamen signado por la Tercera Comisión, que contiene proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil, Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veintisiete votos a favor y uno en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Tres proyectos de Decreto, emitidos por la Tercera Comisión, que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, según se indica: Bernardo Sepúlveda Amor, la Orden Isabel la Católica en grado de Gran Cruz, de España; Rafael Mijares Ferreiro, la misma condecoración, en grado de Caballero, del propio país y, Ramón Mota Sánchez la Legión al Mérito en grado de Oficial, de los Estados Unidos de América. Segunda lectura.

A discusión sucesivamente cada uno de los casos. No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de ellos, en votación nominal se aprueban en solo acto, por unanimidad de veintiocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Segunda Comisión, tres dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican el grado de general que el Ejecutivo Federal expidió en

favor de los siguientes miembros del Ejército: ciudadanos Juan Ángel Núñez Valdez, José Ventura Lara Duarte y Liborio Pérez Elorriaga.

A discusión en su orden los puntos de Acuerdo. Sin ella en ninguno de los casos, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo. Acto seguido, la Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, quien comenta distintos acontecimientos y hechos que afectan al pueblo de México.

En primer término se refiere a la visita que próximamente hará una misión de representantes norteamericanos a la ciudad de México. Señala que nuestro país, en las últimas semanas, es y está siendo objeto de múltiples presiones económicas por parte de los Estados Unidos. Al respecto, destaca esencialmente la deportación de indocumentados, que dice ha sido muy alta en los últimos meses, situación que está afectando el problema de desempleo en nuestro país.

En seguida, señala que el licenciado Mario Ramón Beteta, director de Petróleos Mexicanos, anunció a la opinión pública que se estudia en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la aplicación de un impuesto de cinco dólares por cada barril de exportación mexicano. Opina que de imponerse este gravamen, México sufriría una drástica disminución en la captación de sus divisas. Sobre el particular, reitera la presión económica que ejerce el gobierno de los Estados Unidos sobre nuestro país.

Finalmente, menciona las posiciones mexicana y norteamericana en lo que respecta al conflicto de Centroamérica. Hace una serie de consideraciones al respecto y manifiesta que su partido, el Popular Socialista, piensa que el Presidente Miguel de la Madrid debe mantener la digna política exterior de México en lo que se refiere a Nicaragua y Centroamérica y que se deben mantener los principios enunciados por el canciller Bernardo Sepúlveda en Guelatao, el 21 de marzo último.

Enumera otros puntos de vista de su partido e indica que hacen un llamado al pueblo de México para que antes de la llegada de la Misión Norteamericana, se exprese un repudio mediante la celebración de distintos actos públicos.

Por su parte, el C. diputado Alberto Salgado Salgado, atendiendo al llamado del diputado Ramírez Cuéllar, manifiesta que su partido, el Socialista de los Trabajadores, hace acto de presencia para expresar una decisión similar en ese sentido, sin embargo, disiente en lo que respecta a la excitativa formulada, y considera que la Misión Norteamericana será recibida con indiferencia.

A su vez, el C. diputado Gerardo Medina Valdez opina sobre aspectos tocados por los oradores que lo antecedieron en el uso de la palabra.

Hace una serie de consideraciones sobre los avances de México en su política exterior.

Finaliza diciendo que efectivamente debe ayudarse a quien lo necesite, pero que es sensato primero atender a los mexicanos y después a los extranjeros.

Nuevamente ocupa la tribuna el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar para precisar conceptos sobre lo expresado por el diputado Medina Valdez.

El C. senador Fernando Mendoza Contreras hace uso de la palabra para afirmar los principios y postulados del Partido Revolucionario Institucional, que recogen y se nutren en los principios que norman la vida de la historia nacional.

Agrega que esta Asamblea debe estar cierta de que el gobierno que enarbola el Presidente Miguel de la Madrid, mantendrá su tradicional política exterior en el caso de Centroamérica, misma que se expresó en la sesión anterior en forma abundante por esta Comisión Permanente.

Por último, el C. diputado Alberto Salgado Salgado presenta una Iniciativa de Ley, tendiente a reformar el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados e imprímase. Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima. A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veinte de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México

D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., abril 4 de 1983.

C. senador licenciado Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta dirección general, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia conmemorativa del CXXIX aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, general Nicolás Bravo que tendrá lugar el próximo día 22 del actual a las 10:30 horas, en el Altar a la Patria, sito en el Hemiciclo a los Niños Héroes del viejo bosque de Chapultepec, de esta capital.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga bien a dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director General, C. P. Miguel Ángel Morales."

El C. Presidente: Para asistir a dicha ceremonia en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Abraham Martínez Rivero, diputado Joaquín del Olmo Reyes y diputado Silverio R. .

COMUNICACIONES

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-México D. F.

La III Legislatura del estado libre y soberano de Quintana Roo, se permite comunicar que en sesión celebrada el día de hoy, se procedió a clausurar el segundo periodo de sesiones extraordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, quedando en funciones la Diputación Permanente.

Al comunicarle lo anterior, me es grato reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Chetumal, Q. Roo, 23 de marzo de 1983.

Diputado secretario, profesor Terencio Tah Quetzal."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-México, D. F.

La III Legislatura Constitucional del estado libre y soberano de Quintana Roo, se permite comunicar que en junta previa celebrada el día 17 de marzo del año en curso, se eligió la mesa directiva que fungirá durante el primer mes del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, mismo que se abrirá a partir del 26 de marzo del año en curso, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado profesor Alfredo Díaz Jiménez.

Vicepresidente, diputado Serafín Montúfar Bailón.

Secretaria, diputada profesora Eva Fany Quijano Kini.

Secretario suplente, diputado profesor Terencio Tah Quetzal.

Aprovechamos la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Chetumal, Q. Roo, 18 de marzo de 1983.

La Diputación Permanente: diputado secretario, doctor Ramón González Ortíz; diputado secretario, José Melesio Fregoso Ortíz."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 14 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. señora Paloma Cordero de De la Madrid, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Federativa de Brasil. Cabe señalar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida a la C. señora Paloma Cordero de De la Madrid, el día 27 de abril del año en curso.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 14 del actual.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do

Sul, en Grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República Federativa de Brasil.

'Cabe señalar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida al señor licenciado Miguel González Avelar, el 27 de abril del año en curso.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 19 de abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 12 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. embajador Joaquín Bernal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España. Cabe señalar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida al C. embajador, el día 14 de abril del año en curso.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 12 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. ministra Sandra Fuentes- Berain de Robcis, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno de España. Cabe señalar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida a la C. ministra el día 14 de abril del año en curso.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes. Con fecha 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. coronel de infantería D.E.M. Roberto Badillo Martínez, pueda aceptar y usar la condecoración al Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. general de división D.E.M. Mario Oliver Bustamante, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles

en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

EMBAJADOR

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 25 de marzo último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta Gobernación, lo siguiente:

'Con fundamento en el Artículo 89, III) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Sergio Pitol Deméneghi, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Socialista de Checoslovaquia. En tal virtud, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos del Artículo 79, VII) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del licenciado Sergio Pitol Doméneghi.

Con este motivo, anexo al presente envío a usted los datos biográficos del interesado.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, con el presente les envío los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

MAGISTRADOS DEL

TRIBUNAL SUPERIOR

DE JUSTICIA DEL D. F.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República con fundamento en la fracción XVII del Artículo 89 de la Constitución General de la República, ha tenido bien a nombrar a los CC. licenciados Sara Judith Montalvo Trejo como Magistrada Numeraria en sustitución de Roberto Esquivel Salinas quien se jubiló, Héctor Flores Silva como Magistrado Supernumerario en sustitución de Sara Judith Montalvo Trejo quien pasa a ocupar el cargo de Numeraria y Anamaría Yolanda Ulloa de Rebollo como Magistrada Interina por el tiempo que dure el encargo de la C. licenciada Victoria Adato de Ibarra, quien goza de licencia indefinida, respectivamente, del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del Artículo 79 de la propia Constitución.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

BURO INTERNACIONAL

DEL PARTIDO JAPONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

Para la atención que estimen procedente, a continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual:

'Con la atenta súplica de transmitirla a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, me permito remitir a usted la comunicación que el Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), envió a nuestra Misión Diplomática en Tokio, referente al establecimiento del Buró Internacional del mencionado partido'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1983.

Por Acuerdo del C. Secretario, el Director General, licenciado Alejandro Sobarzo Loaiza."

- Trámite: Recibo y a la H. Cámara de Senadores.

VISITA PRÓXIMA DE

REPRESENTANTE HINDÚ

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para su conocimiento y atención que estimen procedente a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, de fecha 6 de abril del presente.

Con la atenta súplica de transmitirlo a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, me permito comunicar a usted que nuestra Embajadora en la India ha informado a esta Secretaría que el señor Daulatsinhji P. Jadeja, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja India (equivalente a la H. Cámara de Diputados de México) le ha manifestado su intención de viajar a nuestro país hacia mediados del próximo mes de mayo, para entrevistarse con su contraparte mexicana. Con el objeto de enviar a nuestra Embajadora la información pertinente, agradeceré a usted comunicar a esta Secretaría la respuesta que deba darse al señor Daulatsinhji P. Jadeja.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 11 de abril de 1983.

Por Acuerdo del C. Secretario, el Director de Gobierno, licenciado Alejandro Sobarzo Loaiza."

- Trámite: Recibo a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"H. Congreso de la Unión. Donceles 35, México, D. F.

Mario Enrique Mayans Concha, mexicano por nacimiento y en pleno uso de mis facultades que establece la Constitución de México, solicito a ese H. Congreso de la Unión, se me permita aceptar el cargo de Vicecónsul Honorario en la ciudad de Tijuana en representación del gobierno de España.

Con el oficio 140658-0 el H. Congreso de la Unión, autorizó la creación del Consulado en Tijuana, Baja California, autorizando a la Embajada de España a su formación. Por esa razón y al haber sido propuesto para ocupar ese puesto honorario, solicito la autorización del gobierno de mi país para aceptar dicha comisión.

Tijuana, B. C., 25 de enero de 1983.

Licenciado Mario Enrique Mayans Concha, Domicilio: Av. de los Olivos 305, Fraccionamiento Cubillas, 22410, Tijuana, B. C."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Secretario de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Cruzeiro Do Sul, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Cruzeiro Do Sul, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 15 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfredo Morán Acevedo, para aceptar y usar las condecoraciones del Mérito Militar y al Mérito Santos Dumont, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfredo Morán Acevedo para aceptar y usar las condecoraciones del Mérito Militar y al Mérito Santos Dumont, en grado de Comendador que le confiere el Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 15 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Manuel Alcalá para aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Finlandia. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Manuel Alcalá para aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Finlandia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 14 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana doctora Alejandra Moreno Toscano, Directora General de Política de Descentralización para el Desarrollo Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana doctora Alejandra Moreno Toscano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Palmas Académicas, en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 14 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Guadalupe Berlanga Arreola y Mauricio Diéguez Gutiérrez, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 13 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los ciudadanos María Guadalupe Berlanga Arreola y Mauricio Diéguez Gutiérrez, prestaran en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como asistentes de visas y electricista, respectivamente.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B) del Artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, lo siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Berlanga Arreola, para prestar servicios como asistente de visas en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Mauricio Diéguez Gutiérrez para prestar servicios como electricista, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 14 de abril de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco G., diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Ángel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, ha sido enviado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. Juan José Ballesteros Beltrán, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta honorable Comisión Permanente, para cumplir los términos de la fracción VII del Artículo 79 constitucional, a fin de que se ratifique el grado de general brigadier del citado ciudadano Ballesteros Beltrán.

Esta Comisión al analizar los datos del expediente observó que:

Es mexicano por nacimiento.

Ingresó al H. Colegio Militar en 1949.

Ha servido ininterrumpidamente a la Institución Armada por más de 34 años.

Los ascensos que ha obtenido están dentro de los tiempos y circunstancias que marca la Ley de Ascensos y Recompensas.

Que sus conocimientos y aptitudes son suficientes.

Que ha cumplido con la Constitución en cuanto a la Ratificación de su grado de su grado de coronel.

En base a lo anterior, la Segunda Comisión que suscribe somete a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión otorgó al ciudadano Juan José Ballesteros Beltrán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 15 de abril de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Salvador Alvarez Nahara, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Salvador Alvarez Nahara para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 8 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Ricardo García Sáinz, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Seguridad Social de Centroamérica y Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ricardo García Sáinz para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Seguridad Social que le confiere la Asociación de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 7 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ernesto Madero, embajador de México en Polonia, para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito de la República Popular de Polonia, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Madero para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito de la República Popular de Polonia, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Polonia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 8 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Fausto R. Miranda para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange- Nassau, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Fausto R. Miranda para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange- Nassau, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 7 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano capitán primero de infantería diplomado de Estado Mayor Alfredo Flores Gómez para aceptar y usar la condecoración Medalla de Elogio del Ejército, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano capitán primero de infantería diplomado de Estado Mayor Alfredo Flores Gómez para aceptar y usar la condecoración Medalla de Elogio del Ejército, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 8 de abril de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Se emitieron 2 votos en contra del primer Acuerdo y 22 a favor.

El C. Presidente: Aprobado el primer dictamen por 22 votos y los demás puestos a consideración de la Asamblea por 24 votos.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

BICENTENARIO DEL NATALICIO

DE SIMÓN BOLIVAR

El C. senador José Dorantes Segovia: Pido la palabra, señor Presidente, para hacer una proposición.

El C. Presidente: Para una proposición tiene la palabra el ciudadano senador José Dorantes Segovia.

El C. Presidente: Señor legislador, un segundo: para normar criterio de la Asamblea ruego a la Secretaría le dé lectura al Artículo 58 de nuestro Reglamento.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Como lo ordena la Presidencia, se procede a leer el contenido del Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean Iniciativas de Ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas.

Podrá su autor o uno de ellos si fueron varios, exponer sus fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proporción; y III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición; en el primer caso se pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda y en el segundo se tendrá por desechada."

El C. Presidente: Gracias. Tenga la bondad, señor legislador.

El C. senador Luis José Dorantes Segovia: Con su permiso, señor Presidente:

Honorables legisladores: me voy a permitir proponer a su consideración la siguiente iniciativa:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

El próximo 24 de julio del año en curso cumplirá doscientos años de haber nacido uno de los hombres más grandes que ha producido la humanidad, y de los más importantes para el proceso libertario de América Latina, el ilustre Simón Bolívar.

Como es del conocimiento de los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión Permanente, en distintas partes se celebrará la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Libertador, y considerando que no debe el Congreso de la República Mexicana estar ausente de dichas conmemoraciones, nos permitimos formular, y someter a la consideración de este cuerpo legislativo, la siguiente proposición:

1. Que se acuerde celebrar solemnemente el Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

2. Que se integre una Comisión encargada de la programación, preparación y ejecución del programa de los actos conmemorativos, integrada por los ciudadanos legisladores senador Abraham Martínez Rivero, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Fernando Mendoza Contreras y diputado Edmundo Jardón Arzate.

3. Que una vez preparado el programa, se someta a la consideración de esta Comisión Permanente para que, aprobado, se proceda a la ejecución, en sus términos.

La anterior proposición se somete a la consideración de la Asamblea en los términos de lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, considerándolo como de urgente resolución en los términos del Artículo 59 del propio Reglamento, dado el corto tiempo disponible para la preparación de los actos del programa que se sugiere.

Atentamente,

México, D. F., a 20 de abril de 1983.

Senador Miguel González Avelar (PRI),

diputado Edmundo Jardón Arzate (PSUM),

diputado Gerardo Medina Valdez (PAN),

diputado Alberto Salgado Salgado (PST),

diputado Héctor Ramírez Cuéllar (PPS),

diputado Enrique Soto Izquierdo (PRI)

diputado Baltazar Valadez Montoya (PDM),

senador Luis José Dorante Segovia (PRI)."

El C. Presidente: Está a discusión la proposición. ¿Alguien desea hacer uso de la palabra?

Consulte la Secretaría, en tal caso si se admite la proposición.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: En votación económica se consulta a la Asamblea si se admite la proposición aquí leída... Se admite a discusión.

El C. Presidente: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea si tal y como se solicita, se considera de urgente resolución.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: En término del Artículo 59 se

que se refiere la fracción III,

consulta a la Asamblea si esta proposición se considera como de urgente y obvia resolución. En votación económica quienes así lo estimen, favor de manifestarlo. Se considera, señor Presidente.

Está en consecuencia a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si la proposición se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

PERIODO EXTRAORDINARIO

DE SESIONES

El C. Diputado Edmundo Jardón Arzate: pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Edmundo Jardón Arzate: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Para hacer una proposición tiene la palabra el C. diputado Edmundo Jardón Arzate.

- El C. diputado Edmundo Jardón Arzate:

"CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pasado un año desde que la primera devaluación de 1982 precipitó la crisis económica más profunda de los últimos 50 años, nadie pone ya en duda que las peores consecuencias de ésta recaen principalmente sobre el nivel de vida del pueblo. Tal hecho no es nuevo ni peculiar de esta crisis: ha estado presente particularmente de 1977 a la fecha, pero nunca con la crudeza con que hoy lo estamos viviendo.

El último periodo de crecimiento de la economía mexicana estuvo basado en buena medida en la contención salarial a que fueron sujetados los trabajadores. Ahora parece sostenerse el mismo criterio que orientó la política económica de hace seis años: recuperar la confianza de los inversionistas asegurando la elevación de sus ganancias sustentadas, principalmente, en los bajos salarios. Los incrementos nominales de los salarios en los últimos 7 años han sido insuficientes para recuperar el poder adquisitivo de 1976, pero ahora la situación del pueblo se agrava pues a los salarios reales decrecientes hay que agregar el desempleo masivo, la contracción del gasto público en bienestar social, la caída en la producción de alimentos y otros bienes básicos. El nivel de vida de la población, pues, se deteriora aceleradamente y a un ritmo sin precedentes, ya que la inflación alcanzó el año pasado un nivel cercano al 100% y en 1983 superará el 90% de mantenerse la tendencia observada durante el primer trimestre.

Los procedimientos vigentes hasta hoy para las revisiones salariales no han permitido siquiera atenuar los efectos de la inflación sobre los trabajadores. A finales de 1982, el poder adquisitivo de los salarios mínimos promedio era 30% menor al de diciembre de 1976 y sólo durante el año pasado los trabajadores perdieron por lo menos una décima parte de su poder de compra, aunque para la mayoría de ellos el efecto fue peor pues no recibieron el aumento recomendado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en marzo de tal año, y que

SALARIOS NOMINALES Y SALARIOS REALES

Dar doble click con el ratón para ver imagen

FUENTE: "Banco de México". Informe Anual, varios años, y Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

sólo se hizo obligatorio hasta noviembre, cuando ya la inflación había eliminado sus efectos compensatorios.

Los efectos acumulativos de la inflación y el impacto que la misma ha causado en el salario real promedio nacional, son fácilmente comprobables con los datos de precios del Banco de México, y de salarios de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 1976 a la fecha.

Los aumentos salariales de emergencia han demostrado tener sólo efectos parciales, entre otras razones porque no cubren totalmente el deterioro previo en el poder adquisitivo. Tal limitación se extiende incluso a la situación actual, en la que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pude fijar salarios antes de la revisión anual de Ley. La puesta en práctica de esta nueva disposición depende sólo de la voluntad del gobierno, y no se encuentra establecido ningún criterio para determinar los aumentos, aunque constitucionalmente esté definido que los salarios deberán ser suficientes para la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia. El incumplimiento de tal precepto es claro. Con el salario mínimo promedio que hoy está vigente, cada miembro de una familia dispone de menos de $40.00 diarios para su alimentación, cuando los requerimientos nutricionales mínimos recomendados oficialmente sólo podrían satisfacerse con $150 diarios por persona. Tal situación puede sin duda alguna generalizarse para los otros rubros que componen el gasto de las familias de los trabajadores.

Es claro que los próximos incrementos de salarios no alcanzarán a cubrir los montos de ingreso suficientes para la satisfacción completa de las necesidades de la población, pero tampoco está garantizado que con los nuevos sueldos y salarios se alcance siquiera el poder adquisitivo que se tenía cuando otorgó el último aumento, o el que poseían los trabajadores a principios de 1982. Del 1o. de enero de 1983 a estos días, los salarios mínimos han perdido por lo menos un 20% de su poder de compra y de posponerse más la revisión salarial, más difícil será que ésta se realice según lo exige el comportamiento de los precios, que el 31 de marzo se habían elevado ya 22.5% en relación al 1o. de enero.

Hoy todas las organizaciones sindicales coinciden en que se hace impostergable la implantación de un mecanismo de revisión salarial que al evitar esta pérdida del poder adquisitivo frene el deterioro del nivel de vida. La facultad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para fijar nuevos salarios aparte de la revisión anual, no es suficiente para alcanzar este objetivo.

Es necesario que la legislación sobre el trabajo sea modificada para establecer la Escala Móvil de Salarios, que consistiría en el ajuste automático de los salarios en relación a los aumentos en los precios de los artículos de consumo necesarios y de los servicios indispensables para los trabajadores y sus familias.

Esta medida debe adoptarse de inmediato si de verdad se busca que los trabajadores no sigan pagando los costos sociales de la crisis. La política económica con la que se le quiere enfrentar está afectando negativamente a los campesinos, pequeños comerciantes, técnicos, profesionistas, a los asalariados del campo y la ciudad; para todos, la Escala Móvil de Salarios sería el inicio de una política que generalizaría los beneficios de la recuperación inmediata del poder adquisitivo y que tendría incluso efectos positivos sobre la actividad económica al mantener activo el mercado interno.

La Iniciativa de Escala Móvil de Salarios ya ha sido presentada, entre otros, por el grupo de diputados de la Coalición de Izquierda en 1979 por el Partido Socialista Unificado de México en octubre de 1982. Su aprobación es de tal urgencia para los trabajadores de México que el Congreso General debe reunirse en un periodo extraordinario de sesiones con el fin de legislar sobre el particular.

Por todo lo anterior, y con fundamento en los artículos 67 y 79, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 4o., párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a esta H. Comisión Permanente que proceda a convocar al Congreso General a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de legislar sobre el asunto referido. Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 20 de abril de 1983.

Por el Grupo Parlamentario del PSUM, diputado Edmundo Jardón Arzate."

El C. Presidente: Con fundamento en el Artículo 58 de nuestro Reglamento, sírvanse consultar la Secretaría si se admite o no a discusión la proposición del C. diputado.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: En votación económica se pregunta si se admite la proposición. Los que estén por la afirmativa favor de ponerse de pie... Admitida, señor Presidente.

El C. Presidente: Turne la Secretaría la proposición del C. diputado a la Tercera Comisión para que formule un dictamen que pueda ser conocido por esta Comisión Permanente, a la brevedad posible.

CÓDIGO CIVIL

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Señor Presidente pido la palabra.

El C. Presidente: Para presentar una iniciativa, tiene la palabra el diputado Alberto Salgado Salgado.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Señores legisladores, en recientes declaraciones del Presidente del país, mostró su preocupación

por la tenencia urbana de la tierra y de manera principal en el Distrito Federal, es de necesidad abordar ese problema con renovado vigor porque su solución se ha venido aletargando y ha permanecido en principio estatizada. Desde luego el Partido Socialista de los Trabajadores estimando la importancia de este problema económico, social y político, se permite aportar una idea de carácter legislativo porque es el instrumento al que hay que acudir para la solución del problema, a efecto de que se pueda tomar en consideración en su momento oportuno para profundizar al respecto.

Sabemos que el incremento poblacional ha producido este fenómeno de hacinamiento en las grandes ciudades y de manera destacada en el Distrito Federal por que la concentración económica se da como fenómeno en el Distrito Federal y consecuentemente la falta de fuentes de trabajo propicia la emigración de campesinos y gentes desempleadas, esto ha venido a propiciar el hacinamiento en las grandes ciudades y la integración de ciudades perdidas que representan un verdadero estigma, un verdadero baldón para nuestro sistema, y que se requiere en esta ocasión enfrentar ese problema con verdadero vigor y con entusiasmo para que de ser posible en el sexenio sea liquidado en gran parte. ¿Cómo es posible hablarle a los miembros de la pobrería, a los miembros que integran las clases económicas, débiles, que tienen patria, cuando no tienen derecho a un centímetro de su tierra? Eso resulta más que nada espectacular y hasta demagógico. Sin embargo los mecanismos jurídicos que existen en la actualidad no han resultado lo suficientemente idóneos para resolver ese problema, porque si nosotros acudimos a ellos encontramos que de manera fundamental a través de juicios de prescripción o a través de informaciones de dominio o a través de registros de contratos privados que no sufrieron ese proceso de formalización ante notario público, se hace posible regularizar la tenencia que es una posesión precaria para convertirla en posesión definitiva y dar estabilidad a ese derecho. Tales mecanismos por su carácter engorroso, por su carácter oneroso han resultado inadecuados hasta el momento para la solución genérica de ese problema. Existe el Código Civil, en el Capítulo V, Título Segundo del Libro segundo, disposiciones que se refieren a los bienes vacantes que nunca se han aplicado y que son letra muerta, y se definen a esos bienes vacantes como aquellos que no tienen dueño cierto y conocido, y se establece en esos cinco artículos que quien tenga conocimiento de tales bienes puede denunciarlos al Ministerio Público, para que tramite, en un procedimiento ordinario ante un Juez Civil, la declaratoria de Vacancia y puedan ser adjudicados al fisco federal.

Es un procedimiento formalista que nosotros estimamos innecesario, porque la nación es propietaria de los bienes.

El Artículo 27 Constitucional así lo establece, entonces no requiere la nación, como persona moral definida por la propia ley, acudir a mecanismos jurídicos para que se convierta en dueña de lo que ya es.

De esta manera, nosotros estimamos suplir esos cinco artículos con otros cinco artículos nuevos, en donde se reconozca este derecho y se simplifique la detentación y el derecho de dominio sobre esos inmuebles, para que puedan ser transferidos a los propietarios con mayor simpleza, con mayor llaneza y con mayor comodidad económica.

El texto de las reformas, aun cuando aquí se contienen consideraciones de otro orden, pero en el fondo vienen a ser o a tener la misma finalidad, es el siguiente:

"Representando a la Agrupación Parlamentaria Socialista de los Trabajadores en esta LII Legislatura, y con base en las facultades que me confiere la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en mi calidad de miembro de esta Comisión Permanente del Congreso Federal; presento esta Iniciativa de Decreto que reforma el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Civil para el Distrito Federal basándome al efecto en los siguientes

CONSIDERANDOS

1. La irregularidad en el dominio o derecho real de propiedad sobre los inmuebles en el país, se ha venido acentuando en cuanto la sociedad se ha incrementado en número; circunstancia que ha venido propiciando la proliferación de asentamientos humanos irregulares, creándose así fuentes de problemas económicos y jurídicos; pues los ocupantes son subempleados, o trabajadores eventuales, o emigrados del campo por falta de fuente de actividad; en suma grupos de muy precarios recursos que necesariamente tienen que adaptarse a condiciones adversas, compelidos pues por su condición de miembros de la pobrería; sin posibilidades reivindicatorias económicas, por las deficiencias del sistema inhumano e individualista que prevalece en nuestro medio.

2. Así pues, el anárquico incremento poblacional no ha podido ser controlado por el Estado, siendo ese su propósito; porque conforme a su tesis económica de que los empleos no son bastantes para satisfacer las demandas anuales de aumento, ha pretendido reducir el número de nacimientos con programas educativos culturales, médicos y de aplicación directa de técnicas anticonceptivas; pero evidentemente el problema ha rebasado al programa y no fue posible el logro del objetivo en los términos previamente concebidos; y en cuanto a las medidas económicas de aumento de empleos en las empresas paraestatales, subsidios a la iniciativa privada, incremento de empleos burocráticos, etcétera; igualmente la insuficiencia se hace notoria, estando en imposibilidad el Estado organizado en Gobierno de resolver la problemática aguda de la tenencia de la tierra urbana, pues las medidas

administrativas aplicadas hasta ahora, no fueron lo eficiente que se esperaban, incluyendo aún organismos como la Comisión para la Regularización de la Tenencia (CORETT), porque principalmente hace falta el interés político en resolver tal problema, pues los funcionarios encargados del mismo, no han tenido la persistencia y decisión para tal propósito.

3. Pero además nos encontramos con obstáculos de tipo legal, que hasta ahora igualmente han resultado imposibles de abatir, por las dificultades en satisfacer las exigencias formales para la obtención del título notarial que acredite como propietario al poseedor, o en su caso; la sentencia en los juicios prescriptivos o de información de dominio, que aun cuando la ley civil indica que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y además sirva de título que acredita el dominio, se tiene que acudir a trámites fiscales antes la Tesorería del Distrito Federal para que autoricen tal inscripción, previo pago de la adjudicación o traslado; resultando elevados tales pagos y no se diga en tratándose de informaciones de dominio en donde prácticamente es cobrado el importe del inmueble; ello sin hacer mención de las dilaciones en los respectivos procedimientos y lo oneroso de los mismos, en donde se incluyen los honorarios del postulante que de modo normal se ajustan a un treinta por ciento del valor del predio, que se toma como base para cuantificar esos conceptos.

Se llega entonces a la conclusión de que estos mecanismos jurídicos no han resultado satisfactorios por su intrincamiento y costo, pues basta mencionar que para obtener un certificado de no inscripción se deben satisfacer entre otros, el requisito de exhibir la boleta predial, y se da el caso de que muchos de los predios ocupados por poseedores con ánimo de regularizarlos, nunca los han registrado en el Catastro; gestiones que igualmente requieren de formalidades con cierto grado de dificultad para obsequiar.

4. En estas condiciones, el Partido Socialista de los Trabajadores, ampliamente preocupado por este problema de la tenencia de la tierra urbana en el Distrito Federal y en toda la República sin duda; preocupación que creemos asiste al Gobierno de la República porque así lo han venido manifestando sus titulares en cada sexenio; y aun cuando no deja de reconocerse que se han hecho esfuerzos para la solución de este problema, mediante la regularización de la tenencia; estimamos que debe proporcionarse un instrumento jurídico más apto para tal fin, de ahí que acudamos a la fuente indicada para obtenerlo que es la legislación comprendida en el Código Civil para el Distrito Federal la que habrá que proporcionarnos los medios adecuados para expeditar tal solución, conjuntándose el elemento de equidad económico, pues debe considerarse este problema como de interés general; elemento que debe introducir moderación en los cobros derivados de este trámite.

5. La idea general se circunscribe en el hecho de considerar los bienes vacantes, sin dueño cierto; como propiedad de la Nación; lo que deriva del mandato contenido en el Artículo 27 de la Constitución Política del país, pudiendo constituir la propiedad privada, pero sin que se haya reglamentado hasta la fecha el medio para la consecución de tal objetivo; pues a tal declaración de que es propietaria de las tierras y aguas esta persona moral denominada Nación, debe dársele el contenido reglamentario de naturaleza jurídica para hacer objetivo ese derecho, lo que motiva, pues, la sugerencia de inscribir como propiedad nacional todos los bienes que no estén inscritos en el Registro Público de la Propiedad, previo el procedimiento expedito de orden administrativo, sin que ello signifique que se va a preferir al Poder Judicial del orden común o de la Competencia Federal; los que podrán intervenir en caso de litigio o disidencia en cuanto a los derechos que se pretendan hacer valer sobre los inmuebles cuya inscripción se gestiona; para que una vez inscritos puedan ser objeto de traslado de dominio a los poseedores sin instancias litigiosas; o bien proporcionar al descubridor de ese tipo de bienes una cuarta parte del valor catastral, quedando el dominio de la Autoridad Administrativa, para darle los usos a que hubiere lugar.

Estas razones, pues, motivan la presentación de esta iniciativa de Decreto que reforma el citado capítulo, para quedar como sigue:

CAPITULO V

De los bienes vacantes

Artículo 785. Son bienes vacantes los inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido; así como los no inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

Artículo 786. Dichos bienes son propiedad de la Nación en los términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para localizarlos, identificarlos y regularizarlos, bastará denuncia de terceros interesados o investigación oficiosa por la Autoridad Administrativa; y para formalizar el derecho sobre los mismos se procederá a recabar el certificado de no inscripción de éstos, dentro de los treinta días posteriores a la denuncia o investigación realizada.

Artículo 787. Obtenido el certificado del Registro Público de la Propiedad se dará aviso dentro de los treinta días posteriores, mediante edictos que se publicarán en cualesquier diario de circulación nacional, por una sola vez, de que se procederá al levantamiento topográfico del inmueble vacante para su identificación, convocando a los colindantes del mismo e interesados, para que comparezcan el día, hora y lugar en que se practique, y acrediten derechos posesorios si los tuvieren sobre todo o parte del bien referido; para los efectos legales que de ello derive.

Artículo 788. A la diligencia concurrirá un Notario Público quien levantará las actas a que hubiere lugar, y de comparecer interesados en acreditar la posesión lo harán ante el

Representante Administrativo del Departamento del Distrito Federal, ofreciendo y desahogando las pruebas respectivas. De no haber oposición entre particulares ni existir litigio sobre el inmueble, se resolverán sobre el reconocimiento o desconocimiento de los derechos posesorios alegados, dentro de los treinta días sucesivos; caso contrario se dejarán a salvo los derechos de las partes sin que ello impida la inscripción del bien vacante en favor de la Autoridad Administrativa.

Artículo 789. Concluidas las diligencias y con vista en las constancias y antecedentes, la Autoridad Administrativa, procederá a declarar que el bien es vacante mandándolo en consecuencia inscribir al Registro Público de la Propiedad a su favor para regularizarlo, previo avalúo, que se practicará dentro de los treinta días posteriores a la celebración de dicha diligencia, otorgándose una cuarta parte de ese valor al denunciante o escriturando en ese igual monto al poseedor originario que haya acreditado esa calidad.

Palacio Legislativo, a 20 de abril de 1983.

Diputado Alberto Salgado Salgado."

El C. Presidente: De conformidad con lo que dispone el Artículo 113 de nuestro Reglamento, sírvase la Secretaría turnar esta iniciativa a la Comisión de Asentamientos Humanos de la Cámara de Diputados, insertarla en el Diario de los Debates y reproducirla para conocimiento de los ciudadanos legisladores.

El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Orden del día de la próxima sesión.

Comisión Permanente. Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día.

27 de abril de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Con el que se remite la hoja de servicios del C. Leandro Guillermo Rosado Ferrer, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Teresa Murillo Flores pueda prestar servicios como empleada en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Con la que se remite la comunicación del Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, señor Frigyes Puja.

Dictámenes de primera lectura.

Dos de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes de los CC. Paloma Cordero de De la Madrid y Miguel González Avelar para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Federativa de Brasil.

Cuatro de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes de los CC. Joaquín Bernal, Sandra Fuentes- Beraín de Robcis, Roberto Badillo Martínez y Mario Oliver Bustamante para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado Sergio Pitol Deméneghi, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Socialista de Checoslovaquia.

De la Primera Comisión , con punto de Acuerdo, relativo a los nombramientos de los CC. licenciados Sara Judith Montalvo Trejo, Héctor Flores Silva y Anamaría Yolanda Ulloa de Rebollo, como Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Cuatro de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Alfredo Morán Acevedo, Manuel Alcalá y Alejandra Moreno Toscano para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. María Guadalupe Berlanga Arreola y Mauricio Diéguez Gutiérrez para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles veintisiete de abril, a las once horas.

El Oficial Mayor, Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz